Fiesta 1065

27
DIGITAL Semanario de las Iglesias de Granada y Guadix-Baza 6 de julio de 2014 1065 AÑO XXII RESPONSABLES AL VOLANTE EL CIELO ES REAL MEMORIA 2013. PROYECTO HOMBRE GRANADA

description

Revista diocesana Fiesta digital, Semanario de las iglesias de Granada y de Guadix.

Transcript of Fiesta 1065

Page 1: Fiesta 1065

1

DIGITAL

S e m a n a r i o d e l a s I g l e s i a s d e G r a n a d a y G u a d i x - B a z a

6 de julio de 2014Nº 1065 • AÑO XXII

RESPONSABLES AL VOLANTE

EL CIELO ES REAL

MEMORIA 2013.PROYECTO HOMBRE GRANADA

Page 2: Fiesta 1065

2

vozdelPapa

Después de hablar sobre la iniciativa de Dios en su nuevo ciclo de catequesis, dedicado a la Igle-sia, el Papa se centra en la pertenencia a este pueblo. Porque los cristianos no somos islas ni independientes, sino continuadores de una his-toria que el Señor estableció en una alianza y que hoy continúa construyendo en cada uno de nosotros.

(…)

No estamos aislados y no somos cristianos a título in-dividual, cada uno por su cuenta, no, nuestra identi-dad cristiana es pertenencia. Somos cristianos porque pertenecemos a la Iglesia. Es como un apellido: si el nombre es “soy cristiano”, el apellido es “pertenezco a la Iglesia”. (…) Él se manifiesta como el Dios que es-tableció una alianza con nuestros padres y permanece siempre fiel a su pacto, y nos llama a entrar en esta relación que nos precede. Esta relación de Dios con su pueblo nos precede a todos, viene de ese tiempo.

En este sentido, el pensamiento se dirige en primer lugar, con gratitud, a quienes nos han precedido y nos han acogido en la Iglesia. Nadie llega a ser cristiano por sí mismo. (…) No se hacen cristianos en el labora-torio. El cristiano es parte de un pueblo que viene de lejos. (…) Si creemos, si sabemos rezar, si conocemos al Señor y podemos escuchar su Palabra, si lo senti-mos cercano y lo reconocemos en los hermanos, es porque otros, antes que nosotros, han vivido la fe y luego nos la han transmitido. La fe la hemos recibido

de nuestros padres, de nuestros antepasados, y ellos nos la enseñaron. (…) Yo recuerdo siempre el rostro de la religiosa que me enseñó el catecismo, siempre me viene a la mente (…). He aquí, esta es la Iglesia: una gran familia, en la cual uno es acogido, donde se aprende a vivir como creyentes y como discípulos del Señor Jesús.

Este camino lo podemos vivir no sólo gracias a otras personas, sino junto a otras personas. En la Iglesia no existe el “hazlo tú solo”, no existen “jugadores líbe-ros”. ¡Cuántas veces el Papa Benedicto ha descrito a la Iglesia como un “nosotros” eclesial! En algunas ocasiones sucede que escuchamos a alguno decir: “Yo creo en Dios, creo en Jesús, pero la Iglesia no me interesa...”. ¿Cuántas veces lo hemos escuchado? Y esto no está bien. Hay quien considera que puede te-ner una relación personal, directa, inmediata con Je-sucristo fuera de la comunión y de la mediación de la Iglesia. Son tentaciones peligrosas y perjudiciales. Son, como decía el gran Pablo VI, dicotomías absurdas. Es verdad que caminar juntos es comprometedor, y a ve-ces puede resultar fatigoso: puede suceder que algún hermano o alguna hermana nos cause problema, o nos provoque escándalo... Pero el Señor ha confiado su mensaje de salvación a personas humanas, a todos nosotros, a testigos; y es en nuestros hermanos y en nuestras hermanas, con sus dones y sus límites, que Él viene a nuestro encuentro y se hace reconocer. Y esto significa pertenecer a la Iglesia.

(…)

Nuestra identidad cristianaes pertenencia Catequesis

Page 3: Fiesta 1065

3

Editorial

Proyecto Hombre Granada ha dado a conocer su Me-moria 2013, en la que refleja la actividad durante el referido año, pero, sobre todo, da cuenta de las per-sonas a las que ha ayudado y ha acompañado en la lucha contra la lacra de las drogodependencias y otras adicciones.

Y es que detrás de las cifras hay dramas humanos, su-frimientos y también alegrías de ver que de esas situa-ciones se puede salir, acompañado y guiado, desde el punto de vista médico y, sobre todo, desde la fe, es-peranzados en que Dios sostiene en todas las circuns-tancias y pone delante las personas adecuadas para auxiliarnos.

También son personas y no cifras los millones de des-plazamientos que en verano se producen con motivo de las vacaciones. Precisamente, en la fiesta del patrón de los conductores el Departamento de Pastoral de la Carretera de la Conferencia Episcopal Española apela, una vez más, a la responsabilidad en la Jornada que se celebra con motivo del periodo estival. El prójimo es mi hermano, de ahí que no le veamos como enemigo, sino alguien como yo -hombre o mujer, niño o niña, jo-

ven, adulto o anciano- que lleva los mismos deseos de felicidad que toda persona tiene inscrito en su corazón.

Nuestra vida es el camino hasta la meta definitiva, y el tiempo se nos da para amarnos más los unos a los otros, para reconocer a Cristo en medio de nosotros y para afirmar que la vida consiste en Él, con sus altiba-jos, sus alegrías y sus sufrimientos, porque todo ello haya consuelo y respuesta en Quien pensó en cada uno de nosotros desde la eternidad.

Celebramos pronto la Fiesta del Carmen, y pronto también celebraremos a lo largo del verano las fiestas propias de las localidades que tienen en María su día grande. A Ella, en toda circunstancia y sabedores de su protección y presencia, nos encomendamos y les de-seamos a quienes ya han comenzado sus vacaciones que las disfruten sin dejar de lado al Señor; antes bien que sea un tiempo de enriquecimiento, crecimiento y reconocimiento, en el tiempo de descanso y ocio, de Su Presencia entre nosotros y sepamos comunicarla, con el testimonio, a nuestros hermanos contemporá-neos.

Dios está ahí

Page 4: Fiesta 1065

4

Directora:Paqui Pallarés García

Redacción:Rosa Die AlcoleaPedro Flores Medina

Delegado en Guadix:Antonio Gómez Casas

Fotografías en “A fondo”: Proyecto Hombre

Edita: ARZOBISPADO DE GRANADAPlaza Alonso Cano, s/n18001 GRANADAtel.: 958 215 675 e-mail: [email protected][email protected]

Diseño y maquetación:Secretariado de Medios de Comunicaciónde la Archidiócesis de Granada

Sumario

Sumario

02. Voz del Papa Nuestra identidad cristiana es pertenencia Catequesis

03. Editorial Dios está ahí

05. Mirada• Novena a la Virgen del Carmen

• La Iglesia Mayor de Baza solicita la colabo-ración de los bastetanos para reparar sus tejados

• Llevar la Buena Nueva a la selva boliviana

• Una veintena de internos reciben la Confir-mación en la cárcel

• Testigos del Señor, nuevo catecismo de la CEE

• Agenda

10. Textos Jesús se acercó y se puso a caminar con ellos Jornada de Responsabilidad en el Tráfico

13. A fondo Crece el número de personas atendidas en 2013 Memoria de Proyecto Hombre Granada

21. Cultura El cielo es real Cine

23. Testimonio “Por sus frutos los conoceréis” Michel-Marie Zanotti-Sorkine

25. Signo y gracia “Quien a vosotros os recibe, a mí me recibe” Hospitalidad en el Camino de Santiago (I)

26. Luz de la Palabra“Mi yugo es llevadero y mi carga ligera”XIV Domingo del Tiempo Ordinario

Page 5: Fiesta 1065

5

El próximo 16 de julio celebramos la fiesta de Nuestra Santísima Madre del Carmen y, como cada año, se realizará una Novena en su honor.

La Comunidad de Carmelitas Calzadas de nuestra Ar-chidiócesis celebra, como cada año, la Novena a la Virgen en el monasterio del Carmen (en la C/ Monjas del Carmen, número 8).

La Novena tendrá lugar del 7 al 15 de julio y está abierta a todos los fieles granadinos que quieran acompañar a las Hermanas Carmelitas, quienes, cada año invitan a un sacerdote de la Orden a presidir los actos. En esta ocasión, el padre Alfonso Moreno, de la Orden Carmelita y residente en Jerez de la Frontera, será el encargado de presidir dichos actos con ocasión de la fiesta del Carmen. Desde el día 7 se celebrarán los cultos a las 18 horas con exposición del Santísimo Cuerpo de Cristo en la

capilla del Monasterio, y posteriormente, a las 19:30 horas, se rezará el Santo Rosario y la Novena a la Vir-gen, y posteriormente, en torno a las 20 horas, se celebrará la Eucaristía.

Asimismo, el día 13 el padre Alfonso Moreno impon-drá el escapulario de Nuestra Señora del Carmen a quienes no lo tengan impuesto, que se llevará a cabo tras la celebración eucaristía de ese día.

El lunes 14 los fieles podrán hacer una ofrenda floral a la Virgen en la misma capilla del monasterio, durante el ofertorio de la Misa que se celebrará a las 20 horas, y el día 15 habrá una adoración nocturna al Santísimo en la capilla, a partir de las 23 horas.

La Solemne Eucaristía y el besamanos a la Virgen se celebrarán en el propio monasterio el día 16, Festivi-dad de Nuestra Señora del Carmen.

Novena a la Virgen del Carmen

Mirada

En Granada, del 7 al 15 de julio

Page 6: Fiesta 1065

6

Asimismo, se han localizado otros daños estructurales, relacionados con las filtraciones de agua de lluvia, que son necesarias a cometer antes del próximo invierno.

3. Presupuesto estimado de la obra: el presupuesto estimado asciende a la cantidad de 180.000 euros, en un plazo estimado de obra de seis meses, y que es-peramos poner en marcha los primeros días de julio. Serán tres las instituciones que se comprometen a co-laborar: el Obispado, la Parroquia misma (mediante un crédito bancario) y todos los bastetanos. Para poder colaborar, se ha abierto una cuenta corriente en: CAJA SUR IBAN: ES86 0237 0701 90 9169168079, o cuen-ta de La Caixa: IBAN ES12 2100 1987 01 0200146501 donde se pueden hacer los donativos o directamente a los dos sacerdotes de la parroquia o miembros del Consejo Económico.

Todos sabemos que los gastos de un monumento como éste son muchos y variados y esta casa tiene muchos años, las reparaciones son mayores, porque lógicamente tiene, como se suele decir, “más gote-ras”. Por ello os pedimos vuestra generosa colabora-ción, con ella podremos realizar este proyecto.

Mirada

La parroquia de la Iglesia Mayor, de Baza, pide la colaboración de toda la ciudad bastetana para el arreglo de las cubiertas de la capilla del Sagrario (actualmente cerrada al culto desde el mes de enero), del cuerpo de la Sacristía, la Sala Capi-tular y zonas adyacentes. Por tal motivo, se ha escrito una carta explicando la situación “crítica y peligrosa” del estado de parte del tejado del templo y el modo de colaborar. El texto de la car-ta, donde se dan todas las explicaciones, es el siguiente.

Querido/a amigo/a; convecino/a de Baza:

La Colegiata de Nuestra Señora Santa María de la Encarnación, Concatedral de Baza, necesita urgente-mente reparación de tejados, algo que todos sabemos desde hace tiempo.

1. Breve descripción de los daños: los sacerdotes que atendemos la Iglesia Mayor junto con su consejo de pastoral, de esta ciudad de Baza, queremos infor-maros de algo que nos afecta a todos los bastetanos, ya que nuestra Iglesia Mayor es símbolo de nuestra ciudad.

Tras dos pequeñas intervenciones realizadas en estos dos últimos años en las cubiertas de nuestra Iglesia Mayor de Baza, se han identificado graves daños es-tructurales generalizados que amenazan el colapso de la cubierta de la Iglesia y que hacen que existan nume-rosas filtraciones de agua.

2. Zona de intervención: estos daños corresponden a las cubiertas de la capilla del Sagrario (actualmente cerrada al culto desde el mes de enero), del cuerpo de la sacristía, Sala Capitular y zonas adyacentes.

La Iglesia Mayor de Baza solicita la colaboración de los bastetanos para reparar sus tejados

Un grupo de 15 jóvenes universitarios pertene-cientes a esta Pastoral, junto con su Delegado, D. José Antonio Villena, se marchan el día 15 a la región de Bellavista, en el marco de su iniciativa Misión Bolivia con la que prestan cuidados mé-dicos y, educación, entre otras cosas, pero, sobre todo, llevan el Evangelio a esta zona del mundo.

Los jóvenes irán acompañados de cuatro personas que pertenecen a la Fundación Ahoringa Vuelcapeta, surgida desde la propia Pastoral Universitaria. Como

hay pocos recursos en el poblado, van dos médicos de la Fundación universitaria junto con estudiantes de medicina y enfermeros, que ayudarán a la misión que permanentemente tienen allí las Misioneras del Santí-simo Sacramento y María Inmaculada. Otros jóvenes ayudarán en el colegio y en otras tareas.

La evangelización es el punto central que les motiva a ir, ya que ofrecerán a niños, jóvenes y adultos cateque-sis y cada tarde se celebrará la Eucaristía.

Llevar la Buena Nueva a la selva boliviana

Page 7: Fiesta 1065

7

“Es un tiempo precioso para compartir la fe con los más pobres”, afirmó el Delegado de Pastoral Univer-sitaria, D. José Antonio Villena. “Es un bien para sus vidas pero también para nuestra vida. Son más de 60 jóvenes universitarios los que han tenido la experiencia de compartir un verano en Bellavista”, subrayó.

El sacerdote granadino habla de la experiencia de otros años y señaló que “me doy cuenta como siempre vol-vemos con una fuerza renovada, conscientes del bien que supone haber vivido esta experiencia en misión, el haber abierto los ojos a la vida de otro modo distinto y, sobre todo, el fortalecimiento de nuestra fe, de haber reconocido a Jesús junto a ellos”. El Delegado de la Pastoral señaló que “los jóvenes vuelven con ganas de anunciar a todos la alegría de compartir el Evangelio”.

Los jóvenes estarán en el poblado boliviano hasta el 27 de agosto, un mes y medio en el que cambiarán sus vacaciones por llevar el Evangelio a los más pobres.

LA ALEGRíA, NUEStRA FORtALEZA

El lema escogido para este año es Porque su alegría es nuestra fortaleza, una frase del libro de Nehemías. “A raíz de haber vivido juntos este año en la Pastoral Universitaria la experiencia de la evangelización y el día a día, nos damos cuenta que tanto los momentos de ánimo como los momentos de carga, los más pési-mos, son acariciados por la alegría del Señor”, explicó el Delegado. En esta misión que pronto comenzarán, “confiamos en que sea la alegría del Señor la que nos empuje en cada momento”, subrayó.

Mirada

Jóvenes de la Pastoral Universitaria de Granada.

La Mariápolis se celebra del 2 al 6 de agosto en el Centro del Arzobispado Studium Granatense et Sacromontanum con una propuesta para cons-truir un mosaico de fraternidad entre personas de todas las edades, condiciones sociales, refe-rentes culturales y creencias.

El encuentro estivo de los Focolares acogerá este año en nuestra Diócesis a unas setecientas personas de toda España y de todas las edades. El programa pre-visto contempla momentos en que los participantes lo desarrollarán juntos y otros en los que se diversificarán las propuestas en función de la edad o preferencias.

También está previsto compartir algunas actividades con la ciudad de Granada, especialmente en la noche del 3 de agosto.

Mariápolis 2014, con el lema Mosaico de fraternidad, pretende estimular y potenciar una sociedad basada en la solidaridad, el respeto, la tolerancia y la fraterni-dad. Serán días interactivos, en los que los participan-tes serán los protagonistas en el diseño este mosaico en la construcción de una sociedad renovada por rela-ciones de reciprocidad basada en el reconocimiento y en la valoración mutua entre las personas y los grupos sociales.

Granada, sede del encuentro anual del Movimiento de los Focolares

Page 8: Fiesta 1065

8

Durante este año se viene celebrando el 70 aniversa-rio del nacimiento del Movimiento de los Focolares. Mariápolis 2014 también cuenta con celebración pro-pia: el 50 aniversario desde que tuviera lugar el primer Congreso que reunió a personas de España y Portugal

(Solsona, 1964). En Granada ya es la cuarta ocasión que acoge este tipo de evento: en 1985 y 1987 se realizó en el Auditorio Manuel de Falla y en 1995 en Sierra Nevada.

miento que tuvieron los internos hacia sus catequistas y a Mons. Martínez, algunos de los que se habían con-firmado regalaron al Arzobispo un cuadro de la Vir-gen María con el Niño Jesús que ellos mismos habían pintado. UN PASO MUy IMPORtANtE

“Ha sido un paso muy importante para ellos, ver con qué ilusión y emoción se han confirmado”, ya que muchos de los internos de Albolote se han encontrado con Jesucristo en la cárcel, explicó el Delegado de Pas-toral Penitenciaria. Es el caso de dos marroquíes que se han bautizado y han recibido la Primera Comunión hace un mes, junto a tres personas más.

Entre la veintena de personas que han dado este paso, hay algunos casos también en los que los internos han pedido retrasar su salida de prisión, al haber cumplido la pena impuesta, para poderse confirmar junto a sus compañeros, celebración que llevaban un año prepa-rando. Entre ellos se encuentran muchos jóvenes que han querido acercarse al Señor, también con renuncias importantes, como la de un chico que durante todo el año de la preparación renunció a la metadona para poder acudir los sábados a las catequesis en la cárcel.

Mirada

tras un año de preparación, los internos reci-bieron el Espíritu Santo en una celebración muy emocionante junto a sus padrinos, catequistas y voluntarios de la Pastoral Penitenciaria.

El pasado día 28 más de una veintena de internos en la cárcel de Albolote recibieron el Sacramento de la Confirmación de manos de nuestro Arzobispo, Mons. Javier Martínez. En la celebración estuvieron presen-tes el Delegado de Pastoral Penitenciaria de la Archi-diócesis, Sorín Catrinescu, y los capellanes D. Javier Evelio, trinitario, y Dª María Victoria Romero, que ha sido la encargada de dar las catequesis a los con-firmandos. Junto a ellos estuvieron sus padrinos, que eran también internos de la cárcel y voluntarios de la Pastoral Penitenciaria.

Mons. Martínez, que fue muy cercano y cariñoso con los internos en todo momento, les animó y les dijo que la iglesia no los abandonaba, que estará siempre con ellos y que Dios los quiere a pesar de todo. Respecto al Sacramento de la Confirmación, les indicó que no es un compromiso moral, sino una ayuda y un regalo que Dios nos hace. Asimismo, D. Javier Martínez les explicó los gestos de unción e imposición de manos, ante los que los confirmandos mostraron una gran emoción: “Fue un acto muy emotivo, la mayoría de los que se confirmaban acabaron llorando”, señala el Delegado Sorín Catrinescu.

Al finalizar la celebración, momento también muy emotivo por los abrazos y las muestras de agradeci-

Una veintena de internos recibenla Confirmación en la cárcel

Mons. Martínez con miembros y voluntarios de la Pastoral Penitenciaria.

DÌA   HORA   ACTIVIDAD   LUGAR    MARTES    8  

 18:00  

 LA  HORA  FELIZ  

 COLEGIO  SALESIANOS  

 SÁBADO    19    

 10:00  

 EUCARISTÍA  

 SANTUARIO  CRISTO  DEL  PAÑO.  

MOCLÍN    

 LUNES            21    

 21:00  

 EL  MATRIMONIO  UNA  VOCACIÓN.  

CON  HOGARES  NUEVOS  

 

 SÁBADO    26    

 19:30  

 VÍSPERAS  

 

 SEMINARIO  MENOR  VIRGEN  DE  

NAZARET.  GRUPO    DE  CURSILLOS  DE  CRISTIANDAD.  

 

transmisiones de Radio María en Granada

Realizada por los voluntarios de nuestra Archidiócesis para el mes de julio.

Page 9: Fiesta 1065

La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha pre-sentado el catecismo Testigos del Señor, aproba-do en la CI Asamblea Plenaria, que se celebró del 15 al 19 de abril de 2013. El texto se hace público ahora, tras recibir la preceptiva recognitio vati-cana.

Testigos del Señor, catecismo para el crecimiento en la fe, recoge la fe de la Iglesia y la presenta de una mane-ra accesible a los niños y adolescentes de entre 10 y 14 años, que son sus principales destinatarios. Su objetivo es ser un instrumento que dé continuidad a la cate-quesis después de la Primera Comunión; que se utilice en la preparación del Sacramento de la Confirmación y que, de esta manera, ayude a profundizar en la fe.

Su redacción y difusión es una de las acciones que se contemplan en el vigente Plan Pastoral de la CEE (2011-2015), que lleva por título La nueva evangeliza-ción desde la Palabra de Dios. Por tu Palabra, echaré las redes (Lc 5,5).

OtROS CAtECISMOS DE LA CEE

Testigos del Señor es continuación y ampliación de Je-sús es el Señor (2008), el catecismo para los niños de entre 6 y 10 años. A estos dos se une Los primeros pasos en la fe (2006), orientado a despertar la fe en la familia y en la parroquia y cuyos destinatarios son niños menores de 6 años.

Los tres forman el conjunto de textos para la cateque-sis de iniciación cristiana de niños y adolescentes, que es un aprendizaje de toda la vida cristiana inseparable de los Sacramentos del Bautismo, la Confirmación y la Eucaristía.

Con la publicación de Testigos del Señor se completa la renovación de los catecismos de la CEE según las enseñanzas del catecismo de la Iglesia Católica (1992) y las necesidades actuales en el campo de la evangeli-zación y de la catequesis.

EStRUCtURA DEL NUEvO CAtECISMO

El catecismo Testigos del Señor consta de 50 temas di-vididos en 5 partes, inspiradas en los grandes momen-tos del desarrollo de la Vigilia pascual: Jesucristo es la Luz; Jesucristo es la Palabra; Jesucristo es la Verdad; Jesucristo es la Vida, y Jesucristo es el Camino.

Para facilitar su manejo, a cada parte se le ha asignado un color relacionado con la temática que desarrolla.

testigos del Señor, nuevo catecismo de la CEE

El naranja, color que representa la luz de Jesucristo, diferencia la primera parte, en la que se anuncia quién es Dios y quiénes somos nosotros. La segunda parte se señala en verde, color de la esperanza que da la Palabra de Dios. El morado de la tercera parte invita a acoger la verdad de Cristo, Salvador y Señor. En la cuarta parte, el color azul hace referencia al agua del Bautismo que da paso a una vida nueva. Para la quinta y última parte se utiliza el rojo, color del Espíritu Santo, que impulsa y ayuda a vivir a los cristianos.

Cada tema se presenta con una portada que integra una gran imagen y un texto bíblico. Si unimos ambas cosas al título, nos encontramos con un primer anun-cio del contenido de dicho tema. Posteriormente, se desarrollan distintos apartados: una explicación de la fe, una aplicación a la vida del cristiano, una invitación a la oración y un testimonio. El tema también inte-gra recuadros explicativos que introducen preguntas, ideas o conceptos.

Testigos del Señor se completa con unas páginas que recogen las principales fórmulas de fe y dan respuesta a 162 preguntas. Se cierra con un Oracional, conjunto de oraciones más comunes que se han ido transmi-tiendo de generación en generación y que los cristia-nos siguen rezando hoy.

Mirada

AGENDA

• Sanfran 2014. Campamento con el Grupo de San Francisco de Gra-nada, del 18 al 25 de julio en El Centenillo, cerca de La Carolina (Jaén). Está dirigido a chicos y chicas desde 1º de ESO hasta 1º de Bachiller. Más información en www.gruposanfrancisco.org, en el teléfono 958-25-36-62 o en el e-mail [email protected].

• Corpus Christi. Ya están disponibles en www.archidiocesisgranada.es el vídeo de la fiesta del Cuerpo de Cristo celebrado el pasado día 19, así como las galerías fotográficas de ese día y de la Solemnidad del Corpus en tres puntos destacados de nuestra Archidiócesis: Granada, Santa Fe y Abadía del Sacromonte.

• V Centenario. El día 15 de octubre a las 11 horas tendrá lugar en la plaza de Santa Teresa, en Ávila, la Eucaristía de inauguración del V Cen-tenario del nacimiento de la santa, dando comienzo así al Año Jubilar concedido por el Vaticano.

Page 10: Fiesta 1065

10

Queridos hermanos y amigos:

Como en años anteriores, en torno a la fiesta de San Cristóbal y al inicio de las vacaciones de verano, desde la Comisión Episcopal de Migraciones de la Conferen-cia Episcopal, dentro de la tarea del Departamento de la Pastoral de la Carretera, os hacemos llegar nuestro saludo afectuoso a todos aquellos cuya vida y activi-dad están relacionadas con la carretera. Nos dirigimos a los camioneros, taxistas, conductores de autobuses, de autocares, de ambulancias, bomberos, guardia ci-vil, policía de tráfico, cofradías de san Cristóbal, aso-ciaciones de transportistas. Nos dirigimos también a las personas que pasáis cada día buena parte de vuestro tiempo al volante, así como a todas las per-sonas que, para ir al trabajo, tenéis que desplazaros: que la paz y la bendición del Señor estén siempre con vosotros.

(…)

(…) El lema lo hemos tomado del evangelio de san Lucas y hace referencia al camino que hizo Jesús con dos de sus discípulos en la tarde misma del primer día de Pascua: “Mientras conversaban y discutían, Jesús en persona se acercó y se puso a caminar con ellos” (Lc 24, 15). Ellos comentaban la Pasión y Muerte del Señor; pero ya no esperaban su Resurrección y se ale-jaban de Jerusalén. Jesús, por el camino, les explica las Escrituras. Al llegar a la posada, los discípulos le in-vitan a quedarse con ellos. Jesús accede y, sentados a la mesa para cenar, toma el pan, lo bendice y se lo da. Los dos discípulos que, ya por el camino habían senti-do el ardor de la palabra de Jesús, lo reconocieron, al partir el pan, creyeron que había resucitado y vivía y volvieron aprisa a Jerusalén a comunicar a los demás discípulos esta gozosa experiencia (Lc 24, 13-35).

Os invitamos a veros reflejados en este episodio del camino de Emaús. Todos pasamos parte de la vida en el camino; vosotros, más en la carretera. Como los

Jesús se acercó y se pusoa caminar con ellos

Textos

Comienza el tiempo de vacaciones y aumentan los desplazamientos. Por eso, coincidiendo con la fiesta de san Cristóbal y dirigido a todos los conductores, incluidos profesionales, la Comisión de Migraciones nos recuerda, un año más, la responsabilidad, prudencia y caridad cuando llevamos un volante en las manos. “Hacer el camino con Jesús nos lleva a aceptar a los otros como hermanos. Por eso, cuando nos ponemos al volante, debemos respetar a los demás conductores y tratar a los demás como yo quiero que me respeten y me traten. Mejor aún, como el Señor me trata a mí”.

Jornada de Responsabilidad en el Tráfico

Page 11: Fiesta 1065

11

dos de Emaús, en su camino de ida, podemos pasar por momentos de desánimo, de tristeza, de honda preocupación, de falta de es-peranza, de huida, o de mal humor. En ese camino otros nos alcan-zan o los alcanzamos, o nos cruzamos con otros que van o vienen. Es interesante preguntarnos cómo los vemos y cómo los tratamos. Frente al comportamiento, a veces agresivo, otras competitivo y, en la mayoría de los casos, indiferente, se impone la acogida, la cordialidad, la escucha, el diálogo, la ayuda mutua, el aprender los unos de los otros. Ser conscientes de que nadie puede sernos indi-ferente y menos enemigo o rival. Que de todos podemos aprender algo y que a todos podemos serles útiles en el camino.

A los dos de Emaús, su gesto de acogida del caminante, su diálogo y la escucha de la palabra del otro, completado después con el compartir la mesa y con el regalo del peregrino de bendecirles y de repartirles el pan, les supuso un cambio radical en sus vidas para bien, para la recuperación de la alegría, de la fe y de la esperanza, y la decisión de asumir el compromiso de hacer partícipes a otros de su gozosa experiencia.

Esta posibilidad de que el camino o la carretera nos sirva de medio de transforma-ción de nuestra vida, de nuestro estado de ánimo, de nuestros comportamientos o modales, está siempre en nuestra mano, en la medida en que sepamos adoptar con los demás comportamientos parecidos a los de Emaús con el caminante desconocido: acogida, escucha, diálogo, actitud de aprender, invitación a compartir la mesa y techo, si el otro lo necesita.

Los creyentes tenemos, además, una obligación especial de adop-tar estos comportamientos con el hermano en camino por tres razones: porque el Señor así lo hizo y lo sigue haciendo, porque Él se identifica con todo caminante o peregrino necesitado y porque nos ha mandado hacerlo como Él lo hizo y hace.

Cualquier circunstancia en nuestra vida, también la carretera, el coche, el autobús, el trabajo profesional ligado a la carretera, también el accidente sufrido o vivido como testigo, es lugar de encuentro con el Señor: “Jesús en persona se acercó y se puso a caminar con ellos” (Lc 24, 15).

Hay días, como sucede en el episodio evangélico aludido, en los que necesitamos encontrarnos con alguien a quien contar nuestras penas y preocupaciones. Necesitamos a alguien que nos escuche y que nos diga una palabra de aliento; a alguien que dé sentido a nuestras lágrimas y fracasos. Necesitamos también compartir con alguien las experiencias gozosas que hemos tenido por el camino, en el trabajo o en el hogar.

(…)

Hacer el camino con Jesús nos lleva a aceptar a los otros como hermanos. Por eso, cuando nos ponemos al volante, debemos res-

Textos

Page 12: Fiesta 1065

12

petar a los demás conductores y tratar a los demás como yo quiero que me respeten y me traten. Mejor aún, como el Señor me trata a mí. No puedo olvidar las normas de cortesía, y menos la caridad para con el prójimo, sólo porque voy al volante. Todos podemos, en un determinado momento, cometer alguna infrac-ción, pero eso no me tiene que autorizar a insultar al otro (…).

San Pablo, en su Primera Carta a los Corintios, nos explica cómo es ese amor, que vale también para la carretera: “El amor es paciencia, es benigno; el amor no tiene envidia, no presume, no se engríe; no es in-decoroso, ni egoísta; no se irrita; no lleva cuentas del mal (…). Todo lo excusa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta” (1 Cor 13, 4-7).

¿Cuántas veces, ante una maniobra de otro conduc-tor, que nos ha parecido inexacta, le hemos llenado de improperios, más o menos groseros? Recordemos las palabras del Señor: “El que esté sin pecado, que le tire la primera piedra” (Jn 8, 7).

Todos estamos obligados a hacer un buen uso de la carretera y cumplir las normas de circulación. Su in-cumplimiento conlleva una sanción. Pero puede te-ner también consecuencias morales, a veces graves, cuando, sin razones proporcionales, se ha obrado de manera que se ha seguido daño a otras personas o bienes. (Catecismo de la Iglesia Católica, n. 2269).

Dejémonos acompañar por el Señor como amigo y maestro, en nuestro camino; escuchemos su palabra, acojamos su don. Cambiarán nuestra vida y nuestro comportamiento con cuantos nos encontremos en el camino.

Tenemos que alegrarnos y felicitarnos por el gran des-censo de accidentes y víctimas mortales (…). Cada muerto en nuestras carreteras no es una cifra, es una persona con nombre y apellidos, padres, esposos, hi-jos, y deja en su entorno mucho dolor y un gran vacío. (…)

A todos los que vivís vinculados a la carretera, por profesión, por oficio, por necesidad o por razones de descanso, ocio o turismo, os tenemos muy presentes en nuestra oración y nos encomendamos a la pro-tección de la santísima Virgen María, tan cercana y familiar en las diversas advocaciones de vuestro lugar de origen, de destino o residencia, y a san Cristóbal.

Con nuestro afecto y bendición.

+ Ciriaco Benavente MateosPresidente de la ComisiónEpiscopal de Migraciones

+ José Sánchez GonzálezResponsable del Departamento

de la Pastoral de la Carretera

Textos

Page 13: Fiesta 1065

Impulsado por las Diócesis de Granada y Guadix, en su Memoria de 2013 se recoge el incremento de mujeres y menores que solicitan la ayuda de Proyecto Hombre Granada.

El pasado día 26 de junio se presentó, en la sede del Colegio de Médicos de Granada, la memoria de activi-dades de proyecto Hombre Granada, correspondiente al año 2013. En la presentación, que corrió a cargo del director de Proyecto Hombre Granada, Manuel Mingorance, se destacó que durante el año pasado PH-Granada atendió a un total de 1.102 personas, un 18,7% más que el año anterior. No todos partici-paron finalmente en programas de tratamiento: solo 872 personas decidieron dar el paso de querer recibir la ayuda que proporciona PH-Granada y participaron en alguno de sus programas.

Manuel Mingorance estuvo acompañado por Higi-nio Almagro, delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, de la Junta de Andalucía en Granada; Fer-nando Egea, concejal de Familia y Bienestar Social de ayuntamiento granadino; y Javier de Teresa, pre-sidente del Colegio Oficial de Médicos de Granada.

En la memoria se destaca que el número de mujeres y el de menores han aumentado en los programas de PH. Las mujeres son un 26% y se hace un trabajo específico con ellas. En cuanto a la demanda de ayu-da de menores, adolescentes y jóvenes, cabe destacar que en su mayoría tienen problemas de conducta aso-ciados a los del consumo -cánnabis, hachís y alcohol, preferentemente-, una baja motivación y fracasos es-colares. En 2013 se atendieron 138 menores.

Crece el número de personasatendidas en 2013

aFondo

Memoria de Proyecto Hombre Granada

13

Page 14: Fiesta 1065

14

En el perfil de los usuarios de PH-Granada, son policonsumidores en torno a un 23%, desta-cando el consumo de cocaína, alcohol, heroína-cocaína (revuelto); el consumo de solo cocaína está en torno al 18%; el consumo de única-mente alcohol en grandes cantidades está en torno a un 17%; el consumo de alcohol y otras drogas está en torno al 23%; el de sólo hachís está en torno a un 12% y el consumo de otras drogas ronda en torno a un 7%, destacando especialmente el consumo de benzodiacepinas y anfetaminas.

Proyecto Hombre Granada cuenta con 33 pro-fesionales cualificados y 117 voluntarios, que atienden los diferentes programas de Trata-miento y Prevención que se llevan a cabo en la provincia de Granada. Durante 2013 también se ha incrementado el número de altas tera-péuticas, así como el de destinatarios de sus programas de prevención.

Esta ONG, que atiende a personas con pro-blemas de adicciones, nació en la provincia de Granada en el año 2000, impulsada por las diócesis de Granada y Guadix y posibilitada por la ayuda de muchas empresas, instituciones y colaboradores.

aFondo

Page 15: Fiesta 1065

15

aFondoMEMORIA DE ACTIVIDADES DEL AÑO 2013

1. PROGRAMAS

Hablamos de prevención, de las intervenciones tera-péuticas y otros servicios que ofrecemos al usuario que llega a nuestros Centros:

• Programa Base, con sedes en Granada capital, Mo-tril, Guadix y Huétor Santillán.

1. Centro de Tratamiento Ambulatorio (Acogida) 2. Comunidad Terapéutica 3. Reinserción

• Asesoramiento médico y jurídico.

• Acompañamiento a familias: Asambleas, Grupos de Padres, Escuela de Padres/Madres y Comunicaciones.

• Talleres.

1. Salud2. Expresión Corporal3. Habilidades Sociales4. Relajación5. Lectoescritura6. Autoestima para mujeres7. Autoestima para familiares de usuarios

• Programa Intrapenitenciario (Motivación al trata-miento) en Centro Penitenciario Albolote.

• Trabajo específico de género.

• Centro de Encuentro y Acogida.

• Actividades culturales y deportivas.

• Programa Educativo-Terapéutico para Adolescentes y Jóvenes.

• Programa de Tratamiento Ambulatorio para Adoles-centes con medidas judiciales, menores de protección y menores, adolescentes que llegan directamente por sus familias.

• Programa de Apoyo Nocturno para adicciones a psi-coestimulantes (cocaína, preferentemente).

• Escuela de Padres.

• Prevención escolar y familiar.

1. Programa Escolar -Entre todos- 2. Programa Me busco, me enrollo, me paro, me rallo 3. Programa concertación Diputación prevención co-munitaria4. Talleres en ayuntamientos de toda la provincia

• Prevención comunitaria.

1. Programa de concertación en prevención comuni-taria con Diputación de Granada2. Programa GSD centros de menores3. Programa GSD Prevención de psicofármacos en centros de mayores4. Talleres de Prevención en IES de la provincia5. Coordinación programa Rebélate vive sin drogas 6. Programa Rebélate ocio nocturno

• Prevención laboral.

La Fundación Granadina de Solidaridad virgen de las Angustias (Proyecto Hombre Granada) ha ve-nido desarrollando en la provincia de Granada las siguientes actividades:

AtENCIÓN INtEGRAL A PERSONAS CON PROBLEMAS DE DROGAS

Page 16: Fiesta 1065

1616

aFondo2. PERFIL

La edad media de los usuarios –excepto los adolescentes y jóvenes que va desde los 13 a los 18 años- ronda los 36 años. El 60% su estado civil es soltero, un 15% divorciados y un 12% casados. El 37% de ellos no tienen estudios, 31% tienen un nivel de estudios básicos y un 21% estudios medios.

Son policonsumidores en torno a un 23%, destacando el consumo de cocaína, alcohol, heroína-cocaína (re-vuelto); el consumo de solo cocaína está en torno al 18%; el consumo de únicamente alcohol en grandes can-tidades está en torno a un 17%; el consumo de alcohol y otras drogas esta en torno al 23%; el de solo hachís está en torno a un 12% y el consumo de otras drogas ronda en torno a un 7% destacando especialmente el consumo de benzodiacepinas y anfetaminas.

En cuanto a la situación familiar de los usuarios hay que decir que la gran mayoría un 75% de ellos están convi-viendo con su núcleo familiar, siendo poco conscientes del problema, sobre todo, los consumidores de cocaína. Cuesta que admitan al alcohol como droga, aunque son conscientes del problema que produce en sus vidas.

En torno al 19% tienen delitos pendientes motivados por el consumo, pero con condenas de corta duración (robos o hurtos, posesión y trafico, delitos contra la propiedad, alteración del orden), un 26% han estado en prisión.

Un 12% no cuentan con su familia como soporte o alguien que los acompañe, por lo que contamos con asociaciones para que, en un ambiente de “familia solidaria”, les acojan y apoyen en el tratamiento, tanto a hombres como a mujeres. Las mujeres han aumentado y el porcentaje de las mismas está en torno a un 26%. Se hace un trabajo espe-cífico con ellas.

Crece la demanda de ayuda de menores, adolescentes y jóvenes que, en su mayoría, tienen problemas de conducta asociados a los del consumo –cánnabis, hachís y alcohol, preferentemente-, una baja motivación y fracasos escolares.

El año 2013 ha sido un año en el que no han faltado las altas terapéuticas y los reconocimientos públicos a nuestro trabajo. Incentivos todos ellos que nos dan fuerza para proseguir la tarea, mejorando aún más si cabe.

Page 17: Fiesta 1065

17 17

aFondo3. RECURSOS HUMANOS

Para la realización de las actividades de la Fundación se ha dispuesto del siguiente personal:

Un equipo multidisciplinar de 33 profesionales, contratados a jornada completa en un 90%, compuesto por licenciados en psicología, medicina, pedagogía, derecho, y diplomados en trabajo social, educación social y otros (administrativos y monitores) han atendido los diferentes programas de Tratamiento y Prevención que llevamos a cabo en la provincia de Granada.

El personal voluntario ha participado directa o indirectamente en talleres de senderismo, realización del Camino de Santiago, administración, búsqueda de recursos, grupos de apoyo a familiares, monitores de grupos, activi-dades deportivas y culturales, gestión de proyectos y organización de eventos, entre otras tareas.

PERSONAL ASALARIADO/Categorías H M

Director 1

Psicólogo/a 3 5

Pedagogo/a 1 5

Lic. derecho 1

Trabajador social 3 4

Educador/a social 3 2

Administrativo/a 1

Monitor/a 3 1

Total personal asalariado 14 19

PERSONAL VOLUNTARIO H M

47 70

TOTAL RECURSOS HUMANOS 61 89

 

Page 18: Fiesta 1065

18

4. DATOS ESTADÍSTICOS

Hemos atendido a 1102 personas: 872 en algunos de los diferentes programas de tratamiento antes nombrados y a 230 personas que recibieron una o varias entrevistas iniciales pero que, finalmente, decidieron no participar en alguno de los programas de PH Granada, quedando repartidas las personas que entraron en grupos de la siguiente manera:

A todos estos programas hay que añadir las atenciones que se les prestan a los familiares y acompañantes de estos usuarios, que casi duplican las intervenciones.

Nuestras actividades en todo el Programa educativo-terapéutico de rehabilitación y reinserción de personas con pro-blemas de droga y otras adicciones se centra en:

- Grupos de autoayuda- Estructura de roles de gestión- Estructura de sectores de trabajo- Entrevistas individuales- Actividades de ocio y tiempo libre- Talleres- Grupos de programación de fin de semana- Grupo de abandonos y recaídas- Seminarios terapéuticos formativos e informativos de todo tipo: cultura, senderismo, sanidad, tiempo libre, etc.- Grupos de conocimiento y crecimiento personal- Expresión emocional, proceso de nueva identidad (grupos de sentimientos)- Grupos de orientación laboral- Convivencias

Estos datos, anualmente se materializan en 1106 grupos de usuarios/as, 180 talleres para usuarios/as, 245 seminarios para usuarios/as, 165 grupos de familia, 193 asambleas familiares, 162 entrevistas a familias y las miles de atenciones telefónicas.

Atendemos en materia de Prevención a una población total de 13.230 personas:

18

aFondo

Informaciones 193 37 230  

PROGRAMAS H M TOTALES Programa Base 175 46 221 Programa en Prisión 31 4 35 Programa Joven 123 15 138 Escuela de Padres 9 41 50 Programa de Apoyo Nocturno 54 2 56 Centro de Encuentro y Acogida 313 59 372 TOTAL 705 167 872 ALTAS TERAPÉUTICAS H M TOTALES 45 5 50

 

Centros y/o personas H (%) M (%) TOTALES ATENDIDOS

Número de centros escolares 57

Número de alumnos 35% 65% 10.025

Número de padres/madres 20% 80% 2.100

Número de profesionales 47% 53% 1.105

Page 19: Fiesta 1065

19 19

aFondo5. OTROS

El objetivo de la formación en PH Granada es detectar y satisfacer las necesidades de formación y las competencias del personal de PROYECTO HOMBRE GRANADA y del Voluntariado y evaluar la eficacia de las acciones formativas realizadas.

PLAN ANUAL DE FORMACIÓN

Dentro del Plan Anual de Formación se contempla:

Formación inicial:

Con el personal de nueva incorporación y durante un año aproximadamente se realizan reuniones con carácter (al menos) mensual para tratar temas relacionados con la metodología de trabajo y dificultades profesionales en el des-empeño de actividades diarias.

Esta formación se completa con un curso presencial en el Centro de formación de la Asociación Proyecto Hombre en Madrid y un plan de prácticas personalizadas. Este año no ha habido ninguna persona que haga esta formación inicial.

Formación continua:

El Responsable de Formación confecciona las actividades formativas considerando las necesidades detectadas por los coordinadores, fomentando espacios donde el personal pueda compartir conocimientos con el fin de optimizar la eficacia del trabajo diario.

Este año se han hecho desde el Centro de formación de la Asociación PH, las siguientes actividades formativas:

• Foro sobre Comunidades Terapéuticas APH• Jornadas Nacionales APH: Emociones y adicciones• Curso de análisis de datos. APH• Máster en drogodependencias. APH• Curso básico para técnicos en prevención. APH• Curso on-line de prevención selectiva. APH• Curso on-line prevención familiar. APH• Curso educadores. APH

o SE HA TUTORIZADO EL CURSO ON-LINE SOBRE PERVENCIÓN SELECTIVA

• Realización de formación externa a Proyecto Hombre Granada:

Page 20: Fiesta 1065

2020

aFondoo JORNADA FORMACIÓN SOBRE INTERVENCIÓN CON MENORES CON CONDUCTAS VIOLENTAS. APH ANDALUZA (ZONA SUR).o JORNADAS: EL IMAGINARIO ACTUAL DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO. EXTERNA.o EUROPASI. APLICACIÓN PRÁCTICA. UTILIZACIÓN E INTERPRE-TACIÓN. INTERNA.o CURSO DE ADOLESCENTES, INMIGRACIÓN Y ALCOHOL. EXTERNAo CURSO DE HABILIDADES DIRECTIVAS. CURSO A DISTANCIA.o CURSO SOBRE RESPONSABILIDAD CIVIL DE LAS FUNDACIONES Y SUS PATRONOS. EXTERNA.o CURSO A DISTANCIA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS. FORMACIÓN EXTERNA

Además de formar parte de la Comisión Andaluza de Formación, PH Granada es miembro de la Comisión Nacional de Formación de la Asociación PH.

Colaboradores docentes:

Proyecto Hombre Granada tiene definidos acuerdos de colaboración con entidades externas, como son Universidades, Ci-clos Formativos de Grado Superior, etc., donde se comprometen a formar a alumnos en prácticas en actividades específicas desempeñadas por la Asociación. Este curso 2012-2013 hemos tenido los siguientes alumnos:

Investigación

- Formar parte del grupo de investigación: Red de trastornos adictivos: Retics. Instituto de Salud Carlos III. Universidad de Granada y Jaén.- Participar en el proyecto de Investigación: Procesos de Control inhibitorio de lenguaje y memoria en consumidores recrea-tivos y crónicos de cocaína. Facultad de Psicología, Universidad de Granada.- Comunicación oral y poster en Congreso Internacional de Patología Dual.

ORGANIZACIÓN DE EVENTOS

- Curso sobres menores y drogodependencias. Formación externa impartida a Personal del Ayuntamiento y de Centros comunitarios de Servicios sociales de Granada.- Curso prevención laboral en el CSIF.- Curso de mediación en drogodependencias. Formación externa impartida a la Policía Local de Granada.- Cursos sobre mediación en drogodependencias, impartido a educadores de centros de protección de menores.- Comunicación oral y poster en Congreso Internacional de Patología Dual.

Manuel Mingorance Carmona Director-Presidente Proyecto Hombre Granada

ALUMNOS ESTUDIOS

2 Trabajo Social

1 Magister Drogodependencias, Universidad Complutense. Terapeuta ocupacional

2

1

Psicología

Psicología Seneca

2 Máster Psicología Infanto- Juvenil AEPC

1 F.P. Integration Social (Centro de E. Jurídicos)

2 Integración IES Blanca Paloma

1 Educación Social UNED

1 Psicopedagogía

1 Pedagogía

1 Máster intervención social Inmigración, desarrollo y grupos vulnerables

1 Máster psicología intervención social.

 

Page 21: Fiesta 1065

Randall Wallace es un director del que ya pudi-mos deducir sus dotes humanistas en interesan-tes películas como Secretariat o Cuando éramos soldados, aunque quizá sus méritos más conoci-dos se refieran a su labor de guionista de pelícu-las tan notables como Braveheart o El hombre de la máscara de hierro. Dicho de otro modo, no estamos ante un director novato que apunta ma-neras, sino ante un peso pesado de Hollywood, algo significativo de cara a la producción de la que vamos a hablar.

El cielo es real, antes de convertirse en un éxito de taquilla en Estados Unidos (número 2 del ranking), fue un éxito editorial en 2010, con más de seis millo-nes de ejemplares vendidos allí. Escrito por el pastor metodista Todd Burpo y por Vicente Lynn, el libro relata la vivencia real de Colton, hijo del primero, quien, con cuatro años, tuvo una de las llamadas ex-periencias cercanas a la muerte. En este caso, el niño aseguraba haberse asomado al cielo y haberse encon-trado con personas de su familia fallecidas a las que él nunca conoció, ni siquiera por fotografías.

Todd Burpo (Greg Kinnear, de Un invierno en la playa) es un pastor metodista muy implicado en su comunidad, donde hace de bombero, fontanero y lo que sea menester. Está felizmente casado con Sonia (Kelly Reilly, vista recientemente en Nueva vida en Nueva York), y ambos tienen dos hijos, Colton (Con-nor Corum) y Cassie (Lane Styles). Una grave crisis de apendicitis de Colton le pone al borde de la muerte en una operación quirúrgica in extremis. Una vez re-cuperado, empieza a contar a su padre experiencias que dice haber vivido mientras le operaban. A medi-da que va haciendo revelaciones, su padre empieza a cuestionarse hasta qué punto su fe era verdadera fe.

El tema tratado es, sin duda, interesante, y tiene mu-cho que ver con lo que se conoce como experiencias cercanas a la muerte, un fenómeno cada vez más es-tudiado desde el punto de vista científico, como ha hecho, por ejemplo, el psiquiatra José Miguel Gao-na. La gran diferencia es que este niño no sólo se ve a sí mismo desde lo alto del quirófano -situación típica de estos casos-, sino que afirma haber entrado en el cielo y conocido a Jesucristo, amén de familiares

El cielo es real

Cultura

Cine

21

Page 22: Fiesta 1065

difuntos. No es este el lugar para valorar el testimonio de Colton desde una perspectiva de objetividad, un testimonio que, no podemos olvidar, viene de un niño de cuatro años. Sí que podemos, en cambio, hacer una reflexión más indirecta.

Al margen de la cuestión estética -la visión que ofrece del cielo es, probablemente por tratarse de un niño, demasiado naif, con colores pastel y que evocan pai-sajes celestes tipo Avatar o el país de Nunca Jamás, del Peter Pan de Disney-, lo más importante es lo que suponen estas revelaciones para los padres de Colton y para toda la comunidad. ¿Realmente estas visiones pueden añadir algo al contenido de la fe? En aquella comunidad metodista parece que sí. Pero, en reali-dad, Cristo es la última palabra de la Revelación. Últi-ma y definitiva. ¿Qué valor hay que dar, pues, a estas supuestas experiencias?

El boom de libro y película pueden entenderse en una sociedad en la que lo emotivo se ha impuesto a lo racional, y la fe religiosa parece necesitar de experien-cias sobrenaturales que arrebaten el ánimo y confir-men dicha fe. Apariciones, milagros, visiones místi-cas… salen al paso de una fe no suficiente maridada con la razón. En absoluto queremos decir que dichas experiencias sean falsas, sino que no son esenciales, más bien son epidérmicas. El gran milagro cotidiano es la comunión de la Iglesia en la que habita la pre-sencia real de Cristo. Es ese el lugar -tan carnal y tan humano- en el que la fe se alimenta y crece. Por eso quizá la historia de Colton conmueve sobre todo en las comunidades protestantes. Una fe que se basa en lo asombroso de una visión dura lo que dura el re-cuerdo de dicha visión. Pero “si no escuchan a Moisés y a los profetas, no se convencerán ni aunque resucite un muerto” (Lc 16, 31).

Dicho esto, hay que hacer una valoración positiva del film, ya que habla sin inhibiciones de la fe y de la trascendencia. Simplemente, matizo que hay que po-nerlo en su sitio. Que para un católico es un sitio muy modesto.

Juan OrellanaAlfa & Omega

Cultura

El gran milagro cotidiano es la comunión de la Iglesia

en la que habita lapresencia real de Cristo

FICHA tÉCNICA

Director: Randall Wallace.

Intérpretes: Greg Kinnear, Ke-lly Reilly, thomas Haden Church, Connor Corum, Lane Styles, Mar-go Martindale, Jacob vargas.

Guión: Randall Wallace y Christo-pher Parker, basado en el libro Heaven is for real: A little boy’s astounding story of his trip to Heaven and back, de Todd Burpo y Lynn Vincent.

EE.UU. 2014.

Género: Drama.

Duración: 99 min.

Page 23: Fiesta 1065

23

Michel-Marie Zanotti nació el 8 de enero 1959 en Niza, es un sacerdote católico y actualmente es párroco de San Vicente de Paúl, la parroquia que él mismo cambió en la parte superior de La Canebière, en Marsella.

vOCACIÓN SACERDOtAL

Michel recibió la vocación sacerdotal algo tardía, lo que tal vez la hace muy firme. Después de estudiar Historia en la Universidad de Niza, vivió en París y Montecarlo, donde se dedicaba a cantar y actuar en cabarets y ba-res de piano.

La vocación al sacerdocio surgió en un contexto de búsqueda de la verdad, en un ambiente nocturno, cer-ca de una humanidad herida. En esta etapa de su vida fue llamado por Dios para ser sacerdote.

En un primer paso, entró en la Orden de los Dominicos, donde permaneció cuatro años continuando sus estu-dios en el Instituto Católico de Toulouse. Luego entró en la Orden Franciscana, donde también permaneció cuatro años. Fue durante este período cuando él escri-

bió una oración mariana para rezar por los enfermos de sida, promovida por el Consejo Pontificio para la Salud y bendecida por el Papa Juan Pablo II.

Después de pasar por Treviso, Padua y Roma, donde completó sus estudios en la Pontificia Universidad An-gelicum, fue enviado a Rumanía como responsable de la formación de medio centenar de jóvenes que se preparan para sacerdocio. Finalmente, decidió unirse al clero secular, con el fin de tener una mayor libertad de acción, y en 1999, a los 40 años, se ordenó en la Diócesis de Marsella de manos del Cardenal Bernard Panafieu, entonces arzobispo de Marsella.

Michel-Marie Zanotti-Sorkine es un sacerdote atípico debido a sus raíces familiares y su viaje personal. Como sugiere su doble apellido, sus orígenes son eslavo y mediterráneo. Su abuelo materno, Henry Sorkine, era un inmigrante judío ruso que llegó a París a principios del siglo XX y a pesar de no convertirse al cristianismo, bautizó a sus dos hijas en la víspera de la Segunda Gue-rra Mundial.

“Por sus frutoslos conoceréis”

Testimonio

Michel-Marie Zanotti-Sorkine

El sacerdote francés Michel-Marie Zanotti-Sorkine recuperó la parroquia de San vicente de Paúl en el centro de la agnóstica Marsella, una iglesia que permanecía cerrada al culto normalmente y en la que solo se celebraba la Eucaristía dominical en la cripta. Hoy la iglesia permanece abierta todo el día, los domingos participan en la Misa más de 700 feligreses, bajo su ministerio se han bautizado cerca de 200 adultos y el sacramento de la confesión imparte de manera habitual a muchas personas a todas horas del día.

Page 24: Fiesta 1065

24

Testimonio

LLEGADA A LA PARROqUIA

“Cuando llegué a la Iglesia hace 7 años, el Cardenal Panafieu, que era entonces el obispo de Marsella, me dijo: ‘Sobre todo, abra las puertas’. Y entonces, es la primera cosa que me parece fundamental. Hemos abierto 12 horas al día las puertas y seguimos hacién-dolo”, afirma el padre Michel. De hecho, el balance de los años de trabajo del sacerdote es impresionante, desde su llegada en 2004, la parroquia ha dado un giro de 360 grados, una iglesia a punto de ser cerrada ahora abre sus puertas prácticamente durante todo el día, y todos los días de la semana, en la que se celebra la Misa todos los días, se confiesan personas continua-mente, se practican los sacramentos y se reciben visitas constantemente. La parroquia ha vuelto a cobrar vida desde que Michel entró en ella y abrió sus puertas, in-vitando a todos a conocer a Dios.

Realmente, la disponibilidad para la confesión parece ser una de las causas principales del renacer de la pa-rroquia. Con frecuencia el Padre Michel ve personas que desde antes de las 8 horas hacen cola para confe-sarse o para recibir un consejo del cura. En ocasiones, el padre Michel se ha quedado confesando hasta des-pués de las 23 horas.

El padre Michel encontró una iglesia en mal estado de conservación. Una de sus primeras labores, junto a un grupo de generosos fieles, fue poner manos a la obra para limpiarla, restaurarla, dejarla impecable.

El sacerdote hace especial énfasis en el blanco del man-tel del altar y de las telas que cubren el sagrario: “Es el detalle el que hace la diferencia. Con el trabajo bien hecho nos damos cuenta del amor que manifestamos a los seres y a las cosas”. El padre afirma que “creo

que cuando se entra en una iglesia donde todo no está impecable es imposible creer en la Presencia gloriosa de Jesús”.

Asimismo, el padre Michel dedica especial cuidado a la liturgia, que se encuentra en el centro de su ministerio. “Esta es la belleza que conduce a Dios”, afirma. El in-cienso, los cánticos sagrados ejecutados con la mayor perfección, las cuidadas procesiones, son ejemplos del empeño que pone este cura en su cuidado litúrgico en la parroquia.

Michel afirma: “Le doy un trato especial a la celebra-ción de la Misa para mostrar el significado del sacrifi-cio eucarístico y la realidad de la Presencia”. “La vida espiritual no se concibe sin la adoración del Santísimo Sacramento y sin un ardiente amor a María”, asegura, y por ello ha incentivado la Adoración al Santísimo y el rezo diario del Santo Rosario, que generalmente enco-mienda a estudiantes jóvenes.

Page 25: Fiesta 1065

25

En verano muchas personas aprovechan para peregrinar hasta la tumba del apóstol Santiago en Compostela, cuya festividad celebramos el próximo día 25. A lo largo de los siglos, el Cami-no de Santiago se ha convertido en un continuo acontecimiento para encontrarnos con Cristo en busca de las raíces de la Iglesia. Una caracterís-tica de este peregrinaje es la acogida de quien hace el Camino allí por donde pasa.

En la antigüedad clásica, la concesión de hospitalidad al extranjero que pedía asilo era considerada como signo de civilización. El Nuevo Testamento aporta una profundización teológica del concepto de hospitalidad. La vida de Jesús fue una constante petición de aloja-miento, desde horas antes de su nacimiento en Belén, pasando por otros muchos ejemplos en que le vemos solicitar acogida en casas como la de Zaqueo o la de Lázaro. También su mensaje es un canto a la hospitali-dad: “Quien a vosotros recibe, a mí me recibe, y quien me recibe a mí, recibe a Aquél que me ha enviado”. Respecto a la hospitalidad practicada en el Camino de Santiago, en un principio, cuando la devoción al após-tol tenía más bien un carácter selectivo -antes de la segunda mitad del siglo XI-, el Camino atraía a gentes por lo común acaudaladas y cercanas al poder ecle-siástico o civil. Obispos, y abades, condes y duques, príncipes o reyes acudían a Compostela desde lugares distantes. Eran peregrinos que viajaban con su séquito, en comitiva y a caballo, con recursos y protección pro-pia. La existencia de sólo dos o tres hospitales en Villa-

bascones, Carrión y Sahagún nos confirman la falta de una mínima política asistencial.

Serán los monjes, especialmente los benedictinos, quienes marquen un antes y un después en el desarro-llo hospitalero del Camino. San Benito, la gran figura monástica de la Edad Media, había dicho una y otra vez que la hospitalidad tenía que ser la primera virtud de los monjes. La tipología de la acogida benedictina queda suficientemente definida en su regla y en los primeros comentarios de la misma: “A todos los hués-pedes que se presenten en el monasterio ha de aco-gérseles como al mismo Cristo en persona, porque ello dirá un día: era peregrino y me hospedásteis”.

El comentario de la Regla especificaba: “Que a los pe-regrinos se les saldrá a recibir con muestra de sincera caridad, saludándoles con una humildad profunda. Una vez acogidos, se leerá ante ellos la ley divina y lue-go se les obsequiará con todos los signos de la más humana hospitalidad. A finales del siglo XI podía darse por establecida una primera red asistencial en todas las etapas desde Jaca a Compostela, ya que había hospederías monacales y hospitales que servían de cobijo a los caminantes es-pecialmente en aquellos parajes más extraños y difíci-les. Hospitales que aún siendo muchos de fundación particular estaban, en su mayoría, bajo el control de monasterios benedictinos vinculados más o menos di-rectamente a Cluny.

“Quien a vosotros recibe,a mí me recibe”

SignoyGracia

Hospitalidad en elCamino de Santiago (I)

Page 26: Fiesta 1065

26

Zacarías 9, 9-10Salmo 144, 1-2, 8-14Romanos 8, 9.11-13

Mateo 11, 25-30Jesús exclamó: “Te doy gracias, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has escondido estas co-sas a los sabios y entendidos y las has revelado a la gente sencilla. Sí, Padre, así te ha parecido mejor. Todo me lo ha entregado mi Padre, y nadie conoce al Padre sino el Hijo y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar. Venid a mí todos los que estáis can-sados y agobiados y yo os aliviaré. Cargad con mi yugo y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón, y encontraréis vuestro descanso. Por-que mi yugo es llevadero y mi carga ligera”.

“Mi yugo es llevaderoy mi carga ligera”

luzdelaPalabra

XIV Domingo del Tiempo Ordinario

Flagelación de Cristo (1735). Edme Bouchardon.

Page 27: Fiesta 1065

27 laPuntadaReflexiones para náufragos

Dios, Padre misericordioso,que has revelado tu amor en tu Hijo Jesucristo

y lo has derramado sobre nosotros en el Espíritu Santo, Consolador,te encomendamos hoy el destino del mundo y de todo hombre.

te encomendamos en modo particularlos jóvenes de toda lengua, pueblo y nación.

Guíales y protégeles en los complejos caminos de hoyy dales la gracia de poder cosechar abundantes frutos

de la experiencia de la Jornada Mundial de la Juventud de Cracovia.

Padre celestial, haznos testigos de tu misericordia.

Enséñanos a llevar la fe a los que dudan, la esperanza a los desanimados,

el amor a los indiferentes,el perdón a quien ha obrado el mal

y la alegría a los infelices.

Haz que la chispa del amor misericordiosoque has encendido dentro de nosotros

se convierta en un fuego que transforma los corazonesy renueva la faz de la tierra.

María, Madre de Misericordia, ruega por nosotros.San Juan Pablo II, ruega por nosotros.

Oración final JMJ Cracovia 2016