generos periodisticos

8

Transcript of generos periodisticos

Page 1: generos periodisticos
Page 2: generos periodisticos

El presidente estadunidense, Barack Obama, notificó ayer al Congreso de su país su determinación de excluir a Cuba de la lista gubernamental de “países patrocinadores del terrorismo”, en lo que constituye un paso decisivo para la normalización en curso de las relaciones bilaterales. A tres días de su encuentro con el presidente cubano, Raúl Castro, en el contexto de la Cumbre de las Américas realizada el pasado fin de semana en la capital panameña, el mandatario notificó al Capitolio que “el gobierno de Cuba no ha proporcionado apoyo al terrorismo internacional en los últimos seis meses” y “ha ofrecido garantías de que no apoyará actos de terrorismo internacional en el futuro”.

De esta manera, Obama sigue adelante en su decisión estratégica de procurar el fin del largo conflicto entre su país y la isla caribeña, originado por el empecinamiento histórico de Washington de impedir la autodeterminación de los cubanos. Es claro que a estas alturas, cuando el político hawaiano está en el tramo final de su segundo y último mandato, su preocupación principal se centra en el balance general que se hará de su administración, y en esta lógica le interesa distinguirse como el presidente que puso fin al bloqueo y a la hostilidad de décadas en contra de La Habana, injustificable y contraproducente incluso desde la perspectiva de la opinión pública estadunidense.

Es razonable suponer que Obama ha realizado los amarres políticos necesarios para aislar en el Congreso a los sectores reaccionarios y a los grupos más beligerantes de la comunidad cubana en el exilio, a fin de hacer viable la derogación de las leyes que dan sustento al embargo. Sin embargo, nada puede darse por seguro. Estados Unidos está por entrar en una temporada de campañas con miras a los comicios de fines del año próximo y la generalidad de las decisiones y las votaciones en el Capitolio queda sujeta a los cálculos electorales.

En todo caso, la Casa Blanca ha cumplido con su promesa de impulsar la superación del conflicto con Cuba y la normalización de la relación bilateral, y ahora la pelota está en la cancha del Legislativo.

Más allá de lo que ocurra en el Capitolio –y cabe, desde luego, desear que sean derogados allí los fundamentos legales del bloqueo contra Cuba–, resulta impactante el cinismo del lenguaje oficial estadunidense empleado para elaborar listas de presuntos gobiernos impulsores del terrorismo internacional, habida cuenta de que, por tradición, ha sido el propio Washington el principal promotor de acciones terroristas en el mundo en general y en Cuba en particular.

Ninguno de los atentados perpetrados en las últimas décadas en territorio estadunidense ha contado con respaldo de La Habana, en tanto que en la isla los ataques terroristas patrocinados por instancias gubernamentales de la superpotencia se cuentan por docenas, incluidos muchos intentos de asesinar a los gobernantes cubanos, organizados y financiados por la Agencia Central de Inteligencia. Con tales antecedentes, si un gobierno merecería ser calificado de promotor del terrorismo sería el de Estados Unidos, y resulta comprensible, por ello, la reticencia del presidente Obama a escuchar referencias históricas durante la pasada Cumbre de las Américas.

Page 3: generos periodisticos

Gabo y el deber revolucionario de un escritorDieciocho meses después de que se le presentó de golpe la novela que quería escribir desde su adolescencia le puso punto final. Habían pasado 23 años de su primer

intento por fijar en palabras ese mundo de espejos o espejismos que terminaría arrasado por el viento y desterrado de la memoria de los hombres.

Gabriel García Márquez ya había publicado las novelas La hojarasca, El coronel no tiene quién le escriba y La mala hora; el memorable libro de cuentos Los funerales de la mamá grande y sus crónicas periodísticas eran toda una leyenda.

Pero eso no había bastado para trascender el círculo rojo, esa comunidad intensa y divertida pero limitada por su número de lectores. Los happy few nunca han sido suficientes para ningún escritor y menos para vivir de la escritura.

A medida que la novela se armaba casi de manera automática por el impulso de una imaginación desbordada que se había cebado durante años, la economía del escritor y su familia mermaban drásticamente. Debían la renta de varios meses de la casa ubicada en La Loma 19 en el barrio de San Ángel; García Márquez ya le había prometido a uno de sus hijos comprarle leche cuando las cosas mejoraran, su mujer había empeñado objetos personales para hacer frente a la crisis que sacudía la economía del hogar, pero la novela causante de tantos estragos al fin estaba cerrada. No le sobraba un punto, ni le faltaba una coma.

Fueron al correo para enviarla a Buenos Aires para su publicación, pero con los 50 pesos que tenían sólo pudieron mandar la mitad. Para remitir el resto empeñaron sus últimos enseres.

Sólo falta que la novela sea mala, le comentó Mercedes Barcha, su mujer, cuando mandaron por correo la segunda parte.

Cien años de soledad fue la primera novela que García Márquez trató de escribir a los 17 años, según le confesó a su amigo Plinio Apuleyo Mendoza en una carta memorable. Allí escribe que tenía atragantada esa historia “donde las esteras vuelan, los muertos resucitan, los curas levitan tomando tazas de chocolate, las bobas suben al cielo en cuerpo y alma y los maricas se bañan en albercas de champaña, las muchachas aseguran a sus novios amarrándolos con un dogal de seda…”

En Gabo: cartas y recuerdos, de Plinio Apuleyo Mendoza, publicado por Ediciones B, García Márquez confirma una verdad intuida por algunos de sus lectores: que en el primer párrafo de Cien años de soledad se encontraba toda la novela: su tono, su estilo y la hebra que habría de tensar la novela hasta la última línea del último capítulo.

Ese primer párrafo da cuenta de que más que una lección de humanidad García Márquez quería escribir un “larguísimo poema de vida cotidiana, la novela donde ocurriera todo”. Fue escrito 20 años antes que el resto de la novela y no cambió desde entonces una coma.

Según el escritor colombiano, lo más difícil a la hora de escribir Cien años de soledad fue precisamente ese primer párrafo inicial donde presente y pasado se engarzan, donde la fantasía y lo vivido son una y la misma cosa.

Pero quizá lo más importante de estas cartas y recuerdos sea que nos permiten ver el revés de ese gran lienzo de la narrativa de García Márquez. Cuando la memoria se convierte en otra de las formas de la imaginación, las cartas son constancia de lo vivido.

Sin campañas de promoción de por medio, la novela se convirtió por su escritura misma desde su primera publicación en un éxito editorial, en un bestseller que continuaba esa tradición de dictadores en la novelística latinoamericana ejemplificada muy bien por Yo el supremo, de Augusto Roa Bastos, pero con un estilo absolutamente diferente. En Cien años de soledad lo menos inverosímil era el poder despótico del dictador en turno. Lo inverosímil, lo mágico, era ese mundo que se multiplicaba con la vegetación de la selva ante los ojos del lector.

Page 4: generos periodisticos

Alertan de graves daños al medio marino con proyecto minero Don Diego, en BCS

El proyecto de minería de fosfato Don Diego, planeado en la bahía de Ulloa, Baja California Sur, carece de suficiente información para determinar la afectación de especies, como las ballenas azul y jorobada, así como la tortuga caguama, señaló la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA).

Zona rica en biodiversidad

En los comentarios que la organización envió a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) sobre la manifestación de impacto ambiental (MIA), expone que no se debe autorizar el proyecto porque la zona que explotará es ecológicamente vulnerable y rica en biodiversidad. Además, señala, abarca la bahía Magdalena, ecosistema de manglar considerado Región Marina de Importancia y hogar de especies amenazadas y de otras vitales para la industria pesquera.

La AIDA explica que el proyecto implica un proceso minero que alteraría el entorno acuático, ya que grandes barcos dragarán el lecho marino y extraerán arena en busca de fosfato, pero al hacerlo podrían también extraer organismos vivos.

Esto alterará el ecosistema con sedimentos que serán devueltos al océano y se expondrán elementos tóxicos, como el uranio. Los sedimentos tóxicos expuestos, el dragado y el ruido de la operación minera alterarán el hábitat de especies vulnerables de ballena y tortuga, advierte el organismo.

Señala que el gobierno mexicano tiene obligaciones nacionales e internacionales para aplicar el principio precautorio, por lo que debe negar el permiso al proyecto hasta asegurar que no generará daños ambientales graves e irreversibles.

Añade que de autorizarlo, el gobierno podría violar tratados internacionales que está obligado a cumplir sobre la protección de entornos marinos y especies vulnerables.

En un análisis, la organización indicó que la MIA carece de información técnica suficiente para garantizar que el proyecto no dañará gravemente la bahía.

Page 5: generos periodisticos

Maestros de educación indígena, los peor remunerados: INEE

A pesar de atender a la población con mayores desventajas socioeconómicas del país –1.2 millones de niños de prescolar y primaria indígenas– y enfrentar las peores condiciones de trabajo, los profesores de educación indígena son quienes perciben los menores ingresos de todo el subsistema de formación básica, revela el informe Los docentes en México, elaborado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).Además, casi nueve de cada diez hogares que cuentan con un estudiante normalista que cursa la licenciatura intercultural bilingüe se hallan por debajo de la línea del bienestar mínimo, con ingresos inferiores a mil 179 pesos mensuales per cápita.

Señala que actualmente poco más de 3 mil jóvenes han decidido formarse como profesores de primaria indígena, aunque 96.2 por ciento deberán laborar en comunidades de alta y muy alta marginación, donde se carece de infraestructura y equipamiento escolar.

El documento destaca que además de salarios inferiores, el atractivo para laborar en escuelas indígenas es menor porque nueve de cada 10 escuelas de prescolar, y cuatro de cada cinco primarias, carecen de personal directivo; 40 por ciento carecen de mesas y sillas para los maestros, y en siete de cada 10 prescolares, y tres de cada cinco primarias, un maestro atiende a más de un grado escolar.

Aunque enfrentan mayores retos para realizar su labor docente, sus salarios son inferiores a los que reciben sus colegas de prescolar y primaria general, tanto para quienes están ingresando a la carrera docente como para aquellos que tienen en promedio 45 a 49 años de edad, sin importar el nivel educativo.

El informe del INEE explica que los profesores que acaban de ingresar al sistema educativo nacional, con un promedio de 20 a 24 años de edad, reciben un salario de 9 mil pesos mensuales, en el caso de la educación indígena, pero sus pares de escuelas generales perciben un ingreso al mes neto de 11 mil 500, es decir, hay una diferencia de 2 mil 500 pesos mensuales.

Sin embargo, la mayor diferencia de ingreso se presenta en el grupo de docentes de 45 a 49 años, pues los maestros de prescolar indígena ganan en promedio 13 mil pesos mensuales, frente a una percepción de 16 mil 500 para aquellos que laboran en la modalidad general, es decir, 3 mil 500 pesos menos.

A esto se suma que en general el salario de los maestros es más bajo en comparación con el de otras profesiones, pues “más de la mitad de los docentes de educación prescolar y primaria tienen niveles salariales inferiores al de otras profesiones con contratos de medio tiempo o más”.

El estudio destaca que entre las ventajas de pertenecer al gremio docente se incluye “la protección al salario, la compatibilidad entre el trabajo docente y el hogar, y la seguridad en el empleo y las prestaciones sociales”.Sin embargo, se detectó que 3.4 por ciento de los docentes de educación básica no tienen un contrato estable; 6.6 carecen de seguridad social y 6.8 por ciento no tienen derecho a los servicios de salud como el resto de sus compañeros.La diferencia de ingreso detectada entre profesores de prescolar y primarias indígenas y no indígenas, aclara el INEE, es “incompatible con el principio de equidad y la aspiración de mejorar la calidad de la educación que se ofrece a los alumnos con mayores desventajas”.

Page 6: generos periodisticos

Los estudiantes del Cumbres y Korenfeld: ética de la ostentaciónLos une el escándalo y tener en común ser egresados de instituciones educativas de los legionarios de Cristo. Esta orden religiosa, fundada por el pederasta Marcial

Maciel Degollado, tuvo desde sus inicios como objetivo formar a las élites empresariales y políticas del país. A los legionarios les impulsa en tal afán la que podemos llamar opción preferencial por los ricos y poderosos.

Un grupo de estudiantes del Instituto Cumbres pagó la producción de un video promocional de su fiesta de graduación del bachillerato. El mismo comenzó a circular en varios sitios cibernéticos, y con rapidez levantó enormes críticas por la forma en que los estudiantes mostraban su amplia capacidad económica y, sobre todo, evidenciaron el concepto cosificador y degradante que tienen de las mujeres.

En el video se aprecia muy bien que los egresados del Cumbres han aprendido a profundidad la ética de la ostentación, o sea “la acción y efecto de ostentar, jactancia y vanagloria, lucimiento y boato”, como la define el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española. En su lucimiento extremo, los a punto de concluir el bachillerato en el Cumbres exhibieron su concepto de las otras personas: están para servirles en sus caprichos, son objetos para divertirles y/o brindarles placer. La lógica imperante de estos hijos de encumbrados empresarios es la de que si el poderío, en este caso económico, no es para restregárselo en la cara a los demás, entonces, ¿para qué tenerlo?

La dirección del Instituto Cumbres dio a conocer un comunicado, en el cual manifestó que el video “de ningún modo representa los valores y principios del colegio, alumnos, familias y egresados” (proceso.com.mx/?p=399617). La pieza audiovisual es en sí todo un desmentido a los valores que dice transmitir el exclusivo colegio.

David Korenfeld, el renunciado director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por el uso privado de un helicóptero de la dependencia que encabezaba, tiene tres títulos de la Universidad Anáhuac, institución joya del sistema educativo de los legionarios de Cristo. Korenfeld es licenciado en derecho por la mencionada universidad, maestro y doctor en administración pública. Sobre el doctor Korenfeld Federman y el affaire del helicóptero escribió en estas páginas un sustancioso artículo Iván Restrepo (jornada.unam.mx/2015/04/13/opinion/020a1pol). El ex titular de la Conagua pasó muchos años con los legionarios y, a juzgar por sus actos, lo que aprendió fue a usar los bienes públicos para su beneficio personal y familiar.

En la presentación pública de su renuncia, el 9 de abril, 10 días después de haber sido captado haciendo uso particular de un helicóptero de la Conagua, David Korefeld dijo haberse comportado en su vida ‘‘apegado a los valores de la verdad, honestidad, siempre de frente y con transparencia. Por eso manifesté mi sincera disculpa y la reitero a toda la sociedad’’. Lo cierto es que cuando se hizo del conocimiento en las redes sociales el caso del helicóptero, Korenfel no se comportó apegado a la verdad, tampoco a la honestidad ni transparencia. Al destaparse su abuso quiso encubrirlo como un traslado aéreo para ser llevado a una supuesta consulta médica. Investigaciones periodísticas demostraron que Korenfeld y familia usaron el helicóptero para ir al aeropuerto de la ciudad de México, y de ahí abordar un avión con destino a Vail, Colorado, para vacacionar. En una entrevista radiofónica mencionó varias veces que usó el helicóptero nada más ocho minutos. No lo dijo, pero detrás de su argumentación estaba el consabido ¿para qué tanto escándalo, qué tanto es tantito?

El caso Korenfeld hace patente, una vez más, que la cultura patrimonialista, con su ofensiva ética de la ostentación, sigue gozando de buena salud entre la clase política gubernamental. Tal cultura tiene jubilosos practicantes entre las élites gubernamentales y partidistas de todos los colores. En la guerra de lodo, y a veces de otros materiales, los de PRI, PAN, PRD, PVEM y demás partidos tienen abundantes recursos para lanzarse unos a otros.

Hay cierta ironía en que Korenfeld había ganado alguna reputación de funcionario eficaz por el asunto de la presa particular que ilegalmente construyó el gobernador panista de Sonora, Guillermo Padrés. Éste, mediante la presa edificada en un rancho de su propiedad, se apropió de un bien público de vital importancia en tierras sonorenses: el agua. Padrés aseguró para sus sembradíos el acceso al agua, en tanto perjudicó a pequeños productores y campesinos al escasear el líquido para ellos. Finalmente, por presiones crecientes de una ciudadanía indignada, la Conagua (entonces con David Korenfeld al frente) dictaminó que la presa de Padrés fuera demolida, y así se hizo. ¿Por qué la élite panista vio bien y a tiempo la paja/helicóptero en el ojo de Korenfeld, y no la viga/presa en el de Guillermo Padrés?

Para la ética de la ostentación los beneficiarios primarios del poder político y/o económico tienen que ser ellos mismos; después, y muy lejos, están los intereses de la ciudadanía. Ellos no han cambiado, y por eso siguen con sus prácticas faraónicas. Lo que se ha transformado es un sector importante de la sociedad mexicana, que documenta y difunde los ultrajantes excesos de las élites y las exhibe en su demencial megalomanía.

Page 7: generos periodisticos

Ley electoral entrampada-Rocha

Page 8: generos periodisticos

Obama sacará a Cuba de la lista de “patrocinadores del terrorismo”

Esta disposición no cambia el hecho de que aún hay diferencias con La Habana: la Casa Blanca

El Congreso de EU tiene 45 días para desaprobar la medida, pero es difícil que ocurra

Miércoles 15 de abril de 2015, p. 21

Washington.El presidente estadunidense, Barack Obama, notificó este martes al Congreso que retirará a Cuba de su lista de países patrocinadores del

terrorismo, paso clave en su intento por normalizar las relaciones entre los dos países, en una decisión que el gobierno del mandatario cubano Raúl Castro calificó de “justa”.

“Por medio de la presente reporto al Congreso, con respeto, que he propuesto la rescisión de la designación de Cuba como Estado patrocinador del terrorismo”, informó el mandatario demócrata al Congreso, informó la Casa Blanca.

El gobierno del presidente Raúl Castro expresó: “el gobierno reconoce la justa decisión tomada por el presidente de Estados Unidos de eliminar a Cuba de una lista en la que nunca debió estar”, señaló en un comunibado la directora general de Estados Unidos del ministerio cubano de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal, al cierre de esta edición.

Cuba ha exigido reiteradamente al gobierno de Estados Unidos que diera este paso antes de que fueran reanudadas las relaciones bilaterales, así como levantar el bloqueo económico de más de 50 años impuesto por Washington a la isla.

En su solicitud, el mandatario aseveró: “el gobierno de Cuba no ha dado ningún apoyo al terrorismo internacional durante los últimos seis meses”, y en segundo término: “el gobierno de Cuba ha dado garantías de que no dará apoyo al terrorismo internacional en el futuro”.

Una funcionaria del Departamento de Estado describió las garantías cubanas como “muy amplias y de alto nivel”, pero no aportó más detalles.Obama tomó la decisión después de que el Departamento de Estado analizó la presencia de la isla en la lista, que incluye a Irán, Siria y Sudán.El Congreso no está obligado a ratificar la decisión de Obama y tiene 45 días para desaprobarla, pero tal votación difícilmente prosperaría.El anuncio de este martes ocurre días después de que Obama y Castro se reunieron en la séptima Cumbre de las Américas, celebrada en Panamá,

en lo que fue el primer encuentro oficial entre mandatarios de los dos países en medio siglo.Obama y Castro anunciaron sorpresivamente su decisión de reanudar relaciones en diciembre pasado.Cuba fue incluida en la lista de estados que patrocinan el terrorismo desde 1982, por lo que la Casa Blanca llamó “esfuerzos por promover la

revolución armada por organizaciones que recurren al terrorismo”.El Departamento de Estado informó que Cuba aparecía en la lista por haber ofrecido refugio a miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias

de Colombia, y al grupo independentista armado vasco ETA.La inclusión en la lista ha sido un asunto especialmente molesto para La Habana, debido a lo que el gobierno cubano ve como antecedentes

estadunidenses de apoyar a grupos de exiliados responsables de cometer ataques “terroristas” en la isla, incluido el atentado a un vuelo de Cubana de Aviación en 1976 proveniente de Barbados, en el que murieron 73 personas.

El secretario de prensa de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo que sacar a Cuba de esta lista no cambia el hecho de que Estados Unidos mantenga diferencias con La Habana.

“Nuestras preocupaciones sobre una amplia gama de políticas y acciones de Cuba quedan fuera de los criterios que son relevantes para rescindir la designación de Cuba como Estado patrocinador del terrorismo”, dijo Earnest.

El anuncio generó críticas inmediatas de congresistas de ascendencia cubana, como el senador y precandidato presidencial republicano Marco Rubio, quien calificó la decisión de “lamentable” porque “va a mandar un mensaje muy peligroso a los enemigos y a los terroristas”.