Fideicomiso Queretano para la Conservación del Medio …Fideicomiso Queretano para la Conservación...

44
Fideicomiso Queretano para la Conservación del Medio Ambiente

Transcript of Fideicomiso Queretano para la Conservación del Medio …Fideicomiso Queretano para la Conservación...

Fideicomiso Queretano para la Conservación del Medio Ambiente

Fideicomiso Queretano para la Conservación del Medio Ambiente 2

Fideicomiso Queretano para la Conservación del Medio Ambiente

AGRADECIMIENTOS

Agradecemos a todas las personas e instituciones que han participado y contribuido a la conformación de esta publicación Edición Especial, en donde además de exponer los resultados tenidos en el 2004, hemos pretendido a través de un breve recuento de las principales aportaciones desde su fundación, hacer un reconocimiento a todos aquellos que con su visión, convicción y trabajo, han dado vida y proyección a este

fideicomiso, en beneficio de la comunidad.

El contenido, integración y edición de esta publicación, es responsabilidad del Área Operativa del Fideicomiso Queretano para la Conservación del Medio Ambiente.

Su reproducción está autorizada, citando al FIQMA como fuente de información.

Se terminó de imprimir en Noviembre de 2004.

Fideicomiso Queretano para la Conservación del Medio Ambiente 3

Conservar y cuidar el medio ambiente es algo más que el cumpli-miento de una obligación para esta administración municipal:

Es una estrategia prioritaria. Nadie puede jugar con el futuro de Querétaro.

Por tal motivo, hemos emprendido una serie de acciones concretas, ajenas al cálculo de las pérdidas y las ganancias políticas, para afianzar, conservar y acrecentar nuestros recursos naturales y medioambientales.

En este sentido, el Fideicomiso Queretano para la Conservación del Medio Ambiente (FIQ-MA), cuyo Director General es el Ingeniero Alejandro Espriú Manrique de Lara, cumple un papel muy importante.

Somos absolutamente conscientes de que el Municipio de Querétaro necesita contar con mayor territorio de reserva ecológica. A través del FIQMA estamos desarrollando una serie de medidas tendentes a lograr este fin.

Tal y como lo di a conocer en mi Primer Informe de Gobierno, estamos avanzando en la inte-gración de siete predios con un total de 296 hectáreas, al tiempo que operamos de manera conjunta el Parque Ecológico Joya-La Barreta, entre las acciones concretas.

En estos tres años, el FIQMA ha demostrado ser un instrumento de apoyo a la Conserva-ción invaluable. Los beneficios del FIQMA van dirigidos a la comunidad y se vinculan a los ejes rectores de calidad de vida, desarrollo urbano y buen gobierno de una manera natural y armónica.

Al incorporar en su Comité Técnico a ciudadanos comprometidos con el Municipio, el FIQMA garantiza no solamente su presencia pública sino, lo más importante, su estabilidad institu-cional y su permanencia a lo largo de los años.

Los resultados son palpables, obedecen a una pretensión muy sentida de los habitantes del Municipio de Querétaro: que existan instituciones capaces de fomentar, desde ahora, el futuro y la esperanza de un nivel de vida digno para todos.

En ello estamos trabajando, comprometidos por crear las condiciones básicas del Desarro llo Sustentable que se merece Querétaro.

Presidente del Comité Técnico del FIQMA yPresidente Municipal de Querétaro 2003-2006

Lic. Armando Rivera Castillejos

Fideicomiso Queretano para la Conservación del Medio Ambiente

C o

n t

e n

i d o

4

INTRODUCCIÓN: La Ciudad que todos queremos.

1. La importancia de FIQMA1.1 Razón de ser1.2 Ventajas y garantías que ofrece1.3 Beneficios que representa para la comunidad (Conservación

y Servicios Ambientales para el bienestar social)1.4 Su vinculación con los programas para la Sustentabilidad1.5 Nuestra misión y visión1.6 Nuestros objetivos y políticas

2. Suorganizaciónparaserconfiableytransparente2.1 El Comité Técnico. Órgano rector ciudadanizado2.2 Mensaje de los Consejeros.

3. Losavancesyresultadosoperativosenel20043.1 Líneas de trabajo.3.2 Principales Resultados

4. NuestroPatrimonioenbeneficiodelacomunidad4.1 Productos4.2 Predios4.3 Instalaciones

5. SuProgramadeacciónporobjetivosparael20055.1 Presentación 5.2 Marco de Acción. Metas y Líneas de Acción

A N E X O S

* Organigrama * Donativos del Primer Ciclo(2001-2003) * Procedimientos para Donativos (deducibles de impuestos)

9

13

21

25

35

39

5

Fideicomiso Queretano para la Conservación del Medio Ambiente

EL MUNICIPIO DE QUERÉTARO QUE TODOS QUEREMOSUNA CIUDAD CON SUSTENTABILIDAD

5

EL DESAFIO DEL CRECIMIENTO

Durante las últimas tres décadas, el municipio y en particular la ciudad de Querétaro ha experimentado un crecimiento que multiplicó explosivamente su pobla-ción y superficie urbana, hoy conurbada con las cabe-ceras de los municipios de El Marqués y Corregidora, y a punto de englobar a Santa Rosa Jáuregui.

Paralelamente al crecimiento urbano, se incrementaron los establecimientos industriales y se irrigó práctica-mente todo el terreno llano no urbano, antes en su mayoría temporalero, para producción de cultivos comerciales. Algunos de los resul-tados de este proceso han sido:

• Un incremento de más del 500% (FIQMA, 2002) en la superficie urbano-industrial, que no ha seguido en buena parte un plan de desarrollo con objetivos y metas de sus-tentabilidad a mediano y largo plazo.

• La eliminación de más del 65% (CQRN. 2001, 2002) de las zonas con vegetación natural en el municipio y la alteración, en diversos grados, de casi todas ellas.

• La intensa sobreexplotación del acuífero subte-rráneo, que equivale conservadoramente a alre-dedor del 160 % de la recarga natural estimada (una disminución de más de 4 metros anuales en el nivel estático, según datos de la CEA, 1999), que responde a la demanda urbana creciente, al riego agrícola no tecnificado, al casi nulo almace-namiento y aprovechamiento de agua superficial y al escaso tratamiento de agua residual (CQRN, 2003).

• La disminución creciente y no cuantificada de la recarga real al acuífero, producto del desmonte, la urbanización, el mal manejo pecuario - aun en zonas catalogadas como de Parque Nacional, de acuerdo a estudios de la UAQ - y la erosión del suelo en amplias zonas de pendiente moderada o fuerte (Pineda y Hernández, 2000).

• Una disminución significativa en la superficie de áreas verdes por habitante, que no se han incre-

mentado en consecuecia con el crecimiento de la ciudad y de la población.

• Un incremento en problemas urbanos de trans-porte, otorgamiento de servicios, inundaciones estacionales, asentamientos irregulares, disminu-ción del bienestar social, seguridad, etc., producto de la inadecuada planeación y el desordenado crecimiento de la capital.

El binomio de crecimiento demográfico y urbano sin una planeación consistente y orden, se proyecta así como una de las amenazas más graves a la sustentabilidad

de la capital del estado, ya que lle-va aparejadas la sobreexplotación de las reservas subterráneas de agua y la desaparición de las áreas naturales en el municipio.

A pesar de haberse dado pasos en el establecimiento del ordena-miento territorial y ecológico a nivel estatal, y de haberse declarado como áreas naturales protegidas a partes del territorio que conservan

vegetación natural en relativamente buen estado y que son zonas de recarga, aún se está lejos de detener un proceso sostenido de deterioro que se mantiene e incluso se está acelerando en algunas áreas. La iner-cia de la propia dinámica de las últimas décadas, la falta de conciencia en la población y las instituciones y además otros factores siguen contribuyendo a agravar esta amenaza. Se podría resumir que los elementos de la principal problemática a atender desde nuestra óptica están vinculados a:

La falta de respeto a la aptitud del suelo con alto valor ambiental, lo que impide un desa-rrollo equilibrado y la calidad de vida a la que aspiran sus habitantes.

El incremento de asentamientos humanos en áreas de preservación ecológica, originado principalmente por la especulación de parcelas ejidales en la zona conurbada.

La sobreexplotación localizada de los recursos naturales (agua, vegetación, etc.).

La degradación del medio ambiente por prác-ticas inadecuadas de su manejo.

El uso no controlado de los terrenos con vo-cación forestal.

Introducción

Fideicomiso Queretano para la Conservación del Medio Ambiente 6

AAntecedentes

LA CIUDAD SUSTENTABLE

Hoy día, nos corresponde contribuir a definir y construir lo que será la ciudad del futuro, porque ciertamente esa visión se finca en la certidumbre de tomar hoy de manera acertada, las decisiones principales y sustan-ciales para forjar ese mañana.

En un entorno de globalización económica, las ciuda-des son consideradas como los espacios vivos en los que el hombre se enfrenta a su diaria convivencia, son también zonas fundamentales en donde los individuos y las sociedades desarrollan su potencialidad compe-titiva y el intercambio de bienes y servicios, convirtiéndose en los centros principales de generación de riqueza. Las ciudades se han convertido en los espacios ideales para dar cohesión a las estructuras políticas, sociales y culturales en las que se fincan la convivencia, el orden y el bienestar del hombre.

Una definición amplia de ciudad debe quedar contenida en un espacio territorial. La dimensión de territorialidad trasciende por mucho, los límites que pudiera imponer una noción apegada a los criterios y formulaciones derivados del desarrollo económico urbano. El territorio, como tal, es más que un bien económico, un activo natural, que debe quedar contenido como un fundamento esencial que permita a su vez dar un significado acertado a la noción de ciudades sustentables.

Ciudades como la nuestra continuarán teniendo una enorme presión para seguir supeditado a las leyes que rigen los mercados. De aquí que los gobiernos y los

sectores económicos vean en el valor y la renta del suelo uno de los principales activos con el que cuentan para detonar condiciones de desarrollo y calidad de vida para sus habitantes, pues, en efecto, el suelo y la renta del suelo son un medio esencial para dotar de calidad de vida a la población de las ciudades. La renta del suelo representa un patrimonio valioso y es una fuente primordial de ingresos propios, significa también el medio estratégico idóneo para que el desa-rrollo urbano se constituya en el mecanismo regulador y ordenador del territorio.

Las ciudades sustentables no renuncian a generar condiciones para lograr niveles de crecimiento sostenido, pero quizás si optan por inhibir las condiciones que generan un crecimiento ace-lerado en actividades no sujetas a regulaciones ambientales básicas, o que hacen caso omiso de cuan-tificar los costos ambientales que genera un crecimiento pujante e indiscriminado de las economías locales.

Las ciudades sustentables también deben abrir un fren-te amplio para combatir las acciones contaminantes generadas desde la propia esfera social.

La visión de una ciudad sustentable consiste esencial-mente en “su pertenencia a una comunidad sustenta-ble”; en nuestro caso, es la comunidad queretana la que debe asumir la pertenencia de su entorno urbano; es ella la que puede dar viabilidad a un gran proyecto de sustentabilidad, ese mismo que ella misma quiere construir y del que resultaría beneficiaria.

Fideicomiso Queretano para la Conservación del Medio Ambiente 7

LA COMUNIDAD SUSTENTABLE

La verdadera protagonista de la conversión de un espacio urbano, en una ciudad sustentable, es la “co-munidad sustentable”, que debe ser la principal inte-resada en conservar y proteger los activos y el capital natural que forman parte de su hábitat; en minimizar los impactos nocivos que la actividad económica pue-de propiciar sobre el medio ambiente y en desplegar iniciativas locales para lograr una gestión ambiental cuya prioridad sea la conservación, aprovechamiento y manejo adecuado de los recursos naturales y el medio ambiente.

Una comunidad sustentable es aquella que actúa lo-calmente, que cultiva sus propios valores, con apego a sus derechos, pero también a sus responsabilidades, que otorga a su gobierno facultades para diseñar e instrumentar una política ambiental de dimensiones locales y regionales; que practica de manera rigurosa acciones de conservación de los espacios territoriales urbanos; que atiende todos los asuntos relacio-nados con la sucesión de even-tos derivados de un desempeño económico y social dañino para el medio ambiente interviniendo en la reparación de los costos ambientales provocados por ta-les prácticas; que se ocupa de articular y armonizar entre sí los objetivos y metas trazados en las esferas de desarrollo económico, social y política. Esto es:

a) Una comunidad sustentable es un conjunto de individuos, grupos, organizaciones sociales y agrupaciones y organismos políticos que se hacen partícipes y corresponsables de los procesos y me-canismos de toma de decisiones generadas desde el gobierno local. Esta es una comunidad que no guarda incondicionalidad hacia las acciones de gobierno, que se constituye en un ente social organizado, proclive a la adopción de consensos internos y de mecanismos de autogestión y auto-gobierno que, después pueden ser dimensionados a escalas sociales cada vez más amplias. De aquí que su reto sea el cómo comprometer al mayor número de personas, en el menor tiempo posible y sin deformaciones, con los valores y filosofía que implica la acción participativa hacia el bienestar humano sustentable.

b) Una sociedad que aspira a una ciudad sustenta-ble, debe asumir por voluntad propia y por con-vencimiento que existe una cultura innovadora y creativa que desea encontrar derroteros distintos a los creados y promovidos por el embate de los

mercados, para crear un consumo responsable. El futuro exige que las sociedades se dirijan más a satisfacer solidariamene las necesidades básicas y en menor nivel las dirigidas al lucro.

c) La participación ciudadana en las decisiones gu-bernamentales y en los esfuerzos por constituir y consolidar una ciudad sustentable es ciertamente sustantiva, pero debe estar dotada de diversos as-

pectos distintivos: debe constituir-se como una opinión plenamente informada, representativa de los intereses comunitarios y dotada del consenso de la sociedad organizada.

d) Esa nueva sociedad es aque-lla en la que la comunidad em-presarial no puede permanecer ajena a los retos y beneficios que

puede derivarse de una gestión ambiental exitosa; en la que se hace partícipe de la reparación de los costos ambientales derivados de las prácticas pro-ductivas que no consideran los impactos derivados del deterioro ambiental y la contaminación que ellos mismos generan y reproducen. Su reto es: impulsar una economía que mantenga las ventajas de la competencia del mercado, pero que le fije límites y normas estrictos a esta última que impidan que genere deterioro y se torne destructiva.

e) Una ciudad sustentable se construye a partir de una aspiración propia de la comunidad sustentable. La exigencia de montar una infraestructura urbana amplia fundamentada en el respeto y conserva-ción de los espacios rurales y urbanos con valor ambiental o bien de la promoción de aquellos que propugnan por un funcionamiento urbano basado en prácticas de valor ambiental avanzado, deben formar parte de ese gran acervo de activos que juntos, sociedad y gobierno, deben cultivar. Afronta el reto de cómo reorientar la tecnología hacia la sustentabilidad, teniendo como un eje principal, el uso eficiente y alternativo de energía y la minimi-zación de los residuos.

Fideicomiso Queretano para la Conservación del Medio Ambiente 8

La ciudad sustentable y la misma comunidad susten-table que la promueve e impulsa han de considerar que los grandes proyectos se convierten en grandes acciones y logros si ambos van precedidos del com-promiso y la voluntad política para destinar recursos presupuestales o financieros para concretar su con-secución y hacer un frente común.

En síntesis, debe afrontarse el desafío de cómo alinear los proyectos de vida ciudadanos, con los proyectos comunitarios y proyectos de hábitat que se desean, para apropiarse del proceso del verdadero desarrollo; cómo compatibilizar lo tradicio-nal con lo moderno, sin afectar el orden humano.

EL DESARROLLO MUNICIPAL SUSTENTABLE

De esta manera cabría plan-tearse al Desarrollo Municipal Sustentable que involucra a nuestra ciudad, como ”el proceso de cambio progresivo e integral de la comu-nidad orientado a mejorar la calidad de vida de sus habitantes, - que los coloca como centro y sujetos principales del desarrollo - que sea ambientalmente sano, económicamente viable y con equidad social y cuyos métodos de producción y patrones de consumo estén sustentados en el respeto al patrimonio natural como soporte vital del territorio municipal y sus áreas de influencia”.

De aquí que el ordenamiento territorial y el cuidado de sus recursos naturales a través de estrategias de conservación constituyan puntos de partida indispen-sables en la dinámica de un verdadero desarrollo.

En esta perspectiva se ha hecho necesario idear y poner en marcha instrumentos eficaces que repre-senten verdaderas áreas de oportunidad para inscribir una estrategia general de equilibrio y conservación del patrimonio natural de su territorio y desarrollo sustentable; capaces de generar y/o atraer recursos y capitales que permitan financiar y hacer efectivos los propósitos y fines que sirven a la implantación de una política ambiental local, tales como el FIQMA.

LA VISIÓN MEDIOAMBIENTAL DEL MUNICIPIO CON SUSTENTABILIDAD

La sustentabilidad no es sinónimo de “Protección al Medio Ambiente”, como suele considerársele. Este último es un factor muy necesario pero no suficiente.

Su influencia en la imagen-objetivo Municipal descansa en lo deseable como sector para el futuro de la agenda urbano-ambiental: “Un municipio que se rige por un modelo de ocupación territorial sustentable * ; donde se valoran y preservan los recursos naturales, en armonía

con los demás factores del desarro-llo y bienestar social, mediante una planeación eficaz, el cumplimiento de la normatividad y la participación activa de una sociedad informada y comprometida con su medio”.

* Los criterios mínimos del mode-lo estarían basados en: Minimizar riesgos (ambientales), Minimizar costos ambientales y urbanos, Minimizar impactos ambientales y

Maximizar indicadores de desarrollo humano susten-table (educación, salud, ingreso).

APORTACIÓN PARA UN SOLO QUERÉTARO SUSTENTABLE

Los avances de sustentabilidad que se produzcan en la capital el Estado, tendrán sin duda una gran in-fluencia en los Municipios aledaños y principalmente en lo que constituye la Zona Conurbada, que en su conjunto representan más del 50 % de la población total estatal.

Se sumarían así a los esfuerzos que se realizan en la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda (decretada desde 1997) y que tiene una superficie que equivale al 32 % del Estado y alberga a casi 700 comunidades y 100,000 habitantes.

Y finalmente todo ello contribuiría a generar condicio-nes favorables para el desarrollo más equilibrado y equitativo del resto de la Entidad, principalmente de la Región Semidesértica.

Fideicomiso Queretano para la Conservación del Medio Ambiente

Fideicomiso Queretano para la Conservación del Medio Ambiente 10

1.1 RAZÓN DE SER

El Fideicomiso Queretano para la Conservación del Medio Ambiente, FIQMA, surge a fines del 2001 como una entidad paramunicipal, con el propósito de ayu-dar a revertir el proceso de desequilibrio, desorden y deterioro en el municipio de Querétaro, a través de la adquisición de predios cuyas características sean adecuadas para la conservación y recuperación de los ecosistemas, el suelo y las zonas naturales de recarga de los acuíferos.

Entre sus principales características, destacan:• Ser una entidad pública, con personalidad

jurídica y patrimonio propios.• Permitir la participación ciudadana y la

transparencia en el manejo de los recursos.• Contar con disposiciones legales claras y

aplicables. Da confianza a los posibles be-nefactores.

• Permitir una adecua-da organización admi-nistrativa.

• Tener la obligación de conservar y mantener los bienes.

• Fideicomitente: Muni-cipio de Querétaro.

• Fiduciario (administra-dor): Banco HSBC.

• Poder recibir aportaciones nacionales e in-ternacionales en la cantidad y forma que la ley no prohíba expresamente.

1.2 VENTAJAS Y GARANTÍAS QUE OFRECE

• Está sujeto a la ley de Responsabilidades de los Servidores públicos del Estado de Queré-taro.

• Está sujeto a disposiciones del Municipio en materia de Transparencia y acceso a la infor-mación.

• El fiduciario HSBC solo puede realizar aquellos actos que permitan cumplir el fin del fideico-miso y de los que sea instruido por el Comité Técnico (en su mayoría ciudadano).

• Cualquier modificación al contrato debe ser de mutuo acuerdo entre las partes y previa autorización del H. Ayuntamiento.

• Es la figura jurídica que cumple con la mayor cantidad de cualidades para el cumplimiento de los fines específicos del FIQMA.

Algunos mecanismos que se prevén para asegurar que los predios que adquiera el fideicomiso, conser-ven siempre su destino como áreas de Conservación, aún cuando se llegara a plantear eventualmente su desaparición y el patrimonio pasara a disposición del H. Ayuntamiento en turno, es mediante:

a) La apropiación del proceso por parte de las co-munidades locales, a través de sus organizaciones, colonos, patronatos, etc.

b) La diversificación de las fuentes de financiamiento.

c) La participación de organismos internacionales.

d) El fortalecimiento externo del FIQ-MA y su capacidad de compra directa de predios.

e) Soportes normativos y programáticos Municipales para áreas de conservación.

1.3 BENEFICIOS QUE OFRECE A LA COMUNI-DAD

El FIQMA pretende no solo contar con una serie de predios, sino contribuir al desarrollo del potencial de las áreas de conservación, a través de programas de manejo de los servicios ambientales que ofrecen, destacando las siguientes cualidades:

- Protección de microcuencas.- Estabilización y moderación del clima.- Contribución a la infiltración vertical de agua

para los acuíferos de la región y regulación de avenidas.

Fideicomiso Queretano para la Conservación del Medio Ambiente 10

O b j e t i v o s

1.6 NUESTROS OBJETIVOS

El H. Ayuntamiento de Querétaro establece los siguientes Objetivos del Fideicomiso Queretano para la Conservación del Medio Am-biente:

1. Conservar y aprovechar los recursos naturales y promover acciones complementarias para el ordena-miento ecológico territorial, a través de la captación de aportaciones económicas y en especie, llegando hasta la elaboración de proyectos sobre manejo de los recursos naturales, entre otros.

2. Adquirir predios que serán destinados para la conservación y aprovechamiento de los recursos naturales a través de la compra directa o llegar hasta

1.5 NUESTRA MISIÓN

“Contribuir al manejo sustentable de los recursos naturales del municipio, a través de la adquisición de predios con cualidades ambientales y del cuidado de los servicios ambientales que pueden ofrecer, para incidir en el mejoramiento del medio ambiente y por tanto en la calidad de vida de sus habitantes”.

- Captura de bióxido de carbono y liberación de oxígeno.

- Belleza escénica y paisajística. Impacto en el bienestar y salud.

- Equilibrio entre el desarrollo económico y equi-dad social (Capital Natural).

- Dotación a la población de áreas para su espar-cimiento e incremento de la superficie verde por habitante.

- Protección de habitats y conservación de la biodiver-

la promoción de procesos expropiatorios.

3. Realizar las gestiones necesarias para comple-mentar recursos económicos y/o en especie de los gobiernos federal, estatal y municipales, así como de instituciones publicas y privadas nacionales e internacionales.

4. Realizar acciones encaminadas a promover y difundir entre la ciudadanía una cultura ambiental.

sidad.1.4 VINCULACIÓN CON EL EJE RECTOR DE SUSTENTABILIDAD MUNICIPAL

El FIQMA está vinculado directa-mente con el eje rector de DESA-RROLLO SUSTENTABLE, que en su primera línea de acción de Gestión Ambiental y Equilibrio Ecológico, establece literalmente la nece-sidad de “Crear e intensificar programas orientados a la conservación y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales”.

También indirectamente, apoyando a las áreas sus-tantivas del municipio en el cumplimiento de las otras dos líneas de acción de este eje rector: “Realizar ac-ciones para restaurar los ecosistemas deteriorados” e “Impulsar la adopción de sistemas de prevención, administración y manejo ambiental en los diferentes sectores del Municipio”.

NUESTRA VISIÓN

“Un organismo con personalidad jurídica y patrimonio propio, con amplia participación social y financiamiento múltiple, nacional e internacional; que contribuye con efectividad y transparencia a la ocupación y manejo sustentable de las áreas naturales con cualidades ambientales del territorio municipal y sus zonas de influencia, incidiendo en una mejor calidad de vida de sus habitantes”.

11

Fideicomiso Queretano para la Conservación del Medio Ambiente

· Se adquirirán tan solo aquellos predios que tengan un valor para la conservación del ambiente, de acuerdo a los resultados del estudio de facti-bilidad que para cada caso se realice (deberán considerarse los criterios del cinturón verde, entre otros).

SUS POLÍTICAS

La amplitud de los objetivos del FIQMA, hace necesario precisar políticas y estratégias que ayuden a acotarlos, dirigirlos y facilitar la determinación colegiada del peso específico que debe darse a cada uno en un momento dado, no solo para priorizarlos, tomar decisiones por parte de su Comité y la subsecuente instrumentación, sino también a la sociedad en su conjunto para com-prender sus alcances y limitaciones.

NOTA.- Algunas otras aportaciones se han incorpo-rado a las Reglas de Operación u otros documentos, dependiendo de su contenido y carácter.

· Se dará prioridad a la promoción de acciones complementarias para el Ordenamiento Ecológico Territorial a través de la captación de aportaciones económicas y en especie.

· En todos los casos las adquisiciones se lle-varán a cabo apegadas a la norma jurídica que aplique a las distintas modalidades para este tipo de operaciones.

· Las prioridades estarán determinadas por sus cualidades ambientales y por un sistema de evaluación que incluya otros aspectos, técnicos, económicos y sociales. Para ello se deberá contar con una matriz de valoraciones correspondientes al Horizonte Verde y al Indicador FIQMA.

· El FIQMA no podrá aceptar recursos econó-micos directamente de las empresas o personas dedicadas al desarrollo de fraccionamientos de ningún tipo, a menos que sean donativos valo-rados y autorizados previamente por el pleno del Comité Técnico.

· No se podrán aceptar aportaciones de terrenos asociados con terrenos que estén en proceso de autorización de fraccionamientos.

· Se hará publica (incluyendo una pagina web) toda aquella información, técnica, administrativa y contable que le permita asegurar el 100% de transparencia ante la ciudadanía.

12

Fideicomiso Queretano para la Conservación del Medio Ambiente 12

Fideicomiso Queretano para la Conservación del Medio Ambiente

Mensaje de los Consejeros2.1 SU ORGANIZACIÓN

Lic. Armando Rivera CastillejosPresidente

Ing. Edgar Sigler AndradeSecretario

Lic. Vicente Suárez de MiguelVocal

C. Alfonso Adame NegreteVocal Ciudadano

C. J. Luz Barrón AriasVocal Ciudadano

Dr. Roberto de la Llata GómezVocal Ciudadano

Sra. María Fernández de la Vega f.Vocal Ciudadano

Dr. Raúl Pineda LópezVocal Ciudadano

M. en C. Eloy Urroz JiménezVocal Ciudadano

M. en C. Flor Zaldumbide CeceñaVocal Ciudadano

Lic. Marcos Aguilar VegaContraloría Interna MunicipalComisario

Lic. José Didier Juárez Muñoz Banco HSBCFiduciario

ING. EDGAR SIGLER ANDRADECONSEJERO SECRETARIO

Ingeniero Químico por la Facultad de Química de la UNAM (Titulado el 19 de Abril de 1974). Maestro en Inge-niería Sanitaria en la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Ingeniería de la UNAM (Graduado el 21 de Septiembre de 1977). Maestro en Planeación y Sistemas en Universidad la Salle, México (Graduado el 10 de Mar-zo de 1983). Maestro en Humanismo en la Universidad Bonaterra, Aguascalientes, desde Enero de 2002.

Fue Delegado de las Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en el Estado de Querétaro, del 1° de Julio de 1998 al 15 de Septiembre de 2001. Delegado de las Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en el Estado de Aguascalientes, del 1° de Diciembre de 2001 al 15 de Noviembre de 2003.

Trabajó 5 años en Investigación, 14 en el Sector Público y 10 en el Sector Privado; de los 29 años de Experiencia Laboral 24 han sido en el Área de Estudio y Control de la Contaminación Ambiental. 15 años a Nivel Licenciatura y Maestría en la UNAM y 2 años en la Universidad Ana-huac. Director de Tesis de Licenciatura, Coordinador de Trabajos de Investigación a Nivel Maestría y Coordinador y Conferenciante en diversos Seminarios de Ingeniería.

MENSAJE

«Promover la concepción del desarrollo sustentable en la población es una tarea ardua, no por la naturaleza del ser humano, que busca una relación amable y responsable con su medio ambiente y recursos naturales, sino por el crecimiento natural de la población y la influencia de una sociedad competitiva y de consumo.

Olvidar las leyes naturales en favor de beneficios inmediatos equivale a la destrucción no sólo de los ecosistemas

14

Fideicomiso Queretano para la Conservación del Medio Ambiente 15

SR. ALFONSO ADAME NEGRETEVOCAL CIUDADANO

Ecologista desde siempre, que ha trabajado en dife-rentes proyectos sobre desarrollo sustentable en la ciudad de Querétaro, así como en la rehabilitación del río Querétaro y sus alrededores.

Actualmente forma parte del Comité Técnico del Fi-deicomiso Queretano para la Conservación del Medio Ambiente, y está comprometido con la toma de deci-siones de este organismo.

sino de la dignidad humana.

Por tal motivo toda actividad que conlleve salvaguardar la naturaleza y el medio ambiente tendrá una influencia positiva en la identidad de la población, o expresado de otra manera, será una muestra de que se ha mo-dificado la actitud de explotación y dominio por la de aprovechamiento y respeto.

En este sentido el Fideicomiso Queretano para la Conservación del Medio Ambiente ha venido traba-jando a tres años de su creación, al tener entre sus objetivos el conservar y aprovechar los recursos na-turales y promover acciones complementarias para el Ordenamiento Ecológico Territorial, a través de la captación de aportaciones económicas y en especie, hasta la elaboración de proyectos sobre el manejo de los recursos naturales; de manera particular en esta administración municipal se encuentra vinculado con la Secretaría de Desarrollo Sustentable, a través de los Planes de Desarrollo Urbano elaborados en la Di-rección del mismo nombre y del Programa Estratégico Municipal de Áreas de Conservación de la Dirección de Ecología .

De tal forma que la finalidad de los programas de la SEDESU Municipal se complementan con la labor del FIQMA, para alcanzar un escenario armónico entre la demanda del desarrollo urbano y una cultura de cuida-do del medio ambiente y de los recursos naturales».

MENSAJE

«Primeramente quiero hacer un reconocimiento a la sociedad queretana y a la administración publica muni-cipal, por aceptar que en el camino de la conservación de nuestros recursos naturales no puede caminar solo, ni usar la bandera del medio ambiente para beneficios políticos personales.

La creación de un organismo publico paramunicipal como lo es el FIQMA, que tiene un consejo técnico con mayoría ciudadana, nos asegura a los queretanos, el éxito de proyectos de conservación y de creación de servicios ambientales, que sin duda, contribuirán a elevar nuestra calidad de vida, asimismo y por primera vez en Querétaro, podemos comprometernos con las generaciones futuras en el aseguramiento de nuestro capital natural, esto por la continuidad de las accio-nes, que el fideicomiso contempla en sus fines y que en ningún momento se contaminaran con voluntades políticas ajenas al rumbo que nos hemos trazado los queretanos, y de esto, daremos cuenta los consejeros comprometidos con la honestidad y transparencia, en las acciones enunciadas en el programa de trabajo de nuestra institución.

Por último quisiera hacer un llamado a la ciudadanía a unirse al proyecto FIQMA y comprometerse a mejorar el futuro que nos espera, en pro de nuestro propio bienestar y de todos los ciudadanos».

Premio Estatal de Ecología 2004

Fideicomiso Queretano para la Conservación del Medio Ambiente 16

Dr. ROBERTO DE LA LLATA GÓMEZVOCAL CIUDADANO

Nacido en San juan del Río, Querétaro, tiene 47 años de edad. Ingeniero civil por la Universidad Autónoma de Querétaro (1978), Premio “Los mejores estudiantes

C. J. LUZ BARRÓN ÁRIASVOCAL CIUDADANO

Ha contribuido desde principios de la década de los 90´s en la defensa del área amenazada del Tángano. Posteriormente, dirigió al Ejido San Francisco, con muchos sacrificios logró obtener ayuda para la con-servación del Tángano, lo que actualmente está a la vista de la sociedad, que se ha salvado hasta hoy la parte medular de ésta área.

Actualmente continua en el entorno de la zona protegida el Tángano, se dedica a la agricultura en pequeño y tra-baja en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en el área de mantenimiento, y forma parte del Comité Técnico del FIQMA, desde 2001 a la fecha.

MENSAJE

«Desde mi punto de vista la importancia del FIQMA es su finalidad, es decir, la Conservación de los Recursos Naturales, ya que no se necesita ser un estudioso para ver la necesidad en Querétaro con la presión urbana que tenemos, ya que es una de las ciudades con más crecimiento demográfico a nivel nacional.

Ser parte de FIQMA me ha hecho sentir parte viva del área del Tángano, y de otras áreas naturales protegi-das, donde si los gobiernos federal, estatal y municipal, y la sociedad en su conjunto unen esfuerzos, nuestro compromiso como ciudadanos y como parte de FIQMA es luchar para que conservemos lo más posible los ecosistemas nativos del municipio de Querétaro.

Espero que la sociedad sea testigo partícipe de cómo se trabaja para conservar el medio ambiente y los invito a denunciar cosas irregulares que afecten nuestro patri-monio natural, ya que es el espacio que heredaremos a nuestros hijos.»

de México”. Maestro en Ingeniería con especialidad en Investigación de Operaciones por la Universidad Nacional Autónoma de México (1981), obteniendo la medalla Gabino Barreda.

Doctor en Ingeniería Industrial con especialidad en Investigación de Operaciones por la Northwestern University (1988).

Investigador en el Instituto Mexicano del Transporte, Querétaro (1988–1991), realizó investigación relacio-nada con en el desarrollo de modelos matemáticos en la planeación y operación de sistemas de transporte. Profesor en el departamento de ingeniería industrial de la Universidad de las Américas, Puebla (1992–1999). Director del Centro Queretano de Recursos Naturales, Querétaro (de abril de 1999 a la fecha). Encargado de la realización de proyectos relacionados con la utilización de los recursos naturales y la planeación de infraestructura en el estado. Actualmente trabaja en la planeación del sistema de transporte urbano en la zona metropolitana de querétaro y en el estudio del sistema de agua en la región Querétaro de la cuenca Lerma-Chapala.

MENSAJE

«El Fideicomiso Queretano para la Conservación del Medio Ambiente (FIQMA) es una de las respuestas locales a un problema universal: ¿es posible crecer sin dañar al medio ambiente? Toda actividad económica implica en mayor o menor medida un daño a la naturaleza y la ciudad de Queré-taro es un buen ejemplo de esto.

Después de muchos años de crecimiento acelerado, se tiene que reconocer que éste ha sido acompaña-do de la pérdida o deterioro de recursos naturales tan valiosos como el agua y la vegetación. Sin embargo, las presiones sobre

Fideicomiso Queretano para la Conservación del Medio Ambiente 17

MARÍA FERNÁNDEZ DE LA VEGA FRISBIE VOCAL CIUDADANO

Actualmente Presidenta de Raíces y Semillas, A.C., Centro de Cultura Ecológica, que administra el Centro de Acopio de Jurica. Socia fundadora de Ambientalistas del Estado de Querétaro, A.C. de la cual fue presidenta en 2 ocasiones, a la fecha es Presidenta del Comité de Vigilancia.

Consejera Ciudadana del Ins-tituto Municipal de Planeación, IMPLAN. Vocal de Ecología de la Asociación de Colonos de Jurica, A.C.

MENSAJE

«Para mí, el Fideicomiso Queretano para la Con-servación del Medio Ambiente, FIQMA, representa la esperanza más grande que tiene el Municipio de Querétaro de conservar la calidad de vida de sus ha-bitantes, dotándolos de espacios verdes y protegiendo sus ecosistemas, de manera que contemos realmente con un Municipio digno y sustentable.

Hemos comenzado un nuevo milenio y una nueva manera de ver la naturaleza y el mundo maravilloso en el que habitamos que nos obliga a tener una relación profundamente nueva, de respeto y equilibrio entre los seres humanos y el planeta Tierra.

El impacto que los seres humanos estamos efectuando en el medio natural es cada día más serio, debido a los procesos industriales, el crecimiento poblacional, nue-vos estilos de consumo y producción, etc., de manera que algunos científicos consideran que alrededor de un 50% del total de la superficie de suelos de la Tierra ha sido transformado o degradado por las acciones humanas y con respecto al aire, desde 1860, nues-tras actividades han arrojado más de 300 billones de toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera. Estos datos son apenas una pequeña muestra de las graves alteraciones que el ambiente ha sufrido y que nos obligan a tomar medidas de prevención y corrección. FIQMA representa un importante avance en estos es-fuerzos para corregir estos daños. Los predios bajo la custodia de FIQMA, elegidos cuidadosamente por sus cualidades ambientales, permitirán la conservación de la naturaleza con sus especies nativas y endémicas, la infiltración del agua y la purificación del aire, en bene-ficio de todos lo habitantes del Municipio de Querétaro y la zona conurbada.

En demasiadas ocasiones, los habitantes de las zonas urbanas, (que cada día somos más) perdemos el con-tacto con nuestra raíces y con el medio natural. Este es uno de los importantes objetivos de FIQMA, permitir a las personas vivir en la ciudad pero seguir en contacto con la naturaleza, tener las suficientes áreas verdes, árboles y plantas necesarias para nuestro bienestar, salud física, mental y emocional».

estos recursos son día con día más fuertes. Estamos agotando de manera irresponsable el agua del acuífero y el desarrollo inmobiliario se apropia de áreas extensas sin más lógica que la visión a corto plazo. Así se han urbanizado zonas altas de la ciudad sólo para ver como éstas inundan al valle. La principal misión del FIQMA es adquirir predios que puedan ayudar a la conservación de recursos naturales, esta misión está inspirada en la idea de que los patrones actuales de desarrollo deben ser cambiados o pronto el deterioro será ya irreversible. Aunque no es posible ni deseable parar el crecimien-to, este puede darse de manera más ordenada y sin tener que pagar precios tan altos como los que ahora afrontamos. Las acciones que puede realizar el FIQMA no pueden resolver por sí solas estos problemas, es la unión de muchas de estas pequeñas acciones lo que puede tener un impacto perdurable. Sobre todo, cada predio destinado a su conservación llegará integro a generaciones futuras.

El formar parte del Comité Técnico del FIQMA repre-senta una gran responsabilidad pues las medidas a tomar para detener el deterioro del medio ambiente son impostergables, y entonces y en la medida de sus posi-bilidades, el FIQMA debe tener resultados rápidamente. Al mismo tiempo se participa en un experimento nove-doso en nuestro medio, que es la creación por parte de gobierno de organismos ciudadanizados por lo que se debe demostrar que estas opciones son factibles.

Para lograr metas importantes es necesario trabajar de manera coordinada con todos los actores u organismos involucrados, ya que ningún organismo puede por sí sólo resolver los problemas cada vez más complejos de una sociedad tan grande y que empieza a experimentar con la democracia como la nuestra. En particular para FIQMA es muy importante trabajar junto con gobiernos, empresas, ciudadanos y organizaciones de ciudada-nos para poder cumplir con los fines para los que fue creado. De las muchas interpretaciones que se le ha dado al concepto de sustentabilidad, hay una que re-sume en pocas palabras sus fines más nobles: “dejar a generaciones futuras cuando menos las mismas oportunidades que tenemos actualmente”, el destinar predios a su conservación nos ayudará a ir creando estas oportunidades».

Fideicomiso Queretano para la Conservación del Medio Ambiente 18

DR. RAÚL PINEDA LÓPEZVOCAL CIUDADANO

Nació en la Ciudad de México el 3 de diciembre de 1955. Obtuvo su Licenciatura en Biología en la Fa cul-tad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Maestría en Ciencias (Biología) en la misma U.N.A.M. y el Doctorado en Filosofía (Ciencias Biológicas), en la Facultad de Ciencia de la Universidad de Exeter, Inglaterra.

Investigador Asociado “C” de Tiempo Completo del Instituto de Biología de la U.J.A.T. de 1983 a 1995, Director de la División de Ciencias Biológicas de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco de 1986 a 1990, Profesor-investigador de Tiempo Completo en la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Autónoma de Querétaro desde 1995. Actualmente Coordinador dela Maestría en Gestión Integrada de Cuencas desde el 2003.

Las actividades docentes incluyen la enseñanza a nivel licenciatura y posgrado desde 1977 a la fecha, en las áreas de zoología, ecología y conservación. Ha dirigi-do 15 tesis de licenciatura, una de maestría y una de doctorado. Su línea de investigación es la taxonomía y ecología de los parásitos de animales silvestres y los procesos de conservación de ecosistemas acuáticos en el contexto de cuencas hidrográficas, ha dirigido 22 proyectos de investigación financiados por instancias nacionales e internacionales y publicado 32 trabajos de investigación en revistas nacionales e internacionales arbitradas y tres libros.

MENSAJE

«El FIQMA es una estructura pública que tiene una alta importancia para la promoción de la sustentabilidad de la Ciudad de Querétaro y sus áreas de influencia, es uno de los mecanismos que puede promover el buen vivir en una ciudad en expansión. Creo que el principal problema que atiende es el dar una respuesta conjunta entre gobierno y sociedad a problemas de distribución y uso del espacio para lograr una alta calidad de vida asociada a un ambiente sano.

Su experiencia ha sido un rico proceso de aprendizaje de la perspectiva que tiene cada uno de los integrantes y el reto de lograr acuerdos que sirvan a la sociedad integrando el conocimiento y la experiencia acadé-mica, política y natural de cada miembro del Comité Técnico.

La participación conjunta de gobierno y sociedad a tra-vés de mecanismos como el FIQMA pueden contribuir a que tengamos un municipio más ambientalmente sano, lo que permitirá que nuestros hijos, nietos y bisnietos tengan una calidad de vida superior a la nuestra».

M. EN C. ELOY URROZ JIMÉNEZVOCAL CIUDADANO

El Ing. Eloy Urroz Jiménez ha sido durante toda su carrera profesional un gran entusiasta del Medio Am-biente, del Control de la Contaminación y en particular en la solución a los problemas de agua potable y saneamiento.

Fue también un pionero en el ámbito legal, participando en los primeros grupos que elaboraron la “Ley Federal para Prevenir y Controlar la Contaminación” en 1970 y posteriormente el “Reglamento en Materia de Agua” en 1973. Así mismo, durante esta época, participó en la Subsecretaría de Mejoramiento del Ambiente, depen-dencia de la Secretaría de Salubridad y Asistencia, hoy convertida en la SEMARNAT.

En 1977, fundó la empresa Eco Ingeniería, en el ramo de la consultoría en Ingeniería Hidráulica, Sanitaria y Ambiental. Posteriormente, en 1985 formó la empresa Hidro Renovación dedicada a la construcción de siste-mas de tratamiento de aguas residuales. También en 1985 estableció la empresa EcoSoft dedicada al diseño, desarrollo y elaboración de software para la industria de la construcción e ingeniería ambiental.

Hacia 1992, cambió de resi-dencia a la ciudad de Queré-taro, donde se mantiene ac-tivo en el medio ambiental. Años más tarde lo invitan a dirigir la “Comisión Estatal de Aguas” y asciende a

Fideicomiso Queretano para la Conservación del Medio Ambiente 15

la supervisión de la construcción de las plantas de tratamiento de Culiacán, Sin., Gómez Palacio, Dgo., la Refinería de Salina Cruz, Oaxaca, Santa Rosa, Qro. y otras más.

Es miembro de la Academia Mexicana de Ingeniería y Premio Nacional de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, 2002.

MENSAJE

«En el año 2001 fui invitado a participar como uno de los siete consejeros ciudadanos del Fideicomiso Que-retano para el Medio Ambiente. La intención inicial fue la de ir formando un cinturón verde para la ciudad de Querétaro. El planteamiento fue bueno y de inmediato se aceptaron los integrantes del fideicomiso. Entendi-mos que la selección de los consejeros fue hecha de tal forma de contar con gente de honestidad probada, comprometida con una vida y trayectoria profesional para la conservación y cuidado de los recursos natu-rales y la ecología.

El FIQMA no es otra, y no será otra dependencia gubernamental del Municipio o del Estado. La fuerza e independencia del Fideicomiso estriba en que la mayoría de los consejeros son de la sociedad civil y no empleados del Municipio, y es justo esta diferencia la que hace que funcione sin las influencias e intereses políticos o económicos.

“Subsecretario del Medio Ambiente” en la Secretaría de Desarrollo Sustentable.

Desde el inicio de su carrera profesional ha participado como asesor de varios organismos internacionales ta-les como la “FAO” en el «Manejo de Recursos Hídricos y Naturales”, en el «Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente» en Países Centroamericanos y en el “Programa Global de Monitoreo de la Calidad del Agua”. Asimismo, participó en la Oficina Sanitaria Panamericana (OPS) para el Centro de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente, Lima, Perú; cola-boró en la solución de los problemas Contaminación del Agua en el “Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente” en La Habana, Cuba y una vez más con la “OPS” en el Manejo y Reutilización de Aguas Residuales, en Lima, Perú.

Igualmente ha participado en la construcción de nuevos proyectos. Algunos de los más recientes incluyen

El Fideicomiso ha hecho una serie de estudios que lo han llevado a contar y publicar una versión (que deberá ir ajustándo) de dicho cinturón.

19

LIC. VICENTE SUÁREZ DE MIGUELVOCAL REPRESENTANTE DEL GOBIERNO MUNICIPAL

Cursó la Licenciatura en Economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), con Espe-cialidad en Análisis Económico.

Trabajó por 10 años para la iniciativa privada, en el área de Mercadotecnia y Publicidad, en las empresas transnacionales Nestlé y Campbells. Emprendedor exitoso de negocios propios relacionados con la ma-nufactura, comercio y servicios.

Trabajó para el Gobierno del Estado de Querétaro, a partir de 1997, como Director de Comercio y Estudios Económicos y, posteriormente, como Subsecretario de Desarrollo Económico.

Actualmente se desempeña como Secretario de De-sarrollo Sustentable Municipal, coordinando las áreas de Desarrollo Económico, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.

MENSAJE

«El Fideicomiso Queretano para la Conservación del Medio Ambiente representa una iniciativa insólita dentro del marco del fortalecimiento institucional municipal en el tema ambiental.

Sabemos que el éxito del FIQMA, depende de la ca-pacidad de acercarse terrenos y recursos económicos a fin de adquirir la mayor cantidad de predios e ir así formando el cinturón verde.

Por todo lo anterior, el fideicomiso estará buscando el apoyo de ciudadanos, el apoyo de los gobiernos Municipal, Estatal y de ser posible el Federal, sin dejar de invitar e inducir el interés de empresarios e industriales del sector privado.

La calidad de vida, el bienestar y la salud pública y del ambiente es un anhelo de todos los habitantes de Querétaro, por esto es que todos deberán cooperar, participar y empujar hacia la consecución del Fidei-comiso».

Fideicomiso Queretano para la Conservación del Medio Ambiente 20

MENSAJE

«El Fideicomiso Queretano para la Conservación del Medio Ambiente es un punto clave en los tiempos que vivimos ahora, es el punto de llegada y punto de partida de los esfuerzos de mucha gente preocupada y ocu-pada del cuidado del medio ambiente y del Desarrollo Sustentable (real) en nuestro Estado y Región.

Yo creo que las acciones ambientales no tienen fron-teras políticas. Si se delimitan a un municipio o a un Estado es sólo porque operativamente es a veces la única forma para ubicar los recursos, documentos, etc. Actuar a favor de la conservación del ambiente implica necesariamente una conciencia evolucionada, una conciencia con visión global, universal, que afortuna-damente empieza a desarrollarse en nuestra nuevas generaciones, gracias al impulso de una minoría ya adulta que ha puesto todos sus esfuerzos y recursos para «abrir los ojos» de quienes aún no comprenden los ciclos y procesos naturales y la alteración irrever-sible que se ha hecho a ellos, por parte de la irracional explotación de los recursos, la falta de planeación en el desarrollo de las zonas urbanas, la ignorancia y falta de educación en las generaciones anteriores».

Participó en el Consejo de Participación Ciudadana de Medio Ambiente Sostenible (MAS). Ha participado en diversas conferencias, congresos y seminarios, todos vinculados con diferentes temas relacionados con la conservación, siendo uno de sus temas prioritarios el del Agua y el Desarrollo Sustentable.

En el año 2002 es invitada a formar parte del Comité Técnico del Fideicomiso Queretano para la Conserva-ción del Medio Ambiente, donde se desempeña como vocal ciudadana hasta la fecha.

M. EN C. FLOR ZALDUMBIDE CECEÑAVOCAL CIUDADANO

La M. en C. Flor Zaldumbide Ceceña hace años se integró al quizá primer grupo de ambientalistas de Querétaro animado por el Dr. Esteban Paulín Cosio, Don Alfonso Adame, el L.A.E. Gonzalo Borja Tamayo, entre otros.

Se integró y apoyó también a la formación del grupo Sierra Gorda promocionando sus ideales entre un grupo de niños, jóvenes y adultos.

Fue invitada por la Arq. Pamela Siurob a formar parte del grupo Ambientalistas del Estado de Querétaro, A. C. en donde participó activamente y después fue Vicepresidenta, apoyando a la Sra. María Fernández de la Vega en la Presidencia.

Atendiendo el Eje Rector del Desarrollo Sustentable, plasmado en el Plan Municipal de Desarrollo 2003-2006, una de las prioridades de esta administración se centra en la planeación del territorio municipal e impulsar un crecimiento ordenado de la ciudad en función de la vocación productiva y la disponibilidad de sus recursos naturales, es aquí donde existe una estrecha relación entre FIQMA y los objetivos de la SEDESUM.

En ese sentido, se trabaja en el Programa Estratégico Municipal de Áreas de Conservación (PEMAC) cuya meta es alcanzar que aproximadamente el 20% del territorio municipal cuente con algún estatus de protec-ción ecológica, y de esta manera contar con reservas ambientales. En esta encomienda la Secretaría de Desarrollo Sustentable trabajó coordinadamente con el FIQMA y otras dependencias para la definición de predios prioritarios. El apoyo del FIQMA será funda-mental en la adquisición de áreas núcleo y en el de-sarrollo de esquemas de conservación de las mismas, sin tener que competir en un mercado especulativo de precios.

Además, el FIQMA participa en la actualización de los planes parciales de desarrollo urbano, incorporando criterios ambientales en la planeación urbana territorial, siendo de vital importancia la coordinación y comple-mentar actividades con este fideicomiso».

Dicho Fideicomiso representa un mecanismo práctico, con participación social dado su carácter ciudadano, para promover el aseguramiento de reservas territoria-les que por sus características contienen un alto valor natural, además de complementar otros esfuerzos institucionales para formar una cultura de cuidado y protección al medio ambiente.

Abrió el primer centro didáctico de acopio dentro de una institución educativa ( en el Colegio Freinet de Querétaro) integrando esta actividad a las actividades formativas del programa escolar de jardín de niños, primaria, secundaria y escuela de Padres. Comparte completamente y ha apoyado al Grupo Aztlán coordi-nado por la Sra. Heidi Bauer.

Fideicomiso Queretano para la Conservación del Medio Ambiente 19

Fideicomiso Queretano para la Conservación del Medio Ambiente 22

3.1 LÍNEAS DE TRABAJO

a) En primer término nos propusimos reforzar y repo-sicionar el FIQMA tomando en cuenta las expectativas sociales en materia de áreas naturales para la conser-vación, en el mediano y largo plazo y compartiendo el criterio de eje rector de sustentabilidad de la adminis-tración municipal 2003-2006 mediante una propuesta que implica establecer en forma consensuada las bases sociales, técnicas, legales y de organización para cumplir cabalmente los fines para los que fue creado el fideicomiso, a través de:

1. Aumentar la transparencia, confiabilidad y control administrativo al programa.

2. Integrar y actualizar el marco jurídico del FIQ-MA.

3. Llevar a cabo las actividades y productos pen-dientes aprobados por el Comité Técnico.

4. Concluir gestiones para asegurar los predios en proceso de incorporación del FIQMA y desarrollar el soporte técnico para su aprove-chamiento.

5. Elaborar un plan de acción para el corto (2004-2006) y mediano plazo del fiqma (2012), viable y concertado con las demás instancias sectoriales, que involucren la incorporación de nuevos predios estratégicos, su financiamiento y el desarrollo de sus servicios ambientales, en beneficio de la comunidad.

6. Formular un plan de medios que contribuya al conocimiento y promoción del FIQMA.

Establecimos y hemos iniciado un Programa de infor-mación y difusión que abarca al menos los siguientes mecanismos de Control y Seguimiento:

· Cumplimiento del contrato con el Fiduciario (Banco HSBC).

· Programas de trabajo vía Acuerdos del Comité Técnico Ciudadanizado.

· Rendir informes periódicos conforme a las reglas de operación y realizar auditorias.

· Trabajo en comisiones internas de seguimien-to.

· Presentaciones y consultas públicas.· Generar publicaciones y mantener una página

web.

· Llevar a cabo convenios abiertos de colabo-ración.

· Sesiones de planeación y acción concertadas con Dependencias de gobierno (en sus 3 ni-veles).

· Participación en foros y eventos.· Evaluaciones internas del equipo operativo.

Nos hemos dado a la tarea de eficientar el trabajo operativo para hacerlo más productivo, a través de concentrarnos en prioridades y mejorar los siguien-tes factores críticos:

· Sistematización del trabajo interno.· Establecer indicadores (Indicador FIQMA

para calidad de predios, Indicador de inver-siones en predios).

· Aumentar la eficacia y trabajo en equipo. Seguimiento puntual.

· Buscar la diversificación de fuentes de finan-ciamiento.

· Trabajo realista y viable, promover alianzas y apego a la normatividad.

· Actuar con transparencia, neutralidad y se-riedad.

· Concertación y no confrontación.· Precisar nuestras limitaciones. Actuar en

congruencia.

Destacan como nuestros principales instrumentos en vías de aplicación:

· Plan de recaudación de fondos (Conservatón) públicos.

· Plan de medios y eventos. Página web.· Manual de operación y procedimientos.· Sistema de información SIGGA. · Indicadores independientes (dar credibili-

dad).G r

u p

o

O p

e r

a t i

v o

Fideicomiso Queretano para la Conservación del Medio Ambiente

3.2 PRINCIPALES RESULTADOS

Los Resultados obtenidos en este año de 2004, pueden sintetizarse de la siguiente manera:

3.2 1 REFORZAMIENTO ORGANIZACIONAL DEL FIQMA (nombramiento de director general, creación de la coordinación técnica, cambio de coordinador administrativo, aumento de funciones para cubrir actividades de medios y eventos, propuesta de integración de una coordinación jurídica de tiempo completo al FIQMA, revisión de comi-siones de seguimiento por parte de los consejeros y renovación de vocales).

3.2. 2 FORMULACIÓN DE UN PLAN DE ACCIÓN INTE-GRAL PARA LOS PRÓXI-MOS 2 AÑOS, VALIDADO POR UNANIMIDAD EN EL COMITÉ TÉCNICO DEL FIQMA Y PUESTO A CONSIDERACIÓN DE LOS CONSEJOS DE CONCERTACIÓN DEL RAMO, DESTACANDO:

a) Plan general de recaudación de fondos (loca-les, nacionales e internacionales).

b) Un programa de regularización de 7 predios que se encuentran en proceso de incorpora-ción.

c) Un proyecto de adquisición de nuevos predios estratégicos y manejo de los mismos, de 303 hectáreas para los próximos 2 años.

d) Cartera de proyectos asociados con servicios ambientales y la promoción de una cultura ambiental.

e) Un plan de medios, eventos e informes anua-les.

a) Actualización del Sistema de información geo gráfico para la gestión ambiental (SIGGA).

b) Propuesta de Cinturón Verde y su proyección al Horizonte Verde.

c) Elaboración de planos municipales de infiltración vertical y captura de carbono.

d) Elaboración de planos topográficos georeferencia-dos (5) de predios propuestos para su adquisición.

23

3.2.3 INSERCIÓN DEL FIQMA EN EL PLANO SUSTANTIVO DEL SECTOR PÚBLICO, A TRAVÉS DE UN PLANTEAMIENTO DE AC-CIÓN 2004-2006 CONCERTADO CON LOS 3 NIVELES DE GOBIERNO, EN EL CONTEX-TO DEL ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE LA ZONA CONURBADA DE QUERÉTARO, COLABORANDO EN:

a) El Diagnóstico Ambiental del Municipio.b) Propuesta de predios a la Comisión Nacional

Forestal (CONAFOR).c) Proyecto de microlotes a la Secretaria del

Ayuntamiento en 2 colonias, para el H. Cabildo.d) El programa estratégico mu-nicipal de áreas de conservación (PEMAC).e) La agenda urbano-ambien-tal para la zona conurbada de Querétaro a través del proyecto Geo-ciudad del programa de Naciones Unidas PNUMA.f) La comisión ambiental metro-politana de la SEDESU estatal, con la participación de los Muni-

cipios de Querétaro, Corregidora, Huimilpan y El Marqués.

g) Colaboración en el proceso de Actualización de Planes Delegacionales.

3.2.4 ELABORACIÓN Y/O ACTUALIZACIÓN DE PRODUCTOS TÉCNICOS PENDIENTES, AUTORIZADOS PREVIAMENTE POR EL COMITÉ TÉCNICO:

Fideicomiso Queretano para la Conservación del Medio Ambiente 24

3. A partir de Mayo del 2004, se reforzó la estructura organizacional del FIQMA, con el propósito de contar con mayor capacidad operativa que permitiera au-mentar y diversificar las fuentes de su financiamiento, y que los gastos operativos que cubre el Municipio conforme al contrato de creación del fideicomiso, se vieran ampliamente compensados por donativos y apoyos de particulares o terceros.

4. Es así como a partir del mes de octubre de ese año, fecha en que los consejeros avalaron en sesión extraordinaria del Comité Técnico, los últimos cambios operativos y propuestas de actividades del fideicomiso, que se han podido retomar las metas y objetivos, com-prometiéndose los saldos mencionados en legalizar los predios, asegurarlos físicamente e iniciar una campaña anual e intensa de promoción para la recaudación de fondos externos denominada “Conservatón”.

BALANCE FINANCIERO

1. El FIQMA inició sus funciones operativas a fines del 2001, con una aportación municipal para su arranque de 2 millones de pesos. Desde entonces y por distintas razones ajenas al fideicomiso, no se volvió a otorgar ningún recurso adicional a su patrimonio, a pesar de estar comprometidos recursos por 3.5 millones en el 2002 y una cantidad equivalente para el 2003. Esto provocó que el fideicomiso corriera el riesgo de una rápida descapitalización, basado en el esquema de una fuente única de financiamiento, que se pudo com-pensar parcialmente gracias a diversas aportaciones en predios y donaciones en efectivo y en especie, que se muestran en los anexos y que permitieron concluir este ciclo con un saldo de $938,422.33 (Novecien-tos treinta y ocho mil, cuatrocientos veintidos pesos 33/100 M.N.).

2. En el 2004, debido a la transición de la administra-ción municipal y a la necesidad de atender situaciones emergentes provocadas por las inundaciones, tam-poco se pudo acreditar una inversión adicional para la adquisición de predios, por parte del Municipio, conservándose un saldo al 30 de septiembre, de $ 912,331.01 (Novecientos docemil, trescientos treinta y un pesos 01/100 M.N.), siendo que el valor estimado de su patrimonio (predios, productos e instalaciones), ascendió a $ 11,988,338.85 (Once millones, nove-cientos ochenta y ocho mil, trescientos treinta y ocho pesos 85/100 M.N.).

Fideicomiso Queretano para la Conservación del Medio Ambiente

Fideicomiso Queretano para la Conservación del Medio Ambiente 26

EL CINTURÓN VERDE (PRIMERA ETAPA DE LO DESEADO)

Una de las primeras metas planteadas hacia el interior del FIQMA fue la de contar con información adecuada y actual sobre los terrenos y la sociedad, para auxiliar la toma de decisiones y el establecimiento de priorida-des para la adquisición de terrenos y otras acciones

acordes con sus objetivos.

Así, se hubo planteado la necesidad de contar con varias opciones y propuestas sobre lo que se dio en llamar un “cinturón verde” que rodeara a la capital y que evitara en lo posible un crecimiento desordenado y promoviera la conservación, los servicios ambientales y el bienestar social.

Se partió del concepto acuñado por Ernst May en la década de 1920, Cinturón (anillo o banda) Verde, adoptado como una componente de numerosos traba-jos de ordenamiento y desarrollo urbano en el mundo, como una zona continua (al modo de las zonas de amortiguamiento en reservas y áreas protegidas) que rodea en la forma más integral posible a la mancha urbana de una ciudad, a una distancia relativamente corta de sus límites, y en la cual se promueve técnica y legalmente el desarrollo y la conservación de áreas naturales y otras relacionadas (como cuerpos de agua, zonas verdes recreativas, reforestaciones, etc.) al tiempo que se evita la urbanización.

Evidentemente, este tipo de proyectos deben ser parte de un plan de desarrollo urbano (ordenamiento, estra-tegia espacial de desarrollo) que defina una imagen-objetivo de ciudad, es decir, zonas de crecimiento más allá del cinturón, desarrollo de infraestructura y vías de comunicación, zonas industriales y otros tópicos; en síntesis, el cinturón verde debe ser parte de un plan integral de desarrollo urbano que, forzosamente, es un proyecto de largo plazo.

En el mapa de Cinturón Verde de que se dispone con información del 2002 en escala 1:50,000, cada uno de los predios o unidades espaciales determinadas está ligado a una base de datos. El resultado de este estudio realizado hasta su tercera etapa, contando con la participación ciudadana, es “un anillo de terrenos” que rodea por completo a la mancha urbana metro-politana, ensanchada en las zonas con vegetación natural, áreas naturales protegidas y áreas de recarga principales alrededor del “valle” de Querétaro. Se ex-tiende al Norte hasta los alrededores de Santa Rosa Jáuregui, al Sur a la ladera meridional del Cimatario, ya en Huimilpan. Al Oriente se interna en terrenos de El Marqués, particularmente hacia La Machorra, las cañadas al este de la ciudad y la Peña Colorada. Rodea prácticamente la mancha de El Pueblito por el Suroeste, se angosta, pero no desaparece, en la zona agrícola al Poniente de la ciudad y se interna en las mesas y laderas hacia Mompaní. Contempla el cinturón más de 30,000 ha, de las cuales más de 13,000 se consideran como de alta o muy alta prioridad.

SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA PARA LA GESTIÓN AMBIENTAL (SIGGA)

El Fideicomiso requiere un sistema de información detallada, actualizada y fácil de operar, que ayude al Comité Técnico a tomar las mejores decisiones en cuanto a adquisición de predios y áreas naturales protegidas se refiere.

Este sistema esta totalmente orientado hacia los usuarios, basado en necesidades reales, en lugar de conceptos raros que solo los especialistas entienden. Además sólo contiene la información que cubre las necesidades de los usuarios, información selecta de nuestro municipio.

El SIGGA es un sistema de información geográfico orientado a la evaluación de los terrenos para su po-sible adquisición como parques, reservas naturales, áreas verdes o, en general, zonas con valor ambiental. Para ello, contiene diversas clases de datos digitales (es decir, en forma de archivos de cómputo) ubicados geográficamente, que existen acerca del Municipio de Querétaro y que se pueden agrupar en 4 clases principales:

1. Datos Básicos: límites políticos, nombres geográ-ficos principales, red de caminos y un «fondo» de imagen de satélite.2. Información sobre el medio natural.3.Datos socioeconómicos y de uso actual de los te-rrenos.4. Las características jurídico-legales y económico-financieras de los terrenos.

4.1

P r

o d

u c

t o s

Fideicomiso Queretano para la Conservación del Medio Ambiente

CANDILES

LA CAÑADA

LA SOLANA

LOS OLVERA

VENCEREMOS

SANTA CRUZ

MONTENEGRO

EL SALITRE

EL TÁNGANO

EL PUEBLITO

P. EL CAJÓN

EL CIMATARIO

PEÑA COLORADAP. LOS ÁNGELES

CHICHIMEQUILLAS

TLACOTE EL BAJO

SAN JOSÉ EL ALTO

SAN PEDRO MÁRTIR

B. BENITO JUÁREZ

SAN ISIDRO MIRANDA

SANTA ROSA JÁUREGUI

SANTIAGO DE QUERÉTARO

SANTA MARÍA MAGDALENA

SAN JOSÉ DE LOS OLVERA

PRIORIDADMEDIAALTAMUY ALTA

Mancha urbana 2002Manzanas urbanas, 1999

Vías de comunicaciónAutopistaCarretera EstatalCarretera FederalTerraceriaVía Rápida

Corrientes de aguaCuerpos de aguaLímites municipal y delegacionales

27

PROPUESTA DE CINTURÓN VERDE

Fideicomiso Queretano para la Conservación del Medio Ambiente

EL HORIZONTE VERDE

El Horizonte Verde se concibe como el conjunto de predios en el Municipio de Querétaro que presentan vegetación natural en buen estado y provee servicios ambientales como el control de avenidas, la recarga de agua subterránea, la captura de bióxido de carbono y la belleza escénica.

Siendo la finalidad del FIQMA, el preservar cuantas áreas sea posible con estas cualidades a través de su adquisición, manejo y conservación, así como promover la cultura ambiental y la precisión y aplica-ción de leyes, normas y decretos que nos aseguren un horizonte verde hoy y en el futuro, este proyecto representa su aportación al modelo de ocupación territorial deseable.

Toda vez que se han identificado las áreas más im-portantes a través de los productos y programas que se han descrito en esta publicación, nos estamos dando a la tarea de integrar una cartera prioritaria de predios para su adquisición, que respondiendo a los criterios del desarrollo sustentable y dependiendo de su disponibilidad como oferta concertada con los distintos propietarios, se irá proponiendo a partir del 2005 a posibles benefactores, donantes y a la sociedad queretana en su conjunto, para ir perfilando los aportes al Querétaro que todos queremos.

ÁREAS DE MAYOR VALOR AMBIENTAL

1. El Cimatario, cerro volcánico y símbolo de la ciudad, con categoría de Parque Nacional. Se considera una de las zonas de

mayor recarga de agua al subsuelo.

2. El Tángano y el Cerro del Ermitaño que forman una escarpa de falla basáltica, sobre la que se localizan algunos de los mato-

rrales densos más conservados de la zona. Es también zona de recarga.

3. Las cañadas de Bolaños, Menchaca y la que alberga a Hércu-les y a la cañada cabecera del municipio del Marqués. Son zonas con vegetación natural de matorrales que contienen especies de

cactos, únicas en el mundo. Su cobertura vegetal es vital para evitar las avenidas e inundaciones que amenazan a la capital del

estado y las localidades conurbadas.

4. La Peña Colorada, que nos muestra cerros, cañadas y mese-tas, que se consideran importantes para la recarga del acuífero

de Querétaro.

5. La Sierra de la Joya que es una de las zonas más elevadas del municipio. En sus partes más altas subsisten algunos bosques de

encino, así como matorrales densos y selvas hacia el fondo de sus cañadas. Es uno de los paisajes más atractivos en los alrede-

dores de la ciudad y en ella está localizado el Parque Ecológico «Joya-La Barreta».

6. Las cañadas y escarpas en las cercanías de Mompaní y Tlacote el Alto, que presentan algunas de las selvas bajas que

se preservan hoy en la zona de la capital. Se trata de la zona con más biodiversidad y se ha considerado un terreno en el que la

recarga de agua subterránea es importante.

7. La cañada de Juriquilla, que además de su belleza escénica, presenta densos matorrales y vegetación de rivera o galería. Solo

aquí, en el mundo, vive la biznaga, Mamillaria mathildae.

8. La Cañada conocida como “Dolores” reviste una importancia sobresaliente por ubicarse en ella el “Parque escénico de las

cactáceas” de ahí la importancia de conservar su Biodiversidad, en esta parte comienzan los escurrimientos que mantienen a la

PROPUESTA DE HORIZONTE VERDE

28

Descripción Figura 1: La propuesta piramidal en desarrollo, des-cansa en aproximarse primero al territorio municipal de acuerdo a su clasificación por cuencas y microcuencas, en virtud de la interacción crítica entre el cuidado del agua y el cuidado de la vegetación, para de ahí y a través de matrices lógicas con variables derivadas de los productos urbano-ambientales con que se cuenta, establecer seguidamente el universo de predios que podrán conformar el

Horizonte Verde, mismos que posteriormente y de acuerdo a es-tudios específicos técnico-económicos y jurídicos, así como a sus cualidades y servicios ambientales, representarían un paquete de terrenos a adquirir y ofertar entre donantes, a través de expedientes de factibilidad.

El propósito es que todos estos criterios lleguen a tener un valor ponderado de calificación que servirá para ir desarrollando un in-dicador simple FIQMA ( expresado numéricamente al estilo de los IMECAS) que junto con el criterio de disponibilidad de los predios mediante acuerdos con los propietarios, den la pauta también de cuales son los terrenos que el fideicomiso podría optar por comprar directamente, en vista de su alto beneficio/costo (representados por la punta de la pirámide).

Figura 1

Mapa Horizonte Verde

Fideicomiso Queretano para la Conservación del Medio Ambiente 28

presa “El Cajón” de Juriquilla

9. El cerro conocido como “El Nabo” presenta una vegetación de selva baja que aun no ha sido depredada por los colindantes, sus

“tepe guajes” son de llamar la atención por tener las máximas alturas del municipio y de esta zona se toma el germoplasma para

su consecuente propagación.

10. El cerro de Tlacote el Alto, colindante en la parte norte con el relleno sanitario, presenta en sus laderas, matorrales con cobertu-ra importante que facilita la infiltración vertical de la zona y donde también se ubican vestigios históricos de la época prehispánica,

motivos que nos obligan a su preservación.

11.La sierrita de “Charape de los Pelones” o del Rancho Raspiño, es el inicio de la cuenca principal del municipio y donde la infil-

tración hídrica se considera de relevante importancia; sus suelos erosionados por las pendientes existentes, han contribuido a

azolvar la presa de Santa Catarina, de ahí la urgencia de aplicar programas de manejo adecuados a la zona.

12. El Cerro Grande conserva aún, uno de los pocos macizos de encino del municipio y es generador de importantes servicios

ambientales tales como belleza escénica, recarga del acuífero de Santa Catarina y sobre todo, gracias a sus densos matorrales existen especies faunísticas que debemos conservar e incremen-

tar permanentemente.

Fideicomiso Queretano para la Conservación del Medio Ambiente 30

MAPA «VERDE-AZUL» DEL MUNICIPIO DE QUERÉTARO

Gracias al Sistema de Información Geográfica se creó el Mapa Verde-azul del Municipio de Querétaro.

Este mapa trata de darnos una imagen del municipio, sus áreas urbanas, rurales y naturales, tales como se encuentran en el año de 2002. Está basado en una imagen digital del satélite Landsat 7 (ETM) obtenida el 24 de julio de 2002, formada por píxeles (peque-ños cuadros) que miden, después de un proceso de referenciación a la cartografía, 14.3 x 14.3 m. sobre el terreno. Para lograr el colorido que destacan las zonas con vegetación como los suelos, materiales geológi-cos y las texturas de las diversas zonas urbanas, se mezclaron varias de las 9 bandas, o imágenes filtradas superpuestas que la componen, cada una de las cuales nos indica qué tanta energía refleja el terreno en cierta longitud de onda -o color- de la luz visible, el infrarrojo cercano y medio.

Una de las características que trató de destacar es el verdor de la vegetación, que se muestra verde es-meralda en los campos de cultivo, los matorrales más densos (como en la cañada al sur de la presa El Cajón en Juriquilla) y los encinares en las partes más altas de la Sierra de La Joya, al noreste del Municipio. Los matorrales menos alterados por la agricultura y la ga-nadería aparecen en tono de verde más intensos y homogéneos.

En donde no se aprecia vegetación, el color (negro, rojizo, gris o crema) corres-ponde a diferentes tipos de roca o suelos, cuyas características los hacen más o menos capaces de retener e infiltrar el agua de lluvia para reabastecer los mantos acuíferos bajo la capital . Esto se ha vaciado en el mapa verde-azul que se muestra, que indica en forma cualitativa la capaci-dad de infiltración vertical de agua que presentan los terrenos. Además de la imagen, se tomaron como guía para este mapa, es-tudios diversos publicados por la Comisión Estatal de Aguas, la Universidad Autónoma de Querétaro, el

Centro Queretano de Recursos Naruales y el INEGI. Dada las disparidad de valores de infiltración estima-da en ellas, se prefirió darles a los terrenos valores relativos de infiltración, desde muy baja en las zonas urbanas o erosionadas, hasta alta en zonas serranas con bosque de encino, suelos de textura media y ma-terial geológico con buena permeabilidad.En este documento, se indican además, las áreas naturales protegidas del Municipio y se presenta un croquis del crecimiento de la urbe capitalina, que se extiende hoy por tres municipios, basado en cartografía de la CEA, el INEGI y el análisis de fotos e imágenes de diversas fechas.

Varios límites municipales se encuentran actualmente en proceso de revisión y concertación por parte de las instancias facultadas en Querétaro y sus municipios vecinos. Por tanto no deben considerarse definitivos.

El mapa Verde-azul, además contiene información sobre vegetación y uso de los terrenos, así como carre-teras, vías férreas, bancos de material, construcciones, terreno desmontado y tipos de agricultura.

Mapa VERDE -AZUL del Municipio de Querétaro.

Fideicomiso Queretano para la Conservación del Medio Ambiente

• La urgente necesidad de proteger y aprovechar esta área natural que se encontraba bajo una alta presión de pastoreo y otras actividades extractivas de leña, suelo y cactáceas.

• Promover la adopción de una cultura ambiental entre los habitantes de la región y demostrar las bondades de los procesos de rehabilitación y res-tauración en conjunto con el aprovechamiento a través del ofrecimiento de servicios de recreación ambiental.

• Ofrecer un espacio digno para el esparcimiento y toma de conciencia ambiental de la sociedad Queretana.

Por acuerdo de ejidatarios de la barreta y autorida-des municipales, se convino la expropiación de 245 has. de terrenos de uso común a favor del gobierno municipal, para ser destinado a la conservación y preservación de la flora y fauna existente en el predio, acción agraria que culminó con el decreto presidencial correspondiente expedido en el mes de julio del 2004. Se lleva a cabo una administración conjunta y a partir del 2005, se ratificará el convenio de comodato a favor del FIQMA para el cumplimiento de sus fines.

Los últimos reductos de encino del municipio, se pue-den todavía localizar en el predio y como parte del programa de manejo que la Universidad Autónoma de Querétaro realizó en coordinación con la Dirección de Ecología Municipal se tienen entre otras actividades programadas, la de reforestar con las mismas varie-dades la mayor parte del predio así como de iniciar acciones tendientes a restaurar los suelos erosiona-dos, no menos importante es mencionar que dentro del parque se ha destinado una superficie para recreación y educación ambiental de la ciudadanía, con una carga estimada de 200 personas por evento.

31

CARACTERÍSTICAS Y ESTRATEGIAS

• Contar con predios tipo “zonas núcleo” en áreas estratégicas para la conservación des-de donde se puedan inducir criterios sobre el manejo integral de microcuencas, en predios aledaños (desarrollo equilibrado).

• Dar mayor certidumbre legal a las áreas de conservación.

• Desarrollar su potencial en términos de sus servicios ambientales.

• Promover su uso y disfrute por parte de la comunidad, conforme a programas de ma-nejo.

• Contribuir a formar corredores biológicos re-gionales.

UBICACIÓN DE PREDIOS DEL PRIMER CICLO (2001-2003)

• CAÑADA DE JURIQUILLA 6.35 HAS.• MILENIO TRES 1.10 HAS.• PARQUE JOYA LA BARRETA 245.00 HAS.• CAÑADA DE BOLAÑOS 22.77 HAS.•PREDIO 1 FRACC. PEÑA COLORADA 5.00 HAS.•PREDIO 2 FRACC. PEÑA COLORADA 10.00 HAS.

4.2 L o s P r e d i o s

PARQUE ECOLÓGICO «JOYA-LA BARRETA»

El parque “La Joya-La Barreta” se localiza en la de-legación Santa Rosa Jáuregui, en el Municipio de Santiago de Querétaro, Querétaro. Forma parte de la microcuenca Santa Catarina, en los límites de los estados de Querétaro y Guanajuato, mayoritariamente en el Municipio de Santiago de Querétaro.

El parque tiene dos objetivos esenciales: la conservación del área y su uso para la recreación e investigación ambiental. De ma-nera particular, el parque pretende la protección de esta zona de infiltración del Valle de Querétaro, conservar un bosque de encino poco alterado y fomentar al mismo tiempo la educación ambiental y recreación de los pobladores de la delegación y el municipio de Querétaro. El parque se estableció con base en tres premisas:

*En Gestión para Comodato

Fideicomiso Queretano para la Conservación del Medio Ambiente 32

PREDIO EN «MI-LENIO TRES»

Predio con una super-ficie De 1-10-00 has. Donado al FIQMA por el h. Ayuntamiento de Querétaro, mediante acuerdo de cabildo, mismo que fue aprobado por la Cámara de Diputados y publicado en “La Sombra de Arteaga”, se ubica en la parte sur del principio de la cañada de Hércules, colindando con el fraccionamiento de Milenio III. Actualmente el predio se destina a la conservación de la biodiversidad, y a incrementar la belleza escénica de la zona donde se ubica, por su dimensión se estima que contribuye a la Recarga del acuífero del valle de Querétaro con solamente 1,106.2 m3 al año, y a la captura de co2 con 0.22 tons./ año.

PREDIO EN « C A Ñ A D A BOLAÑOS»

Este es un pre-dio producto de una donación de particulares que conscientes de que el uso y des-

tino del suelo conforme a los planes delegacionales urbanos, es de preservación ecológica y que de nin-guna manera las autoridades y ciudadanía permitirán un uso distinto, decidieron donárselo a titulo gratuito al fideicomiso, contemplando una superficie total de 22-77-13.49 has.

Se localiza en el margen sur de la cañada conocida como “bolaños” a no más de 500.00 mts. de la man-cha urbana, y ésta contribuye de manera importante a controlar las fuertes avenidas pluviales de la zona oriente de la ciudad. Cabe mencionar que dentro del predio existen especies endémicas, así como una gran riqueza biológica y faunística, por sus características físico biológicas se estima una infiltración vertical de 22,771.35 m3. Y por su cobertura vegetal se tiene una

PREDIOS EN«PEÑA COLORA-DA»

Ubicado dentro de la zona conocida como “peña colorada” y que actualmente cuenta con una declarato-ria de “area natural protegida” expedida por el gobierno muni-cipal, se localiza una

fracción de terreno rustico de 5 has. El cual ha sido donado a titulo gratuito al fiqma, por particulares con-vencidos de la importancia de conservar y proteger los espacios con cobertura vegetal de especies nativas de nuestro municipio.

Este predio comprende solamente el 0.14 % del total declarado (3,500 has.), sin embargo en el mediano plazo el fideicomiso, dentro de su proyecto de “ad-quisición de predios con cualidades ambientales rele-vantes” tiene como prioridad el tener bajo su control y operación, el mayor numero de hectareas posibles en la zona, esto es por compra directa, comodato o donaciones de los propietarios.

PREDIO EN «CA-ÑADA DE JURIQUI-LLA».

Se localiza en la parte sur de la presa denominada “el cajón”o de juriquilla, dentro de la cañada que lleva su mismo nombre en el margen oriente de la misma, colindando al oriente y poniente con el fraccionamiento “juriquilla”, al norte con la cortina de la presa y al sur con la presa “la toma”, abarca una superficie total de 6-35-06.99 has.

El origen del predio es por donación que hace el H. Ayuntamiento de Querétaro al fideicomiso, por acuer-do de cabildo y con la aprobación de la cámara de diputados.

Por su ubicación, su cobertura vegetal, geología, tipo de suelo y condiciones ambientales, se considera importante la contribución que aporta al acuífero de Querétaro, siendo ésta de 6,350.70 m3 anuales, con una captura de carbono de 4.45 tons. /año, la contri-bución a la belleza escénica es de tomarse en cuenta por su localización.

Fideicomiso Queretano para la Conservación del Medio Ambiente 33

Gestión de Nuevos Predios

PREDIO EN «EL TÁNGANO»

La zona del Tángano, como algunas pocas que todavía se pueden encontrar alrededor de la zona urbana de la ciudad de Querétaro reviste una gran importancia desde el punto de vista ecológico ya que la suma de sus atributos naturales obliga a analizarla con cierto detalle.

Tanto por su ubicación topográfica como por la pre-sencia de las unidades de roca y de las estructuras geológicas presentes, puede ser considerada como una zona importante de la recarga de acuíferos en la parte meridional de la ciudad de Querétaro.

Las rocas volcánicas que se encuentran presentes en la región tienen un intenso fracturamiento el cual incorpora una permeabilidad secundaria a esta zona. De igual manera, la presencia de una falla orientada según el curso del arroyo del Tángano constituye una zona favorable y potencial para la infiltración del agua de lluvia.

La alteración de esta zona seguramente pondría en riesgo el balance hidrológico de la región, sin olvidar que en caso de que se lleven a cabo cambios consi-derables en este entorno natural, deberá analizarse también la vulnerabilidad y el riesgo a la contaminación de los suelos y del agua. Las implicaciones que tiene la alteración del medio natural en la zona del Tángano y otras en el estado de Querétaro están asociadas también al estudio de la prevención de desastres.

Nuestro predio forma parte de la 1,011-54-54 has. declaradas como “Área Natural Protegida” con el carácter de zona sujeta a conservación ecológica; comprende una superficie de 5 has. localizadas en la parte sur que es de gran importancia por tener una

riqueza y abundancia de recursos bióticos y representa uno de los últimos relictos de bosque tropical caduci-folio del sur del estado.

Comprometido con la conservación de toda la biodi-versidad con que cuenta el predio, el propietario ha otorgado en comodato al FIQMA la superficie antes descrita para ser destinada a la conservación y pre-servación de la flora y fauna existente, conforme al programa de manejo que para el efecto se elabore en coordinación con las autoridades normativas.

PREDIO UBICADO EN LA «CAÑADA DE DOLORES»

El Plan Parcial de Desarrollo Urbano Delegacional de Sta. Rosa Jáuregui, contempla entre otras, la cañada conocida como “Cañada de Dolores”, ubicada aguas abajo de la presa del mismo nombre, localizada al sur de la población y que de acuerdo a lo usos y destinos establecidos en el plano de referencia se le considera como parque urbano, denominando a la zona como Parque Regional Escénico de las Cactáceas existiendo también una zona considerada como de protección ecológica de conservación al sur de la presa.

Los propietarios del área descrita, partiendo de las gestiones ante las autoridades competentes de los tres niveles de gobierno y gracias al apoyo, en espe-cial de la SEDESUM, la Delegación de SEMARNAT en el Estado y la Subsecretaría de Ecología Estatal, han acordado donar una superficie de 45 has. como contribución al proyecto del “Horizonte Verde” del FIQ-MA para asegurar e incrementar la calidad de vida de los queretanos a través de sus servicios ambientales, convencidos de la importancia para toda la zona.

Fideicomiso Queretano para la Conservación del Medio Ambiente

4.3 INSTALACIONES

El Fideicomiso Queretano para la Conservación del Medio Ambiente, inició operaciones en el 2001, en la oficina ubicada en 16 de septiembre No. 8, Pasaje San Francisco,en el Centro Histórico de la Ciudad de Querétaro, cuyo costo mensual fue donado por el Sr. Alfonso Adame Negrete.

A partir de febrero del presente a la fecha, el FIQMA comparte sus instalaciones con el Instituto Municipal de Planeación, IMPLAN, en Guerrero Sur No. 16, Esq. Pino Suárez, Col. Centro Histórico; el monto mensual es cubierto por ambos organismos de su presupuesto correspondiente.

PREDIO UBICADO EN EL «FRACCIONAMIEN-TO JURICA»

La «Asociación de Colonos de Jurica Campestre A.C.» conjuntamente con la sociedad mercantil deno-minada Hoteles Jurica S.A. de C.V. tomaron el acuerdo de donarle al FIQMA a titulo gratuito, un predio de 5,687.21 m2. ubicado en las colindancias del fraccio-namiento con el Hotel Jurica, mismo que fue adquirido por los donadores en el año de 1995, para dar solución a un problema de carácter social entre particulares y el ejidatario poseedor de la parcela.

El predio de referencia a la fecha, se ha destinado como una Área de Preservación Ecológica por lo que la voluntad de los donantes es de que el FIQMA asegure el uso actual y futuro del mismo y que lo destine para fines de educación ambiental y área de preservación, situación que quedará insertada en el correspondiente programa de manejo que será elaborado conjuntamen-te con la asociación de colonos.

Durante el año 2004, el FIQMA incrementó el patrimo-nio bajo su custodia, contando ahora con dos vehículos de campo, equipo de cómputo y mobiliario adecuado para el funcionamiento de su organización actual.

Esto, gracias al apoyo del Municipio de Querétaro, a través de la Secretaría de Administración.

Asimismo, cuenta con una página Web, vinculada al Sistema de Internet del Municipio, en proceso de actualización cada 3 meses.

www.mqro.gob.mx/fiqma/index.htm

34

Fideicomiso Queretano para la Conservación del Medio Ambiente

Fideicomiso Queretano para la Conservación del Medio Ambiente 36

5.1 PRESENTACIÓN

El programa se finca en el propósito de contribuir a con-jugar los reclamos y propuestas de la sociedad sobre el tema, con los programas específicos del gobierno en sus 3 niveles o instancias tomando en cuenta a los 4 Municipios que conforman la Zona Conurbada; en plantear un esquema que no sea reactivo, sino que sea de iniciativa, muy ambicioso, con resultados a alcanzar en el corto y largo plazo.

La finalidad es incrementar la presencia del FIQMA en zonas estratégicas para el equilibrio ambiental territorial y que los logros del fideicomiso sean parte de un todo derivado del ordenamiento territorial, de las declaratorias de áreas de Conservación y de Áreas Naturales Protegidas que representen al menos un 20 % del territorio Municipal.

Con base en ello, el FIQMA tiene la propuesta de dupli-car su número de hectáreas en predios estratégicos en los próximos 2 años, para llegar a 600 has., principal-mente a base de donativos de terceros y particulares, e incrementar el patrimonio público Municipal en su sentido amplio.

Para el mediano y largo plazo, con la experiencia de haber trascendido ya un cambio de administración y consecuente con la importancia de ir afianzando esta continuidad hacia el futuro, está proyectando contar al menos con un predio en cada una de las principales áreas de conservación de todo el Municipio (cañadas y zonas de montaña), así como procurar su manejo sustentable al desarrollar el potencial de sus servicios ambientales, en 1600 hectáreas, a manera de “Huella Ecológica” para el período 2006-2012 e involucrar a la sociedad civil en su mantenimiento y vigilancia.

5.2 MARCO DE ACCIÓN

Sin duda alguna, los objetivos generales del FIQMA implican que gran parte de su trabajo operativo gire en torno a: captar, convenir, gestionar recursos eco-nómicos y en especie para adquirir y proteger predios con cualidades ambientales. Sin embargo, dadas las dimensiones del reto que significaría el pretender alcanzar un impacto ambiental y social positivo por esta única vía en relación a la extensión territorial del Municipio de Querétaro y sus áreas de influencia (son cerca de 30,000 hectáreas posibles), resultaría inviable considerar como el principal camino el “com-prar predios”, dado el enorme costo y el tiempo que representaría.

De aquí la importancia del trabajo que se haga en todos los objetivos, ya que toman en cuenta los pun-tos de vista y percepciones de la sociedad, para que participe y se comprometa, así como los programas gubernamentales afines, por lo que el planteamiento es el siguiente:

OBJETIVO 1. Conservar y aprovechar los recursos naturales y promover acciones complementarias para el Ordenamiento Ecológico Territorial a través de la captación de aportaciones económicas y en especie, llegadon hasta la elaboración de proyec-tos sobre manejo de los recursos naturales, entre otros.

Resulta imprescindible apoyarse en otras estrategias en las que se contemple la participación de todos los sectores de la sociedad organizada y en donde se complementen los esfuerzos, voluntades y recursos, sin perder de vista la gran visión de que el gran re-curso que se comparte y que será el factor crítico del desarrollo, es el agua (ver mapa verde-azul).

Metas

1.1 Inserción del FIQMA dentro de las estrategias y programas de Ordenamiento Territorial y de Conser-vación de los Recursos Naturales gubernamental, para dar certidumbre y legalidad a sus planteamientos ante donantes y benefactores.

Líneas de acción

1.1.1 Continuar apoyando el programa estratégico municipal de áreas de conservación PEMAC, que tiene un alto grado de coincidencia con el “Cinturón Verde” y que desde nuestro punto de vista también ofrece los siguientes beneficios:

- Lograr un mejor balance geográfico de áreas con servicios ambientales en el Municipio.

- Complementar esfuerzos para prevenir inun-daciones, vía manejo integral de Microcuencas.

- Incrementar el % de áreas bajo conservación y con ello contribuir al bienestar social.

- Facilitar el proceso de adquisición de predios para fines públicos

1.1.2 Continuar apoyando la elaboración, cumplimien-to y seguimiento del proyecto GEO-Querétaro del Programa de Naciones Unidas para el

Fideicomiso Queretano para la Conservación del Medio Ambiente 37

- Unificación de criterios e información comple-mentaria de la SEDESU estatal y la SEMAR-NAT.

- Integración de información con el IMPLAN.- Insumo relevante para los planes parciales

delegacionales (en revisión) y con ello lograr incidir en instrumentos con validez jurídica.

- Publicación patrocinada por Naciones Uni-das.

- Se constituye como una “carta de presen-tación” valiosa ante donantes nacionales e

OBJETIVO 2. Adquirir predios que serán desti-nados para la conservación y aprovechamiento de los recursos naturales a través de la compra directa o llegar hasta la promoción de procesos expropiatorios.

Metas

2.1 Llegar a la adquisición de 150 hectáreas adicionales en predios cercanos a la mancha urbana, considerando principalmente su zona poniente (Mompaní, Tlacote el Alto, etc.), en virtud de que carece de áreas de Conser-vación declaradas y que se prevé que en un período de 2 años más estará sujeta a fuertes presiones de crecimiento urbano e infraestructura carretera.

2.2 Dar mayor certidumbre jurídica a los predios des-tinados a la Conservación, para que no cambie su uso y destino en el tiempo, sean o no del FIQMA.

2.3 Contar al menos con el 50 % de los Planes de Manejo de los predios bajo su custodia.

Líneas de acción

2.1.1 Avanzar en la descripción detallada y consenso del proyecto “Horizonte Verde” y de los indicadores: a) FIQMA (para la selección de predios por adquirir), y b) Inversiones en áreas de conservación (INACON).

2.1.2 Elaborar una cartera de expedientes de predios

OBJETIVO 3. Realizar las gestiones necesarias para complementar recursos económicos y/o en especie de los gobiernos federal, estatal y mu-nicipales, así como de instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales.

Metas

3.1 Involucrar al sector productivo, fundaciones, grupos sociales y particulares locales, en la donación de al menos el 75 % de los predios-meta planteados en la campaña del “Conservatón Qro.- 2005”.

3.2 Contar con al menos 2 proyectos de carácter integral, que puedan ser puestos a la consideración de organismos nacionales e internacionales para la Conservación, para su apoyo y financiamiento.

3.3 Desarrollar 4 de los proyectos complementarios que se han propuesto en el 2004, con base en servi-cios ambientales y productos que produzcan regalías al FIQMA, para invertir en ellos y obtener dividendos en el corto y mediano plazo.

Líneas de acción

3.1.1 Concertar con el sector productivo, el apoyo y donaciones en especie, para fortalecer la infraestruc-tura básica de los predios.

3.1.2 Enriquecer su Marco Jurídico y Administrativo, para hacerlos vigentes y procedentes considerando la participación de organismos e instituciones, nacio-nales e internacionales, en calidad de benefactores o donantes.

Medio Ambiente (PNUMA), con el apoyo de la sociedad civil, para contar con valores agregados a los productos FIQMA:

- Actualización de diagnósticos integrales con base en indicadores (Derivación del indicador FIQMA).

- Incorporación de información y criterios ambientales de los 4 municipios, sobre una plataforma común metropolitana, conducida por el CQRN y especialistas.

- Metodología participativa del PNUMA.

que por sus cualidades y características, estén dis-puestos para ser ofertados a donantes y benefactores, como parte de la meta de 150 hectáreas nuevas por adquirir, o más.

2.2.1 Concluir las gestiones legales de apropiación de los predios que se han ido y se van adquiriendo, así como asegurarlos físicamente con cercados perime-trales y caminos de acceso.

2.2.2 Incidir en las actualizaciones de los instrumentos jurídicos que regulan el ordenamiento territorial del Municipio, principalmente El Código Urbano para el Estado de Querétaro.

2.3.1 Ampliar el esquema de concertación con las Universidades e Instituciones de Investigación para convenir la elaboración de los Programas de Manejo de predios.

Fideicomiso Queretano para la Conservación del Medio Ambiente 38

OBJETIVO 4. Realizar acciones encaminadas a promover y difundir entre la ciudadanía una cultura ambiental.

Metas

4.1 Iniciar Programas de acción en cada una de las 7 Delegaciones Municipales dirigidos a difundir la impor-tancia que tiene para la sustentabilidad, la valoración de sus recursos naturales, las áreas de conservación y los servicios ambientales que ofrecen.

Líneas de acción

4.1.1 Llevar a cabo 2 eventos relevantes de difusión: a) Uno el 5 de junio, con motivo de la Celebración del Día Mundial del Medio Ambiente y b) Otro el 27 de noviembre para celebrar el día Nacional de la Con-servación y el 4º Aniversario del FIQMA.

4.1.2 Adecuar predios propios por delegación para la promoción de acciones en ellos (caso de área edu-cativa en Jurica, Parque Joya-La Barreta, Bolaños, etc.), con la participación de las comunidades aleda-ñas, patronatos o Asociaciones de Colonos que se convengan para tal fin).

4.1.3 Promover la cultura ambiental para la conser-vación, a través de la página web del FIQMA y de su Plan de Medios.

a venta de plantas.

interés para CONABIO, CONANP, FIDERCO, PNUD y otros agentes financieros).

3.3.1 Preparar: a) proyecto de servicios ambientales (infiltración de agua y captura de carbono para 1000 hectáreas), b) proyecto de mapa verde para el Ecotu-rismo en Querétaro, c) proyecto de venta de servicios de información ambiental en conjunto con el IMPLAN y d) proyecto de viveros forestales propios con opción

3.1.3 Concertar con el gobierno (CONAFOR, SEDEA, Servicios Municipales, SEMARNAT, etc.), el estableci-miento y la operación en nuestros predios de viveros rústicos con especies nativas.

3.2.1 Desarrollar fichas técnicas de proyectos vincula-dos a Corredores Biológicos, dentro del Programa de Desarrollo de la Región Centro – Occidente del país (de

Fideicomiso Queretano para la Conservación del Medio Ambiente 33

Fideicomiso Queretano para la Conservación del Medio Ambiente 40

Ing. Alejandro Espriú ManriqueDirector General

Carolina Ibarra TamezMedios y Eventos

Ing. Roberto F. Ramos CastroCoordinador Técnico

Lic. Tulio Hernández LuarcaCoordinador Jurídico

C.P. Bibiana García AcuñaCoordinador Administrativo

Fiduciario HSBCÓrgano de Gobierno

Comité TécnicoComisario

Organigrama

Fideicomiso Queretano para la Conservación del Medio Ambiente 41

DONANTES

Municipio de Querétaro (2001)Donativo Inicial de 2 millones de pesos para poner en marcha el Fideicomiso.

Sr. Alfonso Adame Negrete

Cumbres del Lago (2002)

Promociones Industriales (2002)

Champion Technologies de México, S.A. de C.V. (2002)

Desarrollos Residenciales Turísticos (2003)

DONATIVO (en Banco HSBC)*

$ 242, 331.01 (Saldo al 30 de septiembre de 2004)

En especie (renta de oficinas 2002-2003)

$ 150,000.00

$ 250,000.00

$ 20,000.00

$ 250,000.00

* Recursos que están siendo ejercidos en la escrituración, protección e infraestructura básica de los predios en proceso de adquisición, así como en la promoción para la recaudación de nuevos fondos.

Otros Donativos Primer Ciclo

DONANTE DONANTE

SOLICITA RECIBO SOLICITA RECIBO DEDUCIBLEDEDUCIBLE

2b. 2b. FIDEICOMISO VERIFICA FIDEICOMISO VERIFICA EL DEPÓSITOEL DEPÓSITO

3b. 3b. BANCO RECONOCE EL BANCO RECONOCE EL DEPÓSITO E INFORMA A DEPÓSITO E INFORMA A

FIQMAFIQMA

1a. 1a. DEPOSITA EL DONATIVO EN DEPOSITA EL DONATIVO EN TESORERIA DEL MUNICIPIO Y TESORERIA DEL MUNICIPIO Y

ESPECIFICA QUE ES A FAVOR DEL ESPECIFICA QUE ES A FAVOR DEL FIQMAFIQMA

4a.4a.FIQMA ENTREGA FIQMA ENTREGA RECONOCIMIENTO AL RECONOCIMIENTO AL

DONANTEDONANTE

2a. 2a. EL DONANTE OBTIENE EL DONANTE OBTIENE RECIBO DEDUCIBLE DE RECIBO DEDUCIBLE DE

IMPUESTOS IMPUESTOS

4b.4b.FIQMA ENTREGA FIQMA ENTREGA RECONOCIMIENTO AL RECONOCIMIENTO AL

DONANTEDONANTE

3a. 3a. TESORERIA HACE CHEQUE POR TESORERIA HACE CHEQUE POR LA CANTIDAD RECIBIDA Y LO LA CANTIDAD RECIBIDA Y LO

DEPOSITADEPOSITA EN LA CUENTA DE FIQMAEN LA CUENTA DE FIQMA

1b. 1b. DEPOSITA EN H S B C DEPOSITA EN H S B C CUENTA No. 6131885668CUENTA No. 6131885668

IMPORTANTE: IMPORTANTE: Cualquier donativo a favor de FIQMA, ya sea a través del Municipio o directamente en ventanilla de HSBC, deberá notificarse al Fideicomiso para que éste lo verifique y el donante sea sujeto de reconocimiento.

Procedimiento para Donativos de ParticularesProcedimiento para Donativos de ParticularesProcedimiento para Donativos de Particulares

SISISI NONONO

DONANTE DONANTE

SOLICITA RECIBO SOLICITA RECIBO DEDUCIBLEDEDUCIBLE

2b. 2b. FIDEICOMISO VERIFICA FIDEICOMISO VERIFICA EL DEPÓSITOEL DEPÓSITO

3b. 3b. BANCO RECONOCE EL BANCO RECONOCE EL DEPÓSITO E INFORMA A DEPÓSITO E INFORMA A

FIQMAFIQMA

1a. 1a. DEPOSITA EL DONATIVO EN DEPOSITA EL DONATIVO EN TESORERIA DEL MUNICIPIO Y TESORERIA DEL MUNICIPIO Y

ESPECIFICA QUE ES A FAVOR DEL ESPECIFICA QUE ES A FAVOR DEL FIQMAFIQMA

4a.4a.FIQMA ENTREGA FIQMA ENTREGA RECONOCIMIENTO AL RECONOCIMIENTO AL

DONANTEDONANTE

2a. 2a. EL DONANTE OBTIENE EL DONANTE OBTIENE RECIBO DEDUCIBLE DE RECIBO DEDUCIBLE DE

IMPUESTOS IMPUESTOS

4b.4b.FIQMA ENTREGA FIQMA ENTREGA RECONOCIMIENTO AL RECONOCIMIENTO AL

DONANTEDONANTE

3a. 3a. TESORERIA HACE CHEQUE POR TESORERIA HACE CHEQUE POR LA CANTIDAD RECIBIDA Y LO LA CANTIDAD RECIBIDA Y LO

DEPOSITADEPOSITA EN LA CUENTA DE FIQMAEN LA CUENTA DE FIQMA

1b. 1b. DEPOSITA EN H S B C DEPOSITA EN H S B C CUENTA No. 6131885668CUENTA No. 6131885668

IMPORTANTE: IMPORTANTE: Cualquier donativo a favor de FIQMA, ya sea a través del Municipio o directamente en ventanilla de HSBC, deberá notificarse al Fideicomiso para que éste lo verifique y el donante sea sujeto de reconocimiento.

Procedimiento para Donativos de ParticularesProcedimiento para Donativos de ParticularesProcedimiento para Donativos de Particulares

SISISI NONONO

Fideicomiso Queretano para la Conservación del Medio Ambiente

Fideicomiso Queretano para la Conservación del Medio Ambiente

Directorio

Ing.AlejandroEspriúManriquedeLaraDirector General

Ing. Roberto F. Ramos CastroCoordinador Técnico

C.P.BibianaGarcíaAcuñaCoordinador Administrativo

Lic. Tulio Hernández LuarcaCoordinadorJurídico

Carolina Ibarra TamezÁreadeMediosyEventos

DiseñoyEdición

Contacto: Guerrero Sur No. 16, CentroHistórico,C.P.76000Santiago de Querétaro, Qro.

Tel:2145678Tel/Fax:2145679

www.mqro.gob.mx/fiqma/index.htmE-mail:[email protected]

42

Fideicomiso Queretano para la Conservación del Medio Ambiente

Directorio

43

«El mundo es bello,no solo por lo que hay en él,

sino por lo que puedes hacer por el...»

Ma. Cristina López Aguilera

Fideicomiso Queretano para la Conservación del Medio Ambiente