Folia Médica - Generifar

16
Folia Médica GENERIFAR GENERICOS CENTROAMERICANOS, S.A. AÑO IX No. 67 La Vacuna de la Influenza Actualidades de la Prensa Médica Mundial Complicaciones usuales de los tubos del tórax Osteomielitis Histamina Osteosíntesis Genética Molecular de las cardiopatías Fracturas Mandibulares Asma bronquial Enfermedad Inflamatoria Intestinal El buen hablar del médico y más...

Transcript of Folia Médica - Generifar

Page 1: Folia Médica - Generifar

Folia MédicaGENERIFAR

GENERICOS CENTROAMERICANOS, S.A. AÑO IX No. 67

La Vacuna de la Influenza

Actualidades de la Prensa Médica Mundial

Complicaciones usuales de los tubos del tórax

Osteomielitis

Histamina

Osteosíntesis

Genética Molecular de las cardiopatías

Fracturas Mandibulares

Asma bronquial

Enfermedad Inflamatoria Intestinal

El buen hablar del médico

y más...

Page 2: Folia Médica - Generifar

2

Ago 09 (HDN) -- Los fetos de apenas treinta semanas podrían ya poseer memoria a corto plazo, informan investigadores holandeses.

“Se trata del próximo paso hacia un mejor conocimiento en el desarrollo del sistema nervioso central del feto”, apuntó el coautor del estudio, el Dr. Jan G. Nijhuis, director del Centro de genética, reproducción y salud infantil del Centro médico de la Universidad de Maastricht en los Países Bajos. “Buscamos desarrollar un ‘examen neurológico intrauterino’, que podría ser usado en los fetos en riesgo”. Aunque se piensa que la memoria se desarrolla mientras el bebé sigue en la matriz, se sabe poco más acerca del fenómeno.Los autores reclutaron a 93 mujeres holandesas embarazadas, y luego midieron las respuestas fetales a estimulación ”viboacústica” repetitiva.Los estímulos se aplicaron al abdomen materno por encima de las piernas del feto, durante un periodo de un segundo cada treinta segundos. Contamos el número de estímulos tras el cual los fetos ya no respondían”.Cuando el feto hace el cambio hacia la falta de respuesta, se ha “habituado”. Reconoce que el estímulo es seguro. Los autores señalaron que la habituación es una forma de aprendizaje, y que requiere un sistema nervioso intacto.

Julio ND - Si el temor a la diabetes y a la enfermedad cardiaca no es razón suficiente para bajar de peso, la tenemos otra. Los investigadores informan que el exceso de peso o la obesidad pueden causar el deterioro rápido del cartílago de la rodilla, lo que conduce a la osteoartritis.La osteoartritis por lo general

Julio (HDN) - Una investigación provee a los científicos con nuevos conocimientos sobre el origen de una terrible enfermedad, al sugerir que las personas que tienen una propensión genética a desarrollar la enfermedad de Alzheimer comienzan a experimentar pérdida de memoria tan pronto como a los cincuenta. Desde hace algún tiempo los científicos han sabido que una variación genética aumenta mucho el riesgo de la enfermedad, pero todavía no está claro qué tan temprano comienza. Los investigadores encontraron que los que tenían un mayor riesgo de Alzheimer comenzaron a puntuar más bajo en las pruebas a partir de mediados de la cincuentena.

avanza lentamente, aunque algunos pacientes experimentan un avance más rápido.Este es el primer estudio en conectar la obesidad con el avance rápido de la enfermedad y la pérdida de cartílago. El informe aparece en la edición de agosto de Radiology. El estudio halló que durante los treinta meses de seguimiento, el 20.2 por ciento de los pacientes mostraron una pérdida lenta del cartílago de la rodilla y el 5.8 por ciento presentaron pérdida rápida de cartílago.Los factores de riesgo principales para pérdida de cartílago fueron el daño preexistente de cartílago, tener exceso de peso o ser obeso, desgarraduras u otras lesiones al cartílago en la articulación de la rodilla (menisco) y lesiones graves en una IRM. Entre otros factores se encuentran la inflamación de la membrana que recubre las articulaciones y la acumulación anormal de fluido en las articulaciones, según el informe.

Redacc- Ago/09. Una investigación reciente sugiere que las mujeres que toman terapia de reemplazo hormonal o lo han hecho en el pasado reciente están en mayor riesgo de desarrollar cáncer de ovario. En un estudio danés de gran tamaño, en comparación con las mujeres que nunca usaron terapia de reemplazo hormonal, las usuarias actuales tuvieron un riesgo 38 por ciento mayor de cáncer de ovario y un riesgo 44 por ciento mayor de cáncer de ovario epitelial, un tipo de cáncer que comienza en el recubrimiento exterior del ovario. Se informa sobre los resultados en la edición del 15 de julio de la revista Journal of the American Medical Association.De todos modos, el riesgo absoluto para cualquier mujer sigue siendo bastante bajo. Los investigadores calcularon que por cada 8,300 mujeres, la terapia hormonal resultaría en un caso adicional de cáncer de ovario al año.

Barcelona, Julio de 2009.- La Fundación Puigvert ha realizado por primera vez en el mundo un trasplante de riñón por vía laparoscópica, una técnica mínimamente invasiva que no se había usado nunca hasta ahora en este tipo de intervención. La operación ha consistido en la implantación del riñón a través de una pequeña incisión abdominal, realizando las anastomosis vasculares y ureterales (unión de vasos y uréteres) de forma laparoscópica, ahorrando así una incisión más agresiva. La paciente, que presentaba una Insuficiencia Renal Crónica en fase de pre-diálisis, fue dada de alta 14 días después de la operación con un funcionamiento renal normal. Según el Dr. Rosales, coordinador del equipo quirúrgico de trasplante renal de la Fundación Puigvert y cirujano que ha llevado a cabo la intervención, “la principal ventaja de la implantación con técnica laparoscópica es que se minimiza el traumatismo quirúrgico a nivel de la pared abdominal, disminuyendo así el riesgo de complicaciones de la herida quirúrgica”.

“Por lo general, las puntuaciones mejoran”, explicó el Dr. Richard Caselli, autor del estudio. “Observamos que hubo algo de mejora a principios de los 40 y los 50, pero a partir de la mitad de la cincuentena, comenzamos a ver cambios. No mejoraban, sino que comenzamos a ver declive con el tiempo”.

Es necesario tener en cuenta que el enfermo con Insuficiencia Renal Crónica responde peor a las agresiones quirúrgicas, sobre todo a las de la pared abdominal ya que los nuevos inmunosupresores –necesarios en el enfermo trasplantado para ayudar a evitar el rechazo del nuevo órgano– son más potentes pero afectan directamente a la cicatrización, aumentando así el riesgo de complicación de las heridas quirúrgicas. De este modo, con la laparoscopia, al hacerse una incisión mucho menor que en la cirugía abierta, se disminuye este riesgo. Cabe también tener en cuenta que en este tipo de intervenciones el dolor postoperatorio es más leve y que la recuperación es más rápida.

Actualidades de la Prensa Medica Mundial

Page 3: Folia Médica - Generifar

3

Descripción de la vacuna de influenza: Existen disponibles vacunas compuestas de virus de influenza inactivados. Dentro de las vacunas inactivadas están las constituidas por virus completos y las de virus fraccionados, éstas últimas se asocian con menos eventos adversos. Composición: Las vacunas de virus fraccionados, purificadas e inactivadas, están preparadas en huevos embrionados contienen antígenos y las cepas de la temporada de influenza, por ejemplo, la de la temporada 1999-2000 determinados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).Cada dosis de 0.5mL se compone de:Cepa de tipo A/Sydney/5/97 (H3N2) (variante A/Sydney/5/97(IVR-108))Cepa de tipo A/Beijing/262/95 (H1N1) (variante A/Beijing/262/95(X-127))Cepa de tipo B/Beijing/184/93 (variante B/Yamanashi/166/98). Contiene además, timerosal como preservativo y mínimas cantidades de proteína de huevo.Cada dosis de 0.5 mL de vacuna contiene 15 microgramos de hemaglutinina de cada una de las cepas recomendadas.Presentación de la vacuna: Se presenta en frascos multidosis o jeringas precargadas con 0.5 mL de vacuna en estado líquido, incoloro a ligeramente opalescente. Inmunogenicidad: La inmunidad después de la vacunación con vacuna inactivada rara vez excede 1 año. Las vacunas son efectivas en proteger hasta 90% de los adultos sanos vacunados cuando la cepa vacunal es similar a la circulante. En ancianos los índices de protección son de 30% a 40% para prevenir la enfermedad clínica, sin embargo la vacuna es efectiva en prevenir complicaciones o muerte (80%).

Efectos sobre la salud Estación de medición de contaminación en Emden, Alemania. Los efectos sobre la salud de la inhalación de partículas en suspensión han sido ampliamente estudiados en animales y en el ser humano. Algunos de estos efectos son asma, cáncer de pulmón, problemas cardiovasculares, y muerte prematura. El tamaño de las partículas es uno de los principales determinantes de que estas entren en las vías respiratorias por inhalación. Las partículas más grandes generalmente se filtran en la nariz y en la garganta y no causan problemas, pero las partículas de menos de unos

La gripe se transmite desde individuos infectados a través de gotas en aerosol cargadas de virus (procedentes de saliva, secreción nasal y bronquial), que son emitidas con la tos o los estornudos o sólo al hablar.

10 micrómetros (PM10) pueden instalarse en los bronquios y en los pulmones y causar problemas de salud. El tamaño de 10 micrómetros no representa una frontera estricta entre partículas respirables y no respirables, pero es un tamaño aceptado por la mayoría de los organismos reguladores para el seguimiento de las partículas en suspensión en el aire. Del mismo modo, las partículas de menos de 2.5 micrómetros (PM2,5) tienden a penetrar en el de intercambio de gases de las regiones del pulmón, y las partículas muy pequeñas (<100 nanómetros) pueden pasar a través de los pulmones y afectar a otros órganos. En particular, un estudio publicado en el Journal of the American Medical Association (Diario de la Asociación Médica Americana) indica que las PM2,5 tienden a formar depósitos en las arterias, causando inflamaciones vasculares y la arteriosclerosis, un endurecimiento de las arterias que reduce su elasticidad, lo cual puede conducir a ataques cardiacos y otros problemas cardiovasculares. Los investigadores sugieren que la exposición a altas concentraciones incluso a corto plazo

puede contribuir considerablemente al desarrollo de enfermedades de corazón.También hay pruebas de que las partículas de tamaño inferior a 100 nanómetros pueden atravesar las membranas celulares. Por ejemplo, las partículas pueden migrar en el cerebro. Se ha sugerido que las partículas pueden causar daños en el cerebro similares a los encontrados en pacientes con Alzheimer. Las partículas emitidas por los motores modernos de gasóleo (comúnmente conocida como materia particulada de diésel (Diésel Particulate Matter o DPM en inglés) tienen comúnmente tamaños en torno a los 100 nanómetros (0,1 micrómetros). Además, estas partículas de hollín pueden transportar componentes potencialmente carcinógenos, como los benzopirenos, adsorbidos en su superficie. Cada vez es más evidente que aquellos límites legislativos para los motores que se establecen en términos de masa de emisiones no constituyen una medida adecuada de los peligros para la salud. Una partícula de 10 µm de diámetro tiene aproximadamente la misma masa que 1 millón de partículas de 100 nm de diámetro, pero es evidente que es mucho menos peligrosa, ya que es poco probable que entre en las vías respiratorias de un cuerpo humano y si lo hiciera sería eliminada rápidamente. Existen propuestas de nuevos reglamentos en algunos países, con propuestas para limitar el área superficial de las partículas o el número de partículas.

Partícula viral o “virión” del virus de la gripe

La Vacuna de la Influenza

Page 4: Folia Médica - Generifar

4

A pesar de que la mayoría de tubos de tórax insertados corresponden a tubos posquirúrgicos, casi todos los reportes que existen en la literatura tratan sobre las complicaciones derivadas de los tubos de

tórax insertados debido a trauma de tórax. En el trauma de tórax, la mayoría de las lesiones producidas por mecanismos cerrados o penetrantes pueden manejarse satisfactoriamente mediante toracostomía cerrada; el hemotórax y el neumotórax son las indicaciones más frecuentes. En nuestro medio, donde el trauma penetrante es el más frecuente en la población adulta, su manejo se hace con toracostomía cerrada en 80% de los casos, con toracostomía diferida luego de una segunda evaluación en 15% y con toracostomía inmediata en 5%. Los reportes en la literatura sobre estudios que han evaluado las tasas de complicaciones de los tubos de tórax, son en su mayoría de tipo retrospectivo. La tasa general de complicaciones de la colocación de tubos de tórax en la cavidad pleural oscila entre 3,4% y 36%. Las complicaciones pueden dividirse en infecciosas, posicionales o por inserción.

Las complicaciones derivadas de la inserción son inmediatas y corresponden al procedimiento mismo de colocación del tubo de tórax. Las posicionales se producen a corto plazo y corresponden a la colocación inadecuada del tubo dentro de la cavidad pleural o fuera de ella, que no permite su adecuado funcionamiento. Las infecciosas son tardías y corresponden a infección del sitio de inserción o de la cavidad pleural (empiema). Los resultados de los estudios encontrados en la literatura se resumen en la tabla 1.

Año Autor País Complicaciones n (%)

Por inserción Posicionales Infecciosas Total

1980 Milikan (9) EE.UU. 4 (0,9) 0 (0) 11 (2,4) 15 (3,4)

1985 Daly (13) EE.UU. 3 (1,8) 4 (2,4) 8 (4,8) 15 (9)

1989 Helling (14) EE.UU. NR * NE* 6 (2,7) 78 (36)

1995 Baldt (17) Austria 5 (6,5) 15 (19,4) 3 (3,9) † 20 (26)

1995 Etoch (11) EE.UU. 1 (0,3) 71 (18,7) 7 (2) 79 (21)

1997 Chan (15) EE.UU. 0 (0) 60 (17) 4 (1,1) 64 (18,2)

1997 Collop (12) EE.UU. 1 (0,8) 12 (9,5) 1 (0,8) 14 (11)

2000 B ailey (10) Reino Unido 0 (0) 8 (16) 7 (14) 15 (30)

2002 Deneuville (16) Guadalupe, Francia 4 (2,9) 28 (20,9) 3 (2,4) 39 (29) ‡

2007 Ball (18) Nueva Zelanda 6 (7,9) 9 (11,8) 2 (2,6) 17 (22,3)

TABLA 1

Resumen de los resultados de los estudios sobre complicaciones derivadas de los tubos de tórax

*NR: no reportado; NE: no especificado (los datos del artículo no permiten establecen el numero individual de pacientes de cada grupo

† Ocurridos en pacientes con otro tipo de complicación previa: no sumados al total

‡ Incluye 4 pacientes con complicaciones combinadas que no se detallan

Complicaciones por la inserción abarcan las laceraciones o perforaciones del pulmón u otros órganos y las hemorragias por laceración de vasos intercostales o intratorácicos. En los estudios existentes y revisados, este tipo de complicaciones varía entre 0% y 7,9%. Las laceraciones pulmonares son las más frecuentes en este grupo, con un rango de 0% a 6,5%. Les siguen en frecuencia las laceraciones de la arteria intercostal por donde se introduce el tubo de tórax, en 0% a 5,2% de los casos y, por último, las perforaciones diafragmáticas en 0% a 0,75% de los casos que requieren la colocación de un tubo de tórax.Las laceraciones de la vena subclavia y del hígado son bastante raras, pero se encontraron en algunos de los estudios referenciados.Hay evidencia de que las complicaciones por inserción pueden disminuirse al colocar los tubos de tórax mediante la técnica de disección roma antes descrita. La colocación alta en el tórax, el confirmar la entrada al espacio pleural evitando las adherencias y el no usar la técnica con trocar por ningún motivo, son otros factores que contribuyen. Los autores no recomiendan el uso rutinario de la técnica con trocar.

Complicaciones usuales de los tubos del torax

Page 5: Folia Médica - Generifar

5

Hay autores, que desaconsejan el uso rutinario del electrocardiograma de reposo de 12 derivaciones por motivos económicos y escasa capacidad

para detectar anomalías cardíacas, especialmente las que pueden provocar muerte súbita. Sin embargo, su uso ha sido preconizado por otros muchos autores, debiendo formar parte del reconocimiento cardiológico previo a la actividad física y deportiva. El electrocardiograma de reposo es anormal en el 90% de los casos de miocardiopatía hipertrófica y en el 95% de los fallecidos por esta anomalía. Se ha demostrado que un programa de cribado basado en el electrocardiograma es un medio eficiente para detectar miocardiopatía hipertrófica en la población de atletas jóvenes, considerándose que es un método práctico y una alternativa menos costosa que la ecocardiografía para el «screening» de grandes poblaciones. Se desconoce la incidencia de alteraciones electrocardiográficas en las anomalías coronarias congénitas, pero es sobradamente conocido que con frecuencia el electrocardiograma es anormal en algunas anomalías coronarias potencialmente letales. También es de utilidad en el diagnóstico de los síndromes del QT largo, de Wolff-Parkinson-White y de otros

síndromes de preexcitación, así como en el síndrome de Brugada. Este síndrome se caracteriza por un patrón electrocardiográfico de bloqueo de rama derecha y elevación del ST en derivaciones V1 y V2, y se asocia con una alta incidencia de presíncope, síncope

Aunque las cardiopatías congénitas (CC) son causas frecuentes de morbimortalidad en niños pequeños y mayores, los mecanismos genéticos y moleculares básicos que subyacen a ellas están en gran parte por determinar. Tan sólo recientemente han empezado a aplicarse los grandes avances realizados en la tecnología de la genética molecular al campo de la cardiología pediátrica, con el empleo de los mapas cromosómicos y la identificación de los genes que intervienen en la etiología primaria o que son factores de riesgo significativos en el desarrollo de las anomalías cardiacas y vasculares. Estos avances se han aplicado al estudio de familias en las que hay varios individuos afectados, y ello ha proporcionado una nueva perspectiva respecto a la base genética de diversas CC, incluida la comunicación interventricular (CIV). Además, el desarrollo de la nueva tecnología puede brindar una gran oportunidad para realizar nuevos progresos en el diagnóstico genético y en la futura terapia génica. Aunque no se conocen todavía con precisión, los mecanismos que rigen la especificación inicial de las cámaras cardiacas en el tubo cardiaco en desarrollo parecen incluir una nueva señalización de célula a célula entre las células en migración, así como el desencadenamiento de programas de expresión génica específicos para cada cámara, que se producen a través de factores de transcripción y factores de crecimiento específicos.

Biomarcadores

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo occidental. El proceso patológico que subyace a ellas es un engrosamiento de la pared arterial debido a la formación de placas ateroscleróticas, las cuales se complican frecuentemente con un trombo y pueden dar lugar a síndrome coronario agudo o accidente cerebrovascular. Uno de los mayores retos de la medicina cardiovascular es encontrar la manera de predecir el riesgo de un sujeto de sufrir un evento trombótico agudo. En las últimas décadas, hay un gran interés en la búsqueda de biomarcadores diagnósticos y pronósticos que puedan ser identificados en sangre. Entre ellos, la proteína C reactiva es la más conocida. Otros, como el ligando de CD40 soluble, pueden predecir eventos cardiovasculares. En cambio, hasta el momento no hay un biomarcador aceptado en la práctica clínica. Actualmente, existen diversas técnicas de alto rendimiento como la proteómica, que permite la detección de múltiples biomarcadores potenciales. Estas aproximaciones pueden identificar en un futuro próximo nuevos biomarcadores que, junto con las técnicas de imagen, pueden ayudar a mejorar la predicción de eventos vasculares agudos.

y muerte súbita. El electrocardiograma permite conocer las múltiples variantes electrocardiográficas de los deportistas (arritmias sinusales, bloqueos de rama y auriculoventriculares, modificaciones del QRS, QT y ST, arritmias supraventriculares y ventriculares), informa de su relevancia clínica y pronóstica, y permite conocer las características del síndrome del corazón del deportista y su diagnóstico diferencial con hipertrofias patológicas. Los criterios electrocardiográficos de crecimiento de cavidades cardíacas tienen poca utilidad debido a un bajo valor predictivo, inferior al 40%.

Electrocardiograma de reposo

Avances en genetica molecular de las cardiopatias congenitas

Page 6: Folia Médica - Generifar

6

Osteosintesis en Fracturas Mandibulares

Por Dr. Julio Tamayo Castillo (Especial para Folia Médica)

En nuestras relaciones profesionales diarias,

conversando con algunos colegas y con alumnos de la especialidad, hemos podido advertir, que muchas veces existe el concepto de que la fractura mandibular, es un evento superable la mayor parte de las veces con unos centímetros de alambre o unos cuantos tornillos con su placa.

He indagado sobre esas percepciones y aunque no tengo una respuesta probatoria con herramienta científico-estadística, puedo asegurar que la génesis de tal concepto está en el olvido de algunos elementos de la biomecánica del sistema masticatorio en unos casos y en otros, a la poca importancia que se le da a un hueso relativamente pequeño pero sometido a licitaciones de fuerza realmente importantes dada la función y fortaleza de los músculos que se insertan en el. En la masticación, la mandíbula, las mejillas, los labios y la lengua, trabajan en una coordinación muy exacta y particular para mover el alimento hacia los molares que lo trituran. Las mandíbulas además de tener la capacidad de cerrarse con notable fuerza, realizan también movimientos laterales, que ayudan a moler mucho más finamente el alimento.Los efectores de todos estos movimientos de la masticación, son los músculos: masetero, el temporal y los pterigoideos. Solo para resaltar la importancia de ellos en la función que le hace solicitar fuerzas importantes, veremos dos de ellos: Los maseteros elevan la mandíbula para que los dientes (superiores e inferiores) se aprieten unos contra otros formando parte de la mordida en el proceso de la masticación. Poseen además, un pequeño efecto en los movimientos de lateralidad, protracción y retracción.Los temporales a su vez, “elevan la mandíbula (cierra la boca). Este movimiento requiere tanto del empuje hacia arriba de las fibras anteriores como el empuje hace atrás de las fibras posteriores, porque el cóndilo de la mandíbula descansa sobre la eminencia articular cuando la boca esta abierta. Las fibras posteriores tiran la mandíbula hacia atrás luego una vez desplazada esta. También contribuye en los movimientos laterales de

masticación”.Por su parte, las fracturas, ya sean por eventos traumáticos o por osteotomías practicadas quirúrgicamente son soluciones de la continuidad del hueso que se verán sometidas a fuerzas importantes en dependencia del sentido y orientación del trazo fracturario, el lugar y la orientación de las fibras musculares que se insertan en la proximidad de la fractura. Es por ello que cualquier osteosíntesis tendrá que contar con estos elementos biomecánicos para darle el favor de la estabilidad necesaria.Aunque finalmente el fracaso de la osteosíntesis no es una situación frecuente, si lo es en la práctica con alguna regularidad el aflojamiento de placas y tornillos por una colocación que no tiene en cuenta la licitación de fuerzas de los músculos que se ven involucrados, el retardo de la consolidación por las mismas causas y por último la pseudoartrosis (poco frecuente).En su medida, también cabe mencionar como fuentes de estas complicaciones en la osteosíntesis mandibular , la utilización de motores de alta velocidad para abrir los agujeros que recibirán los tornillos. Esta alta velocidad genera altas temperaturas de fricción, “quemando” la superficie ósea lo que después es causa de aumento de la interfase “hueso/metal del tornillo”,necrosis ósea, caldo para la nfección y el futuro aflojamiento de todo el sistema.

Seguirá siendo por muchos años más, la fijación rígida de placas y tornillos, muchas veces con la colocación además de un autoinjerto de cresta ilíaca, una condición para el éxito de las osteosíntesis mandibulares.

El Autor Dr. JTC es Especialista en Cirugía Maxilofacial 1980 ISCM SdeC.

Page 7: Folia Médica - Generifar

7

Ostiomielitis

Los Metodos de “Stevenson Baer” y de “ORR”

Por Dr. E. Merladet García

Los que peinamos algunas canas en la Especialidad de Ortopedia, que además, hemos podido estar “en el lugar adecuado y a la hora adecuada” en algunos eventos de su Historia, además de una forma de, ”volver a vivir”, se convierte en herramienta para la vida y la profesión misma y de los demás.

Hace unos días en el habitual recorrido por las páginas médicas de la Internet, se presentaba a mi vista un artículo fechado en Abril de 1932

(dieciséis años antes de la fundación de la SLAOT) en una Revista Médica Hondureña y se titulaba: “El tratamiento de la osteomielitis por larvas de moscas”; aunque no pude averiguar su autor, muy probablemente pertenece al Profesor Alberto Inclán EPD, ese ortopeda y científico cubano, que dio en su tiempo gloria a la Ortopedia Latinoamericana. Refiere la publicación médica hondureña, que el artículo, fue leído antes de publicar el trabajo, en la Sesión Científica de la Clínica Joaquín Albarrán (Habana, Cuba) Para algunos colegas nuevos y hasta para mi, resulta desde la distancia de hoy, algo sorprendente, sin embargo me toca dar fe de lo leído en el artículo en mención. Por los días de la lamentable guerra fratricida en Nicaragua (1985), tuvimos la experiencia de ver la llegada al Hospital Militar ADB de algunos soldados-pacientes que por las condiciones carenciales de la guerra, no habían sido tratados con la prontitud y los recursos necesarios, cuyas heridas y fracturas expuestas, inmovilizadas en medio del fragor venían cargadas con infinidad de gusanos y larvas. Para nuestro asombro, una buena lavada ya en el quirófano, dejaba ver un abundante y exudativo tejido de granulación útil y en algunos casos, la consolidación precoz de la fractura al margen de la posición adecuada o no de los fragmentos. Miasis era el término utilizado para denominar la presencia de aquellos animalitos en las heridas, producto de la postura de las larvas por las moscas que se posaban sobre las vendas.

Estas observaciones hechas muchos años antes por el Profesor del Children´s Hospital School USA, William Stevenson Baer a propósito de su participación en la guerra en Europa, le hicieron desarrollar en la época una serie de estudios, que lo llevaron al cultivo y selección de larvas de moscas y su utilización en el tratamiento de heridas infectadas, y particularmente de la Osteomielitis, constituyendo una novedosa metódica en su tiempo.

Se dijo que los gusanos “se comían la infección”; probablemente el fenómeno se deba, a la acción competitiva que físicamente en número hacen los gusanos apoderados de la zona, además de modificar el pH y su presencia, motive una respuesta inflamatoria potente. La aparición de la quimioterapia, las sulfas y los antibióticos entre otros, desmotivaron lógicamente el estudio y con el, esta práctica.Otra metódica de tratamiento que en su momento se utilizó para el ataque terapéutico a la Osteomielitis, fue la llamada cura de Orr, de la que también fuimos testigos y actores, por circunstancias de nuestra labor en momentos donde los recursos de Salud, no eran los adecuados. En realidad desde 1934, el método fue conocido por la difusión que le dio Trueta y la utilización que le dio el Profesor Bastos Ansar en la Guerra Civil española. Era también conocido como el método Trueta-Bastos-Orr para el tratamiento de las fracturas abiertas y la osteomielitis. Se apretaba gasa vaselinada o nitrofuracinada en la herida hecha tras un lavado y secuestrectomía de la Osteomielitis y se esperaba semanas para abrir aquel empaquetamiento, que en ocasiones para lograr inmovilización se hacía con un escayolado (yeso). Por supuesto que entre los atributos de aquel tratamiento estaba el mal olor que debía soportar el paciente, obligado a tal tratamiento. Lo sorprendente era, que semanas después, si no ocurría algún evento que sugiriera la apertura y fin del proceso (aparición de fiebre alta, dolor o rechazo del paciente) al retirar el vendaje externo se notaba la gasa empaquetada en la herida, fuera de esta, desplazada por un tejido de granulación útil sin datos de persistencia de la infección. Hoy asistimos a la Era de los Antibióticos, ya en una cuarta generación, de la Oxigeno y Ozonoterapia, de la Biotecnología y la Genómica como recursos adelantados para el tratamiento; todos estos episodios grandiosos siempre y muy útiles en su momento, patentizan el desarrollo lento a veces y vertiginoso otras, de la Medicina, la Cirugía y la Ortopedia y Traumatología. No hay razones ahora para lo cruento de estos tratamientos mencionados, pero no me caben dudas que en algún momento servirán de pie a nuevas investigaciones en la línea de la biótica, la biotecnología y la genética con la consiguiente producción de medicamentos nuevos que sirvan de herramienta contra la enfermedad y las infecciones.

FOLIA MEDICA Le abre sus páginas a los Profesionales de la Salud. Envíanos tu artículo a: [email protected]

Page 8: Folia Médica - Generifar

8

Folia Médica honra sus páginas llevándoles una entrevista exclusiva con la Ing. Scarlet Salinas Gerente General de Droguería Didelsa S.A. de C.V. de El Salvador

DROGUERIA S.A. de C.V.

FM.- Porqué El Salvador. Porqué incursionar en el mercado Salvadoreño, si se le supone atestado de Droguerías, Laboratorios y Casas distribuidoras.Ing. Salinas - La Compañía sabe lo exigente con la calidad de los productos que consume el cliente salvadoreño. Además, sabe también que los Profesionales de la Salud de este País gustan de recetar los mejores medicamentos a sus pacientes y Droguería Didelsa tiene las herramientas necesarias para satisfacer este mercado. Nuestros clientes lo han podido comprobar en estos cuatro años. F.M.- ¿Piensan Ustedes que son competitivos en este mercado?Ing. Salinas - No solo lo pensamos, nos sabemos competitivos. Nuestros clientes hasta hoy lo saben también y de ahí nuestro éxito. Droguería Didelsa S.A. de C.V. se preocupa, siente pasión por el buen servicio que acompaña al buen producto. Nos esforzamos en que quien tenga relaciones comerciales con nosotros, se enamore de lo que hacemos y de como lo hacemos, porque contamos con un equipo de lujo.F.M.- Cómo considera Lic Salinas, que ha sido la receptividad en los médicos de El Salvador.Ing. Salinas - Nuestros productos médicos son de la mayor calidad y eso es coherente con las expectativas de los galenos y profesionales de la salud de El Salvador, que siempre procuran lo mejor para sus pacientes. Otra característica de nuestra Empresa es el empeño que ponemos en el servicio a nuestros clientes. Consideramos que el Servicio es un valor agregado a nuestros productos.

F.M.- ¿Cuál ha sido para Usted el secreto para el éxito en estos cuatro años?Ing. Salinas - Bueno, si es secreto, no se lo voy a decir… No, bromeaba. El secreto es el trabajo en Equipo y la selección de este.F.M.- Por último, después de estos cuatro años de crecimiento, cuál es la visión de futuro de Droguería Didelsa S.A. de C.V.

Ing. Salinas - Nos vemos a corto plazo como una empresa líder de nuestro ramo en el mercado salvadoreño con un crecimiento progresivo y fuerte en el número de productos posicionados y en los servicios, con una relación muy fuerte con nuestros proveedores y clientes, satisfaciendo sus expectativas y por tanto, un ostensible crecimiento de nuestro negocio.

Parte del Equipo de trabajo de Droguería Didelsa S.A. de C.V. El Salvador

Amoxicilina 250 mg/ 5 mlAmpicilina 500 mgAmpicilina 250 mg/ 5 mlAtenolol 100 mgAzitromicina 500 mg 1x10Azitromicina 500 mg 1x3Azitromicina 200 mg/5mlCefadroxilo 500 mgCefadroxilo 250 mg/5 mlCefalexina 500 mgCefalexina 250 mg/5 mlCiprofloxacina 500 mgDiclofenac 100 mgDiclofenac 50 mgDicloxacilina 500 mgDifenhidramina 25 mgEnalapril 20 mgFluconazol 150 mgIbuprofeno 400 mgIbuprofeno 600 mgLansoprazol 30 mgLoratadina 10 mgMetronidazol 500 mgNorfloxacina 400 mgOmeprazol 20 mgPropanolol 40 mgRanitidina 150 mgRanitidina 300 mg

CONTAMOS CON LA CALIDAD CERTIFICADA DE GENERIFAR

Cuatro anos de exito en El Salvador

Page 9: Folia Médica - Generifar

9

HISTAMINA

La histamina está formada por decarboxilación de histadina. Se almacena en los gránulos citoplasmáticos de los mastocitos y los basófilos. En el

hombre, las mastocitos se encuentran en el tejido conjuntivo blando de todos los órganos, particularmente alrededor de los vasos linfáticos y sanguíneos alrededor de los nervios, y son más abundantes en la piel, el tracto respiratorio superior e inferior, tracto gastrointestinal y mucosa reproductiva. Las mastocitos comprenden hasta 2% de las células de tejido alveolar. Se encuentran especialmente en el tejido conjuntivo debajo de la base de la membrana de la vía respiratoria, el lumen bronquial, cerca de los vasos sanguíneos submucosos y de las glándulas a lo largo de los músculos que los empaquetan, y en los septos alveolares.

LIBERACIÓN DE HISTAMINA

La liberación de histamina puede ser inducida por muchas substancias:• IgE• Complementos: C3a, C4a, C5a• La substancia P, somastostatina, neurotensina• Morfina, endorfinas• Estímulos físicos: vibración, calor, frío, luz del sol• ATP• Actividades que desprenden histamina (HRA) desde linfocitos, neutrófilos, plaquetas, células endoteliales, macrófagos y eosinófilos de pulmón humano.

RECEPTORES DE HISTAMINA

Se han identificado dos receptores de histamina: H1 y H2. Sus acciones son las siguientes:

H1 • Contracción del músculo liso• Aumento de la permeabilidad vascular• Aumento del GMP cíclico• Aumento de la generación de prostaglandina• Activación de los nervios vagales aferentes de la vía respiratoria• Prurito• Disminución del tiempo de conducción atrioventricular H2 • Secreción de ácido gástrico• Aumento de la secreción de moco de la vía respiratoria• Aumento del AMP cíclico

• Posiblemente broncodilatación en humanos• Contracción esofágica• Estimulación del supresor de las células T• Inhibición de la liberación de histamina de los basófilos• Inhibición de la quimiotaxis de neutrófilos y de la liberación de enzima

EFECTOS DE LA HISTAMINA SOBRE LAS VÍAS AÉREAS

En resumen, la histamina ocasiona estrechamiento de la vía respiratoria como se indica a continuación:

• Broncoconstricción por la estimulación de los receptores H1 sobre músculos lisos.• Edema de la mucosa por el aumento de la permeabilidad microvascular (H1) causando trasudation de fluido y macromoleculas a través de hendiduras intercelulares anchas (> 12 nm). Además, la perfusión de los lechos capilares no-perfundidos anteriormente puede contribuir al edema de la mucosa.• La estimulación de los receptores irritantes de pulmón puede inducir la contracción del músculo liso de la vía respiratoria a través de la vía vagal (colinérgico).• Estimulación directa de los nervios vagales (colinérgico) puede inducir la contracción del músculo liso de la vía respiratoria.• Los receptores postganglionares del nervio vagal pueden inducir a la contracción del músculo liso de la vía respiratoria.• La estimulación de los receptores H1 aumenta las secreciones del moco, y estimulación de los receptores H2 aumenta la viscosidad del moco.

La histamina se metaboliza en minutos y por lo tanto no se acumula en sí mismo. Sin embargo, un efecto de la histamina inhalada sobre el diámetro de la vía respiratoria en dosis usuales puede ser perceptible hasta los 70 minutos. Por lo tanto, cuando se inhalan dosis repetidas puede esperarse un cierto efecto acumulativo.

Page 10: Folia Médica - Generifar

10

Enfermedad Intestinal Inflamatoria

ENFERMEDAD INTESTINAL INFLAMATORIADiagnóstico diferencial de la EII

EN LA ENDOSCOPIA DE LA EIILesiones Características de la EII

DEFINICIÓNEl término enfermedad inflamatoria intestinal (EII) comprende un grupo de trastornos inflamatorios intestinales crónicos de etiología desconocida que incluye la colitis ulcerosa (CU) y la enfermedad de Crohn (EC). Ambas se caracterizan por la aparición de una inflamación aguda recurrente de segmentos del intestino delgado y/o colon, con diversas manifestaciones clínicas tanto digestivas como extradigestivas que, con frecuencia, siguen un curso recidivante.DIAGNÓSTICO El diagnóstico de la EII se basa en la combinación de los síntomas y los hallazgos de las exploraciones. La EII puede presentarse a cualquier edad, pero presenta un pico de mayor incidencia entre los 15-35 años y afecta por igual a ambos sexos.La historia clínica es muy importante y debe recoger:• Síntomas digestivos: diarrea, aspecto de las deposiciones (sangre, moco), dolor abdominal, tenesmo, incontinencia.• Síntomas generales: fiebre, astenia, pérdida de peso• Presencia de manifestaciones extradigestivas (artritis, uveítis, lesiones cutáneas...)• Antecedente de infecciones• Toma de antiinflamatorios no esteroideos• Consumo de tabaco• Repercusión personal y social de la EII • Existencia de otros casos familiares

COLITIS INFECCIOSAS NEOPLASIAS OTRAS FORMAS DE ENTEROCOLITIS

Shigella Adenocarcinoma Síndrome del intestino irritable

Salmonella Linfoma intestinal Diverticulitis

Campylobacter jejuni Plasmocitoma ileal Hemorroides/fisuras

E. coli enteroinvasiva Carcinoide intestinal Colitis colágena

E. coli enterohemorrágicaO 157: H7 Adenomas Colitis linfocítica

Entamoeba Histolytica Colitis pseudomembranosa

Giardia lamblia Colitis isquémica

Anisakis sp Ulcera solitaria de recto

Aeromona hydrophila Colon desfuncionalizado

Mycobacterium Tuberculosis Colon catártico

Actinomyces israelii Apendicitis aguda

Chlamydia trachomatis Neisseriagonorrhoeae Yeyunitis ulcerativa

Yersinia pseudotuberculosis Isquemia mesentérica

Vibrio parahemolyticus Enteritis rádica

Plesiomona shigelloides Enteritis por fármacos

Histoplasma capsulatum Endometriosis

Balantidium coli Rechazo contra huésped

Schistosoma mansoni Enfermedades sistémicas (LES Behcet, amiloidosis)

Síndrome del intestino homosexual

COLITIS ULCEROSA ENFERMEDAD DE CROHN

Recto afectado 95% Recto afectado 50%

Pérdida patrón vascular Erosiones aftosas

Eritema difuso Fisuras profundas y longitudinales

Mucosa friable y/o edematosa Ulceraciones superficiales o profundas, aspecto en empedrado

Exudado de moco, sangre o pus Eritema y Edema

Ulceraciones poco profundas, pequeñas o confluentes Pseudopólipos

Pseudopólipos Estenosis

Estenosis

La diabetes de tipo I y II manifiestan los mismos síntomas pero las bases que las causan son completamente diferentes. En concreto, la diabetes de tipo I es una enfermedad autoinmune en la que el sistema inmunológico ataca al páncreas, casi en un tipo de reacción alérgica, inhabilitándolo para producir insulina. La diabetes de tipo II es una enfermedad estrictamente metabólica donde las células se vuelven progresivamente sordas a las señales de la insulina y por lo tanto pierden su habilidad de metabolizar el azúcar. En ambos casos los niveles de glucosa aumentan en la sangre hasta niveles, algunas veces fatales.

Page 11: Folia Médica - Generifar

11

Salud

La administración de norfloxacino constituye, en la actualidad, la pauta antibiótica recomendada para la prevención de las infecciones

bacterianas en pacientes cirróticos con hemorragia digestiva alta. En los últimos años se ha detectado un cambio en la epidemiología de las infecciones bacterianas en estos pacientes, con un aumento de infecciones causadas por enterobacterias resistentes a quinolonas1. Por otra parte, existen datos en la literatura que demuestran que la eficacia de la descontaminación intestinal selectiva con norfloxacino disminuye en pacientes con una cirrosis avanzada 2.Fernández y colaboradores publican en el mes de octubre en Gastroenterology un estudio abierto, aleatorizado y controlado en el que se comparó la administración de ceftriaxona con la de norfloxacino en la prevención de las infecciones bacterianas en pacientes con cirrosis avanzada (al menos 2 de los siguientes criterios: ascitis, desnutrición, encefalopatía o bilirrubina >3 mg/dL) y hemorragia digestiva alta3. El estudio incluyó 111 pacientes, 57 recibieron norfloxacino oral (400 mg/12h) y 54 ceftriaxona intravenosa (1 g/día) durante 7 días. El objetivo principal del estudio fue la prevención de las infecciones bacterianas durante los 10 días posteriores al evento hemorrágico. La probabilidad de desarrollar infecciones demostradas (26% vs 11%, p=0,03); o bacteriemia espontánea o peritonitis bacteriana espontánea (12% vs 2%, p=0,03) fue mayor en los pacientes que recibieron norfloxacino. El desarrollo de infecciones causadas por enterobacterias resistentes a quinolonas o por estreptococos no enterococos en el grupo de pacientes que recibieron norfloxacino justifican la mayor eficacia profiláctica de la ceftriaxona. El tipo de profilaxis realizado (norfloxacino), los requerimientos transfusionales en el momento de la inclusión, y el fallo en el control de la hemorragia, fueron los factores predictores independientes del desarrollo de infección identificados en el estudio. No se observaron diferencias ni en el control de la hemorragia, ni en la mortalidad de los pacientes. Los autores del estudio concluyen que los pacientes con cirrosis avanzada y hemorragia digestiva alta deberían recibir antibioterapia sistémica (ceftriaxona) con el objeto de prevenir de una manera más eficaz las infecciones bacterianas.Los resultados del presente estudio aconsejan un cambio en la profilaxis antibiótica recomendada en la actualidad en pacientes con una cirrosis evolucionada y hemorragia digestiva. Sin embargo, se ha de tener en cuenta que la epidemiología de las infecciones bacterianas difiere entre las diferentes áreas geográficas, por lo que son necesarios nuevos estudios que confirmen estos resultados.

Prevencion de las infecciones bacterianas con ceftriaxona en pacientes con cirrosis avanzada

y hemorragia digestiva Se denomina ampuloma al tumor de la zona de la ampolla de Vater, en la zona

terminal del colédoco cuando, desemboca en la pared duodenal. El tumor ocasiona un cuadro de colestasis extrahepática, que se traduce por alteraciones clínicas y bioquímicas específicas.Produce una dilatación de las vías biliares extrahepáticas e intrahepáticas, y

Ampuloma

también puede ocasionar un ensanchamiento de los conductos pancreáticos. En la imagen endoscópica se observa una tumoración friable de unos dos cm, en la zona de la ampolla de Vater que ocasionaba una notable colestasis extrahepática tal como se demuestra en la imagen de la colangiorresonancia magnética.

Las arañas vasculares son un signo de enfermedad hepática

crónica. Se caracteriza por un pnto rojo sobreelevado, a partir del cual salen unos vasos en forma radial, semejando una araña. Se desconoce el mecanismo responsable de su aparición aunque se ha atribuido

Arana Vascular

tradicionalmente a un exceso de estrógenos, ya que también pueden aparecer en el transcurso de un embarazo. Generalmente se asocia a hipertensión portal, y son especialmente grandes en los pacientes con una cirrosis con hepatitis alcohólica.

Quistes hepaticos y renales multiples

La poliquistosis hepato-renal es una enfermedad hereditaria autonómica

dominante que se caracteriza por la aparición de un gran número de quistes renales y hepáticos, que dan lugar a una alteración funcional renal y en muchas ocasiones los pacientes deben recibir un trasplante renal. La afección hepática es menos frecuente e importante. La relevancia de los quistes hepáticos radica en la capacidad para complicarse, o bien en producir un notable aumento del tamaño del hígado. La imagen corresponde a una resonancia magnética de una paciente con una extensa expresión de quistes en ambos riñones y en todo el parénquima.

Page 12: Folia Médica - Generifar

12

Asma Bronquial

ESTUDIOS DIAGNOSTICOS Y PROCEDIMIENTO EN EL SERVICIO DE URGENCIAS

1.- Historia clínica completa incluyendo: • Antecedentes personales y familiares de asma y alergias.• Fecha de diagnóstico del asma, ingresos previos hospitalarios, controles habituales que realiza, tratamientos previos y/o que recibe habitualmente, cumplimiento del mismo, Peak-flow basal, tabaquismo,• Posibles desencadenante del proceso• Exploración física completa2.- Analítica:• Bioquímica, si procede (s/p)• Hemograma, s/p• Gasometria, s/p3.- E.C.G s/p4.- Rx Tórax5.- Administración de antibióticos:Sólo estarían indicados si presenta al menos dos de los tres criterios de Anthonisen:• Aumento de la disnea.• Aumento del volumen del esputo.• Aumento de la purulencia del esputo.6.- Criterios clínicos: En el caso que el paciente NO pueda realizar el peak-flow, se considerarán:• Criterios de gravedad:• Taquipnea >25 rpm• Taquicardia >110 lpm• Incapacidad para completar frases en 1 ciclo.

• Uso de la musc. accesoria, sudoración, etc.• PO2 <60 mmHg.• PCO2 >35 mmHg, con PO2 <60 mmHg.• PCO2 >40 mmHg, con PO2 <70 mmHg.• Criterios de paro inminente:• Cianosis, torax silencioso, incoordinación toraco-abdominal• Bradicardia• Hipotensión• Alteración del nivel de conciencia.7.- Oxígeno:Se administrará en altas concentraciones, mínimo al 35%.Deberá evaluarse periodicamente con mediciones de gases o saturómetro.8. Broncodilatadores:En Urgencias se administrarán nebulizados con oxígenos a alto flujo.Diluir Salbutamol 5 mgr = 1 cc, en 4 ccde fisiológico.Como alternativa administralo con cámara espaciadora, dando 20 puff cada 5 min.9. Esteroides:Inicialmente administrar Metilprednisolona (Urbason®) 1 mgr/Kgr. En caso de dificultad paraadministrarlo IV, recordad que la vía oral es tan rápida como la IV (p.e Dacortin® oral).10. Reevaluación:Durante su estancia en Urgencias deberemos reevaluar periodicamente la evolución y la respuesta al tratamiento administrado.

PAUTAS DE TRATAMIENTO POR EDAD Y SEXODebido a las diferencias en cuanto a sensibilidad antimicrobiana, etiología de la infección y respuesta terapéutica previsible, hemos agrupado a los pacientes en las siguientes categorías:• Niños. Aunque frecuentemente se dice que no hay suficiente experiencia para poder aconsejar la pauta corta de tratamiento en los niños, la evidencia existente hasta la fecha es favorable a la pauta corta de 3 días de tratamiento para la infección no complicada, frente a los más habituales 7-14 días. La pauta corta conjuga una menor presión antibiótica para el desarrollo de resistencia y una mejor tolerancia y seguimiento.• Mujeres jóvenes. Es la población mayoritaria con cistitis no complicada susceptible de tratamiento antibiótico con pauta corta (dosis única o pauta de 3 ó 5 días). Las pautas más largas (7 ó más días) no ofrecen un beneficio terapéutico añadido que justifique sus inconvenientes (más efectos secundarios, aumento de la presión antibiótica que favorece la aparición de resistencias y mayor coste).• Varones adultos. No tratar con pauta corta porque, en principio, se consideran infecciones complicadas. Requieren urocultivo y antibiograma.• Mujeres y hombresmayores de 65 años. Es la población donde la infección urinaria se da con mayor frecuencia, aunque no siempre debe indicarse tratamiento antibiótico (ver bacteriuria asintomática). En caso de mayores de 65 años con síntomas de infección urinaria se recomiendan pautas largas de 7-14 días.• Bacteriuria asintomática en adultos. Con la excepción de las mujeres embarazadas y los pacientes que van a ser intervenidos quirúrgicamente en las vías urinarias, no se deben tratar los casos de bacteriuria asintomática ni está indicado hacer urocultivo (cribado de bacteriuria) en dicha población asintomática.PAUTA CORTA DE TRATAMIENTOLas pautas cortas podemos agruparlas en dos básicas: Dosis única y pauta de 3 ó 5 días.

• El fármaco más adecuado para la pauta de dosis única es fosfomicina trometamol. La resistencia de E. coli a este fármaco es menor del 2%, aunque su actividad frente a otros patógenos urinarios es menor y no es eficaz frente a Staphylococcus saprophyticus.• La pauta de 3 días con norfloxacino, ciprofloxacino o con cotrimoxazol ha mostrado una excelente eficacia cuando el microorganismo es sensible.Debido a la prevalencia de cepas resistentes expuesta anteriormente, sólo debería prescribirse norfloxacino o ciprofloxacino de forma empírica en mujeres sin antecedentes de recurrencias ni tratadas anteriormente con quinolonas. No se aconseja el uso empírico de cotrimoxazol.• Amoxicilina-clavulánico o cefalosporinas. En general se aconseja que se utilicen en pautas de 5 días ya que son más eficaces que en pautas de 3 días. El fallo terapéutico de la pauta corta cuando el microorganismo causante es sensible, debe hacernos pensar en una infección complicada que, además de ser investigada, requerirá tratamientos más prolongados.GESTANTESLas mujeres embarazadas con infección urinaria de vías bajas, a diferencia de lo que ocurre con las no gestantes, presentan un alto riesgo de desarrollar pielonefritis. La pielonefritis en el embarazo es causa de graves complicaciones en la madre y el feto, por lo que la infección urinaria de la embarazada, aunque sea asintomática, debe ser activamente vigilada y tratada. Amoxicilina-clavulánico, cefalosporinas, fosfomicina trometamol y nitrofurantoína son fármacos adecuados para ser usados en el embarazo. El embarazo, por sí mismo, no es una contraindicación para poder utilizar la pauta corta de tratamiento.Información basada en los datos de los urocultivos procesados desde enero de 2006 a enero de 2007 en el Servicio de Microbiología del Hospital Donostia. Guía del tratamiento empírico de la infección urinaria no complicada en el ámbito extrahospitalario.

Infeccion Urinaria

Page 13: Folia Médica - Generifar

13

AGRESIVO. En español, agresivo significa que ofende, falta al respeto o ataca. Si entendemos su significado no podemos aplicar este adjetivo a un tratamiento. Nunca podremos decir de un tratamiento que es agresivo, aunque tal calificación abunde en la literatura médica por la influencia del inglés (aggresive), sino que es intensivo o radical. Tampoco podremos decir que el médico o el fisioterapeuta son agresivos, a no ser que acostumbren a agredir a sus pacientes o colegas, sino que son resueltos, audaces o enérgicos.ASUMIR. Asumir significa hacerse cargo de algo o tomar para sí. Por consiguiente, la frase “el médico asumió que la causa de la rinitis era medicamentosa” es incorrecta y debería sustituirse por “el médico supuso (o creyó, sospechó) que la causa de la rinitis era medicamentosa”.CONVENCIONAL. Muchas veces se emplea el término “convencional” cuando en realidad se quiere decir “tradicional”, sobre todo referido a tratamientos y estudios diagnósticos. Convencional significa fruto de un acuerdo y tradicional se aplica a aquello que se ha hecho de la misma forma durante mucho tiempo.ENCUENTRO. Es muy frecuente utilizar el término “encuentro” cuando tratamos de describir algún tipo de “reunión” médica. Claramente, esto se debe a la influencia del término inglés meet. Un encuentro es una coincidencia momentánea entre dos o más personas. Pero cuando las personas se juntan para conversar, discutir un tema o entrevistarse debemos hablar de reunión: “ IV reunión sobre asma ocupacional” en lugar de “ IV encuentro sobre asma ocupacional”.MANEJO. La influencia del término en inglés management en nuestro lenguaje médico es enorme, pero debemos recordar que en español se “manejan” las cosas pero se “tratan” los pacientes y a sus enfermedades. Por consiguiente, no podemos hablar del “manejo del asma crónica” ni del “manejo del paciente asmático en urgencias” sino del “tratamien o del asma crónica” o del “tratam ento del paciente asmático en urgencias”. En algunas ocasiones el término del inglés management puede referirse también a la actitud diagnóstica y terapéutica respecto al paciente.SEVERO. Es probablemente el barbarismo más frecuente en nuestro medio donde abundan las “enfermedades severas”. En español “severo” significa sólo serio o riguroso y sirve únicamente para calificar el carácter de una persona; no debemos confundirlo con el término inglés severe que, en función del contexto, significa grave, intenso o extenso. Así, hablaremos de un “asma grave”, una “disnea intensa” o un “eccema extenso”. Tomado de “Manual de Estilo del Alergólogo”. Salamanca Esp.

El buen hablar del medico

Objetivo: Evaluar las condiciones de trabajo, el cansancio y el estrés físico en los becarios.Diseño: Estudio observacional prospectivo*.Lugar: Ontario, Canadá. Unidad de terapia intensiva pediátrica del “Hospital for Sick Children” de Toronto (afiliado a la Universidad).Pacientes: Participaron 11 becarios avanzados, evaluados durante un período de 6 meses. Los becarios trabajaron bajo las normas de la Asociación Profesional de Internos y Residentes de Ontario. ComentarioNo sorprende el hecho de que trabajar 60-80 hs. semanales en un sistema de sobrecarga de tareas derive en deprivación de sueño y sus consecuencias: deterioro de la salud del médico, su desempeño y la seguridad del paciente que es asistido bajo esas condiciones de cansancio. En ciertas industrias como la del transporte, ante un accidente, es común realizar investigaciones para evaluar el esquema de trabajo /descanso de los conductores involucrados. Es probable, que si se realizaran estudios similares ante un error en la atención médica, se encontrarían frecuentemente altos niveles de fatiga en el profesional que intervino. Este estudio, deja de lado algunas variables de peso: los efectos de la comunicación verbal y de la interacción entre el profesional y el sistema paciente-familia (estrés de rol). Tema de suma importancia, dado que la formación académica suele incluir solamente el entrenamiento en habilidades técnicas, dejando las competencias comunicacionales en un nivel amateur. Ello conduce a un disbalance demanda laboral - recurso de afrontamiento, otra fuente de estrés. Tampoco ha tenido en cuenta el “clima laboral”, pues ha considerado solo el componente estructural del sistema de apoyo.De todos modos, lo interesante de este estudio es que aporta evidencia de que el esquema de capacitación para becarios adoptado en dicho Hospital Escuela, aún cumpliendo las reglas sugeridas por los organismos de regulación de su país, proveen de un esquema de trabajo que altera negativamente la fisiología de los participantes.Conclusiones del comentadorCuidar el estrés del médico no solo es necesario por la salud de él mismo sino por la de los pacientes a los que él asiste. Un abordaje integral es necesario. Podría emplearse el modelo de Practica Integral que propone Wilber;4,5 actuar desde cuatro dimensiones en forma simultánea: 1- Interior individual (dimensión psicológica): el médico puede entrenarse en relajación y catarsis emocional. 2- Exterior individual (dimensión conductual): entrenamiento físico y alimentación saludable. 3- Exterior colectivo (social): generar esquemas de trabajo que permitan un descanso razonable y entrenamiento en habilidades comunicacionales 4- Interior colectivo (cultural): generar una cultura compartida que valore el descanso adecuado.Evid. actual. pract. ambul. 2005;8:45. Comentado de: Fellowship training, workload, fatigue and physical stress: a prospective observational study. Parshuram S, Dhanani S, Kirsh J. CMAJ. 2004;170(6):965-70. PMID: 15023923.

Page 14: Folia Médica - Generifar

14

Colesterol

Otros nombres: Lipoproteínas de alta densidad (HDL), Lipoproteínas de baja densidad (LDL), Triglicéridos ¿Cómo están asociados los triglicéridos al colesterol?Cuando la persona come, los triglicéridos se combinan con una proteína en su sangre para formar lo que se llama lipoproteínas de alta y baja densidad. Estas partículas de lipoproteínas contienen colesterol. Para formar triglicéridos en el hígado el proceso es similar; el hígado toma los carbohidratos y proteínas sobrantes de la comida y los cambia a grasa. Esta grasa entonces se combina con proteína y colesterol para formar lipoproteínas de muy baja densidad, que son liberadas al torrente circulatorio.Mecanismo de acción de la Sinvastatina. El β-hidroxiácido de simvastatina es un inhibidor de la 3-hidroxi-3-metilglutaril-coenzima A (HMG-CoA) reductasa. Esta enzima cataliza la conversión de la HMG-CoA a mevalonato, que es un metabolito clave en la en la biosíntesis de colesterol. La reacción concreta sería: En la que una molécula de HMG-CoA se reduce mediante la actuación de la HMG-CoA reductasa y la coenzima NADPH dando como resultado mevalonato y CoA. La inhibición de la enzima se realiza de forma competitiva, parcial y reversible.El bloqueo de la síntesis hepática del colesterol produce una activación de las proteínas reguladoras SREBP (sterol regulatory elements-binding proteins), que activan la transcripción de proteínas y, por tanto, producen una mayor expresión del gen del receptor de LDL y un aumento en la cantidad de receptores funcionales en el hepatocito. Efectos Como consecuencia de la inhibición de la HMG-CoA disminuyen los niveles de colesterol total y LDL, sustancias íntimamente relacionadas con la aterosclerosis y el aumento del riesgo cardiovascular. La apolipoproteína B también disminuye sustancialmente durante el tratamiento con sinvastatina. Además, aumenta moderadamente el C-HDL y reduce los triglicéridos plasmáticos. Como resultado de estos cambios, el cociente entre colesterol total y colesterol HDL, así como el cociente entre colesterol LDL y colesterol HDL se reducen. Estos efectos, así como su repercusión en la disminución del riesgo cardiovascular en general de las estatinas, han sido ampliamente estudiados mediante ensayos clínicos.

Las hiperlipemias son un grupo de alteraciones del metabolismo de las grasas que se caracteriza por dar lugar a un aumento de una o varias fracciones lipídicas en la sangre. Los dos tipos más importantes de grasas circulantes son los triglicéridos y el colesterol. Su origen proviene de la alimentación y de la síntesis por parte del hígado. Ambos tipos cumplen diferentes misiones fisiológicas en el organismo, especialmente de tipo estructural y energético, pero cuando su producción es excesiva o su metabolismo deficiente la consiguiente acumulación puede constituir un importante factor de riesgo para el desarrollo de arteriosclerosis.

Las grasas en la sangre circulan unidas a unas partículas proteicas formando las lipoproteínas. Existen distintos tipos de lipoproteínas. Las más importantes son los quilomicrones, las partículas VLDL, LDL y HDL. Las partículas LDL son las que transportan el colesterol a los tejidos, y cuando éste se encuentra elevado es el llamado «colesterol malo», en contraste con las partículas HDL que transportan colesterol al hígado y se conoce como «colesterol bueno». Aunque existen diversas clasificaciones de las hiperlipemias, en un esquema simplificado, podemos hablar de las hipertrigliceridemias, o aumento de la concentración de triglicéridos; las hipercolesterolemias, y las hiperlipemias mixtas en las que aumentan tanto el colesterol como los triglicéridos.

Hiperlipemia

Page 15: Folia Médica - Generifar

15

La Ventana JOHARI

MsC. Dr.Carlos Manuel Fernández Tenrreiro

La ventana de Johari, nominada así por sus inventores, José Luft y Harry

Ingham, es uno de los modelos más útiles para describir el proceso de la interacción humana. Cuatro paneles o “ventanas,” como se ve en la ilustración, dividen el conocimiento personal en cuatro tipos, representado por sus cuatro cuadrantes: Abierto, ciego, oculto y desconocido. Las líneas que dividen las cuatro ventanas son como las cortinas de la ventana, que pueden moverse mientras que progresa una interacción.

En este modelo, cada ventana representa a cada persona.

1.- El cuadrante “abierto”Representa las cosas que ambos conocemos. Las que yo sé sobre mí mismo y que el otro también conoce. Por ejemplo, yo sé mi nombre. El otro también lo conoce. Si la otra persona con quien interactúo ha visitado mi Sitio de Chat, sabe algunos de mis intereses. El conocimiento que la ventana representa, puede incluir no sólo la información efectiva, también mis sensaciones, motivos, comportamientos, deseos, necesidades y gustos. El cuadrante abierto, tiene como objeto que describa quién soy yo. Cuando hay un contacto por primera vez con una persona la ventana (cuadrante) se encuentra apenas abierto. No hemos tenido tiempo de intercambiar información. A medida que el proceso de conocimiento mutuo continúa, las ventanas se abren de bajan o al derecho, incluyendo más información en la ventana abierta.

2.- El cuadrante “ciego” o “no percatarse de” representa las cosas que mi interlocutor sabe o cree saber sobre mí, pero de las cuales yo soy inconsciente. Por ejemplo, podríamos comer en un restaurante, y pude salpicarme un poco de alimento en mi cara. Esta información está en mi cuadrante oculto porque puede verlo mi interlocutor, pero yo no puedo verlo. No me he dado cuenta de ello. Si me dice que tengo algo en mi cara, la cortina de la ventana se mueve al derecho, agrandando información al área del cuadrante abierto. Se puede tener desconocimiento con respecto a situaciones más complejas. Por ejemplo, en mi conversación con ese interlocutor, él puede notar que el contacto visual ha sido mínimo. No puede decir cualquier cosa, puesto que no querrá desconcertarme. O puede por su propia experiencia, imaginar que quizás no esté siendo sincero. ¿Cómo puedo revertir el proceso, para no afectar el nivel de confianza que debe existir? 3.- El cuadrante “oculto” representa aquello que yo conozco sobre mí, y que mi interlocutor desconoce completamente. Por ejemplo, no le he dicho, ni mencionado, ni está en mi Web Site, cuál es mi sabor preferido de helados. Esta información está en mi cuadrante “ocultado”. Tan pronto como le diga que amo el helado de cereza, estoy moviendo información de mi cuadrante ocultado y estoy agrandando el área del cuadrante abierto. Una vez más hay cantidades de informaciones extensas, virtualmente la historia de mi vida entera, que puede ser revelada a mi interlocutor. Si conseguimos conocernos y confiar el uno en el otro, entonces me sentiré más cómodo divulgando más los detalles íntimos sobre mí mismo. Se llama este proceso: “Auto apertura.”4. El cuadrante “desconocido” representa aquello que yo no conozco sobre mí mismo, y tampoco puede conocerlas mi interlocutor.Por ejemplo, yo puedo divulgar un sueño que tuve. Como ambos procuramos entender su significado, un nuevo conocimiento puede emerger. No lo conocía ni yo ni mi interlocutor, antes de que sucediera la conversación. Al colocarse las personas en situaciones nuevas puede revelar a ambos interlocutores información desconocida por ambos. Esta es un área de sombras a donde comúnmente no tengo acceso, solo puedo llegar a ella con ayuda de un psicoterapeuta. De ahí la importancia de que asistamos al terapeuta en busca de crecimiento personal, y poder a plenitud cumplir la máxima Socrática “conócete a ti mismo”.

El Dr. CM Fernández Tenrreiro es Psiquiatra y PsicoterapeutaClínica Esparza de la Vicky 2c al lago ½ arriba. Teléfono: 22770209 22770180Catedrático de Psicología UCA

Figura 9.35Topografía de las contusiones

cerebrales más frecuentes

CONTUSIONES CEREBRALES

Se trata de encefalomalacias superficiales, acompañadas de pequeñas hemorragias, que se producen en el sitio del impacto (lesión de golpe) y en el diametralmente opuesto (lesión de contragolpe) .Cuando la cabeza está

inmóvil y recibe un impacto, predominan las lesiones de golpe; cuando la cabeza está en movimiento y se desacelera bruscamente por un choque, predominan las lesiones de contragolpe. Las contusiones ocurren preferentemente en polos frontales, superficies orbitarias, polos temporales y regiones inferolaterales adyacentes de los lóbulos temporales, además, en polos occipitales y regiones posteroinferiores de hemisferios cerebelosos. La superficie ósea rugosa del piso de la fosa anterior del cráneo y el peñasco, que ofrecen mayor resistencia al deslizamiento de la masa cerebral, explican las zonas de predilección mencionadas en lóbulos frontales y temporales (Fig. 9-35). Las lesiones se producen típicamente en la cúspide de las circunvoluciones y comprometen también la capa molecular (dos diferencias con respecto a lesiones necróticas laminares por hipoxia o microinfartos). Las lesiones dejan como secuela una cicatriz glial amarillo anaranjada por la hemosiderina: son las llamadas manchas amarillas.

Page 16: Folia Médica - Generifar

Socialmente RESPONSABLE

Considere siempre una acción de prevención importante

VACUNARSE

Folia Médica

Diseño GráficoTatiana Morales

Con TEMAS DE ACTUALIZACIÓN Científico-médicos, que llega a más

de 4000 Profesionales de la Salud de Centroamérica y el Caribe

HACER BIEN LO QUE HACEMOS DÍA A DÍA Y MEJORAR, TAMBIEN CADA DÍA,

LA FORMA DE HACERLO.

TENEMOS UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD CERTIFICADO POR:

ISO 9001 - 2000 Certificado CO - SC 1301 - 1

www.generifar.com

SOLICÍTELA GRATUITAMENTEa su Distribuidora, su Visitador Médico

o a esta referencia:

LABORATORIOS GENERIFAR S.AApartado Postal 3619 Mga.Tele: (505) 249 3765 / 3766

Fax: (505) 2493767e-mail : [email protected]

www.generifar.com

IMPORTANTE

LOS CONTENIDOS DE ESTA PUBLICACIÓN NO expresan necesariamente una identificación ni una recomendación de Folia Médica ni de GENERIFAR S.A. Han sido recogidos de la literatura médica Internacional o de sus autores directamente y sólo expresan la propia opinión de ellos.

NUNCA estos contenidos, sustituyen la entrevista, el examen ni la recomendación directa del médico. La Información contenida en Folia Médica, está dirigida estrictamente a los Profesionales de la Salud. Las imágenes y textos pueden ser incomprensibles o mal entendidos por el intelecto de menores y personas ajenas al Gremio. NO es recomendable mostrar a niños y niñas, pues además de carecer de interés para ellos, pueden contener imágenes fuertes, no adecuadas a su edad y nivel de comprensión.

TODO ESTE MATERIAL ES SOLO PARA LA LECTURA DE LOS PROFESIONALES DE LA SALUD. La Información científica y el conocimiento científico son Patrimonio Universal.

Publicación del Area Científica de GENERIFAR, S.A.