Fibroscan y Esteatoscan

1
Los peligros del hígado graso Ocho de cada diez personas con sobrepeso u obesidad desarrollan "hígado graso" o esteatosis hepática no alcohólica, una patología que si no se controla puede desembocar en hepatitis, cirrosis e incluso en cáncer hepático, y que es muy difícil de desenmascarar. Gracias a pruebas no invasivas como el fibroscan/esteatoscan se puede hacer frente a este proceso progresivo y asintomático, que avanza sin dolor alguno, y que va en aumento porque está asociado a la epidemia actual de obesidad, hipertensión y colesterol alto. Cuando empiezan las molestias, el hígado suele llevar años con grasa adherida y el daño está avanzado, de ahí que sea tan importante un chequeo periódico para los pacientes de riesgo. "El 80 % de las personas con obesidad o simple sobrepeso acabarán desarrollando un hígado graso, lo que les acerca algo más a una curva progresiva que puede terminar en un cáncer de hepático", explica la Beatriz Gras, especialista en Digestología y encargada de realizar esta prueba en nuestros centros. Según la experta, este test viene a sustituir a la hasta ahora imprescindible biopsia hepática, que conlleva el ingreso del paciente y la sedación, además de posibles efectos secundarios como las hemorragias. "Todas las personas con obesidad en cualquiera de sus estadíos y con sobrepeso, es decir, más del 40 % de la población española, debería de someterse a esta prueba de forma periódica, ya sea cada uno o dos años según el riesgo de cada individuo", recomienda. Para más información o para solicitar cita puede dirigirse al 93 412 12 12 o a [email protected]

Transcript of Fibroscan y Esteatoscan

Page 1: Fibroscan y Esteatoscan

Los peligros del hígado graso

Ocho de cada diez personas con sobrepeso u obesidad desarrollan "hígado graso" o esteatosis hepática no alcohólica, una patología que si no se controla puede desembocar en hepatitis, cirrosis e incluso en cáncer hepático, y que es muy difícil de desenmascarar.

Gracias a pruebas no invasivas como el fibroscan/esteatoscan se puede hacer frente a este proceso progresivo y asintomático, que avanza sin dolor alguno, y que va en aumento porque está asociado a la epidemia actual de obesidad, hipertensión y colesterol alto.

Cuando empiezan las molestias, el hígado suele llevar años con grasa adherida y el daño está avanzado, de ahí que sea tan importante un chequeo periódico para los pacientes de riesgo.

"El 80 % de las personas con obesidad o simple sobrepeso acabarán desarrollando un hígado graso, lo que les acerca algo más a una curva progresiva que puede terminar en un cáncer de hepático", explica la Beatriz Gras, especialista en Digestología y encargada de realizar esta prueba en nuestros centros.

Según la experta, este test viene a sustituir a la hasta ahora imprescindible biopsia hepática, que conlleva el ingreso del paciente y la sedación, además de posibles efectos secundarios como las hemorragias.

"Todas las personas con obesidad en cualquiera de sus estadíos y con sobrepeso, es decir, más del 40 % de la población española, debería de someterse a esta prueba de forma periódica, ya sea cada uno o dos años según el riesgo de cada individuo", recomienda.

Para más información o para solicitar cita puede dirigirse al 93 412 12 12 o a [email protected]