Ficha Planificación para la lectura en voz alta del cuento · En el mundo de los animales vivía...

4
Antes de leer 1. Anuncie que hoy se contará un cuento especial: es una fábula. 2. Pregunte si alguien sabe lo que es una fábula. Explique que es un cuento donde los personajes son animales y del que uno puede aprender mucho. 3. Cuente que en esta fábula aparece una liebre muy (hacer sonar la sonajera cada vez que se mencione la palabra) presumida. ¿Saben lo que significa presumida? 4. Explique con un ejemplo: Conozco a una señora presumida: se mira al espejo todos los días y dice: “¿Verdad que soy bella? Nunca se ha visto nada igual. Mi cabello, mis ojos, mi cuerpo, mi piel… nadie es más bello que yo. Definitivamente, soy la persona más hermosa de todo el universo”. Y cuando alguien le pregunta si conoce a alguien inteligente, ella dice “¡Yo!”. Y si alguien le pregunta si conoce a alguien bueno, ella dice “¡Yo!”. Y cuando alguien le pregunta si conoce a alguien sabio, ella responde: “¡Yo!”. Realmente, es una señora muy presumida. 5. Pregunte: ¿Qué significará ser presumida o presumido? Oriente las respuestas de los niños. 6. Pregunte: ¿Conocen a alguien presumido? 7. Explique que la fábula de hoy nos muestra a una liebre muy presumida, ya se van a dar cuenta por qué. 8. Presente el cuento. Haga ritual del silencio: Planificación para la lectura en voz alta del cuento La tortuga y la liebre Esopo Objevos de Aprendizaje (OA) Comprender y disfrutar versiones completas de obras de literatura, leídas por un adulto. Desarrollar la curiosidad por las palabras o expresiones que desconocen y adquirir el hábito de averiguar su significado. Marco teórico La Lectura en Voz Alta, es la estrategia en que el profesor lee en voz alta a sus alumnos, buscando principalmente encantarlos con la lectura, junto con desarrollarles su capacidad de escuchar y expresar sus opiniones. Ficha nº5

Transcript of Ficha Planificación para la lectura en voz alta del cuento · En el mundo de los animales vivía...

Antes de leer 1. Anuncie que hoy se contará un cuento especial: es una fábula.

2. Pregunte si alguien sabe lo que es una fábula. Explique que es un cuento donde los personajes son animales y del que uno puede aprender mucho.

3. Cuente que en esta fábula aparece una liebre muy (hacer sonar la sonajera cada vez que se mencione la palabra) presumida. ¿Saben lo que significa presumida?

4. Explique con un ejemplo:

Conozco a una señora presumida: se mira al espejo todos los días y dice: “¿Verdad que soy bella? Nunca se ha visto nada igual. Mi cabello, mis ojos, mi cuerpo, mi piel… nadie es más bello que yo. Definitivamente, soy la persona más hermosa de todo el universo”. Y cuando alguien le pregunta si conoce a alguien inteligente, ella dice “¡Yo!”. Y si alguien le pregunta si conoce a alguien bueno, ella dice “¡Yo!”. Y cuando alguien le pregunta si conoce a alguien sabio, ella responde: “¡Yo!”. Realmente, es una señora muy presumida.

5. Pregunte: ¿Qué significará ser presumida o presumido? Oriente las respuestas de los niños.

6. Pregunte: ¿Conocen a alguien presumido?

7. Explique que la fábula de hoy nos muestra a una liebre muy presumida, ya se van a dar cuenta por qué.

8. Presente el cuento. Haga ritual del silencio:

Planificación para la lectura en voz alta del cuentoLa tortuga y la liebre Esopo

Objetivos de Aprendizaje (OA)Comprender y disfrutar versiones completas de obras de literatura, leídas por un adulto.Desarrollar la curiosidad por las palabras o expresiones que desconocen y adquirir el hábito de averiguar su significado.

Marco teóricoLa Lectura en Voz Alta, es la estrategia en que el profesor lee en voz alta a sus alumnos, buscando principalmente encantarlos con la lectura, junto con desarrollarles su capacidad de escuchar y expresar sus opiniones.

Ficha nº5

Los ojos muy abiertos,las orejas despejadas,la boca muy cerrada,porque un cuento vamos a escuchar.Nadie puede hablar,solo la tía … al contar.

Durante la lectura9. Comience la lectura

10. Durante la narración, use figuras de la liebre, la tortuga y un cartelito que represente la meta. Muévalas sobre la mesa- escenario. En el momento en que la carrera empieza y en el que la tortuga cruza la meta, toque el silbato.

Después de la lectura11. Pregunte a los niños:

¿Por qué era presumida la liebre? ¿Qué consejo le podríamos dar a la liebre? ¿Qué le podríamos decir a la liebre para consolarla? ¿Qué me gustaría decirle a la tortuga?

12. Diga: ¿Imitemos a la liebre? Invite a los niños que quieran, por turnos, a pasar adelante, tomar la liebre y hacerla “hablar” con tono presumido o bien, al final del cuento, con tono decepcionado o desesperado.

13. Diga: ¿Imitemos a la tortuga? Invite a los niños que quieran, por turnos, a pasar adelante, tomar la tortuga y hacerla “hablar” con tono humilde o bien, al final del cuento, con tono alegre y satisfecho. Anime a los niños a parafrasear los textos que dicen ambos personajes con el máximo de expresión posible.

14. Termine anunciando que la liebre, al saber que los niños iban a escuchar esta fábula, mandó unos versos compuestos por ella:

Fui presumida, es cierto.Fui antipática y tontona,y por eso la tortuga,se convirtió en la campeona.

CierreSe va el cuento de hoy día,se va a descansar.Abrazamos a los amigos,para otro esperar.

En el mundo de los animales vivía una liebre muy orgullosa, porque ante todos decía que era la más veloz. Por eso, constantemente se reía de la lenta tortuga.

-¡Miren la tortuga! ¡Eh, tortuga, no corras tanto que te vas a cansar de ir tan de prisa! -decía la liebre riéndose de la tortuga.

Un día, conversando entre ellas, a la tortuga se le ocurrió de pronto hacerle una rara apuesta a la liebre.

-Estoy segura de poder ganarte una carrera -le dijo.

-¿A mí? -preguntó, asombrada, la liebre.

-Pues sí, a ti. Pongamos nuestra apuesta en aquella piedra y veamos quién gana la carrera.

La liebre, muy divertida, aceptó.

Todos los animales se reunieron para presenciar la carrera. Se señaló cuál iba a ser el camino y la llegada. Una vez estuvo listo, comenzó la carrera entre grandes aplausos.

Confiada en su ligereza, la liebre dejó partir a la tortuga y

LA TORTUGA Y LA LIEBRE Esopo

se quedó remoloneando ¡Vaya si le sobraba el tiempo para ganarle a tan lerda criatura!

Luego, empezó a correr, corría veloz como el viento mientras la tortuga iba despacio, pero, eso sí, sin parar. Enseguida, la liebre se adelantó muchísimo. Se detuvo al lado del camino y se sentó a descansar.

Cuando la tortuga pasó por su lado, la liebre aprovechó para burlarse de ella una vez más. Le dejó ventaja y nuevamente emprendió su veloz marcha.

Varias veces repitió lo mismo, pero, a pesar de sus risas, la tortuga siguió caminando sin detenerse. Confiada en su velocidad, la liebre se tumbó bajo un árbol y ahí se quedó dormida.

Mientras tanto, pasito a pasito, y tan ligero como pudo, la tortuga siguió su camino hasta llegar a la meta. Cuando la liebre se despertó, corrió con todas sus fuerzas pero ya era demasiado tarde, la tortuga había ganado la carrera.

Aquel día fue muy triste para la liebre y aprendió una lección que no olvidaría jamás: No hay que burlarse jamás de los demás. También de esto debemos aprender que la pereza y el exceso de confianza pueden hacernos no alcanzar nuestros objetivos.

FIN