FUNCION CONSUMO:

29
FUNCION CONSUMO: ¿Qué es consumo? El consumo se refiere a los gastos de consumo final de las familias o unidades consumidoras. Desde el punto de vista macroeconómico no interesa determinar qué tipos de bienes se consumen, ni quiénes exactamente los consumen, sino qué factores determinan el consumo global de la sociedad. Determinantes del consumo: 1.El ingreso de las familias: El nivel de ingreso disponible es el principal determinante del consumo de las familias. En general conforme más alto sea el ingreso mayor será el consumo, y viceversa, es decir, a menor ingreso se tenderá a dar un menor consumo (esto es de acuerdo con la función de consumo keynesiana, que se explicará más adelante. 2. La disponibilidad crediticia: El acceso al crédito puede permitirle a las familias un mayor nivel de consumo. Así una economía puede consumir más si existe un adecuado sistema financiero (compuesto por bancos, financieras, cooperativas de ahorro y crédito, etc.) que proveen crédito suficiente a través de distintos medios: préstamos, tarjetas de crédito, etc.

description

El consumo se refiere a los gastos de consumo final de las familias o unidades consumidoras. Desde el punto de vista macroeconómico no interesa determinar qué tipos de bienes se consumen, ni quiénes exactamente los consumen, sino qué factores determinan el consumo global de la sociedad. Determinantes del consumo:

Transcript of FUNCION CONSUMO:

FUNCION CONSUMO:¿Qué es consumo?

El consumo se refiere a los gastos de consumo final de las familias o unidades consumidoras. Desde el punto de vista macroeconómico no interesa determinar qué tipos de bienes se consumen, ni quiénes exactamente los consumen, sino qué factores determinan el consumo global de la sociedad.

Determinantes del consumo:1. El ingreso de las familias: El nivel de ingreso disponible es

el principal determinante del consumo de las familias. En general conforme más alto sea el ingreso mayor será el consumo, y viceversa, es decir, a menor ingreso se tenderá a dar un menor consumo (esto es de acuerdo con la función de consumo keynesiana, que se explicará más adelante.

2. La disponibilidad crediticia: El acceso al crédito puede permitirle a las familias un mayor nivel de consumo. Así una economía puede consumir más si existe un adecuado sistema financiero (compuesto por bancos, financieras, cooperativas de ahorro y crédito, etc.) que proveen crédito suficiente a través de distintos medios: préstamos, tarjetas de crédito, etc.

3. La tasa de interés: Esta puede verse desde dos perspectivas: 1. Si no se dispone de recursos para consumir, la tasa de interés representará el costo de endeudarse, y, 2. Si se poseen recursos suficientes, la tasa de interés representa el premio por ahorrar y no consumir. En cualquiera de los dos casos mientras más alta sea la tasa de interés menor será el estímulo a consumir, y a menores tasas de interés se podrá tener un mayor consumo. Por ejemplo, suponga que usted desea comprar un automóvil nuevo. Si se

va a endeudar es más favorable comprar el auto (o sea consumir) si las tasas de interés son bajas (se observa que una baja tasa de interés alienta el consumo). También, si usted tuviera el dinero pero la tasa de interés fuera alta podría ser que prefiera ahorrar el dinero, y no gastarlo, atraído por las altas ganancias que obtendría (una alta tasa de interés no estimula un mayor consumo). Ver la lectura ¿Recesión? Todavía no para observar como en Estados Unidos se busca incentivar el consumo (y otras variables) a través de menores tasas de interés.

4. Las expectativas sobre precios e ingresos futuros. Las decisiones de consumo presentes se pueden afectar por las expectativas que se tengan sobre la evolución de los precios y el ingreso en algún futuro.

Función Consumo:La función de consumo expresa la relación entre el ingreso y el consumo. La función que aquí se analizará supone al ingreso como único determinante del consumo.

La función consumo se expresa matemáticamente de la siguiente manera:

C = f (Yd)

C = a + bYd

Dónde:

C = Consumo privado.

a = Consumo autónomo: Nivel de consumo que no depende del nivel de ingreso, sino que está determinado por otros factores (tasas de interés, disponibilidad crediticia, etc.). Representa la intersección con el eje vertical de la función de consumo.

b = Propensión Marginal a Consumir: Es la proporción de un peso de ingreso adicional que se destina al consumo. Siempre será un número entre cero y uno. Representa la pendiente de la función de consumo (lo que varía el consumo ante una variación en el ingreso)

Yd = Nivel de ingreso disponible (en este caso Yd = Y).

Desplazamientos gráficos de la función consumo:

Los siguientes gráficos muestran cómo se obtiene el ahorro a partir de la función consumo. Debe recordarse que el ahorro se obtiene como la proporción del ingreso disponible que no se consume.

1. Desequilibro entre consumo e ingreso genera un ahorro negativo

2. Desequilibrio entre consumo e ingreso

3. Estabilización entre consumo e ingreso.

4. Equilibrio entre consumo e ingreso :

5. Desequilibrio positivo entre consumo e ingreso:

Función AhorroDe acuerdo con lo anterior, el ahorro queda definido como una variable residual, es decir, la parte del ingreso disponible que no se consume. La sociedad primero trata de satisfacer sus necesidades a través del consumo de bienes y servicios, y luego, ahorra.

Anteriormente se menciono con respecto al ingreso disponible que:

Yd=C+A

Esto permite expresar al ahorro de la siguiente manera:

A=Yd−C

Y si se sustituye C por C= a + bYd se obtiene:

A=−a+(1+b )Yd

Que sería la forma funcional del ahorro, y donde:

A= Ahorro personal de la economía.

-a= Ahorro autónomo: monto de ahorro que es independiente del ingreso. Matemáticamente es la intersección de la función ahorro con el eje vertical.

(1 – b)= Propensión marginal a ahorro: Es la proporción de cada colon de ingreso adicional que se destina al ahorro. Recuerde que b es la propensión marginal a consumir. La expresión (1 – b) siempre es un numero entre cero y uno. Matemáticamente es la dependiente de la función ahorro.

Yd= Ingreso disponible.

Importancia macroeconómica del ahorroSe menciono anteriormente que el consumo es sumamente importante por ser el “motor de la economía”, y que de ese modo si las familias perciben un cierto ingreso y lo gastan (consumen) le permitirían a las empresas a recuperar los recursos invertidos y así continuar con el ciclo ingreso-gasto.

Pero si las familiar no consumen alguna parte de su ingreso, entonces se interrumpirá este ciclo, haciendo decrecer la producción y el ingreso. Es necesario que de alguna manera esos ingresos regresen al ciclo ingreso-gasto. Así podría tratarse de canalizar esos recursos no consumidos por las familiar hacia otros sectores que si estén dispuestos a gastarlos, y si las empresas logran recibir esos ingresos no consumidos podrán entonces adquirir más bienes de capital o de producción, con lo que se incrementara la capacidad productiva de la economía. Esta canalización es posible realizarla a través de los mercados financieros. En este sentido el ahorro es sumamente importante, ya que si la sociedad dedica todos o casi todos sus ingresos al consumo es muy poco lo que queda para el ahorro, y en consecuencia será difícil financiar el incremente de la capacidad productiva (inversión). Así podría concluirse que para que la economía

crezca es necesario incrementar la capacidad productiva es necesario invertir, y para poder invertir es necesario ahorrar.

InversiónEn economía el concepto de inversión es algo distinto del concepto que la gente emplea con frecuencia. El concepto se explicara a través del siguiente esquema:

La inversión está entonces compuesta por la inversión bruta fija y por las variaciones en las existencias o inventarios. Así la inversión bruta fija o formación bruta de capital consiste en la inversión neta más la inversión de reposición. La inversión neta es la adquisición de nuevos bienes de capital por parte de las empresas, mientras que la inversión de reposición consiste en reponer los bienes de capital ya depreciados. Por otro lado las variaciones en las existencias consisten en los incrementos en los inventarios de productos terminados.

Inversión planeada vs. Inversión realizadaHasta ahora se ha dicho que son las empresas las que invierten, pero realmente estas empresas no tienen total

Inversión

Inversión bruta fija

Inversión neta

inversión de reposición

Variaciones en las existencias

control sobre el monto que se invierte, ya que las variaciones en las existencias están afectadas por las decisiones de otros actores, los consumidores por ejemplo. Si las familias (consumidores) no compran tanto como las empresas lo habían planeado, entonces los inventarios serán mayores que los planeados, y las empresas habrán realizado una inversión que no habían planeado hacer.

Esto implica que sea necesario distinguir entre la inversión planeada o deseada e inversión realizada. Así la inversión realizada es el monto real invertido, incluye cambios en inventarios no planeados. La inversión planeada consiste en las adiciones de bienes de capital e inventarios planeadas por las empresas. En general se designara mediante I a la inversión planeada.

Función inversión.La mayor parte del gasto de inversión do efectúan las empresas, no las familias, aunque estas también invierten en bienes de consumo durables y en s propio capital humano. Es útil, no obstante, aunque tiende a ser un poco teórico, que nuestra indignación comience por estudiar como una familia adopta sus decisiones de inversión. El resultado es que la regla optima de inversión para las familias, se traslada simplemente, al marco más realista en que las empresas tomen las decisiones de inversión, pero las familias son propietarias de las empresas.

Regresemos a las familias que encontramos en el capítulo 4, que está interesada en distribuir su poder adquisitivo entre el presente y el futuro. Observamos en el capítulo 4 que una familia que produce Q1,Q2,Q3,… puede escoger asignar esa producción a los consumos C1,C2,C3,…, sujeta a la restricción de que el valor presente del consumo debe ser igual al valor presente de la producción. En el capítulo anterior, permitimos

un solo modo de asignar parte de la producción presente al consumo futuro: mantener el consumo menor que el producto y acumular activos financieros iguales al ahorro corriente. De este modo, los mercados financieros le permitirán a la familia reasignar su poder adquisitivo a lo largo del tiempo.

La clave para comprender la decisión de invertir o no invertir esta en reconocer que las compras de bienes de capital son otra manera de asignar el consumo a lo largo del tiempo. En lugar de comprar bonos, la familia, o la empresa de la que es propietaria, puede adquirir bienes de inversión e incrementar de este modo sus posibilidades de consumo futuro. En efecto, las familias disponen de dos maneras de transferir poder adquisitivo del presente al futuro, mediante activos financieros o mediante la acumulación de capital, es decir, adiciones al stock de capital. En consecuencia, la teoría de inversión que vamos a construir tiene como soporte esta simple idea: el gasto de inversión debe incrementarse cuando la tasa de retorno que se obtiene ahorrando para el futuro mediante la compra de bienes de inversión es más alta que la que se obtiene mediante la compra de activos financieros.

En el modelo de este capítulo, las familias generan una cierta cantidad de producto (Q) en cada periodo como lo hacían en el modelo del capítulo anterior. Sin embargo, ahora pueden alterar el monto del producto que generaran en el futuro mediante decisiones de inversión en el periodo corriente, lo que no podía hacer antes. Para establecer el vínculo entre las inversiones corrientes y el producto futuro, nos apoyamos en la función de producción, que nos ofrece un modo formal de describir los nexos entre el monto de los insumos, como el capital, que se emplean en la producción y los niveles de producto que resultan.

Determinantes de la inversiónSe mencionó anteriormente que la inversión está compuesta por las variaciones en los inventarios y por la inversión bruta fija. En el primer caso se tiene que estas variaciones responden de forma bastante inmediata a la demanda, de modo que los aumentos en la demanda se satisfacen reduciendo los inventarios, y viceversa.

Por otro lado, la inversión bruta fija depende de otros factores. Por el lado de la inversión de reposición ésta depende de la depreciación o desgaste sufrido por los bienes de capital en el proceso de producción.

En lo que respecta a la inversión neta en bienes de capital no parece existir una relación sistemática entre ésta y el nivel de ingreso. Sino que parece existir mayor relación con el deseo de las empresas de obtener utilidades al llevar a cabo dichas inversiones. En este sentido los factores más relevantes son los siguientes:

La tasa de interés: Para determinar si un proyecto de inversión es conveniente o no las empresas comparan la tasa interna de retorno (TIR) del proyecto con la tasa de interés, de modo que si la TIR es menor que la tasa de interés entonces no se realiza el proyecto en cuestión. Así, si las tasas de interés son muy altas las empresas encontrarán menos proyectos relativamente rentables y la inversión en la economía será menor. También si las tasas de interés son altas el costo de financiación para las empresas es más elevado, y en consecuencia invertirán menos. En general, si las tasas de interés son altas, la inversión tenderá a desalentarse, y si son bajas, entonces habrá más estímulo a invertir. Lea la lectura ¿Recesión? Todavía no para observar la forma en que en Estados Unidos las menores tasas de interés se espera que estimulen a la inversión y al consumo.

El cambio tecnológico: Se presentan nuevos productos o nuevas formas de producir los productos existentes.

Evoluciones previstas en los costos de los insumos: por ejemplo las variaciones en los salarios, precios de las materias primas, etc.

El "clima de la inversión": la evolución de factores tomados en cuenta por los inversionistas como la estabilidad política, social y económica del país, y también a nivel internacional.

Determinación del equilibrio en una economía de dos sectoresHasta ahora el modelo contiene dos únicos agentes económicos: familias y empresas, y por tanto la demanda agregada está constituida por dos componentes: el consumo y la inversión, los cuales determinan el nivel de producto e ingreso agregados. El siguiente diagrama muestra la forma en que se combinan estos elementos para determinar el nivel de ingreso agregado (Y) de la economía

Anteriormente se mencionó que:

El consumo es una función del ingreso de la forma C = a + bYd, y que el ahorro se deriva de la expresión anterior obteniéndose la función A = -a + (1-b)Yd, cuyas gráficas se muestran a continuación:

También se dijo que:La inversión no presentaba ninguna relación sistemática con el ingreso, de modo que en este modelo se le considerará como una variable exógena. Gráficamente se representaría como una recta horizontal, lo que indicaría ausencia de relación con relación al ingreso.

Se tiene entonces un modelo que se puede plantear del modo siguiente:

C = a + bYd (función consumo), donde Yd = Y

I = Io (función inversión)

Donde la condición de equilibrio puede establecerse de dos formas:

1- Y = C + I (ingreso agregado = gasto agregado)2- A = I (ahorro = inversión planeada)

Ejercicio.

Ejemplo numérico: Determine el nivel de ingreso de equilibrio en una economía si se conoce la siguiente información:•Consumo autónomo (a) = 200•Propensión marginal a consumir (b) = 0.75•Inversión planeada (I) = 50Esto permite formar las ecuaciones C = 200 + 0.75Y (esto implica que A = -200 + 0.25Y)I = 50A continuación se muestra el cálculo del ingreso de equilibrio por los dos enfoques mencionados:

Ingreso agregado = Gasto agregado Ahorro = Inversión planeada Y=C+I A=I Y = 200 + 0.75Y + 50 -200 + 0.25Y = 50 Y - 0.75Y = 200 + 50 0.25Y = 50 + 200

0.25Y = 250 0.25Y = 250 Y = 250/0.25 Y = 250/0.25 Y = 1000 Y = 1000

Demanda Agregada

La demanda agregada representa la suma del gasto en bienes y servicios que los consumidores, las empresas y el Estado están dispuestos a comprar a un determinado nivel de precios y depende tanto de la política monetaria y fiscal, así como de otros factores.

Componentes de la demanda agregada

La demanda agregada se relaciona a través del flujo circular con el ingreso y gasto; toda la producción de una economía (Y), debe tener un destino, es decir los diferentes fines por los que se demanda la producción y en concreto el Producto interior bruto. La demanda total de producción interior está formada por la suma de los cuatro siguientes componentes:

donde:

es el consumo = , que depende de la renta disponible.

es la inversión, que depende de la producción actual y futura esperada, de los tipos de interés y de los impuestos.

es el gasto público en bienes y servicios, compras de bienes y servicios que realiza el Estado.

son las exportaciones netas, que dependen de la producción y precios interiores y extranjeros y del tipo de cambio.

o es la exportación total yo es la importación total = .

Dentro de la demanda agregada se distingue entre demanda interna y externa, la demanda interna está compuesta por:

Mientras que la demanda externa son las exportaciones netas.

La curva de demanda agregada

La curva de demanda agregada representa la cantidad de bienes y servicios que los habitantes, las empresas y las entidades públicas de un país quieren comprar para cada nivel de precios.

La curva de demanda agregada tiene pendiente negativa: si suben los precios la gente querrá comprar menos y si bajan querrá comprar más.

Sin embargo, ahora, al estudiar la demanda agregada vamos a considerar que nos movemos en un plazo mayor, donde los precios si varían.

De hecho, la curva de demanda es una relación entre niveles de renta y niveles de precio, para los cuales los distintos mercados analizados (mercado de bienes y servicios, y mercado de dinero) están en equilibrio.

Básicamente, la demanda agregada puede sufrir dos tipos de movimientos:

- Desplazamientos de la demanda agregada.- Cambios en la pendiente.

Estamos suponiendo una pendiente recta, pero bien se podría analizar el caso de una demanda agregada que no sea recta.

Desplazamientos de la demanda agregada

Se producen por cambios en el consumo autónomo.*

Cambios en el consumo autónomo, pueden deberse a cambios en:

- La distribución de ingreso.

- Acceso al crédito.

- Expectativas.

- Cambios poblacionales.

- Cambios de los precios relativos entre bienes que pertenecen al consumo autónomo (algunos alimentos) y bienes que no pertenecen al consumo autónomo.

* El consumo de los hogares (C) está en función al ingreso disponible (ingresos menos impuestos o Y - T = Yd), pero hay un “consumo mínimo” sin el cual una de las personas no puede sobrevivir. Ese consumo es denominado consumo autónomo (Ca). Adicionalmente, no todo lo que recibe como ingresos se utiliza inmediatamente en consumo.

Cambios en la pendiente de la demanda agregada

Se producen por cambios en la tasa marginal a consumir.

Cambios en la tasa marginal a consumir pueden ocurrir por:

- Cambios en la función de utilidad: pueden cambiar la preferencia por el ahorro.

- Cambios en la distribución del ingreso.

- Cambios en la tasa de interés.

Carácter descendente de la curva demanda agregada:

La curva de demanda agregada tiene pendiente negativa con relación a los precios, esto representa que manteniendo constantes todos los demás factores, en una economía cuando desciende el nivel de los precios tiende a incrementarse la cantidad de bienes y servicios demandada.

La curva de demanda agregada es descendente por los tres motivos siguientes:

El efecto tipo de interés: Cuando desciende el nivel de precios, disminuye la demanda de dinero que depende de ellos. Al descender la demanda de dinero, el equilibrio entre oferta monetaria y demanda monetaria se produce a un nivel inferior de tipo de interés. La bajada del tipo de interés hace subir la inversión y el consumo, incrementando la demanda agregada. Por tanto un descenso de los precios, permaneciendo constantes todos los demás factores, produce un incremento de la demanda agregada.

El efecto riqueza de Pigou: que establece que ante una disminución de los precios, el dinero tiene más valor porque puede emplearse para comprar más bienes y servicios, por lo que los consumidores se sienten más ricos y esto les motiva a gastar más, elevando la cantidad demandada de bienes y servicios.

El efecto tipo de cambio de Mundell-Fleming: que básicamente establece que como ya se ha dicho anteriormente, la reducción de precios provoca una reducción de los tipos de interés. Esta bajada de los tipos de interés hace depreciar descender la moneda nacional, estimulando las exportaciones y reduciendo las importaciones y por tanto hacen incrementar la demanda agregada.

Desplazamientos en la curva descendente de la demanda agregada:

Los hechos que pueden hacer desplazar la demanda agregada de su curva original son los siguientes:

- La política fiscal: A través de la modificación de los gastos públicos, los impuestos y las transferencias. Un mayor gasto público o una bajada de los impuestos provoca un desplazamiento de la curva de demanda agregada hacia la derecha.

- La política monetaria: A través de la oferta monetaria o de las tasas de interés. Una expansión monetaria que incremente la cantidad de dinero, provocará un desplazamiento de la demanda agregada hacia la derecha. Un aumento de las tasas de interés o una disminución de la cantidad de dinero desplaza la demanda agregada hacia la izquierda.

- Factores internacionales como el tipo de cambio y del ingreso del exterior.

- Expectativas futuras del ingreso y de la inflación.

Ejercicios.

Oferta y Demanda AgregadaConsidere el caso de una economía europea. Suponga que está en pleno empleo. Considere el efecto de la subida de precios del petróleo a corto y largo plazo. Suponga que

este entorno y en el corto plazo, empeoran las expectativas de las familias y se aminora la demanda de consumo y la compra de viviendas.

SOLUCIÓN

En el corto plazo la Oferta Agregada (OA) debe desplazarse hacia atrás por la subida deprecios del petróleo. El empeoramiento de las expectativas de inversión y consumo, desplazará igualmente la Demanda Agregada (DA) a la izquierda. 

A corto plazo el efecto sería un descenso de la producción y aumento del paro, sin grandes cambios en los precios (punto 2).

A largo plazo la moderación salarial, ante la recesión económica, irá desplazando la Oferta Agregada a la derecha hasta volver a alcanzar el pleno empleo (punto 5)

Economía a Largo PlazoSuponga que una economía se encuentra en su nivel pleno de empleo, pero con un desempeño estructural persistente por encima del 6 % de la población activa. ¿Qué medidas recomendaría para solucionar esta situación? Justifíquelo a partir del modelo de Oferta Agregada - Demanda Agregada (OA-DA).

SOLUCIÓN

Si la economía se encontrara en el equilibrio con pleno

empleo, no se podría realizar ninguna medida de política económica sobre la demanda agregada u oferta agregada, dado que situaría cualquier nuevo punto de equilibrio por encima del nivel de pleno empleo, generándose sobreproducción y provocando incremento salarial que se trasladaría directamente a un incremento generalizado de precios.

Para solventar el problema, habría que realizar cambios en la estructura laboral de la economía que permitiera situar a la economía en su máximo nivel de actividad productiva, con pleno rendimiento de los factores como se indica en la imagen, pero con un nivel de desempleo estructural inferior.