FA >í6a,.02.Z. - dadun.unav.edudadun.unav.edu/bitstream/10171/30213/1/FA.152.032_2.pdf · todo lo...

46

Transcript of FA >í6a,.02.Z. - dadun.unav.edudadun.unav.edu/bitstream/10171/30213/1/FA.152.032_2.pdf · todo lo...

F A > í 6 a , . 0 2 . Z .

A

lo ^ e h '^^•f-Msts O r i * ^ -

K e M ^ ^ i A ifQ nt^ ccS áhi KcTy,dL <« ^ ^

)^0t/itíUi e ^ ^ jjit>XDC $ T if l^ U O y J / “ ÿ > M cC Û '

C»x^ej> S e 'y v f ^ ' . 7 / • y(^ & y x ^ fu cù *^ iL > Ae.- 9 íu J í^ ^ y t C A . V í iA ? ^ C 4^^>U^

¡)}c^Í(TJi <SSi ^y^e^cA.cKj^ ^ ^ S/tTL^&Tt t{ú Ic e

^ is u jé ü L C L á ^ U ¿ l o v ^ c y v d a - M tí¡jí ép fy ¿> u y 9

o L ^ tá y ¿ n P i> \ ^ ^ c x >

unvVí*- e-l yi^'hr*. d e í(^ ^6^a.n^ .. ■;

l '¿ / / e x ? c * c í ^ T^oÚjtxcL Vr>\S^Cjct3 aL í ^ t ^ V x ^ Ü rx < -^

‘ i^X 'yyur^x ^ p '^ V ^ L c p ^ p y ^ e l P e .

i^l^ox.'A^rCn ^raJuJaifpfjjry ' Itn OÂ.^pth.Ja.t//^.' r r ^ . ¿ f j ' ' *

JiK-aycA O v a ^ U ) . *

Ö ’. c ? V i l L , ^ ^ «»> > ¿ C .1 ^

REPRESENTACION(D E BURLAS H EC H A D E VER AS)

AL NOBILISSIMO GREMIOD E LOS HOMBRES D E JUICIO

DE ESTA GLORIOSA M ONARQUIA,

E N L A Q ^ U E M A N I F I E S T A

LA ESPAÑA A N T I G U Afus honrados fentimlencos contra los pei*-

n¡ciofos,y deteílables abufos(y>

D E LA ESPAÑA M O D ERN A.DALA A LUZ

EL AFISOy PKOFESSOK D E LOS RIESGOS de yldít en ln TJniyerJidíid

de U Experiencia.

Qu^ intelleBum dat parvulis.

Sumuntur à converfationibus mores.

PERMISSO EN MADRID, nema de JofcpK de Orga , ImprcíTor, junto à la

Pcofcfla. A íio de 1755.

;c 2 Â :n iiv a ç / . . - i o . '- h z a j ü u ü s g )

O I M H X Ü O M U M J m O M J À . '

or^ ru T ';î;i ’ í í /I í j iv o h '-.o j . l a '.t.. i : :ì :m o ì : /rii /. : - fiC!

ivi ::";¿)

V-- i;?: rtí.-Iír,i'Oíl ?íIí ^^

■ j s j i J i q ‘

::j.: a . ..a .• . ' • ■' ' 0* , ' •'. ;{ . » ' W ’' ^G J' • O'- i - ’ •4 J- •• ''• • . - - ( ■■''•■ '-• *

V’V VV. '. V. -;c\» " • • . \ V**yv

■- V: ' tí'.-.*!' <

i

-y-‘"Ì-V ' S x

V,

. vÿ- •’*. ^O'

s» .

Pag. j

sENOR.

«i E

^ L AMOR DEL PROGIM O, Hijo leglti- ||t mo del Amor de D ios, Sindico^ y Pro­

curador general de toda la Naturaleza humana , en nombre de la ESPAfiA A N TlG U A jy con la mayor veneración,

y rcfpeto expone á Vueftra Reólitud , como fin em­bargo de los medios amorofos con que ha procurado la VERDAD, y últimamente el ZELO, Emperador juftiísimo de todo el M undo, defterrar de eftos Ca- tholicos Reynos ( hermofa , y mejor poixion de la tierra por todas fus circunftancias) algunos abulbs, que contra la equidad de fus juftas; y difcretas Leyes prcttndian avecindar en efta Peninfula al De/acato; ( fugcto aborrecido aun de los Paifes mas indómitos) en atención a que el mayor regocijo de V.R.fcrá ver renacer las antiguas glorias de Efpaña , para que brille fu fe , triunfe fu valor , y buelva como á fu C o r te , y Trono la virtud , hale parecido convenien­te a mi Parte romper el disfraz con que hafta aquí fe ha diísimulado la malicia , y hacer públicos todos iquellos iüdccentes.y pretextados defafueros^quc con

A l el

4 R e pr e s e n t a c ió n

el cngañofo trage de Jgrado , y Corte/ana ¡ihertad legran facil acogida en la ESPAñA MODEivNA.

Eña Nación , gcncrofa en ctro tiempo ¡ y mi- rada en lo florido de fus años fcgun el caraóter, ò fe­rrato , que à pefar de fu embidia ofrecen en fus ef- critos los Eftrangeros, efto e s , quando eran hom­bres de juicio todos los Efpañolcs, viejos en la edad de niños, fuertes en la debilidad de in fan tes, Cava- lleros fin tantos A h ito s, ricos con menos theforos, atentos fin afedacíon , generofos fin prodigalidad, fabios fin orgullo , feftívos fin refabios deshoneftos, y hombres para todo fin tener nada de prefumidos. Ahora , SEñOR, eftán todas eftas prerrogativas tan ajadas , por no decir deftruidas, que apenas mirán­dolas con el mayor cuidado ha podido conocerlas mi Parte , la ESPAñA ANTIGUA , Queriendo efta en­mendar tanto defpropofito , y fervir de exemplo pa­ra lo fuccefsivD , fin valerfe de libelos iníámatorios, voces impuras , y exprefsiones poco modeftas , pre­tende alegar con claufulas hijas de fu dulce circunf-* peccion, y nada agenas de fu natural fencillez, la jufticia que tiene para pedir remedios oportunos contra daños tan pernicioíbs.

Siendo precifo para informar mas latamente à V. R. de todos los exceííos ofrecer juftificaciones , è inftrumentos nada fofpechofos, y ta le s , que por fu qualidad puedan hacer plenamente vàlida la acufa- cion ; para efte fin, y con el defeo de que fe extermi­nen radicalmente las aftuciascon que fe van intro­duciendo las malas coftumbres en Efpaña , mi Parte la ANTIGUA ha juntado , para que corroboren la juftifícacion de fus quexas, à los mifmos fugetos de quienes fe vale lá malicia ; bien enteadíSo que efto

Jo

1 LOS E sp a h o le s ju ic io so s . $- lo ha hecho fin las rígidas efírechcccs de la ám*cnaza‘, y íln las blandas pcrfuafíoncs del foborno.

Con una cfcrnpulofa cautela , cfcíto de fu gran politica 5 llamó mi Parte la ESPAñA ANTIGUA pocos dias hace à los Hida’gos Bien n,e quiero, y à fu Primo carnal Antes que tcdo es mi guflo , Nietos de un defdichado , llamado Ocio, y Sobrinos de una muger vulgar, oy bien conocida con el nombre de 'Tolerancia : defpucs de havcrlos tratado con cortesía (, que en cafes femejantes , no repugna lo cortes à la prudente) fe les hicieron algunas preguntas ; pero para no moieílará V .R . con todas ellas j y con dif- curfos impertinentes que no fe pudieron omitir j re­duciré el interrogatorio à lo mas neceíTario.

Haviendo fido llevados à Cafa del Defengano los dos exprcíTados teñigos Bien we quiero , y Antes que todo es mi gujio^ pcrfuadidos de las razones de la Bue­na voluntad, unánim es, y confoimes, dixeron am­bos, que fícmpi e deíde unos años à efta parte havian oido lamentarfe con acritud à muchos venerables Ancianos, hijos legítimos , y leales de eflos Reynos, fobre la infelicidad à que eftaba reducida ¿Jpaña por la locura de fus abufos, Pero que fus quexas, lamentos eran infruduofos, porque acoftumbrados los Jovenes à defpreciar los confejos , hadan pu­blicamente comercio con todos los vÍcÍos,y fobre to-. ilo de la Vanidad ¡ Altanería ¡ Satisfacción propia y In - tnodejlia, y Orgullo, At'iadicron para confirmación de todo lo cxprcíf do , que con bailante folícitud , y defvelo procuró la Sala de los Alcaldes de la Cafa, y Corte de la Ju ftitia natural rondar los Barrios al­tos de la Moda , y los Arrabales baxos de la M al^ í p a n z a , para inquirir, qué fugctos vivían ai abrigo

de eftos dos conocidos eftragos de una República í y de fus zclofas inquiíiciones, y pcfquinis, refultó haver h illudo bailantes perfonas y de algunas clr- cunftancias civiles, que no teiiian otro oficio ni rema para mantener fu opinion , que algunos du­cados de Vefemboltura^ con la que foftenian en agra­vio de la ModeJÍia fu mala condu<fta. Prendieronfe, y piieftos en la Cárcel del MaUnombre , viendo que no havia quien falieífe por fu fiador, ni perfona algu­na decente que pagalTe Tas coftas, ò los patrocinaíle,' determinò dicha Sala embiarlos al Prefidio del Re- mordtmknto de la conciencia í pero como no hay de­lito que carezca de Abogado , ni Picaros fin Padri­nos , à pocos dias de fer'embiados al prefidio (yj que fe cree no havian aun llegado ) fe prefentaron en áichzSala algunos Necios,z quienes ,1a ignorancia nombra Bten intencionados, y pidieron fe les moderad- fe à dichos reos el caftigo, que ellos afianzaban la enmienda de fus locuras, luego que los delinquen- tes conocieran los defnanes de fu eftravagancía.- Hlzolo afsi la Sala de la ju jiicia natural, no con otro defeo , que c jn el de hacer útiles para el eíbdo à los que no lo eran por falta de confejo. Bolvieron le­vantado el caíligo à fus cafas, pero no bolvieron mejorados en fus locuras ; antes bien Irritados con­tra la jufta providencia de dicha Sata aumentaron el numero de los agreífores, hacienda , fi antes jugue­te de la V anidad , defpues empeño de la Vifolu^ don. Para deftruir tan mala femilla pra(fticó la enun­ciada Sala de la Jtíflicia natural Í3ls m is vivas dili­gencias j pero todas fiieron infruftuofas, haviendofc explicado contraria à ios jilcaldes, y propicia à los Delincuentes la ESPAñA MODERNA.

Di-

Dlxcron mas los expreííados teftigos, que efta Dama , Francefa en lo inconftante. Italiana en el engaño, é Inglefa en lo lafclvo , corren voces que eílá mal entretenida ( por no decir amancebada ) con dos fugetos que fon la caufa poíitiva de todos cftos eftragos. Pidiófeles dixeran fus nombres para conocerlos, y fus procederes para , en cafo neccf- fario , caftigarlos. Refpondicron, que el uno fe lla­maba e] Cortejo , y el otro el Faujlo , ó Luxo j que no podían decir mas de eftos Cavalleros, pí'rque nunca fe havia ofrecido ocaííon para informarfc de fu dcf- cendencia y origen , ni dé la qualidad de fus coí- tumbres.

Concluida efta fencilla,y voluntaria dcclaracioo,.preguntófeles á dichos te íilgos, fi llevarían á bleyi que le tomaífé por teftimonio todo lo que havían referido; rcfpondieron que si y que en ello tendrían muchifsimo gufto : baftaba que la liuena voluntad ef- tuviefle por medio. Emblófe en vifta de efto á llamar dXCuidado, Eícrivano de Diligencias, y á dos tefíi- gos lifos j llanos, y de buena fe , que fe llaman la Sinceridad, y la Buena intención. Todo lo que , íienj- pre que fuere neceííario , le hará conftante por el inftrumento autentico áque me remito.

Viendo , SEñOR , mi Parte la ESPAñA AK’TI- * \ Á C< rtejo , y el Taujlo fon la cauía o iÍ-

gmal de fu defdoro^ ha prociirado ( acompañada de w Sagacidad una Dueña , criada muy antigua de fu Caía , y de fu marido un viejo defcorfiado, dicho el 'B.ezelo ) inquirir la v id a , y cófíumbrcs de los

os malhechores expreífadosí y á expenfas de algunaso icitudes ha podido lograr juftiíicados inftrumentos

,^ue luccr Vfr á y . R. la muchedumbre de í\y»box-

aborrecibles delitos. El moda fue cafual, y laíllmo-* fo , pero no dexa de fer verdadero.

Uiia noche de los muchos dias que fallò mi Par­te à correr Calles , apretar piedras, y tom ir de paf- fo algunas cazcarrias en bufca, y con el defeo de ha-, llar pe los, y fefiales de fus indignos turbadores,; llego à la Calle del Defengaño , y oyó voces laftimo- fa s , y gritos defcompaítidos, que anguíliaban al corazon , y quebrantaban 4os oídos. La n a tu ra l, y congenita piedad de la ES?AúA ANTIGUA , ( Oh qué tiempos aquellos! ) no pudo contenerfe, y fofo- cando todas las efcufas de que fe vale la faifa cere­monia para eximirfe de hacer b ien , quando pide fo- corro à gritos la necefsidad, entró en la Cafa, fubió al quarto à donde la conduxo la lal:ima ; llamó à la p u erta , y fallò à abrir una mager entre m oza, y an­ciana , de aquellas que medio verdes para el apetito cftán ya cafi m architas, para dar fruto en el matri­monio ; y faludandola con fencillez , y amor mi Par­te , la fuplicó tuviera à bien decirla fu ahogo , que procuraría poner tn p ra tic a todas aquellas funciones que facilitaífen el alivio. Ay , Señora , que es mi mal muy grave ! díxo , pero yo eftimo efto , no obf- tante fu buen afedo : entren V. mds. añadió , y oi­rán una tragedia , que ahora conozco es muy regu­lar en todas aquellas cafas donde no fe tíene por Portera à la Kejlexion,

Entró ESPAñA con la Sagactdad,y el Rezelo: fen- taronfe , y defpues de haver confolado à la pobre afligida , que fe llamaba Dona Inadvertencia , prcgun- taronla,qué defgracia era la fu y a , que tanto la con- goxaba ? Efte e s , Señora, mi do ló r, refpondiò, ef­ta es mi Deshonra, Al oír efta voz mi Parte tan foraf-

tc-

tocra pàra los oídos de la ESPAiìA ANTIGU A , mof- tro alguna irritación. Viendo Dona Inadvertencia el fobreccj.) con que explicó mi Parte algo de fu eno­jo, la preguntó, quien era , y añadió, que mientras no la dixeífe fu nombre no proferiría,ni una palabra. Yo foy , refpondió, ESPAñA ANTIGUA , y no ex­trañes , o miferable Inadvertencid^, que haya mani- feftado algún defagrado al oir en boca de una müger la infame palabra de la Deshonra, Seguro es , que en mi tiempo fe defconocla tanto eífa melancólica voz, que eftoy por decir no fe hallaba, ni en los Diccio­narios j pero me prefumo , que ahora, aunque con otro trag e , fe halla hafta en aquellos gloriofos pa- rages , donde : : : pero no quiero explicarme mas, que es para mi de tanto dolor ver la familiaridad con que tratan aldefdoro los Eípañolcs , como para ellos de complacencia funcfta fus mal entendidos deleytes.

Doña Inadvertencia entre tím ida, y alentada, di- xo: Ay ESPAñA de Allende ! Madre feliz , y gloriofa dò tantos Heroes. Oh quien huviera nacido en aque­llos tiempos 3 para no vtrfe fumergida en tantos peligros como tienen oy hofpedage, en donde folo habitaba el honor antiguamente! Perodexando ef- to , onde no lo halle otro que el cuidado, alentada

jnfrlíddad ^ i^eferir fucintamente mi

Tenia Yo una Hija , hermofa quanto baita à la que íia de fer cafada. Críela feguu las reglas del tiem po, quiero decir , con la Contemplación, y tiempo

ay harto. No la cnfcñaba ninguna cofa mala , cero ^m poco procuraba fe exercitalfe en las buenas. Per- cenl^ ^ ciertos placeres, que oy fe llaman ino-

3 y en otros tiempos fe huían como delitosB abor-

aborrecibles. Dèxabala hablar dclantfc de mi con todos, aunque ñiera en fccieto , no recelandcme ef- tando Yo à la vifla ningún Defacato ; pero me engañó mi confianza, pues heviílo (con bailante dolor mio) que en ninguna parte fe hablan con mas libertad disfrazando fu lenguage dos enamorados, que don­de fon muchos ios circunflantes, y todos eílán di­vertidos ; pues el mífmo deforden , y ninguna cor­tesía de las Converfacíones,y Tertulias, donde todos hablan en patrullajComo los Lacayos en la Taberna, Ies dexa à dos am antes libre campo , para defocupar las indecencias amatorias, que tienen acinadas en el pecho.

Eíte fi-anco permííTo de hablarfe , y abrafarfe en fecreto, ha íido caufa preparativa de mis prefentes lobrefaltos ; p'ero efta relación fe prolonga mucho, eflirada por mis triftes fentimícntos; y afsi cercenan­do otras muchas circunftancias que concurrieron en efte íuceífo, digo por ultimo , que venía à mi Cafa entre otros varios un Mozuelo; zelofo, y enamora­do como un Portugués, exprefsivo, y derramado como Andaluz , cercmoniofo, y fatisfecho de s i , co­mo Francés , ftgaz , y malicíofb como un Italiano, afeado, y feftivo como un N ovio , mas blando , y dulce que una Jalea de camueflas, y mas tierno , y fabrofo que mantequilla de Soria.

Efte fe hizo tanto lugar en mi corazón , que Ic amaba como à mi vida; pero me queda un confuelo, que de mi achaque caíl todas las mugeres de poco juicio eñán tocadas. Efperaba de mi amor todas aquellas deliciofas reíliltas, que fuelen acompañar à las finezas, bien que el confidcrarme mas cerca de la A taúd , que de la Cuna , me hacía borrar de la

idea

idea algunos impuros confciitim lentos, que al fin rae han falido burlados , y à tanta cofta, como per­der la hacienda en fuperfluas exterioridades, el fof- ficgo en amorofas inquietudes, y por ultimo una Hi­ja , que era alma de mi corazou, y oy es el peor verdugo de mi conciencia.

Para confegiiir efte fugeto de quien hablo el fin de fiis aftucias, en mi apuntaba con la caricia, y mí Hija era el blanco de fus flechas. Yo era el feñuelo de fu cariño ; pero para prender à otra en el lazo. Fi­nalmente oy que tuve precifion de ir à una diligen­cia fin mi Hija, y que creí tenerla fegura dexandola en cafa , cercada de baftante numero de criados (.nombre fin duda, que ha fuavizadoel de nueftros. mayores enem igos, eftos que (c áiccn CirÍKevs cUl ferv id o , y por lo regular fon los primeros , y mas prontos para nueftro daño ) á vifta de eftos ha tenido atrevimiento el dicho CavallerÍto,óPetrimetre (aun­que mejor diria Demonio difsimulado con eílos dos nombres ) para llcvarfc á mi Hija. N i se a donde ci­ta , ni quien fea efte Cavallero , ladrón de mi quie­tu d , y aífefino de mi honor. Dexó a lirfeco n m i bija un pliego, que todavía efta fin abrir fobre aque­lla mefa ; pero eldíígufto, y quebranto i que me ha reducido tama defdicha , me ha fofocado la curíofi- dad, infeparable compañera de la muger. Cotifide- rad qual eftará mi corazon, quando no tiene fijcr- zas para valerfe de fu prim era, y ultima propiedad.

Mi Parte , SEñOR , con 'el defeo de fervír de alivio a efta míferable madre de la Inconfideracien, tomo la carca , abrióla ; y halló dentro un papel, que hablando, fin d u d a , con Doña Inadverteneiai

afaLB i '

l -b R e p r e s b k t a c i o kSEn CRÀ 3 rr.uy Señora mìa , las céfas de tjle mufido

n o -pueden ejlar quietas vàn ,j> vier.en nunca f e de- tienen , ccmo lo dice à gritos el prefente fucejfo, V, md. f e fu e à donde la dio la gana ^ yT o también voy a la m if ma parte con f u hija ¡ y mi Efpofa la Señora D eñ a In- coníidcracion. Señora mia, hablemos claros ¡ donde no hay cuidado , hacen muchas tropelías los riefgos. En efe, mundo, t he afro de tantas mudanzas, f e reprefentan fre>‘ quentemente dos Comedias , que fon : las TRÀVESXJRAS. DEL E N G JñO , y CAVA UNO A SU NEGOCIO, Por mucho que f e aprenfe la mentira , alguna v e z f e def- cuhre la hilaza^ pues para que V. md, no f e canfe en ave­riguar quien foyyo , y otras muchas circunjlancias , que f e havian de faher al principio , y fola f e examinan quan-* do y a no hay remedio , el papel adjunto , o relación de mis demerites , y malos f é r v id o s , dirà à V. md, quien es la caufa de fu s pefares.z^ El CORTEJO.

El papel adjunto ò relación expreíTada puefta aiqul para mayor juftificacion,decia de efta manera:. •

RELACION D E LOS MALOS SERVICIOSy y muchos demeritos , y ruindades del Tro^

tecior de los Odofos , y Caudillo de los Fetri-metres defcabe~

^dos.

EL , hijo natural del E\ngmtemo\^<yí-ique en toda fu afcendencia, ni deícenden-*

cía nada hay que fe pueda llamar legitim o) flie habido por trato Ilícito , ( alias amancebamiento ) en l>oña Dijfolucion ¡ hija del Defe aro, y Dama cor- tefana, ó Ramera publica j que vive en la Calle

'a los EsPAnOLES JUICIOSOS. 1 J 53 del Vefuello en unas Cafas fabricadas á la M alicia, 3 efqulna de la Calle de la Ignorancia , y frente por

5, frente ( fin afrentarfe) del Almacén de la Polvoraj 5, con que fe hacen falvas al amor profeno , cuyos ,3 fabricantes fon la Uíxuria^y el Apetito defordenado, 35 Dicho Fingimiento es hijo del Ademan¡ y loquacidadi 35 gana fu vida , y procura la de muchos , empleado 35 en fer Corredor del Comercio humano r tiene fu local 33 refidtncia en todo el mundo 3 pero afsifte con mas 33 frequencia en las antefalas de los Palacios , y Ca^ 3, fas Iluftres, en los Eftrados , y Tertulias, en Pla- 33 zas 3 Mercados, y Tiendas, dexandofe ya ver á ca- 33 fa defcubierta 3 defde que fe ha hecho moda la 35 M entira. Haíta aqui el origen, y circunftancias „ de los Padres de Don Cortejo.

. 55 Su Patria es la Picardía , Provincia, que con- „ fina por todos lados con la República de la T>efver- 33 guenza\ bien que por el Oriente linda con el Lago 33 de ^ u e fe me da ann\ por el Medio día Baña fus 33 limites el Rio de la Sin razón; por el Norte tiene 53 una Bahía, que fale al mar negro del Engaño, y por 35 el Poniente , formando un ángulo obliquo, fe une 3, Con la Arabia defierta de lo Injiijfo. En efta tierra 33 ( cíleril de virtudes 3 por fer toda arena de líber-. 33 tades 3 y por fu mala fecundidad apta para pro-c 33 ducir, cultivada del defcuido^Xos mas execrables er- 35 rores ) nació Don Cortejo ; críófe con mucho regalo, í j '^ternura defde niño; pafsó á la edad de adulto , y S3 díeronl'e fus Padres por Ayo al Defconocimiento, 53 Eñe le ha eníeñado á lee r, y efcribir defatínos, 33 que fe llaman donayres amorofos ; pafsó luego á sj ^Gramatica de los mal criados 3 que es la que en-V icna el optativo para si j y el deponente para otros.

.*Dcf«n

y, Defpues de k Rhetorica del tiempo , que es hablar frunciendo los labios, haciendo mas figuras, y geftos, que Cíiarlatanes, y C om icos, le enfeño

„ fu Ayo la Philofofia de los ociofos, que es hacer entes de razon,íin tener un átomo de'real, aprendiendo^ y praóticando cabilaciones fophifticas , é infruc-

„ tuofas , que divierten á X^JuventudimwúYxzznáoXz. 5, para todos los preceptos de la Razón. Con el fo-» „ corro de eftas, y otras muchas facultades de una

alma vicíofa fe echó al Mundo , corriendo Eftra- „ d o s , regiftrando conventículos, y perdiendo en 3, ellos todo el dia , fin otro fruto, que inquietar el5, fofsiego de la virtud , y poner en movimiento to -

das las fuerzas de la maldad , contra el decoro de las C afadas, contra la pureza de las Doncellas, y

, 3 contra el retiro de la Viudas.„ A vifta de efto , parece no deben eftar questo-

5, fas Dona Inadvertencia , ni la Inconfideración fu Hijaj la primera con un Hi'erno capaz de todo lo malo, y la fegunda con un marido, que para nada puede fer bueno. Díganlo tantas hijas de buenos Padrees, á quienes he engañado con felfos alhagos , y fin­gidos amores. Díganlo tantos hom bres, que fin oficio , ni beneficio logran fu bien eftar á la fom- bra de mis engaños. Díganlo tantos Títeres fin cabeza,que con mis aftucías paífan por hombres d^ juicio entre aquellos que tienen el fuyoen la Cafa délos Orates de Toledo. Digalo por ultimo toda la ESPAñA MODERNA , en la que he introducí-

3 , do por M oda , y huen parecer lo licenciofo, y por „ Gala e l San Benito. Todo lo expreíTado efta inega- ,, blemente autorizado en los abufos del prefentc „ tiem po . „

En-

»

S3

Encendida, SEfiOR , con un modcfto furor mi Parte , defpues de hav'er confolado como fue pofsi- ble á la trifte Inadvertencia , dcxandola algu-

' nos confejos para que mejoraífe en adelante de con- duííla j fuefe , y al retírarfe á fu Cafa , acompañada de la Sagacidad , y el Rezeio, al llegar por la cUlle ma­yor á la de la Amargura, encontró dos fugetos , que cftaban lamentandofe agriamente de uno que con engaño 5 y fraude les havia eñafado la cantidad de dos mil doblones. Preguntóles mi Parte quienes eran , y el fugeto de quien fe quexaban. Uno de ellosj que parecía hombre de prendas no comunes, bien parecido , aunque bañante tonto , dixo , que el fe llamaba M en natural, fu compañero , ^uien tal pensara , y el fugeto de quien cftaban tan refen- tidos era un Picarillo fanfarrón, llamado el Faujlo. Eftcjpues,con fu picardía favorecida de nueftra bon­dad indifcrcta , nos ha efrafado ciento y veinte mil rc-alcs,que fe cobrarán quando vengan los Nazarenos de CaiVete.

Mi Parte , que nunca ha guftado de burlas quan­do fe habla de veras, les dixo : Cavalleros, ó es verdadjó mentira lo referido, íi folo efto lo hacen V. mds. por paífar el tiempo,yo tengo muy poco ( aun­que cuento muchos dias ) para mal gaftarlo. ^uien tal pensara z\go circunfpefto, dixo : Señora ( qual- quiera que V. md. fea ) no es el Buen natural hom­bre de tan mala crianza , que ignore como fe ha de i'efponder á las preguntas fencillas , ni yo tan fácil ( aunque tengo poco de maliciofo) que permitiré

cite para autorizar un engaño. El íugero de nos quexabamos quando V. md. nos falió al

t'ncuentro es uno, que no emplea en otro la vida,queen

en cngriñar à todos aquellos.con quienes tr i ta lle-í vando por fiadores de fu malicia , à veces un veftido muy coftofo,acompañado de los demás arnefes , que cftlman como alma de fu eftimacion los que folo po­nen el alma en lá vanidad j efto es , en un Relox de oro muy exquiílto, efpadin de plata , medias muy fi­nas , chupas de te la , y en otros difparates de la pompa , que hermofean t i cuerpo , y afean la con­ciencia. Otras veces, y no pocas gallando con ex- celfo j lo que chupó à los Imprevenidos con en­gaños. El lance que acabamos de referir à V. md. es muy cierto , y quando el nueftro no lo fuera , baf- tantes excmplares de efta qualidad puede contar del Vaujlo la pobre Efpana.

Replicò mi P arte , diftinga V. md. dé tiem­pos, que yo foy la ESPAñA A N T IG U A , y af- feguro, que en el mío no fe conocía á eíTc embele­cador, que V. md. llama el Faufio, o Luxo, Tan dif- tlnto era el genio Efpañol antiguamente, que íe contentaban con lo neceífario las Perfonas mas Iluf* tres. El empeño de mis tiempos era avalfallar ene- m igos, y matar Moros. Efta honrada , y glorlofa ocupación dexaba poco tiempo à los Efpañoles para penfar en la vanidad. Las mugeres de la primera Gerarquia fe empleaban en las tarcas domefticas, coíiendo, hilando, y aun tegíendo el lienzo que gaftaban en camifas. La fiempre grande , y virtuo- fa Doña Ifabel la Catholica , queriendo contener la libertad de las Monjas , que m il contentas con la vi­da clauftral, havian abrazado à perfuafiones del Ocia los confcjos iniquos de h ReUxadon , para poner treno á efta defem boltura, fue de Convento en Convento haciendo vlíitas de cariño, porque en

fus

X LOS E spaholes ju ic io s o s . i 7 fus días fe conocía poco al cum plim iento; y lle­vando coníigo la ccftíila de la labor , con una amo- rofa fuavidad , propia de fu fmgular virtud de­cía : Bien podemos hablar¡ y trabajar a un tiempo , que ya hablo con la boca y y no con las manos > conjiejfo con mucha fatisfaccion de mi alma , que Fernando V, mi Se­ñor y y Dueño ¡no f e ha puejlo camifa , que yo no haya (9fido,

Con eíle predi giofo cxcmplo pufo eílácada á los abufos , y todas las Monjas aun las mal contentas, po r tener jiarte en la imitación de tan fanta , y díf- crcta Reyna, trabajaban á porfía ; de modo , que ín- fenfiblementc la tarea las redimió de muchifsimas locuras , que fe creyeron incurables, aun con haver 'aplicado antes remedios mucho mas fuertes. A vifta de efte nobilifsimo exemplar podrán V, mds. cono­cer , que eftimacion tendría el Fauflo en Efpana en un tiempo, que en los Gavinetes era ,bien vifto el Trabajo,

Afsi es , dixo el Buen-natural, p e ro , SEñOR A, cfle tiempo fe acabó , y fí V. md. me ha de creer á m i , vayaífe al otro mundo con los hombres de la 'Balona , y de la Calza atacada , y no intente dífpcr- ta r unas noticias,quc eftán deíaloxadas, no folo del Corazon, pero también de la memoria. Añadió

ta l p^nskra , nadie creerla ahora dofcientos años, que havia de verfc Efpana prccifada á llorar tan afrcntofos abufos; pero pues nofotros no pode- inos contraponer embarazos á la furíofa, y preclpi-« tada inundación de tantos defordenes , d ig o , y me parece que á tiempo, lo que me enfeñó mí Tía : danditlo le dixo Alanderga , dexaU andar que f u cuentd f e lleva > y Q á V. md. le parccc cílo mal c o n f c jo ,

C Ue-.

X 8 R EPRESENT ACIONlleguefe à las Señoritas Doncellas de eftos tiempos à decirlas , que antiguamente fe hacia honor del reti­ro 3 gloria del trabajo caudal de la m odeftia, her- moíura de la honeñidad , timbre de la religión, alarde del decoro , dlverfion de lo cIrcanfpe¿to, em­peño de lo gloriofo 3 y afeo de los paÍfatlempos, que quando V. md. no faque arañada-la cara de fu zelo 3 he de dexar me cuelguen en el garabato de Ptrahillo,

Mi Parte 3 SEñOR 3 fonrojada con efta burla in­creíble en la candidez del Buen-natural, y ^uien tal pensara de Kfpana , fe defpidió ; y fin embargo de, fugerirla afperezas el enojo , facó fuerzas de corte­sía para no dar fu brazo à torcer en defahogo de fu fentimiento. Llegó á fu cafa llena de melancolía ,-y bañado el roftro de fu amor con tiernas lagrimas. Huviera puefto en obra al inflante los mayores ef- fuerzos de fu prudencia para atajar alguna de tantas defdichas ; pero viendo que eran ya las diez y me­dia de la noche , hora hitempeftiva para poner en movimiento alguna adcquada providencia , hizo tarea de fu defi^elo^ el Inñruír a la Sagacidad 3 y al Rezelo 3 para que à la mañana del dia figuiente ílic- ran à avifar de fu ruina á todos aquellos fugctoSjqufi con fu ignorancia foftienen las livianas defembol- turas del Cortejo , y las eftafas 3 vilezas, y ruindades del Fauftp,

Llegó la m añana, y poniendo mí Parte en ma­nos de ü io s una empreífa 3 mas difícil de confeguir^ que la conquifta de las Indias, embló à h. Sagacidad, y al Rezelo a donde por la noche k s havIa encarga­do. Fueron en alas de fu lealtad á cumplir cadi uno con fu comifslon ¡ y cerca del medio dia bolvlerou

caa-«

À LOS EsPAnOLES JUICIOSOS. 1 9 canfados , y llorofosàcafa. Dixo la Sagacidad, ho ido 3 SEñORA, à là Cafa del Comrcio humano , que 'cs donde dàii al Faufto afsiftencias, y alimentos. So­licité vèr à fu Gefe , ò D ircdor cl Trato , y me ref- pendio un Criado m ayor, llamado No f e puede reme* diar 3 que eftaba fu Amo tomando chocolate ¡ que aguardaífe un p o co , y le entrarían recado : para cuyo fin añadió, que le dixeífe mi nombre. Refpon- d i , diga V.m, que una mugcr de prendas no comu- nes, y parlenta átPienfalo-'bien defea befarle las ma­nos. Con efto fe entró refunfuñando, y yo me que­dé en el recibimiento ; y para hacer menos penlble el efperar ¡ hice tiempo leyendo un Cartel de letras cubicas, que havia fobre la puerta de la S ala , que decía afsI:

ES LA BUENA FEE EN EL HOMBRE,

LO q U E LA ALMA PARA EL CUERPQ;

y EN EL TRATO LA VERDAD

ES LA BASE DEL COMERCIO.

Sin poderla reprimir fe derramó por mi roílro toda la interior a legría , que recibe al vèr la virtud una íilina honrada. Oh qué dlchoíb fera cl efeílo de mi encargo, íi correfponde la economía de efta Cafa á lo que enfcña efte avifo!

Efto eftaba contemplando , quando falló recado de que entraííe. Hícelo a fs i, y hallé al Trato recof- tado en el Canapé de la Comodidad ; faludéle con todo aquel refpcto propio de quien tiene el honor,

C i SE-

2 0 R e p r e s e n t a c ió n ,SEñORA 3 de vivir à vueílro lado. Dí^íele quicn era , à qué iba , y por qnien embíada j y quando le tenia cali convencido à dexar ayrofos vueftros con­fejos, apartandofe de la comunicación del Faujioytn^ tro un fugeto muy hazañero, y exprefsivo. Lo mif- mo fue verle el Trato , que levantarfe de fu poltron afsiento , para recibirlo en fus brazos obfequiofoj diciendo aquellas comunes , pero no muy verdade­ras exprefsiones de r Amigo, Señor ,j> Dueño mio Tram-^ f a adelante , báculo , y afylo de cafi todos los Con­tratos 3 celebro mucho, que V. md. efte bueno, aun-, que no lo fea à gufto de todos ; bien que fon los me-- nos 3 y eíTos por lo regular pobres, y abatidos , que aunque hacen bulto , fe dexa ver poco fu cuerpo, Jefus, dixe entre mi! El Trato tan familiar, y Amigo de Trampa adelante ? Viéndolo eftoy, y no lo crea. Llaméle aparte, y le dixe : Extraño m ucho, Señor^ que V. md. tenga tanta eftrechez con un fugeto tan ruines procederes , como Trampa adelante ; íin duda eftas caricias , que he oído fon ceremonia , y¡ paffa tiempo , porque no me parece creíble , que; V. md. aprecie tan poco fus verdaderos ínterefes, Ea 3 Señora, me rcfpondí03 defaloxe V. md. mi Ca-- fa , que donde eftá Trampa adelante , la Sagacidad de. la ESPAñA A N TIG U A es de muy poca confequen-s cía. Repliquéle afoble. Míre V. md. que no es con-i veniente al Comercio humano una alianza tan fofpe-, chofa como la que V. md. figue con effe fugeto. DI-í xome algo enojado : oy toda la alma de los negocios vive con efta correfpondencía ; fi ferà, replique, pe­ro no buena para los negocios de la aima.Sumamen-í te enfurecido, y cogiéndome del brazo, me dixoí y ay a V. md. Señora¿ con gflás chocheces a los antin

guo§

’A LOS EsPAnOLES JUICIOSOS. 2 1 ■guos hijos de eftos R eynos, que eran verdaderos Efpañoles. Ahora vivimos en otro tiem po, y tan otro 3 que fi como V. md. me aconfcja defairára Yo á Trampa adelante , Agente , y Mayordomo del Vaufto y en pocos dias fe acabarla la altivez y obf- rentacion orgullofa del Comercio. El Vaujlo tiene tan­tos privilegios j y regalías para fer Dueño y Señor del Trato y que nadie puede contradecirlas fin arrui­nar hafta los fundamentos que foftienen las .^rtes ¡ y los Oficios. Finalmente,donde efta Trampa adelante^ y el Faufto V. md. no tiene que hacer , y afsi digale á eíTa Señora la ESPAñA ANTIGUA , que no dif- pierte á quien duerme y efta contento con que no le difpierten.

Afsi lo haré refpondí, pero antes de aufentárme quiíiera merecer á V. md. me facalfe de una duda, que ahora me motiva el C a r te l, que hay gravado en la ante-puerta de efta Sala. RefpondÍóme,fi lo haré, y- para que fea quanto an tes , lea V. md. lo que efta efcrito detrás de dicha puerta , que fiendo la parte interior de mi C afa, hará conocer á V. md. facilmen-. te el mifterio que oculta , aparentar reditud en la exterioridad y esforzar malicia en el interior. Cartel de la parte de adentro decía afsi ;

K S T Z MUNDO ES V N A SELVA

LLE N A DE VICIOS , T MALESj^

r PARA CAM PAR E N EL^

E S PRECISO DISFRAZARSE,

i^ARA EL BUENO CON VIRTUD^

l í ^AR4 e l m a l o CON ARTE?

SIENDO OVEJA POR AFUERA

POR DENTRO LOBO INSACIABLE;

Y HACIENDO LEV DE LO INJFUSTQ

VIVIR CON TR A M PA AD ELA N TE ,

CO N ARTE , Y ENGAñO LA M ITAD DEL AñO:

CO N EN G A úO , Y ARTE LA OTRA MEDIA PARTE.

A vifta de cfto me dixo el T rato, mande V. md. Se­ñora todo lo que no fea conformarme con lo bueno, y dexar de feguir corrcfpondencía con Trampa ade~ lam e, y el Faufto» Eftos dos fugetos viven conmigo^ y Yo con ellos. Hafta aqui SEúORA la infelicidad de mi comifsion.

Afomófe el corazon de mi Parte à los ojos ver­tiendo amargas lagrimas de d o lo r, y fentimiento. El Rezelo , temiendo aumentar fu congoxa , hizo el ademan de irfe íin hablar palabra í pero como el ef- piritu magnanimo de la ESPAñA A N TIGU A ani- Rja esfuerzos para fufrlr con refignacion los trabajos, mandòle al Rezelo refirieílc lo que le havia fucedido en fu encargo.

F u i, SEñORA, dixo, à la Cafa donde fe deben dar alimentos de juicio, y razón á la J u v e n tu d , fe­rian como las nueve y media de la mañana ; pregun­té à un Criado por el Diretìror, efto e s , el Amor Pa^ ternal, me refpondió 3 que todavía eftaban todos en la cama, y que no era regular levantarfe, poco mas, Ò menos, hafta las diez y media, porque la afpereza del Invierno 3 y la ternura delicada de los Niños no

per-

permitían Tacar fuerzas de pereza para levante rfc mas temprano. Híde tiempo haña la hora feñalad:?, y en ella logre en trará la Sala de la Educación. Aquí cfperé un poco ; luego falló el Jmcr Pato na! ¡ y tras de el las N iñ as , y los Muchachos, pero fin hacer ninguna demonftracion de C athollcos, ni levantar los ojos al Ciclo j ni menos abrir los labios para dar­le gracias á Dios por el beneficio de haverlos facado de las tinieblas de* la noche á ver la hermofa luz del dia y termino que fe les prolongaba para emplcarfe en buenas obras : antes bi'en , en vez de hacer efte propio primer exercicio del Chriftiano, fe fueron á executar unas extravagancias, que fe llaman Indife­rentes , y eji mi concepto fon muy perjudiciales. Sa­cáronles el defayuno. En efte interm edio, le dixe al Amcr Paternal, Señor j Yo foy el Rezelo de la ESPA­ñA ANTIGUA 3 aquella fiempre iluílr'e Señora, que fupo criar á fus hijos con el fanto temor de D io s , y con todos los documentos, y reglas , que formaban hombres para todo lo bueno. Conociendo, que en eftos días cftán olvidadas aquellas preclofas formali­dades j que inlpiraban en la Juventud penfamientos grandes para cmpenarfe en lo mas dccorofo, y no­ble , me embla á que ponga en noticia de V. md, los ■eftragos que fe íiguen á eftos Reynos de abandonar el cuidado de los N iños, perm itiendo, que fe der­ramen con el eñravio los tiernos ramos de fu cono­cimiento á materias infirudluofas. Eftas producen todas aquellas defgracias, que fe lloran, quando no hay rem edio, y fe pudieron curar fácilmente en los primeros años.

Vengo afslmifmo con el empeño de hacer cono­cer a y . md. el cim ero, con que aun los falvag^s,

quQ-

24 R e p r e s e n t a c i ó n Tque viven derramados como brutos por las íelvás ife < govíernan en materia tan delicada , como lo es la ed’icacion de los Niños tierna , y amable porcion de la vida. Entre los muchos avifos que cada dia embia la razón para el mejor govierno de los hom- bresj hará muy poco tiempo , que de la Georgia In-! glefa huvo noticias, que entre fus leyes, y ufos, hay una plaufible coftumbre , pero tan hermofa , y p r o porcionada para hacer feliz la idea de los que bufcan la racionalidad íiti apariencias, que apenas en los Reynos mas cultos fe hallará otra tan ventajóla. Efta fe dirige á la Buena Educación, que de jufticiaíedebc á h. Juventud. Eíta delicada, y preciofa primavera de la vida humana paífa entre los falvages referidos por la cofa mas eftimable que hay en la Tierra.Entre eftos Barbaros(nombre que merecemos con mas propieda4 noforros) es reputado un mozo hafta la edad de io , años , por una cofa de las mas fagradas del mundo. N o fian cftos rufticos Georgicos la Educación de los Niños á ios Autores de fu nacim iento, quiero decir á fus Padres; porque alcanza muy bien fu dífcre- c io n , que nadie €s- menos proporcionado para el manejo de una empreífa , que aquel,que á perfuaíio-i nes del amor, la ha de tratar con demaíiada blandu­ra. La experiencia hace ver fobre la materia prefenr t e , y con alguna particularidad en condiciones me­dianas , ó humildes 3 que ninguno cs peor guía para los h ijos, que fus propios P adres; y como en la Provincia referida fe pienfa en hacerlos útiles para cl publico , comunicándoles con la Educación una viva afición á la Patria , con todos los demás conocimien­tos , que fon neceílarios á fu peculiar govierno, y fojrma de v ida ; para lograr efte juftifsimo defeo fe

en-.

Á LOS E s p a h o le s ju ic io s o s . 25- cncargandcl cu id id o d cla Juventud los Viejos mas prudentes de la nación. Luego que un N iñ j puede paíTarfe fin el dulce focorro maternal,es entregado á' la coiiduda de los ancianos referidos, y pueilo en un lugar deftinado particularmente para efte ufo; para cuya manutención afsifte con todo lo neceífa- rio el Pueblo. De efte dichofo, y noble Seminario, Hofpicío, 6 Clauftro, no fale Niño alguno hafta que tiene 10. años, pero con feñales externos , y ciertos teftimonios , que hacen conocer el mérito de fus ta­lentos , y el empleo que fe puede hacer de ellos en beneficio del publico , gloria de la fociedad , honor de fus Padres, y en aplaufo de la racionalidad, uni-, Ca j y mejor dire¿tora de los hombres.

Calle V-md. me dixo el injufto Amor Paternal dc nueftros tiem pos, que la mejor educación de nueftros dias , es enfeñar á la Juventud cofas Inútiles , pero que exciten ia diverfion,y el placer. Enfeñar oy á los Niños cofas ferias, es inutilizarlos para el comercio univerfal de las Gentes; eftas,por lo regular,folo eftí- man lo que las complace.Oy eftamos en una Era en la que folo fe aprecia la chanza^ú chijle,y la bachillería, ^ Yo , como V. md. quiere, hiciera aprender á eftos Muchachos cofas dc importancia , feriedades de pro- vecho, y todas aquellas peregrinas nociones que

jLiIcio ( como es tanta , y tan bien re- 1 1 a la Ignorancia ) feria reducirlos á la mifcrla dc

no ver, m las paredes idel Palacio dc la Fortuna. El que oy fabe burlarfe de fu proxim o, efparcir quatro

tes , y mal apropiar algunos inmodeftos donay- logra el fobrenombre dc difcreto , y en-

en Ido. Con efta foia recomendación halla abiertas puertas dc caí! todos los Salones; porque en los

D mas

%6 R e p r e s e n t a c i ó nmas de eftos fe hace mas aprecio de un Bufón que mal divierta , que de un Sócrates, ó Seneca que bien inftruya. Oy todo lo que no es ignorancia , y pre- funcion, es poco m enos, que no valer. Oy lo pro- vechofoj es genero de contrabando. El que oy quic-* ra tener de fu parte á la fortuna, ha de complacer á las gentes de efcalera abaxo en las ciencias; efto es, á todos aquellos fugctos, que viften el cuerpo de tisü, y el entendimiento de borra: Perfonages que gaftan pelucas, acafo para diíimular lo cabecillas. El eftu- dio regular de algunas Perfonas de la mayor impor­tancia , y que , gracias á Dios , podrian mejor que otros hacerle mucho, lugar en la Corte déla fabidu- ria , no es otro , que argüir de Comedias , cenfurar v iíitas, pcnfar en como han de malograr las horas, y cómo deftruir quanto antes fus rentas. Quiere V.m.pucs(añadió)que con efte praético conocimiento de lo que oy pa^ía en el mundo , enfeñe yo á mis Niños lo que puede hacerles mas daño, que prove­cho ? Elfo n o , vamos por donde van todos > y

fra fe quieti penas tiene que tiempo tras tiempo viene.No fiempre lo peor es cierto , dixe interiormente

hablando conmigo mifmo. SÍ como vocea el adagio, mañana fera otro dia , puede fer que aunque efte mal hombre habla de efta m anera, fea muy otra fu inte­rior conduifta.Por fi correfpondia fu modo de proce­der á mi fofpechajle dixe , que me hiciera favor de manifeftarme en que cofa havian hecho mas feliz progreíTo aquellos Niños. Muy contento me refpon- dió , afsi lo haré, porque V.md. buelva á fu cafa ad­mirado. Lo primero , que fe les enfeña por la ma­ñana, es á hayíary en cuyo exercicio fe enfayan a fer fáciles en los movimientos, á que precifa la eftimá-

cion

A LOS EsPAHOLES JUICIOSOS. 1J don que oy tienen "en el mundo los vicios.Deípues íc lleva la Contemplación á las Niñas,como que es fu Aya; y el perezofo Tiempo hay harto á los Niños,como que c$ fu Maeftro. Cada uno de eftos hace lo que le toca ; efto es , la Contemplación enfaia á las Niñas lo primero á hacer fu gufto , defpues á Cofer un enredo. Zurcir un engaño , remendar ww quebradero de cabe­za amorofo, aplanchar unos buelos de prefuncion, y un Zfcote de dcshoneílidad í mezclando en los in­tervalos de 'efta bellifsima tarea ( para que haya cfedos mas perniciofos en el alma) verfos indecen­tes , converfaciones lib res, Novelas , y Comedias am orofas, que al fin vienen á fer tragedias, en las que firven de alTuntos : EL ESTRAGO DEL FUN- W N O R ; EL LASTIMOSO LLANTO DE LOS PA­DRES ; LA RUINA DE UNA CASA ; T LA AÍUER- T E VIOLENTA DEL DECORO , con otros muchos cafos Infelices, y melancólicos, que cada inflante ofrece á nueftra vifta el eftragado teatro de la ESPAñA MODERNA.

Tiempo hay ^4’rí(?,enfeña á los Niños á eftar entre las Criadas la mayor parte del dia ofíciofos, apren­diendo el Arte del Amor Profano , propio empleo de mal criados , y ociofos , con otras ternuras in­dignas del que nació para fer hombre , y fe coñten- ^ n fus Padres con que fe dé á conocer por inútil. Defpues fe jes precifa á que degeneren dé fu naci- miento y pcrmitiend )leseftar en las Antefalas, y Re­cibimientos con P ages, y Lacayos, en cuya efcuela, por lo regular, aprenden con macha perfección los dtfmanes de la ¡nurbanidad , las grcííerias de una alma ru in , y las durezas , malos tratos , y fequeda- desde los villanos, quc,quandcí pebres fon zalame-

D i r^s.

ros y y quando fe ven pucftos en limpio tratan à to­dos con dcfvergucnza , y oprobrio. Por ultimo , y para que V.m. fe informe mas bien de fus adelanta­mientos j quiero hacerle vèr el primor con que faben lo que fe eftima en nueftro figlo, Bolviófe, dicho e f ­to , à las Niñas , y à los Niños , y Ies dixo : ÁquI tengo los Pronofticos jocofos que han falido para efte año que viene , y al que mas ofrezca en verfo, le he de dar el mas falado, y guftofo ; unos, J jotras fueron de cite modo ofreciendo;

1. Yo prometo los fufpíros, que dan en Antón Martin los que no vieron el finde fus amorofos giros.Todos los falfos retiros

de un amante, no conftantcj ifábricante de fu eftrago,

lin que huya del amago^ y eftallido,

con que le avifa Cupido por delante , y por detrás, j>: trefcientas cffas mas,

2. Yo ofrezco los lamparones^ con que Venus fovorece,à quien de juicio carece quando la dà adoraciones.:Jodas las indigeíliones^

tabardillos, garrotillosj^

: m

"A LOS E s p a h o le s ju ic íó s o s , tumorcillos, y otros males,

que llenan los Hofpltalcs del dolor,

por los que ignoran que AiUOí es peor que Barrabás, j / trefcientas cofas mas*

3. Yo ofrezco los malos tratos de un Maridillo modorro, que faca la vida, ahorro dc inquietad , y malos ratos.Los embuftes, y aparatos,

con que quiere le venere,'el que fuglérc los dineros,

con que á todos echa fueros,;no mirando,

que fe le ve ir apuntando fobre el fombrero un compás,; j! trefcientas cofas mas.

Yo ofrezco la hypocrcsia ,dc una Beata embuftera, .que es paloma por defuera, jy por dentro peor que hargíájí í-os enojos de una Tia¿

que regañaeon patraña ¿la maraña en la fobrina,-

6cn4p pUa la que afinjl

5 O R e pr e s e n t a c io ñ 'el defvelo,

por pillar algún mozuelo, que la ande en bufca del zas,

y trefcientas cofas mas,

5, Yo prometo el hazañero melindre de una Doncella, que prefume fer eftrellacon mas cara que un Pandero.El defden bronco, y groíTcro,

con que aduíla, dice es juña, y no la afufta lo inmodefto,

con que llena bien el cefto de fu gufto,

fiempre indigno , y nunca jufto, echando la carga atrás, y trefcientas cofas mas*

6. Yo ofezco de todo el mundo las locuras, y embelefos, que apadrinan los exccíTos con un favor fiempre inmundo.^fto en exemplos lo fundo

de memoria, que á la hiftoría

deben gloria; y efte arifo,

que fe mira de improvifo, para daño

de quien aprecia el engaño fin efjmendarfe jamás,

trefcientas cofas mas, Baf* ,

A LOS EsPAnOLES JUICIOSOS, 3 I Baila dixe ( no poco irritado ) que ya no puedo

esforzar la tolerancia para ver que tan mal fe emplee el preciofo talento de eífas criaturas. No feria me­jor , añadí, llenarles la idea de cofas difcretas que en edad mas adulta les facilitalfen el rumbo que han de feguir en la gloríofa navegación délas Ciencias? Refpondiòme el tirano Amor Paternal de quien ha­blo. Calle V. md. buclvo à decir, qufe con cftos chifìcs fon celebrados mis h ijos,, y qualquiera menos V. md. que Ies ha oído decir eíías, ù otras femejan- tes coplillas , ha quedado íorprendido de gozo , di­ciendo , Ay y y que graciofos fon les Niños ! Pues al ruido de eftas alabanzas, que fe atrahen à sì qua­tto coplas, cómo quiere V. md. que no procure con el mayor conato, que efto folo fea fu empleo 3 ñ efto folo puede hacerlos bien viftos ? Señor mio, añadió, vaya V. md. y diga à eíTa Señora la ESPAñA a n t i g u a , que nos hallamos muy bien íin los pliegues, y encaxes de fu balona ; que ya Efpana es de otra naturaleza , y folo en ella fe bufca lo que divierte , y no lo que dà honor, è inftruye. Vayafc V. md. me dixo , y no buelva por mi Cafa à querer, traftornar mí conduéla, que como dice el adrgio; Mas fáhe el loco en f u Cafa , que el cuerdo en la agenas I M a aquí llega, y efte es , SEñORA, todo cl fu- ceno de mi triftifsimo encargo.

Ah , SEñOR 1 Quien pudiera ponderar el efedo de eftos fuceífos deígraciados ! Pero creo , que fe ba­ra ver á V. R. baftante laftimofo, diciendo, que def- de el punto que acabó la relación de fu defayre el ^ zelo fe halla la iluftre Señora la ESPAñA A N TI-1 pofieida de unos peligrofos , y aun mortales í^hquios, y defmayo5, de los que fe temen los Me­

di-

ílicos Políticos no inferior pcfadumbre para V. R. que la dc fu muerte. O h ! no permita el Cielo tanta alegría á los que procuran la ultima ruín.i de eftos Reynos, antiguos Gavinetcs, por no decir Sagrarios,

'■del honor í Ni tanto nu tív o dc llanto para unos hi­jos tan leales, y amados dc efta Señora, como todos los nobles animos^que componen el refpetable cuer­po d c V .R . Pues 5 SEñOii 3 para que una Matrona de tantas prendas, y virtudes como la ESPAñA A N TIG U A no fallezca , antes bien buelva á tomar mayores fuerzas, y alientos, para rechazar quando fe ofrezca la oíTadia, y dcfacato de qualquiera de fus enemigos: en fu nom bre, y en el mío ( que fe compone de rodos los corazones benignos, grandes,, y gencrofos)

Suplico á V. R. fe digne agitar la fuerza dc fus nobilifsiraos cfpiritus, Influyendo nobles ideas, y honrados penfamientos en todos aquellos fugetos : que eftan a la fombra de vueftro patrocinio , para | que animada de nuevo la dolorida ESPAñA AN- I TIG U A buelvan á efta admirable Peninfula todas ■ aquellos heroycas virtudes ,.que hicieron guerra vi­va á los vicios, llenaron de coronas, y laureles á los Eípañolcs, dieron efmaltes gloriofos á la Religión, lucimicntos,fin fombra,á la Fe, miedo á las Naciones mas ru d as , y groíTeras, leyes á cafí todas las Pro­vincias , enfcúanza, y preceptos de educación á los mifmas que oy tratan tan mal á los Efpañoles ; y fí- aialmente, para que otra vez ( como ahora dofcien- tos años ) entienda el m undo, que Efpana fola es la merecedora de fu cetro : y que no han muerto los Héroes , que la hicieron tan refpetable , viviendo V. R. y fus Iluftres H ijos, que fon los que pueden

dar

A' LOS E spaholes JUIC IOSOS. j j 'dar nuevo lucimiento á tantas glorías anochecÍdaSj¡ fofocar tantos vicios, que con la capa de buen parecer, Ja infaman; y por ultimo refucitar todas aquellas plaufibles cmpreflas, que eftán refervadas, por ef- peclal favor de la providencia infinita , para que en ellas halle V. R. el jufto premio de fus iluflxcs ha-i Zanas. ftladrid¿)[ Cicierabre ¿x. de 1755*.

To r U E s p ; ^ ¿ A N iicp -^

E l A m w d e [ T r o g l m & ,

D I C T A M E N D E L P , F r.. F R A N C IS C O

A ntonio Freyle , h e B o r de Theologia fr fe r n u ~

tnerario , Predicador de S , M , Cómijfario de

Corte y y Frocurador general de las Provincias

de E f f añay de la R egular ObferVancia. d e N * P , S . Francifco».

M ., P. S..

DE'ordcn de V. A; he vifto la I^eprefentacion hecha . al N obilijsí^ Gremio de lat Hombres de juicie de efia^oriofct Mvnarquia,<írcSv\ hxxtdrc Don Francifco Ma­

riano Nipho, Y íübre no contener cofa , que íc oponga á las regalías de iii Mageftad, hallo , que es una de las muchas eruditas invectivas que ha tomado el Autor , á fin-deformar una cabal idea de la vida Chriftiana. Y aunque fiempre ha obfervado en íik efcriros propiedad, y naturalidad en las mcthaphbras, gravedad , y folidez en la>*cntcrtcias , xHvtza, y eficacia en los argumentos, elegancia > y éne'rgíá en los'pérlcdór, ahora me parece, que le excede en todo, principalmente en pintarlos abominables abufos,con que la Éfpaña Moderna fe deíe- me;a, ó diftingue enteramente de la Antigua. V ello es cierto, que oy_ no aparece aquella moderación.en toda linea , que hacia mas feliz á la Anticua Efpafia.

El Autor es de fcntir , que es efecto de la vanidad, y mala crianza : Yo no prefumo íer ingeniofo en efte aílunto , que difcurra , ni adelantar , ni^afianzar el argumento ; pero fi diré , y defenderé lo que dixo el Divino Oráculo: que las riendas de la Juventud ion el fanto temor de Dios, la buena inteligencia, y obfer- vancia de la L ey , la feparacion , y retiro de la vani­dad , y un continuado eftimulo á lo mejor. -

r>e A

ì fDc eftos principios fe pueden cfperar fines glorio-

ío s , porque los caminos, que fe andan en la Juventud, apenas fe dexan en la n>ayor ancianidad. Pero fi à los jovenes de uno , y otro fexo íe les encaminafle al fiiuf- ío , al orgullo, à la torpeza , al peligro , ò quando ellos fe van,no fe les pone treno,perfuadidos del falfo,y mal­tolto pretexto de que fe ha de dar tiempo al tiempo, que fe ha de vi\ ir con el Mundo; defdichados Padres,infeli­ces Hijos, malvados Ayos, dc quienes, dixo el fuberano MaeO:ro,que eran ciegos voluntarios,que corrian al pre- eipicio. El Padre del Hijo Prodigo 1: dexó à efte aban­donado , no se fi de enfadado , ò de jufticiero ; pero sé, que apenas fe vio efte mancebo Señor de fu hacienda, y dc si miímo, quando fe perdió pródigamente afsimil- m o, y à (Il hacienda 5 porque no puede tener otro para­dero una Juventud lozana, rica, libre, y fin fi*eno.

La focicdad, que es natural, y aun precifa en los fcxos , debe fer fin paíTar dc los términos politicbs, y chrírtianos 5 bien entendido , que la miima conciencia avilará del peligro , y entonces es precifo huirle , dice el Efpiritu-Santo; fin que pueda haver ningún pretexto, para cohonefiar lo contrario : porque manofear la pez, ,y.jao nuiicharlc , ya dixo Dios, que no era pof-ible. Lo ^ue fe llama decencia en el porte,en la comida,en el ycñido , y cu laCaÍJ, es cierto, que debe fer refpcdiva a Ih calidad dc kvs perfonas ; pero la ha de governar una pr^d^ncia.chriíliana , no una vanidad gentilica , y an-

ha de hacer confonancia en todo cafo a renuncia , que, hacemos en el Bautifmo dc las pcm- Pas, y vnnkUdeS dol Mundo, y no ha de perder dc viC- ta la <^iligatiofi de hacer limofnás à los Pobres de la fu- peifuiidad , y redundancia de los bienes. Acia efte glo- ^ f o fin fe erticaminan todas las lincas del Autor ; y per ^10 f ^ muy merácedoras todas fus obras dc v è r, y re-

publica. Alsi lo fiento en efte Real Convento QC K. P. S.' Francifco d*e Madrid, y Diciembre 29. de^755.

Fr. Franci/l’’- FreyU»

N O T A .En y ifta del antecedente D ifa m en f e dio Ucen^

ch para imprimir efie Papel a Don Francifco Ma-- riano Nipho , f r Am or, Efie previene a f u s LeSio^ res, que ( gracias a Dios, por quien yivey a f u mi^ fericordiay que le fofiicney a f u infinita fabiduria^ que iluftra f u fe e jjy a f u inmenfa bondad, que n§ le quiere confundir) nada ha proferido en f u s Difcurfos y que no haya fidocon el objeto de obfe^ quiar con provecho al publicoyfin riefgo el mas leve de f u efirago: caufas con cuyo intento ahora por entonces ,y para fiempre dice con la mayor fenci* lleT^y y reverente poftrada humildad y que toda lo que profiera yy diga , lo fugeta a U ¡uftifsim u corrección de N . S , M , L A , R .

Se hallará en la Librería de Juan de Eíparza, frente de laFuente de la Puerta del Sol ; j en Sevilla en Cafa de D on Jacobo Herbe.

Afsim iím o fe hallará donde efte la explicación Fhyficujy Moral de las cau fas , diferencias, fen a les ,y efeStos de los Terremotos, 0*c, con el Difcurfo critico fobre U naturaleza , y propiedades de la Corte, y del Cortefano, p o í cl mifnao Autor,

V.•'t