Febrero2017 · 2017. 2. 14. · Email:[email protected] Formato: 13,5x 19,5cm •...

40
Febrero 2017

Transcript of Febrero2017 · 2017. 2. 14. · Email:[email protected] Formato: 13,5x 19,5cm •...

Page 1: Febrero2017 · 2017. 2. 14. · Email:Editorial@Llamadademedianoche.com Formato: 13,5x 19,5cm • 176 págs. Este libro se distingue por un pro - fundo estudio de las Escrituras de

Febrero 2017

Page 2: Febrero2017 · 2017. 2. 14. · Email:Editorial@Llamadademedianoche.com Formato: 13,5x 19,5cm • 176 págs. Este libro se distingue por un pro - fundo estudio de las Escrituras de

Email: [email protected]

Formato: 13,5x19,5cm • 176 págs.

Este libro se distingue por un pro-fundo estudio de las Escrituras de-mostrando la unidad entre el Nue-vo y el Antiguo Testamento. El lec-tor es hecho partícipe de la historiade José, que en las distintas etapasde su vida llegó a ser una imagendel Señor Jesús, el más grande Hi-jo de Israel. Un libro adecuado pa-ra los que quieren crecer en lasantificación.

Formato: 13,5x19,5cm • 96 págs.

En 1 de Crónicas 4:9-10, se nos narra la“simple”, pero extraordinaria, oración deun hombre llamado JABES. En este libro,el autor nos invita a ser como este hom-bre, que aunque tenía un nombre que sig-nificaba “dolor”, ello no lo detuvo paraser osado y pedir, al único y verdaderoDios, lo que solo el Señor le podía dar.Cuando evaluamos nuestra vida de ora-ción, nos vemos “obligados” a revisar elgrado de intimidad que tenemos con elPadre Celestial. Este libro nos anima a te-ner un nivel diferente, mayor, más íntimoy maduro con Dios.

Formato: 13,5x19,5cm • 208 págs.

Por lo general el cristiano prome-dio está preso a su vida cotidianasin tener un enfoque al glorioso fu-turo que le espera, desperdiciandoenergías y tiempo en lo pasajero.Comenzando por el significado y lanecesidad del nuevo nacimiento, laresurrección, el arrebatamiento, yla Nueva Jerusalén, el autor hablade la maravillosa esperanza deaquellos que han creído en Jesu-cristo.

Page 3: Febrero2017 · 2017. 2. 14. · Email:Editorial@Llamadademedianoche.com Formato: 13,5x 19,5cm • 176 págs. Este libro se distingue por un pro - fundo estudio de las Escrituras de

EDITORIAL

CONTENIDO

RenéMalgo

En Mateo 4:4, leemos: “No solo de panvivirá el hombre”. Los salmistas testifican,entre otras cosas, que las palabras de nues-tro Señor son palabras limpias, como platarefinada en horno de tierra, purificada sieteveces (Salmo 12:6). Sí, la Ley de Dios es per-fecta; Su testimonio es fiel; Sus mandamien-tos son rectos; Su precepto es puro (Salmo19:7-8); Su Palabra es recta (Salmo 33:4).Sus juicios son verdad, todos justos, desea-bles más que el oro, y más que mucho oroafinado, y dulces más que miel, y que la quedestila el panal (Salmo 19:9-10). Y Su conse-jo permanecerá para siempre, los pensa-mientos de Su corazón por todas las genera-ciones (Salmo 33:11).

Por eso, lo mejor que podemos hacer co-mo creyentes, es escuchar esta Palabra deDios revelada en las Santas Escrituras. Pues enella encontramos el camino de la vida. En ellaencontramos al Señor mismo. En ella encon-tramos paz para nuestras almas agitadas. SuPalabra es lámpara a nuestros pies y una lum-brera en nuestro camino. Su Palabra es nues-tra norma, nuestro fundamento y nuestra au-toridad. En este sentido queremos ser “funda-mentalistas”, fundándonos en el fundamentode la firme, segura y fiel Palabra de Dios.

Una y otra vez en horas oscuras, encontra-mos en esta Palabra consuelo y fuerza para uncamino difícil. El Espíritu Santo obra en no-sotros y nos transforma cuando nos dejamosfortalecer y corregir por la Biblia, como lo en-fatizó ya Martín Lutero, pues a través de la Bi-blia se comunica con nosotros el Dios vivo enPersona, el Dios de Israel, a quien podemosdecir “Abba, Padre” por la fe en el Mesías deIsrael, Jesucristo. Y por eso sabemos y cree-mos lo que está escrito y permanecemos afe-rrados a ello con plena confianza en el Señor,de la misma manera que los salmistas.

Sé que: Él es mi Dios (Salmo 25:2), mifortaleza, mi roca, mi castillo, mi libertador,mi escudo, mi salvación, mi alto refugio (Sal-mo 18:2). Él es escudo alrededor de mí. Él esmi gloria y el que levanta mi cabeza (Salmo3:3). Él es mi refugio; me guardará de la an-gustia, me rodeará con cánticos de liberación(Salmo 32:7). Él me sustenta (Salmo 3:5). Élme hace vivir confiado (Salmo 4:8). Él está

conmigo (Salmo 23:4). Por la abundancia deSu misericordia me deja entrar en Su casa(Salmo 5:7). Él me recoge, aunque mi padre ymi madre me dejaran (Salmo 27:10). Él oye lavoz de mi llanto (Salmo 6:8). Él oye mi ruego(Salmo 6:10). Él ve mi aflicción y conoce mialma en las angustias (Salmo 31:7). Él me oyey me libra de todas ellas (Salmo 34:6). Él ex-tiende Su mano desde lo alto, me toma y mesaca de las muchas aguas (Salmo 18:16;LBLA). Él saca mis pies de la red (Salmo25:15) y los pone en lugar espacioso (Salmo31:8). Él me hace sacar del pozo de la deses-peración, del lodo cenagoso, pone mis piessobre peña y endereza mis pasos (Salmo40:2). Él me hace bien (Salmo 13:6). Él me sa-na (Salmo 30:2). Él enciende mi lámpara; Élalumbra mis tinieblas (Salmo 18:28). Él es miluz y mi salvación y la fortaleza de mi vida(Salmo 27:1). Él me ciñe de poder y hace per-fecto mi camino (Salmo 18:32). Él me da elescudo de Su salvación, Su diestra me susten-ta, y Su benignidad me engrandece (Salmo18:35). Él me esconde en Su tabernáculo enel día del mal, Él me oculta en lo reservadode Su morada (Salmo 27:5). Él es mi Reden-tor (Salmo 19:14). Él es mi Pastor (Salmo23:1). Mis tiempos están en Su mano (Salmo31:15). En lugares de delicados pastos me ha-ce descansar, junto a aguas de reposo mepastorea, conforta mi alma y me guía por sen-das de justicia por amor de Su nombre (Sal-mo 23:2-3).

Sí, el Dios uno y trino, nuestro Padre,quien mora en Jesucristo y a través delEspíritu Santo en nosotros, realmente ten-dría que ser todo para nosotros. ¿Verdadera-mente lo es? Podemos hacer la prueba, com-parando nuestros pensamientos, palabras ytoda nuestra vida con Su Palabra. Su Palabra,que es más preciosa que el oro y la plata,quiere enseñarnos, corregirnos, educarnos ydeterminarnos, para que “el hombre de Diossea perfecto, enteramente preparado paratoda buena obra” (2 Ti. 3:17). ¡Maranata,ven, Señor nuestro!

Cordialmente en Cristo,Sabiendo que el conocimiento humano es limitado (1. Cor13:9), por lo tanto, las opiniones expresadas en los artículosson responsabilidad de los autores.

Mensaje Bíblico4 Quién pertenece al SeñorNoticias de Israel

18 Turquía y el islam en la profecía bíblica20 ¿Cómo es que los judíos turcos ven su futuro?21 La Autonomía Palestina contra la historia22 ¿El fin del judaísmo francés?24 Dilema de inmuebles de Jerusalén:

también un arrendamiento de 100 añostermina en algúnmomento

25 Hermanos consanguíneos enemistados26 Algo humano enmedio del terrorismo26 ¿Será que el ejército esmás fiable que

el gobierno?26 Israel contra Facebook

Mensaje Breve27 La Epístola a los Filipenses

Actualidades29 “Gracias, Israel”30 “El diablo tiene que ser hostil con nosotros”31 La Biblia y el celular33 Jesús viene otra vez34 ¿Ora usted?35 Rusia limita la libertad de religión35 Trump,¿la última trompeta?

Cartas al editor36 ¿PodíaMoisés ver a Dios?36 ¿Cuyo corazón esmalo?37 ¿Pecado en el cielo?

3 Editorial17 Queridos Amigos de Israel38 Impreso

René Malgo

¡Queridos Amigos!

Page 4: Febrero2017 · 2017. 2. 14. · Email:Editorial@Llamadademedianoche.com Formato: 13,5x 19,5cm • 176 págs. Este libro se distingue por un pro - fundo estudio de las Escrituras de

44 Mensaje BíblicoMensaje Bíblico

Page 5: Febrero2017 · 2017. 2. 14. · Email:Editorial@Llamadademedianoche.com Formato: 13,5x 19,5cm • 176 págs. Este libro se distingue por un pro - fundo estudio de las Escrituras de

Moisés,unvaróndeDios

¡Que él fue un varón deDios, es cierto! Pero, primera-mente, Moisés fue un niño is-raelita adoptado por una hijadel faraón. De esta manera lle-gó a ser un hombre “enseñadoen toda la sabiduría de losegipcios”. Su carácter era ira-cundo, de tal modo que seconvirtió en un homicida. Esopasó cuando quiso vengarse deun egipcio que injustamentehabía golpeado a uno de sushermanos hebreos. Ese acto deviolencia ocasionó su huida, yeste hombre ilustre llegó a serun pastor de ovejas. Mas, en eldesempeño de ese modestotrabajo, durante decenas deaños, su carácter fue transfor-mado, de manera que más tar-de leemos que él fue un hom-bre muy humilde; sí, el varónmásmanso sobre la tierra (Nm.12:3). En la soledad, aprendió aescuchar la voz de Dios. Tam-bién se podría expresar así: ensu aislamiento del mundo,¡Moisés experimentó la gracia

restauradora de Dios! Aúnmás,él fue llamado a ser un instru-mento deDios.

Moisés se nos presenta des-plegando sus cualidades de sa-cerdote e intercesor. Dios ledio una autoridad excepcionalpara enderezar al pueblo após-tata. ¿Por qué falta hoy día esaautoridad? La causa, sin lugara duda, está relacionada con lafalta de oración en la Iglesia deJesús, y esta, a su vez, es causa-da por el hecho de que mu-chos cristianos tienen su “be-cerro de oro”. Por eso el Señortambién busca hoy a personascomo Moisés, que, después dehaberse dejado convencer ycorregir personalmente, no so-lo se lanzan a la brecha a favorde un mundo perdido, sinotambién a favor del pueblo deDios, por los miembros delcuerpo de Jesús, por aquéllosque han tropezado en el cami-no hacia la patria celestial.Quiera el Señor que esta si-guiente exposición de WimMalgo lleve a cada uno de loslectores a un auto examen crí-

tico; y quiera el Señor encon-trar a personas que quieran sersacerdotes auténticos, ¡conplena autoridad!

Quién pertenece alSeñor

“Y viendoMoisés que elpueblo estaba desenfrena-do, porque Aarón lo habíapermitido,para vergüenzaentre sus enemigos, se pu-so Moisés a la puerta delcampamento, y dijo:¿Quién está por Jehová?Júntese conmigo.Y se jun-taron con él todos los hijosde Leví” (Éx. 32:25-26).

La Biblia de las Américastraduce ambos versículos enuna forma más directa: “Yviendo Moisés al pueblo desen-frenado, porque Aarón les ha-bía permitido el desenfreno pa-ra ser burla de sus enemigos, separó Moisés a la puerta delcampamento, y dijo: El que estépor el Señor, venga a mí. Y se

55Mensaje BíblicoMensaje Bíblico

Page 6: Febrero2017 · 2017. 2. 14. · Email:Editorial@Llamadademedianoche.com Formato: 13,5x 19,5cm • 176 págs. Este libro se distingue por un pro - fundo estudio de las Escrituras de

66 Mensaje BíblicoMensaje Bíblico

juntaron a él todas los hijos deLeví.”Martín Lutero traduce elllamado de Moisés así: “¡a mí,el que pertenece al Señor!”

Esas palabras dijo Moisésdespués de haber permaneci-do cuarenta días y cuarentanoches en la presencia deDios, al encontrar a su regre-so al pueblo de Israel en unestado espiritual extremada-mente deteriorado.

Anteriormente habían su-cedido grandes cosas con Is-rael: la salvación de la esclavi-tud de Egipto por la mano po-derosa del Dios Altísimo, yesto por medio de la sangrede un cordero. La redenciónde la esclavitud se había he-cho realidad e Israel se encon-traba en el camino hacia latierra prometida.

Esta es hoy la experienciaespiritual de todos aquellos

que, a través de la fe en Jesu-cristo, son salvos por la sangredel Cordero, el Hijo de Dios.Eso es lo fascinante: que todolo que sucedió y sucede en Is-rael acontece para ser nuestroejemplo. Así lo dice 1 Corin-tios 10:6. Por eso, todos losque son renacidos, asimismopueden testificar: “Grandes co-sas ha hecho Jehová connosotros” (Sal. 126:3). Porquenosotros también somos redi-midos del poder de las tinie-blas, que en el Antiguo Testa-mento es representado porEgipto. Y así también experi-mentamos Colosenses 1:12-14: “Con gozo dando gracias alPadre que nos hizo aptos paraparticipar de la herencia de lossantos en luz; el cual nos ha li-brado de la potestad de las ti-nieblas, y trasladado al reinode su amado Hijo, en quien te-

nemos redención por su san-gre, el perdón de pecados”.

Ahora vemos al Israel redi-mido bajo la dirección deMoisés, siervo de Dios, yendoal pie del monte Sinaí. Ahí su-cede lo tremendo y singular,pues Dios mismo habla aMoisés con gran voz desdeese monte, y todo el pueblo loescucha y se atemoriza: “YMoisés sacó del campamentoal pueblo para recibir a Dios; yse detuvieron al pie del monte.Todo el monte Sinaí humeaba,porque Jehová había descendi-do sobre él en fuego; y el humosubía como el humo de unhorno, y todo el monte se estre-mecía en gran manera. El so-nido de la bocina iba aumen-tando en extremo; Moisés ha-blaba, y Dios le respondía convoz tronante” (Éx. 19:17-19).Es maravilloso lo que Dios

Moisés fue un niño israelita adoptado por una hija del faraón.

Page 7: Febrero2017 · 2017. 2. 14. · Email:Editorial@Llamadademedianoche.com Formato: 13,5x 19,5cm • 176 págs. Este libro se distingue por un pro - fundo estudio de las Escrituras de

77Mensaje BíblicoMensaje Bíblico

hace con Israel a través deMoisés, mediador del AntiguoPacto, de manera que Moisésexclama, cuarenta años mástarde, en el final de su vida:“Porque pregunta ahora si enlos tiempos pasados que hansido antes de ti, desde el díaque creó Dios al hombre sobrela tierra, si desde un extremodel cielo al otro se ha hecho co-sa semejante a esta gran cosa,

o se haya oído otra como ella.¿Ha oído pueblo alguno la vozde Dios, hablando de en mediodel fuego, como tú la has oído,sin perecer?” (Dt. 4:32-33). Re-pito: todo eso ha sucedido co-mo ejemplo para nosotros,pues Dios habla a través de laBiblia, Su Palabra, que, inspi-rada por el Espíritu Santo, eshecha viva en nuestros cora-zones. La Biblia nos habla in-

cluso muy personalmentea nosotros. Sin embargo,Israel decayó rápidamenteen su confianza en el Se-ñor, a pesar de que Él habíahecho cosas tan grandescon ellos: “Porque tambiéna nosotros se nos ha anun-ciado la buena nueva comoa ellos; pero no les aprove-chó el oír la palabra, por noir acompañada de fe en losque la oyeron” (Heb. 4:2).

Habiendo hablado Diosdesde el Sinaí, y habiendodado los diez mandamien-tos, Moisés se va del pueblode Israel redimido y santifi-cado a través de la Palabra ydesaparece en lo oscuro, endonde Dios estaba: “Y entróMoisés en medio de la nube,y subió al monte; y estuvoMoisés en el monte cuarentadías y cuarenta noches” (Éx.24:18). El pueblo esperabaabajo por su regreso. ¡Cuánexacto es el paralelismoprofético con el Mediadordel nuevo pacto, nuestroSeñor Jesucristo! En rela-ción con Él, y para nosotros,fue escrito anticipadamentea este respecto en Hebreos

12:18, 22-25: “Porque no os ha-béis acercado al monte que sepodía palpar, y que ardía enfuego, a la oscuridad, a las ti-nieblas y a la tempestad.(...) Si-no que os habéis acercado almonte de Sion, a la ciudad delDios vivo, Jerusalén la celestial,a la compañía de muchos mi-llares de ángeles, a la congrega-ción de los primogénitos queestán inscritos en los cielos, a

Porque nosotros tambiénsomos redimidos del poderde las tinieblas, que en elAntiguo Testamento es repre-sentado por Egipto.

Page 8: Febrero2017 · 2017. 2. 14. · Email:Editorial@Llamadademedianoche.com Formato: 13,5x 19,5cm • 176 págs. Este libro se distingue por un pro - fundo estudio de las Escrituras de

88 Mensaje BíblicoMensaje Bíblico

Dios el Juez de todos, a los espí-ritus de los justos hechos per-fectos, a Jesús el Mediador delnuevo pacto, y la sangre rocia-da que habla mejor que la deAbel. Mirad que no desechéis alque habla. Porque si no escapa-ron aquellos que desecharon alque los amonestaba en la tie-rra, mucho menos nosotros, sidesecháremos al que amonestadesde los cielos”. ¡Estas últimaspalabras son una seria adver-tencia a nosotros, a ti y amí!

Así como Moisés ¡cuán ma-ravillosa y exacta es la profecía!desapareció en una nube a la

vista del pueblo, así tambiéndesapareció nuestro Media-dor, nuestro Señor Jesucristo,ante los ojos de sus discípulosen una nube: “Y habiendo di-cho estas cosas, viéndolo ellos,fue alzado, y le recibió una nu-be que le ocultó de sus ojos”(Hch. 1:9). Desde entonces Élestá con Su Padre.

Moisés estuvo ocupadocuarenta días y cuarenta no-ches en la presencia inmediatade Dios recibiendo instruccio-nes al respecto de la casa Pa-ternal con sus muchas mora-das que habría de estar sobre

la Tierra. Porque Dios, a travésdel tabernáculo, quería moraren medio de Su pueblo. Poreso le dio a Moisés todos losdetalles sobre cómo deberíaser edificado y qué utensiliosdeberían estar en él. Cada is-raelita debería poder compa-recer allí ante Su rostro, apoya-do sobre un sacrificio entrega-do por sus pecados. ¿Y el SeñorJesús? Antes de que Él se deja-ra a sus discípulos, les dijo loque haría después de Su as-censión: “No se turbe vuestrocorazón; creéis en Dios, creedtambién en mí. En la casa de

Dios, a través del tabernáculo, quería morar en medio de Su pueblo.

Page 9: Febrero2017 · 2017. 2. 14. · Email:Editorial@Llamadademedianoche.com Formato: 13,5x 19,5cm • 176 págs. Este libro se distingue por un pro - fundo estudio de las Escrituras de

99Mensaje BíblicoMensaje Bíblico

mi Padre muchas moradashay; si así no fuera, yo os lo hu-biera dicho; voy, pues, a prepa-rar lugar para vosotros. Y si mefuere y os preparare lugar, ven-dré otra vez, y os tomaré a mímismo, para que donde yo es-toy, vosotros también estéis”(Jn. 14:1-3).

Nosotros vivimos justa-mente en el mismo períodoque Israel en aquel entonces,al pie del monte Horeb, cuan-do esperaban el regreso deMoisés. ¡Nosotros esperamos aJesús! No sabemos exactamen-te lo que ocurría en los corazo-nes de aquellos miles de hijosde Israel, mientras Moisés es-taba con Dios. Sabemos queesperaban su regreso. Tambiénsabemos que en el corazón delesperanzado Israel surgió lamisma situación que puedesurgir en nosotros, los que es-peramos: “Y tardándose el es-poso, cabecearon todas y sedurmieron” (Mt. 25:5). Estedormitar, a pesar de estar tancerca la pronta venida del Es-poso, es un despertar para laidolatría. Por eso nos exhortaJuan en su primera carta en elcapítulo 5:21: “Hijitos, guar-daos de los ídolos.” (Compare 1Co. 10:14). Como una versiónalemana lo traduce: “¡Queridoshijos, guardaos de las figurasengañosas!”. Pero, justamenteesto fue lo que no hizo Israel,pues se nos relata y aquí unavez más tenemos una concor-dancia con el Nuevo Testa-mento: “Viendo el pueblo queMoisés tardaba en descenderdel monte, se acercaron enton-ces a Aarón, y le dijeron: Leván-tate, haznos dioses que vayandelante de nosotros; porque aeste Moisés, el varón que nossacó de la tierra de Egipto, nosabemos qué le haya aconteci-do” (Éx. 32:1). La Biblia de lasAméricas traduce así: “Cuando

el pueblo vio que Moisés tarda-ba en bajar del monte, la gentese congregó alrededor de Aa-rón, y le dijo: Levántate, haznosun dios que vaya delante denosotros; en cuanto a este Moi-sés, el varón que nos sacó de latierra de Egipto, no sabemosqué le haya acontecido.” Asíque, la misma situación: “Moi-sés tardaba” – “Tardándose elesposo.” La demanda de Israelnos muestra cuán profética-mente está ajustado a nuestrotiempo esta apostasía volunta-ria de Israel mientras esperabael regreso de Moisés y, tam-bién, su deseo de tener unarespuesta de Dios quien antestan claramente había les ha-blado: “Levántate, haznos dio-ses.” Es decir , yéndose del Diosinvisible y de Su Palabra, hacialas visibles “imágenes engaño-sas”. Eso es exactamente lomismo que pasa en nuestrosdías. El que no conoce nuestrotiempo es ciego. El cristianis-mo con pocas excepciones sevolvió de su Señor invisible alas “figuras engañosas”. EnEE.UU., por ejemplo, ya casino se leen libros; el video y latelevisión los han suplantado.Cuando la imagen hace a unlado la Palabra, el hombre esincapaz de creer. El título deun libro lo describecerteramente Cuando la ima-gen mata la palabra. Y lo queeso provoca es descrito, entreotras cosas, en ese libro así:

Cuando la imagen mata la pa-labra, el pensar creativo del hom-bre es destruido lentamente, perocon seguridad, mortalmente . Casino se pregunta más por incentivosespirituales y “trabajo mental” enpalabras. Ahora solo es aceptadolo que se presenta visiblemente, osea, lo que es ofrecido enimágenes. Nunca una tecnologíadesarrollada para propagar un

ideario ha dominado en tales pro-porciones a las masas como lapantalla. El profesor norteameri-cano de medios de comunicación,Neil Postman, levanta su voz amo-nestadora, porque la sociedad delmundo occidental está presta a“convertirse de una cultura domi-nada por la palabra a una culturadominada por la imagen”. ¿Cuántomayor es el peligro cuando loscristianos dejan la Palabra, y co-rren tras lo todo penetrante, todoel súper potente culto a las imáge-nes de su época? Tanto las diferen-cias así como los efectos de lapalabra versus la imagen se hacenevidentes en la lucha de aquellos,que no se quieren dejar vencer,que se trata de la lucha “contraprincipados, contra potestades,contra los gobernadores de las ti-nieblas de este siglo, contra hues-tes espirituales de maldad”. Elúnico camino de la vida se sos-tiene inquebrantable ante el em-bate de las olas de las corrientesdel tiempo y de las modas: “¡Asíque la fe es por el oír, y el oír, por laPalabra de Dios!”

Lo que indujo a Israel a esaterrible apostasía, hacia esa“figura engañosa”, mejor di-cho, figuras engañosas, fue,en primer lugar, su ignoranciarespecto al tiempo del regresode Moisés: “porque a este Moi-sés, el varón que nos sacó de latierra de Egipto, no sabemosqué le haya acontecido” (Éx.32:1b). El llamado a Aarón:“Levántate, haznos dioses quevayan delante de nosotros” noes otra cosa que: “Queremosver a Dios”. Aquí, entre basti-dores, podemos ver lo quehoy sucede en el mundo invi-sible: allí el Señor está inten-samente activo por nosotros,preparándonos una morada,e intercede ante el Padre pornosotros, haciendo peticiónpor nosotros (Heb. 7:25). ¿Y

Page 10: Febrero2017 · 2017. 2. 14. · Email:Editorial@Llamadademedianoche.com Formato: 13,5x 19,5cm • 176 págs. Este libro se distingue por un pro - fundo estudio de las Escrituras de

1010 Mensaje BíblicoMensaje Bíblico

nosotros? Nuestra conductaes reflejada en el comporta-miento de Israel.

Mientras los hijos de Israelmurmuran sobre la ausenciade Moisés, este permanece enla soledad con Dios, en el diá-logo sobre la salvación delpueblo. Mientras tanto, ellospierden sus esperanzas en elinvisible y lejano Dios, comosi Él no se acordora de ellos,como si Él no fuera capaz dellevar a cabo su salvación yainiciada. Dios estaba decla-rando a Moisés el plan de sal-vación para ellos. Mientrasellos recurren a la autoayudapara fabricarse una prenda vi-sible de la presencia de Dios,Dios ya ha manifestado a Moi-sés el lugar y los símbolos deSu presencia entre ellos. Sí, le

confió a su mediador la Pala-bra visible como símbolo deSu gracia, llamamiento y pre-sencia para ellos. Dios sabeacerca del deseo del corazóndel hombre de estar en Su cer-canía, pero Él lo satisface deuna forma diferente de comoel hombre se lo imagina.

En eso los israelitas nopiensan en un nuevo Dios, si-no buscan la palpable cerca-nía del mismo que los salvó dela esclavitud, un símbolo pal-pable de Su presencia, bajo elcual se pueda estar seguro deÉl. En el principio no se rebe-lan contra Su forma de hablara ellos a través de la revelacióny la palabra, ni contra Moisés,Su vocero. Pero Su revelacióny Su vocero, Moisés, se hanenmudecido. “...Porque a este

Moisés, ...no sabemos qué lehaya acontecido.” No quierendestituir a su mediador, sinoquieren tener un sustituto pa-ra el desaparecido. No des-echan los mandamientos deDios abiertamente, pero no sedan cuenta de que desobede-cen el mandamiento que pro-híbe la degradación de la san-ta majestad de Dios a la formade una criatura: “No te harásimagen, ni ninguna semejan-za”. Tampoco se percatan, deque ya antes, en vez de afe-rrarse a Dios, se aferraron a suinstrumento, el hombre, ha-ciendo de él un ídolo: “...EsteMoisés, ...que nos sacó de latierra de Egipto.” No estánconscientes de que desechana Dios al querer tener algotangible en lugar de Su Pala-

Cuando Israel apartó su vista del Invisible, de Aquel que le había dado Su Palabra, y puso su miradaen los ídolos, fue llamado “adúltero”.

Page 11: Febrero2017 · 2017. 2. 14. · Email:Editorial@Llamadademedianoche.com Formato: 13,5x 19,5cm • 176 págs. Este libro se distingue por un pro - fundo estudio de las Escrituras de

1111Mensaje BíblicoMensaje Bíblico

bra. Porque lo que es visible,se hace palpable.

La precisa e incorruptibleinformación en Génesis 3:6nos manifiesta claramenteque la caída en el pecado sedesarrolló exactamente en esamisma manera: “Y vio la mu-jer que el árbol era bueno paracomer, y que era agradable alos ojos, y árbol codiciable pa-ra alcanzar la sabiduría; y to-mó de su fruto, y comió; y diotambién a su marido, el cualcomió así como ella”. ¡Evaapartó su mirada del Dios in-visible y la dirigió a lo visible!

El más grande conocedorde los hombres, de todos lostiempos, Jesucristo, sabía muybien de la directa relación delmirar de los ojos con la totali-dad del ser humano caído enpecado y dominado por él. Deallí Su especial advertencia:“Oísteis que fue dicho: No co-meterás adulterio. Pero yo osdigo que cualquiera que mira auna mujer para codiciarla, yaadulteró con ella en su cora-zón” (Mt. 5:27-28).

Con la misma consecuen-cia, ya en el Antiguo Testamen-to eran clasificados como adúl-teros aquellos que con sus ojosse iniciaban en ser apóstatasdel Dios invisible, cuando Is-rael apartó su vista del Invisi-ble, de Aquel que le había dadoSu Palabra y puso sumirada enlos ídolos. De esa manera, elDios vivo trae pesares sobre loshombres de Su pueblo a travésdel profeta Ezequiel, y dice: “Y

los que de vosotros escaparen seacordarán de mí... porque yome quebranté a causa de su co-razón fornicario que se apartóde mí, y a causa de sus ojos quefornicaron tras sus ídolos...” (Ez.6:9). Así, hoy la computadora(internet) o el televisor son le-vantados como altar a los ído-los en casi cada casa en mediode la familia (o también a es-condidas). Cuán cerca está laIglesia de Jesucristo de dejarforjar cada vez más su miradapor este centellear, resplandorde los altares hogareños por elcasi irresistible poder del servi-cio de entretenimiento sobre“la mirada hacia afuera”. Y conesto en gran parte se torna in-capaz para “la mirada haciaadentro”, así, finalmente, se ha-

ce lugar una ceguera completapara la tercera y más impor-tante dimensión, “la miradahacia arriba”. Cuán lejos ya sehan deslizado los creyentes enla general y propagada aposta-sía, de la cual no se ha dadocuenta la mayor parte de laspersonas, y miran a lo visible,en vez de mirar, o mejor dicho,aferrarse al Invisible.

Aquí oigo en espíritu la pa-labra del Señor de Lucas 18:8,en vista del postrer tiempo:“Pero cuando venga el Hijo delHombre, ¿hallará fe en la tie-rra?”. Así se plantea la pregun-ta: ¿quién pertenecerá al Se-ñor, cuando Él vuelva, si laapostasía ya abarca a una par-te muy grande del pueblo deDios; cuando la vida ya no es

Moisés regresó lleno de ira yde tristeza, pues de Dios supolo que había pasado: los israe-litas se habían fabricado undios, un becerro de oro.

Page 12: Febrero2017 · 2017. 2. 14. · Email:Editorial@Llamadademedianoche.com Formato: 13,5x 19,5cm • 176 págs. Este libro se distingue por un pro - fundo estudio de las Escrituras de

1212 Mensaje BíblicoMensaje Bíblico

orientada por la Palabra deDios, sino mucho más por elespíritu del adulterio moder-no? Él, nuestro Señor Jesucris-to, claramente nos prometió:“Por cuanto has guardado lapalabra de mi paciencia, yotambién te guardaré de la horade la prueba que ha de venirsobre el mundo entero, paraprobar a los que moran sobrela tierra” (Ap. 3:10).

Mas, ¿quién aún guarda laPalabra del Señor hoy? ¿Quién,por ejemplo, aún se sujeta a laPalabra, que dice: “No vestirála mujer traje de hombre, ni elhombre vestirá ropa de mujer;porque abominación es a Jeho-vá tu Dios cualquiera que esto

hace” (Dt. 22:5)? ¿Quién aún lotoma en serio? Y tú, que quie-res leer tu suerte en el horós-copo; tú que en una sesión es-piritista has consultado a losmuertos, tú que has ido a unadivino: tú no “has guardadola Palabra”. Porque así habla elSeñor a través de Deuterono-mio 18:10-12: “No sea halladoen ti quien haga pasar a su hijoo a su hija por el fuego, niquien practique adivinación,ni agorero, ni sortílego, ni he-chicero, ni encantador, ni adi-vino, ni mago, ni quien consul-te a los muertos. Porque es abo-minación para con Jehovácualquiera que hace estas co-sas, y por estas abominaciones

Jehová tu Dios echa estas na-ciones de delante de ti.” ¿O aúntengo que recordarles que elSeñor, además del adulterio,también prohíbe el divorcio,como lo leemos en el último li-bro del Antiguo Testamento?Allí está escrito: “Prestad aten-ción, pues, a vuestro espíritu;no seas desleal con la mujer detu juventud. Porque yo detestoel divorcio—dice el Señor, Diosde Israel—y al que cubre de in-iquidad su vestidura—dice elSeñor de los ejércitos. Prestadatención, pues, a vuestro espíri-tu y no seáis desleales” (Mal.2:15b-16 BDLA).

Otra vez la pregunta: ¿quiénpertenecerá al Señor, cuandoÉl regrese—quién sabe cuánpronto? ¿Quién será coherede-ro con Él del reino de Dios? Gá-latas 5:19-21 advierte: “Y mani-fiestas son las obras de la carne,que son; adulterio, fornicación,inmundicia, lascivia, idolatría,hechicerías, enemistades, plei-tos, celos, iras, contiendas, di-sensiones, herejías, envidias,homicidios, borracheras, orgías,y cosas semejantes a estas; acer-ca de las cuales os amonesto,como ya os lo he dicho antes,que los que practican tales co-sas no heredarán el reino deDios”. Por otro lado está tam-bién escrito: “Todo aquel queaborrece a su hermano es ho-micida; y sabéis que ningún ho-micida tiene vida eterna per-manente en él” (1 Jn. 3:15).

Israel no guardó la Pala-bra; se apartó del Dios Vivo

Y tú, que quieres leer tu suerteen el horóscopo; tú que en unasesión espiritista has consultadoa los muertos, tú que has ido aun adivino: tú no “has guardadola Palabra”.

Page 13: Febrero2017 · 2017. 2. 14. · Email:Editorial@Llamadademedianoche.com Formato: 13,5x 19,5cm • 176 págs. Este libro se distingue por un pro - fundo estudio de las Escrituras de

1313Mensaje BíblicoMensaje Bíblico

inclinándose ante una ima-gen. ¿Y tú?

El regreso deMoisés yel retorno del Señor

“Y volvió Moisés y descendiódel monte, trayendo en su ma-no las dos tablas del testimo-nio, las tablas escritas por am-bos lados; de uno y otro lado es-taban escritas.Y las tablas eran

obra de Dios, y la escritura eraescritura de Dios grabada sobrelas tablas” (Éx. 32:15-16). Cua-tro veces se habla aquí de lastablas. Moisés regresó lleno deira y de tristeza, pues de Diossupo lo que había pasado: losisraelitas se habían fabricadoun dios, un becerro de oro.¿Encontraría ahora un puebloque aprovecha la gracia, quehace uso de la paciencia

aguardadora de Dios, que re-conoce su culpa y se arrepien-te? Bajo la tensión si lo encon-traría en tal disposición, ve-mos al profetaMoisés llegandode prisa para desempeñar sutarea sacerdotal para preparara su pueblo. Es hasta que esta-mos en ese puesto de observa-ción cuando podemos enten-der todo lo terrible que sucedea continuación.

Llegado al punto culmi-nante, el relato retorna al ini-cio: a las tablas de piedra. LaEscritura que está sobre las ta-blas es citada con gradual én-fasis cuatro veces en estos dosversos: primero, que las tablasestán escritas; segundo, queesto ha sucedido de ambos la-dos; y finalmente, que esescritura de Dios, y que lastablas mismas son una obramaravillosa de Dios. Así soncaracterizadas sencillamentecomo la Palabra incorrup-tible, como creación de Dios,esculpida en piedra; más queen arcilla, papiro o pergamino—expresión visible de la dura-bilidad de la Palabra.

Aquí vemos proféticamenteel retorno de Jesucristo en do-ble sentido: primero, en la per-sona de Moisés, quien regresade la misma presencia de Diosa Su pueblo; y segundo, en elcuádruple énfasis en las tablasde la Palabra de Dios: “Enton-ces vi el cielo abierto; y he aquíun caballo blanco, y el que lomontaba se llamaba Fiel y Ver-dadero, y con justicia juzga ypelea. Sus ojos eran como llama

Así son caracterizadas sencilla-mente como la Palabraincorruptible, como creaciónde Dios, esculpida en piedra—expresión visible de la durabili-dad de la Palabra.

Page 14: Febrero2017 · 2017. 2. 14. · Email:Editorial@Llamadademedianoche.com Formato: 13,5x 19,5cm • 176 págs. Este libro se distingue por un pro - fundo estudio de las Escrituras de

1414 Mensaje BíblicoMensaje Bíblico

de fuego, y había en su cabezamuchas diademas; y tenía unnombre escrito que ninguno co-nocía sino él mismo. Estabavestido de una ropa teñida ensangre; y su nombre es: EL VER-BO DE DIOS” (Ap. 19:11-13). Sí,ciertamente, Él viene como “elVerbo de Dios”, que es menos-preciado por tantos que perte-necen al pueblo de Dios. Conesto sabe todo el mundo, mi-rando en suspenso, quién es elJuez, así como todo Israel sabíaque Moisés lo era. Jesús es laPalabra de Dios, esto quieredecir: Él es la revelación perso-nal de Dios—el Salvador delmundo. Así señala Juan al Se-ñor Jesucristo al comienzo desu Evangelio, y al inicio de suprimera carta. Aquí él ha oídoque ha sido denominado así

por la voz celestial. “La Palabrade Dios” desciende a la Tierra,para juzgar a los enemigos dela Palabra.

Moisés domina con unamirada lo terrible: “Y viendoMoisés que el pueblo estabadesenfrenado, porque Aarón lohabía permitido, para ver-güenza entre sus enemigos, sepuso Moisés a la puerta delcampamento, y dijo: ¿Quiénestá por Jehová? Júntese con-migo. Y se juntaron con él to-dos los hijos de Leví. Y él les di-jo: Así ha dicho Jehová, el Diosde Israel: Poned cada uno suespada sobre su muslo; pasad yvolved de puerta a puerta porel campamento, y matad cadauno a su hermano, y a su ami-go, y a su pariente. Y los hijosde Leví lo hicieron conforme al

dicho de Moisés; y cayeron delpueblo en aquel día como tresmil hombres” (Éx. 32:25-28). Elpunto de partida para este jui-cio fue lo que está escrito enProverbios 29:18: “Sin profecíael pueblo se desenfrena”. Otratraducción lo expresa así:“Donde no hay revelación, elpueblo se vuelve salvaje y des-ordenado”. Se extasiaron antesu dios visible y se desenfre-naron, porque habían perdidola visión, la revelación, la mi-rada en el Dios invisible.

En aquel momento, de re-pente, Moisés regresó y se pusoa “la puerta del campamento”,esto es, en el lugar del juicio,como para dictar la sentenciade Dios sobre el pueblo desen-frenado. Lo conmovedor esque, en vez de juicio, él grita

El hombre se había atrevido a comparar la gloria de Dios con la figura de un becerro que come pasto.

Page 15: Febrero2017 · 2017. 2. 14. · Email:Editorial@Llamadademedianoche.com Formato: 13,5x 19,5cm • 176 págs. Este libro se distingue por un pro - fundo estudio de las Escrituras de

1515Mensaje BíblicoMensaje Bíblico

desde allí tres palabras al pue-blo: mi lejhwe elai = “¡Quién alSeñor (pertenece)—a mí!”. Estellamado es el último recluta-miento para Dios. No solo sig-nifica: “quién pertenece al Se-ñor”, sino también “el que tieneanhelo por el Señor, que quierevolver a Él, este venga a mí”.Ese llamado es semejante a unabrir brusco de una puerta: allado del mediador, Moisés,ellos se podían colocar para es-tar con el Señor, o bien, regre-sar nuevamente a Él. En el lla-mado de ese hombre, Diosofrece la readmisión,muestra asu lado el lugar de la salvación,“en la puerta”, esto es, en el jui-cio. Entonces oigo la palabrade Jesús de Juan 10:9: “Yo soy lapuerta; el que por mí entrare,será salvo; y entrará, y saldrá, yhallará pastos.”

“Hecho” y “palabra” no sonotra cosa que la última revela-ción del nombre que salva enel juicio. Así que, el acto y elllamado de Moisés no son jui-cio, sino que dan al pueblouna oportunidad para decidirde qué lado está.

El resultado es estremece-dor: de todas las tribus de Is-rael solo vienen los levitas, estoes, la tribu de los deshereda-dos, que por su culpa no ten-dría posesión de la tierra conlas otras tribus, ni tendría parteen el consejo de Israel. Jacob,antes de morir, desheredó aLeví y a su hermano Simeón:“Simeón y Leví son hermanos;armas de iniquidad sus armas.En su consejo no entre mi alma,ni mi espíritu se junte en sucompañía. Porque en su furormataron hombres, y en su te-meridad desjarretaron toros.Maldito su furor, que fue fiero; ysu ira, que fue dura.Yo los apar-taré en Jacob, y los esparciré enIsrael” (Gn. 49:5-7). EntoncesMoisés estaba parado ante el

pueblo con su llamado “A mí,el que pertenece al Señor”, pe-ro solo los maldecidos y deshe-redados echaron mano de laoferta de Dios. Sin embargo, notodos. Yo creo que fue justa-mente por esa razón, porqueLeví se colocó de Su lado, queDios transformó la maldiciónen bendición e hizo de ellos latribu sacerdotal. Los postrerosserán los primeros.

Esta es la verdad proféticade la historia de la salvación; ¡elcumplimiento lo experimenta-remos en el Arrebatamiento!Así como Moisés de prontoapareció nuevamente entre elpueblo de Israel, así también derepente nuestro Señor Jesucris-to aparecerá a Su Iglesia com-prada por Su sangre. ComoMoisés, con el llamado impera-tivo de “¡A mí, quién perteneceal Señor!”, llamó a los levitas(entre los demás), así tambiénel Señor Jesucristo vendrá delcielo con un llamado imperati-vo, como lo dice 1 Tesalonicen-ses 4:16: “Porque el Señor mis-mo con voz de mando, con vozde arcángel, y con trompeta deDios, descenderá del cielo”. Ytambién entonces, quien sabecuán pronto, solo reaccionaránlos “de la tribu de Leví”, o sea,solo aquellos que saben que ensí mismos son malditos, perobenditos en su entrega a CristoJesús. Tales almas sacerdotalescon alegría se adelantarán y di-rán: “Aquí estoy, Señor”. No to-dos reaccionarán, sino, solo al-gunos, como la tribu de Levíque se destacó como única en-tre las doce tribus de Israel. So-lamente aquellos que verdade-ramente se hayan arrepentidoresponderán así. ¿Quieres túpercibir su llamado imperativoy, como por un imán gigante,ser atraído a través de las nubesa Él, hacia el Señor, después deque Él te haya transformado?

¿Qué dice Moisés a conti-nuación a los levitas? Algo te-rrible: Él demanda algo que,según la naturaleza, no se pue-de hacer. Leamos otra vez losversos 26-27 de Éxodo 32: “...Sepuso Moisés a la puerta delcampamento, y dijo: ¿Quién es-tá por Jehová? Júntese conmi-go. Y se juntaron con él todoslos hijos de Leví.Y él les dijo: Asíha dicho Jehová, el Dios de Is-rael: Poned cada uno su espadasobre su muslo; pasad y volvedde puerta a puerta por el cam-pamento, y matad cada uno asu hermano, y a su amigo, y asu pariente”. Y entonces dice elversículo 28: “Y los hijos de Le-ví lo hicieron conforme al di-cho de Moisés; y cayeron delpueblo en aquel día como tresmil hombres”.

Los tres mil juzgados seña-lan proféticamente a los tresmil receptores de la gracia di-vina en el nacimiento de laIglesia de Jesús, muchos siglosmás tarde en Jerusalén: “Asíque, los que recibieron su pala-bra fueron bautizados; y seañadieron aquel día como tresmil personas” (Hch. 2:41). Moi-sés tendrá que haber tenidouna dignidad real, imperativa,mucho más alta que aquellaque se adquiere por el naci-miento o por ocupar un pues-to. ¿Saben ustedes, de dóndeviene esta majestad? Ella pro-cede de que Moisés estuvo porcuarenta días solo con Dios.Después de cuarenta días, élregresó. La comunión celestialhace fuerte a un hombre. Él es-tuvo en lo secreto del Altísimo:Él habló con Dios cara a cara,así como un hombre hablacon su amigo, y probablemen-te no temía el semblante dehombre alguno, después dehaber visto el rostro de Dios. Élconfiaba en el Excelso, y cuan-do descendió a la inmensa pe-

Page 16: Febrero2017 · 2017. 2. 14. · Email:Editorial@Llamadademedianoche.com Formato: 13,5x 19,5cm • 176 págs. Este libro se distingue por un pro - fundo estudio de las Escrituras de

1616 Mensaje BíblicoMensaje Bíblico

queñez del hombre, el cual sehabía atrevido a comparar lagloria de Dios con la figura deun becerro que come pasto,allí él tenía una dignidad y au-toridad divina delante de lacual todos temblaban y se reti-raban con gran temor. ¡Así serácuando Jesús venga!

Al llamado a la decisión,que separa a aquellos dispues-tos a convertirse de los clara ytercamente rebeldes contra elSeñor, le sigue el segundo actoprofético. Nos asustamos de loque ahora sucede. Pero eso de-be comprobar al pueblo queno creyó en la Palabra, a travésdel perceptible cortar de los la-zos consanguíneos más cerca-nos, visible en los tres mil li-quidados, que el camino de laapostasía espera inevitable-mente el juicio de Dios.

Los tres mil caídos no sonmás culpables que el resto delpueblo, como los dieciocho,sobre los cuales cayó la torrede Siloé, no eran más culpa-bles que los demás. Pero asícomo Jesús interpreta la caídade la torre—“O aquellos diecio-

cho sobre los cuales cayó la to-rre en Siloé, y los mató, ¿pensáisque eran más culpables que to-dos los hombres que habitan enJerusalén? Os digo: No; antes sino os arrepentís, todos perece-réis igualmente” (Lc. 13:4-5),así también dicen los tres miljuzgados al pueblo restante:“Así también vosotros todospereceréis en el último ajustede cuentas, si no os arrepentís;si vosotros no aceptáis el ofre-cimiento de la gracia, cuandose oiga el ‘Venid a mí!’ y os de-jéis alcanzar por la voz del me-diador!”. La simbólica presen-tación anticipada del últimoajuste de cuentas lo experi-mentó el pueblo más adelanteen sí mismo, cuando la gene-ración entera de los testigosoculares de los milagros deDios en el desierto tuvo quemorir. Mas los levitas que testi-ficaban que pertenecían alSeñor, lo probaron con su obe-diencia inmediata sin reservas.Nosotros decimos: es incom-prensible que justamenteaquellos que se decidieron porel Señor hayan cortado con su

espada los vínculos con susprójimos. Pero eso es la formadel Antiguo Pacto, que fue unpacto de la ley, un cumpli-miento figurativo de las pala-bras de Jesús: “Si alguno vienea mí, y no aborrece a su padre,y madre, y mujer, e hijos, y her-manos, y hermanas, ... no pue-de ser mi discípulo” (Lc. 14:26;comp. Dt. 33:9-10).

Ahora me dirijo con todaseriedad a aquellos de entremis lectores que tienen queconfesar: “Yo sí espero la veni-da de Jesús, pero ha resultadoque soy un apóstata. En mi díaa día me he alejado del invisi-ble Señor, volviéndome a losídolos visibles, hacia el dinero,bienes, televisión (o como ha-ya de llamarse tu ídolo perso-nal). Y no he guardado Su Pala-bra, sino la he negado”. ¿Noquieres ahora convertirte enun discípulo de Jesús? Porquesi hoymismo no acudes sin re-servas al llamado del Señor:“¡A mí, quien es del Señor!”,tampoco estarás dispuesto areaccionar, cuando Él aparez-ca con Su llamado imperativo.¡Más hoy la puerta aún estáabierta!

¡Abierta me está una puerta,por la cual veo brillarel dulce amor de Jesús,por las marcas de Sus heridas!

¿En mi día a día me healejado del invisible Se-ñor, volviéndome a losídolos visibles, hacia eldinero, bienes, entrete-nimiento, y no he guar-dado Su Palabra, sinola he negado?

Page 17: Febrero2017 · 2017. 2. 14. · Email:Editorial@Llamadademedianoche.com Formato: 13,5x 19,5cm • 176 págs. Este libro se distingue por un pro - fundo estudio de las Escrituras de

En un diario israelí apareció un artículocon el título: ¿Y qué si nadie quiere ganar laguerra siria?.

El autor escribe que todos los que hasta aho-ra se entrometieron en la guerra siria—como,por último, Turquía—solamente quieren defen-der sus propios intereses. Además existe unconsenso silencioso que consiste en que no sedebería permitir ganar la guerra a ninguna delas partes involucradas, pensando especialmen-te en Asad y sus aliados. Pero, tampoco se pue-de dejar a los rebeldes islamistas establecer unEstado yijadista, y menos todavía conceder elderecho de existencia al Estado Islámico.

El autor compara la guerra en Siria con laGuerra de los Treinta Años en Alemania, que sellevó a cabo como consecuencia de la Reforma, yluego pregunta: “¿Dónde está la paz de Westfa-lia, que en aquel entonces acabó con una guerrasin sentido, en la que nadie podía ganar?”.

Como nadie puede ganar verdaderamente laguerra siria y tampoco habría que permitirle anadie ganarla, queda como única opción termi-nar ya con ella. Pero la pregunta es: ¿cómo?

De forma similar a la Guerra de los TreintaAños, la guerra en Siria se debe, por un lado, amotivos religiosos, pero por otro lado es usada porlas potencias y sus afanes de poder político y mili-tar, exactamente como pasó en aquel entonces.

Todas las comparaciones son odiosas, y lahistoria no se repite verdaderamente, pero apesar de esto, podemos y deberíamos aprenderde ella.

El recordar y anhelar de vuelta los glorio-sos sucesos históricos del pasado, y no perma-necer en la realidad de hoy, puede ser fatal.Sin embargo, este parece ser, en muchos as-pectos, el caso de los líderes y adeptos del asíllamado Estado Islámico.

Cuando los abasíes se levantaron contra ladinastía de los Omeyas y se hicieron a sí mis-mos califas en el siglo VIII, las banderas negrasy la ropa negra eran—como con los combatien-tes del Estado Islámico—señales y estandartesde la sublevación. En cierto aspecto, el levanta-

miento de los abasíes fue revolucionario. Pro-metieron a sus seguidores la igualdad de todoslos musulmanes, sin importar de qué puebloprovinieran. Pues hasta la fecha, los árabes ha-bían tenido una posición de primacía que lesaseguraba grandes privilegios. La nueva políti-ca de igualdad de todos los musulmanes, llevó alos abasíes a una victoria avasalladora.

Los abasíes veían en su brillante victoria lamano de Dios. Consecuentemente, se compren-dían como los representantes de Dios en la Tie-rra y adjudicaban a los acontecimientos un sig-nificado apocalíptico. En ocasión de la triunfaloración de victoria, el tío del nuevo califa decla-ró con palabras significativas: “Sepan que el go-bierno está en nuestras manos y no nos seráquitado, hasta que lo entreguemos a Jesús, elhijo de María”.

Esta afirmación demuestra que la doctrinadel islam todavía no había sido claramente de-terminada en aquel entonces, sino que másbien se basaba en narraciones. Pero, la revolu-ción abasí nos hace entender de dónde tomansus ideas hoy los líderes del Estado Islámico.Quieren, en realidad, acabar lo que los abasíesno lograron.

Sin embargo, parece que no aprendieron al-go decisivo de los abasíes y sus ideales, lo quelos llevó a la victoria en aquel entonces. Un his-toriador de la época escribió con admiración so-bre el ejército abasí: “Algo así nunca ha existidoen el islam. Son hombres de obediencia, que tie-nen nombre de ser excelentes, que respetan lavida humana, se abstienen de fornicación y seapartan de maldades”. Y esto realmente no sepuede decir de la gente del Estado Islámico. Pe-ro, conforme a sus obras será su fin.

Una cosa es segura: con la venida de Jesús,el Hijo de Dios, se acabarán todas las guerras.Entonces, reinará la paz.

Con esta gloriosa esperanza, les saluda conun cordial shalom,

NOTICIASDEISRAEL

Queridos amigos de Israel:

17

Fredi Winkler

Page 18: Febrero2017 · 2017. 2. 14. · Email:Editorial@Llamadademedianoche.com Formato: 13,5x 19,5cm • 176 págs. Este libro se distingue por un pro - fundo estudio de las Escrituras de

18 Noticias de Israel

Esta pregunta me fue formulada hace mu-chos años atrás, y en aquel entonces yo no teníarespuesta.Representó para mí un desafío y me es-timuló a escudriñar las Escrituras al respecto.Los si-guientes planteamientos nos muestran dónde po-demos encontrar el islamy,en especial,aTurquía.

La primera parte del capítulo 11 del librode Daniel nos habla de Alejandro el Grande y desu reino, el cual después de su muerte fue divi-dido en cuatro partes y repartido a sus genera-les. De los cuatro, para la Biblia, solo dos tienenimportancia. Ptolomeo recibió Egipto, del cualsurgió la dinastía ptolemaica. Y en el norte deIsrael gobernaba Seleuco, del cual surgió la di-

nastía seleucida. La primera parte del capítulo11 habla repetidamente del rey del norte y delrey del sur, refiriéndose así a los gobernantes deestos dos reinos, que en aquel tiempo hicieronsufrir mucho al pueblo de Israel. El versículo 35,dice que este tiempo de sufrimiento no sería elfinal, porque el tiempo del fin, en ese entonces,se encontraba en un futuro muy lejano.

En los versículos 36 al 38 se habla de untiempo diferente, y de otro rey, un rey que ac-tuaría según su propio parecer. ¿A quién se re-fieren estos versículos? Una teoría dice que aquíse habla del anticristo.Pero, lo que dice se aplicamucho más—o incluso perfectamente—a

Mahoma y al Islam.Las afirmaciones en los ver-sículos 36 al 38 dejan esto en claro.

-Él se engrandece contra todo dios.En La Meca se adoraban a cientos de divi-

nidades. Mahoma las sacó a todas ellas, con ex-cepción de una, a la que luego interpretó segúnsus propias ideas.

-Contra el Dios de dioses hablaba de maneraindignante.

El Corán dice que no fue Jesús quien murióen la cruz, sino alguien que se le parecía. Esa esuna declaración indignante en contra de la doc-trina básica del Nuevo Testamento y contra elplan de salvación divino.

Si creemos y esta-mos convencidosque la Biblia es ellibro que nosmuestra la historiade la humanidaddesde sus comien-zos, desde Adán y Eva,el primer pecado y laredención prometida,

entonces también debepoder encontrarse en la Bi-

blia el islam, que especial-mente en el Cercano Orienterepresenta un elemento decisi-vo. Pero, ¿dónde en la Biblia en-contramos el islam?

Turquía yel islamen laPROFECÍABÍBLICA

Page 19: Febrero2017 · 2017. 2. 14. · Email:Editorial@Llamadademedianoche.com Formato: 13,5x 19,5cm • 176 págs. Este libro se distingue por un pro - fundo estudio de las Escrituras de

19Noticias de Israel

En cuanto al Antiguo Testamento, el islamenseña que Abraham no debía sacrificar a Isaac,sino a Ismael. También una afirmación indig-nante contra el pacto de Dios con Abraham,quese cumpliría a través de Isaac y su descenden-cia. De modo que estas declaraciones del islam,son discursos indignantes contra Dios.

-Tendrá éxito.Verdaderamente Mahoma tuvo éxito con

su enseñanza, y este éxito continúa hasta el díade hoy.

-Hasta que se cumpla la maldición, ya quelo firmemente decidido se realizará.

Esto nos da a entender que todo esto suce-dió con el consentimiento divino.

-Tampoco honrará al dios de sus padres.Como ya se mencionó, Mahoma quitó to-

das las deidades de La Meca, deidades que eranadoradas por las diversas tribus árabes, es decirlas que también adoraban sus antepasados.

-No prestaría atención al tesoro de las muje-res ni a cualquier dios.

La dignidad de las mujeres no le significónada a Mahoma, las mujeres fueron degrada-das al nivel de un artículo de consumo.

-Al dios que sus padres no conocían, él lohonraría con oro y con plata, con piedras precio-sas y con objetos de gran valor. Y procedería con-tra las grandes fortalezas con un dios extraño.

¿Quién o qué es ese dios nuevo y extraño?¿No es el dios de la guerra? ¿No es el islam la úni-ca religión en la cual la “guerra santa”, la “yihad”,representa un deber religioso y una base de la fe?¿No es verdad que los seguidores de Mahoma, losque aprobaban su nuevo camino, se enriquecie-ron sobremanera a través de las conquistas?

-A quien le reconozca a él le dará mucho ho-nor. Y a esas personas les dará dominio sobremuchos y les repartirá la tierra como premio.

¿No es verdad que los seguidores de Ma-homa se han convertido en señores de in-mensas regiones y de muchos países a travésde las conquistas?

De modo que podemos decir, sin lugar adudas, que en Mahoma y sus seguidores se hancumplido estas declaraciones proféticas.

Entre los versículos 39 y 40, otra vez tene-mos un salto en el tiempo.El versículo 40 habla,tal como la primera parte de Daniel 11, de unrey del norte y de un rey del sur. ¿A quiénes serefiere esto ahora?

Es interesante ver que el mundo islámicosiempre ha consistido en una parte norte y unasur, y que ambas desde siempre han luchado

por el predominio en el mundo islámico. Hubotiempos en que el predominio estuvo en el nor-te, como por ejemplo en el tiempo de la dinas-tía de los omeya, de los abasidas, o de los oto-manos, es decir, los turcos. Pero, también hubotiempos en que el predominio se encontraba enel sur, o sea en Egipto, como en el tiempo de losfatimíes o de los mamelucos (soldados egip-cios, la red.).

Egipto, como el pueblo árabe-islámico másgrande, tradicionalmente se considera a sí mis-mo como el poder líder del mundo islámico. Poresta razón, también se encuentra en El Cairo launiversidad islámica más importante. Este rolde líder, no obstante, es discutido. Turquía, bajoel dominio de Erdogan, claramente tiene ambi-ciones de retomar la posición de predominioque tuvo por siglos.

Hace tres años atrás, cuando la HermandadMusulmana, bajo el liderazgo de Mursi, llegó alpoder en Egipto,Turquía celebró y las relacionesse estrecharon mucho. Pero, cuando Mursi y laHermandad Musulmana fueron destituidos porel ejército, Erdogan condenó duramente el cam-bio, y la relación se enfrió. El golpe de estado enEgipto, obviamente echó por tierra los planesde Erdogan.Desde entonces, se puede notar có-mo en el mundo islámico se están formandodos bloques: uno sur con Egipto, Arabia Saudita,y los estados del Golfo; frente a uno norte, for-mado por Irán y sus seguidores.

¿Cuál será la postura de Turquía dentro deestos bloques? Aún no queda claro. Pero, la Pa-labra profética quizás nos pueda dar un indicio.En Ezequiel 38:5, podemos ver que no será Per-sia la que tendrá el poder liderante, sino Gog, elpríncipe supremo de Magog. ¿A quién se refiereesto? Antes se creía que esto se refería a Rusia,por decir que viene del extremo norte. Pero, laBiblia ya hablaba de Nabucodonosor y de losbabilonios como proviniendo del extremo norte(por ejemplo, Jer. 6:22, entre otros). Los paísesque en Ezequiel 38 son mencionados con esenombre, en aquel tiempo se encontraban en laregión oriental de Turquía, la región del Cáucasoy aun más al este.

Edom, Moab y Amón, aún tendrán algunaimportancia, según la profecía de los tiemposdel fin (por ejemplo, Dn 11:41), pero como uni-dades étnicas ya no existen en el día de hoy.Aun así, sabemos dónde se encontraban sus re-giones tribales originales. Este principio tam-bién es válido para las regiones tribales de lospueblos que, en Ezequiel 38:1-6, son menciona-

dos en conexión con Gog de la tierra de Magog.Estos se encontraban en Turquía y en las regio-nes lindantes. Por eso, podemos decir que, enlos tiempos del fin,Turquía aún jugará un papelverdaderamente importante.

¿Podrá ser entonces que, en base a intere-ses comunes, todavía llegue a darse una alianzafutura entre Turquía e Irán? Nuevamente es laPalabra profética la que da indicios en esta di-rección. En Daniel 11:43, los libios y los cusitasson mencionados como aliados del rey del nor-te, así como también en Ezequiel 38:5 comoaliados de Gog de la tierra de Magog. En Eze-quiel 38:5, significativamente Persia es mencio-nada como el primero de los aliados de Gog, loque da a entender que Turquía y Persia, el Iránactual, realmente se acercarán el uno al otro.

De modo que Ezequiel 38 y Daniel 11:40-45, de hecho, hablan del mismo acontecimien-to, y podemos decir acertadamente, también,que Persia, el actual Irán, de hecho entrará enuna alianza con Turquía.

Según Daniel 11:40, este venidero conflictoapocalíptico será desencadenado por el rey delnorte, por Turquía. Ellos invadirán la tierra glo-riosa, es decir Israel, pero también a Edom,Mo-ab y Amón, es decir la actual Jordania y tam-bién a Egipto (vs.41-42).

Según el versículo 44, entonces, se inmis-cuirán otros poderes más en el conflicto.No dicea cuáles se refiere. Pero, si allí dice del norte ydel este, podría ser Rusia, que se encuentra aunmás al norte, y del este, quizás, China. Pero, se-guramente, también EE.UU. con la OTAN, sobretodo porque Israel tiene un pacto de asistenciacon Estados Unidos.

El atacante del norte, según el versículo 45,entonces, tendrá su cuartel general en Israel, yaque el país se encuentra en el centro de la re-gión del conflicto, mencionada por Daniel. Sig-nificativamente, nadie ayudará al rey del norte,y él llegará a su fin. El conflicto, sin embargo,continuará y, según Daniel 12:1, a continuaciónviene el tiempo más angustiante para Israel y,también, para el mundo entero. A este pasajede Daniel se refirió Jesús en Mateo 24:21, en sudiscurso sobre el fin del tiempo en el Monte delos Olivos.

Estas declaraciones muestran a dónde po-drían llevar los sucesos en Turquía, para quecomprendamos las señales del tiempo y levan-temos nuestras cabezas, porque nuestra Salva-ción se acerca.

FrediWinkler

Page 20: Febrero2017 · 2017. 2. 14. · Email:Editorial@Llamadademedianoche.com Formato: 13,5x 19,5cm • 176 págs. Este libro se distingue por un pro - fundo estudio de las Escrituras de

20 Noticias de Israel

Después de la operación fracasada, los pe-riodistas israelíes correteaban en Turquía paraentrevistar a sus compatriotas que estaban va-cacionando allí. La mayoría de los israelíes nopermitieron que los acontecimientos los saca-ran tan rápidamente de su ánimo de vacacio-nes. Muchos admitieron que preferían quedar-se en los complejos hoteleros, pero también di-jeron que ningún lugar estaba tranquilo. Losperiodistas israelíes también intentaron lograrque ciudadanos turcos aparecieran ante las cá-maras. En los primeros días, después del golpede estado fracasado, se escucharon todo tipo deconfesiones: desde el apoyo a Erdogan hasta eltotal rechazo. Solamente unos pocos días des-pués, cuando el supuesto sultán realizaba cadavez más arrestos en el Bósforo, ya nadie se pre-sentaba ante las cámaras, ni a favor ni, muchomenos, en contra.

Lo mismo ocurre con los judíos residentesen Turquía.La comunidad judía en Turquía cuen-ta con alrededor de 18,000 personas, que en sumayoría viven en Estambul. En 1948 aun había80,000 personas pertenecientes a esta comuni-dad judía. Cuando a fines de 2015 aumentaronlos atentados terroristas, en la prensa israelínuevamente se publicaron informes, diciendoque si bien los judíos en Turquía se aislaban a

causa del terrorismo, de las luchas sangrientasentre turcos y curdos, y de la presencia del Esta-do Islámico, al igual que por la postura religiosadel piadoso Erdogan, no emigran a Israel.Acercade esto, la judía Selin Nasi, quien escribe para undiario turco-judío, al igual que para la edición eninglés de Hürriyet, dijo:“Hemos nacido y crecidoaquí, la emigración solo la vemos como una últi-ma posibilidad”. Agregó, luego, que las medidasde seguridad estatales para las instituciones ju-días habían sido drásticamente reforzadas, yque la“seguridad delante de las sinagogas es talcomo si se entrara al Pentágono”. Si bien ella ex-cluye la idea de la emigración, admitió estar evi-tando eventos y centros de compra, al igual quemedios de transporte públicos. Los números deinmigrantes documentan que: en 2015 llegaron105 judíos turcos a Israel, en 2014 fueron 61, y elaño anterior 74. Muchos señalaron como razón,no la situación de seguridad, sino la atmósferaantisemita. Aun así, la comunidad judía en Tur-quía está disminuyendo, ya que muchos jóvenesacadémicos turco-judíos se sienten atraídos porotros países.

Por esta razón, no debe sorprender que lacomunidad judío-turca mirara con gran espe-ranza la reconciliación entre su país e Israel, pu-blicada poco antes del golpe de estado fracasa-

do. Si bien, después de la acción, ninguno de lacomunidad judía en Turquía negó estar preocu-pado por las tendencias religioso-islámicas y lasmedidas de unificación política forzadas de Er-dogan, nadie se animó a expresarse al respectopúblicamente. Y si se expresa crítica, entoncesse hace solo anónimamente, como en el caso deun judío que, en Estambul, comentó a los perio-distas: “La gente celebra el fracaso del golpe deestado con los gritos Allahu Akbar, juntamentecon expresiones antisemitas. La represión delgolpe de estado es convertida en un asunto re-ligioso y todas las minorías tendrán que pagarel precio como chivos expiatorios. El ejército ga-rantizó el carácter secular de Turquía, ahora elpueblo demoniza al ejército.”

El rabino Avraham Haim, de la congrega-ción Thorat-Haim de Estambul, dijo:“Los judíosen Turquía son neutrales. La historia nos enseñaque, no importando el lado que uno tome, estesiempre trabaja en contra de uno”. Pero, pocodespués, se escuchó que el supremo rabino deTurquía, Rabbi Ishak Haleva, se había unido aotros líderes cristianos, como también musul-manes, y que, en el contexto de una declaraciónpública, habían condenado el intento de golpede estado.

Antje Naujoks

JUDIOS EN TURQUÍA EMIGRANTES A ISRAEL

1948 2016 2013 2014 2015

80,000 18,000 74 61 105

¿Cómoesque los judíos turcos ven su futuro?

Page 21: Febrero2017 · 2017. 2. 14. · Email:Editorial@Llamadademedianoche.com Formato: 13,5x 19,5cm • 176 págs. Este libro se distingue por un pro - fundo estudio de las Escrituras de

21Noticias de Israel

En el correr de muchos años, los palestinoshan echado la culpa de su desgracia a los ale-manes—primero en silencio y luego, también,abiertamente. Su tesis, que aquí y allá tambiénse topó con oídos abiertos en Alemania, diceque el Holocausto fue la verdadera razón de lafundación del Estado de Israel y del comienzode la guerra de 1948, a consecuencia de la cualmuchas familias palestinas se convirtieron enrefugiados. Desde julio de 2016, sin embargo,Alemania ya no se encuentra en el banquillo delos acusados de los palestinos, porque ahora leechan la culpa principal de su miseria a otro pa-ís: le imputan a Gran Bretaña la culpa dispara-dora de los“crímenes de Israel”.

En la cumbre de la Liga Árabe en Nouak-chott, Mauritania, la Autonomía Palestina (AP)anunció sus planes de denunciar al gobiernobritánico por la Declaración de Balfour de 1917,ya que fue esa declaración del ministro del exte-rior británico la que abrió el camino para la fun-dación del Estado de Israel. Este comunicado fuepresentado en nombre del presidente de la AP,quien no pudo viajar a la cumbre a causa del fa-llecimiento de su hermano. En un discurso pre-sentado, en su lugar, por el ministro del exteriorde la AP,Riad al-Malki, quien ejerce el cargo des-de 2014, se dijo: “Estamos preparando una De-manda por infracciones internacionales cometi-das contra el pueblo palestino desde el tiempodel mandato británico hasta las masacres de1948 y lo que vino después. Como estas infrac-ciones continúan, pedimos al Secretariado Ge-neral de la Liga Árabe que nos ayude a prepararuna demanda contra Gran Bretaña por la publi-cación de la Declaración de Balfour, la cual le tra-jo la Nakba (catástrofe) al pueblo palestino”.

La declaración, contra la cual los palestinosahora piensan demandar, comprende un breveescrito del entonces ministro del exterior britá-nico Arthur James Balfour, del 2 de enero de1917, dirigido a Lord Lionel Walter Rothschild,

quien debía reenviar este escrito a la Organiza-ción Mundial Sionista.El contenido había recibi-do el visto bueno de parte del gabinete británi-co, y decía entre otras cosas:“El gobierno de SuMajestad considera, con benevolencia, que seestablezca una patria nacional para el pueblojudío en Palestina, y dará lo mejor de sí para fa-cilitar la consecución de esta meta, en la cual, asaber, no debe ocurrir nada que pueda poner enduda los derechos civiles y religiosos de las co-munidades no-judías existentes en Palestina, olos derechos y el estatus político de los judíosen otros países.”

Se considera como un gran éxito que la Or-ganización Mundial Sionista haya podido arran-carle a una potencia mundial como Gran Bretañaun escrito de este tipo.Ni hablar del protectoradoprometido en el mismo, del cual se hicieron car-go los británicos para alcanzar la meta primor-dial de la Organización Sionista Mundial. Aunmayor fue este éxito con base en el hecho queGran Bretaña, en ese entonces, se encontrabamuy próxima a conquistar la tierra, en medio de

la Primera Guerra Mundial, y que de ese modo seasomaba el fin del dominio otomano.

Según el ministro del exterior al-Malki, es-ta declaración dio a “personas que no pertene-cen a Palestina, el derecho a algo que no les co-rresponde”, por lo cual es hora de pedir cuentasa los británicos. Cuando estas líneas fueron edi-tadas, justamente antes del cierre de redacción,aún no se podía prever cómo se desarrollaríaeste asunto; si los palestinos pondrían su anun-cio por obra o no. Si ellos aspiraran a una de-manda, sería un caso para el Tribunal Interna-cional de Justicia en La Haya, Holanda. En esecaso, ellos también tendrán que tratar con otroescrito que tiene vigencia internacional y quedata del año 1922.Se trata de aquel documentoque concede a los británicos el control manda-tario sobre Palestina, en nombre de la Sociedadde Naciones.

ZL

HISTORIA CONTEMPORÁNEA

LaAutonomíaPalestinacontra lahistoria

Existen gestiones para denunciar a los británicos, cienaños después de la Declaración de Balfour. La acusación:en la declaración, los británicos aprueban la fundaciónde un hogar nacional-judío en la tierra de Israel.

CIUDADANOS CRISTIANO-ÁRABES EN EL EJÉRCITO DE ISRAEL

Los ciudadanos árabes del estado de Israel, tanto musulmanes como cristianos, con excep-ción de los drusos, no están obligados a realizar el servicio militar. Pero, son cada vez más los jóve-nes israelí-árabes que, por razones de integración, deciden hacer un servicio social voluntario.Además de esto, subió el número de los árabes cristianos que se inscriben voluntariamente en elservicio militar. En su comunidad existen esfuerzos eficaces que fomentan este servicio, a favor dela integración en la sociedad,mayormente judía, de Israel. Pero, existe un buen número de perso-nas, en su entorno de vida, a quienes esto no les agrada; razón por la cual los cristianos que sirvenvoluntariamente y sus familias, a menudo, experimentan represalias. Ahora la Knéset trata decontrarrestar esto con una ley, aceptada en tercera lectura, que compensa la pena para las perso-nas que convencen a otros de desertar o que otorgan refugio a desertores, y que fija la pena car-celaria en cinco a quince años. La ley fue presentada por diputados del Likud, quienes de este mo-do desean disminuir la presión ejercida sobre el grupo de los ciudadanos cristiano-árabes que de-sean servir voluntariamente.

AN

Page 22: Febrero2017 · 2017. 2. 14. · Email:Editorial@Llamadademedianoche.com Formato: 13,5x 19,5cm • 176 págs. Este libro se distingue por un pro - fundo estudio de las Escrituras de

22 Noticias de Israel

ANTISEMITISMO

¿El findel judaísmo francés?La ola de terrorismo y de antisemitismo abierto quese ha apoderado de Francia, hace que los judíos de esepaís alisten susmaletas y se vayan a Israel. Sharansky,el presidente de la Jewish Agency, dijo al respecto:“Los judíos no tienen futuro en Francia”.

FALLO SALOMÓNICO: ENTIERROENTRE POLÍTICA Y RELIGIÓN

En Israel no existe separación entre política yreligión. Eso se hace sentir en muchas áreas de lavida, y también tiene implicaciones político-socia-les, como en el caso de la discusión sobre un sepe-lio. Esty Weinstein, quien procedía de una renom-brada familia Gur-Jasídica, se había apartado deljudaísmo ultra-ortodoxo, razón por la cual su fa-milia le dio la espalda. Solamente una hija eligiójunto a ella un estilo de vida secular.Weinstein, sibien amaba su vida separada de la comunidad ul-tra-ortodoxa, no pudo soportar la pérdida de lafamilia. Después de su suicidio, se desencadenóuna discusión entre los familiares en cuanto al lu-gar y la forma del sepelio. Un tribunal de justiciadictaminó que esta madre de siete hijos fuera se-pultada, según su deseo, por los familiares no-or-todoxos con música y flores, pero que anterior-mente debía tener lugar una ceremonia separadapara los familiares ultra-ortodoxos.

AN

ISRAEL EN EL MUNDO

Ruanda ve en Israel un ejemplo, segúnenfatizó su embajador en Israel Joseph Ruta-bana: “queremos aprender a levantar un esta-domoderno después de un genocidio”.Ante unescenario de muchos paralelos,que él enfatizóen una entrevista para el Jerusalem Post—ambos países son pequeños, ambos puebloshan soportado enormes sufrimientos—dijo:“Ruanda puede aprender de la experiencia deIsrael. Los israelíes creen en algo y no lo dejanhasta que lo han alcanzado”.Ruanda,que a pe-sar de tener un presidente autoritario es consi-derado como una historia de éxito, ya antes seencontraba muy cercano a Israel. Por la pre-sión de los países árabes, no obstante, el país,por años, no mantuvo contactos con Israel. Es-to cambió en 1994, si bien a partir del 2000 laembajada nuevamente fue cerrada a causa deaprietos financieros. En 2016 Ruanda nueva-mente instituyó una embajada en Israel. Ade-más, en el plan de viajes por África de este ve-rano, del primer ministro Netanyahu, se en-contraba en una visita a Ruanda.

AN

Page 23: Febrero2017 · 2017. 2. 14. · Email:Editorial@Llamadademedianoche.com Formato: 13,5x 19,5cm • 176 págs. Este libro se distingue por un pro - fundo estudio de las Escrituras de

23Noticias de Israel

Tres días después del terrible atentado te-rrorista en Niza, Francia, aterrizó en el Aeropuer-to Internacional de Ben-Gurion un avión con200 nuevos inmigrantes judíos provenientes deese país. Ese vuelo fue preparado meses antesdel atentado por la Jewish Agency of Israel. Pe-ro, si bien la coincidencia cronológica entre elatentado y la llegada de los nuevos inmigrantesfue pura casualidad, se le atribuyó un enormecontenido simbólico.

Desde hace algún tiempo que, casi diaria-mente, llegan nuevos inmigrantes judíos desdeFrancia. En el transcurso de los últimos dos años,alrededor de 15,000 judíos franceses hicieron deIsrael su nuevo hogar. No solamente el aumentode los atentados terroristas obligaron a los judí-os a abandonar Francia. Tampoco la situacióneconómica desoladora del país es determinanteen la decisión de hacer la Alijá. La mayoría de losjudíos le da la espalda a Francia a causa de la olasin precedentes de antisemitismo, abiertamentedemostrado. Se van porque están cansados deser confrontados en cada área de la vida—lejosde los titulares en los medios de comunicación—con un enorme antisemitismo.

Hace algún tiempo atrás, otra vez unmaestro judío fue atacado físicamente en lascalles de Marsella. El ataque ocurrió solo y úni-camente por una razón: porque el hombre erajudío. Este es solo uno de los muchos incidentesen todas las regiones del país. El Consejo Re-presentativo de las Instituciones Judías deFrancia (CRIF), documentó en el año 2015 untotal de 108 ataques físicos severos contra judí-os, causados por motivos racistas y antisemi-tas. Eso significa un incremento de alrededorde un 30 por ciento.

Estos datos, al igual que otras estadísticas,ilustran el sentimiento de miedo entre los judíosresidentes en Francia. Acerca de esto, reciente-mente un diplomático judío del ParlamentoFrancés, Meyer Habib se pronunció:“Recién hoycomprendemos de verdad los temores que so-portaron los judíos en Europa, en vísperas de laSegunda Guerra Mundial. Ya hasta los niños pe-queños en Francia saben que sería mejor que, enpúblico,no se identifiquen como judíos”.

Ante el panorama de las estadísticas y delos acontecimientos en Francia, el presidente dela Jewish Agency for Israel, Nathan Sharansky,instó a los judíos de Francia a emigrar a Israel.Solo unos pocos días antes del sangriento aten-

tado en Niza, Sharansky se encontraba en París ydijo:“La inmigración de musulmanes a Francia yla conexión que en este país se ha dado entreesa inmigración y un nuevo tipo de antisemitis-mo, tienen un solo significado: los judíos no tie-nen futuro en Francia”. Por supuesto que las pa-labras expresadas por Sharansky fueron provo-cativas, y aun así se perdieron a lo lejos sin quese escucharan protestas. Probablemente, enFrancia ya nadie tiene fuerza para enfrentarse aeste dilema.

La comunidad judía en Francia cuenta conalrededor de medio millón de personas, de mo-do que esta es la comunidad judía más grandede Europa. Recientemente, a pedido del presi-dente francés, se estableció en el marco de unaencuesta representativa, realizada por el Institu-to de Investigación de la Opinión Pública, IFOP,que no menos de 200,000 judíos franceses, en-tre ellos sobre todo personas más bien jóvenes,estarían considerando abandonar el país a causade la precaria situación de seguridad.Francia, sinembargo, quiere que se queden. Israel, al contra-rio, tiene gran interés de que vayan a Israel, loque se debe a dos aspectos. Naturalmente, aquíentra el motivo sionista y el valor del Estado deIsrael como hogar del pueblo judío. Pero, másallá de eso, Israel tiene un interés especial en elAlijá de estos judíos, que son considerados como“cualitativamente de alto valor” y de enormepotencial económico para el Estado.También enla economía de Israel se está infiltrando una at-mósfera de estancamiento, de modo que la in-migración de judíos cultos y técnicamente califi-cados desde Francia es vista como un gran po-tencial. Alrededor de la mitad de los judíos queen 2014 inmigraron desde Francia a Israel, sonpersonas menores de 34 años. No menos del 51por ciento, con tan solo 16 años de edad,presen-tan una educación superior a causa de la asis-tencia a instituciones escolares y académicas. Ytambién, entre estos nuevos inmigrantes, haymuchos médicos, ingenieros, expertos en finan-zas y empresarios.

Si nadie en Francia despierta y toma medi-das, entonces este país, que se gloría de una ex-celente integración de sus ciudadanos judíos,tarde o temprano tendrá que vivir con una co-munidad judía cada vez menor, de modo que lademocracia francesa se vería empobrecida en suaspecto pluralista.

ML

Page 24: Febrero2017 · 2017. 2. 14. · Email:Editorial@Llamadademedianoche.com Formato: 13,5x 19,5cm • 176 págs. Este libro se distingue por un pro - fundo estudio de las Escrituras de

24 Noticias de Israel

Lo que sucede en algunos barrios residen-ciales en Jerusalén no es nada nuevo, no obs-tante, es de palpitante actualidad.Tan palpitan-te, que algunos medios de comunicación anun-cian que ya, en unos pocos años, docenas defamilias judías podrían perder sus viviendas,cuando los contratos de alquiler con los dueñoseclesiásticos expiren.¿Por qué?

En la zona de habla germana, el períodorelacionado con el proceso aquí relevante estáconectado con la política “Lugar en el sol”. Estedicho, proveniente de un debate en el parla-mento alemán de 1897, simboliza las ambicio-nes de poder colonial de los alemanes en eltiempo anterior a la Primera Guerra Mundial.Uno de los resultados de esas ambiciones delEmperador Guillermo II llama la atención aúnhoy en día, ya que la silueta de Jerusalén se ca-racteriza por tres torres de iglesias alemanas: latorre de la Abadía de la Dormición sobre elMonte de Sion, la de la Iglesia del Redentor enmedio de la Ciudad Vieja y la torre de la IglesiaAugusta Victoria sobre el Monte de los Olivos.Aun así: Alemania había despertado muchomás tarde que los demás países europeos.Cuando en nombre del imperio alemán secompraron terrenos en la Tierra Santa, otrospaíses hacía mucho ya que se habían estableci-do allí. El siglo diecinueve, a su vez, se caracte-rizó por un tipo de “despertar religioso” en Eu-ropa y en EE.UU. No solamente a países colo-niales, sino a las más diversas denominacionescristianas les atraía la Tierra Santa en general yJerusalén en especial. Eso es así en cuanto a lostemplarios alemanes, que en ese tiempo fun-daron cinco asentamientos en el país, y levan-taron allí iglesias, hospicios, escuelas, hospita-les, orfanatorios y también hoteles. Lo mismo

sucedió con las iglesias católico-romana, ruso-ortodoxa y griego-ortodoxa.

Con el desarrollo de nuevos barrios residen-ciales en las afueras de los muros de la CiudadVieja,antes y durante el tiempo del mandato bri-tánico, las denominaciones también continuaroncon sus compras de terrenos.A menudo,se alqui-laban edificios ya levantados, por consideracio-nes económicas, es decir, necesidad de dinero.Deahí que de las querellas, que ahora se perfilanpara los particulares, ya cantaron esa canción,con anterioridad, instituciones como la Universi-dad Hebrea de Jerusalén. En otros casos, está dellado de los intermediarios israelíes el Estado deIsrael, como en el caso de los terrenos sobre losque tuvieron lugar las nuevas urbanizaciones alpie de la Puerta de Jaffa, y por los cuales en 2007ocuparon los titulares las negociaciones con laiglesia griego-ortodoxa.

Ya en unos pocos años expirarán otros con-tratos de arrendamiento. Esto afectará a doce-nas de familias judías del barrio Rehavia de Je-rusalén. Ellos podrían enfrentarse a la pérdidade sus bienes inmuebles, ya que los terrenos ac-tualmente valen muchas veces más, si en ellosse levantan edificios nuevos y más altos, o si sesanean y modernizan los edificios, sin otorgar-les derechos preferenciales de compra. Por con-siguiente, está claro que ya hay magnates debienes inmuebles que están acechando estosfuturos negocios lucrativos.Y no solamente eso:las iglesias saben que están asentadas sobreenormes sumas de dinero, pero no quieren quese les mencione en conexión con una posibleevacuación de los residentes. Por esta razón, losinversionistas privados adquieren el derechopor otros 100 o 200 años, las iglesias recibenmucho dinero, pero dejan que los inversionistas

privados se las arreglen con los residentes. En elcaso actual, tan difícil, eso significa que los resi-dentes afectados pueden vender su propiedad,levantada sobre ese terreno, por el 50 o hasta60 por ciento del valor de mercado, o cerrar unnuevo contrato de arrendamiento por una su-ma similar. Si no se ponen en acción, sus bienesinmuebles perderán valor, y con la expiracióndel contrato de arrendamiento, en unos 18años, ya no tendrán valor alguno.

Moshe Idan,un agente inmobiliario que es-tá en contacto con el Partido ultra-ortodoxoShas, adquirió los derechos del inmueble RoshRehavia, perteneciente al monasterio católicoRatisbonne, de otro comerciante, quien se locompró a la iglesia. Si se da crédito a los rumo-res, se pagó una suma de 1.2 millones de dóla-res por los 32 apartamentos.Tan solo la venta detres de esas viviendas, al 60 por ciento del valorde mercado, le devolvió esa suma; el ingresoproveniente de las otras 29 viviendas es ganan-cia, que continuará aumentando si los residen-tes se mantienen inactivos. En entrevistas reali-zadas por algunos periódicos, Idan dijo:“Somosjudíos y no dejamos a nadie en la calle”, pero almismo tiempo denominó como“tontos” a todoslos que no realizaron negociaciones tempranascon la iglesia, y dijo que aquellos que ahora nonegocian con él“son aúnmás tontos”.

Ese es solamente uno de los muchos casosque llegarán a ser de actualidad en los próximosaños. Se trata de importes millonarios. Natural-mente, intervienen activistas como tambiénabogados en nombre de los residentes, que–cuyos padres–creían en los años 30 que cienaños de contrato de arrendamiento eran largosy que el año 2034 aún estaba muy lejano.

AN

URBANISMO

Dilemade inmueblesde Jerusalén:tambiénunarrendamientode100años terminaenalgúnmomento

Desdemediados del siglo XIX, las iglesias también adquirieron cada vezmás terrenosque no tenían ningún significado religioso, y por los cuales ya, desde hace algúntiempo, comenzó la competencia.

Page 25: Febrero2017 · 2017. 2. 14. · Email:Editorial@Llamadademedianoche.com Formato: 13,5x 19,5cm • 176 págs. Este libro se distingue por un pro - fundo estudio de las Escrituras de

25Noticias de Israel

La creación del mundo hecha por Dios, talcomo está representada en Génesis, nos com-promete a relacionarnos entre nosotros concomprensión y respecto, ya que todos tenemoslos mismos derechos, no importando el trasfon-do de descendencia que tengamos. En vista dela actual ola de terrorismo en Israel y del con-flicto judío-islámico,muchos olvidan con dema-siada facilidad el mensaje tan importante quetodos hemos recibido al comenzar nuestro ca-mino en este mundo.Ante un escenario de con-flictos, rápidamente comienzan a producirse re-sentimientos y generalizaciones que, con de-masiada celeridad, pueden transformarse enodio. Estudios genéticos realizados en Israel, yen otros lugares del mundo, son capaces deoponer una esperanza a esta tendencia, ya queseñalan la consanguinidad de grupos que, enrealidad, están enemistados hasta la sangre.

Los estudios genéticos realizados en el co-rrer de la pasada década llamaron mucho laatención en los medios de comunicación, sobretodo en Israel, a causa de las relaciones entrelos ciudadanos judíos y árabes de este país, quecontinuamente van desmejorando. En realidad,hay que decir que no existen verdaderas nove-dades en cuanto a los estudios genéticos y aunasí estos estudios contienen un mensaje que,precisamente en este tiempo, tiene un signifi-cado adicional, y por eso nuevamente se volvióal tema, para alcanzar también a aquellos quese cierran a dicho mensaje.

El estudio genético que fue distinguido eneste contexto surge del trabajo del Prof. HarryOstrer, quien preside el Instituto de Ciencias Ge-néticas de la Universidad Nueva York. Los resul-tados del estudio fueron publicados, entre otros,en la revista del Instituto Nacional de Cienciasde EE.UU.El Prof.Ostrer y su equipo investigaronlos cromosomas Y de 1,000 hombres de diversasregiones del mundo, que han sido transmitidosde padre a hijo sin cambios. En el marco de esteestudio, encontraron que los códigos genéticosde los judíos de sexo masculino son idénticos alos de hombres no-judíos en el Cercano Oriente,pudiendo delimitar claramente el círculo de loshombres: palestinos, sirios y libaneses. Estas co-dificaciones genéticas compartidas, se diferen-

cian claramente de aquellas que presentan loshombres en otros países del Cercano Oriente:desde una perspectiva genética, los judíos sonlos hermanos de los palestinos, sirios, y libane-ses. “De modo que, sin lugar a dudas, judíos yárabes son descendientes de Abraham”, dijo elProf. Ostrer.“En ellos, de hecho, se encuentra unacodificación genética compartida que se hamantenido a través de más de 4,000 años, yaque ellos, en gran medida, han prescindido decasamientos con integrantes de otros grupos.”Quien tiene conocimiento del libro de Génesis,también está informado sobre la consanguini-dad de judíos y árabes.A pesar de eso,es bastan-te conmovedor escuchar que esto haya sido con-firmado y corroborado por la ciencia moderna.

Los resultados de los estudios del Prof. Os-trer fueron apoyados por más investigaciones,como por ejemplo, los de una investigación en laUniversidad Hebrea Jerusalén.Se trata de una in-vestigación realizada por un equipo internacio-nal, dirigido por la Prof.Ariela Oppenheim.Dichoestudio deja ver que dos tercios de los árabesque actualmente viven en Israel y en regionescercanas, al igual que un porcentaje similar dejudíos, son descendientes de escasamente tresantepasados que vivieron en la región hacemilesde años atrás. Los resultados de los estudios, quefueron publicados en la revista técnica Human

Genetics, también se basan en la investigación decromosomas Y.Acerca de eso, la Prof.Oppenheimdijo:“Los resultados de nuestras investigacionesconfirman los testimonios bíblicos, que dicenque los árabes son los descendientes de habitan-tes de la tierra de Israel que vivieron en la anti-güedad, y que en un porcentaje nada pequeñode ellos, visto desde la genética, se trata de judí-os que se han ido al islam.”

Otro testimonio de consanguinidad de judíosy árabes fue presentado por el Prof. Shay Carmi,quien también investiga y enseña en la Universi-dad Hebrea de Jerusalén.Él estudió la descenden-cia genética de los judíos asquenazis, es decir per-sonas que pertenecen al judaísmo europeo,de Eu-ropa oriental, y que tienen un color de piel muchomás claro. Mediante estudios genéticos, él pudodemostrar que también ellos tienen su origen ge-nético en el Cercano Oriente.

El parentesco, eso lo sabemos, nunca en lahistoria de la humanidad ha impedido los crí-menes. Un hecho que ya demostraron Caín yAbel. Aun así, estos conocimientos genéticosacerca del origen común de hace miles de añosatrás, quizá podrían hacer ver a ambas partesque sería mejor parar, un momento antes deque llegue a producirse un baño de sangre en-tre parientes consanguíneos.

ML

GENÉTICA

Hermanos consanguíneosenemistadosEstudios genéticos, a amplia escala, indican un parentesco entre palestinos, sirios, libaneses, y judíos.

En julio 2013, la extensión de documentos de identidad biométricos en Israel comenzó pri-meramente como un proyecto piloto. Hasta principios de 2016 había menos de un millón de do-cumentos extendidos. En Israel también se discutía la seguridad de tales documentos. Al mismotiempo, la noticia de primera plana fue que el gobierno había firmado contratos que daban gran-des pérdidas financieras en vista del escaso número de solicitantes.Ahora, el ministro del interior,Arie Deri, anunció que a partir de 2017 solamente se extenderán documentos personales y pasa-portes biométricos. Pero, lo que sigue siendo discutible, es el banco de datos correspondiente y elmodelo a ser puesto en práctica, para asegurar la mayor seguridad posible. En cuanto a esto, elministro Deri tendrá que esperar la decisión de la asamblea plenaria de la Knéset.

AN

DOCUMENTOSBIOMÉTRICOS, EN ELFUTURO TAMBIÉN

OBLIGACIÓN EN ISRAEL

Page 26: Febrero2017 · 2017. 2. 14. · Email:Editorial@Llamadademedianoche.com Formato: 13,5x 19,5cm • 176 págs. Este libro se distingue por un pro - fundo estudio de las Escrituras de

26 Noticias de Israel

FRUTOS DE UN VIAJE A ÁFRICALas buenas noticias de África que Israel registra se deben a un trabajo diplomático intenso, cuyo

punto culminante fue el viaje a África del primer ministro Netanyahu, en el verano de 2016. Ruandafue el primer país en retomar las relaciones diplomáticas con Israel. Después de 49 años de distancia-miento, Guinea dio señales de tener similares intenciones. Chad pronto quiere seguirle, y además sedice haber tomado un primer contacto con Somalia.También se intensificó la relación con Kenia (quepidió la ayuda de Israel para la construcción de un muro de 700 km.de largo, como protección contralos terroristas), también con Etiopía y Tanzania, al igual que con Uganda, cuyo gobierno encargó la re-forma de su infraestructura a la empresa israelí Tzamir Architects and City Planning. Camerún pidió laayuda de Israel para combatir la nuevamente surgida gripe aviar. La mirada hacia África es de la ma-yor importancia geopolítica para Israel, razón por la cual Netanyahu recientemente confirmó su parti-cipación en la cumbre de la comunidad económica de los estados africanos occidentales (ECOWAS).

AN

ALGO HUMANO ENMEDIO DELTERRORISMO

El presidente de la administración regionalHar Hevron en Judea, Jocai Damari, ha pasado untiempo difícil a causa de los muchos atentados.Aun así, él y otros no muestran ni amargura niodio.JiskaMark, la hermana del rabinoMiki Mark,quien perdió la vida a causa de disparos contra suautomóvil, sostuvo en las redes sociales: “Déjen-me decirles que los primeros en estar en el lugardel hecho fueron árabes. Ellos salvaron a mis fa-miliares, les dieron los primeros auxilios y llama-ron al servicio de emergencia”. Como el matrimo-nio palestino que dio la ayuda fue despedido porsu empleador palestino a causa de su acto huma-nitario, Damari se ocupó de conseguirles permi-sos laborales en Israel y dijo: “En esos casos esnuestro deber, como nación judía, mostrarlesnuestro agradecimiento a personas que se hancomportado como humanos sinceros”.

AN

¿SERÁ QUE EL EJÉRCITO ES MÁSFIABLE QUE EL GOBIERNO?

Durante su viaje a EE.UU., el jefe de Estado Ma-yor, Gadi Eisenkot, escuchó del General Dunford, quelas estrechas relaciones militares entre estos dos paí-ses se basaban en la confianza. Esto también jugó surol en una mega maniobra de EE.UU., en la cual par-ticiparon pilotos de Paquistán y los Emiratos ÁrabesUnidos, juntamente con pilotos israelíes.

El ejército israelí actualmente se ve sacudidopor algunos escándalos, de modo que la decla-ración de Eisenkot,“el enemigo más grande delejército es la pérdida de confianza del pueblo”,

recibe un significado adicional. Una encuesta actualmuestra, no obstante, que en realidad Eisenkot nonecesita preocuparse acerca de esto.Según la OficinaCentral de Estadísticas de Israel, el ejército es aquella

institución que disfruta de la mayor confianza de losciudadanos (82%). El segundo lugar lo ocupan las administraciones

urbanas y regionales (61%).Al contrario, los israelíes–judíos como árabes–ponen poca confianza en la policía al igual que en el gobierno

(40%). Con el 22 por ciento, los partidos políticos son la reta-guardia, cuando se trata de la confianza de los ciudadanos.

AN

ISRAEL CONTRA FACEBOOK

La difamación y el odio en las redes so-ciales favorecen aún más el terrorismo, porlo cual el gobierno francés, por ejemplo, pi-dió a Facebook borrar las páginas de terro-ristas. Israel exige a Facebook que reaccionede la misma manera con respecto a la difa-mación contra los israelíes. En algunos ca-sos, según indica el ministro israelí de segu-ridad pública, Gilad Erdan, Facebook habríareaccionado, pero no en la medida espera-da. De 74 anulaciones solicitadas, la red so-cial solamente accedió a anular 23 casos.Por esta razón, algunos ministros del go-bierno israelí se esfuerzan en entregar unproyecto de ley que responsabilice más am-pliamente a Facebook en este aspecto. Sibien la mayoría de los diputados de la Kné-set creen que Facebook debería hacer más,al mismo tiempo no todos están de acuerdocon la dirección a la que apunta el proyectode ley, ya que en eso ven una infracción a lalibertad de expresión.

AN

Page 27: Febrero2017 · 2017. 2. 14. · Email:Editorial@Llamadademedianoche.com Formato: 13,5x 19,5cm • 176 págs. Este libro se distingue por un pro - fundo estudio de las Escrituras de

“Pablo yTimoteo, sier-vos de Jesucristo, a to-dos los santos en Cris-to Jesús que están enFilipos, con los obisposy diáconos: gracia ypaz a vosotros,de Diosnuestro Padre y del Se-ñor Jesucristo”Filipen-ses 1:1-2

Los dos primeros versículosde la Epístola a los Filipensesson más que un simple saludo.Sería equivocado pensar que el“verdadero” contenido de lacarta comienza recién a partirdel versículo 3. Pues la primeraoración caracteriza a toda lacarta y, por lo tanto, nos sirvecomo“tarjeta de presentación”.

El versículo 1 habla de “Pa-blo y Timoteo”. Pablo, que seconvirtió de un “blasfemo, per-seguidor e injuriador” (1 Timo-teo 1:13) a un “siervo de Jesu-cristo, llamado a ser apóstol”(Romanos 1:1), quien en su se-gundo viaje misionero conocióal joven Timoteo, que se con-virtió en su nuevo colaborador

(Hechos 16:1-5) y a quien lue-go llevó también con él en sutercer viaje. Por lo tanto, los fi-lipenses conocían a Timoteo.Pero como Pablo, después delsaludo en los dos primerosversículos, sigue escribiendoen primera persona hasta el fi-nal de la carta, podemos asu-mir que Timoteo no fue coau-tor de la misma, sino que Pa-blo dictó la carta a losfilipenses. Pablo nombra a Ti-moteo en el saludo porque élera su colaborador más fiel yconfiable, su “hijo amado y fielen el Señor” (1 Corintios 4:17).Además, tenía la intención deenviar pronto a Timoteo a losfilipenses (cap. 2:23).

Normalmente, una tarjetade visita no registra otra cosaque la más importante y perti-nente característica del trabajoo ministerio que uno cumple.En la carta a los filipenses, esinteresante observar lo que Pa-blo “no escribe” en su “tarjetade visita” en los primeros versí-culos. En nueve de sus 13 car-tas, se presenta como apóstol

en el primer versículo (en Ro-manos, 1 Corintios, 2 Corin-tios, Gálatas, Efesios, Colosen-ses, 1 Timoteo, 2 Timoteo, y Ti-to). En 1 y 2 Tesalonicenses nohace ninguna descripción desu ministerio, y en Filemón sepresenta como “prisionero deJesucristo”. Sin embargo, en laEpístola a los Filipenses, no di-ce nada de su ministerio comoapóstol, pues su autoridad noestá siendo cuestionada en ab-soluto entre ellos. Y es por esoque Pablo puede presentarse,juntamente con Timoteo, co-mo “siervos de Jesucristo”.

La palabra griega para sier-vo es doulos, y significa, literal-mente, “esclavo”. Hoy, esta pa-labra se relaciona con la terri-ble explotación de personas deraza negra por medio de la cla-se alta blanca. Sin embargo,Pablo usa esta expresión en elcontexto de la cultura grecor-romana del primer siglo. Enaquel entonces, la tenencia deesclavos era un sistema socialampliamente extendido y re-conocido. Aproximadamente

27

SERIE

Parte 2

Page 28: Febrero2017 · 2017. 2. 14. · Email:Editorial@Llamadademedianoche.com Formato: 13,5x 19,5cm • 176 págs. Este libro se distingue por un pro - fundo estudio de las Escrituras de

una quinta parte de la pobla-ción estaba conformada poresclavos.

La esclavitud romana no selimitaba a una sola raza. Lamayoría de los esclavos nací-an en el hogar de su amo, secriaban allí, muchas veces go-zaban de una formación y po-dían trabajar en cualquierprofesión, junto a los hombreslibres. A pesar de esto, los es-clavos frecuentemente erantratados cruel y brutalmentepor sus amos tiranos. Un es-clavo le pertenecía completa-mente a su amo. Ante la ley,era considerado un objeto,más que una persona. Los es-clavos fieles y trabajadores po-dían llegar a ser amos de otrosesclavos, y tanto en Grecia co-mo en Roma podían ganarsesu libertad y obtener la ciuda-danía. Todos estos hechoseran conocidos por los cre-yentes del primer siglo. Inclu-so algunos de ellos eran escla-vos también.

La mayoría de las traduc-ciones interpretan doulos co-mo “siervo”. Sin embargo, lossiervos eran empleados, mien-tras que los esclavos eran pro-piedad de sus amos.

Todo esclavo tiene un amo.Jesús se refirió a este hecho,cuando constató: “Ningunopuede servir a dos señores” (Mt.6:24). El testimonio bíblico de-ja en claro que todos nosotrossomos esclavos: o somos es-clavos del pecado, dependien-tes de Satanás, o esclavos de lajusticia, liberados por Jesucris-to y dependientes de Él. Ro-manos 6:16-18 dice: “Pero gra-cias a Dios, que aunque eraisesclavos del pecado, habéisobedecido de corazón a aquellaforma de doctrina a la cualfuisteis entregados; y libertadosdel pecado, vinisteis a ser sier-vos de la justicia”.

En Gálatas 3:13, Pablo usauna expresión que en aquelentonces era utilizada para laliberación de un esclavo, cuan-do dice: “Cristo nos redimió dela maldición de la ley”. Jesucris-to pagó el precio máximo pornosotros con Su muerte en lacruz. Como esclavo redimidopor Cristo, Pablo usa con totalnaturalidad la expresión “escla-vo”, para describir su relación yla de Timoteo con su Señor yMaestro Jesucristo, y para ex-presar lo que realmente son, sunueva identidad: “esclavos deJesucristo”. Con la misma pala-bra describen también Pedro,Santiago, Judas y Juan, su con-dición, cada uno de ellos en elprimer versículo de su carta.No debería asombrarnos, en-tonces, el hecho de que sola-mente habrá esclavos en el cie-lo. Se cumplirá lo que diceApocalipsis 22:3: “…y el tronode Dios y del Cordero estará enella, y sus siervos (= doulos, es-clavos) le servirán”.

Pero, lo más emocionantees que el mismo Señor Jesu-cristo, en Su humillación, esllamado esclavo. Pablo escribe,inspirado por el Espíritu Santo,que Jesús, cuando se hizohombre, tomó “forma de sier-vo” (Filipenses 2:5-8), esto es,literalmente: forma de esclavo.Sin embargo: “El siervo no esmayor que su señor”, como di-jo Jesús en Juan 13:16. Es decir,Jesús no es el ayudante quedebe cumplir todos mis de-seos, sino que es el Señor deseñores, el que me redimió ycon esto ha adquirido todoslos derechos sobre mí. Comocristiano, soy esclavo de Cristo.Él puede disponer de mí comoÉl quiere.

Pero veremos ahora, queno somos solamente esclavos.En Filipenses 1:1b, Pablo se di-rige a “todos los santos en Cris-

to Jesús que están en Filipos,con los obispos y diáconos”. Lossantos no son los especial-mente “piadosos”, no son unaélite de la cristiandad. Lasepístolas doctrinales de la Bi-blia claramente llaman santosa todas las personas que hansido salvas por el Señor Jesu-cristo y, por lo tanto, han si-do santificadas una vez parasiempre: “Ya habéis sido lava-dos, ya habéis sido santifica-dos, ya habéis sido justificadosen el nombre del Señor Jesús,y por el Espíritu de nuestroDios”, dice 1 Corintios 6:11. Yen Hebreos 10:14, leemos:“Con una sola ofrenda hizoperfectos para siempre a lossantificados”. Los cristianosson santos “en Cristo Jesús”, noa raíz de sus hechos. Ser san-to significa estar apartado pa-ra el Señor, y esto no depen-de de nuestro comportamien-to. Debemos hacer unadiferencia entre nuestra posi-ción y nuestra condición. Enla práctica, esto significa quenuestro pensar, sentir, desear,hablar y actuar, cada vez másdebe estar en armonía connuestra posición como santos.Es a este proceso que la Bi-blia llama santificación.

A continuación, Pablo se di-rige a las autoridades de laiglesia. Los “obispos” (griego:episkopos), es decir, los ancia-nos o los pastores, son los líde-res espirituales de la iglesia,responsables de sus necesida-des espirituales, de su protec-ción y de su crecimiento. Sucompetencia, en el ámbito delcarácter, está descrita en laprimera Epístola a Timoteo,capítulo 3, y en la Epístola a Ti-to, capítulo 1. Los “diáconos”sirven a la iglesia, codo a codocon los ancianos y bajo el lide-razgo de los mismos. Los re-quisitos para los diáconos

28 Actualidades

Page 29: Febrero2017 · 2017. 2. 14. · Email:Editorial@Llamadademedianoche.com Formato: 13,5x 19,5cm • 176 págs. Este libro se distingue por un pro - fundo estudio de las Escrituras de

29

también están descritos en1 Timoteo 3, pero no se defineningún área concreta de traba-jo. Fundamentalmente, su ser-vicio atañe todas las áreas dela vida de la iglesia.

Pablo termina su saludo enFilipenses 1:2, diciendo: “Gra-cia y paz a vosotros, de Diosnuestro Padre y del Señor Jesu-cristo”. Esta es la fórmula es-tándar en cada una de las 13cartas de Pablo. Es, en reali-dad, un resumen del Evange-lio, una descripción exacta delos efectos de la salvación.“Gracia” (en griego: kharis) es:favor inmerecido y visitaciónde Dios, un regalo. Este saludoes una variación del saludokhairein, que se usaba co-múnmente en aquel entonces,y que significa: “sean alegres”o “alégrense”. “Paz” (en griegoeirene) es la consecuencia de“gracia” –es el resultado de lasalvación. Pero hay muchasmás cosas implicadas. No setrata solamente de reconcilia-ción, sino también de felici-dad y de bienestar. Es intere-sante que en la mitología grie-ga, Eirene, la hija de Zeus,padre de los dioses, cumplía lafunción de una diosa de paz.¿Será que Pablo con este salu-do quiere mostrar que la gra-cia y la verdadera paz sola-mente vienen del Señor? Exis-te una sola fuente y es lamisma para todos, como loexpresa Pablo al decir: “deDios nuestro Padre y del SeñorJesucristo”. La conjunción “y”indica que el Padre y el Hijoestán a un mismo nivel. ¡Jesúses Dios! El deseo de Pablo esque esta gracia y paz divinasaumenten más y más entre losfilipenses. Por eso, en el versí-culo 3, comienza a orar. Y estaoración será el tema de la pró-xima Parte de este estudio.

Fredy Peter

Actualidades

“Gracias,Israel”Un refugiado sirio en Estambul, Aboud Dandachi, configuró la página

web “Gracias Israel” (thankyouamisrael.com). Esta página está pensadapara honrar la ayuda que organizaciones y personas israelíes y judías dana los sirios. Dandachi agradece a Israel, en un tiempo en que “numerosospaíses en el mundo árabe y en Europa” se han apartado de aquellos “quehuyen del conflicto en Siria”. Él escribe en el “Acerca de” de su página web:“Gracias al pueblo de Israel, y al pueblo judío a nivel mundial, por mostrarsu amabilidad y su caridad a los sirios, ya sea a través de vuestros equiposmédicos del ejército, de vuestros cooperadores en Grecia y en los Balca-nes, o de vuestras agrupaciones en Estados Unidos, que reúnen dinero pa-ra ayudar y apoyar a los refugiados sirios. Dios los bendiga y los guarde”.

MNR

Lospeligrosde lalegalizacióndel cannabis

En el mundo enteromuchos exigen la legalización de la droga can-nabis. El argumento, a menudo, es que el alcohol también es una dro-ga, y hasta mortal, pero legal. Ahora hay científicos que se expresan encontra de la legalización del cannabis. JoachimMüller-Jung escribe enfaz.net: “El ascenso de los muertos por drogas es un presagio. En elnordeste estadounidense, New England, se frenó la legalización delcannabis”. El psiquiatra británico Robin Murray aclaró que existe unaconexión entre el consumo de cannabis y las psicosis peligrosas. “Enlas clínicas de Inglaterra, hoy en día, se internanmás de trecemil vícti-mas de cannabis necesitadas de tratamiento–50 por ciento más quehace diez años atrás”, escribe Müller-Jung. Y aun cuando el legislarloesté “de moda”, el alcohol sigue siendo alcohol, mientras que en elcannabis se encuentran “mucho más de ochenta sustancias diferen-tes, sobre cuyos efectos e interacciones (con medicamentos por ejem-plo)” se sabemuy poco.

MNR

Page 30: Febrero2017 · 2017. 2. 14. · Email:Editorial@Llamadademedianoche.com Formato: 13,5x 19,5cm • 176 págs. Este libro se distingue por un pro - fundo estudio de las Escrituras de

El reformador alemánMartín Lutero (1483-1546), dijo y escribió mu-cho sobre la lucha espiri-tual del creyente contra eldiablo. A continuación, enforma de entrevista, algu-nas citas de sus célebresDiscursos de sobremesa enlos cuales trata este tema.

Sr. Lutero, ¿cómo caracteriza-ría usted al diablo?

Así como Dios es la tesis de lossagrados diez mandamientos, asíel diablo es la antítesis de los mis-mos. De ahí, que quien desee veral diablo, debe mirar el decálogoinvertido. Su cabeza está en contrade la primera tabla, de maneraque él quiere que no confiemos enDios, ni le amemos, ni le tema-mos, que es lo que Dios pide denosotros en el primer manda-miento. En el segundo nos seducea la blasfemia, a murmurar contraDios y al mal uso de su nombre

con la boca y con la lengua. Encontra del tercero nos incita paraque no escuchemos la Palabra deDios, sino que dudemos de ella yque la despreciemos juntamentecon sus siervos, que usemosmal laPalabra. Esos son los oídos y elcuello del diablo. La segunda tablacontiene su cuerpo. El cuartomandamiento nos enseña a des-preciar a los padres, a no obede-cerles, a no apoyarlos, a avergon-zarnos de ellos y a deshonrarlos, aser rebeldes contra las autorida-des, ese es el pecho del diablo. Elquinto mandamiento del diablo esmatar, guardar rencor, odiar, sermalintencionado, envidiar a al-guien y dañarle, ese es el corazón.El sexto, que uno sea un fornica-dor, un adúltero, que cometa in-cesto, un afeminado, indecente enpalabras y gestos; ese es el vientre.El séptimo: no ayudar a nadie, ro-bar a todos con astucia y violencia,estafar, ser usurero, vender merca-dería falsificada o más cara de loque vale; esas son las manos, sudedo pulgar. El octavo es rebajar labuena vida de la gente, ponerla enduda y ensuciarla; esa es su volun-tad. Tal imagen amistosa y ama-ble, es el diablo.

30 Actualidades

“El diablotieneque serhostil connosotros”

Page 31: Febrero2017 · 2017. 2. 14. · Email:Editorial@Llamadademedianoche.com Formato: 13,5x 19,5cm • 176 págs. Este libro se distingue por un pro - fundo estudio de las Escrituras de

¿Por qué será que el diabloataca tanto a los creyentes?

El diablo tiene que ser hostilcon nosotros, ya que estamos encontra de él con la Palabra de Diosy destruimos su reino. Pero, él es elpríncipe y dios del mundo, y dehecho tiene un poder más grandeque todos los reyes, príncipes y se-ñores de la Tierra: por eso, él segu-ramente quiere vengarse de nos-otros, como lo hace sin cesar, y co-mo nosotros también lo vemos ylo sentimos.

¿Y cuáles son las tácticasque el diablo utiliza contranosotros?

El diablo ataca con ímpetu,con frecuente repetición y conperseverancia. El diablo ataca dedos maneras a los cristianos pia-dosos y devotos: los acosa con vio-lencia, para ver si los puede some-ter y ganar; y si no logra eso, per-severa con la tentación, no afloja,para cansarlos y dejarlosmolidos.

¿Con qué es con lo que eldiablo nos ataca más a loscristianos?

El diablo ataca a los piadososcon argumentos muy insignifican-tes, no haciéndonos despreciar oblasfemar el nombre de Dios, noquitándonos la fe y el amor, sinohaciéndonos ver muy grandesnuestras debilidades, nos tira conbolas de nieve, pero agranda tantosus pequeñas y pocas cosas inven-tadas, que creemos que él nos estátirando montones, si no cuidamosla fe. Conclusión: él es y siguesiendo un difamador.

¿Cómo podemos vencer aldiablo?

El diablo es un espíritu y uncreador de insolencia, y no puedeser echado por un incrédulo, nipor cristianos salvajes y toscos, si-no que es la fe la que lo vence.

Nosotros tenemos a Cristo,quien no vino para condenar, si-no para salvar. Si uno se para so-bre él y se mantiene firme, enton-ces no hay otro dios en el cielo o

en la tierra, sino un Dios que jus-tifica y salva. Cuando permitimosque esto se le olvide a nuestrosojos y corazón, entonces no hayayuda alguna, ni consuelo ni paz.Solamente cuando recordemos elversículo: “Dios ha enviado a suHijo, ha amado tanto al mundoque dio a su Hijo” (Jn. 3:16), en-tonces el corazón tendrá paz. Poreso, todos los que son atacados,deben poner a Cristo como ejem-plo y modelo a seguir delante desus ojos.

¿Será que el diablo realmen-te nos puede acusar?

¿No es de lamentar que el dia-blo quiera condenarnos a travésde sus ideas? Después de todo éles mucho peor que todos no-sotros, y ¿qué le importa que yohaya pecado? Nosotros no peca-mos contra él, sino contra Dios, yel diablo no me ha dado ningunaley contra la cual yo transgreda,sino Dios. Por eso dice: “Contra tisolo he pecado” (Sal. 51:6). Pero,por la gracia de Dios, sabemosque en el cielo tenemos un Diosclemente y un Padre misericor-dioso, cuya ira y desaprobacióncontra nosotros ha sido reconci-liada por Cristo nuestro Señor yRedentor por medio de Su valiosasangre. Como ahora tenemos per-dón de pecados y paz con Dios,en y a través de Cristo, el enemigodesagradable nos tiene que dejaren paz; ya que Cristo ha “anuladoel acta de los decretos que habíacontra nosotros, que nos era con-traria, quitándola de en medio yclavándola en la cruz” (Col. 2:14).A Dios el honor, la alabanza y laadoración en Cristo Jesús eterna-mente. Amén.

Sr. Lutero, como conclu-sión, ¿puede decirnos algo so-bre las tentaciones del diablo ycómo podemos defendernos delas mismas?

Todo desconsuelo y tristezavienen del diablo, ya que él es elseñor de la muerte (He. 2:14); es-

pecialmente cuando una personaestá entristecida y tienemiedo, co-mo si no tuviera un Dios miseri-cordioso, con toda seguridad esoes obra y artimaña del diablo. Poreso, cuando te sobrevenga unpensamiento pesado, como queDios no quiere compadecerse deti, es decir que él quiere dejartemorir en tus pecados y condenar-te, o que tú ahora por miedo ren-dirías el alma, debes concluirpronto que tal pensamiento vienedel diablo. La razón es que Dios noentristece, no hace tener miedo,no mata, sino que es un Dios devida, por esa razón también ha en-viado a Su Hijo unigénito al mun-

31Actualidades

Martín Lutero reconocía aldiablo como una realidad inmi-nente, temible, pero Cristo para élfue siempremás grande ymás po-deroso. En Su Palabra, el reforma-dor alemán una y otra vez encon-traba consuelo y apoyo. Él veía a laantigua serpiente maligna, tam-bién, detrás de numerosas enfer-medades o del sonambulismo, ycreía en trasgos (seres fantásticosque semanifiestan a través de gol-pes y rotura de objetos, nota dered.). A pesar de algunas posiblessupersticiones, Lutero era un rea-lista espiritual: él sabía que el dia-blo era un enemigo, si bien venci-do, pero aún peligroso, que ruge ymerodea. Como Lutero estabaconvencido de vivir en el fin de lostiempos y pensaba que el mundoya no duraría “ni 100 años” más,también creía que Satanás en laúltima fase, que había comenzadocon la Reforma, estaría rugiendocon especial fuerza.

Luteroyel diablo

INFOBOX

Page 32: Febrero2017 · 2017. 2. 14. · Email:Editorial@Llamadademedianoche.com Formato: 13,5x 19,5cm • 176 págs. Este libro se distingue por un pro - fundo estudio de las Escrituras de

do, no para que les haga tener mie-do a los pecadores, sinopara que losconsuele: por eso Cristo tambiénmurió y resucitó, para destruir a lamuerte que es obra del diablo, paraque Él (Cristo) llegue a ser Señor so-bre la muerte y nos dé la vida. Poreso, las Escrituras usan estas y otraspalabras de consuelo parecidas: alé-grense. Alégrense en el Señor. No te-man. Tengan ánimo. Tengan con-suelo, yo he vencido al mundo. Elaguijón de la muerte ha perdido sufilo enMí, esmás, se haquebrado.

Por esta razón, en ese tipo detentaciones debes cobrar ánimo yrecordar que, de aquí en más, noeres hijo de hombre, sino hijo deDios a través de la fe en Cristo, encuyo nombre has sido bautizado:por esta razón la muerte no puede

introducir su espada en ti. Porqueen cuanto tú perteneces a Cristo,crees en Él y has sido bautizado enÉl, la muerte no tiene ningún dere-cho sobre ti ymuchomenos te pue-de causar daño porque ha sido de-vorada enCristo eternamente.

Pero el molesto Satanás reprimedonde puede, para que no nos so-brevengan pensamientos buenos yconsoladores de Dios en la tenta-ción; él los oscurece. Porque el cora-zón de aquel que es atacado de esamanera, está tan fuertemente abs-traído por los pensamientos pesa-dos de la ley, del pecado y de lamuerte, que no puede apoderarsedel enunciado de la justificación y lafe: “Yo creo en Jesucristo”, y muchomenospuede consolarse coneso.

Contrariamente a eso, todo go-zo, consuelo, paz, buena conciencia,corazón alegre provienen, en Cristo,de Dios. Porque el Espíritu Santopermanece con denuedo e intrepi-dez en el corazón de los creyentes:es más, Él es el valor y el consuelomismo en los ataques de la muerte.Él dice valientemente: mundo, pe-cado, muerte, infierno, déjame enpaz, no tienes parte enmí. Si nomequieres dejar con vida, moriré, ennombre deDios. Pero no lo lograrás.Me cortas la cabeza y no me hacesdaño; porque tengo a Alguien queme lapondráotra vez.Tomado de Colloquia o Discursos de Sobremesadel Dr.Martín Lutero, editado por Johann Ge-orgWalch, Editorial Concordia Luterana, St.

Louis, 1887.

32 Actualidades

LaBiblia yel celular“¿Cómo puede un jovenmantenerse puro? Obedeciendo tu palabra”(Salmo 119:9, NTV).

Me pregunto: ¿qué sucedería si tratáramos nuestra Biblia así como tratamos a nuestro celular? ¿Si locargáramos a todos los lugares a los que vamos? ¿Regresaríamos a casa si nos olvidamos de nuestra Bi-blia? ¿Si constantemente la revisáramos por mensajes de texto? ¿Si la consultáramos para cualquier tipode información o consejos? ¿Si aprovecháramos nuestro tiempo en los medios de transporte público leyendola Biblia? ¿Si fuera el regalo más esperado como regalo de Navidad? ¿Si no nos pudiéramos imaginar unavida sin la Biblia?

Además, la Biblia tiene muchas ventajas sustanciales con respecto del celular. Por un lado la Palabrade Dios nunca queda obsoleta o desactualizada. La Biblia no corre el riesgo que por batería baja se apague.Ella está cargada para toda la eternidad, y ensí, ella es una fuente enorme de poder. Tam-poco tenemos que preocuparnos por el montode la factura, porque Jesús ya la ha pagado.

Lo que perdemos cuando no vivimos deacuerdo a la obediencia a la Palabra de Dios,es casi inmensurable. Porque lo que Dios nosofrece… ¡es eterno! Por esto la Biblia es detanta importancia para nuestra vida. Por lotanto, sigamos el consejo y demos a la Pala-bra de Dios una importancia y lugar muchomás alto en nuestra vida que la nueva tecno-logía que, de todas maneras, se desactualizatan rápido.

Autor anónimo

Page 33: Febrero2017 · 2017. 2. 14. · Email:Editorial@Llamadademedianoche.com Formato: 13,5x 19,5cm • 176 págs. Este libro se distingue por un pro - fundo estudio de las Escrituras de

Después de la ascensión al cie-lo del Señor Jesucristo, dos hom-bres en vestiduras blancas dijerony prometieron a los discípulos:“Varones galileos, ¿por qué estáismirando al cielo? Este mismo Jesús,que ha sido tomado de vosotros alcielo, así vendrá como le habéis vis-to ir al cielo” (Hch. 1:11).

¡Esta promesa, dada por losdos hombres sobre el Monte de losOlivos, será cumplida! También dela boca de Jesús mismo, los discí-pulos escucharon: “Y si me fuere yos preparare lugar, vendré otra vez,y os tomaré a mí mismo, para quedonde yo estoy, vosotros tambiénestéis” (Jn. 14:3). Esto fue una pro-mesa poderosa y un fuerte con-suelo para ellos. Aun cuando fue-ron preparados para esta hora dedespedida, estuvieron consterna-dos cuando Jesús desapareció de-lante de ellos, cuando la nube degloria (la Shejiná) lo retiró de lavista de ellos, y lo llevó al cielo.Desde allí, Él nos vendrá a buscarpara el arrebatamiento. Así leemosen 1 Tesalonicenses 4:16-17: “Por-que el Señor mismo con voz demando, con voz de arcángel, y contrompeta de Dios, descenderá delcielo; y los muertos en Cristo resuci-tarán primero. Luego nosotros losque vivimos, los que hayamos que-dado, seremos arrebatados junta-mente con ellos en las nubes pararecibir al Señor en el aire, y así esta-remos siempre con el Señor”. ¡Quéfuturo tan glorioso es el que espe-ra a los hijos de Dios: estar con elSeñor por siempre! ¡Hacia allí que-remos dirigir nuestros pensamien-tos y nuestros corazones por ade-lantado! Que Su regreso no nos

encuentre sin estar preparados, niasustados. ¡La llama de la esperan-za siempre debe estar viva y flame-ante en nosotros, al estar esperan-do al Señor con gozo! Jesús mismonos exhorta, diciendo: “Pero deldía y la hora nadie sabe, ni aun losángeles de los cielos, sino solo miPadre” (Mt. 24:36).

Ya la primera iglesia de cristia-nos esperaba a su Señor a la bre-vedad. Desde entonces, han pasa-do casi 2,000 años–y el Señor noha venido. Solamente la falta de fedice que el Señor no vendrá pormucho tiempo todavía. La excla-mación “Maranata” (¡Nuestro Se-ñor, ven!), no obstante, nunca hacesado totalmente en la congrega-ción de Jesucristo. Él quería yquiere que Sus hijos lo esperen go-zosamente en toda hora, prepara-dos en su interior. El enemigo, sinembargo, quiere distraernos deeso con todo tipo de trucos. Él tra-ta de hacer que nos cansemos, ode seducirnos al pecado o a laapostasía. Por eso, pedimos sabi-duría y gracia para poder recono-cer los peligros y rechazar, en elnombre de Jesucristo, lo que a Élle desagrada.

También las señales del tiempoqueremos aprender a compren-derlas, de la mano de Su Palabra.En Su Palabra, Jesús da a Sus hijosluces de posición para orientar-nos. Si nos atenemos a lasmismas,no necesitamos temer que pasare-mos de largo el puerto seguro.

Muchos obstáculos y trampasexisten en el camino de la fe. Pero,el Señor es fiel y se queda al ladode Sus hijos. Así nos lo asegura 2Pedro 2:9: “Sabe el Señor librar de

tentación a los piadosos, y reservara los injustos para ser castigados enel día del juicio”. La segunda mitadde este pasaje, la advertencia, noobstante no debe quedar sin sermencionada, ya que el futuro deaquellos que deban quedarse atráscuando Él arrebate a Su Iglesia no-via, será terrible. Por eso, se nos dala exhortación de 1 Juan 2:28: “Yahora, hijitos, permaneced en él,para que cuando se manifieste,tengamos confianza, para que ensu venida no nos alejemos de élavergonzados”. ¡Mantengámonosfieles a Su Palabra y Sus promesas!¡El galardón será glorioso! Eche-mos por la borda lo que nos estor-ba, para que no erremos a la metay perdamos la corona de la vida,por habernos dejado atar al mun-do y a sus seducciones.

Todas las pruebas de sufri-miento, en comparación con lagloria eterna, son cortas, y han si-do exactamente sopesadas por elSeñor. Solamente nos sucedeaquello que es bueno y saludablepara nosotros. ¡Atengámonos a es-to sin cesar: el Señor viene pronto!¡Qué Él pueda encontrarnos conun amor candente hacia Él, en elmás alto estado de vigilancia, enoración y ocupados para Él! Comohijos de Dios, ¡animémonos siem-pre unos a otros, para no aflojar enla lucha de la fe que nos ha sidoordenada! Quien desee ser partede la Iglesia novia de Jesucristo, nopuede esperar inactivo hasta Suregreso, sino que debe trabajar enSu viña. ¡Qué Él pueda encontrar-nos, en Su muy pronta venida, co-mo Sus siervos fieles!

BURKHARD VETSCH (1920–2008)

33Actualidades

PROFECÍA BÍBLICA

Jesús vieneotravezLo que significa la promesa de la segunda venida de nuestro Señor Jesús para nuestra vida diaria.

Page 34: Febrero2017 · 2017. 2. 14. · Email:Editorial@Llamadademedianoche.com Formato: 13,5x 19,5cm • 176 págs. Este libro se distingue por un pro - fundo estudio de las Escrituras de

Dios hace mucho que le buscapara orar y no le encuentra. Usted“no tiene tiempo”. Si pudiera imagi-narse cuán ilimitadamente el Diosvivo desea obrar a través suyo, en-tonces usted tendría un solo deseo:llegar a ser una persona de oración.Romanos 8:26 muestra que el Espí-ritu Santo ora a través de las perso-nas que oran. La verdadera oraciónes un obrar del Espíritu de Dios. Laverdadera oración viene de Dios,pasa a través de la persona que oraal objeto de la oración, y regresanuevamente aDios.

Muchos hablan piadosamentey actúan de ese modo, son activos,pero no oran. Santiago dice: “Notienen porque no piden”. No vaya apensar que el diablo está en con-tra de las actividades que usted re-aliza. Usted puede hacer y crearmucho en el reino de Dios, peroeso será vacío y carecerá de poder,no traerá fruto para la eternidad,porque usted no ora. ¿No ha nota-do todavía que el diablo le poneobstáculos para orar? ¡Usted es elhombre, usted es la mujer queDios busca! ¿Desea malgastar suvida, en lugar de convertirse enuna persona que ora?

“Porque la oración del justopuede mucho, si es perseverante”(Stg. 5:16). La prioridad de Dios noes escuchar nuestras palabras en laoración. Estas pueden ser perfecta-mente piadosas y ortodoxas. Pero,en primer lugar, Dios examinanuestro corazón. ¿Cuán seria debe

ser nuestra oración entonces?Nuestra oración debe ser tan seriacomo lo sea nuestro objetivo, nues-tra petición. ¿No es trágicamenteserio cuando los seres humanosvan a la perdición eterna? ¿No estrágicamente serio cuando el nom-bre de nuestro Dios es blasfemadopor muchos que permanecen en elpecado? ¿No es serio cuando laIglesia de Jesús está postrada. para-lizada y muerta, mientras el SeñorJesús está a punto de regresar? ¡Oreusted, entonces, con seriedad!

A través de la oración seria lle-gamos a un estado de ánimo inte-rior, a través del cual Dios puedebendecirnos a nosotros y, a travésde nosotros, a otros, al mundo.Después de todo, el que bendi-ce siempre es Dios. Cuandolos pecadores escuchanel evangelio, por ejem-plo, sus pecados aúnestán sobre ellos, sonculpables, aún no tie-nen el perdón de peca-dos. ¿Será que Dios noquiere perdonar suspecados? ¡Por su-puesto que quie-re hacerlo! ¿Y porqué, entonces,no tienen el per-dón de los peca-dos? Porque aúnno están en elestado de áni-mo interior co-rrecto, es decir

que aún no hay arrepentimiento.En cuanto ellos se arrepienten, re-ciben la bendición del perdón delos pecados. ¿Será que Dios noquiere avivamiento? ¿Será queDios no desea obsequiar un moverdel Espíritu? ¡Por supuesto que de-sea hacerlo! Él ha dicho: “Porque yoderramaré aguas sobre el sequedal,y ríos sobre la tierra árida” (Is. 44:3).Jesús dijo: “Fuego vine a echar en latierra; ¿y qué quiero, si ya se ha en-cendido?” (Lc. 12:49). ¿Por qué seráentonces que aún no hay aviva-miento entre nosotros? Porquenosotros, como hijos de Dios, noestamos en el estado de ánimo co-r re c -

34 Actualidades

VIDA

¿Orausted?Los cristianos deben orar, eso se sabe. Pero, ¿por qué? ¿Qué efecto tiene eso? Un plan-teamiento de ayuda espiritual.

Page 35: Febrero2017 · 2017. 2. 14. · Email:Editorial@Llamadademedianoche.com Formato: 13,5x 19,5cm • 176 págs. Este libro se distingue por un pro - fundo estudio de las Escrituras de

to. Cuando comencemos a orarcon seriedad y a humillarnos enoración, recién entonces el Señorcomenzará a abrir las ventanas delos cielos y entonces Él dará un po-deroso movimiento del Espíritu.¿Será entonces la voluntad de Diosque nosotros asediemos el cielo?¿Quiere Él esta insistencia? ¡Sí, laquiere! ¿O será que Dios rechazó aJacob en aquella noche en Peniel,cuando él se aferró al ángel del Se-ñor y exclamó: “¡No te dejaré, si nome bendices!”? ¿Será que Dios le di-jo allí: “Así no son las cosas, Jacob”?¡No! Dice: “¡Y lo bendijo allí!” (Gn.32:30). Cuando la ira de Dios se en-cendió sobre el pueblo de Israel yÉl quería aniquilar al pueblo, Moi-sés detuvo el brazo levantado deDios y rogó delante del Señor, re-cordando Sus promesas. Él se pusoen la brecha, para queDios no des-truyera al pueblo. ¿Y qué hizo elSeñor? ¿Dijo: “Moisés, así no se ha-ce eso”? ¡No! Sino que dice en Éxo-do 32:14: “Entonces Jehová se arre-pintió del mal que dijo que habíade hacer a su pueblo”.

¡Oh hijo de Dios, usted ha si-do llamado a convertirse en unapersona que ora con seriedad ypoder espiritual!

WIMMALGO (1922–1992)

35Actualidades

Rusia limita lalibertadde religiónEl 20 de julio del año pasado, en Rusia entró en

vigencia una ley que limita claramente la libertadde religión y la posibilidad de evangelizar en el pa-ís. Quien no pertenece a las comunidades religio-sas estatalmente registradas y reconocidas, ni si-quiera informalmente tiene el derecho de compar-tir sus convicciones religiosas. Incluyendo elhecho de que “por ejemplo, personas privadascontesten preguntas, o den su parecer”, escribeRon Kubsh en theoblog.de. Él sigue explicando:“Los cambios de la ley también restringen los con-tenidos que pueden ser trasmitidos, y contienenuna lista de lugares en que eso estará permitido, aligual que contienen la prohibición expresa de tras-mitir convicciones religiosas en edificios de vivien-das. Una parte de las nuevas disposiciones, su-puestamente dirigidas contra el ‘terrorismo’, pro-híbe convertir viviendas en edificios utilizadospara fines religiosos”.

MNR

Trump,¿laúltima trompeta?Una interpretación sumamente extraña de los postreros días, la ha da-

do Steve Cioccolanti, seguidor de Trump y pastor de la Iglesia Discover enMelbourne, Australia: él comparó al candidato a la presidencia estadou-nidense, Donald Trump, con Nabucodonosor y Ciro, señalando queTrump podría ser la última trompeta, mencionada en 1 Corintios 15:51-52. La razón: a Trump también se le llama “The Donald”, lo que significaliteralmente “soberano del mundo”, y el nombre Trump es un juego de laspalabras en inglés “triumph” (victoria) y “trumpet” (trompeta). – Es ridí-culo, y en realidad también triste, que realmente haya cristianos—ya seanverdaderos o no—que crean esto.

MNR

Page 36: Febrero2017 · 2017. 2. 14. · Email:Editorial@Llamadademedianoche.com Formato: 13,5x 19,5cm • 176 págs. Este libro se distingue por un pro - fundo estudio de las Escrituras de

36 Cartas al Editor

¿Podía Moisés ver a Dios?Está escrito en un lugar que el

Señor hablaba con Moisés cara acara mientras que otro pasaje diceque ningún hombre verá al Señory vivirá. ¿Cómo armoniza esto?

Existen diferentes traduccionesdel consuelo maravilloso deExodo 33:14 que Dios dio a Moi-sés. Una reza: “Entonces el Señor lerespondió: ‘Si yo en persona losacompañara, ¿te brindaría eso des-canso?’” (Menge). La traducciónde Schlater dice: “¿Quieres que yomismo vaya a llevarte al descanso?”.

Al leer la Biblia de un modosuperficial parece existir una con-tradicción en este capítulo, ya queestá escrito en Éxodo 33:11: “Yhablaba Jehová a Moisés cara acara, como habla cualquiera a sucompañero”. En el versículo 20, alcontrario, el Señor dice: “No po-drás ver mi rostro; porque no meverá hombre, y vivirá”. Y sin em-bargo: también aquí existe unamaravillosa armonía. Moisés po-día ver al Señor cara a cara solocuando establecía un altar y pre-sentaba el sacrificio propiciatorio(cfr. Éxodo 17:15; 24:4 y ss., etc).Esta es una clara señal hacia elcumplimiento en el Nuevo Testa-mento, donde está escrito en Juan1:18: “A Dios nadie le vio jamás; elunigénito Hijo, que está en el senodel Padre, él le ha dado a conocer”.Y en Éxodo 24:9-11 está escrito:“Y subieron Moisés y Aarón, Nadaby Abiú, y setenta de los ancianos deIsrael; y vieron al Dios de Israel; yhabía debajo de sus pies como unembaldosado de zafiro, semejante al

cielo cuando está sereno. Mas no ex-tendió su mano sobre los príncipesde los hijos de Israel; y vieron aDios, y comieron y bebieron”. Aquídice que vieron a Dios. ¿A quién?A Dios el Hijo. Al Ángel de Je-hová. Por vez primera la palabra“ángel” aparece en la Sagrada Es-critura en el capítulo 16 del librode Génesis. Agar, la esclava habíasido forzada a abandonar la carpade Abraham, y ella huía delantede Sarai: “Y la halló el ángel de Je-hová junto a una fuente de agua enel desierto, junto a la fuente que estáen el camino de Shur”(Gén. 16:7). EsteÁngel de Jehová, (enhebreo: Malaj-Jehová) no es ningúnser creado sino unángel no creado–esJehová, el Señor, elcual se revelaba endistintas épocas, enapariencia de un án-gel, y en la mayoríade los casos, enforma humana. EsteÁngel de Jehová noes ningún mensajeroenviado por Diossino una teofanía,una aparición de laDivinidad. Jehová, el“YO SOY” es el Hijode Dios. Por esto te-nemos en la repetidaaparición del Ángelde Jehová una muynotable revelacióndel Hijo de Dios,nuestro Señor, antesde hacerse hombre.

Veremos que, en cada caso de larevelación de ese Ángel de Je-hová, están presentes las caracte-rísticas de la Divinidad.

Llama la atención y es muy in-teresante que los judíos de la an-tiguedad en sus tradiciones noconsideraban al Ángel de Jehováen sus respectivas aparicionescomo un ángel común y corrientesino como el único mediador en-tre Dios y el mundo y el origen detodas las revelaciones, dándole elnombre Metatron. Lo denomina-ron “Angel de Su faz” (cfr. Is. 63:9)

¿PODÍAMOISÉSVERADIOS?¿CUYOCORAZÓNESMALO?¿PECADOENELCIELO?

Page 37: Febrero2017 · 2017. 2. 14. · Email:Editorial@Llamadademedianoche.com Formato: 13,5x 19,5cm • 176 págs. Este libro se distingue por un pro - fundo estudio de las Escrituras de

37Cartas al Editor

porque ve siempre el rostro deDios, y hablaban de Él como lamás sublime revelación del Diosinvisible que comparte Su natura-leza y majestad. Lo llamaron tam-bién Shejiná. Una referencia en elTalmud dice: “El Metatron, el Án-gel de Jehová, tiene unidad enesencia con el Dios altísimo”mientras que otra fuente lo des-cribe como “Señor de todo lo cre-ado”. El antiguo Midrashconocido como Otiot de RabbiAkiba da la siguiente explicaciónrespecto al Ángel de Jehová: “ElMetatron es el ángel, el príncipede la faz, el príncipe de la ley, elpríncipe de la sabiduría, el prín-cipe del poder, el príncipe de lagloria, el príncipe del templo, elpríncipe de los reyes, el príncipede los dominadores y de los altosy soberanos”. Según estas anti-guas fuentes judías el ángel deno-minado por ellas Metatron es, porlo tanto, igual al Mesías y asi-mismo a Dios. Esta opinión com-partían también los judíos deépocas posteriores. Malaquías 3:1confirma una interpretación así;el “Ángel del pacto” es Jehová y elMesías es el “Ángel de Jehová”.

W.M.

¿Cuyo corazón es malo?Valen también para los cryen-

tes las palabras de Génesis 8:21b:“...porque el intento del corazón delhombre es malo desde su juven-tud...”o se refieren solo a los in-crédulos?

Estas palabras valen para todas lascategorías de hombres. El corazóndel hombre–esto es su ser natural–es y sigue siendo malo, sí, deses-peradamente corrupto, aun des-pués del nuevo nacimiento. Peroa este carácter corrupto que nopuede ser renovado nunca, es po-sible que se le quite el poder porel estar crucificado juntamentecon Cristo (Gálatas 2:19-20). Por

esta posición de entrega, el cora-zón nuevo y puro puede ganar te-rreno en nosotros. Compréndalo,pues, correctamente: no es que elcorazón viejo se restaure acaso osea renovado, ¡no!. El Señor nosregala un corazón completamentenuevo. Lea con atención Ezequiel36:26. Al que se le quita el viejocorazón de piedra, ese corazónimpuro, esa persona muere. Yesto es exactamente la cosa contrala cual se defienden los hombres.Pero vivimos con Jesús solo en lamedida en que hemos muerto conÉl (Romanos 6:5). Este es un“trasplante de corazón” realizadopor el Espíritu.

W.M.

¿Pecado en el cielo?¿Cómo es que hubo pecado en

el cielo?

Porque el “lucero, hijo de la ma-ñana” (Is. 14:12) estaba entro-nado en lugares celestiales. Se nosdescribe aun muy gráficamente suposición celestial indeciblementemaravillosa, cfr. también Ezequiel28:13-19. Después de que este lu-cero de la mañana se había con-vertido en Satanás–por tratar deusurpar el trono de Dios–cayó, ytambién muchos ángeles que serebelaron junto con él. Des Grif-fin describe esta catástrofe pre-mundial en su libro ¿Quiéngobierna el mundo? entre otras co-sas, de la siguiente manera:

“En el principio creó Dios loscielos y la tierra” está escrito enla Biblia. Y el versículo siguientereza: “Y la tierra estaba desorde-nada y vacía”. Lamentablementeesta es una traducción equivoca-da que ha desviado a muchaspersonas de una verdad esencial,una verdad que arroja una claraluz a sucesos pasados y presen-tes del mundo. En la traducciónde la Biblia de Rotherdam, tra-ducida del hebreo, encontramos

la versión correcta: “Ahora latierra había llegado a ser desor-denada y vacía”. No “estaba”desordenada y vacía así no mássi no fue hecha así. Entre el su-ceso descrito en Génesis 1:1 y lacondición de Génesis 1:2 debehaber tenido lugar un aconteci-miento terrible con consecuen-cias devastadoras. La solución deeste enigma nos es revelada mástarde en el Antiguo Testamentode un modo dramático (Ezequiel28 e Is. 14).

Satanás no cayó acaso a la Tie-rra sino siguió estando en los lu-gares celestiales, si bien en lasregiones inferiores, por lo que Pa-blo escribe en Efesios 6:12 que notrabamos nuestra lucha contra“carne y sangre” sino contra “prin-cipados, contra potestades, contralos gobernadores de las tinieblas deeste siglo, contra huestes espiritualesde maldad en las regiones celestes”.Pero ahora se va acercando demanera indetenible la hora en queSatanás y sus ángeles sean arroja-dos a esta Tierra, esa hora predi-cha en la Biblia. Según nuestracomprensión, ya está en vías derealización: “Y fue lanzado fuera elgran dragón, la serpiente antigua,que se llama diablo y Satanás, elcual engaña al mundo entero; fuearrojado a la tierra, y sus ángelesfueron arrojados con él” (Apocalip-sis 12:9). Ya este versículo com-prueba que antes se encontraronen regiones celestiales.

Probablemente su pregunta sele planteó porque usted está con-vencido de que el cielo consistesólo de gloria. Pero como la Escri-tura lo enseña claramente, el cieloconsiste de muchos peldaños, osea de muchas regiones. Masdonde se encuentran Dios y elCordero, allí está la plena gloria,allí está la casa paterna con lasmuchas moradas. Allí no hay pe-cado, muerte, clamor ni tampocosufrimiento (Apocalipsis 21:4).

W.M.

Page 38: Febrero2017 · 2017. 2. 14. · Email:Editorial@Llamadademedianoche.com Formato: 13,5x 19,5cm • 176 págs. Este libro se distingue por un pro - fundo estudio de las Escrituras de

38 Modos de Pago

Utilice los siguientesmodos de pa-go para abonar, enmoneda nacio-nal, el importe total de su pedido.Envíe los pagos a nuestra direcciónen su país. Acompañe su pedidocon la copia del comprobante depago correspondiente al importe.Por favor no utilizar otrosmodosde pago para su país que los abajomencionados.

AMÉRICA CENTRAL,MÉXICOY PANAMACOSTA RICA: Dirección Postal: Apdo. 5767,San José 1000. Puede pagar por correo certifi-cado y declarado, mandar un cheque a nom-bre de: Zeneida Miranda, Ministerio Peniel.Tel.: 2290-5234.

EL SALVADOR: Dirección Postal: Apdo 1400,01901 Guatemala - Guatemala. Haga el depósi-to en el Banco Citi o antes Cuscatlán a nombrede “Editorial Llamada de Medianoche” a lacuenta nr. 418320010-000043 e envíe su pedi-do y el comprobante de depósito vía fax al: 00-502-22323884. Pedidos: [email protected]

EE.UU., EUROPA y ASIA: Envíe un cheque endólares emitido a nombre de “Obra MisioneraLlamada de Medianoche” Apdo. 1400 • 01901GUATEMALA - Guatemala. [email protected]

GUATEMALA: Apdo 1400,01901 Guatemala -Guatemala. Por correo certificado (nunca porcorreo simple) o depositar en la cuenta nr. 000-0100475-3 del BancoG&TContinental a nom-bre de “Llamada deMedianoche” o en la cuentanr. 3-115-183-775 del Banco Banrural a nom-bre de “Editorial Llamada deMedianoche”. Si loprefiere, visítenos en 14 Calle 1-34, Zona 1,GUATEMALA. Teléfono-Fax:2232-3884. Pedi-dos: [email protected]

NICARAGUA: Representante: ElizabethTrigue-rosNoguera-Osorio.Tels: 8787-1779 (Mov); 8942-1061 (CL) y el de la casa [email protected]

PANAMÁ: Dirección Postal: Apdo. 832-0301World Trade Center, PANAMA. Debido al costode los giros bancarios recomendamos el usodel giro postal que ha resultado económico yeficiente. El giro debe ser hecho a favor del Sr.Carlos Urbina y pagadero enWorld Trade Cen-ter. Teléfono: 226 68 53.Email: [email protected]

Para todos los demás países: Envíe un chequeen dólares emitido a nombre de “Obra Misio-nera Llamada de Medianoche” al Apdo. 1400,01901 GUATEMALA, Guatemala. Pedidos:[email protected]

AMÉRICA DEL SURY ESTADOS UNIDOSARGENTINA: Depósitar $ 300,- en la cuenta deahorro: (mandarnos copia del comprobante) anombre de Fundación Llamada deMedianoche,Banco de la Nación Argentina CBU 01100402-

30004001531283 sucursal: SANMARTINBs.As.Pidiendo la suscripción pagando por contrare-embolso: $ 450,- ($ 150,- por gastos del envíocon reintegro) omandar giro postal con el pedi-do: $ 300,- Dirección: Casilla 125 • 1650 SanMartín -Tel.: (011) [email protected]

COLOMBIA: Representante en Colombia:Señora Aurora Cristina Ruiz deMarulandaTelé-fono Cel.: 3203333492 Email:[email protected]ón Postal. Apartado Aéreo 100122Uni-centro Norte, Bogota Colombia.MODOSDE PA-GO: Realizar depósito al Banco AVVillas enCOMPROBANTEDERECAUDO a nombre de laseñora Aurora Cristina Ruiz deMarulandaCuenta #030073514, la referencia de pago serásu número telefónico fijo o celular.

ECUADOR: Distribuidor: Cruzada de Literatu-ra Cristiana.Dirección: Av. America #36-191 yNN.UU – QUITO. Representante: GabrielaPino - Av. El Salado, 421 y la 8va calle Ciudade-la, Miraflores; Banco del Pichincha, Cuenta deAhorros: 3587259300 – Telefax 2204314 - GUA-YAQUIL.

ESPAÑA: Dirección Postal: Libreria Alfa yOmega-Paseo San Juan 172, 08037 BARCELO-NA. MODOS DE PAGO: Haga su deposito anombre de Carlos A.Piedad en banco La Cai-xa, cuenta No2100-3034-12-2102192398. Noenvíe cheques. Visítenos en Librería Alfa yOmega, Paseo San Juan, 172 - BARCELONA.E-mail: [email protected]

ESTADOSUNIDOS:DirecciónPostal:LlamadadeMedianocheUSA, Sr.Matias Steiger, POBox84309, Lexington, SC 29073. Envíe Cheque oMo-neyOrder a nombre de:Midnight Call. NOEN-VIARGIROSTELEGRAFICOS. IncluirU$ 5,– (pormanejo y envío).Visite nuestra librería virtual parapedidos: www.llamadaUSA.comPara la suscrip-ción o renovaciónde la revista: Con su tarjeta decrédito lista, llame al 803-307-1797 (se habla espa-ñol)O envíe su ordenpor fax al 803-755-6002. E-mail:[email protected].

URUGUAY: Para hacer su pedido llámenos al2358 5218, o envíe su mensaje de texto al 098645 145 y conmucho gusto le indicaremos có-mo efectuar su depósito en el BROU o en Abi-tab. También puede visitar nuestra librería enAvenida Millán 4396, Montevideo, o comprepor Internet: www.llamadaWEB.com

Trabajo Radial en todos los países: Diríjase a: E.M.o J.E. Casilla 6557, 11000Montevideo,Uruguay.

VENEZUELA: Representante: Sr.AlbertoVilla-mizar • Tel.: (212) 661-5352.

E-mailsPara América del Sur:[email protected] América Central:[email protected]

Publicaciónmensual de la

““““OOOO bbbb rrrraaaa MMMM iiii ssss iiii oooo nnnneeee rrrraaaa LLLL llllaaaa mmmmaaaa ddddaaaa ddddeeee MMMM eeee ddddiiii aaaa nnnn oooo cccc hhhheeee ””””

Fun da dor: Dr. Wim Mal gotRes pon sa ble pa ra Amé ri ca Cen tral:

Wer ner Beit ze, Ap do. 1400 01901 Gua te ma la, Gua te ma laTel-Fax: +502 2232-3884

e.mail: [email protected]

Res pon sa ble pa ra Amé ri ca del Sur:Markus SteigerCx.P. 1688 Porto Alegre - RS - 90001-970 Brasiltel: +55513 241-5050fax: +55513 249-7385e.mail:[email protected]

Im pre sión:Li to gra fía So ni bel,Gua te ma latel: (502) 2476-3213 / 2442-2324email: [email protected]

Diseñador: André BeitzeSus crip ción anual: vea el pre cio pa ra supaís según la Lista adicional.

Pa ra pe di dos, pre gun tas bí bli cas y acon -se ja mien to es pi ri tual pa ra su vi da: di ri ja -se a la di rec ción de su país

“Y a la me dia no che se oyó un cla mor: ¡Aquí vie ne el es po so; sa lid a re ci bir le!”

(Ma teo 25:6)La Obra Mi sio ne ra Lla ma da de Me dia no chees una mi sión sin fi nes lu cra ti vos, con el ob je -ti vo de anun ciar la Bi blia en te ra co mo in fa li -ble y eter na Pa la bra es cri ta de Dios, ins pi ra dapor el Es pí ri tu San to, sien do la úni ca y se gu raba se pa ra la fe y con duc ta del cris tia no. La fi -na li dad de “Lla ma da de Me dia no che” es:

1º) Lla mar a las per so nas a Je su cris to ento dos los lu ga res,2º) pro cla mar la se gun da ve ni da del Se -ñor Je su cris to,3º) pre pa rar a los cre yen tes pa ra Su se -gun da ve ni da,4º) man te ner la fe y ad ver tir res pec to dedoc tri nas fal sas.Sos tén: to das las ac ti vi da des de la ObraMi sio ne ra “Lla ma da de Me dia no che” sonman te ni das a tra vés de ofren das vo lun ta -rias de los que de sean te ner par te en es temi nis te rio.

Edi cio nes in ter na cio na les: “Lla ma da de Me dia no che” es pu bli ca datam bién en ale mán, cin ga lés, co rea no,fran cés, ho lan dés, hún ga ro, in glés, ita lia -no, por tu gués y ru ma no.

Sabiendo que el conocimiento humano eslimitado (1. Cor 13:9), por lo tanto, las opi-niones expresadas en los artículos son res -ponsabilidad de los autores.

LIBRERIA VIRTUAL: Visítenos en nuestrapágina WEB y haga allí directamente su pe-dido: http://catalogo.llamadaweb.org/

Page 39: Febrero2017 · 2017. 2. 14. · Email:Editorial@Llamadademedianoche.com Formato: 13,5x 19,5cm • 176 págs. Este libro se distingue por un pro - fundo estudio de las Escrituras de

Email: [email protected]

Formato: 13,5x19,5cm • 128 págs.

El Salmo 23 es sin duda es uno delos Salmos más conocidos de David.Porque para el creyente el Salmoque le es cantado al buen Pastor esinseparable del buen Pastor descritoen el Evangelio de Juan capítulo 10. Muchos cristianos y no cristianos co-nocen el Salmo 23. Algunos lo sa-ben de memoria. Pero ¿realmentedescubrieron las numerosas precio-sidades espirituales que contiene?En este Libro, Marcel Malgo nosayudará a descubrir los tesoros es-condidos de este Salmo.

Formato: 13,5x19,5cm • 88 págs.

¡Vivimos en un tiempo turbulento!Guerras, amenazas de conflictosbélicos, criminalidad creciente, al-tas tasas de desempleo y otras di-ficultades, caracterizan nuestrosdías. Todo esto tiene preocupadasa las personas. ¡Los problemas ylos temores son muchos! El autoranaliza algunas de esas dificulta-des. Sin menospreciarlas, él nosanima a confiar de manera total ycompleta en el Dios Todopoderoso.

Formato: 13,5x19,5cm • 56 págs.

La Biblia nos enseña en el Salmo 73 y He-chos 14:22: “Es necesario que a través demuchas tribulaciones entremos en el reinode Dios”. No es vergüenza si tenemos difi-cultades o si pasamos por pruebas; pero lagran pregunta es cómo nos comportamoscuando estamos en ellas.El Señor conoce sus dificultades, y no es in-diferentes a ellas. Él no los conoce soloapenas, sino también quiere ayudarlo a su-perarlos.En este ejemplar el autor nos lo demuestraen función de personajes bíblicos, cómo elSeñor les ayuda a salir de la crisis y con losmismos nos anima a vencer el desánimo.

Page 40: Febrero2017 · 2017. 2. 14. · Email:Editorial@Llamadademedianoche.com Formato: 13,5x 19,5cm • 176 págs. Este libro se distingue por un pro - fundo estudio de las Escrituras de

Apdo. Postal 1400 • 01901 GUATEMALA • GuatemalaApdo. Postal 1400 • 01901 GUATEMALA • Guatemala

Email: [email protected]: [email protected]

Formato: 13,5 x 19 cm • 208 pág.

El reporte del bodegueroSi somos honestos, todos somos perezosos a la hora de memorizar información; y por

ello mismo, somos muy selectivos en cuanto a lo que TENEMOS que memorizar. Ahora, ya nilos número telefónicos nos aprendemos de memoria, porque descansamos en la memoriade nuestros teléfonos móviles.

Desafortunadamente, la Palabra de Dios cae en esa categoría de información que “prefe-rimos” no memorizar. Esto es muy lamentable y espero que usted esté de acuerdo conmigo.

Este mes, queremos motivarle a romper este paradigma negativo. Marcel Malgo, unode los hijos de nuestro fundadador Wim Malgo, escribió el libro Los Diez Mandamientospara el cristiano del Siglo XXI. En este volumen, el sr. Malgo nos plantea la validez y ac-

tualidad de los Diez Mandamientos. Y es que, la Palabra de Dios sigue integralmente válida.Muchos hablan que este decálogo ya no es válido. ¡Qué equivocados están! Si todos los cris-tianos viviéramos nuestras vidas guiados por esta lista de admoniciones, nuestras vidas ylas de aquellos alrededor de nostros, serían diferentes—para bien, para ser más felices ydisfrutar de paz.

En cada aspecto de nuestras vidas, diariamente, hay oportunidades para aplicar los DiezMandamientos. Ya alguien dijo alguna vez: “son diez mandamientos, no diez sugerencias”.Queremos animarle a adquirir este libro, con un precioso mensaje que, de seguro, ayudará acambiar la forma de vivir su cristianismo.

¿Sabe usted los Diez Mandamientos de memoria?Hasta el próximo reporte del bodeguero…