Gaceta núm. 21. Junio-Julio 2013 1.91 MB

32
Dirección Sectorial de los Trabajadores México, D.F. Junio-Julio 2013 Año 4 Número 21 La Gaceta La Representación de los Trabajadores, en su Turno, Presidió la Sesión 746 del Consejo de Administración

Transcript of Gaceta núm. 21. Junio-Julio 2013 1.91 MB

La Gaceta Dirección Sectorial de los Trabajadores

México, D.F; Junio-Julio 2013 Número 21Año 4Dirección Sectorial de los Trabajadores

México, D.F. Junio-Julio 2013Año 4 Número 21

La Gaceta

La Representación de los Trabajadores, en su Turno, Presidió la Sesión 746 del Consejo de Administración

2Dirección Sectorialde los Trabajadores

La GacetaLa Gaceta de la Dirección Sectorial de los Trabajadores, es una revista de difusión que se publica bimestralmen-te, con el propósito de dar a conocer actividades y acuerdos que adoptan los Órganos de Gobierno del INFONAVIT para beneficio de sus derechohabientes. El contenido de los artículos representa la opinión de sus autores y no necesa-riamente el pensamiento de La Gaceta.

DIRECTORIO

DirectorAbelardo Carrillo Zavala

Integrantes del Consejo de Administración

PropietariosDip. Carlos H. Aceves del Olmo Filemón P. Arcos SuárezMarco Antonio Bazarte Maya Lic. Agustín Serna ServínLic. José Carlos Torres García

SuplentesLic. Fernando Salgado DelgadoLic. Pedro Alberto Salazar MuciñoLic. Arturo Contreras CuevasNicolás Loza HurtadoArmando Vera López

Coordinación Lic. Víctor Hugo Rosales CardonaJorge F. Garduño y S. CastellanosIng. Carlos Gabriel Maury González

Enlaces y Asesoría Dr. Raúl Moreno WoncheeDr. Ricardo Medina TorresSergio Gunter Leal Sosa“Epojé” Desarrollos y Asesoría

Asesor Jurídico Lic. Carlos Joaquín Magaña Guerrero

Editor ResponsableLic. Raúl Moreno González

Redacción Lic. Magali Roldán PérezLic. Mariana Correa Rodríguez

Artículos Especializados Manuel Castilla Ramírez

Diseño Lic. Domingo Hurtado Delgado

C o n t e n i d oLa Autonomía del Infonavit, Fortaleza que la Posiciona como una Institución Sui Géneris

El Tripartismo: Instrumento Democráti-co en la Toma de Decisiones, Alejandro Murat Hinojosa

Exhorta Carrillo Zavala a Delegados Es-trechar Cooperación con las CCRs

Profundizar en el Conocimiento Histórico, la Estructura y la Operación del Infonavit, Objetivos del Taller de Inducción

La Vivienda en Renta: Colaboración de Fernando Romero García

La Sustentabilidad Social para Elevar la Calidad de Vida de los Trabajadores: Abelardo Carrillo Zavala

Estrecha colaboración de la DST y la Di-rección General para Garantizar Servicios de Calidad

Giro de 180 Grados en la Política de Vi-vienda: Tuffy Gáber Flores

Recomienda Investigación sobre Tecnolo-gías de la Información Incluir Internet en la Vivienda Social

La UNAM y el Infonavit van de la Mano para Promover el Desarrollo Urbano Sus-tentable

3

6

10

11

15

18

22

23

26

29

3Gaceta • Número 21

Junio-Julio 2013

La Autonomía del Infonavit, Fortaleza que la Posiciona como una Institución Sui Géneris

• Aprueba el Sector de los Trabajadores el informe mensual de la Administración

• La Comisión de Vigilancia analizará las propuestas del Sector de los Trabajadores

La autonomía del Infonavit otorga solidez y actualidad

a las labores diarias del Institu-to, por lo que es muy importante conservar esta fortaleza que la posiciona como una Institución sui géneris de México, afirmó, Abelardo Carrillo Zavala, Direc-tor Sectorial de los Trabajadores.

Durante su participación en la sesión número 746 del

H. Consejo de Administración, Carrillo Zavala calificó como un éxito que en las mesas de nego-ciación se encuentren represen-tados los tres sectores: trabaja-dores, gobierno y empresarios.

Recordó que los recursos que la Institución administra provienen de las aportaciones que el sector empresarial está obligado a otorgar como pres-

tación social de vivienda de acuerdo a lo que estipula la Constitución y la Ley Federal del Trabajo.

Al frente de la representa-ción de los trabajadores, nues-tro Director Sectorial hizo hin-capié en que el diálogo entre los tres sectores que participan en el Instituto ha sido pieza cla-ve para alcanzar los acuerdos.

La Dirección Sectorial de los Trabajadores viene impulsando diversas propuestas para alcanzar actos de justicia social que van acorde con el mandato del Presidente de la República de atender a los sectores de la población con mayor vulnerabilidad: Abelardo Carrillo Zavala

Abelardo Carrillo Zavala:

4Dirección Sectorialde los Trabajadores

Asimismo, sostuvo que el informe presentado por el Di-rector General del Infonavit, el Maestro Alejandro Murat Hi-nojosa, otorga certeza de que las acciones implementadas por el Instituto van por buen camino, por lo cual, mostró confianza en los resultados obtenidos.

Carrillo Zavala recordó que en días pasados, representan-tes de la DST a su cargo tuvie-ron la oportunidad de asistir a

la Reunión Anual del Sector Empresarial, donde escu-charon interesantes plantea-mientos tanto de la Adminis-tración del Instituto como de los representantes del sector gobierno, abriendo con ello un panorama para la reunión anual que realizará el Sector de los Trabajadores a inicios de septiembre de este año.

De manera muy atenta, Abe-lardo Carrillo Zavala exhortó a los tres sectores – principal-

mente a los representantes del gobierno- a que asistan a las reuniones de los Comités que se convocan periódicamente.

“Es en las mesas de dis-cusión donde se pueden ver los pros y los contras de los temas a tratar, porque no es conveniente que después de llevarse a cabo las reuniones, y antes de la celebración del Consejo, se pretenda cambiar las decisiones que se toman”, puntualizó.

Arturo Contreras Cuevas, Consejero del Sector de los Trabajadores presidió la sesión del Consejo.

5Gaceta • Número 21

Junio-Julio 2013

Informe mensual

El Director General del Instituto, Maestro Alejandro Murat Hinojo-sa, rindió al H. Consejo de Ad-ministración el Informe mensual de resultados. En materia de devolución del Saldo de la Sub-cuenta de Vivienda de abril de 2011 al 14 de junio de 2013 se atendió a 901 mil 075 pensiona-dos, lo que se tradujo en la de-volución de 21 mil 756 millones de pesos.

Por su parte, el rendimiento de la Subcuenta de Vivienda se colocó en 4.42% a tasa nominal anual en mayo del presente año, en comparación con el 4.72% registrado durante el mismo pe-riodo del año pasado.

A cierre de mayo, la cartera total de créditos se ubicó en 912 mil 752 millones de pesos, cifra equivalente a un incremento anual de 78 mil 475 millones de pesos.

A pesar de que el índice de cartera vencida inició el año con incrementos sustanciales, a partir de mayo se ha ido esta-bilizando hasta llegar a 5.90%, en espera de que durante el se-gundo semestre de 2013 con-tinúe dicha disminución hasta

alcanzar los niveles registrados en 2011.

Durante el mismo periodo, el Saldo de la Subcuenta de Vi-vienda en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) ascendió a 661 mil 907 millones de pesos, cifra 54 mil 708 millones de pe-sos superior en comparación a mayo de 2012.

El patrimonio mostró un in-cremento anual de 13 mil 357 millones de pesos para ubicar-se en un total de 99 mil 815 mi-llones de pesos.

“Estos resultados son muy importantes porque denotan la solidez financiera del Infonavit”, dijo Murat Hinojosa.

En cuanto a la inscripción de proyectos en el Registro Único de Vivienda, Murat Hinojosa de-talló que al mes de mayo se re-gistró una disminución de 22% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Créditos otorgados

El Director General del Instituto informó que con fecha de cor-te al cierre del mes de mayo, el Instituto otorgó 257 mil 613 créditos a sus derechohabien-tes, cifra que se traduce en una

inversión de 57 mil 619 millones de pesos. Los datos proporcio-nados incluyen la participación de los intermediarios financieros privados.

Por segmento salarial, el ma-yor avance respecto a la meta crediticia para el presente año lo tiene el Crédito Infonavit para los trabajadores cuyos ingre-sos mensuales son menores a 2 salarios mínimos, con un pro-greso de 166%, mientras que el otorgamiento de créditos para aquellos trabajadores que perci-ben entre 2 y 4 salarios mínimos registra un avance de 172%.

“Con estos avances, cree-mos que vamos por la ruta ade-cuada para atender a los seg-mentos de más bajos ingresos”, particularizó Alejandro Murat Hinojosa.

Para finalizar su participa-ción, el Director General del Infonavit sometió a considera-ción de todos los Consejeros la aprobación del nombramiento del licenciado Fernando Diarte Martínez como Subdirector Ge-neral de Recaudación Fiscal, con la aprobación de todos los asistentes, para lo cual, agrade-ció la confianza en el nuevo fun-cionario y concluyó el informe.

Sesión 746 del H. Consejo de Administración

6Dirección Sectorialde los Trabajadores

El Tripartismo: Instrumento Democrático en la Toma de Decisiones, Alejandro

Murat Hinojosa• Infonavit, Institución social financiera dedicada a administrar el Fondo

Nacional de la Vivienda de los Trabajadores• Carlos Aceves del Olmo, presidente de la Comisión de Vivienda, dirigió

la reunión de trabajo

El Director General del Info-navit, Alejandro Murat Hi-

nojosa, se reunió por primera vez desde que inició su ges-tion con legisladores integran-tes de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados.

En una sesión dinámica, con una activa participación de los diputados y diputadas de la Co-misión, Murat Hinojosa dio res-puesta amplia y puntual a los numerosos cuestionamientos y dejó en claro que el Infonavit es

una Institución social financiera dedicada fundamentalmente a cumplir tres objetivos: admi-nistrar el Fondo Nacional de la Vivienda de los Trabajadores, otorgar créditos y rendimiento a la Subcuenta de Vivienda.

Ante los legisladores, rei-teró el compromiso de “ca-minar juntos a favor de los trabajadores” en el seno del tripartismo como instrumen-to democrático en la toma de decisiones.

“Como ustedes saben el Info-navit es un órgano tripartito cons-tituido por el sector empresarial, el sector obrero y el gobierno.

Sin duda esa es una de las grandes fortalezas del Ins-tituto, así que nosotros mes con mes hacemos el ejerci-cio democrático de ponernos de acuerdo y hoy tenemos la oportunidad de estar con uste-des, honorables legisladores, y les agradezco esta invitación que nos han hecho”.

El Infonavit tiene finanzas sanas y hoy cuenta con alrededor de 30 mil millones de pesos y está listo de manera puntual para brindar créditos a los trabajadores: Alejandro Murat Hinojosa

En la Cámara de Diputados

7Gaceta • Número 21

Junio-Julio 2013

El Director General seña-ló que el mandato del Instituto también debe ser financiero y social, trabajar de manera vin-culada con los actores que par-ticipan en la creación de políti-cas públicas, y generar vivienda de calidad que eleve el nivel de vida de los trabajadores.

“Nuestro lema al interior del Infonavit es lo que funciona hay que fortalecerlo; lo que no fun-ciona es sentarnos a ajustarlo o cambiarlo y dónde hay posi-bilidades de innovar, hacerlo para potenciar más al sector”.

Luego de señalar que el sector de la vivienda impacta a 37 ramas de la economía con la creación de alrededor de 3 millones de empleos y que de acuerdo con cifras de la Cana-devi genera el 3.5 del PIB, Murat Hinojosa advirtió que la produc-tividad empieza por la ubicación de la casa, transporte, servicios, seguridad, entre otros.

Finanzas sanas

Durante la reunión de trabajo, el joven funcionario informó que el Infonavit tiene finanzas

sanas y al día de hoy cuenta con alrededor de 30 mil millo-nes de pesos y está listo de manera puntual para brindar créditos a los trabajadores.

En cuanto a las cifras del Ins-tituto, Alejandro Murat Hinojosa explicó que desde la fundación del Infonavit, hace 41 años, se han otorgado más de 7 millones de créditos, lo que representa el 68% del mercado hipotecario del país.

El funcionario se refirió al alcance que tiene Infonavit en el mercado hipotecario a nivel nacional e internacional:

“En cuestión hipotecaria, somos el banco que mayor número de créditos da en el mundo y, en monto de crédi-tos, somos la financiera social hipotecaria número cuatro por número de créditos.

“El año pasado solamente dispersamos alrededor de 134 mil millones de pesos en cré-ditos, más de 578 mil créditos, de los cuales 278 mil fueron de vivienda nueva; 110 mil de vi-vienda usada; 160 mil de me-joramiento de la vivienda y más 3,000 a autoconstrucción”.

Fondo de Garantías

Al explicar los dos objetivos fundamentales por los cuales trabaja el Instituto: como ad-ministrador del Fondo de la Vi-vienda de los Trabajadores y el otorgar rendimientos a la Sub-cuenta de Vivienda, el maestro Murat Hinojosa dijo que la meta es dar “de manera puntual re-tornos competitivos año con año” al Fondo de Garantías.

“Es muy importante seña-lar que la subcuenta de los trabajadores es un derecho y propiedad de ellos, y nuestro mandato es atender y dar de manera puntual retornos com-petitivos año con año para que los trabajadores, a través de su vida, los que no quie-ran utilizar la prerrogativa de hacer uso de su Fondo de Vi-vienda, cuando lleguen a los 65 años puedan utilizarlo para su retiro.

“Éste es un ejemplo de lo que representamos. En tér-mino de fondo de pensiones, nosotros somos el más grande del país; representamos el 22 por ciento.

Nuestro lema al inte-rior del Infonavit es lo que funciona hay que fortalecerlo; lo que no funciona es sentarnos a ajustarlo o cambiarlo, y dón-de hay posibilidades de innovar, hacer-lo para potenciar al sector: Alejandro

Murat Hinojosa

8Dirección Sectorialde los Trabajadores

“Si fuéramos una Afore, se-ríamos la más grande del país. Claramente no somos ni lo va-mos a ser porque éste es un re-curso de los trabajadores, quie-nes tienen el derecho de decidir qué es lo que quieren hacer con sus recursos y eso se define en el Consejo”, puntualizó.

Cartera Vencida

El Director General del Infonavit tuvo especial cuidado en expli-car a los diputados federales que integran la Comisión de Vi-vienda de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados, lo refe-rente a la cartera vencida:

“Tenemos por premisa y planteamiento fundamental la parte social; nosotros no somos un banco, no estamos aquí para afectar a los trabajadores, esta-mos para hacerles el acompa-ñamiento y a través de nuestra vida hemos trabajado de mane-ra constante en estos 41 años , para encontrar soluciones todos los días y en ese sentido tene-mos un gran lema: Siempre que haya voluntad de pago, habrá una solución, porque sabemos que hay situaciones endógenas y exógenas que pueden afectar el salario de los trabajadores.

“Cuando hay cartera venci-da es una situación muy com-pleja, nosotros somos una enti-dad social financiera, no somos una desarrolladora inmobiliaria y lo que menos queremos es ponernos a competir con los desarrolladores y ponernos a vender casas.

“Desde el 2006 el Consejo ha sido muy claro, la cartera vencida no se vende. Aquí es importante señalar que estamos del mismo lado porque la carte-

ra vencida cuesta al Infonavit.“Sólo para darles un dato, en

el presupuesto de este año se canalizó alrededor de más de 700 millones de pesos, que no-sotros tenemos que erogar para mantener esa vivienda y que no se invada, que no se vandalice y se convierta en foco de afec-tación social”.

Sobre el mismo tema el maes-tro Murat Hinojosa informó que la Cartera vencida no supera el 5% de los cinco millones de cré-ditos vigentes y en los últimos 4 años solamente 11 mil personas se han visto afectadas.

Visión de futuro en cuatro ejes

El Director del Instituto habló de los objetivos y acciones del Infonavit que descansan sobre cuatro grandes ejes: “la parte de las soluciones de vivienda y ahí lo que se tiene que hacer

es empatar los objetivos de los trabajadores con sus necesida-des habitacionales; no siempre los trabajadores necesitan casa nueva; ya hay una segmenta-ción en la parte de vivienda usada”.

De acuerdo con el INEGI, hay 11.1 millones de personas con necesidades de vivienda y existen algunos estudios del In-fonavit que ubican en alrededor del 30% de los derechohabien-tes que quieren mejoramiento y ampliación de su casa.

En el segundo punto está la sustentabilidad financiera, en el que el maestro Murat Hinojosa hizo referencia de que en la ac-tualidad se tiene en la tesorería del Instituto 30 mil millones de pesos listos de manera puntual para poder brindar créditos a los trabajadores.

“Nosotros tenemos un lema: después de 2.5 veces el salario mínimo todos los trabajadores tienen la posibilidad de adquirir un crédito y en ese sentido te-nemos tres áreas sustantivas: la de originación que es dónde sabemos si un crédito va a ser robusto, donde hablamos del perfil del trabajador y el tipo de crédito que se le debe dar en función de su edad, su capaci-dad de ingreso y otro tipo de elementos…

“La segunda parte sustantiva tiene que ver con la recauda-ción. Ahí tenemos muy buenas noticias, tenemos el pago pun-tual del 96%, más de 800 mil empresas de manera puntual aportan al Instituto. El año pa-sado recaudamos alrededor de 134 mil millones de pesos y en este año ya llevamos 70 mil mi-llones de pesos, 2% arriba que al año pasado”, concluyó.

Si fuéramos una Afo-re, seríamos la más grande del país. Cla-ramente no somos ni vamos a ser porque éste es un recurso de los trabajadores, quienes tienen el de-recho de decidir qué es lo que quieren ha-cer con sus recursos y eso se define en el Consejo: Alejandro

Murat Hinojosa

9Gaceta • Número 21

Junio-Julio 2013

Carlos Aceves del Olmo

A manera de introducción, el presidente de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Dipu-tados, Carlos Aceves del Olmo, hizo una reseña histórica del Infonavit, en la que explicó a los legisladores que el Instituto fue creado el primero de mayo de 1972 como resultado de un acuerdo social entre trabajado-res, empresarios y gobierno.

“Fue el entonces Presidente de la República, Luis Echeverría Álvarez, quien emitió el decreto por el cual se creó el Infonavit. Fue un cambio trascendental porque la Constitución estable-cía que los empresarios tenían la obligación de otorgarles vivienda a sus trabajadores, pero era poco menos que imposible, sobre todo cuando en México hemos de-pendido históricamente de las pequeñas y medianas empresas, que son las que generan más del 85% del empleo en el país.

“Para garantizar el acceso de los trabajadores a una vivien-da digna, la ley establece que las empresas están obligadas a aportar el 5% sobre los salarios devengados como prestación social. El Fondo Nacional de la Vivienda proviene de los salarios como una prestación social.

Al darle la bienvenida al maestro Alejandro Murat, el tam-bién Secretario General sustituto de la Confederación de Trabaja-dores de México (CTM), resaltó que la Comisión, integrada por 30 diputados de los siete parti-dos que componen la Cámara, tiene una connotación muy re-levante por el interés social que implica el tema de la vivienda.

“A nombre de la Comisión, quiero darle la bienvenida a esta Cámara de Diputados, donde manejamos esta Comisión que es una de las casi 50 que hay, pero que tiene una connotación muy importante que es el interés social que existe en todos los partidos por conocer las políti-cas de cada una de las institu-ciones que se dedican al tema de la vivienda”, detalló.

Despachos de Cobranza

Durante la ronda de preguntas, los cuestionamientos provinieron principalmente de legisladoras, quienes plantearon a Murat Hi-nojosa la necesidad de modifi-car la actuación de los despa-chos de cobranza, que bajo el membrete del Infonavit Amplia-do, recuperan las viviendas de los trabajadores que no pudieron pagar por la pérdida del empleo

o lo elevado del crédito. “La mayoría de las familias

que están perdiendo sus vivien-das por los despachos jurídicos de cobranzas a los que se les vendió la cartera vencida, están especulando con las viviendas que recuperan y muchas de ellas están todavía abandonadas.

“Sacan a las familias de una manera humillante y aun así esas viviendas siguen desocu-padas, creando un problema real a los municipios, además de generar un problema social muy fuerte”, advirtió la diputa-da, Mirna Hernández Morales.

La secretaria de la Comisión de Vivienda, la legisladora Joa-quina Navarrete Contreras, se comprometió a coadyuvar con el Infonavit para que la clase trabajadora tenga crédito ac-cesible para la vivienda social y acusó a los bufetes jurídicos de agiotistas por las prácticas que realizan contra los trabajadores.

“Así, como tuvimos a bien votar lo del artículo 71 de la Ley del Infonavit para el instituto de cobranza, nos parece que lo de los bufetes jurídicos no se los puede mencionar de otra forma más que agiotistas y no quere-mos eso para nuestro país. Que se les dé la oportunidad a los tra-bajadores”, indicó.

El Infonavit tiene finanzas sanas y al día de hoy está listo para brindar crédi-tos a los trabajado-res: Alejandro Murat

Hinojosa

10Dirección Sectorialde los Trabajadores

Exhorta Carrillo Zavala a Delegados Estrechar Cooperación con las CCRs

• Se reúne con los de Jalisco, Nuevo León, Guerrero, Quintana Roo y Sonora

Abelardo Carrillo Zavala, Di-rector Sectorial de los Traba-

jadores en el Infonavit, exhortó a los nuevos delegados de Jalis-co, Nuevo León, Guerrero, So-nora y Quintana Roo, a estrechar la comunicación con los comi-sionados consultivos regionales para que apoyen las ideas y pro-yectos de las delegaciones.

Como muestra de la nueva etapa de cooperación con la Administración fue la visita que realizaron los nuevos delegados a las oficinas de la Dirección Sectorial de los Trabajadores, en la que nuestro Director, hizo una serie de recomendaciones.

“Les recomendaría a ustedes que entren en contacto con los representantes de las CCRs, con los estados y municipios, pero en particular con las gen-tes del Sector de los Trabajado-res y con los liderazgos que se tiene en cada entidad.

“En cada uno de los estados hay una Federación de Traba-jadores adherida a la CTM, a la que pertenezco, pero también está la CROC, la CROM y orga-

nizaciones de tipo local, por lo que es muy conveniente mante-ner contacto con ellos para que apoyen las ideas, los proyectos que ustedes tengan”.

Nuevos delegados

Alberto Walker López, Subdirec-tor General de Delegaciones, participó en la reunión en la que acudieron los nuevos delegados; Rafael Ponce Pacheco en Quinta-na Roo; Mario Macías Robles en Jalisco; Filiberto Ceseña Beltrán en Nuevo León; Roberto Sánchez Cerezo en Sonora; y Marco Anto-nio Leyva Mena en Guerrero. Durante el encuentro, Carrillo Zavala, destacó la necesidad de impulsar la Comisión Con-sultiva Regional que sesiona de manera bimestral y en donde se discuten los problemas que se producen en cada entidad res-pecto a la vivienda.

“Esta recomendación la ele-vamos también porque en algún estado de la República se sen-tía que con el nuevo delegado no se establecía ningún contac-

to. Lo tienen que tener obliga-damente con la Comisión Con-sultiva respectiva no sólo para aprobar o aplaudir las acciones que tomen, sino que tengan el foro preciso para expresar ahí lo que sienten”.

Nuestro Director Sectorial in-formó a los delegados de las reuniones que organiza el Sector de los Trabajadores cada año en diferentes ciudades de la Repú-blica, y en las cuales, dijo, “se conoce el pulso de los proble-mas que pasan en cada estado”.

Carrillo Zavala, quien durante 15 años se desempeñó como integrante de nuestro sector en la Comisión Consultiva de Cam-peche como dirigente de la Fe-deración de Trabajadores de la CTM, indicó que la Dirección Sectorial de los Trabajadores coadyuva con la Administración en la solución de los problemas de vivienda.“Existe una estre-cha colaboración, pero noso-tros no somos la Administración, coadyuvamos en la solución de problemas que tocan, lastiman a los trabajadores”, concluyó.

11Gaceta • Número 21

Junio-Julio 2013

Taller de Inducción para Profundizar en el Conocimiento del Instituto

• Dirigido a miembros de las Comisiones Consultivas Regionales, trabajadores y funcionarios del Infonavit

• Autonomía y tripartismo, las dos principales fortalezas del Infonavit• Su desarrollo, resultado de su evolución histórica que recoge aspiraciones de

la clase obrera

Conocer las funciones sus-tantivas del Infonavit y sus

raíces Históricas es una tarea imprescindible para que sus trabajadores, funcionarios y miembros de las CCRs tengan conciencia de lo que represen-ta para México una Institución social tripartita que a lo largo de sus poco más de 41 años de vida ha logrado otorgar más de 7 millones de créditos de vi-vienda para los trabajadores.

Con esta idea, la Dirección Sectorial de los Trabajadores ha promovido incluir en el te-mario de los cursos de induc-ción a los miembros de las CRRs: el origen del Infonavit, sus órganos de gobierno, la

importancia del ahorro de los trabajadores, la nueva orien-tación social, la autonomía y la naturaleza tripartita del Ins-tituto.

Con la participación de co-laboradores, funcionarios y trabajadores de la DST, se ini-ció la experiencia de este cur-so, impartido por los asesores Carlos Gabriel Maury Gonzá-lez, Jorge Garduño y Sánchez Castellanos y Raúl Moreno Wonchee.

Carlos Maury explicó la par-te del funcionamiento del Ins-tituto, su situación financiera y los principales elementos de crédito, cartera y recaudación fiscal, tomando como base

el contenido del taller “Saber para Decidir” impartido por el Infonavit a los trabajadores de-rechohabientes que van a ejer-cer su crédito de vivienda; en tanto que Moreno Wonchee, catedrático de la UNAM, hizo una amplia explicación sobre los antecedentes históricos del Infonavit desde el punto de vista de la lucha obrera que le dio forma, y Jorge Garduño expuso las principales carac-terísticas de los órganos de gobierno, la importancia de las direcciones sectoriales y otros aspectos relevantes de la au-tonomía y naturaleza tripartita, que son las dos principales fortalezas del Organismo.

Trabajadores, funcionarios y colaboradores de la DST participaron en el curso.

12Dirección Sectorialde los Trabajadores

Antes de entrar al tema de las raíces históricas del Infona-vit, Maury González se refirió a la evolución del derecho a la vi-vienda tras la promulgación de la Constitución de 1917, en la que en su artículo 123 fracción XII, se estableció por primera vez la obligación de los patrones a otor-gar vivienda a sus trabajadores.

Obligación Constitucional

“En 1917 se establece la obliga-ción Constitucional del patrón de proporcionar vivienda al traba-jador; sin embargo, el mandato fue letra muerta durante 55 años, hasta que en 1972 se crea el In-fonavit, con el objeto de propor-cionarle al trabajador crédito ba-rato y suficiente para satisfacer sus necesidades de vivienda”.

“A partir de su fundación, el Instituto ha venido evolucionan-do, las reformas más importan-tes fueron en 1992, 1997 y más recientemente en 2005 y 2012”.

El ahorro de los Trabajadores

“Es en 1992, cuando nace el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), que los ahorros de los tra-bajadores en el Infonavit empie-zan a ganar rendimientos, lo cual se ratifica en 1997 con la crea-ción del Sistema de las Adminis-tradoras de Fondos para el Re-tiro (Afores), de tal manera que al día de hoy el Infonavit tiene un doble mandato que está en su propia ley: otorgar crédito para vivienda y pagar rendimientos al ahorro de los trabajadores”.

Cuentas Individuales

Por su parte, Jorge Garduño, agregó que en 1992 se crean las

bases para lo que sería el SAR y es hasta 1997 que se estable-ce las cuentas individuales de los fondos de pensiones de los trabajadores que vendrían a ser administradas por las Afores.

“Hay un proceso, una evo-lución. El Infonavit es una Ins-titución social que ha venido trabajando y ese fondo lo indivi-dualizó; tiene nombre y apellido y pertenece a cada trabajador”.

El ingeniero Carlos Maury am-plió el tema, precisando que ac-tualmente en el Infonavit existen tres cuentas; el fondo de ahorro 72-92, la subcuenta de vivienda 92 y la de 1997.

“Cada una de estas cuentas tienen sus propias característi-cas de integración y sus propios procedimientos para el retiro”. La subcuenta de vivienda se con-forma con las aportaciones que hacen los empresarios a nom-bre del trabajador, del cinco por ciento de su salario integrado”.

Institución única

En la definición conceptual del Infonavit como Institución del Estado mexicano, Jorge Gardu-ño aclaró que no recibe fondos federales y no pertenece a la Ad-ministración Pública Federal.

“Esa condición del Instituto lo hace único, no hay nada en el país que se le parezca; ni lo órganos autónomos como el IFE, la UNAM, el IFAI, la CNDH, que sí reciben dinero del presupues-to público”, apuntó.

Maury González indicó que lo que más se asemeja a su definición es que el Infonavit es una institución de servicio so-cial, de naturaleza tripartita, con facultades como organismo fis-cal autónomo.

Las fortalezas del Instituto

El ingeniero Maury González dijo que las dos principales fortale-zas del Instituto son su autono-mía y la integración tripartita de sus órganos de gobierno.

En su exposición sobre el funcionamiento del Instituto, afirmó que el Infonavit se com-pone de varias subdirecciones y de dos direcciones sectoria-les; la de los trabajadores y la de los empresarios.

“Todo esto se establece en un estatuto orgánico, y es fa-cultad de la Asamblea General aprobar las reformas al estatu-to”. El Presidente de la Repúbli-ca propone al Director General, pero su nombramiento es facul-tad de la Asamblea General”, comentó.

Jorge Garduño aseguró que las direcciones sectoriales no for-man parte de la Administración y tienen, además, autonomía de gestión, como se establece en el propio estatuto orgánico.

“Ambas direcciones tienen funciones muy específicas de enlace y consulta, además de cuidar el manejo correcto y efi-ciente del Fondo Nacional de la Vivienda. También todas las de-cisiones que se toman en el seno del Consejo de Administración son de manera tripartita”, indicó.

Raíces Histórica del Infonavit

En la segunda sesión del Taller, le correspondió al Doctor Moreno Wonchee, exponer los antece-des históricos que dieron origen al Infonavit, y para ello, hizo un amplio recorrido sobre la historia de nuestro país, desde la época prehispánica hasta la fundación del Instituto.

13Gaceta • Número 21

Junio-Julio 2013

“El Infonavit no es una ins-titución surgida al calor de un conflicto ni mucho menos, es una institución arraigada pro-fundamente a la historia de México, que recoge aspiracio-nes de los trabajadores que ya habían sido expresadas a lo largo de la historia por los más sensibles mexicanos y que hoy tenemos la fortuna de tenerla”.

“Probablemente alguien pudiera pensar que hubo ad-ministradores públicos imagi-nativos o que fue una idea bri-llante de algún genio, pero el surgimiento del Infonavit no se explica cabalmente si no aten-demos a lo que en el fondo res-pondía, a la luz de su evolución histórica, desde la perspectiva de la lucha obrera por mejorar las condiciones de vida de la clase trabajadora”, señaló.

La Reivindicación del Trabajo

Se refirió al trabajo como la actividad fundamental del de-sarrollo de México y comentó que desde la época de la Inde-pendencia, con los padres de la patria, Miguel Hidalgo y José María Morelos, ya se hablaba de la reivindicación del jornal (salario) de los trabajadores.

“El movimiento por la Inde-pendencia de México no sola-mente fue político o militar, sino que siempre se acompañó, desde el primer momento, por la identificación del trabajo”.

“Porque el trabajo es lo que arma a las sociedades; a tra-vés del trabajo, el hombre se realiza, el hombre transforma la naturaleza y se transforma a sí mismo, y establece rela-ciones sociales entre sí; por eso es que en la idea del mo-

vimiento obrero, lo que tiene como razón fundamental y úl-tima es el trabajo”.

Habló de los tres movi-mientos sociales que le dieron a México su fisionomía y su identidad como Estado Nacio-nal; la lucha por la Indepen-dencia, la Reforma y la Revo-lución Mexicana.

“Al término de esta última Revolución, en la que murieron más de un millón de mexicanos, en la que había una población de 10 millones, se establecie-ron las bases para la promul-gación de la Constitución que actualmente nos rige, y en ella, se proclama el artículo 123.

Los Derechos Sociales

“Es ahí donde se establecen los derechos sociales de los trabajadores y, entre ellos, desde luego, el artículo 123,

correspondiente al derecho a la vivienda, la jornada de tra-bajo, la prohibición del trabajo infantil, el descanso dominical, entre otros.

“Los trabajadores se tuvie-ron que ir organizando, porque si no estuvieran organizados, pues no habría quien hiciera valer esos derechos ni quien los proyectara, y la Constitu-ción lo que hizo fue ofrecer un panorama para la reivindi-cación de los trabajadores. Y fueron los trabajadores los que, poco a poco, fueron logrando las condiciones para que sus derechos empezaran a ser rea-lidad”.

“Al amparo del Artículo 123 se establece la contratación colectiva que da lugar a las nuevas conquistas de los tra-bajadores. La primera Ley Fe-deral del Trabajo se hace en 1931, la CTM se funda en 1936 y ese fue un gran momento del desarrollo y el movimien-to obrero porque le permitió al movimiento obrero ser un inter-locutor nacional”.

“La CTM impulsó la sindi-calización de una mayoría im-portante de los trabajadores en ese momento y fue la palanca principal para la gran conquista que hizo posible el surgimiento del México moderno, que fue la expropiación petrolera de 1938”.

“En 1966 tiene lugar otro gran momento en el movimien-to obrero, se funda el Congreso del Trabajo. Eso le da la posi-bilidad al Gobierno de empren-der una gran reforma laboral, la reforma de la Ley Federal del Trabajo de 1969-1970, y esa es la Ley todavía vigente en gran parte”.

“La CTM impulsó la sindicalización de una mayoría im-portante de los tra-bajadores en ese momento y fue la pa-lanca principal para la gran conquista que hizo posible el surgimiento del Mé-xico moderno que fue la expropiación

petrolera”: Raúl Moreno

Wonchee

14Dirección Sectorialde los Trabajadores

“Esta reforma representó un avance muy grande en la justicia social de nuestro país y permitió crear el ámbito legal para lo que años después, en 1971, en el festejo del Primero de mayo, Don Fidel Velázquez le expresara al Presidente la demanda de los trabajadores de dar una respuesta positiva a la conquista Constitucional de la vivienda para los traba-jadores.”

“En respuesta, el Presi-dente Luis Echeverría Álvarez convoca a la Reunión Nacio-nal Tripartita, y es en esa reu-nión en donde van los Traba-jadores, los “Empresarios y el Gobierno, y tiene como rasgo principal la concepción de lo que sería después la reforma Constitucional que dará lu-gar a la creación del Infona-

vit, que convierte un derecho bilateral de los trabajadores en un derecho Constitucional, en una obligación de los pa-trones con la intervención del Estado”.

Balance del Taller

El curso tuvo una duración de 12 horas divididas en seis sesiones, en las que se expli-caron, además de los temas mencionados, el funciona-miento y el uso del crédito, los productos del Instituto, la garantía Infonavit y las reglas para vivir en comunidad.

De acuerdo con el balance comentado por los asistentes al taller, el ejercicio realizado fue muy productivo porque logró conjuntar personal de nuevo ingreso con trabajado-res antiguos; se aquilató la importancia del tripartismo, se valoraron las responsabilida-des de la DST y de los órga-nos de gobierno, así como las raíces históricas del Infonavit.

Primera Asamblea General sobre Vivienda Obrera, mayo de 1972.

A partir de su fun-dación, el Instituto ha tenido una evo-lución, las más im-portantes fueron en 1992, 1997 y más recientemente en 2005 y 2012: Carlos

Maury González

15Gaceta • Número 21

Junio-Julio 2013

Opinión

La Vivienda en Renta

Por Fernando Romero García *

“Actualmente el número de viviendas en renta en México asciende a alrededor de 4 millones, de un uni-verso de 28.6 millones de casas, lo que representa el 14.03% de los hogares”.

Ahora que el Infonavit pon-drá en marcha un progra-

ma piloto de vivienda en renta para dar una oferta más a los trabajadores afiliados del Insti-tuto, es conveniente revisar el comportamiento que ha tenido en los últimos años esta mo-dalidad habitacional, analizar algunas características socio-demográficas de los arrenda-dores y vislumbrar su potencial ante el acelerado desarrollo de las zonas metropolitanas del país.

Situación y Evolución

El Censo de Población y Vi-vienda 2010, señala que se rentan 4.1 millones de inmue-bles, de un universo de 28.6 millones de viviendas. Esto significa que el 14.03% de

los hogares rentan la vivienda donde residen. Esta cifra es bastante menor comparada con los Estados Unidos, en donde el 43.0% de los hogares habitan en viviendas alquila-das. Igualmente, el porcentaje de población que vive en casa rentada en México es inferior al de otras naciones del con-tinente como Colombia, Brasil, Uruguay, Argentina.

Aunque esta opción habi-tacional en México no es tan relevante, sin embargo el últi-mo Censo de Población y Vi-vienda consigna un aumento del 44 por ciento al pasar de 2.8 millones a 4.1 millones de unidades rentadas durante el periodo 2000-2010.

Esto representa una tasa anual de crecimiento de 3.7 por ciento en promedio. Este

incremento de por sí muy ele-vado, es aún más notable al compararlo con el registrado en el periodo 1990-2000, don-de las viviendas rentadas sólo aumentaron de 2.3 a 2.8 millo-nes de unidades.

Una explicación de este significativo crecimiento, tie-ne que ver con el boom del fi-nanciamiento habitacional que experimentó el país en los úl-timos años, que propició que muchas de las nuevas vivien-das adquiridas, propietarios las arrendaran. También inci-dieron las nuevas condiciones demográficas, culturales y la-borales de la población, como, por ejemplo, el número cre-ciente de jóvenes que a una menor edad dejan por diver-sas razones el hogar paterno para rentar alguna habitación.

16Dirección Sectorialde los Trabajadores

A nivel estatal Quintana Roo, Jalisco, Colima, Distrito Federal, Baja California y Baja California Sur, son los estados con un mayor porcentaje de vivienda en renta. Todos ellos con más de una quinta parte de su parque habitacional en renta. Es importante destacar que al interior de estos esta-dos son las ciudades turísticas las que cuentan con mayor porcentaje de alquileres, ade-más del Distrito Federal y Jalis-co que por su tamaño urbano son los grandes ofertantes de este tipo de tenencia.

Por lo que toca a las ciuda-des fronterizas, la caída de la maquila en algunos sectores y los niveles de inseguridad, han ocasionado que la vivienda en renta, un mercado habitual-mente relevante en esa región, experimente fuertes altibajos. Por un lado, el censo 2010 da cuenta de un incremento im-portante de casas arrendadas en las ciudades de Tijuana, Mexicali y Reynosa, pero, por el otro, registra importantes

decrementos en las ciudades de Matamoros, Ciudad Juárez y Nuevo Laredo.

Alrededor de 2.2 millones de las viviendas en alquiler son habitadas por personas que viven en condiciones pre-carias. Aunque hay que decir que el estrato más bajo es el que menos utiliza esta opción. Esto es debido a dos cuestio-nes fundamentales: primero a que una buena proporción de las familias de menores ingre-sos con tal de ser propietarios, prefiere recurrir al préstamo, a la autoconstrucción de vivien-das u otras formas que apenas cubren las funciones básicas habitacionales, y segundo a que los precios de los alquile-res están fuera de sus posibili-dades económicas.

En cuanto a las caracterís-ticas de las viviendas arrenda-das, los estratos socioeconó-micos muy bajo y bajo ocupan casi 65 por ciento de los cuar-tos de azotea y tres cuartas partes de las casas rentadas en vecindades. Tres de cada

diez viviendas rentadas por estos sectores no tienen te-cho de concreto. Apenas 7 de cada 10 viviendas del estrato muy bajo cuentan con agua entubada y 6 de cada 10 con servicio de drenaje .

Por lo que respecta a los inquilinos, el mayor porcenta-je son jefes de familia jóvenes, porcentaje que se duplica res-pecto a los jefes maduros (en-tre 30 y 64 años) y se sextu-plica sobre los mayores de 65 años y más. Esto se explica porque a su incipiente edad aún no tienen descendencia o apenas empiezan a tenerla y no han consolidado un pa-trimonio que les permita ac-ceder a la propiedad de una vivienda.

En cuanto al ámbito laboral, 66% de los jefes/as arrendata-rios se encuentran ocupados. Sin embargo, los empleos que desempeñan son inestables y de poca productividad y se ubican en los servicios perso-nales, comercio ambulante o comercio en pequeña escala.

17Gaceta • Número 21

Junio-Julio 2013

Perspectivas

Sí a su notable evolución, se aña-den factores como la carencia de un capital acumulado o sufi-ciente antigüedad en el empleo para acceder a un crédito de vivienda, una mayor movilidad laboral y el impulso que dará al desarrollo de la infraestructura urbana la administración del Pre-sidente Peña Nieto, es muy pro-bable que la vivienda en renta continúe expandiéndose.

Los mayores demandantes seguirán proviniendo de la po-blación joven que habita princi-palmente en las zonas metropo-litanas y posee cierto grado de calificación laboral. A pesar de que existe una arraigada y ge-nuina aspiración en las familias mexicanas por tener una vivien-da propia, para un determinado segmento de trabajadores con estas características, dicha as-piración no parece ser tan mar-cada, al menos durante el tiem-po en que logran estabilizarse laboral y familiarmente.

Dicha actitud se acentúa en la medida en que haya una me-jor infraestructura que posibilite moverse con rapidez y facilidad entre las distintas zonas urba-nas, propiciando que la pobla-ción sea más cosmopolita y que

la movilidad laboral se intensifi-que. Esto trae aparejados cam-bios de lugar de residencia, por lo que muchos trabajadores en lugar de anclarse a una hipote-ca, preferirán pagar una renta a fin de estar listos para obtener un mejor empleo o disfrutar de condiciones de vida más venta-josas en otra ciudad.

Un punto a considerar para que el modelo de renta logre buenos resultados tiene que ver con la adecuación de su mar-co jurídico, pues la regulación existente genera desconfianza y abusos tanto de arrendadores como de arrendatarios. Aunque la idea es que la Subcuenta de Vivienda sirva como garantía, tal vez se requiera un cambio legal para que dicha subcuenta se utilice con fines de arrenda-miento y garantice los pagos de renta por cierto período en caso de que el derechohabiente pier-da su empleo o se presente al-guna otra contingencia.

Otra cuestión a resolver con-siste en la generación de un pa-drón de proveedores de vivien-da de renta que se apeguen a un esquema de parámetros de calidad, que efectivamente sean los de una vivienda dig-na. El problema es que la ma-yor parte del mercado de renta

en México es informal, toda vez que no existe un sistema de propietarios, administradores de la propiedad ni inversionis-tas institucionales como sucede en otros países donde existen compañías o entidades públi-cas dedicadas a invertir en la construcción y administración de vivienda para renta.

Siempre y cuando vaya acompañada de los instrumen-tos e incentivos adecuados, la vivienda en renta puede conver-tirse en una opción interesante para una determinada porción de la población, lo cual ayuda-ría a reducir en parte el rezago habitacional que alcanza 9 mi-llones de viviendas. Cifra que junto con la de 17.8 millones de los hogares que se formarán en los próximos 20 años, exige pro-porcionar un promedio anual de 1.3 millones de soluciones habi-tacionales. Un desafío de enor-mes proporciones. Por lo que cualquier esfuerzo y programa que se haga para superarlo debe ser bienvenido.

* Asesor parlamentario de la Co-misión de Vivienda de la Cámara de Diputados. Licenciado en Eco-nomía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Para comentarios, dirigirse al correo: [email protected]

18Dirección Sectorialde los Trabajadores

Sustentabilidad Social para Elevar la Calidad de Vida de los Trabajadores:

Abelardo Carrillo Zavala• Trabaja el Infonavit intensamente a favor de la calidad habitacional, pro-

moviendo la planeación urbana: Carlos Zedillo Velasco

El tema de la sustentabili-dad social reunió a exper-

tos de Colombia y México du-rante un taller organizado por el Infonavit, en el que nuestro Director Sectorial, Don Abe-lardo Carrillo Zavala, inter-cambió puntos de vista con los ponentes y con funciona-rios del Instituto.

Definiciones como la hipo-teca verde, la infraestructura y la planeación urbana, así como la calidad de la vivien-da y el rezago habitacional, fueron puntos convergentes en los que los expositores ha-

blaron tanto de la experiencia mexicana como colombiana.

Abelardo Carrillo Zavala destacó la importancia de vin-cular la sustentabilidad social a la calidad de la vivienda, a los servicios y a la cercanía a los centros laborales, promo-viendo la planeación urbana y el ordenamiento territorial.

“Entre otro de los grandes retos que tiene México en ma-teria de vivienda, está la ne-cesidad de regresar a la po-blación a las ciudades, donde cuenten con la infraestructura y los servicios básicos para

mejorar su calidad de vida”, apuntó.

Calidad Habitacional

Carlos Zedillo Velasco, Subdi-rector General de Sustentabi-lidad Social y Técnica del In-fonavit, retomó los conceptos de nuestro Director Sectorial y explicó que el Instituto trabaja de manera intensa a favor de la calidad y sustentabilidad habitacional bajo un enfoque vinculado al crecimiento del empleo, el desarrollo y la pla-neación urbana.

Nuestro Director Sectorial, Don Abelardo Carrillo Zavala, tuvo una activa participación en el Taller: “Ges-tión de programas de mejoramiento integral de barrios a partir de las experiencias de Colombia y Méxi-co”, organizado por la Subdirección General de Sustentabilidad y Técnica del Infonavit.

19Gaceta • Número 21

Junio-Julio 2013

“En pláticas con Don Abe-lardo abordamos el tema de la sustentabilidad, y realmen-te lo que protege la vivienda de los trabajadores es dónde está ubicada y la calidad que requiere para elevar su nivel de vida”, comentó.

El arquitecto Zedillo, cuya subdirección auspició la orga-nización del taller, en el que los expertos de ambos países intercambiaron experiencias en materia de planeación urbana, delineó las nuevas funciones que tendrá el área a su cargo.

Antes de entrar a este tema, Zedillo Velasco dijo que la gran responsabilidad de su equipo es proteger el Fondo Nacional de la Vivienda y la calidad habitacional de los trabajadores así como conso-lidar las políticas públicas en ese rubro.

Como parte de las solucio-nes de vivienda, el responsa-ble de la sustentabilidad en el Instituto planteó incentivar a las empresas que tengan como prioridad la ubicación

de los desarrollos habitacio-nales a los centros laborales y a los servicios como tran-porte, metro, tren suburbano, entre otros.

“Hagamos una hipoteca a la ubicación, hoy damos mon-tos adicionales a la implemen-tación de las ecotecnologías; muy fácil podríamos decir hipo-tecas con un monto de crédito adicional a la buena ubicación, a los buenos proyectos”.

El Fondo Nacional de la Vivienda

Durante su participación, Abe-lardo Carrillo Zavala, calificó al Infonavit como una Institu-ción sui géneris donde, sin ser gobierno, tiene la facultad fis-cal para cobrar a los patrones la cuota correspondiente a la prestación de vivienda.

Carrillo Zavala puso espe-cial énfasis en que la adminis-tración del Infonavit no es par-te del gobierno, sino que es la administradora del Fondo Na-cional de la Vivienda, y explicó que a pesar de que hubo mo-mentos en que esta definición no era muy bien asimilada, ac-tualmente es un concepto bas-tante claro.

Entre otros de los grandes retos que tiene México en ma-teria de vivienda, está la necesidad de regresar a la pobla-ción a las ciudades, donde cuenten con la infraestructura y los servicios básicos para mejorar su cali-

dad de vida: Raúl Moreno

Wonchee

20Dirección Sectorialde los Trabajadores

En materia de equidad, in-formó al público asistente que la Dirección a su cargo tra-baja para evitar situaciones injustas hacia los derechoha-bientes.

Al respecto, mencionó que se han encontrado casos que demuestran que en algunas ocasiones los créditos que es-taba ofreciendo el Instituto otor-gaban condiciones financieras más costosas incluso que los préstamos originados por la banca comercial.

“Por ello, lo equitativo lo comparo más con lo económi-co y lo financiero que con lo social, porque tenemos que buscar la forma de darle a los trabajadores el servicio ade-cuado que requieren, y checar hasta donde sea posible las tasas de interés que se les co-bra”, afirmó.

Además, señaló que la di-námica que se imprime en un nuevo gobierno supone gran-des retos, ya que se están realizando esfuerzos que de alguna u otra forma incluyen al sector.

Y como ejemplo, planteó la reforma financiera que instruye a los bancos a otorgar más y mejores créditos, lo que obliga al Infonavit a ajustar sus esque-mas para poder otorgar mejo-res condiciones crediticias.

Ofrecer Servicios

Nuestro Director Sectorial ex-plicó que el Infonavit está en condiciones de aprovechar su sólida infraestructura y alquilar sus servicios para atender a estratos de la población que no cuenten con seguridad social.

“Dicha acción aún es bas-tante compleja, y más si se fu-siona con el doble mandato que tiene el Instituto donde además de otorgar créditos baratos y suficientes, tiene la obligación de dar rendimientos a la Sub-cuenta de Vivienda de cada derechohabiente”, explicó.

Regular precios de la Vivienda

En la ronda de preguntas y res-puestas, Don Abelardo lanzó

una interrogante a los ponentes de Colombia en el sentido de que si ellos han encontrado la forma de regular los precios de las viviendas –especialmente para las personas de menores ingresos-, debido a que actual-mente en México no existe por parte de los tres niveles de go-bierno un mecanismo que logre esta regulación.

“Creo que al ser la hipote-caria social más grande de nuestro país, el Infonavit debe asumir una responsabilidad mayúscula en este ámbito, y concertar con el gobierno los mecanismos que eviten que los precios de las habitaciones se disparen al pasar de una casa en lugares remotos a un depar-tamento en las grandes ciuda-des”, indicó..

Para concluir su participa-ción, Don Abelardo Carillo Za-vala felicitó a los miembros de la Administración del Instituto por haber invitado a los ponen-tes colombianos ya que sus ex-periencias lograron enriquecer la perspectiva del público asis-tente al taller.

Carlos Zedillo Velasco, Subdirector General de Sustentabilidad y Técnica

21Gaceta • Número 21

Junio-Julio 2013

Ser una subdirección eficaz, cuyas acciones serán de impacto transversal al interior del Instituto para lograr una mejor vinculación con los organismos de vivienda y los tres órdenes de gobierno, con una mejor articulación de sus programas y políticas a los lineamientos estratégicos del sector, acompaña-do de un marco jurídico más robusto.

Brindar más soluciones habitacionales (ampliación y remodelación, renta movilidad, entre otros).

Trabajar intensamente a favor de la calidad y sustentabilidad habitacional y que promueva la planeación urbana bajo un enfoque vinculado al crecimien-to del empleo.

Promover la dignificación del patrimonio de los trabajadores y sus fami-lias.

Promover una mejor ubicación de la vivienda como el principal atributo que genera calidad de vida y valor patrimonial.

Promover la creación de espacios habitacionales sustentables y competiti-vos que generen bienestar social para el desarrollo de comunidades más humanas y armónicas.

Ejes de la Nueva Subdirección General de Sustentabilidad y Técnica

1

2

3

4

5

6

22Dirección Sectorialde los Trabajadores

Estrechar colaboración de la DST y la Dirección General para Garantizar

Servicios de Calidad• Impulsan los sectores del Infonavit las actividades de las CCRs

La Dirección Sectorial de los Trabajadores (DST) en el Info-

navit mantiene una cooperación estrecha con la Administración para asegurar que los servicios que brinda a los trabajadores sean de calidad, en especial los que otorgan los despachos de cobranza externa.

El coordinador de la DST, Víc-tor Hugo Rosales Cardona, infor-mó lo anterior durante su partici-pación en la sesión de la Comisión Consultiva Regional de Oaxaca, a la que asistió en representación de nuestro Director Sectorial, Don Abelardo Carrillo Zavala.

Rosales Cadona enfatizó la insistencia ante los despachos de cobranza para que brinden a los acreditados toda la informa-ción y así puedan tomar la me-jor decisión en caso de solicitar un crédito o renegociar el pago mensual de su hipoteca.

“Buscamos que los despa-

chos recuperadores se compor-ten con ética, que no abusen, y sobre todo que el trabajador y su familia no se sientan solos, es por eso que nuestro sector está trabajando intensamente con las diferentes Subdirecciones Gene-rales del Instituto para consolidar los servicios de calidad que de-mandan los trabajadores”, dijo.Por la representación empresa-rial, Tulio Vázquez López, quien participó como portavoz de Se-bastián Fernández Cortina, Direc-tor Sectorial de los Empresarios, expresó la importancia que tienen las acciones del Infonavit con los ejes del Plan Nacional de Desa-rrollo, donde se plantea como ob-jetivo alcanzar un México próspe-ro, productivo e incluyente.

“En el centro de las políticas públicas están las familias mexi-canas, y la vivienda se constituye como eje articulador en dotar de mejor calidad de vida y contribuir

a incrementar la productividad de las 37 ramas industriales relacio-nadas a esta actividad”.

El Secretario General de la Federación de Trabajadores de Oaxaca y miembro propietario de la CTM, Carlos Alberto Mejía Gil, reiteró la “necesidad de que en los programas y acciones del Infonavit se tomen en cuenta las condiciones locales y regionales que caracterizan al estado” y so-licitó que los productos de crédito estén dirigidos a los trabajadores de menores ingresos, dada la composición de la demanda po-tencial de derechohabientes del Instituto en esta entidad.

Alejandro Lozano Botello, Secretario General del Infonavit agradeció la presencia de ambos coordinadores, ya que esto re-presenta un impulso para todos los estados y realza la participa-ción que tienen los sectores ante los miembros de cada Comisión.

CCR de Oaxaca

23Gaceta • Número 21

Junio-Julio 2013

Giro de 180 Grados en la Política de Vivienda: Tuffy Gáber Flores• Retoma el concepto de desarrollo urbano; visión de una ciudad

competitiva• Abatir el déficit de vivienda de manera ordenada

• Que le vaya bien al país para que vaya bien a todos

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción

(CMIC), en voz de su Vicepresi-dente Ejecutivo, ingeniero Tuffy Gáber Flores, manifestó su más amplio apoyo a la Política Na-cional de Vivienda planteada por el Presidente de la Repúbli-ca, Enrique Peña Nieto.

“La entendemos como un giro de 180 grados. Es retomar el concepto de desarrollo ur-bano, la visión de una ciudad competitiva, todo lo que tiene

que ver con la configuración de una ciudad de manera pun-tual, y en ese sentido queremos y creemos que debemos pasar de la verificación de la vivien-da como tal, a la consolidación de las ciudades, a la regenera-ción de todo lo que tiene que ver con el tema de la ciudad”, señaló de entrada el ingeniero Gáber Flores.

En esta nueva política y su vinculación con la llamada vi-vienda sustentable, el entrevis-

tado explicó:“Todo esto tiene su origen

en el tema del crecimiento de las ciudades. Los municipios muchas veces se han visto rebasados por el crecimiento mismo que traen los desarro-lladores de vivienda. Hay muni-cipios que duplican su tamaño en función solamente de una necesidad de vivienda en el Estado, o de una necesidad de vivienda en otro municipio cer-cano al mismo.

El Vicepresidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Tuffy Gaber Flores, se pro-nunció por generar planes de desarrollo urbano que se respeten y que tengas viabilidad de crecimiento.

Por Manuel Castilla Ramírez

24Dirección Sectorialde los Trabajadores

“Hacer sustentable un de-sarrollo tiene muchas limitacio-nes. Habría que empezar por generar planes de desarrollo urbano que se respeten; ha-bría que generar de alguna manera la nueva política de gobierno; habría que ver que la ciudad esté de alguna ma-nera ordenada con una viabi-lidad de crecimiento”.

El Vicepresidente Ejecutivo de la CMIC amplió sus con-ceptos:

“Hay ciudades que siguen creciendo hacia afuera de su periferia en sus conformacio-nes y no están densificadas hacia adentro. Hay muchísi-ma vivienda deshabitada, con suficientes lotes no ocupados dentro de la ciudad.

En términos de sustentabi-lidad estamos lejos, y en tér-minos de competitividad nos estamos alejando cada vez más ; por eso nuestra Cámara ve con buenos ojos regresar al tema del desarrollo urbano”.

¿Qué opina la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción de los cré-ditos y subsidios para la vi-vienda rural sin contar con el soporte financiero?, pregun-tamos al ingeniero Gáber.

“La nueva política de vi-vienda incluyó a las fuerzas armadas, a los policías, pero en el caso de la vivienda rural es un tema que ha sido más atendido por la Secretaría de Desarrollo Social, aunque de alguna manera pueda estar in-corporado a la actual Sedatu.

Estos son programas que realmente van más vinculados a la autoconstrucción, a respe-tar las cualidades del entorno que pueda tener el campo. Si urbanizas al campo lo convier-tes en ciudad”.

El Vicepresidente Ejecutivo de la CMIC comenta en estos términos las estrategias de la Política Nacional de Vivienda planteadas por el Presidente Peña Nieto al inicio del año:

“Todo lo que tenga que ver en regresar el modelo de de-sarrollo urbano, mucho más coherente, que fomente la competitividad en el país y la productividad en los estados y municipios, todo eso va a ser bien visto por los constructo-res de México.

“A nosotros nos interesa que le vaya bien al país por-que yéndole bien al país le va bien a los empresarios y a la industria.

“Sobre todo ahora, por ejemplo, nos dicen que tam-bién la infraestructura: ¿dónde están los hospitales, las es-cuelas, las vialidades de ac-ceso que requieren las vivien-das? Llevamos por lo menos doce años de una política que se enfocó de una manera dife-rente y componerla no está a la vuelta de la esquina”.

El Instituto del Fondo Na-cional de la Vivienda para los Trabajadores cumplió 41 años de fundado. Al tomar posesión como nuevo Director General del Instituto, el 11 de diciem-bre de 2012, el maestro Ale-jandro Murat Hinojosa habló de un Infonavit renovado, sus-tentado en cuatro ejes:

Un Infonavit eficaz, mejor vinculado con los organismos nacionales de vivienda;

Un Infonavit que brinde más financiamiento a los trabajado-res y que garantice esquemas crediticios.

Un Infonavit que trabaje intensamente a favor de la ca-lidad y sustentabilidad habita-cional.

Un Infonavit que promueva la dignificación del patrimonio de los trabajadores y sus fa-milias.

25Gaceta • Número 21

Junio-Julio 2013

¿Cuál sería la vinculación de la CMIC con el plan de renovación del Infonavit pro-puesto por el Director Gene-ral del Instituto?

“Hay coincidencias impor-tantes: el Infonavit cumplió 41 años; la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción cumplió 60 años en marzo y nos vamos con los festejos todo el año. Nos ha tocado atestiguar desde la creación del Infonavit el avance y cómo ha ido conso-lidándose, siendo un referente latinoamericano, prácticamen-te global en sus capacidades.

“No podemos perder de vis-ta como patrones, que nuestros trabajadores tienen una cuota que se deposita y que es su dinero, o sea que no es lo mis-mo participar con un crédito hipotecario con una institución financiera bancaria, que parti-cipar con el Instituto, y me pa-rece que si el señor Director lo

que quiere es rescatar ese tipo de conciencia de una hipoteca-ria más social, más vinculada con los que aportan el recurso para un posible crédito futuro y encontrar mayor versatilidad.

“A la CMIC desde luego que le interesa que el Infonavit sea una entidad exitosa y va a po-ner todo su empeño para que así sea y creo que al estar aho-ra el Infonavit, el Fovissste la sociedad hipotecaria sec-torizada, bajo la titularidad de una Secretaría, también les va a dar fortaleza, porque no es lo mismo andar en el camino de manera aislada que de manera vinculada con diferentes acto-res del mismo proceso.

“La CMIC estará cerca del Infonavit como lo hemos es-tado en su Consejo hace ya muchos años y cerca del Pre-sidente de la República para apoyarlo con nuestros comen-tarios, con nuestras visiones de

lo que debe ser la industria de la construcción.

“Nosotros vamos a partici-par, pero vamos a participar no solamente en el tema de la vivienda para buscar abatir el déficit de manera ordenada, es una premisa que tenemos. No queremos alcanzar una meta por alcanzarla; queremos ha-cerla de manera ordenada, efi-caz, respetuosa de una política nacional.

“Nos congratulamos de que exista una política nacional, pero también volteamos a ver a otros sectores, a la infraes-tructura de salud, a la edu-cativa, a la eléctrica, a la de energía, todo eso que al final se vincula con las ciudades y las ciudades, se construyen con viviendas, con familias. La vivienda para nosotros es un punto toral muy importante pero no es el todo, va más allá el todo”, concluyó.

La CMIC estará cerca del Infonavit como lo hemos es-tado en su Conse-jo hace ya muchos años, y cerca del Presidente de la Re-pública para apo-yarlo con nuestros comentarios, con nuestras visiones de lo que debe ser la industria de la construcción:Tuffy

Gáber Flores

26Dirección Sectorialde los Trabajadores

Recomienda Investigación sobre Tecnologías de la Información Incluir

Internet en la Vivienda Social• Con el título “Las TIC en los desarrollos habitacionales de México”, el

libro aborda la iniciativa de “Hogar Digital” del Infonavit

Publicado en 2013 y editado por Conacyt, Infotec e Infonavit, el libro analiza la iniciativa “Hogar Digital” del Instituto.

Implementar una política de in-clusión digital universal en los

desarrollos habitacionales de México es una tarea inaplazable frente a la necesidad de millo-nes de trabajadores derechoha-bientes de tener acceso al inter-net desde su vivienda.

Las Tecnologías de la Infor-mación y Comunicación (TIC) son herramientas que ayudan a los usuarios que habitan vi-viendas del Infonavit acercarse al mundo digital mediante una computadora con internet.

El libro, “Las TIC en los desa-rrollo habitacionales de México”, publicado en nuestro país por Infotec, es un documento de 187 páginas surgidas de las acucio-sas investigaciones realizadas por sus coordinadores Maximino Matus Ruiz y Rodrigo Ramírez.

El libro busca analizar la ini-ciativa de “Hogar Digital” del Infonavit, cuya misión es garanti-zar a la población su integración a la sociedad de la información mediante una política de inclu-sión digital.

De acuerdo con el documen-to, esta iniciativa pretende incen-tivar las necesidades digitales del derechohabiente y sus fa-milias, las cuales serán cubier-tas mediante la posibilidad de contar con internet y una compu-tadora en casa.

Reseña bibliográfica

27Gaceta • Número 21

Junio-Julio 2013

El objetivo del estudio es comprender a profundidad las particularidades del uso de las TIC entre la población de los desarrollos habitacionales de México, con la finalidad de iden-tificar su potencialidad para mejorar la calidad de vida y promover la sustentabilidad de los mexicanos.

Entre los objetivos del es-tudio están: conocer los servi-cios de las TIC a los que tienen acceso y entender qué facto-res promovieron su adopción; comprender el uso particular que se le dan a las TIC: en los aspectos laboral, social, eco-nómico, político, de salud, de esparcimiento, entre otros, y establecer el impacto de di-versas iniciativas que han sido impulsadas con la intención de promover el acceso y el uso tecnológico en desarrollos ha-bitacionales.

Concepto de la Vivienda Social

Los coordinadores del libro re-toman conceptos de autores como Beatriz Dubout y Judith Villavicencio, quienes plantean

una serie de recomendaciones para alcanzar la definición de una vivienda digna.

Conciben a la vivienda como un espacio habitacional para la satisfacción de numerosas ne-cesidades sociales y familiares, así como un indicador muy im-portante de la calidad de vida de las ciudades.

Entre sus recomendaciones, estos autores dividen en dos grupos los aspectos que deben cumplir los desarrollos habita-cionales de más de mil vivien-das para satisfacer la calidad de vida y de la vivienda de los trabajadores:

Aspectos físicos: a) la cali-dad de los productos de cons-trucción, estructura, costos, dimensiones y espacio; y b) aspecto, seguridad, privacidad, equipamiento, ubicación, costo y tenencia.

Aspectos sociales: a) espa-cio social inmediato, el vecin-dario: necesidades sociales; b) empleo, transporte, fuentes de abastecimiento, comunica-ción, servicios educativos y asistenciales; y c) elementos que integren a la nueva comu-nidad.

¿Qué significan las siglas TIC?

En la lectura del texto, nos en-contramos en todo momento con las siglas TIC sin encontrar de inmediato el significado o el nombre propio que está detrás de ellas; hasta que en una de sus páginas aparece la nota ex-plicativa a uno de sus trabajos: Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) utilizadas en este documento que hace referencia a “ … las herramien-tas para acceder, recuperar, organizar, manipular, producir, intercambiar y presentar infor-mación a los medios electróni-cos. Estos incluyen hardware, software y telecomunicaciones y programas tales como aplica-ciones multimedias y sistemas de bases de datos”.

El objetivo central del Docu-mento-Libro es comprender a profundidad particularidades del uso de las TIC entre la población que habita en los desarrollos ha-bitacionales de México, con la finalidad de identificar su poten-cialidad para mejorar la calidad de vida dentro de estos espacios y promover la sustentabilidad.

Según el documento-libro la iniciativa “Hogar Digital” del In-fonavit pretende incentivar las necesidades digitales del dere-chohabiente y sus familias, me-diante la posibilidad de contar con internet y una computadora en casa.

28Dirección Sectorialde los Trabajadores

Objetivos particulares

1.- Conocer a que TIC tiene acceso y entender qué factores promoverán su desa-rrollo.

2.- Comprender el uso particular que se le darán a las TIC: en los aspectos labo-ral, social, de esparcimiento, etc.

3.- Establecer el impac-to de diversas iniciativas que han sido impulsadas con la intención de promover el ac-ceso y el uso tecnológico en desarrollos habitacionales de México.

4.- Identificar la potenciali-dad de las TIC para promover la calidad de vida y la susten-tabilidad en los desarrollos habitacionales de México.

El criterio principal para la selección de estos desarro-llos fue que en cada uno de ellos, el Infonavit, en coordi-nación con diversas institu-ciones nacionales e interna-cionales de índole público y privado, habían impulsado iniciativas encaminadas a proveer servicios tecnológi-cos y cerrar la brecha digital entre individuos, unidades domésticas, negocios y áreas geográficas de diferentes ni-veles socioeconómicos en relación tanto a sus oportu-nidades para acceder a las TIC como al uso que hacen de internet para diversas ac-tividades.

A lo largo del Documento, se hace referencia a desa-

rrollos de tipo micro, meso y macro, así como a otros pertenecientes a familias de propietarios, comerciantes y arrendatarios que residen en forma permanente e intermi-tente en estos espacios habi-tacionales.

Desarrollos micro: Es-pacios habitacionales con menos de mil viviendas. Son de extensión pequeña y alta densidad poblacional. Por lo común no están municipali-zados y su administración es privada. Su vida comunitaria es pasiva; la socialización entre residentes es baja y, en consecuencia, los problemas derivados de la interacción social son mínimos. Cuenta con pocos servicios urbanos.

Desarrollos meso: Espa-cios habitacionales que po-seen entre mil y tres mil casas habitación. Son de extensión media, con una densidad po-blacional alta. Por lo común se encuentran en proceso de municipalización y su admi-nistración es mixta. Su vida es comunitaria. Por las tardes y noches algunos espacios privados se convierten en lugares para la socialización. Su cultura es de tipo urbano y relativamente homogénea. Su infraestructura TIC es ade-cuada y diversa.

Desarrollos macro: Espa-cios habitacionales que po-seen más de tres mil vivien-das. Son de extensión grande y alta densidad poblacional. Se encuentran municipaliza-dos y su administración es

gubernamental; los espacios de socialización son de ca-rácter público… En conse-cuencia, los problemas so-ciales derivados del uso de esos lugares comunes son al-tos. La diferencia de clases y origen de sus residentes enri-quece la diversidad cultural. Los servicios urbanos con los que cuenta son diversos, al igual que su infraestructura TIC.

Vivienda Abandonada

De los extensos e interesantes capítulos del Libro nos detuvi-mos en un párrafo de la pági-na 173 que toca el tema de las casas abandonadas:

“Propietarios que no habi-tan su vivienda. Por lo común forman parte de familias nu-cleares. Poseen computado-ras y celulares. Son actores indiferentes al ecosistema de-bido a que no habitan en los desarrollos.

Algunos de estos actores compran casas con la finali-dad de ejercer su crédito del Infonavit, pero en realidad no tienen la necesidad real de una vivienda.

“En ocasiones rentan sus casas y con los ingresos ob-tenidos pagan sus créditos. Otros utilizan sus viviendas para vacacionar o como bo-degas. Cuando se vuelve di-fícil pagar los créditos o darle mantenimiento a las casas, llegan a abandonarlas tempo-ral o definitivamente. Esto de-viene en múltiples problemas sociales, ya que las casas abandonadas muchas de las veces son vandalizadas”.

29Gaceta • Número 21

Junio-Julio 2013

La UNAM y el Infonavit...

Luego del acuerdo de coope-ración suscrito con la UNAM

para la creación del Centro de Investigaciones de Vivienda y Desarrollo Urbano Sustentable, el Infonavit retoma su vínculo con la academia con la fina-lidad de generar ideas y pro-yectos nuevos que respondan y atiendan los retos que tiene el Instituto para los próximos años.

En los últimos 12 años, la parte financiera fue la base para otorgar más de dos mi-llones de créditos en ese pe-riodo, pero se descuidó lo social; el vínculo que tenía el Infonavit con la academia se abandonó, y los profesionales -sociólogos, antropólogos, ar-quitectos, urbanistas, econo-mistas, abogados, entre otros- dejaron de hacer proyectos y

estudios en torno al tema de la vivienda.

El Infonavit, la hipotecaria social más grande del país con el 68% de participación en el mercado, influye de manera decisiva en el diseño de las po-líticas públicas y los productos o soluciones de vivienda que innova impactan directamente en los planes de desarrollo ur-bano y territorial del país.

Los Asesores de la Dirección Sectorial de los Trabajadores, Jorge Garduño y Sánchez Castellanos y Raúl Moreno Wonchee, reunidos con investigadores de la UNAM y funcionarios de la Administración durante los encuentros preparatorios al acuerdo de colaboración con la Máxima Casa de Estudios.

Viene de la página 32 ▶

30Dirección Sectorialde los Trabajadores

De acuerdo con información de la Subdirección General de Sustentabilidad y Técnica, el Centro se enfocaría a tres áreas sustanciales: la formación de ca-pacidades hacia dentro y fuera del Instituto; la creación de pro-yectos de investigación, con los cuales se harían recomendacio-nes aplicadas a políticas públi-cas y programas del Infonavit; y el diseño de modelos de vivien-da y proyectos específicos de ciudades.

También el Centro abordaría temas de investigación para en-contrar soluciones a la vivienda abandonada y desocupada, así como la redensificación habita-cional, las ciudades compactas, transporte público, entre otros.

La firma del Convenio con la UNAM

El pasado 21 de junio, la UNAM y el Infonavit formalizaron el con-venio, en solemne ceremonia efectuada en la Rectoría de la máxima casa de Estudios.

El Rector de la UNAM, doctor José Narro Robles, y el Director

General del Infonavit, Maestro Alejandro Murat Hinojosa, suscri-bieron el Convenio para sumar esfuerzos en torno del Centro de Investigaciones de Vivienda y Desarrollo Urbano Sustentable del Infonavit

Atestiguó el acto, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agra-rio, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín.

El principal objetivo es preve-nir que se agrave el abandono de viviendas que distan “muchos kilómetros y pesos” de los sitios de trabajo, y las condiciones de seguridad, ánimo y ambiente que no son pertinentes, señaló el Rector Narro Robles.

Estudios sobre Vivienda

Se busca que en el Centro se hagan estudios sobre vivienda y desarrollo urbano sustentable; se impulsen las capacidades internas del Instituto para hacer frente a los retos que en materia de hipotecas se enfrenten en los próximos años, y se mejore la competitividad de las ciudades mexicanas.

El Rector de la UNAM celebró el inicio de esta alianza a favor de temas que para los mexica-nos son fundamentales: vivien-da, entorno, colonias, ciudades y comunidades, que pueden ser vistos desde las perspectivas de la arquitectura, el urbanismo, la sociología, antropología, eco-nomía o derecho, disciplinas en las que la Universidad Nacional cuenta con expertos.

El Rector Narro Robles exter-nó que si se conjuntan esfuerzos y se articulan capacidades y recursos, se podrán entregar a la sociedad mejores resultados y posibilidades en torno a esta gran temática relacionada con la vivienda, el desarrollo urbano el ordenamiento territorial y la ge-neración de mejores espacios.

El abogado General de la UNAM, Luis Raúl González Pé-rez, explicó que se busca que el funcionamiento del Centro se sustente en la objetividad; en la diversificación de su base de fondeo; en contar con una agen-da definida de temas de interés; y que su equipo de investigado-res sea del perfil requerido.

Si se conjuntan es-fuerzos y se articu-lan capacidades y recursos, se podrán entregar a la socie-dad mejores resulta-dos y posibilidades en torno a esta gran temática relaciona-da con la vivienda:

José Narro Robles

31Gaceta • Número 21

Junio-Julio 2013

Ambas partes se compro-metieron a llevar a cabo inves-tigación rigurosa y relevante en materia de vivienda y de-sarrollo urbano sustentable, y aumentar las competencias de los funcionarios del Ins-tituto y externos a través de de un programa continuo de educación, en el que podrán participar otras universidades nacionales o extranjeras, de-terminadas por el Infonavit.

Para los efectos de enla-ce, coordinación, desarrollo, evaluación y seguimiento del Convenio , así como para co-nocer y resolver los asuntos derivados de su ejecución, se designaron como responsa-bles al secretario General de la UNAM, Eduardo Bárzana Gar-cía, y al Subdirector General de Planeación y Finanzas del Info-navit, Vicente Mendoza Téllez Girón.

Objetivos del Centro

Por su parte, el Director Ge-neral del Infonavit, señaló que el Convenio permitirá gene-

rar herramientas metodológi-cas, prácticas y cognitivas, así como las decisiones para contar con un plan de acción a corto, mediano y largo plazo, a fin de atender el rezago ha-bitacional de millones de mexi-canos y enfrentar otros retos, como la infraestructura urbana, el abandono de las ciudades y la conversión de tierra social y productiva.

En su intervención, el titular de la Sedatu destacó que la Secretaría a su cargo, que an-tes se dedicaba estrictamente a la resolución de litigios agra-rios, hoy une por primera vez el tema del suelo con el desa-rrollo urbano y la vivienda.

Añadió que la creación, en marzo pasado, del Centro de Investigación de Vivienda y Desarrollo Urbano Sustenta-ble, “se redondea con la par-ticipación de la UNAM. Nos parece el camino más acerta-do, al igual que pensar a largo plazo en las ciudades, pues éstas no pueden ser simple-mente un espacio en donde estar, sino un sitio para vivir,

y para ello se requiere investi-gación”, señaló.

Murat Hinojosa, tuvo pala-bras de agradecimiento para el rector de la UNAM por la par-ticipación de la máxima casa de estudios en los planes y proyectos del Centro de Inves-tigación, recientemente creado por el Instituto, y subrayó que el Convenio firmado generará una carta de navegación que permitirá consolidar el modelo hipotecario del Instituto en el marco de la Política Nacional de Vivienda definida por el Pre-sidente de la República, Enri-que Peña Nieto.

Asistieron a la ceremonia de la firma del Convenio, por parte de la UNAM, la Coordinadora de Humanidades, Estela Mora-les Campos, y los Directores de las Facultades de Arquitectura, Marcos Mazari y de Estudios Superiores Acatlán, José Ale-jandro Salcedo.

Por el Infonavit, Octavio Ti-najero, Coordinador de Asun-tos Jurídicos y Luis Arguelles, coordinador de Asesores del Director General.

En 1984 se creó el Centro de Investigaciones del Infonavit, que desapareció en el 2001, y en el que se realizaban estudios de redensificación de conjuntos habitacionales, diseño urbano y de viviendas, aprove-chamiento de energía, entre otras investigaciones.

32Dirección Sectorialde los Trabajadores

La UNAM y el Infonavit van de la Mano para Promover el Desarrollo Urbano

Sustentable

Continúa en la página 29 ▶

• A iniciativa de los Consejeros del Sector de los Trabajadores, el Instituto retoma su vínculo con la Academia.

La Gaceta Dirección Sectorial de los Trabajadores

México, D.F. Junio-Julio 2013 Número 21Año 4

Firman el acuerdo, el Rector José Narro Robles y el Director General, Alejandro Murat Hinojosa; Jorge Carlos Ramírez Marín, Secretario de la Sedatu, testigo de honor.