Fabula El Astrónomo

5
Fabula el Astrónomo Había un astrónomo que le gustaba todas las noches ir a ver los astros. Un día, mientras caminaba por los campos que quedaban fuera de la ciudad, observaba y contemplaba el cielo, cuando cayó en un enorme pozo. Al caer, comenzó a gritar y lamentarse. En esto pasó un hombre, quien le preguntó como había terminado en semejante desgracia. Al conocer lo sucedido, se limitó a decirle: - Compañero, ¿quieres ver los astros que están en el cielo pero no ves todo lo que hay en la tierra? Moraleja : Muchos muestra su ego asegurando poder hacer cosas sorprendentes y maravillosas, cuando la realidad es que no pueden si quiera con las cosas ordinarias de la vida. Fabula la Zorra y el Perro Una zorra entró a un rebaño lleno de corderos y se acercó a un pequeño cordero. Lo acercó a su pecho y fingió acariciarlo. El perro, que cuidaba el rebaño, se dio cuenta de lo que sucedía y le dijo a la zorra: - ¿Que crees que estás haciendo? - Solo lo acaricio y juego un poco con el -le dijo la zorra, fingiendo cara de inocencia-. - Pues si no quieres conocer mis caricias, ¡entonces suéltalo! -le respondió el perro-. Moraleja : Al que no está preparado, sus actos le delatan. Fabula la Mujer intratable

Transcript of Fabula El Astrónomo

Page 1: Fabula El Astrónomo

Fabula el AstrónomoHabía un astrónomo que le gustaba todas las noches ir a ver los astros. Un día, mientras caminaba por los campos que quedaban fuera de la ciudad, observaba y contemplaba el cielo, cuando cayó en un enorme pozo.Al caer, comenzó a gritar y lamentarse. En esto pasó un hombre, quien le preguntó como había terminado en semejante desgracia. Al conocer lo sucedido, se limitó a decirle:

- Compañero, ¿quieres ver los astros que están en el cielo pero no ves todo lo que hay en la tierra?

Moraleja: Muchos muestra su ego asegurando poder hacer cosas sorprendentes y maravillosas, cuando la realidad es que no pueden si quiera con las cosas ordinarias de la vida.

Fabula la Zorra y el PerroUna zorra entró a un rebaño lleno de corderos y se acercó a un pequeño cordero. Lo acercó a su pecho y fingió acariciarlo. El perro, que cuidaba el rebaño, se dio cuenta de lo que sucedía y le dijo a la zorra:- ¿Que crees que estás haciendo?- Solo lo acaricio y juego un poco con el -le dijo la zorra, fingiendo cara de inocencia-.- Pues si no quieres conocer mis caricias, ¡entonces suéltalo! -le respondió el perro-.

Moraleja: Al que no está preparado, sus actos le delatan.

Fabula la Mujer intratableEra una mujer que era muy violenta con la personas que vivían en su casa. Un hombre, intentando ver si trataba igual a los criados del padre, la envío a su casa. Al regresar luego de varios días, el marido le preguntó a la mujer: ¿Cómo te han tratado los criados de tu padre?La mujer le respondió: Todos los pastores me han mirado de reojo durante toda mi estadía. El hombre, en respuesta, le dijo: Si así te miraban los pastores que solo regresan en la noche, ¿como crees que te mirarán con los que pasabas el día entero?

Page 2: Fabula El Astrónomo

Moraleja: Muchas veces, las pequeñas cosas descubren las mas grandes. Y las visibles, descubren las ocultas.

El aguila y la flechaUn día, estaba sentada un águila en el pico de una montaña esperando cualquier presa que pasara por ahi, pero, lo vio un cazador y lanzándole una flecha la hirió.La flecha estaba hecha con plumas de águila y cuando ella se dio cuenta de esto dijo:-¡Qué tristeza, terminar mis días por causa de las plumas de mi especie!

Moraleja: Más profundo es nuestro dolor cuando nos vencen con nuestras propias armas.

El aguila, el cuervo y el pastorLanzándose desde una cima, un águila arrebató a un corderito. La vio un cuervo y tratando de imitar al águila, se lanzó sobre un carnero, pero con tan mal conocimiento en el arte que sus garras se enredaron en la lana, y batiendo al máximo sus alas no logró soltarse. Viendo el pastor lo que sucedía, cogió al cuervo, y cortando las puntas de sus alas, se lo llevó a sus niños. Le preguntaron sus hijos acerca de que clase de ave era aquella, y él les dijo: - Para mí, sólo es un cuervo; pero él, se cree águila.

Moraleja: Pon tu esfuerzo y dedicación en lo que realmente estás  preparado, no en lo que no te corresponde.

Page 3: Fabula El Astrónomo

El águila, la liebre y el escarabajo.Una vez estaba una liebre siendo perseguida por un águila, y viéndose perdida, pidió ayuda a un escarabajo suplicándole que le ayudara.El escarabajo le pidio al águila que perdonara a su amiga. Pero el águila, despreciando la insignificancia del escarabajo, devoró a la liebre en su presencia.Desde entonces el escarabajo observaba los lugares donde el águila ponía sus huevos, y haciéndolos rodar, los tiraba a tierra. Viéndose el águila echada del lugar a donde quiera que fuera, recurrió a Zeus pidiéndole un lugar seguro para depositar sus huevos.Zeus le ofrecio colocarlos en su regazo, pero el escarabajo, viendo lo sucedido, hizo una bola de estiércol que se asemejara a un huevo de aguila y la dejó caer sobre el regazo de Zeus.Entonces Zeus para sacudirse aquella suciedad,  se levanto y tiró a la tierra los huevos sin darse cuenta. Por eso desde entonces, las águilas no ponen huevos en la época en que salen los escarabajos.

Moraleja: Nunca desprecies lo que parece insignificante, pues no hay ser tan débil que no pueda alcanzarte.

El águila y la serpienteUn día un águila rapto una serpiente, elevándose por los aires. La serpiente, al reaccionar y al ver en la situación en la que se encontraba, mordió la pata del águila cayendo ambos desde lo alto a un precipicio, cuando el águila murió la serpiente exclamo:Insensato! ¿Por qué has querido hacer mal a quien no te lo hacía? En justicia has sido castigado por haberme raptado sin razón.

Moraleja: Nunca busques dañar a tu prójimo.

La serpiente y la luciernagaUna vez serpiente empezó a perseguir desesperadamente a una luciérnaga. Ésta huía rápido y con miedo de la feroz depredadora, pero la serpiente no pensaba dejar su meta.Se evadió un día pero el reptil no desistía, dos noches y nada; en el tercer día, y ya sin fuerzas, la luciérnaga se detuvo y dijo a la serpiente:—¿Puedo hacerte tres preguntas?—No acostumbro a responder a nadie, pero, como te voy a devorar, puedes preguntarme.—¿Pertenezco a tu cadena alimenticia?—No.—¿Yo te hice algún mal?—No.

Page 4: Fabula El Astrónomo

—Entonces, ¿por qué quieres acabar conmigo?—¡Porque no soporto verte brillar!

Moraleja “Se le tiran piedras sólo a los árboles que tienen frutos”

Fabula la Hormiga y la PalomaEn un día caluroso una Hormiga buscaba algo de agua, después de tanto buscar llegó hasta un manantial. Para llegar hasta el manantial debió trepar una larga hoja, mientras trepaba resbaló y cayó al agua. Una Paloma que se encontraba sobre un árbol desprendió una hoja y se la arrojó a la corriente. La Hormiga subió a la hoja y así flotó a salvo hasta la orilla.Mientras un cazador de la zona apuntaba a la paloma tratando de cazarla, imaginando lo que estaba por hacer, la Hormiga se apuró a picarlo en el talón. Al sentir el dolor, el cazador soltó el arma y entonces la Paloma aprovechó para alzar vuelo y salvarse.Moraleja: Siempre hay que corresponder en la mejor forma a los favores que recibimos. Debemos ser siempre agradecidos.

La mosca y la HormigaDiscutían una mosca y una hormiga cuál de ellas tenía más honor. Decía la mosca a la hormiga:- Tú no puedes compararte conmigo. Te llevo ventaja en todo: Allí donde haya un plato sabroso, yo lo gusto. Lo mismo me poso en la cabeza del rey que en su mesa. ¡Hasta beso a las damas importantes y guapas! Tú no puedes hacer nada de esto...- Tú -le respondió la hormiga- eres una sinvergüenza: ¿Te invitan y te desean en todos esos sitios que dices? Eres enojosa a todos y tan pronto como llegas te echan. Vives sólo en verano; cuando llega el frío te desmayas o mueres. Pero yo, en todo tiempo me conservo y vivo bien, mientras que a ti, con el cazamoscas, te espantan y te matan