Fiesta 1103

23
DIGITAL Semanario de las Iglesias de Granada y Guadix 31 de mayo de 2015 1103 AÑO XXIII “SÓLO DIOS BASTA” JORNADA PRO ORANTIBUS 2015 CORPUS CHRISTI GRANADA

description

Revista diocesana Fiesta digital, Semanario de actualidad de las Iglesias de Granada y de Guadix.

Transcript of Fiesta 1103

Page 1: Fiesta 1103

1

DIGITAL

S e m a n a r i o d e l a s I g l e s i a s d e G r a n a d a y G u a d i x

31 de mayo de 2015Nº 1103 • AÑO XXIII

“Sólo dioS baSta”

Jornadapro orantibUS 2015

CorpUS CHriSti Granada

Page 2: Fiesta 1103

2

El amor crece si el tiempo del noviazgo es un tiempo de maduración para la unión esponsal, sin quemar etapas, superando sentimentalis-mos y haciendo juntos un camino. Así habla el Papa sobre el noviazgo en su última catequesis dedicada a la familia.

El noviazgo tiene con ver con la confianza, la con-fidencia, la fiabilidad. Confianza con la vocación que Dios dona, porque el matrimonio es sobre todo el descubrimiento de una llamada de Dios. Ciertamente es una cosa bella que hoy los jóvenes puedan elegir casarse sobre la base de un amor recíproco.

Pero precisamente la libertad de la unión requiere una consciente armonía en la decisión, no solo un simple entendimiento de la atracción o del senti-miento de un momento, de un tiempo breve. Re-quiere un camino. El noviazgo, en otros términos, es el tiempo en el que los dos están llamados a hacer un buen trabajo sobre el amor, un trabajo partícipe y compartido, que va a la profundidad.Se conocen el uno al otro: el hombre entiende a la mujer aprendiendo de esta mujer, su novia; y la mujer entiende del hombre aprendiendo este hombre, su novio. No infravaloremos la importan-cia de este aprendizaje: es un compromiso bonito, y el amor mismo lo requiere, porque no es sola-mente una felicidad sin preocupaciones, una emo-ción encantada… (…)

La alianza de amor entre el hombre y la mujer, alianza para la vida, no se improvisa, no se hace de un día para otro, no hay matrimonio exprés: es ne-cesario trabajar en el amor. Es necesario caminar. La alianza del amor entre el hombre y la mujer se aprende y se afina. Me permito decir, es una alian-za artesanal. Hacer de dos vidas una vida sola. Es también casi un milagro. Un milagro de la libertad y del corazón, confiado a la fe.

Tendríamos quizá que comprometernos más en este punto, porque nuestras “coordinadas senti-mentales” están un poco confusas. Quien preten-de querer todo y enseguida, cede también todo -y enseguida- a la primera dificultad, o a la primera ocasión. No hay esperanza por la confianza y la felicidad del don de sí, si prevalece la costumbre de consumar el amor como una especia de “inte-grador” del bienestar psico-físico. ¡El amor no es esto! El noviazgo se centra en la voluntad de cui-dar juntos algo que nunca deberá ser comprado o vendido, traicionado o abandonado, por tentadora que pueda resultar la oferta. (…)

Ahora, invito a rezar a la Sagrada Familia de Naza-ret, Jesús, José y María. Rezar para que la familia tenga este camino de preparación. Y rezar por los novios. Rezamos a la Virgen todos juntos, un Ave María por todos los novios para que puedan en-tender la belleza de este camino hacia el matrimo-nio. Ave María…

“La alianza del amor entreel hombre y la mujer se aprende”

Noviazgo

vozdelPapa

Page 3: Fiesta 1103

3

Editorial

En el Domingo de la Santísima Trinidad, la Iglesia reza especialmente por los contemplativos. Este año con un marcado carácter teresiano en el Año de la Vida Con-sagrada, con motivo del V Centenario del nacimiento de santa Teresa de Jesús. Precisamente, la frase “sólo Dios basta” de la Santa de Ávila es el lema de este año en la Jornada Pro Orantibus.

“Es una celebración gozosa para dar gracias a Dios por el don de la vida de los monjes y monjas, que se consa-gran enteramente a Dios y al servicio de la sociedad en los monasterios y claustros. Es un día también para que todo el Pueblo de Dios ore al Señor por esta vocación tan especial y necesaria, despertando el interés por las vocaciones a la vida consagrada contemplativa”, afir-ma el Obispo de Zaragoza y Presidente de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada, Mons. Vicente Ji-ménez Zamora.

“En este Año Jubilar Teresiano la santa doctora mística nos exhorta a comprender: ‘el gran bien que hace Dios a un alma que la dispone para tener oración con vo-

luntad (…), que no es otra cosa la oración mental, a mi parecer, sino tratar de amistad estando muchas veces tratando a solas con quien sabemos nos ama’ (Vida 8, 5)”, nos dice el Obispo Jiménez Zamora.

Junto a la Jornada por los contemplativos, recogemos el Mensaje de la Comisión Episcopal de Pastoral Social para la Solemnidad del Corpus Christi, fiesta grande de Granada y una de las más queridas por los cristianos, cuando de manera pública, en expresión de identidad y fe, paseamos con el Señor para decir al mundo entero “Dios te ama; Dios nos ama a cada uno de nosotros”. Precisamente, dedicado a la Eucaristía, el Mensaje nos recuerda que en un mundo tan indiferente a tantos dramas, dolores, y a lo que sucede a nuestros herma-nos y hasta en nuestro entorno más cercano, el antí-doto frente a esta situación es el propio don por cada uno de nosotros de Sí mismo, del Señor, que padeció, murió y resucitó para darnos vida verdadera, para res-ponder a tantas injusticas, incomprensiones en nuestro mundo, y para vencer el pecado y mal que hay en no-sotros.

Contemplativos y Corpus Christi

Page 4: Fiesta 1103

4

Directora:Paqui Pallarés García

Redacción:Rosa Die AlcoleaPedro Flores Medina

Delegado en Guadix:Antonio Gómez Casas

Edita: ARZOBISPADO DE GRANADAPlaza Alonso Cano, s/n18001 GRANADA tel.: 958 215 675 e-mail: [email protected]

Diseño y maquetación:Secretariado de Medios de Comunicaciónde la Archidiócesis de Granada

Sumario

Sumario02. Voz del Papa

Vocación natural a educar a los hijosFamilia

03. Editorial Contemplativos y Corpus Christi

05. Mirada

•Colectas para los cristianos perseguidos

• Encuentro del Obispo de Guadix con los empresarios de la ciudad

•Casi medio centenar de jóvenes del Colegio El Carmelo reciben el Espíritu Santo

•D. Antonio Covo Ariza celebra con una Eucaristía sus 70 años de sacerdocio

• El rodaje de “Poveda” llega a Guadix

• “Sed de Dios”

• Transmisiones de Radio María en Granada

•Agenda

11. Textos La Eucaristía, antídoto frente a la indiferencia Mensaje de los Obispos en el Corpus Christi

13. A fondo“Sólo Dios basta”En la Jornada Pro Orantibus

17. Cultura Una habitación con vistas al Misterio Un libro sobre Zaqueo, el publicano

19. Testimonio Desde el silencio, “en contacto vivo con Jesús” Familia Monástica de Belén

21. Signo y gracia Una catequesis para interpelar nuestra vida Logo Encuentro Europeo de Jóvenes

22. Luz de la Palabra “Yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo” Solemnidad de la Santísima Trinidad

Page 5: Fiesta 1103

En las Eucaristías del Domingo de Pentecostés en todas las parroquias diocesanas, así como en la S.I Catedral, se rezó por los cristianos persegui-dos y las colectas se destinaron para ellos a tra-vés de Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN). Ade-más, las colectas de los domingos en la Catedral durante este año también van destinadas a los cristianos perseguidos.

En la Solemnidad de Pentecostés, con la que se cie-rra el tiempo pascual, las parroquias de la Diócesis de Granada y la Santa Iglesia Catedral han tenido pre-sentes a los cristianos perseguidos en sus oraciones. Además, las parroquias han seguido la invitación de la Conferencia Episcopal Española de rezar, en el tiempo que media entre la Solemnidad de la Ascensión del Señor y la Solemnidad de Pentecostés, por esta inten-ción durante las celebraciones eucarísticas, invitación extensible a todos los grupos y familias de forma par-ticular.

DEStINO DE lAS COlECtAS

Asimismo, en el domingo de la Solemnidad de Pen-tecostés las parroquias de la Diócesis de Granada y el templo catedralicio han destinado todas sus colectas en las Eucaristías de ese día para Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN), fundación de la Santa Sede promo-vida por el Papa Pío XII tras la II Guerra Mundial para ayudar pastoralmente a la iglesia necesitada o que sufre persecución en cualquier parte del mundo y que

fue iniciada en el año 1947 por el padre Werenfried van Straaten.

Las colectas en las Eucaristías de la Diócesis celebra-das en el Domingo de Pentecostés van destinadas, por tanto, a ayudar a los cristianos perseguidos, sobre todo del Medio Oriente y del este de África, a través de Ayuda a la Iglesia Necesitada.

Asimismo, las colectas de los domingos en el templo catedralicio durante este año van destinadas también a este fin, para ayudar a los cristianos perseguidos de Oriente Medio.

Durante la celebración de la Eucaristía en la que se confirmaron 46 jóvenes del Colegio el Carmelo el pa-sado sábado día 23, Mons. Javier Martínez, Arzo-bispo de Granada, anunció la finalidad de las colectas en el Domingo de Pentecostés y se rezó de una forma especial por los cristianos perseguidos.

“Vamos a pedir por ellos. Ellos son testigos de la fe de una forma que muestra que la fe no es un adorno, que la fe no es una cosa irrelevante en la vida, sino un tesoro que vale más que la vida, porque la vida sin ella no vale nada. Es un signo de comunión y de gratitud con ellos. Vamos a pedir por ellos de una manera es-pecial”, explicó Mons. Martínez momentos antes de proceder a las oraciones de los fieles en la celebración del Sacramento de la Confirmación en el Colegio El Carmelo el pasado sábado.

Colectas para los cristianosperseguidos Diócesis de Granada

Mirada

5

Page 6: Fiesta 1103

6

Mirada

El encuentro con los empresarios ha servido para manifestar la preocupación del Obispo por la si-tuación económica de Guadix y de la comarca, para conocer la realidad del sector empresarial y para expresar su voluntad de colaboración en la promoción de la zona.

El Obispo de Guadix, Mons. Ginés García, visitó la Asociación Intersectorial de Empresarios de la Co-marca de Guadix, el pasado miércoles 27 de mayo, y mantuvo un encuentro con los representantes de los distintos sectores empresariales de la ciudad accitana. El encuentro se inscribe dentro de las actividades pro-gramadas con motivo de la Visita Pastoral que Mons. Ginés García está realizando a las parroquias de Gua-dix, que se inició a mediados del mes de febrero y que se va a prolongar hasta finales de octubre. En la Asociación, fue recibido por miembros de la junta directiva; por su presidente, Francisco Pleguezuelos; por representantes de los diferentes sectores empre-sariales; y por empresarios de la ciudad. También esta-ban el ecónomo diocesano, Juan Sáez, y el delegado de Cáritas Diocesana, José Antonio Robles.

Con este encuentro, el Obispo ha querido conocer a los empresarios de la ciudad accitana y la situación de cada sector empresarial. También ha querido explorar posibilidades de colaboración entre el Obispado, Ca-ritas Diocesana y los empresarios accitanos. Durante las intervenciones, los distintos sectores empresariales pudieron manifestar sus preocupaciones y sus difi-

cultades para sacar adelantes las empresas. También pudieron explicitar todo lo que aportan las empresas al conjunto de la sociedad accitana, tanto en riqueza económica como en empleo y promoción.

El Obispo de Guadix, desde su llegada la diócesis, ha manifestado en diferentes ocasiones su preocupación por el empleo y por el desarrollo económico de las co-marcas que componen la diócesis accitana, enclavada en una de las zonas más desfavorecidas de Europa. Y, junto a esta preocupación, han sido muchas las veces que ha manifestado su deseo de que la institución diocesana pueda ayudar en el desarrollo económico y social de la zona, colaborando también con los em-presarios. Así lo hizo saber una vez más, en la noche del miércoles, en ese encuentro con los empresarios accitanos.

En su intervención, el Obispo animó a los asistentes a favorecer procesos de formación no reglada, que sirvan de promoción especialmente para los más jó-venes; a crear entre todos un tejido social fuerte; y a realizar proyectos de economía social, que afronten el problema del empleo de una manera alternativa y con imaginación.

El delegado de Cáritas Diocesana habló de esta ins-titución de la Iglesia y de todo lo que hace en la co-marca, donde tiene abiertos proyectos de empleo, de atención a las personas más desfavorecidas, de pro-moción humana, de cuidado de los mayores, de pre-

vención para los jóvenes,… También destacó y agrade-ció la colaboración de algu-nas empresas accitanas con los proyectos emprendidos por Cáritas, al tiempo que dejaba abierta la puerta a futuras posibilidades de co-laboración mutua.

Terminó el encuentro con un diálogo sobre la situación de Guadix y su comarca, de las empresas accitanas y sus posibilidades de futuro. Sin duda, fue un encuentro enriquecedor, del que cabe esperar buenos frutos que redunden en beneficio de todos.

Encuentro del Obispo de Guadix con los empresarios de la ciudad

Page 7: Fiesta 1103

Confirmaciones en la capilla del Colegio, que es templo jubilar en el Año teresiano, y en cuya celebración Mons. Javier Martínez subrayó que “estamos en familia” porque “todas las celebra-ciones litúrgicas son en familia”.

Un total de 46 jóvenes del Colegio El Carmelo reci-bieron el don del Espíritu Santo con el Sacramento de la Confirmación, que el pasado día 23, víspera de la Solemnidad de Pentecostés, recibieron de manos del Arzobispo de Granada, Mons. Javier Martínez.

La celebración del Sacramento tuvo lugar en la capilla del Colegio, que es, además, templo jubilar en el Año Teresiano que celebramos con motivo del V Cente-nario del nacimiento de santa Teresa de Jesús. En virtud del Decreto firmado por el Arzobispo de Gra-nada, junto a otros templos jubilares, en el Colegio El Carmelo puede obtenerse la Indulgencia Plenaria en las fechas señaladas en dicho Decreto.

“EStAMOS EN FAMIlIA”

Al inicio de la celebración, Mons. Martínez dirigió unas palabras a los confirmandos para tranquilizarles ante los nervios que algunos de ellos habían expre-sado momentos antes. En este sentido, el Arzobispo de Granada recordó a los jóvenes que “estamos en familia”. “Todas las celebraciones litúrgicas son en familia. Os habéis puesto elegantes porque tenemos necesidad de marcar los días de fiesta. Y hoy es un día de fiesta, pero es un día de fiesta en familia, por-que nuestra relación con Dios es una relación familiar siempre. De hecho, le llamamos a Dios Padre. Entre nosotros, cuando somos conscientes de que Dios es nuestro Padre, nos podemos tratar como hermanos. Para eso es para lo que necesitamos el espíritu de Dios, entre otras cosas”, explicó Mons. Martínez a los jóvenes confirmandos. Asimismo, en este sentido, nuestro Arzobispo subrayó que siempre que estamos reunidos en torno al Altar, en torno al Señor, “siempre estamos en familia”. Mons. Martínez, además, invitó a todos los presentes, confirmandos, familiares y ami-gos “a disfrutar de estar juntos y del regalo que Dios nos hace”.

Sobre el día de fiesta que era ese momento, dispues-tos a recibir el Sacramento de la Confirmación, Mons. Martínez incidió en el significado profundo de lo que se celebraba. Y es que no se trataba de un espectá-culo o de un acto de graduación, sino que “estamos

MiradaCasi medio centenar de jóvenes delColegio El Carmelo reciben el Espíritu Santo

en casa y dispuestos a recibir un regalo del Señor que es Él mismo”, subrayó en su alocución inicial. Sobre la profesión de fe que iban a proclamar los confirmandos, el Arzobispo de Granada les recordó que no es la “recitación de un idea-rio”, sino que se parece más a “una declaración de amor o al consentimiento de una boda”, para ilustrar lo importante que es el vínculo de Dios establecido con nosotros.

En la oración de los fieles, se rezó de forma especial por los cristianos perseguidos, una intención con la que también se oró durante toda la semana en las parroquias de Granada y para la que, en concreto, en la Solemnidad de Pentecostés, el pasado domingo, se destinaron las colectas de las Euca-ristías en todas las parroquias de la Diócesis.

Antes de dar la bendición, Mons. Martínez compartió con los presentes la alegría y gracia que es administrar el Sacra-mento de la Confirmación. En este sentido, el Arzobispo afirmó que en sus 30 años de ministerio episcopal lleva con-firmados más de 200.000 jóvenes y que “nunca se cansa uno. Es decir, que cada vez que vuelves a confirmar le das gracias al Señor por vosotros, por lo que representa el don de Dios en nuestra vida”, señaló.

En la homilía, nuestro Arzobispo subrayó el amor incondi-cional y sin límites del Señor por cada una de nuestras vidas: “El Señor nos quiere con todas las cicatrices, heridas, es-guinces y fatigas que llevamos en la vida. El Señor nos quiere de una manera inimaginable. Y ese amor de Dios es lo que más necesitamos en la vida y es lo único que estamos ciertos que no nos va a faltar jamás. Y es el tesoro más grande que un ser humano lleva en la vida”, concluyó.

En la celebración del Sacramento los confirmandos leyeron una carta para dar las gracias a los catequistas por los tres años de formación y para agradecer la paciencia y afecto depositada en cada uno de ellos en ese tiempo.

Por otra parte, durante esta semana se ha celebrado en el templo catedralicio el Sacramento de la Confirmación de más de 250 jóvenes procedentes de distintas parroquias de la Diócesis, colegios y grupos.

7

Page 8: Fiesta 1103

8

Mirada

El pasado sábado, día 16 de mayo tuvo lugar en la Basí-lica de la Virgen de las Angustias de Granada la celebra-ción religiosa de las Bodas de Diamante, 70 años como Sacerdote, de D. Antonio Covo Ariza.

D. Antonio Covo nace hace 95 años en Gabia Grande, in-gresa en el Seminario Diocesano donde empieza sus estudios eclesiásticos, siguiendo después los de Filosofía y Teología en la Facultad de Cartuja de los Padres Jesuitas. Es ordenado sa-cerdote por el Cardenal Parrado en el año 1945. Su primer destino fue en Zujaira y Casa Nueva, desempeñando después su ministerio sacerdotal en Almuñécar, La Herradura, Zagra, Fuentes de Cesna y por indicación de D. José Fernández Arco-ya, solicitó venir a la Parroquia de la Virgen de las Angustias, como colaborador suyo y aquí permanece desde hace cin-cuenta y nueve años. En la actualidad, y pese a sus 95 años, dice la misa de las diez de la mañana y confiesa. Su salud es envidiable.

A las once de la mañana tuvo lugar la Eucaristía presidida por él y acompañado por D. Blas Gordo, Vicario General de Pas-toral de la Diócesis, D. Francisco Molina Carretero, Párroco de la Basílica, y de varios sacerdotes más vinculados a la mis-ma. En el inicio de la Eucaristía D. Antonio dio gracias al Se-ñor por estos 70 años como sacerdote. En la homilía, D. Blas Gordo lo felicitó muy cariñosamente por este 70 aniversario como sacerdote en nombre de toda la Comunidad Parroquial. Centró sus palabras en la fiesta de la Ascensión del Señor, que hoy celebra la Liturgia y terminó su homilía diciendo: “Con el deseo de no servir de pantalla que dificulte el paso de Cristo hasta los fieles, aprendemos a vivir cada día la misericordia de Dios, reconociendo que somos pecadores y necesitamos del perdón de Dios para ejercer esta labor, pero que Dios nos ha elegido, le ha elegido, para poder hacer este servicio, que hace visible a Cristo en medio del mundo. Vamos a continuar esta celebración haciendo presente en la figura de María, ella como madre de los sacerdotes, aquella que ha acompañado

D. Antonio Covo Ariza celebra con una Eucaristía sus 70 años de sacerdocio

a los discípulos, una vez que Jesús se marcha de este mundo, en el cenáculo, en Pentecostés, ayuda a que nosotros poda-mos vivir confiados, a pedirle al Señor que siga derramando en abundancia su Espíritu para poder decir como ella una y otra vez: Hágase en mi según tu Palabra”.

La Coral Parroquial Virgen de las Angustias contribuyó con sus cantos a la piedad y esplendor espiritual de esta Santa Misa, que fue seguida por los numerosos fieles asistentes con sumo recogimiento.

El Hermano Mayor de la Hermandad, D. Francisco Salazar, asistió acompañado de numerosos hermanos y miembros de su Junta de Gobierno.

Antes de terminar la celebración, D. Antonio, con palabras emocionadas, agradeció a todos los presentes su asistencia a esta Eucaristía y por las numerosas muestras de cariño hacia su persona. Dio gracias al Señor y a la Virgen de las Angustias por estos 70 años dedicados a predicar a Jesucristo.

D. Francisco Molina finalmente leyó la Bendición Apostólica que Su Santidad el Papa Francisco le ha enviado a D. Antonio Covo.

Antonio Joaquín Mezcua Roelas

la película sobre la vida de san Pedro Poveda comenzó a rodarse el pasado 15 de abril.

La vida del sacerdote y pedagogo español Pedro Poveda, pio-nero de la promoción de la mujer desde los albores del siglo XX, será llevada a la gran pantalla en una coproducción de Goya Producciones y Three Columns Entertainment. La pe-lícula se ha rodado desde el pasado 15 de abril en Madrid, Ciudad Rodrigo y Salamanca, así como en el Santuario de Covadonga. El tramo final del rodaje comenzó el 27 de mayo en la localidad granadina de Guadix.

La película abarca la vida de Poveda, desde su lucha por edu-car a los niños de las cuevas de Guadix, hasta su muerte en los primeros días de la Guerra Civil en 1936. El Padre Poveda se revela como un innovador que, en medio de la situación dramática de la España de entonces, promueve la moderni-zación de la enseñanza y la elevación de la mujer a un papel de protagonismo.

Pedro Poveda Castroverde fue el fundador de la Institución Teresiana, una Asociación Internacional de Laicos católicos, cuyo fin es contribuir a la promoción humana y social, por

El rodaje de “Poveda” llega a Guadix

Page 9: Fiesta 1103

En torno al Santísimo Sacramento, los fieles de Gra-nada se congregaron en la S.I Catedral para celebrar la vigilia de Pentecostés el pasado sábado con la que cerramos el tiempo litúrgico de Pascua.

Los fieles adoraron al Señor y se dirigieron a él en súplica personal, y en momentos de oración comunitaria, para rezar por las intenciones que cada uno llevaba en el corazón y por la Iglesia Universal. Al mismo tiempo, los sacerdotes, inclui-do nuestro Arzobispo, Mons. Javier Martínez, estuvieron disponibles para administrar el Sacramento del perdón de los pecados.

En su alocución, antes de concluir la oración y adoración al Señor, Mons. Martínez se dirigió a los fieles para explicar cuál es esa sed de vida verdadera que todos llevamos impre-sa en el corazón, creyentes y no creyentes, y que sólo sacia Dios mismo. “Nosotros tenemos sed. (...) Nuestra vida está marcada por una sed que no creo que podríamos describir de otro modo que como una sed del Cielo. El Cielo no es menos un lugar que Dios mismo: una sed de Dios, porque Dios es el Cielo. Porque la vida divina y la comunión de la vida divina es el Cielo. Esa sed nos marca y desde esa sed nos apoyamos en esa palabra del Señor: ‘El que tenga sed que venga a mi y beba’. El mundo tiene sed. Muchas veces no sabe que es de Dios, pero tiene sed de humanidad ver-dadera; tiene sed de justicia; tiene sed de amor, sobre todo; tiene sed de misericordia; tiene sed de perdón. Y Jesús grita, en medio de nuestro mundo también: ‘El que tenga sed que venga a mi y que beba’”, señaló Mons. Javier Martínez.

VIGIlIA

Una vez abiertas las puertas principales del templo cate-dralicio, un grupo de jóvenes diocesanos, entre ellos los se-minaristas del San Cecilio, invitaron a las personas que se encontraban en la plaza de la Catedral y transitaban por sus alrededores a acceder al templo catedralicio, en una ini-ciativa promovida por la Pastoral juvenil llamada “de primer anuncio”.

Todas las personas estaban invitadas a acceder, indepen-dientemente de si eran o no creyentes, cercanos o no a la vida de la Iglesia, porque a todos llama el Señor en un diálo-go personal de confrontar su vida con la vida verdadera que

Dios da, saciando la sed del corazón de la que habló nuestro Arzobispo en su alocución durante la vigilia.

En la celebración de la vigilia, durante la oración de los fie-les, se rezó al Espíritu Santo por el Papa Francisco y por nuestro Arzobispo y su ministerio episcopal en la Iglesia de Granada. También se rezó por el próximo Sínodo de la fami-lia, que se celebra en el mes de octubre en Roma, para que ilumine sus trabajos y reflexiones, y por las familias para que sean cenáculos de oración y pequeñas iglesias domésticas; por los movimientos y asociaciones de apostolado seglar –cuya Jornada de Acción Católica y Apostolado Seglar hemos celebrado en la Iglesia en España en el Domingo de Pente-costés-; por cada uno de los presentes y las comunidades diocesanas; y, de forma especial, por los cristianos persegui-dos, para que el Señor les dé fortaleza en la dura prueba de la persecución y el martirio a causa de la fe, y por la paz y la libertad religiosa en el mundo.

Tras la vigilia de Pentecostés, se celebró de forma festiva esta Solemnidad en la Curia Metropolitana con un ágape compartido y organizado por la Pastoral juvenil y la Comu-nidad Católica Shalom, que ofrecieron un concierto en el claustro de la Curia.

La adoración y oración ante el Santísimo Sacramento en la vigilia de Pentecostés no es el único momento en el que las puertas de la Catedral se abren. La iniciativa diocesana Al calor de Jesús, a través de la Pastoral juvenil, a la que se suman otras pastorales como la Universitaria y grupos dio-cesanos, lo hace cada tercer sábado de mes, con una dimen-sión misionera y de nueva evangelización. Está previsto que el próximo encuentro de oración y adoración al Santísimo Sacramento se celebre en la Catedral el 20 de junio.

“Sed de Dios”

9

Miradamedio de la educación y la cultura, participando de la misión evangelizadora de la Iglesia. San Pedro Poveda fue canoni-zado por Juan Pablo II el 4 de mayo de 2003, en su visita a España.

La película está dirigida por Pablo Moreno y protagonizada por Raúl Escudero, Elena Furiase, Daniel Gómez, Miguel Berlanga, Pablo Viña y Xiqui Rodríguez, entre un amplio reparto.

Page 10: Fiesta 1103

10

• Corpus Christi. En la S.I Catedral la Eucaristía del Corpus Christi es el jueves día 4 a las 9 horas, y tras la celebración, la procesión por la calles de Granada con la Custodia que porta el Santísimo Sacramento. El domingo día 7, Solemnidad, Euca-ristía a las 19 horas en la Catedral y posterior procesión por los alrededores del templo catedralicio.

• Abadía del Sacromonte. La celebración del Corpus Christi en la Abadía del Sacromonte comienza a las 11:30 horas con la Hora Santa y a las 12:30 horas Eucaristía por el rito hispano-mozárabe, tras la cual tendrá lugar la procesión y bendición fi-nal. Organiza el Cabildo Colegial del Sacromonte, en colabora-ción con la Asociación de Amigos de la Abadía del Sacromonte, la Asociación Antiguos alumnos y Cofradía del Santísimo Cristo del Consuelo y María Santísima del Sacromonte.

• Hdad. Stmo. Sacramento de Santa Fe. La Misa Mayor del Corpus se celebrará el día 6, a las 20:30 horas, en el templo parroquial de la Encarnación, con la participación del Coro de Voces Blancas y de la Orquesta de Cámara de Juventudes Mu-sicales de Santa Fe, dirigido por Bárbara Arredondo. Después de la celebración, se impondrán las medallas de la Herman-dad a algunos hermanos. En la Solemnidad del Corpus, el día 7, procesión del Corpus, a las 10:15 horas desde la iglesia de la Encarnación y posterior Eucaristía. La Octava del Corpus se celebra desde el día 4 al 11 de junio, a las 19:30 horas, con el rezo del Santo Rosario, Eucaristía a las 20 horas (salvo el día

6 que la Misa será a las 20:30 horas y el día 7 después de la procesión), exposición del Santísimo, rezo de Vísperas y reserva del Santísimo.

• Parroquia de Víznar. Del 1 al 5 de junio, se celebra en la iglesia la Adoración del Santísimo Sacramento a las 18 horas, y la Santa Misa a las 19 horas, con predicación sobre la Eucaristía. El día 6, a las 19 horas, Adoración al Santísimo, Eucaristía a las 20 horas y repique general de fiesta en torno a las 21 horas. En la Solemnidad del Corpus, el día 7, Eucaristía a las 19:30 horas en la parroquia, presidida por el padre Héctor Andrés Luna, del Instituto Verbo Encarnado, y tras ella la procesión con el Santísimo Sacramento por el pueblo.

• Grupo ARAL. Estreno de la obra Apocalipsis con el Grupo ARAL los días 6 y 7 de junio en Churriana de la Vega. Entradas a 10 euros, con las que se sufragan los gastos de materiales y representación en el estreno. La obra volverá a ofrecerse el día 13 en Íllora. Adquisición de entradas en el teléfono 647-92-57-69 y en el e-mail [email protected].

• Conciertos. Clausura del V Ciclo Música y Tiempo Litúrgico con el concierto de Corpus Christi en la S.I. Catedral, el jueves 4 de junio a las 20 horas, a cargo del Orfeón de Granada. El vier-nes, 5 de junio a las 20 horas, concierto de música sacra en la celebración del Corpus Christi en el Monasterio de San Jeróni-mo, a cargo del Coro de la KlangKunst, de Iffeldorf (Alemania).

AGENDA

Transmisiones de Radio María en Granada

Para el mes de junio.

   DÌA   HORA   ACTIVIDAD   LUGAR  

 DOMINGO  7  

 19:00  

 SANTO  ROSARIO,  MISTERIOS  GLORIOSOS  

 

 CASA    PARTICULAR  

 MARTES      9  

 

 18:00  

 LA  HORA  FELIZ  

 COLEGIO  SALESIANOS  

   

SÁBADO    13  

   

07:30  

   

LAUDES  

 SEDE  DEL  VOLUNTARIADO  EN  GRANADA  

PLAZA  SOR  CRISTINA  DE  LA  CRUZ  DE  ARTEAGA  Nº1  

   

   SÁBADO    13  

 10:30  18:00  

 ENCUENTRO  INTERDIOCESANO  DE  VOLUNTARIOS  DE  RADIO  MARÍA  DE  

ANDALUCÍA    

 RESIDENCIA  SANTA  MARÍA  DE  LOS  

APÓSTOLES  CARRETERA  JABALCUZ  51    JAEN  

   

DOMINGO  14  

   

07:30  

   

LAUDES  

 SEDE  DEL  VOLUNTARIADO  EN  GRANADA  

PLAZA  SOR  CRISTINA  DE  LA  CRUZ  DE  ARTEAGA  Nº1  

   

 LUNES                15  

   

18:00  

 REZO  DEL  SANTO  ROSARIO  EN  LA  GRUTA  DE  Nª  Sª  DE  LOURDES    POR    LOS  VOLUNTARIOS  

DE  GRANADA  

 SEDE  DEL  VOLUNTARIADO  EN  GRANADA  

PLAZA  SOR  CRISTINA  DE  LA  CRUZ  DE  ARTEAGA  Nº1  

     

SÁBADO    2O  

   

19:30  

   

VISPERAS  

 CAPILLA  DE  SAN  JUAN  DE  LA  CRUZ        

C/  POLO  Y  CAÑA  Nº1    

   

JUEVES          25  

   

18:30  

 REUNIÓN  MENSUAL  DE    VOLUNTARIOS  DE  

RADIO  MARÍA  EN  GRANADA    

 SEDE  DEL  VOLUNTARIADO  EN  GRANADA  

PLAZA  SOR  CRISTINA  DE  LA  CRUZ  DE  ARTEAGA  Nº1  

 

 

Page 11: Fiesta 1103

11

Textos

Esta comunión eucarística, que nos transforma en Cristo y nos permite crecer como miembros de su cuerpo, nos libera también de nuestros egoísmos y de la búsqueda de los propios intereses. Al entrar en comunión con los sentimientos de Cristo, muerto y resucitado por nuestra salvación, se nos abre la mente y se ensancha el corazón para que quepan en él todos

los hermanos, especialmente los necesitados y margi-nados. “Quien reconoce a Jesús en la Hostia santa, lo reconoce en el hermano que sufre, que tiene hambre y sed, que es extranjero, que está desnudo, enfermo o en la cárcel; y está atento a cada persona, se compro-mete, de forma concreta, en favor de todos aquellos que padecen necesidad”.

El papa Francisco ha denunciado con frecuencia la indiferencia como uno de los grandes males de nuestro tiempo. El olvido de Dios y de los hermanos está alcanzando dimensiones tan hondas en la convivencia social que podemos hablar de una “globalización de la indiferencia”. Ante esta dolorosa realidad, los obispos de la Comisión Episcopal de Pastoral Social os invitamos a contemplar, celebrar y adorar a Jesucristo en el sacramento de la Eucaristía como el medio más eficaz para vencer y supe-rar la indiferencia. la Eucaristía tiene el poder de trasformar el corazón de los creyentes, haciendo así posible el paso de la “globalización de la indiferencia” a la “globalización de la caridad”, impul-sándonos a la vivencia de la comunión fraterna y del servicio a nuestros semejantes.

La Eucaristía, antídotofrente a la indiferencia Mensaje de los Obispos

en el Corpus Christi

Page 12: Fiesta 1103

12

“¿DónDe eStá tu HeRmAno?”

De la Eucaristía derivan el sentido profundo de nuestro servicio y la responsabilidad en la construcción de una Iglesia fraterna y esperanzada, así como de una sociedad solidaria y justa. Esta sociedad no se construye ni se im-pone desde fuera, sino a partir del sentido de responsa-bilidad de los unos hacia los otros. Como miembros del Cuerpo de Cristo descubrimos que el gesto de compartir y la vivencia del amor es el camino más adecuado para superar la indiferencia y globalizar la solidaridad.

En este mismo sentido, la campaña de Cáritas nos plan-tea este año una pregunta muy directa y concreta: “¿Qué haces con tu hermano?”. A esta pregunta, no podemos responder como Caín: “¿Soy yo acaso el guardián de mi hermano?” (Gn 4,9). Hoy y siempre estamos llamados a preguntarnos dónde está el hermano que sufre y nece-sita nuestra presencia cercana y nuestra ayuda solidaria.

La solidaridad, como nos recuerda el papa Francisco, es “más que algunos actos de generosidad esporádicos. Es pensar y actuar en términos de comunidad (...), es luchar contra las causas estructurales de la pobreza, la desigual-dad, la falta de trabajo, la tierra, la vivienda, la negación de los derechos sociales y laborales”.

GlOBAlIZACIóN DE lA ECONOMíA

Ante los planteamientos culturales y sociales del momen-to presente, que generan tanta marginación y sufrimien-to, estamos llamados a dejarnos afectar por la realidad y por la situación social que sufren nuestros hermanos más débiles y necesitados. Es urgente romper el círculo que nos aísla llevándonos a un individualismo que hace difícil el desarrollo del amor y la misericordia en nuestro corazón. Como nos recuerda Jesucristo, la salvación y la realización personal y comunitaria pasan por el riesgo de la entrega: “El que quiera ganar su vida la perderá y el que esté dispuesto a perderla la ganará” (Mc 8,35).

La clave para salir de la indiferencia está en entregarse a los demás como lo hace Jesús. Él sigue partiendo su Cuerpo y derramando su Sangre en la Eucaristía para que nadie pase hambre ni tenga sed. Por eso, mientras vene-ramos y adoramos solemnemente en nuestros templos, plazas y calles a Jesús Eucaristía en la fiesta del Corpus Christi, le decimos:

Gracias, Señor, por este don admirable,sacramento de tu presencia viva entre nosotrosy de comunión con Dios y los hermanos.No permitas que nos dejemos vencer por la indiferencia.Que nadie tenga la tentación de estar contigo,de amarte y de servirte,sin estar con los pobres,amar a los que sufreny servir a los necesitados.Que nuestra contemplación, adoracióny participación en el misterio de la Eucaristíanos identifique contigo,nos ayude a superar la indiferencia

“la clave para salir de la indiferencia está en entregarse a los demás como lo hace Jesús”

Textos

Page 13: Fiesta 1103

13

aFondo

En medio de tantos afanes y tareas diarias, preocupaciones y alegrías, santa Teresa de Je-sús nos recuerda, en pleno siglo XXI, que “sólo Dios basta”. Es también el lema de la Jornada Pro Orantibus en la que, en el Domingo de la Santísi-ma trinidad, rezamos especialmente por los mon-jes y monjas contemplativos. Sobre ellos y sobre esta Jornada ha escrito su Carta pastoral el Obis-po de la Diócesis de Guadix, Mons. Ginés García.

Queridos hermanos y hermanas en el Señor: La solemnidad de la Santísima Trinidad ha sido elegi-da en la Iglesia para celebrar en el misterio mismo de Dios, el don de la vida contemplativa. Es una oportu-nidad para acercarnos a aquellos hermanos y herma-nas nuestros que han dedicado su vida a la alabanza divina y al amor fraterno en la contemplación. Los contemplativos son una riqueza para la Iglesia. Este año la Jornada Pro Orantibus -por los contem-plativos- tiene un marco muy singular: por una parte, el Año de la Vida Consagrada; por otra, el V cente-nario del nacimiento de santa Teresa de Jesús, una gran contemplativa, maestra de oración, además de

reformadora del Carmelo. Por eso, el lema elegido para la Jornada está tomado de una de las palabras más conocidas y de más calado espiritual de la Santa de Ávila: Sólo Dios basta. Con su vida, los contemplativos en la Iglesia nos re-cuerdan que Dios es lo primero. Todo en la vida tie-ne y necesita su fundamento, también la existencia humana. El fundamento de la vida de un creyente es la convicción cierta que Dios lo ama, que su amor es el primero -“Él nos amó primero”-; así el hombre convencido y consolado por este amor construye su vida sobre esa experiencia que lo funda: el amor. La vida contemplativa es una vocación al amor primero; es elegir el fundamento y vivir de él y para él; no es una huida del mundo, sino una entrega a lo que de verdad importa, a Dios. El primer mandamiento dice: “Amarás a Dios sobre todas las cosas”. Es la consecuencia de haber ex-perimentado el amor de Dios que sólo puede tener

“Sólo Dios basta”En la Jornada Pro Orantibus

“los contemplativos son una riqueza para la Iglesia”

Page 14: Fiesta 1103

aFondo

14

como respuesta el amor mismo; si Dios me ama, yo debo amar a Dios. Es la respuesta del corazón, de todo lo que somos, a la maravilla del amor hasta el extremo del Dios que se ha manifestado en su Hijo, Jesucristo, y en su entrega. Nadie pierde porque nuestro amor primero sea para Dios, todo lo con-trario. Cuando se ama a Dios sobre todas la cosas ganan los demás, porque los amamos con el amor de Dios. Dios no roba nada al hombre, Dios lo da todo. Sólo Dios basta. Cuántos agobios y vacíos, cuántas soledades e incomprensiones podrían ser vencidas desde el amor a Dios. Las cosas, por mu-chas e importantes que sean no llenan el corazón del hombre, sólo Dios puede llenar nuestro corazón, pues el corazón humano está hecho por sus manos y con su horma. Encontramos nuestra medida cuando nos dejamos hacer por Dios. Este es el testimonio de los contemplativos.

“las cosas, por muchase importantes que sean nollenan el corazón delhombre, sólo Dios puedellenar nuestro corazón, pues el corazón humano estáhecho por sus manos y con su horma”.

Los religiosos dedicados a la contemplación ponen el centro de su vida cotidiana en la oración. La ora-ción es un gran bien, Teresa de Jesús, Doctora de la Iglesia, nos lo enseña: “el gran bien que hace Dios a un alma que la dispone para tener oración con voluntad (...), que no es otra cosa la oración mental, a mi parecer, sino tratar de amistad estando muchas veces tratando a solas con quien sabemos que nos ama” (Vida 8,5). “Cuando los tiempos son ‘recios’, son necesarios ‘amigos fuertes de Dios’ para soste-ner a los flojos” (Vida 15,5). Rezar no es una forma de huir, tampoco de meterse en una burbuja, ni de aislarse, sino de avanzar en una amistad que tan-to más crece cuanto más se trata al Señor, “amigo verdadero” y “compañero” fiel de viaje, con quien “todo se puede sufrir”, pues siempre “ayuda, da esfuerzo y nunca falta” (Vida 22,6). Para orar “no está la cosa en pensar mucho, sino en amar mucho” (Moradas IV,1,7), en volver los ojos para mirar a quien no deja de mirarnos amorosamente y sufrirnos pacientemente (cf. Camino 26,3-4). Por muchos ca-minos puede Dios conducir las almas hacia sí, pero la oración es el “camino seguro” (Vida 213). Dejarla es perderse (cf. Vida 19,6). Estos consejos de la Santa son de perenne actualidad. “¡Vayan adelante, pues, por el camino de la oración, con determinación, sin detenerse, hasta el fin! Esto vale singularmente para todos los miembros de la vida consagrada. En una cultura de lo provisorio, vivan la fidelidad del “para siempre, siempre, siempre” (Vida 1,5); en un

Page 15: Fiesta 1103

aFondomundo sin esperanza, muestren la fecundidad de un ‘corazón enamorado’ (Poesía 5); y en una sociedad con tantos ídolos, sean testigos de que ‘solo Dios basta’ (Poesía 9)”, son palabras del Papa Francisco al Obispo de Ávila con motivo del V centenario del nacimiento de santa Teresa de Jesús. Os invito a todos, queridos diocesanos, a tener cer-ca los cuatro monasterios de vida consagrada que hay en nuestra diócesis. Pidamos por las monjas que viven en ellos, como ellas piden por nosotros; y va-mos a decirle al Señor que toque el corazón de los

jóvenes para que escuchen su llamada a seguirlo en la vida contemplativa. María, la que guardaba todo meditándolo en su co-razón, anime a nuestros contemplativos para seguir entregando su vida hasta el final. Que ella sea su ejemplo e intercesora. Con mi afecto y bendición.

+ Ginés, Obispo de Guadix

Objetivos de la Jornada Pro Orantibus 1. Orar a favor de los consagrados y consagradas en la vida contemplativa, como expresión de reconocimiento, estima y gratitud por lo que representan, y por el rico patrimonio espiritual de sus Institutos en la Iglesia.

2. Dar a conocer la vocación especí¬ficamente contemplativa, tan actual y tan necesaria en la Iglesia y para el mundo.

3. Promover iniciativas pastorales dirigidas a incentivar la vida de oración y la dimensión con-templativa en las Iglesias particulares, dando ocasión a los fieles, donde sea posible, para que participen en las celebraciones litúrgicas de algún monasterio, salvaguardando, en todo caso, las debidas exigencias y las leyes de la clausura.

15

Page 16: Fiesta 1103

aFondo

16

“Contemplamos a aquella que conoció y amó a Jesús como a ninguna otra criatura. El Evangelio (…) muestra la actitud fundamental con la que María expresó su amor a Jesús: hacer la volun-tad de Dios”. Palabras del Papa Francisco en las Vísperas con la comunidad de las monjas bene-dictinas camaldulenses en el Monasterio de San Antonio Abad en el Aventino (Roma) el 21 de noviembre de 2013.

“El que haga la voluntad de mi Padre que está en los cielos, ese es mi hermano y mi hermana y mi madre” (Mt 12, 50). Con estas palabras Jesús deja un mensaje importante: la voluntad de Dios es la ley suprema que establece la verdadera pertenencia a Él. Por ello, Ma-ría instaura un vínculo de parentesco con Jesús antes aún de darle a luz: se convierte en discípula y madre de su Hijo en el momento en que acoge las palabras del ángel y dice: “He aquí la esclava del Señor, hágase en mí según tu palabra” (Lc 1, 38). Este “hágase” no es sólo aceptación, sino también apertura confiada al futuro. ¡Este “hágase” es esperanza!

María es la madre de la esperanza, la imagen más expresiva de la esperanza cristiana. Toda su vida es un conjunto de actitudes de esperanza, comenzando por el “sí” en el momento de la anunciación. María no sa-bía cómo podría llegar a ser madre, pero se confió to-talmente al misterio que estaba por realizarse, y llegó a ser la mujer de la espera y de la esperanza. Luego la vemos en Belén, donde nace en la pobreza Aquél que le fue anunciado como el Salvador de Israel y como el Mesías. A continuación, mientras se encuentra en Jerusalén para presentarlo en el templo, con la alegría de los ancianos Simeón y Ana, tiene lugar también la promesa de una espada que le atravesaría el corazón y la profecía de un signo de contradicción. Ella se da cuenta de que la misión y la identidad misma de ese Hijo superan su ser madre. Llegamos luego al episodio de Jesús que se pierde en Jerusalén y le buscan: “Hijo, ¿por qué nos has tratado así?” (Lc 2, 48), y la res-puesta de Jesús, que se aparta de las preocupaciones maternas y se vuelve a las cosas del Padre celestial.

Sin embargo, ante todas estas dificultades y sorpresas del proyecto de Dios, la esperanza de la Virgen no vacila nunca. Mujer de esperanza. Esto nos dice que la esperanza se alimenta de escucha, contemplación y paciencia, para que maduren los tiempos del Señor. También en las bodas de Caná, María es la madre de la esperanza, que la hace atenta y solícita por las co-

sas humanas. Con el inicio de la vida pública, Jesús se convierte en el Maestro y el Mesías: la Virgen con-templa la misión del Hijo con júbilo pero también con inquietud, porque Jesús se convierte cada vez más en ese signo de contradicción que el anciano Simeón ya le había anunciado. A los pies de la cruz, es mujer del dolor y, al mismo tiempo, de la espera vigilante de un misterio, más grande que el dolor, que está por realizarse. Todo parece verdaderamente acaba-do; toda esperanza podría decirse apagada. También ella, en ese momento, recordando las promesas de la anunciación habría podido decir: no se cumplieron, he sido engañada. Pero no lo dijo. Sin embargo, ella, bienaventurada porque ha creído, por su fe ve nacer el futuro nuevo y espera con esperanza el mañana de Dios.

A veces pienso: ¿sabemos esperar el mañana de Dios? ¿O queremos el hoy? El mañana de Dios para Ella es el alba de la mañana de Pascua, de ese primer día de la semana. Nos hará bien pensar, en la con-templación, en el abrazo del hijo con la madre. La única lámpara encendida en el sepulcro de Jesús es la esperanza de la madre, que en ese momento es la esperanza de toda la humanidad. Me pregunto a mí y a vosotros: en los monasterios, ¿está aún encendida esta lámpara? En los monasterios, ¿se espera el ma-ñana de Dios?

¡Debemos mucho a esta Madre! En ella, presente en cada momento de la historia de la salvación, vemos un testimonio sólido de esperanza. Ella, madre de es-peranza, nos sostiene en los momentos de oscuridad, de dificultad, de desaliento, de aparente fracaso o de auténticas derrotas humanas. Que María, esperanza nuestra, nos ayude a hacer de nuestra vida una ofren-da agradable al Padre celestial, y un don gozoso para nuestros hermanos, una actitud que mira siempre al mañana.

Francisco

la Virgen María, Madre de la esperanza,icono luminoso de la vida contemplativa

Page 17: Fiesta 1103

17

Cultura

Zaqueo representa al hombre satisfecho, el que se ha propuesto metas y las ha alcanzado. No le ha sido fácil a nuestro amigo llegar hasta donde sus sueños le han impulsado; lo ha conseguido, es todo un personaje en Jericó. Envuelto, quizá habría que decir mejor, amordazado por el aura de su triunfo personal, tal vez empieza ya a to-mar conciencia de que la meta alcanzada se está convirtiendo en una especie de lazo asfixiante. El estatus conseguido con tanto esfuerzo va poco a poco tomando forma de una figura entre burlona y grotesca que le indica el fin del reco-rrido de sus sueños de grandeza. Puede incluso llegar a pensar que sus impulsos más íntimos, aquellos que un día espolearon todo su ser ha-cia la meta soñada, se baten, a esta altura de su vida, en retirada ante la aceptación sumisa de lo que ya entrevé como punto final de todo lo que quiso ver.

Zaqueo es un hombre –repito- satisfecho. Le acom-paña el éxito que no es fruto del azar, sino de una vida dedicada a alcanzar un objetivo que, como ya hemos dicho, ha tenido un feliz resultado. Lucas nos dice que el jefe de publicanos de Jericó. Estos eran los que recaudaban los impuestos. Es evidente que su posición es envidiable al menos bajo el punto de vista socioeconómico. Por supuesto que no tenemos nada que objetar a Zaqueo ni a todos aquellos que, con no pocos esfuerzos, han coronado una realización perso-nal, sea esta cual fuere.

El problema es que toda meta que suponga un lími-te existencial pasa factura. Todo hombre lleva en su interior la imperiosa necesidad de crecer –ser creado- ininterrumpidamente. Cuando esta novedad de estar en continuo e ininterrumpido crecimiento queda blo-queada, aparecen grietas en esa nuestra realización personal que creíamos coronada. Esto nos recuerda la imagen de una presa que almacena más agua de la que contener, por lo que termina por quebrarse. (…) En este ir y venir de ideas, pensamientos, interro-gantes, tantas veces apartados mas nunca resueltos, llega a sus oídos una noticia que le levanta el ánimo: Jesús de Nazaret, el Mesías esperado por Israel, el Li-bertador anunciado por los profetas, está entrando en la ciudad.

Esta noticia buena donde las haya se desliza suave-mente por sus interioridades buscándose un lugar en su inquieto corazón. Zaqueo no la rechaza, ya es consciente de las grietas que poco a poco van toman-do cuerpo en su castillo, el de sus haberes. Consciente de que es una buena noticia, la acaricia, la envuelve con las telas de su alma hasta convertirla en intuición. Hay intuiciones e intuiciones. Esta que está emergien-do desde sus entrañas está llamada a ser, al menos así lo intuye él, la gran Intuición. La intuición de todas las intuiciones que viene acompañada de una pregunta, esa que todos oyen, mas no todos se atreven a plan-tearse: ¿Es que no hay nada más allá de mí, de mi hacer y tener? Pregunta, insisto, nada fácil de hacerse ya que lleva implícita la aceptación de la propia idola-tría, que consiste en haber llamado a Dios, en realidad dios, a la obra de nuestras manos, como tantas veces hizo el pueblo santo de Israel. (…)

Una habitacióncon vistas al Misterio Un libro sobre

Zaqueo, el publicano

Entrada en Jerusalén. Giotto di Bondone.

Page 18: Fiesta 1103

18

CulturaPodemos imaginarnos el combate que se libra en el alma y corazón de Zaqueo antes la proximidad del Hijo de Dios. Quizá en un primer momento intentó no dar mucho importancia a lo que estaba pasando. Normal, no va a cuestionarse acerca de la idoneidad de su pequeño reino tan arduamente levantado. Por otra parte, muy probablemente tiene ya la percepción de que está asentado sobre una base de barro (Dan 2, 31-35).

Así las cosas, Dios viene en su ayuda por medio de su Palabra. (…)

“Tu gracia vale más que la vida”. Zaqueo oye como a lo lejos el resonar de estas palabras. El satisfecho, el triunfador, el perfectamente situado y establecido, se remueve en su asiento. No demos por sentado que se rinde así, sin más, ante estas palabras que saben a Dios. Sin embargo, algo se movió dentro de él vistos los acontecimientos posteriores; es como si algo del aire fresco se fuera abriendo paso en su ya aburri-da existencia. Estamos hablando de algo más que un deseo. Estamos hablando de una esperanza que se va concretizando, esperanza que toma la forma de hipótesis. (…)

De todas formas, esta vida que nace de Dios está por ver. Sin embargo, quizá por primera vez nuestro buen amigo se encuentra ante una encrucijada: vivir escaso o vivir en abundancia. (…) Es cierto que eso de que “tu gracia vale más que la vida” no es que más una promesa; sin embargo es una promesa que ha toma-do un cuerpo humano y que tiene un nombre: Jesús de Nazaret. (…)

Nuestro hombre es consciente de que está ante una ocasión que posiblemente sea única. Podría haber otras en un futuro cercano, pero algo le dice que esta es especial, y más que especial: es la suya. Intuye -volvemos a la intuición- que el personaje que está dirigiéndose a la calzada que atraviesa la ciudad es más que un profeta; que bien puede ser el Enviado del Padre, cuya palabra tiene fuerza para llegar a ese punto de su alma donde la desazón y el dolor se han hecho fuertes, resistentes a toda medicina. (…)

No das más vueltas, su hambre de vivir le hace le-vantarse de su asiento. Deja atrás su despacho, sus cuentas, los pagarés a su favor, y sale como un loco al encuentro del Señor Jesús. Se va acercando con la respiración entrecortada y… ¡problemas! Más que problemas, problemón. La calzada está a rebosar, ha sido tomada por una multitud que se le ha adelanta-

Entrada en Jerusalén (detalle). Giotto di Bondone.

do. El problema cobre dimensiones casi inasumibles, ya quecomo nos dice Lucas, Zaqueo es de estatura más bien pequeña.

No contaba con esto. Parece que no le cabe otra al-ternativa que verle de lejos, muy de lejos, o volverse a su casa. La verdad es que el amor no solo es inge-nioso sino que puede con todo. El jefe de publicanos se abre a una posibilidad real, que es la de subirse a uno de los árboles que franquean la calle. La solución es válida pero no tan fácil de acoger. Él, un hombre público, socialmente poderoso, no puede exponerse a la burla de la gente al verle encaramado a un árbol como un chiquillo más. (…)

Zaqueo, el hombre previsor y metódico, el perfecta-mente moldeado, rompe sus moldes. (…) Este hom-bre al que no le falta nada es lo suficientemente sa-bio para sopesar su vida y comprender que le falta el todo: su encuentro con Dios. Sopesa sus realidades y decide que quiere vivir. Intuye que la vida que busca está en manos de aquel a quien siente ya cercano. En su sabiduría, quizá la primera vez que fue realmente sabio de verdad, sube a un árbol para poder fijar sus ojos en el Hijo de Dios esperando acontecimientos.

Hubo acontecimientos, ¡vaya que si los hubo!, el acontecimiento definitivo, el de su encuentro con Dios. Entraremos en todo ello a lo largo del libro. Solo quiero añadir que nuestro amigo nos enseña que al subir al árbol de su cruz, encontró un lugar, una habi-tación con vistas al Misterio, a Dios. (…)

Antonio PavíaPrólogo al libro Un publicano llamado Zaqueo

Editorial San Pablo

Page 19: Fiesta 1103

19

Testimonio

Hace quince años, cuando me propusieron entrar en soledad, hacía más de veinte que estaba en Belén y nunca me hubiera atrevido a pedirlo por propia ini-ciativa, pues cada domingo por la tarde me nacía una cierta aprensión ante la perspectiva de un día de de-sierto (ndr. se trata de un día consagrado a la oración en soledad habitualmente cada lunes) durante el cual iba a estar sola frente a Dios. Lo mismo me ocurría con el retiro anual de diez días, a pesar de que siem-pre salía de él renovada por el contacto prolongado con Jesús en el Evangelio y la adoración eucarística. Pero entrar en soledad por largo tiempo, incluso para toda la vida, me parecía bien para gigantes de la ora-ción y yo me sabía indigna e indigente.

En realidad, la cosa ocurrió de la forma más sencilla: comencé por hacer un pequeño retiro, después se fueron añadiendo días y el barco encontró de manera completamente natural su ritmo de crucero. ¡Y me encontraba como pez en el agua!

Se puede hablar de la vida de soledad bajo diversos aspectos. El primero es, sin duda, que nunca estamos

menos solos que cuando estamos solos, porque el Padre, que ve en lo secreto, es omnipresente. Nada nos dispersa de esta Presencia benevolente fuera de nuestros pensamientos y de la imaginación que son los grandes protagonistas del combate espiritual.

El segundo aspecto, que va unido a este, es la obe-diencia. Obediencia a estar donde Jesús me espera. Cuando el despertador suena todavía es de noche. Me levanto con la alegría de ir a encontrarme con el Señor gratuitamente; sencillamente para estar con Él o para alabarlo por su grandeza, su munificencia y su bondad, confiarle a los que se debaten en las tinieblas del mundo, a los que sufren en los hospitales durante noches que les parecen interminables, a los que care-cen de amor y claman su dolor, a los que torturan o son torturados, los que matan, los que no tienen te-cho y pasan frío o están empapados por la lluvia. Eva-grio, un monje del siglo IV que vivía en los desiertos de Egipto, decía que “aquel que se separa de todos está unido a todos”, y eso se corresponde con lo que experimentamos: reducido a existir bajo la mirada de Dios, el corazón del hombre se torna universal.

Desde el silencio,“en contacto vivo con Jesús”

testimonio tomado del libro Ese Amor que el mundo olvida, escrito por la periodista Inès de Warren, que recoge testimonios de las hermanas y hermanos de la Familia Monástica de Belén, de la Asunción de la Virgen y de San Bruno, y experiencias personales de la propia autora en sus visitas a diversos monasterios de Francia y tierra Santa. Éste es el testimonio de una hermana de soledad, que expresa lo que puede significar para un alma contemplativa el lema de la Jornada Pro Orantibus en este año 2015: Solo Dios basta.

Testimonio

Familia Monástica de Belén

Page 20: Fiesta 1103

20

TestimonioUn tercer aspecto -que es también el primero- es que el monje solitario es como los ancianos de los que habla el Apocalipsis que lanzan sus coronas ante el trono del Cordero y se postran para adorarlo: el monje sabe que lo ha perdido todo y que se pierde a sí mismo para encontrarse. ¿Cómo? Eso no lo sabe. Es la apuesta del amor. ¿Por qué? Tampoco lo sabe; pero sabe que Dios es Dios y que ese amor gratuito y que esta gratuidad engendra la reciprocidad. “Sería trágico –decía Thomas Merton (ndr. monje trapense americano fallecido en 1968)- que un monje expusie-ra de manera clara, precisa y fácilmente comprensible su vida monástica, su vocación de hombre escondido en Dios; porque eso significaría que cree ilusoriamen-te comprender el misterio de su vocación. Toda la sus-tancia de la vida monástica está sumida, pues, en el silencio”.

Si la campana suena, nada impide que deje lo que es-toy haciendo para ir al oratorio: “el Maestro está ahí y te llama” (Jn 11, 28), a esta pequeña cita de Amor que Él me brinda con la celebración de un oficio litúr-gico en su presencia, que suscita ante todo el gran prosternamiento de los ancianos que acabo de evo-car. Los diferentes ocios que jalonan el día constituyen una subida hacia la eucaristía o una prolongación de la misma, festín nupcial en el que el Señor se entrega y nos consume.

La soledad es una gran pedagoga que desempeña el trabajo de sacar a la luz los rincones más escondidos del corazón, aquellos que no nos atrevemos a con-fesarnos a nosotros mismos, trabajo de purificación, de volver del revés a la persona que por naturaleza es más o menos -más bien más que menos- egocéntrica y que poco a poco se hará cristocéntrica gracias al tra-bajo secreto del Espíritu Santo. Los monjes orientales tienen una bellísima representación de este punto de inflexión de la persona: es el icono de un monje de pie y visto de espaldas, con el rostro y las manos vuel-tos al cielo. En la celda pasa algo así. Normalmente se realiza esto con suavidad, a través de actividades sencillas como la oración, la celebración de los ocios, la limpieza, el fregar los platos, la jardinería, el trabajo manual y el estudio, y, sobre todo, el encuentro con la Palabra. Es toda la sabiduría de vida de san Bruno.

San Bruno es un gigante que me intimidaba mucho al mismo tiempo que me fascinaba, porque me daba cuenta de que lo poco que ha escrito encontraba en el fondo de mi ser un eco particular y estaba en con-sonancia con mi anhelo profundo. Me fui familiari-zando con él primero gracias a sus cartas y a su pro-

fesión de fe. Después descubrí los Títulos fúnebres, que no tienen nada de “fúnebres”, sino que son más bien pequeños flashes que desvelan su personalidad. ¿Cómo no amar al que “fue hijo de María, a quien nadie encontró altivo, sino manso como un cordero, a quien no hirió nunca a nadie porque estaba siempre unido a Dios, al que tenía siempre un rostro en fiesta, cuyos actos coincidían con sus palabras, que siguió a Cristo desnudo, que captó al Único y fue cautivado por Él, etc.?”.

Me gustaba también mucho frecuentar a sus hijos leyendo vidas o escritos de cartujos. Encontraba siem-pre ese sabor particular llamado “virginidad espiri-tual”, tan necesaria y dulce para el corazón cuando se renuncia a la maternidad humana.

En efecto, me doy cuenta de la suerte que he tenido de poder sumergirme largamente en los escritos de los Padres de la Iglesia y Padres del desierto, que en este contexto de vida solitaria se convierten rápida-mente en buenos amigos: Evagrio, Hilario de Poi-tiers, Máximo el Confesor, etc.; pero también Luis Chardon, Hugo de Balma, Hugo de San Víctor o bien otros autores más modernos como Yves Ra-guin, Anselm Stolz y, claro, los escritos de los últi-mos papas. Pero, sobre todo, ¡cuánta felicidad y luz recibidas “desmenuzando” el Evangelio palabra por palabra para remontar lo más posible a la fuente del mensaje de Jesús y sus discípulos! Esto me ha puesto en un contacto vivo con Jesús que me ha permitido superar las pruebas que me venían por otro lado.

Una monja de Belén

Page 21: Fiesta 1103

21

SignoyGracia

Su autor es Ángel Romero que explica que “el fon-do de color rojizo (cercano al color marrón carmelita-no) representaría, por un lado, una T de Teresa, pero también puede recordar la silueta de Teresa con los brazos abiertos. Por delante está la cruz del cristiano. Todo unido puede recordar a un cáliz, del que sale la Sagrada Forma”.

Esa T es también la t de tú, del diálogo, del encuentro, de la interpelación. Este encuentro te invita a ti a par-ticipar, a ponerte a la escucha de Dios y de los demás, y a responder desde tu vida. Y el logo es, en sí mismo, una catequesis que nos habla de santa Teresa de Jesús y nos invita a contemplar cuatro aspectos importantes que Teresa, desde su vida, quiere transmitir:

Una catequesis parainterpelar nuestra vida

Del 5 al 9 de agosto, Ávila se convertirá en el epicentro que convocará a miles de jóvenes, pro-cedentes de todas las Diócesis de España –entre ellas Granada- y del resto de Europa, con motivo del V centenario de santa Teresa de Jesús, y en torno a Cristo, en un acontecimiento organizado por la Iglesia como plataforma para expresar de forma visible la fe en Jesucristo y el dinamismo de la Iglesia, dando testimonio de la actualidad del mensaje cristiano. El Encuentro Europeo de Jóvenes es, ante todo, un signo de comunión eclesial. Su logotipo nos evoca las enseñanzas de la Santa de Ávila.

Logo EncuentroEuropeo de Jóvenes

1.- Sentido de pertenencia, donde nos encontramos con Cristo y le seguimos (en esos brazos que se abren para acoger).

2.- Una vida que tiene como centro a Cristo, que le busca y que le ama.

3.- Una vida que se alimenta de la participación en los Sacramentos, de forma especial de la Eucaristía que es la presencia de Cristo en su Iglesia.

4.- Una vida inspirada en María, cuyo escapulario (el hábito marrón de Teresa) significa tomarla como ma-dre y modelo de vida, confiarnos a ella, revestirnos de sus actitudes, sobre todo de su disponibilidad y su capacidad para acoger la Palabra del Señor y meditar-la en el corazón.

Los colores utilizados, cálidos y llamativos (rojo, azul y amarillo), transmiten calidez y fuerza, señas de iden-tidad de todo cristiano que abre su vida al mensaje del Evangelio.

El logo que posee un trazo espontáneo y firme no sólo quiere transmitir esa espontaneidad y firmeza de lo vivido por santa Teresa de Jesús, sino que es un reflejo en cierto modo de la juventud de nuestro tiempo: gente cercana, afable, abierta, alegre, desen-fadada y positiva.

Page 22: Fiesta 1103

22

luzdelaPalabra

Deuteronomio 4, 32-34.39-40Salmo 32, 4-9.18-22Romanos 8, 14-17

Mateo 28, 16-20:

Los once discípulos se fueron a Galilea, al monte que Jesús les había indicado. Al verlo, ellos se prostraron, pero algunos vacilaban. Acercándose a ellos, Jesús les dijo: “Se me ha dado pleno poder en el cielo y en la tierra. Id y haced discípulos de todos los pueblos, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo; y enseñándoles a guardar todo lo que os he mandado. Y sabed que yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo”.

“Yo estoy con vosotrostodos los días, hasta el fin del mundo” Solemnidad de la

Santísima Trinidad

La Santísima Trinidad. Antonio de Pereda.

Page 23: Fiesta 1103

Mientras intentamos penetrar en nosotros mismos, no podemos detenernos en nosotros mismos, sino que, como dice todavía san Agustín, debemos extendernos más allá de nosotros mismos en esa luz increada que ilumina toda inteligencia. Por la experiencia que tenemos de nuestra existencia personal, encontramos esa presencia de Dios, como la luz que nos muestra la verdad y el bien. (…) nosotros no somos nosotros mismos sino cuando nos encontramos en Dios. De algún modo vivimos y somos en Él. Nos encontramos a nosotros mismos cuando nos encontramos en Él. Sólo en Él encontramos la verdad de lo que somos. Nos volvemos extraños a nosotros mismos cuando nos hacemos extraños a Dios.

J. Danielou

laPuntadaReflexiones para náufragos