Frase Nominal Compleja

4
FRASE NOMINAL COMPLEJA Es aquellas que presenta modificadores indirectos. Estos pueden ser frases preposicionales, frases apositivas y proposiciones subordinadas adjetivas y sustantivas. a. Frase nominal compleja con frase preposicional: - Los hijos de mi tío viajaron hoy. - La casa de Ana es grande. - Iré a la casa de mi tío. b. Frase nominal compleja con frase nominal apositiva: - José, el alumno puntual, llegó tarde. c. Frase nominal compleja con proposición subordinada: - Los soldados, de cuyo valor no dudo, marcharon al frente. - Los jugadores que demuestran dinamismo serán convocados. - Ese joven el que ganó la carrera, vive en Chosica. Funciones Las funciones son los roles que cumple la frase nominal (FN) en la oración o fuera de ella. 1. Vocativo: Es una función extraoracional (no forma parte de la oración). No es sujeto ni complemento del verbo, señala al que interactúa con el hablante en el acto comunicativo. - Recoge tus juguetes, papito. - Señor, lea este libro. - Jorge, Mariano quiere hablarte. 2. Sujeto: Función de la FN en la oración. Es la frase nominal que es tema de la frase verbal. - Los gatitos duermen plácidamente. - Roxana bañó a los niños. - Los niños fueron bañados por Roxana. 3. Complemento: Función de la FN en la oración. En el predicado, la FN puede ser alguno de los siguientes complementos del verbo: directo (OD), indirecto (OI), circunstancial (CC), agente (C. Ag.) y atributo (C. At.). a. Objeto directo (OD) o complemento directo (CD): es la FN que complementa el significado del verbo transitivo (este verbo describe un proceso, una acción, que involucra a un objeto). El OD es la persona, animal o cosa modificada o afectada en forma inmediata por la acción del verbo. En español puede sustituirse por el pronombre átono lo, la, los o “las” si es de tercera persona.

Transcript of Frase Nominal Compleja

Page 1: Frase Nominal Compleja

FRASE NOMINAL COMPLEJA

Es aquellas que presenta modificadores indirectos. Estos pueden ser frases preposicionales, frases apositivas y proposiciones subordinadas adjetivas y sustantivas.

a. Frase nominal compleja con frase preposicional:- Los hijos de mi tío viajaron hoy.- La casa de Ana es grande.- Iré a la casa de mi tío.b. Frase nominal compleja con frase nominal apositiva:- José, el alumno puntual, llegó tarde.c. Frase nominal compleja con proposición subordinada:- Los soldados, de cuyo valor no dudo, marcharon al frente.- Los jugadores que demuestran dinamismo serán convocados.- Ese joven el que ganó la carrera, vive en Chosica.

Funciones

Las funciones son los roles que cumple la frase nominal (FN) en la oración o fuera de ella.

1. Vocativo: Es una función extraoracional (no forma parte de la oración). No es sujeto ni complemento del verbo, señala al que interactúa con el hablante en el acto comunicativo.

- Recoge tus juguetes, papito.- Señor, lea este libro.- Jorge, Mariano quiere hablarte.

2. Sujeto: Función de la FN en la oración. Es la frase nominal que es tema de la frase verbal.

- Los gatitos duermen plácidamente.- Roxana bañó a los niños.- Los niños fueron bañados por Roxana.

3. Complemento: Función de la FN en la oración. En el predicado, la FN puede ser alguno de los siguientes complementos del verbo: directo (OD), indirecto (OI), circunstancial (CC), agente (C. Ag.) y atributo (C. At.).a. Objeto directo (OD) o complemento directo (CD): es la FN que

complementa el significado del verbo transitivo (este verbo describe un proceso, una acción, que involucra a un objeto). El OD es la persona, animal o cosa modificada o afectada en forma inmediata por la acción del verbo. En español puede sustituirse por el pronombre átono lo, la, los o “las” si es de tercera persona.

- Luis vende autos.- Javier entregó el arma al policía.

En el español, cuando el OD es un nombre animado requiere de la preposición a. También se realiza con los pronombres átonos.

- Los vecinos capturaron al ladrón.- El médico operó a mi tío.- Amo a mis padres.

Page 2: Frase Nominal Compleja

b. Objeto indirecto (OI) o complemento indirecto (CI): Es la FN a la cual va destinada o dirigida la acción verbal en forma indirecta. Va precedida de las preposiciones a o para o aparece representada por un pronombre átono (me, te, nos, se, le, les).

- Javier entregó el arma al policía.- Llevaré estos dulces para los niños.- Me traerán los documentos.- Le entregaré las revistas.

c. Complemento agente: Es la FN que representa al que realiza la acción señalada por el verbo en una oración pasiva. Está precedida por la preposición por.

- Este cuadro fue pintado por Picasso.- Manuel fue detenido por el policía.

d. Complemento atributo: Es la FN que caracteriza o cualifica a la FN en función de sujeto. Es el elemento con contenido en el predicado nominal cuyo núcleo es un verbo copulativo, semánticamente vacío.

- Ella es la deportista famosa.- Este fue un río caudaloso.- José Ruiz será nuestro jefe.

e. Complemento circunstancial: Esta función, que también la desempeña la frase adverbial, es cumplida por la FN precedida por una preposición.

- Elías trabaja en el hospital.- Salió cerca de la casa.- Escuchó música toda la mañana.

f. Complemento de nombre y adjetivo: Dentro de otras frases, la frase nominal puede ser el complemento de un nombre o de un adjetivo mediado por cualquier preposición.

- Los hijos de los empleados. (Complemento de nombre)- Muy feliz por tu visita. (Complemento de adjetivo)

g. Complemento apositivo o aposición: Es la FN yuxtapuesta a un núcleo nominal o a otra FN, a la cual aclara su sentido por otro nombre similar. A veces puede sustituirse. Es el modificador indirecto de un nombre que está, ya sea en el predicado, ya sea en el sujeto.

- Yo, Jorge Rodríguez, iré al Congreso.- Vendrán a Lima, la capital del Perú.

Declinaciones

La declinación o flexión nominal es un procedimiento morfológico de las palabras (en concreto de sustantivos, adjetivos y pronombres, que son los que actúan como núcleo de sintagma nominal) para expresar distintas relaciones gramaticales dentro de una oración. Así la declinación tiene el objeto de marcar el S (sujeto) de una oración, el OD (objeto directo), el OI (objeto indirecto) y otras relaciones sintácticas.

- Usualmente el procedimiento es algún tipo de alteración mediante sufijación, infijación, prefijación o metafonía. Se llama flexión nominal en contraposición a la flexión verbal, porque consiste en la modificación de algunos de los morfemas constituyentes de las palabras de manera puramente gramatical (flexión de género y número, por ejemplo), a diferencia de la derivación, que produce un cambio semántico.

Page 3: Frase Nominal Compleja

- Cuando los morfemas se añaden directamente a la raíz se da la flexión radical y cuando son añadidos al tema se da la flexión temática. Cualquier segmento fonológico añadido para indicar un determinado accidente de la flexión se denomina desinencia.

1. Caso dativo: muestra dirección o recipiente. Se aplica a sustantivos y pronombres. Este caso marca normalmente el complemento indirecto, por lo que sirve para expresar la persona o cosa que recibe el daño o provecho de la acción verbal. Así que responde a las preguntas: «¿a quién?» o «¿para quién?», formuladas al verbo. Por ejemplo: - El niño escribe una carta a su padre.

2. Caso acusativo: en el acusativo se suele ver la expresión de una relación inmediata entre el verbo y el objeto al que se refiere la acción verbal, siendo, por tanto, el caso por excelencia del complemento directo. Responde a la pregunta ¿qué? Es quien recibe directamente la acción; el objeto de un verbo transitivo.

- ver la casa

3. Caso nominativo: es un caso que se aplica a sintagmas nominales en función de sujeto o de atributo en lenguas declinables. Se trata de un caso de la declinación indoeuropea y de otras familias lingüísticas.

- la casa

4. Caso genitivo: a veces muestra relaciones de posesión. El genitivo (también llamado segundo caso) es un caso de los sustantivos que indica que un nombre es un complemento nominal de otro. El genitivo es también denominado como posesivo, aunque no hay que confundirlo con el caso posesivo, debido a su corriente uso para denotar esa relación. Sin embargo, esta segunda denominación se queda corta ya que el genitivo no solo cubre relaciones de posesión, sino también muchas otras tales como 'material del que está hecho, objeto relacionado con, etc.

- de la casa

5. Caso vocativo: El caso vocativo es un caso que se emplea para identificar el nombre al que se dirige el hablante.

- ¡Buenos días, mi querida casa!