FICHA Recursos Expresivos

3
Recursos expresivos del lenguaje radiofónico 1. Elementos del mensaje sonoro El discurso sonoro se elabora a partir de cuatro elementos que tienen un carácter exclusivamente auditivo: Palabras (orales) Música Efectos sonoros Silencio La forma en que se articulan y combinan, organizadamente, estos cuatro elementos constituye el código radiofónico propiamente dicho, que es compartido por el emisor y el receptor en la producción del mensaje y en su interpretación, respectivamente. 1.1.El valor expresivo que tienen las palabras La mayoría de las veces, son el principal elemento sonoro de la creación radiofónica, en torno al cual se articula el resto del mensaje. La buena pronunciación, el tono y otros aspectos relacionados con el buen manejo de la voz. Permiten acentuar los significados y crear climas. 1.2.La música y sus funciones Antes que nada, hay que aclarar que es polisémica. ¿Qué cosa? La música. Esto quiere decir que admite distintos significados, según el contexto en el que se desarrolla y la interpretación que le da el oyente. Funciones de la música Gramatical. O sea, que la música se puede usar como signo de puntuación. En programas donde predomina el texto se emplean fragmentos musicales para separar un tema o un bloque de otro. Expresiva. Puede crear un clima. Emociona. Una atmósfera sonora ayuda a comprender lo escuchado. Las cortinas o fragmentos musicales pueden expresar diversos sentimientos, como la alegría o la tristeza, por ejemplo. 1

Transcript of FICHA Recursos Expresivos

Page 1: FICHA Recursos Expresivos

Recursos expresivos del lenguaje radiofónico

1. Elementos del mensaje sonoro

El discurso sonoro se elabora a partir de cuatro elementos que tienen un carácter exclusivamente auditivo: Palabras (orales) Música Efectos sonoros Silencio

La forma en que se articulan y combinan, organizadamente, estos cuatro elementos constituye el código radiofónico propiamente dicho, que es compartido por el emisor y el receptor en la producción del mensaje y en su interpretación, respectivamente.

1.1.El valor expresivo que tienen las palabrasLa mayoría de las veces, son el principal elemento sonoro de la creación radiofónica,

en torno al cual se articula el resto del mensaje. La buena pronunciación, el tono y otros aspectos relacionados con el buen manejo de la voz. Permiten acentuar los significados y crear climas.

1.2.La música y sus funciones

Antes que nada, hay que aclarar que es polisémica. ¿Qué cosa? La música. Esto quiere decir que admite distintos significados, según el contexto en el que se desarrolla y la interpretación que le da el oyente.

Funciones de la música

Gramatical. O sea, que la música se puede usar como signo de puntuación. En programas donde predomina el texto se emplean fragmentos musicales para separar un tema o un bloque de otro.

Expresiva. Puede crear un clima. Emociona. Una atmósfera sonora ayuda a comprender lo escuchado. Las cortinas o fragmentos musicales pueden expresar diversos sentimientos, como la alegría o la tristeza, por ejemplo.

Descriptiva. Puede servir para describir escenas, paisajes, regiones, lugares. Por ejemplo, se puede ubicar al oyente en un país haciéndole escuchar un fragmento musical típico del mismo.

Ambiental. La música forma parte de la escena real que se relata. Por ejemplo, si la acción transcurre en un baile, se incorpora como música de fondo las melodías que toca la orquesta.

1.3.Valor expresivo de los efectos sonorosLos efectos sonoros (ruido de una bocina, un teléfono, una tormenta, balas, el golpe de

una puerta, etc) tienen valor porque también crean un clima emocional. Los sonidos pueden contar por sí mismos un hecho. También permiten ubicar al oyente en el

1

Page 2: FICHA Recursos Expresivos

ámbito donde se desarrolla el relato. A veces, simplemente se añaden para enriquecer una escena y no son imprescindibles.

1.4.Valor expresivo del silencioLa ausencia premeditada de sonido provoca en los oyentes sensaciones de

expectación o inquietud. Adecuadamente utilizado, el silencio sirve para marcar momentos de tensión dramática. Aporta significados concretos a la secuencia sonora.

2. Escena sonora Ya vimos que en la radio el mensaje debe ser sugerente, lo más sugerente posible, ya

que no existen las imágenes. También concluimos en que hay que aportar las pistas sonoras suficientes para que el oyente sea capaz de crear sus propias imágenes mentales.

En este sentido, para componer una escena sonora, debemos tener en cuenta tres aspectos:

Escenografía: Se trata de incorporar sonidos que sitúen en el lugar y el momento donde transcurre la acción.

Narrativa: Un narrador que describa la situación, que cuente qué es lo que está ocurriendo.

Diálogo: Incluir diálogos es útil porque aporta la visión de los personajes respecto de la trama y los conflictos existentes entre ellos.

Una vez determinados estos aspectos, se eligen los recursos sonoros –palabras, música, efectos y silencio- que se van a aplicar. Por ejemplo, si se trata de componer la escena de una tradicional cacería inglesa de zorros, lo primero es seleccionar los sonidos más adecuados. Para empezar, ladridos de perros, sonidos de cascos y relinchos de caballos y cornos ingleses.

Estos elementos ofrecen al oyente los datos sonoros suficientes respecto a la escenografía: un ambiente campestre, en donde hay perros y caballos, tumulto, agitación. Más tarde, la narración y los diálogos acabarán de especificar lo que sucede en la escena.

Para que una secuencia de este tipo resulte verosímil es indispensable seleccionar adecuadamente los recursos sonoros, conseguir una buena interpretación por parte de los actores y definir con claridad los planos sonoros.

2.1. Plano sonoro

Es el lugar teórico de donde proviene el sonido. Para definir cada plano hay que imaginar el lugar donde va a estar instalado el micrófono y, a partir de allí, determinar qué cosas estarán más cerca y cuáles más alejadas del lugar principal. Retomando el ejemplo anterior, si los protagonistas van a caballo, el efecto de cascos y relinchos deberá tener una mayor presencia sonora que el efecto de perros o el corno, más alejados de la acción principal.

Ciertos sonidos, especialmente la música, despiertan en los oyentes determinados tipos de sensaciones. El sonido se convierte así en un lenguaje universal capaz de provocar determinadas sentimientos, más allá de que el receptor sea conciente o que haga de ello una interpretación racional.

Fuentes:

2

Page 3: FICHA Recursos Expresivos

TUBAU, Iván. (1998). Periodismo oral. Hablar y Escribir para radio y televisión. Buenos Aires: Paidós.

ORTIZ, Miguel Angel. (1997). Técnicas de comunicación en radio. Barcelona: Paidós.

3