GESTIÓN ALTERNATIVAlvb/REVISTA - GESTIONES ALTERNATIVAS... · La gran ventaja de la...

49
Gestión Alternativa Revista Financiera Sobre Sistemas de Trading Staff Dirección y Edición Pedro J. Rascón y Mario Somada Coordinación Francisco Martín (Megabolsa) Colaboraciones Enrique Gallego (Patagon) Antonio Carcelén (Boletín Rsidat) Guillermo Robledo (Psicobolsa) Alberto Muñoz ( X-Trader) Alexey de la Loma (Hispatrading) Juan Indalecio Clemente (Visual Chart) Juan P. García Valadés (Legio Bolsa) Carlos Jaureguízar (Noesis A.F.) Roberto Pérez (Hispatrading) Diseño y maquetación Megabolsa Trading WEB www.megabolsatrading.com Suscripciones www.megabolsatrading.com/revista “ Gestión Alternativa” no necesariamente se identifica con los contenidos realizados por los firmantes de las colaboraciones. Las opiniones aquí vertidas no suponen consejos de inversión financiera. Gestión Alternativa Revista Financiera Mensual. Edición Digital. Copyright Revista: Rho Traders Consulting S.L. Copyright Colaboraciones: Firmantes. Queda terminantemente prohibido reproducir total o Parcialmente el contenido de esta publicación sin Autorización expresa de Gestión Alternativa Gestión Alternativa. Revista Financiera Sobre Sistemas de Trading. Nº5 NOV-DIC. 2004 Sumario 1. Editorial: Agradecimientos y Felicitaciones. 2. El mercado este mes. Apuntes Macro. 3. Nuestra apuesta de Trading: MBT Eurex 4. Análisis Técnico: Índices Europeos y Americanos, Euro-Dólar, Brent, Oro, Bono 10 años. 5. Estrategias con Opciones Financieras y Derivados: Apuntes IV - Put Vendida. Nos vamos de rebajas. 6. Aula de Sistemas de Trading: Evitando la Sobre-Optimización. II 7. Artículos y Colaboraciones: La Gestión Alternativa V: Enrique Gallego. La gran ventaja de la Diversificación I. Alexey de la Loma. ¿Quién se ha llevado mi tendencia? Parte II Antonio Carcelén El Arte del acecho. Guillermo Robledo. La Inversión Tradicional frente a la Inversión Alternativa. Parte I. Carlos Jaureguízar. La Geometría de Drummond III. Alberto Muñoz Lógica y Ética en los Sistemas de Trading. ¿Funcionan los sistemas de Trading? Pedro J. Rascón 8. Recomendaciones al suscriptor. Selección de Libros y Cursos 9. La Sección de Visual Chart. El indicador PsStockRsi. Juan Indalecio Clemente 10. Biografías. J.P.Morgan. Roberto Pérez. Sistemas de Trading En Club de Inversión En Megabolsa Trading han sido los primeros en hacerlo posible Club de Inversión MBT Eurex C.B. Desde 2,000€. 16 Sistemas diferentes. Dax-Eurostoxx50.

Transcript of GESTIÓN ALTERNATIVAlvb/REVISTA - GESTIONES ALTERNATIVAS... · La gran ventaja de la...

GestiónAlternativaRevista FinancieraSobre Sistemas de

Trading

StaffDirección y EdiciónPedro J. Rascón y Mario Somada

CoordinaciónFrancisco Martín (Megabolsa)

ColaboracionesEnrique Gallego (Patagon)Antonio Carcelén (Boletín Rsidat)Guillermo Robledo (Psicobolsa)Alberto Muñoz ( X-Trader)Alexey de la Loma (Hispatrading)Juan Indalecio Clemente (Visual Chart)Juan P. García Valadés (Legio Bolsa)Carlos Jaureguízar (Noesis A.F.)Roberto Pérez (Hispatrading)

Diseño y maquetaciónMegabolsa TradingWEBwww.megabolsatrading.comSuscripcioneswww.megabolsatrading.com/revista

“ Gestión Alternativa” no necesariamente seidentifica con los contenidos realizados por losfirmantes de las colaboraciones.Las opiniones aquí vertidas no suponen consejosde inversión financiera.

Gestión AlternativaRevista Financiera Mensual. Edición Digital.Copyright Revista: Rho Traders Consulting S.L.Copyright Colaboraciones: Firmantes.

Queda terminantemente prohibido reproducir totaloParcialmente el contenido de esta publicación sinAutorización expresa de Gestión Alternativa

Gestión Alternativa.Revista Financiera SobreSistemas de Trading.

Nº5 • NOV-DIC. 2004

Sumario1. Editorial: Agradecimientos y

Felicitaciones.2. El mercado este mes. Apuntes Macro.3. Nuestra apuesta de Trading: MBT Eurex4. Análisis Técnico: Índices Europeos y

Americanos, Euro-Dólar, Brent, Oro, Bono 10años.

5. Estrategias con Opciones Financieras yDerivados: Apuntes IV - Put Vendida. Nosvamos de rebajas.

6. Aula de Sistemas de Trading: Evitando laSobre-Optimización. II

7. Artículos y Colaboraciones:La Gestión Alternativa V: Enrique Gallego.La gran ventaja de la Diversificación I.Alexey de la Loma.¿Quién se ha llevado mi tendencia? Parte IIAntonio CarcelénEl Arte del acecho. Guillermo Robledo.La Inversión Tradicional frente a la InversiónAlternativa. Parte I. Carlos Jaureguízar.La Geometría de Drummond III. Alberto MuñozLógica y Ética en los Sistemas de Trading.¿Funcionan los sistemas de Trading?Pedro J. Rascón

8. Recomendaciones al suscriptor. Selección de Libros y Cursos9. La Sección de Visual Chart. El indicador

PsStockRsi. Juan Indalecio Clemente10. Biografías. J.P.Morgan. Roberto Pérez.

Sistemas de TradingEn Club de InversiónEn Megabolsa Trading han sido losprimeros en hacerlo posible

Club de Inversión MBT Eurex C.B. Desde 2,000€.16 Sistemas diferentes. Dax-Eurostoxx50.

EDITORIAL:Agradecimientos y Felicitaciones.

Último editorial de este año, sean nuestras primerasfelicitaciones navideñas para los suscriptores y lectores deGestión Alternativa.

Como todo año que finaliza, nos dejamos muchas cosas por elcamino: algunas más agradables; otras no tanto, aunque al finalla percepción selectiva nos recuerda constantemente losmomentos dulces del pasado y nos sustituye los no tan dichosospor nuevos proyectos preñados de ilusión.

Con esta perspectiva proactiva y con la enorme ilusión de podercontar con un nutrido grupo de Amigos/colaboradoresafrontamos el nuevo año desde Gestión Alternativa; sea nuestrasegunda felicitación navideña para todos ellos.

Damos en este número la bienvenida a Carlos Jaureguizar, de lafirma Noesis A.F. que nos deleitará con un artículo: “los pares”que seguro hará las delicias de todos nosotros y nos ilustrarásobre inversiones relacionadas con la Gestión Alternativa.

Antonio Carcelén nos tendrá en vilo a todos los lectores durantelos próximos números donde intentará “encontrar su tendencia”;estamos seguros que con su sabiduría, disciplina y el “sentidocomún” que le caracteriza, pronto descubrirá al usurpador.

fin de la triada de artículos sobre la geometría de Drummond deAlberto Muñoz de X-Trader. Esperamos impacientes laspróximas publicaciones calentitas y recien horneadas en loslaboratorios universitarios de investigación financiera.

Como no acabar relajados en el diván de nuestro psicólogo:Guillermo Robledo, de psicobolsa.com; sigamos sus consejosque seguro mejorará nuestra operativa de Trading, o cuandomenos, nos ayudará a ser más felices. Permanezcamos al“acecho”.

Desde este editorial y en nombre de todos los que participamosen esta publicación, deseamos a nuestros lectores felices fiestasy un año venidero en el que se puedan cumplir todos y cada unode sus sueños.

Nuestro Analista Técnico Juan Pablo García aprovechará el“cierre” anual para hacernos unas interesantísimasconsideraciones de lo que fué y de lo que espera –técnicamente-para el mercado el próximo año. Suerte Juan Pablo la tarea escomprometida.

No faltan las secciones habituales de Opciones Financieras yAula de Sistemas de Trading, donde se ofrece un breve repasode todo lo publicado hasta la fecha. Saludamos también a losamigos de Visual Chart Group, por la puntual presencia a cadanúmero de la revista, ofreciendonos los truquillos que facilitan lalabor en la programación de sistemas de Trading a todos loslectores.

No falta a la cita Roberto Pérez de Tradesolver.com, con sustrabajadas Biografías tan relajantes como instructivas que hacenla delicia de todos nosotros. También de Tradesolver, el amigoAlexey De La Loma, aparca momentáneamente el MoneyManagement para ofrecernos en próximos artículos nuevaspistas acerca de un tema tan interesante como necesario: laDiversificación en los mercados financieros.

Enrique Gallego finaliza su serie de interesantes artículos sobreGestión Alternativa con el que nos ofrece en este número.Esperamos –como oleada de aire fresco- un nuevo conjunto deartículos que sobreseguro nos enseñará los caminos másproductivos para deambular sobre los siempre difícilesmercados.

El Mercado este Mes. ApunteMacroeconómico. Por Megabolsa Trading.

La OCDE ha hecho público su informe semestral, EconomicOutlook, en el que prevé un crecimiento del PIB del área del3,6% en 2004 y del 2,9% en 2005. En relación con susestimaciones de junio estas cifras suponen una modificación alalza de dos décimas en la proyección para este año y unarevisión a la baja de cuatro décimas en la del próximo. Respectoa 2006, se prevé una ligera reactivación hasta el 3,1%, graciassobre todo al esperado fortalecimiento de la zona euro, donde elPIB crecerá un 2,5%, tras dos años de tasas algo inferiores al2%.Por lo que respecta a España, esta organización sitúa en el2,6% el crecimiento de 2004, esperando una aceleración al 2,7%y 3% en 2005 y 2006, respectivamente.En la última semana el tono de los indicadores de actividad hasido diverso, al tiempo que en los mercados bursátiles hanpredominado los ascensos, impulsados en gran parte por elprecio del petróleo que, en su variedad Brent, se situó ayer en38,7 dólares/barril, el nivel más bajo desde mediados de julio,tras haber superado los 44 dólares al comienzo de la semana.

Este rápido descenso se ha debido al aumento de reservas enEstados Unidos y a las especulaciones sobre la posibilidad deque, si se mantienen altos los precios, en la próxima reunión de

OPEP, que tendrá lugar el 10 de diciembre en Viena, se délibertad de producción a sus socios en 2005.

Los indicadores estadounidenses han reflejado una actividad

Fuente: Mineco. Diciembre 2004

MBT Eurex Club de Inversionwww.megabolsatrading.com/invercol

mayor de lo esperado, aunque siguen sin despejarse lasincertidumbres respecto al próximo año. El aumento del PIB deltercer trimestre se ha revisado ligeramente al alza del 0,9% al1% (en tasa intertrimestral no anualizada, que una vezanualizada queda en el 3,9%), reflejando un mayor aumento delconsumo privado, cuyo aumento se sitúa ahora en el 1,2%, trasel 0,4% del segundo trimestre. También se superaron lasestimaciones iniciales de inversión en equipo y exportaciones, altiempo que se rebajaron las de importaciones. En cuanto aindicadores de los meses más recientes, en octubre el gastopersonal aumentó más de lo esperado (0,7%) al tiempo que latasa de ahorro descend ió al 0,2% de la renta disponible.

En noviembre, el índice PMI de manufacturas aumentó unpunto, hasta situarse en 57,8, pero la confianza de losconsumidores, elaborada por Conference Board, descendió 2,4puntos, reflejando un apreciable descenso en el componente deexpectativas, de 4,8 puntos. Asimismo, la Reserva Federal en suúltimo “beige book” ha constatado que hasta mediados denoviembre siguió la expansión económica con fuerte actividad enlos sectores de servicios y manufacturas, mientras que en losgastos de consumo se observaron señales diversas. Por otraparte, un miembro de este organismo ha señalado que en elcuarto trimestre el crecimiento puede igualar o superarligeramente el conseguido en el tercero, mientras que la inflaciónparece estar bajo control. Ayer se conocieron dos indicadorespoco positivos, el aumento en 25.000 de las nuevas peticionesde subsidio de desempleo en la semana que finalizó el 27 denoviembre y el estancamiento de los pedidos industriales duranteoctubre, una vez excluidos los bienes de defensa.

En la zona euro, las cifras muestran que la actividad siguemoderada. Se ha confirmado que el PIB del tercer trimestreavanzó un 0,3% (tasa intertrimestral no anualizada), tras el 0,7%del primer trimestre y el 0,5% del segundo. La demanda internase aceleró hasta crecer un 1,1%, gracias a un mayor ritmo delgasto público, formación bruta de capital fijo y sobre todo por lavariación de existencias, que aportó siete décimas al crecimiento.En contrapartida, el avance exportador se moderó mientras el deimportaciones se aceleró algo, por lo que el sector exteriordetrajo siete décimas al crecimiento, tras haber aportado dos enel trimestre precedente. Otros indicadores relevantes han sido latasa de paro de octubre, que permanece en el 8,9% y eldescenso de cinco décimas en el clima económico de noviembre,reflejo de los retrocesos en servicios y comercio al por menorque superaron el efecto de la mejora en la confianza de losconsumidores. En el ámbito de los precios, los de producción seaceleraron en octubre hasta presentar un alza interanual del 4%,impulsados por el avance del 9,4% en energía. En cuanto a losde consumo, la estimación provisional para noviembre es de unavance interanual del 2,2%, dos décimas inferior a la del mesprecedente. Por otra parte, el índice PMI de manufacturasdescendió dos puntos en noviembre, hasta situarse en 50,4%, elnivel más bajo desde septiembre del pasado año, reflejando losretrocesos en Alemania e Italia.

Nuestra Apuesta en Trading:MBT Eurex.Por Megabolsa Trading

Otro mes positivo para MBT-Eurex, en este conseguimos estarmuy cerca de máximos desde que comenzamos la operativa. Sepuede observar en la curva de cotizaciones del gráfico diario, enla zona privada de la Web, una linea de tendencia lateral/alcistacasi desde el inicio. De hecho en los primeros días de diciembrese han marcado nuevos máximos. Otra vez ha vuelto lacorrelación menos positiva con la renta variable, aunque a finalde mes ambos tipos de inversión han terminado con ganancias, yconcretamente este mes el Dax nos ha superado en cuanto arentabilidad, terminando con un 3.77% mientras nosotros tansolo ganábamos 1.6%.

Durante este mes de diciembre, y gracias a las incorporacionesde nuevos partícipes, hemos podido equilibrar aún más elnúmero de sistemas, dando algo más de preponderancia almercado DAX-Xetra. En estos momentos existen 13 sistemasactivos en el club que vienen a diversificar aún más la gestiónque se realiza.De proseguir este ritmo de incorporación de nuevos partícipes;(recuerden que se pueden suscribir participaciones desde solo2,000�) a partir de los próximos meses deberemos limitar laentrada de los mismos al máximo legal permitido.

En cuanto a la evolución comparada del Club de Inversión MBTEurex C.B. Adjuntamos imágenes con el gráfico del Dax,seguidamente otro gráfico con la evolución mensual de MBTEurex y por último otro gráfico conjunto de ambos en base 100,para una valoración más eficaz

Se puede apreciar en el gráfico como durante la primera mitaddel mes la tendencia ha sido alcista con muy poca volatilidad,mientras que en la segunda se ha quedado lateral entre 4200 y4100 pero con varios movimientos que han sido muyprovechosos.

MBT-Eurex durante el mes de noviembre. Las ganancias las haconseguido durante dos o tres días en que el mercado les hasido propicio a los sistemas.

MBT Eurex Club de Inversionwww.megabolsatrading.com/invercol

En este último número de 2004 de la revista GestiónAlternativa ampliaremos nuestros horizontes de análisis tantoretrospectivos como prospectivos, para así dar un repaso de losmercados nacionales e internacionales con un plazo de tiempomayor al que hemos venido utilizando en los pasados números;más orientados a la operativa a un mes vista y que tan buenosresultados han aportado a los lectores que habéis seguidonuestras recomendaciones, como vosotros mismos nos indicáisen vuestros correos electrónicos . De esta forma,conseguiremos tener una visión general del año que estamosapunto de finalizar y nos facilitará desarrollar los trazos básicospara establecer una estrategia anual que nos pueda ayudar, enun primer momento, a despejar algunas de las dudas que senos presentan al afrontar un año nuevo. Para ello y con la idea

Hay que dejar claro, como ya hemos dicho en otros números y alos lectores que nos piden algún comentario, que el análisistécnico hay que utilizarlo de manera prudente y como unaherramienta que según nuestro grado de experiencia yformación, nos puede ayudar a reducir las incertidumbres querodean a los Mercados, sin hacerlas llegar a desaparecer nuncaen su totalidad. Estas incertidumbres se hacen más patentescuanto más plazo de tiempo tengamos en cuenta, llegandoincluso a convertir cualquier tipo de análisis en inútil. Por esoqueridos lectores, sed prudentes en la interpretación de no sóloesta sección de análisis técnico, sino de todos los análisis a losque tengáis acceso y tened en cuenta que, cuanta más certeza yexactitud quiera trasmitiros un analista, más erróneos serán suspredicciones, porque bolas de cristal existen, lo que no existen

de que los análisis sean lo más claros posibles hemos recurridoa graficar con periodos semanales en todas las series. En estenúmero dejaremos sin analizar los gráficos del Petróleo y delOro, debido a las peculiaridades de estos productos con unafuerte dependencia de datos macroeconómicos y nuestro afánpor ofreceros información lo más fiable posible. En lossiguientes números volveremos a hacer el análisis mensualcomo es habitual.

son pilas que las hagan funcionar.No obstante no os preocupéis, porque desde el próximo númeroiremos limando esta estrategia adaptándola a los giros delMercado para seguir ganando dinero.Por último, quiero aprovechar para desearos un rentable añonuevo y tened presentes en este último mes del presenteejercicio fiscal, la compensación de plusvalías con minusvalías ytratad de hacer lo más ventajosa posible vuestra declaración dela renta la próxima primavera.

IBEX-35Por Juan Pablo García Valadés

El Futuro del Ibex35, el gráfico que plasmamos comprende los últimos cinco años y volvemos a decir que se trata de un gráfico semanal.Hemos trazado líneas verticales discontinuas para indicar el comienzo de los diferentes años.Desde los máximos alcanzados en marzo de 2000, el Futuro del Ibex ha respetado un canal bajista de una manera bastante escrupulosatocando la base del canal hasta en cuatro ocasiones y aunque en uno de los toques a la base logro perforarlo, como indicamos en el círculosombreado, consideramos que al tratarse de los días posteriores a la tragedia del 11-S, este comportamiento estaba sobredimensionadosiendo fruto del pánico, y a efectos técnicos lo trataremos como si de una dilatación se tratase.En lo que al techo del canal bajista se refiere, el índice fue a tocarlo hasta seis veces en su descenso, otorgando más importancia a la caídaen cada máximo relativo menor.Este movimiento bajista que marcamos como un gran módulo mediante un retroceso de Fibonacci azul, se formó en tres sub-impulsosconsecutivos de la misma longitud (Fibonacci rojo, verde y naranja).Desde Octubre de 2002, la tendencia cambió y se tornó alcista. En este movimiento también se formó un canal con tres toques al techo ycuatro a la base. Es interesante prestar atención a la simetría de los movimientos en los mercados y como casi la misma pendiente quetenía el canal bajista esta teniendo actualmente el canal alcista.El año 2004 ha tenido dos fases bien definidas. La primera desde principios de año hasta mediados de Agosto y representada en unrectángulo sombreado, en la que se produjo una consolidación de la tendencia primaria alcista tras las fuertes subidas del año 2003 y lasegunda, que llega hasta la actualidad, en la que estamos inmersos en un movimiento al alza aún no finalizado para buscar la parte alta delcanal alcista nuevamente.Lo que podríamos esperar para 2005 es que el comportamiento del índice tuviese dos momentos bien definidos que podrían coincidir con lamitad del año aproximadamente, en el que durante el primer semestre completásemos el movimiento alcista y viésemos valores entorno a laresistencia del 9550, para en el segundo semestre volver a caer a zonas entre el 8900 y el 9000.Hay que tener cuidado con el soporte de 8400 porque de romperse éste a la baja, iríamos nuevamente a la base del canal alcista, quelógicamente con el paso del tiempo cada vez estará más alta.

EUROSTOXX-50Por Juan Pablo García Valadés

El EuroStoxx también hizo máximos históricos en marzo de2000 y a partir de esa fecha a seguido una senda bajistadifícilmente ajustable en este caso a un canal con hasta cincotoques a la directriz bajista.A diferencia de nuestro índice nacional, en el EuroStoxx50 no seprodujo el cambio de tendencia hasta marzo de 2003, que semantuvo alcista hasta un año después, lo que le supuso unarevalorización de un 47%. A partir de ese momento y hasta laactualidad, se ha mantenido inmerso en un lateral que deja enpoco más de un 6% el balance anual.De momento no hay nada que nos haga ver que esté saliendo deese letargo, si bien, una zona muy importante de resistenciaqueda relativamente cerca, exactamente a un 2,5% en el 2975,que de ser rota, animaría la entrada de dinero para el próximoaño.Para 2005 el escenario se torna más positivo para elEuroStoxx50 siempre y cuando, claro está, rompa la zona deresistencia antes indicada. Este comportamiento positivo sebeneficiará del actual retraso en la ruptura de zona deresistencia, que podría producir que la mayor parte del próximoaño para este índice sea positiva, llegando a ver durante el tercertrimestre valores en torno al 3380-3390.Si por otro lado la ruptura de las actuales resistencias no seproduce, podríamos ver nuevos toques en la zona del 2620 conuna posible parada en el 2770.

NASDAQ-100Por Juan Pablo García Valadés

En el Nasdaq100, como en el resto de los Índices, hizomáximos históricos en Marzo de 2000 donde la burbuja de “lastecnológicas” llegó a su punto de inflexión. Tras el “pinchazo” unafuerte directriz bajista hizo que se hundiese el valor del índicemás de un 80% hasta los 795 puntos, tras este suelo comenzó atrazar un canal alcista durante todo el año 2003 que hizo subir alíndice más del 44% desde los mínimos.En 2004 se distinguen también dos etapas. Una hasta agosto,donde se consolidaron las zonas alcanzadas tras las importantessubidas del año anterior y otra desde agosto hasta la actualidad,en la que el índice se ha ido alejando progresivamente de labase del lateral del primer semestre, hasta que finalmente seprodujo la ruptura del techo del canal hace dos semanas.Al Nasdaq100 le ocurre lo mismo que al EuroStoxx50, ya queestá algo retrasado en el comienzo del nuevo impulso alcista,con la diferencia que en este índice la ruptura del lateral ya se haproducido.Para 2005 debería, en los primeros meses consolidar por encimade la zona de 1670 puntos para poder atacar los 1950, lo quepodría considerarse como objetivo al alza del año.De romper a la baja nuevamente la resistencia traspasada,veríamos nuevamente al Nasda100 en torno a 1390 puntos.

S&P-500Por Juan Pablo García Valadés

En el S&P-500 después de dos años de caída desde losmáximos y una pérdida de algo más del 50%, cambió latendencia a partir de 2003, año en el que estuvo continuamentesubiendo, consiguiendo al final del año una rentabilidad del 25%.En la mayor parte de 2004 ha tenido un comportamiento deconsolidación de precios con un canal ligeramente descendentehasta octubre en el que se produjo la ruptura al alza del mismo.Ahora se sitúa “jugando” con la primera zona de resistencia y desuperar ésta (llegando hasta 1200), empezaría 2005 con unfavorable escenario para, con una tendencia poco pronunciada,llegar hasta 1278 para luego descender poco a poco hasta lazona 1230-1250 para finalmente aproximarse al 1344 comoobjetivo máximo del año.De no aguantar el 1200, nos tendríamos que plantear laposibilidad de ver nuevamente al S&P500 en la zona de 1100puntos, pudiendo llegar incluso hasta el 1070.

DOW JONESPor Juan Pablo García Valadés

El Dow Jones debido a su distinta composición llego a máximos(11749) dos meses antes que el resto de mercados,manteniéndose en un amplio lateral de 1400 puntos hasta que afinales de agosto de 2001 se produjo una fuerte caída quemantuvo al Índice americano en una tendencia bajista hastamediados de octubre de 2002 haciendo mínimos en el 7197.El año 2003, como para la mayoría de los mercados, supuso unestupendo año alcista cerrando con una subida del 24%.El año en el que nos encontramos ha servido para corregir lasfuertes subidas del pasado año, consolidando los niveles de10000 puntos. Esta corrección se ha reflejado en un canal bajistaque se ha respetado hasta noviembre de este año, en el que laruptura al alza se produjo de una manera muy brusca y queaproxima al Dow Jones a su siguiente resistencia entorno a10730 puntos.Para 2005, si logra superar la resistencia, se encaminaríadespués de otra zona de consolidación de precios, a los 11260puntos para finalmente aproximarse a los máximos históricosantes de una caída a finales de año.De no superar la resistencia anteriormente citada, el primersoporte nos lo fijaríamos en 10178 y el siguiente en 9843.

NIKKEI 225Por Juan Pablo García Valadés

El Nikkei 225 fiel a las peculiaridades a las que nos tienenacostumbrados los mercados asiáticos, consiguió marcar unosmáximos relativos (muy lejos de sus máximos históricos) amediados de abril de 2000, mientras que nosotros arrastrábamosya una caída del 15% desde nuestros máximos históricos.La tendencia bajista continuó hasta mayo de 2003, año en el quetímidamente ésta se tornó alcista a medio plazo dentro de la granestructura bajista de largo plazo en la que se encuentra el índiceJaponés.En 2004, tras un doble toque a la fortísima resistencia de 12000puntos, ha venido trazando una cuña ligeramente ascendenteconsolidando de esta manera la zona por encima de 10000.En estos momentos al Nikkei225 le queda mucho camino parapoder comenzar el movimiento alcista que estáexperimentándose en otros índices mundiales.Para 2005, antes de esperar cualquier tendencia al alza,deberíamos asistir a la ruptura del techo de la cuñaanteriormente comentada, dejando un filtro hasta 11250.Sucedido esto, la siguiente resistencia a romper seríanuevamente el 12000, punto que se alcanzaría relativamenterápido dada la figura que está construyendo actualmente,estaríamos hablando de tres o cuatro meses, paraposteriormente llegar al 13550 e incluso al 14500.Si por el contrario la ruptura de la cuña se produce a la baja, elsoporte de 10300 no se haría esperar, pudiendo llegar a tocar el9500.

EURO/DOLARPor Juan Pablo García Valadés

El Euro/Dólar desde 2001 ha conservado una directriz alcistaprincipal respetándola rigurosamente hasta el periodo quecomprende desde mayo a septiembre de 2004, en el que elgráfico estuvo desarrollando un canal lateral de consolidaciónentre 1,20 y 1,25, para en estos tres últimos meses llegar a lazona de gran importancia de 1,35, movimiento apoyado en unadirectriz alcista acelerada que actualmente sigue vigente.Este fuerte impulso parece difícilmente sostenible desde el puntode vista técnico, aunque como venimos comprobando a lo largodel tiempo en este tipo de producto tiene mucha importancia laspolíticas económicas de los diferentes bancos centrales, BCE yFED en este caso. Parece lógico que comencemos el año 2005con bajadas correctoras que lleven al cambio en un primermomento a 1,28 en su camino hacia el 1,24, para que segúnvaya transcurriendo el año forme un lateral entre el 1,20 y el1,24.Si por el contrario no perfora a la baja el 1,28, iniciaría un nuevomovimiento alcista de tal modo que a mediados del segundosemestre de 2005 podríamos ver al cambio en 1,49.

BONO 10 AÑOSPor Juan Pablo García Valadés

Futuro del Bono a 10 años El gráfico del Futuro del BonoAlemán a 10 años ha ido describiendo a lo largo de estos últimosaños un movimiento errático con tendencia al alza en el que sealternan años alcistas con años laterales, aunque la tendenciaprimaria en el medio plazo la podemos definir como alcista.En el segundo semestre de 2004 se ha producido unaaceleración en la tendencia alcista que ha ayudado a romper unazona de importancia relativa como era la de 116,36 y que aúnmantenemos.Para principios de 2005 nos planteamos como un primer objetivo,volver a tocar la resistencia de 120 aunque con la tendencia tanacelerada de este último movimiento, no tendrá la suficientefuerza para traspasarla y quedará en un movimiento lateral entre116 y 120 que puede llegar a durar todo el año y que teniendoclaras las zonas de entrada y de salida puede dar bastantejuego.Si logra romper al alza o a la baja cualquiera de las dos zonasque limitan el citado lateral, se produciría un cambio deescenario, de manera que si es el suelo el perforado, debería ir atocar nuevamente la directriz alcista marcada en el gráfico. Si dela ruptura del techo se tratara, el análisis se torna complicadodebido a que se situaría en máximos histórico

Juan Pablo García ValadésPresidente del Club de Inversión Legio [email protected]

Estrategias con Opciones financieras:Apuntes 3.- PUT VENDIDA. Comienzan las rebajas.Por Pedro J. Rascón. De MegabolsaTrading

Put Vendida.

Abordamos ahora la última de las posiciones básicas en Opciones. La Put Vendida. Una venta de un contrato Put es una obligación acomprar un determinado activo (subyacente) a un fecha determinada (vencimiento) a un precio fijado (strike), por lo que se recibirá unadeterminada cantidad (Prima).

La representación gráfica de la Put vendida es la siguiente.

Cuando vendemos una put, recibimos una prima por la obligación de compra del subyacente. Si el strike al que lo hacemos es de 6 puntos;el beneficio por la prima es de 2 puntos, nuestro break even se sitúa en 4 puntos, a partir de este nivel incurriremos en pérdidas en la mismaproporción que lo haga el subyacente. Cuando a vencimiento el subyacente está por encima del strike, nuestros beneficios son fijos ycorresponden al precio de la prima. Como en todos los casos, no existe una venta efectiva sino una obligación de venta a una fechadeterminada.

¿Qué esperamos del mercado cuando vendemos una put?

Como todas las posiciones vendidas esperamos una disminución de volatilidad y/o en este caso una tendencia alcista del mercado.Cualquiera de estos dos hechos pueden ser beneficiosos a esta posición, dado que aunque el mercado estuviese bajista y la volatilidad nofuera alta; -en menor medida- pero también nos beneficiaría.

Analicemos la sensibilidad de la prima de la opción a los factores extrínsecos.

La Delta en este tipo de opciones es de signo positivo dado que subidas en el precio del subyacente benefician a la posición. Cuanto másITM estén las opciones mayor será el valor intrínseco con lo que la probabilidad de ejercitarse será alta, perjudicando la posición. A medidaque la delta disminuye de valor significará que se aleja del strike (alcista) lo que favorece a la put vendida.

La Gamma de una put vendida es negativa, como sabemos la gamma de la opción nos indica la variación de la delta al subir el precio delsubyacente. Como la opción está vendida, la subida del subyacente no nos afecta a la una subida del precio de la opción (nuestro máximobeneficio está en la prima). Por eso, recordemos que la gamma de las opciones vendidas –tanto puts como calls- es siempre negativa.

La Theta de este tipo de opciones es positiva. El paso del tiempo es favorable a la posición de las opciones vendidas; el valor temporaldecrece cuando las opciones se acercan al vencimiento.

La Vega nos indicaba la volatílidad implícita del mercado, si es un mercado con mucha variabilidad de precios o si por el contrario es unmercado menos agresivo. Como es lógico en las opciones vendidas un aumento de volatilidad perjudica a las posiciones dado que tenemosuna obligación que cumplir; por lo tanto la Vega de la put vendidas será negativa (al igual que sucedía con la call vendida).

La Rho también tendrá signo negativo; la rho siempre es negativa para las opciones de venta (put) dado que suponemos que no nospodremos aprovechar de una remuneración por tipos de interés. No obstante este es un factor que afecta escasamente al precio de laprima, y aún más al nivel de tipos que nos encontramos en la actualidad.

Vendiendo una Put.

En este caso apostamos por que el mercado estará falto de volatilidad pero en todo caso con una tendencia al alza. Como dijimos arriba,cualquiera de estas dos circunstancias es favorable al vendedor de opciones put. Vamos a asomarnos al mercado a echar un vistazo antenuestro interés de vender una put.

Vencimiento Strike Compra Venta

Ante una volatilidad baja del mercado apostaremos por un vencimiento cercano, dado que el riesgo a un aumento de volatilidad crece con eltiempo. Nos inclinamos por el strike 7800 para el vencimiento de de un mes y diez días en septiembre del 2004. El subyacente cotiza eneste instante a 7870 puntos, nos obligamos a vender a 7800 puntos y recibimos a cambio de esa obligación 134� por contrato. Decidimosapalancarnos 2 veces con lo que elegimos dos contratos. Nuestra posición al vencimiento sería una ganancia de 268� un 3,43% en un mesy días, si el subyacente cotiza al vencimiento por encima de los 7800 puntos. En caso de que no fuese así tendriamos un riesgo en aumentoconforme la bajada fuese mayor. Así quedará la posición al vencimiento.

Fijénse como nuestra máxima ganancia (a un mes y algunos días) está en un 3,44% para subidas del mercado 8,97%. Para movimientosmínimos del mercado de un 2,5% nosotros obtenemos más rentabilidad. A partir del nivel 7000 del Ibex empezaríamos a perder algo menosdel doble de la bajada del mercado; pero recuerden que vamos 2 veces apalancados. Como les digo siempre, a decidir nuestro grado deaversión al riesgo y echar números para ver lo que queremos del mercado.

Comienzan las Rebajas.

Si; en los mercados financieros tambien existen rebajas durante todo el año –que no “baratillos”-. Lo vamos a ver rápidamente. Ustedesdesean hacerse con una cartera de acciones con varios títulos, entre ellos –por ejemplo- telefónica; porque creen que el mercado tendrá

movimientos alcistas en los próximos meses. En vez de acudir al mercado directamente e ir comprándolos, deciden primero ver la horquillade posiciones de las puts para los distintos valores (nosotros lo ejemplificamos con Telefónica). Y observan lo siguiente:

Para el vencimiento de finales de año (4 meses) estos son los diferentes strikes, cotizando telefónica en estos momentos a 11,58�. Sinosotros vendiésemos una Put sobre Telefónica con strike 11,50 y vencimiento el 17-12-05 nos obligaríamos a venderlas a ese precio; esdecir que por debajo de ese strike antes del vencimiento tendríamos que comprarlas; que al fin y al cabo es lo que queremos. El número detítulos de telefónica que queremos comprar es de 2000 los que supone una inversión en el mercado de spot de 23,160�, si optamos por elstrike que señalamos, nos abonaría la cantidad de 0,56�*2000= 1,120� lo que supone un 4,8% de la inversión.

¿Como quedarían nuestras posiciones dentro de 4 meses?

Como ven, siempre que telefónica al vencimiento cotizase por debajo del strike de 11,50 nosotros (al estar obligados a vender) tendriamosque comprar las acciones; lo cual era nuestro deseo; pero nos embolsamos una prima de casi el 5% que es la “rebaja”. En caso de que alvencimiento, la cotización fuera superior a 11,50� no existiría obligación de comprar las acciones y la put vendida no tendría valor implícitocon lo que se extinguiría y nosotros nos beneficiamos del 5% de la prima. En este último caso podríamos iniciar de nuevo la operación decompra con “rebaja” con una nueva put vendida hasta que comprásemos las acciones que pretendemos.

Veamos que sucedería si efectivamente Telefónica cotizase a 10,5� a la fecha del vencimiento.

Pueden darse los siguientes casos: A) Como nos habiamos obligados a vender telefónica a 11,50� (Strike), evidentemente debemoscomprarlas ya que el comprador de la put (posición contraria a la nuestra) ejercerá su derecho al tener la opción bastante valor implícito. Portanto compramos las 2000 acciones de telefónica las cuales se quedará el comprador de la opción. Nuestro resultado sera: 10,5-11,5*2000=-2000�; Abono de la prima de 1,120�. Pérdida total de 880� que equivale a un -3,88�. Mientras, la cotización de telefónica a caido un 9,33%(desde 11,58 a 10,50), con lo que nos hemos beneficiado de un casi 5%. Ahora si deseamos comprar los títulos de telefónica podemoshacerlo en el mercado de contado; o bien repetir de nuevo la operación.

B) Otra posibilidad –más idónea- sería comprar la opción put que habíamos vendido el mismo día del vencimiento, cuyo valor extrínsecosería casi nulo, y cerrar la posición. Nuestra pérdida sería aproximadamente la misma que en el caso anterior y podríamos comprar lasacciones o bien iniciar una nueva venta con puts.

Esto se repetiría con cualquier activo de la cartera que queremos construir, el proceso sería el mismo para todos los demás activos.

Con el análisis de las cuatro posiciones puras en opciones, acabamos la primera parte del curso. Les muestro ahora un esquema gráficocon el resúmen de lo abordado hasta este número. En próximos capítulos comenzaremos a estudiar la combinación de estas cuatroposiciones para ver las estrategias “pasivas” más importantes que pueden resultar de dicha combinación.

Pedro J. Rascónwww.megabolsatrading.comMBT Eurex Club Inversión

¿AUN NORECIBE“ GestiónAlternativa” ?

Puntualmente en suEmailPuede solicitarla ya desde

Aquí

El Aula De LosSistemas DeTrading

Pincipios basicos. Por Mario Somada.De MegabolsaTrading

En este artículo pretendemos sintetizar los publicados en los 4números anteriores en esta sección.

A todos los que nos lean por primera vez les recomendamos querepasen los números anteriores, donde explicamos mas a fondolo que aquí resumimos. La experiencia nos dice que quienes nosacercamos a este fascinante mundo por primera vez, cometemoslos mismos errores, por lo tanto no nos cansamos de repetir quees lo que tenemos que hacer para evitarlos.

En el primer articulo hablamos de la importancia de trabajar enmercados con la suficiente liquidez para que los deslizamientosno nos hagan transformar una estrategia, en principio ganadora,por otra ruinosa.

El deslizamiento es la diferencia entre el precio teórico al que sehace una operación, y el precio real al que esa operación seejecuta en el mercado. Esta diferencia viene influenciada, por laliquidez del mercado, el tamaño de nuestra orden, la naturalezade la orden, y la forma de lanzarla al mercado.

Tenemos que elegir mercados con la suficiente liquidez para eltamaño de nuestras ordenes.Haced nuestras previsiones con datos ajustados a la realidad decada mercado y verificar una vez en mercado, si la realidad delmismo coincide con lo previsto.

En nuestro caso trabajando cada orden de forma individual ymanual, hemos conseguido una mejora sustancial en losdeslizamientos.

Minimizar el pago de comisiones

Conseguir las mejores comisiones posibles manteniendo lacalidad de la operativa.

El efecto combinado de los deslizamientos y las comisiones lopodemos ver en el siguiente ejemplo:

Sistema que opera 300 veces al año, con comisiones de 10euros y mercado con deslizamiento de 10 euros:

300*2*(10+10)= 12.000 euros al año entre comisiones ydeslizamiento por cada contrato con ese sistema.

Mismo sistema con comisión de 3 euros y deslizamiento de 4.

300*2*(3+4)= 4.200 euros por el mismo concepto

En el segundo caso ganaremos 7.800 euros más al año con lasmismas operaciones.

En el segundo artículo abordamos el tema de la diversificación.

En principio siempre se habla de “mi sistema” orientamosnuestros esfuerzos a la consecución de nuestro sistema perfecto,que gane mucho, que tenga pocas rachas de perdidas y quemantenga estos resultados en cualquier condición de mercado.

Desgraciadamente esto no se encuentra en la vida real, cuandoevaluamos un sistema vemos su comportamiento en el pasado,sea este en mercado real o no. Pero nunca sabremos del todocomo va a funcionar en el futuro. Por poner un ejemplo unsistema con alta fiabilidad que se queda largo, al día siguiente sepuede encontrar un fuerte hueco en contra. No es que el sistemasea mejor o peor, el mercado ha hecho ese movimiento y siconfiando en nuestra infalibilidad no hemos diversificado ycuidado la gestión del dinero, un único día nefasto nos puededejar fuera.

Como ningún sistema conoce la evolución futura del mercado, setrata de diversificar. La clave es no tener “mi sistema” hay queconseguir un grupo de sistemas, después de entre todos los quetengamos elegiremos los que creamos se acercan mas anuestros objetivos, pero siempre varios y diferentes.

Hay que intentar abrir el abanico lo máximo posible:

Sistemas con diferente filosofía: tendenciales, antitendenciales,de volatilidad, de reconocimiento de patrones, etc.

Sistemas que operen un número significativo diferente de vecesal año.Sistemas trabajando con diferentes subyacentes, compresionesy parámetros.

En el tercer articulo comentamos que tenemos que hacer un granesfuerzo para no trabajar con sistemas sobre optimizados

Si nos centramos en mi sistema, aparte de que no diversificamosvamos a tender a sobre optimizarlo. Creamos el sistema, vemoscomo funciona, mejoramos su comportamiento en el pasadoañadiendo filtros etc. Lo más probable es que cuando nuestraobra maestra este terminada no sirva para nada, pues susresultados futuros no se van a parecer en nada a los pasados ypor supuesto no van a tender a ser mejores.

¿Como vamos a luchar contra esta tendencia natural?

Nuestra receta es crearnos un protocolo preciso, que nos deunas pautas de evaluación establecidas para la nuestrossistemas, aparte de otras pruebas menos rígidas que haremospara ir familiarizándonos con el comportamiento del sistema y suposible interés.

Este protocolo puede ser de muchas maneras, pero hay quetener unas pautas mínimas.

Tenemos que verificar que nuestro sistema hace exactamente loque queremos que haga, para después no llevarnos sorpresasdesagradables.Una parte importante del protocolo a de consistir en comparar losresultados de optimización del sistema, con resultados de pruebaexterna. De ahí sacaremos importantes conclusiones, pues nosmostrara el comportamiento del sistema sobre un grafico que noconoce de antemano.

Una vez que estamos seguros que el sistema tiene potencial deganancias, hay que elegir los parámetros. Nunca los mejores dela optimización, pues aunque puede que funcionen en el futuro,esa estadística representa un objetivo demasiado favorable, ynos empujara a asumir demasiados riesgos.

En este caso es conveniente, por ejemplo, adoptar siemprediferentes parámetros que vamos a usar dentro de un rango deoperaciones año, que a su vez aporta diversificación con el restode sistemas.

Aparte de las pruebas externas, podemos hacer muchas otras,pero esta consideramos que es la mas importante, pues es lomas parecido a ver el sistema funcionando en el futuro. Losresultados de estas pruebas no son resultados absolutos, lo quehacen es valorar el sistema en referencia a un ranking decatalogación, que tenemos que definir de antemano.

En el artículo del número 4 de la revista, vimos como el Moneymanagement nos ayuda a minimizar el riesgo y maximizar losbeneficios, sería muy interesante que ojeasen este tema; aunquepara profundizar en el mismo sería conveniente acudir a losartículos publicados por nuestro amigo Alexey; eso si, una vezque se tienen claras las cuestiones básicas que les hemoscomentado con anterioridad.

Mario Somadahttp://www.megabolsatrading.com/invercolMBT Eurex Club de Inversión

LABORATORIO Sistemas de Trading

ArtículosYColaboraciones

9 años (1994-2002) que contiene todo un ciclo bursátil de alzas ybajas, y que coincide con el despegue de la gestión alternativa.La identificación entre hegde funds y gestión alternativa no escompletamente exacta, porque hay instrumentos de gestiónalternativa que no son hegde funds y estrategias de los hegdefunds que no se ajustan a las características de la gestiónalternativa. Pero en conjunto los datos resultan bastanteorientativos.El estudio habla de rentabilidades anualizadas medias (entiendoque no acumulativas) y además del índice general desagrega losresultados por tipos de estrategia:

Tremont Hegde Fund Idex general .... +10, 64%Global Macro... +14,10 %p.c.Distressed Securities... +12,16%Long/ Short Equity ... +11,60%.Equity Market Neutral... +11,06%Event Driven... +10,48%Risk Arbitrage.... +8,36%Fixed Income Arbitrage.... +6,67%Managed Futures.... +6,32%Emerging Markets.... +4,93%

La Gestión Alternativa VPor Enrique Gallego. De Patagon. com

A lo largo de la serie que hoy concluimos hemos ido analizandodiversas facetas de la gestión alternativa. Primero, el conceptode gestión alternativa. En el segundo artículo, el panorama actualde los fondos de inversión españoles. Mientras que el tercero y elcuarto se han dedicado a sopesar los pros y los contras de lasfórmulas alternativas a la inversión mediante fondos. De todo ellose deriva un conjunto de conclusiones que vamos a plasmar acontinuación.La primera conclusión es que en el plano teórico, la gestiónalternativa es un excelente complemento a la gestión tradicional.Su mayor virtud está en la baja correlación con la evolución delos mercados medida a través de los índices. La gestiónalternativa puede proporcionarnos ganancias que compensenparcial o totalmente las caídas del mercado en momentosbajistas como los vividos en los últimos años. Aunque no es algoque forzosamente tenga que ocurrir salvo en el caso de losllamados fondos bajistas que, como norma, operan conposiciones cortas y en los fondos direccionales que intentan

Dedicated Short Bias..... +0,80%

No debemos olvidar que se trata de promedios y queprobablemente la dispersión de resultados será bastante alta.Hay cosas realmente curiosas como los flojos resultados de losfondos bajistas (hay que tener en cuenta que el períodoanalizado ha sido en conjunto muy alcista a pesar de los malosaños finales), o la mediocridad de la gestión con futuros, quizásporque hay muchos fondos conservadores.En cualquier caso, la rentabilidad global es aceptable, aunqueprobablemente ha sido inferior a la obtenida en igual períodoutilizando estrategias de comprar y mantener índices o carterasbien diversificadas. Pero se trata de un período que en su partealcista ha sido excepcional e irrepetible, ya que ha recogido enlos precios el efecto de caída de los tipos de interés desdeniveles muy altos, casi atípicos vistos desde una perspectivahistórica amplia. Ahora están en unos niveles muy bajos donde,salvo un período de fuerte deflación, los márgenes de caídaadicionales son muy escasos.Aquí no hay posibilidad de indexarse, por la escasa liquidez de lamayoría de los fondos, pero se comercializan (para grandespatrimonios y gestores institucionales) fondos de fondos que

seguir la dirección del mercado.Pero incluso en las demás estrategias, el hecho de 'ir por libre'en sus movimientos hace que en un alto porcentaje de casos surentabilidad vaya en sentido contrario a la del mercado. Alcombinar los dos tipos de gestión, estos movimientos en sentidocontrario reducen la volatilidad para bien y para mal. Las caídasson menos acusadas aunque también se recortan las subidas enlos momentos de euforia alcista. Algo beneficioso sobre todopara inversores estables y muy largoplacistas como los fondosde pensiones. Así que no es extraño el interés de los gestores defondos de pensiones por esta modalidad de inversión.Justipreciar la gestión alternativa requiere referencias históricasamplias en tiempo, estilos de gestión y gestores, algo nada fácilde obtener. Por ello resulta muy interesante y valiosa la reseña,realizada por Cárpatos en su página, de un estudio del CreditSuisse sobre la rentabilidad de los hegde funds en un período de

incluyen representantes de las diversas estrategias, lo quereduce mucho el riesgo a costa de incrementar los ya abultadoscostes.El creciente convencimiento de su eficacia hace que los gestoresinstitucionales incorporen este tipo de fondos a sus carteras. Lascifras son poco precisas pero se habla de cientos de miles demillones de dólares y de unas previsiones de crecimiento quesituarán su patrimonio gestionado en cifras billonarias en dólares(billones europeos).Como ya hemos explicado, de momento el pequeño inversortiene muy complicado el acceso a la gestión alternativa, salvofondos muy conservadores o la muy desfavorable vía de lagestión de carteras. Es algo que puede cambiar en un futuro máso menos próximo si se modifica la actual normativa. Normativaabsurda, porque cierra el paso a la mayoría de los fondos degestión alternativa por su alto riesgo, y a la vez permite con lamayor tranquilidad y sin ningún problema de conciencia fondos

referenciados al Nasdaq o a mercados emergentes. O somosconservadores o no lo somos, pero ser selectivamenteconservadores es cuanto menos injusto, incluso si preferimos noser malpensados.Aparte del riesgo específico de cada fondo o familia de fondos, lacontinuidad de la actual moda entre gestores institucionalesunida a una oferta masiva entre pequeños inversores puedecrear un riesgo de mercado para la totalidad de la gestiónalternativa.No olvidemos que el fundamento de su eficacia radica en laexistencia de imperfecciones en el funcionamiento de losmercados, cuyo aprovechamiento genera beneficios consistentesal margen de los que se puedan derivar del crecimiento debeneficios o dividendos de las empresas.El aprovechamiento de estas imperfecciones tiende a corregirlas.Cuanto más dinero y más gestores se dediquen a aprovecharuna determinada imperfección, menor va a ser el beneficio quecorresponda a cada uno. Este fenómeno puede reducir lasrentabilidades futuras respecto a las rentabilidades históricas conla consiguiente desilusión y frustración entre los inversores queapuesten por esta modalidad.Aún así, es probable que haya 'nichos' menos vulnerables a estefenómeno debido a la alta especialización que requieren, o a quebusquen microimperfecciones sólo aprovechables por pequeñosgestores.En otras palabras, hay un segmento que va a ser aprovechable,incluso aunque se masifique la gestión alternativa y su eficaciaglobal disminuya. Pero hemos de ser muy precavidos yselectivos. Hay que analizar la verosimilitud y coherencia de laidea planteada del gestor y el cómo va a sortear una posiblegeneralización de la competencia. Y, siempre, debe utilizarsepara estas estrategias un porcentaje pequeño de nuestropatrimonio sin entusiasmarnos más de la cuenta por expectativasde altas rentabilidades que son perfectamente factibles, peroque nadie puede garantizar.

Enrique [email protected]

¿Dónde duerme?¿Por dónde se mueve y cómo lo hace?

Conocidas las rutinas de su presa, podrá aprovechar cualquierpunto de la secuencia de actos en el que la presa sea más frágil,más vulnerable. Aprovechar así la rutina de la secuencia paradiseñar una trampa efectiva en la que la presa no tenga ningunaescapatoria.Tengo la fortuna de conocer a más de un “acechador” de losmercados. Personas capaces de tomarle el pulso a cualquierproducto financiero, “observando” la gráfica en rabioso tiemporeal.Algunos de ellos –quizá no es casualidad- también gozan delarte de la cacería y probablemente sin saberlo, aplican en sudisciplina especulativa muchos de los principios que aprendieroncazando.Ambos mundos son tan curiosamente resonantes que el mismoCárpatos habla de leones y gacelas poblando la apasionante ydifícil selva de los mercados.

En uno de nuestros talleres, alguien propuso dicha imagen –la dela selva- como muy descriptiva del universo bursátil. Como laidea fue muy bien acogida por todos los participantes, sedesarrolló una técnica dramática en la que se recreaba dichaimagen. Se repartieron los papeles –cada cual eligió un animalpara representar- y se puso en marcha la dramatización.Curiosamente y en honor a Cárpatos, su analogía de losmercados y la selva es mucho más acertada de lo que todossospechábamos. Más de una gacela estuvo a punto de sufrir uncolapso por el miedo y más de un león tomó conciencia de unaactitud, la de observar y esperar el momento, a la que nuncahabía prestado demasiada atención –con lamentablesconsecuencias obviamente-.Añadidos a la riqueza posibilitada por la experimentación de losdistintos roles, los posteriores análisis y comentarios pusieron derelieve algunos puntos, compartidos por casi todos losparticipantes, que podríamos clasificar como aspectospsicológico-conductuales que todo especulador jamás deberíaolvidar.

El arte del Acecho.Por Guillermo Robledo. De Psicobolsa.com

Acechar. “poner asechanzas”, “mirar desde un lugar oculto”. Dellatín Assectari “Seguir constantemente”, perseguir. –JoanCorominas, Diccionario etimológico de la lengua española-La palabra acecho nos remite casi automáticamente al ámbito dela caza. El que acecha, observa y se mueve –si lo hace- consigilo.Dicho arte consiste en aplicar la esencia de la actitud del acechodel cazador en cada uno de los actos de nuestra vida,convirtiéndolo todo en una presa, incluyendo a nuestra propiapersona y sus debilidades.

El acechador sabe distinguir claramente entre observar y juzgar.Sabe que si quiere atrapar a su presa necesita observarla,estudiarla, aprender con profundidad lo que la presa hace paraconocer sus rutinas.

¿Dónde y a qué hora come?

Los herederos de los antiguos chamanes toltecas otorgan unaimportancia especial a lo que ellos llaman “el arte del acecho”.Dicho arte, se lleva a cabo por el practicante en la realidadcotidiana, haciendo de ésta su campo de batalla, convirtiendocada acto, cada interacción con sus semejantes en un acto llenode significación y en una oportunidad de autoconocimiento ycrecimiento personal.

Lo que ellos llaman acecho, no es nada más (ni nada menos)que el control estratégico de la propia conducta, el acechadormás que alejarse del entorno social ordinario, se queda en él, enel centro mismo de la acción y lo utiliza para templar su espíritu yllevarse a sí mismo más allá de los límites de su historiapersonal, la clave de este proceso es conseguir la “actitud justa”.Los principios fundamentales del acecho (según CarlosCastaneda) serían :· El acechador toma el mundo como un misterio sin fin.· El acechador tratará de descifrar esos misterios a sabiendasque no tiene la más mínima posibilidad de lograrlo.· El acechador considera cada batalla como una afrenta de vida omuerte.· Si el acechador siente que la situación está a punto de

rebasarle, descansa, se olvida de sí mismo y espera.· El acechador cuando se topa con una fuerza que sientesuperior, se retira por un momento.· Los acechadores comprimen el tiempo, cada segundo cuenta.Las cuatro disposiciones del Acecho (según Carlos Castaneda)se definen como :· No tener compasión. En especial no tener compasión de unomismo. La compasión no es más que una de las variables de laimportancia personal (lo que hemos venido llamando “ego”)· Ser astuto. Entendida la astucia como un tipo de sagacidad máscercana a la intuición que a la inteligencia.· Tener paciencia. No querer terminar nada antes de tiempo, nianticiparse a la hora de iniciar algo. Dar a cada cosa su momentojusto. La paciencia en este caso no tiene nada que ver con lanegligencia. Mientras espera, el acechador no está ocioso, estáactivo.· Ser simpático. Desarrollar la capacidad de reírse de sí mismo.Dicha capacidad permite al guerrero ser encantador y al mismotiempo estar alerta.

Guillermo Robledo.www.psicobolsa.com

utilice. Otra característica es que al estar basados en un conjuntode reglas precisas e inmutables, podemos saber cual ha sido sucomportamiento en el pasado e “inferir” un posiblecomportamiento posterior; con lo que es susceptible de “medir”su riesgo esperado y su potencial de beneficios.

Dentro de esta tipología habría que hacer una subdivisión enfunción de la forma de ejecución de las órdenes que nos dictael sistema. Así, habría que diferenciar los SistemasAutomatizados: las órdenes las lanza un ordenador o servidordirectamente al mercado, en este caso no existe intervenciónhumana después del proceso de creación del sistema. SistemasMecánicos en el que la ejecución de las operaciones las realizaun operador o Trader, siguiendo escrupulosamente lasposiciones de mercado dictadas por el sistema.

El siguiente paso es diferenciar lo que no es un sistema deTrading. En principio caben tantos sistemas como permita laimaginación de cada Trader; pero para que pueda ser catalogadocomo automático, debe poder ser utilizado por operadoresindependientes logrando un resultado muy similar cada uno deellos. Por tanto, no cabe dentro de esta definición los llamados

Lógica y Ética en los Sistemas deTrading: ¿Funcionan los Sistemasde Trading?Por Pedro J. Rascón. De MegabolsaTrading.com

Esta es la cuestión que la mayoría no se atreve a formulardirectamente; porque saben que no recibirán una respuestacategórica por parte del diseñador. Es tan fácil como decir Si oNo. Pero la mayoría de analistas no nos atrevemos apronunciarnos rotundamente sobre ella; solemos utilizarcircunloquios, perífrasis, eufemismos y evasivas para no pillarnoslos dedos.

En este artículo voy a intentar contestar la pregunta de formarotunda, clara y precisa; sin dar un solo dato o cifra, para elloutilizaré exclusivamente la lógica y el razonamiento; es decir: elsentido común. Que conste que es mi opinión, mi sincera eíntima opinión, basada en una experiencia acumulada defracasos y aciertos en el mercado real y en la consiguienteinvestigación que lleva aparejada la inquietud por estascuestiones nada fáciles. Fruto de esa experiencia me atrevo aescribir este artículo donde también hablaré de otras cuestioneséticas relacionadas, y esto le pese a quien le pese. Por supuesto,estaré dispuesto a confrontar las opiniones aquí vertidas concualquiera que quiera discutirlas.La LógicaVamos a contextualizar esta cuestión. Lo primero que debemossaber cual es el objeto de nuestra pregunta: ¿Que entendemospor sistemas de Trading? Un sistema de Trading es un conjuntode reglas operativas fijas e inmutables que nos dice en cadamomento que posición debemos tener en un activo financiero. Elsistema de Trading automático transciende a su creador; esdecir, que cualquier operador lo puede utilizar debiendo dar losmismos resultados independientemente de la persona que lo

sistemas manuales, que aunque se basen en unas reglas más omenos precisas solo puede ser utilizado de forma efectiva por elTrader que lo diseñó; el cual solo utiliza algunos parámetros fijosde operativa, siendo otros aleatorios y variables a la “opinión” deloperador. En estos casos, más que sistemas de Trading,deberíamos hablar de reglas operativas basadas –normalmente-en el análisis técnico, en el que se mezclan a menudoinstrucciones de determinados indicadores u osciladores. Fuerade esto también caben otras tipologías: sistemas basados enaperturas, cierres, fases de la luna y el sol, Comprar y vender enfunción de días pares o impares, tomar posiciones contrarias alas recomendaciones diarias de “prestigiosos” reportesdiarios…etc. (no se sonrían, a veces funcionan).

Como salvedad importante, decir que una operativa manual notiene porqué ser peor o mejor que un sistema de Trading,simplemente es diferente; lo que los diferencia es que losmanuales no son susceptibles de “cuantificar” dado que existendosis mas o menos grandes de aleatoriedad que hace que no sele pueda asociar un “riesgo” o estudiar su “robustez” a lo largodel tiempo; en definitiva, no son susceptibles de análisisestadístico o matemático fiable.

Una vez definidos el grupo de sistemas a los que se refiere eltítulo de este artículo; procedo a contestar.

¿Funcionan los sistemas automáticos de Trading?

La respuesta tiene dos partes.

1ª) Un sistema automático PUEDE funcionar solo si…

Los costes operativos del mismo han sido minimizadospreviamente; esos costes son las comisiones de brokerage y elriesgo de contraparte, también llamado deslizamiento.

Definimos el funcionamiento de un sistema como laadecuación de los resultados reales a los resultados estadísticos

anteriores. Si usted espera que los resultados estadísticospasados de un sistema de Trading se repitan en el futuro le diréque sus esperanzas son inútiles; el mercado es puro caos eimpredecible y el comportamiento futuro nunca será como elpasado. De ahí que dada la rigidez de las reglas defuncionamiento de un sistema automático no permitirá que seadapte a un mercado cambiante y errátil. Indudablemente habrámomentos más o menos propicios, eso es lo único que podemosesperar, pero a medio y largo plazo un sistema tiende a tenerperiodos largos de ineficiencia. Si tenemos en cuenta que lamitad de los beneficios de un sistema se los “come” losapartados de Comisiones y Deslizamiento comprenderán que unlargo periodo de ineficiencia puede dar al traste con nuestrasexpectativas de beneficios

La falacia del Draw Down. Consiste en creer que las máximaspérdidas de un sistema son las que se producirán en un futuro,como un muro máximo de pérdidas el cual el sistema nobrincará. Tengan en cuenta la ley de Murphy que nos dice que sialgo puede fallar, lo hará y además de la peor manera posible;como de hecho está sucediendo –como la mayoría de ustedessaben-. En realidad el Draw Down es algo puramente psicológicoy basado en la percepción de cada inversor. El Draw Down no essino la máxima pérdida psicológica que usted esta dispuesto aaceptar en su cuenta. El Draw no pertenece al sistema,pertenece a su perfil –subliminalmente definido- de riesgotolerable. Le puedo asegurar que el Draw estadístico es unaconstrucción espúrea y falaz que tan solo sirve para dotar deapariencia de rigor técnico a las estadísticas pasadas de unsistema automatizado de Trading -por otra parte, muy útil parasu comercialización-.

En cuanto a los beneficios potenciales; En serio ¿Cree alguien,en su sano juicio, que podemos tener la certeza de que unsistema de Trading nos proporcionara los mismos beneficiosrecurrentes que han tenido en el pasado sus estadísticas? ¡Quebien! Todos ricos; y el mundo sería un desastre. Claro, noexistirían fontaneros, carpinteros, electricistas, profesores,fábricas…todos viviríamos de esto. Seamos serios, que nuestraavaricia no se apodere de nuestra razón.

Esta es la falacia estadística: Una cosa son los datos pasadosde un conjunto de reglas operativas de unos indicadoresparametrizados, y otra cosa es el comportamiento de esas reglasen el mercado real. Les aseguro que una cosa nada tiene quever con la otra; si identificamos datos estadísticos con resultadosesperados, el desastre está asegurado. Y esto es así por unasimple cuestión de probabilidades. Un sistema se construye conun determinado conjunto de parámetros y con una filosofía defuncionamiento. Por ejemplo, si diseñamos un sistema tipotendencial y con parámetros agresivos, intradiario y a una escalade tiempo corta. El sistema funcionará cuando: 1º el mercadoesté en tendencia. 2º la volatilidad de la tendencia sea la idóneaa los parámetros especificados del sistema 3º que la tendenciase produzca durante el horario de trabajo del sistemas 4º Que lamayor parte del movimiento favorable coincida con las barras deminutos de operatoria del sistema. Como verán lasprobabilidades de que esto suceda siempre así jueganclaramente en nuestra contra.

En definitiva: Un sistema automático de Trading funcionarásiempre que sepamos controlar el coste operativo (comisiones ydeslizamientos) durante la utilización del mismo; sobre todo, enlas épocas de ineficiencia del sistema. Además de estodeberemos revisar constantemente el capital de inversióndisponible a fin de que el sistema no nos deje fuera del mercadoen los prolongados periodos de Draw Down en el que esteincurrirá en algún momento.

En este sentido les puedo decir que un sistema mecánico deTrading es más eficiente que un sistema automatizado deTrading, dado que el coste operativo de este último esdemasiado elevado.

2ª) Un conjunto de Sistemas Mecánicos de Trading SIFUNCIONAN.

Una vez que sabemos que el coste operativo de los sistemasautomáticos/mecánicos es marcadamente inferior, volvamos almismo razonamiento que en el punto anterior: las probabilidadesde los sucesos.Hemos dicho que el mercado es errático e impredecible, pero loque también sabemos que las variaciones en su comportamientoson “Finitas”. Es decir, el mercado estará ahora comportándosecon una determinada volatilidad, tendencial o antitendencial, congaps o sin ellos… si nosotros ponemos a trabajar a un conjuntoamplio de sistemas (10,15 ó 20) todos ellos de diferenteconfiguración, con diferentes parámetros y comprensionestemporales; es decir sistemas que se adapten a cada una de lasposibilidades –finitas- con las que el mercado se puede mover,tendremos asegurado que en “este” momento algunos estaránmoviéndose como pez en el agua, aunque algunos otros esténdando pérdidas.

¿Qué sucede? Pues que parte de las pérdidas o ganancias deunos y otros se están compensando: con lo que cuando pierdenla mayoría de ellos, lo hacen en mucha menor medida que conun sistema unitario, y cuando la mayoría de ellos nos danbeneficios, estos son menores porque se compensan con laspérdidas que nos dan los que no se están adecuando al mercadoen “este” momento. ¿Qué tenemos? Pues que –aparte de serrealistas con los beneficios esperados- agotamos todas lasprobabilidades “finitas” del mercado sabiendo que siempre –entreun gran número de ellos- habrá varios sistemas que estaganando en el mercado.

¿Cuándo vendrán los beneficios en conjunto? Cuando coincidaque unos cuantos de nuestros sistemas se comporten bien enalguna fase del mercado. ¿Cómo se producen las ganancias? Enbreves espacios de tiempo durante un periodo largo. Es decir, el90% de los beneficios vendrán en un 15% del tiempo, el resto deltiempo será aguantar oscilaciones más o menos fuertes enespera del momento oportuno –con costes operativos bajos-.

La única incógnita que tenemos que despejar es que nosabemos cuando ese momento óptimo llegará; como no losabemos la única condición para que se pueda cumplir el logrode beneficios es estar “siempre” en el mercado.

Ni que decir tiene que utilizando uno o varios sistemasautomatizados nadie le pueda garantizar –salvo pura lotería-que usted pueda estar “siempre” en el mercado –con laexcepción de un grueso capital que lo avale-.Por otra parte, cuando se utilizan muchos sistemas en conjunto ynos permitimos poder estar “siempre” en el mercado podremosdecidir sobre cuestiones tan importantes como la gestión deldinero; aspecto que es menos eficaz con un sistema de Tradingúnico.

La Ética.Dicho lo anterior: ¿Qué está sucediendo en el mercado con laúltima avalancha de nuevas páginas Web que venden sistemas“gallina huevos de oro”, “voy a hacerme rico sin dar golpe” y“encontré el santo grial”?

Todos sabemos de los últimos Kioscos que venden sistemas deTrading, que no dejan de sorprender por el descaro, la falta desensibilidad y escrúpulos. Sistemas que ofrecen resultados quebrincan el 1000x100 en cuestión de minutos…tipo casino.Señores, seamos –no ya serios- sino honestos y congruentes yno intentemos vender por vender con mentiras –odesconocimiento-, cosas que están fuera de la razón y queapelan - para la comercialización- a las debilidades humanas;amparándose para ello en la falacia estadística de sistemassobre optimizados con apariencia de desarrollo tecnológico. Nome vengan con cuentos chinos señores que si usted tiene unsistema así, estaría usted operando con él en su casa enzapatillas y entrándole el dinero a borbotones por la puerta de sucasa. ¿Por qué me lo ofrecería a mí? ¿Por Altruismo…? ja.

Pero no es solo la sobre-optimización el argumento de ventasque se está utilizando; también se están creando o adaptandosistemas a mercados no válidos técnicamente pero que por su“popularidad” son susceptibles de mejor venta. Ejemplo: Existenestudios –que se confirman en la operativa real- que para elIbex-35, en sistemas automáticos, existen un diferencial de 3pipos de deslizamiento. Es decir, que deben descontar 30� encada operación a los beneficios potenciales (sin contarcomisiones) De todos es sabido –e incluso de los mismos que loofrecen- que un sistema automático en el Ibex es muy difícil quesatisfaga nuestras expectativas; pero sin embargo se ofrecen alos señores inversores basándose en la popularidad de lodoméstico de este mercado. Vender por vender, que mientrashaya ventas obtendremos suculentos beneficios, y cuando todoesto se acabe (que se acabará y no muy tarde) que me quiten lo“bailao”.

Otro aspecto del juego de prestidigitación consiste en “encubrir”con el marketing de las estadísticas el precio que se paga encomisiones. Una frase que acostumbro a oír, ¿Qué me importanlas comisiones si me voy a forrar con el sistema? Si observanustedes, en las estadísticas que nos presentan en diferenteswebs, no suele aparecer el gasto en “comisiones”, les diré queeste dato “el único real en las estadísticas” suele ser mayor quelos propios beneficios de los sistemas. ¿Han echado cuentas?¿Quién es el único que gana con seguridad en este circo? … yante eso que narices importa si el sistema está optimizado; loque dure la rotación de clientes eso que nos llevamos –unos

vienen y a otros los despide el mercado-, o en su caso sacamosotra variante optimizada del sistema para el último pardillo quenos llegue movido por la codicia.

Más trucos de magia: este tiene que ver con “la gestiónprofesional del apalancamiento”. Aconsejar como capital “óptimo”a invertir cantidades ridículas tomando como referencia lasgarantías exigidas –un poco más- por los distintos mercados.Una vez más un grosero juego de estadísticas. Hace pocopude ver como “aconsejaban” invertir en tres mercados, Ibex,Dax y Eurostoxx un futuro en cada uno de ellos por poco más de20,000� como capital. El valor nominal de los tres futuros ronda ala hora de escribir este artículo los 220.000,00�; con lo que leinvitan a que tome un apalancamiento de 11 veces. ¡Toma ya!.¡Con una caída del 5% del valor nominal nos vamos a casita! –Recordemos que nos exigen garantías-. Es decir, que con ungap y tres días tontos estamos quemados.

En otro sitio vi como aconsejaban el capital inicial en función delmáximo Draw Down histórico –recuerden que sistemasoptimizados tienen Draw bajos- (rizando el rizo deldespropósito). Sin embargo, cuando hay un movimientofavorable se publican a diestro y siniestro rentabilidades del 50%semanal; lógicamente si partimos de esa inversión inicial…:“Hagan juego señores”. Sin más comentarios.

Por último y no por ello menos importante. Cuando se trata devender sistemas, en el escaparate hay que colgar lo mas“bonito”, lo que más atraiga al público. Lo que más atrae son lossistemas con mejores datos estadísticos; precisamente los másoptimizados. Es lógica del marketing vender lo que más promete.¿Cómo voy a colgar en el escaparate un sistema Antitendenciacuyos resultados son cuando menos mediocres y está pensadopara reducir Draw down exclusivamente? Pues señores, losAntitendenciales son sistemas con resultadossorprendentemente buenos en los últimos 14 meses, peroclaro…a nadie le gusta bailar con la más fea.

Pero en honor a la verdad; no debemos descargar toda la culpade la quema que se está produciendo en el mercado de sistemasautomatizados en los “vendedores de estadísticas”; parte de laculpa es de ustedes también que se dejan llevar por sus propiossentimientos de “ganancias fáciles”.

Es su deber –como cuando compran cualquier otro producto-exigir una “garantía” ¿No se le ha ocurrido a ustedes pedir unaprueba de funcionamiento? ¿Un sello de calidad? Cuandocontraten un sistema automático de especulación deberánsolicitar las características técnicas, y las pruebas de que elsistema no es una sobre optimización estadística, para ellodeberán reclamar de un estudio pormenorizado que contenga almenos lo siguiente: características técnicas que informen sobreel tipo de indicadores que utilizan, parámetros y circunstanciasidóneas de funcionamiento y para qué mercado. Estudio deprueba externa que demuestre que no se trata de un sistemasobre-optimizado. Análisis de Montecarlo que nos diga queprobabilidades de ganancia se pueden esperar de dicho sistema;no dependiendo de un ineficaz Draw Down y por último, unacatalogación del sistema en comparación con otros del mismotipo. Háganme caso, si no son capaces de exigir eso serán

ustedes los únicos responsables de las pérdidas que le vendráninexorablemente; y por supuesto, si el vendedor de sistemas noes capaz de ofrecérselo, es que estamos hablando de trucos deprestidigitación que nada tienen que ver con estudios einvestigaciones sistemáticas rigurosas y si mucho tienen que vercon el marketing fácil y grosero.

Como habrán observado no he dado un solo número o ratio paradefender esta posición personal, a veces la simple lógica y elsentido común es más contundente. Ahora, si lo desean hagannúmeros, que otros y yo ya hicimos nuestros deberes hace algúntiempo… de ahí que cada día ofrecemos menos excusas anuestros clientes.

Para acabar les diré, que no se ofusquen intentando encontrarun sistema mecánico infalible para hacerse ricos rápido; esimposible que exista por definición y con el nivel deconocimientos actual. El único sistema que funciona es manejarel propio mercado; y eso no está a nuestro alcance. No seanesclavos de la necesidad humana de “creer”. Como dice Voltaire:“Si Dios no existiera, habría que inventarlo”. El dios del mercadono existe, pero algunos quieren inventarlo…reencarnado bajo laapariencia de sistema de Trading automatizado.

Con eso es suficiente, tampoco hay que rasgarse las vestiduras;dicho queda con luz y taquígrafos. Allá cada cual con sus actos.

Ya saben que así como el dolor es inevitable, el sufrimiento esopcional. Salud primero y suerte después para disfrutar estasvenideras Navidades. No sufran.

Pedro J. Rascón Ortegawww.megabolsatrading.comMBT Eurex Club Inversión

La gran ventaja de la diversificación I. Por Alexey de la Loma. De Hispatrading.com

En este artículo vamos a tratar una materia que no entra dentro de la gestión monetaria, sin embargo, dada su importancia, hemosconsiderado necesario su inclusión, ya que al igual que el money management, la diversificación es un paso posterior al desarrollo delsistema y su principal cometido es el de incrementar nuestro ratio de rentabilidad-riesgo, siendo un complemento perfecto a nuestra gestión.La posibilidad de diversificar entre mercados, sistemas y parámetros ofrece al desarrollador de sistemas un gran ventaja, que se basa enprincipios matemáticos y cuantitativos, por lo que en ningún caso dicha ventaja podrá ser considerada como algo subjetivo o sujeto adebate. En la parte final del artículo veremos un ejemplo de construcción de un portfolio de sistemas sobre acciones y futuros, parademostrar que independientemente del tipo de activo utilizado, podremos beneficiarnos de la diversificación. Vamos a utilizar indistintamentelos términos diversificación y portfolio management.

“El concepto de la diversificación está basado en la premisa de que las habilidades de predicción del trader son limitadas. Por lo tanto, esmás seguro apostar en diferentes activos simultáneamente que apostar todo a la misma carta. La idea que subyace bajo la diversificación esque el inversor no busca la maximización de lo beneficios de forma genérica, lo que se busca es maximizar los beneficios partiendo de unnivel de riesgo conocido.”

Nauzer J. Balsara

1.1. APRENDER DE LOS CASINOS Y EL MODELO DE MARKOWITZ.

Vamos a darnos una vuelta por el casino y pensemos que cada juego al que podemos apostar es un sistema de Trading y cada apuestaserá como una operación de nuestro sistema. Constantemente se acercan nuevos jugadores a los casinos, de la misma forma que nuevostraders se acercan al mercado. Los casinos son un negocio rentable para sus dueños, lo que implica que es un juego con esperanzamatemática negativa para el jugador. El dueño del casino siente una total indiferencia ante mis jugadas y le da igual que gane o pierda, , yaque a largo plazo su beneficios están garantizados.

Debido a la diversificación, el casino es totalmente indiferente ante la probabilidad de éxito de un cliente en particular. Cada apuesta esirrelevante, ya que las apuestas entre si no están correladas y en el largo plazo las rachas de buena y mala suerte se alternarán con unresultado final favorable para el casino. El casino cuenta con un portfolio de sistemas bien diversificado con el que va drenando dinero de losnuevos incautos que se acercan a probar suerte. Mientras que los casinos se han beneficiado de la diversificación durante siglos, lacomunidad financiera sólo lleva 50 años utilizando esta potente herramienta.

Harry Markowitz, empezó a pensar en la teoría de carteras en la década de los 50 desde un punto de vista completamente cuantitativo. Sustrabajos le hicieron merecedor del título de Padre de las Finanzas Modernas y del Premio Nobel en Economía en 1990. De forma resumida,el trabajo de Markowitz buscaba respuesta a la siguiente pregunta: ¿Si dos acciones A y B, ambas con retornos netos del 10% y unadesviación típica anualizada de los retornos del 20% se agrupan formando un Portfolio, cuál será el retorno y desviación típica de dichoPortfolio? El retorno neto se mantendrá en el 10%, mientras que el resultado de la desviación típica dependerá de la correlación entreambas acciones: a menor correlación, menor desviación típica del portfolio y por lo tanto menor será el riesgo y viceversa. Esta conclusiónes la base del portfolio management y al aplicarlo a los sistemas de Trading, la relación anterior se establece entre el retorno neto y elDrawDown del sistema, como veremos en el apartado de Ventajas de la diversificación.

1.2. FORMAS DE DIVERSIFICACIÓN.

• Diversificación entre Parámetros para el mismo Sistema. No es muy conocida y se basa en el sentido común, ya que si cambiamoslos parámetros de nuestros sistema, obtendremos un nuevo sistema, con una estadística diferente del anterior. Si además la correlaciónentre ambos es mínima, tendremos un buen portfolio. En la práctica, no es muy útil ya que los resultados de los sistemas trasvariaciones en los parámetros suelen tener una elevada correlación positiva.

• Diversificación entre Sistemas para el mismo Activo Financiero. Es un tipo de diversificación que no cuenta con muchosseguidores, ya que muchos traders consideran que el simple hecho de utilizar diferentes sistemas nos ofrecerá los mismos resultados ylas correlaciones no serán favorables, es decir, no serán negativas. Se demuestra en la práctica que esta idea no es correcta y es unaforma muy útil de gestionar nuestro dinero cuando nos dedicamos a un activo muy líquido como el Futuro del Bund o el Futuro delEuroStoxx50.

• Diversificación entre Activos Financieros para el mismo Sistema. Es más completa que la anterior y su lógica reside en la robustezque nos ofrece un mismo sistema sin variación de parámetros funcionando en diferentes mercados. Sistemas Multi-Commodity como elAberration se aplican sobre un elevado número de Commodities con el mismo parámetro, a pesar de que para cada Commodity existeun parámetro óptimo que maximiza los resultados. Si aplicáramos el sistema con un parámetro diferente para cada Commodity enfunción de los resultados del Back Testing, estaríamos cayendo en un problema de SobreOptimización. El resultado de aplicar entiempo real el sistema con un único parámetro para todos los activos, será superior al de utilizar un parámetro diferente para cada activofinanciero.

• Diversificación entre Activos Financieros, Sistemas y Parámetros. Es una mezcla de las tres anteriores, es la más completaaunque muy poco operativa si no contamos con un capital inicial elevado para ponerlo en práctica.

1.3. VENTAJAS DE LA DIVERSIFICACIÓN.

• Mejora del Ratio de Rentabilidad/Riesgo. Cuando valoramos un sistema la parte más importante es el ratio rentabilidad riesgo, cuyaforma más sencilla de medición es mediante el Retorno Neto / MaxDD. Si sumamos los resultados diarios de 2 sistemas, la probabilidadde que la suma del Retorno Neto del portfolio sea igual a la suma de los sistemas es 1, mientras que la probabilidad de que la suma delMaxDD del portfolio sea igual a la suma de los MaxDD dependerá de la correlación entre los resultados de ambos sistemas.Supongamos que contamos con 2 sistemas que aplicamos sobre 10 años de datos diarios (aproximadamente 2.500 días deoperaciones). El sistema A gana 20.000 euros y tiene un MaxDD de 10.000 euros (ratio de 2), el sistema B gana 40.000 euros y tieneun MaxDD de 17.000 euros (ratio de 2,35).

Al unir ambos sistemas en un portfolio el beneficio neto de ambos sistemas se suma por lo que ganaremos 60.000 euros. Respecto alDrawDown nos interesa el mayor valor obtenido, se trata de un pico que se obtiene en un día determinado. ¿Cuál es la probabilidad deque mi MaxDD aparezca en un día determinado en mi sistema A? 1/2500 o un 0.04%. ¿Cuál es la probabilidad de que mi MaxDDaparezca en un día determinado en mi sistema B? 1/2500 o un 0.04%. Y, ahora, ¿Cuál es la probabilidad de que el MaxDD aparezcaen ambos sistemas el mismo día? (1/2500)(1/2500) o 0.000016%. Esta probabilidad es muy reducida y aquí reside la fuerza de ladiversificación.

A continuación vamos a ver un ejemplo de un sistema aplicado a un Portfolio de acciones en el que podemos ver como mejora el ratiode rentabilidad-riesgo. La figura 1.1 nos muestra la estadística del portfolio, semejante en todos los ratios mostrados a la estadística deun sistema sobre un solo activo. La figura 1.2 nos muestra las acciones del portfolio por el orden de introducción al mismo. Las tresprimeras columnas contienen el resultado de aplicar el sistema a cada acción de forma individual y las tres últimas el resultado deaplicar el sistema al portfolio. Los efectos positivos del portfolio son evidentes: (1) Ninguna acción de forma individual cuenta con unratio de rentabilidad riesgo tan elevado como el del portfolio en su conjunto y (2) a medida que vamos añadiendo acciones al portfolio elratio aumenta, como podemos ver en la gráfica de la figura 1.3.

Figura 1.1. Estadística del Sistema TradeSolver I.

Figura 1.2. Tabla de resultados individuales y conjuntos del sistema sobre cada uno de los activos financieros delPortfolio. En la última columna podemos ver la evolución del ratio de rentabilidad-riesgo de nuestro portfolio ante lainclusión de nuevas acciones.

Figura 1.3. Curva de la evolución del ratio de rentabilidad-riesgo de nuestro portfolio ante incrementos del tamañodel portfolio. Podemos ver como algunos activos reducen el ratio y otros lo aumentan, pero el efecto final espositivo.

• Suavizamiento de la curva de resultados. Otra de las ventajas que nos ofrece la diversificación está relacionada con la curva deresultados o Equity Line del sistema. Nuestro objetivo es conseguir una equity que ascienda de forma constante y sin demasiados

movimientos bruscos, lo más suave posible. Al ir añadiendo activos al portfolio podemos observar como la curva se va suavizando.Siguiendo con el ejemplo del Sistema TradeSolver I, tenemos la figura 1.4, cuya Equity está compuesta por la suma de las dosprimeras acciones agregadas al portfolio y la figura 1.5, que incluye las 20 acciones que componen el portfolio creado para explicar lasventajas de la diversificación. Las diferencias entre ambas curvas de resultados son obvias y no necesitan explicación.

Figura 1.4. Equity Line del portfolio con dos acciones (AXA y DEUTSCHE TELECOM). La curva de resultados muestra beneficios en eltramo final, sin embargo, los movimientos son muy abruptos, muchas subidas y bajadas.

Figura 5.5. Equity Line del portfolio completo. La curva de resultados muestra beneficios en el tramo final y a diferencia de la curvaanterior, no existen movimientos erráticos. La curva se va suavizando a medida que incorporamos más activos financieros al portfolio.

1.4. LIMITACIONES DE LA DIVERSIFICACIÓN.

La diversificación ayuda a reducir los riesgos inherentes al Trading, pero en ningún caso puede eliminarlos por completo. A medida quevayamos incorporando activos a nuestro portfolio irá mejorando nuestro ratio de rentabilidad-riesgo, hasta alcanzar un punto de saturaciónen el que posteriores incorporaciones mantendrán inalterado dicho ratio. Esta es la principal limitación de la diversificación que serepresenta gráficamente en la figura 1.6.

Figura 1.6. Limitaciones de la diversificación.

Bibliografía recomendada

• Edward Thorp, “The mathematics of gambling”.• David Stendahl, “Portfolio Analysis and Money Management workshop companion guide”.• J. L. Kelly, “A new interpretation of information rate”, 1956.• Bruce Babcock, “The Business one Irwin Guide to Trading Systems”, Richard D. Irwin, 1989.• Nauzer J. Balsara, “Money Management strategies for futures traders”, Wiley and Sons, 1992.• Ralph Vince, “The mathematics of Money Management”, Wiley and Sons, 1992.• Edward Thorp, “The Kelly criterion in blackjack, sports betting and the stock market”, 1997.• Van K. Tharp, “Special report on Money Management”, IITM, 1997.• Perry J. Kaufman, “Trading Systems and Methods”, John Wiley & Sons, 1998.• Mark Jurik, “Computerized Trading”, New York Institute of Finance, 1999.• Van K. Tharp, “Trade your way to financial freedom”, Mc Graw-Hill, 1999.• Ryan Jones, ”The Trading Game”, Wiley and Sons, 1999.• J. Edward Crowder, “Casino Gambling for fun and profit”, Writer’s Showcase, 2000.• Thomas Stidsman, “Trading Systems that work”, Mc Graw-Hill, 2000.• Lars N. Kestner, “Quantitative Trading Strategies”, Mc Graw-Hill, 2003.• Burke Gibbons, “Managing your money”, Active Trader Magazine, 2000.• Sherwin kalt, “Probability of investment ruin”, S&C, 02/1985.• Clifford J. Sherry, “Correlations: serial and auto”, S&C, 04/1988.• Bob Pelletier, “Martingale Money Management”, S&C, 07/1988.• James William Ferguson, “Martingales”, S&C, 02/1990.• James William Ferguson, “Reverse Martingales”, S&C, 03/1990.• Clifford J. Sherry, “How random is random?”, S&C, 08/1990.• Ralph Vince, “Find your optimal f ”, S&C, 12/1990.• Bob Pelletier, “Money Management using Simulation and Chaos”, 04/1992.• Robert P. Rotella, “The basics of managing money”, 06/1992.• Ed Seykota y Dave Cruz, “Determining Optimal Risk”, 02/1993.• Tom O’Malley, “Trading with a variable position size”, 05/1996.• Daryl Guppy, “Matching Money Management with risk control”, 05/1998.

09-09-04Alexey De La [email protected]

La inversión Tradicional Frente a las Inversiones Alternativas. 1ª PartePor Carlos Jaureguízar. De Noesis A.F.

Los inversores tradicionales emplean estrategias de tipo direccional. Estas estrategias esperan obtener beneficio de la evolución(tendencia) del activo. Este tipo de inversión supone mercados perfectos o semiperfectos. En este sentido, se invierte en referencias demercado, índices o benchmarks, para obtener la rentabilidad de dicha referencia o ligeramente superior. La inversión tradicional sereferencia a un benchmark y por tano busca rendimientos relativos. Por ejemplo, si el Ibex 35 cae un 10% y una cartera desciende un 7%, elrendimiento relativo es positivo en un 3%, aunque el absoluto sea del -7%.

Las inversiones tradicionales presentan un riesgo y un rendimiento vinculado a la evolución del mercado, tradicionalmente conocido comobeta, y un riesgo y rendimiento propio conocido como alfa.

Inversión alternativa – Estrategias de mercado neutral:

Este tipo de estragias supone que existen imperfecciones de mercado. Estas imperfecciones permiten alternativas de inversión que no seandireccional. Lógicamente, el gestor debe ser capaz de detectarlas y de aprovecharlas. Precisamente por ser capaz de detectar y aprovecharimperfecciones, el gestor no quiere asumir innecerariamente riesgo de mercado, limitándose a obtener el rendimiento de la imperfección quepretende explotar. De este modo, el gestor es capaz de producir alfa suficiente como para no estar interesado por la beta, que es laasociación con el mercado. Dado que se desliga de la evolución del mercado, no tiene sentido medir la rentabilidad en términos relativos, esdecir, comparada a un benchmark de referencia. Al contrario, la medición se realiza en términos absolutos.

Los Hedge Funds como máximo exponente de inversión alternativa

Los Hedge Funds están íntimamente relacionados con la inversión alternativa, como vehículo de inversión colectiva de este tipo deestrategias. Sin embargo, el término hedge (cobertura) puede inducir a confusión. Los hedge funds no son fondos de bajo riesgo por estarcubiertos, sino fondos de inversión alternativa. Un poco de historia Hedge significa cobertura, pero los Hedge Funds no son fondos queestén cubiertos, incluso todo lo contrario en muchos casos ¿Por qué entonces el término hedge? El primer hedge fund fue el fondo A.W.Jones creado en 1949. Alfred Winslow Jones decidió crear un fondo en el cual el riesgo pasase del modelo habitual de selección delmomento de inversión de un activo financiero - market timing - a un modelo de selección de activos - stock picking1 -. El fondo A.W. Jones

invertía parte de su cartera en compras y otra parte en ventas a crédito (venta de acciones que no se poseen todavía). Es decir, seposicionaba largo (comprado) y corto (vendido a crédito). De este modo, el riesgo de mercado quedaba cubierto, puesto que si el mercadosubía ganaba con los largos y perdía con los cortos, y si el mercado bajaba perdía con los largos pero ganaba con las posiciones cortas. Laclave, entonces, era la selección de qué valores comprar y qué valores vender (stock picking). En 1966 la revista Fortune publicó un artículosobre un fondo de inversión muy especial. Era el de AW Jones. Como cubría el riesgo de mercado (no el resto de riesgos) lo llamaron un …Hedge Fund, un titular impactante que ha llegado a nuestros días. Este artículo conmocionó a la comunidad internacional porque el AWJones había batido la rentabilidad de cualquier otro fondo, incluso a pesar de una elevadísima comisión de gestión. Debido a ellorápidamente los hedge funds proliferaron. Pero con ello, debido a la inexperiencia de los gestores, también se produjeron numerosas ysonadas quiebras (primeros años de los 70). Excepcionalmente, algunos sobrevivieron, como el caso de Soros.

Actualmente el término Hedge fund se emplea para referirse a los fondos de inversión no convencionales, es decir, a los que no se limitan auna exposición a medio y largo plazo al mercado monetario, de bonos o acciones. 1 El término alglosajón stock picking se emplea paradesignar la selección de inversiones selectivas basándose en determinados criterios para distinguir inversiones con potencial de crecimientosuperior a la media.

ESTRATEGIA DE NEUTRALIDAD DE MERCADO - MARKET NEUTRAL

Como inicio, parece apropiado aclarar que el término neutralidad de mercado (market neutral) puede inducir a error, puesto que genera unaidea de operativa libre de riesgo (risk free) que no es real. Las posiciones que son neutrales frente a mercado sólo están libres del riesgoasociado a la tendencia general del mercado, pero no libres de otros riesgos. De una forma general, la operativa de mercado neutral permiteeliminar el efecto de la tendencia de los mercados y del nivel de precios en el que éste se encuentre. Estrategias de inversión con mercadoneutral (EIMN). Existen numerosos tipos de fondos de inversión Hedge Funds, o alternativos, puesto que también existen numerosasestrategias de inversión no convencionales. Aunque algunos hedge funds basan su operativa, o parte de ella, en estrategias convencionales(oportunísticas), la mayoría son EIMN.

Dentro de esta línea, algunos hedge funds basan sus inversiones en estrategias cuantitativas de selección estadística. Una de estasestrategias es la de la operativa con pares, por la cual se seleccionan pares de activos (preferentemente acciones), seleccionando,asímismo, cual comprar y cual vender. En general, existen distintos tipos de estrategias que llevan a cabo los Hedge Funds. Siguiendo laclasificación de Hedge Funds de los doctores Mailoc y Rodrigo:

ESTRATEGIAS DE VALOR RELATIVOComo puede apreciarse en la clasificación anterior, las estrategias de mayor neutralidad de mercado son las que responden al concepto deValor Relativo (Relative Value), dentro de las cuales se incluyen las estrategias de inversión con pares.Las estrategias de valor relativo se emplean en distintos mercados, no sólo en el de acciones. Siempre tiene por objeto explotar lasimperfecciones en la formación de los precios, combinando posiciones compradas con posiciones vendidas en corto, de modo que el riesgode mercado de las posiciones largas se cancela con el riesgo de las posiciones cortas. Al eliminar este riesgo de mercado, el beneficiopotencial surge de la evolución del precio relativo, es decir, de la evolución de la imperfección de precios detectada. Dentro de la inversiónalternativa, el arbitraje estadístico es una de las formas más sofisticadas de inversión y que más recursos de estudio, modelización y cálculorequiere. La estrategia se basa en aprovechar imperfecciones detectadas en los valores de activos o instrumentos, imperfecciones que seobservan mediante modelos matemáticos y estadística aplicados a la evolución histórica. Aunque el término arbitraje en realidad hacereferencia a la obtención de un beneficio seguro - por ejemplo comprando acciones en un mercado y vendiéndolas simultáneamente en otromercado a precios superiores-, hoy en día es extremadamente difícil encontrar dichas oportunidades, y el término arbitraje se extiende aoperativa que no necesariamente reporta un beneficio seguro, como es el caso del arbitraje estadístico. Las estrategias de cobertura derenta variable con acciones pueden confundirse en ocasiones con las de arbitraje estadístico, o ser consideradas una parte de dichaactividad. Sin embargo, la importancia de este tipo de operativa en las estrategias alternativas hace que merezca la pena tratarlas porseparado. Y dentro de este tipo de estrategias, de cobertura de renta variable, destaca especialmente la de pares (pairs Trading).

La operativa en pares:

La operativa en pares es una estrategia de tipo alternativo, no convencional, no direccional, que busca aprovechar imperfecciones en elvalor relativo entre dos valores como forma de obtención de beneficio. Dichas imperfecciones surgen cuando la relación entre ambos valoreses muy alta o muy baja según rangos históricos. En la práctica se compra el activo infravalorado y se vende en corto el activo sobrevalorado.La operativa con pares se conoce desde el fondo de Alfred W Jones, pero el basarla en análisis estadístico cuantitativo se atribuye a NunzioTartaglia, empleado en Morgan Stanley, que a mediados de los 80 formó un grupo de expertos en matemáticas, estadística y programación.El objetivo era investigar e implementar estrategias de inversión basadas en análisis estadístico, recogiendo el conocimiento aplicado quehabía aumentado sensiblemente desde el primer estallido de los hedge funds dos décadas atrás.El riesgo de mercado en forma de Beta (CAPM)

La beta es una medida de exposición al mercado basada en el modelo CAPM, una medida de correlación de un activo con un índicebenchamark, por ejemplo de Telefónica respecto al Ibex 35. Cuanto mayor es la beta de un activo mayor es el impacto de una subida o unacaída general del mercado, ocurriendo lo contrario en caso de betas negativas.

En la práctica los valores suelen mostrar betas elevadas, dados los movimientos globales de los mercados. Sin embargo, se puedenconstruir estrategias de beta cero empleando pares. De este modo, la exposición al mercado es nula, es decir, estamos ante neutralidad demercado.

Ejemplo de una estrategia con pares

Supongamos que decidimos que BBVA está infravalorado respecto a Santander. Es decir, el ratio de BBVA / Santander, en 1,4210, desdeuna perspectiva estadística, está en niveles bajos.

• Ratio = cotización BBVA / cotización SAN = 12,05 / 8,48 = 1,4210

Llevamos a cabo la operativa con pares, de modo que • compramos acciones de BBVA a 12 euros • vendemos en corto acciones deSantander a 8,50 euros. Podemos observar que el escenario de beneficio o pérdida depende de la evolución relativa, es decir, de laevolución del ratio BBVA / Santander actualmente en 1,4210. Por lo tanto, no importa si el nivel de precios es elevado o no. Además, nono importa si las acciones están infravaloradas o sobrevaloradas. Lo importante es seleccionar comprada la acción que tenga uncomportamiento relativo mejor.

Escenarios posibles

Posibles pares … un poco de estadística

Dado un grupo de valores, el número de posibles pares que pueden generarse responde, estadísticamente, a las combinaciones de melementos tomados de n en n,

Carlos JaureguízarDirector de Investigación Cuantitativa de Noesis A.F.www.pairswatch.comwww.noesis.es

La Geometría de Drummond III.Por Alberto Muñoz. De X-Trader.

Terminamos la serie de tres artículos sobre Geometría de Drummond con un ejemplo de análisis del Nasdaq 100 utilizando estametodología.

Abajo pueden ver tres gráficos del Nasdaq 100 con el PLdot (en azul, líneas gruesas) y las líneas de Drummond automáticas (nivel deresistencia en rojo y nivel de soporte en verde). En los tres gráficos pueden apreciarse las características que apuntamos en los anterioresartículos: tendencia del precio a acercarse al PLdot tras alejarse de él y la actuación de las líneas de Drummond como soporte y resistencia(círculos amarillos en gráfico diario), si bien hay que reconocer que su fortaleza suele ser puntual y no permite detectar auténticos puntosgiros, crítica que podríamos hacer a Drummond (aunque posiblemente en sus orígenes la técnica debió de funcionar bastante bien). Sinembargo, sí podemos ver como en algunos momentos, la rotura de alguna de las líneas de Drummond se produce una fuerte subida obajada, suponiendo incluso una continuación de la tendencia (círculos rosas en gráfico diario).Sin embargo, observen lo que sucede en el gráfico semanal y en el mensual: la eliminación del ruido elimina muchos problemas y nospermite obtener una imagen más clara del asunto. Así, observen como la perforación del PLdot por cualquier barra implica generalmente uncambio de tendencia en el medio plazo (ver cuadrados verdes del gráfico mensual). Asimismo, cuanto menor es la resolución queutilicemos, parece que los niveles de soporte y resistencia de Drummond son menos numerosos y más fiables.

Estos resultados parecen apuntar a algo que lleva tiempo rondando por mi cabeza: sin duda, el indicador realmente útil de la Geometría deDrummond es el PLdot, si bien los niveles de soporte y resistencia, cuando son tocados deben tenerse muy en cuenta; asimismo, dichosniveles suelen estar bastante alejados del precio por lo que, si consideramos por ejemplo el gráfico mensual, pueden ser útiles enestrategias de venta de opciones (aunque de esto ya hablaremos más adelante ;-))

Finalmente, vamos a tratar de hacer de adivinos y veamos lo que nos pronostican los soportes y resistencias de Drummond en el medioplazo:

Soporte ResistenciaDiario 1522 1598Semanal 1525 1649Mensual 1392 1633

Claramente puede observarse donde están las zonas importantes de soporte y resistencia: así, tenemos un claro soporte de medio plazo enlos entornos de 1520 puntos y una clara zona de resistencia en los entornos de 1600 - 1650 puntos. A largo plazo, parece que la zona desoporte se encuentra en los 1400 puntos mientras que la zona de resistencia coincide aproximadamente con la determinada a medio plazopor lo que es de esperar que, en el rango indicado, el Nasdaq detenga la subida. ¿Se cumplirá este pronostico? La respuesta en el Foro,cuando el Nasdaq tantee alguno de esos puntos.

Nasdaq 100 - Gráfico Diario

Nasdaq 100 - Gráfico Semanal

Nasdaq 100 - Gráfico Mensual

Alberto Muñoz.www.x-trader.net

¿Quién se ha llevado mi tendencia? Parte IIPor Antonio Carcelén. De Boletín RSIDAT

Si recordáis en la primera parte de este artículo, vimos la necesidad de contar con instrumentos que nos determinasen de una maneraobjetiva la existencia o no de tendencia en los gráficos que deseamos estudiar, y en función de su existencia o no, aplicaríamos unosinstrumentos, unos indicadores u otros.

También estuvimos viendo en detalle los indicadores ADX, Vertical Horizontal Filter (VHF), y el Chande Momemtum Oscillator (CMO), vimossus orígenes, sus fórmulas, sus formas de uso e interpretación.

En el artículo de este mes vamos a seguir desarrollando estos indicadores, concretamente nos centraremos en: Polarized Fractal Efficiency(PFE), el r2, Trend Analysis Index (TAI) y el Trend Intensity Index de M.H. Pee.

Polarized Fractal Efficiency (PFE)

Descripción

El indicador Polarized Fractal Efficiency (PFE) fue desarrollado por Hans Hannula. apareció por primera vez en la edición de enero de 1994de la revista Technical Analysis of Stocks & Commodities. Como ingeniero, programador y trader con más de 30 años de experiencia en elmercado, Hans Hannula desarrolló una aproximación única hasta aquel entonces al aplicar las leyes de la geometría fractal y del caos a losmercados.

Para una mejor comprensión visual, he puesto dos líneas rojas verticales en los tramos donde el PFE está por debajo de cero, fijaos comoen esas zonas no existe tendencia. Es sólo un ejemplo, pero os animo a que hagáis más pruebas con otros valores y sobre todo fijaros enque sucede con este indicador en aquellas situaciones donde la curva de precios está en un movimiento lateral.

Interpretación

A continuación tenéis una traducción de la ayuda que trae este indicador en el programa. Los usuarios del servicio gratuito pueden revisardicha ayuda.

Utilizando los trabajo del matemático Benoit Mendelbrot, Hans Hannula desarrolló un indicador para calibrar la eficacia con que los preciosviajan entre dos puntos en el tiempo.

Cuanto más lineal y eficaz sea el movimiento del precio, menor será la distancia que los precios deben viajar entre dos puntos. Cuanto más“garabateado” sea el movimiento del precio, menos eficaz será su viaje.

El uso principal del indicador PFE es utilizarlo como una medida de tendencia o congestión de la curva de precios. Lecturas del PFE sobre elcero significan que la tendencia es alcista. Cuanto mayor sea la lectura “más tendencia” y más eficaz será el movimiento descendente.Lecturas por debajo de cero significa una tendencia bajista, y cuando más bajas mayor tendencia bajista. Lecturas entorno a cero significamovimientos laterales, un equilibro entre las fuerzas de la oferta y la demanda.

Su Fórmula para el programa metastock

A pesar de que este indicador viene como un indicador estándar del programa metastock y para su inserción en un gráfico sólo tendríamosque arrastrar ese indicador; ya sabéis que a mí me gusta saber como está construido cualquier indicador, y por eso pongo la fórmula delmismo.

Esta sería la fórmula para un PFE de 10 periodos suavizado con una media exponencial de 5 periodos.

Mov(If(C,>,Ref(C,-9),Sqr(Pwr(Roc(C,9,$),2) + Pwr(10,2)) / Sum(Sqr(Pwr(Roc(C,1,$),2)+1),9),- Sqr(Pwr(Roc(C,9,$),2) + Pwr(10,2)) /Sum(Sqr(Pwr(Roc(C,1,$),2)+1),9))*100, 5,E)

Si quisiéramos utilizar este indicador dentro de nuestras fórmulas como un filtro más podríamos utilizarlo de la siguiente manera:

Sintaxis pfe( DATA ARRAY, PERIODS, SMOOTHING PERIODS)

función Calcula el indicador Polarized Fractal Efficiency

Ejemplo pfe( c,10,5 ) , en este ejemplo nos calcularía el PFE sobre del cierre de 10 periodos, suavizado con 5periodos. Si escribimos pfe(mov(c,21,s),14,3 ) nos calcularía el PFE de una media de 21 días simple de cierre, en un periodo de 14 días,suavizado con un periodo de 3 días.

Por ejemplo un filtro podría ser: pfe(c,14,3)>0

Por ejemplo podríamos poner un filtro en el explorer que pusiese: Ref(PFE(C,10,3),0)> 0 and ref(PFE(C,10,3),-1)< 0 , este filtro es muysencillo nos diría en que valores el pfe de hoy está por encima de cero y ayer estaba por debajo, esto sucede cuando se produce un crucede este indicador con la línea cero.

A continuación tenéis un enlace a una pagina web, en inglés, donde hay una pequeña descripción de este indicador y un ejemplo practico.Es posible que con el paso del tiempo este enlace deje de funcionar, pues en internet, muchas páginas web aparecen y desaparecen comoel río Guadiana

http://www.prophet.net/analyze/popglossary.jsp?studyid=PFE

r ² , Coeficiente de determinación

El r ² o coeficiente de determinación lo podemos utilizar para determinar si una serie de precios tiene tendencia o no. Este coeficiente seutiliza cuando se hace uso de análisis de regresión, si queréis estudiar al detalle este coeficiente buscad en internet que seguro hay muchainformación al respecto.

Este coeficiente varía entre un rango de 0 cuando los precios no tienen ninguna tendencia y 1 cuando los precios tienen una tendenciaperfecta.

La menor o mayor precisión de este indicador dependerá de los días que utilicemos para su cálculo.

Si estudiáis el análisis de la línea de regresión veréis como se pueden hacer cosas útiles utilizando de forma conjunta este coeficiente juntocon la pendiente de la línea de regresión.

En el gráfico siguiente os representamos el mismo gráfico de Zardoya Otis y en la ventana interna superior está este indicador, fijaos en laszonas donde hay dibujada una elipse de color rojo. Por comodida visual este indicador lo he multiplicado por 100.

El programa tambien disponde un indicador estandar llamado r-squared, la funcion para calcular este indicador seria :

Nombre : r-squared

Sintaxis rsquared( DATA ARRAY, PERIODS )

Funcion Calculates the predefined Rsquared indicator.

Ejemplo rsquared( c, 21 ) , esta formula nos devuelve el r ² del cierre de 21 periodos.

La fórmula del coeficiente de determinación de los precios de cierre de 14 periodos para el programa metastock sería la siguiente:

Pwr(Corr(Cum(1),C,14,0),2)

Podríamos hacer una suavización de este coeficiente, aplicándole una media móvil simple, el periodo de esta media dependerá de cadauno, de cómo os hayan ido las pruebas que hayáis hecho. La siguiente fórmula es una suavización de este coeficiente utilizando una mediasimple de 14 periodos.

Mov(Pwr(Corr(Cum(1),C,14,0),2), 14,s)

Como ejercicio os propongo que insertéis ambas fórmulas en un mismo indicador y os fijéis en la diferencia entre ambas líneas, veréis comoesta segunda línea no tendrá los picos que tiene la primera. En el siguiente gráfico os muestro el gráfico resultado de un indicador quecontiene las dos fórmulas que os he propuesto, en este gráfico lo he suavizado con una media simple de 3 periodos.

Otra idea que os lanzo es que si tenéis un hueco en vuestra "agenda formativa", trabajar en la idea de asociar la pendiente de una línea deregresión (en el metastock aparece el indicador Linera Regresion Slope) y el coeficiente de determinación r ²

Trend Analysis Index (TAI)

Este indicador del cual hablamos largo y tendido sobre él en el apartado fórmula del mes del BBR número 6, os remito a ese boletín sideseáis ampliar información sobre el mismo.

Recordad que la última versión de este indicador era la siguiente fórmula:

((hhv(mov(c,28,s),5)-llv(mov(c,28,s),5))/c)*100

En el gráfico de más arriba de Zardoya, hemos señalado con elipses de color rojo aquellas zonas en las que este indicador toma valoresbajos, fijaos en el gráfico de precios que hace la curva de precios en esas zonas.

Adam White en su artículo de Junio de 1996 de la revista S&C, proponía como filtro en un sistema de ejemplo que utilizaba para escribirdicho artículo, un filtro de 0.4 para este indicador, es decir, para él existía tendencia si este indicador tomaba un valor igual o superior a 0.4 yno existía tendencia cuando dicho indicador era inferior a dicho nivel.

Como siempre os digo, todo esto es relativo, tendréis que hacer vuestras pruebas y ver cual es el nivel de este indicador que podéis utilizarcomo filtro, habrá casos que os resulte más provechoso utilizar un nivel de 0.5 por poner un ejemplo y otros 0.3, lo interesante es quesabemos la mecánica que debemos de seguir para evaluar este indicador.

Si os fijáis en la fórmula de este indicador, está midiendo la variabilidad de los valores máximos y mínimos de la media del cierre de 28 díasy esa variabilidad la divide por el cierre. En aquellas épocas en las que esta variabilidad sea pequeña, es decir, que hay poca variación entrelos máximos y mínimos de esta media (movimientos laterales), en estas épocas el resultado de la operación, del indicador indudablementeserá pequeño, mientras que cuando haya grandes movimientos, el numerador de esta fórmula será grande y por lo tanto el resultado dedicho indicador será también más grande.

Aquí tenéis una idea para que desarrolléis vosotros mismos vuestros medidores de tendencia.

Trend Intensity Index

Este indicador, apareció por primera vez en la edición de junio de 2002 de la revista Technical Analysis of Stocks & Commodities (S&C).

Su Autor es M. H. Pee, un desarrollador de sistemas afincado en Singapur, la idea que propone es que comparemos los momentos delprecio de cierre con una media y hagamos un ratio entre los momentos positivos y la suma de todos los momentos (positivos y negativos),tranquilos que ahora veremos la fórmula. Os lo intento explicar para que captéis la idea, nuevamente es comparar el precio de cierre conalgo y ver la variabilidad de ese algo, mediante un simple ratio.

En este caso comparamos los momentos del precio de cierre con una media simple, si hay una tendencia clara las diferencias seránnotables y el indicador estará cercano a sus niveles máximos, si por el contrario existe un movimiento lateral las diferencias serán muypequeñas (el denominador será pequeño), pues si recordáis en movimientos laterales hay muchos cruces de la media con el precio de cierrey el indicador tomará sus valores más pequeños.

Veis la importancia de conocer por dentro un indicador, y conociéndolo lo podremos mejorar, si yo sé que una media móvil simple tiene unretardo (lag) frente a la evolución de los precios, podríamos intentar mejorar este indicador utilizando esta misma técnica pero utilizando otrotipo de media y veríamos si se puede mejorar o no.

La fórmula para este indicador seria:

x:=Input("number of periods", 5,100,30);ma:=Mov(C,2*x,S);sdp:=Sum(If(C-ma>0, C-ma,0),x);sdm:=Sum(If(ma-C>0, ma-C,0),x);(sdp/(sdp + sdm)) * 100

Insertar esta fórmula en un indicador, y después la insertáis en un gráfico, tranquilos que en el mes próximo veremos al detalle esta fórmulaen el apartado fórmula del mes.

En el siguiente gráfico tenemos a Zardoya Otis, con este indicador, habiendo puesto un TII de 30 días, hemos definido tres líneashorizontales en los niveles de 20, 50 y 80.

Recordad que este es sólo un ejemplo sobre un valor en concreto y en un periodo de tiempo concreto, haced pruebas con otros valores ysobre todo haced pruebas con gráficos en los cuales existan movimientos laterales, pronunciados en el tiempo, en la curva de precios.

Hará unos meses, vi en una web, que un sistema de Trading basado en este indicador, era uno de los que estaban mejor situados en suranking, luego me fui a ver la descripción que hacían de este indicador, y vi que realmente era muy pobre y mal hecha, no entiendo porquegrandes empresas con supuestos grandes departamentos de análisis y todo eso y más y luego hacen ese trabajo, no llego a entenderlo.Este es un ejemplo más de lo malo de internet, que hay mucha información, pero tenemos que ser muy selectivos y ser estrictos en lo queleemos y cotejar, mucho, mucho lo que nos quieren vender.

Cuando esté operativa totalmente nuestra página web, los usuarios del servicio premium, se podrán descargar de la zona de descargasprivada de su área, una hoja excel con este indicador, para que así puedan hacer las pruebas que deseen.

Antonio Carcelen. Editor Boletín Bursátil RSIDAT www.boletinbursatilrsidat.com

EL LIBRO DEL MES

Recuerdo de unoperador deacciones.

Bruce Babcock

A lo largo de toda la literatura existente sobre sistemas de

CURSOS DE TRADING

CURSOCOMPLETO

Trading en particular y sobre los mercados financieros engeneral, se repiten un conjunto de principios básicos, quedebemos tener en cuenta para desarrollar una estrategia que nospermita obtener dinero en los mercados. En 1996, BruceBabcock publicó un libro que recoge entrevistas a grandestraders con el objeto de explicar estos cuatro pilaresfundamentales sobre los que se debe basar un plan completo deTrading, cada autor ordena estos principios en función a su tipode operativa y su experiencia personal, no creo que lo importantesea saber cuál de ellos es más importante, ya que todos ellosson imprescindibles para desarrollar nuestra estrategia.

Bruce Babcock es uno de los pioneros en el desarrollo eimplementación de sistemas de Trading y en 1989 publicó laprimera guía completa sobre la materia que existe, cuandoprácticamente no existían los ordenadores, lo que aporta mayorvalor si cabe a su trabajo. Bruce estudió derecho y un MBA endos de las mejores universidades del mundo, Yale y Berkeley ydurante años ejerció la abogacía hasta que a la edad de 35 añosabandonó dicha carrera, dedicándose al desarrollo de sistemasde Trading mecánicos y a su implementación con total éxito enlos mercados. Durante los años 1991 y 1997 su operativa multi-sistemas aplicada a los mercados de commodities le reportó a supropia operativa las siguientes rentabilidades: 63%, 61%, 24%,66%, 101%, 46% y 47%. El 8 de Octubre de 1998 Bruce perdióla batalla que durante 5 años había mantenido con el cáncer,dejándonos el legado de sus libros, de obligada lectura paracualquier trader interesado en un enfoque mecánico y en esteartículo vamos a exponer la visión del autor sobre los pilaresfundamentales del Trading.

DE TRADING.ORGANIZADO POR:Gestión Alternativa

(Próximas convocatorias de los cursosmás completos sobre sistemas de Tradingmecánicos y manuales, órdenes consistemas, opciones financieras,psicología de Trading).

Gestión Alternativa desarrollará a partir del próximo mes deoctubre, un curso específico sobre sistemas de Trading yespeculación en los mercados financieros. El curso queorganizamos será el más amplio de los que se imparten en laactualidad, eminentemente práctico y dedicado en exclusiva alTrading en los mercados financieros mediante sistemasautomáticos y manuales; especulación con opciones financieras,práctica de lanzamiento de órdenes, programación de sistemasautomáticos y psicología del inversor.

La metodología del curso se organiza de manera totalmentepráctica y sencilla donde la teoría irá constantementeacompañada de ejercicios de simulación con participación de losalumnos en los ejercicios de forma agrupada o individual.Garantizamos el aprendizaje de los conocimientos necesariospara desenvolverse en la labor diaria de los mercadosfinancieros; a través de sistemas mecánicos, o con sistemas deespeculación manual. Este curso no será solo un comienzo, seráuna nueva visión para afrontar el mercado con una actitudproactiva y segura que solucionará eficazmente la mayoría de

los problemas a los que se enfrenta el inversor individual ensu operativa diaria en el mercado.

Gestión Alternativa le garantiza el aprovechamiento del curso aldía siguiente de su terminación; si no fuese de su satisfacciónnos comprometemos a devolverle el importe total delmismo.

Nuestra pretensión es que usted pueda, desde el primer día,operar de forma segura y con el conocimiento del mercado

suficiente para hacer de la operativa en los mercados unaactividad muy rentable.

La organización del curso es independiente de cualquieragencia de valores o de cualquier intento de utilización deunos u otros sistemas; nuestra máxima pretensión es queusted mismo pueda desarrollar sus propios sistemas –mecánicoso manuales- con las suficientes garantías de rentabilidad amedio plazo. Para ello contamos con profesores cualificados, conamplia experiencia teórica y práctica en los muchos años comoprofesionales en los mercados.

En este curso, por su metodología totalmente práctica y suamplitud, los alumnos estarán perfectamente cualificados paraadoptar sus posiciones en el mercado según sus intereses,capital, aversión al riesgo etc… No se trata de enseñarles elSanto Grial de las finanzas (lo tendríamos en exclusiva paranosotros) pero sí un elenco de herramientas y conocimientossuficientes para que pueda conseguir importantes beneficiosen el medio y largo plazo, con sistemas de trabajoconstantes, seguros, y eficaces a través del trading de formamecánica, manual o en la operativa con opciones. Leaseguramos que al día siguiente de finalizar el curso usted seenfrentará al mercado con una actitud totalmente diferente, quele dotará de la seguridad necesaria para que los beneficios de sucuenta sean estables y recurrentes.

• La impartición de los cursos se realizarán en diferentesciudades: Madrid, Barcelona, Valencia, Vitoria yGranada; en la fechas que próximamente les iremosindicando.

• A los efectos de un máximo aprovechamiento, enningún caso se admitirán más de 15 alumnos ni menosde 8 alumnos por curso.

• Las admisiones será por riguroso orden de inscripción.• La celebración será en fín de semana los viernes tarde,

sábado y domingo por la mañana.• Cena de los profesores el Sábado por la noche.

Invitación a los alumnos.• Descuentos especiales a los suscriptores de Gestión

Alternativa y partícipes de MBT Eurex C.B.• Precio del curso 850�.

Solicité más información AQUÍ.

La Sección de Visual Chart.

El Indicador PS Stoch RSI.Por Juan Indalecio Clemente. De Visual Chart Group

Este es un indicador de seguimiento de precios en el que se marcan de manera mas acentuada los movimientos del RSI, oscilador en elque está basado. Resulta muy útil para realizar operaciones a mas corto plazo que con el RSI, ya que por su funcionamiento se anticipa amovimientos de la cotización mas sutiles que de otra forma no se tienen en cuenta. Un ejemplo de esto último se puede observar en la figurade abajo.

Este indicador relaciona la diferencia entre el valor del RSI y el valor mínimo alcanzado por este en una serie de barras con la diferenciaentre el máximo y mínimo alcanzados por el indicador en el mismo periodo, representado porcentualmente. De esta forma se expresa encierto modo un indicador de fuerza interna aplicado sobre el mismo RSI.

Este indicador, se calcula mediante la siguiente expresión:

PSStochRSI=(Sum1*100)/Sum2

Donde Sum1 es la suma de las diferencias de cada uno de los cierres y el valor mínimo alcanzado por el RSI en un periodo dado y Sum2 esla diferencia entre los valores máximo y mínimo alcanzados por el RSI en este periodo, calculado en cada una de las barras del mencionadoperiodo, mediante un proceso iterativo que se verá posteriormente cuando se explique con mas detalle la construcción del indicador.

Para programar este indicador, hay que construir primero otro, que se va a utilizar como base para el cálculo final de este indicador y sebasa en el cálculo de los valores máximo y mínimo alcanzados por el indicador RSI en un determinado periodo. A este indicador lo vamos adenominar con el nombre de HighLowRSI, y se construye de la siguiente forma:

Desde el menú Indicadores, hay que seleccionar la opción Crear indicador con Plataforma Visual, y a continuación se introducen elnombre y código del sistema. En este caso, tanto el código como el nombre del indicador serán HighLowRSI.

Una vez creado el indicador, desde la ventana de diseño visual se tienen que insertar el indicador y las funciones necesarias para sucálculo. En este caso solo necesitamos incluir el indicador del RSI que es la base del cálculo de este indicador y también del indicador PSStochRSI y las funciones GetHighest (que se utiliza para hallar el valor máximo de un periodo dado en la fuente de datos donde se haaplicado, que en este caso será el indicador RSI) y GetLowest (que se utiliza para hallar el valor mínimo de un periodo dado en la fuente dedatos donde se ha aplicado, que en este caso será también el indicador RSI).

Para insertar el indicador RSI, hay que pulsar con el botón derecho del ratón sobre la carpeta Indicadores y cuando se despliegue el menúflotante, seleccionar la opción Añadir. Tras hacer esto aparecerá una ventana de selección de indicadores igual a la que aparece cuando seselecciona la opción Insertar indicadores del menú Indicadores, donde hay que elegir el indicador RSI.

Al pulsar Aceptar aparecerá un cuadro de diálogo donde se pueden configurar los parámetros del indicador.

En este caso, Asignaremos los nombres Range, UpperBand y LowerBand a los parámetros del RSI, suprimiendo el prefijo RSIData, paraque los nombres de los parámetros no sean demasiado largos y además coincidan con el nombre de los parámetros del RSI.

Una vez insertado el RSI y configurados sus parámetros, se insertan las funciones GetHighest y GetLowest para calcular la máxima y lamínima del periodo especificado. Para insertar la función GetHighest, hay que pulsar sobre la carpeta Funciones con el botón derecho delratón y elegir la opción Añadir. Cuando aparezca el cuadro de selección de funciones, se marca GetHighest y se configura de forma que enel campo FuenteBase aparezca el indicador RSI y se pulsa Aceptar. Para añadir la función GetLowest, el proceso a seguir es el mismo.

Una vez insertadas las funciones, hay que pulsar con el botón derecho sobre la función GetHighest y seleccionamos la opciónActivar/Desactivar parámetros. Cuando aparezca la ventana de renombrar variables, se activan los parámetros marcando los cuadritosque aparecen a la izquierda de los nombres de los parámetros para que aparezcan en la carpeta de variables. También realizamos estopara la función GetLowest.

Una vez hecho todo esto, hay que seleccionar los parámetros de las funciones GetLowest y GetHighest y pulsando con el botón derecho delratón sobre ellas, elegir la opción Activar/Desactivar Parámetros. Se añade además una nueva variable llamada Length, que

establecemos como parámetro. Tras este proceso, se modifica la variable GetHighestRSIDataLength, pulsando sobre ella con el botónderecho del ratón y eligiendo la opción Modificar, y se le asigna el valor del parámetro Length. Se repita el proceso para la variableGetLowestRSIDataLength.

Una ves insertadas todas la variables, se pasa a la representación de las líneas del indicador. Para ello con el botón izquierdo del ratón elicono Establecer valor del indicador y pulsando después en la parte derecha de la ventana de diseño se pulsa de nuevo el botón izquierdodel ratón. En Valor del indicador se asigna el GetHighestRSIData y en el campo Num. de Linea, se asigna el valor 1. Para representar elvalor de la segunda línea del indicador (cuyo valor será GetLowestRSIData), se repite el proceso asignando el valor 2 en el campo Num. deLinea.

Una vez insertadas las instrucciones para representar las dos líneas del indicador, se unen con un conector desde la parte inferior de laprimera condición hasta la parte superior de la segunda y se compilan pulsando con el botón derecho del ratón y eligiendo la opción Crear.... De esta forma ya está creado el primer indicador.

Ahora se va a pasar a programar el segundo indicador, para lo cual se va a utilizar el indicador que se acaba de construir. Repetimos elproceso del principio para crear un nuevo indicador. Desde el menú Indicadores, hay que seleccionar la opción Crear indicador conPlataforma Visual, y a continuación se introducen el nombre y código del sistema. En este caso, el código será PSStochRSI y el nombreserá PS StochRSI.

Después de crear el indicador, hay que incluir los indicadores RSI y HighLowRSI que se ha construido antes, siguiendo el mismo procesoindicado anteriormente para insertar el RSI y activar sus parámetros.

Una vez añadidos todos los parámetros y variables, se procede a la construcción del diagrama de flujo que va a representar los valores delindicador. Para ello se utilizarán el mismo objeto visto anteriormente para representar el valor del indicador HighLowRSI, los cuadros desentencia, utilizados para asignar valores a las variables, el objeto Condición que se utilizará para ver si uno de los resultados obtenidos enel cálculo es distinto de 0, pues se va a utilizar como cociente en la expresión final del indicador, y también se va a utilizar la herramientabucle Desde ... Hasta, pues hay que realizar un proceso iterativo para calcular algunos valores intermedios del indicador.

Para empezar se inicializan a valor 0, las variables Sum1 y Sum2 que previamente se habrán añadido a la carpeta deVariables. Esto se hace utilizando un cuadro de sentencia para inicializar las variables:

A continuación se va a utilizar un bucle Desde ... Hasta para realizar el proceso iterativo que calculará los valores de las variables Sum1 ySum2. Para Ello se va a utilizar el objeto Bucle Desde ... Hasta, donde se configuran el inicio y el final del proceso de iteración.

Dentro del bucle se añade la sentencia para calcular el valor de las variables Sum1 y Sum2, que se van incrementando con el valorcorrespondiente en cada iteración del bucle.

Tras finalizar el bucle y almacenar el valor definitivo de las variables descritas, hay que calcular el valor final del indicador, para lo cual secomprueba que el valor de Sum2 sea distinto de 0, pues se va a utilizar como cociente para calcular la fórmula del indicador. En caso devaler 0, se asigna como valor del indicador el dato anteriormente calculado, que está almacenado en la variable PrePSStochRSI, añadidapreviamente en la carpeta Variables.

Una vez realizados todos los cálculos para hallar el valor del indicador, hay que incluir las instrucciones necesarias para representargráficamente los valores del indicador. Esta proceso se realiza de la misma forma que se ha descrito anteriormente para dibujar las líneasdel indicador HighLowRSI. Quedando el indicador de la siguiente forma:

Por último hay que compilar el indicador para que quede incluido en el catálogo de indicadores junto con los demás indicadores disponiblesen Visual Chart. Para realizar esto hay que pulsar con el botón derecho del ratón y elegir la opción Crear ....

Este indicador también está disponible en nuestra página web. Para descargarlo, solo tiene que acceder al siguiente enlacehttp://www.visualchart.com/es/estrategias/indicadores/ayuda.asp?Id=2523 y seguir las instrucciones indicadas para su descarga einstalación.

Juan Indalecio Clemente. Visual Chart Groupwww.visualchart.com

Biografía: J.P.MORGAN

John Pierpont (J.P.) Morgan nació en Hartford(Connecticut), el 17 de Abril de 1837. Su padre JuniusSpencer Morgan, un hombre de negocios conempresas tanto en Estados Unidos como en Europa,educó a su hijo desde muy joven para que aprendiera agestionar en un futuro los activos de la familia quealgún día heredaría el pequeño John.

John, fundando la empresa Drexel, Morgan & Co. Poraquel entonces Anthony era propietario de un granbanco de inversiones, y tras la fusión se convirtieron enla mayor y más exitosa empresa de inversiones de WallStreet, siendo la fuente principal de financiación delgobierno de los Estados Unidos. En aquella épocanuestro protagonista estaba pensando en dejar elmundo de la banca y retirarse a una vida más tranquila,hasta que su padre le presentó a Anthony Drexel, quienle hizo una suculenta oferta de su compañía, ademásde adquirir una gran experiencia en el mundoempresarial.En 1890 muere su padre y queda al frente de todas lasempresas de la familia, con bancos en Londres y París,tres años más tarde fallece también su socio AnthonyDrexel, otorgándole con ello calidad de administradorúnico del señorio financiero que por aquel entoncestraspasaba las fronteras americanas, lo que también leayudo a realizar trascendentes y beneficiosasoperaciones financieras, comenzando la hegemoníadel mayor banquero de todos los tiempos que eraconocido como “El maestro del dinero”:Mientras su fortuna crecía, Morgan continuabacometiendo inversiones y adquisiciones, siempreenfocadas hacia empresas de nueva generación, hastatal punto que durante los años 70 y 80, permitió almismísimo Thomas Edison, trabajar en sus

J.P. Morgan estudio en el Colegio Inglés de Boston yen Suiza, mostrando unas magníficas dotes de buenestudiante, para más tarde matricularse en laprestigiosa universidad de Göttingen en Alemania,donde obtuvo un excelente expediente en todas lasmaterias relacionadas con las matemáticas. Cuandotenía 15 años, se dedicó a viajar por Europa y es aquícuando comenzó a sentir admiración por las obras dearte, convirtiéndose más adelante en su verdaderapasión.Cuando cumplió 20 años se graduó en la universidad yse marchó a vivir a Nueva York, donde comenzó sucarrera en el apasionante mundo de las finanzas,trabajando en una entidad financiera (Duncan,Sherman & Co) que era la representación americanade George Peabody & Co, de la que su padre erapropietario, trabajo que le proporcionó una buena basepara más tarde ocuparse como agente, y mediante supropia empresa (J.P. Morgan & Co) de las entidades desu padre.En 1864 J.P. Morgan constituye un acuerdo conCharles Dabney, un importante hombre de negocios dela época, creando la entidad financiera Dabney,Morgan & Co. Pero en el año 1871 Dabney se retira yAnthony J. Drexel se convierte en el nuevo socio de

dependencias, experimentando con nuevos proyectos,apoyándole económicamente en todo momento,permitiendo a la empresa de Thomas, fusionarse con lacorporación Thomson Houston Electrical, naciendo conesta nueva alianza la hoy tan conocida GeneralElectric.Después de la Guerra civil, muchas pequeñasempresas de ferrocarril, atravesaban por malosmomentos y comenzó una encarnizada guerra en elsector por parte de los grandes financieros de la épocapor adquirirlas. En el año 1900 J. P. Morgan, poseía5.000 millas de ferrocarril, reestructuró el sector yrestableció las nuevas regulaciones que ni elmismísimo gobierno había sido incapaz de redactar.

Uno de los gastos principales a los que se enfrentaba John, almando de las compañías de ferrocarril era la partida de acero.Para solucionar dicho problema, compró distintas empresas deacero, hasta que en 1901 instauro la U.S. Steel Company, unade las operaciones más importantes de su vida, donde adquirióla compañía del señor Andrew Carnegie, otro de los hombres denegocios más importantes de la época, formando la primeraempresa de los Estados Unidos valorada en más de un billón dedólares.

Después del pánico financiero de 1893, las reservas de oro seredujeron drásticamente, lo que tambaleó la estabilidad deltesoro de los Estados Unidos. Para afrontar dicha situación,Morgan se reunió con otros banqueros y acordaron comprar 200millones de dólares de bonos del tesoro, pagándolos en oro. Estaoperación preservó como es lógico el crédito de los EstadosUnidos, pero John y sus colegas fueron denunciadospúblicamente en el congreso por la cantidad que se habíanembolsado en concepto de comisiones.En Marzo de 1907 se repite la situación y una vez más se originaun crash en el mercado de acciones, las casas de corretajecierran y los tipos de interés se disparan, circunstancias queobligó al gobierno de aquel entonces a pedir ayuda a Morganpara paliar la crisis bursátil que se estaba viviendo. Como enotros momentos, John se reúne con Rockefeller, Harrigan, Frick,Schiff y Rodgers, decidiendo inyectar la liquidez suficiente alsistema financiero para evitar su colapso.El publico en general siempre ha cuestionado las grandescantidades de dinero que se embolsaba Morgan, gracias a todasestas ayudas al gobierno, pero el presidente Cleveland siempreenfatizaba el servicio y el bien público que representabanaquellas aportaciones, restando importancia a los ingresos extrasque las ayudas le proporcionaban a J. P. Morgan.En 1912 cuando controlaba dos tercios de las fuentes definanciación del país, y sus empresas estaban valoradas en másde 25 billones de dólares, fue sometido a un proceso deinvestigación, con la intención de demostrar que el banqueromás flamante de todos los tiempos estaba monopolizando grancantidad de sectores, además de llevar a cabo practicaseconómicas para beneficio mutuo. Pero al finalizar el proceso sedemostró que no había habido intención de crear ningúnmonopolio y el imperio que había fundado, era fruto de la nuevaeconomía que se estaba gestando.El 31 de Marzo de 1913 John Pieport Morgan fallece a los 79años de edad, dejando el mayor imperio financiero nunca jamásvisto, ganándose el respeto de todos aquellos que en un primermomento lo tacharon de codicioso, representando el comienzode la nueva economía moderna de los Estados Unidos,estableciendo empresas que hoy día son verdaderos gigantes ensus sectores como General Electric y AT&T.Todos que conocieron a Morgan lo calificaban como un hombrecon mirada asesina y nariz desfigurada, además de estar algoobeso, lo que le otorgaba un gran efecto físico a todo aquel quelo conocía personalmente, pero a pesar de sus aparienciascontrajo matrimonio en dos ocasiones.A diferencia de otros hombres de negocios de la época comoAndrew Carnegie, Morgan se crió en una familia de banqueros,siendo su abuelo Joseph Morgan, el primer emprendedor de lafamilia, fundando diversas empresas de líneas de barcos devapor.

Morgan tenía otra visión sobre el capitalismo de la que teníansus compañeros contemporáneos, quienes se esforzaban desdesu posición de competencia, para conseguir cuota de mercado,algo que odiaba, haciendo lo posible para absorberlas y crearmonopolios para controlar los precios, desarrollando verdaderosentramados empresariales a su gusto y antojo, algo que le llevoa presidir las siguientes compañías:

- The Nacional Bank of Comerse.- The New York Central and Hudson River Railroad.- The Lake Shore and Michigan Southern Railroad.- The West Shore Railroad.- The New York, New Haven and Hartford Railroad.- The Pullman Palace Car Company.- The Mexican Telegraph Company.- The Western Union Telegraph Company.- The Manufacturing Investment Company.- The Federal Steel Company.- The general Electric Company.- The Madison Square Garden Company.- The Metrpolitan Opera House Company.

Los defensores de Morgan siempre han argumentado que nuncaha abusado de su poder, pero la pregunta que muchos se hacenes si un hombre, en una época donde existían grandes lagunaslegales en plena democracia que unos pocos millonarios vivíanuna vida repleta de lujos mientras el 80% de las familiasamericanas ganaba menos de 500 dólares al año, solo unhombre podía controlar mas de la mitad del capital americano,además de argumentar en numerosas ocasiones que su bancohabía contribuido al desarrollo de la nación y gracias a él seestaba viviendo la nueva era capitalista.Una de las grandes pasiones durante su vida fue la colección decuadros, libros, yates y casas. Cuando falleció la mayor parte desus obras de arte fueron donadas al Museo Metropolitan deNueva York. También realizo importantes obras de caridaddonando importantes sumas de dinero a hospitales iglesias yUniversidades, ya que siempre ha estado muy comprometido conla causa humana.

Roberto Pé[email protected]

Nuestro Agradecimiento a TradeSolver S.L. por la autorizaciónpara la reproducción de la presente biografía.

CLUB DE SISTEMASw