Guerra y crisis 98

32
GUERRA COLONIAL Y CRISIS DEL 98

Transcript of Guerra y crisis 98

Page 1: Guerra y crisis 98

GUERRA COLONIAL Y CRISIS DEL 98

Page 2: Guerra y crisis 98

1. Antecedentes y causas

En 1898 España perdió su imperio ultramarino por no poder defender sus territorios (no tenía poder económico suficiente ni marina de guerra adecuada ni política de alianzas que frenara el imperialismo de EEUU).

Page 3: Guerra y crisis 98

1895: estalla un movimiento de independencia en Puerto Rico (rápidamente vencido) y en Cuba (se consolida dirigido por criollos que pedían libertad comercial y participación política en su gobierno).

Causas sociales: rígida jerarquía social (negros-mestizos-criollos-peninsulares) donde los criollos, principal grupo en al economía insular sufría las injusticias de tener vetados los cargos importantes y del monopolio comercial impuesto por España.

Page 4: Guerra y crisis 98

Todo ello llevó al lanzamiento del ”Grito de Yara” (¡Independencia y Cuba libre!) por el Coronel Céspedes dando comienzo a la revolución. A partir de este momento se forma una Junta Revolucionaria y consiguiéndose apoyo popular a la par que las guerrillas entran en acción.

Page 5: Guerra y crisis 98

En 1869 se proclama la Constitución de Guaimaro y Céspedes toma el poder.

Page 6: Guerra y crisis 98

Desde España, en plena Restauración, se siguen mandando tropas (al mando de Martínez Campos) y negociando, lográndose la Paz de Zanjón en 1878 que concedía a Cuba un régimen de autonomía y una amplia amnistía.

Entre otros derechos: igualdad de representación de los cubanos en las Cortes, participación en el gobierno insular, libertad de comercio y abolición de la esclavitud.

Page 7: Guerra y crisis 98

Partidos políticos En su origen, tras la Paz de Zanjón se

crearon dos grandes partidos.

Partido Autonomista: integrado por cubanos. Pedían autonomía para la isla, programa de reformas políticas y económicas sin llegar a la independencia. Sus aspiraciones se frustraron por la escasa respuesta de España.

Unión Constitucional: partido españolista constituido por muchos peninsulares (negociantes, especuladores y latifundistas) y apostaban por una fuerte unión con España.

Page 8: Guerra y crisis 98

La realidad es que en España sólo se concretó tras las Paz de Zanjón la abolición de la esclavitud y las propuestas de reforma del estatuto colonial de Cuba como la de Maura, no prosperaron por la presión de los intereses económicos españoles que no querían hacer concesiones, reforzados por la oligarquía azucarera y los Círculos Ultramarinos partidarios del inmovilismo.

Page 9: Guerra y crisis 98

Partido Revolucionario Cubano: liderado por José Martí, se rebela contra esta situación, aboga ya por la independencia y logra apoyo exterior, especialmente de EEUU.

Page 10: Guerra y crisis 98

2. LA GRAN INSURRECCIÓN2.1. Guerra Chiquita

Empezó en 1879 al estallar un movimiento revolucionario por el incumplimiento de Zanjón, que fue fácilmente aplastado ya que los Cambises no tenían suficiente apoyo ni armamento y el ejército español era muy superior. Sin embargo, la llama de la insurrección ya estaba prendida.

Page 11: Guerra y crisis 98

2.2. Situación ante Grito de Baire

En 1895 con el Grito de Baire se inicia un levantamiento generalizado en una guerra donde entrarán España, Cuba, Puerto Rico y posteriormente, en 1898, los EE.UU.

España: debido a la situación de crisis que se vive y el temor a la entrada de EE.UU el país sabe que si entra en guerra perderán pero si no, se teme el desprestigio de la monarquía y el sistema de la Restauración y un grave enfrentamiento con el ejército.

Page 12: Guerra y crisis 98

Cuba y Puerto Rico: en su iniciativa hay que partir de las injusticias sufridas por los criollos, la imposibilidad de autogobierno y el monopolio español que ahogaba a una agricultura de exportación que podría generar enormes beneficios.

A ello se suman las medidas que la industria azucarera verá como ataques (abolición de la trata de esclavos), caída de precios o competencia con la remolacha azucarera. El golpe final y decisivo será el incumplimiento de las promesas de Zanjón.

Page 13: Guerra y crisis 98

EE.UU: para entender su participación hay que analizar su política. Bajo la presidencia de Mckinley EE.UU estaba construyendo su imperio y su economía necesitaba nuevos mercados para expandirse.

Este imperialismo se basaba en la Doctrina Monroe “América para los americanos”, Teoría del Destino Manifiesto (superioridad de la raza anglosajona y su deber de anglosajonizar el mundo) y el derecho internacional del momento que justifica la intervención de estados civilizados en aquellos atrasados.

Page 14: Guerra y crisis 98
Page 15: Guerra y crisis 98

En esta situación hubo hechos puntuales que afectaron a su economía como la elevación de las tarifas arancelarias para productos importados de Cuba que no vinieran de España en 1891 y estas medidas perjudicaron tanto a los estadounidenses que Mckinley amenazó con cerrarlas puertas de su mercado al azúcar y tabaco cubanos si no se cambiaba esta política arancelaria.

Cuando en 1898 los imperialistas reclamen nuevos territorios al gobierno seleccionarán el área del Pacífico y Caribe con la idea de unirlas con el Canal de Panamá.

Page 16: Guerra y crisis 98

2.3. Desarrollo del conflicto2.3.1. Guerra de Cuba

Con el Grito de Baire comenzó la Guerra de Cuba teniendo entre sus líderes a José Martí (que murió convirtiéndose en el mártir independentista) y a Máximo Gómez y Antonio Maceo que tomaron el relevo.

Page 17: Guerra y crisis 98

Como respuesta al levantamiento, España envió a Martínez Campos para una acción militar y diplomática. Ante el fracaso de la negociación emprendió una fuerte lucha pero dimitió al negarse a castigar a la población civil y ante el avance de las guerrillas.

Le sustituye el general Weyler que llevó a cabo una dura represión mediante la concentración de pacíficos y el sistema de líneas fortificadas o trochas.

Page 18: Guerra y crisis 98

En el plano militar la guerra no era favorable a los soldados españoles al desarrollarse en plena selva y contra fuerzas muy extendidas y conocedores del terreno. Este hecho unido a la falta de entrenamiento en este tipo de combates, falta de medios y aprovisionamiento y enfermedades tropicales, causaron una gran mortandad.

Page 19: Guerra y crisis 98

En 1897 sucedieron hechos clave: desaparición de Cánovas del Castillo, llegada a la presidencia de EE. UU de Mckinley y sustitución de Weyler por Blanco, quien perdió en pocas semanas el territorio dominado. Blanco buscó una solución pacífica decretando la autonomía de Cuba, sufragio universal masculino, igualdad de derechos entre insulares y peninsulares y autonomía arancelaria, pero era demasiado tarde.

Page 20: Guerra y crisis 98
Page 21: Guerra y crisis 98

2.3.2. Guerra en Filipinas

En Filipinas la población española era escasa y los capitales invertidos poco relevantes por lo que la soberanía se mantenía por una fuerza militar escasa y la acción de las órdenes religiosas.

El descontento de los grupos indígenas con la administración española y el poder de las congregaciones motivó la insurrección en 1896.

Page 22: Guerra y crisis 98

Destacamos la Liga Filipina de Rizal y la organización clandestina Katipunan que pedían la expulsión de los españoles y órdenes religiosas y confiscación de los latifundios.

Page 23: Guerra y crisis 98

La revolución se fue extendiendo a pesar de la inicial represión y ajusticiamiento de Rizal. El nuevo gobierno nombró capitán general de Filipinas a Fernando Primo de Rivera que negociación con los principales jefes indígenas a cambió de ciertas concesiones económicas y reformas y logró una pacificación momentánea del archipiélago.

Page 24: Guerra y crisis 98

3.3.4. Intervención EE.UU y fin conflictos

En EE. UU la prensa movilizaba y convencía a la opinión pública de la necesidad de enfrentarse al colonialismo español con grandes campañas en su contra.

El país había intentado comprar la isla a España y desde 1895 su presidente anunció su apoyo a los insurrectos a los que enviaba armas por mar.

Page 25: Guerra y crisis 98

La ocasión para intervenir fue la voladura del acorazado estadounidense Maine de la que EE. UU culpó hábilmente a los agentes españoles. Era el pretexto para la declaración d e guerra y el envío de ultimatum a España, declarando Mª Cristina y Sagasta la guerra el 24 de Abril de 1898.

Page 26: Guerra y crisis 98

Una escuadra al mando de Cervera partió hacia Cuba pero fue derrotada en la Batalla de Santiago e igual ocurrió con la escuadra española en Filipinas en la Batalla de Cavite.

Page 27: Guerra y crisis 98

Estas dos derrotas condujeron a la Paz de París: España renunció a Cuba y cedió Filipinas, Puerto Rico y Guam a los EE.UU pasando a ser protectorados de ese país. Posteriormente, un tratado con Alemania vendía las Marianas, Carolinas y Palaos y otro con EE.UU, las islas de Sibutú y Cagayán. Era el fin del colonialismo español de ultramar.

Page 28: Guerra y crisis 98

3. CONSECUENCIASPara Cuba: Destrucciones masivas

Paso de España a EE.UU como protectorado pero siendo ocupada militarmente entre 1899-1902 bajo la excusa de proporcionarle condiciones para su andadura política. Ejemplos (enmienda de 1901 sobre intervencionismo militar, tratado comercial de reciprocidad comercial de 1903 y establecimiento de presencia militar estable en Base de Guantánamo).

Su independencia política fue en 1902 con Estrada alama como presidente.

Page 29: Guerra y crisis 98

Para EE.UU: Es el inicio de una etapa imperialista:

1ª interviniendo en toda América Latina bajo la Doctrina Monroe y posteriormente, a nivel mundial, algo que perdura en nuestros días.

Page 30: Guerra y crisis 98

Para España: Desastre económico y pérdidas humanas Desprestigio del sistema de la Restauración. Conversión de España en una pequeña

potencia a nivel mundial. Crisis moral e ideológica. Surgimiento de los regionalismos y

nacionalismos. Fortalecimiento del movimiento obrero, renacimiento del intervencionismo militar (que culminará en el Golpe de Estado de 1923) y del republicanismo con un marcado anticlericalismo.

Page 31: Guerra y crisis 98

Regeneracionismo: en el plano cultural surge una gran generación de literatos y pensadores.

En su vertiente literaria, ante el fin del mito del imperio español y la frustración que conlleva, la Generación del 98 abogaba por una regeneración moral, social y cultural del país.

Page 32: Guerra y crisis 98

Muchos intelectuales se congregan en torno a la Institución Libre de Enseñanza apostando por una reforma educativa con figuras como Giner de los Ríos.

El Regeneracionismo reunió a grandes intelectuales congregados en torno a la ILE y a Joaquín Costa. Ellos defendían que la sociedad y política española influidas por el Catolicismo no dejaban llegar la modernización a España y pedían grandes cambios sobre todo en terrenos como al educación.