Folleto JP 2014

53

description

 

Transcript of Folleto JP 2014

Page 1: Folleto JP 2014
Page 2: Folleto JP 2014

“Potenciando la Gestión Pública Local y la ParticipaciónActiva de la ciudadanía,

con un sello deResponsabilidad Social”

Page 3: Folleto JP 2014

Asegurar el progreso económico, social y cultural es un desafío importante a nivel de gobiernos centrales, regionales, locales y casas de estudios, al igual que para la ciudadanía. Por lo tanto, es importante contar con profesionales dotados y capacitados, con altos niveles de compromiso social y motivados por buscar mejoras y oportunidades en el medio que están insertos, por lo cual se deben generar instancias e iniciativas para aumentar la dotación de profesionales en las instituciones públicas y para lograr que la emigración de estos jóvenes talentos desde regiones hacia la capital disminuya.

Por lo tanto, considerando el rol de la universidad en el entorno regional a partir de la responsabilidad social universitaria, la Universidad de Talca ha implementado el Programa Jóvenes Profesionales.

Este programa nace como una iniciativa conjunta entre el Gobierno Regional del Maule y la Universidad de Talca. Su ejecución comenzó en el año 2006, colaborando hasta la fecha con un total de 176 instituciones públicas de la Región del Maule y la Región de O´Higgins, a través de la incorporación anual de jóvenes profesionales formados en la Universidad de Talca.

El Programa Jóvenes Profesionales se desarrolla en el marco de la acción de la Dirección de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) desde sus ejes de Gestión social del conocimiento, Formación educativa ciudadana y la Vinculación con el territorio.

Los lineamientos generales del programa están asociados a las siguientes temáticas:

Fortalecimiento de Iniciativas de Inversión Social Fortalecimiento Institucional Desarrollo Comunal y Ordenamiento Territorial Desarrollo Económico Local

Presentación

Page 4: Folleto JP 2014

Generación 2006

Page 5: Folleto JP 2014

MISIÓNFortalecer el desarrollo económico, social y medioambiental de la zona centro-sur de Chile, desde el mejoramiento continuo de la gestión pública regional, aportada por jóvenes profesionales formados en la Universidad de Talca, altamente comprometidos en el ejercicio de su profesión, socialmente responsables y con un sentido de pertenencia con el territorio.

VISIÓNSer un Programa reconocido a nivel nacional en el fortalecimiento de la gestión pública regional, especialmente en el espacio local, que aporta al desarrollo sustentable de la zona centro-sur de Chile.

VALORES Profesionalismo: Busca entregar a la comunidad un servicio profesional íntegro, a través de un capital humano siempre enfocado en la mejora continua.

Responsabilidad social: Servir a la comunidad atendiendo a las necesidades de las organizaciones públicas, con una ética global que permita generar un impacto en el desarrollo de la zona centro sur del país.

Compromiso: El joven profesional hará suyos los objetivos de la organización en donde se desempeña, previniendo y Z\WLYHUKV�SVZ�VIZ[mJ\SVZ�X\L�PU[LYÄLYHU�JVU�LS�SVNYV�KL�LSSVZ�`�J\TWSPLUKV�JVU�SVZ�JVTWYVTPZVZ�HZ\TPKVZ��

Tolerancia: Aceptar la diversidad del entorno constituye una oportunidad para el desarrollo de competencias en los jóvenes profesionales. .Pensamiento crítico: Utilización de un pensamiento claro y ordenado para conocer la realidad, acercándose a la verdad

Solidaridad: El profesional trabaja por las causas de otros, se adhiere a los intereses de la colectividad y entrega lo mejor de sí.

Conciencia ambiental: Conocedores de nuestro entorno y del impacto del ser humano en él, los jóvenes profesionales son capaces de cuidarlo y disfrutarlo.

Honestidad: Trabajamos bajo el respeto a la verdad en el establecimiento de nuestras relaciones, tanto con el mundo que nos rodea, los hechos y con nosotros mismos.

Iniciativa: El joven profesional busca adelantarse en su accionar, ofreciendo acciones concretas para el logro de las metas establecidas a futuro.

Misión, Visión, Valores

Page 6: Folleto JP 2014

Generación 2007

Page 7: Folleto JP 2014

OBJETIVO GENERAL

Potenciar la gestión de las instituciones públicas de la zona centro-sur de Chile, a partir de la incorporación de las competencias de jóvenes profesionales de la Universidad de Talca.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1. Participar en la formulación y ejecución de iniciativas, que propicien el desarrollo sustentable en el ámbito económico, social y medioambiental de la zona centro-sur de Chile.

2.�0KLU[PÄJHY��KLZHYYVSSHY�`�WV[LUJPHY�JVTWL[LUJPHZ�LU�SVZ�Q}]LULZ�WYVMLZPVUHSLZ�KL�SH�<UP]LYZPKHK�KL�;HSJH�X\L�SLZ�WLYTP[H�generar empleabilidad a partir de la experiencia laboral.

3. Fortalecer la generación de capital social en jóvenes profesionales, organizaciones públicas de la zona centro-sur de Chile.

Objetivos

Page 8: Folleto JP 2014

Generación 2008

Page 9: Folleto JP 2014

7HYH�SVNYHY�SVZ�VIQL[P]VZ�LS�7YVNYHTH�1}]LULZ�7YVMLZPVUHSLZ�LS�TVKLSV�LZ[HISLJL�JVU]LUPVZ�LZWLJxÄJVZ�JVU�SHZ�PUZ[P[\JPVULZ�públicas que anualmente postulan al programa (Municipios, Seremías, Direcciones Regionales, Gobernaciones, entre otros), H�[YH]tZ��KLS�J\HS�HTIHZ�PUZ[P[\JPVULZ�ZL�JVTWYVTL[LU�H�LZ[HISLJLY�TLJHUPZTVZ�LÄJHJLZ�KL�JVSHIVYHJP}U�`�JVVWLYHJP}U�LU�la realización de acciones destinadas a mejorar su gestión.

3HZ�PUZ[P[\JPVULZ�WVZ[\SHU�HS�WYVNYHTH�H�[YH]tZ�KL�\U�MVYT\SHYPV�KL�WHY[PJPWHJP}U��LU�LS�J\HS�LZWLJPÄJHU�SHZ�HJ[P]PKHKLZ�`�resultados que esperan que el profesional contratado logre durante los 11 meses de trabajo en la institución de destino. A su ]La�SVZ�YLWYLZLU[HU[LZ�SLNHSLZ�KL�SHZ�PUZ[P[\JPVULZ�ÄYTHU�\U�JVTWYVTPZV�KL�HWVY[L�TLUZ\HS��LS�X\L�ZL�JVTWSLTLU[H�JVU�SVZ�aportes monetarios y Diplomado que entrega la Universidad a cada uno de los profesionales seleccionados.

3H�ZLSLJJP}U�KL�PUZ[P[\JPVULZ�ZL�YLHSPaH�H�[YH]tZ�KL�JYP[LYPVZ�KLÄUPKVZ�WVY�SH�+PYLJJP}U��JVUZPKLYHUKV�LU[YL�HSN\UVZ�JYP[LYPVZ!�Las características de la comuna en donde está inserta la institución postulante; la contratación de profesionales del programa que han trabajado en la institución; plazo de entrega del formulario de postulación, aporte monetario comprometido para el profesional, entre otros.

Desde los inicios del programa se ha trabajado con un total de 176 instituciones públicas, abarcando un promedio de 65% de cobertura a nivel Región del Maule, logrando llegar a comunas pequeñas y alejadas de la Región. El año 2012 se extendió la convocatoria a la Región de O´Higgins generándose convenios de colaboración en la I. Municipalidad de Paredones y la I. Municipalidad de Coinco.

Aliados Estratégicos

Page 10: Folleto JP 2014

Aliados Estratégicos

Page 11: Folleto JP 2014

Generación 2009

Page 12: Folleto JP 2014

La preparación de profesionales comprometidos con el medio social y la investigación, es la brújula que guía a la Universidad de Talca. En ese caminar de excelencia, cotidiano y constante, la Casa de Estudios cuenta con las facultades de Ciencias Forestales, Agrarias, Empresariales, de la Salud, Jurídicas y Sociales, Ingeniería y Psicología, que albergan 23 carreras de pregrado.

El proceso de reclutamiento para formar parte del programa se realiza anualmente, en el cual postulan alrededor de 200 profesionales de las diversas carreras de la Universidad, quienes son seleccionados, a través, de un minucioso proceso que considera aplicación de pruebas psicológicas y entrevistas con los representantes de las instituciones públicas seleccionadas.

Los profesionales que integran este selecto equipo, intervienen diversas áreas con una perspectiva multidisciplinaria y una visión holística, traspasando capacidades e intercambiando saberes, tanto a nivel institucional como a nivel comunitario.

Durante el periodo de permanencia en el programa los profesionales generan redes de contactos, tanto en la institución de destino, como en otras organizaciones, generan experiencia laboral y se perfeccionan continuamente, lo cual ha permitido que su nivel de inserción al mundo laboral, tanto en el sector público como en el sector privado, inmediatamente después de ÄUHSPaHKV�LS�WYVNYHTH�ZVIYLWHZL�LS� �����,Z[H� MH]VYHISL� ZP[\HJP}U�OH�WLYTP[PKV�THU[LULY�LU� YLNPVULZ�LS� JHWP[HS� O\THUV�JHSPÄJHKV�`�JVTWYVTL[PKV�JVU�Z\��LU[VYUV�SVJHS��

Profesionales del Programa

Page 13: Folleto JP 2014

Generación 2010

Page 14: Folleto JP 2014

PROFESIONALES DE LA UNIVERSIDAD DE TALCA

Page 15: Folleto JP 2014

Los fonoaudiólogos y fonoaudiólogas egresados de la Universidad de Talca están capacitados para evaluar y diagnosticar alteraciones del lenguaje, habla, voz y audición en los ámbitos de salud, educación, artístico, legal e industrial. La formación les permite ser competentes en el diseño y ejecución de planes y programas de intervención en sus modalidades de promoción, prevención, habilitación, rehabilitación e inclusión educativa. El egresado cuenta con capacidades para asesorar y apoyar a personas e instituciones con necesidades en comunicación. Asimismo, está habilitado para gestionar en su ámbito laboral, diseñar y ejecutar proyectos de investigación aplicados en fonoaudiología.

http://salud.utalca.cl/escuelas/fonoaudiologia/

Los fonoaudiólogos que han formado parte del programa han intervenido en las áreas de de lenguaje, habla, deglución, voz y audición, en ámbitos de rehabilitación, habilitación y prevención de aquellas áreas que se encuentren con posibles KPÄJ\S[HKLZ��KLZHYYVSSHUKV�WSHULZ�KL�PU[LY]LUJP}U�PU[LNYHSLZ�WHYH�WHJPLU[LZ�KL�JLU[YVZ�KL�ZHS\K�WYPTHYPH�`�QHYKPULZ�PUMHU[PSLZ�asociados a la JUNJI.

Fonoaudiólogos

Page 16: Folleto JP 2014

Los Kinesiólogos y kinesiólogas formados en la Universidad de Talca son capaces de valorar la salud como elemento esencial de la vida humana, manifestando capacidad de servicio, disposición, responsabilidad y liderazgo, en el quehacer individual y en equipo, sobre los dominios de Salud, Educación, Gestión y Administración, desarrollando las competencias que le permitan comprender, analizar, comparar y tratar problemas de salud a los que se puede dar respuesta desde la Kinesiología. Utilizando métodos, procedimientos, modelos y técnicas que, mediante la aplicación del movimiento y métodos físicos, curan, recuperan y adaptan a personas con deterioros, limitaciones o cambios en la función física y en el estado de salud, producto de una lesión, enfermedad u otra causa.

http://salud.utalca.cl/escuelas/kinesiologia/

Kinesiólogos

Page 17: Folleto JP 2014

La Escuela de Odontología de la Facultad de Ciencias de la Salud forma Cirujanos Dentistas con una sólida formación JPLU[xÄJH��J\`HZ�JVTWL[LUJPHZ�ZVU�LS�KPHNU}Z[PJV�WYVU}Z[PJV��[YH[HTPLU[V��WYL]LUJP}U�THU[LUJP}U�`�WYVTVJP}U�KL�SH�ZHS\K�LU� NLULYHS� `� LZWLJxÄJHTLU[L� VYHS�� H� UP]LS� JVT\UP[HYPV�� MHTPSPHY� L� PUKP]PK\HS�� KL� WHJPLU[LZ� VKVU[VS}NPJVZ�� (KLTmZ� KL�desarrollar una adecuada competencia en las áreas de administración e investigación, que permiten habilitar al Odontólogo (a) para ejercer profesionalmente, tanto en el ámbito privado como público. .

http://salud.utalca.cl/escuelas/odontologia/

Odontólogos

Page 18: Folleto JP 2014

El (la) Tecnólogo (a) Médico (a) es un profesional cuya formación está sustentada en principios éticos y humanistas de valorar SH�ZHS\K�O\THUH�JVTV�JVTWVULU[L�LZLUJPHS�KLS�UP]LS�KL�]PKH��L]HS\HUKV�SHZ�KPZ[PU[HZ�PUÅ\LUJPHZ�`�HWSPJHUKV�TLKPKHZ�WHYH�preservarla, concibiéndose así mismo en el contexto de una formación permanente, con amplia sensibilidad a los cambios, con un espíritu de superación profesional constante y una actitud de investigador. Está habilitado (a) para desempeñarse principalmente en Instituciones de salud, tanto públicas como privadas, donde puede cumplir funciones en el área asistencial, HKTPUPZ[YHJP}U��LK\JHJP}U�L�PU]LZ[PNHJP}U�JPLU[xÄJH��(KLTmZ��Z\�YPN\YVZH�MVYTHJP}U�LU�[YHIHQV�KL�3HIVYH[VYPV�SV��SH��OHIPSP[H�para desempeñarse en centros de biotecnología, farmacéutica o industrias de alimentos, entre otras.

http://salud.utalca.cl/escuelas/tecnologia-medica/

Durante el año 2012 el profesional perteneciente al programa ha trabajado en el Servicio de Salud del Maule en la generación KL�LZ[YH[LNPHZ�KL�WSHUPÄJHJP}U�`�KLZHYYVSSV�LU�JVSLJ[HZ�T}]PSLZ�KL�ZHUNYL��JVU�SH�ÄUHSPKHK�KL�H\TLU[HY�LS�IHQV�WVYJLU[HQL�KL�donación de sangre existente, tanto a nivel regional, como a nivel nacional.

TecnólogosMédicos

Page 19: Folleto JP 2014

El (la) ingeniero (a) agrónomo (a) de la Universidad de Talca es un profesional capaz de analizar información con sentido crítico, integrar conocimientos y aplicarlos a la solución de problemas de la producción agrícola. Desarrolla competencias en producción agropecuaria, gestión de empresas agrícolas y transferencia tecnológica agropecuaria, todo lo cual descansa en una adecuada formación fundamental, básica y de las ciencias vegetales. Es un (a) profesional capaz de enfrentar de manera innovadora los desafíos del sector agroalimentario y desempeñarse en su labor profesional dentro del marco ético y legal, aportando al desarrollo sostenible de la agricultura.

http://agronomia.utalca.cl/index.php

Los profesionales del área de agronomía pertenecientes al programa han aportado desde su profesión al aumento de la productividad de los cultivos en pequeñas localidades de la región, capacitando a microempresarios para potenciar la exportación de sus productos, fomentar la asociatividad en pequeños grupos de agricultores, entre otros.

Agrónomos

Page 20: Folleto JP 2014

0UNLUPLYxH�LU�)PVPUMVYTm[PJH�LZ�\UH�JHYYLYH�T\S[PKPZJPWSPUHYPH�LU�SH�X\L�JVUÅ\`LU�SHZ�JPLUJPHZ�KL�SH�PUMVYTm[PJH�`�SH�)PVSVNxH�con el propósito de organizar, analizar, modelar, simular, visualizar y hacer predicciones sobre datos biológicos que se extraen de los sistemas vivos. Los (as) ingenieros (as) en Bioinformática son capaces de comprender fenómenos y procesos biológicos y abordar su estudio mediante herramientas informáticas, es capaz de conocer, integrar y enriquecer el conocimiento de las Ciencias Biológicas y las Ciencias de la Computación. Este profesional, además, cuenta con la ÅL_PIPSPKHK�J\YYPJ\SHY�KLTHUKHKH�HJ[\HSTLU[L�LU�SVZ�TLYJHKVZ�TmZ�TVKLYUVZ�KLS�T\UKV��WHYH�KLKPJHYZL�H�KPMLYLU[LZ�mYLHZ�KL�[LJUVSVNxH�KL�W\U[H��[HU[V�LU�SH�PUK\Z[YPH�JVTV�LU�SH�PU]LZ[PNHJP}U�JPLU[xÄJH�

http://www.utalca.cl/link.cgi//carreraspregrado/2112

Ingenieros enBioinformática

Page 21: Folleto JP 2014

La misión de la carrera de Contador Público y Auditor es formar profesionales con competencias personales que les permitan KLZLTWL|HYZL� KL� THULYH� M\UKHTLU[HS� KLU[YV� KL� SVZ� JHTWVZ� KL� SH� JVU[HIPSPKHK�� H\KP[VYxH�� [YPI\[HJP}U� `� ÄUHUaHZ�� JVU�perspectiva nacional e internacional, y con una sólida formación ética. El (la) contador público y auditor de la Universidad de ;HSJH�LZ�\U� �H��WYVMLZPVUHS�HS[HTLU[L�JHSPÄJHKV�`�JHWHJP[HKV�WHYH�KLZLTWL|HYZL��UHJPVUHS�L� PU[LYUHJPVUHSTLU[L�� [HU[V�LU�empresas privadas como en organismos públicos, con las competencias y conocimientos para desempeñarse en los siguientes ámbitos: Asesor de empresas, Auditor interno o externo de empresas públicas o privadas, Administrador contable ÄUHUJPLYV�V�[YPI\[HYPV��JVU[YHSVY��-PZJHSPaHKVY�LU�PUZ[P[\JPVULZ�W�ISPJHZ�

http://escuelacpa.utalca.cl/

Los contadores públicos y auditores que han contribuido desde sus disciplinas a las instituciones públicas presentes en el programa, han aportado en el desarrollo de planes de control de gestión en diversas áreas, auditorías internas a departamentos y unidades, conciliaciones bancarias, creación de manuales de procedimientos, entre otros.

ContadoresPúblico yAuditor

Page 22: Folleto JP 2014

El (la) ingeniero (a) comercial de la Universidad de Talca es capaz de contribuir a crear y dirigir organizaciones capaces de competir en una economía globalizada y alcanzar sus objetivos con sentido ético. Está capacitado y entrenado para desempeñarse en las áreas de gestión de organizaciones privadas y públicas. Del mismo modo, la formación recibida le entrega herramientas y conocimientos para iniciar nuevas actividades de negocios.El (la) Ingeniero (a) Comercial dispone de las competencias y conocimientos necesarios para desempeñarse en áreas como: +PYLJJP}U�,Z[YH[tNPJH�`�THYRL[PUN��-VYT\SHJP}U��WSHUPÄJHJP}U�`�L]HS\HJP}U�KL�WYV`LJ[VZ��*VU[YVS�`�NLZ[P}U�KL�VWLYHJPVULZ��+PYLJJP}U�KL�YLJ\YZVZ�O\THUVZ�`�ÄUHUJPLYVZ��,Z[\KPVZ�KL�4LYJHKV�

http://www.icutalca.cl/

Los profesionales han potenciado diferentes unidades del sector público, principalmente han formulado y postulado WYV`LJ[VZ�KL�PU]LYZP}U�W�ISPJH�H�SVZ�KP]LYZHZ�M\LU[LZ�KL�ÄUHUJPHTPLU[VZ���[HSLZ�JVTV�-5+9"�-903"�74<��KL�PN\HS�MVYTH�SVZ�0UNLUPLYVZ� *VTLYJPHSLZ� OHU� MVY[HSLJPKV� LS� KLZHYYVSSV� LJVU}TPJV� SVJHS�� [YHIHQHKV� LU� SH� WSHUPÄJHJP}U� `� NLZ[P}U� KL� SH�organización municipal a través del PLADECO, procesos de licitación y adjudicación, entre otros.

IngenierosComerciales

Page 23: Folleto JP 2014

El (la) Ingeniero (a) en Informática Empresarial de la Universidad de Talca es un (a) profesional con formación en ciencias básicas, ciencias de la gestión, tecnologías de información y en formación fundamental, capaz de mejorar la gestión de empresas privadas e instituciones públicas, a través de la implementación de nuevas tecnologías de información y comunicación, diseñadas de acuerdo a la necesidad particular de cada institución. En términos globales el (la) ingeniero (a) en 0UMVYTm[PJH�,TWYLZHYPHS�LZ[HYm�OHIPSP[HKV��H��WHYH!�0KLU[PÄJHY�`�HWSPJHY�SHZ�;LJUVSVNxHZ�KL�0UMVYTHJP}U�X\L�HNYLN\LU�]HSVY�H�SH�gestión empresarial, interactuar con la alta dirección, líderes de áreas funcionales y especialistas para la implementación del cambio tecnológico en la gestión, Liderar y gestionar equipos de trabajo responsables de la innovación en la organización.

http://iie.utalca.cl/new_site/

Ingenieros enInformáticaEmpresarial

Page 24: Folleto JP 2014

,S� �SH�� PUNLUPLYV� �H�� MVYLZ[HS� KL� SH� <UP]LYZPKHK� KL� ;HSJH� LZ[m� JHWHJP[HKV� �H�� WHYH� HJ[\HY� JVU� LÄJHJPH� LU� [VKVZ� SVZ� [LTHZ�]PUJ\SHKVZ�JVU�LS�IVZX\L�`�Z\�TLKPVHTIPLU[L��,Z[V�ZPNUPÄJH�X\L�LZ�JHWHa�KL�WSHUPÄJHY�`�LQLJ\[HY�WYV`LJ[VZ�KL�MVYLZ[HJP}U��KL�JVZLJOH��KL�[YHUZWVY[L�`�KL�[YHUZMVYTHJP}U��,Z[m�KV[HKV��H��KL�JVTWL[LUJPHZ�WHYH�WSHUPÄJHY�LS�[LYYP[VYPV�TLKPHU[L�LS�\ZV�de la tecnología asociada a la Geomática y posee las condiciones para desarrollar sistemas de gestión ambiental en la industria y en general en cualquiera sea la actividad en que se desempeñe. El conocimiento que posee respecto de las LZWLJPLZ�HYI}YLHZ�`�HYI\Z[P]HZ�UH[P]HZ�`�L_}[PJHZ�SV�JHSPÄJHU�WHYH�KLZHYYVSSHY�WYV`LJ[VZ�KL�HYIVYPaHJP}U�KL�WHYX\LZ�WSHaHZ�`�calles de zonas urbanas. Asimismo, la formación en hidrología les otorga competencias para el manejo de este vital recurso.

http://www.cienciasforestales.cl/

Los profesionales de ésta área apoyan en capacitaciones a funcionarios sobre el SIG, implementación del sistema de PUMVYTHJP}U�NLVNYmÄJH�LU�KP]LYZHZ�SVJHSPKHKLZ�L� PUZ[P[\JPVULZ�H�UP]LS�YLNPVUHS�� MVYT\SHJP}U�KL�WYV`LJ[VZ�KLS�mYLH�MVYLZ[HS��fomentar y desarrollar planes de comercialización para productos forestales, entre otros.

IngenierosForestales

Page 25: Folleto JP 2014

Generación 2011

Page 26: Folleto JP 2014

El licenciado en Ciencias Jurídicas de la Universidad de Talca tiene un conocimiento sistemático de los principios generales e instituciones esenciales del Derecho y es capaz de analizar, argumentar, razonar y resolver problemas jurídicos, considerando la perspectiva ética y social, y posee las competencias profesionales indispensables para desempeñarse en la representación judicial y extrajudicial, de intereses públicos y privados y, en la asesoría jurídica, en relación a los mismos intereses.

http://derecho.utalca.cl/index.php

3VZ�HIVNHKVZ�OHU�HWVY[HKV�KLU[YV�KL�SHZ�PUZ[P[\JPVULZ�W�ISPJHZ�X\L�OHU�WHY[PJPWHKV�LU�LS�WYVNYHTH�LU�SH�NLZ[P}U�LÄJPLU[L�de comodatos municipales, orientar a los funcionarios públicos sobre temáticas legales generales que les permita un conocimiento más completo de las implicancias de los temas administrativos que realizan continuamente, creación de un VYNHUPNYHTH� LZ[Y\J[\YHKV� J\TWSPLUKV� JVU� SHZ� KPYLJ[YPJLZ� ÄQHKHZ� LU� SH� 3L`� 6YNmUPJH� *VUZ[P[\JPVUHS� KL�4\UPJPWHSPKHKLZ��creación y supervisión de reglamentos internos, estudios de títulos de dominios, entre otros.

Abogados

Page 27: Folleto JP 2014

Los (as) psicólogos(as) formados en la Universidad de Talca, cuentan con una sólida preparación en las áreas fundamental y JPLU[xÄJH�X\L�SLZ�WLYTP[PYm�KPHNUVZ[PJHY��L]HS\HY��PU[LY]LUPY�L�PU]LZ[PNHY�SH�JVUK\J[H�`�SVZ�WYVJLZVZ�WZPJVS}NPJVZ�PUKP]PK\HSLZ��grupales y organizacionales, en un marco de discernimiento ético humanista. Los (as) psicólogos(as) están habilitados (as) para ejercer profesionalmente en cualquier área de la psicología, en los dominios del trabajo y de las organizaciones, social y de las comunidades, educacional y clínico.

http://psicologia.utalca.cl/index.html

Los psicólogos que han formado parte del programa jóvenes profesionales han intervenido en la creación e implementación KL� WVSx[PJHZ� KL� 9LJ\YZVZ� /\THUVZ�� SL]HU[HTPLU[VZ� KL� WLYÄSLZ� KL� JVTWL[LUJPHZ�� MVY[HSLJPTPLU[V� KL� OHIPSPKHKLZ� KL�emprendimiento en microempresarios y funcionarios públicos, mejoramiento del clima organizacional en instituciones JVTWSLQHZ���JYLHJP}U�V�TVKPÄJHJP}U�KL�SH�WSHUPÄJHJP}U�LZ[YL[tNPJH�VYNHUPaHJPVUHS��LU[YL�V[YVZ��

Psicólogos

Page 28: Folleto JP 2014

La Universidad de Talca entrega contenidos y pedagogía que imprimen en sus profesionales arquitectos (as) la responsabilidad y operatividad necesaria para esta disciplina. La aplicación de la pedagogía del aprender-haciendo y la metodología de hacer-ver-consignar, son instrumentos clave para inducir la creatividad, la capacidad crítica y la rigurosidad, que determina la manera de hacer arquitectura en sus egresados. La escuela está acreditada internacionalmente por la Royal Institute of British Architecture (RIBA).

http://www.talca.org/

El programa ha contado con arquitectos que han desarrollado principalmente las siguientes labores: formulación, revisión [tJUPJH�`�HUmSPZPZ�KL�WYV`LJ[VZ�WVZ[\SHKVZ�H�MVUKVZ�ZLJ[VYPHSLZ�`�-5+9���HWYVIHJP}U�KL�WLYTPZVZ�KL�LKPÄJHJP}U"�L]HS\HJP}U�de viviendas, inspección técnica de obras, apoyar en la gestión y supervisión de labores realizadas en la EGIS Municipal; KPZL|V�KL�WYV`LJ[VZ�KL�PUMYHLZ[Y\J[\YH�W�ISPJH�WHYH�ZLY�WVZ[\SHKVZ�LU�KP]LYZHZ�M\LU[LZ�KL�ÄUHUJPHTPLU[VZ��LU[YL�V[YVZ��

Arquitectos

Page 29: Folleto JP 2014

El (la) diseñador (a) de la Universidad de Talca es un (a) profesional dotado (a) de las competencias y capaz de desarrollar creativamente un producto innovador, viable como negocio en el mercado y factible desde el punto de vista técnico productivo. Los y las jóvenes desarrollan sus capacidades creativas (de orden artístico y comunicacional) asociándolas a los conocimientos, habilidades y actitudes requeridas por el contexto del mercado y los negocios, y por el ámbito productivo de las empresas e industrias, para actuar profesionalmente y/o realizar emprendimientos propios en el campo del diseño de productos.

http://diseno.utalca.cl/escuela.html

Diseñadores

Page 30: Folleto JP 2014

Los (as) profesionales de interpretación y docencia musical están capacitados (as) para emprender y gestionar proyectos de impacto cultural en su comunidad. La carrera está destinada a formar profesionales que puedan atender las actuales necesidades de desarrollo musical del país, concernientes a las áreas de la Interpretación, la Docencia y la Dirección.

http://www.utalca.cl/link.cgi//CarrerasPregrado/2121

Profesores de Educación Musical

Page 31: Folleto JP 2014

La formación del (la) ingeniero (a) civil en computación le permite adaptarse a los cambios tecnológicos, teóricos y TL[VKVS}NPJVZ� X\L� W\KPLYHU� VJ\YYPY� LU� LS� M\[\YV�� W\LZ� UV� ZL� YLZ[YPUNL� H� OLYYHTPLU[HZ� JVTW\[HJPVUHSLZ� LZWLJxÄJHZ�� ,S�profesional posee competencias relacionadas a los dos dominios de la carrera:VM[^HYL�`�4HULQV�KL�0UMVYTHJP}U:�KTPUPZ[YHJP}U�`�6WLYHJP}U�KL�:PZ[LTHZ�*VTW\[HJPVUHSLZ)�

http://ing.utalca.cl/html/carreras/ing_computacion.html

IngenierosCivil en Computación

Page 32: Folleto JP 2014

El (la) ingeniero (a) civil industrial de la Universidad de Talca es un (a) profesional de alto nivel, preparado (a) para desempeñarse en todo tipo de empresas y organizaciones productivas y/o de servicios, de cualquier sector de la economía [HSLZ� JVTV!� SH� WYVK\JJP}U� PUK\Z[YPHS�� LS� JVTLYJPV�� SH� KPZ[YPI\JP}U�� LS� NVIPLYUV�� SVZ� ZLY]PJPVZ� ÄUHUJPLYVZ�� L[J��� WVZLL�competencias en las áreas de gestión organizacional, gestión tecnológica y gestión de operaciones, como área central, que HS�HWSPJHYZL�KL�THULYH�JVUQ\U[H�SVNYHU�X\L�SHZ�VYNHUPaHJPVULZ�HSJHUJLU�UP]LSLZ�KL�LÄJPLUJPH�`�LÄJHJPH�}W[PTVZ�

http://ing.utalca.cl/html/carreras/ing_industrial.html

Los profesionales han potenciado diferentes unidades del sector público, principalmente han formulado y postulado WYV`LJ[VZ�KL� PU]LYZP}U�W�ISPJH�H� SHZ�KP]LYZHZ�M\LU[LZ�KL�ÄUHUJPHTPLU[V�� [HSLZ�JVTV�-5+9"�-903"�74<��OHU�MVY[HSLJPKV�LS�KLZHYYVSSV� LJVU}TPJV� SVJHS�� [YHIHQHKV� LU� SH� WSHUPÄJHJP}U� `� NLZ[P}U� KL� SH� VYNHUPaHJP}U�T\UPJPWHS� H� [YH]tZ� KLS� 73(+,*6��procesos de licitación y adjudicación, entre otros.

Ingenieros CivilIndustrial

Page 33: Folleto JP 2014

3H�JHYYLYH�LU[YLNH�H�SH�JVT\UPKHK�WYVMLZPVUHSLZ�JVU�JVUVJPTPLU[VZ�`�JVTWL[LUJPHZ�[tJUPJHZ�`�JPLU[xÄJHZ��X\L�SL�WLYTP[LU�participar en el diseño, gestión, supervisión, inspección, dirección y ejecución de todo tipo de proyectos de construcción, [HSLZ� JVTV!� W\LU[LZ�� JHTPUVZ�� VIYHZ� OPKYm\SPJHZ�� WSHU[HZ� PUK\Z[YPHSLZ�� LKPÄJPVZ�� `� V[YVZ�� (KLTmZ�� SLZ� LU[YLNH� H� SVZ� �HZ��profesionales herramientas para que pueda ser parte de equipos multidisciplinarios de desarrollo o ejecución de proyectos, en el campo de la ingeniería y de la construcción.

http://ing.utalca.cl/html/carreras/ing_construccion.html

Ingenieros enConstrucción

Page 34: Folleto JP 2014

3H� 4LJH[Y}UPJH� LZ� \UH� KPZJPWSPUH� X\L� PU[LNYH�� LÄJHa� `� LÄJPLU[LTLU[L�� JVUVJPTPLU[VZ�� WYVJLKPTPLU[VZ� `� [LJUVSVNxHZ�provenientes de la ingeniería mecánica de precisión, de la electrónica, de la computación y de la teoría de control, para el diseño, fabricación y explotación de sistemas, productos y procesos, donde la automatización basada en computador sea una condición necesaria para asegurar su buen funcionamiento. Su objetivo es formar un profesional capaz de abordar el desarrollo de productos mecatrónicos nuevos o mejorar los existentes, innovando en tecnología y liderando equipos de trabajo multidisciplinarios, para la creación de valor agregado.

http://ing.utalca.cl/html/carreras/ing_mecatronica.html

Ingenieros en Mecatrónica

Page 35: Folleto JP 2014

La carrera de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Talca habilita al profesional en las competencias necesarias para enfrentar con éxito un mundo laboral globalizado en una sociedad moderna. El (la) egresado (a) se desempeña en los ámbitos Industrial y de Servicios, destacando en él sus competencias para el diseño y cálculo de elementos, de estructuras y de sistemas mecánicos, inicialmente en proyectos de pequeña y mediana complejidad.

http://ing.utalca.cl/html/carreras/ing_mecanica.html

IngenierosMecanicos

Page 36: Folleto JP 2014

Generación 2012

Page 37: Folleto JP 2014
Page 38: Folleto JP 2014

El perfeccionamiento y la capacitación profesional está orientada a mejorar la calidad del recuso humano de quienes son seleccionados para integrar el Programa Jóvenes Profesionales, y se realiza a través de:

PWSVTHKV�LU�.LZ[P}U�7�ISPJH�9LNPVUHS+�

Este diplomado es una propuesta diseñada para los profesionales seleccionados para integrar el Programa Jóvenes Profesionales, el cual es entregado en forma gratuita a quienes cumplan con los requisitos de aprobación. Está compuesto por un conjunto estructurado de asignaturas y actividades académicas, propias de los procesos de enseñanza aprendizajes modernos, abordando la solución de problemas con tecnologías y metodologías avanzadas.

El diplomado tiene como objetivos desarrollar en las y los profesionales, competencias en el área de la gestión, desde la perspectiva de la Responsabilidad Social (RS) permitiendo contribuir en la solución de problemáticas presentes en la HKTPUPZ[YHJP}U�W�ISPJH"�PKLU[PÄJHY�VWVY[\UPKHKLZ�̀ �WYVWVULY�HS[LYUH[P]HZ�KL�KLZHYYVSSV�Z\Z[LU[HISLZ"�̀ �WVY�V[YV�SHKV��MVY[HSLJLY�en las y los profesionales, conocimientos y herramientas que le permitan contribuir al diseño de estrategias, proyectos y estudios con un enfoque territorial con énfasis en aspectos sociales, económicos, culturales y medio ambientales desde una mirada ética global con sentido público.

El diplomado se ejecuta en forma paralela a la duración del “Programa Jóvenes Profesionales”, se distribuye en dos módulos X\L�LU�[V[HS�JVU[PLULU�����OVYHZ�WYLZLUJPHSLZ�

Perfeccionamiento

Page 39: Folleto JP 2014

Generación 2013

Page 40: Folleto JP 2014

Cátedra Horas Presenciales

Taller I: Liderazgo y Trabajo en Equipo

Taller II: Presentaciones Efectivas

Institucionalidad Pública

Políticas Públicas

Políticas Económicas

Formulación y Evaluación de Proyectos Sectoriales

16

08

12

12

08

18

Cátedra Horas Presenciales

Diseño de Estrategias en Instituciones Públicas

Implementación de Estrategias

Gestión de RRHH

Control de Gestión

Gestión Tecnológica

Planificación Estratégica

16

12

12

12

08

08

Taller III: Inserción Laboral 16

Módulo I

Módulo II

Módulos

Page 41: Folleto JP 2014

Diplomado

Page 42: Folleto JP 2014

3VZ�[HSSLYLZ�LZ[mU�VYPLU[HKVZ�H�WV[LUJPHY�SHZ�OHIPSPKHKLZ�ZVJPHSLZ�KL�SVZ�WYVMLZPVUHSLZ��IHZmUKVZL�LU�LS�WLYÄS�KL�JVTWL[LUJPHZ�NLUtYPJHZ�KLÄUPKV�WVY�LS�LX\PWV�JVVYKPUHKVY�KLS�WYVNYHTH�`�LS�WLYÄS�LZWLYHKV�WVY�SH�PUZ[P[\JP}U�KL�KLZ[PUV��JVUZPKLYmUKVZL���JVTWL[LUJPHZ�YLSL]HU[LZ�WHYH�MVY[HSLJLY�LU�SVZ�WYVMLZPVUHSLZ�X\L�KLZHYYVSSHU�[YHIHQVZ�LU�LS�ZLJ[VY�W�ISPJV!

Durante la ejecución del programa se realizan talleres de Cohesión Grupal; Trabajo en Equipo y Liderazgo; Comunicación ,MLJ[P]H"�7SHUPÄJHJP}U�`�6YNHUPaHJP}U"�;VSLYHUJPH�H�SH�-Y\Z[YHJP}U"�7YVHJ[P]PKHK�`�,TWYLUKPTPLU[V��LU[YL�V[YVZ��,Z[VZ�[HSSLYLZ�contienen una metodología teórico –práctico, de forma que los profesionales puedan vivenciar a través de dinámicas, los procesos asociados a cada competencia que se requiere potenciar. Las actividades realizadas en estos talleres poseen un sello de Responsabilidad Social, incentivando la valoración de nuestro entorno respecto a tres dimensiones: económicas, sociales y medioambientales.

Alta Adaptabilidad- Flexibilidad

7SHUPÄJHJP}UTrabajo en Equipo

Iniciativa- Autonomía

Orientación al Logro

Comunicación interpersonal

Autocontrol

Liderazgo

7LYÄS�*VTWL[LUJPHZ�.LUtYPJHZ

Talleres de Habilidades Sociales

Page 43: Folleto JP 2014

Taller Habilidades Sociales

Page 44: Folleto JP 2014

Las capacitaciones de competencias técnicas están basadas en los requerimientos y conocimientos que deben tener los profesionales al momento de ingresar a la institución pública de destino, orientándose principalmente a temas como: ��0U[YVK\JJP}U�HS�:PZ[LTH�7�ISPJV��0U[YVK\JJP}U�H�SH�-VYT\SHJP}U�KL�7YV`LJ[VZ�:VJPHSLZ�LU[LZ�KL�-PUHUJPHTPLU[V\-��WLY]PZP}U�KL�6IYHZ\:��VU[HIPSPKHK�.\ILYUHTLU[HS*�

Durante los meses que los profesionales trabajan en la institución y se perfeccionan en las dependencias del programa, se realizan capacitaciones técnicas que permiten potenciar y complementar sus conocimientos, entre las cuales se puede destacar:

��4L[VKVSVNxHZ�WHYH�SH�,SHIVYHJP}U�KL�7SHKLJVZ�JLS�0U[LYTLKPV_,��::�0U[YVK\JJP}U�H�:7��3PJP[HJP}U�`�*VTWYHZ�7�ISPJHZ�LZ[P}U�KLS�9PLZNV.����7SHUPÄJHJP}U�;LYYP[VYPHS

Capacitaciones de CompetenciasTécnicas

Page 45: Folleto JP 2014

Taller Responsabilidad Social

Page 46: Folleto JP 2014

PROCESO PROGRAMA JÓVENES PROFESIONALES

Page 47: Folleto JP 2014

El procedimiento para dar inicio al Proceso Anual del Programa Jóvenes Profesionales incluye:

INSTITUCIONES

Septiembre Septiembre Septiembre Octubre

El equipo del programa selecciona la lista de instituciones a invitar.

Se prepara el material informativo y de postulación:- Presentación del Programa- Formulario de postulación.

Se envían las invitaciones a los representantes legales de las

intituciones públicas.

Las instituciones evalúan y postulan al programa

enviando el formulario de participación.

Octubre-Noviembre Octubre-Noviembre Noviembre-Diciembre

El equipo del programa evalúa y selecciona las instituciones

que participarán.

Se informa a las instituciones seleccionadas.

:L�ÄYTHU�SVZ�JVU]LUPVZ�KL�colaboración entre las

instituciones y la Universidad de Talca.

Proceso Postulación

Page 48: Folleto JP 2014

Semana Inducción 2012

Page 49: Folleto JP 2014

El procedimiento para dar inicio al Proceso Anual del Programa Jóvenes Profesionales incluye:

Noviembre Noviembre

Se analizan los requerimientos KL�WLYÄSLZ�KL�WYVMLZPVUHSLZ�

que solicitan desde las instituciones públicas.

Se preparan y publican los avisos en el portal de empleos

de la Universidad de Talca.

El equipo del programa evalúa los postulantes

para llamarlos a entrevistas

Los postulantes que son contactados participan en el proceso de aplicación de test

y entrevistas psicológicas.

Noviembre

Octubre-Noviembre Octubre-Noviembre

Noviembre-DiciembreNoviembre-Diciembre

Los profesionales que J\TWSHU�JVU�LS�WLYÄS�KL�

competencias serán contactados para la última

etapa.

Los representantes de las instituciones públicas

entrevistan a una terna de profesionales.

La institución selecciona al profesional que lo apoyará

durante 11 meses.

Proceso Postulación PROFESIONALES

Page 50: Folleto JP 2014

Ceremonia Graduación 2011

Page 51: Folleto JP 2014

Ceremonia Graduación 2012

Page 52: Folleto JP 2014

Programa Jóvenes ProfesionalesDirección de Responsabilidad Social UniversitariaUniversidad de Talca

http://rsu.utalca.cl

www.utalca.cl

Page 53: Folleto JP 2014

http://rsu.utalca.clhttp://jovenesprofesionales.utalca.cl

www.utalca.cl