Gaceta núm. 22. agosto

17
Dirección Sectorial de los Trabajadores México, D.F. Agosto-Septiembre 2013 Año 4 Número 22 La Gaceta El Sector de los Trabajadores por una Nueva Orientación Social para el Infonavit

Transcript of Gaceta núm. 22. agosto

La Gaceta Dirección Sectorial de los Trabajadores

México, D.F; Agosto-Septiembre 2013 Número 22Año 4

Dirección Sectorial de los Trabajadores México, D.F. Agosto-Septiembre 2013Año 4 Número 22

La Gaceta

El Sector de los Trabajadores por una Nueva Orientación Social para el Infonavit

2 3Dirección Sectorialde los Trabajadores

La GacetaLa Gaceta de la Dirección Sectorial de los Trabajadores, es una revista de difusión que se publica bimestralmen-te, con el propósito de dar a conocer actividades y acuerdos que adoptan los Órganos de Gobierno del INFONAVIT

El contenido de los artículos representa la opinión de sus autores y no necesa-riamente el pensamiento de La Gaceta.

DIRECTORIO

DirectorAbelardo Carrillo Zavala

Integrantes del Consejo de Administración

Propietarios

Suplentes

Coordinación

Enlaces y Asesoría

Sergio Gunter Leal Sosa

Asesor Jurídico

Editor Responsable

Redacción

Artículos Especializados

Diseño

Con t en i do3 Refrenda Alejandro Murat Hi-

nojosa su Compromiso con la

calidad de la Vivienda

6 Por una Nueva Orientación Social

Basada en el Diálogo Tripartita:

Abelardo Carrillo Zavala

9 Con Alejandro Murat, el Infonavit

tiene una Administración Espe-

ranzadora para los Trabajadores:

Carlos Aceves del Olmo

11 Los Trabajadores del Infonavit

Con las Causas Nobles Sindicales

en el Consejo de Administración:

Rafael Riva Palacio Pontones

13 La Política de Vivienda, Detona-

dor del Consumo Interno:

Dr. Pedro Aspe

16 Los Subdirectores Generales y

Coordinadores del Infonavit, en

la Cuarta Reunión Nacional de

los Comisionados Consultivos del

Sector de los Trabajadores.

22 Con el Diálogo Tripartita y su

Fortaleza Financiera, Infonavit

Busca una Nueva Orientación So-

cial: discurso íntegro de Abelardo

Carrillo Zavala

26 Participa el Área de Sustentabili-

dad en Programa de Formación,

Origen y Evolución del Infonavit

28 Presidió el Sector de los Trabaja-

dores la sesión 705 de la Comisión

de Vigilancia

Refrenda Alejandro Murat Hinojosa su Compromiso con la Calidad de la Vivienda

La Administración trabaja con la claridad y la responsabilidad que exige el Fondo Nacional de los Trabajadores

Participa en Playa del Carmen ante 300 comisionados en la Reu-nión Nacional de nuestro sector

Alejandro Murat Hinojosa, Director General del Infonavit, durante la Reunión Nacional de Comisionados Consultivos del Sector de los Trabajadores, celebrada en Playa del Carmen, Quintana Roo

Durante la Cuarta Reunión Nacional de Comisionados

Consultivos del Sector de los Trabajadores en el Infonavit, el Director General, Alejandro Mu-rat Hinojosa, reiteró el compro-miso de su Administración de hacer de la política de vivienda un instrumento que eleve la ca-lidad de vida, acompañada de infraestructura, servicios, trans-porte, esparcimiento y dimen-siones adecuadas para la clase Trabajadora.

En su discurso de apertura de los trabajos de la Reunión, que congregó a más de 300 co-misionado de toda la República, Murat Hinojosa dijo que la pues-ta del gobierno federal y de In-fonavit es clara y contundente:

“No hay vivienda si no hay dignificación de la vivienda. Hoy esta Administración trabaja todos los días, con la claridad y la responsabilidad que exige el Fondo Nacional de los Traba-jadores, entendiendo que en la

parte de nuestro sector las ca-sas se hacen para los trabaja-dores, las ciudades se constru-yen para los trabajadores.

Y si hacemos eso de manera clara, estaremos construyendo un mejor país, y cumpliendo con la instrucción que ha dado el Presidente de la República, que es momento de mover a México”, indicó.

Desde que el Sector de los Trabajadores inició este tipo de eventos, la Cuarta Reunión ha

4 5Dirección Sectorialde los Trabajadores

Agradezco el voto de con-fianza, y quiero reiterarles que desde el primer día de la Administración que me ha tocado encabezar, he-mos asumido con plenitud el principio rector de este gran Instituto, que es que el Infonavit es de y para los

trabajadores de México:Alejandro Murat Hinojosa

sido la más importante y nu-merosa en cuanto a los comi-sionados participantes, que concurrieron durante los dos días que estuvieron en Playa del Carmen, Quintana Roo, para escuchar planteamientos, propuestas y compromisos por parte de la Administración.

Voto de confianza

En ese contexto, el Director Ge-neral del Infonavit, agradeció al Sector de los Trabajadores, y en particular al diputado Carlos Aceves del Olmo, y a nuestro director sectorial, Abelardo Ca-rrillo Zavala, su voto de confian-za y refrendó su compromiso con el Infonavit.

“Agradezco el voto de con-fianza, y quiero reiterarles que desde el primer día de la Ad-ministración que me ha toca-do encabezar, hemos asumido con plenitud el principio rector de este gran Instituto, que es que el Infonavit es de y para los

trabajadores de México. “Es en ese espíritu, compa-

ñeros, he entablado todos los días una comunicación plena con el diputado Carlos Aceves del Olmo y nuestro director sec-torial de los trabajadores, Don Abelardo Carrillo, a quien tam-bién hago un reconocimiento”, subrayó.

Valor patrimonial

En la parte de financiamiento, Alejandro Murat Hinojosa, des-tacó que uno de los principales objetivos del Infonavit es que todos los días los trabajadores de México tengan mayor cali-dad en su patrimonio.

“No hay mayor aspiración que una vivienda, pero debe tener la capacidad de ser tam-bién el elemento más impor-tante como activo patrimonial de nuestras familias para tener más tranquilidad en el presente y en el futuro”, indicó.

En ese sentido, informó que dentro de las nuevas necesi-

No hay vivienda si no hay

Hoy esta Administración trabaja todos los días, con la claridad y la responsa-bilidad que exige el Fondo Nacional de los Trabaja-dores, entendiendo que en la parte de nuestro sector las casas se hacen para los trabajadores, las ciuda-des se construyen para los

trabajadores: Alejandro Murat Hinojosa

smscddppp

EnSeAdrzc

fdmdcdq

dades de vivienda, el Infonavit trabaja con un nuevo producto que tiene como propósito apro-vechar el robusto inventario de la vivienda usada que compite con la nueva en precio, ubica-ción, infraestructura y servicios

Trabajadores de bajos ingresos

Para este segmento de trabaja-

dores que ganan de 1 a 2 ve-ces el salario mínimo, el joven funcionario dijo que el progra-ma VIVE, que se inició hace un mes, responde a la necesidad de esos derechohabientes de otorgarles viviendas abando-nadas recuperadas a un precio de 100 mil pesos.

“Hoy también empezamos a dar crédito en pesos, que es otro de los grandes derechos que tienen los trabajadores. En efecto, empezamos con aque-llos de 5.5 VSM para arriba, pero tengan claro el compromi-so de esta Administración, para que en próximas fechas todos los trabajadores puedan elegir entre veces salarios mínimos o pesos”, explicó.

Murat Hinojosa concluyó su participación con la declarato-ria inaugural de los trabajos de la Cuarta Reunión Nacional de Comisionados Consultivos del Sector de los Trabajadores, en la mañana del viernes 6 sep-tiembre de 2013.

En pleno, los comisionados consultivos del Sector de los Trabajadores

Esther Estrada Pacheco y Graciela Larios, integrantes de la Comisión de Vigilancia; Filemón Arcos Suárez, miembro del Consejo de Administración

6 7Dirección Sectorialde los Trabajadores

Anfitrión y promotor de la Cuarta Reunión Nacional

de los Comisionados Consul-tivos Regionales del Sector de los Trabajadores en el Infona-vit, Abelardo Carrillo Zavala, se pronunció por una nueva orien-tación que reafirme la vocación social del Instituto, basada en el diálogo tripartita.

Nuestro director sectorial en-fatizó que es motivo de gran sa-tisfacción llegar a este trascen-dental evento “en los momentos en que una nueva Administra-ción viene desarrollando ya pasos concretos durante los primeros meses de su gestión”.

Ante más de 300 Comisio-nados Consultivos de todo el país, reunidos durante dos días en Playa del Carmen, Quintana Roo, Carrillo Zavala fijó el posi-cionamiento del Sector de los Trabajadores, que busca darle sentido social a la fortaleza fi-nanciera que hoy tiene el Ins-tituto.

“Porque todos sabemos y debemos reconocer que es producto del ahorro de millones de trabajadores mexicanos, y eso nos justifica a pensar que debe ser justamente retribuido a los propios trabajadores.

“Quiero compartir con uste-des – subrayó – que todos los re-presentantes del sector laboral

que intervienen en los órganos tripartitas, especialmente los del Consejo de Administración de nuestro Instituto, hemos venido reflexionando estas ideas, des-de el primer momento en que comenzamos a interactuar con el Director General, el Maestro Alejandro Murat Hinojosa”.

En su intervención, pun-tualizó que la Cuarta Reunión Nacional tiene, entre otros ob-jetivos, que los comisionados entren en contacto con la Ad-ministración y su grupo de co-laboradores “para que juntos y en unidad como Sector, lo-gremos tener una participación dinámica, y objetiva, que nos permita cumplir no sólo con nuestra presencia sino cabal y activamente con la representa-ción que les debemos a los tra-bajadores de México”.

Nueva Orientación Social

Carrillo Zavala reconoció la sensibilidad social de la nueva Administración al aceptar e incor-

porar las propuestas e iniciativas del Sector de los Trabajadores

“Los planes y programas que se vienen desarrollando por parte de la actual Adminis-tración ya comienzan a incor-porar lo que denominamos una nueva orientación social que como sector impulsamos, toda vez que la fortaleza financiera que hoy tiene el Instituto es pro-ducto del ahorro de millones de trabajadores”, precisó.

En ese sentido, nuestro Direc-tor Sectorial, consideró que el ac-tual periodo de bonanza y forta-leza financiera del Infonavit debe traducirse en beneficios y apoyos para la clase trabajadora.

“Nuestra posición es clara y queremos ver con toda se-riedad y responsabilidad qué beneficios o apoyos es posible otorgarles a los trabajadores”.

Asimismo, Abelardo Carrillo Zavala, convocó a todos a tra-bajar de manera responsable para superar mitos como argu-mentos inamovibles, que han pretendido evadir el análisis de

Por una Nueva Orientación Social Basada en el Diálogo Tripartita:

Abelardo Carrillo ZavalaFortaleza Financiera, producto del ahorro de los

trabajadores para su beneficio y apoyo

dtlvptse

ftdecpp

npeRcTsnt

dpdeda

dp

Los planes y programas que se vienen desarro-llando por parte de la ac-tual Administración ya comienzan a incorporar lo que denominamos una nueva orientación social que como sector impul-samos, toda vez que la fortaleza financiera que hoy tiene el Instituto es producto del ahorro de millones de trabajadores:Abelardo Carrillo Zavala

Comisionados del Sector de los Trabajadores en las CCRs del Infonavit

Queremos trabajar de manera responsable y con conocimien-to de causa para superar mitos como argumentos inamovi-

bles, que han pretendido evadir el análisis de iniciativas para encontrar las respuestas a la demandas de nuestro sector:

Abelardo Carrillo Zavala.

iniciativas y búsqueda de al-ternativas para encontrar res-puestas a las demandas de los Trabajadores.

8 9Dirección Sectorialde los Trabajadores

1. Establecer un nuevo modelo hipotecario que permita el acceso al crédito a los trabajadores de menores ingresos, en concordancia con la Política Nacional de Vivienda;

2. Mejorar las condiciones generales de crédito en cuanto a montos, tasas de interés y quitas de los costos adicionales (indirectos) que encarecen los financiamientos para vivienda y en la construcción, sin descuidar la salud financiera del Fondo Nacional de Vivienda;

3. Hacer realidad y dar plena vigencia el crédito en pesos para los trabajadores con ingresos menores a 5.5 o más salarios, mínimos. (El crédito en pesos ya está operan-do para los trabajadores con ingresos de 5.5 o más salarios mínimos);

4. Lograr la operatividad de la modalidad de crédito para la construcción de paquetes de vivienda en terreno propio (Línea III) y de ser, posible con terrenos ya ur-banizados, como solución viable desde el punto de vista social y financiero;

5. Lograr una verdadera cobranza social, cuidando que no se incremente el índice de cartera vencida. ( Proceso que ha impulsado el Sector de los Trabajadores, ya que actualmente se encuentra en el Poder Legislativo una iniciativa de reformas y adiciones para incorporar la Cobranza Social a la Ley del Infonavit );

6. Revisar las “reestructuras de los créditos” en Veces Salario Mínimo para con-vertirlas a pesos, siempre y cuando sea en beneficio del trabajador;

7. Impulsar la participación de las organizaciones sindicales como agentes coadyuvantes en la cobranza social y en la colocación de créditos para viviendas recu-peradas;

8. Continuar con la devolución de la Subcuenta de Vivienda 97 a los Trabajadores pensionados o que se pensionen ) bajo la Ley del IMSS de 1973. (Hasta el primer se-mestre de 2013 se han entregado más de 22 mil millones de pesos a aproximadamente 900 mil pensionados );

9. Concretar la entrega del Fondo de Ahorro 72-92 de manera proactiva, a los trabajadores pioneros del Fondo Nacional de la Vivienda. Se trata de una iniciativa del Sector de los Trabajadores que ya fue presentada al H. Consejo de Administración y se encuentra en proceso de autorización);

10. Mejorar los rendimientos de la Subcuenta de Vivienda para incrementar el ahorro de los trabajadores en el Infonavit.

El Decálogo del Sector de los Trabajadores para una

Nueva Orientación Social:

Con voz vibrante cargada de gran emoción ante cientos

de Comisionados Consultivos participantes a la Reunión Na-cional del Sector de los Trabaja-dores, el diputado federal, Car-los Aceves del Olmo, Consejero Propietario del Sector de los Trabajadores, y Presidente de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados, expresó:

“Hoy tenemos una Adminis-tración esperanzadora: tene-mos un Director joven, líder,

capaz, entregado a lo suyo. Fue un verdadero acierto que el Presidente Enrique Peña Nie-to haya propuesto al Consejo al maestro Alejandro Murat Hi-nojosa, como Director General del Infonavit.

“El Sector de los Trabajadores, con todas las organizaciones que están en el Congreso del Tra-bajo vamos a aterrizar muchas cosas buenas, siempre para fa-vorecer a la gente que tiene dere-cho a que el Infonavit le cumpla”.

Mensaje de Bienvenida

Durante la apertura de la se-sión, el también primer Secreta-rio General sustituto de la CTM hizo un amplio reconocimiento al esfuerzo de los comisiona-dos de trasladarse desde sus lugares de origen para partici-par en esta reunión que por su número de asistentes ha sido la más numerosa desde que se iniciaron este tipo de eventos hace cinco años.

Con Alejandro Murat, el Infonavit Tiene una Administración

Esperanzadora para los Trabajadores: Dip. Carlos Aceves del Olmo

El momento actual que vive el Instituto es de diálogo constructivo y buena comunicación

Prueba de ello, es que desde ahora se hará vivienda social de 45 metros cuadrados

Hoy tenemos una Ad-ministración esperan-zadora: tenemos un Director joven, líder, capaz, entregado a lo

-ro acierto que el Pre-sidente Enrique Peña Nieto haya propuesto al Consejo al maestro Alejandro Murat Hi-nojosa, como Director

Carlos Aceves del OlmoEl Sector de los Trabajadores, con todas las organizaciones que

están en el Congreso del Trabajo vamos a aterrizar muchas cosas buenas, siempre para favorecer a la gente que tiene derecho a que

el Infonavit le cumpla: Carlos Aceves del Olmo

10 11Dirección Sectorialde los Trabajadores

“Venir a Playa del Carmen es estar casi en el paraíso, está hermosísimo esto; pero que tan-ta gente haga un esfuerzo para venir desde lugares tan remo-tos, nos hace, a quienes somos parte del Consejo de Adminis-tración, felices, porque estamos viendo que tienen interés en ver cómo se maneja Infonavit”.

La vivienda social, una pasión

Aceves del Olmo, quien fue uno de los miembros fundado-res del Instituto en aquel prime-ro de mayo de 1972, consideró que el momento actual que vive el Infonavit es de diálogo cons-tructivo y buena comunicación.

Prueba de ello, manifestó el dirigente de los trabajadores, es el acuerdo que se logró con el Presidente de la República para que las viviendas tengan una espacio habitacional de 40 me-tros cuadrados.

“Ahora el Presidente lo cam-bió y pide 45 metros y dos re-cámaras. Eso es hacer labor cuando se empieza a gobernar”, manifestó emocionado un Ace-ves del Olmo quien dijo sentir una gran pasión por hacer cumplir la Constitución para que cada tra-bajador tenga una vivienda dig-na.

“Es una pasión que tengo, porque los trabajadores de Mé-xico tengan su vivienda propia, pero no nada más los de 5 y me-dio salarios mínimos, porque te-nemos muchos que ganan uno y medio o dos salarios mínimos, y entonces a esos no los pode-mos condenar a que nunca ten-gan la casa. No le mintamos a la gente, démosle oportunidad de que sueñen, pero que también sus sueños se realicen”.

Composición Tripartita

El consejero de nuestro sector resaltó la composición tripartita de los órganos de gobierno del Infonavit, así como la pluralidad en el Consejo de Administración.

“El Consejo de Administra-ción, que es un Consejo plural, está formado por consejeros del sector gobierno, del empresarial y del Obrero. Ahí, tenemos opi-niones de quienes representan a las distintas organizaciones obreras, y que antes consen-suamos, y que afortunadamente vamos caminando bien.

“El Sector de los trabajado-res participa en todas las Co-misiones y siempre vemos que se cumplan los acuerdos. Tene-mos asignaturas pendientes y lo que se acuerde debe ser lle-vado a cabo de la manera más exacta por los delegados para que los trabajadores no tengan que estar dando vueltas para ver sí se va a cumplir.

“En el último Consejo de Ad-ministración –añadió– recibimos

Es una pasión que ten-go, porque los trabaja-dores de México ten-gan su vivienda propia, pero no nada más los de 5 y medio salarios mí-nimos, porque tenemos muchos que ganan uno y medio o dos salarios mínimos, y a esos no los podemos condenar a que nunca tengan casa:Carlos Aceves del Olmo

el informe de las actividades del último mes del Infonavit , ex-plicado por el señor Director, y realmente nos entusiasmó.

“Y quiero reconocer la feli-citación que a nombre de todo el Consejo por parte del Sector Obrero, dio nuestro compañero y amigo Agustín Serna de la CROC, a quien le damos la más cordial bienvenida” , concluyó.

Ablerdo Carrillo Zavala y Carlos Aceves del Olmo con comisionados del Sector de los Trabajadores

El Secretario General del Sindi-cato Nacional de Trabajadores

del Infonavit, Rafael Riva Palacio Pontones, manifestó su respaldo a las iniciativas y propuestas de las organizaciones sindicales re-presentadas en el Consejo de Ad-ministración del Instituto.

“Estoy cierto, y reitero que el Sindicato estará a favor de las nobles causas que ustedes de-manden y determinen a través

del Consejo de Administración, donde están representadas las organizaciones sindicales más importantes del País”, dijo Riva Palacio Pontones, durante su participación en la Cuarta Reu-nión Nacional del Sector de los Trabajadores en las Comisio-nes Consultivas Regionales.

Luego de hablar del profun-do significado del logotipo del Infonavit, que encierra un resu-

men de lo que es la pareja hu-mana, el origen de la sociedad y el inicio de la formación de un país, el arquitecto Riva Palacio Pontones se refirió a los tiem-pos actuales del Instituto:

“Ustedes son, junto con todos nosotros, los que sostenemos el Instituto, y, por ello, creo que nuestro deber es servir con mayor calidad y defender los intereses de los trabajadores”, comentó.

Los Trabajadores del Infonavit con las Causas Sindicales en el

Consejo de Administración

Trasmite el Secretario General, Rafael Riva Palacio Pontones, la confianza del sindicato al Director General

La relación trabajadores, empresarios y Administración, en su mejor momento: Sebastián Fernández Cortina

Al micrófono, Rafael Riva Palacio Pontones, Secretario General del Sindicato de Trabajadores del Infonavit

12 13Dirección Sectorialde los Trabajadores

“El corazón del mercado inter-no en México es la política de

Vivienda, por eso hay que ajus-tarla a las mejores prácticas, a la máxima transparencia para que las casas de los trabajado-res sean de calidad y al mejor precio posible”, consideró Pe-dro Aspe Armella.

Durante la conferencia ma-gistral que dictó en la Cuarta Reunión Nacional de los Co-misionados Consutlvos del Sector de los Trabajadores en el Infonavit, el ex secretario de

Hacienda durante el sexenio 1988-1994, señaló que la mejor manera de alentar la derrama económica y el mercado do-méstico es la construcción de vivienda “como el mejor repre-sentante de puro contenido na-cional”.

“Precisamente la política de vivienda es el perfecto ejemplo de una política de mercado do-méstico. Piensen en una casa: el terreno es mexicano, el ce-mento es mexicano, la varilla es mexicana, el vidrio es mexica-

no, la mano de obra es mexica-na, prácticamente la derrama, lo que llaman los anglosajones, el still lover, hacia importacio-nes, es nulo en el sector cons-trucción de vivienda.

“Ser exportadores, sí; ser competitivos, sí; pero no des-deñar el mercado interno. Y el corazón del mercado interno es la política de vivienda”, detalló.

El Doctor Pedro Aspe, fue invitado por el Sector de los Trabajadores para ofrecer la Conferencia Magistral: Méxi-

Conferencia Magistral

La Política de Vivienda, Detonador del Consumo Interno: Pedro Aspe Armella

Descarta que exista una crisis de tipo sistémico en el sectorEl movimiento obrero mexicano, el mejor del continente, responsable,

serio, aguerrido, y solidario.

La Conferencia Magistral estuvo a cargo del ex secretario de Hacienda (1988-1994), Pedro Aspe Ar-mella, con el título México ante el mundo: perspectivas económicas y oportunidades hacia adelante.

“Es una de las pocas ocasio-nes en que tengo la oportuni-dad de dirigirme a compañeros trabajadores representantes ante las Comisiones Consulti-vas Regionales de todo el país.

“Me da gusto hablarles, porque además tenemos la obligación como trabajadores del Instituto de dar el mejor de los servicios, y les aseguro que nuestros compañeros del Info-navit, están atentos y pendien-tes de procurar que todo lo que ustedes soliciten y esté dentro de nuestras posibilidades, lo llevemos a cabo, y lo haga-mos”, indicó.

Confianza en el Director General

El Secretario General expre-só la confianza de los trabaja-dores del Instituto al Director General, Alejandro Murat Hino-josa, “quien con su juventud, empuje y capacidad desarro-llaremos nuevos productos para hacerle frente a la Cartera Vencida y, sobre todo, al trato que se merecen los derechoha-bientes del Infonavit.

“Creo que hay una gran co-municación con las dos Direc-ciones Sectoriales, y eso hace que tengamos forzosamente un Instituto muy sólido, un Instituto como el que ustedes aspiran que tengamos”.

Sector Empresarial

Antes del discurso de Riva Palacio Pontones, el Director Sectorial Empresarial, Sebastián Fernández Cortina, hizo uso de la palabra para señalar “que este es el mejor momento en la rela-ción entre los Sectores Obrero-Patronal y la Administración que hemos tenido en mucho tiempo”.

Fernández Cortina también hizo un amplio reconocimiento a la labor del líder sindical de los tra-bajadores del Infonavit, arquitecto Rafael Riva Palacio Pontones:

“Yo siempre lo he dicho en público y en privado, que en el Infonavit somos privilegiados de tener un Sindicato tan inno-vador, tan echado para adelan-te, y tan responsable. Eso, sin duda, será uno de los pilares que pueda transformar a la Ins-titución para mover a México”.

El portavoz empresarial su-brayó que “el Infonavit es un espacio de convergencia entre tres pilares de la sociedad, des-de luego el sector de los traba-jadores, de quien un servidor tiene plena conciencia que esta Institución es de los trabajado-res y para los trabajadores”.

Consideró que el sector em-presarial es importante, porque sin los recursos del sector pri-vado esto no hubiera sido posi-ble, “pero nos queda claro que esta Institución es de ustedes y para ustedes, y nosotros como sector empresarial seguiremos, como lo hemos hecho siempre, trabajando para hacer cumplir lo que está enmarcado en la Constitución de México, que es que todos los mexicanos ten-gan una vivienda digna.

“Estoy convencido que es el esfuerzo conjunto del Go-bierno, de la Administración, del Sector de los Trabajadores y, desde luego del empresarial de que nos pongamos creati-vos, nos pongamos a trabajar y a dar soluciones que tengan un beneficio para todos los traba-jadores”, concluyó.

Comisionados miembros de la Confederación Revolucionarias de Obreros y Campesinos (CROC)

14 15Dirección Sectorialde los Trabajadores

tura demográfica”, detalló.

Productividad

En el punto de la producti-vidad, el también ex secretario de Programación y Presupues-to aseguró que México tiene un nivel 20 por ciento más alto en manufactura, sin embargo el gran rezago que tiene el país es en el sector de la energía.

“Arabia Saudita ya no es el principal productor de petróleo. Ahora es Estados Unidos. En cinco años aumentaron su pro-ducción más que la totalidad de la producción de México.

“Entonces, Estados Uni-dos se va a volver exportador de petróleo en 2016 y ya lo es de gas, por lo que México no se puede quedar atrás. Tene-mos que hacer lo posible para atraer tecnología, inversión y entrarle a las reformas de ener-gía, que están cambiando al mundo”, concluyó.

co ante el mundo: perspectivas económicas y oportunidades hacia adelante.

El Coordinador de la Direc-ción Sectorial de los Trabaja-dores, Victor Hugo Rosales Cardona, hizo una breve sem-blanza de la trayectoria del Dr. Aspe, destacando su desem-peño durante varios años como consejero propietario del Sector Gobierno del Infonavit.

“Recordamos que era uno de los representantes que siempre asistía, trabajaba y participaba con entusiasmo, intensidad e interés en dicho órgano colegia-do tripartita de nuestro Institu-to”, recordó.

Asimismo, mencionó los di-ferentes cargos que ha ocupa-do el Dr. Aspe, entre los que resaltó el de Secretario de Pro-gramación y Presupuesto, Se-cretario de Hacienda y miembro fundador del Instituto Nacional de Estadística Geografía (INE-GI).

No hay Crisis en sector vivienda

Aspe Armella descartó que en el país exista una crisis de tipo sistémico en el sector de la vivienda derivado del cam-bio brusco en el diseño de las políticas públicas de desarrollo urbano instrumentadas por el gobierno del Presidente Enri-que Peña Nieto.

“No es sistémico, y el pro-blema de algunas empresas fue por exceso de endeuda-miento y por falta de prudencia financiera, no por un problema originado en un cambio de las políticas públicas.

“Si fuera sistémico, no nada

más tres empresas desarrolla-doras de viviendas estarían en problemas, también la cuarta, la quinta, la sexta, la séptima, la octava, la novena, la décima, la décima primera, y ahí me voy. No es sistémico”, señaló.

En cuanto a las políticas pú-blicas afirmó que las actuales son las correctas, y atribuyó el problema a que algunas empre-sas desarrolladoras no estaban haciendo lo correcto.

“La política pública está bien, es sensata. No es viable un de-sarrollo a 50 kilómetros, lo quiero en la mancha urbana, y no quiero que esté el desarrollo alejado de donde hay servicios, escuelas, agua potable, electricidad, que haya servicio público de trans-porte público, etcétera”Movimiento Obrero Responsable

Durante su exposición, el doctor en economía calificó al movimiento obrero mexicano como el mejor del continente, “responsable, serio, aguerrido, y solidario”.

“La combinación de este sec-tor muy competitivo con un sec-tor privado vibrante, y con las re-formas profundas que requiere el país, en la que habrá ganadores y perdedores, podremos transi-tar a que México se convierta en el país manufacturero por exce-lencia a nivel mundial.

“Ya no empezamos con un sue-ño, empezamos con una realidad. México hoy exporta mil millones de dólares al día. Este año vamos a exportar, no se les olvide, 370 mil millones de dólares”, enfatizó.

Variables económicas

Desde el punto de vista del ex secretario de Hacienda, el país

se encuentra en una situación económica idónea para em-pezar a crecer; “tenemos una deuda pública bastante baja, un pequeño déficit fiscal, que en términos relativos se ve muy bien”.

Además, indicó, se ha logra-do recuperar 2 millones de fuen-tes de trabajo luego del gran problema de 2008, 2009 y 2010, que se originó, básicamente en Estados Unidos y Europa.

“2009 fue un año muy difícil: en Estados Unidos se perdieron 8 millones y medio de empleos; en México se perdieron 850 mil, de acuerdo a las cifras del Ins-tituto Mexicano del Seguro So-cial”.

Aspe Armella dijo que pese a que los salarios en México son bajos, el reto se encuentra en cómo aumentar la producti-vidad para que puedan incre-mentarse y, con ello, sostener el crecimiento en el empleo.

Reconoció que los indicado-res de la economía mexicana señalan una desaceleración, sin embargo se mostró optimis-ta de que esta situación se re-vierta para finales de este año como resultado de un repunte en la productividad.

Bono demográfico

En su definición de México como una economía emergen-te, de tamaño intermedio, con crecimiento, fundamentalmen-te manufacturera, competitiva y de exportación, el doctor Aspe dijo que México debe aprove-char su bono demográfico para aprovechar su fuerza producti-va y su competitividad.

“México tiene 15 años ex-traordinarios donde tenemos a

mdplllN

bsps

Ser exportadores, sí; ser competitivos, sí; pero no desdeñar el

corazón del mercado interno es la política de

vivienda:Pedro Aspe

ttfpytel

ñMdam

s

la fuerza de trabajo. Nos esta-mos transformando rápidamen-te en un país de clase media, la cual antes era minoritaria y ahora se está expandiendo ampliamente, y vamos a ser un país emergente, de crecimien-to, con magnífica demografía, con muchísimos jóvenes y bien preparados.

“A diferencia de los censos de 1990 y 2000, ahora en el de 2010 el INEGI nos reportó otra cifra extraordinaria: el prome-dio de niños por familia es 1.7, menos de 2, por familia.

“Entonces, él trabaja, ella trabaja y tienen un niño, y por primera vez tienen excedente con productividad creciente.

“Ahí están los datos de cómo está creciendo el que ambos tra-bajen. Y en ese sentido, vemos que hay un “boom” de centros comerciales, porque está empe-zando a crecer tremendamente el consumo debido a la estruc-

La presentación de la Conferencia Magistral estuvo a cargo de Victor Hugo Rosales Cardona,

Coordinador de la Dirección Sectorial de los Trabajadores en el Infonavit.

16 17Dirección Sectorialde los Trabajadores

Difundir y conocer las funcio-nes que realizan las áreas

sustantivas del Infonavit fue la ta-rea que llevaron a acabo los sub-directores generales durante su participación en la Cuarta Reu-nión Nacional del Sector de los Trabajadores en las Comisiones Consultivas Regionales (CCRs).

Reunidos en Playa del Car-men, Quintana, los funcionarios explicaron ante más de 300 co-misionados de nuestro sector la labor que desempeñan en sus respectivas subdirecciones como la de Planeación y Finan-zas, Crédito, Cartera, Sustenta-

bilidad y Técnica, fiscalización, delegaciones y sistemas.

También se sumaron a los tra-bajos de la Reunión los coordi-nadores generales de la oficina del Director General, de aseso-res y de Comunicación y Apoyo.

Secretaría General

El Secretario General del Instituto, Alejandro Lozano Bo-tello, explicó que el objetivo de su área es impulsar y consoli-dar el tripartismo y autonomía del Instituto como fortaleza Ins-titucional al establecer relacio-

nes constructivas y respetuo-sas entre los tres sectores.

Además, explicó, la Secreta-ría General tiene cuatro atribu-ciones a su cargo: la Secreta-ría de los Órganos Colegiados Centrales, que consisten en la Asamblea General, el Consejo de Administración que sesiona mes con mes, la Comisión de Vigilancia y la Comisión de In-conformidades.

También sirve como unidad de enlace entre la Dirección General y Órganos Colegiados Regionales, es decir, las Comi-siones Consultivas Regionales.

Planeación y Finanzas

El Primero en exponer las funciones de su Subdirección General fue el titular de Planea-ción y Finanzas, Vicente Men-doza Téllez Girón, quien antes de entrar de lleno en las tareas que realiza su área, habló de la parte financiera del Instituto.

Adelantó que durante el pri-mer semestre del año, el Ins-tituto tuvo un cierre financiero exitoso con un margen de más de mil 050 millones de pesos respecto al primer semestre del 2012, constituyendo al 100 por ciento las reservas crediticias, lo que representó un incremen-to del 18 por ciento respecto a las del año pasado.

“Estos datos nos da la cer-tidumbre para poder cumplir nuestros mandatos con res-ponsabilidad y también con el sentido social que el Instituto tiene”, consideró.

En sus estimaciones, Men-doza Téllez, dijo que por vez primera en la historia del Infona-vit, el patrimonio del Fondo Na-cional de la Vivienda rebasó los 100 mil millones de pesos, por lo que hoy se encuentra en alre-dedor de los 108 mil millones de pesos, al cierre de junio.

“Operativamente, en el Ins-tituto estamos transitando por un gran momento de oportuni-dad, probablemente histórico en la vida del Sector Vivienda, y el Instituto, por el tamaño y por la historia que tiene, jugará un papel dominante y positivo.

“Hacia los próximos años estamos viendo que el modelo tendrá que cambiar necesaria-mente, porque ya vimos que el modelo de producción anterior se limitó a la parte cuantitativa,

y ahora tenemos que impulsar la calidad patrimonial”, pronosticó.

El responsable de conducir las finanzas del Instituto con-sideró que la Cuarta Reunión Sectorial de los Trabajadores es una gran oportunidad para la integración de los documen-tos que se presentarán en la Asamblea General a celebrar-se en diciembre próximo.

“Y es importante esta Reu-nión, porque precisamente lo que queremos todo este equi-po, el equipo del Director Ge-neral, es llevarnos sus reco-mendaciones, sus propuestas, sus planteamientos, sus inquie-tudes, para poder responder a plenitud en ellas en todos estos documentos”, aseguró.

Entre las tareas y retos que tiene el área a su cargo, desta-

có la importancia de mantener la solidez financiera del Institu-to y cumplir con efectividad el doble mandato: dar más finan-ciamiento, de mayor calidad y con responsabilidad financiera.

También, agregó, aumentar los retornos de la Subcuenta de Vivienda y transitar a un régi-men de inversiones, que gene-re más valor, más activo a favor de las pensiones de los traba-jadores.

Oficina del Director General

Héctor Franco Rey, Jefe de la Oficina del Director General, inició su exposición citando a Peter Drucker, padre del “mana-gement” (administración), quien dijo: “si las organizaciones fun-cionan bien, los países funcio-

Ante más de 300 comisionados de nuestro sector, explican las funciones sustantivas de sus respectivas áreas

Los Subdirectores Generales del Infonavit, en la Cuarta Reunión Nacio-nal de los Comisionados Consultivos

del Sector de los Trabajadores

Alejandro Arregui Ibarra, delegado en Baja California, pronunció un emotivo discurso de contenido social que arrancó el aplauso de los comisionados, funcionarios y dirigentes durante la comida

de la Cuarta Reunión Nacional.

18 19Dirección Sectorialde los Trabajadores

nan. Y el Infonavit es, sin duda, una institución excepcional en cuanto a procesos, estructura y cultura organizacional.

Franco Rey, quien coordina las funciones de los Subdirec-tores Generales, explicó que su área labora en base a los obje-tivos que determina el Director General y bajo dos líneas de trabajo: integración y comuni-cación.

“Por eso diariamente, en tér-minos de comunicación, en la Oficina del Director General, buscamos que hacia él fluya, que él conozca de sus Subdi-rectores, en orden y con méto-do, lo que está sucediendo. El objetivo es que ningún dere-chohabiente, se quede espe-rando, sin ser atendido por la oficina del Director, porque te-nemos la instrucción de resol-ver los temas.

“El mensaje del Director es claro: Sean hombres y mujeres de resultados, porque al final es lo que cuenta. Podemos te-ner grandes programas, gran-des ideas, pero los resultados al final son: cuántos mexicanos tienen una casa, cuántos cré-ditos pudimos otorgar, cuántos problemas de cartera pudimos rescatar, cuántos mensajes po-sitivos, de esperanza pudimos enviar a tantos mexicanos que no tienen el privilegio de tener las ventajas que nosotros tene-mos”, concluyó.

Subdirección General de Crédito

En su oportunidad, el titular de Crédito del Instituto, Jorge Gallardo Casas, informó del avance de los créditos al 31 de agosto con 438 mil 449 forma-

lizados, de los cuales el 39 por ciento son de vivienda nueva, 18 por ciento vivienda usada y 43 por ciento de Programa de Mejora Tu Casa, enfocado a re-modelación de las viviendas.

Por ingreso salarial, explicó que el menor es a dos sala-rios mínimos con 120 mil 394 créditos, lo que representa un avance del 10 por ciento con respecto al año pasado.

“De 2 a 4 salarios mínimos tenemos 181 mil 717, compara-do a 144 mil 633 créditos que teníamos en agosto del año pasado; hacia arriba de cuatro salarios, nos hemos mantenido en números bastante similares al año pasado, alrededor de 96 mil créditos de 4 a 11 salarios, y superiores a 11 salarios, 39 mil 951”, detalló.

En la parte del impulso a los productos de crédito del Info-navit, informó que con respecto al segundo crédito, los traba-jadores que hayan liquidado el primero y que cuenten con cinco años de cotización con-tinua, pueden acceder a un nuevo financiamiento por parte

del Instituto, en coparticipación con las Entidades Financieras.

“Para este segundo crédito, el trabajador dispone de los recursos que se acumulen en la Subcuenta de Vivienda, y la capacidad crediticia va a estar determinada por cuál va a ser el ingreso y las aportaciones que esperamos que tenga ese trabajador en el futuro”, agregó.

El segundo producto, men-cionó, es el Crédito en Pesos, el cual se ofrece un esquema de crédito en pesos para los dere-chohabientes con ingresos su-periores a 5.5 salarios mínimos.

“Los derechohabientes que opten por este esquema, van a gozar de una tasa de interés fija, que actualmente está en 12 por ciento, y que permitirá una mayor certeza sobre las condiciones fi-nancieras de su crédito”, aseveró.

Gallardo Casas consideró que el objetivo de los progra-mas y productos que está im-plementando el Infonavit es mejorar la calidad de vida de los derechohabientes, disminuir el abandono de las viviendas e incrementar el valor patrimonial.

Coordinación General de Asesores

Luis Argüelles Rabell, Coor-dinador de Asesores del Direc-tor General, explicó a los co-misionados el producto “Vive”, que es un programa de venta de intermediación de vivienda económica.

El propósito de este progra-ma, aseguró, es desplazar de manera más ágil el inventario de la vivienda recuperada, con varios beneficios para ofrecerla a precios accesibles a los dere-chohabientes.

“Vamos a usar la capacidad instalada de desarrolladores, comercializadores e incluso aso-ciaciones que estén con grupos sindicales para poder rehabilitar y desplazar la vivienda.

“Este piloto que vamos a ini-ciar va a durar hasta diciembre, y en ese mes en el Consejo de Administración, vamos a eva-luar la permanencia del progra-ma y su continuidad”, adelantó.

En relación al beneficio eco-nómico, señaló que impactará de manera positiva al Instituto al tener un mayor porcentaje de recuperación, liberar reser-vas de los activos fijos y bajar la cartera vencida.

Recaudación Fiscal

El subdirector General de Recaudación Fiscal, Fernan-do Diarte Martínez, dijo que la labor que desempeña su área descansa en dos premisas: la recaudación de las aporta-ciones y amortizaciones para acrecentar el Fondo de Vivien-da, administrarlo y devolverlo.

“En la parte de recaudar,

una de las labores que me toca hacer; por un lado, dar un ser-vicio y, por otro lado, tener un control. Una autoridad fiscal que se jacte de ser una buena autoridad fiscal, tiene que tener un balance, un equilibrio entre lo que es el servicio y el control.

“En ese sentido, los empre-sarios son nuestros contribu-yentes, y por eso a ellos tene-mos que darles un servicio. Por otro lado, tenemos que te-ner control para aquellos con-tribuyentes que no cumplan de manera voluntaria y oportuna en el cumplimiento de sus obli-gaciones fiscales”, precisó.

Mensaje del Alejandro Murat

Tras la presentación de los subdirectores, el Director Ge-neral del Infonavit, el maestro Alejandro Murat Hinojosa, ce-rró los trabajos de la reunión con un mensaje de exhorto a los participantes para seguir moviendo al Infonavit en los si-guientes 40 años.

“Cuando uno tiene la oportu-

nidad y el privilegio de servir en Instituciones tan grandes como el Infonavit, tiene que caminar con una vocación clara de servir todos los días y tener claridad de que un día las cosas tienden a concluir en el servicio público.

“Pero lo que uno no puede dejar de hacer, es tener la cla-ridad de que todos los días uno se levanta con entusiasmo, con vigor, pero con la claridad que el día que ya no esté ahí, ten-ga uno la satisfacción de haber hecho todo lo que estaba en sus manos para no arrepentirse.

“Es con ese ánimo que traba-jamos y escuchamos todos los días, y es con ese ánimo que estoy cierto que vamos a poder mover al Infonavit”, hacia los siguientes 40 años de éxito de nuestra Institución”, concluyó.

Sin demeritar las brillan-tes exposiciones de todos los subdirectores generales del Infonavit, La Gaceta publica en este número solo algunas de las participaciones, que por fal-ta de espacio no se publicaron y continuarán su difusión en el próximo número.

20 21Dirección Sectorialde los Trabajadores

22Dirección Sectorialde los Trabajadores 23

Compañeras y compañeros.

Honorable gente que nos acompaña aquí en este Presídium.

Es motivo de gran satisfacción llegar a la Cuarta Reunión Nacional de Comisionados Con-sultivos por el Sector de los Trabajadores en los momentos en que una nueva Administración Ins-titucional viene desarrollando sus pasos concre-tos durante los primeros meses de su gestión.

El objetivo primordial de nuestra jornada es reafirmar la vocación social del Infonavit con una nueva orientación social, que impulsamos como sector de los trabajadores, apoyados en el diá-logo tripartita.

El posicionamiento del sector de los trabaja-dores busca darle sentido a la fortaleza financie-ra que hoy tiene el Instituto, porque todos sabe-mos y debemos reconocer que es producto del ahorro de millones de trabajadores mexicanos, y eso nos justifica a pensar que debe ser justa-mente retribuido a los propios trabajadores.

Quiero compartir con ustedes que todos los representantes del sector laboral que intervie-nen en los órganos tripartitas, especialmente los del Consejo de Administración de nuestro Insti-tuto, en coordinación con la Dirección Sectorial de los Trabajadores, hemos venido reflexionan-do, asumido y desarrollado estas ideas desde

el primer momento en que comenzamos a inte-ractuar con el Director General aquí presente, el maestro Alejandro Murat Hinojosa.

Comisionados Consultivos

Por eso, nuestra reunión tiene como idea cen-tral el que los comisionados consultivos regiona-les del sector de los trabajadores de todo el país tomen conocimiento, entren en contacto directo y personal con la Administración, y conozcan personalmente al equipo de colaboradores cer-canos a la Dirección General, para que --juntos y en unidad como Sector-- logremos tener una participación más dinámica, objetiva y activa, que nos permita a todos cumplir no sólo con nuestra presencia, sino cabal y activamente con la representación y atención que les debemos a los trabajadores de México.

Considero que las anteriores Reuniones Na-cionales del Sector de los Trabajadores han re-sultado exitosas, como consta a todos ustedes, por las importantes aportaciones y acuerdos que han fortalecido a nuestro Instituto, y esta Cuarta Reunión Nacional seguramente no será la excepción.

Propuestas e iniciativas

Por eso tenemos y hemos venido promoviendo un número importante de propuestas. Anterior-mente, solamente acudíamos a aprobar lo que se nos presentaba, hoy ya estamos en otro momento: estamos, efectivamente, presentando propuestas, como las que esta jornada nos va a permitir.

Estas iniciativas han sido planteadas, algu-nas, a la nueva Administración del Instituto, que las ha aceptado y viene incorporando en su vi-sión. Los planes y programas que se vienen pre-parando, ajustando y desarrollando por parte de la actual Administración, ya comienzan a incor-porar lo que denominamos “una nueva orienta-ción social” que como sector impulsamos, toda vez que la fortaleza financiera que hoy tiene el Instituto es producto, como se ha señalado, del ahorro de millones de trabajadores, que debe ser justamente retribuido en beneficio para los propios trabajadores.

Fortaleza Financiera

Nuestra posición es clara y queremos ver con toda seriedad y responsabilidad qué beneficios o apoyos es posible otorgarles a los trabajado-res; lo queremos instrumentar con total respon-sabilidad sectorial, sobre todo a partir del actual periodo de bonanza y fortaleza financiera, que ha sido alcanzado por el Infonavit como nunca antes lo había logrado en su historia.

Queremos trabajar responsablemente y con conocimiento de causa para poder superar mi-tos, como argumentos inamovibles, que tradi-cionalmente han pretendido evadir el análisis de iniciativas y búsquedas de alternativas para en-contrar respuestas positivas a las demandas del sector de los trabajadores.

Pretendemos identificar y hacer valer que, si bien es cierto, actualmente el Infonavit tiene dos mandatos: el financiamiento a la vivienda y la conformación de ahorro para ella, y posterior-mente para respaldar el aspecto pensionario del Sistema de Ahorro para el Retiro, llegado el mo-mento de retiro laboral de los trabajadores.

Su primer mandato es para con los sistemas de financiamiento y apoyo habitacional a los trabajadores y sus familias, en los términos defi-nidos en la Constitución Política de los Estados

Documentos

Con el Diálogo Tripartita y su Fortaleza Financiera, Infonavit Busca una

Nueva Orientación Social

*Abelardo Carrillo Zavala

o

s

a

t

s

s

S

t

Sesión de Trabajo

Ing. Carlos Maury González, asesor de la DST, fungió como moderador del evento.

24Dirección Sectorialde los Trabajadores 25

Unidos Mexicanos, en la Ley Federal del Trabajo y en la propia Ley del Infonavit.

Por ello, el objetivo de nuestra Cuarta Reu-nión Nacional de Representantes del Sector de los Trabajadores es analizar, compartir y asumir, desde estos planteamientos, en la perspectiva de los planes, programas y proyectos que la nueva Administración está desarrollando y los debe incorporar.

Al hacerlo, queremos seguir incidiendo en re-generar el origen y la razón de ser de nuestro Instituto, para dirigirlo hacia acciones que bási-camente y de manera fehaciente, logren incre-mentar la calidad de vida de los trabajadores mexicanos a través de mejorar las condiciones generales de los créditos que otorga el Instituto.

Cobranza Social De igual manera, insistimos en definir y lograr

una verdadera cobranza social en beneficio de los acreditados, toda vez que existen logros e importantes avances en materia financiera.

Dada la situación de fortaleza, ahora tene-mos la oportunidad de regenerar y refrendar la vocación social del Infonavit, y avanzar princi-palmente en diez de los principales pendientes que el Sector de los Trabajadores identifica en los temas de crédito, administración de cartera y cobranza social, identificados puntualmente en los siguientes:

En materia de crédito

1. Establecer un nuevo modelo hipotecario, que permita el acceso a crédito a los trabajado-res de menores ingresos, en concordancia con la política nacional de vivienda.

2. Mejorar las condiciones generales de cré-dito en cuanto a montos, tasas de interés y quitas de los costos adicionales indirectos, que enca-recen los financiamientos para vivienda y en la construcción, sin descuidar, desde luego, la sa-lud financiera del Fondo Nacional de la Vivienda.

3. Hacer realidad y dar plena vigencia al cré-dito en pesos para los trabajadores con ingresos menores a 5.5 salarios mínimos. El crédito en pe-sos ya está operando para los trabajadores con ingresos de 5.5 o más salarios mínimos.

4. Lograr la operatividad de la modalidad de crédito para construcción de paquetes de vivien-da en terreno propio, línea 3, y, de ser posible, con terrenos ya urbanizados, como solución via-ble, desde el punto de vista social y financiero.

En materia de administración de cartera.

5. Lograr una verdadera cobranza social, cui-dando que no se incremente el índice de cartera vencida, proceso que ha impulsado el sector de los trabajadores, ya que actualmente se encuen-tra en el Poder Legislativo una iniciativa de Re-forma y adiciones para incorporar la cobranza

social a la Ley del Infonavit, y presente está el diputado Carlos Aceves del Olmo, quien la viene impulsando personalmente.

6. Revisar las estructuras de los créditos en veces salario mínimo para convertirlas a pesos, siempre y cuando sea en beneficio del trabaja-dor.

7. Impulsar la participación de las organiza-ciones sindicales como agentes coadyuvantes en la cobranza social y en la colocación de cré-ditos para viviendas recuperadas, como ya se viene haciendo en algunos casos.

En materia del ahorro de los trabajadores.

8. Continuar con la devolución de la subcuen-ta de vivienda 97 a los trabajadores pensiona-dos o que se pensionen bajo la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social de 1973. Hasta el primer semestre de este año 2013, se han regre-sado más de 22 mil millones de pesos a aproxi-madamente 900 mil pensionados.

9. Concretar la entrega del Fondo de Ahorro 72-92 de manera proactiva a los trabajadores piones del Fondo Nacional de la Vivienda. Se trata de una iniciativa del Sector de los Traba-jadores, que ya fue presentada al Honorable Consejo de Administración, y se encuentra en proceso de autorización.

Ese Fondo es para devolver lo que los pio-nes del Infonavit desde el 1972 aportaron sus recursos. Es justo que se les devuelva, y en eso estamos todos de acuerdo.

10. Mejorar los rendimientos a la subcuenta de vivienda para incrementar el ahorro de los trabajadores en el Infonavit.

Compañeros, finalmente recomiendo a todos ustedes que, con nuestra presencia todo el día de hoy, asistamos a los eventos del Programa muy dinámico, que hemos entregado a todos ustedes en el portafolio que se les dio o en la mochila, deseándoles grata estancia en Playa del Carmen, Quintana Roo.

*Palabras de Abelardo Carrillo Zavala, Direc-tor Sectorial de los Trabajadores en el Infona-vit, durante la Cuarta Reunión Nacional de los Comisionados Consiultivos del Sector de los Trabajadroes en el Infonavit, celebrada el 6 de septiembre en Playa del Carmen, Quintana Roo.

26 27Dirección Sectorialde los Trabajadores

Trabajadores, funcionarios y colaboradores de la Subdi-

rección General de Sustenta-bilidad y Técnica del Infonavit participaron en el primer taller de Formación y Desarrollo so-bre el Origen y Evolución Tri-partita del Instituto, impartido por la Dirección Sectorial de los Trabajadores (DST).

Abelardo Carrillo Zavala, Di-rector de la DST en el Infona-vit, dijo que este tipo de cursos es para que los trabajadores y funcionarios nuevos tengan el conocimiento básico de la es-

tructura y funcionamiento de nuestra institución.

Acompañado de Carlos Zedillo Velasco, Subdirector General de Sustentabilidad y Técnica, Carrillo Zavala informó que el programa es una inicia-tiva impulsada por el Sector de los trabajadores, que será ex-tensiva a las demás subdirec-ciones y áreas del Instituto, así como a las delegaciones regio-nales de todo el país.

“Todas las actividades que se llevan a cabo en el Instituto se rigen por un estatuto orgá-

nico, y es en el área de Admi-nistración de Personas, dónde se tiene el mandato de llevar a cabo este tipo de cursos de formación para el personal que trabaja en el Infonavit”, explicó.

El Director Sectorial de los Trabajadores resaltó la singu-laridad que tiene el Infonavit como una Institución del Esta-do mexicano reconocida mun-dialmente que por su composi-ción tripartita que es necesario conocer a profundidad con la idea clara que es de, por y para los trabajadores.

Por su parte, el arquitecto Zedillo Velasco, reconoció el impulso que le ha dado DST a la creación de la nueva Subdi-rección General de Sustentabi-lidad y Técnica, y agradeció al Sector de los Trabajadores, ini-ciar el programa de inducción con su equipo de trabajo.

El taller, llevado a cabo en el auditorio de las oficinas centra-les del Infonavit, fue impartido por el asesor de la DST en te-mas económicos y financieros, Carlos Maury González.

Durante su exposición, el ingeniero Maury González ex-plicó el origen del Infonavit, sus órganos de gobierno, la impor-tancia del ahorro de los traba-jadores, la nueva orientación social, la autonomía y la natura-leza tripartita del Instituto.

Desde su punto de vista, las dos principales fortalezas del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajado-res son su autonomía y su sis-tema tripartita, entendiéndolo como el método de solución pa-cífica de controversias sociales.

Al final de su amplia expli-cación y a manera de resumen, Maury González consideró las siguientes conclusiones:

El Infonavit emana de la Constitución y el fundamento que le da origen es el Artículo 123, Apartado A, fracción XII, y NO el Artículo 4 Constitucional

El Infonavit es el resultado de una lucha del movimiento obrero organizado, que fue en-cabezada por Don Fidel Veláz-quez Sánchez, con el apoyo de las organizaciones sindicales, y contó con el respaldo de los Sectores Empresarial y Gobier-no. (Un triunfo del Tripartismo).

El Instituto NO recibe recur-

Participa el Área de Sustentabilidad en Programa de Formación, Origen y

Evolución del InfonavitSe trata de una iniciativa del Sector de los Trabajadores y será extensivo a

las demás áreas del Instituto Profundizar en sus raíces históricas y conocer sus principales objetivos

sos del Gobierno Federal y sus empleados no son servidores públicos sujetos a la Ley de Responsabilidades; sin embar-go, sus mecanismos de con-trol, vigilancia, transparencia y rendición de cuentas son muy sólidos y corresponden a un modelo exitoso de gestión.

Aun cuando en su origen (1972) el Infonavit fue conce-bido únicamente para resolver las necesidades de vivienda de los trabajadores, las reformas a la Ley de 1992 (SAR) y de 1997 (Afores), le otorgan un nuevo mandato como administrador de fondos para el retiro.

Los Trabajadores de México contribuyen de manera impor-tante a la economía nacional con más de 3.5 Billones de pe-sos en el sistema financiero:

+ 2.5 Billones de pesos

como producto de sus ahorros registrados en las Afores y en el Infonavit.

+ 1.0 Billón de pesos en cré-ditos originados por el Infonavit.

Los Órganos Tripartitos del Instituto gozan de total autono-mía y en su evolución histórica han adoptado las mejores prác-ticas de Gobierno Institucional, buscado siempre preservar y for-talecer al Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

El evento contó con la parti-cipación de los colaboradores de la DST; Víctor Hugo Rosales Cardona, coordinador de la Dirección Sectorial, Jorge Gar-duño Sánchez y Castellanos y funcionarios, trabajadores y co-laboradores de la Subdirección General de Sustentabilidad y Técnica del Infonavit.

Jorge Francisco Garduño y Sánchez Castellanos, Carlos Zedillo Velasco, Abelardo Carrillo Zavala y Carlos Maury González.

Asistentes al taller de formación “ Origen y Evolución del Infonavit”

28 29Dirección Sectorialde los Trabajadores

El diálogo social entre los sectores fue la pauta para

que los integrantes de la Co-misión de Vigilancia lograran acuerdos para fortalecer el Código de Ética del Instituto y abatir el rezago en la escritura-ción de la vivienda.

Durante la sesión de la Comi-sión de Vigilancia, presidida por el Sector de los Trabajadores en la representación de la compa-ñera Esther Estrada Pacheco, los miembros de este órgano de gobierno también abordaron temas como la vivienda aban-donada, la cartera vencida y el Producto Mejora Tu Casa.

Antes fijar su posición en los temas mencionados, el Sector de los Trabajadores, en voz de nuestro director, Abelardo Ca-

rrillo Zavala, consideró injusto responsabilizar a la Administra-ción de los errores y omisiones del pasado debido a que tiene poco tiempo de haber asumido la dirección.

“Con todo respeto, dejaría a salvo a la actual Administración. No la podemos hacer responsa-ble, porque apenas está dando sus primeros pasos”, precisó.

Asumir Responsabilidades

Sin embargo, Carrillo Zava-la hizo un exhorto para que las áreas de la Administración asu-man una mayor responsabilidad en sus tareas para evitar que las decisiones que tomen influyan de manera negativa a la Institu-ción y a los trabajadores.

“En esta actual Adminis-tración, tenemos que buscar la participación de cada una de las áreas para impedir que lo negativo para el Infonavit y para los trabajadores se siga acumulando con otros errores del pasado.

“Entonces, hay que devol-verle las responsabilidades a las diversas áreas de la Admi-nistración del Instituto, que se fueron perdiendo con el tiem-po”, aseguró.

Código de Ética

En la sesión ordinaria número 705, los tres sectores coincidie-ron en fortalecer el Código de ética ante el Instituto, por lo que solicitaron a la Administración

elaborar un proyecto que mejo-re el esquema de sanciones.

“Consideramos que sería muy importante presentarlo, a efecto de que la Comisión de Vigilancia lo pueda valorar, lo pueda establecer y, en su caso, presentarlo al Consejo de Ad-ministración para su aproba-ción”, señaló el comisionado por el sector del gobierno, Al-fonso Sanfilippo Reyes.

Carrillo Zavala, por su par-te, dejó en claro que el Código de Ética no es un instrumento jurídico sino de carácter emi-nentemente moral que obliga a determinado comportamiento en las funciones asignadas.

Al respecto, nuestro director sectorial propuso conformar un equipo de trabajo para elabo-rar un documento de conducta moral ante el Instituto, que se encargue de ampliar o quitar lo que ya no sea viable.

“En consecuencia, lo que propongo es que, para que tenga toda la seriedad y el cui-dado en este tema, volvamos a lo que originalmente nos dio buenos resultados: que cada

uno de los sectores pueda pro-poner a uno, a dos a los que considere prudente, para que se reúnan previamente, desde luego con una instrucción para que esto camine”.

Recordó que es facultad de la Comisión de Vigilancia pro-poner para la aprobación de la Asamblea General el Código de Ética del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

En su turno, Manuel Regue-ra Rodríguez, del Sector Em-presarial, calificó de imprescin-dible que una Institución como el Infonavit tenga un Código de Ética que norme la conducta bajo un orden moral

Rezago de escrituras

En el punto 1905 de la se-sión, el comisionado del Sector de los Trabajadores, Gabriel Trujillo Ocampo, exhortó a la Administración a redoblar es-fuerzos para abatir el rezago de 89 mil 723 escrituras.

“Es muy importante acele-rar la escrituración, porque sí en un semestre se regulariza-ron solamente 7 mil 106 expe-dientes, ello significaría que, al ritmo actual y para resolver la problemática total, se reque-rirían más de seis años”, dijo Trujillo Ocampo, quien es se-cretario de Organización de la Federación Regional de Obre-ros y Campesinos de Jalisco.

Y agregó: “solicitamos que la Administración redoble los esfuerzos para poder aba-tir este rezago que causa una gran incertidumbre a los com-pañeros trabajadores”.

Abandono de Vivienda

En el punto de la vivienda abandonada, de acuerdo con una encuesta elaborada por la Administración en noviem-bre de 2012, se desprende que las principales causas de abandono manifestadas por los derechohabientes son la mala ubicación o lejanía(57%), el

El Sector de los Trabajadorespresidió...

Viene de la página 32

TAf

En esta actual Admi-nistración, tenemos que buscar la parti-cipación de cada una de las áreas para im-pedir que lo negati-vo para el Infonavit y para los trabajado-res se siga acumulan-do con otros errores del pasado: Abelardo

Carrillo Zavala

Gabriel Trujillo Ocampo y Graciela Larios Rivas, Integrantes de la Comisión de Vigilancia por el Sector de los Trabajadores.

Gabriel Trujillo Ocampo, Graciela Larios Rivas, Armando Peñaloza Gamboa, Abelardo Carrillo Zavala y Guadalupe Edmundo García Román.

30 31Dirección Sectorialde los Trabajadores

para entender y encontrar una solución sí tenemos que ver es-pecíficamente dónde se está disparando este índice, si es en la Cartera del Infonavit, en el crédito directo o en una serie de indicadores”.

Por parte de la Administra-ción, Juan Cristóbal Gil Ramí-rez, explicó que el índice de la Cartera Vencida entre Cartera Total en número de operaciones o créditos da el 5.86 por ciento.

“En cambio, si medimos Cartera Vencida en importe, pesos y centavos, contra Car-tera Total, también en ´pesos y centavos, nos arroja un índice del 7.34 por ciento”, concluyó.

Atribuciones de la Comisión La Comisión de Vigilancia es

la instancia encargada de velar por el funcionamiento adecua-do del Infonavit así como cui-dar la normatividad de los ór-ganos de gobierno y, además, emitir opiniones al Consejo de Administración sobre el informe mensual de las áreas adminis-trativas del Instituto.

Entre otras funciones, la Co-misión también es responsable de vigilar la actuación del Co-mité de Transparencia y Acce-so a la Información y de la Co-misión de Inconformidades.

desempleo (39%), el tamaño de la casa, la inseguridad y la falta de acondicionamiento (26%).

La comisionada de nuestro sector, Graciela Larios Rivas, manifestó su preocupación por los resultados que arrojó otra encuesta elaborada por el Instituto en 2009, en la que se señala que una parte de los desarrolladores no ofrecen in-formación completa y veraz a los acreditados en el momento de la compra de su vivienda.

“El Sector de los Trabajado-res expresa su preocupación por el hallazgo de una encues-ta aplicada en 2009 a los acre-ditados, en donde se establece que una quinta parte de ellos se sienten engañados por el desarrollador.

“Si se proyecta este porcen-taje, representa el 20 por ciento del total de créditos otorgados en los últimos años, es decir, es-tamos hablando de varios cien-tos de miles de casas vendidas bajo esa condición”, detalló.

Frente a esta situación, la co-misionada y Secretaria General de la Federación de Trabajado-res de Colima- CTM, solicitó a la Administración realizar una nueva encuesta para conocer si esta tendencia ha aumenta-do o disminuido.

Mejora Tu Casa

El sector de los Trabajadores expresó su preocupación por el manejo de las metas cuantitati-vas de crédito, y rechazó que se contabilicen como número los créditos otorgados por la ban-ca privada como se aplica en el producto de Mejora Tu Casa.

“Para llegar a la meta, han tenido que recurrir a trampas.

Y una de esas las encontramos en Mejora Tu Casa. El Infonavit no suelta un solo centavo de sus fondos, de sus recursos, y se acredita, como meta de nú-mero de créditos, un recurso que da la banca privada.

“Mejora tu Casa es un crédito al consumo y no se vale que en nuestra contabilidad, lo ponga-mos como un número de crédito otorgado por el Infonavit.

“Debemos pugnar porque to-dos los créditos que se da dan a través de Mejora tu Casa no sean considerados como crédi-to hipotecario del Infonavit”.

En el mismo sentido, opinó el comisionado del sector go-bierno, Sanfilippo Reyes, quien advirtió que las metas que pre-sentan algunos Estados están sobrepasadas, y citó como ejemplo Oaxaca:

“En el Estado ya estamos en un 90 por ciento de cum-plimiento de la meta, cuando existe un rezago histórico de vi-vienda, por lo que observamos que las cifras están a modo”.

Por su parte, Guadalupe García Román, comisionado de nuestro sector y Secretario Ge-neral de la Federación de Tra-bajadores de Tamaulipas-CTM, dijo que las metas de crédito deben ajustarse a la realidad económica del país

“Luego nos apasionamos cuando señalamos metas. Y nosotros les hemos dicho a la Administración desde hace al-gún tiempo que la situación económica del País no da para traer metas muy ambiciosas.

“Con tal de cubrir las metas de crédito, estamos sumando cuestiones que nada tienen que ver, como es el producto, Mejora Tu Hogar. Lo más saludable es ajustarlas a la realidad económi-ca que está viviendo el país”

García Román, añadió que la derrama de créditos que ha ge-nerado el Infonavit en los últimos años no ha favorecido a los tra-bajadores que perciben de uno a dos o tres salarios mínimos, por lo que se deben buscar más apoyos para ese segmento.

En respuesta a estos cuestio-namientos, el representante de la Administración, Juan Gabriel Fragoso Flores, explicó que los créditos de Mejora Tu Casa no están en el activo del Infonavit debido a que son fondeados por instituciones financieras.

Abelardo Carrillo Zavala fue enfático en señalar que el pro-ducto Mejora Tu Casa sí afecta a la subcuenta de vivienda del trabajador, quien está obligado a dejarla como garantía para el otorgamiento del crédito.

Además, explicó, el produc-to también va en contra del segundo crédito que autorizó el año pasado el Poder Legis-lativo, ya que implica endeudar

al trabajador, comprometer su subcuenta de vivienda y afecta la originación de crédito.

“En la práctica “Mejora Tu Casa” es corrupción: no mejora la casa del trabajador, ni com-pra lotes, ni compra cemento, ni compra nada para mejorar su casa, en cambio están los coyotes al acecho de esto.

“Si investigamos a fondo, nos vamos a dar cuenta que Mejo-ra Tu Casa no está yendo hacia donde se pensó: que el traba-jador pueda efectivamente me-jorar su vivienda”, aseveró.

Cartera Vencida

En el transcurso de los tra-bajos de la reunión, en el pun-to cinco referente a la cartera vencida llamó la atención de

los comisionados el índice que registra del 7.34 por ciento.

El comisionado de nuestro sector, Gabriel Trujillo Ocam-po, calificó de alarmante el dato, tomando en cuenta que la constante en los últimos me-ses había sido del orden del 5 al 5.5 por ciento.

En ese sentido, Alfredo Montes Díaz, del sector gobierno, informó que por sexto mes consecutivo el índice de la cartera vencida ha re-gistrado un incremento.

“Actualmente, al mes de ju-nio, si lo comparamos con el mismo mes del año pasado, la cartera vencida se incrementó en 8.9 por ciento. El índice ac-tual es del 7.3, cuando el del año pasado fue del 6.6 por ciento.

“Separando el tipo de carte-ra, los tipos de crédito, porque

El Código de Ética no es un instrumen-to jurídico sino es de carácter eminen-temente moral que obliga a determina-do comportamien-to en las funciones asignadas: Abelar-do Carrillo Zavala

vT

Es muy importante acelerar la escritu-ración, porque sí en un semestre se regu-larizaron solamente 7 mil 106 expedien-

que, al ritmo actual y para resolver la problemática total, se requerirían más de seis años: Gabriel

Trujillo Ocampo

pspdeed

crCTo

Cptcd

lpddge

Desayuno de trabajo con el Director General del Infonavit, Alejandro Murat Hinojosa con el Sector de los Tranajadores

32Dirección Sectorialde los Trabajadores

La Gaceta Dirección Sectorial de los Trabajadores

México, D.F; Agosto-Septiembre 2013 Número 22Año 4

El Sector de los Trabajadores Presidió la sesión 705 de la Comisión de Vigilancia

Reforzar el Código de Ética y abatir el rezago en escrituras, coinciden comisionados

Injusto responsabilizar a la actual Administración de los errores y omisiones del pasado: Abelardo Carrillo Zavala

Continúa en la página 28

Por el Sector de los Trabajadores, Esther Estrada Pacheco, presidió la sesión de la Comisión de Vigilacia; a su lado Alejandro Lozano Botello, Secretario General del Instituto.