Fe y Fundamentos - idd7.org descubrimos el gozo de la rendición y el sacrificio. armoNía de Gracia...

11
Fe y Fundamentos Transformando la Visión en Realidad • Parte 5 Estudios Bíblicos para Adultos

Transcript of Fe y Fundamentos - idd7.org descubrimos el gozo de la rendición y el sacrificio. armoNía de Gracia...

AL—

2018

-1S

Fe y Fundamentos

Transformando la Visión en Realidad • Parte 5

Estudios Bíblicos para Adultos

1

Estudios Bíblicos para Adultos

Volumen 103, Número 1AL—2018-1S

Estudios Bíblicos para Adultos es publicado trimestralmente por la Imprenta del Abogado de la Biblia, en el 330 West 152nd Avenue, Broomfield, CO 80023. Copyright © 2018 by the General Conference of the Church of God (Seventh Day).

Nota: Cuándo desee usted un cambio de domicilio, por favor envie usted la vieja y nueva dirección. Envie órdenes, correspondencia, y cambios de domicilio a: Bible Advocate Press, Estudios Bíblicos para Adultos, P. O. Box 33677, Denver, CO 80233-0677, U.S.A. or [email protected].

Autor: Jody McCoy y Jason Overman

Editor: Jason OvermanAsociado Editor: Sherri LangtonTraductora: Sylvia G. Corral

Fotos: Pixabay

Transformando la Visión en Realidad Parte 5

Fe y Fundamentos

Bible Advocate PressA Ministry of the Church of God (Seventh Day)

2

Las citas bíblicas son tomadas de la versión Reina-Valera © 1960 Sociedades Bíblicas en América Latina; © renovado 1988 Sociedades Bíblicas Unidas. Utilizado con permiso. Reina-Valera 1960™ es una marca registrada de la American Bible Society, y puede ser usada solamente bajo licencia.

3

ÍndiceLección Página

Introducción a la Serie . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4

1. Daño y Armonía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 6

2. Ingratitud e Independencia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 10

3. Injusticia y Auto-Justificación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 13

4. Antinomianismo y Legalismo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 16

5. Apatía y Agresión . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 19

6. Amar a Dios y las Personas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 23

7. Salvador y Señor . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 26

8. Gracia y Verdad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 29

9. Fe y Obras . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 32

10. Amor Incondicional . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 37

11. Un Sacrificio Vivo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 40

12. Justicia Trascendente . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 43

13. Su Espíritu en Nosotros . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 46

Nombre ______________________________________________________________________________

Dirección _____________________________________________________________________________

Ciudad/Estado/Código Postal _________________________________________________________

Transformando la Visión en Realidad Parte 5

Fe y Fundamentos

4

Introducción de la SerieLos cuatro trimestrales de 2018 componen la segunda serie de la tri-

logía conocida como Transforming Vision into Reality (TVR por sus siglas en inglés). La primera serie (2017) proporcionó un estudio detallado de la visión de diez puntos de una iglesia vibrante del siglo XXI. Este año ex-ploraremos nuestro viaje espiritual de confianza y rendición, permitiendo que el Espíritu Santo transforme esta visión en nuestra realidad.

Las tres etapas de TVR son Jesús como nuestro Salvador, Jesús como nuestro Señor y la Gran Comisión. El Espíritu Santo transforma nuestra visión en realidad a medida que nos enfocamos en Jesús (Etapas 1 y 2) y seguimos Su plan (Etapa 3). En esta serie actual, nos enfocaremos en Jesús, y en la serie final (2019), seguiremos Su plan.

Nivel 1

Jesús como Salvador

Justificación

Aceptado

Gratitud por Su Gracia

Aborda la auto-justificación del

Legalismo

etapa 2

Jesús como Señor

Santificación

Aprendiendo a Seguir

Rindiéndose a Su Verdad

Aborda la Injusticia del

Antinomianismo

etapa 3

Gran Comisión

Obediencia Amorosa

Aprendiendo a liderar

Participando en Su Amor de Sacrificio

Alienta la Verdadera Rectitud

en Cristo Cristianismo

Transformando la Visión en Realidad

Su eSpíritu eN NoSotroS

Creciendo en Su Gracia y en Su Verdad a través del poder de Su Amor Incondicional

5

Introducción - Fe y Fundamentos Este trimestral, Fe y Fundamentos, trata de poner nuestra fe en Jesús, la

manifestación física de la gracia de Dios, y confiar en Su bondad en lugar de la nuestra. El Cristianismo está fundado, no en un principio sino en la persona de Jesucristo. Como Cristianos, llevamos el nombre de Cristo por-que Su Espíritu vive en nosotros. A través de Su Espíritu, estamos conecta-dos con la fuente del amor, dándonos el poder de Su amor incondicional.

El trimestral se divide en una lección introductoria seguida de tres par-tes. En la Parte 1, exploraremos nuestra naturaleza humana y los límites del amor condicional. En la Parte 2, hablaremos sobre cruces falsas y des-cubriremos la verdadera cruz de Cristo. En la Parte 3, aprenderemos de la naturaleza de Dios y el amor incondicional.

A lo largo del trimestre y la serie, la armonía de gracia y verdad serán un tema recurrente. En la fuerza de nuestro propio amor condicional, no podemos armonizar la gracia y la verdad. Nos moveremos a una verdad que sacrifica la gracia o una gracia que sacrifica la verdad. Jesús es la ple-nitud de la gracia y la verdad, y Su Espíritu armoniza ambos. El poder de Su amor nos da la fuerza para crecer en Su gracia y en Su verdad, donde descubrimos el gozo de la rendición y el sacrificio.

armoNía de Gracia y verdad

Gracia Verdad

Sacrificio Amor Entrega

Gratitud Confianza

Amor AmorCondicional Incondicional

Santificación

Su amor incondicional une la Gracia y la Verdad en Armonía.

6

Lección 1

Daño y ArmoníaEn esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tenéis

amor los unos por los otros (Juan 13:35).

Lectura Bíblica: Mateo 5:38-48

Propósito: entender la diferencia entre el amor humano condicional, yel amor divino incondicional.

Introducción: Una madre estaba haciendo panqueques para sus hijos,Kevin (de 5 años) y Ryan (de 3). Los muchachos discutían sobre quien ob-tendría el primer panqueque, así que ella contestó, “Ahora muchachos, Jesús dejaría que su hermano tuviera el primer panqueque.” Kevin enten-dió el mensaje. Se volvió hacia su hermano menor y le dijo “Ryan, tú eres Jesús.” (Fuente desconocida).

Esa es la naturaleza humana. En realidad no nos gusta la idea de un sacrificio personal, sino más bien preferimos que otros se sacrifiquen por nosotros. Dicho eso, cuando otros lo hacen, regularmente estamos dis-puestos a devolver el favor. Después de todo, eso es justo, ellos se lo “me-recen.” Estamos dando a aquellos que nos dan. A eso se le llama amor condicional: amar aquellos que nos devuelven el amor.

Sin embargo, el amor humano no alberga amor por aquellos que nos dañan. No deseamos de ninguna manera lo mejor para ellos. Todo lo contrario, queremos ver que sean dañados por habernos causado daño. Seleccione cualquier campo de recreo en el mundo, y observe lo que pasa cuando un niño empuja a otro de su misma edad. En casi todos los casos

7

veremos que el niño que fue empujado devolverá el empujón; eso es jus-ticia. No necesitamos que se nos enseñe justicia, pues ésta es innata en nosotros. No guiamos en bondad; respondemos con nuestra justicia a la suya.

En su Sermón del Monte, Jesús dijo, “Oísteis que fue dicho: Amarás a tu prójimo y aborrecerás a tu enemigo. Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen; para que seáis hijos de vues-tro Padre que está en los cielos . . .” (Mateo 5:43-45a). Día a día creemos que lo estamos haciendo bien porque amamos a aquellos que nos aman. Ante eso Jesús viene y dice que incluso los no cristianos hacen eso. Él dice que nos quiere dar Su naturaleza buena y sacrificial. Él nos quiere trans-formar de humanos mortales, a hijos de Dios inmortales.

Ahora, ¿qué se supone debo responder ante eso? Una naturaleza sacri-ficial da gracia a aquellos que no la merecen. Yo no quiero hacer eso; no es justo para mí. La simple idea se opone a todo lo que es mi naturaleza humana. Yo quiero justicia, pero también quiero la inmortalidad. Quiero Su gracia, pero también quiero mantener mis derechos bajo la ley.

¿Puedo simplemente recibir los beneficios del sacrificio de Jesús sin permitirle a Él que cambie mi naturaleza? ¿Puede Él solamente sacrificar Su vida por mí sin que yo tenga que ser un sacrificio vivo para Él? ¿Puedo aceptarlo como mi Salvador sin tener que aceptarlo como mi Señor? Lo que estoy diciendo es, “Jesús, Tú sé Jesús. Quiero Tu regalo de gracia, pero no quiero ser como Tú.”

Cuando nos enfocamos en nosotros mismos y en nuestros derechos, con frecuencia dañamos a aquellos que nos rodean, incluso hacemos enemigos de nuestros propios amigos. Por nuestra cuenta, no podemos trascender nuestra necesidad de justicia; es parte de nuestra composición mortal. Jesús nos ofrece una nueva naturaleza inmortal, una naturaleza que crea armonía en lugar de daño. Cuando entregamos nuestras vidas a Él, Él comparte el poder de Su amor incondicional con nosotros. Con Su amor en nosotros, podemos incluso hacer amigos de nuestros enemigos.

Preguntas Para Estudio y Discusión

1 Identifique y argumente los aspectos condicional e incondicional del verso clave, Juan 13:35. ¿Por qué es esto importante?

8

2 ¿De qué manera la Introducción define la naturaleza humana? ¿Cuál es la diferencia entre la naturaleza humana antes de, y después de la caída del hombre en Génesis 3?

3 ¿De qué manera la justicia de “ojo por ojo” se relaciona con la con-dición humana? ¿Contiene ésta aspectos positivos? Éxodo 21:22-25. ¿Cuáles son sus limitaciones, y cómo los aborda Jesús? Mateo5:38-42.

4 Encuentre y argumente ejemplos bíblicos de amor condicional e incondicional basados en la descripción de Jesús en Mateo 5:43-48. Tenga una plática honesta respecto a la facilidad de practicar el primero y la dificultad de practicar el segundo.

5 ¿De qué manera, los temas daño (naturaleza humana) y armonía (naturaleza divina), se juntan en la crucifixión de Jesús? Marcos 15:1-14; Romanos 5:6-11.

Conclusión: ¿De qué manera le estoy respondiendo a Jesús? Con laactitud de “Jesús, Tú sé Jesús. No quiero ser como Tú.” O con la menta-lidad del escritor del himno Judson Van DeVenter: “Todo a Cristo yo me rindo, / Con el fin de serle fiel; Para siempre quiero amarle, y agradarle solo a Él.” La rendición es una elección que hacemos a cada momento, cada día. El amor es una disposición de sacrificio y entrega de nosotros mismos.

Aplique Esta SemanaExamine las formas en que usted ha amado sólo condicionalmente,

y note si ha habido algún daño en ello. Considere formas en que usted puede practicar el amor incondicional y cómo la armonía sigue después. Ore por la transformación de su naturaleza hacia la naturaleza sacrificial y amorosa de Dios.

* “Yo Me Rindo a Él”

9

Los Peligros Espirituales de la Ingratitud y la Independencia

Injusticia

Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda

impiedad e injusticia de los hombres que detienen con

injusticia la verdad (Romanos 1:18).

Auto-JustificaciónPorque ignorando la justicia

de Dios, y procurando estable-cer la suya propia, no se han sujetado a la justicia de Dios

(Romanos 10:3).

Antinomianismo (“Contra la Ley”)

Concluimos, pues, que el hombre es justificado por

fe sin las obras de la ley . . . ¿Luego por la fe invalidamos la ley? En ninguna manera,

sino que confirmamos la ley (Romanos 3:28, 31).

LegalismoSabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la fe de Jesucristo . . . por cuanto por las obras de la ley nadie será justificado . . . No desecho la gracia de Dios;

pues si por la ley fuese la justicia, entonces por demás murió Cristo

(Gálatas 2:16, 21).

AdánNoé

Diluvio (2400bc)

Abraham

MoisésDavid

Esdras

(465 aC)Jesús

Mahoma (Islam)

(570-632) Cruzadas

(1095-1272)

Lutero

(1483-1536) Usted

y yo

1776

EUA

Mundo (un idioma) Israel (judaísmo) Gentiles (Cristianismo)

3000 aC4000 aC 2000 aC 1000 aC 0 dC 1000 dC 2000

parte 1

Naturaleza Humana — Amor CondicionalEntendemos la distinción entre el amor humano y el amor de Dios:

nuestro amor es condicional; Su amor es incondicional porque Él es la fuente de todo amor.

Durante las próximas cuatro lecciones, hablaremos de los peligros espirituales que nos impiden que el Espíritu Santo transforme nuestras naturalezas mortales de amor condicional a la naturaleza inmortal y el amor incondicional de Cristo. Discutiremos cuatro pares de peligros: in-gratitud e independencia, injusticia y auto-justificación, antinomianismo y legalismo, y apatía y agresión. La ilustración aquí arriba muestra cómo estos peligros han perseguido y angustiando a la humanidad a lo largo de la historia.