Folleto JUNIO 2014

112
Arquidiócesis de Santo Domingo Arquidiócesis de Santiago Diócesis de Barahona Diócesis de Baní Diócesis de Puerto Plata Diócesis de San Pedro de Macorís Diócesis de San Francisco de Macorís Diócesis de Mao-Monte Cristi Valor del Mes: Valentía Lema del Mes: “No tengan miedo" (Jn 6,20) Plan de Pastoral Junio 2014

description

Guia mensual del plan pastoral

Transcript of Folleto JUNIO 2014

  • Arquidicesis de Santo DomingoArquidicesis de Santiago

    Dicesis de BarahonaDicesis de Ban

    Dicesis de Puerto PlataDicesis de San Pedro de Macors

    Dicesis de San Francisco de MacorsDicesis de Mao-Monte Cristi

    Valor del Mes:

    Valenta

    Lema del Mes:

    No tengan miedo" (Jn 6,20)

    Plan de PastoralJunio 2014

  • Crditos

    Colaboradores: ngela Cabrera (Misionera Dominica del Rosario), Pbro. Moiss Corcino (Dicesis San Juan de la Maguana), Juana Fernndez, Pbro. Eric Wilson Cosme Tavarez, P. Valerio Baines Sanz, OAR, y Pbro. Daniel Lorenzo Vargas Salazar (Santo Domingo).

    Coordinacin: Eugenia Lpez

    Diagramacin y Arte Final: Jess Prez

    Portadas: Werner Olmos

    Impresin:Editora Amigo del HogarManuel Mara Valencia No. 4Santo Domingo, D. N. Tel.: 809.548.7594

    Para contacto Vicara de Pastoral, Telfono 809-682-0815, Correo electrnico: [email protected]

  • 3Plan de Pastoral - Junio 2014

    Accin Significativa del Sector:

    Celebracin Da del MaestroTriduo Eucarstico

    Accin Significativa Familiar:

    Compartir con un maestro o maestra en la casa, dialogar y orar con l.

    ndice

    Primera Parte:

    Encuentros de Evangelizacin . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4

    Vigilia de Pentecosts . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 9

    Triduo Eucarstico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 23

    Accin Significativa del Sector . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 38

    Segunda Parte:

    Celebraciones Dominicales, Lecturas de la Palabra de cada da y Meditacin diaria del Evangelio . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 41

    Celebracin Corpus Christi . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 78

    Exhortacin Apostlica del Santo Padre Francisco EVANGELII GAUDIUM (Evangelizadores con Espritu) . . . . . . . . . . . . 107

  • 4 No tengan miedo

    Primer Encuentro de EvangelizacinSemana 2-7 de Junio del 2014

    No tengan miedo (Jn 6, 20)

    Orientaciones para este encuentro: Se coloca en un lugar visible el lema de este mes. Se pueden escenificar expresiones de miedo, presentando los principales miedos que tiene la gente en nuestro pas. Se tienen marcadas las diferentes citas en la que Jess nos habla sobre el miedo. Se tiene el Cirio Pascual o un veln encendido como signo del Resucitado.

    1. Cantos alusivos al miedo y Jess como fuerza

    2. Invocacin del Espritu Santo Rezamos el Salmo 27 (26) respondiendo: El Seor es mi luz y mi

    salvacin, a quin temer?

    3. Conversemos sobre el miedoEn este mes de Junio el valor es la valenta y su lema es: No tengan

    miedo (Jn 6,20). La razn para elegir este tema y este lema en el ao del dilogo en la sociedad para fomentar la fraternidad es muy clara y precisa.

    Si hay miedo no se puede establecer un dilogo verdadero ya que el miedo impedir que se hable con claridad y sinceridad y se buscar que el que se sienta superior quede contento aunque el que escucha se sienta destruido.

    Iniciemos compartiendo sobre el miedo entre nosotros. Lo haremos de dos modos:

    Hagamos una presentacin dramatizando los diferentes miedos que se dan en nuestra gente y cmo se expresan a la hora de dialogar.

    Conversemos juntos sobre el miedo con estas preguntas:- Qu es el miedo?- A qu le solemos tener miedo la gente en nuestro pas?- Qu miedos se dan a la hora de dialogar?- Por qu se dan esos miedos?

    Para completar digamos algo sobre el miedo:Segn el diccionario de la Real Academia Espaola el miedo es la

    perturbacin angustiosa del nimo por un riesgo o dao real o imaginario. El miedo se expresa de diferentes formas y medidas como son el temor, recelo, aprensin, espanto, pavor, terror, horror, fobia, susto, alarma, peligro o pnico.

  • 5Plan de Pastoral - Junio 2014

    El miedo es como vemos una emocin caracterizada por una intensa sensacin, habitualmente desagradable, provocada por la percepcin de un peligro, real o supuesto, presente, futuro o incluso pasado. Es una emocin primaria que se deriva de la aversin natural al riesgo o la amenaza, La mxima expresin del miedo es el terror. Adems el miedo est relacionado con la ansiedad.

    Existe miedo real cuando el miedo y su tamao corresponden al tamao de la amenaza. Existe miedo imaginario cuando la intensidad del ataque de miedo no tiene ninguna relacin con el peligro, sino que es fabricado por la imaginacin.

    Hay miedos aprendidos en la casa y en nuestra cultura que nos impiden actuar con libertad y caemos en complejos, en traumas, en silencios que nos perjudican y no nos dejan avanzar. A veces hay miedos a la noche, a los muertos, a los espritus que nos fueron inculcados por nuestra cultura.

    Hay miedos que motivados por un posible rechazo nos llevan a inhibirnos y a no desarrollar nuestros talentos o posibilidades y que nos impiden colaborar con otras personas, a entregarnos a Dios y a los dems.

    Sin embargo, hay muchos miedos que son tiles y que ayudan a pensar antes de actuar o a desviarnos de situaciones que nos pueden perjudicar. Por ejemplo, por miedo a ahogarme no me entro en aguas profundas sin saber nadar o no como tales alimentos para no enfermarme.

    4. Jess nos invita a superar y a vencer el miedo

    Leamos estos textos: Lucas 12,4-32. Hebreos 2, 14-15

    Compartamos esta Palabra respondiendo a estas preguntas: - De qu miedos nos quiere liberar Jess y nos invita a salir de ellos?- Por qu podemos vencer el miedo?- Cmo podemos vencerlo?

    5. Reflexionemos juntosSin duda que el miedo es una realidad permanente entre nosotros.

    Vivimos rodeados de miedos de todo tipo. Aunque a veces pensamos que somos muy poderosos en realidad somos seres dbiles y frgiles. Son muchas las amenazas que tenemos dentro y fuera de nosotros.

    Pero, Jess nos invita a que no tengamos miedo. Parecera algo bonito, pero imposible. De verdad que atenindonos a nuestras fuerzas es algo imposible. Pero, si ponemos nuestra confianza en El podemos llegar lejos y podremos resistir todo lo que intente quitarnos la vida, la alegra y la paz.

    Es lo que insiste Jess: no se preocupen, no tengan miedo porque mi Padre se ocupa de ustedes; El los tiene en su mano. El tiene contados hasta los cabellos de su cabeza. El est siempre cerca de nosotros. El nos da su poder y la fuerza de su Espritu. El nos regal al mismo Jess que nos dice: Soy yo, no tengan miedo que siempre camina con nosotros.

    Y su Hijo Jess ha vencido la muerte que es el miedo principal y fundamento de todos los miedos. Ese miedo a la muerte ha sido y es la

  • 6 No tengan miedo

    cadena con la que quiere mantenernos esclavizados el maligno. Ese miedo a perder la vida fsica nos limita tanto que nos impide servir, entregarnos y amar de verdad. Es el miedo a la muerte sicolgica por el rechazo de los dems que nos impide comunicarnos desde dentro y con sinceridad. Miedo a que nos maten con la risa, con el comentario malsano, con la crtica social, al que dirn, a perder el estatus o la fama. Miedo que nos maten con un boche, con la expulsin de un trabajo, con una represin.

    Pero, los que somos de Cristo Jess tenemos asegurado que nada ni nadie puede matarnos. Cristo ha vencido la muerte por nosotros y ya nada ni nadie podr matarnos. Aun los que atentan con nuestras vidas quedan derrotados porque estamos llamados a la resurreccin en Cristo.

    Unidos a El podemos vencer el miedo. El nos dej 4 medios para caminar y vivir en El que nos ayudan a vencer el miedo. Ellos son la Palabra, la Liturgia, la comunidad y el servicio generoso a todos y a todas, especialmente, a los ms pobres y necesitados.

    6. Oremos juntosTodos se colocan en un crculo y ponen en el centro la Luz smbolo de

    Jesucristo Resucitado. Cantan un canto de resurreccin. Luego cada uno recibe el Cirio y se lo coloca frente a la cara para que le d el fuego del Seor, pidindole que le quite el fro que le da el miedo expresndole cul miedo necesita superar. Se termina con el Padre Nuestro, Ave Mara y Gloria.

    Segundo encuentro de EvangelizacinSemana 9-14 de Junio

    Jess maestro de los maestros

    0. Orientaciones para el encuentro: Se pueden colocar las sillas en forma de crculo; en medio del mismo, escribir el nombre: JESS. Repartir, entre los participantes, tiras en cartulina. Invitar a los presentes a escribir una caracterstica de Jess como maestro. Colocar las caractersticas alrededor del nombre.

    Motivacin:

    Junio es el mes dedicado a los profesores. Por tal motivo, queremos ofrecer estos encuentros para reflexionar sobre la figura de nuestros maestros. Especialmente, deseamos inspirarnos en la figura de Jess, maestro de los maestros.

    Para iniciar cada uno lee lo que escribi las caractersticas de Jess como maestro. Luego se comenta sobre Jess como maestro, basndonos en los elementos que han sido colocados en el centro alrededor del nombre Jess.

    1. Canto: Uno apropiado a la temtica sealada

  • 7Plan de Pastoral - Junio 2014

    2. Oracin a Jess MaestroJess Maestro: que yo piense con tu inteligencia, /que yo ame con tu

    corazn, /que yo vea todo con tus ojos, /que yo hable con tu lengua, /que yo oiga solo con tus odos, /que yo guste lo que t gustas, /que mis manos sean las tuyas, /que mis pies caminen sobre tus pasos, /que yo rece con tus oraciones, /que yo trate con tu trato, /que yo est en ti y t en m; /tanto que yo desaparezca.(Santiago Alberione).

    3. Punto de partida: Los maestros que marcaron mi vida Se invita a los presentes a que recuerden algn profesor o profesora que

    haya marcado su vida en sentido positivo y a destacar sus cualidades. Se puede hacer de dos en dos si el grupo es muy grande. Luego se comparte en el grupo grande. 3. Texto bblico: Juan 6, 16-21

    Qu personas intervienen en este Evangelio? Qu hacan? Se descubren algunas cualidades de Jess como maestro? Qu ensea a tu vida? Qu ensea a los maestros de hoy?

    5. Para reflexionar la PalabraEl texto de Jn 6,20 se sita en una experiencia de Jess con sus discpulos.

    Nos relata una de esas veces que despus de una larga jornada los discpulos toman la barca para marcharse a otro lugar, esta vez, Cafarnam (v.16). Es interesante el detalle que se nos presenta: los discpulos haban visto caer la noche sin que Jess se hubiera reunido con ellos (v.17).

    Ese hecho tiene mucho que decirnos. Podemos interpretar que la ausencia de Jess debilita la fe. En la distancia del Maestro los corazones se enflaquecen, se debilitan. Dicen que cuando el cuerpo tiene las defensas bajas atrae todas las enfermedades. Puede ser que as estn los discpulos, con las defensas bajas luego de muchas horas sin compartir con Jess.

    En la desolacin, con el espritu dbil, no fortalecido, las pequeas cosas se tornan gigantes. Es entonces cuando el evangelista nos informa que empezaron a formarse grandes olas debido al fuerte viento que soplaba (v.18). Se trata del viento de la vida, de las dificultades, de los problemas, de las angustias. Sin oracin invade la ansiedad, la desesperacin. Consecuentemente, se mueve la barca, o sea, el soporte, el piso, la fe, la confianza. Los vientos remueven todo, porque las races no estn consistentes.

    Observemos que los discpulos haban remado como cinco kilmetros (v.19). Entendemos que estn en aguas profundas, donde no se toca tierra; y el hecho causa ms inseguridad. Se aumentan los nervios. El agua movediza distrae los sentidos. No hay muchas alternativas. La barca est rodeada de aguas profundas y el viento impetuoso hace olvidar las promesas de fe.

    En estas circunstancias los discpulos observan a Jess caminando sobre las aguas. Las mismas aguas que les han causado pnico se han convertido en trillo, ruta, sendero de los pies de Jess. l tiene autoridad sobre ellas,

  • 8 No tengan miedo

    sobre el viento. Jess es la roca en medio de la tormenta. Si el texto inicia diciendo que los discpulos haban pasado el da sin que Jess se reuniera con ellos, ahora nos informa que es el mismo Jess quien se les aproxima.

    El maestro de los maestros no quema las etapas. Deja a sus discpulos que aprendan por s mismos. Esto me recuerda al cuestionamiento que una estudiante hizo a su profesor: -para qu me dej hacer el trabajo sola, si lo iba a desbaratar? l respondi: necesitaba saber que t no sabas. Creo que este ejemplo ilumina para entender la relacin maestro-discpulos. Con la actitud de ellos Jess constatara que sus discpulos an no haban entendido nada.

    Los discpulos son como nios que necesitan ser guiados, orientados, consolados. El maestro les educa sobre la misma prctica de vida. l no les exonera los kilmetros necesarios de susto. Su pedagoga es tal que permite que los propios discpulos constaten sobre ellos mismos que no saben. No saben tener paciencia en las dificultades, no saben actuar sin desesperar, no saben recordar en el aprieto, no saben que Jess est presente aunque no lo observen. Una vez ms se hace necesaria la intervencin oportuna de Jess: Soy yo, no tengan miedo (v.20). 6. Para compartir en comunidadCmo est mi barca? Cmo estoy yo en ella?Cules son los vientos que me azotan? Cmo me sito ante ellos?Dnde est Jess: cerca, lejos, presente, ausente?Cules son mis miedos? Qu relacin tiene el miedo con la valenta?Qu me dice Jess? Cul es mi respuesta?

    7. Oracin: Todos se colocan en crculo alrededor de la letra JESUS. Cada uno pide a Jess que sea su maestro y le ensee. Luego se ora por todos los maestros de nuestras escuelas. Se concluye con esta oracin dicha entre todos:

    Oh Jess Divino Maestro!A Ti que eres la luz y gua de los educadores, elevamos nuestra plegaria.Concdenos la gracia de conocerte mejor, de seguir tus pasos, ya que eres

    el Maestro por excelencia; de amarte de tal manera que, nosotros mismos, podamos amar sincera y desinteresadamente a nuestros educandos, a quienes queremos orientar en proyeccin a la bienaventuranza eterna.

    Aydanos a responder con fidelidad a nuestra vocacin de educadores.Danos fuerza y sabidura para poder formar a nuestros alumnos en la

    libertad, la paz y el compromiso.Todo esto te lo pedimos por la intercesin de Mara, La Estrella de la

    Evangelizacin. Amn. (Conferencia Catlica de Educadores).

    8. Canto final.

  • 9Plan de Pastoral - Junio 2014

    Vigilia de Pentecosts 20147 de Junio del 2014

    Recibirn la fortaleza del Espritu Santo(Hch 1,8)

    Orientaciones para esta Vigilia:La presente Vigilia de Pentecosts est pensada

    para realizarse en los templos o en lugares amplios y con la participacin de bastantes personas. Podr celebrarse en las comunidades cerradas o abiertas, pero en ellas costar un poco ms.

    Se recomienda hacerla en la noche, porque para eso es Vigilia. Podemos utilizar algunas de las siguientes sugerencias: Adornar el local con signos y figuras del Espritu Santo, de sus dones, de

    sus frutos: paloma, viento, agua, fuego. Puede dibujarse un camino en el suelo, bien sea en todo el templo o en

    parte de l: el camino puede representar la presencia del Espritu Santo en el Antiguo Testamento, despus en Cristo y la ltima parte del camino estara el Espritu en nuestra realidad.

    Debe darse una participacin especial a los jvenes que se preparan para la Confirmacin o que la acaban de recibir.

    No puede faltar el Cirio Pascual, bien sea encendido en toda la Vigilia o se enciende al celebrar la venida del Espritu Santo

    Se coloca el Cirio Pascual rodeado de once cirios del mismo tamao, y uno un poco mayor y azul, que representa a la Virgen.

    No olvidemos que el color del Espritu es el rojo. Para la oracin de los 7 dones se prepara para cada grupo 7 letreros o

    siete vejigas o siete lazos. A cada uno se le escribe un don. En el momento de esa oracin cuando toque ese don se alza en medio del grupo.

    La msica juega un papel muy importante en esta celebracin. Sabemos muchos cantos del Espritu. Procuremos no quedarnos con los que slo invitan al sentimentalismo o a la animacin; no olvidemos que el Espritu mueve al compromiso con la realidad y con los ms necesitados.

    Demos mucha importancia a la acogida: pongamos un grupo de personas que reciben a quienes llegan al lugar de la celebracin y entregan un signo de acogida, puede ser el recorte de una paloma, o una llama, una velita que ms tarde se usar.

    Recomendamos celebrar la Eucarista al final de la Vigilia.

    1. Cantos de animacin sobre el Espritu Santo (mientras la acogida)

    2. Monicin de entrada Buenas noches, hermanas y hermanos. Nos rene el Seor en esta noche

    santa para pedir con fuerza que renueve en nosotros su Espritu Santo y que

  • 10

    No tengan miedo

    realice un nuevo Pentecosts que destruya todo miedo que nos impide amar y entregarnos a Dios y a los hermanos.

    En este ao 2014 nuestra Vigilia debe centrarse en la presencia del Espritu Santo en el Dilogo y en la Valenta que son temas del Plan Pastoral para todo el ao y para este mes de junio. Recordemos que con miedo no se puede dialogar ni en la familia ni en la Iglesia ni en la sociedad. El que tiene miedo no aporta nada, no vaya a ser que tenga problemas y puede aceptar injusticias y mentiras por no crearse problemas.

    El Seor no nos ha dado un Espritu de cobarda sino de valenta para trabajar por su Reino an en medio de las ms terribles oposiciones.

    Los santos padres de la Iglesia decan que el Espritu Santo precede, acompaa y sigue a Jesucristo y a cada uno de nosotros. Partiendo de ello dividimos la celebracin en tres partes:

    El Espritu Santo precede a Cristo, aqu insistiremos en el Dilogo. El Espritu Santo acompaa a Cristo y nos acompaa El Espritu Santo sigue a Cristo, contina despus de l en nosotros;

    aqu insistiremos en la Valenta, porque sin l no podemos hacer mucho.

    Comenzamos nuestra Vigilia de Pentecosts 2014

    3. Inicio de la Vigilia:(Terminado lo anterior, quien ha ledo la monicin se retira del micrfono.

    Se pone el lugar a oscuras apagando luces, si es posible slo con la luz de las velas del altar. Un lector, desde la sacrista, o desde donde est el coro, sin que se le vea, lee el siguiente texto:)

    Mientras Apolo permaneca en Corinto, Pablo, atravesando la regin interior, lleg a feso. All encontr a algunos discpulos y les pregunt: Cuando ustedes abrazaron la fe, recibieron el Espritu Santo?. Ellos le dijeron: Ni siquiera hemos odo decir que hay un Espritu Santo. Entonces, qu bautismo recibieron?, les pregunt Pablo. El de Juan, respondieron. Pablo les dijo: Juan bautizaba con un bautismo de penitencia, diciendo al pueblo que creyera en el que vendra despus de l, es decir, en Jess. Al or estas palabras, ellos se hicieron bautizar en el nombre del Seor Jess. Pablo les impuso las manos, y descendi sobre ellos el Espritu Santo. Palabra de Dios.

    (Momentos de silencio. Otro lector, desde el mismo lugar y con las luces apagadas lee lo siguiente en tono de reflexin:)

    Esta lectura la hemos tomado de los Hechos de los Apstoles. Nosotros y nosotras podemos estar en esa misma situacin parecida a esas personas de feso, que no conocan al Espritu Santo, o lo conocan muy poco.

    Deseamos que esta noche nos sirva para conocerlo un poco ms, para amarlo bastante ms, para desear tenerlo en nuestra vidas, para sentir y vivir su presencia aqu en la celebracin, llevarlo con alegra, con nimo en nuestra vida y poder dar frutos, los frutos que el Espritu espera de nosotros, ya que nos da sus dones.

    4. Canto: Espritu Santo ven, ven (Se encienden todas las luces)

  • 11

    Plan de Pastoral - Junio 2014

    PRIMER MOMENTO

    El Espritu Santo acta antes de la llegada de Cristo

    5. Quien preside:Acabamos de escuchar que los hermanos de Efeso

    no haban odo hablar del Espritu Santo. Y era en el Nuevo Testamento, es decir despus de estar Jess en la tierra. Nos preguntamos antes de Jess estara el Espritu Santo en el mundo? Actuara el Espritu Santo? Estara el Padre Dios l solito en la historia del mundo antiguo? (Unos segundos de silencio)

    Peticin de perdnQuien preside: en nosotros sucede como en la gente de feso. Vamos

    a pedir perdn porque no conocemos, no sentimos o no practicamos la presencia del Espritu. A cada intencin cantamos una estrofa de perdn.

    Lector: Porque no he hecho nada o muy poco para conocer al Espritu Santo.

    Piedado Seor ten piedad Porque no estudio tu Palabra para conocer ms de ti. Piedad Porque me contento con sentimientos de la Presencia del Espritu, sin

    pasar a las obras que l me impulsa. Porque me preocupa poco o nada conocer las cosas de Dios. Porque no dedico tiempo suficiente ni a la oracin, ni a las celebraciones,

    ni al estudio de la Palabra de Dios. Porque prefiero mis cosas, mi persona, mis asuntos y mis intereses a los

    temas religiosos. Porque no me preocupo de mejorar mi comportamiento ni mis relaciones

    con quienes me rodean. Porque muchas veces me quedo con el sentimiento, y no paso a la accin: Porque cuando siento ganas voy a la Iglesia, a los grupos, a las

    comunidades y cuando no lo siento, no participo en nada. Porque no comparto con los dems mi fe, ni hablo de ella, ni mucho menos

    la defiendo. Porque soy muy cobarde ante la realidad y mi realidad Porque los dones del Espritu Santo no los pongo a trabajar Porque no me preocupo de las personas ms necesitadas. Porque no doy frutos de buenas obras.

    El que preside: Dios, Padre, Hijo y Espritu Santo, tenga misericordia de nosotros.

    Canto: de peticin de perdn (se canta entero)

    6. Canto: El Espritu de Dios se siente en este lugar

  • 12

    No tengan miedo

    7. El Espritu de Dios en el Antiguo Testamento.Quien preside: Como se nos muestra en el Antiguo Testamento es Dios

    quien conduce a las personas y al pueblo, y lo hace por medio de su Espritu.Lector 1: Gnesis 1, 1-3. Lector 2: Nmeros 11, 16-30.Lector 3: Ezequiel 36, 27. Lector 4: Isaas 11,1-2Lector 5: Isaas 11,5-9.

    8. Un hombre y una mujer hacen esta reflexin alternndose los prrafos: Si partimos del texto del Gnesis, nos damos cuenta que el Espritu est

    desde el comienzo en la realidad del mundo. Todo se hizo con su presencia. Las tres personas de la Santsima Trinidad estn tan unidas que actan a la vez. Decimos que el Espritu es la accin de Dios en el mundo. O como deca san Ireneo, Dios acta con sus dos manos, el Hijo y el Espritu.

    Sabemos que el primer dilogo es el de la Santsima Trinidad dentro de s misma. Y tambin sabemos que el dilogo no es slo hablar, es tambin estar juntos, comunicarse y actuar de acuerdo a la otra persona. Por eso en la Trinidad se da el primero y ms perfecto de los dilogos.

    Espritu Santo, dilogo y vida en la historiaLa Biblia cuenta la experiencia de hombres y mujeres que han ido

    descubrindose a s mismos desde Dios, haciendo un camino de bsqueda y felicidad (fidelidad) humana. Es libro narrativo, relato de aquello que Dios va realizando por su Espritu en el camino humano.

    Estamos solos sobre el mundo o camina Dios con nosotros con la fuer-za de su Espritu? sta es la pregunta de la Biblia. Nos centramos en dos experiencias principales: dilogo e historia. Dilogo implica personalidad, encuentro mutuo, en clave de creacin compartida. Historia es camino, pro-ceso de realizacin. Estos sern los nombres bsicos del Espritu Santo: Dilogo. Concebimos al Espritu como principio y contenido del dilogo de

    Dios con los humanos. En perspectiva de presencia trinitaria, el Espritu se identifica con el mismo dilogo dentro de la Trinidad: encuentro de amor del Padre con el Hijo. En perspectiva de la salvacin, se identifica con el dilogo humano dentro de la historia.

    El Espritu es amor: abrir caminos de comunicacin afectiva entre todas las personas; esto es lo que nos debe llevar a la caridad, la justicia y el compromiso por mejorar la realidad; la presencia del Espritu en nosotros debe abrir un dilogo que se convierte en obras de compromiso y de atencin a los ms necesitados.

    Historia. El Espritu es dilogo en el tiempo, hecho historia. Del dilogo nacemos, en dilogo existimos; de esa forma somos historia, camino de realizacin personal. Para la Biblia, el ser humano se define desde el nacer, darse y morir, desde el dilogo en la historia. Sabemos que el ser humano es dilogo; dilogo no slo de palabras, sino

    sobre todo existencial: vive en la medida en que recibe su ser y lo comparte. Pero aadimos que es historia comunicativa, que se cierra y abre por la muerte y la resurreccin.

    Sabemos que ni en la historia personal ni en la de la realidad en que nos corresponde vivir, podemos dialogar si no tenemos fuerza superiores a las

  • 13

    Plan de Pastoral - Junio 2014

    nuestras. Esa fuerza superior para nosotros los creyentes no es otra que la presencia y la gracia del Espritu Santo en nuestras vidas.

    No podemos relacionarnos de buenas formas con nosotros mismos ni con los dems, no podemos convivir slo de manera humana, debemos meter nuestro ser creyente. La realidad en que vivimos, esa realidad del individualismo radical nos lleva a olvidarnos de los dems, a dejarlos de lado por preocuparnos de nosotros mismos y as no nos conviene dialogar con nadie. En esta realidad, es cuando ms necesitamos la presencia del Espritu que nos ayuda a entender a los dems y a prestarles la atencin necesaria.

    9. Canto al Espritu Santo

    10. Reflexionemos.Por parejas o tros, con las personas ms cercanas hacemos un dilogo,

    una conversacin y una reflexin comn partiendo de lo que hemos hablado y ledo hasta ahora: Qu hemos entendido de todo lo dicho? La Trinidad es dialogante? Por qu? Comentemos el ltimo texto de Isaas 11,5-9.

    11. Signo de la Santsima Trinidad:Quien preside: Donde est una de las tres personas de la Santsima

    Trinidad, estn las otras dos. Por eso, terminamos esta parte haciendo la seal de la cruz en la frente de quien tenemos a nuestro lado. Mientras lo hacemos nombramos y pedimos la presencia de la Trinidad en esa persona, ya que decimos: En el nombre del Padre, del Hijo y del Espritu Santo.

    Se concluye con esta oracin dicha por todos y todas:Rey celestial, Consolador, Espritu de la verdad, que ests presente en todas partes y lo llenas todo,tesoro de todo bien y fuente de vida, ven y haz de nosotros tu morada, purifcanos de toda mancha y salva nuestras almas, T que eres bueno. Amn (De la liturgia bizantina).

    12. CANTOS: de animacin que sirvan para animar sobre la presencia del Espritu Santo en las personas y en la comunidad.

    SEGUNDO MOMENTO

    El Espritu Santo acta en Cristo y en nosotros.

    Jess volvi de las orillas del Jordn lleno del Espritu Santo(Lc 4,1)

    Quien preside: Iniciamos la segunda parte de la Vigilia, en la que vamos a reflexionar sobre el Espritu Santo como Espritu de Jess y en Jess.

    Que el Espritu Santo acta en Jess estamos seguros por la cantidad de veces que lo leemos en los Evangelios. Podamos decir que toda la presencia de Cristo en la tierra es la actuacin del Espritu en su persona. Tanto es

  • 14

    No tengan miedo

    as que el mismo Jess habla del Espritu como Su Espritu, como su propiedad y su identidad. Cuando habla de envirnoslo dice les enviar mi Espritu. Es que fue concebido por obra y gracia del Espritu Santo, como recitamos en el Credo

    13. CANTO: Cerca est el Seor, cerca de mi pueblo

    14. Escuchemos la Palabra Lector 1: Lucas 4,1.14-21.

    Meditemos en unos momentos de silencio. Cunto Espritu tiene Jess? Se dej llevar por el Espritu y volvi a

    Galilea con el Espritu, qu nos dice y nos ensea esta frase? El Espritu del Seor est sobre m, Jess se aplica la frase podemos aplicrnosla? Las obras de Jess demuestran que tiene en s al Espritu?

    CANTO: Jess est entre nosotros

    15. Reflexin hecha por dos personas que se alternan la lectura de cada uno de los prrafos.

    El texto de Lucas en su captulo 4 nos habla del comienzo de la predicacin de Jess en Galilea y, sobre todo en su ciudad natal: Nazaret. Y a la vez nos revela el secreto de su fuerza y de su poder, cuando dice: Jess volvi a Galilea, en la fuerza del Espritu. Todo lo que hace lo hace en la fuerza del Espritu Divino.

    Ya en el Bautismo del Seor, el Espritu Santo desciende del cielo en forma de paloma y permanece sobre Jess. As, el Bautismo de Jess es la revelacin y la manifestacin de que el Espritu Divino conduce y acompaa a Jess durante toda su vida, pero especialmente en los tres aos de su vida pblica, que comienza precisamente con su bautismo.

    La conduccin del Espritu Santo en su vida pblica se muestra ya inmediatamente despus del Bautismo, como nos indica el Evangelio: Luego Jess fue conducido por el Espritu al desierto para ser tentado por el diablo (Mt 4,11). Y despus de esos 40 das, el Espritu Santo lo vuelve a Galilea.

    En el Jordn, en su bautismo, Jess es ungido por el Espritu. Realiza, de esta manera, su misin mesinica bajo el impulso del Espritu. Jess se presenta con los rasgos de todo profeta: ha sido enviado, con la fuerza del Espritu, para anunciar la buena nueva a los pobres. Ms tarde confiar esta misma misin con estas mismas caractersticas a los suyos: enviados con la fuerza del Espritu para anunciar el Evangelio.

    Jess vive su misin al servicio del Reino: quiere hacer a Dios ms cercano, ms presente, ms visible, ms salvador. El Reino, esa sociedad solidaria, sin exclusiones, ms justa, ms fraterna, que se inaugura con su muerte y resurreccin y se establece por el don del Espritu

  • 15

    Plan de Pastoral - Junio 2014

    Y durante su vida, Jess aparece, no slo como el que viene por el Espritu Santo, sino tambin como el portador del mismo. Y, en efecto, a partir de ese momento, Jess se nos presenta siempre como dirigido por el Espritu y obrando por su fuerza.

    El Espritu es tambin el que inspira y mueve la relacin de Jess con el Padre en la oracin: En aquel momento, se llen de gozo Jess en el Espritu Santo y exclam: Yo te bendigo, Padre, Seor del cielo y de la tierra, porque has escondido estas cosas a sabios e inteligentes y las has revelado a pequeos (Lc 10,21).

    Pero la presencia del Espritu en Jess mostrar toda su eficacia y plenitud en los acontecimientos pascuales. Ser el Espritu quien inspire y sostenga el ofrecimiento sacrificial de Jess y su entrega total al Padre, como dice la Carta a los Hebreos: Por el Espritu Eterno se ofreci a s mismo sin tacha a Dios (Heb 9,14). Y el mismo Espritu ser la fuerza con la que el Padre resucitar a Jess, como afirma San Pedro: Muri en la carne, pero volvi a la vida por el Espritu (1 Pe 3,18).

    La accin del Espritu alcanza su manifestacin y eficacia plena en la persona y la vida de Jess. Por eso Jess es por antonomasia el Ungido (Mesas o Cristo), el Ungido por el Espritu.

    Durante su vida terrena, Jess, el Ungido y portador del Espritu, prometi que comunicara ese mismo Espritu a los que creyeran en l, no se lo quiere quedar o llevar cuando l se vaya para el cielo. Citamos los textos en los cuales promete el envo de su Espritu: Jn 7,37-39; Jn 14,16-17; Jn 14,25-26; Jn 16,12-15.

    16. Canto: sobre Jess y su misin

    17. Grupos de reflexinDentro de las posibilidades del lugar y de la cantidad de personas, se

    hacen unos grupos de reflexin sobre este tema. Desde cundo est el Espritu con Jess? A qu le lleva esa presencia

    del Espritu? Qu supone la presencia del Espritu en nuestro mundo? En los bautizados, se nota la presencia del Espritu? En qu?

    Se hace puesta en comn, pero cada grupo responde slo a una de las preguntas

    18. CANTO: Slo el amor.

    19. Invoquemos sobre nosotros el don del Espritu de Jess.

    Quien preside: Invoquemos al Padre para que nos regale los siete dones del Espritu Santo segn los presenta el profeta Isaas. Uno del Equipo levantar el cartel o la vejiga o el lazo con el nombre del don que vamos a pedir y dice cul es el don a pedir en ese momento. Luego, se lee la oracin general y luego en el grupo el que quiere pide ese don para los hermanos. Se concluye cada oracin diciendo: Seor, derrama sobre nosotros los siete dones de tu Espritu.

  • 16

    No tengan miedo

    Sabidura: Roguemos para que seamos sabidura y sal que oriente y d sentido a la

    vida. Que nuestra sal de cristianos no se vuelve sosa, que no nos dejemos llevar por lo que hacen y dicen todos, sino que seamos responsables. Danos, Seor, el don de la sabidu ra. Roguemos al Seor.

    Entendimiento: Ilumina, Seor, nuestro corazn, para que sepa mos descubrir tu voluntad

    y con nuestra vida seamos luz para los dems, y les ayudemos a encontrarse contigo. Danos el don del entendimiento. Roguemos al Seor.

    Consejo:Te pedimos por los sacerdotes, los religiosos, las reli giosas, los

    educadores, los paps y mams y por todas las personas que tienen la responsabilidad de orientar a los dems, para que sea tu Espritu quien hable y acte en ellos. Danos el espritu de Consejo. Roguemos al Seor.

    Fortaleza:Tal vez sea ese el don que ms claramente atribuimos al Espritu Santo;

    y es tambin el que ms necesitamos: fuerza y valenta. Este es el don que pedimos de manera especial en este mes de junio. Ante el mundo, y la vida que nos toca realizar, tengamos la fuerza suficiente para vivir con valenta los valores cristianos, y de esta manera compartamos la alegra, la justicia y el amor con quienes nos rodean. Danos, Seor, el don de fortaleza y de valenta. Roguemos al Seor.

    Ciencia: Que tengamos muchas personas dedicadas a la investigacin, a la

    ciencia. Pero que todos tengamos el conocimiento de la realidad de nuestro pas y del mundo, para trabajar en cambiarla y hacerla ms pacfica, ms humana y fraterna. Danos, Seor, el don de ciencia. Roguemos al Seor.

    Piedad:Espritu Santo ensanos a orar. Que seamos capaces de sentir tu

    presencia en nuestra vida, en nuestro interior; pero que la sintamos en la comunidad y te llevemos en la vida para que ms personas se encuentren contigo. Danos, Seor, el don de piedad. Roguemos al Seor.

    Santo temor de Dios:Espritu de Dios, t ests en nuestro interior, ests en el mundo y en

    las dems personas; aydanos a vivir una vida entregada al servicio de los dems, que temamos no verte ni ayudarte en los necesitados. Danos, Seor, el don del Temor de Dios. Roguemos al Seor.

    Quien preside:Ahora en cada grupo nos quedamos en silencio pidiendo estos siete

    dones. Ahora se van pasando los letreros con los nombres de los siete dones. Al que le toque uno de esos dones pide ese don para todo el grupo.

  • 17

    Plan de Pastoral - Junio 2014

    Para concluir el que preside dice: Jess, despus de resucitar, se aparece a los discpulos y les saluda con la paz, pero tambin les da el Espritu santo, y es que paz y espritu, o espritu y paz van unidos. Por eso, ahora nos vamos a dar la paz, pero con el signo de que llevamos la paz y la presencia del Espritu a quienes ms los necesitan y a quienes estn siempre viviendo con nosotros. Nos damos la paz del Espritu

    Canto: sobre la paz.

    20. Cantos: de animacin con el Espritu. (Como antes es momento de animacin y de moverse, por eso cantos que sirvan para actuar)

    TERCER MOMENTO

    El Espritu Santo contina la misin de Cristo por medio de nosotros

    Como el Padre me envo a m, as los envo yo tambin Reciban el Espritu Santo (Jn 20,21-22)

    21. Quien preside: Comenzamos la tercera parte. Est el Espritu en nuestro mundo? Est en nosotros? S, est. Lo sabemos, lo sentimos, lo conocemos pero lo practicamos? Esta tercera parte debe servirnos para conocer y sentir al Espritu en nuestras vidas, pero tambin para llevarlo en nuestras acciones, sobre todo en las acciones de evangelizacin y en las de compromiso por un pas y un mundo mejor.

    Comenzamos esta ltima parte de la Vigilia pidiendo a Jess que nos enve su Espritu. A cada tres peticiones del lector responderemos cantando: Espritu Santo ven, ven, en el nombre del Seor

    Lector Enva, Seor, tu Espritu para romper lo que nos ata y aleja de Ti Enva, Seor, tu Espritu para derribar barreas que nos separan de Ti Enva, Seor, tu Espritu para derribar nuestros orgullos.Cantamos: Espritu Santo, ven, ven (3), en el nombre de Jess. Enva, Seor, tu Espritu para curar nuestros resentimientos. Enva, Seor, tu Espritu para que nos acerquemos al necesitado. Enva, Seor, tu Espritu para que veamos en los dems tu rostro.Cantamos: Espritu Santo, ven, ven (3), en el nombre de Jess. Enva, Seor, tu Espritu para que trabajemos por la paz comenzando

    por el hogar. Enva, Seor, tu Espritu para que sepamos ver lo que nos une. Enva, Seor, tu Espritu para que seamos solidarios.

  • 18

    No tengan miedo

    Cantamos: Espritu Santo, ven, ven (3), en el nombre de Jess. Enva, Seor, tu Espritu para que sirvamos a los dems. Enva, Seor, tu Espritu para que perdonar y responder con el bien. Enva, Seor, tu Espritu para que se superen las guerras, los racismos

    y las desigualdades entre las personas.Cantamos: Espritu Santo, ven, ven (3), en el nombre de Jess. Enva, Seor, tu Espritu para que nos arrepintamos de nuestros

    pecados de omisin Enva, Seor, tu Espritu para dialogar ante las diferentes opiniones Enva, Seor, tu Espritu para que seamos valientes y te hagamos

    presente con nuestras palabras y nuestras acciones Cantamos: Espritu Santo, ven, ven (3), en el nombre de Jess.

    Quien preside: Cumple, Jess tu promesa, enva tu Espritu sobre cada uno de los aqu presentes, que lo sintamos en nuestro corazn y nos llene de paz y alegra, para que lo podamos compartir con los dems. Amn

    22. Lectura: Romanos 8, 14-27

    23. Reflexin:

    Lector 1: El Espritu Santo nos trae la Valenta.Qu entendemos por valenta en la vida cristiana? Sin entrar en el

    diccionario ni poner definiciones muy variadas, diramos que valenta es un valor universal, nos ensea a defender aquello que vale la pena, a dominar los miedos y a sobreponernos en la adversidad. La valenta significa afrontar las consecuencias de nuestros actos, los productos de nuestros errores.

    Por tanto, sin la valenta, en los momentos difciles, nuestras vidas podran hundirse; sin embargo, la fortaleza interior, conducida por una conciencia recta, puede llevarnos ms lejos de lo que podramos imaginar. Lo que implica que a veces debamos doblegarnos ante nosotros mismos, al reconocer nuestras fallas o errores.

    Por el temor al qu dirn, callamos cuando vemos una injusticia, un error, un pecado Mientras ms acceso tenemos a bienes materiales, ms perezosos y cmodos nos hacemos. Si queremos cambiar nuestra sociedad, debemos comenzar a poner nuestro granito de arena.

    La vida misma no es sencilla y puede ser, en ocasiones, sorprendente-mente dura: La muerte de un ser querido, una enfermedad, la ruina de un negocio, son ejemplos de momentos tremendamente difciles. La valenta es la diferencia entre hundirse o seguir nadando.

    La valenta tambin tiene que ver directamente con defender lo que sabemos que es correcto. La conciencia, con frecuencia, nos indica que se est cometiendo una injusticia, o que se est violentando algn derecho. En esos momentos, es necesaria una posicin concreta para actuar como es debido y para defender lo que est bien.

    La valenta nos hace personas ordinarias que pueden obtener resultados extraordinarios. Una persona que defiende al dbil, admite sus errores,

  • 19

    Plan de Pastoral - Junio 2014

    afronta las consecuencias de sus actos, no calla cuando sabe que algo est mal, puede estar asumiendo riesgos, pero tambin est creando una diferencia real en su vida y en el mundo que le rodea.

    No importa que te caigas mil veces, mil veces tendrs la oportunidad de levantarte y de crecer como persona, este tema tan repetido por nuestro papa Francisco. Esa ser la mejor escuela para tu vida. No tengas miedo. Puedes descubrir que eres ms valioso y fuerte de lo que pensabas.

    La valenta construye personas dignas de respeto y de confianza, familias unidas, sociedades fuertes y naciones slidas, comunidades eclesiales que se respetan y hacen respetar.

    Seamos fuertes y valientes cuando debamos luchar por un ideal vlido y que no afecte el bienestar de los dems o de la comunidad.

    La valenta, requiere esfuerzo. Pero hubo alguien que fue valiente por nosotros, y tuvo miedo al verse humillado, pero no desfalleci ni se qued a la mitad del camino, porque tena junto a s al Espritu Santo. Fue valiente y, an cuando ya no poda dar ms en la Cruz, nos dej a su Madre para que nos cuidara. Eso es valenta. Por eso conectamos con la presencia del Espritu en nuestro mundo, con que el Espritu sigue en el mundo y en nosotros.

    Lector 2: El Espritu Santo, generador de la fortaleza cristianaLas personas de hoy, particularmente expuestas a los asaltos, zancadillas

    y atracciones del mundo, tenemos especial necesidad del don de la fortaleza para ser valientes; es decir, del don del valor y la constancia en la lucha contra el espritu del mal que asedia a quien vive en la tierra, para desviarlo del camino de hacer un mundo mejor y de alejarlo del cielo. Especialmente en los momentos de tentacin y de sufrimiento, muchos corren el riesgo de vacilar o de ceder. Tambin los cristianos corremos el riesgo de alejarnos de nuestra vocacin y de desviarnos de la gracia bautismal que nos lleva a enfrentarnos al mundo. Precisamente por esto, Jess nos ha revelado y prometido el Espritu Santo como consolador y defensor (cf. Jn 16, 5-15). Por medio de l se nos concede el don de la fortaleza sobrenatural, que es una participacin de la valenta divina.

    En Pentecosts, el Espritu Santo, que manifiesta su poder con el signo simblico del viento impetuoso (cf. Hch 2, 2), comunica a los Apstoles y a cuantos se encuentran con ellos reunidos en un mismo lugar (Hch 2, 1) la nueva fortaleza prometida por Jess en su discurso de despedida (cf. Jn 16, 8-11), y poco antes de la Ascensin: Recibirn la fuerza del Espritu Santo, que vendr sobre ustedes... (Hch 1, 8; cf. Lc 24, 49).

    Lector 3: Se trata de una fuerza interior, arraigada en el amor (Ef 3, 17), como escribe san Pablo a los Efesios: el Padre les conceda, segn la riqueza de su gloria, que sean fortalecidos por la accin de su Espritu en el hombre interior (Ef 3, 16). El Espritu Santo comunica tambin a los seguidores de Cristo, entre sus dones, la fortaleza, de la que l fue modelo en su vida y en su muerte. Se puede decir que al cristiano se le comunica la valenta ante las dificultades para luchar contra el mal en el mundo, en el ambiente y en uno mismo; para construir una nueva persona y un mundo nuevo.

  • 20

    No tengan miedo

    Lector 4: El Espritu Santo otorga al cristiano la fuerza de la fidelidad, de la paciencia y de la perseverancia en el camino del bien y en la lucha contra el mal. San Pablo, en la carta a los Glatas, enumera, entre los frutos del Espritu Santo, la paciencia, la fidelidad y el dominio de s (5, 22). Son virtudes necesarias para una vida cristiana coherente.

    Lector 5: El Espritu Santo da tambin la fuerza para cumplir la misin

    apostlica, confiada a quienes fueron llamados a evangelizar. Por eso, en el momento de enviar a sus discpulos a la misin, Jess les pide que esperen el da de Pentecosts, a fin de recibir la fuerza del Espritu Santo: Recibirn la fuerza del Espritu Santo, que vendr sobre ustedes (Hch 1, 8).

    Slo con esta fuerza podrn ser testigos del Evangelio hasta los confines de la tierra, segn el mandato de Jess. El Espritu Santo sostiene a los que sufren persecucin, a quienes Jess promete: El Espritu de su Padre hablar en ustedes (Mt 10, 20).

    Canto: Ilumname, Seor con tu Espritu.

    24.Tiempo de reflexin. Se puede hacer el grupos o en parejas o personalmente. Si se hace en grupos se dan las preguntas por escrito. Si se hace personalmente se deja un tiempo de silencio despus de cada pregunta. Est el Espritu en mi vida? Cules son sus seales? Est el Espritu

    en nuestro mundo? Cules son sus seales? Cmo me relaciono con el Espritu Santo? La presencia del Espritu me lleva a actos de valenta?

    Mis familiares, amistades, compaeros de trabajo o estudio podrn decir que tengo al Espritu en mi vida? En qu lo notarn?

    Qu podemos hacer para llevar el Espritu Santo a los dems y a la realidad? Sealemos cosas y actitudes concretas.

    Escribo o me grabo en la memoria, dos compromisos concretos para hacer presente al Espritu con mis obras: uno en la familia y otro en el trabajo o estudio.

    25. Canto: Muvete en m

    26. Gesto de la Imposicin de manos

    Quien preside explica: Desde el Antiguo Testamento, la imposicin de manos indica la peticin de la presencia de Dios en las personas. Entre nosotros se utiliza para pedir la presencia del Espritu. Despus de una oracin e imposicin de manos de quien preside, vamos a imponernos las manos unos a otros, con la idea de compartir y repartir el Espritu. El que desee que se invoque sobre l o ella el Espritu Santo se coloca en el centro del grupo se arrodilla y todos le imponen la mano y oran por l o ella. En la imposicin de manos, pedimos al Espritu que nos d su fortaleza y valenta para cumplir los dos compromisos personales que he hecho en mi reflexin).

  • 21

    Plan de Pastoral - Junio 2014

    Se concluye con esta oracin (De pie)Quien preside hace la imposicin de manos sobre el pueblo

    Espritu divino, Luz de Dios, disipa la tiniebla de mis dudas y hazme dialogante.

    Fuego de Dios, derrite el hielo de mi indiferencia y abrsame. Torrente de Dios, fecunda los desiertos de mi vida y renuvame. Fuerza de Dios, rompe las cadenas de mis esclavitudes y dame valenta. Alegra de Dios, aleja los fantasmas de mis miedos y confrtame. Aliento de Dios, despliega las alas de mi espritu y lnzame. Vida de Dios, destruye las sombras de mi muerte y resuctame. Ven, Espritu Parclito, Espritu creador y santificador, Espritu renovador y consolador, Espritu sanador y pacificador, Espritu de fortaleza y valenta. Ven y concede hoy a tu Iglesia, reunida en

    esta Vigilia con Mara, la experiencia de Pentecosts. AMEN

    27. Canto: Se siente aqu, se siente aqu (u otro parecido)

    CUARTO MOMENTO

    Proclamacin de la venida del Espritu Santo

    28. Animador/a:En este momento hacemos memoria del hecho

    del primer Pentecosts. Pidamos que se realice en nosotros aquella misma efusin del Espritu Santo para ser verdaderos testigos de Cristo.

    El animador/a invita a todos a formar un gran crculo en todo el templo o capilla, aunque se queden los bancos vacos, de modo que nadie quede detrs.

    Se colocan en el altar el Cirio Pascual, Once hombres simbolizando a los 12 apstoles y a la Virgen se colocan alrededor del altar. Se tienen fsforos para encender las luces en el momento adecuado. Se puede preparar tambin la tambora para que al hablar de ruido la toquen.

    29. Proclamacin de la lectura: Hechos 2,1-11.(Se hace despacio la proclamacin de la lectura y haciendo lo que se

    indica entre parntesis).Todos los discpulos estaban juntos el da de Pentecosts. De

    repente un ruido del cielo (se toca la tambora) como de un viento recio (se sigue tocando la tambora) reson en toda la casa donde se encontraban (se sigue tocando la tambora).

    Vieron aparecer como unas lenguas, como llamaradas, que se repartan posndose encima de cada uno (aqu se van prendiendo todas las velas y se les va dando a la Virgen y los Apstoles que la colocan sobre sus cabezas). Sesigueleyendoeltexto...

  • 22

    No tengan miedo

    30. Hermanos y hermanas: invoquemos sobre nosotros el Espritu Santo. Levantemos nuestras manos hacia El y repitan conmigo. (Mientras se hace la oracin los Apstoles y la Virgen van colocando

    sobre las cabezas de cada uno el veln, signo del fuego del Espritu Santo)Ven Espritu Santo/manda tu luz divina desde el cielo. / Padre amoroso del pobre/don en tus dones esplendido.

    Luz que penetras las almas/fuente del mayor consuelo/ tregua en el duro trabajo/ brisa en las horas de fuego/ gozo que enjuga las lagrimas/ y reconforta en los duelos. Entra hasta el fondo del alma/ divina luz/ y enriqucenos / mira el vaco del hombre/ si tu le faltas por dentro/ mira el poder del pecado/ cuando no envas tu aliento.

    Riega la tierra en sequa/ sana el corazn enfermo/ lava las manchas/ infunde calor de vida en el hielo/ doma el espritu indmito/ gua al que tuerce el sendero. Reparte tus siete dones/ segn la fe de tus siervos/ por tu bondad y tu gracia/ dale al esfuerzo su merito/ salva al que busca salvarse / y danos tu gozo eterno. Amn

    31. Canto: A que t no sabes lo que en la Iglesia pas.

    32. Signo de unidad: El que preside invita a todos agarrarse las manos en seal de unidad.Celebremos con alegra este gran acontecimiento. Tenemos en nuestro

    interior y en medio de la comunidad el amor de Dios que se ha derramado sobre nosotros. El nos une como la gran familia de discpulos misioneros de Jesucristo. Por eso, animados por el Espritu Santo, atrevmonos a decirle al Padre: Padre nuestro...

    Nuestra Madre Mara acompa a los apstoles en el primer Pentecosts. Tambin nos acompa esta noche a nosotros. Saludemos su presencia cantndole el AVE MARA...

    33. Compartamos nuestra experiencia: En cada grupo comparten unos con otros lo que han experimentado esta noche. Comuniqumonos mutuamente la alegra del Espritu Santo. Luego, algunos dan su propia experiencia a toda la Asamblea.

    34. Conclusin: Se proclama el lema del ao: Dialogando en la verdad, renovemos la

    sociedad. Digamos tambin el lema del mes: No tengan miedo.

    35. Bendicin finalSi quien preside es sacerdote o dicono, recibimos su bendicin. Si no

    todos dicen juntos. El Seor nos bendiga, nos guarde de todo mal y nos guarde en vida eterna.

    36.Brindisyfiesta: Se concluye con un compartir fraterno. Se come juntos y se comparten cantos y danzas. Cantos de animacin mientras se comparte el brindis

    37. Canto: Nos envas por el mundo.

  • 23

    Plan de Pastoral - Junio 2014

    Triduo EucarsticoEn preparacin de la Solemnidad del Cuerpo

    y Sangre de Cristo

    Eucarista: ante el miedo fuente de valenta

    En este Ao 2014 dedicado al dilogo en la sociedad que fomenta la fraternidad con el lema Dialogando en la verdad, renovemos la sociedad este Triduo Eucarstico lleva como ttulo: Eucarista, fuente de valenta ya que para poder dialogar con sinceridad es necesario liberarse del miedo que nos paraliza y nos impide comunicarnos y actuar como corresponde. Es Jess, que al hacerse presente en la Eucarista nos hace sentir seguros y nos dice con fuerza: No tengan miedo. Yo estoy con ustedes todos los das De este modo nos prepararnos espiritualmente al Encuentro Eucarstico Zonal, Arquidiocesano o Diocesano pidiendo al Seor intensamente que haga crecer nuestra fe y nuestra fraternidad.

    Es importante que este Triduo sea celebrado en cada Sector adems del Centro Parroquial. Para esto los ministros de la Comunin llevarn al Santsimo Sacramento a cada sector. De esa manera, haremos una vez ms visible esta presencia de Cristo en medio de nuestro pueblo a travs de la Eucarista que se convierte en fuente de valenta y fuerza contra el miedo que tanto nos agobia en nuestro caminar por la vida. Hagamos de toda nuestra Parroquia un gran santuario de adoracin.

    En el lugar donde se har esta Celebracin es importante que se decore con belleza y sencillez. Se coloca una mesa con su mantel donde se colocar a Jess-Eucarista, adornada con flores y con uno o dos velones. Se coloca el lema del ao: Dialogando en la verdad, renovemos la sociedad. Tambin, el lema del Triduo: Eucarista, fuente de valenta y el ttulo de cada da del Triduo.

    Ser una grande y hermosa ocasin de que muchos y muchas se fortalezcan con la presencia del Seor y llenos de valenta puedan dialogar en la verdad en sus hogares, en la Iglesia y en la sociedad.

    Primer da16 de Junio del 2014

    Soy yo. No tengan miedo

    1. Motivacin general:Hermanos y hermanas: Hoy iniciamos el Triduo de Preparacin de la So-

    lemnidad del Corpus Christi, del Cuerpo y la Sangre de Jesucristo, en la que

  • 24

    No tengan miedo

    celebraremos nuestro Encuentro Eucarstico Arquidio-cesano o Diocesano o Zonal con el lema: Eucarista, fuente de valenta siguiendo nuestro itinerario de evan-gelizacin del Tercer Plan de Pastoral, que nos invita a que dialogando en la verdad, renovemos la sociedad.

    En esta Adoracin Eucarstica de hoy dejemos que el Seor nos haga experimentar su presencia que nos fortalece en nuestras debilidades que nos hacen tener miedo. El nos invita a no tener miedo porque El est cerca de nosotros, para librarnos en cada circunstancia de nuestra vida. Si El est entre nosotros, no hay nada que temer.

    Pidamos al Espritu Santo que nos gue durante esta Celebracin, para que experimentemos esta presencia de Jesucristo en la Eucarista y lo descubramos vivo y real en medio de nosotros y que su voz que nos dice: Soy yo. No tengan miedo penetre en nuestras vidas de modo que podamos liberarnos de todo miedo... Iniciemos nuestra Adoracin Eucarstica cantando agradecidos porque El en su Eucarista sale a nuestro encuentro y se hace presente en medio de nosotros. 2. Canto: El Seor est presente en medio de su pueblo, vamos adorarle

    (Si hay exposicin de la Eucarista, el presbtero, el dicono o el ministro trae el Pan Eucarstica del Sagrario, acompaado de algunos con velas encendidas que van delante. Si hay Custodia, se coloca sobre el altar y al llegar el ministro le coloca la Hostia. Si slo hay copn se coloca sobre el altar, que estar adornado con flores y velas. Al llegar el Santsimo todos se ponen de rodillas. Si hay incienso, se har la incensacin.

    Si no hay exposicin de la Eucarista todos pueden colocarse alrededor del Altar, que representa a Cristo).

    3. Oremos: Seor Jess t nos aseguraste tu presencia todos los das hasta el fin del

    mundo para fortalecer nuestras rodillas vacilantes y nuestro corazn cobarde y quisiste manifestar esta presencia de manera especial en la Eucarista. En este da deseamos escuchar tu voz que nos alienta y nos llena de valenta: Soy yo. No tengan miedo. Queremos experimentar tu presencia que reaviva en nosotros la confianza y nuestra decisin de seguirte a pesar de nuestras debilidades y de nuestros miedos. Haz, Seor Jess, que todos los que has llamado a participar en este Triduo Eucarstico salgamos llenos de tu fuerza que nos haga vencer todo miedo que nos impida dialogar en la verdad como verdaderos hermanos y as renovemos nuestra sociedad dominicana. Te lo pedimos a Ti que vives y reinas por los siglos de los siglos. Amn.

    Canto: Tan cerca de m. Hay alguien que te ama, Eucarista, presencia del Seor u otro canto adecuado

    4. Disfrutemos en silencio la presencia del Seor, dejndonos llenar de su presencia fortalecedora (10 minutos).

  • 25

    Plan de Pastoral - Junio 2014

    5. Lectura Bblica: Juan 6, 16-20

    6. Oracin con la Palabra:Lector 1: Seor Jess, en cada Eucarista T te haces presente y nos

    fortaleces contra todo miedo porque T tienes poder contra todo mal y el que est lleno de Ti nada ni nadie lo puede destruir.

    Lector 2: Como aquellos discpulos de ayer, tambin nosotros sentimos miedo ante tantas oleadas que nos abaten en nuestra vida personal, familiar y social. Muchas veces sentimos que ya no hay esperanza, que ya no hay nada que hacer, que todo est perdido y que nos hundimos. Muchas veces el miedo a fracasar nos detiene en el camino de la vida. El miedo a que nos hagan dao o nos aplasten hace que no nos atrevamos ni a decir nuestra opinin ni a dialogar en la verdad. As caemos en la mentira y en la represin de nosotros mismos aguantando injusticias y dejando que el mal arrope nuestras familias y nuestra sociedad.

    Lector 3: En nuestra sociedad hay mucho miedo fruto de la inseguridad econmica fruto de la desigualdad que vivimos como pueblo. Seor, la inseguridad ciudadana quiere imponerse en nuestro pueblo. Hay miedo a salir hasta de da porque podemos ser vctimas de los delincuentes. Hay miedo de andar de noche hasta para participar en las celebraciones, en los encuentros de las comunidades y grupos, en el compartir espontneo con los vecinos y amigos. Y lo peor, sentimos, que nuestras autoridades no responden ante nuestro grito ante tantos casos y casos que no tienen solucin ni salida. Muchas veces, nos sentimos desamparados y sin fuerzas para avanzar hacia el futuro.

    Lector 4: Pero, tu Palabra y tu Presencia Eucarstica nos alientan y alimentan nuestra fe que se convierte en fuerza contra el miedo y en coraje para seguir esperando y amando y libertad para dialogar con sinceridad buscando soluciones a todas estas problemticas.

    Lector 5: T que venciste las olas embravecidas del lago, eres presencia del Padre que venci las aguas del Mar Rojo e hizo pasar al pueblo esclavo en Egipto hacia la libertad. T tienes el poder de vencer en nosotros el miedo que ahoga tu fuerza en nuestras vidas y en nuestra sociedad. Aumenta nuestra fe y danos la valenta que quieres infundirnos cuando nos dices: Soy yo. No tengan miedo.

    Lector 6: Seor, te reconocemos presente en la Eucarista y que con tu poder aquietas las aguas revueltas que el Maligno quiere aprovechar para destruir tu Reino entre nosotros. Pero, t eres el Seor que caminas sobre las aguas y que ha vencido al pecado, a la muerte y a toda opresin maligna. Libranos de tantos miedos que tenemos. Haz que nos acerquemos cada vez ms a tu Eucarista y encontremos en ella la fuente de la valenta ante todo miedo destructor.

    7. Silencio: Contemplemos a Cristo presente en la Eucarista. Mira hacia el Altar donde El est presente y djate mirar por El. Abre tu mente y tu corazn para que El aumente el valor ante tantos miedos que nos cercan (10 minutos).

  • 26

    No tengan miedo

    8. Canto: El Seor es mi fuerza u otro parecido

    9. Presentemos al Seor nuestros miedos que nos agobianAnte cada miedo oramos diciendo: Fortalcenos Seor con tu Eucarista Ante el miedo a decir lo que sentimos y creemos en nuestra familia, en

    la Iglesia y en la sociedad Ante el miedo al qu dirn y a lo que piensen los otros Ante el miedo al fracaso que nos impide desarrollar nuestros dones Ante el miedo a ser heridos con palabras ofensivas Ante el miedo de ser criticados Ante el miedo a la noche Ante el miedo a malos espritus y a cosas de brujera Ante el miedo a ser atacados por los delincuentes Ante el miedo que nos lleva a cerrar nuestros corazones a los dems Ante el miedo por la violencia intrafamiliar Ante el miedo a salir a la calle Ante el miedo al futuro Ante el miedo a la muerte Ante el miedo a los narcotraficantes y a los que se dedican al mal Ante el desnimo y el quedarnos tranquilos ante los problemas Ante la angustia por los problemas Ante tanto nerviosismo que trae el miedo.(Los que quieran decir su propio miedo al Seor se acercan ms al

    Santsimo Sacramento y de rodillas expresan su realidad y todos dicen la oracin de respuesta).

    10. Canto: de liberacin y de fortaleza

    11. En silencio contemplemos al Seor que nos dice: Soy yo. No tengan miedo y pidamos al Seor que nos libere del miedo que nos destruye y nos impide dialogar en la verdad.

    12. Oremos para que el Seor nos libere del miedo. Hermanos y hermanas: El apstol San. Juan escribi en su Primera Carta

    unas palabras llenas de Verdad y con un profundo significado psicolgico: El amor perfecto echa fuera el temor, porque el temor supone castigo y el que teme no es perfecto en el amor. Aqu encontramos la gran solucin para la enfermedad interior del miedo: el amor paternal de Dios, el amor fraternal y salvador de Cristo, el amor del Espritu que mora en nosotros. En la medida en que nos dejemos abrazar por el amor de Dios, en esa misma medida ir desapareciendo el temor que hay en nosotros. Y cuando el amor de Dios llegue a ser perfecto en nosotros el temor ser arrojado fuera.

    Este amor del Seor se manifiesta plenamente en la Eucarista. En este momento dejmonos llenar de ese Amor que nos libera del miedo. Les invito a que abran sus brazos y dejen que el Seor penetre sus corazones. No digamos nada sino dejmonos invadir por su amor. (5 minutos de silencio).

  • 27

    Plan de Pastoral - Junio 2014

    Ahora acerquemos al hermano o la hermana que est a nuestro lado y pongamos nuestras manos en sus hombros y hagamos una oracin de liberacin del miedo por l o por ella.

    Luego todos juntos hacen esta oracin: Seor Jess, que yo nunca recorra el mar de la existencia solo, que yo te lleve siempre en mi vida y en mi barca, que yo disfrute siempre, Seor, de tu compaa amorossima, que cuando arrecie la tempestad, cuando el miedo levante olas que amenacen sumergirme, yo te mire, Seor, yo te invoque con fe y con confianza.

    Que T, Seor, ordenes a esos vientos y a esa mar que se calmen, que no me destruyan, que no me atormenten. Seor, t eres la paz, T dijiste: Mi paz os dejo, mi paz os doy, dime estas palabras, Seor: Te doy mi paz, te dejo mi paz. Destruye, Seor, el miedo y el odio que se han acumulado en m, disipa tantos temores infundados que me atormentan, calma Seor la tempestad que con frecuencia se levanta en mi interior, que se manifieste tu paz, Seor, en mi vida, que aparezca tu Seoro, que T domines mis emociones, que T me tranquilices interiormente. T eres mi paz, T eres la paz, T eres el Amor.

    10. Canto: Seor llnanos de tu Paz u otro parecido.

    11. Silencio: 10 minutos.

    12. Momento de alabanza y accin de gracias al Seor porque nos libera en la Eucarista de todos nuestros miedos.En este momento damos gracias al Seor por su presencia liberadora de

    la Eucarista que nos libera del miedo. A cada oracin de accin de gracias decimos: Gracias, Seor, porque nos amas y nos has liberado del miedo. Bendito seas, Seor, gloria a Ti Seor!

    13. Canto

    14. Silencio (10 minutos).

    16. Bendicin Eucarstica.

    Sihaybendicin:Al final de la adoracin, el sacerdote o dicono se acerca al altar; hace la

    genuflexin, se arrodilla y se entona un canto eucarstico o el Tantum ergo. Mientras tanto, arrodillado el ministro, inciensa al Santsimo Sacramento. Luego se pone de pie y dice: Oremos:

    (Se hace una pausa de silencio; luego prosigue)Seor, que en tu Hijo Jesucristonos diste el verdadero Pan que descendi del Cielo,fortalcenos con este alimento de vida eternapara que nunca nos apartemos de tiy podamos resucitar para la gloria en el ltimo da.Por Jesucristo, nuestro Seor. Amn.

  • 28

    No tengan miedo

    El sacerdote o dicono recibe el velo humeral, hace genuflexin, toma la custodia y bendice al pueblo con el Santsimo Sacramento. Despus de dar la bendicin, deja la custodia sobre el altar y, arrodillado, dice las alabanzas:

    Bendito sea Dios.Bendito sea su santo nombre.Bendito sea Jesucristo, verdadero Dios y verdadero hombre.Bendito sea el nombre de Jess.Bendito sea su sacratsimo Corazn.Bendita sea su preciossima Sangre.Bendito sea Jess en el Santsimo Sacramento del altar.Bendito sea el Espritu Santo Parclito.Bendita sea la gran Madre de Dios, Mara Santsima.Bendita sea su santa e inmaculada Concepcin.Bendita sea su gloriosa Asuncin.Bendito sea el nombre de Mara, Virgen y Madre.Bendito sea San Jos, su castsimo esposo.Bendito sea Dios en sus ngeles y en sus santos.(Mientras se reserva el Sacramento en el sagrario, el pueblo puede decir alguna aclamacin, o entonar otro cntico de alabanza).

    Sinohaybendicinseterminaas:Se acercan todos alrededor del altar. Con nuestras manos unidas

    levantadas le decimos al Padre: Padre Nuestro. Luego besan el Altar, smbolo de Cristo, sacerdote, vctima y altar.

    15. Canto final eucarstico.

    16. Aviso: El prximo 19 de Junio celebraremos la Solemnidad de Corpus Christi.

    Participemos en gran nmero en esta convocatoria de fe. En la Arquidicesis de Santo Domingo se realizar en cada Zona Pastoral a las 4pm En la Arquidicesis de Santiago a las 7am la procesin y a las 8 am la Eucarista en el Estadio Cibao.En la Dicesis de Puerto Plata a las 7am la procesin y a las 8 am la Eucarista en el Polideportivo y en cada Zona Pastoral.En las otras Dicesis a nivel parroquial y zonal.

    Segundo da 17 de Junio del 2014

    Eucarista, sacramento de la muerte y resurreccin de Cristo que nos libera del miedo a la muerte

    1. Motivacin general:Hermanos y hermanas: En este segundo da de nuestro Triduo Eucarstico

    en preparacin de la Solemnidad del Corpus Christi, del Cuerpo y la Sangre de Jesucristo, en la que celebraremos con el lema: Eucarista, fuente de

  • 29

    Plan de Pastoral - Junio 2014

    valenta nos detendremos a contemplarla como sacramento de la muerte y resurreccin de Cristo que nos libera del miedo a la muerte.

    Tal como nos dice el Concilio Vaticano II: Nuestro Salvador, en la ltima Cena, la noche que le traicionaban, instituy el Sacrificio Eucarstico de su Cuerpo y Sangre, con lo cual iba a perpetuar por los siglos, hasta su vuelta, el Sacrificio de la Cruz y a confiar a su Esposa, la Iglesia, el Memorial de su Muerte y Resurreccin: sacramento de piedad, signo de unidad, vnculo de caridad, banquete pascual, en el cual se come a Cristo, el alma se llena de gracia y se nos da una prenda de la gloria venidera (SC 47).

    Pidamos al Espritu Santo que nos gue durante esta Adoracin para que crezca nuestra fe en Jesucristo que por su muerte y resurreccin que se actualiza en cada Eucarista hemos sido liberados de esa cadena opresora que es el miedo a la muerte que nos impide entregarnos a la voluntad del Padre y a dialogar en la verdad con nuestros hermanos compartiendo con generosidad unos con otros.

    Iniciemos nuestra Adoracin Eucarstica cantando al Seor.

    2. Canto: Eucarista, milagro de amor o Este es mi Cuerpo u otro canto eucarstico. (Si hay exposicin de la Eucarista, el presbtero, el dicono o el ministro trae el Sacramento del Sagrario, como se hizo el primer da. Si no hay exposicin de la Eucarista todos pueden colocarse alrededor del Altar, que representa a Cristo).

    3. Oremos: Seor Jess venimos a contemplarte presente en la Eucarista, sacramento de tu muerte y resurreccin con la que venciste la muerte y has quitado en nosotros el miedo a la muerte regalndonos tu Espritu Santo que nos llena de vida eterna. Te alabamos, te bendecimos y te adoramos porque ests vivo y presente en este Pan de Vida, y eres el Viviente que nos llena de vida, esa vida de amor al Padre y a toda la humanidad. En este da renueva en nosotros tu vida en nuestras vidas. Aydanos a descubrir que quien ha muerto y resucitado contigo ya la muerte no tiene poder sobre l y ya nada le impide amar como T nos amaste y nos amas hoy y siempre. Te lo pedimos a Ti que vives y reinas por los siglos de los siglos. Amn.

    Canto: Es como el amor tu pan, Resucit u otro canto eucarstico.

    4. Lectura Bblica: Hebreos 2, 14-18

    6. Oracin con la Palabra: Seor, t quisiste hacerte hermano nuestro tomando nuestra carne y

    nuestra sangre para librarnos del poder de la muerte y as quitarnos esa cadena con la que el maligno quiere someternos que es el miedo a la muerte.

  • 30

    No tengan miedo

    T nos hiciste para vivir en Ti amndote y sirvindote enteramente llenos de vida en abundancia. Pero, vino la tentacin del demonio que busc convencer a nuestros primeros padres que si te desobedecan comiendo del rbol de la ciencia del bien y del mal seran totalmente libres y nunca moriran.

    Es la misma seduccin de siempre buscando convencernos que T quieres esclavizarnos con tus normas y leyes y no dejas que decidamos nosotros lo que es bueno y lo malo y que hagamos nuestras vidas sin Ti de modo independiente.

    Pero, esa gran mentira del maligno trajo el miedo a la muerte. Lo que era natural a la creacin se ha convertido en un verdadero tormento para los seres humanos. La muerte se ha vuelto nuestro peor enemigo, Seor. Le andamos huyendo a todo lo que es sufrimiento y vivimos luchando contra la muerte que ya ha entrado del ser mismo del hombre y de la mujer.

    Ese miedo a la muerte nos impide amar como T amas Seor. Vivimos a la defensiva de los dems y no entregamos nuestro yo a Ti y a los dems y vivimos cuidando ese yo. Por eso, somos capaces de mentir, de no decir la verdad, de acomodarnos, de buscar en el dinero, en la prctica sexual egosta, en la fama, en el qu dirn y en el afn de dinero la vida que creemos que nos puede arrebatar la muerte.

    Pero, tu Padre y Tu no nos dejaron tirados en la muerte y te envi a Ti para darnos vida y vida en abundancia. La gran buena noticia que T nos ha trado es que con tu muerte y con tu resurreccin has destruido la grandeza de la muerte, la ponzoa venenosa de la muerte y has roto esa cadena del miedo a la muerte con la que el maligno quiere destruirnos.

    Cada vez que celebramos la Eucarista t realizas de manera sacramental tu muerte y resurreccin y la haces real y actual para nosotros dndonos tu misma vida. Entonces, contigo podemos amar, servir, entregarnos a la voluntad de nuestro Padre y de todas las personas que pones a nuestro lado.

    Ya no tenemos que cuidarnos de nada ni de nadie porque T vas con nosotros y contigo a nuestro lado nadie puede hacernos dao. Hemos sido liberados por Ti y estamos seguros de que nadie puede matarnos porque T ya venciste la muerte. Ni la muerte fsica nos puede quitar esa libertad que T has adquirido entregando tu Cuerpo y derramaste tu Sangre por nosotros.

    7. Dejemos que esta Palabra del Seor resuene en nuestro interior y gocemos interiormente este hecho de salvacin de la Muerte y Resurreccin de Cristo que se actualiza en la Eucarista (10 minutos de silencio).

    9. Canto: Es mi Cuerpo o un canto de resurreccin

    10. Leamos Juan 6, 51-58.

  • 31

    Plan de Pastoral - Junio 2014

    11. Oremos con esta Palabra Seor Jess te agradecemos que nos regalas en la Eucarista tu

    Cuerpo y tu Sangre para llenarnos de tu misma vida, que es vida eterna.

    Creemos profundamente que slo en Ti hay palabras de vida eterna, que nos llenan de tu Espritu de Amor que nos hace amar a tu Padre y a los dems sin ningn miedo.

    Tu Eucarista, Seor, aumenta y renueva tu vida en nosotros y nos asegura que ya la muerte no puedes destruirnos porque T la has vencido con tu Muerte y Resurreccin.

    12. Dejemos que esta Palabra del Seor resuene en nuestro interior y gocemos interiormente este hecho de salvacin de la Muerte y Resurreccin de Cristo que se actualiza en la Eucarista (10 minutos de silencio).

    10. Momento de alabanza.

    Moderador: Alabemos y bendigamos al Seor porque en la Eucarista se hace presente para que disfrutemos de su victoria sobre la muerte y nos llena de valenta todo lo que nos ata y nos impide ser libres para amar a Dios y a los dems.

    Respondemos a cada alabanza: Te alabamos Seor por la Eucarista, fuente de vida y de valenta.- Gracias, Seor, porque por medio de tu Palabra, pan de vida, nos liberas

    del miedo a la muerte y podemos ser libres para amarte y amar a los dems.

    - Te alabamos, Seor, porque al comer tu Cuerpo y beber tu Sangre nos llenas de valenta para desatarnos de todo lo que nos impide darnos y entregarnos.

    - Te alabamos Seor porque nos permites participar de tu banquete eucarstico, que nos fortalece para seguir tus pasos sin dejarnos atemorizar por las atracciones egostas que existen en nuestro mundo. (Se pueden aadir otras alabanzas espontneas).

    11. Canto eucarstico.

    12. Silencio: 10 minutos.

    13. Momento de entrega de nuestras vidas en las manos del Seor

    Moderador: En este momento pongamos nuestras vidas en las manos del Seor. En primer lugar recemos o cantemos juntos el Salmo 27 (26).

    Ahora juntemos nuestras manos, las abrimos hacia arriba y las extendemos hacia el Seor presente en la Eucarista. Cada uno en silencio entregue su vida al Seor para que El nos libere de las ataduras del miedo a la muerte y nos disponga a amar como El, en El y con El. Quien quiera puede expresar en voz alta su entrega al Seor.

  • 32

    No tengan miedo

    14. Canto eucarstico

    15. Silencio (10 minutos).

    16. Bendicin Eucarstica.

    Sihaybendicinsesiguecomoelprimerda.

    Sinohaybendicinseterminaas:Se acercan todos alrededor del altar. Con nuestras manos unidas

    levantadas le decimos al Padre: Padre Nuestro. Luego besan el Altar, smbolo de Cristo, sacerdote, vctima y altar.

    17. Canto final eucarstico.

    18. Aviso:

    El prximo 19 de Junio celebraremos la Solemnidad de Corpus Christi.Participemos en gran nmero en esta convocatoria de fe.

    En la Arquidicesis de Santo Domingo se realizar en cada Zona Pastoral a las 4:00 p.m.

    En la Arquidicesis de Santiago a las 7:00 a.m. la procesin y a las 8 am la Eucarista en el Estadio Cibao.

    En la Dicesis de Puerto Plata a las 7:00 a.m. la procesin y a las 8 am la Eucarista en el Polideportivo y en cada Zona Pastoral. En las otras Dicesis a nivel parroquial y zonal.

    Tercer da18 de Junio del 2014

    Qudate con nosotros, Seor para poder vencer el miedo

    Adoracin y Procesin Eucarstica por las calles de nuestro pueblo pidiendo al Seor que con su Eucarista nos haga fuertes ante el miedo.

    0. Orientaciones para la Celebracin: En este da realizaremos la Adoracin Eucarstica

    en el lugar de encuentro de los otros das del Triduo ya sea la Parroquia, Capilla o Casa Misin de cada Sector. Ah se tendr el primer momento de oracin. Luego, se har la Procesin Eucarstica, llevando al Seor delante con varias velas y flores. Detrs irn los que cantan y todo el pueblo. Se eligen tres casas donde se har una parada y se tendr un momento de adoracin. Las casas elegidas tendrn preparada al frente de la casa, una mesa con flores y velas donde se colocar la Eucarista mientras se hace el momento de adoracin.

  • 33

    Plan de Pastoral - Junio 2014

    Es necesario preparar los cantos eucarsticos para la procesin. Crear un ambiente de oracin. Es importante que este acto eucarstico sea de por s una accin misionera.

    1. Motivacin general:En este da de nuestro Triduo Eucarstico hagamos oracin al Seor para

    que se quede con nosotros y as podamos vencer el miedo en todas sus formas, sobre todo, el miedo a la muerte que destruye en nosotros el amor a Dios y a los dems, que por cuidarnos no dialogamos en la verdad.

    Esta Adoracin la haremos en diferentes lugares de nuestro Sector llevando en procesin al Seor presente en la Eucarista, de modo que el Seor llene de su fuerza a todos los que vivimos en este Sector para que podamos dialogar entre nosotros, organizarnos como hermanos y trabajar juntos sin miedo para hacer de nuestro vecindario un lugar donde vivamos como hermanos sin sobresaltos ni temores.

    Iniciemos nuestra Adoracin Eucarstica cantando al Seor presente en la Eucarista que sale a nuestro encuentro, se hace presente en medio de nosotros y nos fortalece en la fe y en la comunin con El y entre nosotros. 2. Canto: Seor te adoramos. o El Seor est presente en medio de

    su pueblo, vamos adorarle (Si hay exposicin de la Eucarista, el presbtero, el dicono o el ministro trae el Sacramento del Sagrario, lo hace como el primer da. Si no hay exposicin de la Eucarista todos pueden colocarse alrededor del Altar, que representa a Cristo).

    3. Oremos: Seor Jess, te damos gracias por tu presencia en la Eucarista y porque

    a travs de ella te quedas siempre con nosotros, dndonos valenta contra el miedo que impide que dialoguemos, que busquemos soluciones y que como pueblo tuyo enfrentemos nuestros problemas. Hoy queremos decirte de todo corazn una y mil veces: Seor, qudate con nosotros porque la noche de la muerte, de la violencia intrafamiliar y de la delincuencia, de las injusticias, de las desigualdades econmicas y sociales, de los vicios, de la prctica sexual egosta, del consumismo y del individualismo quiere arroparnos. Pero, si T ests con nosotros nada ni nadie puede destruirnos. Amn

    4. Canto eucarstico: Qudate junto a nosotros u otro de Emas.

    4. Recemos confiados el Salmo 91 Luego, se deja un momento en silencio y el que quiera puede repetir

    algn verso o una frase de este salmo y hacer oracin a partir de esa parte del Salmo que le lleg dentro.

    5. Oracin en silencio (10 minutos)

    6. Escuchemos estas invitaciones que el Seor nos hace de confiar en El y de botar el miedo:Isaas 35:4 Di a los que tienen miedo de corazn, Sean fuertes, no

    teman!

  • 34

    No tengan miedo

    Isaas 41:10 Nada de miedo, porque yo estoy contigo, no desmayes, porque yo soy tu Dios. Te fortalecer, S, yo te ayudar, siempre te sustentar con la diestra de mi justicia.

    Isaas 43:1 Pero ahora, as dice el SEOR, que te cre, oh Jacob, y Formador tuyo, oh Israel: no temas, porque yo te he redimido, te he llamado por tu nombre, eres mo.

    Marcos 4:40 Mas l les dijo: Por qu tanto miedo? Cmo es que no tienen fe?

    Lucas 12:04 Y yo les digo, amigos mos, no teman a los que matan el cuerpo, y que despus no tienen ms que pueden hacer.

    Romanos 8:15 Porque no han recibido el espritu de esclavos para caer de nuevo en el temor, sino que han recibido el Espritu de adopcin por el cual clamamos: Abba, Padre.

    Hebreos 13:6 As que podemos decir confiadamente: El Seor es quien me ayuda, no temer Qu puede hacerme el hombre?.

    7. Oracin en silencio releyendo estos textos y aplicndolos a la situacin personal, familiar y social de cada uno.

    8. Hagamos oracin a partir de esta Palabra. El que quiera animado por esta Palabra del Seor le manifiesta su confianza en su poder y en su amor.

    9. Canto eucarstico: No podemos caminar con hambre

    10. Inicio de la Procesin: Moderador: Hermanos y hermanas: En este momento llevaremos en

    procesin al Seor presente en la Eucarista, por todo nuestro Sector como expresin de nuestra fe en El, que nos hace vencer el miedo y para que el Seor paseando en medio de nuestro pueblo fortalezca a todas las personas y a todas las familias que lo componen y as venzamos tantos miedos que nos acosan y que impiden que dialogando en la verdad renovemos nuestra sociedad como El quiere. (Se inicia la procesin: delante la Cruz y velones encendidos. Detrs el Seor, los que cantan y todos los participantes. Se canta hasta la primera parada en la que se detendr la procesin, se coloca el Santsimo Sacramento sobre el Altar que han preparado y se hace la oracin que sigue).

    11. Primera Parada: Seor, camina con nosotros para que venzamos el miedo que nos lleva a la angustia y a la desesperacin.

    Lectura Bblica: Lucas 24, 13-24

    Oremos con la Palabra: Seor Jess vamos de camino en esta vida como los discpulos de Emas.

    Muchas veces la tristeza nos llega por la impotencia frente a los poderes de este mundo que destruyen nuestra esperanza. Cuntas veces decimos

  • 35

    Plan de Pastoral - Junio 2014

    como ellos: nosotros tenamos la esperanza de que llegaba la solucin a los problemas y ya ves todo fracas.

    La tristeza dibujada en el rostro de los peregrinos de Emas nos ha revelado el doloroso dilogo que sus inteligencias y sus corazones llevaban con Jess. Por qu con todo tu poder y virtud te has dejado vencer de la muerte? Por qu has tenido que padecer tanto? Por qu no has redimido ya a Israel como nosotros esperbamos? Ser verdad lo que han venido diciendo las mujeres que fueron al sepulcro, que no est all tu Cuerpo muerto y que unos ngeles les han asegurado que T ests vivo?... Qu alegra si fuera verdad! Pero, pero...todo indica que no hay ya nada que hacer.

    Momento de silencio para expresarle a Jess nuestra sentimiento de tristeza, desaliento, desnimo ya sea por problemas personales o familiares o sociales: 5 minutos.

    Expresemos ahora al Seor nuestros sentimientos en que se manifiestan nuestros miedos. El que quiera puede expresar todo lo que nos preocupa y desalienta.

    Concluimos uniendo nuestras manos y levantndolas hacia El dicindole: Qudate con nosotros Seor para que podamos vencer el miedo que nos trae tristeza y desaliento (Se repite 3 veces)

    Canto Eucarstico mientras se camina hacia la prxima parada. 10. Segunda Parada: Seor, explcanos las Escrituras que nos haga

    arder nuestro corazn

    Lectura Bblica: Lucas 24, 25- 27 y 32.

    Oracin con la Palabra: Moderador: Seor, gracias por tu Palabra que nos anima y hacer

    arder nuestro corazn quitndonos el fro del miedo que nos paraliza, nos acompleja, nos atrasa y nos paraliza.

    Lector 1: Gracias porque en tu Palabra nos muestras el amor grande que tienes con tu pueblo y con cada uno de nosotros y nos enseas que an de los fracasos, de los problemas y hasta de la muerte T sacas vida y salvacin para nosotros. Por esto, no podemos vencer de ningn tipo de miedo que quiera llevarnos a la depresin y al desnimo.

    Lector 2: Seor sabemos que las condiciones de vida de muchos abandonados, excluidos e ignorados en su miseria y su dolor contradicen el proyecto del Reino de tu Padre y nos desafan a los que celebramos la Eucarista a un mayor compromiso contigo a favor de los ms pobres.

    Lector 3: Gracias, Seor, porque tu Palabra nos aclara todo tu plan de amor que nos da valenta para dialogar contigo y entre nosotros y a realizarlo cada da an en medio de las pequeas y grandes adversidades.

    Silencio de adoracin: 5 minutos. Cada uno recuerda una frase bblica que lo anima y lo levanta del miedo y de toda tribulacin.

  • 36

    No tengan miedo

    Compartamos la frase bblica que ms hace arder nuestro corazn y nos abre el entendimiento. El que quiera dice esa frase y todos responden: Explcanos, Seor, tu Palabra y haz arder nuestro corazn con ella.

    Concluimos levantando la Biblia en alto y aclamando al Seor con un canto sobre la Palabra mientras se va pasando la Biblia que cada uno coloca en su pecho deseando que el Seor haga arder su corazn su Palabra. (Se camina cantando hasta la tercera parada en la que se detendr la procesin, se coloca el Santsimo Sacramento sobre el Altar y se hace la oracin correspondiente).

    11. Tercera Parada: Nos llenamos de valenta con tu Eucarista.

    Lectura bblica: Lucas 24, 28-31

    Oracin con la Palabra: Moderador: Como los discpulos de Emas te reconocemos presente,

    real y vivo en la Eucarista con la que nos fortaleces y nos das tu valenta. Haz que siempre cuando todo parezca perdido que corramos confiados a encontrarte en la Eucarista.

    Lector 1: Seor, T siempre actas desde dentro cuando te recibimos en la Eucarista haciendo que pasemos del miedo a la valenta, reforzndonos por dentro al hacer que sintamos tu presencia salvadora. As al encontrarte vivo y presente en la Eucarista nos llevas del miedo a la cruz, a la alegra de sufrir por Ti., de irnos de la comunidad sin esperanza a volver a ella, de la huida del compromiso contigo a seguirte fielmente, luchando como T hasta el martirio del que hacemos memoria en cada Eucarista.

    Lector 2: Bendita y mil veces bendita Eucarista, que transformas la incredulidad y desilusin en claridades y dulzuras de la vista, posesin e intimidad de Jess resucitado que nos hace fuertes y valientes, hacindonos vencer todo miedo que nos llegue al corazn!

    Momento de oracin en silencio recordando cuntas veces al participar en la Eucarista nuestros ojos se han abierto y nuestros corazones se han fortalecido, para seguir luchando con amor por el Reino de Dios. 5 minutos.

    Concluimos as: El ministro levanta la Eucarista y todos de rodillas adoramos al Seor y le damos gracias por las veces que a travs de su Eucarista nos ha devuelto la valenta para seguir creyendo, amando y esperando. (Se camina cantando hasta la Iglesia, Capilla o lugar desde donde se sali. Al llegar se coloca el Santsimo Sacramento sobre el Altar y se sigue as:).

    13. Qudate con nosotros Seor y envanos a servir sin miedo a nuestro pueblo

    Lectura Bblica: Lucas 24, 28-35

    Moderador: Digamos todos juntos: Qudate con nosotros...Qu buena respuesta forman esas palabras!

  • 37

    Plan de Pastoral - Junio 2014

    Qudate con nosotros, Seor.... para que no se apague nuestra fe, ni se oculte tu rostro...

    Qudate con nosotros, Seor... en los momentos de dificultad, para que no nos falte ilusin, fortaleza en el dolor y luz en los momentos de confusin. Qudate con nosotros, Seor.... para que nuestro corazn arda al calor del tuyo... Qudate con nosotros, Seor... para que nuestro amor se manifieste, nuestra entrega se afiance y podamos acogerte a Ti en cada hermano. Qudate con nosotros, Seor.... para que vivamos con esperanza.

    Oremos en silencio pidindole al Seor que se quede con nosotros en nuestro corazn, en nuestra familia y en nuestra sociedad. Luego el que quiera puede expresar su oracin en voz alta y todos responden: Qudate con nosotros Seor!

    14. Bendicin Eucarstica.

    Si hay bendicin se sigue como el primer da.

    Si no hay bendicin se termina as:Se acercan todos alrededor del altar. Con nuestras manos unidas

    levantadas le decimos al Padre: Padre Nuestro. Luego besan el Altar, smbolo de Cristo, sacerdote, vctima y altar.

    15. Vayamos con valenta a nuestros hogares y a nuestros Sectores como los discpulos de Emas y contmosle todo lo que Jess ha hecho en nosotros y dispongmonos a realizar su misin del Reino en nuestros Sectores sirviendo especialmente a los pobres.

    15. Canto final eucarstico.

    Aviso:

    Maana 19 de Junio celebraremos la Solemnidad de Corpus Christi. Participemos en gran nmero en esta convocatoria de fe.

    En la Arquidicesis de Santo Domingo se realizar en cada Zona Pastoral a las 4pm

    En la Arquidicesis de Santiago a las 7am la procesin y a las 8 am la Eucarista en el Estadio Cibao.

    En la Dicesis de Puerto Plata a las 7am la procesin y a las 8 am la Eucarista en el Polideportivo y en cada Zona Pastoral.

    En las otras Dicesis a nivel parroquial y zonal.

  • 38

    No tengan miedo

    Accin Significativa Dialogando con los Maestros

    Preparacin: Se invitan a todos los maestros del Sector,

    tambin aquellos que ya han sido jubilados y no estn ejerciendo, se toma en cuenta a las Consagradas y Consagrados dedicados a la educacin si viven en el territorio del Sector.

    Se coloca en un lugar visible en lema No tengan miedo y el valor del mes Valenta

    Se escoge un lugar, y se le avisa con antelacin donde se realizar la celebracin.

    Se hace un listado con todos los maestros y maestras invitados al evento y en la acogida se le coloca el nombre en un gafete.

    Se prepara un mural con los maestros y maestras que han hecho historia, desde los diferentes planos ideolgicos, social, cultural y cristiano. Se le rinde homenaje y si estn vivos se les hace entrega de un reconocimiento por su ardua labor en la educacin dominicana.

    Se les prepara un momento celebrativo y se concluye con un brindis.

    Motivacin: El 5 de octubre fue elegido por la UNESCO para celebrar el Da del

    Maestro en el mbito mundial, con el fin de reconocer la gran labor de quienes se comprometen con la educacin y el crecimiento personal de ciudadanos honestos con sus responsabilidades y herramientas intelectuales para el desarrollo de su vida. El Da del Maestro en nuestro Pas, fue consagrado el 30 de junio mediante la Resolucin No.6-39 de fecha 6 de junio de 193. El Papa Po XI en su Encclica sobre la educacin cristiana de la Juventud deca con gran acierto: Las buenas escuelas son fruto no tanto de las buenas ordenaciones, cuanto de los buenos maestros.

    Continuamos reflexionando sobre el tema de este ao Dialogando en la verdad renovemos la sociedad. Este lema se aplica muy bien a los maestros y maestras que tienen la gran responsabilidad de formar en la verdad y en la medida que forman en esta verdad, esperamos una sociedad renovada, esto ha de hacerse como lo indica nuestro valor con valenta y sin miedo.

    1. Canto: Sois la semilla que ha de crecer, sois la estrella que ha de brillar, / sois levadura, sois granos de sal, antorcha que debe alumbrar. / Sois la maana que vuelve a nacer, sois la espiga que empieza a granar, / sois aguijn y caricia a la vez, testigos que voy a enviar. Coro: Id amigos por el mundo anunciando el amor / mensajeros de la vida, de la paz y el perdn / sed amigos los testigos de mi resurreccin, / id llevando mi presencia, con vosotros estoy.

    Sois una llama que ha de encender resplandores de fe y caridad, / sois los pastores que han de guiar al mundo por sendas de paz. /

  • 39

    Plan de Pastoral - Junio 2014

    Sois los amigos que quise escoger, sois palabras que intento gritar, / sois Reino nuevo que empieza a engendrar justicia, amor y verdad.