Generacion del 98

13
LA GENERACION DEL 98

description

 

Transcript of Generacion del 98

Page 1: Generacion del 98

LA GENERACION DEL 98

Page 2: Generacion del 98

La generación del 98 reunió a un selecto grupo de intelectuales, en momentos de gran decadencia política y cultural, entre los cuales podemos mencionar a : Pio Baroja, Azorín, Ramiro de Maetzu, del Valle Inclán. Tarea fundamental fue ahondar en el problema español y lograr el camino de la recuperación nacional.

INTRODUCCION

Page 3: Generacion del 98

A un conjunto de hombres nacidos en el mismo país, con escaso intervalo de tiempo, con formación muy parecida y unido por lo que Azorín llama el espíritu generacional, es decir por un acontecimiento que les hace mirar en la misma dirección y reaccionar de un modo semejante.

CONCEPTO DE GENERACION

Page 4: Generacion del 98

El patriotismo.- Sienten una preocupación y hasta

obsesión por España. Pesimismo Nacional.- La patria no debe ser

cantada con vistas a la exportación. Actitud de rebeldía.- Se combate la oratoria

grandiolocuente, el teatro, el sentimiento y la política de restauración.

Europeización de la nación.- Se importa de Europa ideas filosóficas, literarias, políticas y sociales.

Valorización de la nación.- Tienen conciencia de que Castilla es el núcleo de lo español

Renovación literaria.- Los escritores dan al castellano una nueva belleza

CARACTERÍSTICAS

Page 5: Generacion del 98

Cuatro fueron los novelistas de la generación

del 98: Miguel de Unamuno (1864-1936) Ramón del Valle Inclán (1869-1936) Pío Baroja (1872-1956) José Martínez Ruiz "Azorín" (1874-1967). Ramiro de Maetzu Antonio Machado

PRINCIPALES ESCRITORES

Page 6: Generacion del 98

Unamuno presenta dos etapas en su obra: -Europizante.- Propugna la marcha de España hacia el desarrollo y la ciencia imperante en Europa destacando la importancia de la evolución y el cambio a partir del conocimiento. -Hispanista.- Etapa en la que apreciamos el re4scate de valores y paisaje por parte de Unamuno para crear una identidad española basada en una revaloración de lo propio.

ETAPAS

Page 7: Generacion del 98

Biografía:

MIGUEL DE UNAMUNO

Page 8: Generacion del 98

Filósofo y escritor español Nació el 29 de septiembre de 1864 en Bilbao (España). Hijo

e Salomé de Jugo y de Félix de Unamuno, un comerciante que había hecho fortuna en México. Fue el tercero de seis hermanos. Su padre murió cuando él tenía cinco años.

Cursó estudios en la Universidad de Madrid donde se doctoró en Filosofía y Letras con la tesis titulada Crítica del problema sobre el origen y prehistoria de la raza vasca (1884). Fue catedrático de griego en la Universidad de Salamanca desde 1891 hasta 1901, en que fue nombrado rector.

Biografía

Page 9: Generacion del 98

Formado intelectualmente en el racionalismo y en el positivismo, durante su juventud simpatizó con el socialismo, escribiendo varios artículos para el periódico El Socialista, donde mostraba su preocupación por la situación de España, siendo en un primer momento favorable a su europeización, aunque posteriormente adoptaría una postura más nacionalista. Las influencias de filósofos como Arthur Schopenhauer, Adolf von Harnack o Sören Kierkegaard, entre otros contribuyeron a que rechazara el racionalismo, al que contrapone la necesidad de una creencia voluntarista de Dios y la consideración del carácter existencial de los hechos. Sus meditaciones sobre el sentido de la vida humana, en el que juegan un papel fundamental la idea de la inmortalidad y de un dios son un enfrentamiento entre su razón, que le lleva al escepticismo y su corazón, que necesita desesperadamente de Dios. Sus dos grandes obras sobre estos temas son Del sentimiento trágico de la vida (1913) y La agonía del cristianismo (1925).

Page 10: Generacion del 98

En el año 1914 fue obligado a dimitir de su cargo académico por sus ataques a la monarquía de Alfonso XIII. Fue confinado a Fuerteventura (Islas Canarias) en 1924 por su enfrentamiento con la dictadura de Miguel Primo de Rivera. Más adelante se radica en Francia, en exilio voluntario hasta 1930, año de la caída del régimen de Primo de Rivera. Regresó a su cargo de rector en Salamanca, que no abandonaría hasta su muerte.

Su poesía exalta las tierras de Castilla, considerada la médula de España, su narrativa comienza con Paz en la guerra (1897) y continúa con Niebla (1914), La tía Tula y San Manuel Bueno, mártir (1933). Entre su obra poética destaca El Cristo de Velázquez (1920), mientras que su teatro tuvo menos éxito, pues la densidad de ideas no va acompañada de la necesaria fluidez escénica; en este terreno destacan Raquel encadenada (1921), Medea (1933) o El hermano Juan (estrenada en 1954).

Aunque al principio fue comprensivo con la sublevación del Ejército español que en seguida encabezó el general Francisco Franco, pronto les censuró públicamente: en un acto celebrado en la Universidad de Salamanca, su comentario "venceréis, pero no convenceréis", provocó la respuesta del general Millán Astray, uno de los sublevados: "¡Viva la muerte y muera la inteligencia!". Sus últimos días los pasó recluido en su domicilio de Salamanca.

Miguel de Unamuno falleció el 31 de diciembre de 1936 en esta ciudad.

Page 11: Generacion del 98

Novela -Paz en la guerra - Amor y pedagogía -Niebla (primera novela) -La tía Tula Ensayo -En torno al casticismo-Vida de Don Quijote y Sancho Teatro -La banda -Fedra -Hermano Juan

OBRAS LITERARIAS

Poesía -El Cristo de Velásquez -Rosario de sonetos líricos

Page 12: Generacion del 98

Paz en la guerra (1895) Amor y pedagogía (1902) Recuerdos de niñez y mocedad (1908) El espejo de la muerte (1913) Niebla (1914) Abel Sánchez (1917) Tulio Montalbán (1920) Tres novelas ejemplares (1920) La tía Tula (1921) Teresa (1924) Cómo se hace una novela (1927) San Manuel Bueno, mártir (1930)

Obras Seleccionadas

Page 13: Generacion del 98

Al salir de Bilbao, lloviendo, el 20-IX-10

Desde mi cielo a despedirme llegas fino orvallo que lentamente bañas

los robledos que visten las montañas de mi tierra, y los maíces de sus vegas.

Compadeciendo mi secura, riegas montes y valles, los de mis entrañas, y con tu bruma el horizonte empañas de mi sino, y así en la fe me anegas.

Madre Vizcaya, voy desde tus brazos verdes, jugosos, a Castilla enjuta,

donde fieles me aguardan los abrazos  

De Vuelta a Casa