GERENCIA COMUNITARIA

10
GERENCIA COMUNITARIA Es una estrategia que se basa en los criterios de equidad, eficacia, la eficiencia y la sostenibilidad, que permite orientar la toma de decisiones, las acciones a seguir y el seguimiento y evaluación de los resultados alcanzados. La gerencia comunitaria es un nuevo enfoque administrativo social que surge como una necesidad de las sociedades que tratan a través de éste modelo involucrar a la comunidad, en cualquiera de sus formas, para que sean parte de la transformación que las mismas viven, debido a los factores económicos que rigen el mundo globalizado. Dentro de este orden de ideas, la gerencia comunitaria trata del empoderamiento de las comunidades, es decir del acercamiento de los procesos gerenciales y hacer más eficiente la utilización de los recursos humanos como materiales para que los proyectos sociales sean ejecutados por la misma comunidad, pero para que esto suceda es necesario la participación activa de todos los actores sociales. 1. Administración y organización comunitaria. La organización comunitaria no es más que el hecho de crear una estructura dentro de las comunidades dirigida a satisfacer las demandas y exigencias de dicha comunidad, integrada por los miembros de la comunidad. En Venezuela este proceso es ejercido a través de una figura llamada los Concejos Comunales, que son entes de participación ciudadana orientados a solventar las necesidades de la comunidad que los forma e integra, en general este proceso fortalece el Poder Popular y el desarrollo y defensa de una nación. Liderazgo comunitario. Es cuando una persona tiene la capacidad de influir más que otros miembros de la comunidad en el desarrollo de actividades o la toma de decisiones a favor de la comunidad. ¿Qué habilidades debe tener una persona para ser líder? Hay tres grandes grupos de habilidades que la persona líder debe manejar para poder orientar adecuadamente una comunidad. La primera:”Habilidades humanas” Incentivos: Reconocer públicamente el trabajo de los miembros de su grupo o de su comunidad. Motivación: Mantener a los miembros del grupo animados a continuar trabajando por el desarrollo de la comunidad. Conducción: Saber orientar a su grupo, esto quiere decir saber cuando convocar a reunión, delegar actividades, entre otras tareas.

description

Trabajo investigativo

Transcript of GERENCIA COMUNITARIA

Page 1: GERENCIA COMUNITARIA

GERENCIA COMUNITARIA

Es una estrategia que se basa en los criterios de equidad, eficacia, la eficiencia y la sostenibilidad, que permite orientar la toma de decisiones, las acciones a seguir y el seguimiento y evaluación de los resultados alcanzados.

La gerencia comunitaria es un nuevo enfoque administrativo social que surge como una necesidad de las sociedades que tratan a través de éste modelo involucrar a la comunidad, en cualquiera de sus formas, para que sean parte de la transformación que las mismas viven, debido a los factores económicos que rigen el mundo globalizado.

Dentro de este orden de ideas, la gerencia comunitaria trata del empoderamiento de las comunidades, es decir del acercamiento de los procesos gerenciales y hacer más eficiente la utilización de los recursos humanos como materiales para que los proyectos sociales sean ejecutados por la misma comunidad, pero para que esto suceda es necesario la participación activa de todos los actores sociales.

1.Administración y organización comunitaria.

La organización comunitaria no es más que el hecho de crear una estructura dentro de las comunidades dirigida a satisfacer las demandas y exigencias de dicha comunidad, integrada por los miembros de la comunidad. En Venezuela este proceso es ejercido a través de una figura llamada los Concejos Comunales, que son entes de participación ciudadana orientados a solventar las necesidades de la comunidad que los forma e integra, en general este proceso fortalece el Poder Popular y el desarrollo y defensa de una nación.

Liderazgo comunitario.

Es cuando una persona tiene la capacidad de influir más que otros miembros de la comunidad en el desarrollo de actividades o la toma de decisiones a favor de la comunidad.

¿Qué habilidades debe tener una persona para ser líder?

Hay tres grandes grupos de habilidades que la persona líder debe manejar para poder orientar adecuadamente una comunidad.

La primera:”Habilidades humanas”

Incentivos: Reconocer públicamente el trabajo de los miembros de su grupo o de su comunidad.

Motivación: Mantener a los miembros del grupo animados a continuar trabajando por el desarrollo de la comunidad.

Conducción: Saber orientar a su grupo, esto quiere decir saber cuando convocar a reunión, delegar actividades, entre otras tareas.

La segunda: “Habilidades técnicas”.

El manejo de los recursos: Administrar de una buena forma, el dinero y los bienes de la comunidad.

La coordinación: Buscar apoyo o asesoría con otros grupos o instituciones y mantener una buena comunicación.

Afrontar adecuadamente los problemas: Buscar la forma pacífica de resolver los conflictos en su grupo o comunidad. Ésta puede ser el dialogo.

La tercera: “Habilidades del conocimiento teórico”.

Organización: Saber cómo distribuir las actividades de su grupo o comunidad, lo que le permitirá una mejor utilización del tiempo, espacio y recursos.

Page 2: GERENCIA COMUNITARIA

Planificación: Ordenar adecuadamente todas las actividades y distribuir los recursos para cada una de ellas.

Evaluación: Después de cada actividad, promover una evaluación con los miembros del grupo o la comunidad para darse cuenta de cómo va el trabajo, y con esto, poder mejorarlo en las próximas actividades planificadas.

Reflexión y análisis: Saber interpretar los acontecimientos que se dan en el país y su comunidad lo que le permite actuar de forma adecuada en el qué hacer del desarrollo comunitario por lo que es una de las principales habilidades.

Consejo Comunal

El Art. 1º de la Ley Especial de los Consejos Comunales: define a los Consejos Comunales de la siguiente manera: En el marco del ejercicio de la democracia participativa y protagónica, son instancias de participación, articulación e integración entre las diversas organizaciones comunitarias, grupos sociales y los ciudadanos y ciudadanas, que permitan al pueblo organizado ejercer directamente la gestión de las políticas públicas y proyectos orientados a responder a las necesidades y aspiraciones de las comunidades en la construcción de una sociedad de equidad y justicia social.

Podemos interpretar al Consejo comunal como una expresión de gobierno comunitario, cuya misión primordial es promover y consolidar la democracia participativa y protagónica, mediante el fortalecimiento y organización de todas aquellas expresiones organizativas e individualidades que propicien la corresponsabilidad social en la gestión pública en el seno de la comunidad vinculada.

Organización del consejo comunal

Está conformado por un conjunto de personas que se organizan a partir de un factor común la conciencia de una carencia o necesidad e intentan producir una transformación de esa realidad. Su accionar se orienta según valores e intereses compartidos por sus integrantes, imágenes y creencias comunes sobre la sociedad y su transformación.

Según el Art. 2º: Es la organización más avanzada que se puede construir entre vecinos de una misma comunidad, para afrontar problemas comunes en lo social, en lo político, en lo económico, etc., desarrollando proyectos de hábitat, complejos agro productivos, industriales, granjas integrales, vialidad, núcleos de desarrollo endógeno, factorías, plantas procesadoras, viveros, centros recreacionales, etc.

Las organizaciones de la comunidad enfrentan la necesidad de organizar las demandas y elaborar respuestas buscando mejores condiciones para resolver la gestión de las políticas sociales implementadas desde el Estado para la resolución de problemas y resolver la urgencia, contener conflictos que sólo conocen aquellos referentes que con trabajo y presencia lograron legitimidad y respeto.

Las Funciones del Órgano Ejecutivo del Consejo Comunal.

*Ejecuta las decisiones de la Asamblea Local de Voceros.

*Articula al Consejo con las organizaciones presentes en la comunidad y promueve nuevas organizaciones donde sea necesario, en defensa del interés colectivo y el desarrollo integral de las comunidades.

*Elabora planes de trabajo, tomando en cuenta todas las proposiciones y sugerencias de la Asamblea Local de Voceros.

*Organiza y reactiva la plataforma social de la comunidad, para integrarla y animarla a una participación activa y positiva.

Page 3: GERENCIA COMUNITARIA

*Formaliza el registro del Consejo ante la Oficina de Participación Popular de la Alcaldía, mientras no funcione aún la Comisión Presidencial del Poder Popular.

*Organiza el Sistema de Información Comunitaria, recabando los testimonios históricos y los documentos públicos del patrimonio local.

*Promueve la solicitud de transferencias de servicios, participación en los procesos económicos, gestión de empresas públicas y recuperación de empresas paralizadas mediante mecanismos autogestionarios.

*Mantiene actualizado el censo poblacional del Consejo.

*Promueve el ejercicio de la iniciativa legislativa y participa en los procesos de consulta en el marco del parlamentarismo social.

Funciones del consejo comunal.

*Recopilar, generar y distribuir información relacionada con la participación popular.

*Cooperar en la facilitación de talleres, foros, charlas y espacios de encuentro para el impulso de la participación popular.

*Plantear a los entes gubernamentales el establecimiento de convenios de cooperación técnica que beneficien la capacitación de los actores comunitarios.

*Propiciar la asesoría institucional, asistencia técnica y crediticia a las ciudadanas y ciudadanos y en general a todas aquellas organizaciones sociales que lo requieran.

*Participar activamente en el diseño, consulta y cumplimiento de instrumentos jurídicos relacionados con la participación popular.

*Coordinar conjuntamente con otras instancias de gobiernos estadales, locales y parroquiales la realización de los gabinetes móviles comunitarios.

*Desarrollar metodologías que propicien la participación organizada de las comunidades.

*Asistir a eventos y todas aquellas actividades relacionas con el tema de la participación popular.

*Auspiciar los Comités de Protección Social y cualquier otra estructura organizativa, en el marco del consejo comunal.

*Trabajar estrechamente con gobernadores, alcaldes, juntas parroquiales y concejales en la promoción de la participación organizada de las comunidades.

*Contribuir al diseño, ejecución y control de proyectos sociales orientados a satisfacer las necesidades de las comunidades.

*Promover la contraloría social como mecanismo fundamental para el ejercicio democrático.

*Mediante la red de los Gobiernos Comunitarios realizar y actualizar el inventario nacional de movimientos sociales de base.

Diagnostico participativo.

Es un instrumento empleado por las comunidades para la edificación en colectivo del conocimiento de su realidad, en el que se publican los problemas que las afectan, los recursos con los que cuentan y las potencialidades propias de la localidad que puedan ser aprovechadas en beneficio de todos; lo cual, permite identificar, ordenar y jerarquizar los problemas comunitarios y, a través de ello, hacer que la gente llegue mejor preparada a la formulación del presupuesto participativo.

¿Por qué o para que hacer un diagnóstico participativo?

Page 4: GERENCIA COMUNITARIA

Porque, mientras la comunidad analiza el diagnóstico, va comprendiendo mejor su situación, identificando los problemas y obstáculos que impiden su desarrollo y determinando las prioridades. El diagnóstico sirve además, para planificar y activar el Plan Único de Desarrollo del Órgano Ejecutivo.

Existe una marcada diferencia entre un diagnóstico hecho por agentes externos a una localidad y aquel hecho por los propios vecinos; de hecho, los planes de acción y las soluciones suelen ser más apropiados y eficaces cuando se basan en el análisis de los problemas realizados por las personas afectadas. El diagnóstico participativo es una actividad del colectivo comunal; sin embargo, es conveniente que la comunidad cuente con el apoyo de facilitadores para aplicar la metodología adecuada al proceso investigativo llevado a cabo por los sectores populares.

2.Bases teóricas.

Liderazgo.

Puede decirse que el liderazgo es el conjunto de capacidades que un individuo tiene para influir en un conjunto de personas, haciendo que este colectivo trabaje con entusiasmo en el logro de objetivos comunes. Se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo.

Gerencia Participativa.

Según Anthony (1984) “Es un proceso en el cual se incorpora el personal a la toma de decisiones de acuerdo a la especialidad, conocimiento y experiencia y sus fundamentos son: compromiso de los subordinados, autoridad compartida y participación, poder e influencia.”

Participación Comunitaria.

La participación es uno de los pilares de la gobernanza democrática. Existe hoy un consenso en la idea que toda acción pública debería ser un proceso abierto, llevado de manera a informar, escuchar y tomar en cuenta a los ciudadanos. Esta orientación no es sólo una cuestión ideológica, sino también una cuestión de eficacia. El consentimiento y la iniciativa de los ciudadanos son condiciones necesarias para alcanzar los objetivos gubernamentales, y contribuyen de manera importante a la eficiencia y eficacia de las acciones en materia de salud y servicios sociales.

La participación comunitaria, tomando como punto de partida el desarrollo local, se plantea como un proceso de transformación de la sociedad, donde obviamente tienen que irse incorporando progresivamente cambios en la estructura del poder tradicional. En este sentido Hernández (1996), plantea algunos retos claves para la participación comunitaria, entre los cuales es importante destacar los siguientes:

- Reconocer la dinámica.

- Reconocer la dinámica social que se da en la medida en que actores desarrollan prácticas y estrategias diversas, a veces conflictivas, en relación al uso de los recursos, formas de gestión, de representación y de negociación en función de metas que beneficien a todos. Este proceso dialéctico es el que puede llevar al mejoramiento integral de la vida.

- Impulsar planes o proyectos que partan de las experiencias existentes y fortalezcan los procesos de organización y de autogestión.

- Asumir la descentralización de los planes nacionales, como esencial para lograr una coherencia de acuerdo a los recursos y necesidades de la comunidad local.

- Plantear el manejo y la movilización de los recursos municipales con la participación activa de organismos públicos y privados que existan en las comunidades.

- Responder al reto de desarrollo local desde esta perspectiva implica asumir el trabajo con mayor responsabilidad.

Page 5: GERENCIA COMUNITARIA

Luego del esbozo de los retos planteados es posible concebir desde una perspectiva analítica lo que representa la participación comunitaria, dentro de esta orientación es posible hacer referencia a la definición establecida por Hernández (1996).

La participación comunitaria se concibe como un movimiento social, que dependiendo de algunas circunstancias, concentra grandes masas poblacionales que demandan una solución o una respuesta a sus problemas o bien para ejecutar alguna tarea crucial para su bienestar o para la defensa de sus intereses.

En la definición de Hernández, se evidencia un singular elemento y es la agrupación de personas para alcanzar objetivos comunes que satisfagan las necesidades de la comunidad.

Un nuevo enfoque administrativo.

Según Kliksberg (2002) Resulta imprescindible renovar los modelos conceptuales con los que se visualiza toda la problemática social en la región, y entre los temas a revisar se halla el de la gerencia.

¿En qué consiste un enfoque de “gerencia social”?

En primer término, en cualquier programa social de ciertas dimensiones intervienen múltiples entidades: varios ministerios, gobernaciones, alcaldías, ONG, sectores de la sociedad civil, las comunidades carenciadas. Con frecuencia los programas se caracterizan por choques entre ellos, disputas burocráticas, serias limitaciones para coordinarse. La gerencia social trata de maximizar las sinergias entre los distintos participantes para optimizar los resultados de conjunto.

En segundo lugar, la evidencia mundial indica claramente una altísima correlación entre el grado de participación de las comunidades carenciadas en el diseño y gestión de los programas sociales que quieren ayudarlas, y niveles de éxito de los mismos. Con frecuencia se escucha que dar lugar a la participación de la comunidad hará que la gestión de los programas sea más complicada, y lleve más tiempo. Esas dificultades, resultan menores, frente a los beneficios que se obtienen. Tanto el Banco Mundial, como el BID han publicado “libros maestros” sobre participación, por concluir que la misma hace una diferencia fundamental en los resultados finales de los programas. Si la comunidad se involucra, y hace suyo el programa, la eficiencia del mismo sube radicalmente. Una gerencia social efectiva, favorece por todos los medios posibles la participación.

En tercer lugar, la gerencia social cree en la descentralización. Los programas sociales pueden ser más efectivos si están más cerca de la población asistida. Sin embargo, según la experiencia, el real aprovechamiento de las potencialidades de la descentralización, se da cuando se llevan los programas al nivel organizacional más cercano a la gente, pero al mismo tiempo se dan plenas posibilidades a la participación comunitaria.

En cuarto lugar, un enfoque eficiente de gerencia social se apoya en la cultura de la comunidad a la que se asiste. Sus valores, creencias, liderazgos naturales, tradiciones, tecnologías, no deben ser marginados por la gerencia del programa, sino respetados y movilizados en favor del mismo. Así, si la identidad cultural de la comunidad carenciada, en lugar de ser menospreciada como ha sucedido en diversas ocasiones, es fortalecida, se ha visto que se ‘desatan’ amplias capacidades creativas, y de acción.

En quinto término, en gerencia social se duda de las posibilidades de los modelos gerenciales convencionales formalizados y rígidos, para atender adecuadamente al tipo de problemas que se plantean al poner en marcha programas que tratan de mejorar la salud de una comunidad pobre, extender la educación primaria mejorar las condiciones básicas de un barrio, u objetivos semejantes. En los programas sociales las condiciones cambian continuamente, es necesario practicar un estilo gerencial ‘adaptativo’ y flexible que permita ir respondiendo a esos cambios sobre la marcha.

En sexto lugar, en gerencia social se practica el ‘control social’ del programa. Se trata de que los programas sean ‘transparentes’ para la sociedad, de que haya continua Información sobre su

Page 6: GERENCIA COMUNITARIA

marcha. Se crean asimismo Instancias para que las comunidades asistidas controlen directamente la labor del programa. El mayor preventivo anticorrupción según parecen indicar los hechos es esa presencia directa de los asistidos. Estas son algunas de las direcciones de trabajo de un enfoque de gerencia social. Es entre otros aspectos; sinérgico, participativo, descentralizador, adaptativo, y apela al control social.

En otras palabras la gerencia comunitaria se trata de actuar de una manera que simultáneamente enfrente la realidad del contexto en donde actúe y proponga intervenciones, en el que estén presentes los conceptos, métodos y enfoques del desarrollo social, de la gerencia pública y de las políticas públicas para que de esta manera la gerencia comunitaria sea más efectiva.

Sin embargo se debe tomar en cuenta lo siguiente: “toda reforma administrativa en gran escala debe tomar plenamente en consideración la capacidad, los valores y la actitud de la gente”; es decir, tanto las personas que tomen las riendas de la administración de los problemas de una comunidad como los habitantes de dicha comunidad deben ser personas suficientemente cultas y capacitadas para que la solución de los problemas sea más efectiva y rápida he aquí la importancia de una buena educación en la gerencia comunitaria.

3.Glosario de términos.

Sociedad Civil: La sociedad civil está constituida por dos o más personas que ponen en común dinero, bienes o industria con el propósito de repartir entre si las ganancias. Se regulan por lo establecido en el contrato suscrito por las partes y en lo no pactado se estará a lo dispuesto en el Código Civil.

El término sociedad civil, como concepto de la ciencia política, designa a la diversidad de personas con categoría de ciudadanos que actúan generalmente de manera colectiva para tomar decisiones en el ámbito público que conciernen a todo ciudadano fuera de las estructuras gubernamentales.

Comunidad: Una comunidad es un grupo o conjunto de individuos, seres humanos, o de animales que comparten elementos en común, tales como un idioma, costumbres, valores, tareas, visión del mundo, edad, ubicación geográfica (un barrio por ejemplo), estatus social, roles. Por lo general en una comunidad se crea una identidad común, mediante la diferenciación de otros grupos o comunidades (generalmente por signos o acciones), que es compartida y elaborada entre sus integrantes y socializada. Generalmente, una comunidad se une bajo la necesidad o meta de un objetivo en común, como puede ser el bien común; si bien esto no es algo necesario, basta una identidad común para conformar una comunidad sin la necesidad de un objetivo específico.

En términos de administración o de división territorial, una comunidad puede considerarse una entidad singular de población, una mancomunidad, un suburbio, etc.

Gerencia: consiste básicamente en planificar, organizar, controlar y dirigir los recursos de forma eficaz y eficiente, para el logro de los objetivos. De allí que el gerente es la persona o individuo que logra metas u objetivos por medio de otras personas, a través de un procesos de toma de decisiones, distribución de recursos y dirección de actividades. Al respecto, Ruiz (1992) expresa:

El término gerencia se refiere a las organizaciones que efectúan actividades de planificación, organización, dirección y control a objeto de utilizar sus recursos humanos, físicos y financieros con la finalidad de alcanzar objetivos comúnmente relacionados con beneficios económicos.

Proceso Gerencial: Es un proceso que consta de cuatro funciones básicas: planificación, organización, dirección y control.

Planificación: la planificación consiste en la selección de misiones y objetivos y acciones para lograrlos; requiere toma de decisiones, es decir, seleccionar recursos futuros de acción entre varias opciones. Koontz (1994).

Page 7: GERENCIA COMUNITARIA

Organización: La organización es la segunda etapa del proceso gerencial, que consiste básicamente en determinar las actividades que se realizarán, quienes las realizarán y de qué forma. Según Robbins (1994): " la organización incluye la determinación de las tareas que se realizarán, quién las hará, cómo se agruparán las labores y quién reportará a quién y dónde se tomarán las decisiones."

Por otra parte, organizar es el proceso de determinar y establecer la estructura, los procedimientos y los recursos necesarios para el logros de los objetivos establecidos en la planificación. De allí que el docente debe seleccionar junto con los educandos las actividades, definir las actividades y sus responsables, entre otras.

Dirección: La Dirección, es el elemento de la administración en el que se logra la realización efectiva de todo lo planeado, por medio de la autoridad del administrador, ejercida a base de decisiones, ya sea tomada directamente, y con más frecuencia, delegando dicha autoridad, y se vigila simultáneamente que se cumpla en la forma adecuada todas las ordenes emitidas.

Control: El control en el transcurso de enseñanza básicamente está determinado por el proceso de evaluación, ésta es la función que consiste en verificar el logro de los objetivos planteados en la planificación.

Aptitudes: características personales que predisponen a la persona a realizar eficiente y competentemente alguna acción.

Calidad: es el producto de un esfuerzo por hacer las cosas bien, en el transcurso de la aplicación de nuevas tecnologías, para el logro de la excelencia. (Ruiz, 1992, p.14)

Capacidades: conjunto de aptitudes y habilidades que tiene una persona como características individuales.

Eficacia: se refiere al logro de los objetivos planteados.

Eficiencia: se refiere al logro de los objetivos utilizando los recursos de forma óptima.

Estrategia: conjunto planificado de acciones ordenadas dirigidas a lograr unos objetivos particulares de aprendizaje.

Toma de Decisiones: es el resultado de las acciones producto de conductas muy personales.

4.Toma de decisiones.

Los resultados de cualquier decisión y acción gerencial tienen determinaciones sociales relacionadas con quiénes, para quiénes y en qué medios se realizan las intervenciones. La consistencia de la actuación gerencial, no se define en sí misma, sino en relación dependiente con las poblaciones donde actúa. Las acciones arbitrarias e impuestas tendrán resultados más improbables, así como serán inútiles y dispendiosos los gastos, independientemente de sus magnitudes, porque las poblaciones son sujetos de las acciones que los comprometen.

Ya que la gerencia debe ser participativa, se agrega también, el hecho de que las decisiones se deben llevar en conjunto, tomando en cuenta la opinión de las personas de acuerdo a su especialidad, conocimientos y experiencia.

Referencias.

http://www.buenastareas.com/ensayos/Gerencia-Comunitaria/396087.html

http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Organizacion-Comunitaria/1641606.html

http://www.buenastareas.com/ensayos/Participaci%C3%B3n-Bajo-El-Enfoque-De-Gerencia/326095.html