Financial Food (Enero 2012)

12
financial food Entrevista a Francisco Góngora, nuevo presidente de Hortyfruta 6 Las marcas blancas bañan el mercado de geles con una cuota superior al 47% 11 La nueva ley de residuos pone en jaque al sector del reciclado en España 8 Aperitivos, mucho por crecer A pesar de la situación económica, el mercado de frutos secos y snacks no ha dejado de crecer en 2010 ww.financialfood.es PERIÓDICO MENSUAL DEL COMERCIO, DISTRIBUCIÓN E INDUSTRIA DE ALIMENTACIÓN Y BEBIDAS Año XXVIII, Nº 288 ENERO 2012 3

description

Periódico mensual del comercio, distribución e industria de alimentación y bebidas

Transcript of Financial Food (Enero 2012)

Page 1: Financial Food (Enero 2012)

financial food

Entrevista aFranciscoGóngora,nuevo presidente deHortyfruta k6

Las marcasblancas bañanel mercado degeles con unacuota superioral 47% k11

La nueva leyde residuospone en jaqueal sector delreciclado enEspaña k8

Aperitivos, mucho por crecerA pesar de la situación económica, el mercado de frutos

secos y snacks no ha dejado de crecer en 2010

ww.financialfood.es PERIÓDICO MENSUAL DEL COMERCIO, DISTRIBUCIÓN E INDUSTRIA DE ALIMENTACIÓN Y BEBIDAS Año XXVIII, Nº 288 ENERO 2012

k3

Page 2: Financial Food (Enero 2012)

DIRECTORAMª Soledad Díaz-Plaza

[email protected]

REDACTORA JEFEMaría Gil

[email protected]

REDACCIÓNAlberto Martínez

[email protected]

[email protected]

☎ 91 388 42 00

Serafín Cañ[email protected]

☎ 91 687 46 37

ADMINISTRACIÓN administracion@financial

comunicacion.com

Depósito legal: M-40823-1985

Financial Food es una revista que pertenece al grupo

Financial Comunicación, S.L.

C/Ulises,2 4ºD328043 Madrid

☎ 91 388 42 00 7 91 300 06 10www. financialcomunicacion.com

Editorial

Empecemos 2012 deseándonos unfeliz año y esperando que nuestros de-seos se cumplan, lo que tal como estánlas cosas no parece fácil que se puedarealizar. Pero, por lo menos, deseémos-lo, que los deseos, como los sueños, sonbaratos. Y para colmo, se trata de un añobisiesto, lo que encima prorroga un díamás este periodo que todos auguran difí-cil. Un año bisiesto es un año con adhe-rencias, con ‘michelines’, precisamentecuando todo parece indicar que la crisiseconómica nos va a poner a dieta.

Enero es el mes que abre el año ynada mejor, para abrir boca, como hace-mos en este número, que poner el focode nuestra atención en un sector tannuestro como el de los productos de ape-ritivo que en el año 2010 generó unasventas de 278.000 toneladas y se hanmantenido los 1.582 millones de euros,lo que supone un incremento del 4,8% ydel 5,5%, respectivamente.

Estos datos demuestran que al sectoraún le queda camino por alcanzar la fasede madurez, ya que “a pesar de la pési-ma coyuntura económica éste no ha de-jado de crecer en el ejercicio 2010”, taly como asegura la Asociación Nacionalde Fabricantes de Patatas Fritas y Pro-ductos de Aperitivo (AEPA).

La AEPA estima que el sector lanzócerca de 400 nuevos productos en Espa-ña que les ha permitido ejecutar una po-tente diversificación de sus productos,tanto en aromas y sabores como en ta-maños y packaging. De hecho, la indus-tria de productos de aperitivo europea espionera en innovación.

Las empresas de frutos secos ysnacks, golosinas y derivados del cacaofacturaron 1.250 millones de euros en elcanal impulso en el año 2010, es decir,un 1% más que en 2009, lo que suponeel 35% del negocio agregado de estascompañías en el mercado español. En2011 se espera que la cifra de negocioen el canal de impulso experimente uncrecimiento de entre el 2-3%, hasta si-tuarse cercano a los 1.300 millones deeuros. Por su parte, la tasa de crecimien-to podría situarse en torno al 4% en2012.

Para los próximos años es previsibleque se registre una reactivación de la de-manda de este tipo de productos, lo queunido al creciente interés de los fabri-cantes por este canal favorecerá unmayor crecimiento de las ventas. Demomento, quedémonos en este 2012 quepara todos deseamos sea lo mejor posi-ble.

Feliz añobisiesto

f inancialfood.esEL PORTAL DE LOS PROFESIONALES DE LA DISTRIBUCIÓN Y DE LA INDUSTRIA ALIMENTARIA

El punto de encuentro del sector de la produccióny la distribución de alimentos y bebidas

financial food ofrece cada día en Internet la forma másinmediata de conocer la actualidad del sector.Además, financialfood.es se convierte en el referente delsector con miles de visitas al día para informarse sobre lasúltimas noticias que suceden tanto dentro como fuera denuestras fronteras.

financial foodPERIÓDICO MENSUAL DEL COMERCIO

DISTRIBUCIÓN E INDUSTRIA DEALIMENTACIÓN Y BEBIDAS

www.financialfood.es

2 · financial food · enero 2012

Page 3: Financial Food (Enero 2012)

En portada

enero 2012 · financial food · 3

El sector de los aperitivos,lejos de la madurezA pesar de la situación económica, el mercado

no ha dejado de crecer en 2010

El sector de los produc-tos de aperitivo ha generadounas ventas de 278.000 to-neladas en el ejercicio de2010 y se han mantenidolos 1.582 millones de euros,lo que supone un incremen-to del 4,8% y del 5,5%, res-pectivamente.

Así, según la AsociaciónNacional de Fabricantes dePatatas Fritas y Productosde Aperitivo (AEPA), estascifras demuestran que alsector aún le queda caminopor alcanzar la fase de ma-durez, ya que “a pesar de lapésima coyuntura económi-ca éste no ha dejado de cre-cer en el ejercicio 2010”.

La cuota de mercado, entérminos de valor, de cadauna de las categorías es lasiguiente: frutos secos(44%), patatas fritas (29%),aperitivos fritos y pellets(14,23%), extrusionados(9,7%) y otros (3,3%).

El consumo per capitaen España fue en el 2010 de6,6 kilogramos y la penetra-ción de consumo fue de un87,8%, según datos de laESA (European Snacks As-sociation).

En el sector exterior, lasexportaciones representantodavía un porcentaje pocosignificativo de la produc-ción nacional. Al igual queen la mayoría de los pro-ductos del sector alimenta-rio, más del 60% de estasexportaciones se dirigen almercado comunitario y algomás del 10% al resto de Eu-ropa.

Las empresas asociadasemplean a casi 10.000 tra-bajadores de los cuales4.000 ocupan puestos deproducción. El resto delpersonal está empleado entareas de dirección, gestióny, fundamentalmente, co-mercialización.

La asociación estimaque el sector lanzó cerca de400 nuevos productos enEspaña que les ha permitidoejecutar una potente diversi-ficación de sus productos,tanto en aromas y saborescomo en tamaños y packa-ging.

De hecho, la industria deproductos de aperitivo euro-pea es pionera en innova-ción. En los últimos dosaños la mayoría de fabri-cantes de aperitivos hanañadido nuevos formatos ensus ofertas, con el fin deayudar a los consumidoresen su elección y en el con-trol de porciones o ha lide-rado el desarrollo de aceitesvegetales bajos en grasassaturadas para el uso de susproductos.

Los consumidores apre-cian cada vez más los aperi-tivos auténticos y naturales.

El sector lanzócerca de 400

nuevos productos en

España que lesha permitido ejecutar una

potente diversificación

de sus productos, tanto

en aromas y sabores como en

tamaños y packaging

Pasa a la página siguiente

Page 4: Financial Food (Enero 2012)

En portada

4 · financial food · enero 2012

Por ello, la industria de pro-ductos de aperitivo introdu-ce nuevos ingredientes,desarrolla nuevos productosy técnicas de procesado yreformula sus productos es-tándares con el objetivo desatisfacer las necesidadesdel consumidor.

Además, siempre que hasido posible, la industria haeliminado o reducido el usode aromas artificiales y adi-tivos, utilizándolos única-mente en los casos en quetecnológicamente es nece-sario, y siempre en los mí-nimos niveles posibles

Tendencias.- La industriade aperitivos ha empezado adesarrollar productos a basede cereales o verduras pocoutilizados hasta ahora,como la yuca, arroz, avena,centeno o chirivía e, inclu-so, añade granos enteros ycereales integrales siempreque ha sido posible.

Estos productos ofrecenno solo sabores y texturas

interesantes y diferentes,sino que además mejoranlos niveles de fibra y micro-nutrientes.

Además, el sector tam-bién ha introducido nuevosproductos a base de frutas ysoja, producto rico en prote-ínas con un bajo contenidoen grasas saturadas y sin co-lesterol.

En cuanto a los aromas,el sector busca nuevos yexótico olores, como el delas especias tex-mex y com-binaciones asiáticas. Así,cabe destacar el lanzamien-to este año de las tres varie-dades internacionales deMisterCorn (África, India yMéxico).

La sal marina y los aro-mas a barbacoa o cremas sehan hecho muy popularesmientras que la demanda dearomas naturales, libres decomponentes artificialessigue creciendo.

La industria de aperiti-vos se ha propuesto el obje-tivo de disminuir los nivelesde sal. En España, entre losaños 2005 y 2007 se ha

conseguido una reduccióndel 15% en los niveles desal/sodio en patatas fritas, yentre el 19-24% en el restode productos de aperitivo,siguiendo un compromisoaprobado por todo el sectoren línea con la EstrategiaNAOS (Estrategia para laNutrición, Actividad Físicay Prevención de la Obesi-dad) impulsada en 2005 porel Ministerio de Sanidad yConsumo.

La preocupación por lasalud pública ha incremen-tado la demanda de produc-tos con niveles reducidos dedeterminadas grasas y sal.

El sector investiga inten-samente en la reformula-ción de las recetas de losproductos existentes, asícomo en desarrollar e intro-ducir de forma exitosa nue-vas propuestas.

Un medio para reducirla densidad de energía esreducir el contenido en gra-sas. Esto se consigue me-diante la reformulación derecetas, generalmente enconjunción con nuevas téc-nicas de fritura y horneado,llegándose a reducir los ni-veles de grasas hasta el70% en algunos casos.

En 2007, un 10% detodos los productos nuevoslanzados en el mercadoeran reducidos en grasas sa-turadas.

En los productos de ape-ritivo, las grasas saturadasproceden de los aceites decocción y por tanto puedenreducirse con el uso deaceites o mezclas alternati-vos.

La industria ha sido pio-nera en el desarrollo denuevas fuentes de aceitesvegetales bajos en grasassaturadas como el aceite degirasol alto oleico. Con suuso, los niveles de grasassaturadas pueden actual-mente reducirse cerca de un3%. Estos aceites tambiénofrecen otros beneficiospara la salud, debido a susaltos niveles en vitamina Ey ácidos grasos mono y po-liinsaturados.

En cuanto a la sal, la in-dustria de aperitivos asegu-ra utilizarla como sabori-zante y potenciador delsabor. También tiene unpapel funcional muy impor-

Viene de la página anterior

La industria deproductos de

aperitivo introduce nuevos

ingredientes,desarrolla

nuevas técnicasde procesado y reformula sus

productos con el objetivo

de satisfacer lasnecesidades del

consumidor

Page 5: Financial Food (Enero 2012)

En portada

enero 2012 · financial food · 5

tante en la expansión y eldesarrollo de la textura delos aperitivos extrusionadosy horneados.

Contrariamente a la opi-nión popular, los productosde aperitivo no tienen unalto contenido en sal. Lopuede parecer ya que la salestá presente en la superfi-cie y notarse inmediatamen-te al consumirlos.

No obstante, la reduc-ción de sal/sodio en los pro-ductos de aperitivo es posi-ble hasta cierta medida.

Existen límites a la re-formulación cuando se pre-cisa la sal, por ejemplo,para lograr la necesaria ex-pansión y textura de mu-chos aperitivos extrusiona-dos.

Además, también es ne-cesario tener en cuenta laaceptación del consumidor.Dado que la percepción in-dividual de cada persona seadapta muy lentamente acontenidos de sal inferiores,las reducciones deben ha-cerse muy gradualmente, alo largo de un periodo detiempo.

Las tendencias en cuantoa los tamaños de los enva-ses varían mucho en todaEuropa en función de loshábitos de consumo de cadalugar. En países como Ale-mania, Francia o Suecia,

donde los aperitivos sonconsumidos y compartidosmayoritariamente en oca-siones sociales, como fies-tas o barbacoas, muchos en-vases incluyen varias por-ciones y contienen entre100 y 200 gramos.

En el otro extremo, en elReino Unido, donde losaperitivos son consumidosentre comidas a lo largo deldía, el tamaño de envasemás frecuente (alrededor deun 80% de las ventas) es de25 gramos o menos.

No obstante, los hábitosalimenticios están cambian-do y cada vez hay más de-manda de más variedad detamaños, incluyendo bolsascon porciones individuales.

Se ha definido comoporción 25 gramos de pata-tas fritas o aperitivos y 30gramos de frutos secos.

En este sentido, la indus-tria de productos de aperiti-vo se ha adaptado rápida-mente al cambio de hábitosde consumo y se ha com-prometido a incrementar lasposibilidades de elección ydisponibilidad de diferentestamaños de envase.

Así, en los últimos dosaños, más del 50% de losfabricantes ha introducidonuevos tamaños para cubrirlos distintos momentos deconsumo.

Las empresas de frutos secos ysnacks, golosinas y derivados delcacao facturaron 1.250 millones deeuros en el canal impulso en el año2010, es decir, un 1% más que en2009, lo que supone el 35% del nego-cio agregado de estas compañías enel mercado español.

La participación del canal impulsoen este mercado se ha incrementadoen los últimos años, con un mayornúmero de puntos de venta y unamayor presencia de los principalesfabricantes en el mismo, según un es-tudio elaborado por DBK.

Los frutos secos y snacks con-centran la mayor parte de las ventas,al contabilizar en 2010 una cifra deunos 625 millones de euros, lo quesupone el 50% del mercado de dulces

y aperitivos en el canal de impulso. Acontinuación se sitúan las golosinas,con unas ventas de 350 millones deeuros, es decir, el 28% del total, y losderivados del cacao, que se cifraronen torno a los 275 millones de euros(22% del total).

Los esfuerzos de los fabricantesorientados a potenciar su presenciaen este tipo de puntos de venta y elcrecimiento de la red de estableci-mientos de impulso han permitido unaumento de la participación de lasventas a este canal sobre los ingresostotales de los fabricantes, hasta si-tuarse en torno al 35% en 2010.

En el caso de las golosinas, elgrado de penetración de las ventas alcanal de impulso sobre las ventas to-tales de este tipo de productos ascen-

dió hasta el 63% en 2010. Para losfrutos secos y snacks el peso de lasventas en el canal de impulso repre-sentó en torno al 35% del total en elcitado año, participación que se situóen el 22% en el caso de los productosderivados del cacao.

Para los próximos años es previsi-ble que se registre una reactivaciónde la demanda de este tipo de produc-tos, lo que unido al creciente interésde los fabricantes por este canal favo-recerá un mayor crecimiento de lasventas. En 2011 se espera que la cifrade negocio en el canal de impulso ex-perimente un crecimiento de entre el2-3%, hasta situarse cercano a los1.300 millones de euros. Por su parte,la tasa de crecimiento podría situarseen torno al 4% en 2012.

Los aperitivos cogen impulsoEl sector factura 1.250 millones de euros en el canal impulso

Page 6: Financial Food (Enero 2012)

Entrevista

6 · financial food · enero 2012

“En cinco años la grandistribución formará parte

de la Interprofesional”Tras el reciente nombramiento de Francisco Góngora como presidente de la Inter-profesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía (Hortyfruta), que agrupa al 85% delos productores de agricultura bajo abrigo de Andalucía, Financial Food le entrevis-ta para conocer sus retos y expectativas al frente de esta organización.

financial food:¿Cómo afronta la presi-dencia de la OrganizaciónInterprofesional de Frutasy Hortalizas de Andalu-cía?

Francisco Góngora:La afronto con muchasganas pero también con mu-chas dificultades ya que hacoincidido con la salida deAsaja y Coag de la Interpro-fesional. Ambas organiza-ciones aseguran que no tie-nen nada en contra deHortyfruta y se sienten sa-tisfechos de haber estado enla Interprofesional aunqueésta no es la panacea o elrecurso de todos los proble-mas.

ff: En cambio, se hapresentado el nuevo sindi-cato escindido de Coag,Agua, que asegura quererentrar en Hortyfruta. ¿Seprevé incorporar a estenuevo miembro?

FG: En principio, sí. Siestán debidamente formali-zados no habría mayor in-conveniente. Otra cosa seríaque hubiese alguna negativapor parte de alguno de losmiembros de Hortyfruta.No obstante, estatutaria-mente tanto la admisióncomo la expulsión de sociosrequiere una amplia mayo-ría.

ff: ¿Qué requisitos ne-cesitan los nuevos miem-

bros para entrar en la In-terprofesional?

FG: Necesitan estar de-bidamente constituidos,como tal sindicato agrariodebe tener una mínima re-presentatividad y según losestatutos tiene que someter-se y aceptarse por la Juntadirectiva de Hortyfruta.

ff: Volviendo a supapel como nuevo presi-dente de la Interprofesio-nal, ¿cuáles son sus retos yexpectativas?

FG: Mis expectativasson muchas. En cuanto a mireto más inmediato es con-seguir que volvieran los quese han ido, como Asaja yCoag, e incorporar a los queno están, como Ecoal. Siqueremos que Hortyfrutasea representante del sectortiene que estar todo el sec-tor representado en ella yasí poder elevar una únicavoz como único órganocompetente para tratar todoslos problemas del sector.

ff: ¿Cuáles son las es-trategias para lograr esereto?

FG: Lo primero seríaconocer cuales son realmen-te las causas de su salidaporque lo que ellos reivindi-can también lo queremosnosotros. También quere-mos contar con mecanismosde regulación de mercadospara que las interprofesio-

Francisco Góngora, presidente de Hortyfruta

nales sean más eficaces.Ahora mismo estamos vi-viendo una crisis de preciostremenda y por mucho quequeramos, a corto plazo, notiene solución salvo la quese derive del propio merca-do. El trabajo de Hortyfrutahay que planificarlo amedio-largo plazo y ahí esdonde tenemos que trabajartodos insistentemente.

Page 7: Financial Food (Enero 2012)

Entrevista

enero 2012 · financial food · 7

ff: Acabar con estaguerra de precios que lesenfrenta con la gran dis-tribución. ¿sería el pri-mer objetivo como presi-dente de la Interprofesio-nal?

FG: Si no el primer ob-jetivo, sí uno de ellos. Aun-que no sé si plantearlocomo objetivo ya que, enprincipio, es difícil de con-seguir. Pero sí debe ser unaobsesión ya que no tendríasentido nada de lo que ha-cemos si no es en beneficiodel primer eslabón de la ca-dena, que es el agricultor. Yen esta guerra de precios elmayor afectado es el agri-cultor ya que viene agrava-do por otras circunstancias,como los costes de produc-ción, que inciden negativa-mente en él. Además, losprecios lejos de acompañarlos márgenes, se han redu-cido con lo que se produceuna caída de los precios.

ff: ¿Qué solución plan-tea la Interprofesional?

FG: Hortyfruta no tienesoluciones a corto plazo. Escierto que la distribuciónestá muy desorganizada ylos productores muy dis-persos a la hora de comer-cializar. Aquí, la Interprofe-sional juega un papel im-portante si es capaz deaunar una voz única en elsector para defender nues-tros intereses. A largoplazo, uno de nuestros ob-jetivos es incorporar a ladistribución en la propiaHortyfruta para que partici-pen en nuestros productos,intervengan en nuestros de-bates y tengamos una refe-rencia cercana de la situa-ción de los mercados.

ff: ¿Ve factible que sepuedan dar la mano enEspaña las cadenas dedistribución y las inter-profesionales agrarias?

FG: Nosotros tenemoscontacto con una de las ma-yores organizaciones ale-manas que representa a 130importadores de nuestrosproductos y a tres cadenasde supermercados. Igualque hablamos con las cade-nas alemanas a mí no meimportaría hablar con los

grupos de distribución queestán actuando aquí en Es-paña como Carrefour o Al-campo.

ff: ¿Se han llevado acabo ya esos acercamien-tos?

FG: No, todavía no aun-que el objetivo es que detres a cinco años la distribu-ción formará parte deHortyfruta. Eso no quitapara que mañana podamosincorporar alguna organiza-ción de distribuidores quese preste a ello.

ff: Otro de los proble-mas a los que se enfrentael sector es la crisis provo-cada por las importacio-nes marroquíes que in-cumplen el Acuerdo deAsociación con la UniónEuropea (UE). ¿Cómo lesafecta a los miembros dela Interprofesional?

FG: Sí, este es otro pro-blema añadido que nosafecta en gran medida. Nos-otros exigimos a las autori-dades competentes que es-tablecen estas normas quese respeten los acuerdos,que no se superen los con-tingentes y que si se supe-ran ligeramente que se pa-guen los aranceles corres-pondientes. En este caso nise cumple el acuerdo encuento a los contingentesque se están introduciendo

en la UE y tampoco seestán pagando los arancelesderivados de esos excesosde contingentes.

ff: ¿Cuál es la situa-ción actual del sector hor-tofrutícola?

FG: Actualmente hayuna situación de ligero opti-mismo porque los precioshan mejorado un poco.Como en años anteriores,hasta que no hace frío enEuropa y el resto de paísesproductores del centro ynorte de Europa dejan deproducir nuestro género novale porque hay una com-petencia feroz en estos mer-cados.

ff: ¿Cómo ve el futurodel sector?

FG: El presente estábastante oscuro pero veo elfuturo esperanzador sisomos capaces de ponernosa trabajar. No podemos es-perar a que nadie venga aresolver nuestros proble-mas. Sólo podemos exigirsi antes hemos hecho latarea y hasta ahora yo en-tiendo que no la hemoshecho.

ff: ¿Qué balance hacesobre la campaña quelleva a cabo junto a Pro-export para promocionarlas frutas y hortalizas enEuropa?

FG: Esta campaña estáenfocada a resarcir los efec-tos derivados de la crisisdel E.Coli que provocó quela campaña de Almería, porejemplo, se cerrara dosmeses antes de que se ter-minara la producción lo queobligó a tirar mucho pro-ducto. Los alemanes, losque mandan en la Comuni-dad Económica Europea, envez de responder a estequebranto producido porellos se lo trasladó a la Co-munidad Económica Euro-pea que ha tenido que res-ponder con los mecanismosque tiene a su alcance. Así,ha tenido que indemnizar,con unos presupuestos bas-tante limitados, a toda Eu-ropa. Esto ha provocado unimportante reparto del dine-ro del que disponía con loque lo que nos ha tocado esuna miseria.

Veo el futuro esperanzador sisomos capacesde ponernos a

trabajar. No podemos

esperar a quenadie venga a

resolver nuestros

problemas. Sólopodemos exigirsi antes hemoshecho la tarea yhasta ahora yo

entiendo que nola hemos hecho

Page 8: Financial Food (Enero 2012)

Informe

8 · financial food · enero 2012

La nueva leyde residuos

pone en jaqueal sector del

reciclado

La nueva Ley de Resi-duos y Suelos Contamina-dos nace con el objetivo deconfigurar los instrumentosnecesarios para llevar acabo una política de resi-duos más ambiciosa y efi-caz.

De este modo, la nuevaley exige que, antes de 2015deberá llevarse a cabo unarecogida separada de distin-tos materiales procedentesde residuos (papel, plástico,vidrio, metales), a la vezque se fomenta la separa-ción en origen de los biorre-siduos para su tratamientobiológico.

Se incorpora un objetivoestratégico de prevencióndel 10% y un objetivo depreparación para la reutili-zación y reciclado de un50% antes de 2020 para dis-tintos materiales que com-ponen los residuos domésti-cos y similares. La Ley es-tablece que las Administra-ciones Públicas deberánaprobar programas y planesde prevención y de gestiónde residuos en el ámbito desus respectivas competen-cias.

Se crea un marco legisla-tivo común para que los fa-bricantes y responsables dela puesta en el mercado de

los productos que con suuso se convierten en resi-duos, se involucren en laprevención y gestión de losmismos. La nueva Ley con-tribuye a impulsar la inno-vación asociada a productosy procesos, mercadotecnia ydiseño, generando nuevasoportunidades laborales ysociales.

Asimismo, la Ley recogela posibilidad de estableceren el futuroSistemas deDepósito Devo-lución y Retor-no (SDDR). Suimplantaciónsería desarro-llada reglamen-tariamente si sedemuestra quees un instru-mento técnico,económico yambientalmen-te viable parauna gestiónmás eficaz de los residuos.

Y es aquí donde surgenlas divergencias. En España,la patronal del sector de laalimentación y bebidas,Fiab, así como representan-tes de la distribución, Aces,Anged, Asedas, la Confede-ración Española del Comer-cio (CEC) y los sistemas de

gestión de residuos Ecovi-drio y Ecoembes aseguranque la implantación de estesistema podría acarrearefectos negativos sobre con-sumidores, comercios e in-dustria.

Según la redacción delproyecto de ley (ahora entramitación) en España, elGobierno podrá implantareste sistema de reciclaje sinmás condición que un estu-

dio de viabili-dad, lo que ex-cluye a todoslos sectoresafectados de laposibilidad dedecidir sobrelo que les afec-ta directamentepor ser los res-ponsables desu financiacióny gestión.

Los afecta-dos exigen queel SDDR sólo

se contemple como alterna-tiva en aquellos casos enque se estuviera incum-pliendo los objetivos de re-ciclaje de envases fijadospor la Unión Europea, nive-les que en el caso de Españase superan.

Ya que si se decidiera suimplantación, las empresas

envasadoras de alimentos ybebidas se verían gravemen-te afectadas, ya que tendríanque hacer frente a un doblegasto de logística e infraes-tructura y doble gasto en lagestión de unos envasesque, actualmente, ya se ges-tionan de manera eficiente.

Por otra parte, la distri-bución y, concretamente, losautoservicios y supermerca-dos ven inasumible la pues-ta en marcha de este siste-ma, que conllevaría la im-plantación en España de al-rededor de 20.000 máquinaspara la devolución de enva-ses, con un precio unitarioestimado en 20.000 euros,lo que implicaría un desem-bolso cercano a los 400 mi-llones de euros, sólo paracomprar las máquinas. Aesta inversión inicial habríaque sumar el coste de otrasinfraestructuras comple-mentarias -cintas trasporta-doras, máquinas compacta-doras de envases, plantas deconteo-, o el lucro cesantepor la pérdida de espaciopara venta o almacén.

Así, en total MelchorOrdóñez, director generalde Ecoembes, cifra en 600millones de euros la puestaen funcionamiento de estanueva Ley de Residuos.

El Parlamento Europeo ha aprobado la Ley de Residuos y Suelos Contaminadospor la que se actualiza la legislación tras más de 10 años. La patronal del sector dela alimentación y bebidas, FIAB, así como representantes de la distribución, y losactuales sistemas de gestión de residuos Ecovidrio y Ecoembes denuncian los gravesefectos que tendría la posible implantación de este sistema.

Ecoembes cifraen 600 millones

de euros lapuesta en

funcionamientode esta nueva

Ley de Residuos

Page 9: Financial Food (Enero 2012)

Informe

enero 2012 · financial food · 9

Ya se recupera el 65% de los envases ligeros

y el 60% del vidrio

Desde 1997, España hapasado de tener cifras resi-duales en términos de reci-claje a situarse a la cabezade Europa. Así, actualmentesupera el 65% de recicladode los envases ligeros y al-rededor del 60% en el vi-drio, según datos del estu-dio “12 años de prevencióny reciclado en la industriaalimentaria”, dado a cono-cer por el Instituto para laSostenibilidad y Recursos(ISR).

“La normativa europeade envases, y la transposi-ción de la misma a nuestropaís, está consiguiendo unparadigma en materia de re-ciclado. Actualmente, Espa-ña puede compararse a paí-ses referentes en estas cues-tiones como los escandina-vos o Alemania”, expusoRamón Tamames, catedráti-co de Estructura Económi-ca.

“Los buenos datos quese desprenden de este infor-me son el resultado de lacolaboración público priva-da, especialmente en el sec-tor de la alimentación. Te-nemos que estar muy orgu-llosos, gracias al compromi-so de la industria, de las ad-

ministraciones y de los ciu-dadanos, el reciclaje de en-vases funciona y España sesitúa en el grupo de cabezadel reciclado en Europa”,concluyó Melchor Ordóñez,director general de Ecoem-bes.

El modelo empleado enEspaña ha sabido aprove-char las experiencias de lossistemas europeos y se haevitado cometer los erroresocurridos en otros países. Alo que hay que añadir quelos sistemas de gestión deresiduos españoles, gestio-nados a través de Ecoembesy Ecovidrio, consiguenunos elevados índices de re-ciclado en una amplia varie-dad de materiales de envasecomo plástico, papel-cartón,metales, madera o vidrio.

“Los ciudadanos nocompran envases, compranproductos envasados. Portanto estos envases debencumplir requisitos como losrelativos a la seguridad ali-mentaria, corrección en suetiquetado, conservación delas propiedades y beneficiosde las alimentos así comocapacidad de reutilización”,apuntó Carlos Martínez Or-gado, presidente del ISR.

España superalas cuotas de

reciclado

España recicla 1,2 millones detoneladas de envases

Los españoles han reci-clado en 2010 un total de1,2 millones de toneladasde envases, lo que suponeel 66% del total de envasesgestionados por Ecoembes.Este resultado “supera concreces” los objetivos fija-dos por la Comisión Euro-pea, en más de 11 puntos,asegura Melchor Ordóñez,director general de Ecoem-bes.

A pesar de que el volu-men de reciclado en 2010es un 1,3% menos con res-pecto a 2009, “se han al-canzado sobradamente losobjetivos de 2010”, aseguraMarcos de Quinto, presi-dente de Ecoembes, quientambién augura un balancepositivo para 2011.

Por tipos de materiales,en 2010, se recicló el45,3% de los envases deplástico (323.030,5 tonela-das), el 83% de los envasesde cartón y papel (646.186toneladas) y el 71,5% demetales (240.710 tonela-das), cumpliendo, una vezmás, con los objetivos fija-dos por la Comisión Euro-pea: 60% para el papel ycartón, 22,5% para el plás-tico y 50% para los meta-les.

En la actualidad, estáninstalados en España331.400 contenedores ama-rillos y 168.400 azules, loque permitió recoger 32,8millones de kilogramos deresiduos de envases por ha-bitante y año. El sistema se

complementa con 95 plan-tas de separación de enva-ses, de las que 41 estánautomatizadas, “lo que su-pone un ahorro de costesimportante”, comenta Or-dóñez.

En 2010 se han llevadoa cabo diversos ajustes encuanto a control de gasto eimplementación de proce-sos más eficientes que in-corporen las nuevas tecno-logías, para la mejora ge-neral del sistema de ges-tión en colaboración conlas Administraciones Lo-cales. Todas estas medidaspermitirán que las tarifasdel Punto Verde se man-tengan invariables en2012.

El volumen dereciclado en2010 es un

1,3% menoscon respecto a

2009

Page 10: Financial Food (Enero 2012)

Informe

10 · financial food · enero 2012

En Españase reciclael 67,14%del vidrioEn España se recicla el

67,14% del vidrio, por enci-ma de Francia (63,23%),del Reino Unido (61,74) yde Portugal (56,16%),según los últimos datos dela Federación de Envasesde Vidrio de la Unión Euro-pea (FEVE).

La cantidad de vidrio re-ciclado por particulares enEuropa ha aumentado hastaun 67% en 2009, con unos25 billones de botellas yfrascos de vidrio recolecta-dos. Confirmada la tenden-cia al alza de los últimosaños, este incremento refle-ja el aumento de concienciamedioambiental de los con-sumidores, y los esfuerzoscontinuos por parte de laComisión Europea y los go-biernos Europeos de mejo-rar los sistemas de recogidade vidrio reciclado.

Los nuevos datos reve-lan que 11 países reciclanahora alrededor del 75% delvidrio con Suecia, Suiza,Austria, Bélgica y PaísesBajos a la cabeza de la lista.

“El hecho de que lastasas europeas de recicladohayan aumentado una vezmás, resulta una buena noti-cia para la industria de en-vases de vidrio. Aumentan-do la proporción de cullet(vidrio reciclado) que usa-mos, somos capaces de re-ducir energía y ofrecer unproducto más sostenible”,comenta José Lorente, pre-sidente europeo del grupofabricante de envases O-I.

Recicladoel 56% de

los envasesde madera

España recicló el 56%de los residuos de envase,embalaje y palets de made-ra en 2010.

La tasa de valorizaciónen 2010 ha sido del 74%,resultado de la relación por-centual entre las 425.000toneladas valorizadas y las576.000 toneladas que que-dan como residuo en Espa-ña. Un 56% corresponde areciclaje material (321.000toneladas), y un 18% a va-lorización energética(104.000toneladas).

La tasa de valorizaciónpermanece estable con unosvalores de reciclaje y valo-rización energética cerca-nos a los de 2009.

El volumen manipuladode envases, embalajes y pa-lets nuevos y usados por lasempresas españolas en2010 ha sido prácticamenteel mismo que el año ante-rior (3.755.000 toneladas).Por su parte, el volumentotal de residuo generadopor las empresas en territo-rio español ha disminuidoun 16%, según Fedemco.

Esta disminución del re-siduo que queda en territo-rio español, se explica porun aumento de la reutiliza-ción de palets por parte delos propios usuarios (3%) yun aumento en las exporta-ciones de madera (9%).

El sector recuperador demadera también ha gestio-nado un 10% menos de vo-lumen de envase, embalajey palet.

El recicladode plásticocrece un

5,2% España recicló 323.030

toneladas de plástico de ori-gen doméstico en el año2010, lo que supone un au-mento del reciclado de losplásticos en un 5,2% conrespecto al año anterior.

Se ha duplicado así elobjetivo legal de la Directi-va europea y la ley españo-la (22,5%), al alcanzarse uníndice del 45,3% de recicla-do de plásticos en el ámbitodel Sistema de Punto Verdepara los envases domésti-cos, según datos de Ciclo-plast.

Si bien el consumo deplásticos se ha reducido enlos últimos años, motivadoprincipalmente por la co-yuntura económica, el reci-clado de los mismos en Es-paña ha seguido una curvaascendente especialmenteen el ámbito de los residuosdel hogar, debido en parte,a la mayor concienciaciónambiental entre los ciuda-danos.

Mientras que en otrospaíses europeos solo se re-ciclan las botellas, en Espa-ña se reciclan todo tipo deenvases plásticos, garanti-zando que el 100% de losplásticos que se depositenen el contenedor amarilloserán reciclados.

España dispone de másde 300.000 contenedoresamarillos, cubriendo así al93% de la población, 95plantas de selección deplásticos y 37 recicladoreshomologados.

La industriapapelerarecicló un

71,9%La industria papelera es-

pañola recicló en 2010 másde cinco millones de tonela-das de papel usado. El71,9% del total de papel ycartón que consumimos.

Este dato sitúa a Españaa la cabeza del reciclaje enEuropa, solo por detrás deAlemania en volumen depapel reciclado, y práctica-mente empatados con Fran-cia e Italia en la segundaposición.

“Esta cifra supone lapermanencia en el Club del70%, en el que ya ingresa-mos en 2009, codeándonoscon los países punteros entodo el mundo en recupera-ción de papel y cartón”, ex-plican fuentes de Aspapel.

Los productos papelerosson 100% reciclables y elpapel es el material quemás se recicla en España.

En cuanto al sector delcartón ondulado en España,los datos de la AsociaciónEspañola de Fabricantes deEnvases y Embalajes deCartón Ondulado (Afco) re-velan un incremento del4,6%, hasta los 4.207 millo-nes de metros cuadrados.

La media de consumopor habitante y año se situóen 48,97 kilogramos, frentea los 47,38 kilogramos re-gistrados en 2009, lo quesupone un incremento demás del 3%. Cada día, unconsumidor entra en con-tacto con 10 ó 20 envasesdistintos de este material,según Afco.

Page 11: Financial Food (Enero 2012)

Especial

enero 2012 · financial food · 11

La marca blanca baña al sector

Las enseñas de la distribución conquistan el mercado degeles de baño con una cuota superior al 47%

El mercado de geles deducha sigue bañado por lasenseñas de la distribución.

Un año más, las marcasblancas lideran este seg-mento con un 47,4% departicipación, frente al13,3% del principal fabri-cante, Unilever.

Las marcas blancas hanvendido un total de 46,4millones de litros, lo quesupone un incremento del0,8% con respecto al añoanterior.

En valor, las ventas delas enseñas de la distribu-ción ascienden a 84 millo-nes de euros, es decir, un8,5% más en datos inter-anuales a noviembre de2011 y una cuota del34,3%, según datos de laconsultora SymphonyIri.

En cuanto al primer fa-bricante, Unilever, los datosrevelan una caída tanto envolumen como en valor.

Así, en este año el fabri-cante, con una cuota en vo-lumen del 13,3%, ha vendi-do casi 13 millones de li-tros. Este dato supone undescenso del 2,6% con res-pecto al mismo periodo delaño anterior.

Con respecto al valor delas ventas, Unilever ha per-dido un 4,4% en 2010,hasta los más de 44 millo-nes de euros, con lo queposee una cuota del 18%.

Henkel es el segundo fa-bricante del sector. A dife-rencia de Unilever registracrecimientos en volumen yvalor aprovechando el des-censo del fabricante líder.

Así, Henkel se hace conuna cuota de mercado del7,1% gracias a un volumende ventas superior a 6,9 mi-llones de litros. En este pe-riodo el fabricante ha creci-do un 7,2%.

En términos de valor, elfabricante ha generado untotal de 23,7 millones deeuros, es decir, un 4% máscon respecto al mismo pe-riodo del año anterior y unaparticipación del 9,7%.

Colgate-Palmolive es elfabricante que cierra el po-dium de honor del sector.

Con una cuota en volu-men del 7,4%, registra unligero descenso del 0,6%,hasta los 7,2 millones de li-tros vendidos.

La cuota en valor tam-bién cae. En esta ocasión esen un 2%, hasta los 21 mi-llones de euros, lo que su-pone una cuota del 8,6%.

El resto de fabricantesdel sector de geles de duchason: The Colomer Group,con un 7,7% en volumen ydel 6,3% en valor; Puig(4,9% y 5,9%), Johnson&Johnson (3,6% y 4%), SaraLee (2,2% y 4%), ReckittBenckiser (1,1% y 1,8%) eInd. Marca (1,4% y 1,7%).

Sube como la espuma.-Los datos de la consultoraSymphonyIri indican queeste año el mercado havisto crecer sus cifras.

Así, el sector de geles deducha ha crecido un 1,1%en términos de volumen,hasta los 98 millones de li-tros, y un 2,7% en valor,hasta los 245 millones deeuros.

El 41,2% de los gelescorresponde al segmento delos hidratantes y nutritivos,frente al 27,1% de los der-moprotectores.

En tercer lugar aparecenlos de la categoría Termal oSpa, con una cuota del11,8%, seguido de los clási-cos (8,1%), infantiles(3,4%), piel sensible (1,7%)y fragancia (0,4%).

MERCADO DE GELES DE DUCHA

Page 12: Financial Food (Enero 2012)