FO MAGAZINE - NOVIEMBRE 2015

72
ENDURANCE CHALLENGE NOVIEMBRE 2015 ESTILOS DE VIDA, ACTIVIDADES Y DEPORTES AL AIRE LIBRE THE NORTH FACE

description

THE NORTH FACE ENDURANCE CHALLENGE

Transcript of FO MAGAZINE - NOVIEMBRE 2015

Page 1: FO MAGAZINE - NOVIEMBRE 2015

ENDURANCE ChAllENgE

N O V I E M B R E 2 0 1 5

ESTILOS DE VIDA, AcTIVIDADES Y DEPORTES AL AIRE LIBRE

T h e N o r T h F a c e

Page 2: FO MAGAZINE - NOVIEMBRE 2015

N E V E R S T O P

E X P L O R I N G ™

M Á S L I V I A N A , M Á S R E S I S T E N T E , M E N O S C O S T U R A S .T H E N O R T H FA C E .C L

T H EF U T U R EO FE X P L O R A T I O N

/ t heno r t h f acech i l e/ t n f ch i l e

M A R I N A A R A U C O - V I Ñ A D E L M A R · P O RTA L L A D E H E S A · A LTO L A S C O N D E S · PA R Q U E A R A U C O · C O S TA N E R A C E N T E R S A N P E D R O D E ATA C A M A · P L A Z A T R E B O L - C O N C E P C I Ó N · P U C Ó N · P U E RTO VA R A S · C OY H A I Q U E · P U N TA A R E N A S

fulloutdoor.cl | NOTICIAS

2

Page 3: FO MAGAZINE - NOVIEMBRE 2015

N E V E R S T O P

E X P L O R I N G ™

M Á S L I V I A N A , M Á S R E S I S T E N T E , M E N O S C O S T U R A S .T H E N O R T H FA C E .C L

T H EF U T U R EO FE X P L O R A T I O N

/ t heno r t h f acech i l e/ t n f ch i l e

M A R I N A A R A U C O - V I Ñ A D E L M A R · P O RTA L L A D E H E S A · A LTO L A S C O N D E S · PA R Q U E A R A U C O · C O S TA N E R A C E N T E R S A N P E D R O D E ATA C A M A · P L A Z A T R E B O L - C O N C E P C I Ó N · P U C Ó N · P U E RTO VA R A S · C OY H A I Q U E · P U N TA A R E N A S

3

noviembre | EDICIÓNTREINTAYTREs

Page 4: FO MAGAZINE - NOVIEMBRE 2015

fulloutdoor.cl | NOTICIAS

4

Page 5: FO MAGAZINE - NOVIEMBRE 2015

5

noviembre | EDICIÓNTREINTAYTREs

Page 6: FO MAGAZINE - NOVIEMBRE 2015
Page 7: FO MAGAZINE - NOVIEMBRE 2015
Page 8: FO MAGAZINE - NOVIEMBRE 2015
Page 9: FO MAGAZINE - NOVIEMBRE 2015
Page 10: FO MAGAZINE - NOVIEMBRE 2015

COLABORADORESDANIELLA VIVALLOLEÓN VIALENZO FERRARI

EQUIPO

Director general

EDUARDO SILVA [email protected]

Productora general

CAMILA PRIMUS [email protected]

Diseño & edición

DIEGO CASTILLO [email protected]

ANTONELLA MONJE PIUZZIDiseño editorial

CONSTANZA VILLALOBOS MUÑOZPreiodista

DIEGO FERNANDEZ ALDERETEPreiodista

La carrera trail running más exigente del hemisferio sur.

PORTADA - “THE NORTH FACE ENDURANCE CHALLENGE”

Fotografía JEREMIAS MARINOVIC

SÍGUENOS

www.fulloutdoor.cl | facebook FullOutdoor | twitter @FullOutdoor | instagram @fulloutdoor

NOVIEMBRE2015

FullOutdoor© 2015 es una división del grupo Scale Marketing® y todos los contenidos publicados en su revista son propiedad intelectual del mismo. FullOutdoor© 2015. Todos los derechos reservados.

Las notas publicadas y firmadas por columnistas son propiedad de sus respectivos autores. Todos los contenidos de FullOutdoor Magazine solo pueden ser utilizados y republicados citando la respectiva fuente.

Page 11: FO MAGAZINE - NOVIEMBRE 2015

CONTENIDOS33

¡Todos podemos aportar desde nuestro lugar!Nuestro magazine digital y sitio web contribuyen

a hacer del mundo, un mejor lugar para vivir.

12. MÁS DE 1.200 PERSONAS LLENARON LAS CALLES DEL CENTRO DE SANTIAGO

14. SE VIVIÓ LA FIESTA DEL RUNNING MÁS GRANDE DE LA QUINTA REGIÓN

16. RESULTADOS CUARTA FECHA DEL CLIMBING TOUR

18. SORPRESA EN LA CUARTA FECHA DEL MTB TOUR

22. MOUNTAIN BIKE ENDURO COLBÚN 2015

24. PARQUE LAS PALMAS LUGAR PARA SORPRENDER A LOS AMANTES DEL MTB

26. ENCUENTRO FEMENINO PIELES EN LOS NEVADOS DE CHILLÁN

30. COMPETENCIA EXTREMA DENTRO DEL VOLCÁN PUYEHUE

34. ESPECIAL | THE NORTH FACE ENDURANCE CHALLENGE LA CARRERA TRAIL

RUNNING MÁS EXIGENTE DEL HEMISFERIO SUR

40. ESPECIAL | THE NOTH FACE ENDURANCE CHALLENGE 100 MILLAS EN LOS PIES

DE ENZO FERRARI

48. EXPEREINCIA | PARTE 7 LA CARRERA

52. EXPERIENCIA | LAGUNA NEGRA

62. ¿LA MENTE PROPORCIONA UN BUEN RENDIMIENTO FÍSICO

66. NEPAL EN BUSCA DE DISMINUIR LAS MUERTES EN EL EVEREST

68. CEPTA EL DESAFÍO DE KLEAN KANTEEN

71. POSTCAST DESTACADOS

Page 12: FO MAGAZINE - NOVIEMBRE 2015

12

fulloutdoor.cl | NOTICIAS

FOTO GENTILEZA_ ÁBACO COMUNICACIONES

Más DE 12.000 pERsoNAs llENARoN lAs CAllEs DEl cENTrO DE SANTIAGOEl 18 de octubre a las 09:00 h se realizó la primera largada de la competencia en las principales avenidas del Centro de Santiago.

Con un baile entretenido protagonizado por la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá y el gerente general de Consalud: Marcelo Dutilh, se dió la partida a la segunda versión gratuita de Santiago Corre Consalud. En total, fueron más de 12 mil personas que se reunieron este domingo en el centro cívico de la capital para correr los 2k, 5k, 10k y 21k.

El circuito más largo abarcó las calles: Alameda, Blanco Encalada, Exposición, General Rondizzoni, Franklin, Santa Rosa, Santa Elena y Portugal hasta el punto de partida en la Plaza de la Ciudadanía, donde se realizó la premiación.

Entre los participantes estuvo Sol Ottenhsimer, la pequeña triatleta de 9 años, a quien la destacada deportista Bárbara Riveros cataloga como su sucesora. La futura promesa nacional participó de los 5K y de esta forma se prepara para el Iron Man de Pucón 2016.

“Estamos muy contentos del éxito obtenido en esta segunda versión de Santiago Corre Consalud. Los cupos se agotaron rápidamente

y eso demuestra el interés que hay por estas actividades a las que normalmente no todos pueden acceder. Esto es un gran paso para convertirnos el próximo año en la primera maratón gratuita”, explicó Marcelo Dutilh, gerente general de Consalud.

En el marco de la corrida, Consalud realizó el primer Sondeo Santiago Corre Consalud para conocer los hábitos que caracterizan a los corredores santiaguinos, el que fue respondido por 3.443 corredores. Los resultados mostraron una relación directa entre la realización de actividad física constante y los hábitos saludables de vida.

El 90% de los integrantes de este grupo practica actividad física más de dos veces por semana. El 63% de los hombres y el 49% de las mujeres llevan haciéndolo hace dos o más años. La primera preferencia es hacerlo al aire libre y en segundo lugar el gimnasio, una alternativa que para las mujeres tiene más peso (25,3%). De los encuestados, el 24,5% consideró que su comuna

no cuenta con buenos espacios para practicar actividad física.

En relación a los hábitos alimenticios, el 92% de los encuestados desayuna todos los días; alrededor del 80% come fruta más de cuatro veces a la semana y el 79,1% bebe más de un litro de agua diaria.

En los hábitos saludables, los resultados de la encuesta fueron muy positivos y pese a que el tabaquismo en Chile es uno de los mayores problemas de salud, esto no se vio reflejado en los corredores santiaguinos. El 76,7% de los encuestados no fuma y sólo el 2,5% fuma un cigarro diario. El 56,8% de los encuestados duerme entre siete y ocho horas diarias, mientras que el 34,9% lo hace solo seis horas.

En total de los encuestados, el 95% considera que su salud es buena o excelente. De las personas que respondieron que su salud era excelente, 37,4% fueron hombres y 29,7% mujeres.

Page 13: FO MAGAZINE - NOVIEMBRE 2015

13

noviembre | EDICIÓNTREINTAYTREs

Más DE 12.000 pERsoNAs llENARoN lAs CAllEs DEl cENTrO DE SANTIAGO

Page 14: FO MAGAZINE - NOVIEMBRE 2015

fulloutdoor.cl | NOTICIAS

14

sE vivió lA fiEstA DEl RUNNiNg máS GrANDE DE LA QuINTA rEGIóN

Más de 8 mil corredores se mimetizaron con el color del mar para correr por el borde costero de Valparaíso, Viña del Mar y Concón en una nueva versión de la segunda corrida más importante del país, después del Maratón de Santiago

En la madrugada del domingo, la Ciudad Jardín cerró sus principales calles para dar inicio a la fiesta deportiva del running más grande de la Quinta Región: el adidas Maratón Internacional de Viña del Mar.

Y fue así como el adidas Running Team, encabezado por Polo Ramírez, Rodrigo Polaco Goldberg, Catalina Vallejos, Cristian Aninat, junto a Valeria Ortega y Amparo Hernández, se unieron a la fiesta que se vivió en el borde costero.

Entre los integrantes, destacó Polo Ramírez, quien recorrió la distancia de 21K en un tiempo de 1:41:00 h “Yo solo iba a correr 10k pero cuando llegue a la corrida a primera hora vi a tanta gente que me contagie con el ambiente y me anime, corrí los 21K”

Así mismo, Catalina Vallejos lideró el tiempo en el grupo de las mujeres en la distancia de 10K “Me encantó el recorrido, además estar al lado del mar realmente es otra cosa, la oxigenación es completamente distinta. Las personas me alentaban, me saludaban y me pedían selfis. Lo pasé muy bien, tuve el tiempo esperado y más encima aproveche de grabar la carrera en mi snapchat”.

Constanza Roncati, la Boostgirl Argentina que vino a representar a nuestro país vecino, quedo muy contenta con su tiempo y por vivir la experiencia de correr en el borde costero “Lo bueno de haber participado fue correr con el viento en la cara y sentir el aire limpio de esta ciudad, además que gran parte de la carrera estas mirando las olas, realmente es una experiencia que se la recomiendo a todos”.

De esta manera los viñamarinos vivieron la fiesta del running junto a la marca alemana que auspicio la segunda carrera más importante de nuestro país.

FOTO GENTILEZA_ ALTA COMUNICACIÓN

Page 15: FO MAGAZINE - NOVIEMBRE 2015

15

noviembre | EDICIÓNTREINTAYTREs

sE vivió lA fiEstA DEl RUNNiNg máS GrANDE DE LA QuINTA rEGIóN

Page 16: FO MAGAZINE - NOVIEMBRE 2015

fulloutdoor.cl | NOTICIAS

16

Page 17: FO MAGAZINE - NOVIEMBRE 2015

17

noviembre | EDICIÓNTREINTAYTREs

JoNAthAN soto Dió lA soRpREsA Y sE QUEDó CoN lA CUARtA fEChA DEl CliMBiNg toUR

Los paisajes y naturaleza de la comuna de Colina volvieron a deslumbrar a los amantes del Suzuki Climbing Tour donde se vivió la cuarta fecha del año 2015, en Hacienda Chicureo.

Cientos de participantes llegaron hasta la histórica hacienda para recorrer los 7,4K entremedio de senderos y paisajes que deleitaron a los corredores durante la carrera. Finalmente, Jonathan Soto y Yocelyn Berríos obtuvieron el primer lugar de la general.

En un trazado con poca altimetría al principio pero con un gran desnivel en los últimos 600 m, el joven deportista Jonathan Soto se impuso con un tiempo de 44:01:87 minutos, el segundo lugar fue para Rafael Fuentes con 44:30:33 minutos y Pablo Baez ocupó el tercer lugar con un tiempo de 44:46: 23 minutos.

En tanto en damas, la ganadora fue Yocelyn Berríos con un tiempo de 56:15:94 minutos, seguida de Claudia Fuentes con 58:36:58 minutos y de Virginia Peña con 58:53:09 minutos.

La próxima y última fecha del circuito 2015 se realizará el 28 de noviembre en el Alfalfal Alto, en la comuna de San José de Maipo.

FOTO GENTILEZA_ DEMARÍA MARKETING DEPORTIVO

InSCRIPCIOnES DISPOnIBLES En www.Climbingtour.Cl

Page 18: FO MAGAZINE - NOVIEMBRE 2015

fulloutdoor.cl | NOTICIAS

18

soRpREsAs EN lA CUARtA fEChA DEl MtB toUR

La cuarta fecha del Suzuki MTB Tour by Giant se realizó en la Hacienda Chacabuco ubicada en la comuna de Colina con más de 700 corredores.

FOTO GENTILEZA_ DEMARÍA MARKETING DEPORTIVO

Page 19: FO MAGAZINE - NOVIEMBRE 2015

19

noviembre | EDICIÓNTREINTAYTREs

La lesión sufrida por la campeona nacional Fernanda Castro, le impidió participar en esta fecha, permitiendo que Evelyn Muñoz se quedara con el primer lugar en la categoría Expertos con un tiempo de 2:39;37 h en un recorrido de 30K por los senderos de la Hacienda, que abrió por primera vez sus puertas a más de 700 pedaleros. La siguieron Elisa “Chichi” García con un crono de 2:41;32 h y Alejandra Gajardo con 3:23;15 h.

En varones, el destacado corredor Gonzalo Aravena recuperó el triunfo tras adjudicarse los 30K con un tiempo de 2:02;41 h, seguido por Claus Plaut con 2:12;07 y Sebastián Zamorano con 2:16;41 h.

La próxima y última fecha de la temporada del Suzuki Mountainbike Tour by Giant se realizará el domingo 29 de noviembre en el Alfalfal Alto, comuna de San José de Maipo. Las inscripciones ya están disponibles en www.mountainbiketour.cl

Page 20: FO MAGAZINE - NOVIEMBRE 2015
Page 21: FO MAGAZINE - NOVIEMBRE 2015
Page 22: FO MAGAZINE - NOVIEMBRE 2015

fulloutdoor.cl | NOTICIAS

22

FOTO GENTILEZA_CTMAGAZINE - LODGE COLBÚN

MoUNtAiN BikE ENDURo ColBúN 2015

Volver a la esencia del Mountainbike, que es disfrutar con los amigos, pedalear en un lugar idílico y bajar. Una carrera enfocada en la camaradería, en el asado del 3er tiempo y las cervezas en el lago,

siempre junto a los amigos y la familia

Page 23: FO MAGAZINE - NOVIEMBRE 2015

23

noviembre | EDICIÓNTREINTAYTREs

En el mes de diciembre entre las fechas 11, 12 y 13 comienza el Mountain bike Enduro Colbún 2015. Carrera que consiste en combinar Enlaces Cronometrados (En) y Pruebas Especiales Cronometradas (PE).

A solo tres y media horas de Santiago al sur, se encuentra el Lago Colbún. Enclavado a los pies de la cordillera de los Andes es el principal lago de la zona centro sur de Chile. Más de 200 km de circuito entre robles y árboles nativos con vista al lago, un lugar idílico para el Mountainbike y la familia.

El formato es Enduro, pero la carrera se desarrollará en equipos de 2 corredores,

quienes deberán partir juntos y llegar juntos a la meta en cada Prueba Especial Cronometrada. Utilizaremos el formato de “Enduro Ciego” (blind racing), donde no está permitido el reconocimiento previo de las PE. Esto obliga a enfocarse en el trabajo en equipo, el apoyo entre corredores y las distintas tácticas de carrera.

El recorrido detallado (PE, distancias, altimetrías, tiempos, etc.) será entregado 1 semana antes del evento. El Enduro Colbún 2015 contará con al menos 4 PE´s para las diferentes categorías.

Los competidores deberán usar bicicletas de montaña, con aro mínimo de 26 pulgadas.

Están completamente prohibidas las Bicicletas de Ruta, Bicicletas de CycloCross, o Monopatines (sólo Sotely tiene este privilegio). Cada Team deberá utilizar sólo una bicicleta por persona. Está permitido cualquier cambio de repuesto o ruedas, a excepción del marco de la bicicleta. Todos los cambios mecánicos están autorizados SOLO en la zona de Camp.

La carrera terminará una vez el Team haya completado todos los Enlaces y Pruebas Especiales y realice el Check-Out en la zona de Meta.

PARA MáS InFORMACIón | www.enduromtb.Cl - [email protected]

Page 24: FO MAGAZINE - NOVIEMBRE 2015

fulloutdoor.cl | NOTICIAS

24

POr_MONTENBAIK | EDIcIóN_CONSTANZA VILLALOBOS | FOTO GENTILEZA_PARQUE LAS PALMAS

pARQUE lAs pAlMAsuN LuGAr PArA SOrPrENDEr A LOS AmANTES DE LAS DOS ruEDAS

Sin duda la espera de todos los fanáticos del deporte y la vida al aire libre, Parque Las Palmas es un proyecto único en nuestro país y Latinoamérica, que recibirá a los amantes del Mountain Bike y Motocross

Page 25: FO MAGAZINE - NOVIEMBRE 2015

25

noviembre | EDICIÓNTREINTAYTREs

Hace 6 años, nace el sueño del proyecto de Tomás Valenzuela Haeussler. Junto a sus primos en el campo, se construyó la primera pista de motocross, la cual se fue haciendo más conocida por su espectacular diseño porque se aprovechaba al máximo la geografía del lugar.

Años después junto a un grupo de amigos, se construyó un “Bike Park”, cercano al lugar de las motos, la gente fue conociendo ambas pistas y se fueron encantando con el lugar.

Fue así como empezaron a llamar para pedir los circuitos: para carreras, entrenamientos o para crear material audiovisual. Teniendo en cuenta que los “bikers” son cada día más, quisimos crear este nuevo concepto, Parque Las Palmas.

Su foco principal fue entregar pistas de primer nivel, además de poder incorporar a la familia y amigos dándoles espacios extradeportivos para que pasen un día dentro del parque.

Quiere entregar un nuevo concepto a nuestro país, un concepto que va más allá de ir a entrenar un día sábado o domingo, quieren crear una instancia recreativa al aire libre y vivir una nueva experiencia distinta.

Como proyecto quisieron tener a buenos constructores para prometer pistas de primer nivel. Por el lado del Mountain Bike, el cual se encuentra en un 60% de avance, contaron para esta primera etapa con un sendero de subida, diseñado y construido para que cualquier ciclista pueda llegar a la cima, el cual llega a un increíble mirador y es ahí donde se dividen 3 bajadas de distinto nivel para llegar nuevamente a la aldea.

De esta disciplina están a cargo los Trail Builders, comandado por un personaje que algunos conocerán, Carlos “Carloto” Riquelme, que junto a su grupo de 7 integrantes de distintas partes de nuestro país conforman el equipo que está construyendo los senderos de bicicletas.

La gran mayoría son de experiencia por años en la construcción de los senderos del Lago la Paloma y Desierto, que también tuvieron la suerte de estar construyendo en nZ, mientras que los más jóvenes del grupo aportan con su energía y experiencia en competencia de DH y Dirt, como lo es una de las estrellas del Dirt chileno, Bruno Salas, Ian Rojas y Jorge Carvajal por el lado del DH.

“Carloto” Riquelme relata un poco de lo que hacen en el proyecto:

“nuestro día a día comienza a las 9:00 h, donde nos trasladamos en nuestras bicicletas al lugar de trabajo, nos vamos distribuyendo por sectores donde ya se encuentra marcada la línea de trabajo y tomamos la decisión de lo que se construirá en los siguientes metros. Una vez terminado, vamos probando de inmediato para darle el visto bueno y realizar modificaciones.

Además, el parque tiene una muy buena tierra, drena y compacta muy rápido, lo que hace más fácil el trabajo y nos mantiene bastante contentos.

En cuanto al Motocross, zona separada del MTB. El parque contará con 3 pistas, una para los más pequeños y motos de baja cilindrada y otras dos para adultos, las cuales tendrán una geografía distinta.

Por otro lado, para tener una pista de primer nivel en nuestro país, poder albergar competencia de nivel internacional y la primera construida por una empresa líder del rubro proveniente de los Estados Unidos, está a cargo “MX Track Builders”, los que dejarán su huella en el parque con quizás la mejor pista de motocross construida en nuestro país.

El Parque contará con diferentes instalaciones, las que serán las encargadas de crear una buena experiencia en el Parque, teniendo una tienda de accesorios para ambos deportes, un Mini Market, para proveer los alimentos necesarios, baños, duchas, cómodos quinchos entre los bosques nativos de ambas zonas y un taller ubicado en el sector principal (aldea) para Bicicletas y Motos.

Todas estas instalaciones en base al diseño y arquitectura de Land Arquitectos buscan utilizar la mayor cantidad de recursos reciclados del Parque, como es la señalética donde se usa madera de los árboles caídos y también las construcciones con la utilización de varas de eucaliptus extraídas del manejo de los bosques.”

El Parque está ubicado en la V región, aproximadamente a 1 hora y 10 minutos de Santiago, entre Melipilla y San Antonio y solo pocos minutos de las distintas playas de la V región.

Los invitamos a conocer y ser parte de este proyecto!!

Page 26: FO MAGAZINE - NOVIEMBRE 2015

fulloutdoor.cl | NOTICIAS

26

El pasado 25, 26 y 27 de Septiembre se realizó “Pieles, Encuentro Femenino de Splitborad y Skitouring” en el sector de Aguas Calientes del Centro de esquí Nevados de Chillán

ENCUENtRo fEMENiNo piElEsEN LOS NEvADOS DE chILLAN

FOTO GENTILEZA_ RODRIGO MATUS

Page 27: FO MAGAZINE - NOVIEMBRE 2015

27

noviembre | EDICIÓNTREINTAYTREs

Page 28: FO MAGAZINE - NOVIEMBRE 2015

fulloutdoor.cl | NOTICIAS

28

Page 29: FO MAGAZINE - NOVIEMBRE 2015

29

noviembre | EDICIÓNTREINTAYTREs

Se invitó a participar a 15 mujeres: montañistas, esquiadoras, snowboarders, chilenas y argentinas. Quienes vivieron tres días de campamento intenso en el Valle de Aguas Calientes, backcountry de nevados. Comenzaron el viernes con muy buen clima, disfrutaron de buenas bajadas, termas con luna llena, amenas comidas, mates, reunidas en el domo al desayuno y al término del día.

El sábado 26 después de revisar el equipo de backcountry, se randoneo por las laderas del Volcán Chillán, dándose la instancia de conocerse más, generando un grupo muy bueno,

donde siempre primó el compañerismo, la buena onda y motivación.

El domingo 27 de vuelta al Lodge Roca negra tocó mal clima, pero nada que estas chicas de montaña no pudieran superar. Luego con una buena ducha caliente y una rica comida se terminó el día de la mejor forma junto a la chimenea del hotel, conversando de la rica experiencia de salir entre mujeres.

El evento finalizó premiando a todas por su motivación, buena onda y experiencia demostrada en la montaña.

Page 30: FO MAGAZINE - NOVIEMBRE 2015

30

fulloutdoor.cl | NOTICIAS

cOmPETENcIA ExTrEmA DENTrO DEL volCáN

pUYEhUE76 competidores participaron de esta carrera de esquí de montaña multidisciplinaria escapando desde dentro del volcán Puyehue. El primer participante en lograrlo fue el chileno Cristian Anguita.

FOTO GENTILEZA_RED BULL CONTENT POOL

Page 31: FO MAGAZINE - NOVIEMBRE 2015

31

noviembre | EDICIÓNTREINTAYTREs

cOmPETENcIA ExTrEmA DENTrO DEL volCáN

pUYEhUE76 competidores participaron de esta carrera de esquí de montaña multidisciplinaria escapando desde dentro del volcán Puyehue. El primer participante en lograrlo fue el chileno Cristian Anguita.

FOTO GENTILEZA_JUAN LUIS DE HEECKEREN

Page 32: FO MAGAZINE - NOVIEMBRE 2015

FOTO GENTILEZA_ XABIER AZCARATE

fulloutdoor.cl | NOTICIAS

32

red bull out of Hell, competencia que combinó las disciplinas de randonee (esquí y alpinismo), snow climbing y freeride. El desafío comenzó en el centro del cráter del volcán Puyehue, siguiendo una ruta hasta la meta en un refugio a 8 kilómetros de distancia.

Los competidores llegaron un viernes en la noche en buses desde Santiago al restaurant El Caulle, donde se armó un campamento base. Ahí pasaron la noche y recibieron una charla técnica y de seguridad para la carrera.

En la mañana del sábado los competidores fueron transportados en helicóptero hasta el cráter del volcán. Desde ahí se dió la partida, donde comenzaron el desafío realizando

randonee hasta la pared interna del cráter. Desde ahí comenzaron a escalar la pared del cráter bajando y subiendo por el filo hasta ascender, para luego finalizar bajando en estilo freeride hasta la meta en el refugio.

El primero en llegar al refugio y disparar la bengala de la victoria fue el chileno Cristian Anguita, quién logró la estrategia correcta para poder escapar desde el interior del volcán y superar a los más de 70 competidores, entre los que se encontraban atletas de Canadá, Francia, República Checa, USA.

El segundo lugar en llegar fue Lucas Swikowsky y el tercero nicolás Scalenson.

FOTO GENTILEZA_JUAN LUIS DE HEECKEREN

Page 33: FO MAGAZINE - NOVIEMBRE 2015

FOTO GENTILEZA_ CLAUDIO VICUÑA

FOTO GENTILEZA_ANDRES BRAUN

FOTO GENTILEZA_JUAN LUIS DE HEECKEREN

33

noviembre | EDICIÓNTREINTAYTREs

Page 34: FO MAGAZINE - NOVIEMBRE 2015

fulloutdoor.cl | NOTICIAS

34

Page 35: FO MAGAZINE - NOVIEMBRE 2015

35

noviembre | EDICIÓNTREINTAYTREs

la carrera de trail running más exigente del Hemisferio surFOTO GENTILEZA_JEREMIAS MARINOVIC

THE NORTH FACEENDURANCE CHALLENGE

Page 36: FO MAGAZINE - NOVIEMBRE 2015

fulloutdoor.cl | NOTICIAS

36

Page 37: FO MAGAZINE - NOVIEMBRE 2015

37

noviembre | EDICIÓNTREINTAYTREs

ue sin duda una carrera para todos los gustos, las 5 principales categorías fueron: 160k que duplicaron la cantidad de inscritos respecto al año pasado, los 80k con más de 200 corredores y 50k con más de 500 corredores, sin dejar de lado a las hermanas menores que juntaron una notable cantidad de corredores, 21k y 10k sumando alrededor de 2.000 participantes, transformando las dependencias de San Carlos de Apoquindo en el epicentro del trail running en un día inolvidable para toda la familia.

Las comunas de Vitacura, Las Condes, La Reina, Colina y Lo Barnechea, partes de la Asociación Parque Cordillera, acogieron a los deportistas de ultra trail que vivieron una experiencia única a 2.000 msnm enfrentándose a una de las competencias más exigentes de nuestro país.

A las 6 de la mañana del día viernes 16 de octubre, 75 corredores de distintas partes del mundo se aventuraron en un desafío que por segundo año trajo a nuestro país la emblemática distancia de las 100 millas. Hombres y mujeres lucharon codo a codo, donde los deportistas nacionales obtuvieron un resultado nunca antes registrado.

Sin dura fue una jornada inédita para el deporte nacional. Por primera vez en la historia del trail running chileno, los 160K del Endurance Challenge fue arrasado por deportistas nacionales. Enzo Ferrari y Marlene Flores, ambos atletas del team The north Face, consiguieron quedarse con el primer lugar en una carrera marcada por la intensidad y exigencia de las rutas.

Este año, para Flores la misión era clara, conseguir el primer lugar y dejar en alto los colores nacionales. Tras 26:49:19 , la oriunda de Maullín se robó todas las miradas al cruzar la meta, donde, muy desgastada y con lágrimas en sus ojos, pudo alzar los brazos y celebrar su victoria.

Por su parte, Enzo Ferrari no tenía para nada fácil la tarea. El argentino Gustavo Reyes, llegaba a la carrera con chapa de favorito para ganar y quedarse con el primer lugar. Durante el trayecto, los dos corredores se mantuvieron codo a codo luchando incansablemente, hasta que el ultra maratonista nacional pudo superar a su par argentino por poco más de 1 minuto de diferencia.

Hombres y mujeres de todas las edades se reunieron para vivir una jornada imperdible, donde familiares y amigos se reunieron para acompañar y recibir a los competidores, quienes agotados disfrutaron de una jornada recargada de emociones.

Page 38: FO MAGAZINE - NOVIEMBRE 2015

fulloutdoor.cl | NOTICIAS

38

160K

80K

50K

21K

10K

VAroneS1- Enzo Ferrari (Chile / The north Face) 23:20:112- Gustavo Reyes (Argentina / the north Face) 23:21:513- Oscar Tello (Argentina) 26:35:02muJereS1- Marlene Flores (Chile / The north Face) 26:49:192- Luciana Urioste (Argentina / Puma – Powerade) 28:26:223- Patricia Fernandez (Argentina) 33:37:15

reSultAdoS 3 primeroS pueStoS

VAroneS1- Moises Jimenez (Chile / The north Face – MedPro) 8:53:33 2.-Iazaldir Feitoza (Brasil / Asics) 9:38:593- Emmanuel Acuña (Chile) 9:45:57muJereS1- Adriana Tellez (Colombia) 11:44:132- Katherine Cañete Arredondo (Chile / Outsoul) 11:57:053- Michelle Trujillo (Chile) 12:45:04

VAroneS1- Weliton Carius (Brasil) 5:27:562- Luis Valle Barrientos (Chile / Mammut) 5:36:523- Miguel Angel Garzón 5:36:52muJereS1- Maria Fernanda Ares (Argentina) 6:24:132- Pamela Rubilar (Chile) 6:50:083- Amber Philip 6:57:16

VAroneS1- Juan Esteban Las Peñas (Argentina) 2:18:052- Raul Mora 2:27:023- Fabien Beaufils 2:29:42muJereS1- Fernanda Daiber 2:59:382- Ana Laura Mendez 3:03:563- Katica Puga 3:09:58

VAroneS1- Fernando Antonio Carrasco 54:062- Sergio Sanzana 54:123- Juan Pablo Juares 54:40muJereS1- Manuela Valenzuela 1:06:362- Sofia Baeza 1:07:173- Colomba nahun nilo 1:08:18

Page 39: FO MAGAZINE - NOVIEMBRE 2015

39

noviembre | EDICIÓNTREINTAYTREs

Page 40: FO MAGAZINE - NOVIEMBRE 2015

fulloutdoor.cl | NOTICIAS

40

Page 41: FO MAGAZINE - NOVIEMBRE 2015

41

noviembre | EDICIÓNTREINTAYTREs

100 Millas en los pies de enzo ferrariPOr_ENZO FERRARI

FOTO GENTILEZA_TRAILRUNNING ARGENTINA

THE NOrTH FACE ENDUrANCE CHALLENGE

Page 42: FO MAGAZINE - NOVIEMBRE 2015

fulloutdoor.cl | NOTICIAS

42

esde el Ultra Trail Torres del Paine, que mi cabeza estaba en las montañas capitalinas, completé los 52km de la Patagonia a modo de preparación o puesta a punto para los 160km del the north Face endurance Challenge, al día siguiente salí con todo al vertical para probar las piernas y luego solo me fui a soltar en la vuelta de los 25km, conclusión después de ese fin de semana, la máquina estaba en perfecto estado físico para luego de la descarga enfrentar la carrera más importante de mi año deportivo.

El año pasado crucé la meta de los 80k en segundo lugar, viendo que Sagastume, tremendo corredor Guatemalteco se llevaba nuestras 100M, fue ahí donde me propuse correrla al año siguiente (nunca lo dudé) y tratar de bajar el tiempo de 24 h, en Abril de éste año, Ultra Fiord me dejó asustado porque hice una pésima carrera, malas sensaciones y claramente un mal tiempo en una distancia similar, razones para temer había de sobra, pero yo soy un convencido que si puedes soñarlo, puedes hacerlo y bueno en Julio comencé como mi entrenamiento pre eC.

Competir entrenando en carreras cortas, kilómetros verticales contra corredores especialistas es una muy buena técnica, por lo que como ultra fondista mi físico está acondicionado: soy un Ferrari petrolero, pero estos corredores y ritmos (corriendo literalmente ahogado) me han ayudado a ser petrolero pero V8, por ende mi velocidad base a aumentado y si

llevamos eso al ultra trail, donde rara vez corres ahogado, siempre es todo más fácil.

3 días antes de la carrera, junto a Cristian Pérez de KMP (uno de mis grandes apoyos) conversábamos de los posibles rivales y de cómo enfocar la competencia, yo le dije, “zorrón, no esperes verme dentro de los 5 primeros hasta la mitad de la carrera”.

Tras la carrera en Torres del Paine, me quedé allá una semana, hice un periodo de introspección en la naturaleza, busqué esa conexión que por ratos estaba media perdida debido a emociones y momentos que viví y para los cuales no estaba preparado antes del viaje. Tuve que aplicar mi capacidad resiliente al máximo y mi cabeza a la postre me sacó de ahí… no fue nada fácil superar el bajón a un par de semanas de mi objetivo fundamental, pero lo hice, la verdad es que la vida es cuan agradable nosotros le permitamos que sea, ese fue mi escudo de batallas. Me perdí en la naturaleza, me iluminé nuevamente y saque lo mejor de mí, nuevamente hice la W pero en modo trekking con 20 kilos en la espalda y esos 50km salieron en 3 días muy reconfortantes.

Llegué a Santiago a 6 días de la guerra, dormí mucho, hice un par de trabajos de ritmo, otros de velocidad intermitente y ya estábamos listos para salir y machacar, la estrategia era calienta la primera mitad, a ritmo ¾ deberías andar top 10, sin desesperarte, sin prisa, sin pausa.

Page 43: FO MAGAZINE - NOVIEMBRE 2015

43

noviembre | EDICIÓNTREINTAYTREs

Junto a mi buen amigo Cesar, corrimos y conversamos los primeros 60km, todo iba perfecto, las sensaciones eran gratas, estratégicamente la punta no debía llevar más de 30 a 40 minutos de mi (hasta el 120k), si en algún lugar de la carrera había más que eso, debería apurar, bueno eso no pasó nunca, por lo que no tuve que salirme de mi plan.

Fue así que en el kilómetro 65, tras venir escuchando buena música y en plena subida del Pochoco, levanto la cabeza, César un poco más atrás, nelson Ortega a 20 metros y siento el calor en mis piernas, el sonido de un silbato sostenido en mis oídos, una exquisita emoción me llena de energía y comienzo a correr, dejando ese largo calentamiento de lado. Justo en la cumbre paso a nelson y comienza la bajada que hice muy rápido, no quise mirar el reloj, me sentía feliz.

Ya en el camino Las Varas a 75 km me cruzo con un grande, Leo Gallardo, gracias por el ánimo compadre! Te quiero ver luego pisteando amigo!!

Llegamos a los pits, km 82, lugar de meta, pero 2 km antes yo ya había pensado todo lo que necesitaba sacar, mover, cambiar, una rápida parada para poner la primera capa (se venía la noche), rellenar con geles (tomé unos 30 en toda la carrera), tomar un buff seco, limpiar zapatillas y llevarme mi almuerzo (era las 16:00 hrs aprox), todo dentro de mi plan de carrera pasar el 80 a las 10 horas de carrera, así tendría 14 horas más para la segunda vuelta, cosa que me parecía absolutamente posible.

FOTO GENTILEZA_CINDY MENESES

Page 44: FO MAGAZINE - NOVIEMBRE 2015

fulloutdoor.cl | NOTICIAS

44

La vida es hermosa, disfruta tu pasión, quiérete, valórate, sonríe y machaca

FOTO GENTILEZA_TITA MARTINEZ

Page 45: FO MAGAZINE - NOVIEMBRE 2015

45

noviembre | EDICIÓNTREINTAYTREs

Salgo en dirección a la vuelta final, ya en 3 lugar, con un objetivo claro, ganar esta cosa. Me comí mi almuerzo (3 papas bien saladas), y mi postre fue mucho chocolate de los puestos de control, amo las carreras largas de trail, hay chocolate libre.

Ya en Aguas de Ramón km 90, no me detengo en el abastecimiento, llevaba mucho peso en comida en la espalda y había que bajarlo, también conozco ese lugar y sé que más adelante hay agua por todos lados, no fue necesaria esa pausa, mis piernas a tope hacia arriba.

Puesto de control Salto de Apoquindo, me dicen el segundo va a 7 minutos, todo dentro de mi plan, sin desesperarme seguí a mi ritmo (ya iba bien fuerte), cumbre km 100, Isrrael pasando un mal rato por cansancio, lo invite a que nos fuéramos juntos, pero entendiblemente, se tiró a dormir en la carpa de la organización, seguí ...

Tal como iba ya estaba descontando a la punta, me sentía bien, no había para que empujar más el ritmo, solo mantener, en el 120 con el Rafa (mi tremendo pacer) comenzaría a correr de verdad.

Abastecimiento Las Varas km 110, me dicen ya vas a 20 minutos de Gustavo, vas descontando, yo les digo ... “mmm lo puedo encontrar entonces” y salgo aprovechando ese lugar que es medio plano, 4.30, 4.45 marcaba mi reloj, ahí pensé “por la cresta que sirve entrenar... preparar la segunda mitad de la carrera, hacer buena estrategia, confiar en uno mismo ... en fin”!! … más feliz seguí mi casería.

Km 120 Antawaya, paso a buscar al Rafa (tremendo pacer), Seba Rodriguez de KMP me dice “vas a 17 minutos” con 3 menos que el puesto anterior, salgo a tratar de ver su luz (11 pm más menos) junto a mi partner de entrenamientos.

FOTO GENTILEZA_TITA MARTINEZ

Page 46: FO MAGAZINE - NOVIEMBRE 2015

fulloutdoor.cl | NOTICIAS

46

Km 135 logramos ver su luz a lo lejos en plena subida final, le digo a Rafa: “Con calma, ya lo encontramos, ahora a mantener” Seguimos caminando las subidas corriendo planos y bajadas.

Km 140 ¡Rafa, vamos a buscar a Gustavo! Km 145 ¿Como vas Gustavo? ¿ todo bien? , me responde que sí, yo trato de pasar muy rápido. Reyes es un corredor de mucha experiencia y una fortaleza increíble, la verdad si lo pasaba tenía que ser muy fuerte y alejarme lo más posible.

Me alcanzó pronto, y volví a tratar de escapar, me sentía tan bien que esta vez la carrera era mía, tras unos minutos lo escucho gritar mi nombre, nos detenemos Rafa fue a ver y se le había acabado la Pila de la frontal, decidimos pasarle la frontal de mi partner y seguir ya a un ritmo menor hacia la meta, piernas teníamos aún, pero 2 frontales para 3 personas, se podía volver peligroso, más allá de una competencia acá hay vidas poniéndose a prueba, empujándose hasta

[email protected]

enzo Ferrari El Ferrari del Trail (jaja)

límites absurdos y al mismo tiempo comprobando que estos limites son simplemente ideas realistas en un mundo irreal en constante cambio.

Km 157, comenzamos el descenso final, a correr más fuerte y escuchar sonidos de meta, el trabajo ya estaba hecho, era momento de descansar y recuperar, tras un apretón final logro quedarme con el primer lugar, en 23.20 h, yo creo que si la carrera hubiese seguido normal el tiempo era unas 22.40 h, pero bueno el otro año lo hago.

Como siempre agradezco a todos quienes están conmigo en las buenas y malas, familia, amigos, corredores a los cuales yo preparo tanto del sur de Chile como de la zona Central, son gigantes!!!

¡A mis Sponsors!the north Face – Kinesiologia y medicina preventiva Kmp – linternas e iluminación Fenix – Smartwool Socks.

Page 47: FO MAGAZINE - NOVIEMBRE 2015

47

noviembre | EDICIÓNTREINTAYTREs

FOTO GENTILEZA_JEREMIAS MARINOVIC

Page 48: FO MAGAZINE - NOVIEMBRE 2015

48

fulloutdoor.cl | EXPERIENCIAS

#CAMiNoAlENDURANCEChAllENgE2015

PARTE 7LA CARRERA

TExTO Y FOTOGrAFÍA_DANIELLA VIVALLO

Page 49: FO MAGAZINE - NOVIEMBRE 2015

49

noviembre | EDICIÓNTREINTAYTREs

ómo poder expresar, con mi vocabulario no muy extenso, todo lo que sentí ese día. Sentimientos encontrados es lo mínimo que describe al pasado Sábado 17 de Octubre al enfrentar por primera vez 21k de carrera, en el The north Face Endurance Challenge. La ansiedad apareció días antes, la confianza la sentí esa misma mañana; la alegría, la impotencia, la satisfacción y la decepción se mezclaron en todo el recorrido. Hoy predomina el orgullo con un sabor a revancha.

El día previo a la carrera disfruté comiendo tallarines como nunca antes, descansé del ejercicio y estuve atenta a todas las redes sociales sobre el desarrollo de los 160k, bombardeo de información y fotos que recibí hasta antes de quedarme dormida. En la mañana desayuné un par de panes con jamón y miel, que luego complementé media hora antes de la partida con una barra de cereal. Tomé harta agua y partimos junto a mi madre al Estadio San Carlos de Apoquindo. nunca antes había tenido barra. Debido a que era una ocasión especial mi mamá me quiso acompañar hasta que largamos, mientras mi papá se unió a la fiesta para mi llegada, al igual que dos amigas de fútbol quienes, muy motivadas, llegaron trotando hasta el estadio.

A las 8:00 h comencé a prepararme, me colgué el número de dorsal, troté un rato y elongué, mientras miraba a mi alrededor si veía alguna cara conocida. Ahí fue cuando apareció Camila Primus de FullOutdoor, quien trabajó en el anonimato detrás de este proyecto, y me tomó una última foto para mover las redes sociales. Recién comenzaba travesía y ya había llegado el primer lugar de los 160k: Enzo Ferrari. A pesar de no conocerlo, sentí un orgullo enorme porque, al igual que Marlene Flores, dos chilenos

ganaban una de las carreras más importantes del Trailrunning, de la cual también participe.

Ya en la partida puse play a mi lista de música en modo aleatorio y a mi reloj que me recalcaba mi ansiedad marcando 123 latidos por minuto. Mi mamá chocha me sacó la última foto para el recuerdo. Después del eufórico “3, 2, 1…” comenzamos a trotar en masa alejándonos del arco de partida, en dirección hacia los cerros. Entramos al Parque Cordillera para tomar el sendero hacia Alto Las Vizcachas con dirección a la comuna de La Reina. Era un sendero ancho con bastantes piedras sueltas que al poco rato se hiso más estrecho, empezando a formarse una larga y lenta hilera, que se repitió en varios puntos entre los casi 700 participantes de los 21k.

Aproximadamente en el kilómetro 4, a unos 1.400msnm, la subida se hiso difícil y miraba hacia arriba con la esperanza que pronto llegara la bajada. Fue ahí cuando sentí los primeros calambres en mis pantorrillas. En carreras anteriores había soportado la pesadez en los muslos, el dolor de rodilla e incluso de columna, pero haber sufrido calambres fue totalmente nuevo para mí. Llevaba alrededor de 50 minutos cuando decidí parar a elongar y comer un gel para recuperar energías. Después, para mi salvación, comenzó la bajada. Había estudiado bien el circuito, sabía que podía recuperar tiempo y que al llegar al primer punto de control estaría en los 7,7 kilómetros. Los descensos son mi fuerte, por lo que corrí rápido y sin problemas, acostumbrada a las carreras cortas y más rápidas. Sin darme cuenta llegué a la Quebrada de San Ramón trotando por el sendero hacia Saltos de Apoquindo, donde comenzaba nuevamente el ascenso. En ese minuto iba tan concentrada

Page 50: FO MAGAZINE - NOVIEMBRE 2015

50

fulloutdoor.cl | EXPERIENCIAS

en las señales que me entregaba mi cuerpo que ahora no puedo ordenar cronológicamente mis recuerdos. Miraba el suelo, sentía mis pantorrillas apretadas y cualquier intento de salto o impulso que hiciera, hacía aparecer nuevamente los calambres. Más de alguna corredora me preguntó si estaba bien y con una sonrisa les agradecí por su preocupación, mientras me detenía otros segundos a elongar. Durante los siguientes 5 kilómetros, si no mal recuerdo, crucé dos ríos y un puente colgante. Además, me topé con varios grupos de trekking de distintas edades y estilos, quienes nos daban paso por un sendero estrecho, irregular y con gran desnivel positivo, mirándonos con cara de que estábamos locos.

y tal vez de preocupación. A los 14,1 kilómetros estaba el segundo punto de control, bajo la sombra de un gran árbol, muchos descansaban, algunos elongaban y otros se desesperaban por un trozo de fruta. Aquí el descanso fue por un par de minutos, donde me tragué el tercio de un plátano que logré sacar de una caja, y más de algún “CTM” se escuchó como opinión sobre la dificultad del circuito. no recuerdo cuánto tiempo llevaba de carrera, pero sabía que sería relativamente más fácil la vuelta por un sendero a través de un valle, ya que, aún me tenía fe de cumplir el circuito en menos de 4 horas. Me propuse pequeñas metas, tratando de cumplirlas en 15 minutos cada una. De tanto en tanto me topé con la misma corredora, a veces ella descansaba mientras yo la adelantaba o viceversa, finalmente terminamos conversando en plena subida entre altos escalones reforzados por unos palos de madera, diciendo: “Ufff, no está fácil, ah”.

Después de una subida breve, pero con bastante pendiente, alcancé los 17 kilómetros con una altitud de 1.600 msnm aprox. La vista en ese punto era increíble y la cordillera se veía más inmensa aún como fondo de pantalla detrás de la ciudad. nada más gratificante que llegar a esa cima luego de todo el esfuerzo, que lamento hasta hoy no poder tener un registro de ello. Sentí una alegría inexplicable, como el regreso a casa después de un largo viaje. Volví a correr como al principio, sin dolor, segura de mí misma y acompañada de música electrónica bien “power” para ese momento. Desde ahí casi no paré o a lo más disminuí al mínimo mi trote, pasando de largo por el tercer y último punto de control.

Los dos últimos kilómetros se me hicieron eternos. Correr casi en plano a esas alturas se hiso difícil, parecía un Gremlin trotando al utilizar los pocos músculos que me quedaban intactos. Dando la vuelta por los estacionamientos recibí el apoyo de personas que ni conocía y les agradecí mucho por ese último aliento. En los últimos

Llegué a un camino ancho, un falso plano, que recordaba haber corrido hace un tiempo atrás con mis ex colegas de 110 Sport and Health Center, como excusa para prepararnos a trabajar en Andes Infernal. Ahí surgió mi impotencia por intentar correr y no poder, a pesar de que mi reloj sólo marcaba 155 latidos por minuto.

Es más, de muy orgullosa que soy quise pasar a un hombre y sólo logré quedar con mi pierna derecha tiesa exclamando “CTM” gracias a otro calambre. Después de ese percance intenté tomármelo con más calma disfrutando del paisaje con el Salto de Apoquindo de fondo. Así empecé a pensar en todas las cosas que escribiría ahora y miraba la hora imaginando a mi papá y mis amigas esperándome por llegar, muertos de calor

Page 51: FO MAGAZINE - NOVIEMBRE 2015

51

noviembre | EDICIÓNTREINTAYTREs

metros vi a mis amigas y al más puro estilo de un campeón cuando saluda a sus fans, pasé trotando tocando las cuatro manitos que me alentaban con un “¡dale Dani!”.

Con un tiempo de 4 horas, 14 minutos y 55 segundos; 39° de 178 mujeres; 13° en mi categoría de 46 totales; 2.384 calorías; 1,5 litros de agua y 1 litro de isotónica; dos geles de carbohidratos más dos barritas de cereal, y varios calambres de por medio, completé mis primeros 21 kilómetros en cerro. A pesar de no cumplir el tiempo esperado, cada día me voy convenciendo más de que fue un gran logro. Me quedé pensando en lo que podría haber pasado, quizás hubiese hecho un mejor tiempo o hubiese disfrutado más de la carrera si no fuese por los calambres. Familiares y amigos me subieron el ánimo felicitándome por haber llegado, sin importar el tiempo, pero la opción de no llegar nunca fue parte del plan.

A los pocos minutos de haber llegado me ofrecieron un “Hotdog” para recuperarme, pero no fui capaz de comer hasta un largo rato después. Cuando iba camino a la carpa de masajes apareció Cristián Pérez, Kinesiólogo y socio de KMP, ofreciéndome una invitación bastante particular. Por más que la evidencia científica avale el uso de los baños con hielo post competencia, yo me reusaba a experimentarlo, pero no tuve opción. Sólo dos sumergidas de 10 segundos fui capaz de soportar, para luego terminar con un buen masaje de otro kine. Finalmente me quedé hasta las 4 de la tarde dando vueltas por el lugar, viendo cómo llegaban más participantes de diferentes distancias, algunos

Después de una subida breve, pero con bastante pendiente, alcancé los 17 kilómetros

con una altitud de 1.600msnm aprox.

cruzando de la mano con sus familias, una de las mejores escenas que se puede apreciar en estos eventos.

Ahora el orgullo está más presente que nunca y las ganas de superación son mayores aún. Quizás la ansiedad influyó en la tensión de mis músculos, según mi amigo Alejandro Díaz, psicólogo deportivo del CAR del ejército, de la Unidad de Medicina Deportiva UC, del equipo de rugby de P.W.C.C, entre su extenso currículum; con quien ahora trabajaré en conjunto para cumplir las siguientes metas.

A pesar de todo, fue una tremenda experiencia que cada día me enamora más. Somos un país inmensamente privilegiado por nuestra geografía, de la cual aún no sabemos sacarle provecho y sólo extranjeros se maravillan con nuestros paisajes. Como Matt Maynard describe en su reportaje “Here’s how to win the world’s harshest race” para Redbull: “…Santiago tiene 6.000 m monstruosos en su patio trasero. De hecho, toda la longitud de Chile, es un patio de juegos de deportes extremos”.

Felicitaciones a la organización, los fotógrafos, los voluntarios y a toda la gente que participó. Todos debemos seguir creciendo, mejorando y disfrutando del trailrunning, pero con responsabilidad y preparación. El resto hay que vivirlo.

nos vemos en los próximos desafíos.

Page 52: FO MAGAZINE - NOVIEMBRE 2015

52

fulloutdoor.cl | EXPERIENCIAS

TExTO Y FOTOGrAFÍA_LEÓN VIAL

NEGRALAGUNA

Page 53: FO MAGAZINE - NOVIEMBRE 2015

53

noviembre | EDICIÓNTREINTAYTREs

Page 54: FO MAGAZINE - NOVIEMBRE 2015

54

fulloutdoor.cl | EXPERIENCIAS

Page 55: FO MAGAZINE - NOVIEMBRE 2015

55

noviembre | EDICIÓNTREINTAYTREs

espués de conocernos en cahuelmó, Exequiel me había hecho un par de invitaciones a las cuales no pude ir por distintas razones, ahora me llamaba para la tercera y vencida invitación, con una muy buena idea.

Él tenía hace tiempo la idea de portear un kayak a la laguna negra, cercana al embalse el yeso y remarla en invierno. Esta laguna también es monitoreada por aguas andinas y es utilizada para proveer agua en la capital pero a diferencia del embalse es natural y no tiene camino habilitado para el público por lo que es un lugar con muy pocas visitas. Como siempre esto dependía de varias condiciones, cuando me llamó el fin de semana venía con días soleados sin nada de viento, mejor imposible. Así que a pesar de estar en semana de pruebas accedí a ir e invité a Pato, mi primo.

Partimos el día viernes a las 12:00 h rumbo al cajón del Maipo, por la última nevada el auto no llegaba hasta el mismo embalse así que tuvimos que partir antes. A las 16:00 h, ya estábamos moviéndonos hacía la laguna, decidimos subir por una ladera más empinada; el primer día usando cuerdas y poleas para subir el kayak. Esto nos tomó hasta las 02:00 h del viernes, realmente estábamos con mucho frio y muy cansados en los últimos 2 largos para llegar arriba de la loma. Cuando finalmente llegamos tuvimos que armar la carpa congelados, con hambre y dormir un par de horas para al día siguiente estar a las 10:00 h moviéndonos nuevamente debido a que nos estábamos moviendo mucho más lento de lo esperado.

Page 56: FO MAGAZINE - NOVIEMBRE 2015

56

fulloutdoor.cl | EXPERIENCIAS

Seguimos con la ruta, en partes se hacía súper difícil porque la nieve te llegaba hasta la cintura y las cuerdas al no ser estáticas se estiraban al cargar el peso, por lo que para subir el kayak había que recorrer 4 veces 60 metros para subirlo. En la mañana, viendo nuestro avance dudaba que fuéramos a lograr llegar a la laguna el día sábado como lo teníamos presupuestado, así que propuse hacer un campamento base en un punto medio entre las 2 lagunas y seguir con el kayak lo más liviano posible para que no fuera tan duro el porteo.

“Seguimos con la ruta, en partes se hacía súper difícil porque la nieve te

llegaba hasta la cintura”

Page 57: FO MAGAZINE - NOVIEMBRE 2015

57

noviembre | EDICIÓNTREINTAYTREs

Decidimos cambiar de planes y fue una muy buena idea, finalmente tipo 16:00 h bastante cansados por lo fuerte del sol y las 14 horas de porteo para llegar al lugar, finalmente estábamos disfrutando de una increíble laguna sin nadie alrededor y más encima completamente espejo. Con Exequiel remamos unos 50 minutos y después con Pato unos 35 minutos más. A la vuelta de la remada cocinamos unos tallarines y tomamos bastante agua para reponer las fuerzas y emprender la vuelta al campamento base (CB).

Por suerte a la ida habíamos dejado 2 cuerdas

fijas para acelerar la izada del kayak, llegamos alrededor de las 23:30 h a la carpa, con bastante frio y cansancio pero muy contentos de poder haber logrado el objetivo y con tan increíble día. Yo salí a congelarme un rato mientras tomaba unas fotos nocturnas del cerro punta negra y pato cocinó una sopa para reponer.

Al día siguiente también despertamos temprano pero la gran diferencia es que solo quedaba bajada para llegar al embalse del yeso que también nos tocó con condiciones perfectas para cruzarlo.

Page 58: FO MAGAZINE - NOVIEMBRE 2015

58

fulloutdoor.cl | EXPERIENCIAS

Page 59: FO MAGAZINE - NOVIEMBRE 2015

59

noviembre | EDICIÓNTREINTAYTREs

Page 60: FO MAGAZINE - NOVIEMBRE 2015

60

fulloutdoor.cl | EXPERIENCIAS

Remamos hasta la represa y nuevamente usamos un sistema de poleas para subir el kayak, la vuelta nos tomó considerablemente menos porque fue en bajada y decidimos cruzar el embalse remando en vez de de bordearlo como el primer día. Como era domingo había bastante gente yendo a ver el lugar, realmente me sorprendió el interés que generó y las caras con las que nos miraban remando en el embalse o arrastrándolo por la nieve.

Llegamos a Santiago, yo me fui directo a estudiar a ver si lograba hacer magia con el control del lunes y martes, Pato se puso de lleno a editar un video del paseo que hicimos para mostrar los increíbles lugares que tenemos tan cerca y no aprovechamos.

Como es costumbre, aprovechamos la instancia para generar material para Suda, la app chilena de deportes al aire libre que la está rompiendo, la ruta del trekking para llegar a la laguna y la remada se encuentran en el perfil de Exequiel Lira y Pato Díaz para las personas que están interesadas en conocer este lugar. Apúrense antes de que se acabe la nieve de primavera!!!!

Page 61: FO MAGAZINE - NOVIEMBRE 2015

61

noviembre | EDICIÓNTREINTAYTREs

Page 62: FO MAGAZINE - NOVIEMBRE 2015

62

fulloutdoor.cl | REPORTAJES

FOTOGrAFÍA_PIXABAY.COM

Page 63: FO MAGAZINE - NOVIEMBRE 2015

63

noviembre | EDICIÓNTREINTAYTREs

¿lA MENtE pRopoRCioNA UN BUEN RENDiMiENto físiCo?

¿Qué voy a hacer mañana? ¿cómo estará mi amigo? ¿cuánto debo en mi tarjeta de crédito? son algunas de las recurrentes preguntas que se hacen las personas en el momento que están haciendo deporte. Las consecuencias de estar con la mente en otro sitio, pueden ser muy determinantes a la hora de analizar el “resultado del ejercicio”.

Dan Jansen, uno de los mejores patinadores sobre hielo de toda la historia, es un gran ejemplo para demostrar cómo puede influir la mente en una competición. Inspirado por su hermana, decidió dedicarse al patinaje, donde en 3 juegos olímpicos llegó como favorito, sin embargo, no pudo conseguir la medalla de oro. ¿Por qué? el mismo día que iba a competir, lo llama su padre desde el hospital diciéndole que su hermana había fallecido. Se cayó, otra vez se resbaló, y hasta que fue en 1994 donde no llegaba como favorito y a la vez pensando que esa sería su última oportunidad, lo logró. Miró al cielo y le dedicó la medalla de oro a su hermana

en lA mente eStá el rendimientoEntonces, ¿cómo la mente afecta en la capacidad del deportista? Cristián Gaete, extenista y psicólogo deportivo, dice que las energías hay que concentrarlas para rendir eficazmente. “Lo ideal que esas energías tanto positivas como negativas, el deportista las pueda focalizar dentro de un todo y eso es lo que nosotros exigimos para ser competitivos, de esa forma, en el momento de competir, sea las energías positivas que predominen”, aseguró el experto.

La mente de un deportista pasa por distintas fases al momento de estar realizando su actividad deportiva. Un estudio de la Universidad del País Vasco en España, determinó 4 fases para poder identificar circunstancias en la mente del deportista y que posteriormente, serían aplicados en los deportes.

En primer lugar, está la planificación de los problemas que se vienen a la mente; luego la intervención, donde es el momento en que el deportista diga lo que sienta. En tercer lugar, está

la evaluación psicológica que determinará cómo poder ser eficientes a pesar de los problemas internos. Finalmente la nueva intervención dentro del deportista.

De esta manera, la psicología deportiva ha establecido parámetros de identificación de problemas en la mente para poder solucionarlos. Ahora bien, se ha establecido que una persona piensa 60 mil cosas distintas en un solo día. Es decir, que la labor del psicólogo deportivo pasa a tener un rol fundamental en la canalización de esos pensamientos y que sean transmitidos para una competición. “Es muy importante que la mente pueda estar de cierta forma fría al momento de competir. Muchas veces pensamos que no podemos, que es difícil y que varias cosas. Esto tiene en común la palabra “no”; la cual nosotros los psicólogos deportivos tratamos de eliminar”, dice Jorge Urzúa, psicólogo y sociólogo de la Universidad San Sebastián.

TExTO_DIEGO FERNÁNDEZ | FUENTE_BBC

Page 64: FO MAGAZINE - NOVIEMBRE 2015

64

fulloutdoor.cl | MUNDO

El especialista, dice que el poder de la mente lleva a lo físico. “Cada deporte tiene un carácter distinto y se tratan por individual. Lo que tienen en común es trabajar con ellos la negación, mira que diferente son las frases “no puedo, no creo, no alcanzaré, no ganaré”, si le quitamos el “no” a cada una de estas, el escenario cambia completamente. Ahí apuntamos”, explica Urzúa.

La predisposición es un elemento muy conocido dentro de la psicología deportiva. ¿Estamos preparados? ¿podré lograrlo? ¿cuánto me costará? ¿qué debo sacrificar? si el deportista en este caso, no está dispuesto a sacrificar cosas por otras, los resultados que espera pueden ser opuestos.

En Estados Unidos en el año 1994 se realizó un estudio que colocaban a varias personas haciendo un trote en una máquina. El cronómetro indicaba que eran 10 minutos. Las personas, poco acostumbradas al deporte, pensaron en que llegaron a la meta al completar estos minutos. Sin embargo, el experimento de alterar los segundos hizo que ellos hicieran 14 minutos. La pregunta es, ¿se puede modificar la mente para ciertos momentos? Cristián Gaete hablaba de localizar las energías, mientras que Julio Letelier, psicólogo y director de emprendimientos deportivos, dice que la mente es un elemento importante dentro del deportista, pero que no determina totalmente.

“La mente y la motivación ayuda mucho a los deportistas, pero no quiere decir que sea determinante. El proceso físico durante una temporada por ejemplo, eso sumado a un buen estilo de vida, hará que el éxito venga. Es como un todo”, dice Letelier.

El trabajo, la constancia, la capacidad de seguir adelante y las ganas que tengas de conseguir un objetivo, serán los que determinen el grado de éxito que los deportistas quieran lograr. En Chile, la psicología deportiva es un ámbito todavía no explorado en su demasía, pero cada vez son más los deportistas que requieren ayuda mental para superar sus barreras imaginarias.

“No puedo, no creo, no alcanzaré,

no ganaré”, si le quitamos en “no” a cada una de estas,

el escenario cambia completamente. Ahí apuntamos”, Jorge

Urzúa, psicólogo

Page 65: FO MAGAZINE - NOVIEMBRE 2015

65

noviembre | EDICIÓNTREINTAYTREs

FOTOGrAFÍA_PIXABAY.COM

Page 66: FO MAGAZINE - NOVIEMBRE 2015

66

fulloutdoor.cl | MUNDO

NEpAl EN BUsCA DE DisMiNUiR lAs MUERtEs EN El EvEREst

En abril de este año, el terremoto en nepal acabó con las vidas de 18 personas que estaban escalando el Monte Everest, por lo que el Gobierno está tomando medidas drásticas para

frenar a lo que llaman como “suicidio legal” de los alpinistas que visitan la zona. La montaña más alta del mundo será prohibida para menores del 16 años, mayores de 75 y discapacitados.

“No podemos dejar que vaya quien lo desea al Everest a morir. Si no están física y mentalmente sanos, sería como permitir un suicidio legal. Las personas con discapacidad o impedidas de la vista generalmente necesitan alguien que les lleve montaña arriba, lo que no es sencillo. Solo aquellos que puedan subir de forma autosuficiente tendrán el permiso de cima” manifestó al diario El País, el Ministro de Turismo

de nepal, Kripasur Sherpa.no solo escaladores profesionales han podido subir hasta la cima de la majestuosa montaña. Un anciano de 80 años, un adolescente de 13 y una persona con piernas amputadas, son algunos de los ejemplos de personas, que con ayuda de oxígeno, han podido cumplir el desafío que está lejos de lo que demuestra la película Hollywoodense, Everest. Es a raíz de estos ejemplos, que el Gobierno de nepal decidió prohibirle la entrada a estas personas para que no se conviertan en elementos de ruta pegados en el hielo.

¿Es drástica la medida? si fuese por disminuir la cantidad de fallecidos en montañas, muchos de los gobiernos asiáticos tendrían que tomar las medidas. Más bien, esta sentencia equivale a una respuesta para limpiar la imagen de los

“No podemos dejar que vaya quien lo desea al Everest a morir. Si no están física y mentalmente sanos, sería como permitir un suicidio legal”. Kripasur Sherpa, Ministro de Turismo de Nepal.

TExTO_DIEGO FERNÁNDEZ | FUENTE_EL PAÍS

Page 67: FO MAGAZINE - NOVIEMBRE 2015

67

noviembre | EDICIÓNTREINTAYTREs

18 fallecidos por el terremoto de abril. “Cabe dentro de la lógica que estas personas no suban la montaña, pero supuestamente las montañas son de todos. No se debiese prohibir la entrada a cualquier montaña del mundo, la muerte está presente incluso si estás en tu casa”, dice Manuel Martínez, escalador chileno.

La medida contempla a las montañas del Himalaya con más de 8 mil metros de altura. En Europa, la medida de segregación a algunas personas no es una novedad. En Bélgica, Suiza, Italia o Rusia, está prohibido la ascensión a menores de edad, eso si, depende del lugar y de los métodos de seguridad pertinentes.

En Chile, tampoco existen montañas que estén prohibidos para ciertas personas, inclusive a rutas para trekkers. Es decir, abierto a todo público y las indicaciones de seguridad, se dan al

inicio del circuito. Cristián Contreras, miembro de Fundación Trekking Chile, dice que nuestro país ha avanzado significativamente en el cuidado de las montañas, no ha así en las instrucciones de seguridad. “Personalmente he viajado por varios lugares de Chile haciendo trekking. Por ejemplo en Torres del Paine, sólo te pasan un instructivo y ya sabemos del peligro que hay en esa zona para gente no preparada”, dice Contreras.

Tanto Conaf como los gobiernos han buscado soluciones de seguridad para enfrentar las montañas. Trípticos, videos previos a la excursión y fomentar el cuidado del medioambiente, son las temáticas que se han tocado para frenar las desgracias humanas. ¿Qué hace falta en materia de seguridad o simplemente las montañas deben ser aptas para todo público?

“No podemos dejar que vaya quien lo desea al Everest a morir. Si no están física y mentalmente sanos, sería como permitir un suicidio legal”. Kripasur Sherpa, Ministro de Turismo de Nepal.

FOTOGrAFÍA_WIKIPEDIA.ORG

Page 68: FO MAGAZINE - NOVIEMBRE 2015

fulloutdoor.cl | NOTICIAS

68

La marca californiana de contenedores se compromete con la salud y el cuidado del medio ambiente dejando fuera el plástico en su fabricación bajo su lema “Rechazar lo desechable”

Hace más de 12 años que Robert Seals, adelantándose a las necesidades de hoy, decidió crear una marca de contenedores de comida y líquidos que no emplearan plástico en su fabricación, fueran amigables con el medio ambiente y duraran para toda la vida.

Así nació la marca Klean Kanteen, que desarrolla contenedores de acero inoxidable 18/8 totalmente libres de plomo y BPA. El controversial compuesto presente en el plástico, livianos y reutilizables. Su primer producto, la botella de 27 onzas, se introdujo con éxito en el mercado norteamericano y desde ese minuto la expansión no ha parado.

Klean Kanteen llega por fin a nuestro país con el foco puesto en apoyar a los consumidores en la compra de productos responsables, saludables y sostenibles, para mejorar la calidad de vida

y crear un mundo mejor. Por lo mismo Klean Kanteen está certificada como Empresa B y es miembro de 1% for the Planet.

Los productos Klean Kanteen están diseñados bajo altos estándares de calidad; enfocándose en la reutilización y el reciclaje. Gracias a las características de su acero inoxidable, no retienen sabores ni olores y garantizan un interior libre de bacterias y hongos. Dentro de la oferta de productos se pueden encontrar botellas que mantienen el frío, otras térmicas, contenedores de alimentos y mamaderas.

“Acepta el desafío Klean Kanteen y disminuye tu consumo de plásticos, papeles y productos desechables. Toma conciencia e incorpora en tu vida diaria los contenedores saludables, reutilizables y amigables con el ambiente de Klean Kanteen”.

AcEPTA EL DESAFIO DE klEAN kANtEEN

FOTO GENTILEZA_ MINT COMUNICACIONES

EMPRESA B AMIGABLE COn EL AMBIEnTE

LIBRE DE PLOMO REUTILIZACIónRECICLAJE

Page 69: FO MAGAZINE - NOVIEMBRE 2015

69

noviembre | EDICIÓNTREINTAYTREs

Page 70: FO MAGAZINE - NOVIEMBRE 2015

fulloutdoor.cl | NOTICIAS

70

PODcAST DEstACADos

Destacamos uno de los Podcats del día 10 de octubre, junto con Juan Luis Santaelices y Sebastian Keitel uno de los atletas más rápidos del mundo, conversamos de la importancia sobre la actividad física en la sociedad chilena sobre todo en los más pequeños. ¡Si te lo perdiste! Revisa nuestro increíble Podcast de Sábados de Running.

Dentro de nuestro Podcast destacamos el día 15 de octubre ¡Los jueves de Trail! Donde junto a Cristian Pérez de KMP, Mauri Pagliacci de Trail Running Argentina y los atletas The north Face Max Keith, Moisés Jiménez y Franco Paredes. Conversamos un poco de los circuitos, sorpresas y de la gran fiesta que se dará en el The north Face Endurance Challenge 2015, Además tuvimos un contacto telefónico con Marlene Flores sobre sus 160K.

Escuchanos: martes y jueves a las 16:00 h y los sábados a las 20:00 h por la 102.5 FM Radio Universidad de Chile y en nuestra señal online www.fulloutdoor.cl

SÍGUENOSwww.fulloutdoor.cl | facebook FullOutdoor | twitter @FullOutdoor | instagram @fulloutdoor

Page 71: FO MAGAZINE - NOVIEMBRE 2015

71

noviembre | EDICIÓNTREINTAYTREs

Page 72: FO MAGAZINE - NOVIEMBRE 2015