FACULTAMIENTO Y DELEGACIÓN EXAMEN

3
FACULTAMIENTO Y DELEGACIÓN CONCEPTOS, OBJETIVOS Y BENEFICIOS DEL FACULTAMIENTO Toda empresa, grupo u organización que se considera exitoso(a), hoy en día tienden a generar esquemas de poder compartido donde todo el personal (presidente, directivos, obreros, etc.) es responsable del destino de su empresa. Aquí es donde entra el denominado “facultamiento” o “Empowerment”, el cual se puede definir como el conjunto de acciones para conferir poder al personal. Consiste en transferiré al trabajador y/o subordinado el sentimiento de que es dueño de su propio trabajo, en donde él se siente motivado por la posibilidad que se le ha dado de exponer sus ideas, inquietudes, y sobre todo, que se le tome en cuenta en la toma de decisiones. Es el hecho de delegar poder y autoridad a los subordinados y conferirles el sentimiento de que son dueños de su propio trabajo. Significa dar libertad a las personas para realizar con éxito lo que ellas desean, en vez de obligarlas a hacer lo que uno quiere. Objetivos: Fomentar la participación activa de los individuos para construir de una forma activa y conjunta una organización, en la que los individuos sean conscientes, se sientan competentes, y sean realmente los constructores activos de su presente y futuro. Beneficios del Facultamiento Aumento de la satisfacción y la confianza de las personas que integran la organización. Aumento de la responsabilidad, autoridad y compromiso en la satisfacción del cliente Aumento de la creatividad y la disminución de la resistencia al cambio. Se comparte por parte de los miembros de la organización el Liderazgo. El aumento en la confianza en las comunicaciones y las relaciones. Aumento del entusiasmo y una actitud positiva. Existe una mayor rapidez en los proceso con lo cual la toma de decisiones es más eficiente. CÓMO DESARROLLAR EL FACULTAMIENTO. RECOMENDACIONES PARA DESARROLLAR EL FACULTAMIENTO. 1. Auricular una visión y metas claras: Visión claramente articulada de hacia dónde se dirige la organización y como se pueden encaminar hacia ahí. 2. Fomentar experiencias de dominio personal: Ofrecer a los individuos oportunidades de realizar con éxito actividades cada vez más difíciles 3. Modelar: Demostrar el comportamiento correcto que las personas deberán realizar. 4. Brindar apoyo: Para que las personas se sientan facultadas, los directivos deberían elogiarlas, alentarlas, expresarles su aprobación, etc. 5. Activación emocional: Reemplazar las emociones negativas con emociones positivas. 6. Dar la información necesaria: Es la herramienta más importante de poder más importante para dirigir una organización.

Transcript of FACULTAMIENTO Y DELEGACIÓN EXAMEN

Page 1: FACULTAMIENTO Y DELEGACIÓN EXAMEN

FACULTAMIENTO Y DELEGACIÓN

CONCEPTOS, OBJETIVOS Y BENEFICIOS DEL FACULTAMIENTO

Toda empresa, grupo u organización que se considera exitoso(a), hoy en día tienden a generar esquemas de poder compartido donde todo el personal (presidente, directivos, obreros, etc.) es responsable del destino de su empresa. Aquí es donde entra el denominado “facultamiento” o “Empowerment”, el cual se puede definir como el conjunto de acciones para conferir poder al personal.

Consiste en transferiré al trabajador y/o subordinado el sentimiento de que es dueño de su propio trabajo, en donde él se siente motivado por la posibilidad que se le ha dado de exponer sus ideas, inquietudes, y sobre todo, que se le tome en cuenta en la toma de decisiones.

Es el hecho de delegar poder y autoridad a los subordinados y conferirles el sentimiento de que son dueños de su propio trabajo.

Significa dar libertad a las personas para realizar con éxito lo que ellas desean, en vez de obligarlas a hacer lo que uno quiere.

Objetivos: Fomentar la participación activa de los individuos para construir de una forma activa y conjunta una organización, en la que los individuos sean conscientes, se sientan competentes, y sean realmente los constructores activos de su presente y futuro.

Beneficios del Facultamiento

Aumento de la satisfacción y la confianza de las personas que integran la organización. Aumento de la responsabilidad, autoridad y compromiso en la satisfacción del clienteAumento de la creatividad y la disminución de la resistencia al cambio.Se comparte por parte de los miembros de la organización el Liderazgo.El aumento en la confianza en las comunicaciones y las relaciones.Aumento del entusiasmo y una actitud positiva.Existe una mayor rapidez en los proceso con lo cual la toma de decisiones es más eficiente.

CÓMO DESARROLLAR EL FACULTAMIENTO.RECOMENDACIONES PARA DESARROLLAR EL FACULTAMIENTO.

1. Auricular una visión y metas claras: Visión claramente articulada de hacia dónde se dirige la organización y como se pueden encaminar hacia ahí. 2. Fomentar experiencias de dominio personal: Ofrecer a los individuos oportunidades de realizar con éxito actividades cada vez más difíciles3. Modelar: Demostrar el comportamiento correcto que las personas deberán realizar. 4. Brindar apoyo: Para que las personas se sientan facultadas, los directivos deberían elogiarlas, alentarlas, expresarles su aprobación, etc.5. Activación emocional: Reemplazar las emociones negativas con emociones positivas.6. Dar la información necesaria: Es la herramienta más importante de poder más importante para dirigir una organización. 7. Ofrecer los recursos necesarios: Los directivos deberán brindar los recursos necesarios, así garantizan una capacitación continua y adecuada.8. Hacer una conexión con los resultados: Los empleados experimentan mayor facultamiento cuando pueden ver los resultados de su trabajo. 9. Crear confianza: Cuando existe la confianza los individuos son más libres de experimentar, aprender y contribuir sin temor a las consecuencias.

FACTORES QUE INHIBEN EL FACULTAMIENTO

Page 2: FACULTAMIENTO Y DELEGACIÓN EXAMEN

Muchos directivos y empleados se niegan a aceptar el facultamiento e incluso se muestran renuentes a proporcionarlo. Una razón de esto son las actitudes personales de los directivos.

Actitudes respecto a los subalternos: Los directivos piensan que los subalternos no son lo suficientemente competentes para cumplir con el trabajo y que son incapaces de aceptar más responsabilidad, que requerían demasiado tiempo de capacitación. Piensan que el problema de la falta de facultamiento reside en los empleados no en los directivos.

Inseguridades personales: Algunos directivos temen que si facultan a los demás, perderán el reconocimiento y las recompensas asociados con el éxito en el cumplimiento de las actividades. No toleran la ambigüedad, lo que provoca que crean que deben conocer personalmente todos los detalles de los proyectos que les asignan; no están dispuestos a absorber los costos asociados con los errores cometidos por los subalternos.

Necesidad de control: Los directivos suelen tener una gran necesidad de asumir control y de dirigir y regular lo que sucede. Suponen que la ausencia de una dirección y metas claras producirán confusión, frustraciones y fracaso entre los empleados.

DELEGACION DEL TRABAJO

Es imposible que los directivos realicen todo el trabajo necesario para cumplir la misión de una empresa, por lo que el trabajo y la responsabilidad para llevarlo a cabo deben delegarse en otras personas.

Delegar es darle el poder, la responsabilidad y respaldo a otra persona; aunque para que esto suceda y tenga el efecto deseado no se debe de confundir delegar con poder.

Delegar significa dar la capacidad de hacer que los demás hagan lo que quieren, mientras que el poder es que las personas hagan lo que nosotros queremos; el delegar es que algunas personas puedan obtener más que nosotros sin que esto nos afecte, mientras que en el poder si nos afecta ver que alguien tenga más que nosotros; y por último el facultar o delegar conlleva a la cooperación y trabajo en equipo mientras que el poder lleva a la competencia entre las personas. Delegar consiste en asignar nuevas tareas a los empleados, los cuales pueden llevar a cabo funciones de rediseño o constar de una tarea única. El punto central de la delegación, radica en la capacidad de un jefe (líder) para saber lo que se puede delegar y lo que no se puede delegar.

Delegar es encomendar a otros la responsabilidad de sacar algún trabajo adelante, con éxito.

El proceso de la delegación se realiza en cuatro pasos;

Asignación de deberes, es cuando eliges a un empleado y le das a conocer la actividad así como el objetivo al que se quiere llegar con dicha actividad.Delegación de autoridad, en esto le explican que tanta, para que y con quien tiene el empleado la autoridad de tomar decisiones o mandar.Asignación de responsabilidad, en este paso le haces ver al empleado cuanto es la responsabilidad que tiene con dicha actividad.Creación de confianza, donde le haces saber al delegado que la razón por la que le delegas esta actividad.

Ventajas de la delegación con facultamiento:

tiempo Incrementa el tiempo discrecional del directivodesarrollo Desarrolla el conocimiento de las capacidades de aquellos en quienes se

delegan las actividadesconfianza Demuestra confianza en quienes reciben las actividades delegadascompromiso Incrementa el compromiso de quienes reciben las actividades delegadasinformación Mejora la toma de decisiones con mejor informacióneficiencia Aumenta la eficiencia y la oportunidad de las decisionescoordinación Fomenta la integración del trabajo mediante la coordinación del directivo

Page 3: FACULTAMIENTO Y DELEGACIÓN EXAMEN

RESULTADOS EFICACES DE DELEGACIÓN

1. Actividades fácilmente aceptables

2. Alta moral y motivación

3. Coordinación organizacional y eficiencia

4. Aumento de las capacidades de solución de problemas

5. Mayor tiempo disponible para los directivos

6. Relaciones interpersonales más fuertes

7. Cumplimiento exitoso de actividades