Franny k Stein

8
PROGRAMA DE ACTIVIDADES Franny K. Stein: El Monstruo de calabaza PROGRAMA DE ACTIVIDADES Franny K. Stein: El Monstruo de calabaza Jim Benton

Transcript of Franny k Stein

Page 1: Franny k Stein

Programa de actividadeSFranny K. Stein: El Monstruo de calabaza

Programa de actividadeSFranny K. Stein: El Monstruo de calabaza

Jim Benton

Page 2: Franny k Stein

Franny K. Stein: El Monstruo de calabazaFranny K. Stein: El Monstruo de calabaza

Jim Benton es escritor e ilustrador. Ha trabajado para televisión y ha ilustrado ju-guetes, camisetas y animaciones para Internet. Franny K. Stein es su primer per-sonaje expresamente concebido para niños. Dentro de su categoría, The National Enquirer lo ha situado en su lista de los diez mejores escritores para niños.

Au­tor: Jim Benton

ilu­s­trAciones­: del Au­tor

I. FIcha técnIca

tí­tu­lo:

1 AcercAdeLAutor

(Desde 8 años)

2síntesisdeLLibro

argumento: Franny K. Stein es una chica muy inteligente; le gusta ir al colegio y le encanta la ciencia y hacer experimentos. Sin embargo, no es una niña como las demás: no le gusta vestirse de rosa, su habita-ción es oscura y prefiere la compañía de un murciélago a cualquier otra mascota. Su familia acaba de mudarse, por lo tanto Franny ha tenido que llegar a un nuevo colegio. Su profesora la acepta desde un principio tal cual es, pero sus compañeros le tienen mucho sus-to y no son amables con ella.

Un día, la profesora pide a Franny que realice un experimento pa-ra exponerlo a sus compañeros. La niña comienza a investigar y llega a la conclusión de que el mejor invento sería transformarse en una alumna común y corriente, como todas las otras chicas de su curso. Todo va bien hasta que, de un momento a otro, el basurero del colegio empieza a moverse agitadamente hasta explotar. Cuando el humo se disipa apa-rece un «malvado monstruo gigante» atemorizando a todo el colegio. Franny, para vencer a la terrible criatura, vuelve a su aspecto natural y con la ayuda de sus compañeros ar-ma un plan para destruir al monstruo.

Personajes: Franny K. Stein, la mamá, los compañeros de curso y la Srta. Shelly.

Page 3: Franny k Stein

Franny K. Stein: El Monstruo de calabazaFranny K. Stein: El Monstruo de calabaza

II. actIvIdadES SugErIdaS

B. durantE la lEctura

leer en voz alta:Promueva en la sala de clases turnos de lectura para que los alumnos(as) lean los dos primeros capítulos del libro en voz alta.

confección de carteles:Divida el curso en grupos de cuatro y propon-ga la confección de carteles cuyo objetivo sea elaborar una síntesis de cada capítulo de la his-toria. Cada grupo quedará a cargo de preparar un resumen de dos capítulos y deberán tomar en cuenta lo siguiente:a) Colocar el título del capítulo en cada cartel, para la confección pueden recurrir a dibujos de los personajes, diálogos, pasajes del texto, his-torietas, etc., que ocupen toda su creatividad y utilicen distintos recursos para que el trabajo cumpla con su objetivo.

a. antES dE la lEctura

Experimento:Para motivar a sus alumnos y alumnas a la lec-tura del libro Franny K. Stein, invítelos a con-feccionar un experimento. Con una semana de anticipación, solicite los siguientes materiales:– 1 fósforo.– 1 botella de plástico vacía (pequeña).– 40 cm. de hilo de coser, resistente.

Divida a los estudiantes por filas y reparta una copia de la hoja Mi experimento. Lea en voz alta cada paso de la actividad y aclare dudas. Durante la ejecución, divida su tiempo en cada grupo y apoye a los alumnos. Terminada la actividad, co-ménteles que el motivo de la realización de és-ta es la lectura del libro. Es importante en esta conversación hacerles un pequeño resumen del personaje principal (Franny) y su pasión por la ciencia y los experimentos.

3breveAnáLisis

4objetivostrAnsversALes

control frente a las adversidades. Cabe desta-car dos recursos muy atractivos: ilustraciones que complementan de manera óptima la histo-ria y el tipo de letra que hace una combinación perfecta con la temática de la historia. Sin du-da, tanto el tema central como los recursos uti-lizados en el cuento hacen de Franny K. Stein: El Monstruo de calabaza un libro de lectura rá-pida, agradable y placentera para los lectores que se muestran independientes.

Este relato, como lo sugiere el título, es una parodia de la leyenda de Frankenstein. Esta es una historia con mucha dosis de humor que nos hace reflexionar acerca de aceptarse a uno mis-mo y hacer que las personas nos respeten. En el caso de Franny, sus compañeros de curso no se acercan a ella por su manera exótica de ves-tir y por sus acciones poco comunes. Sin em-bargo, se dan cuenta de que es una chica muy inteligente y capaz de solucionar problemas de manera sistemática, planificada y sin perder el

• Desarrollar la capacidad de resolver proble-mas, la creatividad y las competencias de au-toaprendizaje.

• Promover la autoestima, la confianza en sí mismo y un sentido positivo ante la vida.

Page 4: Franny k Stein

Franny K. Stein: El Monstruo de calabazaFranny K. Stein: El Monstruo de calabaza

II. actIvIdadES SugErIdaS

correo electrónico de Jim Benton: [email protected]. Si el colegio posee un laboratorio de computación, aproveche este espacio para la realización de esta actividad.

Elementos del cuento:Instruya a los niños y niñas para que identifi-quen los principales elementos que componen el cuento de Jim Benton. Compare en voz alta los elementos de un cuento con los ingredientes de una receta: si falta un componente, la histo-ria queda sin sentido y lo mismo pasa con la re-ceta, no funciona. Entregue la ficha Elementos del cuento y explique que la actividad consiste en armar el rompecabezas que se les presenta, uniendo los elementos del cuento con los per-sonajes y lugares en que ocurren los aconteci-mientos. Comenten juntos acerca del recuadro que aparece al final de la hoja.

Invente un monstruo:Pida a los niños que junten en sus casas mate-riales de desecho, tales como tubo del rollo de papel, envases de yogurt, cajas de remedio o de zapatos, etc. Fije una fecha de entrega (recuer-de que necesitan de por lo menos una semana para reunir dicho material) y el día acordado solicite que expongan todo el material encima de sus mesas. Invítelos a elaborar un mons-truo, tomando como modelo el monstruo de la calabaza u otro que aparezca en el cuento que leyeron. Pueden ocupar el libro, si así lo desean, para hacer comparaciones o tener una idea de cómo empezar a construirlo. Terminada la actividad, ocupe los trabajos para adornar la sala de clases y organice con el gru-po un concurso para elegir al monstruo más original.Otra opción es realizar esta tarea a través de un collage, utilizando recortes de fotografías de revistas, lápices de color y una hoja blanca.

b) La exposición deberá ser oral, con la parti-cipación de todos los integrantes del grupo y con el apoyo del material confeccionado. De es-ta forma, los trabajos sirven como una pequeña síntesis de cada capítulo y complementan a la lectura.Adorne la sala de clases con los trabajos realiza-dos y consérvelos hasta que se termine la activi-dad de lectura.

c. dESPuéS dE la lEctura

cualidades:Pida a sus alumnos y alumnas que escriban por lo menos cinco adjetivos que correspondan a la personalidad de Franny K. Stein. En una prime-ra instancia, que digan en voz alta por lo menos dos cualidades a título de ejemplo. En seguida, distribuya la hoja ¡Qué inteligente! para que la completen. Como cierre de actividad, organice las respuestas obtenidas en el pizarrón e identi-fiquen juntos las que más caracterizan al perso-naje, subrayándolas

Mensajes para el autor:Anime a sus estudiantes a que redacten un correo electrónico para el autor del libro, ha-ciéndole comentarios acerca de qué les pareció la obra, las preguntas que surgieron mientras

leían el libro, curiosidades o simplemen-te sus apreciaciones y lo que

más les gustó del texto. Estimule a que con-

feccionen previa-mente un borrador con las preguntas, entregando la ficha

Mensajes para el au-tor. Lea en voz alta

con los niños la importancia de no

olvidar los detalles mencionados en la

ficha. Luego, envíen lo que han prepara-do a la dirección de

Page 5: Franny k Stein

DESPUÉS DE la lEctUra

Franny K. Stein: El Monstruo de calabazaFranny K. Stein: El Monstruo de calabaza

la aPlIcacIÓNLos investigadores de la prehistoria han encontrado en los hábitats prehistóricos pequeñas hebras de huesos que servían, seguramente, para este tipo de anzuelos. Tiras de cuero muy finas pudieron servir como hilo de pescar, pero no fueron conservadas.¡El anzuelo de este tipo más antiguo data de 27.000 años! La práctica de la pesca es seguramente más antigua, pero no se conocen anzuelos más viejos.Más tarde, las técnicas evolucionaron. Hace 16.000 años aparecieron los primeros arpones, pequeños y grandes. Luego, (alrededor de 6.000 años) surgieron

finalmente los anzuelos, tales como los conocemos hoy.

mi experimentomi experimento¿Cómo eran los primeros anzuelos?

MatErIalES• 1 fósforo.• 1 botellita de plástico vacía.• 40 cm. de hilo de coser, resistente.

la EXPErIENcIa1. Ata solidamente el hilo en el centro del

fósforo. 2. Introduce el fósforo por la boca de la

botella, sosteniendo el otro extremo del hilo.

3. Cuando el fósforo haya penetrado por completo, recoge el hilo. ¿Qué sucede?

la EXPlIcacIÓNCuando tú recoges el hilo, el fósforo se atraviesa en el cuello de la botella. Mientras mantuviste recogido el hilo, el fósforo se quedó fuertemente atascado. Este es el principio que se utilizó: la boca de la botella corresponde a la boca del pez.

Page 6: Franny k Stein

DESPUÉS DE la lEctUra

Franny K. Stein: El Monstruo de calabazaFranny K. Stein: El Monstruo de calabaza

¡quÉ inteligente!¡quÉ inteligente!¿Qué otras cualidades tiene el personaje principal?

Escribe todas las que encuentres en los espacios abajo.¡Manos a la obra!

Page 7: Franny k Stein

DESPUÉS DE la lEctUra

Franny K. Stein: El Monstruo de calabazaFranny K. Stein: El Monstruo de calabaza

mensaje para el autormensaje para el autorAprovecha el espacio y escribe un borrador con lo que te gustaría preguntarle al autor del libro.

ENTRADA BORRADOR RECIBIR ENVIARAlf

ag

uara e-mail

PARA: La dirección de correo electrónico de Jim Benton es [email protected]

DE:

Todos los mensajes tienen un inicio, un desarrollo y un final. Además, no olvides los siguientes detalles:

• Saludo inicial • Cuidado con la ortografía • Despedida

Page 8: Franny k Stein

DESPUÉS DE la lEctUra

Franny K. Stein: El Monstruo de calabazaFranny K. Stein: El Monstruo de calabaza

elementos de un cuentoelementos de un cuentoEn un cuento se conjugan varios componentes que son fundamentales para que la historia

tenga sentido, es decir, para que podamos entenderlo son necesarios varios elementos y cada uno de ellos debe poseer características propias.

Recorta y encaja cada ilustración con la parte del cuento a la que hace referencia.

Elementos del cuento:• Personaje principal: es la figura más importante

del cuento.• Personajes secundarios: están en segundo

plano y apoyan al personaje principal.• Espacio: lugar en que se desarrolla la historia.

• Elemento fantástico: componente que da vida a

la historia, que causa impresión.

© 2007, Aguilar Chilena de Ediciones Ltda., Dr. Aníbal Ariztía 1444, Providencia, Santiago. Teléf.: 384 3000