Free cinema

7
Free cinema 1956-1966

Transcript of Free cinema

Page 1: Free cinema

Free cinema

1956-1966

Page 2: Free cinema

nacimiento

• el free cinema inglés se sitúa dentro del marco temporal de estos “nuevos cines” : este movimiento británico se desarrolla básicamente entre 1956 y 1966, es más, es el primero -junto con la nueva ola francesa y excepción hecha del cine polaco-, que abrió el camino de la renovación del cine europeo, renovación que en la década de los 60 se extendería al resto del mundo, Estados Unidos incluido.

No es fácil dar fechas de nacimiento de un movimiento cinematográfico, sin embargo el free cinema es uno de los pocos de los que se puede hablar de un programa de presentación: entre el 5 y el 8 de febrero de 1956 tuvieron lugar en el Soho de Londres las sesiones de presentación a iniciativa de un grupo de jóvenes que querían mostrar sus trabajos en público. Estos jóvenes, que presentaros cortos y mediometrajes eran los nombres clave del free cinema:  Lindsay Anderson, Tony Richardson y Karl Reisz, entre otros.  Estos programas se sucedieron hasta 1959, lo que viene a constituir la primera fase del free cinema.  Una segunda fase, centrada ya en el largometraje, tiene en el trío citado, de nuevo a su núcleo más significativo.

Page 3: Free cinema

caracteristicas• El free cinema comparte los rasgos indicados para los denominados nuevos cines, y, como ellas,

surge del descontento ante el cine, británico en este caso,  de los años 50, tanto en lo industrial como en lo artístico, pero también del interés de algunos cineastas -Lindsay Anderson, Karel Reisz y Tony Richardson, el núcleo fundamental del movimiento-, de aparecer como renovadores del panorama cinematográfico.

• Como el movimiento francés, nace desde la crítica cinematográfica y el cortometraje, pero a diferencia de la nouvelle vague está mucho más ligado a otros movimientos culturales de renovación de la sociedad británica, por lo que esa implicación social será una de sus señas de identidad más significativas.

• Los nuevos cineastas británicos, los llamados jóvenes airados (angry young men), critican el cine académico y de estudio que se hace en Inglaterra y demandan películas de compromiso social, que reflejen espacios laborales y conflictos cotidianos, quieren un cine anticonformista, con mayor liberatad para la cámara y rodado en exteriores.

• Así una peculiaridad marcadamente diferenciadora del cine británico es la renovación temática: la apertura a personajes ajenos hasta el momento del cine, el proletariado; los ambientes insólitos hasta el momento, zonas industriales; el respeto al habla popular; la aproximación a lo cotidiano.

• Además, la carga literaria adquiere una carga mayor que en otras cinematografías, lo que lleva a que la línea narrativa y argumental resulte más explícita.  Cuentan con la colaboración de escritores como John Osborne (quien pondrá nombre al movimiento), Colin Wilson o  Allan Sillitoe

• Es un cine ante todo de ambientes y personajes donde la puesta en escena , a diferencia de lo que sucede a veces en la nueva ola francesa, adquiere un valor más funcional que expresivo y la renovación se basa más en la mirada personal sobre una sociedad habitada por personajes de extracción social bien alejada de los burgueses que transitan por los films de Godard, Chabrol o Romhmer.

Page 4: Free cinema

directores

Richard lester

Karel reistz Lindsay anderson

Page 5: Free cinema

RICHARD LESTER

• Lester, Richard (Filadelfia, 1932) Director de cine estadounidense. Se inició en la televisión y debutó en el cine con Its trad, dad! (1961), película en la que evidenció el interés por la parodia y por el disparate que caracteriza buena parte de su producción posterior (¡Qué noche la de aquel día!, 1964; ¡Socorro!, 1965; Golfus de Roma, 1966; El cobarde heroico, 1975; El regreso de los mosqueteros, 1989). Es director, también, de Superman II y III (1980 y 1983, respectivamente), Finders keepers (1984) y Get Back (1991).

Page 6: Free cinema

LINDSDAY ANDERSON• India (1923 - 1994). Realizador y crítico británico, nacido el 17 de Abril de 1923 en Bangalore,

India, y fallecido el 30 de Agosto de 1994 en Dordogne, Francia. Es un pionero de las revistas cinematográficas de vanguardia, fundando Sequence, una revista de cine muy influyente, conGavin Lambert, Tony Richardson y Karel Reisz. Su afinidad por los aspectos poéticos del cine está fuertemente influenciada por los trabajos de John Ford. Sostenía que el primer paso hacia la redención de un sistema de valores corrupto era contemplar su destrucción. Comenzó haciendo documentales, siendo premiados sus cortos THURSDAY'S CHILDREN (1953), y EVERY DAY EXCEPT CHRISTMAS (1957). En estas películas promocionaba el Movimiento de Cine Libre que exploraba el significado de los eventos mundanos y la relación del arte con la clase trabajadora. En 1957, se convierte en director del Royal Court Theatre, trabajando con obras de Shakespeare, Chejov, y contemporáneos como David Storey. Su primera película, THIS SPORTING LIFE (1963), fue adaptada de una novela de Storey. IF… (1968) marca una ruptura revisionista, utilizando el sistema escolar privado inglés como una metáfora de la sociedad como un todo. Esta película es la primera de una trilogía, con O LUCKY MAN! (1973) y HOSPITAL BRITANIA (1982), con el personaje Mick Travis (Malcolm McDowell), a través de una Inglaterra moderna caracterizada por lo absurdo y el decaimiento. O LUCKY MAN! lo lleva a Travis a una serie de encuentros con instituciones médicas y militares, la jerarquía industrial y los medios buscando una estrella para la película que estamos viendo. HOSPITAL BRITANIA es una sátira del sistema médico británico de los 1980s, cuyo decaimiento es nuevamente representativo de la sociedad toda. En 1981, completó un estudio documental muy bien recibido, ABOUT JOHN FORD. LAS BALLENAS DE AGOSTO (1987) que es una elegía alas legendarias actrices Lillian Gish y Bette Davis

Page 7: Free cinema

KAREL REISTZ• Checoslovaquia (1926 -). Director, productor y crítico checoeslovaco nacido

el 21 de Julio de 1926 en Ostrava. Estudió Ciencias en Cambridge. Había llegado a Inglaterra cuando tenía 12 años escapando de la invasión Nazi a Checoslovaquia. Se involucró con la industria del cine a principios de los 1950s, contactándose con importantes figuras, como Tony Richardson y Lindsay Anderson. En 1953 publicó un manual, La Técnica de la Edición de Películas, que ha sido traducido a más de 27 idiomas. Fue uno de los fundadores del movimiento llamado Free Cinema, al cual contribuyó con MOMMA DON'T ALLOW (1956), co-dirigida por Tony Richardson, y la premiada WE ARE THE LAMBETH BOYS (1958). Siguió con SATURDAY NIGHT AND SUNDAY MORNING (1960), un buen ejemplo de la influencia de Free Cinema, que marcó junto a la película de Jack Clayton ROOM AT THE TOP (1959) y la de Richardson LOOK BACK IN ANGER (1958), el renacimiento del cine británico. Comenzó su carrera en Hollywood con EL JUGADOR (1974), siendo la estrella James Caan. La mayoría de sus producciones americanas no fueron excepcionales, pero contaron con buenas actuaciones. Se destaca LA AMANTE DEL TENIENTE FRANCÉS (1981), una inteligente versión de la novela de John Fowles adaptada para la pantalla por Harold Pinter.