fraternidadfranciscanadelacruz.files.wordpress.com…  · Web viewflorece con nuevas rosas. Una...

9

Click here to load reader

Transcript of fraternidadfranciscanadelacruz.files.wordpress.com…  · Web viewflorece con nuevas rosas. Una...

Page 1: fraternidadfranciscanadelacruz.files.wordpress.com…  · Web viewflorece con nuevas rosas. Una cuerda a tu cintura. ciñe tu pureza. Y brotan. ... ¡Ay de ti, Betsaida! ¿Y tú,

Solemnidad San Francisco de Asís

4 DE OCTUBRE DE 2015

Monición de Entrada:

Queridos Hermanos celebramos hoy con gran alegría la Solemnidad de San Francisco de Asís nuestro patrón y guía. El joven Francisco, alegre y lleno de cualidades, tuvo una experiencia profunda de conversión y decidió seguir a Cristo con total desprendimiento de sus bienes, cumpliendo radicalmente las bienaventuranzas. Su visión de la vida fue optimista, positiva, llena de sencillez, pero a la vez comprometida y entregada al servicio de los demás. Dejo en herencia a toda la familia franciscana y a la iglesia una espiritualidad que se va apreciando cada vez más por sus valores evangélicos. El, que se identificó tanto con Cristo en su pasión que mereció llevar los estigmas de sus llagas en el cuerpo, nos enseña a tomar como clave central de toda la vida cristiana la identificación con Cristo Jesús pobre, humilde y hermano de todos. Con esta alegría, comencemos nuestra celebración.

Primera Lectura:

Francisco, como sol refulgente sobre el templo real

Lectura del Libro del Eclesiástico (50, 1-3. 7)Este es aquel que en su tiempo se reparó el templo, en sus días se afianzó el santuario.En su tiempo cavaron la cisterna y un pozo de agua abundante.Protegió a su pueblo del saqueo y fortificó a la ciudad para el asedio.Qué majestuoso cuando salía de la tienda asomando detrás de las cortinas; como estrella luciente entre nubes, como luna llena en día de fiesta, como sol refulgente sobre el templo real, así brilló él en el templo de Dios.

Palabra de Dios.

Salmo responsorial ( 15, 1-2a. 5. 7-8. 11 .)

R/. “El Señor es el lote de mi heredad”

Protégeme, Dios mío, que me refugio en ti;yo digo al Señor: «Tú eres mi bien».

El Señor es el lote de mi heredad y mi copa. R

Bendeciré al Señor que me aconseja,hasta de noche me instruye internamente.

Tengo siempre presente al Señor,con él a mi derecha no vacilaré. R

1

Page 2: fraternidadfranciscanadelacruz.files.wordpress.com…  · Web viewflorece con nuevas rosas. Una cuerda a tu cintura. ciñe tu pureza. Y brotan. ... ¡Ay de ti, Betsaida! ¿Y tú,

Me enseñarás el sendero de la vida;me saciarás de gozo en tu presencia,de alegría perpetua a tu derecha. R

Segunda Lectura:

En la cruz el mundo está crucificado para mí y yo para el mundo

Lectura de la carta del Apóstol San Pablo a los Gálatas (6,14-18)

Hermanos:Dios me libre de gloriarme si no es en la cruz de nuestro Señor Jesucristo, en la cual el mundo está crucificado para mí, y yo para el mundo.Pues lo que cuenta no es circuncisión o incircuncisión, sino criatura nueva.La paz y la misericordia de Dios vengan sobre todos los que se ajustan a esta norma; también sobre Israel.En adelante, que nadie me venga con molestias, porque yo, llevo en mi cuerpo las marcas de Jesús. La gracia de nuestro Señor Jesucristo está con vuestro espíritu, hermanos. Amén.

Palabra de Dios.

Secuencia

Ya estás, Francisco, clavadosobre la cruz redentora.Triunfas del mundo y la carney es de Cristo tu victoria.

El ideal de tu vidaun mundo nuevo jalona,y el árbol del evangelioflorece con nuevas rosas.

Una cuerda a tu cinturaciñe tu pureza. Y brotanlas flores por donde pisascon tus plantas milagrosas.

La pobreza fue tu dama,la que era de Cristo esposa.Viuda del primer marido,de nuevo tú la desposas.

Y en arras cinco rubíestu cuerpo llagado adornan.Cinco ventanas abiertaspor las que el alma se asoma.

La cruz fue el árbol de vidaque te cobijó a su sombra.

2

Page 3: fraternidadfranciscanadelacruz.files.wordpress.com…  · Web viewflorece con nuevas rosas. Una cuerda a tu cintura. ciñe tu pureza. Y brotan. ... ¡Ay de ti, Betsaida! ¿Y tú,

Bajo sus ramas abiertastus hijos trabajan y oran.

Padre bueno, Padre santo,de esta familia que imploratu espíritu, que da vida,tus virtudes, que dan gloria.

A los que llevan tu nombredales proseguir tu obra.La semilla aquí sembradadará en el cielo sus rosas.

AleluyaAleluya, aleluya.

Francisco, pobre y humilde,entra rico en el cielo

y es honrado con himnos celestes.Aleluya.

Evangelio

Has escondido estas cosas a los sabios y las has revelado a la gente sencilla

+Lectura del Santo Evangelio según San Mateo (11,25-30 )

En aquel tiempo, Jesús exclamó:-Te doy gracias, Padre, Señor de cielo y tierra, porque has escondido estas cosas a los sabios y entendidos y se las has revelado a la gente sencilla. Sí, Padre, así te ha parecido mejor. Todo me lo ha entregado mi Padre, y nadie conoce al Hijo más que el Padre, y nadie conoce al Padre sino el Hijo y aquél a quien el Hijo se lo quiera revelar.Venid a mí todos los que estáis cansados y agobiados y yo os aliviaré. Cargad con mi yugo y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón, y encontraréis vuestro descanso. Porque mi yugo es llevadero y mi carga ligera.

Palabra del Señor

Reflexión: <<El Dios de Jesús sólo puede ser descubierto y aceptado desde la sencillez >>

Mateo acaba de narrar el rechazo del mensaje por parte de ciudades enteras, que provoca estas palabras de Jesús: “¡Ay de ti, Corozaín! ¡Ay de ti, Betsaida! ¿Y tú, Cafarnaún? Hasta el abismo te hundirás”.

Ante el fracaso de la predicación, Jesús no se desanima, sino que responde con una alabanza al Padre, porque hay otros que sí lo aceptan.

En el evangelio de hoy hay tres partes bien definidas. La primera se refiere a Dios. La segunda, a una interdependencia entre Jesús y Dios. La tercera,

3

Page 4: fraternidadfranciscanadelacruz.files.wordpress.com…  · Web viewflorece con nuevas rosas. Una cuerda a tu cintura. ciñe tu pureza. Y brotan. ... ¡Ay de ti, Betsaida! ¿Y tú,

hace referencia a la relación entre nosotros y Jesús. Las tres manifiestan aspectos esenciales del mensaje.

“Te doy gracias, Padre, porque…” Lo importante no es la acción de gracias en sí, sino el motivo. Los “sabios y entendidos” eran los especialistas de la Ley. Su conocimiento de Dios les daba derecho a sentirse seguros, poseedores de la verdad. No tenían nada que aprender, pero eran los únicos que podían enseñar. Con prepotencia imponían toda clase de normas y preceptos insoportables para la gente normal.

¿Quiénes eran los sencillos? “El “necio” griego tiene muchos significados, pero todos van en la misma dirección: infantil, niño, menor de edad, incapaz de hablar; y también: tonto, infeliz, ingenuo, débil. En todos descubrimos la ausencia de cálculo, la falta de dobles o segundas intenciones.

Para la élite, los sencillos eran unos malditos, porque no conocían la Ley, y por lo tanto no podían cumplirla. Eran los “sin voz”, “la gente de la tierra” a quienes los rabinos despreciaban. En tiempo de Jesús, sólo los dirigentes podían hablar, los demás sólo tenían la obligación de escuchar y obedecer. Debemos ir más allá de la literalidad. Sería mezquino pensar que Jesús se alegra porque Dios no se revela a alguien. Dios no puede tener privilegios con nadie. El evangelio no puede decir que Dios da a algunos lo que niega a otros. Lo que quiere decir es que, el Dios de Jesús no puede ser aceptado más que por la gente sencilla y sin prejuicios. Jesús da gracias a Dios porque todos pueden acceder a la revelación del verdadero Dios. Los sabios también pueden, si quieren, ser sencillos. Los sencillos no pueden volverse sabios. Si se revelara sólo a los sabios, los sencillos no tendrían posibilidad de llegar a él. Los engreídos, los soberbios, tienen capacidad para crearse su propio Dios, que siempre se parecerá a ellos mismos.

“Todo me lo ha entregado mi Padre…” Sorprendente afirmación de Jesús. El conocimiento de Dios no es fruto del esfuerzo humano, sino por revelación. El error garrafal de nuestra teología, fue creer que conocíamos a Jesús porque conocíamos a Dios; si Jesús era Dios, ya sabíamos lo que era Jesús. El texto dice exactamente lo contrario. La única manera de conocer a Dios es aproximarnos a Jesús. El verbo conocer tiene en los textos bíblicos una connotación de las que carece en nuestra lengua: Indica cercanía, familiaridad, comprensión, mutua entrega. Es el verbo que se utiliza para designar la relación más íntima entre un hombre y una mujer. Significaría a la vez conocer y amar. “Venid a mí todos los que estáis cansados y agobiados que yo os aliviaré”. La imagen de yugo se aplicaba a la Ley, que tal como la imponían los fariseos, era insoportable. El hombre desaparecía bajo el peso de más de 600 preceptos y 5.000 prescripciones. Para ellos la Ley era lo único absoluto. Jesús dice lo contrario: “El sábado está hecho para el hombre, no el hombre para el sábado”.

4

Page 5: fraternidadfranciscanadelacruz.files.wordpress.com…  · Web viewflorece con nuevas rosas. Una cuerda a tu cintura. ciñe tu pureza. Y brotan. ... ¡Ay de ti, Betsaida! ¿Y tú,

Jesús propone un “yugo”, pero no para ir contra el hombre, sino a favor del hombre. Jesús quiere ayudar al ser humano a desplegar su ser sin opresiones. El yugo y la carga sería como el peso de las alas para el ave. Claro que las alas tienen su peso, pero si se la quitas, ¿con qué volará? Subyugados por Jesús no tenemos que cargar con nada, sino hacernos cargo de lo que nos lleva a la plenitud.

Lo que acabamos de leer es, sin duda, evangelio (buena noticia). Pero no hemos hecho mucho caso a este mensaje. En cuanto pasaron los primeros siglos de cristianismo, se olvidó totalmente este evangelio, y se recuperó “el sentido común”. Nunca más se ha reconocido que Dios se pueda revelar a la gente sencilla.

Es tan sorprendente lo que nos acaba de decir Jesús, que no nos lo hemos creído nunca. ¡Qué sabe Cristo lo que significa ser cristiano! Sin embargo, Dios no comparte con el hombre los secretos de la ciencia, sino su misma Vida. La “revelación” no consiste en conocimiento, sino en una manera nueva de vivir. Para Jesús la vida es más importante que el conocimiento.

Si Dios se revela a la gente sencilla y no a los sabios y entendidos, ¿qué cauces encontramos en nuestra institución para que esa revelación sea escuchada? ¿No estamos haciendo el ridículo cuando seguimos siendo guiados por los “sabios y entendidos” que están incapacitados para escuchar al verdadero Dios?

A todos los niveles estamos en manos de expertos. En religión la dependencia es absoluta, hasta tal punto, que se nos ha prohibido pensar por nuestra cuenta. “Eso no me lo preguntes a mí que soy ignorante; doctores tiene la Iglesia...” decía el catecismo que yo aprendí de memoria a los siete años.

Jesús no propone una religión menos exigente. Esto sería tergiversar el mensaje. Jesús no quiere saber nada de religiones. Propone una manera de vivir la cercanía de Dios, tal como él la vivió. Esa Vida profunda, es la que puede dar sentido a la existencia, tanto del listo como del tonto, tanto del sabio como del ignorante, tanto del rico como del pobre. Todo lo que nos lleve a plenitud, será ligero. Este camino no es fácil.

Hoy podíamos decir que, “sencillo” es todo aquel que descubre la necesidad de pasar de lo que es, a lo que tiene que ser. Por eso está dispuesto a aprender y a cambiar. Sólo el que tiene preguntas que hacer, estará dispuesto a escuchar.

Los cansados y agobiados eran los que intentaban cumplir la Ley, pero fracasaban en el intento por la dificultad de abarcar todos los preceptos y prescripciones. De esas conciencias atormentadas abusaban los eruditos para someterlos y oprimirlos. Nada ha cambiado.

5

Page 6: fraternidadfranciscanadelacruz.files.wordpress.com…  · Web viewflorece con nuevas rosas. Una cuerda a tu cintura. ciñe tu pureza. Y brotan. ... ¡Ay de ti, Betsaida! ¿Y tú,

Ahora sólo nos queda revisar todo esto que llamamos religión y ver en qué medida separamos la fe de la vida, la experiencia del conocimiento, el amor del culto, la conciencia de la moralidad, y así sucesivamente.

Los predicadores seguimos imponiendo pesados fardos sobre las espaldas de los fieles. Nuestro anuncio no es liberador. Seguimos confiando más en los conocimientos teológicos, en el cumplimiento de unas normas morales y en la práctica de unos ritos, que en la sencillez de sabernos en Dios. Seguimos proponiendo como meta, la “Ley” de Dios, no la Vida de Dios.

Creo que es un error dar a entender, que la crisis de la Iglesia es una crisis doctrinal. Es una crisis de vivencia. Por eso nunca se podrá superar por medio de más doctrinas y más documentos que tratan de zanjar cuestiones discutidas.

Lo que hay que enseñar a los hombres es a vivir una experiencia del Dios cercano, el de Jesús. Sólo ahí encontraremos la liberación de toda opresión. Sólo teniendo la misma vivencia de Jesús, encontraremos la libertad necesaria para ser nosotros mismos.

Oración de los fieles:

Glorifiquemos a Cristo que, por su muerte y resurrección, edificó su iglesia y nos ha llamado al seguimiento de San Francisco de Asís y supliquémosle diciendo. “Consérvanos Señor en tu servicio”

-Por la Iglesia, madre y maestra nuestra, para que siempre procure solícitamente al bien espiritual de todos en el matrimonio y en la familia, según el plan de Dios. (Oremos)

-Por las autoridades civiles, para que protejan los derechos de las familias, particularmente del matrimonio y de la vida no nacida. (Oremos).

-Por los matrimonios desunidos y en dificultad, para que trabajen y busquen los medios para proteger este ideal de su vida. (Oremos).

-Por todos los que creemos en la vida y en el amor familiar, para que seamos testigos de estos valores en un mundo confundido por la propaganda materialista y hedonista. (Oremos).

-Para que el ideal de fraternidad que san Francisco vivió y nos heredó, sea una motivación y fuerza espiritual para nuestra vida fraterna. (Oremos).

-Por la Fraternidad Franciscana de la Cruz, para que a ejemplo de San Francisco de Asís, nos amemos con sincero corazón y veamos en los pobres y necesitados el verdadero rostro del Padre. (Oremos)

Oración: 6

Page 7: fraternidadfranciscanadelacruz.files.wordpress.com…  · Web viewflorece con nuevas rosas. Una cuerda a tu cintura. ciñe tu pureza. Y brotan. ... ¡Ay de ti, Betsaida! ¿Y tú,

Padre, atiene con generosidad estas necesidades que tu pueblo confiado te presenta. Por Jesucristo Nuestro Señor. Amén

Ofrendas:

El pan y el vino, en este domingo, reflejan el esfuerzo, el trabajo de todos los hombres y mujeres que desean vivir amando y creyendo.

Oración para después de la comunión. Gracias, Señor, por quedarte en mí y junto a cada uno de nosotros hecho alimento, para ayudarnos a recorrer el camino. Gracias por las llamadas que continuamente nos haces a seguirte, a testimoniar con nuestra vida el Evangelio, a ser cepas que den buenos y abundantes frutos. Gracias por insistir en las llamadas, pese a que nuestras respuestas casi siempre son negativas, tibias, faltas de coraje y decisión. No te canses Señor. Ayúdanos con la fuerza de esta comunión a dejarnos transformar, a dejarnos podar y entrecavar, para que seamos cepas renovadas, que cada cosecha dan mejores frutos.

Despedida:

Hermanos: el Dios que nos ama incondicionalmente es quien nos ha convocado a este encuentro de fe y a esta celebración; Él nos ha ofrecido su Palabra y nos ha propuesto vivir en el amor y desde el amor, como lo hiciera San Francisco de Asís, a quien hoy hemos celebrado con gran solemnidad. Ahora somos enviados para ser testigos en nuestros ambientes. ¡Feliz semana de testimonio cristiano! Glorificad al Señor con vuestra vida. Podéis ir en paz.

FRATERNIDAD FRANCISCANA DE LA CRUZ

7