Gerentepyme 2013

56
Año 4 - Edición No. 39 AGOSTO 2013 Se deteriora clima de negocios de las pymes 5 falencias de marketing de sus competidores que puede capitalizar TLC con Europa empezó a operar

description

Unipymes

Transcript of Gerentepyme 2013

Page 1: Gerentepyme 2013

Año

4 - E

dici

ón N

o. 3

9AGOSTO 2013

Se deteriora clima de negocios de las pymes

5 falencias de marketing de sus competidores que puede capitalizar

TLC con Europa empezó a operar

Page 2: Gerentepyme 2013

Directora GeneralMaría Mercedes López [email protected]

Gerente ContenidoBernarda Rodríguez

EditorEdgar Aldana [email protected]

PeriodistaSulam [email protected]

Colaboradores en esta ediciónDavid GómezJosé Manuel VecinoFélix SocorroDarío PavaIván Darío Marrugo JiménezAndrés Laverde

Diagramación Revista Digital Juan David Alzate [email protected]

Gerente de TecnologíaJavier Mauricio García Loaiza [email protected]

Community ManagerStephany [email protected]

Analista de desarrollos AppsCristihan [email protected]

Directora de Servicio al ClienteAdriana Hurtado

Contacto

PBX: (1) 5337269 Cra 54 No.107a-25 of.108 Correo: [email protected] Bogotá - Colombia GerentePyme es una publicación de Unipymes, Comunidad Empresarial LatinaISSN:2027-6001

Indice

Año

4 -

Edic

ión

No.

39

– A

gost

o 2

013

2

4

16

30

PortadaSe deteriora clima de negocios de las pymes.

9 Mercadeo5 falencias de marketing de sus competidores que puede capitalizar.

3 EditorialUn año de dificultades.

13 ActualidadColombia Exporta: programa del FNG para las pymes

NegociosFranquicias, otra forma de abrir fronteras.

19 EmpresasBBVA abre Centro de Innovación financiero.

22 Gerente del MesCarol, una empresa que brilla en el mercado.

25 Comercio InernacionalTLC con Europa empezó a operar.

27 InnovaciónNuevos paradigmas organizacionales: entre la innovación y la tradición.

GerenciaLa gerencia es Plana: Usted dirige en 2D.

32 TendenciasLa telepresencia en las Pyme.

34 Consultorio empresarialInundaron mi correo con mensajes de Habeas Data.

Page 3: Gerentepyme 2013

Un año de dificultades

El 2013 se perfila como un año difícil para la pequeña y mediana empresa (pyme) de Colombia, especialmente para las del sector industrial, tal como lo reveló la reciente encuesta de Anif.

El clima de los negocios no es favorable de acuerdo con los mismos empresarios que han visto cómo los pedidos se disminuyen y la misma producción se estanca.

Esto es particularmente cierto para el sector industrial y no solo de la pyme sino de las grandes empresas, tal como lo muestran las cifras del Dane y de la Andi donde al cierre del primer semestre se notaba un descenso importante.

A ello hay que agregar que la mayoría de los indicadores que mide la encuesta de Anif mostraron un retroceso frente al mismo periodo del año anterior, pese a que en comercio y servicios la situación no es tan crítica.

No obstante, sí es importante observar que las cifras están por debajo y esto debe ser un indicador básico para el gobierno con el fin de determinar las políticas al sector empresarial.

Es verdad que ya el mismo presidente Juan Manuel Santos anunció que va a poner más atención a la industria que al comercio exterior porque se dio cuenta que de nada sirve tener muchos acuerdos comerciales firmados, si el país no los puede aprovechar porque su producción industrial está en descenso.

La pyme tiene una mayor facilidad de ajustarse a los cambios y se espera que los anuncios del gobierno se concreten para darle un verdadero impulso a estos empresarios que representan la mayor parte del sector.

Habrá que esperar cómo avanzan los indicadores del segundo semestre y si las medidas como el PIPE que deben comenzar a funcionar en esta segunda parte del año van a contribuir al desarrollo empresarial del país.

Por ahora, el panorama no está muy despejado para 2013 y aunque tampoco se trata de ser pesimistas, no se puede pensar que los resultados al finalizar el año vayan a ser los mejores.

Esperemos como le va a la pyme como motor de la locomotora nacional.

3

Editorial

Page 4: Gerentepyme 2013

El Indicador Pyme Anif (IPA), que mide el clima de los negocios en el segmento de las pymes, registró un deterioro de 4 puntos en el primer semestre de 2013 con relación a lo observado en el segundo semestre de 2012, según la Gran Encuesta Pyme de Anif, con el patrocinio del BID, el Banco de la República y Bancóldex.

No obstante y según el presidente de Anif, Sergio Clavijo, el indicador alcanzó un valor de 57 lo cual le permite ubicarse en el plano denominado como bueno, pese a su tendencia decreciente y a que se acerca a regular.

En general los resultados de la encuesta mostraron un deterioro de la percepción de los empresarios pyme sobre la evolución de sus negocios en el segundo semestre de 2012, principalmente en comercio e industria, mientras que en el sector de servicios la desaceleración fue menos pronunciada.

Esta situación no se observa desde el coletazo de la crisis internacional en el segundo semestre de 2008, indicó el directivo.

Al mirar la situación por el tamaño de las empresas, se observa que las medianas reportaron una tendencia más positiva que las pequeñas, aunque ambas experimentaron un descenso en sus indicadores.

Para Clavijo, estos resultados van en línea con el menor ritmo en el crecimiento económico del país.

Financiamiento

Respecto al financiamiento, en el sector industrial, el porcentaje de solicitudes de crédito al sistema financiero durante el segundo semestre de 2012 se ubicó en 47% con un descenso de 6 puntos frente al mismo periodo de 2011.

En el sector de comercio, el porcentaje de pymes que demandaron recursos de la banca se mantuvo constante en 46%, gracias principalmente a las empresas medianas que tuvieron un aumento, mientras que en el caso de las pequeñas se redujo.

4

Se deteriora clima de negocios de las pymes

Portada

Edgar Aldana Rosillo

Page 5: Gerentepyme 2013

Algo similar pasó con servicios donde el porcentaje de pymes que acudió al crédito fue 39%, cercano a lo observado un año atrás cuando se ubicó en 41%.

Entre el 89% y el 93%, de comercio e industria, respectivamente, se sintió satisfecho con el monto del crédito obtenido, lo cual refleja la armonización entre el sector financiero y el productivo.

La satisfacción respecto a la tasa de interés se mantuvo en niveles favorables, aunque se deterioró en comercio e industria. Cerca de la mitad de los encuestados, con créditos aprobados adquirieron recursos a una tasa del DTF más 4 puntos básicos o inferior, comparables con los de la tasa preferencial.

Los recursos solicitados por las pymes se utilizaron para capital de trabajo en un 74% para el caso de la industria, 77% en comercio y 69% en servicios; seguido de consolidación de pasivos. Así mismo, entre el 11% y el 17% utilizó los recursos para compra o arriendo de maquinaria.

Empleo

En industria y comercio se observó un importante retroceso en el número de empleados, respecto al registro de hace un año. En contraste, las pymes de servicios vienen generando más empleo, en línea con el mayor PIB de este sector.

5

Portada

La menor generación de empleo en industria y comercio es coherente con el aumento de la percepción de los empresarios de un deterioro de la actividad, situándose esta explicación como la principal razón, según indicó Jorge Toro, del Banco de la República.

AccionesEn cuanto a las acciones de mejoramiento para incrementar la competitividad, se observa un aumento del número de pymes que hicieron algo, manteniendo la tendencia.

La capacitación de personal fue la principal área de acción en los tres sectores, seguido de la ampliación de mercados en Colombia en el caso del comercio y la industria y de la obtención de un certificado de calidad en las de servicios.

Perspectivas

En cuanto a las perspectivas sobre la situación futura de sus negocios, se observa un descenso importante en los niveles de optimismo de los empresarios, pese a lo cual, en el corto plazo se mantienen en niveles positivos.

En industria, los empresarios siguen siendo optimistas sobre el desempeño futuro de sus negocios, aunque hay un descenso frente al año anterior. Es así como el 36% de los encuestados considera que el desempeño será

Page 6: Gerentepyme 2013

6

Portada

favorable, cuando un año atrás era el 47%, y quienes tenían una percepción negativa pasó de 7 a 15%.

Dado el menor optimismo sobre la situación económica en general, los empresarios de la industria anticiparon que sus niveles de inversión en maquinaria y equipo se reducirán.

Las pymes del comercio también experimentaron un descenso en sus expectativas ya que 36% espera un desempeño favorable lo que representa 8 puntos por debajo del año anterior. También hay moderado optimismo sobre el nivel de demanda.

Por su parte, los empresarios del sector servicios tienen la perspectiva más favorable, el 43% considera que el desempeño de la empresa será positivo, aunque hay incertidumbre respecto al futuro cercano.

Reacciones

Según Jorge Toro, del Banco de la República, la percepción general de la pyme industrial no difiere del resto de la industria que como se ha visto a lo largo del año muestra signos de retroceso. No obstante no pasa lo mismo con las de comercio y servicios que son más optimistas.Al comparar los resultados de la Gran Pyme (balance

producción) con el Índice de Producción Industrial, en ambos se denota una importante desmejora, cercana incluso a la registrada en la crisis del 2008/09.

De igual manera, en el sector comercio se viene consolidando un deterioro que ya se venía observando en la anterior encuesta, como bien lo indican la reducción en las ventas y el PIB del sector.

Tanto en industria como en servicios, este último en menor magnitud, vienen disminuyendo las solicitudes de crédito. En el comercio se ha mantenido relativamente estable las solicitudes en el último año.

La mayoría de quienes no solicitaron crédito, declararon su negativa porque no lo requerían, aunque en menor número que lo manifestado hace doce meses. Por su parte, el número de encuestados, que afirmaron no solicitar crédito por los elevados costos financieros, aumentó con respecto a lo observado un año atrás. Ello a pesar de la reducción de la tasa de interés de política y su transmisión a las tasas de mercado.

En las pymes, aunque hay un alto grado de satisfacción con los montos, plazos y tasas de los créditos obtenidos, se observa que en servicios y comercio se presentó una caída en la satisfacción del monto asignado, siendo este último el de menor satisfacción.

Page 7: Gerentepyme 2013
Page 8: Gerentepyme 2013

8

En la industria los principales escollos para invertir son: la falta de incentivos, las dificultades para acceder a la financiación y los altos costos de arrendamiento (bodegas); mientras que en comercio y servicios son: los altos costos de los arriendos, la falta de incentivos y la inseguridad.

En la industria y el comercio los obstáculos para innovar son la falta de financiación, falta de apoyo gubernamental y falta de mano de obra calificada; en tanto que en servicios son, además de los anteriores, el bajo retorno de la inversión.

Otros actores

Por su parte, el vicepresidente comercial de Bancóldex, Fernando Esmeral, manifestó que la encuesta sirve para saber dónde están los vacíos de mercado y poder trabajar allí.

Preocupa la financiación de las pymes con proveedores, en lugar de los bancos, y por eso señaló que se debe mirar si es para capital de corto plazo o si es para maquinaria y equipo que sería grave.

Así mismo, indicó que los plazos deben ser acordes con cada proyecto y por eso la entidad trabaja en ese tema, así como el monto desembolsado.

Invitó a un trabajo mancomunado para lograr un mayor nivel de productividad y competitividad por parte de las pymes con condiciones blandas.

Entre tanto, Javier Gámez, representante del BID, recordó que tanto en Colombia como en otros países, las pymes son la base empresarial y el mayor generador de empleo.

Por eso el Banco mira la forma de apoyar con financiación a este segmento y se quiere montar un observatorio de la pyme como herramienta complementaria a la encuesta de Anif.

Portada

Page 9: Gerentepyme 2013

9

Mercadeo

5 falencias de marketing de sus competidores que puede capitalizar

Con demasiada frecuencia prestamos más atención a las acciones de la competencia que a nuestras propias oportunidades de negocio.

Es como si el camino fuera definido por las condiciones cambiantes y los movimientos reaccionarios de cada uno de los jugadores de la industria en la cual compite. Y probablemente ese sea el problema. Estar más pendiente de lo que pasa, que de lo que debería pasar.

En lugar de compararse y confrontar permanentemente lo que están haciendo sus competidores, identifique y enfóquese justamente en lo que no están haciendo, ahí está la oportunidad.

Es el momento de diferenciarse, de ir un paso adelante. Promover el mismo mensaje de marketing, bajar el precio una vez más o hacer una promoción cada vez más agresiva, ya no genera el impacto que solía generar.Estas son 5 cosas que muy probablemente sus competidores están pasando por alto y que puede capitalizar.

1. No enfocan su mercado objetivo

El que su competencia no tenga un mercado objetivo claramente definido y pretenda ser todo para todos, es una oportunidad de oro.

Un cliente potencial estará más dispuesto a trabajar con empresas que considera están mejor preparadas para resolver sus necesidades, que con aquellas que pretenden ser buenas en todo.

La especialización es en sí una poderosa forma de diferenciación, una razón concreta de por qué deberían comprarle a usted en lugar de sus competidores.

Enfocarse no significa necesariamente menos clientes, significa mejores clientes.

Por: David Gómez*

Page 10: Gerentepyme 2013

10

Mercadeo

2. No hacen publicidad accionable

Lo más probable es que sus competidores estén haciendo publicidad de la manera tradicional. Invierten en piezas de comunicación con el logo de la empresa, el portafolio de productos o servicios y la información de contacto acompañada de la sorprendente frase “llámenos para tener el gusto de atenderle”.

No hay una invitación a un siguiente paso, no hay un incentivo para seguir en contacto, no hay un ofrecimiento de bajo riesgo. La inversión se justifica “porque estamos construyendo marca”.

La mejor forma de utilizar la publicidad para obtener resultados es ofrecer algo de valor para el prospecto de manera que se interese en saber más, lo contacte y de esta manera pueda seguir en contacto a futuro.

Ofrecer en su publicidad por ejemplo la descarga de un libro electrónico, suscribirse a sus tips y recomendaciones mensuales, la invitación a una conferencia virtual o acceder a un producto o servicio de prueba es algo de bajo riesgo que genera un gran interés y permite que las audiencias respondan a su solicitud, al tiempo que construye una base de datos de clientes potenciales calificados.

3. No han creado comunidades de clientes potenciales

Pretender venderle a clientes que no han escuchado antes de ellos o que tienen poco o nulo conocimiento de sus beneficios, es como pedir matrimonio en la primera cita.

Cada persona que entre o haya entrado en contacto con su empresa o marca, es un cliente potencial. Sin embargo, es poco probable que sus competidores estén construyendo y cultivando comunidades de personas que si bien aun no son clientes, podrían serlo en el futuro.

Alguien que ya conoce y confía en su empresa (así sea por las publicaciones que hace en su página de Facebook, los artículos de su blog o los tips que envía habitualmente), estará mucho más calificado para ser cliente que alguien que aborda por primera vez.

Cultivar comunidades, generar valor y ganarse la confianza de clientes potenciales es la forma más segura de tener un flujo constante de nuevos clientes y no tener que empezar cada vez de cero.

Page 11: Gerentepyme 2013
Page 12: Gerentepyme 2013

12

Mercadeo

4. Tienen una débil presencia online

Tienen página web pero sólo habla de sus productos o servicios. No aparecen en Google cuando alguien busca lo que ofrecen. Tienen página de Facebook con algunos fans (usualmente amigos y familiares) y la última publicación fue hace seis meses.

Sabiendo que una efectiva presencia online implica la integración secuencial de varias herramientas, utilice la página web para educar a los visitantes, deles la oportunidad de seguir en contacto, construya base de datos, utilice las redes sociales como puerta de entrada e implemente email marketing para permanecer en el radar de clientes actuales y potenciales.

5. No tienen un programa de referidos

Para muchas empresas los referidos y el voz a voz son una importante fuente de nuevos clientes. Sin embargo, se hace poco o nada por promoverlos activamente. Son más un proceso espontáneo al estilo… “hacemos un buen trabajo y esperamos que nuestros clientes nos recomienden”, que fruto de una acción deliberada.

Un poderoso programa de referidos con clientes y aliados estratégicos (otras empresas que llegan a su mismo mercado pero no son competencia directa), puede llevarle más clientes en un mes que el voz a voz espontáneo en un año.

Un programa de referidos se basa en identificar potenciales “referidores” y ofrecerles beneficios por referir (que generalmente no son económicos) de una manera sistemática y estructurada. Aquí puede ver algunos ejemplos de programas de referidos.

¿Cómo capitalizar estas oportunidades?

Implementándolas antes que sus competidores. Evalúe qué está haciendo cada uno de ellos.

• ¿En qué se están enfocando?• ¿Qué frentes están dejando descubiertos?• ¿Qué oportunidades concretas representa eso para

su compañía?• ¿Qué es lo más sencillo de implementar en el corto

plazo?• ¿Qué le puede generar un mayor retorno costo-

beneficio?

La única forma de obtener resultados diferentes es empezar a hacer cosas diferentes. Una a la vez, paso a paso. Empezar a ver lo invisible e ir más allá de lo evidente. Así comienzan las verdaderas innovaciones.

Deje de lamentarse de no poder ofrecer lo que ofrece su competencia y construya lo que ellos no tienen. Redefina las reglas de juego.

*Director de Bien Pensado - www.bienpensado.com

Page 13: Gerentepyme 2013

13

Actualidad

Con la globalización y la firma de diversos acuerdos comerciales por parte de Colombia se abren grandes posibilidades para las empresas exportadoras y las que todavía no lo son pero tienen entre sus planes a futuro esta actividad.

Es el caso de las pymes que han comenzado a modernizarse para sacar sus productos al exterior y para ello están aprovechando los programas del Fondo Nacional de Garantías (FNG) como es el de Colombia Exporta.

Según el presidente de la entidad, Juan Carlos Durán, esta línea tenía un presupuesto para este año de $113 mil millones de los cuales la cierre del primer semestre había comprometidos $102 mil millones y al finalizar julio ya se habían acabado porque la aceptación es grande. En total serán alrededor de mil créditos.

“Con este programa se está haciendo un aporte donde más se necesita como es la modernización de las empresas y mejorar la capacidad productiva de las pymes exportadoras”, dijo.

Esa garantía va dirigida a respaldar créditos para la inversión en activos fijos de pymes exportadoras, por ejemplo, comprar maquinaria, vehículos, ampliación de las instalaciones, entre otras.

La gran ventaja para los empresarios es que tienen el beneficio de la garantía pero no paga la comisión que cobra el Fondo, sino que ésta la asume el gobierno.

Esta misma modalidad se está aplicando en una línea especial que se tiene en Norte de Santander para apoyar a las pymes afectadas por la situación de frontera.

Otros frentesSin embargo, esto no es el único tipo de programas del Fondo para las pymes, otra línea que ha tenido gran aceptación y demanda es la del cupo rotativo de crédito y que ha tenido una dinámica importante este año luego que se lanzó hace cerca de tres años pero solo hasta ahora alcanzó crecimientos grandes.

Colombia Exporta: programa del FNG para las pymes

Page 14: Gerentepyme 2013

14

Actualidad

Se demoró porque requiere ciertos desarrollos tecnológicos en los intermediarios financieros porque el montaje está para créditos normales pero éste tiene la característica que va utilizando la disponibilidad de acuerdo a las necesidades, explicó Durán.

En cuanto a comportamiento por intermediarios Colpatria es el que más lo ha utilizado, seguido de Davivienda pero más reciente; también el Banco de Bogotá que acaba de empezar pero se espera que allí se dé un impulso grande.

No obstante, aseguró, la mayor parte de los recursos se va por garantía empresarial multipropósito por lo cual es difícil desagregar hacia qué áreas específicamente se está yendo el crédito aunque por lo que se ha podido detectar 85% es para capital de trabajo y 15% para inversión.

BalanceAl cierre del primer semestre se colocaron cerca de 5 billones de pesos, con un crecimiento del 18% y 240 mil créditos garantizados.

Se ve un repunte en el último mes debido, entre otros factores, a que la economía está mejorando, pese a que las cifras macroeconómicas dan unas señales confusas.

Además, los comportamientos del Fondo generalmente son anticipos de lo que va a suceder, por ejemplo, allí se observó el deterioro de la cartera mucho antes que se presentara, entonces esto permite ser optimista sobre que sea un indicador temprano de la mejoría.

También es importante tener en cuenta que el Fondo atiende a diversos sectores por eso aunque se observa un mal comportamiento de la industria, no significa que todo vaya mal, de hecho el comercio está mejor y tiene una mayor participación en los apoyos del FNG y el segundo es servicios.

La cartera se ha deteriorado de una manera relativamente importante aunque sin llegar a cifras preocupantes ya que el año pasado se estaba en el 3% y este año puede finalizar en el 4%.

Este deterioro también obedece a que muchas empresas están a media marcha, por ejemplo cuando una exportadora reduce los pedidos a las pymes esta última puede empezarse a colgar en los pagos al banco.

Para el segundo semestre las cosas pintan parecidas al primero, la meta del Fondo es de $10 billones en créditos garantizados lo cual se va a cumplir e incluso superar si la economía sigue mejorando.

Page 15: Gerentepyme 2013
Page 16: Gerentepyme 2013

16

Negocios

Franquicias, otra forma de abrir fronteras

La globalización es una realidad para las empresas colombianas de todos los tamaños y por eso una oportunidad que están viendo los emprendedores para expandirse o iniciar un negocio con menores riesgos son las franquicias.

Según el presidente de LFM y de la Cámara Colombiana de Franquicias (Colfranquicias), Luis Felipe Jaramillo Lema, el sistema de franquicias crece en Colombia gracias al interés de exitosos empresarios que han acogido este modelo como una forma de expansión de sus negocios y porque Colombia se ha convertido en un atractivo mercado para las franquicias internacionales.

En el país hay 450 redes de franquicias que se ha multiplicado por cuatro en los últimos diez años, más de la mitad son mipymes que entraron en este proceso de transformación y de expandirse con este modelo y hoy se estima que hay alrededor de 7.000 franquiciados, que generan alrededor de 30.000 empleos directos y 4.000 indirectos, pero las condiciones están dadas para que se multiplique por dos en los próximos cuatro años.

El grueso de las franquicias son empresas que tienen activos de alrededor de 500 salarios mínimos mensuales vigentes, es decir son negocios que están por debajo

de 300 millones de pesos que corresponden en su gran mayoría a mipymes.

Hay empresarios muy dinámicos que están mirando alternativas de negocio de menor riesgo, con marca, reconocimiento, experiencia y principalmente el acompañamiento de quien lo ha hecho bien. Detrás de toda franquicia subyace una promesa básica y es que cada 9 de 10 emprendimientos a través de la franquicia sobreviven al quinto año, mientras que uno que nace de cero 8 de cada 10 perecen en el primer año.

Los emprendedores colombianos están buscando alternativas que respondan más a que su capital y su esfuerzo se vean plasmados en algo que sobreviva en el tiempo y le ofrezca mayor satisfacción, por lo que se está creando una cultura.

Para todos los gustos

Hay franquicias desde 8 o 10 millones de pesos hasta 300 millones e incluso las máster que comprende todo un territorio y que pueden suponer una inversión inicial superior a 15 mil dólares.

En Colombia hay unos sectores fuertes en franquicias como los alimentos y comidas rápidas, los servicios

Edgar Aldana Rosillo

Luis Felipe Jaramillo Lema, Presidente de Colfranquicias Hernán Soler, director de Colfranquicias

Page 17: Gerentepyme 2013

17

Negocios

como lavado de vehículos, cursos de idiomas, ciclos de formación, courrier, publicidad, salud, belleza, entre otros.

Infortunadamente, dijo, la mayoría de los colombianos todavía no sabe qué es una franquicia y por eso la Feria Andina de Negocios y Franquicias cumple con esa labor de brindar información, generar cultura, conocimiento y divulgación de las marcas presentes en el mercado.

No obstante, más del 63% de los colombianos estaría dispuesto a pagar por adquirir un negocio de una empresa con marca, conocimiento y experiencia, es decir, por aquellos emprendimientos de bajo riesgo, como los que se ofrecen a través de la franquicia.

A ello se suma la rueda de negocios en las que durante dos días se tiene contacto con cerca de 70 empresarios de diez países para tener información de primera mano sobre las condiciones, características y la historia de cada uno de esos negocios.

También los TLC van a beneficiar el negocio de las franquicias porque el libre comercio de bienes y de servicios permite de una forma más expedita que llegan al consumidor colombiano de una forma competitiva,

es decir, sin diferenciales arancelarios que pudieran distorsionar el producto final.

Además, las marcas tienen la posibilidad de expandirse por medio de este modelo y de hecho se prevé la llegada de muchas empresas que pueden hacer su distribución de una manera eficiente con una buena logística porque existe la facilidad del acceso a los mercados.

Lo básico

El ABC de las franquicias contempla las características básicas del negocio, cuáles son los derechos y deberes de un franquiciante y de un franquiciador, a qué se compromete cuando adquiere una franquicia.

Este es un emprendimiento que tiene un mentor o tutor y es el franquiciante que cuida su marca y que está dispuesto a entregar su conocimiento obteniendo a cambio un canon de entrada que reconoce la acreditación de la marca y todo el know how y unas regalías mensuales que normalmente se liquidan sobre las ventas.

Dependiendo de factores como el grado de conocimiento de la marca, la gestión, la localización, entre otros, se puede lograr en mayor o menor tiempo

Page 18: Gerentepyme 2013

18

Negocios

el punto de equilibrio y comenzar a obtener ganancias. Lo más importante es cuál es la promesa del retorno de la inversión, lo cual puede darse a partir de los dos años y medio, aproximadamente.

Apoyo internacional

Según el director de Colfranquicias, Hernán Soler Jaramillo, hay un novedoso programa para apoyar los emprendimientos latinoamericanos y que se presentó en Colombia durante la feria andina.

Se trata de una iniciativa de la Secretaría de Desarrollo de Estados Unidos que busca generar relaciones comerciales y vínculos de negocios entre empresarios latinoamericanos y posibles socios estadounidenses.

Se aportan recursos representados en formación, capacitación, consultoría, asesoría y fortalecimiento de empresas, así como contactos comerciales y hay una bolsa de dinero por la cual se compite ya que al final se premian las mejores ideas que se presenten.

Aquí es importante aclarar que no se trata solo de ideas que partan de cero sino negocios establecidos que requieran expansión y fortalecimiento.

Para participar solo se requiere tener una idea de negocio, un plan de negocio estructurado o una

empresa formada, para ello se ingresa al portal (www.laidea.us) y se diligencian los formularios. Si se necesita acompañamiento o aclaración también se puede hacer en el portal www.empresamia.com

En el concurso se participa por premios hasta por 50 mil dólares y las cien mejores ideas participan en cinco eventos regionales en Estados Unidos de ruedas de negocios.

La propuesta se lanzó en mayo y va hasta Septiembre para recibir toda la información y en Octubre se conocerán los ganadores.

Page 19: Gerentepyme 2013

19

Con una inversión cercana a los 1.000 millones de pesos, el BBVA Colombia inauguró su Centro de Innovación, un espacio dedicado a promover la innovación y a conectar el ecosistema emprendedor en Colombia.

Este espacio, ubicado en la oficina principal en Bogotá, es pionero en el sector financiero en Colombia y el primero de este tipo que abre el Grupo BBVA en América del Sur.

Se trata de un espacio para co-crear aplicando la metodología de la innovación y con espacios hechos para construir y para conectarse con el ecosistema emprendedor.

Según el presidente ejecutivo de BBVA Colombia, Oscar Cabrera Izquierdo, “Nuestro compromiso con Colombia es total, además de las inversiones que hemos anunciado en el marco de nuestro plan de expansión que ascienden a más de 300 millones de dólares, hoy anunciamos la apertura de este nuevo espacio donde

pretendemos promover la innovación y conectar con el ecosistema emprendedor. Un lugar de puertas abiertas a clientes, universidades y emprendedores”, afirmó.

El directivo comentó que este tipo de conceptos físicos como el Centro de Innovación inaugurado por la entidad financiera es el único espacio dedicado a ser un “punto de encuentro para la innovación” en el sector de la banca en Colombia y el único de puertas abiertas a todos los sectores de la sociedad, el empresariado y la academia en Colombia. “Esperamos que sea un centro de pensamiento donde confluyan y se compartan nuevas formas de crear que permitan hacer diferentes las cosas y buscar soluciones diferentes a los problemas de siempre.”, agregó Cabrera.

Amplia infraestructura

El Centro de Innovación BBVA cuenta con un área de más de 180 metros cuadrados donde los visitantes podrán encontrar los avances de la banca en materia

Empresas

BBVA abre Centro de Innovación financiero

Page 20: Gerentepyme 2013

de experiencia del cliente, cajeros automáticos y corresponsales bancarios. Así como, dos laboratorios para realizar pruebas y conocer el alcance de aplicaciones móviles.

Adicionalmente, el centro cuenta con tres salas de ideación donde a través de metodologías de innovación se busca dar solución a retos estratégicos provenientes de diferentes sectores.

“La innovación es uno de los pilares estratégicos para el Grupo BBVA. De hecho, uno de los principios de nuestra cultura corporativa se asienta en la innovación como palanca de progreso y de generación de valor. Y gran parte de los esfuerzos del Grupo en este ámbito se concentran en iniciativas como esta”, señaló Cabrera Izquierdo.

Tecnología

El Grupo BBVA ha realizado importantes esfuerzos en innovación y tecnología que contemplan entre otras la apertura de Centros de Innovación en Madrid, México y Estados Unidos, además del apoyo a otras iniciativas como Open Talent y el reconocimiento a jóvenes emprendedores menores de 35 años.

“En BBVA creemos que la innovación puede significar una evolución y una mejora de los productos y

servicios. Pero también representa una nueva forma de hacer las cosas, una nueva oportunidad de negocio o un cambio real e importante en las reglas que rigen nuestra industria y nuestra propuesta de valor, es por esto que apostamos fuertemente por estas iniciativas y destinamos una parte importante de nuestras inversiones a su apoyo y desarrollo”, puntualizó el presidente de BBVA.

Innovation Day

En el marco de la apertura del Centro de Innovación BBVA en Colombia, se realizó la conferencia “Bienvenidos a la Omnicanalidad, las apps que hacen posible un nuevo modelo de innovación” a cargo de Oscar Hormigos, fundador de The App Date, el evento internacional sobre el mundo de las aplicaciones, director de The App School escuela para la divulgación de ‘apps’ y el creador The App Fest, el primer festival de aplicaciones para todos los públicos.

Así mismo, BBVA Colombia se ha vinculado a la realización del primer Foro de Emprendimiento Femenino e Innovación Social en Colombia organizado por MET Colombia y con el apoyo de la Universidad Sergio Arboleda, Belcorp y Cifi. Este foro busca conectar, inspirar y consolidar una red de apoyo a las mujeres emprendedoras del país.

20

Empresas

Page 21: Gerentepyme 2013
Page 22: Gerentepyme 2013

22

Gerente del mes

Variedades y Fantasías Carol Cia, es una empresa consolidada en el mercado, reconocida por importar productos de muy buena calidad a precios competitivos, y también por promover productos fabricados en Colombia, indicó su gerente, Mauricio Álvarez Montoya.

La empresa nació hace dos años, como una idea de negocio a raíz de la tendencia que vieron en el mercado femenino, del uso de accesorios o prendas de bisutería fabricadas por sus propias manos, y el desuso de joyería fina.

Uno de los factores que ha contribuido al crecimiento del negocio de fabricación de bisutería, ha sido el incremento en el costo del oro y la plata, el cual hace que la joyería fina sea muy costosa y exclusiva para lucir en ocasiones muy especiales; otro factor es la situación de inseguridad del país, donde las mujeres por lo general son presa fácil de los delincuentes cuando lucen este tipo de prendas, indicó.

A raíz de esto, y basados en la experiencia de los gestores en el negocio de la Joyería, se empezaron a importar los productos de Nueva York. Inicialmente la empresa fue concebida como una tienda para venta

al público, especializándose en piedras naturales y semipreciosas, complementada con Swarovski Elements, marca de la cual tenían la representación a través de Representaciones Marina Borja, una de las empresas que conforma el grupo.

LogrosEn la historia de Variedades Carol hay varios logros como posicionar y abrir un mercado para la marca Swarovski en el mercado de la joyería de fantasía y de bisutería, al principio incluso el producto tenía un nombre genérico y los fabricantes lo llamaban “murano”, “charoski”, pero ellos empezaron a promover el producto por su nombre y a través de los clientes mayoristas y fabricantes de joyería de plata, lograron abrir un espacio para esta marca.

En la actualidad, hacen lo propio con la marca Lian, de cristales para la joyería y también para el mercado textil con la que hace poco sirvieron como patrocinador del concurso de belleza señorita Valle, para comenzar a posicionar la marca en el mercado de los diseñadores de moda, con la línea de cristales de pegado al calor (HotFix)

Carol, una empresa que brilla en el mercado

Page 23: Gerentepyme 2013

23

Gerente del mes

Otro logro fue la certificación de Calidad ISO 9001:2008 en procesos, para alinearlos todos los que conforman la empresa tanto en la logística de importación como en los administrativos y comerciales, apoyándose en la tecnología como herramienta para facilitar la gestión y seguimiento de todas las actividades del día a día.

Además, son pioneros en la creación de una plataforma confiable de Venta On Line en el negocio de los insumos para la fabricación de bisutería, sitio que día tras día le invierten tiempo y dinero, ya que permite ofrecer los productos las 24 horas del día, 7 días a la semana, para lo cual implementaron una plataforma de pagos segura que permite al cliente pagar con toda tranquilidad.

También en el sitio web ofrecen capacitación gratuita, para lo cual han hecho más de 500 videos de cómo fabricar diferentes accesorios con los insumos que comercializan.

Futuro“Tanto como el aliado estratégico de la Industria de fabricación de joyería, como de los clientes mayoristas, estamos trabajando para que los clientes del comercio entiendan, que las alianzas comerciales son las que nos van a permitir crecer, y lograr tener empresas

rentables. En Colombia hay la tendencia a creer que para que uno gane el otro tiene que perder, y esta no es nuestra mentalidad ni nuestra forma de proceder, nuestra política en los negocios, es ganar-ganar, tanto como proveedor como cliente debemos ganar para que los negocios sean sostenibles en el tiempo”.

Por eso, dijo, buscan crear lazos comerciales con los clientes, transmitiéndoles lo que han aprendido en estos 10 años en el mercado, “queremos poner a su disposición las herramientas comerciales y métodos de trabajo que hemos desarrollado”.

Page 24: Gerentepyme 2013

24

Gobierno

Compre Colombiano ha promovido negocios de mipymes por $131.837 millones

Con un balance positivo se cumplieron los dos primeros años del Programa Compre Colombiano, una iniciativa del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo que nació con el objetivo de promover las ventas de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme) en el mercado interno. Según el Ministro Sergio Díaz-Granados, luego de 52 encuentros comerciales en todos los rincones del país a lo largo de estos 24 meses, el resultado obtenido hasta ahora da cuenta de expectativas de negocios cercanos a $131.838 millones.

“La respuesta de los empresarios ha sido gratificante, y ello nos impulsa a continuar con este Programa que busca aprovechar la dinámica que viene mostrando el consumo de los colombianos”, añadió al afirmar que uno de los principales hechos a destacar es la posibilidad que se ha abierto para que las Mipymes de todos los rincones del país, incluso los más apartados, conquisten compradores a nivel nacional. Esto se ha logrado en la medida que Compre Colombiano crea escenarios de encuentro, donde

vendedores y compradores se sientan a concretar negocios de manera directa, sin intermediarios, lo que sin duda garantiza la efectividad de los contactos. Con base en el reporte de Propaís, entidad que ha tenido a su cargo el desarrollo de esta iniciativa desde sus inicios, durante estos dos años se han llevado a cabo 20 macrorruedas de negocios, 21 ruedas y 11 misiones o encuentro empresariales en los que se negocian productos específicos, para un total de 52 eventos. “En estos eventos hemos contado con la participación de más de 5.000 Mipymes de todos los sectores manufactureros y de servicios, lo que ha permitido conocer la vasta oferta y la excelente calidad de lo que se produce en nuestro país”, sostuvo el Ministro. Este grupo de empresarios ha logrado concretar 20.370 citas de negocios con 583 compradores o aliados estratégicos, entre los que se destacan cadenas de supermercados, grandes superficies, empresas estatales y algunas de las principales firmas de confecciones, calzado y otros bienes, principalmente.

Page 25: Gerentepyme 2013

25

Comercio Internacional

Desde el 1 de agosto entró en vigencia el Acuerdo Comercial con los 27 Estados miembros que integran la Unión Europea, con lo cual se abren nuevas oportunidades de negocios para las pequeñas y medianas empresas.

Según el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, de esta manera el Gobierno Nacional deja lista la ruta para que los exportadores colombianos aumenten significativamente el comercio y las inversiones con el primer bloque económico y comercial del mundo.

Además, se fija un norte para mejorar la relación de estos países con Colombia. La Unión Europea es el segundo socio comercial de Colombia como mercado para nuestras exportaciones y la segunda fuente de inversión en Colombia luego de los Estados Unidos.

Este Acuerdo es un triunfo más en la agenda de internacionalización de la economía, pues se trata del

cuarto Acuerdo Comercial que el país alcanza con un bloque de países desarrollados. En esa lista ya están Canadá, Suiza y Estados Unidos.

Díaz Granados recordó que Francia, Portugal y España son observadores del proceso de integración de la Alianza del Pacífico (integrado por Chile, Perú, México y Colombia) y Recientemente Reino Unido ha solicitado este mismo reconocimiento.

También señaló que la representación de la Unión Europea en Bogotá ha expresado su deseo de desarrollar mecanismos de cooperación bilaterales con la Alianza del Pacífico.

Tanto los gobiernos de los Estados Miembros que integran ese bloque como el colombiano, han creado una estructura de normas claras y transparentes que darán certeza a ese nuevo relacionamiento, pero los negocios correrán por cuenta del sector empresarial.

TLC con Europa empezó a operar

Page 26: Gerentepyme 2013

26

Los ganadoresLos sectores manufactureros y del agro, apoyados por el Programa de Transformación Productiva, del Ministerio serán ganadores netos con el Acuerdo Comercial que entra en vigencia

De los sectores que forman parte del PTP se destacan algunos que tendrán oportunidades con el Acuerdo, como es el caso de confecciones, textiles, cueros, cosméticos naturales, al igual que productos para la industria farmacéutica y cuidado personal.

En lo referente al agro, habrá oportunidad para hacer crecer las exportaciones de frutas exóticas, flores, hortalizas frescas y procesadas, derivados del café, productos procesados del mar, salsas con valor agregado, snacks y licores, como el ron oscuro. Igualmente, los productos orgánicos tienen gran potencial para acceder a los 27 Estados miembros que conforman la Unión Europea.

Medido en términos de aranceles, el producto del agro colombiano más competitivo será el banano, pero también tendrán facilidad de ingresar al Viejo Mundo el azúcar y sus derivados, la carne, el aceite de palma, los biocombustibles, así como el tabaco, entre otros productos.

De igual modo, se avizora un futuro promisorio para las exportaciones y las inversiones en servicios. Según Díaz-Granados, en este tema se lograron condiciones estables para los inversionistas europeos ubicados en nuestro país.

El Acuerdo ofrece un marco que permite la prestación de servicios, ya sea a distancia o, cuando se requiera, desplazándose temporalmente al país que lo demande para realizar allí su labor. Es decir, los proveedores de servicios contratados por una empresa colombiana podrán prestar un servicio en la Unión Europea, o ingresar y permanecer en el territorio europeo por un periodo de hasta 6 meses.

En lo corrido de 2013, hasta mayo, 13,8% de las exportaciones de Colombia al mundo se dirigieron a la Unión Europea, ascendiendo a US$3.345,7 millones. Los países que demandaron más productos colombianos, fueron Holanda (24,4%), España (22,9%), Reino Unido (13,3%), Alemania (10,6%), Italia (6,7%), y Bélgica (6,4%).

Comercio Internacional

Page 27: Gerentepyme 2013

27

Innovación

Nuevos paradigmas organizacionales: entre la innovación y la tradición

La historia de las organizaciones se construye sobre los aprendizajes de quienes fueron dejando una huella en el camino, sea porque ya van muy adelante o bien porque sus resultados les obligó a dejar el rastro de lecciones no aprendidas pero disponibles para quienes quieren edificar y convertir en triunfo lo que para otros significó la derrota.

Las banderas de la innovación y la tecnología como herramienta de éxito, son la invitación permanente a reconocer que el futuro se construye apoyándose en las bases de la historia y no en la expectativa de situaciones posibles.

Para muchas compañías es imperativo levar anclas y aventurarse en nuevos escenarios que implican rediseñar la gestión y arriesgarse en terrenos que los alejan de la tradicional seguridad que brindan los productos y servicios que hasta ahora constituían sus ingresos. Reconocen que estamos en un nuevo contexto

competitivo que obliga a enfrentar el temor queda dejar la comodidad que brinda la zona de confort.

El liderazgo comienza a dejar de ser un discurso vistoso y conveniente para convertirse en una exigencia, los retos corporativos obligan a reconocer que las fronteras van desapareciendo y las “ventajas comparativas” ya no son tan robustas, la barreras de entrada son cada vez más fáciles de saltar y nos sorprendemos de la cantidad de competidores que están en nuestra misma carrera.

EstrategiasLas estrategias que llevaron a los campeones de la industria a permanecer como líderes comienza a ser replicadas y modificadas por quienes vienen con nuevas y mejores maneras de hacer las cosas, no sólo en términos de producto sino en un diseño mucho más práctico y con mayor acogida en quienes hasta hace poco eran nuestros clientes más fieles.

Por: José Manuel Vecino*

Page 28: Gerentepyme 2013

Innovación

28

La incursión de las redes sociales en los procesos de gestión y su utilización por parte de las empresas para ganar nuevos clientes y para saber lo que ellos piensan de la empresa es sólo un ejemplo del giro que han dado las herramientas tecnológicas que pasaron de ser un factor de diversión y ocio a una potencial fuente de empleo o una manera de darse a conocer por lo que expresa en su perfil público.

Las novedadesLos nuevos paradigmas empresariales obligan a ampliar las fronteras que delimitan la acción organizacional, se trata de fortalecer la cultura que vivimos al interior de las empresas, reconocer que nuestros proveedores son, cada vez más, un aliado necesario para generar productos y servicios para clientes exigentes y dispuestos a cambiarnos por otro a la menor oportunidad. Se trata de identificar que los nuevos mercados a los que queremos llegar y entrar esperan de nosotros diferenciadores que ofrezcan experiencias dignas de ser repetidas y no sólo una transacción que finaliza con la factura.

Las nuevas generaciones de colaboradores y directivos tienen interpretaciones diversas de lo que significan las estrategias organizacionales, las estructuras de gestión

y los esquemas de recompensa y motivación. Las nuevas maneras de hacer negocios invitan a reconocer que el futuro es una realidad que se construye desde la imaginación pero que se apoya en la realidad de un presente que desafía el status quo y de un pasado de donde se nutre la esencia organizacional.

Espero que estas breves reflexiones nos motiven a seguir encontrando nuevas condiciones y situaciones en las cuales podamos evidenciar que estamos en un punto crucial donde la historia nos exige reconocer que no basta con permanecer en la turbulencia de mercados cada vez menos predecibles. Las nuevas teorías empresariales, los informes de sostenibilidad y las normatividades gubernamentales nos llevarán a ser los protagonistas de una historia que ojalá pueda ser contada en tiempo presente por las generaciones que aún no han nacido.

*Magister, especialista y filósofo.

Page 29: Gerentepyme 2013
Page 30: Gerentepyme 2013

30

Antes que la iglesia aceptara la idea de que la tierra es redonda, se consideraba una verdadera herejía tan solo insinuar que en verdad lo era. Hoy se sabe que tampoco es redonda, pero el hecho es que, definitivamente, no era plana como por mucho tiempo se pensó.

Pero la idea de contar con una forma de bordes rectilíneos no era del todo descabellada, respondía a una interpretación prácticamente correcta: Era más cómodo pensar que la tierra era plana y así poder explicar más fácilmente lo que se consideraba correcto.

Lo mismo ocurre con la gerencia.

La gerencia observa su gestión como los clérigos y científicos de la edad media observaban a la tierra: sólo en dos dimensiones (2D). En ella los juicios de valor solo tienen dos variables dominantes que las acercan o las alejan de los conceptos generalmente aceptados. Cómo en un plano cartesiano, donde los números poseen valores positivos o negativos, las cosas son

buenas, se tiene éxito o se tiene fracaso, se es el líder del mercado o se es seguidor del líder, y esto sólo por citar unos cuantos ejemplos. Ahora bien, en un mundo donde las expresiones unidimensionales y bidimensionales han sido consideradas como básicas, siendo las estructuras tridimensionales las que han hecho posible las grandes diferencias en el aspecto social y cultural de los pueblos.

Tal vez, la concepción bidimensional de la gerencia, responde más a la manera en que el hombre comprendió los fenómenos que rigen a la tierra: día y noche, arriba y abajo, mojado o seco… extremos que generaron los conceptos del bien y el mal, de lo bueno o malo.

Pero esa idea pudo haber tenido sentido en culturas donde tales fenómenos no tenían respuesta y el mundo subatómico era prácticamente desconocido, por lo que las bases para imaginar una gerencia de dos extremos perdió su validez desde el mismo instante en que el hombre comenzó a alimentar su curiosidad por el saber y descifró una buena cantidad de misterios.

Gerencia

La gerencia es plana: Usted dirige en 2D

*Félix Socorro, Ph.D.

Page 31: Gerentepyme 2013

El presente

Hoy sabemos que el día y la noche no son más que la consecuencia de la rotación del planeta, que una misma materia puede poseer hasta cuatro estados, que el frío es consecuencia de la ausencia de excitación de los componentes moleculares de un compuesto, que la unidad más pequeña conocida hasta ahora es el quark y que las leyes físicas no actúan de la misma manera en diferentes escenarios. Hoy sabemos que las cosas no son unidimensionales o bidimensionales, incluso que tampoco son tridimensionales, son multidimensionales (MD), que es el observador quien las limita y enmarca, y sin embargo, ante tanto florecimiento y diversidad del conocimiento existe una marcada tendencia a dirigir en 2D.

Una vez comprendida la autolimitación existente en cuanto a la visión de la gerencia que impera en el presente, es completamente lógico preguntarse cómo ha de ser una Gestión en 3D o MD, lamentablemente no es posible explicar tales expresiones de avanzada en tan corto resumen, sin embargo se puede recurrir al siguiente artilugio para facilitar su contextualización e inspirar su interés por desarrollar y practicar la gerencia desde una visión más amplia:

Cuando el hombre dibujó el cuadrado mostró su capacidad de creación e innovación, pero fue cuando se percató de que tales expresiones sólo representaban una de las caras de lo que realmente eran se abrió a un mundo desconocido, imposible de pensar hasta entonces que marcó todo el avance tecnológico y social que ahora poseemos. ¿Se imagina si esto se hiciera también al dirigir?

Este planteamiento generará preguntas como: ¿cómo puede integrarse el concepto 3D o MD a la gerencia? ¿Qué elementos no se han considerado hasta el presente? Pues bien, la gerencia es sólo una cara de todo cuanto puede ser, lo que ocurre –y citando a Antoine Saint-Exupéry–, es que “lo esencial es invisible a los ojos” y se está tan segado con el paradigma dominante que resulta un reto imaginarla de manera distinta.

*CEO de SKP Consultores SAS. Twitter: @skpconsultores

31

Gerencia

Page 32: Gerentepyme 2013

32

Tendencias

La telepresencia en las Pyme

Las reuniones cara a cara son más productivas que cuando se realizan por teléfono, pero los gastos, el tiempo y los recursos en un viaje de trabajo pueden suponer una carga demasiado pesada para las Pymes.

Con las soluciones de telepresencia y videoconferencia para empresas, los trabajadores pueden verse y trabajar en equipo con compañeros, proveedores y clientes que se encuentran al otro lado del planeta con tan solo pulsar un botón.

A diferencia de las aplicaciones de video gratuitas o de consumo, las soluciones de telepresencia y videoconferencia para empresas han sido creadas específicamente para empresas y garantizan siempre conversaciones de alta calidad fiables.

Los beneficios para las organizaciones incluyen: la disminución de los costos de red, más y mejoradas opciones para la implementación y experiencia de usuario.

Si bien la tecnología ya está disponible, existe el mito

de que los sistemas de telepresencia son demasiado costosos. La realidad es que al igual que otras nuevas tecnologías que atraviesan la fase inicial de adaptación, la calidad de la telepresencia aumenta mientras su costo disminuye.

Como resultado, las organizaciones están más dispuestas a incluir la telepresencia en su modelo de negocio, con un retorno de la inversión típico que ocurre dentro de seis a veinticuatro meses desde la implementación. (En algunas ocasiones, el uso de reuniones virtuales ha permitido recuperar el costo inicial dentro de una única sesión de entrenamiento de una semana.) Las soluciones de alta definición también tienen mayores tasas de adopción que los sistemas tradicionales de videoconferencia, lo que resulta en mayores ahorros a través de un uso más frecuente.

Además, con el ahorro de ancho de banda que se obtiene a través del estándar H.264 High Profile, el costo total de propiedad de la telepresencia se ha reducido significativamente. Al considerar los costos reales y de oportunidad asociados con los viajes (que incluyen

Por: Darío Pava*

Page 33: Gerentepyme 2013

33

Tendencias

pasaje aéreo, hotel, la pérdida de productividad en el tránsito, y el tiempo lejos de amigos y familiares), además de los beneficios de la toma de decisiones inmediata, la colaboración más eficaz y el equilibrio entre trabajo y vida personal, la transición hacia la telepresencia nunca ha sido más justificada y ventajosa para los negocios.

Con una plataforma de este estilo, el usuario se concentra en la conversación en su reunión en vídeo, sin que lo distraiga la tecnología. Independientemente de que usted sea un ejecutivo que dirige una reunión global con su personal, un médico que consulta a un paciente remoto, o un profesor que dicta un seminario, las soluciones de sala Polycom RealPresence transmiten vídeo y voz tan reales que los participantes remotos con frecuencia se sienten como si estuvieran en la misma sala.

La revolucionaria simplicidad hace que entablar una videoconferencia sea tan fácil como realizar una llamada telefónica

SmartPairing™ convierte al Apple iPad en un poderoso dispositivo de control para las soluciones de sala RealPresence, ya que ofrece marcado sencillo y gestión de sala

El audio y vídeo de alta definición ayudan a los participantes a oír cada una de las palabras y ver cada una de las expresiones

El diseño inteligente simplifica el uso compartido de contenido de alta definición entre todos los participantes, de modo que toman decisiones con más rapidez y llevan a cabo reuniones de forma más eficiente.

Ante este panorama, la Telepresencia sí es una solución de comunicación y colaboración para las empresas.

*Country manager Polycom

Page 34: Gerentepyme 2013

34

Consultorio Empresarial

Inundaron mi correo con mensajes de Habeas Data

En total conté más de 23 correos con información de empresas que ni sabía que tenían mis datos personales; y la cuenta sigue en aumento. Creo que más de una empresa no quiso quedarse atrás con la proliferación de mensajes a fin de cumplir con las normas sobre Protección de datos en Colombia.

Sin embargo, revisé cada uno de los mensajes y haciendo un análisis detallado, muchas de estas empresas aun no entienden de qué se trata esto del Habeas Data, y lo que es peor, muchas pagaron cuantiosos recursos en sacar mensajes en los diarios como El Tiempo o El Espectador, de forma innecesaria.

Es bastante frustrante ver cómo empresarios toman decisiones por moda o porque simplemente alguien más lo está haciendo. Y en ese aspecto el remedio resulta peor que la enfermedad. El cumplimiento de la Ley 1581 de 2012 y su reglamento el Decreto 1377 de 2013 requieren muchas más acciones que las de simples anuncios en los diarios.

No me malinterpreten, hago parte de un reducido grupo de abogados especialistas en Seguridad (Una rara

cosecha aun), sin embargo el llamado es a la sensatez en las empresas al momento de tomar decisiones. Sí, tal vez fallamos en explicar a las empresas que el plazo que venció el pasado 27 de julio aplicaba solo para un caso especial.

VigilanciaPero bien, a pesar de la molestia de muchos y de nuestra frustración, creo que para algo sirvió el asunto. ¿Cuántas declaraciones han dado las autoridades encargadas de la vigilancia? El efecto colateral del malentendido se concretan en dos aspectos fundamentales y necesarios para el avance de nuestro sistema de protección de datos:

1. Puso en boca de todos algo que venía siendo manejado solo por curiosos y expertos (y la consecuencia natural de ello es que la ciudadanía despierte al ejercicio de sus derechos [recuerden cuando estrenamos la tutela como medio de defensa]) 2. Obliga a la Superintendencia de Industria y Comercio a fortalecer su capacidad interna en materia de vigilancia (aumentarán paulatinamente las reclamaciones de los ciudadanos).

Por: Iván Darío Marrugo Jiménez*

Page 35: Gerentepyme 2013

35

Consultorio Empresarial

PeligroPor ello, a pesar que el ejercicio contó con ciertos desaciertos el balance que puede establecerse es medianamente positivo. No obstante lo anterior, resulta más preocupante que las empresas hagan mal el trabajo y descansen en la premisa que cumplieron con su deber; creer que el pagar un anuncio en un medio masivo o enviar un correo electrónico (y que en 30 días nadie solicite la supresión de sus datos) nos permite continuar una serie de malas prácticas es bastante peligroso. La norma indica que deben tomarse medidas no solo tecnológicas al interior de las empresas además de adoptar mecanismos para asegurar el tratamiento. Por tanto, el trabajo apenas comienza y lejos de ser un asunto chequeado la protección de datos se convertirá a medida que avanzamos en un tema relevante para todo tipo de entidades en Colombia.

Debemos ser acuciosos en conocer con detalle las obligaciones que la norma me impone. Desconocer que existen mecanismos como el Aviso de privacidad (Muy diferente al anuncio que todos vimos hace un par de días) que debe acompañar una verdadera política de tratamiento de la información que permitirán demostrar a la SIC en caso de una investigación o solicitud de información que se han tomado medidas.

Sin dudas este nuevo horizonte debe acompañarse con una asesoría por parte de especialistas con experiencia demostrada en la materia. Jugar a copiar lo que otros están haciendo puede suponer a las empresas un precio demasiado alto por pagar.

*Socio de Marrugo Rivera & Asociados.

Page 36: Gerentepyme 2013

36

Medio Ambiente

Bio Hotel, negocio pensado en la sostenibilidad

Cada día hay más personas en el mundo preocupadas por temas como el respeto del medio ambiente y los aspectos sociales, por eso los inversionistas empiezan a mirar con detenimiento el tema y a ofrecer alternativas para este público.

Es el caso del Bio-Hotel, el primero de una cadena de construcciones amigables con el medio ambiente que impulsa la inmobiliaria La Nueva Estrada. El proyecto ubicado en Usaquén, en el norte de Bogotá, se construirá en un área de 4.083 metros cuadrados y contará con siete pisos, cuatro salones de eventos, terraza, bar y restaurante, entre otros servicios.

Según Samuel Huertas, presidente y gestor Bio-Hotel Colombia, la idea nació hace cinco años en Barcelona, y aunque construir con sostenibilidad es más costoso que convencional se cumple con los tres pilares como son lo social, lo ambiental y lo económico.

Inicialmente pensó en 32 habitaciones pero como contador que es se dio cuenta que no era rentable y no cubría los costos por lo que se decidió por 72.

La prioridad es comprarle a los proveedores nacionales pero infortunadamente en el tema sostenible no hay mucha oferta en el país por lo que deben acudir a importados.

En todo caso, quieren promover en las pymes el tema de sostenibilidad, capacitarlos para que puedan ser proveedoras del hotel más adelante.

AutoconsumoLos hoteles sostenibles tienen el perfil de reciclar el agua, generar energía, métodos alternos de transporte, entre otros. Además está el tema económico y de rentabilidad lo cual se da porque cada día hay más usuarios buscando este tipo de establecimientos.

Entre las características es que autogenera parte de su consumo, con energía solar, agua reutilizable y con autonomía de servicios públicos para dos semanas.

Las aguas lluvias también serán reutilizadas para el tratamiento de los jardines y cubiertas verdes, a las que se sumarán celdas solares para el ahorro de la energía

Page 37: Gerentepyme 2013

Medio Ambiente

37

convencional. El costo de cada sistema es de 25 mil dólares, aproximadamente. El hotel contará con un sistema de tratamiento de aguas grises, como las de lavamanos y duchas, para que sean reutilizadas en los sanitarios.

Para el calentamiento del agua se tiene unos tubos de vacío que permite un ahorro importante para los socios y se recupera la inversión en tres años, además se cuenta con paneles solares y unos espejos para proyectar la luz y mantener la luminosidad.

En la parte interna se tiene una huerta orgánica donde se van a producir algunos de los alimentos ofrecidos en el restaurante como tomates, lechugas y aromáticas.

Otros beneficiosSe hizo un acuerdo con los hoteles de la zona para que los huéspedes puedan consumir allá pero la cuenta se la carguen para que la paguen en el biohotel y se identifican con la llave o una tarjeta.

En el transporte se ofrecen bicicletas a los usuarios para que se movilicen y si quieren las pueden dejar en el restaurante a donde vayan para devolverse por otro medio.

Los empleados los ayuda a buscar el Sena con base en un perfil previamente diseñado y se tiene un acuerdo con el Instituto de Turismo Responsable de España que capacitará la mano de obra y el otro tema es el bilingüismo que será obligatorio.

FinanciaciónEl proyecto se dividió en 300 derechos fiduciarios de 75 millones de pesos cada uno, de los cuales ya existen 156 comprados y financiados.

El proyecto está diseñado para toda clase de inversionistas, pero esta es una gran oportunidad para profesionales jóvenes que quieran tener una inversión que les sirva en el futuro para planear su retiro. También es una opción para las personas que deseen financiar más adelante los estudios de sus hijos.

La inversión se hará a través de una fiducia que administrará el Helm Bank. Es un capital de fácil conversión en efectivo, pues el poseedor lo puede vender cuando lo considere necesario. Son títulos endosables, fáciles de negociar.

Page 38: Gerentepyme 2013

38

Talento Humano

Los cargos más solicitados en el sector TI

La Federación Colombiana de la Industria del Software y Tecnologías de la Información - Fedesoft- con apoyo del Programa para el Fortalecimiento de la Industria de TI (FITI) del Ministerio TIC, realizaron el más reciente Estudio de salarios y profesionales del sector de software y tecnologías de la información (TI) de Colombia 2012, bajo el objetivo de determinar cómo se encuentran los salarios del capital humano de la industria. Los resultados del estudio, el cual se construyó a partir de la encuesta de salarios hecha a 201 empresas y 648 profesionales del sector, determinó la tendencia del sector en cuanto a contratación y asignación salarial a partir de la homologación de los cargos identificados para el mismo.

Se encontró, por ejemplo que el 55% del talento humano es contratado a término indefinido, seguido por un 20% bajo contratos temporales y un 10% por honorarios. Además, en promedio, el 86% de los trabajadores reciben un salario básico, mientras que el

21% perciben bonificaciones por resultados. El 13% del talento humano recibe un salario integral y finalmente, el 6% obtienen primas extralegales.

Hay estabilidad Al respecto, Paola Restrepo, Presidente Ejecutiva de Fedesoft afirmó que “estos resultados dejan entrever que para la mayoría de trabajadores TI se ha registrado una estabilidad contractual, y que además, se prevé un crecimiento en a corto plazo, debido la necesidad que tienen las empresas de contratar talento humano calificado”. De otra parte, dentro del sector de la tecnología de la información se está trabajando en el fortalecimiento de los procesos de calidad, ya que más del 50% de las empresas no cuentan con una certificación, razón por la cual se están desarrollando capacitaciones que permitan mejorar el nivel de productividad de desarrollo de software.

Page 39: Gerentepyme 2013
Page 40: Gerentepyme 2013

“Fedesoft se encuentra trabajando con el apoyo del SENA, en el Programa de Formación Especializada para apoyar a las empresas en la implementación de diferentes metodologías y así promover el fortalecimiento del recurso humano en el sector del Software y TI. Para este año estamos capacitando al talento humano de las empresas del sector en metodologías de desarrollo ágil como SCRUM, la cual permitirá a los directivos, líderes de proyectos, desarrolladores de software y equipos de apoyo en su conjunto, mejorar el nivel de productividad, lograr altos niveles de calidad y administrar eficientemente los proyectos en las empresas en términos de tiempo y costo”, expresó Restrepo.

Los cargos Por otro lado, actualmente los cargos que las empresas más incorporan a sus procesos productivos, son gerente de desarrollo, ingeniero de desarrollo senior, ingeniero de desarrollo estándar y gerente de operaciones. Para los cuales, los salarios se encuentran entre $2.000.000 y $7.000.000 de pesos, de acuerdo a su experiencia y nivel de estudios.

“Estas cifras corresponden a un exhaustivo análisis que nos permitió determinar, que estos cargos son los que tienen más posibilidad de vinculación a las empresas, proporcionan la oportunidad de proyección y solidez laboral en el sector TI”, concluyó Paola Restrepo. Finalmente, los cargos con mayor demanda se encuentran en el área de operaciones y servicio al cliente de las empresas del sector de Software, como Coordinador de Proyectos, Consultor Funcional o Ingeniero de Servicios, que a su vez están sujetos a la infraestructura tecnológica, desarrollo y servicios profesionales de la compañía.

40

Talento Humano

Page 41: Gerentepyme 2013

41

Ventas

Social media marketing como estrategia

¿Alguna vez usted se ha preguntado si las redes sociales funcionan para el crecimiento de su empresa? O ¿se ha cuestionado acerca de la importancia?, pues bien, aunque usted no lo crea son mil millones aproximadamente de usuarios alrededor del mundo que interactúan por medio de estas redes, con ciertas excepciones que las ven como una herramienta negativa para su vida personal por razones como la privacidad, la adicción y la baja productividad laboral.

Para los que no están enterados el “social media marketing”, es el arma y trabajo de multitudinarias empresas, aparece también el denominado “Community Manager” que se encarga de encontrar las adecuadas estrategias para ayudar en el reconocimiento de los clientes.

Grandes beneficiosPero si no creían en los beneficios de las redes en esta “sociedad de información”, vamos al caso del éxito de la campaña de las últimas elecciones del Presidente

Barack Obama, quien utilizó las redes sociales como herramienta de marketing Político. Contrató a un equipo de especialistas que trabajaron durante 24 horas, y en consecuencia se dieron cuenta que 50% de los que recibían un mensaje vía Facebook, hacían exactamente lo que les pedían.

Lo anterior nos demuestra que lo importante no es tener las redes por moda; sino utilizar las estrategias suficientes para generar excelentes beneficios, estudiar y conocer su audiencia, de lo contrario las redes sociales serían unas almas en pena.

Algunos ejemplosGrandes empresas como Coca-cola, BBVA, Nike, no dejan de lado las redes y aún teniendo canales de información, los medios de comunicación manejan redes sociales e incluso tiene secciones tituladas “cómo van las redes”.

Por: Andrés Laverde*

Page 42: Gerentepyme 2013

42

En nuestro país según un informe en setiembre del 2012, por el departamento de publicidad de BlueCaribu, empresas como Almacenes Éxito tienen un tráfico de usuarios mensual de 830 mil visitantes ocupando así la cuarta posición tras Movistar, Ecopetrol y Avianca, esta última con 1 millón de visitantes.

La empresa más grande en Colombia en cuanto ha manejo de redes es la revista Semana con 7:10 minutos por visita web. Hay que recordar que dichas empresas son las más importantes del país, y no vieron como una herramienta innecesaria a las redes sociales a pesar del éxito que sin ellas tienen, al contrario lograron más reconocimiento y recordación en sus clientes.

Por otro lado según la revista Merca 2.0 de México, cinco de los diez mercados más activos en las redes sociales en el mundo se encuentran en América Latina, ya que los internautas consumen 56% más de su tiempo en línea.

Otros beneficiosSi todavía aún leyendo este artículo se pregunta el porqué tener presencia en las redes sociales, les vamos a mencionar los posibles beneficios de tener un departamento de marketing que les ayude en la estrategia con las redes.

En primer lugar con esta estrategia las pymes superan a la competencia, permiten fidelizar clientes, son un canal directo de comunicación y/o potencial cliente, influyen en la opinión que tienen los usuarios de sus empresas, los usuarios piensan que si su empresa está en las redes es moderna e innovadora, 9 de cada 10 internautas confían en las recomendaciones, 63% de los jóvenes prefieren internet a la televisión, podemos medir nuestras ventas y difusión con las redes sociales, el consumidor busca información y comentarios reales de usuarios, se produce una conversión en ventas y captamos clientes.

Tenga en cuenta que lo importante es la estrategia del departamento de marketing para que sus redes sobresalgan por encima de su competencia.

En esta “sociedad de información”, las empresas quieran o no, pueden trabajar en conjunto con un departamento de marketing e implementar estrategias que no solo aumenten sus ingresos; sino que además su marca genere recordación por encima de otras. ¡La decisión es de ustedes!

*Director Focus

Ventas

Page 43: Gerentepyme 2013

43

Tecnología

De moda el uso de herramientas sociales en el lugar de trabajo

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) utilizan herramientas sociales —definidas como tecnologías que promueven la colaboración y la comunicación empresarial como intranets, sistemas de videoconferencia y redes sociales— en maneras radicalmente nuevas, de acuerdo a un nuevo estudio publicado por Microsoft Corp. durante su conferencia anual para socios. El estudio, conducido por la compañía de investigación Ipsos, entre 10,000 usuarios finales en Pymes y grandes empresas de 32 países, encontró que además de utilizar soluciones como intranets y servicios de mensajes instantáneos, las Pymes son más propensas a utilizar varias herramientas sociales externas para fines profesionales. Las grandes compañías, por otro lado, tienden a implementar menos herramientas de colaboración. “Las tecnologías de colaboración social representan una oportunidad cada vez mayor para los socios, con

una fuerte demanda por parte de los usuarios finales tanto en compañías grandes como en Pymes”, dijo Jon Roskill, vicepresidente corporativo del Grupo Mundial de Socios en Microsoft. “No obstante, cada segmento utiliza dichas tecnologías en maneras distintas: las Pymes prefieren el FTP público/almacenamiento en la nube, las redes sociales externas y las plataformas de blogueo, mientras que las compañías grandes se inclinan por las intranets, los sitios de equipos y la videoconferencia. Estas diferencias representan una oportunidad gigantesca para los socios, y estamos comprometidos a ayudarlos a aprovechar el potencial de este espacio. Consideramos que Microsoft cuenta con la experiencia, el portafolio y la visión para hacer realidad la colaboración en el lugar de trabajo”, dijo.

Diversos usosOtras diferencias destacadas en el estudio señalan que aunque el uso principal de las herramientas

Page 44: Gerentepyme 2013

44

Tecnología

sociales tanto en compañías grandes como en Pymes es comunicarse con los colegas (seleccionado por 7 de cada 10 usuarios finales entrevistados), los empleados en empresas más pequeñas utilizan las herramientas sociales para una variedad más amplia de tareas, incluyendo comunicarse con los consumidores, los clientes o los proveedores y realizar investigaciones sobre consumidores, clientes y competidores. En contraste, los usuarios finales en compañías grandes tienden a utilizar las herramientas sociales para encontrar a los expertos en información dentro de la compañía. Aún existen obstáculos para la adopción de herramientas sociales tanto en las compañías grandes como en las Pymes. Ambos grupos señalaron la seguridad (71% de usuarios finales en compañías grandes vs. 60% de usuarios finales en Pymes) y la pérdida de productividad (58% en compañías grandes vs. 59% en Pymes) como los principales riesgos. Los usuarios finales en compañías grandes son más proclives a decir que su departamento de TI es un obstáculo para el uso de herramientas sociales (41% en compañías grandes vs. 36% en Pymes).

Aquellos en compañías grandes son más propensos a decir que las herramientas sociales están restringidas en su lugar de trabajo debido a inquietudes relacionadas con la imagen de la compañía (27% en compañías grandes vs. 21% en Pymes) o con la pérdida de datos (25% en compañías grandes vs. 22% en Pymes). “La consumerización de la TI ha cambiado la manera en que las empresas se comunican, ya que las herramientas sociales empresariales están siguiendo el modelo de ‘trae tu propio dispositivo’ al lugar de trabajo”, dijo Rebecca Sizelove, vicepresidente asociado de Asuntos Públicos en Ipsos. “Sin embargo, existen muchas diferencias entre la manera en que las Pymes y las compañías grandes adoptan estas herramientas, y quienes toman las decisiones sobre tecnología requieren cierto nivel de conocimiento en torno a los beneficios que pueden brindar las herramientas sociales. Esto crea la oportunidad para que los proveedores de tecnología eduquen y vendan sus soluciones a empresas de todos tamaños”.

Page 45: Gerentepyme 2013

45

Emprendimiento

Innovar también es posible en turismo

La única forma de ser más exitosos en turismo es aportar un mayor valor neto que la competencia. Y la ecuación para lograrlo es la experiencia en un 70%, las emociones en un 20% y la calidad del servicio en un 10%, aseguró la experta española Sonia Huertas, Manager InnovateTourismAdvisors.

Así mismo, indicó que “innovamos para posicionarnos en el mercado, para dejar de ser uno más. Y la fórmula mágica son las vivencias. Esto es lo que mayor valor produce”, quien agregó que lo que resta valor son las incomodidades para vivir el destino, la inseguridad y el precio. Explicó que “la innovación en turismo es generar ideas y transformarlas en valor para nuestros clientes. Para ello es necesario un cambio en la actitud para ver en cada problema una oportunidad. También es importante conocer qué está sucediendo en nuestro entorno y ser empáticos con nuestros clientes”, y agregó que la innovación es lo que distingue a las empresas líderes del resto.

Por su parte, el Viceministro de Desarrollo Empresarial de Colombia, Carlos de Hart Pinto, anunció que el Gobierno Nacional destinará $6.000 millones para el fortalecimiento de las Comisiones Regionales de Competitividad, de cara al reto que se ha fijado el Gobierno de afianzar el desarrollo empresarial y de gestar nuevas oportunidades laborales a lo largo y ancho del país.

El funcionario conminó a los representantes de las regiones para que participen en la convocatoria de iNNpulsa por recursos que ascienden a un valor de $300 millones no reembolsables para cada comisión. Los Departamentos ganadores, de acuerdo a las apuestas que hayan presentado, podrán invertir los recursos asignados en planes para mejorar la competitividad y la innovación.

Instrumento idóneo “Las Comisiones Regionales de Competitividad se han convertido en el instrumento por excelencia

Page 46: Gerentepyme 2013

Emprendimiento

46

para adelantar el diálogo Nación - región sobre competitividad. Es pertinente conocer cuáles son las necesidades de las Comisiones para avanzar en su fortalecimiento”, puntualizó.El viceministro de Hart también hizo un llamado a más de 500 empresarios del territorio isleño para que sean actores decisivos en la agenda que se adelanta para promover la competitividad turística, el comercio y el desarrollo de las Mipymes.

Por su parte, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, destacó el nuevo papel articulador que cumplen las comisiones en el marco del Sistema Nacional de Competitividad. Este nuevo rol, dijo, es fundamental para que las regiones aprovechen las oportunidades que brindas los Tratados de Libre Comercio, se beneficien más de las políticas de desarrollo empresarial y puedan potenciar los proyectos turísticos.

Teniendo claro que la competitividad es regional, la reunión de las comisiones en San Andrés sirvió de escenario para que sus voceros intercambiaran experiencias sobre cómo hacer más efectiva la agenda de trabajo con los diferentes actores que las conforman.

Avance de los proyectosColombia Prospera abordó tres retos específicos identificados por los actores de la región, lo que

permitió acordar un nuevo plan de trabajo. Fue así como se puso sobre la mesa la construcción de una visión turística común, así como el tema de avanzar en nuevas propuestas para potenciar la diversificación productiva.

En ese contexto se convino trabajar en temas como “Isla Digital” y “Agroindustria”. De igual modo se adquirieron compromisos para la formulación de más proyectos que hagan viable la formalización empresarial.

En turismo, se evalúo la agenda acordada para convertir a San Andrés en un destino del turismo de convenciones. Particularmente, se puso sobre la mesa el trabajo que se cumple para que tener lista, en octubre, la sede del nuevo hotel y Centro de Convenciones El Isleño, el cual proyecta inversiones de alrededor de $45.000 millones.

Igualmente, se planteó cómo apoyar financieramente el mejoramiento de las posadas nativas, al igual que las instalaciones de otros hoteles que conforman la oferta de la isla.

Page 47: Gerentepyme 2013
Page 48: Gerentepyme 2013

Emprendimiento

48

Mincomercio crea centros de desarrollo empresarial para mipymes

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo presentó el Modelo de Centros de Desarrollo Empresarial para las Mipymes en Colombia.

El Viceministro de Desarrollo Empresarial del Mininsterio, Carlos de Hart Pinto, explicó que la Dirección de Mipymes de esta Cartera, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y la Universidad de Texas en San Antonio, socializaron -a partir de febrero pasado-, la transferencia del Modelo de Centros SBDC (Small, Business, Development Centers) para el Desarrollo de la Mipyme en Colombia, inicialmente en las ciudades de Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla.

“Este proyecto busca crear en Colombia la Red de Centros de Apoyo al Emprendimiento y al Desarrollo Empresarial más grande de Latinoamérica, adaptando el modelo SBDC de los Estados Unidos, gracias a una alianza con el SENA, para, de esta manera, alcanzar una cobertura nacional”, señaló.

Innovación Actualmente, existen 1.230 Centros SBDC, de los cuales 1.100 se encuentran en Estados Unidos, 116 en México, 10 en el Salvador, 3 en Honduras y uno

en Belice. Su objetivo es promover el crecimiento, la innovación, la productividad y las ganancias del sector Mipyme a través de mejoras en la administración empresarial.

Es de señalar que el Ministerio de Comercio, en conjunto con la Universidad de San Antonio (Texas, EE.UU.) ofrecerá el Primer diplomado para formar el recurso humano que aplicará la metodología de este modelo en Colombia; se espera capacitar a través de los diplomados en las cuatro ciudades, un promedio de 120 personas, provenientes del sector público, privado y académico.

El acto contó con la asistencia del Ministro Consejero de la Embajada de Estados Unidos, Andy Bowen; el Rector de la Universidad de Texas en San Antonio, Ricardo Romo; el Vicepresidente Asociado para el Desarrollo Económico, Robert McKinley; y el Director de Empleo y Trabajo del Sena, Germán Chávez

Page 49: Gerentepyme 2013

Telecomuniaciones

49

Diez funciones ocultas del GALAXY S4

El Samsung GALAXY S4 contiene algunas funciones “ocultas” que es posible muchos no hayan usado.

1. Panel Quick Setting con dos dedos

Desplazar hacia abajo la barra de estado con dos dedos para accede al panel Quick Setting y obtener una visión completa de todas las opciones del teléfono.

2. Control remoto del televisor

La aplicación WatchON permitirá utilizar el teléfono como una guía de programación en tiempo real y un control remoto.

3. Multitarea

Revisar la ubicación del lugar donde se va a reunir con un amigo, al mismo tiempo que le envía un mensaje con la función de teclado desplegable.

4. Modo de Bloqueo

Para activar Blocking mode, pulse en el ícono en Configuraciones, luego Mi dispositivo y finalmente en Modo de Bloqueo.

5. Wi-Fi Timer Pulse Configuraciones, luego Conexiones, Wi-Fi, Opciones avanzadas y, finalmente, Temporizador de Wi-Fi para ajustar el tiempo de inicio y finalización de su uso.

6. Adapt Sound

Sirve para acomodar las diferencias en la capacidad auditiva de los usuarios.

7. Claridad del audio

Mediante la selección de Ajuste de ecualizador de audio para el sonido Suave o Claro.

8. Contenidos de video

Con la aplicación de pinch-to-zoom ampliar partes específicas de la imagen si extiende los dos dedos en la pantalla, o alejarla cuando los cierra.

9. Accede a la cámara

Pulse configuraciones, luego en Mi dispositivo, Pantalla de bloqueo, Widgets de pantalla de bloqueo y, finalmente, Cámara.

10. Cambia el mensaje de bloqueo Puede agregar su propia personalidad al Smartphone, al cambiar el tipo de letra y el color del mensaje de bloqueo de pantalla.

Page 50: Gerentepyme 2013

50

Internet

Mejora la seguridad en los pagos en línea

Durante los últimos años el desarrollo del comercio electrónico en Colombia ha permeado mucho más a la sociedad, gracias al esfuerzo en conjunto del Ministerio de las TIC y otras entidades como la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, las cuales se han sumado a las diferentes iniciativas que buscan impulsar esta nueva forma de hacer negocios.

Pese a las estrategias para generar mayor tráfico, muchos coinciden aún que el consumidor colombiano requiere estar más educado frente a este tema “Es necesario además de tener estrategias de divulgación sobre los beneficios del comercio electrónico, tanto para los usuarios como para los comercios; una mejor oferta en precio y producto, y una normatividad que proteja no solo a los usuarios, sino también a los establecimientos y permita combatir efectivamente la delincuencia” afirmó Laura Marcela Anchico, directora comercial de Place to Play.

“Cuando se habla de comercio electrónico, lo primero que los usuarios cuestionan es la seguridad asociada los métodos de pago en línea, hoy en Colombia las

transacciones con tarjeta de crédito se han duplicado en el último año y pese a no tener porcentajes exactos de las que involucran un pago electrónico, es alentador para el sector el aumento de esta forma de pago que va asociada a la confianza de los consumidores”, sostuvo Alberto Pardo Presidente de la CCCE.

Tendencia crecienteSegún un estudio de América Economía Intelligence elaborado en 2012 para VISA, durante el 2011 en el país se realizaron transacciones con tarjeta de crédito por un valor de US$998 millones, lo que representó un crecimiento anual del 50% con respecto al año anterior.

Lo anterior muestra una tendencia creciente en la utilización de este método de pago en Colombia, pero el gran interrogante es cómo hacer para que cada vez más consumidores compren y paguen por Internet. En este sentido la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico desarrolla para sus afiliados capacitaciones sobre diversas temáticas con el fin de brindarles

Page 51: Gerentepyme 2013

51

Internet

información sobre normas vigentes y herramientas que le permitan a las empresas brindar seguridad a sus consumidores en los servicios de comercio electrónico.

Para garantizar la seguridad de las transacciones en línea existen normas como la PCI – DSS que es un conjunto de herramientas y medidas comunes que se utilizan en la industria de pagos, a fin de ayudar a asegurar el manejo seguro de la información confidencial.

Para Guillermo Angarita, gerente de IQ (Information Quality), entidad certificadora de PCI -DSS “las normas PCI-DSS son herramientas que las redes y las franquicias exigen a sus comercios para brindar seguridad y confianza cuando las personas se acercan al mundo online, ellas en sí mismas no eliminan totalmente la exposición del robo de información, existen muchos mecanismos que los Hacker utilizan para el robo de información, incluidas las propias páginas de los comercios”.

BeneficiosSegún Oscar Pulido, gerente de aceptación y relación de comercios de Credibanco e integrante de la comisión de Pagos y Antifraude de la CCCE, los beneficios para los comercios al adoptar la norma PCI son las de promover la integridad del comercio y aumentar la confianza de

los consumidores en el negocio; incrementar las ventas como consecuencia del aumento en la confianza de los consumidores; proteger al comercio de posibles pérdidas de ingresos, investigaciones no deseadas y costos legales.

Así mismo ayuda a reducir el riesgo de atención no deseada de la prensa como resultado de un compromiso o fuga de información de clientes; proyectar mayor conciencia de los controles y medidas preventivas de seguridad disponibles para el comercio; reducir las disputas de Tarjetahabientes y costos asociados a transacciones fraudulentas resultantes de un compromiso de información; y, prevenir el robo masivo de información de clientes.

Page 52: Gerentepyme 2013

52

Internet

Crece el negocio de la moda en Internet

El perfil del vendedor de ropa en Internet es muy diverso. Algunas marcas tienen su propio sitio web, pero no ofrecen soluciones de eCommerce, por lo que para adquirir la prenda el cliente debe acercarse a la sucursal más cercana. Otras han incorporado el concepto de e-Store, que consiste en conservar su propia página web institucional, para ofrecer la posibilidad de comprar y pagar online a través de soluciones de pago por Internet. Por otro lado, están quienes venden a través de redes sociales, especialmente diseñadores independientes de ropa, aros y collares artesanales y también quienes lo hacen a través de plataformas de comercio electrónico como MercadoShops. Ésta última alternativa ofrece la posibilidad de desarrollar un emprendimiento más escalable, con soluciones de pagos incorporadas y acceso a un gran tráfico de usuarios online, y adicionalmente permite integrar la plataforma a Facebook, teniendo al mismo tiempo dos canales de venta disponibles.

Comprar ropa por Internet no es una actividad reservada sólo para las mujeres, a través de un análisis realizado en la plataforma de MercadoLibre Colombia, las tendencias de consumo en el portal, para el caso de ellas es por Pantalones y jeans, Blusas, Ropa interior, Bolsos, Lentes de sol, Camisetas, Billeteras, Chaquetas y abrigos, Vestidos, y ropa deportiva.

En el caso de los hombres las preferencias son por tenis, chaquetas, camisetas/camisas tipo polo, lentes de sol, buzos, camisas, pantalones y jeans, ropa deportiva, ropa interior, y corbatas.

En Colombia la categoría de ropa siempre ha tenido el lugar N° 3 de los productos más vendidos, pero la categoría de ropa y accesorios esta primero que ´electrónica, audio y video´ y ´salud y belleza´ que son otras de las categorías más fuertes en el país.

Page 53: Gerentepyme 2013

53

Novedades

Apple presenta Logic Pro X

Google presenta nueva tableta Nexus 7

Arauca lanza chocolatina

Apple presentó Logic Pro X, la versión más avanzada de Logic Pro, con una nueva interfaz diseñada para usuarios profesionales, herramientas potentes y creativas para músicos y una amplia colección de instrumentos y efectos. Logic Pro X incluye Drummer, una nueva y revolucionaria función en la que un músico virtual acompaña automáticamente una canción con una diversa variedad de estilos y técnicas de batería, y Flex Pitch, una función que permite editar el tono de las grabaciones de audio. Apple también ha lanzado LogicRemote, una nueva e innovadora forma de reproducir y controlar Logic Pro X desde eliPad, proporcionando a los músicos la flexibilidad de crear y mezclar su música desde cualquier lugar de la sala.

Google Inc estrenó una nueva Nexus 7, una versión más delgada de la tableta presentada hace un año con que la compañía de búsquedas en Internet espera expandir su presencia en el hardware minorista y garantizar que sus servicios en línea se destaquen y mantengan su vigencia en dispositivos móviles. Entre tanto, su división Motorola reveló el teléfono inteligente “Moto X”, el primer celular desarrollado por Motorola desde que la compañía fue adquirida por Google por 12.500 millones de dólares en mayo de 2012, y es central en el relanzamiento de la marca en un mercado de telefonía móvil muy competitivo.

El departamento de Arauca que produce el cacao más suave del mundo lanzó la chocolatina Gran cacao, tipo Gourmet con la Cooperativa multiactiva de producción y comercialización agropecuaria de Arauquita (Comprocar). Este proyecto que beneficia 186 familias campesinas productoras de cacao asociadas a esta cooperativa, además apoya a más de 600 productores cacaoteros de la zona que comercializan directamente este grano con la organización. Arauca ocupa el segundo lugar en producción de cacao, con 13.664 hectáreas y una producción que supera las 9568 toneladas al año. Este departamento tiene un potencial agropecuario para el cultivo de este producto de 94 mil hectáreas.

Page 54: Gerentepyme 2013

54

Novedades

Abiertas inscripciones para el Premio Accenture a la innovación

Lanix introduce computadores con tecnología ´touch´

Este año se realizará la segunda versión del Premio Accenture a la Innovación, el cual convoca a las empresas colombianas que tengan un producto o servicio innovador y que haya sido lanzado desde el 1 de enero de 2010 hasta el 30 de junio de 2012. El Premio busca reconocer y premiar los productos y servicios más innovadores en Colombia en cinco categorías: Servicios Financieros; Comunicaciones Medios y Alta Tecnología; Productos y Servicios de Consumo; Recursos Naturales/Energéticos y Responsabilidad Social Empresarial. Para Accenture debe existir una “innovación abierta”, es decir, la colaboración entre empresas e individuos para crear nuevas clases de productos y servicios.

El LanixNueron AL Touch es el más reciente equipo portátil que la marca ingresa al mercado colombiano. Con nuevos diseños y tecnología de alto rendimiento, Lanix continúa sumando nuevas referencias a su portafolio de productos en el país. Se trata del primer equipo táctil, de tecnología ´touch´, del sistema operativo Windows 8 de Microsoft, con el que la compañía incursiona en el país, buscando conquistar nuevos nichos de mercado y consumidores a nivel nacional. Este equipo cuenta con la última generación de los procesadores Celerón de Intel, doble núcleo de 1.5 GHz que se traducen mayor rapidez y desempeño. Entre sus especificaciones técnicas se destacan: Procesador Intel Celerón 1007; Memoria Ram de 2 GB DDR3; Disco duro 2.5” 500 GB; Windows 8; WiFi; Pantalla 11.6”; Gráficos Intel HD Integrados; y, Cámara HD.

Page 55: Gerentepyme 2013
Page 56: Gerentepyme 2013