Formas incorrectas de controlar el estrés

2
Formas incorrectas de controlar su estrés Estaremos de acuerdo en la necesidad de gestionar y controlar el estrés, sabemos que hacerlo nos beneficiará. Sin embargo las dudas, las contradicciones, los puntos de vista diferentes surgen cuando planteamos la forma de hacerlo. He considerado, a la vista de los resultados, que hay 4 maneras claramente incorrectas de gestionar el estrés. Démosles un vistazo. Crítica y Estrés Nuestros educadores, seguramente por ignorancia, no hicieron su tarea de la mejor manera posible. Muchas personas han sido educadas en familias e instituciones críticas, muy críticas, no se llamaba la atención sobre una conducta inadecuada, sino que su autor se veía sometido de manera sistemática a una murmuración despiadada, un ataque que desmontaba todos los aspectos de su ser. Esta crítica feroz nunca es un sistema adecuado para controlar el estrés, más bien lo incrementa. Ira y Estrés Es posible que de niño usted fuera reñido constantemente, que algunas de esas reprimendas fueran hasta violentas, física o verbalmente, así que es posible que sienta un respeto, un miedo, ante cualquier manifestación de ira. Ahora cuando usted se siente estresado, muy estresado, incluso ansioso, reproduce esa conducta, se enfrenta a sí mismo y se reprende, duramente, insistentemente, sin piedad, desde luego se produce dolor y naturalmente no controla el estrés. Descontrol y Estrés Tal vez como reacción a la ira o a la crítica, tal vez porque en algunos aspectos de su vida le ha producido algún beneficio, usted proclama su derecho al descontrol, usted considera que está por encima del control de todos, incluido el suyo, de forma que no intenta controlar nada. Pero aquí hay un problema y es que el estrés no es una norma ética o moral que haya que respetar, no es una costumbre que pueda no seguirse, el estrés es fuente de malestar, de conflicto y de enfermedad, así que no controlarlo, no administrarlo es peligroso para nosotros mismos y para los demás. Estrés y Adicciones Si cuando se siente estresado siente que tomando un trago se le pasará, si cuando se siente estresado considera que jugando se le pasará, si entiende que lo mejor para calmar el estrés es irse de compras, si su método para gestionar el estrés es atracar su frigorífico, tiene usted dos problemas el estrés y la adicción de la que es esclavo.

Transcript of Formas incorrectas de controlar el estrés

Page 1: Formas incorrectas de controlar el estrés

Formas incorrectas de controlar su estrés

Estaremos de acuerdo en la necesidad de gestionar y controlar el estrés, sabemos que hacerlo nos beneficiará. Sin embargo las dudas, las contradicciones, los puntos de vista diferentes surgen cuando planteamos la forma de hacerlo.

He considerado, a la vista de los resultados, que hay 4 maneras claramente incorrectas de gestionar el estrés. Démosles un vistazo.

Crítica y Estrés

Nuestros educadores, seguramente por ignorancia, no hicieron su tarea de la mejor manera posible. Muchas personas han sido educadas en familias e instituciones críticas, muy críticas, no se llamaba la atención sobre una conducta inadecuada, sino que su autor se veía sometido de manera sistemática a una murmuración despiadada, un ataque que desmontaba todos los aspectos de su ser. Esta crítica feroz nunca es un sistema adecuado para controlar el estrés, más bien lo incrementa.

Ira y Estrés

Es posible que de niño usted fuera reñido constantemente, que algunas de esas reprimendas fueran hasta violentas, física o verbalmente, así que es posible que sienta un respeto, un miedo, ante cualquier manifestación de ira.

Ahora cuando usted se siente estresado, muy estresado, incluso ansioso, reproduce esa conducta, se enfrenta a sí mismo y se reprende, duramente, insistentemente, sin piedad, desde luego se produce dolor y naturalmente no controla el estrés.

Descontrol y Estrés

Tal vez como reacción a la ira o a la crítica, tal vez porque en algunos aspectos de su vida le ha producido algún beneficio, usted proclama su derecho al descontrol, usted considera que está por encima del control de todos, incluido el suyo, de forma que no intenta controlar nada.

Pero aquí hay un problema y es que el estrés no es una norma ética o moral que haya que respetar, no es una costumbre que pueda no seguirse, el estrés es fuente de malestar, de conflicto y de enfermedad, así que no controlarlo, no administrarlo es peligroso para nosotros mismos y para los demás.

Estrés y Adicciones

Si cuando se siente estresado siente que tomando un trago se le pasará, si cuando se siente estresado considera que jugando se le pasará, si entiende que lo mejor para calmar el estrés es irse de compras, si su método para gestionar el estrés es atracar su frigorífico, tiene usted dos problemas el estrés y la adicción de la que es esclavo.

Page 2: Formas incorrectas de controlar el estrés

En estos casos lo más importante es darse cuenta de que negar la realidad del estrés, distraerse mediante estas adictivas actividades es un grave problema para el que hay que buscar ayuda, urgentemente.

El control del estrés

Por lo expuesto hasta aquí parecería que negamos la posibilidad de controlar o de auto controlar el estrés, nada más lejos de nuestra intención. Naturalmente ese control es posible, pero hay que realizarlo con las técnicas adecuadas, que son de fácil aprendizaje y han probado su valía. Lo que no tiene sentido es confundirse y pretender resolver, con métodos y sistemas anticuados e inservibles el problema del estrés.

Txema Sanchis

Controla tu estrés