Guia 4. via Eferente y Aferente

12
COLEGIO SAN LORENZO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS APLICADAS Y TECNOLOGIA SUBSECTOR: BIOLOGIA Guía N°2 “Sistema Nervioso: Vías Aferentes y Eferentes” El sistema nervioso proporciona, junto al sistema endocrino, la mayor parte de funciones de regulación del cuerpo. Estas actividades diversas pueden agruparse en tres funciones básicas: Funciones sensoriales: Gran parte de las actividades del sistema nervioso se inician por la experiencia sensorial del medio externo o interno que llega de los receptores sensoriales. Las neuronas que transmiten la información sensorial al encéfalo o a la médula espinal se denominan neuronas sensoriales o aferentes. Funciones integradoras: Consisten en la capacidad del SNC de procesar la información sensorial y la toma de decisiones para que tenga lugar una respuesta apropiada. En las funciones integradoras, participan las llamadas interneuronas. Funciones motoras: Responden a las decisiones de la función integradora para controlar diversas actividades corporales, lo que se realiza por la regulación de la contracción de los músculos y de la secreción de glándulas exocrinas y endocrinas. Las neuronas encargadas de esta función son las neuronas motoras o eferentes y transmiten información del encéfalo y la médula espinal a las diversas estructuras corporales. Desde un punto de vista funcional, el sistema nervioso de divide en sistema nervioso somático y sistema nervioso periférico. El sistema nervioso somático (SNS) consta de: Neuronas sensitivas, las cuales transportan hacia el SNC información de receptores de los órganos de los sentidos (vista, oído, gusto y olfato). Neuronas motoras, las cuales conducen impulsos desde el SNC hasta los músculos esqueléticos. El control de las respuestas motoras del SNC es voluntario. El sistema nervioso autónomo (SNA) consta de: “Juntos en la tarea de ser mejores”

Transcript of Guia 4. via Eferente y Aferente

Page 1: Guia 4. via Eferente y Aferente

COLEGIO SAN LORENZO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS APLICADAS Y TECNOLOGIASUBSECTOR: BIOLOGIA

Guía N°2

“Sistema Nervioso: Vías Aferentes y Eferentes”

El sistema nervioso proporciona, junto al sistema endocrino, la mayor parte de funciones de regulación del cuerpo. Estas actividades diversas pueden agruparse en tres funciones básicas: 

Funciones sensoriales: Gran parte de las actividades del sistema nervioso se inician por la experiencia sensorial del medio externo o interno que llega de los receptores sensoriales. Las neuronas que transmiten la información sensorial al encéfalo o a la médula espinal se denominan neuronas sensoriales o aferentes. 

Funciones integradoras: Consisten en la capacidad del SNC de procesar la información sensorial y la toma de decisiones para que tenga lugar una respuesta apropiada. En las funciones integradoras, participan las llamadas interneuronas. 

Funciones motoras: Responden a las decisiones de la función integradora para controlar diversas actividades corporales, lo que se realiza por la regulación de la contracción de los músculos y de la secreción de glándulas exocrinas y endocrinas. Las neuronas encargadas de esta función son las neuronas motoras o eferentes y transmiten información del encéfalo y la médula espinal a las diversas estructuras corporales.

Desde un punto de vista funcional, el sistema nervioso de divide en sistema nervioso somático y sistema nervioso periférico.

El sistema nervioso somático (SNS) consta de: 

Neuronas sensitivas, las cuales transportan hacia el SNC información de receptores de los órganos de los sentidos (vista, oído, gusto y olfato). 

Neuronas motoras, las cuales conducen impulsos desde el SNC hasta los músculos esqueléticos. El control de las respuestas motoras del SNC es voluntario.

  El sistema nervioso autónomo (SNA) consta de: 

Neuronas sensitivas, las cuales transportan hacia el SNC información de receptores situados en las vísceras (por ejemplo, el estómago, los pulmones, etc.). 

Neuronas motoras, las cuales conducen impulsos desde el SNC. Su control es involuntario. La parte motora del SNA consta de dos divisiones: la división simpática y la división parasimpática.

Las neuronas del sistema nervioso entérico (SNE) se extienden a lo largo del tracto gastrointestinal (GI). Las neuronas sensitivas monitorizan los cambios químicos que se producen en el interior del tracto GI y el grado de estiramiento de su pared y las neuronas motoras controlan la contracción del músculo liso del tracto GI y las secreciones de sus órganos.

“Juntos en la tarea de ser mejores”

Page 2: Guia 4. via Eferente y Aferente

COLEGIO SAN LORENZO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS APLICADAS Y TECNOLOGIASUBSECTOR: BIOLOGIA

Arco reflejo

El "arco reflejo" es la vía nerviosa que controla el acto reflejo. En animales superiores, la mayoría de las neuronas sensitivas no pasan directamente al cerebro, sino que sinapsis en la medula espinal. Esta característica permite que los actos reflejos ocurran relativamente rápido al activar moto-neuronas sin que estas retrasen la señal al pasar por el cerebro, aunque este reciba información sensitiva mientras el acto

reflejo ocurre.Si sólo intervienen en este proceso dos neuronas, la sensitiva y la motora, el arco reflejo será simple. Si, en cambio, hay otras neuronas en este proceso, el arco reflejo será compuesto. Las neuronas que queden en el medio se denominan intercalares o interneuronas.

El arco reflejo es el trayecto que realizan uno o más impulsos nerviosos del cuerpo. Es una respuesta a un estímulo como los golpes o el dolor. Es una unidad funcional que se produce como respuesta a estímulos específicos recogidos por neuronas sensoriales. Siempre significa una respuesta involuntaria, y por lo tanto automática, no controlada por la conciencia. Para que un reflejo se produzca es necesario de tres estructuras diferenciadas, pero que se relacionan con el estímulo que va a provocar la respuesta y con la misma. Ellas son:

Receptores Neuronas Efectores

No confundir el arco reflejo con el acto reflejo. El arco reflejo es el conjunto de estructuras y el acto reflejo es la acción que realizan esas estructuras.

Para comprender las características morfofuncionales de este importante sistema es necesario conocer las particularidades del arco reflejo autónomo y sus diferencias con el somático. En los componentes aferentes e intercalando ambos arcos son muy similares, sin embargo el componente eferente es el que presenta las mayores diferencias con respecto al arco reflejo somático el que está constituido por dos neuronas, la primera situadas en los núcleos intermedio laterales de las astas laterales de la sustancia gris de la médula espinal o en núcleos autónomos a nivel del tronco encefálico relacionados con nervios craneales pero siempre dentro del sistema nervioso central.

La segunda neurona está situada periféricamente en ganglios autónomos de uno u otro tipo, paravertebrales, prevertebrales, preorgánicos e intraorgánicos, de esta forma entre el centro nervioso autónomo y el órgano efector existe un ganglio, quedando la vía eferente constituida por dos tipos de fibras, una situada antes del ganglio (la preganglionar) y otra a partir del ganglio (la postganglionar).

“Juntos en la tarea de ser mejores”

Page 3: Guia 4. via Eferente y Aferente

COLEGIO SAN LORENZO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS APLICADAS Y TECNOLOGIASUBSECTOR: BIOLOGIA

Componentes del Arco reflejo

El arco reflejo está compuesto por varias estructuras, algunas son:

receptor vía aferente centro integrador vía eferente órgano efector

Si por algún motivo cualquiera de estos componentes llega a fallar, no se producirá el acto reflejo.

Vía aferente o vía sensitiva

Esta vía nerviosa discurre desde la periferia del cuerpo hasta el centro, habitualmente mediante conexiones interneuronales. Conduce los impulsos nerviosos desde el Receptor hasta el sistema nervioso central.Vías sensitivas do SNV: Las vías sensitivas están controladas por una única neurona localizada en el sistema nervioso periferico, ya sea un ganglio craneal o raquideo.

Centro integrador

El centro elaborador es la estructura encargada de elaborar una respuesta adecuada al impulso nervioso que llegó a través de la vía aferente. La médula espinal y el cerebro son ejemplos de algunos centros elaboradores.

Vía eferente o motora

Está formada por neuronas motoras, cuyo soma se encuentra en el centro elaborador. Es la encargada de transmitir los impulsos nerviosos hacia el órgano efector (músculos y glándulas).Vías motoras. Cada vía motora visceral está constituida por dos neuronas. El cuerpo celular de la primera neurona o neurona preganglionar se localiza en el sistema nervioso central.

Exploración de los reflejos

Entre los reflejos que se exploran con más frecuencia está el rotuliano, un reflejo similar en codos y tobillos. El reflejo de Babinski se realiza estimulando la parte lateral de la planta del pie con un objeto redondeado. Normalmente los dedos del pie se curvan hacia abajo, excepto en bebés menores de 6 meses. En cambio, si los dedos se extienden y abren formando un abanico, puede ser síntoma de una anomalía en el cerebro o en los nervios motores que van del cerebro a la médula espinal. No todos tienen los mismos reflejos ya que algunas personas responden rápidamente mientras que otros se demoran más. Influye mucho la fuerza del golpe (o de la acción) y que hay que golpear (actuar) en el lugar preciso para que el reflejo ocurra.

“Juntos en la tarea de ser mejores”

Page 4: Guia 4. via Eferente y Aferente

COLEGIO SAN LORENZO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS APLICADAS Y TECNOLOGIASUBSECTOR: BIOLOGIA

Receptores

El receptor es la estructura encargada de captar el estímulo del medio, interno o externo, y transformarlo en impulso nervioso, para luego entregar el impulso nervioso a la vía aferente. Los receptores están constituidos por células o grupos de células que se encuentran en los órganos, o en la piel; otras veces integran órganos complejos, como los órganos sensoriales. En los receptores existen neuronas que están especializadas según los distintos estímulos. Se encuentran por ejemplo receptores especializados:

1. Ojo → Visión2. Oído → Audición3. Nariz → Olfato4. Lengua → Gusto5. Piel → Tacto (Temperatura, Presión, químicos, dolor, etc...)

Efectores

El efector es la estructura encargada de ejecutar la acción frente al estímulo. Los efectores son generalmente regulados en gran parte por los reflejos. Los existentes al nacer se denominan reflejos heredados; otros, adquiridos posteriormente como resultado de la experiencia, se conocen como reflejos condicionados. La conducta de un recién nacido depende en gran parte de sus reflejos innatos, como por ejemplo, succionar la leche y afirmarse al seno de su madre. El arco reflejo permite a nuestro cuerpo alejarse de cualquier objeto o sustancia peligrosa; al provocarse el estimulo la parte comprometida se aleja antes de sentir dolor alguno.

Sentidos especiales

La vista

El ojo humano está constituido por diversas estructuras situadas dentro y fuera de la cavidad orbitaria. La cavidad orbitaria u órbita es una cavidad ósea de forma piramidal, con el vértice en posición posterior, constituida por siete huesos del cráneo, que contiene en su interior el globo ocular y sus músculos, vasos y nervios. Estructuras accesorias del ojo

Las estructuras accesorias del ojo son: los párpados, las pestañas, las cejas, la conjuntiva, los músculos extrínsecos del ojo y el aparato lagrimal.

“Juntos en la tarea de ser mejores”

Page 5: Guia 4. via Eferente y Aferente

COLEGIO SAN LORENZO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS APLICADAS Y TECNOLOGIASUBSECTOR: BIOLOGIA

Globo ocular El globo ocular es el órgano de la visión. Está situado en la parte anterior de la órbita. Está constituido por la capa fibrosa, la capa vascular o úvea, y la capa sensorial o retina. 

Capa fibrosa: Consta de dos regiones, la esclerótica (posterior) y la córnea (anterior).  Capa vascular o úvea: Es la capa intermedia vascular y pigmentada. Está formada por tres

regiones diferentes: la coroides, el cuerpo ciliar y el iris.  Capa sensorial o retina: Está formada por los conos, receptores sobre todo de los colores y

principales responsables de la capacidad de resolución de los objetos, y por los bastones, cuya principal función es la visión nocturna.

  Detrás del iris está cristalino, una lente biconvexa transparente avascular, cuya función es la acomodación, que consiste a variar la capacidad de refracción de la luz con el objetivo de poder enfocar en la retina. El cristalino divide el globo ocular en dos cavidades: la cavidad posterior o vítrea, que contiene el humor vítreo, y la cavidad anterior, que está ocupada por el humor acuoso.  

Fisiología de la visión Para una visión correcta, es preciso que la imagen que se está mirando se refleje en la retina. La llegada de la luz a la retina estimula los fotorreceptores (conos y bastones), que generan impulsos. Estos impulsos nerviosos son transmitidos a través del nervio óptico hacia el quiasma óptico Desde el quiasma óptico, viajan por las fibras hacia el tálamo, y terminan en el córtex occipital, en el área visual primaria. La audición y el equilibrio, el oído es el aparato de la audición y del equilibrio, y está constituido por un conjunto de órganos que tienen como finalidad la

“Juntos en la tarea de ser mejores”

Page 6: Guia 4. via Eferente y Aferente

COLEGIO SAN LORENZO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS APLICADAS Y TECNOLOGIASUBSECTOR: BIOLOGIA

percepción de los sonidos y la contribución al mantenimiento del equilibrio cinético y estático. Anatómicamente se compone de tres partes: el oído externo, el oído medio y el oído interno. El oído externo está constituido por el pabellón auricular y el conducto auditivo externo (CAE). El pabellón auricular recoge los sonidos y los transmite hacia el conducto auditivo externo, que los dirige hasta el tímpano. El oído medio (también denominado caja del tímpano) es una cavidad pequeña en el interior del temporal. Está separado del oído externo por el tímpano o membrana timpánica, y del oído interno, por la ventana oval. En su interior, unidos por ligamentos, están tres huesos, los huesecillos, conectados entre sí mediante articulaciones sinoviales. El oído interno (también denominado laberinto) está formado por unas cavidades óseas (laberinto óseo) que, en su interior, tienen unos sacos membranosos llenos de líquido (laberinto membranoso). El laberinto óseo está dividido en tres áreas que reciben nombres de acuerdo con su forma: caracol o cóclea (anterior), vestíbulo (medio) y canales semicirculares (posterior). El laberinto membranoso está situado dentro del laberinto óseo y, en general, sus conductos tienen la misma forma que el laberinto óseo. Entre el laberinto óseo y el membranoso hay un líquido llamado perilinfa. El interior del laberinto membranoso está también lleno de líquido, denominado en este caso endolinfa.

Fisiología de la audición Cuando se produce un sonido, las ondas sonoras penetran en el conducto auditivo externo

“Juntos en la tarea de ser mejores”

Page 7: Guia 4. via Eferente y Aferente

COLEGIO SAN LORENZO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS APLICADAS Y TECNOLOGIASUBSECTOR: BIOLOGIA

con la ayuda del pabellón auricular. En el extremo interno del conducto, chocan con la membrana timpánica y la hacen vibrar. Las ondas sonoras se transforman en vibraciones mecánicas que se transmiten a la cadena de huesecillos. Las vibraciones de la cadena de huesecillos provocan ondas en la perilinfa, las cuales hacen vibrar las membranas del caracol membranoso y mover los cilios de los receptores auditivos. Esto genera potenciales de acción que se transmiten a través de la rama coclear del VIII par craneal hasta los núcleos del tronco, después a los núcleos del tálamo y finalmente a la corteza auditiva.

Fisiología del equilibrio

Los órganos sensoriales implicados en el equilibrio se localizan en el vestíbulo (sáculo y utrículo, para el equilibrio estático o postural) y en los canales semicirculares (para los movimientos de la rotación de la cabeza). Los cambios de posición generan potenciales de acción en los receptores, los cuales se transmiten a través de la rama vestibular del VIII par craneal hasta el encéfalo. El gusto, los órganos sensoriales del gusto se encuentran, en su mayoría, en las papilas gustativas de la lengua. Los botones gustativos son receptores sensoriales que se estimulan por las sustancias químicas disueltas en la saliva. Funcionalmente, cada botón gustativo está especializado en sólo uno de los cuatro sabores primarios: amargo, dulce, salado, y ácido o agrio. Los impulsos nerviosos generados por la estimulación de los receptores sensitivos se transmiten a través del nervio facial (dos tercios anteriores de la lengua) y del nervio glosofaríngeo (tercio posterior de la lengua) al encéfalo. El olfato, el órgano sensorial del olfato consta de neuronas receptoras olfatorias situadas en la parte superior de la mucosa nasal. Los receptores sensoriales del olfato se estimulan y transportan los impulsos nerviosos hasta las áreas especializadas del encéfalo.

“Juntos en la tarea de ser mejores”

Page 8: Guia 4. via Eferente y Aferente

COLEGIO SAN LORENZO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS APLICADAS Y TECNOLOGIASUBSECTOR: BIOLOGIA

El tacto, las diferentes modalidades sensoriales pueden agruparse en dos categorías: los sentidos generales y los especiales. Los sentidos generales abarcan los sentidos somáticos y los viscerales. Los sentidos somáticos incluyen la sensibilidad superficial o exteroceptiva (tacto, dolor y temperatura superficial) y la sensibilidad profunda o propioceptiva (de músculos y articulaciones, y de los movimientos de la cabeza y las extremidades). Las sensaciones viscerales aportan información acerca del estado de los órganos internos. Los sentidos especiales abarcan el olfato, el gusto, la visión, la audición y el equilibrio.

Vías sensitivas somáticas

Los receptores sensoriales son estimulados y transmiten su información al SNC a través de una serie de neuronas conectadas entre sí, llamadas de primero, segundo y tercer orden. Una vez las fibras sensitivas llegan a la médula espinal, ascienden a la corteza cerebral por dos vías generales, la vía cordonal posterior y la vía espinotalámica, y llegan hasta el área de la corteza cerebral que corresponde.

“Juntos en la tarea de ser mejores”