Gestión de Compras y Abastecimiento

4

Click here to load reader

Transcript of Gestión de Compras y Abastecimiento

Page 1: Gestión de Compras y Abastecimiento

Gestión de compras y abastecimiento

La compra es una función de suma importancia en la gestión de materiales y/o materias primas, aunque varía con la naturaleza y el tamaño de la

empresa.

Funciones del departamento de compras

El objetivo básico de la función de compras es asegurar la continuidad del suministro de materias primas, productos sub-contratados, repuestos y

reducir el costo final de los productos terminados.

En otras palabras…el objetivo es no sólo obtener las materias primas al precio más bajo, sino que reducir el costo final del producto….o sea,

comprar de forma inteligente y alineado con la estrategia, todos los materiales necesarios para la producción o la operación diaria de la empresa

u organización.

Los principales objetivos del departamento de compras:

1. Para hacer uso de materiales, proveedores y equipos al menor costo posible:

Minimizar costos de entrada aumenta la productividad y permite la rentabilidad de las operaciones. Es de suma importancia evaluar el precio constantemente.

Para las empresas grandes, la recomendación es negociar por volumen, teniendo en cuenta un buen manejo del inventario. Para una pequeña empresa lo ideal es evaluar proveedores alternativos que permitan negociar los precios.

2. Asegurar el flujo continuo de la producción:

3. Aumentar la rotación de activos:

4. Desarrollar una fuente alternativa de suministro:

5. Establecer y mantener buenas relaciones con los proveedores:

6. Conseguir la máxima integración con otros departamentos de la empresa:

La función de compra está íntimamente relacionada con:

El departamento de producción, en relación a las especificaciones y el flujo de material.

Al departamento de ingeniería para la compra de herramientas, equipos y máquinas.

A marketing por los pronósticos de ventas y su impacto sobre la compra de materiales.

A finanzas para mantener los niveles de materiales adecuados y estimar el capital de trabajo requerido.

Page 2: Gestión de Compras y Abastecimiento

A recursos humanos para una correcta dotación de personal.

Y al mejor funcionamiento de los departamento de compra y mantención para una buena relación con los proveedores.

7. Formar y desarrollar al personal:

8. Mantener un registro de datos eficiente y presentar informes de gestión cuando se requieran:

Gestión de Abastecimiento

Es la acción de buscar mejoras permanentes al realizar compras públicas utilizando los recursos de que disponemos en forma eficaz y efectiva, con el propósito de conseguir aquellos bienes y servicios que necesita la institución para su funcionamiento.

Función crítica de la cadena de suministro

Asegura el nivel de stock adecuado para cumplir los objetivos de servicio (evitar las rupturas de stock) y de nivel de stock (respectar los objetivos de cobertura del stock).

Es una función crítica de la cadena de abastecimiento. Eso explica que la función de abastecimiento estuve al centro de la nuevas técnicas desarrolladas en el ámbito logístico (previsión de la demanda, gestión compartida, abastecimiento sincronizado en la línea de producción).

La función de abastecimiento tiene la responsabilidad de gestionar el ciclo de vida del producto (implantación de un nuevo producto, fin de vida, producto promocional) evitando rupturas de stock y constitución de obsolescencia. Por tanto, los principales indicadores (KPI) de la función son la tasa de servicio y la cobertura / rotación de stock.

Pasos del proceso de Abastecimiento

1- Definición del requerimiento2- Selección del mecanismo de compra (bajo qué condiciones, convenio marco, licitación pública-privada, compra)3- Llamado y recepción de ofertas4- Evaluación de ofertas

Page 3: Gestión de Compras y Abastecimiento

5- Adjudicación de oferta6- Recepción del producto( formalización de la compra)7- Seguimiento y monitoreo de las compras (garantía, servicio técnico y satisfacción del cliente)

Almacenamiento y stock en el entorno de las empresas en chile

El mercado de bodegas en el país está creciendo y agregando nuevos negocios. La reactivación del retail y el área “hitech” (computación y electrónica), permitirá a este rubro elevar su facturación en el corto y mediano plazo.

La escasez de espacio en los centros urbanos, tanto en oficinas como departamentos, ha obligado a contratar a otras empresas al servicio de bodegas y almacenaje ya sea de productos o documentos.

En la actualidad las tendencias de la producción se dirigen a bajar al máximo los stocks en almacenaje, en consideración a las limitaciones de espacio, el costo de las instalaciones y el grado de dinamismo con que se modifican los productos, incorporando nuevas tecnologías y características que pueden hacer obsoletos elementos en depósito.

Las técnicas de almacenamiento, día a día van incorporando elementos que proporcionan mayor capacidad y facilidad de operación, para la organización y movilización de los materiales con la mayor agilidad posible. Dentro de los recursos más elementales, pero de gran utilidad, se dispone de las estanterías que permiten utilizar la capacidad vertical de las bodegas. Dentro de una gran gama de modelos, se destacan las compuestas por conjuntos de bastidores perforados que permiten ubicar los entrepaños a diversas alturas, condición que ofrece la opción de adecuarlos a las variaciones de dimensiones de las cargas que se almacenen. Dentro de estas estanterías se ofrecen diseños para carga pesada, mediana y liviana.

Un sistema de almacenamiento se fundamenta en las dimensiones, peso y unidades de carga por productos existentes en las instalaciones, así como en las características individuales de cada producto.

Para tener en cuenta

Al seleccionar la estantería, se deberán tener en cuenta dimensiones y capacidad de carga, se debe considerar el servicio de mantenimiento, el tiempo de suministro de partes que deban ser sustituidas, la disponibilidad de asistencia técnica, tiempo de garantía, así como la permanencia de la empresa en el mercado.

Además, se debe contar con sistemas para detección, alarma y control de incendios, bajo las especificaciones técnicas y legales.

La seguridad es uno de los factores clave, por eso los guardias que permanecen de noche en las instalaciones debe ser instruidos y entrenados en el manejo de los equipos contra incendios, así como sobre los procedimientos que debe seguir en caso de emergencias. También se debe capacitar a todo el personal en control de emergencias, conformar brigada y plan de emergencias y realizar simulacros periódicos. Establecer un servicio de prime- ros auxilios, con medicamentos y elementos acordes con criterio médico y asignar una persona idónea para su aplicación y acondicionar un local para cambio de indumentaria provisto de casilleros para guardar pertenencias y banca para el cambio de calzado.

Bodemar ofrece servicios de bodegaje desde 10 hasta 2.500 mts.2.

Siempre localizado en el Sector de El Salto y con una trayectoria de 10 años en el mercado, Bodemar goza de uno de los atributos más valorados en el rubro del bodegaje: una estratégica ubicación.

Fernando Traviesa Peña, gerente general de Bodemar, quien define a la empresa como familiar, regional y que da confianza, destacó este aspecto: “Desde el punto de vista logístico, Bodemar tiene la mejor ubicación de la Región, por la excelente conectividad con la vía Las Palmas (que permite en forma fácil y expedita llegar de o ir a Santiago), el Troncal Sur (que conecta con toda la zona interior), el Camino Internacional (con el cual accedemos al borde costero hacia el norte) y la cercanía con el centro de la ciudad de Viña del Mar. Sin lugar a dudas, es indiscutible que este es el mejor punto que existe en esta Región para centros de di

Page 4: Gestión de Compras y Abastecimiento