Fotografia publicitaria

19
El Color y su capacidad de Comunicar En la imagen el color, su capacidad comunicativa es comparable a la de la palabra. La aplicación del color es una mezcla entre la estética (la apariencia de un objeto desde un punto de vista artístico) y la sinestesia (impresión relacionada a una sensación primaria procedente de un estímulo físico). El color tiene manifestaciones sinestesias ya que diferenciamos entre colores cálidos y fríos , tristes y alegres, estáticos y dinámicos, etc. Sin duda la propiedad sinestésica más evidente del color son sus cualidades térmicas (frío/calor). Los colores, tienen una clara simbología como es el caso de las banderas o emblemas de países, instituciones o grupos sociales. Los colores aportan por sí mismos significados, como

Transcript of Fotografia publicitaria

El Color y su capacidad de Comunicar

En la imagen el color, su capacidad comunicativa es comparable a la de la palabra.

La aplicación del color es una mezcla entre la estética (la apariencia de un objeto desde un punto de vista artístico) y la sinestesia (impresión relacionada a una sensación primaria procedente de un estímulo físico).

El color tiene manifestaciones sinestesias ya que diferenciamos entre colores cálidos y fríos, tristes y alegres, estáticos y dinámicos, etc. Sin duda la propiedad sinestésica más evidente del color son sus cualidades térmicas (frío/calor).

Los colores, tienen una clara simbología como es el caso de las banderas o emblemas de países, instituciones o grupos sociales.

Los colores aportan por sí mismos significados, como se puede comprobar en la siguiente tabla:

sangre; vida; agresividad; dinamismo;

acción; movimiento;

peligro

Rojo

luz; paz; inocencia; sinceridad; frialdad ...

Blanco

misterio; oscuridad; muerte; pena; miedo; desolación; elegancia; poder ...

Negro

infinito; grandioso; confianza; fidelidad; seriedad ; tristeza ...

Azul

ecología; esperanza ...Verde

calor; luz; riqueza; traición;

cobardía; mentira ...

Amarillo

Temas Fotográficos

Fotografía Artística

Fotografía Periodística

Fotografía Deportiva

Fotografía Forense

Fotografía Publicitaria

Fotografía comercial y publicitaria

La fotografía se ha utilizado para inspirar e influir opiniones políticas o sociales. Desde la década de 1920 se ha hecho uso de ella para impulsar y dirigir el consumismo, y como un componente más de la publicidad.

La fotografía comercial y publicitaria ha representado también un gran impulso en la industria gráfica junto con los avances en las técnicas de reproducción fotográfica de gran calidad.

La fotografía publicitaria se ha convertido en el recurso de diseño más usado para campañas publicitarias de todo tipo, desde su utilización meramente comercial para la venta de productos o el posicionamiento de marcas, hasta su uso como vehículo de transmisión de ideas y mensajes en la propaganda.

Su poder está en captar, a través de una imagen bella, cruenta o graciosa, la atención visual del espectador, logrando el efecto de impacto y shock que muy bien describe Roland Barthes en su libro Mitologías.

La imagen impresa y estática de la fotografía se ha convertido en un potente condensador de la significación y la edificación de los mitos de la sociedad moderna.

No en vano se dice que el posmodernismo es el reino de la imagen y el consumo, en donde la ciudad se transforma en un todo visual de carteles y afiches comerciales que venden los más diversos productos.

La fotografía debe comunicar con eficacia el producto, debe tener un fuerte valor de atracción para lograr los objetivos de la estrategia comercial, que son nada menos que el aumento de las ventas del producto comercializado en la fotografía.

Esta fotografía de una campaña de la marca Benetton es un claro ejemplo de algunas de las reflexiones a las que nos somete la fotografía publicitaria cuando está hecha con una conceptualización humana y comprensiva.

En la fotografía publicitaria, lo que prima es el poder atractivo e impactante del producto, sin medir el riesgo de estupidización y repetición de esquemas sociales discriminatorios a los que nos someten.

Como decía aquella ya vieja máxima, que nunca ha sido más real que hoy:El aire que respiramos está constituido por oxígeno, nitrógeno y publicidad.

El desarrollo de la publicidad en relación a los medios de comunicación de masas siempre ha estado muy ligada a las tendencias foto-visuales del momento.

Así la historiografía y la génesis publicitaria-visual tienen mucho que ver con el desarrollo de la fotografía y de la televisión.

Sin duda el momento auge de la fotografía publicitaria viene dado por el momento de más énfasis de la fotografía de retrato, en la etapa más psicológica de la historia de la fotografía.

Estamos en una sociedad de consumo, una sociedad postindustrial y posmoderna donde todo se vende todo se compra y los anuncios son constantes en nuestras vidas.

El inicio de la foto publicitaria se remonta al Paris de 1852 cuando los hermanos Bissons utilizaron la fotografía en carteles destinados a vender tierras, y en Norteamérica se empleó en catálogos y directorios comerciales desde 1865 .

Por aquella época "el principal objetivo de la publicidad debía ser el embellecimiento de las mercancías"

La fotografía publicitaria se diferencia del resto de los géneros fotográficos por diversos motivos.

En primer lugar su funcionalidad le exige una adaptabilidad a los intereses estéticos y comerciales que tienen por finalidad el aumento de las ventas o servicios, generar unas valores o unos estilos de vida, o tal solo dar visibilidad a una imagen de marca Si el anunciante consigue aumentar el número de ventas es cuándo se valora positivamente la capacidad publicística de la fotografía

Aplicaciones de la Fotografía Publicitaria