Filtros de presión discontinuos

3

Click here to load reader

Transcript of Filtros de presión discontinuos

Page 1: Filtros de presión discontinuos

Filtros de presión discontinuos.

Utilizan una gran presión diferencial a través del medio filtrante para lograr una filtración rápida muy económica con líquidos viscosos o con sólidos finos. Los tipos más comunes de filtros a presión son los filtros prensa y los filtros de carcasa y hojas.

Filtro prensa.

Un filtro prensa contiene un conjunto de placas diseñadas para proporcionar una serie de cámaras o compartimientos en los que se pueden recoger los sólidos. Las placas se recubren con un medio filtrante tal como una lona. La suspensión se introduce en cada compartimiento bajo presión; el líquido para a través de la lona y sale a través de una tubería de descarga, dejando detrás una torta de solidos húmeda. Las placas de un filtro prensa pueden ser cuadradas o circulares, verticales u horizontales. Lo más frecuente es que los compartimentos para solidos estén formados por huecos en las caras de las placas y marcos como los de la figura 1 en donde placas cuadradas de 6 a 78 pulgadas de lado alternan con marcos abiertos. Las placas tienen un espesor de ¼ a 2 pulgadas, el espesor de los marcos de ¼ a 8 pulgadas. Las placas y los marcos se sitúan de forma vertical en un bastidor metálico, con telas que cubren las caras de cada placa, y se acoplan estrechamente entre sí por medio de un tornillo o una prensa hidráulica. La suspensión entra por un extremo del conjunto de placas y marcos y pasa a través de una esquina, hacia el canal que recorre el equipo de modo longitudinal. Los canales auxiliares llevan la suspensión desde el canal de entrada hasta cada uno de los marcos. Aquí los sólidos se depositan en las caras cubiertas de tela de las placas. El líquido pasa a través de las telas, desciende por las canaladuras de las caras de las placas y sale del filtro prensa.

Una vez instalado el filtro prensa, se introduce la suspensión por medio de una bomba o tanque presurizado generalmente a una presión de 3-10 atm. La filtración continúa hasta que ya no sale líquido por el tubo de descarga o bien aumenta bruscamente la presión de filtración, esto ocurre cuando las placas se llenan de sólido y ya no puede entran más suspensión. Esto indica que la presión ha sido bloqueada. Entonces es posible pasar líquido de lavado para eliminar las impurezas solubles contenidas en los sólidos y a continuación soplar con aire o vapor de agua para desplazar la mayor parte del líquido residual. Entonces, se abre la presa y se retira la torta de solidos del medio filtrante, pasándola a un trasportador o a un depósito de almacenamiento. En muchos filtros prensa estas operaciones se realizan de manera automática.

El lavado completo en un filtro prensa requiere de varias horas, ya que el líquido del lavado tiende a seguir caminos preferenciales formando circuitos sin acceso a determinadas partes de la torta. Si la torta es menos densa en algunas partes que en otras, como ocurre habitualmente, la mayor parte del líquido de lavado no será efectivo. Si el lavado tiene que ser excepcionalmente bueno, resulta conveniente volver a mezclar con un gran volumen de

Page 2: Filtros de presión discontinuos

líquido de lavado la torta parcialmente lavada y filtrar de nuevo o bien utilizar un filtro de carcaza y hojas que permiten un lavado más efectivo que el filtro de placas y marcos.

Figura 1. Filtro prensa equipado para operación automática