Gestion Moodle Jon Iza

5

Click here to load reader

description

MoodleMoot Euskadi 2009 - http://mooteuskadi09.deusto.es/

Transcript of Gestion Moodle Jon Iza

Page 1: Gestion Moodle Jon Iza

Gestión de MOODLE para un programa de posgrado inter-universitario en Ingeniería Ambiental.

Jon Iza López

Universidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaDepto. de Ingeniería Química y del Medio Ambiente

Escuela Técnica Superior de IngenieríaAlameda de Urquijo, s/n, 48013 BIlbao

T. [email protected]

Resumen

MOODLE es la plataforma elegida para dos másteres inter-universitarios en Ingeniería Ambiental de la UPV/EHU y la Universidad de Cantabria, uno dirigido a la investigación, el otro de carácter profesional.

Se presentan aspectos relacionados con la gestión del sitio: cargas de trabajo, períodos punta, relaciones con los usuarios, etc. así como herramientas usadas para la comunicación grupal y el control general.

Introducción

En MoodleMoot Euskadi 08 se presentaron los problemas de introducción de la plataforma MOODLE para la docencia de un máster inter-universitario en Ingeniería Ambiental que se realiza en las Universidades del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea y de Cantabria (Iza, 2008) (Elías et al., 2008). Dicho máster, procedente de un Programa de Doctorado con Mención de Calidad MEC, fue el primero en establecerse, y en el curso 2008/09 se está realizando la segunda edición del mismo y la primera de un nuevo máster, de orientación profesional, en la misma disciplina.

Parece interesante plantear en un foro como MoodleMoot Euskadi una perspectiva diferente sobre MOODLE, la del administrador del sitio, no tanto para enseñar los avances sino para mostrar las limitaciones (propias), con idea de obtener ayuda y apoyo de otros que han salvado los mismos obstáculos con los que nos hemos encontrado y con los que, posiblemente, otros también se encontrarán.

El sitio se ha planteado como una plataforma «de pruebas» para el profesorado de los másteres, mezcla de expertos procedentes de la academia y de la industria, facilitando la transición entre la enseñanza magistral procedente del modelo de universidad napoleónico con el nuevo modelo que se desarrolla en el Espacio Europeo de Educación Superior. Tanto la UPV/EHU como la UC usan MOODLE como apoyo de la docencia y disponen de sitios atendidos por personal técnico, lo que hará la transición muy sencilla en un previsible futuro.

Pero, por el momento, la solución elegida tiene muchas ventajas y sólo unos pocos inconvenientes, que puede ser interesante desvelar para que los usuarios «de a pié» sepan lo que es estar «al otro lado de la barrera».

Page 2: Gestion Moodle Jon Iza

Instalación de la plataforma

En la actualidad nuestro servidor dedicado atiende a unos 120 usuarios, entre profesorado y alumnado, y tiene almacenados 83 cursos, de ellos activos unos 53. Está montado sobre un PC de gama baja, Dell Optiplex 745, al que se le ha aumentado la memoria a 4 GiB.

La instalación no plantea ningún problema y puede realizarse completamente en una mañana. Se han hecho actualizaciones del sistema operativo sin verse afectado el sistema. Actualmente el sistema operativo es openSUSE 11.1 y la versión de MOODLE 1.9.1.+ de Julio de 2008.

Organización del sitio

Dada la estructura inicial del (único) Máster, en 2007/08, parecía razonable tener tres categorías: la propia del Máster, una dedicada a cursos sobre MOODLE para el profesorado y el alumnado incluyendo cursos «de prueba» ocultos para los profesores que así lo solicitaron, y una tercera de la Comisión Académica, utilizada para tareas administrativas.

En la actualidad, la categoría del Máster ya finalizado se mantiene, de forma oculta, y se ha creado una nueva, del Posgrado, que incluye, además de los cursos comunes, dos subcategorías, para los cursos de nivelación y los optativos del máster profesional.

Con relación a la organización de cada curso, una cualidad positiva de MOODLE, la flexibilidad, hace que el «profesor editor» pueda modificar a su gusto la presencia del mismo. Sin embargo, la usabilidad decrece de forma importante cuando las «florituras» añadidas hacen difícil encontrar la información. Por ello, antes de comenzar el montaje de los cursos se buscó un módulo, «Minted course profile» desarrollado en la Universidad de Sussex (2008), que permite establecer una «plantilla de curso». De esta forma, y con un preaviso al profesorado editor para que respete la estructura, se ha conseguido una cierta uniformidad.

El nivel medio del profesorado editor en lo que respecta a su conocimiento de MOODLE es bajo, aunque el personal de la UPV/EHU tiene opción de ir remediando sus carencias con asistencia a cursos promovidos por el Servicio de Asesoramiento Educativo SAE/HELAZ. Esto ha limitado las peticiones de ampliaciones de los servicios básicos de la plataforma, con excepción de la actividad Retroalimentación. Su instalación no plantea problemas que reseñar.

Enrolamiento

Al tratarse de una plataforma experimental, desconectada de los sistemas de gestión de las dos universidades que toman parte en el Posgrado, el enrolamiento de profesorado y alumnado ha sido manual y, por prevención, se ha inhibido la opción de matriculación externa. Esta sería, posiblemente, la tarea más tediosa a realizar en la instalación y puesta en marcha de un nuevo sitio, no tanto por el trabajo en sí, sino por la necesidad de enviar a cada participante un mensaje de correo personalizado comunicándole sus datos personales y el mecanismo de funcionamiento. En este caso, la dispersión geográfica de los participantes, en dos comunidades autónomas y con muchos lugares de residencia, hace ineludible este proceso.

Así mismo, en este segundo año de utilización de la plataforma, se ha hecho necesario organizar grupos en alguno de los «cursos» de tipo administrativo para poder

Page 3: Gestion Moodle Jon Iza

usar «Novedades» para mensajería grupal.Puede considerarse que cada inscripción conlleva unos 15 minutos de trabajo, que

incluyen su creación, la matriculación en los cursos de introducción a MOODLE y en los «cursos» de tipo administrativo, así como la inclusión en los grupos correspondientes.

Otro punto a tener en cuenta, de desventaja respecto los sistemas oficiales, es la ausencia de listas actualizadas de alumnos para cada una de las asignaturas, ya que existen dos centros de matriculación sin que, hasta el momento, se haya conseguido una intercomunicación flexible. Por ello, es el profesorado de cada curso el responsable de enrolar, a la vista de las listas de matrícula recibidas, al alumnado de su materia.

También ha de considerarse el tiempo de «desenrolamiento» del alumnado que está defendiendo el Proyectos Fin de Máster. En este caso, pasan a formar parte de un «curso» administrativo de Antiguo Alumnado, que permite mantener la relación con los titulados egresados del Programa.

Períodos punta de trabajo

El mantenimiento semanal del sistema se realiza con visitas periódicas y evaluación de los informes. El sistema automático de copias de seguridad envía mensajes por correo electrónico, que sirven como un recordatorio adicional de que todo va bien. Parte de las tareas de mantenimiento están relacionadas con la puesta al día del Sistema Operativo. Habitualmente el tiempo necesario para el mantenimiento semanal es de una hora, que puede aumentar ligeramente cuando se realiza un volcado a DVD de los cursos o un respaldo de la base de datos.

Además del período de matrícula, que genera una carga de trabajo importante, el otro período es el de renovación de cursos. Con el fin de facilitar al profesorado su tarea, a principio de curso se generan nuevos cursos, volcándose los contenidos completos del curso anterior sobre el nuevo e informando sobre los pasos generales de limpieza. Para ello se utilizan los grupos generados en uno de los «cursos» administrativos. De esta manera, además de la copia que se recibe por correo electrónico externo, queda otra copia en la mensajería interna, para cuando se lleve a cabo la tarea de limpieza y acondicionamiento del nuevo curso.

Manejo de las relaciones con los usuarios

Una de las ventajas de disponer de una plataforma propia es la comunicación con el Administrador, entre pares e inmediata. Tiene dos puntos a considerar: el profesorado intenta, en lo posible, molestar lo mínimo imprescindible y, además, es un intercambio enriquecedor, porque permite tantear el estado de ánimo respecto del uso de la plataforma y evaluar las necesidades próximas. La gratitud es la tónica general, ya que se entiende que la labor es altruista, y eso compensa el trabajo realizado.

Con relación al alumnado, los problemas han sido menores (olvidos de claves, problemas de matrícula, etc.). En esta casuística no entra el problema general de la enseñanza con medios virtuales, en los que la inmediatez temporal puede convertirse en una carga pesada.

Archivo histórico

Los cursos una vez dictados han sido ocultados, «congelados» en el estado en el que se encontraban. Esto permite, por un lado, acceso a materiales previamente

Page 4: Gestion Moodle Jon Iza

utilizados, en el caso de que al actualizar el curso hayan sido borrados, y, por otro lado, disponer de una memoria histórica que puede ser de utilidad para la evaluación de la calidad.

De cara al profesorado y para estimular el aprovechamiento de las TIC en la docencia, el acceso a los cursos ya cerrados permite generar certificados de uso de las TIC, incluyendo una imagen de la portada del curso realizado.

Gestión de la seguridad

MOODLE tiene suficientes salvaguardas como para disponer de una plataforma segura y con una elevada fiabilidad. El uso de Linux como sistema operativo permite restringir de forma razonable el acceso externo y reduce el posible impacto de virus, troyanos y malware habitual en los sistemas de Microsoft(TM).

Se ha establecido una rutina de copias de seguridad de los cursos automatizada con CRON. Además, de forma aleatoria, se hace también un volcado del directorio «moodledata» a un DVD, como copia externa de seguridad, y un respaldo de la base de datos.

La seguridad de acceso que se usa es la que viene por defecto en los parámetros de la plataforma. No se han detectado intrusiones, aunque tampoco se han buscado con ahínco.

Conclusiones

* Desde el punto de vista del Administrador, MOODLE es una herramienta sencilla de manejar, fiable y segura. * El trabajo necesario para un sitio pequeño (50 cursos activos y 120 usuarios) puede estimarse en dos días para la puesta en marcha, y dos horas semanales para mantenimiento. La reinstalación de un curso académico completo requiere de una jornada de trabajo. * La interacción con los usuarios es muy agradable y sirve como realimentación de las necesidades. * La respuesta puede ser prácticamente inmediata, lo que da una mayor seguridad y tranquilidad a los usuarios. * El «congelamiento» de los cursos terminados permite el acceso para la evaluación de la calidad, disponiendo de todo el material, tanto del profesor como del alumnado, siendo un respaldo fiable para la justificación de la actividad docente realizada.

AgradecimientosEl primero y principal es para la Comunidad MOODLE, por ofrecer una herramienta

tan útil. No quiero olvidar a mis compañeros del Posgrado en Ingeniería Ambiental de las Universidades del País Vasco/EHU y de Cantabria, tanto profesorado como alumnado, por hacerme el trabajo gratificante y llevadero. Y, por último, a los organizadores de MoodleMoot Euskadi, por facilitar un foro de discusión tan agradable y productivo.

Referencias

Elías, A., A. Barona y L. Gurtubay, (2008) "¿Valientes o Inconscientes? Del curso de

Page 5: Gestion Moodle Jon Iza

Introducción a Moodle directos al Campus Virtual en una asignatura de máster."

Iza, J. (2008) "Apoyo con Moodle a un Máster Interuniversitario: El Máster de Investigación en Ingeniería Ambiental (UPV/EHU-UC)"

Universidad de Sussex (2008) https://studydirect.sussex.ac.uk/downloads/index.php