Format+V Diciembre

22

description

- Discogs: El camino hacia la creación de la mayor base de datos discográfica del mundo - Entrevista con Liz Maddux, Community Manager de Discogs.com “El vinilo representa 14,3 millones de items publicados, mientras que el CD cerca de 4 millones.” - Utrecht Mega Record Fair - Entrevista con Fernando Blanco (Valle de Muñecas) - El Reggae en Vinilo - Emilio (Comic)

Transcript of Format+V Diciembre

DICIEMBRE 2014

El objevo de Discogs es, en palabras de su agente de prensa: "Crear la mayor base de datos de ediciones discográficas del mundo". Es imposible pensar en Discogs y no relacionarlo directamente con la expansión y prpredominio de Internet, su omnipresencia en forma de redes sociales de todo po. Hace ya varios años, internet dejó de ser un espacio en el cual alguien crea su página web y otros ingresan, para converrse en un eentramado más complejo. Cuando el fundador de Discogs, Kevin Lewandowski, comenzó a subir y catalogar sus discos en una página web, su idea fue ir ampliando esta base de datos comparendo el link de su página porpor listas de mails. En cuesón de meses la página estalló. Para Kevin, ya no era necesario comparr links por listas de mails sino que la gente aportaba sus ediciones y las catalogaba por su

cuenta. Lentamente se fue configurando una red social específicamente creada para que los coleccionistas de todo el mundo subieran sus colecciones. Todo comenzó con la música electrónica pero luego se amplió a a los demás géneros. Luego vino el marketplace, que es la principal vía de acceso de la mayoría de la gente que visita la página por primera vez para comprar algún disco. Pero el aspecto más interesante de la páginapágina es la idea de una "comunidad" internacional de coleccionistas. Discogs es como un hub en el que desembocan y se encuentran los coleccionistas de forma online. No es ni un catálogo de discos online ni un siosio de compra y venta, sino una combinación entre lo mencionado anteriormente junto con una red social.

1

El camino hacia la creación de la mayor base de datos discográfica del mundoPor Hernán Touzón

El aspecto de red social se puede apreciar si uno ingresa al foro de discusión. Allí hay todo po de debates, que van desde explicaciones sobre la forma correcta de catalogar los discos, la manera de graduar su estado, pasandopasando por diversas cuesones relacionadas al coleccionismo. Discogs no exisría sin discos pero principalmente no tendría sendo sin discusiones y aportes de los mismos usuarios. Es una plataforma contribuva (al eslo Wikipedia)Wikipedia) en la cual los usuarios manenen girando la rueda. Existen jerarquías, es cierto. Algunos usuarios con más experiencia acumulada enen mayor poder de decisión que otros. Por ejemplo, enen la posibilidad de eliminar discos mal catalogados o de alertar a otros usuarios cuandocuando hacen algo que no cumple con las reglas de la página. Sin embargo, un usuario nuevo puede aportar discos o ediciones a la base de datos general, siguiendo las reglas. Así, por ejemplo, si yo tengo determinada edición de un disco, dede un país o año que no figura en la base de datos, puedo agregarlo y

a los pocos minutos va a figurar junto con las demás ediciones.LoLo interesante de la base de datos de Discogs es que puede ulizarse como referencia para chequear listas de temas de álbums de todo po de música. No es solamente una herramienta úl para “coleccionistas de discos”, sino que sisirve para que entusiastas de la música (sea en el formato que sea) puedan obtener información específica sobre la música que les gusta. Una prueba interesante para realizar es buscar determinado disco desde Google sin ulizar ningunaninguna palabra clave relacionada a un formato. Es decir, ulizando el buscador de internet, Discogs.com aparecerá entre los primeros resultados de búsqueda sin que el buscador especifique si la búsqueda es para comprar un vinilvinilo, un cd, o un formato en parcular. En ese sendo, Discogs compite junto con otros sios como Allmusic.com o incluso Wikipedia! A decir verdad, parece que la misión original de crear la mayor base de datos de música en IInternet va en serio.

Kevin Lewandowsky, fundador de Discogs.com

2

Es cierto, el mundo del vinilo es más que nada analógico. Pero también se pueden aprovechar las bondades del mundo digital. En este caso la opción que nos da Discogs es tener un catálogo personal de discos online. La opción es “Añadir a la Colección/Add to Collecon”. Como la basebase de datos hace referencia a ediciones específicas, como usuario de Discogs uno puede buscar determinada edición de determinado disco y con un simple click, la misma se agrega a nuestro catálogo. Si vamos a nuestro perfil y clickeamos en Collecon, tendremos la lista de nuestros disdiscos catalogados. Luego podemos crear subgrupos para ordenar nuestra colección.

¿Estás hace años buscando un disco y no lo encontrás por ningún lado? En estos casos lo mejor es ulizar la opción “Agregar a la lista de deseos/Add to Wantlist” y si alguien pone a la venta el disco que estás buscando, Discogs te enviará un mail con el link.

3

Dos funciones muy interesantes...Añadir a la Colección

Lista de Deseos

DISCOGS comenzó como un proyecto personal de Kevin para catalogar su colección personal online: ¿cómo fue que la gente se sumó y comenzó a agregar colecciones propias?

LIzLIz Maddux: Discogs fue diseñado como una base de datos al eslo “wiki” (en referencia al modo colaboravo de wikipedia). En un comienzo, Kevin agregó 200 discos de su colección, invitando luego a otras personas a que hicieran lo mismo.mismo. Y ahí comenzó todo. Kevin publicó mensajes con anuncios en algunas listas de mails relacionadas a música. Listas de las cuales él era miembro. El nunca esperó que la página estallara de esta forma!.

A medida que cientos de disquerías de todo el mundo cierran sus puertas, la página web sigue creciendo, y cada vez más

gente compra discos de manera online. DISCOGS es un sio en el cual los coleccionistas se conocen de forma virtual, no sólo agregando sus colecciones sino parcipando en los foros de discusión. ¿Cuál es tu opinión aceacerca de esta comunidad online y de qué forma el staff se involucra (o no) en su funcionamiento y desarrollo?

LM: La comunidad es lo que hace única a la página web y considero que es lo que atrae la atención de compradores, vendedores y coleccionistas de todo el mundo. El hecho de que seamos una página construida por sus propios usuarios,usuarios, genera un senmiento de pertenencia y orgullo en los miembros, guiados por una misma intención: la preservación de la herencia musical. Nuestro staff parcipa en los grupos y foros de

“El vinilo representa 14,3 millones de items publicados, mientras que el CD cerca de 4 millones.”

ENTREVISTA CON LIZ MADDUX,COMMUNITY MANAGER DE DISCOGS

4

discusión, en general para dar una opinión sobre un tema o para resolver disputas entre miembros. En otros casos, para comentar en discusiones que nos apasionan. Hay gente del staff parcipando a diario. Es fundamental tener gente deldel staff online que esté involucrada y en la misma sintonía que el resto de los miembros porque todos trabajamos con el mismo objevo en mente. Estamos en la misión de construir la mayor base de datos y sio de venta onlineonline (Marketplace). Imagina un sio con dicograas de todos los arstas y sellos existentes, sumado a un Marketplace de venta global que se desprenda de esa misma base de datos. Es todo por el amor a la música y para estar más unidos día a día.día a día.

Con respecto al Marketplace: ¿Fue el revival del vinilo importante para la dinámica de la web? En comparación, ¿el vinilo se vende más que el CD, o es al revés?

LM: Absolutamente! El revival del vinilo ha traído mayor tráfico a la web. No solamente compradores sino gente interesada en aportar ediciones a la base de datos.

El vinilo representa 14,3 millones de ítems publicados, mientras que el CD cerca de 4 millones.

¿Conside¿Consideran posible agregar, en un futuro cercano, una previsualización de audio para los temas listados en la base de datos?

LM:LM: El audio es un gran tema de conversación entre los miembros del staff y es algo en lo que siempre estamos invesgando.

¿Cuál¿Cuál considerás que es la razón o las razones por las que mucha gente connúa consumiendo y coleccionando música en formato sico en plena era digital?

LM:LM: El formato sico es algo que no sólo se puede tocar sino que también aporta una experiencia sonora única, la cual no verás reflejada en ningún otro lugar. Esta respuesta es personal, pero considero que ene que ver con unauna experiencia sensorial completa. Senr el disco en las manos, oír el ruido de superficie y la fritura caracterísca de un vinilo, oler el disco y transportarse a otro empo y lugar...

Gracias Liz por la entrevista!

5

El empo es el principal enemigo a la hora de planear una visita a la feria de discos de Utrecht. Voy en el tren que sale cada 30 minutos desde la estación central de Amsterdam. En ese trayecto aprovecho para repasar la lista de expositores del Flyer que me regalaron el día anterior en una disquería. Con una mínima descripción del stand al costado de cada nombre (60s, indie, progressive, kraut, etc) me dedico a seleccionar alrededor de 20 stands de los 500 que figuran enen el listado. Una candad de stands demencial. Cuando llego a la estación de Utrecht estoy medio desorientado por lo que me acerco a una señora que espera en la plaza y parece conocer el lugar.

-“Hola, ¿sabe donde está el complejo Jaarbeurs?”-”El qué?” - “No importa, estoy buscando el lugar de la feria de discos” - “Ahh, discos. Si. Es allá (señalando enfrente de la plaza) mi marido está ahí, “”él colecciona”” (lo dice en tono de broma, dando a entender que su marido es un fanáco y ella lo está esperando afuera, acompañada por el frío).

6

Utrecht Mega Record FairPor Hernán Touzón

Jaarbeurs significa Trade Fair (en inglés) o feria de comercio (en español), o feria a secas. Tengo el código QR de la entrada, el cual apoyo directamente por el scanner y ya estoy dentro del Jaarbeurs. Pero no estoy dentro de la feria de disdiscos. Veo angüedadess, cacharros, objetos generales no relacionados con la música. Al caminar me doy cuenta de que estoy en una zona perteneciente a otra feria. Sigo caminando, los mismos objetos. Sigo al menos 50 mmetros por lo que parece ser literalmente un hangar. Empiezo a ver algunos discos por ahí, pero sigo viendo cacharros. Después me entero de que hay una zona de la feria en la cual algunos coleccionistas ponen sus discos a la vventa. Suena interesante, después voy a volver (no me acordé de volver). Al fin….llego a lo que TIENE que ser la famosa mega feria de discos.

Los stands en sí no enen más que discos. Algunos vendedores se pusieron más ingeniosos que otros. Algunos pegaron discos en las paredes, otros no. Pero la creavidad visual no es de ninguna forma el fuerte de los disqueros.

Como sabía que iba a pasar exactamente lo que está pasando, me tomé el trabajo de armar una lista con discos que quiero comprar. Voy de stand en stand mostrandole mi celular con la lista a cada vendedor. No hay un prpromedio de edad, hay vendedores viejos, jóvenes, hermanos, amigos, vendedores que llevan a sus hijos, a sus esposas, a sus empleados. Hay de todo. Hay gente de todos los países (alemanes, franceses, suesuecos, ingleses, estado-unidenses, peruanos). Hay Rock, Jazz, Soul, Folk, Blues, en todas sus variedades. Está lleno de stands que venden singles!. Hay mucho Krautrock. Demasiado para un principiante como yo que solo conoce Neu! y Can. Piden 250 dólares por la edición original de Tago Mago. Suena diferente. El vendedor sueco me cuenta que hizo una comparación mano a mano con la reedición (que se ve en todos los stands). El veredicto: suenasuena diferente. La próxima vez traeré más efecvo.

7

Lo primero es...lo primero. ¿Por donde empezar? Miro el mapa y me ubico como un GPS humano. Voy caminando y sigo las secuencias de números del flyer, a la vez que comparo el dibujo con el trayecto real. Voy directo a los stands marca-dos. No puedo y no llego a ver los 500 stands. Hay que dejar cosas afuera. Lo primero que pienso es que se necesita de una organización y una estructura impresionantes para organizar el evento.

Volviendo al tema de la lista …hay un pequeño problema. Al parecer, llegué tarde. No es recomendable ir el domingo porque los coleccionis-tas ya arrasaron con todo. Oficial-mente, el evento se realiza sábado y domingo, 2 veces por año. Ya el viernes en una disquería me aler--tan. “Hoy (viernes) hay feria. Hay que pagar 60 euros para entrar. Se reúnen los vendedores y coleccionistas extremos”. Debería haber venido el sábado al menos. Pero Amsterdam ene tanto para ofrecer que mte olvidé de la feria de discos. Cuando termino de recorrer los stands que había marcado, me dispongo a caminar libremente por la feria. Encuentro más discos en stands que no había marcado. En parcular, me quedo mucho empo enen el stand de unos holandeses. Tienen buena variedad. Descubrí lo bien editados que están los discos holandeses. A pesar de haber ido el domingo, me llevé buenos discos. Una edición francesa del primero de Velvet Underground, Mr TTambourine Man de The Byrds, Homogenic de Bjork y un disco con demos de Mercury Rev.

¿Y cómo no mencionar siquiera el tema precios?. Internet es omnipresente. Es muy dicil encontrar discos diciles a 4 dólares. Estamos hablando de coleccionistas que saben más o menos lo que buscan y de vendedores que prproveen rarezas. Obviamente, se puede ir a la feria a comprar discos de Yes a 2 dólares. Pero los discos diciles son caros. Debería coleccionar jazz. El revival del vinilo. Mucha demanda, la misma oferta. Todos buscan Rock. Todos buscan lo mismo.mismo. Es cierto que salieron muchísimas reediciones pero tam-bién es cierto que la candad de usados circulando no aumenta. No puedo evitar ir caminando y escuchar las conversaciones entre los vendedores. Todos hablan de dinero. De discos. Pero de dinero. De los precios. Del revival. Hay cierta arrogancia en algunos casos. En otros, es simplemente el comentario del dinero, como si los mismos vendedores fueran ajenos al mercado. “El mercado” regula los pprecios. Usted compra yo vendo. No es tan así. Aunque así funciona el capitalismo, eso dicen.

8

Es necesario hacer hincapié en Internet para entender la cuesón de los precios. Si de rock hablamos, la mayoría del material que está en la feria, también está en internet (discogs, ebay, etc). Y en muchos casoscasos más barato. La cercanía con el objeto produce una suerte de impulso irracional de querer comprar el disco a cualquier precio. Otro va a venir atrás y se lo va a llevar. Calma. En esos momentos, hay que ser unun monje budista. Estaba buscando el primer disco de Television Personalies. Menos mal que no estaba buscando alguno de los Zombies. Odessey and Oracle estaba colgado a 600 euros. Ya llegando al final del día escuchoescucho una conversación entre un coleccionista de heavy metal y el vendedor, su vicmario. - “El úlmo cliente es siempre el mejor” dice el coleccionista.

-“¿No me lo podés dejar a 250 en vez de 300?. Tengo que guardar algo para la naa”. La escena, aunque la haya visto una vez, seguro que se repite en loop desde que la feria abre hasta que cierra. Nada que hacehacer.Voy a volver, probablemente el año que viene. Voy a ir el sábado. Voy a volver, probablemente en 2 años. Voy a ir el viernes. Voy a volver a casa con los bolsillos vacios, desde ya. Pero….¿pasar todo un díadía adentro de la feria? No creo, hay muchas cosas para ver tanto en Utrecht como en Amsterdam. La feria cierra y las disquerías vuelven a la normalidad. Las rarezas vuelven a las bateas. Los vvendedores y compradores se relajan y esperan hasta la próxima feria. En el tren de regreso a Amsterdam reviso los discos que compré. Conforme.

9

Fernando Blanco es el guitarrista de Valle de Muñecas, junto a quienes lleva editados cuatro discos de estudio. Como tantos otros colegas, fuera de su acvidad arsca lleva consigo una pasión tan inherente como única en su especie:especie: comprar discos, espe-cialmente de vinilo.

¿Cuál fue el primer vinilo que llegó a tus manos?

Ya había vinilos en casa cuando yo nací, incluso era el único formato popular en ese momento. Lo que se escuchaba en casa eran Los Beatles, teníamos “A Hard Day’s Night” (que acá se llamaba “Yeah Yeah Yeah”), “For Sale” y “Rubber Soul”, también esestaba “Jazz” de Queen, “Yesterdays” de Yes y “The Dark Side Of The Moon” de Pink Floyd. Esos eran los que a mi me gustaban, después cosas de los primeros Bee Gees, bastante Country, Jazz de New Orleans y Folklore.

¿El primer disco que te compraste con tu propia plata? UnUn compilado de Interdisc llamado "Dancer" que tenía los exitos de Breakdance del momento, más Ian Dury, Madness, Lionel Richie y Stevie Wonder. Una ensalada total. AlgunosAlgunos hemos vendido un disco para luego arrepenrnos. ¿Te pasó alguna vez? SíSí muchas y siempre fue por necesidad o por querer comprarme otra cosa. Hace muy poco me deshice de los 7" de Radio Trípoli para pagar deudas.

PPertenecés a la generación que recurría a las disquerías para hacerse de su material favorito. ¿Qué banda conociste revolviendo bateas? Muchísimas,Muchísimas, desde los Who hasta los Stooges, desde los Cramps a Motown, de Joy Division a Wilco.10

“Siempre tuve vinilos y nunca dejé de comprar, ni siquiera a mediados de los 90́s que los regalaban”Por Juan Pabo “Astilla” Domiínguez

CD vs. LP. Deba. SiempSiempre tuve vinilos, desde que soy chico y nunca dejé de comprar, ni siquiera a mediados de los 90́s que los regalaban. El vinilo es mi formato favorito. Ahora, el CD tuvo mucha importancia en mis gustos musimusicales, hay que pensar que hasta que no salió el CD mucho material no se conseguía. Por ejemplo, no conozco a ningún argenno que conozca T. Rex antes del 1992 o que hable abiertamente de los Small Faces aantes de esa época. Hay muchísimo material que sin el CD no estaríamos valorando, sino fuera por el deseo de las compañías de reeditar todo su catálogo, incluso casos como Rhino o Sundazed que se dedidedican revolver hasta el úlmo galpón en busca de masters perdidos. Así que no le quito crédito al CD, ni me muero si no consigo un vinilo que ya tengo en CD. Aunque si tengo que elegir, obviamente me quedo ccon el vinilo.

¿Recordás cuál fue tu primer equipo de música? Mi primer equipo de música era una potencia Acoustech con una Bandeja Sincron con púa N44c y cápsula Shure M44, la misma que uso ahora.

¿Cuáles son tus equipos actu-ales?

Tengo un sintoamplificador Pioneer Sx-780, bafles Pioneer Cs-660, dos bandejas Sony, deck JVC y de compactera estoy usando por el momento un reproductor de dvd Noblex.

El disco que más te haya costado conseguir. NoNo me mato por conseguir discos, siempre aparece alguna oportunidad, pero podría decir que la caja Kicking Television de Wilco, que me la traje en un viaje. ¿Qué¿Qué vinilo te gustaría conseguir? NadaNada del otro mundo, me encantaría tener “Reckoning” de REM, “Damned Damned Damned” de The Damned, “Ziggy Stardust” de David Bowie o incluso un más fácil, “London Calling” de The Clash, pero solo loslos voy a comprar si consigo un buen deal , no pienso pagar fortunas por discos que cuestan entre 17 y 25 dólares afuera. ¿Tenés alguna disquería de referencia? Oíd Mortales y The Hacienda son mis preferidas

Nombrame tus cinco vinilos favoritos.

NuNuggets “Original Artyfacts from the First Psychedelic Era, 1965-1968”

Sex Pistols “Never Mind the Bollocks”

Sonic Youth “Sister”

Iggy & the Stooges “Raw Power” (doble de Music on Vinyl)

Velvet Underground “VU”

Gracias Fernando por la entrevista!!

11

Esta frase pertenece a Robert Nesta Marley y es una realidad, hay que senr ese ritmo, esos cuatro empos sobre los cuales se dibujan melodías mágicas desde hace más de 50 años y que han conseguidoconseguido cambiar el desno de la música a nivel mundial. Después de invadir el centro neurálgico del rock, el Londres de los 70, el reggae se esparció como un virus que modificó genécamente el sonido y el mensajemensaje de la música popular. Pero intentando no soslayar la frase de Bob, quisiera dar mi opinión de amante del reggae y de los vinilos sobre lo que significa “escuchar “ reggae.El reggae es tal vez el género que más se adapta al formato del vinilo, desde los primeros rocksteady surgidos en la isla

provenientes de su hermano mayor, el ska, hasta los ritmos reggae y sus subgéneros que fueron evolucionado a la par de los vinilos. Desde los primeros prensados jamaiquinos de baja calidad dede los 60 hasta la evolución de los sellos americanos e ingleses de los 80 (época a mi juicio de oro del sonido vinilero a nivel general) sellos como Tuff Gong, Mango, Island, lograron vinilos eexcelentes con un sonido que ronda la perfección audiófila, graves bien definidos donde subgéneros como el dub se lucen en esas bases rítmicas inigualables, y las armonías vocales de las bandas roots mamaravillan a cualquier oyente, sea amante del género o no.

12

“El reggae no se escucha, se siente, quien no lo siente no lo comprende”Por Carlos Nocera

Como fanáco del vinilo y coleccionista desde hace algunos años, puedo escuchar algún otro género en otro formato, pero no se me ocurriría escuchar un disco completo de reggae si no es en unun vinilo. No en vano el reggae es el único genero que jamás dejo de editar música en vinilo, por supuesto que no con la producción acostumbrada, pero tanto en 12 pulgadas o los simples de 7 y en 45 rrevoluciones, nunca dejaron de fabricarse y de ser usados por los DJ en los Sound Systems de la isla, donde nunca faltó un buen vinilo.En Argenna no contamos con una gran cultura reggae. A decir verdad, la mayoría de la gente desconoce el género y los coleccionistas se contentan con tener 1 o 2 vinilos de Marley, algo de Tosh y algún compiladocompilado nacional donde una tapa con 2 palmeras o unas ojotas mezcla los “éxitos” de moda. Por eso, armar una buena colección de reggae en

vinilo lleva empo, ingenio y perseverancia, además de dinero, ya que hay verdaderas joyas en edición original que son casi imposibles de conseguir, y de hacerlo, se cozan mucho. Por suerte, algunosalgunos sellos han reeditado muchos álbumes que de no ser así nos privaríamos de tener, ya que las radas origi-nales fueron escasas y hoy no se consiguen. Es el caso de Super Ape, vinilo de Lee Perry andand The Upseers, infaltable en cualquier colección, re-editado por Upseer, con un sonido aceptable. Green-sleeves de UK, ha editado varias joyas con un sonido excelente, y muy buena presión de la grafica también, entre ellos podemos nombrar “On the rocks”de Wailing Souls”, Day to day living, de Don Carlos, y “Black Sound of Freedom”, el disco debut de Black Uhuru. Estos discos podéspodés comprarlos con los ojos cerrados ya que no te van a defraudar.

13

Otro sello impecable es Negus Roots, americano, que ha reeditado dos vinilos que no pueden dejar de escuchar. El primero, de un arsta que murió con 23 años dejando 2 discos inigualables. Durante añosaños fue imposible conseguir esos originales y hoy existen esas joyas reeditadas. Me refiero a Lacksley Castell, y los álbumes son Morning Glory y Princess Lady. Este sello también edito Posive Vibez dede Horace Marn, un álbum de rockers casi perfecto.Si quieren bucear en esos álbumes y varios otros en ediciones originales, pasen por www.ebreggae.com.Por supuesto están las primeras ediciones originales, a las cuales quisiera referirme. Hay varios incunables que disfruto cada vez que giran en mi bandeja. Catch a fire y Burning de los Wailers, cuando ereran una banda, con Peter Tosh y Bunny Wailers compo-

niendo y cantando a la par de Bob, los 2 de Island Records. O el gran Visions de Dennis Brown del sello Shanachie. The Same song, de Israel Vibraon, sello Top Ranking o la segunda edición de PrPressure Sounds. Night Nurse de Gregory Issacs, de Island. The Roots is There de Migthy Diamonds del sello Music Works, Gheo-ology de Sugar Mino del sello Trojan, y por supuesto los geniales Saa AmasaAmasagana, Arise y Forward de The Abyssinians del sello Alligators.Párrafo aparte para las bandas inglesas como UB40, Aswad, Capital Leers, Steel Pulse, y la mejor de todas, Black Roots que todavía sigue sonando y editanto en vinilo.RRocksteady, roots, dub, dance-hall, rockers, lovers, ragamuffin, new roots, cualquier eslo de reggae que elijas, nunca sonara igual si no es en un vinilo.

14

“EMILIO”GUIÓN: HERNÁN TOUZÓN / NICOLÁS FLORES

DIBUJOS: NICOLÁS FLORES

T

15

16

17

18

19

20

DICIEMBRE 2014 - #4

FORMAT+V

COLABORARON EN ESTE NÚMEROHernán Touzón

Juan Pablo “Astilla” DomínguezCarlos NoceraNicolás Flores

Contacto: [email protected]

Seguínos en Facebook:Format+V Revista Online