FÍSICA Y QUÍMICA Bachillerato Adultos Modalidad...

32
CURSO 2020/21 CONFORME A LA LEY ORGÁNICA 8/2013, DE 9 DE DICIEMBRE, PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA FÍSICA Y QUÍMICA Bachillerato Adultos Modalidad semipresencial PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA I.E.S. LOS PEDROCHES - POZOBLANCO

Transcript of FÍSICA Y QUÍMICA Bachillerato Adultos Modalidad...

  • CURSO 2020/21

    CONFORME A LA LEY ORGÁNICA 8/2013, DE 9 DE DICIEMBRE, PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA

    FÍSICA Y QUÍMICA Bachillerato Adultos

    Modalidad semipresencial PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

    DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA I.E.S. LOS PEDROCHES - POZOBLANCO

  • BACHILLERATO ADULTOS SEMIPRESENCIAL. FÍSICA Y QUÍMICA.

    1

    INDICE

    1. INTRODUCCIÓN. 21.1. Normativa. 1.2. Elementos del currículo.

    2. OBJETIVOS. 3

    2.1. Objetivos relacionados con el Bachillerato. 2.2. Objetivos relacionados con el currículo de la materia.

    3. COMPETENCIAS. 53.1. Competencias clave. 3.2. Contribución de la materia a la adquisición de las competencias clave.

    4. CONTENIDOS. 74.1. Temporalización y secuenciación de los contenidos. 4.2. Vinculación con los criterios, competencias y estándares de aprendizaje evaluables. 4.3. Contenidos transversales.

    5. METODOLÓGICA DIDÁCTICA. 165.1. Concepto. 5.2. Principios psicopedagógicos. 5.3. Estrategias metodológicas generales. 5.4. Estrategias metodológicas específicas de la enseñanza semipresencial. 5.5. Adaptación metodológica a los diferentes escenarios educativos. 5.6. Actividades complementarias y extraescolares.

    6. PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN. 246.1. Características del proceso de evaluación. Referentes. 6.2. Instrumentos de evaluación. 6.3. Criterios de calificación. 6.4. Adaptación de los criterios de evaluación a la enseñanza a distancia. 6.5. Evaluación final: garantías procedimentales. 6.6. Mecanismos de recuperación. 6.7. Evaluación del proceso enseñanza-aprendizaje.

    7. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. 30

    8. BIBLIOGRAFÍA. 31

  • BACHILLERATO ADULTOS SEMIPRESENCIAL. FÍSICA Y QUÍMICA.

    2

    1. INTRODUCCIÓN.

    1.1. Normativa. Esta programación didáctica se enmarca dentro de la siguiente normativa estatal y autonómica vigente:

    Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. (BOE núm. 106, de 4 de mayo de 2006).

    Decreto 327/2010, de 13 de julio, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los Institutos de Educación Secundaria. (BOJA núm. 139, de 16 de julio de 2010).

    Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. (BOE núm. 295, de 10 de diciembre de 2013).

    Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. (BOE núm. 3, de 3 de enero de 2015).

    Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato. (BOE núm. 25, de 29 de enero de 2015).

    Decreto 110/2016, de 14 de junio, por el que se establece la ordenación y el currículo del Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Andalucía. (BOJA núm. 122, de 28 de junio de 2016).

    Orden de 14 de julio de 2016, por la que se desarrolla el currículo correspondiente al Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se regulan determinados aspectos de la atención a la diversidad y se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado. (BOJA núm. 145, de 29 de julio de 2016).

    Real Decreto 310/2016, de 29 de julio, por el que se regulan las evaluaciones finales de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato. (BOE núm. 183, de 30 de julio de 2016).

    Normativa específica para la enseñanza de personas adultas y sobre la modalidad semipresencial:

    INSTRUCCIÓN 6/2016, de 30 de mayo, de la Dirección General de Ordenación Educativa, sobre la ordenación del currículo de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato para personas adultas durante el curso escolar 2016/2017.

    INSTRUCCIÓN 8/2016, de 8 de junio, de la Dirección General de Ordenación Educativa, por la que se modifica la Instrucción 6/2016, de 30 de mayo, sobre la ordenación del currículo de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato para personas adultas durante el curso 2016/17.

    ORDEN de 25 de enero de 2018, por la que se regulan las enseñanzas de Bachillerato para personas adultas en la comunidad autónoma de Andalucía.

    ORDEN de 29-9-2008, por la que se regulan las enseñanzas de Bachillerato para personas adultas.

    DECRETO 359/2011, de 7 de diciembre, por el que se regulan las modalidades semipresencial y a distancia de las enseñanzas de Formación Profesional Inicial, de Educación Permanente de Personas Adultas, especializadas de idiomas y deportivas, se crea el Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucía y se establece su estructura orgánica y funcional.

    1.2. Elementos del currículo. Según el artículo 2 del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, se entenderá por:

    a) Currículo: regulación de los elementos que determinan los procesos de enseñanza y aprendizaje para cada una de las enseñanzas y etapas educativas.

    b) Objetivos: referentes relativos a los logros que el estudiante debe alcanzar al finalizar cada etapa, como resultado de las experiencias de enseñanza-aprendizaje intencionalmente planificadas a tal fin.

    c) Competencias: capacidades para aplicar de forma integrada los contenidos propios de cada enseñanza y etapa educativa, con el fin de lograr la realización adecuada de actividades y la resolución eficaz de

  • BACHILLERATO ADULTOS SEMIPRESENCIAL. FÍSICA Y QUÍMICA.

    3

    problemas complejos. d) Contenidos: conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que contribuyen al logro de los

    objetivos de cada enseñanza y etapa educativa y a la adquisición de competencias. Los contenidos se ordenan en asignaturas, que se clasifican en materias y ámbitos, en función de las etapas educativas o los programas en que participe el alumnado.

    e) Estándares de aprendizaje evaluables: especificaciones de los criterios de evaluación que permiten definir los resultados de aprendizaje, y que concretan lo que el estudiante debe saber, comprender y saber hacer en cada asignatura; deben ser observables, medibles y evaluables y permitir graduar el rendimiento o logro alcanzado. Su diseño debe contribuir y facilitar el diseño de pruebas estandarizadas y comparables.

    f) Criterios de evaluación: son el referente específico para evaluar el aprendizaje del alumnado. Describen aquello que se quiere valorar y que el alumnado debe lograr, tanto en conocimientos como en competencias; responden a lo que se pretende conseguir en cada asignatura.

    g) Metodología didáctica: conjunto de estrategias, procedimientos y acciones organizadas y planificadas por el profesorado, de manera consciente y reflexiva, con la finalidad de posibilitar el aprendizaje del alumnado y el logro de los objetivos planteados.

    2. OBJETIVOS.

    2.1. Objetivos relacionados con el Bachillerato. Conforme a lo dispuesto en el artículo 25 del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, el Bachillerato contribuirá a desarrollar en los alumnos y alumnas las capacidades que les permitan:

    a) Ejercer la ciudadanía democrática, desde una perspectiva global, y adquirir una conciencia cívica responsable, inspirada por los valores de la Constitución Española, así como por los derechos humanos, que fomente la corresponsabilidad en la construcción de una sociedad justa y equitativa.

    b) Consolidar una madurez personal y social que les permita actuar de forma responsable y autónoma y desarrollar su espíritu crítico. Prever y resolver pacíficamente los conflictos personales, familiares y sociales.

    c) Fomentar la igualdad efectiva de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, analizar y valorar críticamente las desigualdades y discriminaciones existentes, y en particular la violencia contra la mujer e impulsar la igualdad real y la no discriminación de las personas por cualquier condición o circunstancia personal o social, con atención especial a las personas con discapacidad.

    d) Afianzar los hábitos de lectura, estudio y disciplina, como condiciones necesarias para el eficaz aprovechamiento del aprendizaje, y como medio de desarrollo personal.

    e) Dominar, tanto en su expresión oral como escrita, la lengua castellana.

    f) Expresarse con fluidez y corrección en una o más lenguas extranjeras.

    g) Utilizar con solvencia y responsabilidad las tecnologías de la información y la comunicación.

    h) Conocer y valorar críticamente las realidades del mundo contemporáneo, sus antecedentes históricos y los principales factores de su evolución. Participar de forma solidaria en el desarrollo y mejora de su entorno social.

    i) Acceder a los conocimientos científicos y tecnológicos fundamentales y dominar las habilidades básicas propias de la modalidad elegida.

    j) Comprender los elementos y procedimientos fundamentales de la investigación y de los métodos científicos. Conocer y valorar de forma crítica la contribución de la ciencia y la tecnología en el cambio de las condiciones de vida, así como afianzar la sensibilidad y el respeto hacia el medio ambiente.

    k) Afianzar el espíritu emprendedor con actitudes de creatividad, flexibilidad, iniciativa, trabajo en equipo, confianza en uno mismo y sentido crítico.

    l) Desarrollar la sensibilidad artística y literaria, así como el criterio estético, como fuentes de formación y

  • BACHILLERATO ADULTOS SEMIPRESENCIAL. FÍSICA Y QUÍMICA.

    4

    enriquecimiento cultural.

    m) Utilizar la educación física y el deporte para favorecer el desarrollo personal y social.

    n) Afianzar actitudes de respeto y prevención en el ámbito de la seguridad vial.

    El Decreto 110/2016, de 14 de junio, recoge que además de los objetivos descritos, el Bachillerato en Andalucía contribuirá a desarrollar en el alumnado las capacidades que le permitan:

    a) Profundizar en el conocimiento y el aprecio de las peculiaridades de la modalidad lingüística andaluza en todas sus variedades.

    b) Profundizar en el conocimiento y el aprecio de los elementos específicos de la historia y la cultura andaluza, así como su medio físico y natural y otros hechos diferenciadores de nuestra Comunidad para que sea valorada y respetada como patrimonio propio y en el marco de la cultura española y universal.

    2.2. Objetivos relacionados con el currículo de la materia. La Orden de 14 de julio de 2016, señala que la enseñanza de la Física y Química en el Bachillerato de Adultos tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades:

    La enseñanza de la Física y Química en el Bachillerato tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades:

    1. Comprender los conceptos, leyes, teorías y modelos más importantes y generales de la Física y de la Química, que les permita tener una visión global y una formación científica básica para desarrollar posteriormente estudios más específicos.

    2. Aplicar los conceptos, leyes, teorías y modelos aprendidos a situaciones de la vida cotidiana.

    3. Analizar, comparando hipótesis y teorías contrapuestas, a fin de desarrollar un pensamiento crítico; así como valorar sus aportaciones al desarrollo de estas Ciencias.

    4. Utilizar destrezas investigadoras, tanto documentales como experimentales, con cierta autonomía, reconociendo el carácter de la Ciencia como proceso cambiante y dinámico.

    5. Utilizar los procedimientos científicos para la resolución de problemas: búsqueda de información, descripción, análisis y tratamiento de datos, formulación de hipótesis, diseño de estrategias de contraste, experimentación, elaboración de conclusiones y comunicación de las mismas a los demás haciendo uso de las nuevas tecnologías.

    6. Apreciar la dimensión cultural de la Física y la Química para la formación integral de las personas, así como saber valorar sus repercusiones en la sociedad y el medioambiente.

    7. Familiarizarse con la terminología científica para poder emplearla de manera habitual al expresarse en el ámbito científico, así como para poder explicar expresiones científicas del lenguaje cotidiano y relacionar la experiencia diaria con la científica.

    8. Aprender a diferenciar la ciencia de las creencias y de otros tipos de conocimiento.

    9. Afianzar los hábitos de lectura, estudio y disciplina, como condiciones necesarias para el aprendizaje y como medio de desarrollo personal.

    Con estos objetivos, el alumnado puede desarrollar los objetivos generales de etapa y en particular los referidos a Andalucía, como profundizar en el conocimiento y el aprecio de las peculiaridades de la modalidad lingüística andaluza en todas sus variedades y profundizar en el conocimiento y el aprecio de los elementos específicos de la cultura andaluza, para que sea valorada y respetada como patrimonio propio y en el marco de la cultura española y universal.

  • BACHILLERATO ADULTOS SEMIPRESENCIAL. FÍSICA Y QUÍMICA.

    5

    3. COMPETENCIAS.

    3.1. Competencias clave. Las competencias clave, según la denominación adoptada por el Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, son aquellas que todas las personas precisan para su realización y desarrollo personal, así como para la ciudadanía activa, la inclusión social y el empleo.

    Según lo establecido en el artículo 2 de la Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, las competencias clave del currículo son las siguientes:

    a) Comunicación lingüística. (CCL) b) Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología. (CMCT) c) Competencia digital. (CD) d) Aprender a aprender. (CAA) e) Competencias sociales y cívicas. (CSC) f) Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor. (SIEP) g) Conciencia y expresiones culturales. (CEC)

    La descripción de las competencias clave se recoge en el anexo I de la Orden ECD/65/2015, de 21 de enero:

    1. Comunicación lingüística.

    La competencia en comunicación lingüística es el resultado de la acción comunicativa dentro de prácticas sociales determinadas, en las cuales el individuo actúa con otros interlocutores y a través de textos en múltiples modalidades, formatos y soportes. Estas situaciones y prácticas pueden implicar el uso de una o varias lenguas, en diversos ámbitos y de manera individual o colectiva. Para ello el individuo dispone de su repertorio plurilingüe, parcial, pero ajustado a las experiencias comunicativas que experimenta a lo largo de la vida. Las lenguas que utiliza pueden haber tenido vías y tiempos distintos de adquisición y constituir, por tanto, experiencias de aprendizaje de lengua materna o de lenguas extranjeras o adicionales.

    2. Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.

    La competencia matemática implica la capacidad de aplicar el razonamiento matemático y sus herramientas para describir, interpretar y predecir distintos fenómenos en su contexto. Las competencias básicas en ciencia y tecnología son aquellas que proporcionan un acercamiento al mundo físico y a la interacción responsable con él desde acciones, tanto individuales como colectivas, orientadas a la conservación y mejora del medio natural, decisivas para la protección y mantenimiento de la calidad de vida y el progreso de los pueblos. Estas competencias contribuyen al desarrollo del pensamiento científico, pues incluyen la aplicación de los métodos propios de la racionalidad científica y las destrezas tecnológicas, que conducen a la adquisición de conocimientos, la contrastación de ideas y la aplicación de los descubrimientos al bienestar social.

    3. Competencia digital.

    La competencia digital es aquella que implica el uso creativo, crítico y seguro de las tecnologías de la información y la comunicación para alcanzar los objetivos relacionados con el trabajo, la empleabilidad, el aprendizaje, el uso del tiempo libre, la inclusión y participación en la sociedad.

    4. Aprender a aprender.

    Esta competencia se caracteriza por la habilidad para iniciar, organizar y persistir en el aprendizaje. Esto exige, en primer lugar, la capacidad para motivarse por aprender. Esta motivación depende de que se genere la curiosidad y la necesidad de aprender, de que el estudiante se sienta protagonista del proceso y del resultado de su aprendizaje y, finalmente, de que llegue a alcanzar las metas de aprendizaje propuestas y, con ello, que se produzca en él una percepción de auto-eficacia. Todo lo anterior contribuye a motivarle para abordar futuras tareas de aprendizaje.

    En segundo lugar, en cuanto a la organización y gestión del aprendizaje, la competencia de aprender a aprender requiere conocer y controlar los propios procesos de aprendizaje para ajustarlos a los tiempos y las demandas de las tareas y actividades que conducen al aprendizaje. La competencia de aprender a aprender desemboca en un aprendizaje cada vez más eficaz y autónomo.

  • BACHILLERATO ADULTOS SEMIPRESENCIAL. FÍSICA Y QUÍMICA.

    6

    5. Competencias sociales y cívicas. Las competencias sociales y cívicas implican la habilidad y capacidad para utilizar los conocimientos y actitudes sobre la sociedad, entendida desde las diferentes perspectivas, en su concepción dinámica, cambiante y compleja, para interpretar fenómenos y problemas sociales en contextos cada vez más diversificados; para elaborar respuestas, tomar decisiones y resolver conflictos, así como para interactuar con otras personas y grupos conforme a normas basadas en el respeto mutuo y en convicciones democráticas. Además de incluir acciones a un nivel más cercano y mediato al individuo como parte de una implicación cívica y social.

    6. Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor. La competencia sentido de iniciativa y espíritu emprendedor implica la capacidad de transformar las ideas en actos. Ello significa adquirir conciencia de la situación a intervenir o resolver, y saber elegir, planificar y gestionar los conocimientos, destrezas o habilidades y actitudes necesarios con criterio propio, con el fin de alcanzar el objetivo previsto.

    7. Conciencia y expresiones culturales. La competencia en conciencia y expresión cultural implica conocer, comprender, apreciar y valorar con espíritu crítico, con una actitud abierta y respetuosa, las diferentes manifestaciones culturales y artísticas, utilizarlas como fuente de enriquecimiento y disfrute personal y considerarlas como parte de la riqueza y patrimonio de los pueblos.

    3.2. Contribución de la materia a la adquisición de las competencias clave.

    La Orden de 14 de julio de 2016, observa que el estudio de la Física y Química incide en la adquisición de todas y cada una de las competencias clave del currículo.

    En esta materia también se trabajan contenidos transversales de educación para la salud, el consumo y el cuidado del medioambiente, como son las sustancias que pueden ser nocivas para la salud; la composición de medicamentos y sus efectos; aditivos, conservantes y colorantes presentes en la alimentación; así como el estudio de los elementos y compuestos que conforman nuestro medioambiente y sus transformaciones. Contribuye a la educación vial explicando cómo evitar o reducir el impacto en los accidentes de tráfico cuando estudia los tipos de movimiento, fuerzas, distintos tipos de energías y nuevos materiales. A la educación en valores puede aportar la perspectiva histórica del desarrollo industrial y sus repercusiones. Cuando se realizan debates sobre temas de actualidad científica y sus consecuencias en la sociedad, estaremos promoviendo la educación cívica y la educación para la igualdad, justicia, la libertad y la paz. En la tarea diaria se procurará favorecer la autoestima, el espíritu emprendedor y evitar la discriminación, trabajando siempre desde y para la igualdad de oportunidades. La Física y Química comparte también con las demás disciplinas la responsabilidad de promover la adquisición de las competencias necesarias para que el alumnado pueda integrarse en la sociedad de forma activa y, como disciplina científica, tiene el compromiso añadido de dotarles de herramientas específicas que le permitan afrontar el futuro con garantías, participando en el desarrollo económico y social al que está ligada la capacidad científica, tecnológica e innovadora de la propia sociedad, para así contribuir a la competencia social y cívica (CSC). El esfuerzo de la humanidad a lo largo de la historia para comprender y dominar la materia, su estructura y sus transformaciones, dando como resultado el gran desarrollo de la Física y la Química y sus múltiples aplicaciones en nuestra sociedad. Es difícil imaginar el mundo actual sin contar con medicamentos, plásticos, combustibles, abonos para el campo, colorantes o nuevos materiales. La materia de Física y Química ha de continuar facilitando la adquisición de una cultura científica, contribuyendo a desarrollar la competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (CMCT). Por otra parte, esta materia ha de contribuir al desarrollo de la competencia de sentido de iniciativa y espíritu emprendedor (SIEP), debe preparar al alumnado para su participación como ciudadanos y ciudadanas y, en su caso, como miembros de la comunidad científica en la necesaria toma de decisiones en torno a los graves problemas con los que se enfrenta hoy la humanidad. El desarrollo de la materia debe ayudar a que conozcan dichos problemas, sus causas y las medidas necesarias para hacerles frente y avanzar hacia un futuro sostenible, prestando especial atención a las relaciones entre Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente (CEC). La lectura de textos científicos y los debates sobre estos temas ayudarán a la adquisición de la competencia lingüística (CCL) y el uso de la Tecnología de la Información y la Comunicación contribuirá al desarrollo de la

  • BACHILLERATO ADULTOS SEMIPRESENCIAL. FÍSICA Y QUÍMICA.

    7

    competencia digital (CD). Por otro lado, si se parte de una concepción de la ciencia como una actividad en permanente construcción y revisión, es imprescindible un planteamiento en el que el alumnado abandone el papel de receptor pasivo de la información y desempeñe el papel de constructor de conocimientos en un marco interactivo, contribuyendo así a la adquisición de la competencia aprender a aprender (CAA).

    4. CONTENIDOS.

    4.1. Temporalización y secuenciación de los contenidos. La Consejería de Educación ha puesto a disposición materiales didácticos en formato multimedia que se

    corresponden con los desarrollos curriculares de las enseñanzas ofertadas en la modalidad semipresencial en Andalucía y que están disponibles desde el nodo andaluz del repositorio AGREGA.

    Estos materiales de apoyo curricular responden a una metodología práctica enfocada a la adquisición de competencias mediante la resolución de tareas y el "aprender haciendo"; los mismos son puestos a disposición de la comunidad educativa en particular, y de la ciudadanía andaluza en general, especialmente en el ámbito de las enseñanzas de Educación Permanente de Personas Adultas, para favorecer la preparación de la obtención de titulaciones oficiales del sistema educativo, así como el acceso a la formación profesional.

    Todo ello forma parte de un proyecto educativo global en el que, a través de distintas plataformas virtuales, el alumnado es atendido mediante un proceso de teleformación, complementado por otros elementos y acciones, tales como protocolos de acogida del alumnado, actividades individuales y grupales, acción tutorial, intercambios y proyectos culturales, entre otros.

    En la enseñanza en la modalidad semipresencial, la Consejería de Educación administra el aula virtual, lo que condiciona la secuenciación de los contenidos, así como su temporalización. Los materiales del aula virtual están estructurados en tres bloques, de temporalización trimestral, cada uno de ellos con dos bloques, que se dividen en varios temas.

    La temporalización en que se desarrollará esta programación es de tres trimestres, que en el presente curso escolar equivalen a 35 semanas, que se distribuyen en la siguiente tabla:

  • BACHILLERATO ADULTOS SEMIPRESENCIAL. FÍSICA Y QUÍMICA.

    8

    Tr

    imes

    tre

    Bloq

    ue I

    Unidad 1. Teoría atómico-molecular de la materia

    6 se

    man

    as

    Tema 1: La teoría atómico-molecular: Un modelo para la materia 1. El modelo de partículas 1.1 El movimiento browniano 1.2 Explicación de hechos experimentales 2. Leyes ponderales de las reacciones químicas 2.1 Conservación de la masa 2.2 Proporciones constantes 2.3 Proporciones múltiples 3. Teoría atómica de Dalton 3.1 Interpretación de las leyes ponderales 3.2 Tipos de partículas

    Tema 2: La teoría atómico-molecular: Gases 1. Leyes de los gases 1.1 Ley de Boyle 1.2 Ley de Charles 1.3 Ley de Gay-Lussac 1.4 Ley de Dalton 1.5 Síntesis de las leyes 2. Interpretación de las leyes 2.1 Simuladores 3. Hipótesis de Avogadro 3.1 Concepto de molécula

    Tema 3: La teoría atómico-molecular: La cantidad de sustancia 1. Modelo clips de la materia 1.1 Una escala de masas relativas 1.2 Identificando grupos de clips 2. Medida de la masa a escala atómica 2.1 Masas relativas 2.2 Masas reales 3. Cantidad de sustancia y mol 3.1 El número de Avogadro 3.2 Masas molares 4. Ecuación de los gases ideales 4.1 Determinación de masas molares 5. Determinación de las fórmulas de las sustancias

    Tema 4: La teoría atómico-molecular: Disoluciones 1. Descripción de las disoluciones 2. Medidas de composición 2.1 Concentración 3. Preparación de disoluciones 4. Dilución de disoluciones 5. Solubilidad y temperatura 6. Propiedades de las disoluciones

    Unidad 2. El átomo y sus enlaces Tema 1: El átomo y sus enlaces: Estructura de los átomos 1. Primeros modelos atómicos 1.1 Modelo atómico de Thomson 2. Modelo atómico de Rutherford 2.1 Partículas subatómicas 2.2 Número atómico y número másico. Isótopos 3. Modelo atómico de Bohr 3.1 Espectros atómicos 3.2 Modelo atómico de Bohr 3.3 Números cuánticos y niveles de energía 3.4 Configuración electrónica 3.5 Ejercicios de configuración electrónica

    Tema 2: El átomo y sus enlaces: Tabla periódica 1. Estructura de la tabla periódica 1.1 Configuración electrónica y ubicación en la tabla 1.2 Grupos 1.3 Periodos 1.4 Clasificación de los elementos 2. Propiedades periódicas 2.1 Tamaño de los átomos e iones 2.2 Energía de ionización 2.3 Electronegatividad

    Tema 3: El átomo y sus enlaces: Enlace químico 1. Tipos de sustancias 2. El enlace químico 2.1 Tipos de enlace y de estructuras 3. Enlace iónico 4. Enlace metálico 5. Enlace covalente 5.1 Estructuras electrónicas de Lewis 5.2 Polaridad molecular 6. Los compuestos del carbono 7. Propiedades de las sustancias 7.1 Fuerzas intermoleculares 7.2 Disolviendo sustancias

    Tema 4: El átomo y sus enlaces: Formulación y nomenclatura 1. Formulación y nomenclatura de compuestos inorgánicos 1.1 Sustancias simples 1.2 Compuestos binarios 1.3 Compuestos ternarios (hidróxidos y oxoácidos) 1.4 Compuestos ternarios (oxosales) 2. Formulación y nomenclatura de compuestos del carbono 2.1 Función química y grupo funcional 2.2 Hidrocarburos 2.3 Funciones oxigenadas 2.4 Funciones nitrogenadas 2.5 Isomería

  • BACHILLERATO ADULTOS SEMIPRESENCIAL. FÍSICA Y QUÍMICA.

    9

    Tr

    imes

    tre

    Bloq

    ue I

    I

    Unidad 3. Estudio de las reacciones químicas

    6 se

    man

    as

    Tema 1: Las reacciones químicas: Reacciones químicas 1. Cambios físicos y químicos 2. Ecuaciones químicas 2.1 Ecuaciones químicas 2.2 Ajuste de ecuaciones químicas 2.3 Interpretación microscópica 2.4 Interpretación macroscópica 3. Velocidad de las reacciones químicas 3.1 ¿De qué depende la velocidad de reacción? 3.2 Catalizadores 4. Energía en las reacciones químicas

    Tema 2: Las reacciones químicas: Cálculos en las reacciones químicas 1. Cálculos estequiométricos 2. Factores de conversión 3. Reactivos limitante y en exceso 3.1. Ejercicios con reactivo limitante 4. Reactivos impuros 5. Rendimiento de la reacción

    Tema 3: Las reacciones químicas: Tipos de reacciones químicas 1. Reacciones según la transformación que se produce 2. Reacciones según la partícula transferida 2.1. Reacciones de oxidación-reducción 2.2. Reacciones ácido-base 3. Las disoluciones en las reacciones químicas 4. Reacciones químicas con gases

    Tema 4: Las reacciones químicas: Química industrial 1. Sustancias químicas y su manipulación 1.1 Sustancias químicas de importancia industrial 1.2 Manipulación de sustancias químicas 2. La industria química 2.1 Materias primas 2.2 Productos industriales 2.3 Impacto socioeconómico 2.4 Impacto medioambiental 3. Industria petroquímica 3.1 Refinerías. Destilación fraccionada 3.2 Derivados del petróleo y sus reacciones 3.3 Nuevos materiales

    Unidad 4. Estudio del movimiento Tema 1: Estudio del movimiento: Descripción del movimiento 1. La posición de los móviles 1.1 Puntos en el plano 1.2 Escalares y vectores 1.3 Expresión de la posición 1.4 Desplazamiento y espacio recorrido 2. Velocidad y aceleración 2.1 Rapidez 2.2 Vector velocidad 2.3 Velocidad relativa 2.4 Vector aceleración 2.5 Gráficas del movimiento

    Tema 2: Estudio del movimiento: Movimientos rectilíneos 1. Movimiento rectilíneo uniforme (MRU) 1.1 Ecuaciones de un MRU 1.2 Gráficas de un MRU 1.3 Ejemplos de MRU 2. Movimiento rectilíneo uniformemente acelerado (MRUA) 2.1 Ecuaciones de un MRUA 2.2 Gráficas de un MRUA 2.3 Ejemplos de MRUA 3. Movimientos con dos móviles 3.1 Móviles en movimiento horizontal 3.2 Móviles en movimiento vertical

    Tema 3: Estudio del movimiento: Movimiento circular uniforme 1. Movimientos circulares 1.1 La posición de los móviles que giran 1.2 Velocidad angular 1.3 La aceleración en los movimientos circulares 1.4 Magnitudes lineales y angulares 1.5 La bicicleta 2. Movimientos periódicos 2.1 Frecuencia y periodo

    Tema 4: Movimientos en el plano 1. Composición de Movimientos 1.1 Principio de superposición 2. Movimientos en el plano con velocidad constante 3. Movimiento de proyectiles 3.1 Lanzamiento horizontal 3.2 Lanzamiento oblicuo: velocidad 3.3 Lanzamiento oblicuo: posición 3.4 Magnitudes de interés 3.5 Importancia de las condiciones iniciales

  • BACHILLERATO ADULTOS SEMIPRESENCIAL. FÍSICA Y QUÍMICA.

    10

    Tr

    imes

    tre

    Bloq

    ue I

    II

    Unidad 5. Dinámica

    5 se

    man

    as

    Tema 1: Fuerzas y leyes de la dinámica 1. Las fuerzas como interacción 1.1 Tipos de fuerza 1.2 Medida de la fuerza 1.3 Momento de una fuerza 1.4 Equilibrio de los cuerpos. 2. Fuerzas y movimientos. Leyes de Newton 2.1 Primera ley de Newton 2.2 Segunda Ley de Newton 2.3 Peso y masa. Ley de Gravitación Universal 2.4 Tercera Ley de Newton

    Tema 2: Choques y conservación del momento lineal 1. Momento lineal de una partícula 1.1 Impulso mecánico 1.2 Teorema del impulso mecánico 1.3 Aplicaciones del teorema del impulso mecánico 2. Conservación de la cantidad de movimientos 2.1 Choques o colisiones 2.2 Choque elástico y choque inelástico 2.3 Choques en dos direcciones

    Tema 3: Sistemas dinámicos 1. Sistemas con un cuerpo 1.1 Fuerzas de rozamiento 1.2 Plano horizontal 1.3 Plano horizontal con rozamiento 1.4 Plano inclinado 2. Cuerpos enlazados 2.1 Plano horizontal 2.2 Movimiento vertical 2.3 Plano inclinado

    Tema 4: Dinámica del movimiento circular 1. Trayectorias no rectilíneas 1.1 Fuerza centrípeta 1.2 ¿Fuerza centrífuga? 2. Análisis de casos 2.1 Cuerpos enlazados 2.2 Rozamiento 2.3 Cambios de rasante 2.4 Rizando el rizo 2.5 Moto GP 2.6 Peraltes 2.7 Planetas y satélites 2.8 Parques temáticos

    Unidad 6. La energía y su transferencia Tema 1: Energía: transferencia y conservación 1. Trabajo y energía 1.1 Trabajo mecánico 1.2 Concepto de energía 2. Potencia y rendimiento 2.1 Potencia 2.2 Rendimiento de una máquina 3. Energía mecánica 3.1 Energía cinética 3.2 Energía potencial 3.3 Conservación de la energía mecánica 3.4 Fuerzas no conservativas: disipación de la energía

    Tema 2: Energía térmica y calor 1. Termodinámica 1.1 Sistemas termodinámicos 1.2 Equilibrio térmico: concepto de temperatura 2. El Calor 2.1 Medida del calor transferido 2.2 Mecanismos de transmisión del calor 2.3 Efectos del calor sobre los cuerpos 3. Primer Principio de la Termodinámica 3.1 Energía interna 3.2 Transformaciones termodinámicas

    Tema 3: Electricidad. Corriente eléctrica 1. Interacción electrostática 1.1 ley de Coulomb 2. Campo eléctrico 2.1 Potencial eléctrico 2.2 Diferencia de potencial 3. Corriente eléctrica: Intensidad de corriente 3.1 Resistencia de un conductor 3.2 Instrumentos de medida 3.3 Ley de Ohm 3.4 Asociación de resistencias 3.5 Asociación mixta de resistencias

    Tema 4: Energía eléctrica 1. Energía y potencia de la corriente eléctrica 1.1 Energía disipada en un conductor: ley de Joule 1.2 Generadores eléctricos: fuerza electromotríz 1.3 Motores: fuerza contraelectromotríz 1.4 Ley de Ohm generalizada 2. Producción y distribución de la energía eléctrica 2.1 Centrales eléctricas (I) 2.2 Centrales eléctricas (II) 2.3 Distribución de la energía eléctrica 2.4 Líneas de transporte

  • BACHILLERATO ADULTOS SEMIPRESENCIAL. FÍSICA Y QUÍMICA.

    11

    4.2. Vinculación con los criterios, competencias y estándares de aprendizaje evaluables.

    Bloque 1. La actividad científica

    • Estrategias necesarias en la actividad científica. • Tecnologías de la Información y la Comunicación en el trabajo científico. • Proyecto de investigación.

    1 Reconocer y utilizar las estrategias básicas de la actividad científica como: plantear problemas, formular hipótesis, proponer modelos, elaborar estrategias de resolución de problemas y diseños experimentales y análisis de los resultados.

    1.1. Aplica habilidades necesarias para la investigación científica, planteando preguntas, identificando problemas, recogiendo datos, diseñando estrategias de resolución de problemas utilizando modelos y leyes, revisando el proceso y obteniendo conclusiones.

    CMCT SIEP CAA

    1.2. Resuelve ejercicios numéricos expresando el valor de las magnitudes empleando la notación científica, estima los errores absoluto y relativo asociados y contextualiza los resultados.

    CMCT CAA SIEP

    1.3. Efectúa el análisis dimensional de las ecuaciones que relacionan las diferentes magnitudes en un proceso físico o químico.

    CMCT CAA

    1.4. Distingue entre magnitudes escalares y vectoriales y opera adecuadamente con ellas.

    CMCT CAA

    1.5. Elabora e interpreta representaciones gráficas de diferentes procesos físicos y químicos a partir de los datos obtenidos en experiencias de laboratorio o virtuales y relaciona los resultados obtenidos con las ecuaciones que representan las leyes y principios subyacentes.

    CMCT CAA CD

    1.6. A partir de un texto científico, extrae e interpreta la información, argumenta con rigor y precisión utilizando la terminología adecuada.

    CMCT CCL CAA

    2. Conocer, utilizar y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el estudio de los fenómenos físicos y químicos.

    2.1. Emplea aplicaciones virtuales interactivas para simular experimentos físicos de difícil realización en el laboratorio.

    CMCT CD SIEP

    2.2. Establece los elementos esenciales para el diseño, la elaboración y defensa de un proyecto de investigación, sobre un tema de actualidad científica, vinculado con la Física o la Química, utilizando preferentemente las TIC.

    CMCT SIEP CD

    Bloque 2. Aspectos cuantitativos de la Química

    • Revisión de la teoría atómica de Dalton. • Leyes de los gases. Ecuación de estado de los gases ideales. • Determinación de fórmulas empíricas y moleculares. • Disoluciones: formas de expresar la concentración, preparación y propiedades coligativas. • Métodos actuales para el análisis de sustancias: Espectroscopía y Espectrometría.

    1 Conocer la teoría atómica de Dalton así como las leyes básicas asociadas a su establecimiento.

    1.1. Justifica la teoría atómica de Dalton y la discontinuidad de la materia a partir de las leyes fundamentales de la Química ejemplificándolo con reacciones.

    CMCT CAA CEC

    2 Utilizar la ecuación de estado de los gases ideales para establecer relaciones entre la presión, volumen y la temperatura.

    2.1. Determina las magnitudes que definen el estado de un gas aplicando la ecuación de estado de los gases ideales.

    CMCT CAA SIEP

    2.2. Explica razonadamente la utilidad y las limitaciones de la hipótesis del gas ideal.

    CMCT CCL SIEP

    2.3. Determina presiones totales y parciales de los gases de una mezcla relacionando la presión total de un sistema con la fracción molar y la ecuación de estado de los gases ideales.

    CMCT CAA SIEP

    3 Aplicar la ecuación de los gases ideales para calcular masas moleculares y determinar formulas moleculares.

    3.1. Relaciona la fórmula empírica y molecular de un compuesto con su composición centesimal aplicando la ecuación de estado de los gases ideales.

    CMCT CAA SIEP

    4 los cálculos necesarios para la preparación de disoluciones de una concentración dada y expresarla en cualquiera de las formas establecidas.

    4.1. Expresa la concentración de una disolución en g/l, mol/l % en peso y % en volumen. Describe el procedimiento de preparación en el laboratorio, de disoluciones de una concentración determinada y realiza los cálculos necesarios, tanto para el caso de solutos en estado sólido como a partir de otra de concentración conocida.

    CMCT CAA SIEP

    5 Explicar la variación de las propiedades coligativas entre una disolución y el disolvente puro.

    5.1. Interpreta la variación de las temperaturas de fusión y ebullición de un líquido al que se le añade un soluto relacionándolo con algún proceso de interés en nuestro entorno.

    CMCT CSC SIEP

    5.2. Utiliza el concepto de presión osmótica para describir el paso de iones a través de una membrana semipermeable.

    CMCT CSC SIEP

    6 Utilizar los datos obtenidos mediante técnicas espectrométricas para calcular masas atómicas.

    6.1. Calcula la masa atómica de un elemento a partir de los datos espectrométricos obtenidos para los diferentes isótopos del mismo.

    CMCT CAA SIEP

    7 Reconocer la importancia de las técnicas espectroscópicas que permiten el análisis de sustancias y sus aplicaciones para la detección de las mismas en cantidades muy pequeñas de muestras.

    7.1. Describe las aplicaciones de la espectroscopía en la identificación de elementos y compuestos.

    CMCT CCL CAA

    Bloque 3. Reacciones químicas

    • Estequiometría de las reacciones. Reactivo limitante y

    1 Formular y nombrar correctamente las sustancias que intervienen

    1.1. Escribe y ajusta ecuaciones químicas sencillas de distinto tipo (neutralización, oxidación, síntesis) y de interés bioquímico o industrial.

    CMCT CAA SIEP

  • BACHILLERATO ADULTOS SEMIPRESENCIAL. FÍSICA Y QUÍMICA.

    12

    rendimiento de una reacción. • Química e industria.

    en una reacción química dada.

    2 Interpretar las reacciones químicas y resolver problemas en los que intervengan reactivos limitantes, reactivos impuros y cuyo rendimiento no sea completo.

    2.1. Interpreta una ecuación química en términos de cantidad de materia, masa, número de partículas o volumen para realizar cálculos estequiométricos en la misma.

    CMCT CAA SIEP

    2.2. Realiza los cálculos estequiométricos aplicando la ley de conservación de la masa a distintas reacciones.

    CMCT CAA SIEP

    2.3. Efectúa cálculos estequiométricos en los que intervengan compuestos en estado sólido, líquido o gaseoso, o en disolución en presencia de un reactivo limitante o un reactivo impuro.

    CMCT CAA SIEP

    2.4. Considera el rendimiento de una reacción en la realización de cálculos estequiométricos.

    CMCT CAA SIEP

    3 Identificar las reacciones químicas implicadas en la obtención de diferentes compuestos inorgánicos relacionados con procesos industriales.

    3.1. Describe el proceso de obtención de productos inorgánicos de alto valor añadido, analizando su interés industrial.

    CMCT CSC CCL

    4 Conocer los procesos básicos de la siderurgia así como las aplicaciones de los productos resultantes.

    4.1. Explica los procesos que tienen lugar en un alto horno escribiendo y justificando las reacciones químicas que en él se producen.

    CMCT CSC CCL

    4.2. Argumenta la necesidad de transformar el hierro de fundición en acero, distinguiendo entre ambos productos según el porcentaje de carbono que contienen.

    CMCT CCL SIEP

    4.3. Relaciona la composición de los distintos tipos de acero con sus aplicaciones.

    CMCT CSC CAA

    5 Valorar la importancia de la investigación científica en el desarrollo de nuevos materiales con aplicaciones que mejoren la calidad de vida.

    5.1. Analiza la importancia y la necesidad de la investigación científica aplicada al desarrollo de nuevos materiales y su repercusión en la calidad de vida a partir de fuentes de información científica.

    CMCT CSC CEC

    Bloque 4. Transformaciones energéticas y espontaneidad de las reacciones químicas

    • Sistemas termodinámicos. • Primer principio de la termodinámica. Energía interna. • Entalpía. Ecuaciones termoquímicas. • Ley de Hess. • Segundo principio de la termodinámica. Entropía. • Factores que intervienen en la espontaneidad de una reacción química. Energía de Gibbs. • Consecuencias sociales y medioambientales de las reacciones químicas de combustión.

    1 Interpretar el primer principio de la termodinámica como el principio de conservación de la energía en sistemas en los que se producen intercambios de calor y trabajo.

    1.1. Relaciona la variación de la energía interna en un proceso termodinámico con el calor absorbido o desprendido y el trabajo realizado en el proceso.

    CMCT CAA SIEP

    2 Reconocer la unidad del calor en el Sistema Internacional y su equivalente mecánico.

    2.1. Explica razonadamente el procedimiento para determinar el equivalente mecánico del calor tomando como referente aplicaciones virtuales interactivas asociadas al experimento de Joule.

    CMCT CD CAA

    3 Interpretar ecuaciones termoquímicas y distinguir entre reacciones endotérmicas y exotérmicas.

    3.1. Expresa las reacciones mediante ecuaciones termoquímicas dibujando e interpretando los diagramas entálpicos asociados.

    CMCT CAA SIEP

    4 Conocer las posibles formas de calcular la entalpía de una reacción química.

    4.1. Calcula la variación de entalpía de una reacción aplicando la ley de Hess, conociendo las entalpías de formación o las energías de enlace asociadas a una transformación química dada e interpreta su signo.

    CMCT CAA SIEP

    5 Dar respuesta a cuestiones conceptuales sencillas sobre el segundo principio de la termodinámica en relación a los procesos espontáneos.

    5.1. Predice la variación de entropía en una reacción química dependiendo de la molecularidad y estado de los compuestos que intervienen.

    CMCT CAA SIEP

    6 Predecir, de forma cualitativa y cuantitativa, la espontaneidad de un proceso químico en determinadas condiciones a partir de la energía de Gibbs.

    6.1. Identifica la energía de Gibbs con la magnitud que informa sobre la espontaneidad de una reacción química.

    CMCT CAA SIEP

    6.2. Justifica la espontaneidad de una reacción química en función de los factores entálpicos entrópicos y de la temperatura.

    CMCT CAA SIEP

    7 Distinguir los procesos reversibles e irreversibles y su relación con la entropía y el segundo principio de la termodinámica.

    7.1. Plantea situaciones reales o figuradas en que se pone de manifiesto el segundo principio de la termodinámica, asociando el concepto de entropía con la irreversibilidad de un proceso.

    CMCT SIEP CSC

    7.2. Relaciona el concepto de entropía con la espontaneidad de los procesos irreversibles.

    CMCT SIEP CSC

    8 Analizar la influencia de las reacciones de combustión a nivel social, industrial y

    8.1. A partir de distintas fuentes de información, analiza las consecuencias del uso de combustibles fósiles, relacionando las emisiones de CO2, con su efecto en la calidad de vida, el efecto invernadero, el

    CMCT CSC CEC

  • BACHILLERATO ADULTOS SEMIPRESENCIAL. FÍSICA Y QUÍMICA.

    13

    medioambiental y sus aplicaciones.

    calentamiento global, la reducción de los recursos naturales, y otros y propone actitudes sostenibles para minorar estos efectos.

    Bloque 5. Química del carbono

    • Enlaces del átomo de carbono. • Compuestos de carbono: hidrocarburos, compuestos nitrogenados y oxigenados. • Aplicaciones y propiedades. • Formulación y nomenclatura IUPAC de los compuestos del carbono. • Isomería estructural. • El petróleo y los nuevos materiales.

    1 Reconocer hidrocarburos saturados e insaturados y aromáticos relacionándolos con compuestos de interés biológico e industrial.

    1.1. Formula y nombra según las normas de la IUPAC: hidrocarburos de cadena abierta y cerrada y derivados aromáticos.

    CMCT CAA SIEP

    2 Identificar compuestos orgánicos que contengan funciones oxigenadas y nitrogenadas.

    2.1. Formula y nombra según las normas de la IUPAC: compuestos orgánicos sencillos con una función oxigenada o nitrogenada.

    CMCT CAA SIEP

    3 Representar los diferentes tipos de isomería.

    3.1. Representa los diferentes isómeros de un compuesto orgánico. CMCT CD CSC

    4 Explicar los fundamentos químicos relacionados con la industria del petróleo y del gas natural.

    4.1. Describe el proceso de obtención del gas natural y de los diferentes derivados del petróleo a nivel industrial y su repercusión medioambiental.

    CMCT CSC CEC

    4.2. Explica la utilidad de las diferentes fracciones del petróleo. CMCT CSC CCL

    5 Diferenciar las diferentes estructuras que presenta el carbono en el grafito, diamante, grafeno, fullereno y nanotubos relacionándolo con sus aplicaciones.

    5.1. Identifica las formas alotrópicas del carbono relacionándolas con las propiedades físico-químicas y sus posibles aplicaciones.

    CMCT CSC CCL

    6 Valorar el papel de la química del carbono en nuestras vidas y reconocer la necesidad de adoptar actitudes y medidas medioambientalmente sostenibles.

    6.1. A partir de una fuente de información, elabora un informe en el que se analice y justifique a la importancia de la química del carbono y su incidencia en la calidad de vida

    CMCT CCL CD

    6.2. Relaciona las reacciones de condensación y combustión con procesos que ocurren a nivel biológico.

    CMCT CSC CAA

    Bloque 6. Cinemática

    • Sistemas de referencia inerciales. Principio de relatividad de Galileo. • Movimiento circular uniformemente acelerado. • Composición de los movimientos rectilíneo uniforme y rectilíneo uniformemente acelerado. • Descripción del movimiento armónico simple (MAS).

    1 Distinguir entre sistemas de referencia inerciales y no inerciales.

    1.1. Analiza el movimiento de un cuerpo en situaciones cotidianas razonando si el sistema de referencia elegido es inercial o no inercial.

    CMCT CSC CAA

    1.2. Justifica la viabilidad de un experimento que distinga si un sistema de referencia se encuentra en reposo o se mueve con velocidad constante.

    CMCT CAA SIEP

    2 Representar gráficamente las magnitudes vectoriales que describen el movimiento en un sistema de referencia adecuado.

    2.1. Describe el movimiento de un cuerpo a partir de sus vectores de posición, velocidad y aceleración en un sistema de referencia dado.

    CMCT CAA SIEP

    3 Reconocer las ecuaciones de los movimientos rectilíneo y circular y aplicarlas a situaciones concretas.

    3.1. Obtiene las ecuaciones que describen la velocidad y la aceleración de un cuerpo a partir de la expresión del vector de posición en función del tiempo.

    CMCT CAA SIEP

    3.2. Resuelve ejercicios prácticos de cinemática en dos dimensiones (movimiento de un cuerpo en un plano) aplicando las ecuaciones de los movimientos rectilíneo uniforme (M.R.U) y movimiento rectilíneo uniformemente acelerado (M.R.U.A.).

    CMCT CAA SIEP

    4 Interpretar representaciones gráficas de los movimientos rectilíneo y circular.

    4.1. Interpreta las gráficas que relacionan las variables implicadas en los movimientos M.R.U., M.R.U.A. y circular uniforme (M.C.U.) aplicando las ecuaciones adecuadas para obtener los valores del espacio recorrido, la velocidad y la aceleración.

    CMCT CD SIEP

    5 Determinar velocidades y aceleraciones instantáneas a partir de la expresión del vector de posición en función del tiempo.

    5.1. Planteado un supuesto, identifica el tipo o tipos de movimientos implicados, y aplica las ecuaciones de la cinemática para realizar predicciones acerca de la posición y velocidad del móvil.

    CMCT CAA CSC

    6 Describir el movimiento circular uniformemente acelerado y expresar la aceleración en función de sus componentes intrínsecas.

    6.1. Identifica las componentes intrínsecas de la aceleración en distintos casos prácticos y aplica las ecuaciones que permiten determinar su valor.

    CMCT SIEP CSC

    7 Relacionar en un movimiento circular las magnitudes angulares con las lineales.

    7.1. Relaciona las magnitudes lineales y angulares para un móvil que describe una trayectoria circular, estableciendo las ecuaciones correspondientes.

    CMCT CSC CAA

    8 Identificar el movimiento no circular de un móvil en un plano como la composición de dos movimientos unidimensionales rectilíneo

    8.1. Reconoce movimientos compuestos, establece las ecuaciones que lo describen, calcula el valor de magnitudes tales como, alcance y altura máxima, así como valores instantáneos de posición, velocidad y aceleración.

    CMCT SIEP CAA

    8.2. Resuelve problemas relativos a la composición de movimientos CMCT

  • BACHILLERATO ADULTOS SEMIPRESENCIAL. FÍSICA Y QUÍMICA.

    14

    uniforme (MRU) y/o rectilíneo uniformemente acelerado (M.R.U.A.).

    descomponiéndolos en dos movimientos rectilíneos. CAA SIEP

    8.3. Emplea simulaciones virtuales interactivas para resolver supuestos prácticos reales, determinando condiciones iniciales, trayectorias y puntos de encuentro de los cuerpos implicados.

    CMCT CD SIEP

    9 Conocer el significado físico de los parámetros que describen el movimiento armónico simple (M.A.S) y asociarlo a el movimiento de un cuerpo que oscile.

    9.1. Diseña y describe experiencias que pongan de manifiesto el movimiento armónico simple (M.A.S) y determina las magnitudes involucradas.

    CMCT CCL SIEP

    9.2. Interpreta el significado físico de los parámetros que aparecen en la ecuación del movimiento armónico simple.

    CMCT CAA SIEP

    9.3. Predice la posición de un oscilador armónico simple conociendo la amplitud, la frecuencia, el período y la fase inicial.

    CMCT SIEP CAA

    9.4. Obtiene la posición, velocidad y aceleración en un movimiento armónico simple aplicando las ecuaciones que lo describen.

    CMCT CAA SIEP

    9.5. Analiza el comportamiento de la velocidad y de la aceleración de un movimiento armónico simple en función de la elongación.

    CMCT CAA SIEP

    9.6. Representa gráficamente la posición, la velocidad y la aceleración del movimiento armónico simple (M.A.S.) en función del tiempo comprobando su periodicidad.

    CMCT CD CAA

    Bloque 7. Dinámica

    • La fuerza como interacción. • Fuerzas de contacto. Dinámica de cuerpos ligados. • Fuerzas elásticas. Dinámica del M.A.S. • Sistema de dos partículas. • Conservación del momento lineal e impulso mecánico. • Dinámica del movimiento circular uniforme. • Leyes de Kepler. • Fuerzas centrales. Momento de una fuerza y momento angular. Conservación del momento angular. • Ley de Gravitación Universal. • Interacción electrostática: ley de Coulomb.

    1 Identificar todas las fuerzas que actúan sobre un cuerpo.

    1.1. Representa todas las fuerzas que actúan sobre un cuerpo, obteniendo la resultante, y extrayendo consecuencias sobre su estado de movimiento.

    CMCT CAA SIEP

    1.2. Dibuja el diagrama de fuerzas de un cuerpo situado en el interior de un ascensor en diferentes situaciones de movimiento, calculando su aceleración a partir de las leyes de la dinámica.

    CMCT CAA SIEP

    2 Resolver situaciones desde un punto de vista dinámico que involucran planos inclinados y /o poleas.

    2.1. Calcula el modulo del momento de una fuerza en casos prácticos sencillos.

    CMCT CAA SIEP

    2.2. Resuelve supuestos en los que aparezcan fuerzas de rozamiento en planos horizontales o inclinados, aplicando las leyes de Newton.

    CMCT CAA SIEP

    2.3. Relaciona el movimiento de varios cuerpos unidos mediante cuerdas tensas y poleas con las fuerzas actuantes sobre cada uno de los cuerpos.

    CMCT CAA SIEP

    3 Reconocer las fuerzas elásticas en situaciones cotidianas y describir sus efectos.

    3.1. Determina experimentalmente la constante elástica de un resorte aplicando la ley de Hooke y calcula la frecuencia con la que oscila una masa conocida unida a un extremo del citado resorte.

    CMCT CAA SIEP

    3.2. Demuestra que la aceleración de un movimiento armónico simple (M.A.S.) es proporcional al desplazamiento utilizando la ecuación fundamental de la Dinámica.

    CMCT CAA SIEP

    3.3. Estima el valor de la gravedad haciendo un estudio del movimiento del péndulo simple.

    CMCT CAA SIEP

    4 Aplicar el principio de conservación del momento lineal a sistemas de dos cuerpos y predecir el movimiento de los mismos a partir de las condiciones iniciales.

    4.1. Establece la relación entre impulso mecánico y momento lineal aplicando la segunda ley de Newton.

    CMCT CAA SIEP

    4.2. Explica el movimiento de dos cuerpos en casos prácticos como colisiones y sistemas de propulsión mediante el principio de conservación del momento lineal.

    CMCT CCL CSC

    5 Justificar la necesidad de que existan fuerzas para que se produzca un movimiento circular.

    5.1. Aplica el concepto de fuerza centrípeta para resolver e interpretar casos de móviles en curvas y en trayectorias circulares.

    CMCT CSC CAA

    6 Contextualizar las leyes de Kepler en el estudio del movimiento planetario.

    6.1. Comprueba las leyes de Kepler a partir de tablas de datos astronómicos correspondientes al movimiento de algunos planetas.

    CMCT CAA SIEP

    6.2. Describe el movimiento orbital de los planetas del Sistema Solar aplicando las leyes de Kepler y extrae conclusiones acerca del periodo orbital de los mismos.

    CMCT CCL SIEP

    7 Asociar el movimiento orbital con la actuación de fuerzas centrales y la conservación del momento angular.

    7.1. Aplica la ley de conservación del momento angular al movimiento elíptico de los planetas, relacionando valores del radio orbital y de la velocidad en diferentes puntos de la órbita.

    CMCT CAA SIEP

    7.2. Utiliza la ley fundamental de la dinámica para explicar el movimiento orbital de diferentes cuerpos como satélites, planetas y galaxias, relacionando el radio y la velocidad orbital con la masa del cuerpo central.

    CMCT CAA CSC

    8 Determinar y aplicar la ley de Gravitación Universal a la estimación del peso de los cuerpos y a la interacción entre cuerpos celestes teniendo en cuenta su carácter

    8.1. Expresa la fuerza de la atracción gravitatoria entre dos cuerpos cualesquiera, conocidas las variables de las que depende, estableciendo cómo inciden los cambios en estas sobre aquella.

    CMCT CAA SIEP

    8.2. Compara el valor de la atracción gravitatoria de la Tierra sobre un cuerpo en su superficie con la acción de cuerpos lejanos sobre el mismo cuerpo.

    CMCT CAA SIEP

  • BACHILLERATO ADULTOS SEMIPRESENCIAL. FÍSICA Y QUÍMICA.

    15

    vectorial.

    9 Conocer la ley de Coulomb y caracterizar la interacción entre dos cargas eléctricas puntuales.

    9.1. Compara la ley de Newton de la Gravitación Universal y la de Coulomb, estableciendo diferencias y semejanzas entre ellas.

    CMCT CCL SIEP

    9.2. Halla la fuerza neta que un conjunto de cargas ejerce sobre una carga problema utilizando la ley de Coulomb.

    CMCT CAA SIEP

    10

    Valorar las diferencias y semejanzas entre la interacción eléctrica y gravitatoria.

    10.1. Determina las fuerzas electrostática y gravitatoria entre dos partículas de carga y masa conocidas y compara los valores obtenidos, extrapolando conclusiones al caso de los electrones y el núcleo de un átomo.

    CMCT CAA SIEP

    Bloque 8. Energía

    • Energía mecánica y trabajo. • Sistemas conservativos. • Teorema de las fuerzas vivas. • Energía cinética y potencial del movimiento armónico simple. • Diferencia de potencial eléctrico.

    1 Establecer la ley de conservación de la energía mecánica y aplicarla a la resolución de casos prácticos.

    1.1. Aplica el principio de conservación de la energía para resolver problemas mecánicos, determinando valores de velocidad y posición, así como de energía cinética y potencial.

    CMCT CAA SIEP

    1.2. Relaciona el trabajo que realiza una fuerza sobre un cuerpo con la variación de su energía cinética y determina alguna de las magnitudes implicadas.

    CMCT CAA SIEP

    2 Reconocer sistemas conservativos como aquellos para los que es posible asociar una energía potencial y representar la relación entre trabajo y energía.

    2.1. Clasifica en conservativas y no conservativas, las fuerzas que intervienen en un supuesto teórico justificando las transformaciones energéticas que se producen y su relación con el trabajo.

    CMCT CAA SIEP

    3 Conocer las transformaciones energéticas que tienen lugar en un oscilador armónico.

    3.1. Estima la energía almacenada en un resorte en función de la elongación, conocida su constante elástica.

    CMCT CAA SIEP

    3.2. Calcula las energías cinética, potencial y mecánica de un oscilador armónico aplicando el principio de conservación de la energía y realiza la representación gráfica correspondiente.

    CMCT CAA SIEP

    4 Vincular la diferencia de potencial eléctrico con el trabajo necesario para transportar una carga entre dos puntos de un campo eléctrico y conocer su unidad en el Sistema Internacional.

    4.1. Asocia el trabajo necesario para trasladar una carga entre dos puntos de un campo eléctrico con la diferencia de potencial existente entre ellos permitiendo el la determinación de la energía implicada en el proceso.

    CMCT CAA SIEP

    4.3. Contenidos transversales. En el artículo 3 de la Orden de 14 de julio de 2016, se establece que el currículo incluirá de manera transversal los elementos siguientes:

    a) El respeto al Estado de Derecho y a los derechos y libertades fundamentales recogidos en la Constitución Española y en el Estatuto de Autonomía para Andalucía.

    b) El desarrollo de las competencias personales y las habilidades sociales para el ejercicio de la participación, desde el conocimiento de los valores que sustentan la libertad, la justicia, la igualdad, el pluralismo político y la democracia.

    c) La educación para la convivencia y el respeto en las relaciones interpersonales, la competencia emocional, el autoconcepto, la imagen corporal y la autoestima como elementos necesarios para el adecuado desarrollo personal, el rechazo y la prevención de situaciones de acoso escolar, discriminación o maltrato, la promoción del bienestar, de la seguridad y de la protección de todos los miembros de la comunidad educativa.

    d) El fomento de los valores y las actuaciones necesarias para el impulso de la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres, el reconocimiento de la contribución de ambos sexos al desarrollo de nuestra sociedad y al conocimiento acumulado por la humanidad, el análisis de las causas, situaciones y posibles soluciones a las desigualdades por razón de sexo, el respeto a la orientación y a la identidad sexual, el rechazo de comportamientos, contenidos y actitudes sexistas y de los estereotipos de género, la prevención de la violencia de género y el rechazo a la explotación y abuso sexual.

    e) El fomento de los valores inherentes y las conductas adecuadas a los principios de igualdad de oportunidades, accesibilidad universal y no discriminación, así como la prevención de la violencia contra las personas con discapacidad.

    f) El fomento de la tolerancia y el reconocimiento de la diversidad y la convivencia intercultural, el conocimiento

  • BACHILLERATO ADULTOS SEMIPRESENCIAL. FÍSICA Y QUÍMICA.

    16

    de la contribución de las diferentes sociedades, civilizaciones y culturas al desarrollo de la humanidad, el conocimiento de la historia y la cultura del pueblo gitano, la educación para la cultura de paz, el respeto a la libertad de conciencia, la consideración a las víctimas del terrorismo, el conocimiento de los elementos fundamentales de la memoria democrática vinculados principalmente con hechos que forman parte de la historia de Andalucía, y el rechazo y la prevención de la violencia terrorista y de cualquier otra forma de violencia, racismo o xenofobia.

    g) El perfeccionamiento de las habilidades para la comunicación interpersonal, la capacidad de escucha activa, la empatía, la racionalidad y el acuerdo a través del diálogo.

    h) La utilización crítica y el autocontrol en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación y los medios audiovisuales, la prevención de las situaciones de riesgo derivadas de su utilización inadecuada, su aportación a la enseñanza, al aprendizaje y al trabajo del alumnado, y los procesos de transformación de la información en conocimiento.

    i) La promoción de los valores y conductas inherentes a la convivencia vial, la prudencia y la prevención de los accidentes de tráfico. Asimismo, se tratarán temas relativos a la protección ante emergencias y catástrofes.

    j) La promoción de la actividad física para el desarrollo de la competencia motriz, de los hábitos de vida saludable, la utilización responsable del tiempo libre y del ocio y el fomento de la dieta equilibrada y de la alimentación saludable para el bienestar individual y colectivo, incluyendo conceptos relativos a la educación para el consumo y la salud laboral.

    k) La adquisición de competencias para la actuación en el ámbito económico y para la creación y desarrollo de los diversos modelos de empresas, la aportación al crecimiento económico desde principios y modelos de desarrollo sostenible y utilidad social, la formación de una conciencia ciudadana que favorezca el cumplimiento correcto de las obligaciones tributarias y la lucha contra el fraude, como formas de contribuir al sostenimiento de los servicios públicos de acuerdo con los principios de solidaridad, justicia, igualdad y responsabilidad social, el fomento del emprendimiento, de la ética empresarial y de la igualdad de oportunidades.

    l) La toma de conciencia y la profundización en el análisis sobre temas y problemas que afectan a todas las personas en un mundo globalizado, entre los que se considerarán la salud, la pobreza en el mundo, la emigración y la desigualdad entre las personas, pueblos y naciones, así como los principios básicos que rigen el funcionamiento del medio físico y natural y las repercusiones que sobre el mismo tienen las actividades humanas, el agotamiento de los recursos naturales, la superpoblación, la contaminación o el calentamiento de la Tierra, todo ello, con objeto de fomentar la contribución activa en la defensa, conservación y mejora de nuestro entorno como elemento determinante de la calidad de vida.

    5. METODOLOGÍA DIDÁCTICA.

    5.1. Concepto. La metodología responde a la pregunta de ‘cómo enseñar’, lo que condiciona de manera decisiva el ‘qué enseñar’. Su importancia reside en ser el vehículo de los contenidos y uno de los instrumentos imprescindibles para la atención a las necesidades educativas específicas del alumnado.

    5.2 Principios Psicopedagógicos. En el desarrollo de la presente programación didáctica incidiremos en actividades que favorezcan la capacidad del alumno para aprender por sí mismo, y el trabajo en equipo, según recoge el Art. 35 de la LOE.

    Partir de los conocimientos previos del alumno, teniendo siempre presente el aprendizaje significativo.

    5.3 Estrategias metodológicas generales. El artículo 7 del Decreto 110/2016, de 14 de junio, ofrece las siguientes recomendaciones de metodología didáctica:

  • BACHILLERATO ADULTOS SEMIPRESENCIAL. FÍSICA Y QUÍMICA.

    17

    1. El proceso de enseñanza-aprendizaje competencial debe caracterizarse por su transversalidad, su dinamismo y su carácter integral y, por ello, debe abordarse desde todas las materias de conocimiento. En el proyecto educativo del centro y en las programaciones didácticas se incluirán las estrategias que desarrollará el profesorado para alcanzar los objetivos previstos, así como la adquisición por el alumnado de las competencias clave.

    2. Los métodos deben partir de la perspectiva del profesorado como orientador, promotor y facilitador del desarrollo en el alumnado, ajustándose al nivel competencial inicial de éste y teniendo en cuenta la atención a la diversidad y el respeto por los distintos ritmos y estilos de aprendizaje mediante prácticas de trabajo individual y cooperativo.

    3. Los centros docentes fomentarán la creación de condiciones y entornos de aprendizaje caracterizados por la confianza, el respeto y la convivencia como condición necesaria para el buen desarrollo del trabajo del alumnado y del profesorado.

    4. Las líneas metodológicas de los centros docentes tendrán la finalidad de favorecer la implicación del alumnado en su propio aprendizaje, estimular la superación individual, el desarrollo de todas sus potencialidades, fomentar su autoconcepto y su autoconfianza, y promover procesos de aprendizaje autónomo y hábitos de colaboración y de trabajo en equipo.

    5. Las programaciones didácticas de las distintas materias del Bachillerato incluirán actividades que estimulen el interés y el hábito de la lectura, la práctica de la expresión escrita y la capacidad de expresarse correctamente en público.

    6. Se estimulará la reflexión y el pensamiento crítico en el alumnado, así como los procesos de construcción individual y colectiva del conocimiento, y se favorecerá el descubrimiento, la investigación, el espíritu emprendedor y la iniciativa personal.

    7. Se desarrollarán actividades para profundizar en las habilidades y métodos de recopilación, sistematización y presentación de la información y para aplicar procesos de análisis, observación y experimentación, adecuados a los contenidos de las distintas materias.

    8. Se adoptarán estrategias interactivas que permitan compartir y construir el conocimiento y dinamizarlo mediante el intercambio verbal y colectivo de ideas y diferentes formas de expresión.

    9. Se emplearán metodologías activas que contextualicen el proceso educativo, que presenten de manera relacionada los contenidos y que fomenten el aprendizaje por proyectos, centros de interés, o estudios de casos, favoreciendo la participación, la experimentación y la motivación de los alumnos y alumnas al dotar de funcionalidad y transferibilidad a los aprendizajes.

    10. Se fomentará el enfoque interdisciplinar del aprendizaje por competencias con la realización por parte del alumnado de trabajos de investigación y de actividades integradas que le permitan avanzar hacia los resultados de aprendizaje de más de una competencia al mismo tiempo.

    11. Las tecnologías de la información y de la comunicación para el aprendizaje y el conocimiento se utilizarán de manera habitual como herramientas integradas para el desarrollo del currículo.

    El DECRETO 359/2011, de 7 de diciembre, por el que se regula la modalidad semipresencial, en el artículo 8, establece que la organización y desarrollo de las enseñanzas impartidas en la modalidad a distancia, así como de la parte no presencial de las enseñanzas impartidas en la modalidad semipresencial, se fundamentan en un proceso de teleformación complementado con la aplicación por el profesorado de métodos pedagógicos basados en:

    a) Un sistema que potencie el aprendizaje autónomo combinado con el aprendizaje en colaboración y compartido con el resto del alumnado.

    b) Un modelo de formación eminentemente práctico centrado en la realización de tareas o proyectos, en el que el alumnado debe resolver las cuestiones planteadas utilizando los contenidos adquiridos con la lectura y comprensión de los documentos necesarios o con el uso de las herramientas disponibles en internet, mediante la ayuda y orientación constante recibidas por la interacción con el profesorado y el apoyo del resto de alumnado matriculado en el mismo curso.

    c) El uso de materiales didácticos multimedia, que incorporan textos combinados con otros elementos significativos, tales como gráficos, archivos de audio, videos o animaciones, contextualizados y actualizables, puestos al servicio de la realización de tareas descritas en el párrafo b).

    d) Un modelo de evaluación ponderada en el que se deben valorar de forma proporcional los elementos básicos

  • BACHILLERATO ADULTOS SEMIPRESENCIAL. FÍSICA Y QUÍMICA.

    18

    que intervienen en estas modalidades de enseñanza.

    5.4 Estrategias metodológicas específicas de la enseñanza semipresencial. La modalidad de enseñanza semipresencial se llevará a cabo mediante la combinación de períodos o

    sesiones lectivas de carácter presencial y otras actividades de seguimiento del alumnado que tendrán para éste carácter no presencial.

    Los materiales de trabajo y estudio, se encuentran alojados en el aula virtual de educación

    semipresencial. Para el acceso como alumno, se requiere la utilización de un nombre de usuario y una contraseña. Las sesiones lectivas presenciales, tienen carácter colectivo y se dedicarán, fundamentalmente a abordar los aspectos más relevantes del currículo de las unidades didácticas en cada materia, la resolución de actividades y dudas, así como a dar las directrices y orientaciones necesarias para un buen aprovechamiento de la misma. Las actividades de seguimiento del alumnado de carácter no presencial se llevarán a cabo mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, a través de la plataforma educativa virtual de aprendizaje. Estas actividades se dedicarán a la comunicación con éste, a través del aula virtual mediante las tareas enviadas, los temas de discusión propuestos en los foros temáticos y la resolución de dudas y problemas planteados de forma individual o colectiva.

    En las sesiones no presenciales la comunicación con el profesorado podrá llevarse a cabo a través de

    distintos cauces: Plataforma educativa virtual:

    Foro: En el foro todas las intervenciones son publicadas dentro del grupo (ya sea el de la materia o el de la tutoría), por tanto, es el medio más adecuado para compartir cuestiones de interés general. El foro permite, por ejemplo, que cuestiones concretas sobre una materia puedan ser contestadas unos a otros por los propios compañeros y así fomentar la cooperación dentro del grupo.

    Correo: Esta herramienta se debe utilizar cuando el mensaje es privado y sólo de interés para el que lo envía y el remitente.

    Chat: Las herramientas de comunicación instantánea (chat, skype, etc.) nos permiten compartir en el momento dudas o sugerencias.

    Teléfono: Existe a disposición del alumnado un teléfono de consultas para el profesorado y los tutores.

    En esta modalidad, el aprendizaje se basa en el trabajo activo. Por eso, la base de todo el sistema

    son las tareas: proyectos de trabajo que se deben resolver con el apoyo de los materiales que se ponen a disposición del alumnado en la plataforma virtual y con la ayuda del profesor.

    La organización y desarrollo de la parte no presencial implica para el profesorado el uso de métodos pedagógicos basados en:

    a) Un sistema que potencie el aprendizaje autónomo,combinado con el aprendizaje cooperative con el resto del alumnado.

    b) Un modelo de formación eminentemente práctico centrado en la realización de tareas o proyectos. c) El uso de materiales interactivos adaptados al autoaprendizaje. d) Un modelo de evaluaciónponderada en el que la valoración sea proporcional al esfuerzo

    realizado por el alumnado.

  • BACHILLERATO ADULTOS SEMIPRESENCIAL. FÍSICA Y QUÍMICA.

    19

    Las unidades didácticas que conforman el curso se estructuran sobre la base de unos elementos que se repiten:

    Historia Inicial. Ayuda a situar los conocimientos que se van a abordar. Orientaciones para el alumnado. Se ofrece información específica sobre los objetivos

    que se deben conseguir y las tareas a desarrollar. Mapa conceptual. Diagrama con los principales conceptos que se van a tratar. Tarea individual. Trabajo que debe ser presentado al profesor para su corrección y

    evaluación. Temas. Cada unidad didáctica se compone de 4 ó 5 temas en los que se desarrollan

    los contenidos necesarios para realizar las tareas y hacer el examen escrito. Cada uno de los temas presenta, a su vez, los siguientes elementos:

    Contenidos navegables: son la base teórica que se pone a disposición del alumnado para que pueda realizar satisfactoriamente las tareas y hacer el examen. Se trata de unos contenidos muy interactivos, en los que se encuentran enlaces, imágenes, vídeos, archivos de audio... Además, ofrecen al alumnado una serie de recursos que le van a ayudar en su trabajo. Son los siguientes:

    Para saber más: Amplía información de los contenidos. Importante: Destaca ideas fundamentales. Curiosidad. Para captar la atención. Ejercicios resueltos. Ejemplos de actividades resueltas. Actividades de lectura. Amplía información a través de la lectura de textos. Galería. Imágenes relacionadas con los contenidos. Autoevaluación. Ejercicios autocorregibles para comprobar los conocimientos

    aprendidos. Contenidos imprimibles. Herramienta de apoyo en los que aparecen los contenidos

    navegables (en formato pdf), pero sin los recursos interactivos mencionados anteriormente. Resumen.

    Las actividades para el desarrollo de las competencias clave están integradas en los contenidos de

    cada unidad. En el desarrollo de nuestra actividad docente tendremos en cuenta las siguientes pautas

    metodológicas relativas a la enseñanza semipresencial.

    RELACIONADAS CON EL ALUMNADO

    Autorregulación del aprendizaje

    Algunos alumnos y alumnas nunca se han planteado esto y o no usan estrategias o las que usan son productos de malas costumbres adquiridas.

    Contar o proponer acciones extraescolares o complementarias

    Comentar o proponer en el foro actividades extraescolares que se hagan en sitios cercanos a los que puedan acudir el alumnado o actividades virtuales así como de medios de comunicación que puedan ser compartidos -animarlos a asistir a exposiciones, conciertos, películas, documentales, eventos deportivos...- hace que el alumnado se sienta tratado más como persona; además, el profesorado transmite la imagen de que se preocupa realmente por su aprendizaje más allá de las obligaciones estrictamente académicas.

    El profesorado puede relatar su experiencia en el evento o animar a que el alumnado la relate.

    Usar bases de orientación y autoevaluación

    El alumnado necesita tener conciencia de lo que aprende y saber orientar su aprendizaje. La autoevaluación como base de orientación debe ser proporcionada al alumnado antes de realizar la tarea

  • BACHILLERATO ADULTOS SEMIPRESENCIAL. FÍSICA Y QUÍMICA.

    20

    para que tenga conocimiento exacto de qué tiene que hacer, cuándo y cómo. Para ello, se utilizarán rúbricas, escalas de observación o listas de control.

    Ser consciente del problema del perfil adecuado

    Algunos alumnos o alumnas escogen la modalidad semipresencial por motivos espurios cuando en realidad no cumplen con el perfil adecuado para esta modalidad de enseñanza. El alumnado puede guiarse por una idea preconcebida que hace de la semipresencial una enseñanza fácil para quien no tiene tiempo en la que podrá hacer las cosas cuando quiera sin mucho conocimiento tecnológico.

    Esto no implica desanimarlo pero sitúa el problema en su lugar. Es bueno que el alumnado esté avisado previamente de esas características del perfil y de que aun no cumpliéndolas, se le va a ayudar a aprender.

    Evitar la despersonalización

    Que participen en el foro contando cuestiones personales relacionadas con el curso o en las clases, ayuda a sentirse individuo no sólo una parte de un grupo numeroso. Por eso es tan importante la comunicación relacionada con tareas personales tanto en público (foros o clase) como en privado (mensajes privados) porque será el momento en que el alumnado se sienta protagonista. La lucha contra la despersonalización se consigue también fomentando el trato entre el alumnado de manera que se creen lazos personales.

    Disponer de modelos o guías

    disponer de modelos (incluidos buenos y malos; lógicamente comentados o corregidos) de alumnado precedente o de otro tipo de prácticas. Además de la sensación de acompañamiento que da saberse precedido por personas que han tenido problemas similares o han sabido resolver exitosamente el estudio a pesar de las dificultades, ver modelos resueltos reales resulta convincente y estimulante:

    Proporcionarles herramientas de gestión del tiempo

    La mayoría de los estudiantes de semipresencial tienen problemas severos de tiempo. Proporcionarles ideas de herramientas puede ayudarles al menos a ser conscientes de sus defectos en la gestión del tiempo que es el principio de la solución y dar el paso a tomar determinaciones de cambiar su forma de gestionar tiempos y espacios en los que estudia o hace las tareas.

    Conocer y respetar la netiqueta

    La cortesía en las interacciones digitales se conoce como netiqueta. Aunque es en realidad de sentido común y no es frecuente que se vulnere, el problema de las interacciones virtuales es que a veces se desconoce el efecto interpretativo que puede tener en los receptores.

    Disponer de exámenes simulados

    Disponer previamente de exámenes de años anteriores o hacer simulaciones puede ayudar a hacerse una idea más exacta de cómo se van a sentir en el acto real. Algunas personas necesitan un entrenamiento previo para enfrentarse a la situación final que suele crear gran estrés.

    Disminuir la sensación de trabajo excesivo

    Una de las condiciones típicas del aprendizaje no presencial u online (y el semipresencial lo incluye) es la sensación de trabajo excesivo respecto al aprendizaje presencial.

    Soporte técnico

    Ya que la semipresencial usa la enseñanza a distancia, los contenidos de soporte técnico, es decir, los relativos a las TIC, a la plataforma y las interacciones con los contenidos digitales tienen que estar presentes en el aprendizaje. Disponer de tutoriales y guías solventes sobre cualquier aspecto técnico de este tipo es fundamental.

    PARA EL AULA PRESENCIAL

    Dedicar algo de tiempo a los aprendizajes instrumentales no solo a la materia

  • BACHILLERATO ADULTOS SEMIPRESENCIAL. FÍSICA Y QUÍMICA.

    21

    Aprender a comprender, comentar herramientas de ayuda o técnicas de expresión son también parte de la enseñanza semipresencial como de cualquiera al igual que los contenidos de soporte técnico respecto al uso de las TIC y especialmente de la plataforma y los materiales digitales.

    Momentos de atención personal

    Lo mismo que en las relaciones virtuales o en las clases totalmente presenciales, el individuo debe sentirse tratado personalmente en algún momento aunque sea efímero.

    Debates sobre la propia materia y su organización

    Cuestiones evidentes para el profesorado pueden no serlo tanto para el alumnado que en ocasiones pueden no comprender por qué aparecen los contenidos en ese orden o echar en falta algo. Por otro lado, puede ocurrir que el profesorado no advierta algún problema de comprensión o esté de acuerdo con que haya materiales poco adecuados y comentar la materia y su organización pueda resolver el problema o ayudar a comprenderlo.

    Terminar con una conclusión sobre la sesión

    Cualquier método que insista en esta idea puede ponderar el valor de la sesión presencial e incluso incidir en el abandono paulatino.

    Detectar problemas especialmente de solución inmediata o presencial

    Las sesiones presenciales constituyen el momento álgido del chequeo que supone el radar constante de la plataforma y las actividades a distancia. Provocar un ambiente de confianza en ese sentido -en grupo o individualmente- puede servir para detectar problemas que de otra manera pasarán desapercibidos.

    Ocuparse de aquello que es más interactivo o espontáneo

    La clase presencial se reservará para aquellos ejercicios, actividades o tareas que resulten más interactivas o procuren un ambiente más espontáneo.

    Utilizar técnicas de aula invertida (flipped classroom)

    En el aula invertida en lugar de explicar el profesorado los contenidos en clase y dejar las tareas para casa, se actúa inversamente de manera que en casa el alumnado accede a los contenidos explicados -normalmente en un vídeo grabado o proporcionado por el profesorado- y luego realiza las tareas prácticas en clase.

    Fuerte liderazgo del profesorado junto a la participación

    El profesorado debe incentivar la participación pero a pesar de actuar como un facilitador del aprendizaje no debe evitar su papel directivo y de líder que además, el estudiante espera y por eso acude a la clase.

    Hablar sobre la propia sesión presencial

    Se dedicarán momentos a hablar sobre la propia sesión: explicar la estructura que va a tener la sesión, resumir la sesión anterior, plantear la sesión posterior

    PARA EL AULA VIRTUAL

    Cuidar las actividades iniciales

    . Si las actividades iniciales son pronto y gratificantes pueden ayudar a mantener ese flujo que deseamos.

    Utilizar técnicas de consideración con el lector o receptor

    Uso de técnicas que agilizan el acceso a la comprensión de materiales escritos, visuales o incluso audiovisuales, así como a la utilización de una lecturabilidad adecuada a los destinatarios.

    Uso de cuestionarios

    Constituyen un instrumento muy eficaz. Son la mejor herramienta para el recuerdo.

    Entradas o encabezamientos de las unidades

  • BACHILLERATO ADULTOS SEMIPRESENCIAL. FÍSICA Y QUÍMICA.

    22

    Encabezar cada unidad con una presentación en múltiples formas puede orientar al estudiante acerca de lo que se va a encontrar y lo que se persigue con ello, los objetivos o sus resultados.

    Disponer de un apartado de preguntas frecuentes.

    Las dudas suelen repetirse y contar con un banco de ellas resueltas es un principio de economía del esfuerzo asistencial.

    Disponer de una guía completa

    El alumnado dispondrá de una guía completa sobre la enseñanza semipresencial proporcionada por el centro.

    Usar materiales genuinos

    Uso de lenguaje escrito “oralizado”

    Presentación de tareas breves

    En las tareas, mejor muchas pequeñas que pocas prolongadas sobre todo si no se pueden parcializar bien porque son personas que viven de recortes de tiempo a veces para poder estudiar.

    Tareas variadas

    Trabajaremos con distintos tipos de tareas como por ejemplo: reflexión, debate, creación, análisis, aplicación y colaboración.

    5.5 Adaptación de la metodológica a los diferentes escenarios educativos.

    En el Plan de Contingencia de Educación de Adultos se recogen las adaptaciones metodológicas y relativas a la programación que se refieren a los posibles cambios de escenarios educativos según las circunstancias. Una cuestión fundamental estriba en comprender que para desenvolverse en todos los escenarios no basta con disponer de herramientas, sino que hay que dominar una metodología especial. Por encima de las similitudes, la metodología debe adaptarse al entorno en que se trabaja. No es exactamente igual -aunque tiene muchísimas coincidencias- trabajar en entornos de presencialidad, semipresencialidad o distancia absoluta. Los cambios referentes a metodología y programación harán hincapié en la importancia de las horas de tutorías telemáticas, se priorizará la atención individualizada del alumnado, especialmente en caso de que la no asistencia a clases presenciales esté motivada por presentar síntomas compatibles con Covid-19 y por responsabilidad, el alumnado no acuda al centro. CAMBIOS DE ESCENARIO: SEMIPRESENCIAL ORDINARIA

    CLASES CURRÍCULO EXÁMENES EVALUACIÓN

    Presenciales (Grupos 100%)

    Contenidos previstos (100%)

    Presenciales (Grupos 100%)

    ESPA Y BTOPA: Pruebas presenciales (60%) Tareas (30%) Participación (10%)

  • BACHILLERATO ADULTOS SEMIPRESENCIAL. FÍSICA Y QUÍMICA.

    23

    SEMIPRESENCIAL AFORO REDUCIDO

    CLASES CURRÍCULO EXÁMENES EVALUACIÓN

    Presenciales (En semanas alternas, grupos al 50%, para resolver dudas) A distancia (Videoconferencias, en semanas alternas)

    Contenidos previstos (100%)

    Presenciales (Grupos 50%)

    ESPA Y BTOPA: Pruebas presenciales (60%) Tareas (30%) Participación presencial y on line (10%)

    A DISTANCIA

    CLASES CURRÍCULO EXÁMENES EVALUACIÓN

    On line (Videoconferencias, grupos al 50%)

    Contenidos previstos (100%, priorizando los contenidos mínimos)

    Presenciales (siempre que sea posible) u On line

    ESPA Y BTOPA: Presenciales (siempre que sea posible) u on line (50%) Tareas: una por unidad (40%) Participación on line (interés, foros, clases virtuales, encuestas sobre videotutoriales u otro tipo de materiales) (10%)

    5.6 Actividades complementarias y extraescolares. Para el alumnado matriculado en la enseñanza de adultos se organizarán actividades complementarias y extraescolares, que deben facilitar la participación de la mayor parte del alumnado, de todos los niveles y materias, mejorando así la convivencia entre el alumnado y potenciando el trabajo en grupo y cooperativo.

    Durante el presente curso escolar está previsto realizar las siguientes actividades programadas a nivel interdepartamental si la evolución de la pandemia lo permite:

  • BACHILLE