Faustino Sobrino Díaz Teresa Marta Inés

13
FAUSTINO SOBRINO Teresa, Marta e Inés

Transcript of Faustino Sobrino Díaz Teresa Marta Inés

Page 1: Faustino Sobrino Díaz Teresa Marta Inés

FAUSTINO SOBRINO

Teresa, Marta e Inés

Page 2: Faustino Sobrino Díaz Teresa Marta Inés

LLANISCO LUCHADOR…Don Faustino Sobrino Díaz, nació en Llanes el día 15 de Febrero de 1827. Aquí estudió primeras letras y latinidad y aunque sus padres don Pedro Sobrino Vega y doña Antonia Díaz Parás, por consejo del Preceptor don Antonio Menéndez, Cura y Beneficiado de esta Iglesia, le hubieran dedicado a una carrera profesional, en la seguridad de que no sería infructuoso el cultivo de su talento poco común, fue reclamado por sus hermanos don Nemesio y don Sinforiano que se hallaban establecidos en sociedad en México, y resolvieron mandarle a su lado.

Page 3: Faustino Sobrino Díaz Teresa Marta Inés

PARTE EN BUSCA DE RIQUEZAS…En 31 de Agosto de 1841 deja el pueblo que le vio nacer para embarcarse el 8 de Septiembre en Santander, y arribar a las playas Mexicanas el 11 de Diciembre. Asociado don Faustino el año de 1846 con su hermano don Nemesio hasta la muerte de éste, dio pruebas de buen criterio y mucha intrucción, trabajando con honradez inteligencia y acierto en negocios varios, especialmente en la fabricación de hilados y tejidos de algodón, trabajos predilectos a que era muy aficionado; y en los últimos años de su vida había abierto la gran fabrica de Loreto produciéndole pingues rendimientos.

Page 4: Faustino Sobrino Díaz Teresa Marta Inés

SE ENAMORA…

En 18 de Mayo de 1865 contrajo matrimonio en México con doña Isabel de Teresa Miranda, hija del Llanisco D. Nicolás, poseedor de una de las fortunas mayores de la Republica Mexicana.

Page 5: Faustino Sobrino Díaz Teresa Marta Inés

CREÓ EL AYUTAMIENTO…

En fines del año de 1662; surgida en Llanes la idea expuesta ya de crear un centro de enseñanza, sobre cuyo proyecto se abrió una suscripción en la península y en Ultramar, quizás hubiera fracasado este proyecto, si no le acariciara y le hubiera mirado con el interés, y decidido amor a lo instrucción de la juventud que demostró hasta el último día de su vida, el Ilustrísimo señor don José de Parres Piñera hermano político de don Faustino, que aprovechando la libertad de enseñanza, propuso a éste la creación de dicho establecimiento docente, aconsejándole se diese vida con la subvención de veinte mil reales al año, por espacio de cuatro como ensayo. Satisfactoria fue la contestación concediendo el señor Parres amplias facultades, pues le distinguía don Faustino con su especial canno; en su vista, y con la actividad propia del señor Parres, habiendo comunicado al Ayuntamiento el resultado de sus gestiones, y llenadas todas la formalidades exigidas por las leyes, en el curso académico de 1873 al 74, se creó el instituto libre de primera y segunda enseñanza, abriendo por primera vez las aulas a la juventud, en el exconvento de Agustinas Recoletas que el Estado cedió al Ayuntamiento en 1869 para instrucción pública

Page 6: Faustino Sobrino Díaz Teresa Marta Inés

SUBVENCIÓN…

Aunque don Faustino continuó hasta su muerte subvencionando la “Residencia Faustino Sobrino” con la citada cantidad, no se hallaban satisfechos sus deseos; quería que este tuviera una base sólida y duradera y no transitoria, y lo consiguió con generoso desprendimiento.

Page 7: Faustino Sobrino Díaz Teresa Marta Inés

DON NEMESIO SOBRINO…

Fue legatorio del tercio del capital de su hermano don Nemesio con la carga de veinte mil duros para la fundación de un colegio de segunda enseñanza y escuela de comercio en Llanes, y don Faustino respetando el pensamiento de su hermano, a pesar de haber trascurrido los diez años en que dejaba de producir sus efectos aquel legado si no se hacia la fundación, aun le acreció, y merced al mismo señor, cuenta hoy el Colegio con un respetable capital en deuda perpetua del cuatro por ciento interior, cuyos cupones se hacen efectivos trimestralmente por la Excma. señora doña Fernanda Dosal Sobrino, condesa de Mendoza Cortina a nombre de los actuales patronos don Sinforiano Dosal Sobrino y don José de Parres Sobrino.

Page 8: Faustino Sobrino Díaz Teresa Marta Inés

COMUNICACIÓN…

Se mantuvo en contacto con sus familiares desde México hasta España mediante cartas, telegramas, correspondencias…También le mandaba a su familia ciertas sumas de dinero al mes, para que así pudieran tener mejores condiciones de vida.

Page 9: Faustino Sobrino Díaz Teresa Marta Inés

DESCUBRIENDO UN MUNDO NUEVO….

En la primera de sus visitas al pueblo de sus padres en 1868, vio que existía en él una sociedad caritativa de señoras con la advocación de San Vicente de Paul, que más de una vez ya habían arrancado a la miseria y al hambre sus tristes víctimas, pero que vivía lánguida aunque de grandes y levantados deseos, y por falta de recursos próxima a morir. Súpolo el señor Sobrino, y con ese desprendimiento que le caracterizaba, entregó a las señoras una respetable cantidad, y ofreció para en lo sucesivo su valiosa ayuda que nunca faltó.

Page 10: Faustino Sobrino Díaz Teresa Marta Inés

DONACIONES…

En otra visita regaló a la Sociedad filarmónica varios instrumentos, y a la Iglesia parroquial algunas sillas reclinatorias para aumentar los fondos de su fábrica.En su testamento dejó la considerable suma de cincuenta mil duros para Hospitales de México y España, Hospicio de Oviedo y pobres de Llanes, y setenta mil duros para varios parientes lejanos.

Page 11: Faustino Sobrino Díaz Teresa Marta Inés

Dejó igualmente un legado de cuarenta mil duros para la fundación de un Hospital en Llanes. Esta cantidad, a pesar de la considerable disminución que sufrió por el pago verificado al Tesoro de México, y lo alto del cambio de situación, ha sido administrado con tanta rectitud y fidelidad por el primer patrono de las dos fundaciones del Colegio y Hospital, don José de Parres Piñera, que hoy cuenta con un capital de trescientas mil pesetas nominales en deuda perpetua del cuatro por ciento interior que producen una renta de doce mil pesetas anuales, cuyos cupones como los del Colegio los cobra la ya citada Excma. señora Condesa de Mendoza Cortina a nombre de los patronos señores Parres y Dosal.

Page 12: Faustino Sobrino Díaz Teresa Marta Inés

SUS ÚLTIMOS DÍAS…

Nueve veces cruzó don Faustino el Océano en alas del amor al pueblo de Llanes donde deseaba vivir y morir; mas después de residir dos años en Barcelona para atenderá su quebrantada salud, regresó por quinta y última vez a México el 6 de Mayo de 1883, donde falleció, sin dejar hijos, el 13 de Septiembre siguiente, bajo el testamento cerrado que allí otorgó el 23 de Marzo de 1878, y memoria testamentaria de 15 de Julio del 83.

Page 13: Faustino Sobrino Díaz Teresa Marta Inés

LECHO DE MUERTE…

El cadáver de don Faustino Sobrino fue conducido al cementerio de Tepeyac, en la villa de Guadalupe, acompañándole la colonia Española en masa, los Ministros, y casi todos los hombre notables de México, que habían admirado en el señor Sobrino al hombre inteligente, al amigo cariñoso y de sencillo y agradable trato, que pudo ser mas de una vez poseedor de títulos de Castilla, y sin embargo declinó los títulos y los honores por quedarse con el que mas le complacía, con el título de bienhechor. La prensa de México le dedicó muchos artículos elogiando sus méritos entre los que descollaba la virtud de la caridad. El periódico «La Libertad», que entonces dirigía nuestro compatriota el Ilustre periodista don Telesforo García, publicó un notable artículo según el cual don Faustino Sobrino distribuía de 25 a 30000 duros todos los años entre las familias pobres, con la laudable costumbre de ocultar sus limosnas, que personalmente entregaba visitando los asilos de la mendicidad; pero ésta misma que bendecía aquella mano bienhechora, se encargaba de hacer públicos sus beneficios, contrariando en estos sus nobles propósitos.