Folleto becas 2014

24
BECAS DE CREACIÓN EN ARTE Y CULTURA CDCM-COMUNA 4 ARANJUEZ 2014 2

description

Bases de convocatoria de las sexta versión de las becas de creación en arte y cultura Comuna 4-Aranjuez

Transcript of Folleto becas 2014

Page 1: Folleto becas 2014

BECAS DE CREACIÓN EN ARTE Y CULTURA CDCM-COMUNA 4 ARANJUEZ 2014 2

Page 2: Folleto becas 2014

BECAS DE CREACIÓN EN ARTE Y CULTURA CDCM-COMUNA 4 ARANJUEZ 2014 BECAS DE CREACIÓN EN ARTE Y CULTURA CDCM-COMUNA 4 ARANJUEZ 2014 3

CONVOCATORIAS CDCM 2014Centro de Desarrollo Cultural de Moravia

Becas de Creación en Arte y Cultura

Reconocimientos Beca dorada: Club de vida y Reconocimiento al trabajo social y deportivo- Club deportivo

Convenio de AsociaciónSecretaría de Cultura Ciudadana – Comfenalco Antioquia

CONSEJOS PRÁCTICOS:• ¡Lea cuidadosamente todo el folleto! Ponga especial cuidado a la modalidad de su interés,

verifique que se trata de la versión preparada para las Convocatorias 2014.

• ¡No espere hasta el final de la convocatoria para preparar su proyecto! Tómese el tiempo suficiente para estudiar el folleto, aclarar las dudas y recopilar la información necesaria.

LANZAMIENTO DE LAS BECASViernes 9 de mayo

REUNIÓN INFORMATIVA PARA PROPONENTESMartes 13 de mayo

RECEPCIÓN DE PROPUESTASMiércoles 14 de mayo a viernes 13 de junio

ESTUDIO DE JURADOS Y DE RECONOCIMIENTOSLunes 16 y martes 17 de junio

DIVULGACIÓN DE PROPUESTAS GANADORASMiércoles 18 de junio

BECASModalidades:

Literatura:Cuento infantil ilustrado Música: MC’s – Maestro de Ceremonia- Hip hop

Artes circenses: MalabaresArtes danzarías: Coreografía de pareja: Baile popular.

Artes visuales-Fotografía: Paisaje urbanoAudiovisuales Microdocumental: Cultura Digital

Artesanías: Peinado afro

RECONOCIMIENTOSBeca dorada: Club de vida

Reconocimiento al trabajo social y deportivo- Club deportivo

Page 3: Folleto becas 2014

BECAS DE CREACIÓN EN ARTE Y CULTURA CDCM-COMUNA 4 ARANJUEZ 2014 4

CONVOCATORIAS CDCM 2014

Centro de Desarrollo Cultural de Moravia

Becas de Creación en Arte y Cultura

Reconocimientos: Beca Dorada: Club de Vida; y Reconocimiento al Trabajo Social y Deportivo: Club deportivo

Convenio de Asociación: Secretaría de Cultura Ciudadana – COMFENALCO Antioquia

PRESENTACIÓNEl Centro de Desarrollo

Cultural de Moravia (CDCM) —convenio Secretaría de Cultura Ciudadana y COMFENALCO Antioquia— invita a todos los habitantes de la Comuna 4 Aranjuez a participar de la Sexta Convocatoria de las Becas de Creación y a los Reconocimientos Beca Dorada: Club de Vida, y Reconocimiento al Trabajo Social y Deportivo: Club Deportivo.

Este proceso busca fomentar y estimular las iniciativas de creadores, artistas y vecinos del CDCM, incentivándolos a desarrollar propuestas en las modalidades de: Literatura, Música, Artes Circenses, Artes Circenses, Artes Visuales, Audiovisuales, y Artesanías, además de brindar dos reconocimientos: uno a los clubes de vida y otro al trabajo social y deportivo que se gestan en nuestro sector; para reconocer los imaginarios, vivencias y estéticas tanto colectivas como individuales.

Asimismo, las becas pretenden valorar y reconocer los procesos locales que, producto de las prácticas culturales de los habitantes de la Comuna 4 Aranjuez y enmarcados en dinámicas propias que han consolidado valores de identidad y arraigo, han logrado contenidos posibles para que los creadores y artistas manifiesten su sentido creativo y visibilicen sus discursos estéticos.

Para la Alcaldía de Medellín, la Secretaría de Cultura Ciudadana y COMFENALCO Antioquia, su objetivo fundamental es promocionar la participación de los habitantes de la Comuna 4 Aranjuez con propuestas creadoras que potencien sus expresiones y los confronten con la nuevas realidades, garantizando que se articulen a las tres líneas de desarrollo cultural y educativo que en el CDCM se ofrecen a la comunidad:

La formación

La práctica

El estímulo

Page 4: Folleto becas 2014

BECAS DE CREACIÓN EN ARTE Y CULTURA CDCM-COMUNA 4 ARANJUEZ 2014 BECAS DE CREACIÓN EN ARTE Y CULTURA CDCM-COMUNA 4 ARANJUEZ 2014 5

CONSEJOS PRÁCTICOS

• Lea cuidadosamente todo el folleto. Ponga especial cuidado a la modalidad de su interés. Verifique que se trata de la versión preparada para las Convocatorias 2014.

• No espere hasta el final de la convocatoria para preparar su proyecto. Tómese el tiempo suficiente para estudiar el folleto, aclarar dudas, y recopilar la información necesaria.

• Escriba con claridad y aporte información suficiente. Indique de forma precisa qué quiere hacer, por qué es importante hacerlo, y cómo lo va a hacer, de manera que quede clara la importancia de su proyecto para quienes van a evaluarlo.

• Sea específico con las actividades que propone, el presupuesto y las fechas de realización del proyecto. El cronograma debe ser coherente y coincidir con la fecha de inicio y de finalización del proyecto.

• Verifique la coherencia del proyecto. Asegúrese de que las actividades propuestas le permitan cumplir con el objetivo del mismo.

• Verifique el presupuesto. Asegúrese de que el presupuesto esté bien sumado y de que refleje cada uno de los componentes del proyecto que se plasmaron como actividades a desarrollar.

• Antes de enviar el proyecto, asegúrese de que esté completo. Tómese un tiempo para verificar que cumplió con todos los requisitos de la convocatoria y que incluyó toda la información y soportes suficientes para sustentarlo.

• Debe tener obligatoriamente una cuenta de correo electrónico. Si no la tiene, consulte un servicio gratuito de correo electrónico en Internet (Yahoo, Hotmail, Gmail, entre otros) para crearla.

• No olvide que si su propuesta es seleccionada, el dinero únicamente se le desembolsará si usted está inscrito en el Registro Único Tributario (RUT), está afiliado como cotizante al Sistema de Seguridad Social (salud y pensión), y tiene una cuenta bancaria a su nombre en una entidad financiera distinta de una cooperativa.

• Si usted es proponente en calidad de institución (corporación, fundación, cooperativa, asociación), debe presentar a la convocatoria: RUT (Registro Único Tributario) de la entidad, certificado de Cámara de Comercio, carta firmada por el Revisor Fiscal donde certifique el pago de los parafiscales, y fotocopia de la Planilla Única del Pago de la Seguridad Social.

• El plazo máximo para presentar su proyecto es el 13 de junio de 2014, a las 5:00 p.m

• Si tiene alguna duda, comuníquese con cualquier funcionario del Centro de Desarrollo Cultural de Moravia para que le ayude a resolvérsela.

¿Dónde y cuándo entregar las propuestas?

Los concursantes deben entregar sus propuestas físicas en el Centro de Desarrollo Cultural de Moravia, ubicado en la Calle 82 A # 52-25, Paseo Urbano Carabobo, sector Cuatro Bocas; en la oficina del Operador (COMFENALCO Antioquia) hasta el 13 de junio de 2014 a las 5:00 p.m. (responsable: Sandra Loaiza, comunicadora).

No se aceptarán propuestas remitidas por correo postal o electrónico o a través de cualquier otro medio distinto al personal.

BECAS Y RECONOCIMIENTOS

Page 5: Folleto becas 2014

BECAS DE CREACIÓN EN ARTE Y CULTURA CDCM-COMUNA 4 ARANJUEZ 2014 6

¿Quiénes pueden participar?

- Personas naturales mayores de 18 años que sean única y exclusivamente habitantes de la Comuna 4 Aranjuez, comprendida, de norte a sur, entre las calles 96 y 67 (Barranquilla); y de oriente a occidente, entre las carreras 45 (avenida Carlos Gardel) y 62 (avenida Regional).

- Grupos legalmente constituidos o colectivos en unión temporal para la convocatoria, los cuales han de estar conformados por un porcentaje no menor al 60% de sus miembros y que además cumplan con las condiciones de residencia en la Comuna 4 Aranjuez; se escogerá a uno de sus integrantes para efectos de representación y contratación.

- No podrán participar: el equipo de trabajo del CDCM vinculado a la planta de empleados, los docentes, auxiliares logísticos, proveedores directos, empleados de entidades y organismos adscritos al CDCM en cargos de coordinación y docencia; tampoco los grupos de proyección del CDCM, aunque los miembros de los mismos podrán hacerlo a título personal.

¿Qué tipo de propuestas pueden participar?

Obras originales e inéditas sujetas a las condiciones dadas en cada una de las modalidades; que no estén comprometidas en ningún concurso, ni que hayan sido premiadas en alguna convocatoria anterior, o que el autor haya cedido o comprometido a terceros sus derechos de aplicación, exhibición, edición y reproducción bajo cualquier forma.

Cada participante deberá seleccionar una sola modalidad. No podrá participar simultáneamente tanto en becas como en reconocimientos, de ahí que debe seleccionar puntualmente en cuál de ellos desea hacerlo.

En el caso de los reconocimientos, solo se recibirán postulaciones por parte de los vecinos e instituciones que reconozcan el talento o procesos de personas y organizaciones que trabajen solidariamente desde manifestaciones artísticas, el deporte, el diálogo, la generosidad, la interacción, la educación u otros, en la Comuna 4 Aranjuez.

¿Dónde y cuándo entregar las propuestas?Los concursantes deben entregar sus propuestas físicas en el Centro de Desarrollo Cultural deMoravia, ubicado en la Calle 82 A # 52-25, Paseo Urbano Carabobo, sector Cuatro Bocas; enla oficina del Operador (COMFENALCO Antioquia) hasta el 13 de junio de 2014 a las 5:00 p.m.(responsable: Sandra Loaiza, comunicadora).No se aceptarán propuestas remitidas por correo postal o electrónico o a través de cualquier otromedio distinto al personal.

BECAS Y RECONOCIMIENTOS

Page 6: Folleto becas 2014

BECAS DE CREACIÓN EN ARTE Y CULTURA CDCM-COMUNA 4 ARANJUEZ 2014 BECAS DE CREACIÓN EN ARTE Y CULTURA CDCM-COMUNA 4 ARANJUEZ 2014 7

BECAS Y RECONOCIMIENTOS

LITERATURA

MÚSICA

ARTES CIRCENSES

ARTES DANZARIAS

ARTES VISUALES

AUDIOVISUALES

ARTESANÍAS

RECONOCIMIENTO (1)

RECONOCIMIENTO (1)

ÁREA MODALIDAD ESTÍMULO

Cuento Infantil Ilustrado

MC

Malabares

Coreografía de Pareja: Baile Popular

Fotografía: Paisaje UrbanoMicrodocumental: Cultura Digital

Peinados: Estilo Afro

Beca Dorada: Club de Vida

Al trabajo Social y Deportivo: Club Deportivo

$4.500.000

$4.500.000

$4.000.000

$4.000.000

$4.000.000

$4.000.000

$3.500.000

$3.500.000

Nota aclaratoria:

Los aportes a los ganadores de los reconocimientos se harán en especie por el valor asignado, con el fin de fortalecer las experiencias de convivencia y los procesos sociales y comunitarios.

El aporte económico para las becas se hará en dos (2) desembolsos: el primero a los cinco días hábiles de conocido el fallo del jurado; y el segundo con el informe final, donde se incluye el cronograma de las presentaciones y exhibiciones a realizar.

Las becas no premian obras terminadas, sino proyectos que conlleven un proceso a futuro.

$4.500.000

Page 7: Folleto becas 2014

BECAS DE CREACIÓN EN ARTE Y CULTURA CDCM-COMUNA 4 ARANJUEZ 2014 8

• Área y Modalidad (ej.: Literatura/ Cuento Infantil Ilustrado)

No se recibirán entregas parciales de la documentación, y en caso que los sobres no estén

debidamente marcados, la propuesta no entrará a participar.

Los sobres deben presentarse de la siguiente manera:

BASES DE LA CONVOCATORIA

Contenido de la propuesta para becas:

• Título o nombre de la propuesta.

• Descripción (de qué se trata).

• Justificación (el porqué).

• Metodología de trabajo (el cómo).

• Objetivos: general y específicos (el para qué).

• Público beneficiario (a quiénes va dirigido).

• Cronograma por fases (cuál es el plan de trabajo).

• Presupuesto detallado de las actividades (en qué invertirá los desembolsos del presupuestode la beca).

Se debe entregar en máximo cinco (5) hojas tamaño carta; fuente: Arial; tamaño de la fuente: 12;

espaciado interlineado: 1.5.

Anexos: Antecedentes (fragmentos de obras o procesos anteriores, material visual,

audiovisual, fotografías, fotomontajes). No se recibirán maquetas, modelos u obras

terminadas que no sean en papel tamaño carta o almacenadas en un CD (disco compacto).

Presentación de las propuestas

Los participantes a las becas deben presentar, el día de su postulación, toda la información

requerida en dos (2) sobres debidamente marcados con:

• Seudónimo (nombre artístico

Page 8: Folleto becas 2014

BECAS DE CREACIÓN EN ARTE Y CULTURA CDCM-COMUNA 4 ARANJUEZ 2014 BECAS DE CREACIÓN EN ARTE Y CULTURA CDCM-COMUNA 4 ARANJUEZ 2014 9

Contenido del Sobre 1: Propuesta

Alcaldía de Medellín – COMFENALCO Antioquia

Secretaría de Cultura Ciudadana – Centro de Desarrollo Cultural de Moravia

Calle 82a # 52-25

Paseo Urbano Carabobo (sector Cuatro Bocas)

VI Convocatoria CDCM 2014

Este sobre debe contener:

Una (1) propuesta original y una (1) electrónica en CD (disco compacto).

Información del remitente:

• Seudónimo de la persona o grupo.

• Área.

• Modalidad

Contenido del Sobre 2: Documentación

Alcaldía de Medellín – COMFENALCO Antioquia

Secretaría de Cultura Ciudadana – Centro de Desarrollo Cultural de Moravia

Calle 82a # 52-25

Paseo Urbano Carabobo (sector Cuatro Bocas)

VI Convocatoria CDCM 2014

Este sobre debe contener:

Formulario de Inscripción completamente diligenciado (esto lo puede realizar directamente con el

funcionario al momento de la entrega de la documentación), Certificado de Residencia emitido por

la JAL (Junta de Acción Local), ubicada en la Calle 81a Nº 49A-59.

Información de Remitente:

Page 9: Folleto becas 2014

BECAS DE CREACIÓN EN ARTE Y CULTURA CDCM-COMUNA 4 ARANJUEZ 2014 10

Seudónimo de la persona o grupo.

Área.

Modalidad.

Proceso de evaluación de las propuestas y tutoría

Jurado y criterios de evaluación

Las propuestas presentadas a esta convocatoria serán evaluadas por un jurado que estará constituido por profesionales en cada una de las áreas, cuyos miembros serán elegidos por el Centro de Desarrollo Cultural de Moravia con el aval de la Secretaría de Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Medellín.

A los jurados se les entregarán las propuestas creativas que hayan cumplido con las condiciones de participación e, inicialmente, evaluarán cada una de ellas de manera individual según el área y las modalidades correspondientes a las que hayan sido presentadas.

Luego, los miembros del jurado deliberarán y asignarán el puntaje en una plantilla conjunta que contendrá la calificación concertada por los mismos. Finalmente, darán a conocer los ganadores de la convocatoria el día 18 de junio a partir de las 6:00 p.m. en el Centro de Memoria Barrial, ubicado en el segundo piso del CDCM.

De toda actuación o sesión realizada en conjunto y de manera privada por parte del jurado se levantará un acta debidamente firmada en la que consten sus impresiones y argumentos. El acta final, en la que se establezca la lista de seleccionados, tendrá la calidad de acta de fallo de la convocatoria. Las deliberaciones no tendrán lugar a recurso alguno de apelación, y la organización se compromete a acatar las indicaciones del jurado, por lo cual se exime de cualquier responsabilidad derivada del fallo dado por ellos. El jurado no podrá bajo ningún criterio modificar los montos o el número de becas establecidos en el pliego de la convocatoria. La reasignación de estos será facultativa de la Alcaldía de Medellín – Secretaría de Cultura Ciudadana y COMFENALCO Antioquia, y se hará teniendo en cuenta el número de propuestas presentadas y los puntajes más altos obtenidos por las mismas en las otras modalidades.

Criterios de evaluación de las Becas de Creación

- Coherencia de la propuesta: manejo de la técnica, viabilidad, coherencia entre el plan y el presupuesto, entre otras variables: 25 puntos.

- Coherencia estética y formal: 25 puntos.

- Originalidad: 25 puntos.

- Actualidad y pertinencia: 25 puntos.

Total: 100 puntos.

Page 10: Folleto becas 2014

BECAS DE CREACIÓN EN ARTE Y CULTURA CDCM-COMUNA 4 ARANJUEZ 2014 BECAS DE CREACIÓN EN ARTE Y CULTURA CDCM-COMUNA 4 ARANJUEZ 2014 11

El puntaje mínimo para ser acreedor a la beca será de 70 puntos.

Criterios de evaluación Reconocimientos

- Liderazgo: 20 puntos.

- Coherencia social y solidaria: 20 puntos.

- Solidaridad y ética: 20 puntos.

- Logros en pro del beneficio común: 20 puntos.

- Hoja de Vida del proponente y/o colectivo: por trayectoria e idoneidad, 20 puntos; de 5 a 10 años de experiencia, 10 puntos; de 10 años y un día en adelante de experiencia, 20 puntos.

Total: 100 puntos.

El puntaje mínimo para ser acreedor a la beca será de 70 puntos.

El Centro de Desarrollo Cultural de Moravia devolverá las propuestas no seleccionadas en los 30 días siguientes a la difusión del fallo (12 de julio de 2013). En caso de que estas no sean recogidas por los postulantes, se procederá a quemarlas para no comprometer su autoría.

Las propuestas ganadoras no podrán cambiar la identidad de su propuesta (entendida como título, objetivos, etc.), pero sí su metodología y cronograma, bajo previa aprobación del tutor y del asesor del Centro de Desarrollo Cultural de Moravia; del mismo modo, deberá respetar los contenidos en el porcentaje presentado.

Tutorías

El ganador de la beca deberá disponer recursos para el apoyo y seguimiento de su proceso con un tutor particular. El CDCM acompañará al becario en aspectos técnicos y administrativos.

Obligaciones y compromisos de los ganadores

En caso de que aquellos ganadores que por motivos de fuerza mayor y ajenos al Centro de Desarrollo Cultural de Moravia hayan recibido algún monto por concepto del estímulo correspondiente y no puedan ejecutar el proyecto aprobado por los jurados dentro de los términos establecidos, deberán reintegrar los recursos al CDCM por medio de la CCF COMFENALCO Antioquia dentro de los treinta (30) días siguientes.

Todos los ganadores deberán presentar el respectivo informe correspondiente al desarrollo de la propuesta, para hacer efectivo los desembolsos.

Page 11: Folleto becas 2014

BECAS DE CREACIÓN EN ARTE Y CULTURA CDCM-COMUNA 4 ARANJUEZ 2014 12

En cada una de las modalidades de Becas de Creación, los ganadores deben garantizar al menos dos (2) charlas didácticas y presentaciones: una en las instalaciones del Centro de Desarrollo Cultural de Moravia; y otra en un espacio público cultural o educativo de la Comuna 4 Aranjuez, que deberá ser gestionado por ellos mismos.

El Centro de Desarrollo Cultural de Moravia compartirá con los ganadores los derechos patrimoniales de la propuesta beneficiada por la beca o reconocimiento para efectos de difusión y socialización a la comunidad. A partir de la tercera edición, el CDCM solo podrá utilizar el material con fines educativos y culturales sin ánimo de lucro.

El autor conservará sus derechos patrimoniales y deberá siempre dar crédito al CDCM, además de explicitar en la difusión de los proyectos que el producto creativo es objeto de una beca a la creación artística de la Comuna 4 Aranjuez del año 2014 con el apoyo del CDCM —convenio de asociación Municipio de Medellín y COMFENALCO Antioquia—.

Los proponentes participantes y ganadores no adquieren vinculación indefinida ni temporal con las instituciones gestoras de esta convocatoria, las cuales se reservan los procedimientos de contratación por servicios.

En el producto final se deben mencionar los créditos correspondientes a la Secretaría de Cultura Ciudadana – Alcaldía de Medellín, COMFENALCO Antioquia y al Centro de Desarrollo Cultural de Moravia.

Los becarios deben destinar única y exclusivamente los apoyos económicos para los procesos de creación y producción de las propuestas (materiales, mano de obra, herramientas de menor cuantía, alquiler de equipos, honorarios, gastos de producción, transporte). En ningún caso los desembolsos entregados serán para compra de equipos o maquinaria de trabajo. Se debe entregar informe de gestión y gastos de la propuesta realizada y anexar los soportes pertinentes.

Cualquier violación de lo anterior o de los procedimientos o sistemas establecidos por los organizadores para la participación, implicará la inmediata exclusión del proceso y/o la revocación del estímulo.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

BECAS DE CREACIÓN EN ARTE Y CULTURA

ÁREA: Literatura

MODALIDAD: Cuento Infantil Ilustrado.

El Área de Literatura, modalidad Cuento Infantil Ilustrado, pretende fomentar y visibilizar el trabajo de nuevas voces que impulsen el desarrollo de la creación literaria y plástica de obras para niños en la Comuna 4 Aranjuez.

Page 12: Folleto becas 2014

BECAS DE CREACIÓN EN ARTE Y CULTURA CDCM-COMUNA 4 ARANJUEZ 2014 BECAS DE CREACIÓN EN ARTE Y CULTURA CDCM-COMUNA 4 ARANJUEZ 2014 13

Está dirigido a escritores o a toda persona que posea habilidades en la escritura e ilustración, para abrir un espacio a la creatividad, imaginación y talento de todo aquel interesado en abordar diferentes temáticas sobre las realidades de dicha comuna, teniendo en cuenta que los destinatarios son niños y niñas entre los 7 y 12 años de edad. Entendemos por cuento ilustrado la narración de un hecho o acontecimiento a través de texto e imagen, de tal manera que estos se complementen o interrelacionen. Su estructura debe contener, preferiblemente, un inicio, desarrollo y clímax. Los pop ups, cómics y novelas ilustradas quedan excluidos de la presente convocatoria.

Presentación de la propuesta (para efectos de la evaluación de la beca):

- Al momento de su inscripción, el proponente deberá entregar un avance del 33% del cuento, es decir, un mínimo de cinco (5) cuartillas (cinco (5) hojas tamaño carta impresas por un solo lado, fuente: Arial, tamaño de la fuente: 12, espaciado en interlineado de 1.5).

- Deberá adjuntar igualmente una estructura temática que contenga el argumento y el tema que darán cohesión al relato.

- Tres ilustraciones, ya sean realizadas por el autor o por un tercero, en formato digital o copias impresas. En caso de utilizarse técnica digital, se admitirán impresiones de la obra en alta resolución.

- Una maqueta acabada del proyecto que se presentará.

- Las hojas que integran el cuento deberán estar unidas por un clip simple o sujetadocumentos; no argollados ni encuadernados.

Nota: No se tendrán en cuenta para la convocatoria textos de orden académico, científico o pedagógico.

La propuesta seleccionada se compromete a:

- Entregar un mínimo de quince (15) cuartillas y un máximo de veinticinco (25) (hojas tamaño carta impresas por ambos lados, fuente: Arial; tamaño de la fuente: 12; y espaciado interlineado: 1,5).

- Cada hoja de texto irá acompañada de una ilustración y la técnica empleada en las mismas, podrá ser cualquiera reproducible en imprenta. Deberán incluirse los datos tanto del autor(a) del cuento como los del autor/a de la ilustración.

- Las ilustraciones deben cumplir con las siguientes características: técnica libre a color, el tamaño será de 15 cm de ancho por 15 cm de alto (formato vertical).

- Dentro del mismo CD se deben incluir las ilustraciones en formato digital, en un archivo JPG a 300 dpi (alta resolución), con un perfil de color RGB. Las ilustraciones originales y editables no deben ser enviadas.

-

Page 13: Folleto becas 2014

BECAS DE CREACIÓN EN ARTE Y CULTURA CDCM-COMUNA 4 ARANJUEZ 2014 14

- El seleccionado deberá garantizar al menos dos (2) charlas didácticas y presentaciones: una en las instalaciones del Centro de Desarrollo Cultural de Moravia; y otra en un espacio público cultural o educativo de la Comuna 4 Aranjuez, que deberá ser gestionado por su propia cuenta.

El jurado tendrá en cuenta los siguientes criterios de evaluación:

- La calidad literaria del cuento y la técnica en la ilustración.

- El estilo y narrativa de la ilustración.

- La calidad de las ilustraciones.

- Su imparcialidad en el campo religioso, político, étnico, sexual o deportivo.

Productos a entregar y compromisos al finalizar la beca:

- La publicación de la sexta edición de las creaciones en el Área de Literatura será asumida por el Centro de Desarrollo Cultural de Moravia —convenio Secretaría de Cultura Ciudadana y COMFENALCO Antioquia—; por lo tanto, no deben incluirse gastos de impresión en el presupuesto de las propuestas creativas en esta modalidad.

- Para los efectos de publicación, el becario deberá entregar el texto previamente revisado por un corrector de textos en su redacción y ortografía; y las artes finales en su Layout (manual de guía o estilo) de la obra donde se sugiera el tipo de técnica, colores y formato de impresión y fuente, pensando en una impresión de litografía tipo offset.

- El tamaño del libro será de 15.5 cm de ancho x15.5 cm de largo que corresponde a la colección de publicaciones de becas del CDCM.

Nota: Las especificaciones del Layout podrán aplicarse a criterio del Centro de Desarrollo Cultural de Moravia, que determinará la técnica, extensión aproximada del impreso, la clase de papel, la tipografía, la medida de caja del texto y de los márgenes, el procedimiento de composición e impresión y el tipo de encuadernación.

Page 14: Folleto becas 2014

BECAS DE CREACIÓN EN ARTE Y CULTURA CDCM-COMUNA 4 ARANJUEZ 2014 BECAS DE CREACIÓN EN ARTE Y CULTURA CDCM-COMUNA 4 ARANJUEZ 2014 15

ÁREA: Música:

MODALIDAD: MC’s.

La sexta convocatoria de Becas de Creación en Arte y Cultura para la Comuna 4 Aranjuez, Área de Música, invita a los MC’S (raperos y raperas) a presentar propuestas originales e inéditas de temática libre para la creación de cinco (5) piezas musicales, donde se evidencie su habilidad para contar historias con la mayor creatividad e ingenio posibles; estas podrán estar acompañadas de pistas o de un Human Beat Box. Con ello se espera incentivar la creación, difusión y fortalecimiento del Rap y la capacidad para elaborar líricas de los talentos de la Comuna 4 Aranjuez.

El Rap es un género musical con presencia en todo el mundo. Tiene muchos orígenes, especialmente afroamericanos, y fuertes relaciones con tradiciones poéticas habladas,verbales y de improvisación. La potencia del Rap se encuentra en la fuerza de su música y en la capacidad narrativa de los MC´s. Se denomina MC a quien escribe las líricas del Rap (por eso es también nombrado como rapero); es un término con varias connotaciones: significa maestro de ceremonia (master of ceremony) o controlador del micrófono; y se destaca por su capacidad poética, descriptiva y narrativa, de ahí que compone sus líricas con una fuerte carga de poesía hablada, rimada y que de manera ingeniosa la lleva a una puesta en escena. En las líricas del MC se pueden rescatar reflexiones, críticas, visiones del mundo, de la ciudad y del barrio.

Requisitos adicionales para esta modalidad:

- La participación puede ser individual, en pareja o grupal.

- Pueden participar MC‘s que no hayan publicado previamente ningún trabajo musical.

- Cada MC proponente deberá presentar un plan general de:

1. Plan de la producción musical, donde describa el concepto narrativo o los contenidos de las líricas, duración promedio de las canciones, descripción de los beats o pistas musicales, nombre del productor o productores musicales, arreglistas o músicos invitados y una breve descripción del concepto musical, nombres preliminares de las canciones.

2. Montaje o puesta en escena: breve descripción de las intenciones escénicas, de cómo será su presentación en vivo, qué elementos tendrá.

3. Nombre del equipo técnico y artístico que lo apoyará en vivo.

- El MC, pareja o grupo, deberá elegir un productor musical con estudio de grabación para preproducir, producir las cinco (5) canciones (componer, grabar, mezclar, masterizar), quien le entregará el master de audio. Elegir un diseñador gráfico para la construcción de piezas gráficas. Posteriormente, teniendo en su poder tanto el master como las piezas de diseño gráfico, el MC se comprometerá a enviar a prensar cien (100) copias del disco.

Page 15: Folleto becas 2014

BECAS DE CREACIÓN EN ARTE Y CULTURA CDCM-COMUNA 4 ARANJUEZ 2014 16

- Entregar un cronograma de actividades y el presupuesto para ser desarrollados en 3 meses.

- Presentar una muestra en audio o video (no tiene que ser profesional) y un texto que argumente la propuesta musical y la intención creativa, en donde se dé cuenta de la iniciación del montaje en un 25% en relación con lo propuesto de acuerdo con composiciones, arreglos musicales o producción.

-Adjuntar las letras impresas y digitales que tenga como avance del proceso.

El jurado tendrá en cuenta los siguientes criterios de evaluación:

Originalidad de las líricas, del estilo y Flow.

Descripción del concepto musical y de las líricas.

Propuestas de las bases musicales.

Pistas originales (no se aceptarán pistas bajadas de internet, copiadas de otros discos o de artistas).

Propuesta de la puesta en escena.

Productos a entregar y compromisos al finalizar la beca:

Archivo de audio: puede ser en formato .mp3, .wav o .aif. en calidad CD (16bits, 44Hz), con su respectivo diseño de carátula, y que contenga una ficha técnica con la totalidad de los temas, género, duración, nombres de las canciones, composiciones, arreglistas y equipo artístico.

Grabación de cinco (5) canciones con prensaje (quinientas (500) copias).

Documentación y soportes que den cuenta del proceso de creación de las piezas musicales.

Un documento de autorización por parte de los respectivos creadores de la música (si aplica), debidamente autenticados en notaría.

De igual manera, la propuesta elegida deberá cumplir con el proceso de legalización de derechos de autor ante las entidades respectivas.

Dos copias del registro audiovisual de las presentaciones en formato DVD.

Como plan de socialización, la producción seleccionada se compromete a realizar dos (2) presentaciones en público del proyecto final: una en el programa La Cultura en Escena del Centro de Desarrollo Cultural de Moravia; y otra en un espacio educativo o cultural de la Comuna 4 Aranjuez.

Page 16: Folleto becas 2014

BECAS DE CREACIÓN EN ARTE Y CULTURA CDCM-COMUNA 4 ARANJUEZ 2014 BECAS DE CREACIÓN EN ARTE Y CULTURA CDCM-COMUNA 4 ARANJUEZ 2014 17

Nota: El Centro de Desarrollo Cultural de Moravia, en su sexta versión de las Becas a la Creación de Arte y Cultura, no asumirá la grabación y prensaje de CD o similares.

ÁREA: Artes circenses

MODALIDAD: Malabares.

La convocatoria en el área de Artes Circenses para la sexta versión de las Becas a la Creación en Arte y Cultura del CDCM, convoca a creadores de las Artes Representativas a presentar sus propuestas en cualquier tipo de malabares a partir de las cuales se genere un despliegue de habilidades artísticas, lúdicas y corporales, estableciendo un proceso de socialización con el espectador.

Podrá ser un montaje individual o colectivo, de creación libre, inédito, con técnicas, vestuario, escenografía y puesta en escena innovadoras, y que esté concebido para desarrollarse en espacios cerrados y abiertos.

Requisitos adicionales para esta modalidad:

- Presentar un plan general del montaje: dramaturgia (libreto), plan de dirección, cronograma, presupuesto, equipo artístico (si lo requiere) y duración promedio de la obra.

- Presentar una muestra en DVD que dé cuenta de la iniciación del montaje en relación con la propuesta creativa, la cual deberá tener un 25% de desarrollo del total del montaje general.

Nota: No se tendrán en cuenta para la convocatoria montajes que contengan piezas de otros grupos o proyectos creativos similares, sino de autoría propia (que la obra o fragmentos de la obra no hayan sido socializados en otros eventos o presentados a otras convocatorias o concursos). Las propuestas deben ser originales e inéditas para garantizar el estímulo a la libre autoría y expresión local.

Productos a entregar y compromisos al finalizar la beca:

- El trabajo seleccionado deberá presentar dos (2) montajes individuales o colectivos con una duración mínima de 30 minutos y una máxima de 45 minutos. Una de ellas se realizará en las instalaciones del Centro de Desarrollo Cultural de Moravia y la otra, en un espacio público cultural o educativo de la Comuna 4 Aranjuez.

-El becario deberá anexar dos copias del registro audiovisual del montaje total en formato DVD.

Page 17: Folleto becas 2014

BECAS DE CREACIÓN EN ARTE Y CULTURA CDCM-COMUNA 4 ARANJUEZ 2014 18

ÁREA: Artes Danzarias

MODALIDAD: Coreografía de Pareja.

La convocatoria de Becas de Creación en Arte y Cultura para la Comuna 4 Aranjuez, área de Artes Danzarias, modalidad Coreografía de Pareja: Baile Popular, abre su sexta versión a bailarines o a personas aficionadas al baile a presentar sus propuestas para transmitir la tradición, variedad, energía, sabor y riqueza de la danza. A través del baile se promueve el desarrollo cultural, la producción y difusión de las manifestaciones artísticas buscando el aprecio mutuo y el reconocimiento de las calidades y capacidades de los participantes.

Las danzas populares se relacionan con los bailes típicos de cada país o región del mundo, las que en general tienen un alto contenido cultural y de costumbres del lugar. Estos bailes son tan antiguos como la danza misma, ya que las primeras danzas que se registran son justamente parte del folklore del lugar, por lo que se pueden considerar populares. El único requisito que tiene que cumplir para ser popular es que forme parte de la identidad social y que se considere como un baile típico colombiano.

Se entienden como danzas populares aquellas que sean de tradición de la costa Caribe, la Región Andina, los llanos orientales, la costa pacífica y/o la región amazónica.

Montaje coreográfico inscrito en el baile popular que debe contener rutinas, movimientos o figuras grupales, técnicas, vestuario, escenografía y puesta en escena de creación libre.

Requisitos adicionales para esta modalidad:

- Plan general del montaje: cuántos cuadros, movimientos o rutinas lo componen, duración promedio, descripción de las partes o nombres de los movimientos o improvisaciones del montaje general, plan de dirección, presupuesto, cronograma.

- Bocetos: propuestas de diseño del vestuario, maquillaje, escenografía y utilería (si aplica).

- Diseño de luces.

- Descripción de la propuesta musical o sonora.

- Referentes bibliográficos que usará para la creación.

- Descripción del equipo artístico.

- Una muestra en DVD que dé cuenta de la iniciación del montaje con relación a la propuesta creativa (investigación teórica, improvisación, composición), la cual deberá tener el 25% del desarrollo total del montaje.

Page 18: Folleto becas 2014

BECAS DE CREACIÓN EN ARTE Y CULTURA CDCM-COMUNA 4 ARANJUEZ 2014 BECAS DE CREACIÓN EN ARTE Y CULTURA CDCM-COMUNA 4 ARANJUEZ 2014 19

NOTA: Las propuestas deben ser originales e inéditas para garantizar el estímulo a la libre autoría y expresión local.

El jurado tendrá en cuenta los siguientes criterios de evaluación:

- Originalidad de la composición coreográfica: se valorará la innovación en las combinaciones y movimientos, que deberán ser novedosos y creativos.

- Escenografía: se valorará la puesta en escena, para lo cual se considerará vestuario, maquillaje, peinados, etc.

- El vestuario deberá estar acorde con la música.

- Coherencia.

- Interpretación musical: concordancia entre música y coreografía, técnica, expresión artística, puesta en escena.

- Coreografía, planimetría.

Productos a entregar y compromisos al finalizar la beca:

- El montaje final deberá tener una duración mínima de 40 minutos y una duración máxima de 1 hora.

- El becario deberá anexar dos copias del registro audiovisual del montaje total en formato DVD.

- La coreografía deberá ser presentada al público por lo menos en dos (2) presentaciones durante los dos (2) meses siguientes a la finalización de la beca: una en el programa La Cultura en Escena del Centro de Desarrollo Cultural de Moravia; y la otra en espacios educativos o culturales de la Comuna 4.

ÁREA: Artes Visuales

MODALIDAD: Fotografía: Paisaje Urbano

El Área de Artes Visuales en su Modalidad Paisaje Urbano, pretende fomentar la creación artística visual en la disciplina fotográfica, motivando la presentación de propuestas que capturen desde una mirada única la Comuna 4 Aranjuez, su historia, colores, matices y esencia de una forma creativa e inspiradora.

Las imágenes podrán reflejar cualquier aspecto del exterior, interior o detalles del paisaje urbano.

Podrán participar estudiantes y/o profesionales de la arquitectura, diseño de interiores, fotografía, artes plásticas, comunicación social, y público en general aficionado a la fotografía que sienta especial sensibilidad por los paisajes de nuestra comuna.

Page 19: Folleto becas 2014

BECAS DE CREACIÓN EN ARTE Y CULTURA CDCM-COMUNA 4 ARANJUEZ 2014 20

Requisitos adicionales para esta modalidad:

- La propuesta deberá entregarse en formato impreso y digital en tamaño carta y en CD o DVD respectivamente.

- Las imágenes digitales que den cuenta del proyecto fotográfico deben entregarse en JPG a 300 dpi y corresponderán a cinco (5) fotografías de avance de la obra, y una muestra con la que se informe cuál fue el manejo técnico, conceptual y de desarrollo de la misma.

-

- Presentar un plan de trabajo para el tiempo de ejecución de la propuesta, los objetivos, la técnica a emplear (se podrá incluir una descripción somera del equipo y la técnica con que serán tomadas y/o tratadas las imágenes con la finalidad de conocer y valorar mejor el resultado), presupuesto, cronograma por fases, resultados esperados y plan de socialización en conversatorios y visitas guiadas.

- Se admitirán fotografías en color y en blanco y negro. Es válido cualquier formato de encuadre.

Los miembros del jurado tendrán en cuenta los siguientes criterios de evaluación:

- Coherencia de la propuesta: la integración y articulación entre sus diferentes elementos.

- Originalidad y creatividad: construcción de un lenguaje propio que distinga la obra y que de cuenta de un proceso práctico e investigativo. Innovación de la propuesta.

- Poética: utilización de un lenguaje sugerente o simbólico.

Productos a entregar y compromisos al finalizar la beca:

- Una obra o serie de obras que en su conjunto logren articularse a un espacio expositivo de 20 metros cuadrados.

- Realizar una exposición individual en la Sala de Artes del Centro de Desarrollo Cultural de Moravia.

- Documento en el cual se incluirá el nombre del autor/a; localización de la fotografía con fecha de realización e idea que refleja, junto con una descripción técnica.

- Llevar a cabo una socialización en la inauguración de la exposición de la muestra, dos (2) conversatorios que den cuenta del proceso de creación, y cuatro (4) visitas guiadas con el público por las obras que componen la exposición.

-

-

-

Page 20: Folleto becas 2014

BECAS DE CREACIÓN EN ARTE Y CULTURA CDCM-COMUNA 4 ARANJUEZ 2014 BECAS DE CREACIÓN EN ARTE Y CULTURA CDCM-COMUNA 4 ARANJUEZ 2014 21

Nota: las obras realizadas con el apoyo de la beca son y seguirán siendo propiedad del artista; no obstante el Centro de Desarrollo Cultural de Moravia se reserva los derechos de exhibición y reproducción. El artista debe garantizar el montaje y desmontaje de la exposición. El CDCM no se hará responsable por las obras después de concluida la exhibición.

ÁREA: Audiovisuales

MODALIDAD: Microdocumental.

La convocatoria de Becas de Creación en Arte y Cultura para la Comuna 4 Aranjuez invita a realizadores audiovisuales, profesionales o no profesionales, para que presenten proyectos audiovisuales que no excedan los 10 minutos, en la modalidad de microdocumental.

Estas propuestas audiovisuales son de creación libre, bajo la temática de Cultura Digital. Del mismo modo, se pueden presentar propuestas realizadas con cualquier dispositivo de captura de imagen, como son las cámaras de video, fotográfica, celulares, etc. La historia deberá ser contada desde un punto de vista simple y directo, y que refleje tanto las nuevas tecnologías como las nuevas lógicas de la comunicación y acceso a la información en la Comuna 4.

Requisitos adicionales para esta modalidad:

- Presentar una justificación, objetivo, sinopsis-ficha técnica, descripción de la propuesta: motivación, tratamiento, estructura narrativa y perfil de los personajes; avance de la investigación, cronograma de actividades por fases y presupuesto.

- Puede referirse a aspectos como la fotografía, el sonido, el ritmo o cualquier otro que sea determinante para definir la obra final.

- El material deberá ser inédito; no debe haber sido publicado, grabado para efectos de divulgación o comercialización, difundido a través de algún medio masivo de comunicación o participado en concursos de índole similar.

- Notas: No se tendrán en cuenta para la convocatoria realizaciones o estructuras narrativas (guiones) que hayan sido socializados en otros eventos o presentados a otras convocatorias o concursos. La propuesta debe ser original e inédita para garantizar el estímulo a la libre autoría y expresión local.

- El equipo técnico (cámaras, equipo de edición, micrófonos, luces, etc.) para la producción y edición de las creaciones en el área Audiovisual será asumido por el aspirante a la beca de creación; por lo tanto, no deben incluirse gastos de adquisición de equipos en el presupuesto de la propuesta bajo esta modalidad.

Productos a entregar y compromisos al finalizar la beca:

Page 21: Folleto becas 2014

BECAS DE CREACIÓN EN ARTE Y CULTURA CDCM-COMUNA 4 ARANJUEZ 2014 22

- Entregar un (1) microdocumental con una breve sinopsis y la ficha técnica completa (nombres de las personas vinculadas en la producción).

- Entregar dos copias del producto en un soporte digital (DVD) con sonido estéreo.

- Se debe garantizar mínimo cuatro (4) proyecciones en los dos (2) meses posteriores a la finalización de la beca, una (1) en el Centro de Desarrollo Cultural de Moravia y tres (3) en espacios educativos y culturales de la Comuna 4 Aranjuez.

ÁREA: Artesanías

MODALIDAD: Peinado Afro.

El área de Artesanías, Modalidad de Peinado Afro, invita a participar con la elaboración de un peinado creativo e innovador con el fin de propiciar el intercambio de saberes alrededor de los secretos y trucos que esta actividad encierra, así como estilos de peinado e historias de vida de los participantes.

Durante la época de la esclavitud, los peinados afro fueron utilizados como herramienta para la construcción de mapas que indicaban rutas de escape; las mujeres que trabajaban en minas de oro usaban sus puchos (montes de sus peinados) para esconder oro y comida que luego usarían para comprar su libertad y la de sus hijos.

Los peinados africanos son más que una simple moda. Son el reflejo de una larga tradición y constituyen las huellas de africanía que aún se conservan en las comunidades negras afrocolombianas: raizales y palenqueras; además de que son un ejercicio que aporta a la construcción de pertenencia e identidad.

Requisitos adicionales para esta modalidad:

- La propuesta deberá entregarse en formato impreso y digital en CD o DVD.

- Cada proponente deberá entregar mínimo dos (2) fotografías originales: una foto de perfil y otra de frente sobre un fondo blanco en formato jpg. Este peinado deberá realizarse sobre una cabeza humana.

- Presentar un plan de trabajo para el tiempo de ejecución de la propuesta, una descripción detallada de los materiales, accesorios y elementos a utilizar en la creación de sus piezas; presupuesto, cronograma por fases, resultados esperados, descripción y plan de socialización.

- Nota: No se tendrán en cuenta para la convocatoria diseños de otros grupos o proyectos creativos similares, sino de autoría propia. Tampoco debe haber sido presentado en otras convocatorias o concursos. Las propuestas deben ser originales e inéditas para garantizar el estímulo a la libre autoría y expresión local.

Page 22: Folleto becas 2014

BECAS DE CREACIÓN EN ARTE Y CULTURA CDCM-COMUNA 4 ARANJUEZ 2014 BECAS DE CREACIÓN EN ARTE Y CULTURA CDCM-COMUNA 4 ARANJUEZ 2014 23

Los miembros del jurado tendrán en cuenta los siguientes criterios de evaluación:

- Creatividad: se valorará el factor de creatividad con respecto al empleo de materiales y accesorios.

- Innovación.

Productos a entregar y compromisos al finalizar la beca:

- Producción fotográfica de las piezas que en su conjunto logren articularse a un espacio expositivo de 20 metros cuadrados, y catálogo. Esta entrega deberá incluir un título corto o una afirmación que identifique la inspiración o el motivo de los diseños.

- Realizar una muestra artística donde se evidencie el arte y técnicas que empleadas. Para ello deberán presentarse con al menos cinco modelos. Esta puesta en escena se realizará en el Centro de Desarrollo Cultural de Moravia con previa programación.

- El becario deberá garantizar al menos dos (2) conversatorios sobre el proceso de creación de la obra una vez concluido el proyecto: uno en las instalaciones del Centro de Desarrollo Cultural de Moravia; y otra en un espacio público cultural o educativo de la Comuna 4 Aranjuez.

RECONOCIMIENTOS

Reconocimientos Beca Dorada: Club de Vida; y al Trabajo Social y Deportivo: Club Deportivo.

Reconocimiento por parte de los habitantes a los aportes de personas naturales o jurídicas, grupos de líderes, corporaciones, asociaciones y/o entidades sociales, culturales y económicas de la Comuna 4 Aranjuez, que han desarrollado proyectos que mejoran la calidad de vida individual o colectiva en la comunidad en relación con el trabajo social y deportivo y/o con los clubes de vida.

El reconocimiento está dirigido a postulaciones, por parte de un grupo mínimo de 100 personas, de talentos individuales o colectivos espontáneos que desarrollan actividades en pro del trabajo solidario y de fomento a la salud desde el deporte y/o los clubes de vida, ya sea con manifestaciones artísticas, culturales, de diálogo, de generosidad, de interacción social, educativas, u otras, y que estén actualmente en ejecución.

En total se entregarán dos reconocimientos, uno por cada área.

Contenido de la propuesta para los Reconocimientos:

- Texto que contenga la ubicación, dirección, teléfonos del lugar y el nombre de la persona o proyecto, así como una descripción de la propuesta que se está postulando en una extensión de una hoja tamaño carta, fuente: arial; tamaño de la fuente: 12.

-

Page 23: Folleto becas 2014

BECAS DE CREACIÓN EN ARTE Y CULTURA CDCM-COMUNA 4 ARANJUEZ 2014 24

- Enviar cinco (5) fotografías impresas y una copia digital donde aparezca en forma clara las actividades que realiza el postulado.

- No se aceptan autopostulaciones; en caso de que esto ocurra el postulado quedará automáticamente desclasificado.

- Presentar otros documentos que ilustren el valor social de la postulación (publicaciones, aparición en medios impresos, radiales o audiovisuales y otras formas de reconocimiento) y que den cuenta de la veracidad de la incidencia en la comunidad.

- Demostrar que la propuesta postulada se desarrolla en la actualidad.

- El aporte en especie será intransferible y debe ser destinado para el desarrollo del proyecto o la actividad postulada.

- Notas:

- Es importante aclarar que estos dos (2) reconocimientos son diferentes a la modalidad de becas de la creación y se asignarán solo a proyectos existentes y no para propuestas en proceso.

- Estos reconocimientos serán en especie de acuerdo con las características de las propuestas ganadoras.

- Solo se aceptarán propuestas que hayan sido postuladas por iniciativa de los habitantes del lugar sin participación de instituciones educativas o empresas.

Page 24: Folleto becas 2014

BECAS DE CREACIÓN EN ARTE Y CULTURA CDCM-COMUNA 4 ARANJUEZ 2014 BECAS DE CREACIÓN EN ARTE Y CULTURA CDCM-COMUNA 4 ARANJUEZ 2014 25

GLOSARIO

Aporte parafiscal: toda empresa o unidad productiva que tenga trabajadores vinculados mediante contrato de trabajo debe hacer un aporte equivalente al 9% de su nómina por concepto de los llamados aportes parafiscales, los cuales se distribuirán de la siguiente forma: 4% para el subsidio familiar (Cajas de Compensación Familiar), 3% para el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y 2% para el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA).

Beca: subvención o auxilio económico para realizar estudios, investigaciones, productos culturales o proceso artísticos.

Carta de compromiso: documento que hace expreso los deberes de los ganadores, por lo que requiere ser leída cuidadosamente y diligenciada en todos sus campos.

Certificación bancaria: certificación de la titularidad de una cuenta por parte de la entidad bancaria.

Justificación: argumento acerca de las razones que motivan al proponente a desarrollar la temática propuesta.

Sisbén: Sistema de Identificación y Clasificación de Potenciales Beneficiarios para los programas sociales.

CCF: Caja de Compensación Familiar

Seguridad social: entidades, normas y procedimientos establecidos por la legislación colombiana en los componentes de salud, pensiones y riesgos profesionales.

Reconocimiento: apoyo en especie, no en dinero, para destacar una labor social, ambiental, cultural, económica, de beneficio comunitario.