Guía-de-Momias-Comunistas-del-Atlas-Obscura

10
Guía de Momias Comunistas del Atlas Obscura Por littlebrumble / Mayo 25, 2011 - (Traducción Charlie Brown ) “Es fácil ser un santo si no quieres ser humano” - Karl Marx Aunque esos dictadores y déspotas mantienen un poder incuestionable durante sus vidas, no han ejercido ese control en la muerte. A pesar de solicitar ser enterrados o cremados, sus camaradas tenían otros planes y se convirtieron en iconos de cera momificados – cada cadáver una encarnación del país que una vez gobernó. Incluso una ideología atea necesita sus santos incorruptibles. En las palabras que se les enseñó por siete décadas a los niños de las escuelas soviéticas “¡Lenin vivió!, ¡Lenin vive!, ¡Lenin vivirá!” Vladimir Ilich Lenin – Moscú, Rusia Situada en el borde de la Plaza Roja de Moscú es una pirámide hecha de piedras pulidas rojas y negras que marca el lugar de descanso de un Vladimir Ilich

Transcript of Guía-de-Momias-Comunistas-del-Atlas-Obscura

Page 1: Guía-de-Momias-Comunistas-del-Atlas-Obscura

Guía de Momias Comunistas del Atlas ObscuraPor littlebrumble / Mayo 25, 2011 - (Traducción Charlie Brown)

“Es fácil ser un santo si no quieres ser humano” - Karl Marx

Aunque esos dictadores y déspotas mantienen un poder incuestionable durante sus vidas, no han ejercido ese control en la muerte. A pesar de solicitar ser enterrados o cremados, sus camaradas tenían otros planes y se convirtieron en iconos de cera momificados – cada cadáver una encarnación del país que una vez gobernó. Incluso una ideología atea necesita sus santos incorruptibles. En las palabras que se les enseñó por siete décadas a los niños de las escuelas soviéticas “¡Lenin vivió!, ¡Lenin vive!, ¡Lenin vivirá!”

Vladimir Ilich Lenin – Moscú, Rusia

Situada en el borde de la Plaza Roja de Moscú es una pirámide hecha de piedras pulidas rojas y negras que marca el lugar de descanso de un Vladimir Ilich Lenin. El líder de cabeza calva de la revolución bolchevique fue, por supuesto, un ateo, por lo que no tenía intención de ir a ninguna parte después de la muerte si no a la tumba, sin embargo, hizo una solicitud formal para ser enterrado. Sus camaradas no querían oir hablar de tal cosa. El gobierno ruso alegó habría recibido más de 10,000 telegramas del dolido público pidiendo que el cuerpo del gran líder

Page 2: Guía-de-Momias-Comunistas-del-Atlas-Obscura

fuera conservado de alguna manera para las generaciones venideras.

En su lugar, se decidió que el cuerpo de Lenin sería embalsamado y puesto en exhibición en un sarcófago de cristal dentro de un mausoleo. EL cadáver de Lenin ha estado allí desde entonces, con una breve excepción – unas vacaciones, si se quiere, en Tiumen, Siberia (junto con sus embalsamadores, que trabajaron para mantenerlo “fresco”), cuando Moscú estuvo bajo la amenaza de invasión Nazi. En Marzo de 1945, una operación soviética codificada como “Objeto No. 1” trasladó el cuerpo de Lenin desde Siberia, de regreso al mausoleo de Moscú.

Si bien Lenin fue una de las figuras históricas más poderosas, aún él no pudo resistir los estragos del tiempo sin una pequeña ayuda. La tarea de embalsamar a Lenin fue originalmente “emprendida” por un equipo de embalsamadores judíos llamados Vladimir Vorobiev y Boris Zbarsky que desarrollaron técnicas secretas para ayudar a preservar el cuerpo.

Hasta hoy un equipo de embalsamadores pulen su encerada piel, bañan su cuerpo, lo blanquean y cambian sus elegantes trajes de seda (si, realmente) a intervalos regulares. Sin embargo, recientemente Lenin fue forzado a recortar sus costumbres de sastrería a causa de la Gran Recesión y tuvo que vestir el mismo traje por cerca de seis años seguidos. Está accesible a las visitas diariamente, aunque están prohibidas las cámaras. Tomarle una foto puede robarle el alma, después de todo. (fuente de la imagen)

Ho Chi Minh – Hanoi, Vietnam

Similar a Lenin, los deseos de inhumación del líder de la República Democrática de Vuietnam siguieron el camino de la URSS. A pesar de haber declarado explícitamente sus deseos de ser cremado, el Mausoleo de Ho Chi Minh contiene un ataúd de cristal mostrando el cadáver de el Tío Ho a un flujo constante de transeúntes que lo admiran.

De hecho, el Tío Ho luce tan bien que ha desencadenado algunas controversias. El consenso popular mantiene que aún un cuerpo perfectamente embalsamado tendría que mostrar más signos de decadencia que el de este reverenciado líder vietnamita. Poco después del 40mo

aniversario de su muerte, el mausoleo fue cerrado “por reformas” período durante el cual, un equipo de expertos rusos (cuyo conocimiento fue afilado por cuidar la delicada faz de la muerte de Lenin) contribuyeron con sus dos centavos sobre las mejores maneras de preservación continua. A pesar de todo esto, aquellos que rutinariamente han pagado homenaje al cadáver de Ho Chi Minh comenzaron a expresar dudas, hablando de que apenas ya no parece creíble.

Parecería que el mejor veredicto es el que uno puede alcanzar con sus propios ojos. Por $2 USD, los visitantes pueden formarse su propia opinión, aunque a prisa ya que detenerse ante el ataúd de cristal está prohibido. (fuente de la imagen)

Page 3: Guía-de-Momias-Comunistas-del-Atlas-Obscura

Presidente Mao Zedong – Beijing, China

Como arquitecto y cerebro de la República Popular China, el “Presidente” Mao Zedong desarrolló un séquito casi-religioso que uno debería pensar que los deseos de tal figura serían respetados después de su muerte. Tristemente para Mao, este fue difícilmente el caso. A pesar de ser una de las primeras personas en firmar la “Propuesta de que Todos los Líderes Culturales serían Cremados Después de Muertos” en 1956, el cuerpo de Mao fue puesto en exhibición en el Gran Salón del Pueblo mientras un monumento conmemorativo era levantado en la Plaza de Tiananmen.

Después, su figura embalsamada fue colocada en el Mausoleo de Mao Zedong, erigido en el lapso de 6 meses inmediatamente posterior a su muerte. La exhibición de Mao fue uno de los retos más difíciles encarado por las autoridades. Un féretro de cristal era una necesidad, pero la técnica de fabricación de tal obra era un secreto estrechamente guardado por los rusos soviéticos, entonces enemígos políticos de China. Una competencia para construir el ataúd de cristal de Mao se celebró mientras tanto y cada competidor fue forzado a colocar su ejemplar a través de una serie de pruebas de stress medioambientales, incluyendo ensayos a prueba de terremotos.

Si bien el féretro era de un alto nivel, el embalsamamiento no lo era. A su muerte sus orejas sobresalían en un ángulo gracioso, su cuerpo se hinchó y los embalsamadores se vieron forzados a cortar su traje sólo para evitar que lo reventara. Uno de los embalsamadores de

Lenin fue citado recientemente respecto a Mao Zedong diciendo “He oído que el cuerpo está en pésima forma... ellos hicieron un trabajo muy malo.”

Los restos de Mao continúan siendo una atracción turístico muy popular hasta hoy. Solamente a los miembros inmediatos de la familia del Presidente se les permiten las visitas privadas, sin embargo a los Juanes comunes se les permite pasar en una fila rápidamente ante la momia de Mao.

Page 4: Guía-de-Momias-Comunistas-del-Atlas-Obscura

Kim Il Sung – Pyongyang, Corea del Norte

El amor incondicional con el cual la inmensa mayoría de los Norcoreanos rinden culto a Kim Il Sung no es más evidente en ningún lugar que en la morada de su cuerpo embalsamado. Exhibido en el Palacio Conmemorativo Kumsusan en el borde de Pyongyang, el Gran Líder y Eterno Presidente marca su lugar de descanso eterno en lo que es descrito como uno de los edificios “megalomaníaco Comunista-fascista” más grandes de la nación.

Un extranjero, testigo de primera mano describe el proceso de prestar respeto a Kim Il Sung en el aniversario de su nacimiento como uno de las experiencias más surrealistas de su vida. Consiste en un desfile de medio día de pompa y circunstancia incluyendo una excursión completa por el mausoleo, el uso obligatorio de un túnel de viento y rodillos de goma contra las suelas de los zapatos para remover toda la suciedad de los visitantes, interminables vestíbulos Kafkianos palpitando con las melodías de música fúnebre de Realismo Socialista y más.

Eso asevera, con muchos detalles específicos relativos a Corea del Norte, ahí existe un poco de debate sobre cómo el resto de nosotros puede ver realmente el cuerpo del Gran Líder de cerca. La página de la Wikipedia del Palacio de Kumsusan declara que las visitas oficiales de gobierno son conducidas los Jueves y Domingos, si bien evidencias contradictorias de guías de viaje realmente sugieren que ver a Kim Il Sung requiere realizar arreglos especiales con mucha anticipación. (fuente de la imagen)

Chiang Kai-shek y Chiang Ching-kuo – Cihu, Taiwan

Ambos, el antiguo Presidente de Taiwan y su hijo, Chiang Ching-kuo, permanecen embalsamados en un purgatorio terrenal mientras fuerzas familiares y políticas se despedazan para determinar su último lugar de descanso. Para comprender el conflicto de intereses, es

Page 5: Guía-de-Momias-Comunistas-del-Atlas-Obscura

necesaria una pequeña lección de historia.

Antes del General Mao, estaba Chiang Kai-shek. Como líder del Partido Nacionalista Chino, Chiang pasó buena parte de su vida enredado en la guerra civil contra el movimiento político comunista lidereado por Mao Zedong. Su retrato incluso una vez ocupó el lugar ahora asignado a Mao en la Plaza Roja de hoy. Según la Segunda Guerra Mundial se acercaba al final, presiones internas y externas causaron tensiones que llevaron a enfrentarse a estos dos figurones. Finalmente Mao puso sitio a todo el territorio de Chiang en un empujón que se asemejó a un muy audaz movimiento en el juego de Riesgo.

Chiang perdió el control de China continental y fue relegado a Taiwab donde se asentó como Presidente, tramando hasta el final cómo retomaría China continental hasta su muerte en 1978. Después de un período interino, Chiang Ching-kuo el hijo de Chiang asumió el control así como el manto y la misión Nacionalista de su padre hasta su propia muerte en 1988.

Hasta hoy, ambos cadáveres de Chiang permanecen sin enterrar. La familia argumenta que su voluntad debe ser cumplida, en la cual ambos solicitan ser enterrados en su hogar en Fenghua en el continente. Obviamente como el lugar permanece bajo el control de la China Comunista, esto no va a pasar en un tiempo cercano. La solución provisional ha sido embalsamar ambos hombres y colocarlos en exhibición en Cihu, Taiwan hasta que un compromiso para enterrarlos sea alcanzado... lo que puede ser literalmente una eternidad. (fuente de la imagen)

Stalin – Moscú, Rusia

Desde 1922 hasta su muerte, José Stalin mantuvo el título de Secretario General del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética. Después que murió Lenin, Stalin lentamente pero infaliblemente acumuló casi todo el poder de la URSS en sus propias manos y fue el principal arquitecto del Bloque Oriental que se vio durante la mayor parte del Siglo Veinte.

Visto ahora como uno de los peores dictadores de la historia, en su vida personal Stalin vivió como lo que parecía; un fumador y bebedor fuerte, la mayoría de los historiadores y especialistas coinciden en que la arteriosclerosis inducida por estos vicios le provocó a una serie de debilitadores –y finalmente fatales- ataques al corazón. Otros aseveran que Stalin fue asesinado por medio de warfarina, un veneno sin olor y sin sabor que causa ataques al corazón.

Independientemente de la causa, el cadáver de Stalin fue embalsamado y colocado al lado de la momia de Lenin inmediatamente después de su muerte en 1953. Los dolientes pudieron contemplar de conjunto a ambos padres fundadores de la República hasta el Halloween de 1961 cuando Stalin (en cierto modo) se levantó de entre los muertos. Los funcionarios lo enterraron al lado del Kremlin como parte del proceso de desestalinización. Lenin se ha mantenido solitario desde entonces. (fuente de la imagen)

Page 6: Guía-de-Momias-Comunistas-del-Atlas-Obscura

Georgi Dimitrov – Sofia, Bulgaria

Las circunstancias que en 1949 causaron la muerte de Georgi Dimitrov, líder Comunista de Bulgaria, son simplemente sospechosas. Dimitrov tenía una salud excelente hasta el momento de su muerte en un sanatorio en las afueras de Moscú, conduciendo a persistentes (pero inverificables) rumores de que había sido irradiado o fatalmente envenenado. A pesar de esta dudosa muerte, su cuerpo fue rápidamente puesto en exhibición en su propio mausoleo en la Plaza Príncipe Alejandro de Battemberg en el centro de Sofía.

En una moda sin precedentes, sólo tomó seis días al Mausoleo de Georgi Dimitrov para ir de su concepción a su erección. Durante este tiempo, el cadáver de Dimitrov fue embarcado a casa desde la URSS para ser ubicado en su honorable lugar de descanso, y el proletariado comenzó su duelo mientras alababan la proeza de los ingenieros de su país, un doble golpe en la categoría de impulsar la moral política.

Todo continuó según lo planeado hasta la caída del Muro de Berlín. Los nuevos líderes búlgaros estimaron como indecoroso el continuar honrando a sus predecesores comunistas de esta manera, por lo que decidieron clausurar el Mausoleo de Dimitrov y enterrar su cuerpo en el Cementerio Central de Sofía donde los visitantes le pueden prestar homenaje hoy. Un acalorado debate siguió su decisión, demorando la demolición hasta 1999, a tal punto que el cuerpo de Dimitrov fue finalmente cremado y entonces enterrado de nuevo. Pero Dimitrov tuvo una risa final. Les tomó tres tremendos intentos -tres explosiones individuales separadas seguidas de acertadas combinaciones de pequeñas detonaciones y bulldozers- para demoler el mausoleo, un edificio construido en seis días. Aparentemente la ingeniería búlgara merecia las alabanzas. (fuente de la imagen)

Page 7: Guía-de-Momias-Comunistas-del-Atlas-Obscura

Klement Gottwald – Praga, República Checa

Como Stalin, Klement Gottwald vivió y murió, duramente. Sólo cinco días después de asistir al funeral de Stalin, Gottwald encontró su final gracias al estallido de una arteria causada de conjunto por los efectos de una sífilis severa y años de alcoholismo. A pesar de tan indecoroso final, sus constituyentes de la República Checa insistieron en que el líder de Checoslovaquia Socialista fuera embalsamado para el futuro.

Originalmente el plan era que el cuerpo embalsamado de Klement Gottwald debía permanecer en exhibición en un mausoleo en los cimientos del Monumento a Jan Zizka de Praga. La infraestructura de la ciudad fue adaptada y una gigantesca unidad de control medioambiental fue ubicada dentro del monumento preexistente. Todo fue completamente satisfactorio por un momento... hasta que se hizo aparente que algo había ido terriblemente mal en el proceso de preservación del cuerpo de Gottwald.

Básicamente, la fórmula usada en el proceso de preservación era un lote defectuoso, resultando en la necesidad de re-embalsamar el cuerpo entero cada 18 meses. Este fue el procedimiento regular hasta que a inicios de 1960, cuando Gottwald comenzó a gotear formaldehido mientras brotaba un color negro que revolvía el estómago. Era la “Putrefación progresiva”.

Su sucesor comprendió la indignidad de someter a su antiguo líder a tal suerte y finalmente fue incinerado en 1962. Partidarios interesados pueden aún rendirle homenaje en el lugar de su anterior mausoleo en el Monumento a Zizka, una monstruosidad visible desde casi cualquier lugar de la capital Checa. (fuente de la imagen)

Eva Perón – Buenos Aires, Argentina

Nota del editor: Si, si, ya lo sabemos. El Peronismo no es realmente Comunismo y por consiguiente no debería “técnicamente” aparecer en esta lista. Los escuchamos. Pero el Peronismo está lo suficientemente cerca para nosotros: fue una forma de autoritarismo populista, se basó fuertemente en los obreros, fue antirreligioso y tenía un gobierno fuerte y centralizado. Además, esta lista está urgentemente necesitada de una mujer y la historia de su momia es realmente impresionante.

Cuando la Primera Dama de Argentina y famosa esposa de Juan Perón (gracias Adrew Lloyd Weber y Madonna) falleció de cáncer en la noche del 26 de Julio de 1952, su cadáver fue meticulosamente preparado por un hombre renombrado por su hábil destreza en el “arte de la muerte”. Durante dos años después, su cuerpo fue exhibido en la casa de Juan Perón, pareciendo estar disfrutando un profundo y reparador sueño mientras que los arreglos finales para su descanso se estaban realizando.

Esos planes fueron interrumpidos por un golpe militar que depuso a Juan Perón y lo envió al exilio. En su camino fuera del país, los preparativos para Evita de alguna manera se filtraron a

Page 8: Guía-de-Momias-Comunistas-del-Atlas-Obscura

través de las grietas.

Por aproximadamente veinte años, hasta 1971, el paradero de su incurruptible cadáver se mantuvo en el misterio. Cuando el gobierno argentino finalmente dio a conocer que Evita había sido enterrada en una cripta en Milán bajo un nombre falso, Evita fue exhumada y voló hasta la residencia de Juan Perón en España, donde él y su tercera esposa Isabel exhibieron su cuerpo embalsamado sobre su mesa del comedor.

Entre tanto, Perón había revitalizado su potencial político, lo cual culminó en su recuperación del poder en 1973. Él e Isabel retornaron a Argentina como líderes, sin embargo Juan moriría en funciones corto tiempo después. A la postre fue Isabel la otra esposa de Juan a la que Evita pudiera agradecer por encontrar un hogar final para su cadáver.

Isabel enterró a Evita en el terreno de la familia Duarte en La Recoleta el extenso cementerio de Buenos Aires, donde los curiosos pueden honrar uno de los cadáveres más viajeros de la historia de las “momias” comunistas.(fuente de la imagen)

***

Nota del editor: ¿Qué tienen en común dictadores comunistas, Príncipes egipcios, y los Santos Italianos? Todos aman a sus momias y difuntos. Voy a estar aquí toda la semana, amigos.