Garantia y restitución de derechos

13

Transcript of Garantia y restitución de derechos

Es el compromiso y la responsabilidad que tiene el Estado, la sociedad y la familia para asegurar que los derechos sean concretados en acciones afirmativas puntuales que permitan acceder a las condiciones necesarias para un adecuado desarrollo y una calidad de vida que dignifique al ser humano.

Es la acción u omisión que ocasiona malestar e impide el ejercicio de los derechos, por ejemplo la violencia intrafamiliar que experimentan los niños y las niñas en sus hogares, de manera directa a través del maltrato (físico o psicológico) o de manera indirecta como el en caso de la violencia entre los padres.

*Violencia Física y Emocional *Maltrato Infantil

•Castigos Corporales y Tratos Humillantes y Degradantes

•Violencia Sexual

Conceptos tomados de: Pinheiro Paulo (2006)

Es una forma de violencia que se realiza con la intención de disciplinar, para

corregir o cambiar una conducta considerada como poco deseable y que

busca cambiarla por conductas socialmente aceptadas y que se consideran importantes para la

educación de la niñez.

Implica el uso de la fuerza o la manipulación, con el fin de causar dolor

físico o emocional.

Son las acciones u omisiones con la intención de hacer daño inmediato a un niñ@ desde el mismo momento de su gestación inclusive, con consecuencias como daños sicológicos con heridas imborrables y/o lesiones físicas; sus formas son M. emocional, M. Físico o M. por negligencia o abandono.

Aunque tienen la intención de corregir una conducta indeseable o no aceptada socialmente, suponen el uso deliberado de la fuerza y el poder sobre niñ@s con daños sicológicos y físicos. Ej. La palmada, la cachetada, el mordisco, los insultos, el ridiculizar, amenazar, golpear con objetos, entre otros.

Se refiere a las conductas sexuales coercitivas o no impuestas a un

niño o niña por una persona mayor o adolescente que utiliza el poder o la

fuerza para la satisfacción sexual de si mismo o de terceros, las

consecuencias son daños irreparables a nivel físico y huellas

indelebles en la memoria, incluso la muerte.

Sus manifestaciones más comunes son el Abuso Sexual y la Explotación

Sexual.

Es el abuso que ejercen unos miembros de la familia sobre otros. Esta violencia pueden ser física, sexual o psicológica. En todos los casos la violencia en la familia es una violación a los derechos a la vida, a la integridad física, la libertad, la autodeterminación, así como los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes. A nivel individual trae graves consecuencias tanto para las victimas directas como indirectas que la presencian. Estos trastornos pueden ir desde la muerte, heridas, enfermedades e incapacidades física, hasta depresión, agresividad y baja autoestima.

Todas estas formas de violencia son vividas y

sufridas de forma diferente de un ser humano a otro, dependiendo el entorno socio económico, pero

siempre tendrán en común los profundos daños

sicológicos que dejan, sembrando tristeza,

inseguridad y en el caso de los niñ@s les deja la

sensación de habitar un mundo poco confiable y

amable.

Las Comisarias de Familia son las entidades encargadas de prevenir, garantizar, restablecer y reparar los miembros de la familia involucrados en violencia intrafamiliar.

No olvidemos que el ICBF cuenta con defensores de familia quienes son los encargados de prevenir, garantizar y restablecer los derechos de os niños y niñas, cuando el caso lo amerite es necesario ponerlo en conocimiento de estas personas.

Así mismo la Defensoría del Pueblo y las Personerías Municipales como órganos del Ministerio Público cuentan con profesionales y áreas especializadas en los temas de género, infancia y adolescencia.