Guia Condilea

5
GUIA CONDILEA A. Guia Cóndilea sagital: Cuando la mandíbula efectúa un movimiento de protrusión, ambos cóndilos descienden anteriormente a lo largo de las vertientes posteriores de la eminencia articular. La magnitud de descenso del cóndilo con relación a un plano de referencia horizontal lo da la inclinación de la eminencia articular, lo cual va a determinar el grado de angulación de la guía condilea sagital. Como el descenso condilar se acompaña con un movimiento vertical hacia debajo de la mandíbula y de los dientes mandibulares, mientras mayor es la angulación de la guía cóndilea sagital más altas podrán ser las cúspides (mayor la inclinación cuspidea), y mayor profundidad de las fosas. Contrariamente a menor angulación de la guía condile, más bajas serán las cúspides (menor la inclinación cuspidea) y menor profundidad de las fosas. B. Guía cóndilea Lateral Durante el movimiento mandibular de lateralidad el cóndilo del lado de trabajo mayoritariamente experimenta una traslación lateral, denominado movimiento de Bennett, la que significa que un desplazamiento en masa de la mandíbula hacia el lado en que se realiza el movimiento de Bennett corresponde como promedio a 0,75mm. El 80% de los pacientes analizados presentaron un movimiento de Bennett de 1,5mm o menos. En cambio, el cóndilo del lado de balance se mueve durante el movimiento de lateral hacia adelante, abajo y medial. El movimiento medial es posible de ser registrado. Forma un ángulo con respecto a un plano sagital, denominado ángulo de Bennett y está representado clínicamente a través del registro de la guía cóndilea lateral. A mayor ángulo de Bennett mayor magnitud del movimiento de Bennett. Un ángulo más agudo de lugar a un reducido o ningún movimiento de Bennett. El grado de traslación lateral de la mandíbula es dependiente de dos factores anatómicos articulares

Transcript of Guia Condilea

Page 1: Guia Condilea

GUIA CONDILEA

A. Guia Cóndilea sagital:Cuando la mandíbula efectúa un movimiento de protrusión, ambos cóndilos descienden anteriormente a lo largo de las vertientes posteriores de la eminencia articular. La magnitud de descenso del cóndilo con relación a un plano de referencia horizontal lo da la inclinación de la eminencia articular, lo cual va a determinar el grado de angulación de la guía condilea sagital. Como el descenso condilar se acompaña con un movimiento vertical hacia debajo de la mandíbula y de los dientes mandibulares, mientras mayor es la angulación de la guía cóndilea sagital más altas podrán ser las cúspides (mayor la inclinación cuspidea), y mayor profundidad de las fosas. Contrariamente a menor angulación de la guía condile, más bajas serán las cúspides (menor la inclinación cuspidea) y menor profundidad de las fosas.

B. Guía cóndilea Lateral

Durante el movimiento mandibular de lateralidad el cóndilo del lado de trabajo mayoritariamente experimenta una traslación lateral, denominado movimiento de Bennett, la que significa que un desplazamiento en masa de la mandíbula hacia el lado en que se realiza el movimiento de Bennett corresponde como promedio a 0,75mm. El 80% de los pacientes analizados presentaron un movimiento de Bennett de 1,5mm o menos.

En cambio, el cóndilo del lado de balance se mueve durante el movimiento de lateral hacia adelante, abajo y medial. El movimiento medial es posible de ser registrado. Forma un ángulo con respecto a un plano sagital, denominado ángulo de Bennett y está representado clínicamente a través del registro de la guía cóndilea lateral. A mayor ángulo de Bennett mayor magnitud del movimiento de Bennett. Un ángulo más agudo de lugar a un reducido o ningún movimiento de Bennett.

El grado de traslación lateral de la mandíbula es dependiente de dos factores anatómicos articulares

La morfología de la pared glemoide mendial del lado de balance La banda horizontal interna del ligamento temporomandibular del cóndilo del

lado de trabajo.

La naturaleza del movimiento de Bennett tiene una importante influencia tanto en la altura de las cúspides y profundidad de las fosas, como en la dirección de las crestas u los surcos en las superficies oclusales.

OCLUSIÓN FISIOLÓGICA

Page 2: Guia Condilea

La oclusión fisiológica se caracteriza por la existencia de un equilibrio funcional o un estado de adaptación fisiológico de las relaciones de contacto denatario con respecto a los otros componentes fisiológicos básicos del sistema estomatognático.

Se caracteriza por una condición de salud biológica del sistema y una comodidad funcional del mismo, asociada en mayor o menor grado con una maloclusión anatómica (apiñamiento dentario; mordida profunda; mordida abierta etc.) El término de maloclusión anatómica con que algunos autores designan a todas las variaciones máxilo-mandibulares y/o desviaciones oclusales en los pacientes en comparación con los parámetros de una oclusión ideal anatómica clásica, tiende a pensar que una variación anatómica de la oclusión con respecto a la óptima por si solo constituirla una condición patológica, y por lo tanto, seria sinónimo de oclusión no fisiológica o propiamente llamada maloclusión funcional. No obstante a pesar de que la oclusión fisiológica puede estar asociada a diversos grados de maloclusión anatómica el paciente demuestra una capacidad de adaptación funcional a su oclusión no siempre estrictamente ideal desde el punto de vista anatómico. Por consiguiente también es una oclusión que no requiere de tratamiento de tipo funcional y el paciente, como ya fue mencionado, está adaptado a esta condición oclusal sin caen en patología disfuncional relacionada con un cuadro de trastornos o desórdenes temporomandibulares

GUIA ANTERIOR

La guía anterior es función de la relación de contacto existente entre los dientes anteriores maxilares y mandibulares. Esta la influencia básicamente de la sobremordida vertical overbite y la sobremordida horizontal u overjet.

Tiene solamente efecto sobre la altura cuspidea y la profundidad de las fosas.

Un aumento de la sobremordida vertical (escalón) genera un aumento del ángulo de la guía anterior, un mayor componente vertical del movimiento mandibular y una mayor inclinación de las cúspides posteriores, o sea mayor altura cuspidea

Constantemente, un aumento de la sobremordida horizontal da lugar a una reducción del ángulo de la guía anterior, un menor componente vertical del movimiento mandibular y cúspides posteriores más planas.

PLANO DE OCLUSION

Es un plano imaginario que descansa sobre las puntas de los caninos inferiores y llega hasta las cúspides de distrobucales de los segundos molares inferiores.

La relación de plano de oclusión con respecto a la guía cóndilea sagital es la …… NO SE ENTIENDE LO QUE SIGUE…..

Page 3: Guia Condilea

PLANO FRONTAL

En este plano se ve claramente la influencia que tiene el labio inferior en la conformación de la curva frontal de los dientes anteriores. También se aprecia que el canino inferior tenga una vía de escape en los movimientos protrusivos.

En este plano también podemos analizar la relación que guarde la guía anterior con respecto al plano oclusal y al eje intercondíleo.

En la figura 2-47 se observa un eje intercondíleo que no se corresponde con el plano de oclusión ni con la guía anterior ya que ésta responde a la inclinación y tonicidad del labio inferior; esto no significa que no esté en armonía con el resto del sistema

En la figura 2-48 se muestra un caso ideal puesto que existe una coincidencia total entre tres elementos, vale decir el eje, el plano de oclusión y la guía anterior.

PLANO HORIZONTAL

En este plano debemos considerar dos elementos, a saber, la alineación de todos los bordes incisales de los dientes anteriores con respecto a las puntas cuspídeas vestibulares de los cuadrantes posteriores y la forma en sí que adopta este sector anterior en la relación con la tonicidad de los tejidos blandos (labio superior, labio inferior y lengua) y el biotipo del paciente, lo que también se relaciona , con las articulaciones temporomandibulares y los mecánicos de desoclusión.

PLANO SAGITAL EN DISTOOCLUSIONES

En los casos de Clase II segunda división existe un gran entrecruzamiento anterior con una hipertonicidad del labio inferior que da como resultado una importante altura funcional y una reducción del sobrepase horizontal, lo que genera un cierre restrictivo

En relación con este entrecruzamiento vamos a encontrar dientes posteriores con una gran altura funcional, ya que este tipo de guía anterior permite una marcada desoclusión de los sectores posteriores.

A diferencia del caso anterior aquí no existe alineación en el plano sagital entre los dientes anteriores y los cuadrantes posteriores; sino que por el contrario hay un franco escalón entre el canino y los premolares inferiores y el tratamiento, porque se trata de un patrón genérico que no se debe pasar por alto.

Como resumen final podemos decir que las formas individuales y de conjunto deberán ocluir y desocluir. La estabilidad del sistema no sólo será resultante del equilibrio con las masas musculares

Page 4: Guia Condilea