Factores de Trabajo

50
Tecnológico de Estudios Superiores de Coacalco Nombre del alumno: Rodríguez Camacho Hugo Javier Especialidad: Ing. Mecatrónica Grupo: 5611 Materia: Factores de Trabajo Tema: Evidencias (Temario desarrollado)

Transcript of Factores de Trabajo

Page 1: Factores de Trabajo

Tecnológico de Estudios Superiores de Coacalco

Nombre del alumno:

Rodríguez Camacho Hugo Javier

Especialidad:

Ing. Mecatrónica

Grupo:

5611

Materia:

Factores de Trabajo

Tema:

Evidencias (Temario desarrollado)

Fecha de entrega:

08/12/2016

Page 2: Factores de Trabajo

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En la asignatura de Factores de Trabajo, es de suma importancia conocer todo lo que conlleva la seguridad e higiene, tanto en la vida cotidiana, como en las industrias.

Al no contar con un manual específico sobre dicho tema, se presenta un grave problema al intentar emplearlo en el trabajo.

OBJETIVOS

Objetivo general:

Desarrollar todas las unidades, con sus respectivos temas, sobre la materia de Factores de trabajo.

Objetivo específico:

Entender el concepto de seguridad y todo lo que conlleva, para emplearlo en la industria.

Comprender el concepto de higiene y todo lo que conlleva, para emplearlo en la industria.

JUSTIFICACIÓN

Este trabajo se lleva acabo con la finalidad de facilitar la información a los empleados y/o estudiantes, que están interesados en el entendimiento de todo lo que con lleva la materia de Factores de Trabajo, específicamente en los temas de seguridad e higiene los cuales son un pilar de suma importancia en la industria.

REFERENCIAS TÉORICAS

1.1 Conceptos de seguridad e higiene industrial

Seguridad Industrial

Es el conjunto de conocimientos técnicos y su aplicación para la reducción, control y eliminación de accidentes en el trabajo, por medio de sus causas, encargándose de implementar las reglas tendientes a evitar este tipo de accidentes.

Page 3: Factores de Trabajo

Según el Artículo 474 de la Ley Federal del Trabajo, Accidente de Trabajo es toda lesión orgánica o perturbación funcional, inmediata o posterior, o la muerte, producida repentinamente en ejercicio, o con motivo de trabajo, cualesquiera que sean el lugar y el tiempo en que se preste. Quedan incluidos en la definición anterior los accidentes que se produzcan al trasladarse el trabajador directamente de su domicilio al lugar del trabajo y de éste a aquél.

Más ampliamente, el Accidente de Trabajo puede definirse como toda lesión médico-quirúrgica o perturbación psíquica o funcional, permanente o transitoria, inmediata o posterior, o la muerte, producida por la acción repentina de una causa exterior que puede ser medida, sobrevenida durante el trabajo, en el ejercicio de éste, o como consecuencia del mismo; y toda lesión interna determinada por un violento esfuerzo, producida en las mismas circunstancias.

Higiene industrial.

Es el conjunto de conocimientos y técnicas dedicadas a reconocer, evaluar y controlar aquellos factores del ambiente, psicológicos o tensionales, que provienen del trabajo y que pueden causar enfermedades o deteriorar la salud.

Según el Artículo 475 de la Ley Federal del Trabajo, Enfermedad de Trabajo es todo estado patológico derivado de la acción continuada de una causa que tenga su origen o motivo en el trabajo o en el medio en que el trabajador se vea obligado a prestar sus servicios . El Artículo 513 de la Ley Federal del Trabajo contiene una tabla relativa a Enfermedades de Trabajo, en la cual se detallan 161 enfermedades y las personas que pueden llegar a padecerlas debido las condiciones propias de su trabajo.

La Enfermedad Profesional se define como un estado patológico que sobreviene por una causa repetida durante largo tiempo, como obligada consecuencia de la clase de trabajo que desempeña la persona, o del medio en que tiene que trabajar y que produce en el organismo una lesión o perturbación funcional, permanente o transitoria, pudiendo ser originada por agentes químicos, físicos, biológicos, de energía o psicológicos.

1.2 Desarrollo histórico de seguridad industrial.

Antes del siglo XVII no existían estructuras industriales y las principales actividades laborales se centraban en labores artesanales, agricultura, cría de animales, etc., se producían accidentes fatales y un sinnúmero de mutilaciones y enfermedades, alcanzando niveles desproporcionados y asombrosos para la época los cuales eran atribuidos al designio de la providencia.Estos trabajadores hacían de su instinto de conservación una plataforma de defensa ante la lesión corporal, lógicamente, eran esfuerzos personales de carácter defensivo y no preventivo. Así nació la seguridad industrial, reflejada en un simple esfuerzo individual mas que en un sistema organizado.

Page 4: Factores de Trabajo

Con la llegada de la llamada “Era de la Máquina” se comenzó a ver la necesidad de organizar la seguridad industrial en los centros laborales.La primera Revolución Industrial tuvo lugar en Reino Unido a finales del siglo XVII y principio del siglo XVIII, los británicos tuvieron grandes progreso en lo que respecta a sus industrias manuales, especialmente en el área textil; la aparición y uso de la fuerza del vapor de agua y la mecanización de la industria ocasionó un aumento de la mano de obra en las hiladoras y los telares mecánicos lo que produjo un incremento considerable de accidentes y enfermedades. Los datos recopilados nos presentan fábricas en las que se puede apreciar que las dos tercera parte de la fuerza laboral eran mujeres y niños con jornadas de trabajo de 12 y 14 horas diarias y seria deficiencia de iluminación, ventilación y sanitaria. En esa época las máquinas operaban sin ningún tipo de protección y las muertes y mutilaciones ocurrían con frecuencia. En el año 1871 el 50% de los trabajadores moría antes de cumplir los 20 años de edad debido a las pésimas condiciones de trabajo.En 1833 se realizaron las primeras inspecciones gubernamentales y fue en el año 1850 cuando se verificaron mejoras como resultado de las recomendaciones formuladas. La legislación acortó la jornada de trabajo, estableció un mínimo de edad para los niños y trabajadores e hizo algunas mejoras en las condiciones de seguridad. La demora en legislar sobre la protección y concienciación de los trabajadores fue muy prolongada pues el valor humano no tenía sentido frente al lucro indiscriminado de los patronos, quienes desconocían las grandes pérdidas económicas, sociales y de clientes que esto suponía para sus industrias. En el siglo XIX, en los Estados Unidos de América las fabricas se encontraban en rápida y significativa expansión, al mismo tiempo se incrementaban los accidentes laborales. En 1867, comienzan a prestar servicio en Massachussets los inspectores industriales o fabriles. En 1877 se promulga la primera Ley que obliga resguardar toda maquinaria peligrosa. Más tarde, se realizan esfuerzos para establecer responsabilidades económicas al respecto.En 1883 se pone la primera piedra de la seguridad industrial moderna cuando en París se establece una firma que asesora a los industriales. Pero es en este siglo que el tema de la seguridad en el trabajo alcanza su máxima expresión al crearse la Asociación Internacional de Protección de los Trabajadores. En la actualidad la OIT, Oficina Internacional del Trabajo, constituye el organismo rector y guardián de los principios e inquietudes referente a la seguridad del trabajador.

1.3 Generalidades de las empresas

Con base en las disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, en todas las organizaciones deben integrarse las Comisiones Mixtas de Seguridad e Higiene, encargadas de prevenir cualquier daño que pueda sobrevenir a la salud de las trabajadoras y los trabajadores mediante la investigación de las causas de los accidentes y enfermedades, la proposición de medidas para prevenirlos y la vigilancia de su cumplimiento. Las Comisiones Mixtas de

Page 5: Factores de Trabajo

Seguridad e Higiene son órganos legales que reflejan la responsabilidad obrero-patronal compartida. Su finalidad es contribuir a la protección de la salud de las trabajadoras y los trabajadores, entendida ésta no sólo como la ausencia de enfermedad, sino como el más complejo estado de bienestar físico, psíquico y social. Corresponde ahora a trabajadores y a la parte patronal, hacer realidad estas disposiciones legales que contribuirán a disminuir Los riesgos en el trabajo.

¿Qué es la seguridad en el trabajo? Es el conjunto de acciones que permiten localizar y evaluar los riesgos y establecer las medidas para prevenir los accidentes de trabajo. La seguridad en el trabajo es responsabilidad tanto de las autoridades como de los empleadores y los trabajadores.¿Qué son los riesgos de trabajo?De acuerdo con el artículo 473 de la Ley Federal del Trabajo “…son los accidentes y enfermedades a que están expuestos los trabajadores en ejercicio o con motivo del trabajo.”¿Qué es accidente de trabajo?Es toda lesión orgánica o perturbación funcional, inmediata o posterior, o la muerte, producida repentinamente en ejercicio, o con motivo del trabajo, cualesquiera que sean el lugar y el tiempo en que se presente.Quedan incluidos en la definición anterior los accidentes que se produzcan al trasladarse el trabajador directamente de su domicilio al lugar del trabajo y de éste a aquel. (Artículo 474 de la Ley Federal del Trabajo).

1.4 Programa de las 5 “S”

 

¿Qué son las 5 S?

Es una práctica de Calidad ideada en Japón referida al “Mantenimiento Integral” de la empresa, no sólo de maquinaria, equipo e infraestructura sino del mantenimiento del entrono de trabajo por parte de todos.

En  Ingles se ha dado en llamar “housekeeping” que traducido es “ser amos de casa también en el trabajo”.

Las Iniciales de las 5  S:

JAPONES

Seiri Seiton 

CASTELLANO

Clasificación y DescarteOrganización

Page 6: Factores de Trabajo

Seiso Seiketsu Shitsuke

LimpiezaHigiene y VisualizaciónDisciplina y Compromiso

   

¿Por qué las 5 S?

Es una técnica que se aplica en todo el mundo con excelentes resultados por su sencillez y efectividad.  Su aplicación mejora los niveles de:

1. Calidad.

2. Eliminación de Tiempos Muertos.

3. Reducción de Costos.

La aplicación de esta Técnica requiere el compromiso personal y duradera para que nuestra empresa sea un auténtico modelo de organización, limpieza , seguridad e higiene.

Los primeros en asumir este compromiso son los Gerentes y los Jefes y la aplicación de esta  es el ejemplo más claro de resultados acorto plazo.

Resultado de Aplicación de las 5 S

Estudios estadísticos en empresas de todo el mundo que tienen implantado este sistema demuestran que:Aplicación de 3 primeras S :             -Reducción del 40% de sus costos de Mantenimiento.            -Reducción del 70% del número de accidentes.            -Crecimiento del 10% de la fiabilidad del equipo.            -Crecimiento del 15% del tiempo medio entre fallas.

¿QUÉ BENEFICIOS APORTAN LAS 5S?

1. La implantación de las 5S se basa en el trabajo en equipo.

2. Los trabajadores se comprometen.

3. Se valoran sus aportaciones y conocimiento.

4. LA MEJORA CONTINUA SE HACE UNA TAREA DE TODOS.

Conseguimos una MAYOR PRODUCTIVIDAD que se traduce en:

1. Menos productos defectuosos.

2. Menos averías.

3. Menor nivel de existencias o inventarios.

4. Menos accidentes.

Page 7: Factores de Trabajo

5. Menos movimientos y traslados inútiles.

6. Menor tiempo para el cambio de herramientas.

Lograr un MEJOR LUGAR DE TRABAJO para todos, puesto que conseguimos:

1. Más espacio.

2. Orgullo del lugar en el que se trabaja.

3. Mejor imagen ante nuestros clientes.

4. Mayor cooperación y trabajo en equipo.

5. Mayor compromiso y responsabilidad en las tareas.

6. Mayor conocimiento del puesto.

 

   

SEITON (Organización) La 2da S

La organización es el estudio de la eficacia. Es una cuestión de cuan rápido uno puede conseguir lo que necesita, y cuan rápido puede devolverla a su sitio nuevo.

Cada cosa debe tener un único, y exclusivo lugar donde debe encontrarse antes de su uso, y después de utilizarlo debe volver a él. Todo debe estar disponible y próximo en el lugar de uso.

Tener lo que es necesario, en su justa cantidad, con la calidad requerida, y en el momento y lugar adecuado nos llevará a estas ventajas:

1. Menor necesidad de controles de stock y producción.

2. Facilita el transporte interno, el control de la producción y la ejecución del trabajo en el plazo previsto.

3. Menor tiempo de búsqueda de aquello que    nos hace falta.

4. Evita la compra de materiales y componentes innecesarios y también de los daños a los materiales o

Page 8: Factores de Trabajo

productos almacenados.

5. Aumenta el retorno de capital.

6. Aumenta la productividad de las máquinas y personas.

7. Provoca una mayor racionalización del trabajo, menor cansancio físico y mental, y mejor ambiente.

Para tener claros los criterios de colocación de cada cosa en su lugar adecuado, responderemos las  siguientes preguntas:

1. ¿Es posible reducir el stock de esta cosa?

2. ¿Esto es necesario que esté a mano?

3. ¿Todos llamaremos a esto con el mismo nombre?

4. ¿Cuál es el mejor lugar para cada cosa?

Y por último hay que tener en claro que:

1. Todas las cosas han de tener un nombre, y todos deben conocerlo.

2. Todas las cosas deben tener espacio definido para su almacenamiento o colocación, indicado con exactitud y conocido también por todos.

Analice por un momento su lugar de trabajo y responda las preguntas sobre organización:

1. ¿De qué manera podemos reducir la cantidad que tenemos?

2. ¿Qué cosas realmente no es necesario tener a la mano?

3. ¿Qué objetos suelen recibir más de un nombre por parte de mis compañeros?

4. Fíjese en un par de cosas necesarias ¿Cuál es el mejor lugar para ellas?

 

Page 9: Factores de Trabajo

 

SEISO (Limpieza) : La 3° S

La limpieza la debemos hacer todos.

Es importante que cada uno tenga asignada una pequeña zona de su lugar de trabajo que deberá tener siempre limpia bajo su responsabilidad. No debe haber ninguna parte de la empresa sin asignar. Si las persona no asumen este compromiso la limpieza nunca  será real.

Toda persona deberá conocer la importancia de estar en un ambiente limpio. Cada trabajador de la empresa debe, antes y después de cada trabajo realizado, retirara cualquier tipo de suciedad generada.

Beneficios

Un ambiente limpio proporciona calidad y seguridad, y además:

1. Mayor productividad de personas, máquinas y materiales, evitando hacer cosas dos veces

2. Facilita la venta del producto.

3. Evita pérdidas y daños materiales y productos.

4. Es fundamental para la imagen interna y externa de la empresa.

Para conseguir que la limpieza sea un hábito tener en cuenta los siguientes puntos:

Page 10: Factores de Trabajo

1. Todos deben limpiar utensilios y herramientas al terminar de usarlas y antes de guardarlos

2. Las mesas, armarios y muebles deben estar limpios y en condiciones de uso.

3. No debe tirarse nada al suelo

4. No existe ninguna excepción cuando se trata de limpieza. El objetivo no es impresionar a las visitas sino tener el ambiente ideal para trabajar a gusto y obtener la Calidad Total

Analice por un momento su lugar de trabajo y responda las preguntas sobre Limpieza:

1. ¿Cree que realmente puede considerarse como “Limpio”?

2. ¿Cómo cree que podría mantenerlo Limpio siempre?

3. ¿Qué utensilios, tiempo o recursos necesitaría para ello?

4. ¿Qué cree que mejoraría el grado de Limpieza?

SEIKETSU (Higiene y Visualización). La 4° S

Esta S envuelve ambos significados: Higiene y visualización.La higiene es el mantenimiento de la Limpieza, del orden. Quien exige y hace calidad cuida mucho la apariencia. En un ambiente Limpio siempre habrá seguridad. Quien no cuida bien de sí mismo no puede hacer o vender productos o servicios de Calidad.

Una técnica muy usada es el “visual management”, o gestión visual. Esta Técnica se ha mostrado como sumamente útil en el proceso de mejora continua. Se usa en la producción, calidad, seguridad y servicio al cliente.

Consiste en grupo de responsables que realiza periódicamente una serie de visitas a toda la empresa y detecta aquellos puntos que necesitan de mejora.

Una variación mejor y más moderna es el “colour management” o gestión por colores. Ese mismo grupo en vez de tomar notas sobre la situación, coloca una serie de tarjetas, rojas en aquellas zonas que necesitan mejorar y verdes en zonas especialmente cuidadas.

Normalmente las empresas que aplican estos códigos de colores nunca tiene tarjetas rojas, porque en cuanto se coloca una, el trabajador responsable de esa área soluciona rápidamente el  problema para poder quitarla.

Las ventajas de uso de la 4ta S

1. Facilita la seguridad y el desempeño de los trabajadores.

2. Evita daños de salud del trabajador y del consumidor.

3. Mejora la imagen de la empresa interna y externamente.

4. Eleva el nivel de satisfacción y motivación del personal hacia el trabajo.

Recursos visibles en el establecimiento de la 4ta. S:

Page 11: Factores de Trabajo

1. Avisos de peligro, advertencias, limitaciones de velocidad, etc.

2. Informaciones e Instrucciones sobre equipamiento y máquinas.

3. Avisos de mantenimiento preventivo.

4. Recordatorios sobre requisitos de limpieza.

5. Aviso que ayuden a las personas a evitar errores en las operaciones de sus lugares de trabajo.

6. Instrucciones y procedimientos de trabajo.

Hay que recordar que estos avisos y recordatorios:

- Deben ser visibles a cierta distancia.- Deben colocarse en los sitios adecuados.- Deben ser claros, objetivos y de rápido entendimiento.- Deben contribuir a la creación de un local de trabajo motivador y confortable.

Analice por un momento su lugar de trabajo y responda las preguntas sobre Higiene y visualización:

1. ¿Qué tipo de carteles, avisos, advertencias, procedimientos cree que faltan?

2. ¿Los que ya existen son adecuados? ¿Proporcionan seguridad e higiene?

3. En general ¿Calificaría su entorno de trabajo como motivador y confortable?

4. En caso negativo ¿Cómo podría colaborar para que si lo fuera?

SHITSUKE (Compromiso y Disciplina) : la 5° S

Disciplina no significa que habrá unas personas pendientes de nosotros preparados para castigarnos cuando lo consideren oportuno. Disciplina quiere decir voluntad de hacer las cosas como se supone se deben hacer. Es el deseo de crear un entorno de trabajo en base de buenos hábitos.

Mediante el entrenamiento y la formación para todos (¿Qué queremos hacer?) y la puesta en práctica de estos conceptos (¡Vamos hacerlo!), es como se consigue romper con los malos hábitos pasados y poner en práctica los buenos.

En suma se trata de la mejora alcanzada con las 4 S anteriores se convierta en una rutina, en una práctica mas de nuestros quehaceres. Es el crecimiento a nivel humano y personal a nivel de autodisciplina y autosatisfacción.

Esta 5 S es el mejor ejemplo de compromiso con la Mejora Continua. Todos debemos asumirlo, porque todos saldremos beneficiados.

Exponga los motivos por los cuales Ud. Piensa que debe o no comprometerse con este sistema.

Page 12: Factores de Trabajo

Unidad 2 Seguridad e higiene industrial

2.1 legislación sobre la seguridad industrial

En la revolución industrial y como consecuencia a  la introducción de maquinaria en las industrias de Inglaterra, se crearon leyes que protegían a los trabajadores de los riesgos que podía ocasionar las partes de una máquina y condiciones inseguras de construcción o funcionamiento sin embargo estas leyes no han tenido un gran efecto debido a que son difíciles de hacer cumplir a diferencia de las leyes que responsabilizan a los patrones  de los accidentes laborales, las primeras leyes que obligaban a los trabajadores se hicieron en 1880 en Inglaterra cuando el parlamente promulgo el acta de responsabilidad de los patrones donde los familiares del trabajador fallecido cobraran daños por muerte causada por negligencia. En 1885 Alemania  se decretó la primera ley de compensación para los trabajadores  que solo cubría enfermedades. En 1902 Estados Unidos expidió en Maryland su primera ley de compensación que tuvo poco efecto por los pocos beneficios que  otorgaba y por qué limitaba su aplicación. Esta ley de compensación  remunera a los empleados por accidentes o enfermedades laborales sin importar hay negligencia o no por parte del patrón esto a diferencia de la ley de responsabilidad patronal, por ese motivo  los patrones se encaminaron  a las causas y prevención de los accidentes y enfermedades laborales. Podemos concluir en que la  seguridad en el trabajo no es un tema que preocupe solo a las generaciones más recientes, desde siglos pasados  empezó con la investigación  pero sin un avance en la medicina no pudo ser posible  sistematizar  e implementar  medidas técnicas, educacionales, médicas y psicológicas  para prevenir las enfermedades laborales. Este desarrollo ha dado como resultado la regulación de normas y procedimientos en los que la seguridad e higiene  en el ambiente laboral sea primordial en las industrias. En la siguiente sección  hablaremos de cómo se organiza el departamento de seguridad e higiene así como las obligaciones que tiene el encargado o encargados de este departamento.

2.2 Definición de riesgos de trabajo

Definición de Riesgo Laboral

Se denomina riesgo laboral a los peligros existentes en nuestra tarea laboral o en nuestro propio entorno o lugar de trabajo, que puede provocar accidentes o cualquier tipo de siniestros que, a su vez, sean factores que puedan provocarnos heridas, daños físicos o psicológicos, traumatismos, etc. Sea cual sea su posible efecto, siempre es negativo para nuestra salud.

No todos los trabajos presentan los mismos factores de riesgo para el trabajador, ni estos factores pueden provocar daños de la misma magnitud. Todo depende del lugar y de la tarea que nosotros desempeños en el trabajo que realizamos. Por ejemplo, si soy empleado de un comercio, algunos riesgos laborales podrán ser accidentes por el contacto con fuentes de energía eléctrica, posibles robos o asaltos al local comercial, accidentes provocados por escapes e inhalaciones de gas, caídas desde escaleras, heridas por rotura de vidrios, etc. Pero muy distinto sería si lo comparo con el trabajo de, por ejemplo,

Page 13: Factores de Trabajo

mi papá, que se desempeña como empleado de un taller metalúrgico. Su riesgo laboral es otro, y es más propenso a los accidentes, porque además se considera un trabajo de “fuerza”: él podrá sufrir quebraduras o traumatismos por contacto con metales o elementos pesados, heridas de distinta magnitud por cortes, accidentes con máquinas eléctricas como las caladoras o las máquinas para soldar, entre otros.

2.3 Accidentes de trabajo

El accidente del trabajo constituye la base del estudio de la Seguridad Industrial, y lo enfoca desde el punto de vista preventivo, estudiando sus causas (por qué ocurren), sus fuentes (actividades comprometidas en el accidente), sus agentes (medios de trabajo participantes), su tipo (como se producen o se desarrollan los hechos), todo ello con el fin de desarrollar la prevención.

Accidente del trabajo Toda lesión que una persona sufra a causa o con ocasión del trabajo y que le produzca incapacidad o muerte (Ley 16.744)

Accidentes de trayecto: son los ocurridos en el trayecto directo entre la habitación y el lugar de trabajo y viceversa.

Otros accidentes del trabajo:

Los sufridos por dirigentes sindicales a causa o con ocasión de su cometido gremial.

El experimentado por el trabajador enviado al extranjero en casos de sismos o catástrofes.

El experimentado por el trabajador enviado a cursos de capacitación ocupacional.

Se excluyen los accidentes producidos por fuerza mayor extraña y sin relación alguna con el trabajo o los producidos intencionalmente por la víctima.

Procedimiento legal en caso de accidente del trabajo: El empleador deberá denunciar el accidente inmediatamente de producido o dentro de las 24 horas siguientes. También podrá denunciarlo el trabajador accidentando o cualquier persona que haya tomado conocimiento de este hecho.

La denuncia se hará en la sucursal del Instituto de Normalización Previsional, INP, más cercana al lugar del accidente. Para ello se proporcionará el formulario Declaración Individual de Accidentes del Trabajo.

Recibida la denuncia, la agencia del INP extenderá la Orden de Atención que da acceso gratuito a las prestaciones médicas proporcionadas por una institución de salud en convenio con el INP: en todo el país los centros asistenciales del Sistema Nacional de Servicios de Salud y la Asociación Chilena de Seguridad y, además, en la Región Metropolitana el Hospital Clínico de la Universidad de Chile.

En casos de urgencia, la institución de salud prestará la atención médica sin la Orden de Atención, la que deberá ser presentada por el trabajador, familiar o empleador dentro del plazo máximo de un día

Page 14: Factores de Trabajo

hábil después de efectuada la atención.

CAUSAS DE LOS ACCIDENTES

Los accidentes ocurren porque la gente comete actos incorrectos o porque los equipos, herramientas, maquinarias o lugares de trabajo no se encuentran en condiciones adecuadas. El principio de la prevención de los accidentes señala que todos los accidentes tienen causas que los originan y que se pueden evitar al identificar y controlar las causas que los producen.

Causas Directas

Origen humano (acción insegura): definida como cualquier acción o falta de acción de la persona que trabaja, lo que puede llevar a la ocurrencia de un accidente.

Origen ambiental (condición insegura): definida como cualquier condición del ambiente laboral que puede contribuir a la ocurrencia de un accidente.

No todas las acciones inseguras producen accidentes, pero la repetición de un acto incorrecto puede producir un accidente.

No todas las condiciones inseguras producen accidentes, pero la permanencia de una condición insegura en un lugar de trabajo puede producir un accidente.

Causas Básicas:

Origen Humano: explican por qué la gente no actúa como debiera.

- No Saber: Desconocimiento de la tarea (por imitación, por inexperiencia, por improvisación y/o falta de destreza).

- No poder:

Permanente: Incapacidad física (incapacidad visual, incapacidad auditiva), incapacidad mental o reacciones sicomotoras inadecuadas. Temporal: adicción al alcohol y fatiga física.

- No querer:

Motivación: apreciación errónea del riesgo, experiencias y hábitos anteriores.

Frustración: estado de mayor tensión o mayor agresividad del trabajador.

Regresión: irresponsabilidad y conducta infantil del trabajador.

Fijación: resistencia a cambios de hábitos laborales.

Page 15: Factores de Trabajo

Origen Ambiental: Explican por qué existen las condiciones inseguras.

Normas inexistentes.

Normas inadecuadas.

Desgaste normal de maquinarias e instalaciones causados por el uso.

Diseño, fabricación e instalación defectuosa de maquinaria.

Uso anormal de maquinarias e instalaciones.

Acción de terceros.

CLASIFICACIÓN DE LOS ACCIDENTES

No existe una clasificación única para los tipos de accidentes que ocurren en los ambientes laborales. Las estadísticas, de acuerdo a sus características, clasifican los accidentes según su tipo de acuerdo a sus objetivos.

En todo caso se debe destacar que el tipo de accidente se puede definir diciendo “que es la forma en que se produce el contacto entre el accidentado y el agente”.

1.- Accidentes en los que el material va hacia al hombre:

Por golpe.

Por atrapamiento.

Por contacto.

2.- Accidentes en los que el hombre va hacia el material:

Por pegar contra.

Por contacto con.

Por prendimiento.

Por caída a nivel (por materiales botados en los pasillos, piso deteriorado, manchas de aceite en el suelo, calzado inapropiado).

Page 16: Factores de Trabajo

Por caída a desnivel (desde escaleras o andamios).

Por aprisionamiento.

3.- Accidentes en los que el movimiento relativo es indeterminado:

Por sobreesfuerzo.

Por exposición.

La ventaja de conocer la tipología de cada accidente estriba en que a cada tipo le corresponderán medidas específicas de prevención.

CONTROL DE LOS ACCIDENTES

El desarrollo de la Seguridad Industrial ha permitido implementar una serie de herramientas que ayudan a prevención de los accidentes y/o enfermedades de tipo ocupacional. Estos instrumentos de control están insertos en una serie de decretos de nuestra legislación con el fin de hacer obligatorios su cumplimiento.

1. Comité Paritario:

el D.S. 54 del 1969 del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, reglamenta la constitución y funcionamiento de los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad. Este decreto incorporó a los trabajadores como eje interno fundamental en la prevención y control de los accidentes y enfermedades profesionales en su propio lugar de trabajo. El comité paritario está formado por:

A) 6 trabajadores nominados por el empleador, donde 3 son titulares y tres son suplentes.

B) 6 trabajadores elegidos por sus pares mediante un proceso de votación, donde las 3 primeras mayorías son los titulares y los tres siguientes son suplentes.

2. Departamento de Prevención de Riesgos:

De acuerdo a lo indicado por el Decreto 40 de 1969 Ministerio del Trabajo y Previsión Social, toda empresa con más de 100 trabajadores debe formar un Departamento de Prevención de riesgos, dirigido por un experto en la materia, profesional o técnico. La contratación del experto será a tiempo completo o parcial, lo que se definirá de acuerdo a los límites establecidos en el respectivo decreto, art. 10 y 11.

Page 17: Factores de Trabajo

Este departamento deberá planificar, organizar, asesorar, ejecutar, supervisar y promover acciones permanentes para evitar accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.

Además están obligados a llevar las estadísticas completas de accidentes y de enfermedades profesionales, tales como tasa mensual de frecuencia, tasa semestral de gravedad y tasa anual de riesgos.

3. Reglamento Interno:

De acuerdo a lo indicado por el Decreto 40 de 1969 Ministerio del Trabajo y Previsión Social, toda empresa o entidad estará obligada a establecer y mantener al día un reglamento interno de seguridad e higiene en el trabajo, cuyo cumplimiento será obligatorio para los trabajadores. La empresa deberá entregar gratuitamente un ejemplar del reglamento a cada trabajador.

Si la empresa o entidad ocupa normalmente 25 o más trabajadores deberá confeccionar un reglamento interno de orden, higiene y seguridad (art. 149 de la ley 18.620), que contenga las obligaciones y prohibiciones a que deben sujetarse los trabajadores en relación a sus labores en la empresa o establecimiento.

El procedimiento y contenidos de este reglamento está indicado por el DS.54 de 1969 del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

2.4 factores humanos y técnicos

a) Factores Humanos. Son Psicológicos, fisiológicos, sociológicos y económicos. Dentro de estos factores se considera: La edad, aptitudes, fatiga, motivación, percepción,memoria, decisión y acción entre otros. La ergonomía con el auxilio de otras disciplinas, se encarga en gran medida de su estudio y prevención.

b) Factores Técnicos. Los factores técnicos son de organización y su disfusionamiento origina el accidente o las enfermedades laborales. Se pueden agrupar en:

• El individuo, solo o en grupo. El individuo es el resultado de la interrelación deciertas características que lo definen: temperamento, potencial, carácter, motivación, el yo y la personalidad.

• La tarea. Una organización racional que integre la relación hombre-máquina es mucho más importante que la mera prevención de accidentes. Justamente lo importante es unir la actividad intrínseca al puesto de trabajo, con la actividad a desarrollar con el ser humano.

•Material y equipo. Al igual que los otros aspectos, una buena relación hombre-máquina, dará por resultado ventajas tendientes a disminuir los riesgos.

• Medio ambiente o lugar de trabajo. El medio de trabajo es el resultado de elementos como: El progreso tecnológico, la diversidad de equipos que producen, métodos modernos de organización y trabajo y

Page 18: Factores de Trabajo

disposición de plantas y distribución.

•Entorno. Se refiere a todos los aspectos que rodean la seguridad y la prevención de riesgos en el trabajo.

2.5 Riesgos mecánicos, eléctricos, químicos y físicos

Los riesgos se pueden clasificar en:

1. Riesgos Físicos

Ruido.

Presiones.

Temperatura.

Iluminación.

Vibraciones

Radiación Ionizante y no Ionizante.

Temperaturas Extremas (Frío, Calor).

Radiación Infrarroja y Ultravioleta.

2. Riesgos Químicos

Polvos.

Vapores.

Líquidos.

Disolventes.

3. Riesgos Biológicos

Anquilostomiasis.

Carbunco.

La Alergia.

Muermo.

Tétanos.

Page 19: Factores de Trabajo

Espiroquetosis Icterohemorrágica.

4. Riesgos Ergonómicos.

5. Riesgos Psicosociales: Stress.

1. RIESGOS FÍSICOS.

Ruido. El sonido consiste en un movimiento ondulatorio producido en un medio elástico por una fuente de vibración. La onda es de tipo longitudinal cuando el medio elástico en que se propaga el sonido es el aire y se regenera por variaciones de la presión atmosférica por, sobre y bajo el valor normal, originadas por la fuente de vibración.

La velocidad de propagación del sonido en el aire a 0 ºC es de 331 metros por segundo y varía aproximadamente a razón de 0.65 metros por segundo por cada ºC de cambio en la temperatura.

Existe un límite de tolerancia del oído humano. Entre 100-120 db, el ruido se hace inconfortable. A las 130 db se sienten crujidos; de 130 a 140 db, la sensación se hace dolorosa y a los 160 db el efecto es devastador. Esta tolerancia no depende mucho de la frecuencia, aunque las altas frecuencias producen las sensaciones más desagradables.

Los efectos del ruido en el hombre se clasifican en los siguientes:

1) Efectos sobre mecanismo auditivo.

2) Efectos generales.

Los efectos sobre el mecanismo auditivo pueden clasificarse de la siguiente forma:

a) Debidos a un ruido repentino e intenso.

b) Debidos a un ruido continuo.

Los efectos de un ruido repentino e intenso, corrientemente se deben a explosiones o detonaciones, cuyas ondas de presión rompen el tímpano y dañan, incluso, la cadena de huesillos; la lesión resultante del oído interno es de tipo leve o moderado. El desgarro timpánico se cura generalmente sin dejar alteraciones, pero si la restitución no tiene lugar, puede desarrollarse una alteración permanente. Los ruidos esporádicos, pero intensos de la industria metalúrgica pueden compararse por sus efectos, a pequeñas detonaciones.

Los efectos de una exposición continua, en el mecanismo conductor puede ocasionar la fatiga del sistema osteomuscular del oído medio, permitiendo pasar al oído más energía de la que puede resistir el órgano de corti. A esta fase de fatiga sigue la vuelta al nivel normal de sensibilidad. De esta manera el órgano de corti está en un continuo estado de fatiga y recuperación.

Esta recuperación puede presentarse en el momento en que cesa la exposición al ruido, o después de minutos, horas o días. Con la exposición continua, poco a poco se van destruyendo las células ciliadas de la membrana basilar, proceso que no tiene reparación y es por tanto permanente; es por estas razones que el ruido continuo es más nocivo que el intermitente.

Page 20: Factores de Trabajo

Existen, además, otros efectos del ruido, a parte de la pérdida de audición:

a. Trastornos sobre el aparato digestivo.

b. Trastornos respiratorios.

c. Alteraciones en la función visual.

d. Trastornos cardiovasculares: tensión y frecuencia cardiaca.

e. Trastorno del sueño, irritabilidad y cansancio.

Los estudios de ruidos que se presentan en la práctica son por lo general de tres tipos diferentes:

a.

b. Investigaciones Sumarias para una primera aproximación a un problema dado. Con este objeto se utilizan instrumentos simples, de sensibilidad limitada.

c. Estudio de las Características del ruido para determinar sus posibles efectos nocivos. Los instrumentos requeridos para este tipo de trabajo son el decibelímetro y el analizador de bandas de octavas.

d. Estudios de Investigación o con fines de control del ruido. Se requieren en este caso, además del decibelímetro y analizador de bandas, otros equipos e instrumentos accesorios según la naturaleza de los factores que se desean precisar, especialmente si se trata de un estudio exhaustivo de la fuente de ruido.

Además de esto se debe evaluar el riesgo del ruido, y para esto se requieren tres tipos de información:

1.- Niveles de ruido de una planta y maquinaria.

2.- El modelo de exposición de todas las personas afectadas por el ruido.

3.- Cantidad de personas que se encuentran en los distintos niveles de exposición.

Presiones. Las variaciones de la presión atmosférica no tienen importancia en la mayoría de las cosas. No existe ninguna explotación industrial a grandes alturas que produzcan disturbios entre los trabajadores, ni minas suficientemente profundas para que la presión del aire pueda incomodar a los obreros. Sin embargo, esta cuestión presenta algún interés en la construcción de puentes y perforaciones de túneles por debajo deagua.

Actualmente se emplea un sistema autónomo de respiración; el buzo lleva consigo el aire a presión en botellas metálicas, pero tiene el inconveniente del peso del equipo y de la poca duración de la reserva del aire. La experiencia ha demostrado que se puede trabajar confortablemente hasta una profundidad de 20 metros, ya que a profundidades mayores se sienten molestias.

Como ya se sabe el aire comprimido es empleado en diversos aparatos para efectuar trabajos bajo el agua, en los cuales la presión del aire es elevada para que pueda equilibrar la presión del líquido. Uno de los aparatos más usados para trabajar bajo el agua son las llamadas "Escafandras, que reciben el aire del

Page 21: Factores de Trabajo

exterior a través de una válvula de seguridad colocada en el casco metálico, por intermedio de un tubo flexible conectado a una bomba.

La presión del aire en el interior del casco es siempre igual o superior a la presión del agua. Cualquiera que sea la profundidad lograda, la cantidad de aire requerida por el buzo debe ser aumentada en proporción al aumento de presión.

Temperatura. Existen cargos cuyo sitio de trabajo se caracteriza por elevadas temperaturas, como en el caso de proximidad de hornos siderúrgicos, de cerámica y forjas, donde el ocupante del cargo debe vestir ropas adecuadas para proteger su salud.

En el otro extremo, existen cargos cuyo sitio de trabajo exige temperaturas muy bajas, como en el caso de los frigoríficos que requieren trajes de protección adecuados. En estos casos extremos, la insalubridad constituye la característica principal de estos ambientes de trabajo.

La máquina humana funciona mejor a la temperatura normal del cuerpo la cual es alrededor de 37.0 grados centígrados. Sin embargo, el trabajo muscular produce calor y éste tiene que ser disipado para mantener, tal temperatura normal. Cuando la temperatura del ambiente está por debajo de la del cuerpo, se pierde cierta cantidad de calor por conducción, convección y radiación, y la parte en exceso por evaporación del sudor y exhalación de vapor de agua. La temperatura del cuerpo permanece constante cuando estos procesos compensan al calor producido por el metabolismo normal y por esfuerzo muscular.

Cuando la temperatura ambiente se vuelve más alta que la del cuerpo aumenta el valor por convección, conducción y radiación, además del producido por el trabajo muscular y éste debe disiparse mediante la evaporación que produce enfriamiento. A fin de que ello ocurra, la velocidad de transpiración se incrementa y la vasodilatación de la piel permite que gran cantidad de sangre llegue a la superficie del cuerpo, donde pierde calor.

En consecuencia, para el mismo trabajo, el ritmo cardíaco se hace progresivamente más rápido a medida que la temperatura aumenta, la carga sobre el sistema cardiovascular se vuelve más pesada, la fatiga aparece pronto y el cansancio se siente con mayor rapidez.

Se ha observado que el cambio en el ritmo cardíaco y en la temperatura del cuerpo de una estimación satisfactoria del gasto fisiológico que se requiere para realizar un trabajo que involucre actividad muscular, exposición al calor o ambos.

Cambios similares ocurren cuando la temperatura aumenta debido al cambio de estación. Para una carga constante de trabajo, la temperatura del cuerpo también aumenta con la temperatura ambiental y con la duración de la exposición al calor. La combinación de carga de trabajo y aumento de calor puede transformar una ocupación fácil a bajas temperaturas en un trabajo extremadamente duro y tedioso a temperaturas altas.

Iluminación. Cantidad de luminosidad que se presenta en el sitio de trabajo del empleado. No se trata de iluminación general sino de la cantidad de luz en el punto focal del trabajo. De este modo, los estándares de iluminación se establecen de acuerdo con el tipo de tarea visual que el empleado debe ejecutar: cuanto mayor sea la concentración visual del empleado en detalles y minucias, más necesaria

Page 22: Factores de Trabajo

será la luminosidad en el punto focal del trabajo.

La iluminación deficiente ocasiona fatiga a los ojos, perjudica el sistema nervioso, ayuda a la deficiente calidad del trabajo y es responsable de una buena parte de los accidentes de trabajo.

El higienista industrial debe poner su interés en aquellos factores de la iluminación que facilitan la realización de las tareas visuales; algunos de estos conceptos son: Agudeza visual; Dimensiones del objeto; Contraste; Resplandor; Velocidad de percepción: color, brillo y parpadeo.

La agudeza visual es la capacidad para ver.- Como los ojos son órganos del cuerpo, esa capacidad está relacionada con las características estructurales y la condición física de esos órganos y así como las personas difiere en peso, estatura y fuerza física, en igual forma difieren de su habilidad para ver. Por lo general disminuye por uso prolongado, por esfuerzos arduos o por uso en condiciones inferiores a las óptimas. Los resultados de esos esfuerzos se pueden limitar a fatigas o pueden presentarse daños más serios.

La agudeza visual de un individuo disminuye con la edad, cuando otros factores se mantienen iguales, y esto se puede contrabalancear, en gran parte, suministrando iluminación adicional. No debe deducirse, sin embargo, que un aumento progresivo en la cantidad de iluminación dé siempre, como resultado, mejores ejecuciones visuales; la experiencia ha demostrado que, para determinadas tareas visuales, ciertos niveles de iluminación se pueden considerar como críticos y que un aumento en la intensidad conduce a una mejor ejecución, como una diferencia importante.

Los factores económicos que incluyan para que se suministren niveles más altos de iluminación, sobre aquellos necesarios, se puede considerar más bien como de lujo que como una necesidad y, en algunos casos, la sobreiluminación puede constituir un verdadero problema que se pone en evidencia por fatigas visuales y síntomas similares.

Las recomendaciones de iluminación en aulas son de 300 a 700 luxes, para que no reflejen se puede controlar con un reóstato. Existen áreas que por el tipo de actividad que se realiza, se requiere una agudeza visual alta y una sensibilidad al contraste necesita altos niveles de iluminación.

Un sistema de iluminación debe cumplir los siguientes requisitos:

Ser suficiente, de modo que cada bombilla o fuente luminosa proporcione la cantidad de luz necesaria para cada tipo de trabajo.

Estar constante y uniformemente distribuido para evitar la fatiga de los ojos, que deben acomodarse a la intensidad variable de la luz. Deben evitarse contrastes violentos de luz y sombra, y las oposiciones de claro y oscuro.

Niveles mínimos de iluminación para tareas visuales (en Lúmenes).

Clase Lúmenes

1. Tareas visuales variables y sencillas 250 a 500

2. Observación continua de detalles 500 a 1000

Page 23: Factores de Trabajo

3. Tareas visuales continuas y de precisión 1000 a 2000

4. Trabajos muy delicados y de detalles + de 2000

La distribución de luz puede ser:

a.

b. Iluminación directa. La luz incide directamente sobre la superficie iluminada. Es la más económica y la más utilizada para grandes espacios.

c. Iluminación Indirecta. La luz incide sobre la superficie que va a ser iluminada mediante la reflexión en paredes y techos. Es la más costosa. La luz queda oculta a la vista por algunos dispositivos con pantallas opacas.

d. Iluminación Semiindirecta. Combina los dos tipos anteriores con el uso de bombillas traslúcidas para reflejar la luz en el techo y en las partes superiores de las paredes, que la transmiten a la superficie que va a ser iluminada (iluminación indirecta). De igual manera, las bombillas emiten cierta cantidad de luz directa (iluminación directa); por tanto, existen dos efectos luminosos.

e. Iluminación Semidirecta. La mayor parte de la luz incide de manera directa con la superficie que va a ser iluminada (iluminación directa), y cierta cantidad de luz la reflejan las paredes y el techo.

f. Estar colocada de manera que no encandile ni produzca fatiga a la vista, debida a las constantes acomodaciones.

Para adecuar el número, distribución y la potencia de las fuentes luminosas a las exigencias visuales de la tarea, se ha de tener en cuenta la edad del observador.

Establecer programas de mantenimiento preventivo que contemplen:

- El cambio de luces fundidas o agotadas.

- La limpieza de luces, las luminancias, las paredes y el techo.

El nivel de iluminación es la cantidad de luz que recibe cada unidad de superficie, y su medida es el Lux.

La luminancia es la cantidad de luz devuelta por cada unidad de superficie. Es decir, la relación entre el flujo de luz y la superficie a iluminar. La unidad de medida es la candela (cd) por unidad de superficie (m²).

La iluminación en las escuelas de acuerdo a la actividad que se realice:

- Actividades con exigencia visual baja………………….....100 Lux.

- Actividades con exigencia visual moderada………......…200 Lux.

- Actividades con exigencia visual elevada………….........500 Lux.

Page 24: Factores de Trabajo

- Actividades con exigencia visual muy elevada….........1.000 Lux.

- Áreas locales de uso ocasional…………………………….50 Lux.

- Áreas locales de uso habitual……………………….……100 Lux.

- Vías de circulación de uso ocasional……………..………25 Lux.

- Vías de circulación de uso habitual………………….…….50 Lux.

Estos son valores de referencia, por debajo de ellos no se debe trabajar, y en situaciones que lo requieran, por el riesgo que entrañen, deben aumentarse e incluso duplicarse.

Vibraciones. Las vibraciones se definen como el movimiento oscilante que hace una partícula alrededor de un punto fijo. Este movimiento, puede ser regular en dirección, frecuencia y/o intensidad, o bien aleatorio, que es lo más corriente.

Será frecuente encontrar un foco que genere, a la vez, ruido y vibraciones. Los efectos que pueden causar son distintos, ya que el primero centra su acción en una zona específica: El Oído, y las vibraciones afectan a zonas extensas del cuerpo, incluso a su totalidad, originando respuestas no específicas en la mayoría los casos.

Los trabajadores ferroviarios sufren diariamente una prolongada exposición a las vibraciones que produce el ferrocarril, que si bien son de muy baja frecuencia no dejan por ello de ser un tipo de vibración. Este tipo de vibración no tiene efectos demasiados perniciosos, lo más común es que se produzcan mareos en los no acostumbrados.

En función de la frecuencia del movimiento oscilatorio y de la intensidad, la vibración puede causar sensaciones muy diversas que irían desde la simple desconfort, hasta alteraciones graves de la salud, pasando por la interferencia en la ejecución de ciertas tareas como la lectura, la pérdida de precisión al ejecutar ciertos movimientos o la pérdida de rendimiento a causa de la fatiga.

Podemos dividir la exposición a las vibraciones en dos categorías en función de la parte del cuerpo humano que reciban directamente las vibraciones. Así tendremos:

Las partes del cuerpo más afectadas son el segmento mano-brazo, cuando se habla de vibraciones parciales. También hay vibraciones globales de todo el cuerpo.

1. Vibraciones Mano-Brazo (vibraciones parciales): A menudo son el resultado del contacto de los dedos o la mano con algún elemento vibrante (por ejemplo: una empuñadura de herramienta portátil, un objeto que se mantenga contra una superficie móvil o un ando de una máquina).

Los efectos adversos se manifiestan normalmente en la zona de contacto con la fuente vibración, pero también puede existir una transmisión importante al resto del cuerpo.

2. Vibraciones Globales (vibraciones en todo el cuerpo).

La transmisión de vibraciones al cuerpo y los efectos sobre el mismo dependen mucho de la postura y no todos los individuos presentan la misma sensibilidad, es decir, la exposición a vibraciones puede no tener las mismas consecuencias en todas las situaciones.

Page 25: Factores de Trabajo

Los efectos más usuales son:

- Traumatismos en la columna vertebral.

- Dolores abdominales y digestivos.

- Problemas de equilibrio.

- Dolores de cabeza.

- Trastornos visuales.

2.7 Toxicología industrial

La toxicología se encarga de evaluar el impacto de diversas sustancias químicas sobre los organismos vivientes y el ecosistema, estableciendo además, la magnitud del daño en función de la exposición y los mecanismos que la producen.Prácticamente cualquier sustancia puede producir efectos nocivos si se administra en forma y dosis apropiada para que se produzca el efecto nocivo.

Definiciones:

Toxicología: Es la ciencia que estudia la capacidad de una sustancia para causar daños al organismo.Toxicidad: Es la capacidad que tiene una sustancia para producir daño o lesión.Sustancia tóxica: Se denomina así a toda sustancia química que tiene un efecto negativo sobre el organismo.Riesgo: Es la probabilidad de que un material cause lesiones cuando se usa una cantidad específica bajo ciertas condición

RELACION DOSIS-RESPUESTA

             En un trabajador expuesto al contacto con sustancias tóxicas puede, como consecuencia de la exposición, desarrollarse un daño en su organismo, cuya intensidad va a ser proporcional a una serie de factores, tales como:

Características del contaminante, como la toxicidad del mismo (propiedades del agresor)

Velocidad de absorción del contaminante por el organismo.

Concentración del contaminante en el ambiente y tiempo de exposición al mismo.

Condiciones del receptor: es fundamental debido a que existe una patología base: los factores anémicos, la edad, son preponderantes para la recepción de tóxicos, y todo esto se ve agravado por el alcohol y el tabaco.

Dado que los factores humanos, la toxicidad y la velocidad de absorción son fijos  para cada caso particular, podemos deducir que, el efecto producido por un contaminante en una persona va a estar

Page 26: Factores de Trabajo

determinado en función de la concentración y del tiempo de exposición:

                                                             E = f (C, t)

Dado que el tiempo de exposición está dado por la jornada laboral (8 horas/día normalmente):

E = f ( C )

2.8 Riesgos industriales para la salud.

Se denomina "Riesgo laboral a todo aquel aspecto del trabajo que tiene la potencialidad de causar un daño.La prevención de riesgos laborales es la disciplina que busca promover la seguridad y salud de los trabajadores mediante la identificación, evaluación y control de los peligros y riesgos asociados a un proceso productivo, además de fomentar eldesarrollo de actividades y medidas necesarias para prevenir los riesgos derivados del trabajo.Si bien es un ámbito que, por lo menos en España, tiene una historia de más de 100 años, esta denominación ha sido relativamente reciente, a raíz de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre de Prevención de Riesgos LaboralesLa protección del trabajador frente a los riesgos laborales exige una actuación en laempresa que desborda el mero cumplimiento formal de un conjunto predeterminado, más o menos amplio, de deberes y obligaciones empresariales y, más aún, la simple corrección a posteriores situaciones de riesgo ya manifestadas. La planificación de la prevención desde el momento mismo del diseño del proyecto empresarial, la inicial evaluación de los riesgos laborales y su actualización periódica amedida que se alteren las circunstancias, la ordenación de un conjunto coherente y globalizador de medidas de acción preventiva adecuadas a la naturaleza de los riesgos detectados y el control de la efectividad de dichas medidas constituyen los elementos básicos del nuevo enfoque en la prevención de riesgos laborales. Y, junto a ello, se completa con la información y la formación de los trabajadoresdirigidas a un mejor conocimiento tanto del alcance real de los riesgos derivados del trabajo como de la forma de prevenirlos y evitarlos, de manera adaptada a las peculiaridades de cada centro de trabajo, a las características de las personas que en él desarrollan su prestación laboral y a la actividad concreta que realizan.

Unidad 4 Diseño antropométrico,

Si algo hemos aprendido de la ergonomía, es la importancia de diseñar adecuadamente los puestos de trabajo, las máquinas, herramientas, muebles, etc… con el objeto de reducir lesiones laborales, enfermedades, y por su puesto, mejorar la satisfacción de los usuarios y trabajadores y con ello la productividad.

Para hacer un diseño antropométrico adecuado debemos saber primero para quién o quiénes va dirigido:

Para una persona específica,Para un grupo de personas, o

Page 27: Factores de Trabajo

Para una población muy numerosa

 DISEÑAR PARA UNA PERSONA

Diseñar para una persona específica es como hacer un traje a medida. Ergonómicamente hablando es la mejor de las opciones, pero también la más cara. Se debe actuar como un sastre o una modista, tendremos que tomar las medidas antropométricas del sujeto.

Sin embargo si el puesto de trabajo o herramienta que hayamos diseñado debe ser utilizado por más personas, el asunto se puede complicar más.

DISEÑO PARA UN GRUPO POCO NUMEROSO

Cuando se diseña para un grupo de personas deberemos tener en cuenta los 3 principios de diseño antropométricos siguientes:

Principio de diseño para extremos.Principio de diseño para un intervalo ajustable.Principio de diseño para el promedio.

PRINCIPIO DE DISEÑO PARA LOS EXTREMOS

Si tenemos que diseñar para un grupo de 10 personas la profundidad de una mesa de trabajo, lo ideal será escoger una longitud tal, que permita a todos alcanzar el borde final de la mesa sin esfuerzo. Por lo tanto, escogeremos de los 10 trabajadores aquél que tenga menor alcance de brazo (Amáx.B).

Page 28: Factores de Trabajo

Siempre y cuando este mínimo no ofrezca un valor tan pequeño que ponga en crisis el diseño o provoque incomodidades al resto de trabajadores. En tal caso habría que buscar soluciones alternativas a este trabajador (otra mesa adaptada) o reubicarlo de puesto.

Sin embargo, si lo que pretendemos es diseñar la anchura de una silla, deberemos buscar el valor máximo de ancho de caderas (Ac) para que todos tengan la posibilidad de utilizar la silla.

Las preguntas que tenemos que responder para saber si diseñar para máximos o para mínimos son ¿quiénes tendrán dificultades para acceder al lugar?, o ¿para sentarse en una silla o pasar por un lugar estrecho?.

PRINCIPIO DE DISEÑO PARA UN INTERVALO AJUSTABLE

Este es el caso de una silla de un puesto de oficinas, un sillón de dentista, de peluquería o conductor de un vehículo. En todos estos casos, el número de personas que pueden acceder es tan variado que debe preverse en el diseño la posibilidad de ajuste.

Este es el diseño ideal, pues el trabajador ajusta el objeto a su medida, aunque por el contrario es el más caro por el mecanismo de ajuste.

En este caso, el problema reside en decidir los límites del intervalo de ajuste. En el caso anterior de un grupo de 10 personas, la altura se regularía en un intervalo que comprendería la altura poplítea (Ap) inferior y superior de forma que todos podrían ajustar el asiento a sus necesidades.

PRINCIPIO DE DISEÑO PARA EL PROMEDIO

El promedio, por norma general es engañoso, y más en ergonomía. Supongamos que la anchura de caderas de 5 personas es de 35, 37, 39, 42, 45 cm, con un promedio de 40 cm. Si diseñamos la anchura de la silla con el promedio, estaríamos limitando el uso de la silla a 2 de las 5 personas (es decir, el 40% de las personas no podrían usarla).

El diseño para el promedio solo se utilizan en contadas ocasiones cuando la precisión de la medición tiene poca importancia, su frecuencia de uso es muy baja, siendo cualquier otra solución muy costosa o muy cara.

PRINCIPIO DE DISEÑO PARA UNA POBLACIÓN MUY NUMEROSA

Cuando se trata de diseñar para una población muy numerosa, la cosa se complica, pues se hace imposible medirlos a todos. Es en estos casos cuando debemos hacer uso de la estadística: se selecciona a una muestra representativa de esa población. Es importante no utilizar tablas antropométricas sacadas de la bibliografía, pues existen notables diferencias entre poblaciones.  Lo mejor es utilizar una muestra interna de la población.

Para determinar la muestra mínima que debemos escoger, para que sea estadísticamente fiable,

Page 29: Factores de Trabajo

deberemos utilizar la siguiente expresión:

n = Z2 σ2 / e2

Donde:

σ: desviación estándar. Para conocer esta variable deberemos utilizar datos bibliográficos o bien hacer un cálculo con una pequeña muestra poblacional escogida al azar.

Z: es el nivel de confianza. Un nivel de confianza del 95% (α=.05 contraste bilateral) corresponde a un Z=1,96. Un nivel de confianza del 99% corresponde con un Z=2,57 pero el tamaño de la muestra aumenta considerablemente.

e: error admitido o precisión, si el margen de error que queremos es del 5%, pondremos entonces e = 0,05. Si el error admitido para el diseño de la anchura de una silla es de 5 cm, pondremos e=5. Aunque el método mejor aceptado es utilizar un valor equivalente a la mitad del intervalo de confianza: e = 1/2 · Z · (σ / √n) donde n es el tamaño de nuestra muestra piloto.

Los datos antropométricos siguen una distribución normal (curva de Gauss). Por lo tanto, conociendo la media y la desviación estándar de cada dimensión de la población, podemos hacer estos cálculos:

Una vez conocida la muestra representativa y analizados los datos, obtendremos para cada dimensión un valor promedio (μ) y su desviación estándar (σ).

Para el diseño antropométrico, utilizaremos los mismos criterios que para poblaciones pequeñas (intervalo ajustable o diseño para extremos), pero en este caso utilizando percentiles:

1-Para el diseño en un intervalo ajustable, utilizaremos el rango entre los valores de P5 y el P95.

2-En el diseño para extremos, seleccionaremos el P5 o el P95 según queramos diseñar para mínimos o para máximos.

Para el cálculo de los percentiles utilizaremos la siguiente expresión:

P = μ ± Z · σ

Donde Z es un valor estadístico del percentil. Para cubrir al 95% de la población Z = 1,645 (contraste unilateral)

4.1 Antropometría estática

concierne a las medidas efectuadas sobre dimensiones del cuerpo humano en una determinada postura

4.2 Antropometría dinámica

Antropometría dinámica:

Page 30: Factores de Trabajo

Las medidas dinámicas del cuerpo humano se llaman dimensiones funcionales, se toman a partir d posiciones de trabajo resultantes de movimiento asociado a ciertas actividades.Aunque para conseguir diseño adecuado d situaciones d trabajo es necesario tomar medidas estáticas y dinámicas, siendo más importantes estas últimas ya q en la mayor parte de las circunstancias de trabajo existe movimiento.El uso de medidas funcionales se centra más en los movimientos y funciones de las operaciones q se realizan en el puesto de trabajo.Las medidas que se deben considerar son las siguientes:Alcance punta dedo: medición en bipedestación y pegado a la pared. Es la distancia entre la pared y la punta de los dedos del miembro superior colocado al frente.Alcance lateral del brazo: medición en bipedestación, en el plano frontal. Es la distancia entre la línea media de la cabeza y la punta de los dedos del miembro superior en abducción.Distancia nalga - punta del pie: medición en subestación. Es la distancia entre la nalga y la punta del pie, con toda la planta del pie apoyada en el suelo.Distancia nalga - pierna: medición en subestación. Es la distancia entre la nalga y la planta del pie del miembro inferior estirado.Alcance de asimiento vertical: medición en bipedestación. Es la distancia entre el suelo y la punta de los dedos del miembro superior en flexión completa.Altura del alcance vertical sentado: medición en subestación. Es la distancia desde el asiento a la punta de los dedos del miembro superior en flexión completa.Cuando los movimientos, o las medidas son mas complicados se utiliza la tecnología. Por ejemplo:

         Simulaciones adecuadas: permiten el trazado de las líneas de alcance, o de fotografías. En este último caso, una cámara equipada con una lente telescópica y una varilla antropométrica, colocada en el plano sagital del sujeto, permiten realizar fotografías estandarizadas con poca distorsión de la imagen. Pequeñas etiquetas en las articulaciones del sujeto permiten el seguimiento exacto de los movimientos.Otra forma de estudiar los movimientos es establecer los cambios posturales de acuerdo con una serie de planos horizontales y verticales que pasan a través de las articulaciones. Nueva- mente, con el uso de modelos humanos informatizados y los sistemas de diseño asistido por ordenador (CAD), es posible incluir la antropometría dinámica en el diseño del lugar de trabajo ergonómico.

Page 31: Factores de Trabajo

4.3 Interfaces táctiles

Existen muchos tipos de tecnología para la fabricación de pantallas táctiles, pero las más conocidas son

las resistivas, las capacitivas y las que usan ultrasonidos.

Page 32: Factores de Trabajo

Las resistivas están compuestas por diversas capas. La conductiva y la resistiva están ligeramente

separadas y hacen contacto cuando el usuario pulsa en la pantalla. El cambio en el campo eléctrico

permite calcular las coordenadas de esa pulsación.

Las capacitivas llevan una capa en la parte superior con una ligera carga eléctrica. Cuando el usuario

pulsa algún punto de la pantalla esta capa transmite algo de la carga a través del dedo y el diferencial de

carga permite calcular ese punto.

Las que usan ultrasonidos no requieren de ninguna capa sobre la pantalla, lo cual es una ventaja porque

permiten pasar toda la luz emitida por esta, al contrario que las otras dos tecnologías que absorben una

parte de esa luz. Otras tecnologías que también se usan son los infrarrojos, con bandas situadas en

horizontal y vertical que permiten detectar y triangular el punto donde se interrumpe la emisión, y

los sensores de presión. Este último tiene la ventaja de que es resistente a actos vandálicos, por lo que

es muy útil en sistemas públicos. Se basa en cuatro sensores de opresión, uno en cada esquina de la

pantalla que permiten triangular el punto donde se ha presionado.

Aunque las pantallas táctiles resistivas son populares debido a su bajo coste y al hecho de que se puede

usar tanto el dedo como un stylus para manejarlas, últimamente se están haciendo populares las

Page 33: Factores de Trabajo

capacitivas, que podemos encontrar en dispositivos como el iPhone o e LG Prada, y que solo pueden ser

usadas con el dedo.

Unidad 5 Diseño del lugar de trabajo.

El Puesto de Trabajoes el lugar que un trabajador ocupa cuando desempeña una tarea. Por ello, el

Puesto de Trabajo debe estar diseñado para evitar enfermedades relacionadas con condiciones laborales

deficientes, así como para asegurar que el trabajo sea productivo.

Hay que diseñar el puesto teniendo en cuenta al trabajador y la tarea que va a realizar, a fin de que esta

se realice cómodamente y de forma eficiente. El diseño de los Puestos   de Trabajo debe comprender

todos los elementos que integran el sistema de trabajo, incluyendo los aspectos relativos al medio

ambiente físico y a la organización del trabajo.

Si el Puesto de Trabajo está diseñado adecuadamente, el trabajador podrá mantener una postura corporal

correcta y cómoda, evitando así posibles lesiones en la espalda, problemas de circulación en las piernas,

etc. Las principales causas de estos problemas pueden ser: asientos mal diseñados, permanecer de pie

durante mucho tiempo, extender demasiado los brazos para alcanzar los objetos o una iluminación

insuficiente que obliga al trabajador a acercarse demasiado a las piezas.

El Diseño de un nuevo Puesto de Trabajo, o el rediseño de uno ya existente, conlleva un procedimiento

que consta de varias etapas. La intervención de los ergónomos no debería darse después de que se hayan

tomado las decisiones importantes (al final del proceso), sino antes, para tratar de resolver los problemas

de diseño. La Ergonomía   debe estar presente desde el comienzo del proceso de diseño e intervenir en

todas sus etapas. Se recomienda una estrecha colaboración entre diseñador, ingeniero y ergónomo.

Es importante que en todas las decisiones tomadas durante el proceso de diseño, se tenga en cuenta la

complejidad entre la ingeniería y los factores humanos.

Page 34: Factores de Trabajo

Las principales etapas que componen el proceso de diseño son las siguientes:

1. Análisis del sistema. Esta etapa conlleva la identificación de las principales operaciones que han de

llevarse a cabo para obtener los resultados requeridos y la especificación del sistema de trabajo

necesario para ello.

2. Asignación de tareas. En esta etapa se decide el reparto más adecuado de las diferentes tareas entre el

sistema técnico y el operador de acuerdo con diferentes criterios: eficiencia, seguridad, calidad, etc.

3. Concreción del sistema. Por una parte, se trata de diseñar la configuración física más adecuada y

seleccionar los dispositivos técnicos necesarios; por otra, de definir los procedimientos de trabajo para el

operador humano.

4. Validación. En esta fase se realiza, por un lado, una evaluación del diseño mediante prototipos y

simulaciones; y también se introducen las mejoras requeridas.

5.  Implementación. Antes de implantar el nuevo sistema de trabajo, los trabajadores deben ser

informados de los objetivos que se pretenden y de los cambios que se van a llevar a cabo. En caso

necesario, estos trabajadores también deberán ser objeto de formación y entrenamiento.

El procedimiento general de diseño tiene un carácter iterativo; el análisis y la síntesis del sistema de

trabajo requiere, habitualmente, revisar varias veces las sucesivas etapas para lograr una solución

satisfactoria o para obtener varias soluciones, de entre las cuales se pueda elegir finalmente la mejor.

Con frecuencia, las decisiones que hay que tomar en el proceso de diseño suponen la adopción de

soluciones de compromiso. Cuando no sea posible adoptar una solución técnica óptima desde el

punto de vista ergonómico, será necesario sopesar cuidadosamente las consecuencias, sobre todo si se

rebasan los límites establecidos por la ergonomía para las capacidades humanas.

En el proceso de diseño o de rediseño, las aportaciones y puntos de vista de los

Page 35: Factores de Trabajo

trabajadores/usuarios constituyen una información muy valiosa que debe ser recogida y tratada

adecuadamente por parte de los diseñadores.

5.1 Requerimientos físicos

5.2 Requerimientos ambientales

Es conocido que la Ergonomía también cuida del ambiente físico en el lugar de trabajo, el entorno puede llegar a afectar positiva o negativamente la actividad del trabajador. Para el Diseño del lugar de trabajo es imprescindible controlar los niveles de temperatura, ruido, iluminación y emisiones contaminantes o electromagnéticas. Si se piensa en la temperatura, el confort térmico va a depender del tipo de actividad, lo ideal es que el ser humano mantenga una temperatura corporal de 37°C. En las oficinas, la temperatura efectiva oscilará en invierno de los 20 a 23° y de los 23 a 26° en verano, con un nivel de humedad entre el 40 y 60%. Para conocer la temperatura y humedad de un espacio se utilizan el termómetro y el psicómetro para la humedad relativa. Si analizamos la acústica del lugar, es importante conocer que el exceso de ruido consigue provocar la pérdida progresiva de la audición, y en algunos ambientes de trabajo se llega a tener perturbaciones de atención y comunicación. Para ello, en las tareas que requieren de mayor concentración se recomienda: aislar las fuentes de ruido, esto es, si existe maquinaria o aparatos que exceden de los 55 db, es preferible mantenerlos lo más alejado del lugar de trabajo,  acondicionar el diseño del espacio con materiales acústicos, así como observar las dimensiones del área, ya que si es muy grande afecta a la resonancia del sonido y si es pequeño se satura el mismo. En el caso de la iluminación, si es buena, está demostrado que no solo se tiene mejor rendimiento laboral sino que se evitan problemas visuales severos. Cualquier lugar de trabajo debe tener iluminación general, sin embargo, las fuentes de luz deben coordinarse de tal manera que eviten deslumbramientos o reflejos molestos en la pantalla, superficie de trabajo o en cualquier otra parte. Las ventanas conviene cubrirlas para regular la luz de día de tal manera que se ilumine el puesto de trabajo pero que no molesten los reflejos o se tenga un desequilibrio de luminancia que interfiera en la tarea. Los niveles de iluminación al interior de los espacios se miden con un luxómetro. Se exhorta entonces, a buscar un nivel de iluminación suficiente para cada tipo de trabajo, utilizar superficies de trabajo mate para evitar reflexiones, asegurar un adecuado nivel de luminancia en el campo visual del empleado, situar el puesto de trabajo y las pantallas paralelamente a las ventanas con la finalidad de evitar reflejos, de lo contrario los sufriría si se orientara hacia ellas o el usuario tendría deslumbramiento si él se sitúa frente a ellas.                              

Page 36: Factores de Trabajo

La emisiones de contaminación o electromagnéticas también pueden ser causales de problemas de riesgo en la salud del trabajador. Los campos electroestáticos que generan las pantallas interfieren en el correcto funcionamiento del equipo y causan molestias al usuario con las descargas electroestáticas –comúnmente conocidos como toques-. Para la protección y salud de los trabajadores, es recomendable utilizar productos antiestáticos. 

 5.3 Distribución de espacios.

Se refiere a la distancia entre la gente y las instalaciones, influye de manera significativa en la interacción social.

Una persona probablemente interactuará más con aquellos individuos que están más cerca físicamente, por tanto, puede influir en la información a la que uno tiene acceso y a la inclusión o exclusión de uno de los eventos de la organización.

REEFERENCIAS.

http://html.rincondelvago.com/seguridad-e-higiene-industrial_1.html http://servisa-sa.com/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=26 http://www.reporteroindustrial.com/temas/Historia-de-la-Seguridad-

Industrial+97385?pagina=3

Page 37: Factores de Trabajo

http://uaslp-ingeniero-quimico.wikispaces.com/ 1.3.+Generalidades+sobre+la+seguridad+de+la+empresa

http://www.paritarios.cl/especial_las_5s.htm http://definicion.mx/riesgo-laboral/ http://www.ensayos.com/ensayos/Factores-Humanos-y-T%C3%A9cnicos-

Accidentes-De/57691.html http://www.monografias.com/trabajos35/tipos-riesgos/tipos-

riesgos.shtml#ixzz3wcMUF7fP

ARMONA A. Aspectos antropométricos de la población laboral española aplicados al diseño industrial. Madrid: INSHT, 2003. ISBN: 84-7425-655-0.

KAPANDJI I.A. Cuadernos de fisiología articular. 4ª edición. Barcelona, Masson. S.A., 1987. ISBN: 9788431101596.

NOGAREDA C. et al. Ergonomía. 5ª edición. Madrid: INSHT, 2008. ISBN: 978-84-7425-753-3.

PANERO J., ZELNIK M. Las dimensiones humanas en los espacios interiores. Estándares antropométricos. México: Ed. G. Gili., 1991. ISBN: 968-887-328-4