Guia 9 sector externo y apertura económica política 10° colcastro 2014

9
INSTITUCION EDUCATIVA LUIS GABRIEL CASTRO GUIA DE TRABAJO PEDAGÓGICO AREA: CIENCIAS POLITICAS GRADO: 10° ASIGNATURA: ECONOMÍA Y POLITICA DOCENTE: CARLOS HUMBERTO PEDRAZA BLANCO UNIDAD 5 GUIA 9 NOMBRE DE LA UNIDAD: SECTOR EXTERNO Y APERTURA ECONÓMICA. CONTENIDOS BÁSICOS: El sector externo. Apertura económica. LOGRO: Analizará y comprenderá la importancia y las características del sector externo y la apertura económica. INDICADORES DE LOGRO: - Describe los conceptos de comercio exterior, proteccionismo y libre cambio y la balanza de pagos, generalidades e importancia. - Analiza la importancia que tiene la Apertura económica en la política económica de nuestro país. MOTIVACIÓN: Lectura introductoria CONTEXTUALIZACION TEMÁTICA: tiene que ver ¿Cómo se presenta este tipo de comercio hoy? a través de a través de que son COMERCIO INTERNACIONAL En el sector externo En la apertura económica Formas concretas de comerciar Proteccionismo Asociación Europea de Libre Comercio Asociación Latinoamericana de Integración Libre cambio EFTA ALADI Las relaciones económicas de un país con el exterior La ventaja comparativa _Grupo de los tres. _Tratado de libre comercio. _Mercado Común Centroamericano La ventaja absoluta

Transcript of Guia 9 sector externo y apertura económica política 10° colcastro 2014

INSTITUCION EDUCATIVA LUIS GABRIEL CASTRO

GUIA DE TRABAJO PEDAGÓGICO

AREA: CIENCIAS POLITICAS GRADO: 10°ASIGNATURA: ECONOMÍA Y POLITICA DOCENTE: CARLOS HUMBERTO PEDRAZA BLANCO UNIDAD 5 GUIA 9NOMBRE DE LA UNIDAD: SECTOR EXTERNO Y APERTURA ECONÓMICA.

CONTENIDOS BÁSICOS: El sector externo. Apertura económica.

LOGRO: Analizará y comprenderá la importancia y las características del sector externo y la apertura económica.

INDICADORES DE LOGRO:- Describe los conceptos de comercio exterior, proteccionismo y libre cambio y la balanza de pagos, generalidades e

importancia.- Analiza la importancia que tiene la Apertura económica en la política económica de nuestro país.

MOTIVACIÓN: Lectura introductoria

CONTEXTUALIZACION TEMÁTICA:

tiene que ver

¿Cómo se presenta este tipo de comercio hoy?

a través de a través de

que son

a través de a través de

COMERCIO INTERNACIONAL

En el sector externo En la apertura económica

Formas concretas de comerciar

GLOBALIZACIÓN DE LA ECONOMIA

Proteccionismo

Limitar importaciones

Favorecer importaciones y exportaciones

Asociación Europea de Libre Comercio

Asociación Latinoamericana de

Integración

Disminución de barreras arancelarias

Libre comercio a escala mundial

ArancelesImpuestos

CuotasDerechos de

aduana

Libertad de acciónMínima intervención

del Estado

Proyección para el 2005, ALCA

Las relaciones económicas de un país con el exterior

La ventaja comparativaLa ventaja absoluta

Libre cambio

EFTA ALADI

_Grupo de los tres._Tratado de libre comercio._Mercado Común Centroamericano._Mercosur._Grupo Andino

DESARROLLO INTELECTUAL: Desarrolla la capacidad de conceptualización al analizar y describir las generalidades del sector externo y la apertura económica.

DESARROLLO AFECTIVO: Demuestra entusiasmo y buenas disposición para trabajar en grupo y en forma individual.

DESARROLLO PSICOMOTOR: Demuestra capacidad para desarrollar correctamente el taller propuesto sobre conceptualización básica sobre el sector externo y la apertura económica.

DESAROLLO VOLITIVO: Demuestra interés y capacidad de cumplimiento frente a la búsqueda de datos referentes a la conceptualización básica sobre el sector externo y la apertura económica.

DESARROLLO ESPIRITUAL: Muestra sentido de colaboración con sus compañeros durante el desarrollo de todas las actividades propuestas.

TALLER

1. CONCEPTUALIZACION: Lectura Introductoria básica páginas 104 a 113 del material de consulta.Proposición de casos relacionados con la realidad actual, análisis con los estudiantes.

2. COMPRENSIÓN: Resolución de preguntas como las siguientes:1. ¿Qué se entiende por comercio exterior?2. ¿Cuáles son las dos teorías de la especialización en el comercio internacional? Explique.3. ¿Cuál es el concepto de proteccionismo y librecambio? 4. ¿Cuáles son los instrumentos proteccionistas con los que cuentan los Estados para protegerse de la avalancha de

productos? Explique.5. ¿Qué ofrece y cuál es el principio fundamental del librecambio?6. ¿Qué es la balanza de pagos y cómo se subdivide? Explique.7. ¿Cuáles son las clases de préstamos que deben hacer los países en vía de desarrollo, cuando no alcanzan a pagar sus importaciones? Explique.

3. PROBLEMAS Y ANÁLISIS: 1. ¿Qué es la Apertura Económica?2. ¿Cómo está formada el área de libre comercio?3. ¿Cuáles son las áreas de libre comercio? Explique.4. ¿Qué otras áreas de libre comercio existen en Latinoamérica?5. ¿Qué es el GATT y la OMC?6. ¿Cuáles son las características de la economía global? Explique.7. Explique ¿en qué consiste la tentación proteccionista?8. Cuadro sobre la participación en el comercio mundial de algunos países y grupos regionales.9. ¿Qué son las reservas internacionales?10. ¿Para qué sirven las reservas internacionales?11. DESARROLLE LAS ACTIVIDADES DE LAS PÁGINAS 110 A 113 DEL MATERIAL DE CONSULTA Y PRESENTE

SU DESARROLLO EN HOJAS BLANCAS TAMAÑO CARTA, PARA LA PRÓXIMA CLASE EN FORMA IN DIVIDUAL.

4. SÍNTESIS: Desarrolla “CUESTIONES” de las páginas 107 y 109 del material de consulta.Comentario y resolución de las preguntas sobre el tema en grupos de 3 estudiantes con acompañamiento del docente.

5. PROFUNDIZACION:Acompañamiento del docente, en la elaboración del cuestionario de análisis correspondiente a las preguntas propuestas.

6. PLENARIA: Puesta en común del tema en mención, se hacen los ajustes al contenido, dando participación a los estudiantes y avalando o corrigiendo conceptos, definiciones y puntos de vista.

7. EVALUACIÓN: Responder test evaluativo de carácter interpretativo, argumentativo y propositivo según formato anexo.

8. TRABAJO COMPLEMENTARIO: Preparación de glosario complementario como documento de consulta y de primera mano, para presentar a final de periodo académico. (15 PALABRAS COMO MÍNIMO)

PARA REFLEXIONAR:....En el examen, el profesor le dice al alumno que no ha sabido contestar a ninguna pregunta: Le haré una última pregunta, si sabe, le aprobaré. ¿Cuántos pelos tiene la cola de un caballo? Treinta mil quinientos ochenta y tres. ¿Y cómo lo sabe? Perdone profesor, pero esa ya es otra pregunta.