Guía de Turismo Religioso, 2011

114

Transcript of Guía de Turismo Religioso, 2011

Page 1: Guía de Turismo Religioso, 2011
Page 2: Guía de Turismo Religioso, 2011

de Turismo Religioso

Guía

Colombia

Ministerio de ComercioIndustria y TurismoSergio Díaz-Granados

Viceministerio de TurismoOscar Rueda García

Dirección de Análisis Sectorialy Promoción

Carlos Alberto Vives PachecoRicardo Cifuentes CuadrosEdgar Plutarco Díaz Vargas

Dirección generalOmar Bechara Baruque

Asesoría editorialHollman Morales

Asesoría académica Sandra Jimena Ríos Oyola

Nicolás Pancha

Dirección de arte y diseñoClaudia Marcela Fonseca Camelo

Diseño gráfico y retoque digitalDiego Hincapié Marín

Olga Bechara Sabatino

Diseño de portadaJairo Alberto Riaño Soto

FotografíasCosmoimage Bank

Diego A. Hincapié M.Javier Vallejo

Secretaria de Turismo de NariñoNicolás Pancha

Jorge Federico Hoyos R.Junta Pro-semana Santa de Silvia

Julio Emiro LópezHermandad Nazarena de Tolú

Junta PermanentePro-semana Santa Popayán

Corposanta, MompoxAlbeiro Castro

Corrección de estiloRoberto Quiroga

Sandra Ríos Oyola

ImpresiónG2 Editores Ltda. Tel.: (0_1) 225 7228

ISBN:

Page 3: Guía de Turismo Religioso, 2011

* Prólogo y contexto por: Sandra Ríos, M.A. en Estudios de la Religión, Universidad Internacional de la Florida.

Page 4: Guía de Turismo Religioso, 2011
Page 5: Guía de Turismo Religioso, 2011
Page 6: Guía de Turismo Religioso, 2011
Page 7: Guía de Turismo Religioso, 2011

13

Santuario de las Lajas Los cultos Neo-chamánicos reproducen en un ambiente urbano los rituales originales de la comunidad indígena, combi-nando creencias tradicionales con otras prácticas y creencias.

Page 8: Guía de Turismo Religioso, 2011

Fieles en peregrinación

Page 9: Guía de Turismo Religioso, 2011

16 Guía de Turismo Religioso 17Guía de Turismo Religioso

(1) Robert Languar, Turismo y religiones OMT, 2007

Page 10: Guía de Turismo Religioso, 2011

18 Guía de Turismo Religioso 19Guía de Turismo Religioso

(2) Fellows, Ward J., 1979. Religions East and West. New York: Holt Rinehart and Winston. Fisher, Mary Pat; Bailey, Lee W., 2008. An Anthology of Living Religions. New Jersey: Pearson Prentice Hall, 2a edition.

(3) http://www.lablaa.org/blaavirtual/publicacionesbanrep/bolmuseo/1987/bol19/boi8.htm (consultado 20.09.09) (4) http://www.es.catholic.net/turismoreligioso/681/2038/ (consultado en 15.09.09)

Page 11: Guía de Turismo Religioso, 2011

20 Guía de Turismo Religioso 21Guía de Turismo Religioso

Page 12: Guía de Turismo Religioso, 2011

22 Guía de Turismo Religioso 23Guía de Turismo Religioso

Page 13: Guía de Turismo Religioso, 2011

24 Guía de Turismo Religioso 25Guía de Turismo Religioso

Iglesia MormonaTemplo Hare krishna

Page 14: Guía de Turismo Religioso, 2011
Page 15: Guía de Turismo Religioso, 2011

28 Guía de Turismo Religioso 29Guía de Turismo Religioso

Procesión de Semana SantaSantuario del Divino Niño

Page 16: Guía de Turismo Religioso, 2011

30 Guía de Turismo Religioso 31Guía de Turismo Religioso

Santo Sepulcro

Page 17: Guía de Turismo Religioso, 2011

32 Guía de Turismo Religioso 33Guía de Turismo Religioso

giosa como las procesiones de pe-culiar lentitud con tres pasos adelan-te y dos atrás llevando en andas la imagen sagrada. También es común la vestimenta alusiva a la conmemo-ración, donde niñas se disfrazan de la Virgen Dolorosa (usualmente co-mo parte de una manda), los vesti-dos de cargueros de la imagen pa-ra los hombres y los vestuarios de la Virgen para las solteras.

Semana Santa

Origen de las procesiones de la Semana Mayor

Durante los siglos XIII y XIV fue-ron creados en todo el territorio europeo, especialmente en la pe-nínsula Ibérica, las fraternidades piadosas o cofradías. En un prin-cipio, se trataba de agremiaciones cuyo propósito era defender intere-ses comunes. Posteriormente, se pusieron bajo la tutela de una ad-vocación de Cristo o de la Virgen María, o algún Santo Patrón. Ini-cialmente, en Roma fueron instau-radas prácticas como la penitencia y la flagelación, las cuales pasaron a España, país en donde se hizo popular el tema de la advocación de la Pasión de Cristo, que se con-vierte entonces en una costumbre entre las hermandades, las cofra-días y las parroquias, que desfilan acompañadas con imágenes.

Posteriormente, como reacción de la Iglesia Católica a las refor-mas de Martín Lutero, apoya las manifestaciones religiosas por fue-ra de los templos para luchar con-tra las ideas reformistas. Durante la Conquista, los españoles trajeron al Nuevo Mundo muchas de estas tradiciones.

Celebraciones de Semana San-ta que atraen turismo

No existe en Colombia ciudad alguna, barrio, corregimiento ni conglomerado humano por peque-

ño que sea o por apartado que se encuentre de los centros urbanos más grandes, donde no se con-memore con especial devoción la Semana Mayor. Dentro del catoli-cismo, cada región, capital, muni-cipio o caserío, tiene sus propias tradiciones y manifestaciones reli-giosas dentro de su propia cultura, en los cuales fieles y devotos re-memoran la Pasión de Cristo con visitas a monumentos, misas es-peciales, lavatorios, procesiones grandes y pequeñas, y la pasión, muerte y resurrección de Jesucris-to. Algunas celebraciones se ha-cen desde el sábado que antece-de al domingo de Ramos hasta el domingo de Resurrección o día de Pascua de Resurrección; y otras aun desde quince días antes (du-rante la época de Cuaresma), ce-lebrando la Semana Santica o Se-mana Santa de los Niños, como es el caso de Mompox, en el departa-mento de Bolívar.

No cabría en un tratado de dece-nas de volúmenes la descripción y programaciones de las conmemo-raciones de Semana Santa, en to-dos y cada uno de los lugares de la geografía nacional y de los even-tos particulares que se llevan a ca-bo dentro del curso de las mismas. Por tal razón, en esta guía turísti-ca, únicamente están considera-das algunas de las más notables que atraen, no de manera exclusi-va, a habitantes y relacionados con el lugar, sino que se constituyen en interesantísimos atractivos de ín-dole religioso y por las actividades

culturales y turísticas que forman parte de la ocasión.

Son ellas las semanas santas de Popayán y Silvia (Cauca), Pamplona (Norte de Santander), Tunja (Boya-cá), Cali (Valle del Cauca), Mompox (Bolívar), Tolú (Sucre), Sabanalar-ga y Santo Tomás (Atlántico) y Gar-zón (Huila). En muchas de ellas se sigue rigurosamente la tradición reli-

Catolicismo

Iglesia de Santo Domingo, Popayán

Page 18: Guía de Turismo Religioso, 2011

34 Guía de Turismo Religioso 35Guía de Turismo Religioso

Popayán se destaca por ser un lugar de fe y la Semana Santa es una de sus máximas expresiones. Se trata de una celebración muy antigua y se tiene conocimiento que ya desde 1558 se realizaban desfiles en el lugar, en los cuales los personajes portaban cruces, se azotaban y hacían penitencias.

Catedral Basílica

Page 19: Guía de Turismo Religioso, 2011

36 Guía de Turismo Religioso 37Guía de Turismo Religioso

Semana Santa enPopayán(Departamento del Cauca)

Esta ciudad fue fundada en 1537 por Sebastián de Belalcázar, una vez extinguió con su poder a los indígenas pubenzas, pueblo pa-cífico, agricultor y tejedor. Rápida-mente se constituyó en importante centro político, comercial, cultural y religioso, siendo una característi-ca ciudad de paso entre Cartagena y Quito, especialmente del comer-cio de oro, quina y tabaco. La bon-dad de su clima templado, atrajo a muchas familias vallecaucanas propietarias de haciendas azuca-reras, a vivir en este lugar, donde construyeron palacetes y mansio-nes, fundaron colegios y edifica-ron conventos e iglesias, todo es-to entre los siglos XVII y XVIII. En un principio, la ciudad y toda su provincia dependieron del virreina-to de Quito. Su altura sobre el nivel del mar es de 1.765 m, temperatu-ra media 20 oC y 200.000 habitan-tes. La distancia de Pasto, capital de Nariño, es de 275 km. De Cali, está a 135 km y de Bogotá, a 646 km.

Popayán se destaca por ser un lugar de fe y la Semana Santa es una de sus máximas expre-siones. Se trata de una celebración muy an-tigua y se tiene cono-cimiento que ya des-de 1558 se realizaban desfiles en el lugar, en los cuales los persona-jes portaban cruces, se azotaban y hacían peni-

tencias. También se sabe que des-de finales del siglo XVII existe para los payaneses un decreto que obli-ga a pintar las fachadas de sus ca-sas de blanco para que la ciudad vista sus mejores galas; asimismo, se procede al arreglo de andenes y calles, siguiendo el recorrido de las procesiones que cubre en total 23 cuadras. Hoy día, continúa te-niendo como escenario el mismo sector histórico. El día 16 de octu-bre de 2009, fue declarada por la

UNESCO como “Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad”.

La Semana Mayor incluye seis procesiones, entre las cuales una es diurna, la del domingo de Ra-mos y las otras cinco son noctur-nas, el martes, miércoles, jueves, viernes y el sábado santos.

Los pasos o imágenes sagradas constituyen el elemento principal de las diferentes procesiones, en

Cómo llegarN

Vía aérea, al aeropuerto Guillermo León Va-lencia.

Vía terrestre: Tanto la ciudad de Popayán, como todo el departamento, tienen un eje vial central que es la carretera Panamericana, que une al Cauca con Nariño y el resto de Sudamé-rica, como también la comunica hacia el norte con Cali y el resto de Colombia.

Por otra parte, desde Popayán se puede lle-gar a Silvia, Tierradentro, San Agustín y Neiva, conectándose con Bogotá.

Museo de la Semana Santa

Page 20: Guía de Turismo Religioso, 2011

38 Guía de Turismo Religioso 39Guía de Turismo Religioso

las que se muestran las imágenes dispuestas en plataformas y ador-nadas con palios o sitia-les, flores, cirios y pie-zas de orfebrería. Estas imágenes son utilizadas para recrear los perso-najes y escenas de la pasión, muerte y resu-rrección de Jesucristo.

Programación

Cada año la conme-moración de la Sema-na Santa está precedi-da por un pregón, que es un acto social con al-to contenido académi-co y literario, a través del cual la comunidad devota da a conocer a todos los estamentos públicos y privados, así como a la sociedad co-lombiana y del mundo entero, las actividades que se celebrarán en la Semana Mayor (5).

Viernes de Dolores: Día de La Alcayala, actividad que invita a la ciudadanía a vincularse con un aporte económico con la Jun-ta Permanente Pro Semana Santa, para el sostenimiento y conserva-ción de las procesiones. Iglesia de San Agustín.

Domingo de Ramos: Misa del Carguero en la Catedral Basílica de Nuestra Señora de La Asunción. Con la procesión diurna del domin-go de Ramos, que parte del san-

tuario de Belén y se dirige hacia la basílica de Nuestra Señora de La Asunción, se inician las actividades de la Semana Mayor. Durante ese día el Ecce Homo y el Señor Caí-do, descienden por los Quingos de Belén (camino de piedra que tiene a lado y lado las estaciones del Vía Crucis), y sólo hasta el 1º de mayo vuelven a subir al santuario.

Lunes Santo: Misa del Cargue-ro, oficiada por el arzobispo de Po-payán.

Martes Santo: En el curso de este día se celebran dos procesio-

nes, una de las cuales es Nuestra Señora de los Dolores, que parte de la parroquia de San Agustín. La otra se origina en la Plazuela de San Francisco y se le conoce co-mo Comida de los Presos, porque su finalidad es la de llevar un poco de comida y consuelo a los reclu-sos de las cárceles locales. En la actualidad este desfile tiene fines caritativos.

Miércoles Santo: ProcesiónChiquita, sede de la Junta,

Procesión del Amo Jesús: LaErmita, el templo más antiguo de la ciudad, situado hacia el oriente, participa activamente en las con-memoraciones y de ahí parte una procesión en la cual se utiliza co-mo elemento principal las flores de color rosa, que expresan el gozo de la humanidad por su próxima redención.

Jueves Santo: Pro-cesión del Señor de La Veracruz. Muchas de las valiosas imágenes de esta iglesia partici-pan en la procesión. Se simboliza con flores de color rojo que significan el amor infinito que ex-presó Jesús al instituir la Sagrada Eucaristía.

Viernes Santo: Pro-cesión del Santo Entie-rro de Cristo. Del tem-plo de Santo Domingo parte la última proce-sión de la pasión, en la cual los pasos están adornados con flores moradas como símbo-los de penitencia. Los

feligreses suelen llevar trajes ne-gros, mientras que los cargueros desfilan con una pequeña corona morada sobre los paños blancos.

Sábado Santo: Procesión de Nuestro Señor Jesucristo Resu-citado. A partir de la Basílica de Nuestra Señora de La Asunción, con la imagen de Cristo Resucita-do, su paso se engalana con flo-res multicolores que significan el triunfo de la redención que Cris-to alcanzó para el género humano con su vida, pasión, muerte y re-surrección.

Atracciones complementa-rias: Programa de artesanías Ma-nos de Oro. La Junta Permanente Pro-Semana Santa, de Popayán, vela permanentemente por man-tener el arte, la cultura y las tradi-

(5) Santuarios, oraciones y santos del pueblo católico de Colombia, Intermedio editores, 2008

Museo de la Semana Santa

Procesión en Popayán

Page 21: Guía de Turismo Religioso, 2011

40 Guía de Turismo Religioso 41Guía de Turismo Religioso

ciones del pueblo payanés. Es por eso que a la celebración de la Se-mana Santa, se le asocia el pro-grama Manos de Oro, median-te el cual se incentiva a jóvenes y microempresarios a exponer y co-mercializar sus productos, espe-cialmente en oportunidades de al-ta concurrencia turística como lo es el periodo de Semana Santa. Dos bandas de música tradicional, complementan el atractivo de las celebraciones: La ban-da de músicos del Ba-tallón de Infantería No. 7 José Hilario López y la Banda de Paz de la Po-licía, del departamento del Cauca.

Procesiones Chiqui-tas: Son aquellas en que los cargueros son niños entre 6 y 12 años y no adultos como en las convencionales. Los pasos para ellas han si-do elaborados a escala de aque-llos que cargan los mayores. Estas tienen lugar a partir del domingo de Pascua y se llevan a cabo du-rante toda la semana.

Festival de música religiosa:Se lleva a cabo durante la Sema-na Santa. Congrega no únicamen-te grupos musicales especializa-dos en este género provenientes de Colombia, sino de varios países invitados.

Congreso de Cofradías, Her-mandades y Juntas de Semana Santa: Cada dos años, durante agosto, Popayán organiza a través de la Junta Permanente Pro-Sema-na Santa este evento, de carácter internacional.

Existe una Junta Permanente, conocida como Hermanada de Santiago de Compostela, que es la encargada de organizar en todos los aspectos las actividades y ac-tos conmemorativos de la Sema-na Santa. Esta Junta cuenta con una sede dentro del sector históri-co que a la vez sirve como museo y lugar para conservar y proteger los pasos que se utilizan en las di-ferentes procesiones.

Semana Santaen Silvia(Departamento del Cauca)

Se trata de un pintoresco mu-nicipio ubicado a 59 km de Popa-yán, desde donde se llega a través de la carretera Panamericana, des-viándose por la localidad de Pien-damó, por una vía en buenas con-diciones de tráfico.

La altura sobre el nivel del mar varía entre 1.800 y 3.800 m. Des-de Cali es muy fácil el acceso. El área geográfica está ocupada por varios resguardos indígenas de los paeces. De temperatura suave 15°C, es sitio de atracción por su cultura y la tradición de sus etnias.

Información y contactosiPopayán. Junta permanente Pro-Semana

Santa de Santiago de Compostela.Tel: (2) 824 29 79

Manos de Oro. Calle 4ª con Cra. 5ª,esquina, teléfonos (2) 8 22 00 40 y 8 20 69 [email protected]

Fundación Oficina de turismo Popayán.Tel: (2) 8 24 22 51.

Los martes se lleva a cabo el mer-cado en la localidad, a la que con-fluyen los habitantes, luciendo su mejor indumentaria ca-racterística.

Los anteriores mo-tivos son válidos para que la celebración de la Semana Mayor sea una motivación espe-cial desde el punto de vista turístico, y para que la gente proceden-te de otras partes del país asista a esta singu-lar conmemoración, que se inicia desde el pro-pio Viernes de Dolores y concluye el domingo de Pascua.

Programación

Viernes de Dolores:Parte desde el barrio El Paso y va hasta el tem-plo parroquial.

Domingo de Ramos: Se ini-cia después de la misa dominical de las 8:00 am. Sale del barrio La

Procesión en Silvia

Niños nazarenos

Page 22: Guía de Turismo Religioso, 2011

42 Guía de Turismo Religioso 43Guía de Turismo Religioso

Esperanza, pasa por el barrio San Agustín y llega al templo parro-quial.

Lunes Santo: Procesión de la Veracruz, que se inicia en el ce-menterio a las 6:00 pm y llega al templo parroquial.

Martes Santo: La procesión desciende desde la colina de Be-lén.

Miércoles Santo: Solemne procesión del Amo Jesús. Parte

y regresa al mismo templo parroquial.

Jueves Santo:Procesión peniten-cial del Santo Cristo. Se inicia en el tem-plo parroquial y con-cluye allí mismo.

Viernes Santo: Camino de la Cruz; se conmemora la pa-sión de Jesús hacia el calvario, interca-lándose las 14 esta-ciones del Vía Cru-cis.

Sábado Santo: Procesión de Nues-tra Señora de La Pascua, partiendo del templo parro-quial, recorre el ba-rrio Las Delicias.

Domingo de Pas-cua: Procesión de Jesús Resucitado. El desfile religioso hace el recorrido de costumbre, abarcan-do las carreras 2ª y

3ª hasta llegar al pie de la colina de Belén.

Atracciones complementa-rias: Es importante conocer que durante todo el transcurso de la Semana Mayor, diferentes bandas y grupos musicales participan en las celebraciones.

Semana Santaen Tunja(Departamento de Boyacá)

Es la capital seccional más alta del país. Fue fundada el 6 de agos-to de 1539 por el capitán Gonza-lo Suárez Rendón, sobre las ruinas de Hunza, antigua capital indíge-na, imponiéndose el modelo típi-camente castellano.

Su altura es de 2.820 m.s.n.m. y la pueblan 115.000 habitantes.

Información y contactosiSilvia. Alcaldía Municipal. Tel: (2) 825 11 08

En sus edificaciones, palacios, conventos, iglesias y calles incli-nadas, se conservan valiosos te-soros artísticos, pinturas y escultu-ras, decoraciones, vasos sagrados y ornamentos, constituyéndose en una de las ciudades de Colombia que mejor conserva su carácter co-lonial.

Programación

La Semana Santa es una de las más tradicionales del país y de las que más resulta interesante para

quienes es importante el turismo no únicamen-te religioso, sino cultu-ral, relacionado con el conjunto de las progra-maciones que organi-zan las autoridades lo-cales con la Sociedad de Nazarenos de Tunja.

Año tras año, la capi-tal boyacense conme-

Cómo llegarN

Se llega desde Bogotá después de dos ho-ras de viaje, tras recorrer 140 km, a través de paisajes de altiplano.

El transporte público a Boyacá es de los mejores del país. Existen varias empresas de flotas con modernos autobuses y camionetas. Desde Bogotá hasta Tunja y otros municipios, parten y llegan vehículos de transporte público cada 10 minutos.

Domingo de Ramos

Page 23: Guía de Turismo Religioso, 2011

44 Guía de Turismo Religioso 45Guía de Turismo Religioso

mora de manera muy especial la Semana Mayor y, paralelo, desa-rrollan varios actos culturales du-rante todo el día, aunque todos gi-ran en torno a las actividades de género religioso.

Durante las semanas santas se rememora la leyenda del Judío Errante, quien fuera condenado a errar por el mundo, por el hecho de haber maltratado a Jesús cami-no al Calvario. No tiene necesidad de comer, ni de beber, ni tiene en-fermedades, ni puede morir.

Una talla de madera estilo quite-ño, del tamaño de un ser humano reposa en un camarín del templo de Santo Domingo y en la ocasión se utiliza como paso para tres pro-cesiones.

Viernes de Dolores: Procesióndel viernes de Dolores. Encabezan el desfile procesional las diferentes

bandas musicales de los colegios de la ciudad. Se inicia en la Cate-dral, recorre varias calles del cen-tro histórico y concluye en el mis-mo lugar.

Domingo de Ramos: Proce-sión del domingo de Ramos. Con la bendición de los ramos se inicia el recorrido desde la Iglesia de las Nieves y finaliza en la Catedral.

Lunes Santo: Procesión del Se-ñor de la Humildad. El recorrido se inicia y finaliza en la iglesia de San Francisco.

Martes Santo: Procesión del Señor de la Columna. Parte de la iglesia de Las Nieves, y allí mismo concluye.

Miércoles Santo: Procesión de Jesús Nazareno. Recorre el centro histórico y finaliza en la iglesia de Santo Domingo.

Jueves Santo: Proce-sión infantil. Recorre las principales calles de la ciudad. En este día, du-rante las horas de la tar-de tiene lugar la Misa Pontifical y el lavatorio de pies y, posteriormen-te, es costumbre visitar los santos monumentos.

Viernes Santo: Des-de la plaza de Bolívar, el párroco de la catedral y el Comité Ejecutivo de la Sociedad Nazarena, ini-cian el recorrido de las catorce estaciones del santo Vía Crucis.

Procesión del Santo Sepulcro: El trayecto se inicia en la Catedral, se hace una estación para entrar el Santo Sepulcro a la iglesia de San Fran-cisco y finaliza en la Ba-sílica Metropolitana.

Sábado Santo: Pro-cesión de La Soledad. Parte de la Catedral, se detiene en la Plazoleta de San Francisco para rendir honores a la Virgen María y concluye en la misma basílica. En las horas de la tarde tiene lugar el levantamiento del Santo Sepulcro en la iglesia de San Francisco.

Domingo de Pascua: Procesión de la Resurrección. El desfile parte de la igle-sia de San Francisco, con dirección a la Ca-tedral Metropolitana, donde el arzobispo imparte la eucaristía.

Atracciones complementa-rias: Conciertos de música sacra, conferencias, exposiciones de ar-te religioso, recorridos por las igle-sias, misas pontificales, retiros espirituales y en especial, una pro-cesión de niños.

Información y contactosiTunja. Arquidiócesis. Calle 17 No. 9 – 85

Tel: (8) 742 20 93

Secretaria de Cultura y Turismo.Casa del Fundador. Tel: (8) 742 32 72

Cristo Crucificado

Plaza de Bolívar

Page 24: Guía de Turismo Religioso, 2011

46 Guía de Turismo Religioso 47Guía de Turismo Religioso

La Semana Santa en Boyacá es una de las más tradicionales del país y de las que más resulta interesante para aquellas personas pa-ra quienes es importante no sólo el turismo religioso sino también el cultural.

Templo de Santo Domingo, Tunja

Page 25: Guía de Turismo Religioso, 2011

48 Guía de Turismo Religioso 49Guía de Turismo Religioso

Semana Santaen Pasto(Departamento de Nariño)

Está ubicado en el Valle de Atriz a, 2.559 m.s.n.m., su temperatura media es de 15°C y su población sobrepasa el medio millón de habitantes. Sobre su fundación, algunos historiadores sostienen que se llevó a cabo en los tres pri-meros meses de 1537 por Sebas-tián de Belalcázar, pero otros afir-man que fue en 1539 por Lorenzo

de Aldana. Pasto tiene una inmen-sa riqueza cultural en sus templos, iglesias, conventos, museos, bi-bliotecas, arte religioso pictórico, sus artesanías en barniz y su este-lar patrimonio cultural folclórico en

el Carnaval de Negros y Blancos. En Tumaco, en febrero, son tradi-cionales sus carnavales de fuego,

y de octubre a diciem-bre, el Reinado y Fes-tival del Currulao.

Programación

La Semana Santa en Pasto ha manteni-do el carácter místico sacro entre la feligre-sía, en la que el pue-blo se integraba con fe y devoción a par-ticipar en los ritua-les propuestos por la iglesia católica. Se-gún relata el historia-dor Sergio Elías Ortiz, la Semana Santa en Pasto se celebra des-de 1709. El sector ur-bano de Pasto has-ta la década de los años 60´s y parte de los 70´s, estuvo dis-puesto en una redu-cida zona del casco céntrico de la ciudad, con sus calles estre-chas, algunas empe-

Cómo llegarN

Por tierra, por la carretera Panamericana, as-faltada, vía Bogotá, Cali, Popayán; y desde el sur, por las magníficas carreteras ecuatorianas. Por aire, aeropuerto Antonio Nariño, a 35 km de Pasto.

Capilla de las Visitandinas Procesión del Santo Sepulcro

Page 26: Guía de Turismo Religioso, 2011

50 Guía de Turismo Religioso 51Guía de Turismo Religioso

dradas, la mayoría de las vivien-das construidas en estructuras de tapia apisonada, andenes de pie-dra labrada a mano, aleros con di-seños artísticos, balcones y ven-tanales de estilo republicano. La religiosidad de los pastusos se evi-denció en la presencia de templos erigidos para el culto cristiano ca-tólico, entre los cuales cabe nom-brar la catedral de San Juan Bau-

tista, considerada una de las joyas arquitectónicas coloniales que in-cluye hibridación de diseños mo-zárabes y barrocos; Cristo Rey, construido por los jesuitas en los terrenos legados por la orden de los Dominicos; Templo de Jesús del Río, de la Congregación del Oratorio de San Felipe Neri; ade-más, y distribuidas en el centro de Pasto, se hallan el templo Parro-

quial de San Agustín, de Santiago, de San Andrés, la Catedral de Pas-to o templo del Sagrado Corazón de Jesús, el templo de La Panade-ría o de San Sebastián; de Nuestra Señora de las Mercedes, en donde se venera la imagen de la Gober-nadora de Pasto. Como la de Fáti-ma, en cada barrio se han construi-do templos o capillas con el mismo fin religioso.

Las prácticas religiosas conlle-van procesos sincréticos que se transmiten entre generaciones. Por ejemplo, en los corregimientos pastusos de Genoy, Jongovito y Obonuco, las comunidades se in-tegran colectivamente para tributar a su patrono San Pedro Apóstol, mediante ritos agrarios, la gratitud y mediante plegarias para agrade-cer las buenas cosechas y pedir-

Concierto de música sacra

Page 27: Guía de Turismo Religioso, 2011

52 Guía de Turismo Religioso 53Guía de Turismo Religioso

prosperidad en las próximas. El levantamiento de castillos arregla-dos con productos agrícolas, ani-males domésticos, comestibles y utensilios de uso cotidiano, en ho-nor a San Pedro, contrasta con el culto católico que oficia el sacerdo-te de la localidad.

La antesala a la festividad de co-munión espiritual, comienza tradi-cionalmente en Pasto, con la pro-cesión del Domingo de Ramos en la que cada párroco acuerda con sus feligreses el recorrido y el ritual eucarístico.

Martes Santo: La procesión del Señor de las Siete Caídas conlle-va doble connotación, de una par-te los devotos católicos compro-metidos con esta celebración en Martes Santo, acuden fervorosos a compartir la oración como acom-pañantes de la imagen española del Señor de Caídas y de otra, la afluencia de visitantes nacionales o extranjeros en busca de informa-ción antropológica o para admirar esta obra artística que se remontan al periodo colonial. En la procesión del martes es preciso rememorar que sobre el anda del Señor Na-zareno de Caídas la composición escultórica consta de tres imáge-nes, donde la central representa a Cristo camino hacia el calvario, la cual está provista de un mecanis-mo que permite el desplome (goz-nes), simulando la caída con la cruz a cuestas.

Jueves Santo: Cada parroquia cumple con la ceremonia del lava-torio de pies, que rememora la ac-ción hecha por Jesucristo con sus apóstoles. En la noche los síndicos y cofrades custodian los arreglos

que previamente han compuesto para simbolizar el cautiverio, repre-sentado en el monumento, y que la iglesia católica prepara para con-vocar a la oración.

Viernes Santo: Procesión del Santo Sepulcro. En los tres días de procesiones, la ciudadanía pastu-sa acompañaba con devoción el tránsito de los diferentes pasos. Portando faroles diseñados arte-sanalmente, los integrantes de los gremios, sindicatos, asociaciones, cofradías y grupos de oración, ilu-minaban las calles por donde pa-saba la procesión. Los esclavos o cargueros encargados de trans-portar las andas, se diferenciaban por el color de la banda y los dis-tintivos bordados con las insignias correspondiente a cada asociación o cofradía.

En la actualidad, las procesiones del Santo Sepulcro constan de 17 motivos religiosos, que en la noche del viernes recorren las principa-les calles de la ciudad.

La urna del Santo Sepulcro es la más admirada por quienes acu-den a este ritual católico. De for-ma piramidal, la estructura tallada en madera de cedro pesa 82 arro-bas y es cargada por 12 personas que se turnan durante el recorrido. La mayoría de las imágenes y de las andas se someten a procesos de inmunización, mantenimiento y preservación del hojillado con la-minillas de oro. Se conoce que en el mundo existen tres réplicas si-milares en su diseño, aunque de tamaños distintos de la urna del Santo Sepulcro, en el Museo del Vaticano en Madrid y el de Pasto.La imagen de Nuestra Señora de Iglesia de San Juan Bautista

Page 28: Guía de Turismo Religioso, 2011

54 Guía de Turismo Religioso 55Guía de Turismo Religioso

los Dolores tiene igual o mayor im-portancia que la del Santo Sepul-cro. La Dolorosa llegó desde Sevi-lla, España, y su permanencia en San Juan de Pasto tiene la misma antigüedad que tiene esta ciudad. El peso del anda, afirman los es-clavos de la Dolorosa, supera la to-nelada de madera pura. La imagen domina el retablo mayor del tem-plo de San Andrés (6).

La tarde del viernes y en el mo-mento en que se conmemora la ceremonia del descendimiento, a la imagen de la Dolorosa se le en-trega el cuerpo yaciente de Jesu-cristo en un ritual que sensibiliza a los asistentes, a quienes fácilmen-te se les humedecen los ojos o se les desgranan las lágri-mas de desconsuelo.

Sábado Santo: Al caer la tarde, los pastu-

sos participan de la procesión de la soledad, acompañando el an-da con la imagen escultórica de Nuestra Señora de Los Dolores.

Domingo de Resurrección:De singular se ha calificado la pro-cesión de retorno de la urna des-de la Catedral de Pasto hasta el templo, construido para su cus-todia y veneración, que la Socie-dad Santo Sepulcro realiza este día porque es sólo en este trayec-to en donde se permite que per-sonas espontáneas, ajenas a su agremiación, carguen el Santo Sepulcro en tramos muy cortos.

La fe, la devoción y el sentido religioso, se unen en la solemni-dad de la Semana Mayor en la

que los pastusos son fervientes protagonistas.

Atracciones complementa-rias: Adicionalmente a la solem-nidad religiosa preparada por la Diócesis de Pasto, desde ha-ce algunos años existen progra-maciones culturales alternas. En los principales templos de la ciu-dad se adelanta el festival de Mú-sica Sacra. También se han monta-do, aunque de manera esporádica, exposiciones de arte religioso que motivan a turistas a visitar esta ciu-dad. En Semana Santa es tradicio-nal el peregrinar a pie hacia el San-tuario de las Lajas, que dista de Pasto 82 km.

Semana Santa en Santo Tomás de Villanueva(Departamento del Atlántico)

Se encuentra locali-zado sobre la margen izquierda del río Mag-dalena, a muy poca distancia de éste, por lo que gran parte de la economía local es-tá influenciada por es-te gran recurso. Su cabecera se encuen-tra a una cota de 18 m.s.n.m. y su tempe-ratura media ambiental es de 28 oC. Hace par-te de la Ruta Turística del Río, el cual por su

influencia, ha creado una cultura propia, que se ve expuesta en múl-tiples manifestaciones, entre ellas la Semana Santa.

Información y contactosiPasto. Gobernación de Nariño, Oficina de Turis-

mo, Calle 18 No. 25- 25, Centro, tel: (2) 7 23 49 62.

Cómo llegarN

Al encontrarse a tan sólo 25 km de Barran-quilla, capital del departamento distancia que se cubre en menos de una hora, existe un gran tráfico de autobuses semiurbanos que cubren la ruta desde tempranas horas de la mañana, hasta la noche.

La carretera que lo comunica hacia el norte con la capital, es la misma que conduce a Ponede-ra, Calamar (cruzando el canal del Dique) en el departamento de Bolívar, para llegar a otras ciu-dades de la costa o al interior del país.

Por vía aérea, se llega al aeropuerto Ernesto Cortizzos, y de allí en poco tiempo a Santo To-más. Se pueden contratar los servicios de taxis públicos.

(6)Vallejo Diaz, Javier. Textos especiales. 2009 Iglesia de Santo Tomás de Villanueva

Altar mayor Templo de San Juan

Page 29: Guía de Turismo Religioso, 2011

56 Guía de Turismo Religioso 57Guía de Turismo Religioso

Aunque para la Semana Santa como tal no tiene gran importancia desde el punto de vista religioso, y la propia iglesia católica se mues-tra en desacuerdo, la procesión de los Flagelantes del Viernes Santo, atrae turistas y curiosos dado el carácter como se manifiesta.

Iglesia de Santo Tomás de Villanueva

Page 30: Guía de Turismo Religioso, 2011

58 Guía de Turismo Religioso 59Guía de Turismo Religioso

Programación

Aunque para la Se-mana Santa, como tal, no tiene gran impor-tancia desde el pun-to de vista religioso, y la propia iglesia católi-ca se muestra en des-acuerdo, la procesión de los flagelantes del Viernes San-to, atrae turistas y curiosos dado el carácter como se manifiesta.

Durante casi ocho horas, par-tiendo desde el Caño de las Pa-lomas y llegando hasta la Cruz de Mayo, los penitentes hacen el re-corrido estilo Vía Crucis de siete estaciones, flagelándose con láti-gos especiales de siete terminales, llamados disciplos, produciéndose heridas en forma de cruz y aplicán-dose sobre ellas ron o alcohol para prevenir las infecciones. Su hi-pótesis es que si Jesús se sacrificó por noso-tros y ofreció su san-gre, nosotros debemos ofrecer la nuestra.

Pero no siempre se hieren quienes quieren pagar directamente sus mandas; es muy fre-cuente que sean otras personas que para beneficio propio pagan a terce-ros con el fin de que se lesionen y a través de ellos hacer sus promesas.

Para acudir a tan profano even-to, vienen muchos curiosos de Ba-rranquilla, de varias localidades del departamento de Cesar, de otras partes de Colombia y aún del ex-tranjero, especialmente de la Re-pública Bolivariana de Venezuela.

Semana Santa enSabanalarga(Departamento del Atlántico)

Es una importante ciudad del departamento que ocupa su epi-centro, situada a 51 km de su ca-pital Barranquilla y unida a ella por medio de la carretera de La Cordia-lidad. En el recorrido se emplean unos 60 minutos. La misma vía une a Sabanalarga con Cartagena y con las demás regiones del país,

pero también el interior de Colom-bia se acerca a esta población a través de la carretera Troncal de Occidente.

Programación

La Semana Santa en esta pobla-ción es organizada por la Asocia-ción de Semana Santa de Sabana-larga, la cual recibe el apoyo tanto

Cómo llegarN

Por vía terrestre, utilizando de buses intermu-nicipales y de algunas empresas de flotas in-terdepartamentales, cuyo destino es la ciudad de Cartagena cuya frecuencia de tráfico es muy alta.

Por vía aérea, se llega al aeropuerto Ernesto Cortizzos de la ciudad de Barranquilla, y poste-riormente se deben tomar los servicios de un autobús o contratar un taxi.

Información y contactosiBarranquilla. Carlos Quevedo Baza. Cra. 10A

No. 3-49 (Frente a la plaza principal).Tel. (5) 879 10 21

Email: [email protected] Indio Manuel María, primer flagelante.

Iglesia de San Antonio de Padua

Page 31: Guía de Turismo Religioso, 2011

60 Guía de Turismo Religioso 61Guía de Turismo Religioso

del departamento como del Esta-do colombiano. Dada su tradición e importancia, se pretende que muy pronto se constituya en pa-trimonio histórico y cultural de Co-lombia.

La conmemoración gira alrede-dor del templo de San Antonio de Padua, cuyas torres son las más altas del departamento. Se llevan a cabo doce procesiones durante doce días.

Tanto la procesión del domingo de Ramos como la del Vía Crucis,

se hacen en horarios de la maña-na; la del Viernes Santo concluye a la madrugada.

Últimamente, el evento ha si-do difundido ampliamente, tenien-do como resultado la afluencia de turistas no únicamente del propio departamento y los vecinos, sino de personas oriundas de Canadá, Estados Unidos, Alemania, España y Hungría.

Viernes de Dolores: Procesión de Nuestra Señora de los Dolores. Salida desde el Monumento de la

Virgen de Lourdes, Campo Bolívar.

Domingo de Ra-mos: Bendición de los Ramos y Proce-sión de Jesús del Triunfo,

Lugar de salida: Avenida Bogotá hacia el Templo de San An-tonio de Padua. Eu-caristía en el Atrio del Templo.

Lunes Santo: Día dedicado a los niños.

Solemne Misa Cris-mal y Renovación de las Promesas Sacer-dotales en la Catedral María Reina y Auxilia-dora.

Solemne Procesión del Prendimiento en el huerto de los olivos.

Martes Santo: Día dedicado a los jóvenes.

Escenificación del Flagelado en la Plazoleta de la Avenida Bolívar. Procesión de Jesús Flagelado.

Miércoles Santo: Día dedicado a los enfermos y a las instituciones educativas. Eucaristía de los enfer-mos en el Templo.

Procesión de Jesús Nazareno, acompañado de los 11 pasos y por las Instituciones Educativas de la ciudad.

Jueves Santo: Institución de la Santa Eucaristía, el Sacerdocio Mi-nisterial.

Misa Vespertina de la Cena del Señor y Lavatorio de los pies.

Procesión de la Santa Reserva y adoración al Santísimo dentro del Templo y la hora santa.

Viernes Santo: Celebración de la Pasión del Señor.

Se Inicia la celebración del Tri-duo Pascual, es decir, los tres días

centrales de la salvación. Pascua es pasión, muerte y resurrección.

Vía Crucis, meditando la Pasión del Señor. Celebración litúrgica de la adoración de la Santa Cruz.

Sermón de las Siete Palabras.

Procesión del Santo Sepulcro en recorrido por las Calles 21 y 22.

Sábado Santo: Día de gran si-lencio.

En este día en la ciudad se guar-da respeto, evitando las fiestas profanas y espectáculos públicos.

Procesión de la Soledad de Ma-ría. Lugar de Salida, Iglesia San Antonio de Padua. Vigilia Pascual.

Domingo de Resurrección: En-cuentro y Procesión del Resucita-do. Eucaristía de la Resurrección del Señor en el Templo. Sagrada Eucaristía.

Procesión nocturna

Procesión nocturna

Page 32: Guía de Turismo Religioso, 2011

62 Guía de Turismo Religioso 63Guía de Turismo Religioso

Atracciones complementa-rias: Durante la temporada religio-sa, se lleva a cabo una muestra de artesanías del Caribe, además de la exposición de arte Sacro y el fes-tival de Coros y Ministerios Musica-les Religiosos, como también una feria gastronómica de todo el país.

Semana Santa enSanta Cruz de Mompox(Departamento de Boívar)

La ciudad fue instituida en 1537 y fue una de las más importantes del país desde el tópico de la pre-servación de la arquitectura colo-nial, pues durante este periodo fue paso obligado y lugar de acopio desde donde se repartían las mer-cancías llegadas desde Cartage-na por vía fluvial, hacia el interior

del país por los ríos Magdalena y Cauca.

A Mompox le cabe el honor de ser uno de los lugares precurso-res de la independencia de Espa-ña. Se localiza en la isla del mismo nombre, a orillas del río Magdale-

na, brazo de Mompox.

La distancia de Car-tagena, es de 291 km y de Barranquilla 320 km. La altura sobre el nivel del mar equivale a 33 m y su temperatura media es de 31oC.

Programación:

El espíritu religioso y el fervor de los habitantes de Mompox son tra-dicionales complementándose con la belleza arquitectónica y el ar-te que encierran sus templos y el conjunto de las calles coloniales muy bien conservadas por donde circulan las procesiones de Sema-na Santa, razón ésta para que mi-les de personas acudan año tras año a esta ciudad para observar

o participar en los eventos y procesio-nes integrados por nazarenos volunta-rios que se reúnen en sus casas o en su sede.

La actividad reli-giosa en la cual par-ticipan sus templos coloniales se inicia con una tradición conocida como La Procesión del des-pedimento popular-mente llamada El

“Paso Robao”. A lo largo de toda la semana, se realizan diferentes pro-cesiones, actos litúrgicos y even-tos culturales, y se cierra el Domin-go de Resurrección con la Vigilia Pascual.

Información y contactosi Sabanalarga. Asociación de Semana Santa,

Cel. 314 510 57 06

[email protected]

Semana Santica: Selleva a cabo 15 días an-tes de iniciarse la Se-mana Santa, es decir durante la época cua-resmal. Se trata de una escuela taller para los niños en edades entre los 6 y los 13 años, con el propósito de inducir-los a perpetuar las tradi-ciones religiosas del lu-gar.

Tanto los turistas co-mo los lugareños, de-sean que el evento sea realizado en días no la-borales para que sea aprovechado por más gente y pueda tener mayor difusión y concu-rrencia.

Jueves de Dolores:Eucaristía Renovación de fe por parte de los nazarenos y bendición de sus túnicas.

Simulacro del se-cuestro del “Paso Ro-bao”. Templo de San Francisco.

Viernes de Dolores:Procesión “Paso Ro-bao”. Templo de Santo Domingo.

Eucaristía Sermón del Despedimiento e ini-cio de la procesión del

mismo nombre. Templo de Santo Domingo.

Celebración penitencial del San-to Vía Crucis; sermón del encuen-

Cómo llegarN

Desde Bogotá y Bucaramanga, vía a la cos-ta por la troncal del Magdalena hasta el corregi-miento de El Burro, unos 10 km antes de llegar al municipio de Pailitas, con dirección a Tama-lameque y El Banco, departamento del Magda-lena, se atraviesa el río Magdalena (brazo de Mompox) en ferry y se continúa hasta Mompox, destino final.

Vía de la Costa hasta Bosconia, se toma la carretera que conduce a Plato hasta La Gloria y luego la desviación que se dirige a Santana atravesándose el río Magdalena en ferry (bra-zo de Mompox), llegándose a Talaigua Nuevo y en un recorrido de veinte minutos (15 km) has-ta Mompox.

Desde Barranquilla, Cartagena: Si se preten-de acceder desde Cartagena o Barranquilla, es preciso partir de las terminales de transporte de una ciudad u otra, pero es necesario, por ra-zón de cupo, estar cuanto menos una hora an-tes en los terminales de transporte. El viaje des-de cualquiera de los dos orígenes dura unas 5 horas hasta el municipio de Magangué, pero el ómnibus debe esperar siempre hasta la 1:00 pm, hora en que un ferry boat hace un recorrido de 90 minutos aguas abajo del río Magdalena, hasta llegar al puerto de Cicuco o La Bodega y de ahí se continúa el recorrido que dura otros 45 minutos. El retorno hacia cualquiera de las dos ciudades capitales se inicia a las 6:00 am y el ferry se intercepta a las 8:30 am.

El mismo viaje puede hacerse en vehículo particular, pudiéndose tomar el ferry a una ho-ra más apropiada a las necesidades del viajero, pues existen tres frecuencias entre Magangué y La Bodega que son: 10:00 am, 1:00 pm y 4:00 pm y entre La Bodega y Magangué: 8:30 am, 10:30 am y 2:30 pm. Debe considerarse que estos horarios pueden variar de un momento a otro o según la temporada.

Otro método para llegar es tomando un transporte intermunicipal o interdepartamental hasta el municipio de Magangué, allí en lancha colectiva o individual; desde este último lugar, utilizando el transporte de taxis es muy fácil lle-gar al destino.

Procesión en Mompox

Page 33: Guía de Turismo Religioso, 2011

64 Guía de Turismo Religioso 65Guía de Turismo Religioso

tro. Atrio del templo de la Inmacu-lada Concepción.

Domingo de Ramos: Santa Eu-caristía y Procesión de Ramos

Bendición de Ramos, procesión y entrada triunfal de Cristo a Jeru-salén. Templo Santa Bárbara.

Lunes Santo: Santas Eucaris-tías. Templos de San Agustín y

Santo Domingo. Pascua juvenil.

Procesión de Jesús Nazareno “Pae’ Jesú”. Templo Inmaculada Concepción.

Martes Santo: Santas eucaris-tías.

Procesión de la Virgen de las An-gustias y Santo Ecce Homo. Tem-plo de la Inmaculada Concepción.

Miércoles Santo: Santas euca-ristías. Eucaristía dedicada a los di-funtos. Exposición de Pasos. Tem-plo de Santa Bárbara.

Jueves Santo: Eucaristía pa-ra todos los enfermos. Templo de San Juan de Dios.

Misa vespertina, Cena del Señor. Templo de la Inmaculada Concep-ción.

Consagración de los Nazarenos. Templo de Santa Bárbara.

Procesión de la Pasión y Muerte.Templo de San Juan de Dios. Ho-menaje de los Nazarenos Trompe-teros a los Nazarenos difuntos.

Viernes Santo: Vía Crucis. Festi-val Universitario de Música Clásica y Sacra Ciudad de Mompox. Tem-plo de San Juan de Dios.

Iglesia de Santa Bárbara

Page 34: Guía de Turismo Religioso, 2011

66 Guía de Turismo Religioso 67Guía de Turismo Religioso

Celebración de la Pasión de Nuestro Señor Jesuscrito. Templo de la Inmaculada Concepción.

Sermón de las Siete Palabras.

Procesión del Santo Sepulcro, acompañado de la Virgen de la So-ledad. Templo de San Agustín.

Sábado Santo / de Gloria: Ro-sario de Aurora. Procesión de la Virgen de la Soledad. Templo de San Francisco.

Celebración en honor a nuestra

Señora de Laudes. Templo de San Juan de Dios.

Serenata al Señor en el Santo Sepulcro. Templo de San Francis-co.

Vigilia Pascual, bendición del fuego. Procesión con el Cirio Pas-cual.

Domingo de Resurrección: Procesión del Resucitado. Templo de San Francisco. Eucaristía de Resurrección.

Eucaristía. Exposición del Santí-simo.

Procesión con el Santísimo Sa-cramento. Procesión de Minerva. Templo de Santa Bárbara. Misa de Resurrección.

Lunes de Pascua: Santa Euca-ristía. Templo de San Agustín.

Procesión de Jesús Nazareno. “Pae’ Jesú”. Templo de San Fran-cisco.

Atracciones complementa-rias: Resulta interesante, además, la visita a las iglesias coloniales de Santa Bárbara, San Juan de Dios, Santo Domingo, San Francisco, La Inmaculada Concepción y San Agustín. Además de la feria artesa-nal Expo-Mompox.

Semana Santa enSantiago de Tolú(Departamento de Sucre)

Llamada Santiago de Tolú, es-tá emplazada sobre la propia Cos-ta, en el Golfo de Morrosquillo, con un mar tranquilo y playas blancas. La pueblan unos 15.000 morado-res. Es un verdadero balneario y presenta sobre la playa o muy cer-

ca de ella varios establecimientos hoteleros muy confortables. Exis-ten buenos restaurantes y alegre vida nocturna. El transporte popu-lar se hace con bicitaxis. En Tolú se pueden practicar muchos deportes náuticos y hacer una excursión a las islas de San Bernardo.

Programación

La Semana Santa en Tolú es una de las que más atraen a colom-bianos y muchos extranjeros para participar activamente en tan im-portante evento religioso, quizás el más renombrado y prolongado no sólo del Golfo de Morrosquillo, si-no con excepción de la de Mom-pox, de toda la Costa Norte co-lombiana. La Semana Santa es un acontecimiento que enorgullece a todo toludeño, que la lleva consigo durante toda una vida, la cual está

regida, ordenada y pro-gramada por la Herman-dad Nazarena, organi-zación que cuenta con una tradición de aproxi-madamente 350 años.

La Semana Santa co-mienza de manera fi-gurativa desde el pro-

pio Miércoles de Ceniza, día en que inicia la cuaresma. Periodo de recogimiento y sacrificio, pero de manera concreta el Viernes de Dolores, en el que después de la Eucaristía, pasada una hora (8:00 pm) parte la primera procesión co-nocida como La Dolorosa (7).

Domingo de Ramos: La conme-moración religiosa se inicia a me-dia mañana con una misa y la pos-

Jesús Nazareno

Información y contactosiMompox. Corporación Autónoma Semana

Santa – CORPOSANTA.

Oficina de Turismo de Mompox.Tel: (5) 685 5738

Fuente: La Hermandad Nazarena, y revista Golfo de Morrosquillo. 2008.

Page 35: Guía de Turismo Religioso, 2011

68 Guía de Turismo Religioso 69Guía de Turismo Religioso

terior bendición de los ramos. Del Parque Heredia parte la procesión

muy larga y concurrida y llega a la iglesia prin-cipal.

Lunes Santo: Proce-sión de Jesús con los ni-ños. Niños vengan a mí, duración dos horas.

Martes Santo: Pro-cesión de Jesús y los pescadores. Se repre-senta con una atarraya de pesca. Se origina en Contrafa y hace su re-corrido por las playas.

Miércoles Santo: Procesión de Jesús ata-do a la Columna, par-te de la iglesia princi-pal. Se simboliza con el paso que represen-ta a Jesús atado como reo. Una vez concluye la procesión es tradición que algunos entusiastas y colaboradores se re-únan en casa de uno de ellos para escuchar las

melodías de las marchas.

Jueves Santo: Se considera como el día más grande de la ce-lebración Santa, pues se conmemora la Últi-ma Cena de Jesús con sus discípulos. Muy temprano se reúnen los nazarenos mayo-res para vestirse ritual-mente en el patio de la iglesia. Son rituales la Traída del Cirio Pas-cual y del Santo Cris-ma y la Consagración de los nuevos nazare-

nos (celebración que se hace en Sincelejo). Lo que destaca al jue-ves radica en que por larga tradi-ción atrae a toda la gente de ori-gen toludeño bien sea que resida en Colombia o en el extranjero. La procesión sale de la iglesia central, sigue por la calle 16, y en la Esquina del Difunto Chalita se le entrega el pa-so al pueblo. Con-cluye muy tempra-no en la mañana. La tardanza radica en la modalidad de la marcha, ya que se hacen dos pasos para adelante y uno para atrás.

Viernes Santo: Los ritos religiosos se inician con el Vía Crucis. Pasada la tarde, se hace la adoración de la cruz

que culmina con el Sermón de las Siete Palabras.

En horas vespertinas parte la procesión del Santo Sepulcro, que es quizás lo más solemne y silen-cioso, la cual concluye después de dos horas.

Ese mismo día, entrada la media noche, parte la procesión de la So-ledad con el adviento de una sola trompeta y la matraca.

Domingo de Resurrección: Antes del alba, apostados con la banda de música, los nazarenos mandan la imagen de San Juan Bautista con una escolta para que vaya a cerciorarse si Jesús ha re-sucitado, acompañado con la mar-cha de Santiago el Mayor.

Atractivos complementarios: Turismo al archipiélago de San Bernardo, ciénaga de la Caimane-ra, cinturón de playas del Golfo de Morrosquillo, cuevas de Tolú Viejo y corregimiento de La Piche.

Cómo llegarN

Existen varios métodos para acceder desde la propia Costa Caribe o desde el interior del país.

A Sincelejo, la capital del departamento, y a Tolú o Coveñas, lugares dotados de la in-fraestructura y los servicios básicos para reci-bir a turistas, se accede mediante dos medios de transporte: el aéreo, al aeropuerto de Coro-zal, a tan sólo 10 minutos de Sincelejo, y al ae-ropuerto de Montería, Los Garzones, en donde prestan sus servicios varias aerolíneas. Entre Sincelejo y este último aeropuerto se emplean aproximadamente 80 minutos, casi igual que desde Coveñas y 90 minutos desde Tolú.

También en Tolú opera una pista de aterriza-je con capacidad intermedia que muchas veces es utilizado para vuelos de tipo charter.

Sincelejo y buena parte de las localidades atractivas para el turismo, se encuentran fácil-mente comunicadas vía terrestre con los prin-cipales centros urbanos del país; por ejemplo, desde Bogotá median 854 km que se recorren en unas 18 horas; desde Medellín 455 km que se recorren en 10 horas; desde Cartagena (exis-ten dos vías) la del Carmen de Bolívar 180 km (2 horas 45 minutos) y la de San Onofre (2 horas y 15 minutos). Hay varias empresas de transpor-te masivo que operan entre los terminales y al-gunas de minibuses y automóviles que prestan sus servicios puerta a puerta.

Información y contactosiTolú. Hermandad Nazarena.

Tel. (5) 288 22 29. Secretaría de Turismo.Cel: 314 507 76 99

Page 36: Guía de Turismo Religioso, 2011

70 Guía de Turismo Religioso 71Guía de Turismo Religioso

Es importante conocer que los pamploneses son tradicionales, orgullosos de su ciudad y personas de mucha fe. Al haber estado constituida como una importantísima ciudad de paso durante el pe-riodo colonial, la construcción de iglesias y en su interior el arte co-lonial, han sido uno de sus mejores tesoros.

Page 37: Guía de Turismo Religioso, 2011

72 Guía de Turismo Religioso 73Guía de Turismo Religioso

Semana Santa en Pamplona(Departamento de Norte de Santander)

Fundada por don Pedro de Ursúa y Ortún Velasco de Velásquez, el 1° de noviembre de 1549. Fue llamada Pamplona del Espíritu Santo.

Posee una gran riqueza cultu-ral, arquitectónica e histórica, que la destacan como una de las ciuda-des más sobresalientes del país. En la época de la Colonia, Pamplona tu-vo tanta importancia como Santa-fé de Bogotá. Se encuentra a 2.342 m.s.n.m. y goza de una temperatura media equivalente a 16 oC.

Programación

La Semana Mayor es una de las más renombradas y concu-rridas del país, organizada por la Arquidiócesis de Nueva Pamplo-na, la Hermandad de Jesús Naza-reno y la Corporación de Turismo de Pamplona. Es importante cono-cer que los pamploneses son tradi-cionales, orgullosos de su ciudad y personas de mucha fe. Al haber estado constituida como una im-portantísima ciudad de paso du-rante el periodo colonial, la cons-trucción de iglesias y en su interior el arte colonial, han sido uno de sus mejores tesoros. Por eso, las procesiones de Semana Santa y

los actos litúrgicos y culturales, se hacen de manera dispersa.

Una característica sobresaliente en la Semana Santa de Pamplona es el silencio y el recogimiento de sus habitantes.

Los jueves y viernes santos acu-den más de 50.000 personas, pa-ra participar de los actos solemnes, que provienen de varios municipios, capitales, grandes ciudades, y de países como Venezuela y Argentina.

Complementa los actos litúrgi-cos la Semana Santa Infantil que se desarrolla paralela a las de los mayores; en ella, los pasos son

mucho más pequeños que los de los mayores. Los niños se congre-gan a Jesús Nazareno. En ella todos los pasos salen de la iglesia de Las Nieves, el objetivo es el que los niños en-cuentren una respues-ta sobre La Redención, preparación durante la

Cuaresma e impacto sobre sus fa-milias y la comunidad.

Domingo de Ramos: Liturgia de la bendición de los ramos en el atrio del Humilladero.

Procesión de los Niños, parte del templo de Santo Domingo y lle-ga a la parroquia de Las Nieves.

Lunes Santo: Procesión del Se-ñor Caído. Sale del templo de San-to Domingo y regresa allí mismo.

Martes Santo: Procesión del Señor de la Humildad, parte del templo de San Francisco hasta ha-cer su arribo al templo parroquial.

Miércoles Santo: Procesión de Jesús Nazareno, se inicia en la Iglesia del Carmen y concluye en el templo parroquial.

Jueves Santo: Procesión de los Niños, se inicia en la iglesia de Las Nieves y concluye en el tem-plo parroquial.

Solemne procesión del Señor del Humilladero, parte del templo parroquial de Humilladero y termi-na en este mismo lugar.

Lavatorio de pies, Catedral y procesión desde la Catedral con el Santísimo hasta el Monumento.

El jueves es día de visita a los monumentos que permanecen expuestos hasta la media noche.

Viernes Santo: Procesión de los Niños, se inicia en el templo parro-quial, hace un recorrido por la ciu-dad y retorna al mismo templo.

Otros actos litúrgicos a los que concurren los lugareños y visitantes son La Veneración de la Santa Cruz y el Sermón de las Siete Palabras.

Procesión del Santo Sepulcro, recorre desde la Catedral hasta el Santuario del Humilladero.

Procesión del Desande, toma un sentido inverso al de la procesión del Santo Sepulcro.

Sábado Santo: Procesión de la Virgen de la Soledad, parte del barrio Santa Marta y culmina en el templo del Carmen en donde tiene lugar la Li-turgia de la Palabra.

Domingo de Pascua: Proce-sión del Resucitado, sale del Tem-plo del Humilladero y arriba a la ca-tedral.

Procesión de los Niños: El re-corrido se realiza entre la iglesia de Santo Domingo y el templo parro-quial de las Nieves.

Actividades complementa-rias: Aun cuando las programa-ciones varían de un año a otro, de-be conocerse que en el transcurso de la Semana Mayor en Pamplo-na, diversos eventos complemen-tan las celebraciones sacras tales como corales, conciertos de cáma-ra, conciertos de gala y en gene-ral festivales de música sacra, ade-más de conferencias alusivas al tema religioso.

Información y contactosiPamplona. Cel. 312 479 27 27

[email protected]

Cómo llegarN

Pamplona es un paso intermedio de la ca-rretera que comunica a Cúcuta, capital del de-partamento de Norte de Santander (72 km) y Bucaramanga, capital de Santander (119 km). El tiempo aproximado de recorrido desde una u otra ciudad es de dos y tres horas, respec-tivamente.

Page 38: Guía de Turismo Religioso, 2011

74 Guía de Turismo Religioso 75Guía de Turismo Religioso

Iglesia del Señor del Humilladero

Page 39: Guía de Turismo Religioso, 2011

76 Guía de Turismo Religioso 77Guía de Turismo Religioso

Advocación a la Virgendel Carmen

La conmemoración del Carmen es una de las que poseen más lar-ga data en el país. Fue autorizada en 1643 por la Real Cédula de Feli-pe IV, que consistía en su celebra-ción en el domingo siguiente al de Pascua durante ocho días (octa-va), previo novenario y procesión el lunes por la tarde. Luego de la Independencia, la devoción deca-yó hasta 1858 cuando se autori-zó de nuevo, en Cartagena, la Co-fradía del Carmelo y se trasladó la fiesta al 18 de julio y sólo por uno o dos días. Aunque en algunos lu-gares de la Costa y también en el Tolima, se conservó la costumbre de la octava.

La Virgen María ha sido tradi-cionalmente considerada la Estre-lla del mar (Stella Maris), siendo el símbolo del norte moral o estrella guía para conducir “la barca del al-ma” hacia ella. Sin embargo, esta referencia logra extenderse para convertir a María en patrona de los conductores y marineros. Esta ad-vocación mediterránea que se re-monta al siglo XII, tiene orígenes desérticos pues a ella se debe la consagración del Monte el Carme-lo, como sitio de peregrinación (8).

Una de las expresiones más in-tensas del culto mariano en Co-lombia la constituye la procesión acuática de la Virgen del Carmen en pueblos costeros como el de Bocachica, cerca de Cartagena. Allí la imagen de la Virgen es ves-tida y adornada y se saca de pa-seo en planchones, seguida de pequeñas barcas por la bahía de

Cartagena. De idéntica manera ce-lebran los pescadores y lancheros la ocasión en las bahías de Tagan-ga, Santa Marta, Gaira y Ciénaga, en el departamento del Magdale-na, así como también en Puerto Colombia, Atlántico y otras pobla-ciones costaneras. Hoy, la Virgen del Carmen también se erige como una efigie monumental en medio de la bahía Cartagenera.

Cada día es mayor la devoción por esta Virgen, y puede decirse que en todos los centros urbanos, veredas y en el campo, la conme-moración perdura desde el nove-nario propiamente dicho, hasta ca-si terminando julio. La expresión de júbilo se manifiesta en desfiles de autobuses de servicio público y particular, camiones de todo tipo, asociaciones de transportadores y gremios de aviadores, pilotos y marinos fluviales y marítimos.

En honor y culto a la Virgen del Carmen, han sido denominados muchos municipios y corregimien-tos en Colombia, tales como Car-men de Bolívar (Bolívar), Carmen de Apicalá (Tolima), Carmen de Vi-boral (Antioquia), Carmen de Caru-pa (Cundinamarca) y también los católicos han plasmado su fe pro-funda y teológica en dos santua-rios marianos, el de Nuestra Se-ñora del Carmen, en Carmen de Apicalá, y el de La Virgen del Car-men, Villa de Leyva, Boyacá.

Su culto se inició en el Monas-terio de las Carmelitas Descalzas de San José, en 1606, y en 1946 la Virgen del Carmen fue corona-da de manera solemne en la Plaza de Bolívar, de Bogotá, durante el II Encuentro Mariano. Existen san-

tuarios dedicados a ella en Puerto Colombia, Atlántico; en Carmen de Apicalá, un pueblo fundado des-pués de la Independencia por to-limenses devotos a la Virgen del Carmen y en la iglesia del Carmen

en Villa de Leyva, Boyacá. Es tam-bién la patrona de las fuerzas ar-madas, la policía nacional, los transportadores y los mineros. Es una de las más queridas y arraiga-das devociones a lo largo del país.

(8) Fuente: Durán, Mario (et al.) La Virgen: Fe y Aventura en Colombia, Bogotá, Ediciones Alfred Wild, 1997.

Desfile del 16 de julio

Page 40: Guía de Turismo Religioso, 2011

78 Guía de Turismo Religioso 79Guía de Turismo Religioso

Festividad de los Reyes Magos (Barrio Egipto de Bogotá)

La conmemoración de la fiesta de los Reyes Magos, evoca la Epi-fanía o manifestación extraordina-ria de Dios a los hombres, a través del recién nacido Niño Jesús.

Desde hace un siglo, con la construcción del nuevo templo del barrio Egipto, situado en la parte oriental de La Candelaria, se ini-ció una tradición popular que aún perdura en nuestros días y que se constituye como una de las princi-pales celebraciones en la ciudad capital.

La fecha del evento es puntual el día 6 de enero, pero por razón del traslado de festividades al lu-nes más próximo a la data, ésta de igual manera se cambia.

Tres componentes integran la evocación:Religioso litúrgico, re-creativo cultural, y co-mercial gastronómico.

El cultural, que siguiendo los gé-neros literarios del siglo XII se po-ne de manifiesto mediante la pues-ta en escena de diversos episodios bíblicos, en particular el del naci-miento y las primeras caracteriza-ciones de la vida del niño Jesús como son el nacimiento, la visi-ta de los Reyes Magos, la huida a Egipto y el sacrificio de los niños Santos inocentes.

El acto principal se desarrolla a partir del medio día y concluye al comenzar la noche con la acos-tumbrada quema del diablo. En la ocasión, concurren al lugar los ha-bitantes y vecinos del barrio, gen-te de toda la ciudad e infinidad de visitantes.

Las representaciones artísticas son efectuadas por actores del propio barrio, que han recibido la debida preparación.

Información y contactosiBogotá. Arquidiócesis, parroquia Nuestra

Señora de Egipto. Cra. 4 Este No. 10-02Tels: (1) 342 12 30, 342 01 47 Iglesia del Barrio Egipto

Celebración de los Reyes Magos

Page 41: Guía de Turismo Religioso, 2011

80 Guía de Turismo Religioso 81Guía de Turismo Religioso

Destinos turísticos,conmemoracionesy festividadesmás relevantes

Imagen de la Virgen del Carmen, Cañón del Chicamocha

Page 42: Guía de Turismo Religioso, 2011

82 Guía de Turismo Religioso 83Guía de Turismo Religioso

Angostura, Iglesiade Nuestra Señora de Chiquinquirá

Dista 139 km o cua-tro horas de Medellín, por una carretera si-nuosa pero en buenas condiciones y tiene una temperatura media anual de 19 oC. Tiene una altura de 1.675 m.

Festividad: Es la iglesia del Bea-to Marianito, cuya vida ejemplar

Departamento de Antioquia

Cómo llegarN

Al municipio de Angostura se ingresa vía te-rrestre desde la Terminal de Transportes del Norte de la ciudad de Medellin. En su recorri-do se pasa por los municipios de Bello, Copa-cabana, Girardota, Don Matías, Santa Rosa de Osos y Yarumal, para luego llegar al municipio en mención.

estuvo llena de virtudes y sacrifi-cios. A él se le atribuyen varios he-chos milagrosos y por sus méritos se encuentra proyectado elevarlo a la dignidad de Santo de la iglesia. Desde esta época, ya se le cono-ce popularmente como San Maria-nito. Sus festejos se hacen del 5 al 13 de junio, con la asistencia de un promedio de 5.000 feligreses para pedir sus favores y rendirle culto.

Servicios y atracciones: Como atractivo turístico que puede com-plementar la jornada religiosa, es-tá el Museo del padre Marianito y la Casa de la Cultura, que preserva objetos del poeta Porfi-rio Barba-Jacob.

En Angostura existen dos restaurantes de co-mida típica antioqueña y un solo hotel, por lo que

la mayoría de los peregrinos de-ben permanecer en el lugar sola-mente unas horas.

Un proyecto ya casi en ejecu-ción y que se relaciona directa-mente con el turismo ecoreligioso, es la Ruta de San Marianito, con-cebida para rendir culto y remem-branza al gran personaje, la cual se iniciará en el mirador Canoas Maldonado, continuará con las cuevas que sirvieron de refugio y escondite al beato durante la Gue-rra de los Mil Días, pasando por el mirador custodio y terminando en el Museo San Marianito.

Información y contactosiAngostura. Parroquia Nuestra Señora de Chi-

quinquirá, Cra. 10 No. 10 – 37. Tel: (4) 864 51 [email protected]

Iglesia y Santuario del Beato Marianito

Interior Santuario del Beato Marianito

Page 43: Guía de Turismo Religioso, 2011

84 Guía de Turismo Religioso 85Guía de Turismo Religioso

Copacabana, Santuariode la Cruz

Se encuentra a l5 km al nor-te de Medellín, hace parte del Va-lle de Aburrá, región atravesada de sur a norte por el río Medellín, tie-ne una temperatura de 21oC y está a 1.454 m.s.n.m.

Santuario de la Cruz: Se sitúa en lo alto de una colina entre Me-dellín y Copacabana. Entre estas dos ciudades hay 36 Km, que se recorren en 25 minutos.

Festividad: Conmemoracióndel 3 de mayo, día de la Santa Cruz. Es costumbre ir a la cima del cerro, durante la noche, a través de un camino veredal. En el Santuario se hacen mandas, se pagan pro-mesas y se ora. Varios oficios de ti-po religioso tienen lugar en horas vespertinas y durante la noche.

Girardota, Catedral deNuestra Señora del Rosario.

Municipio localizado al norte de Medellín. Su agradable clima me-dio (22 oC promedio), y la vecin-dad de muchos atractivos turísti-

Cómo llegarN

El servicio de buses tiene una frecuencia máxima de 45 minutos. Un servicio de transpor-te muy práctico es el metro, llegando a la esta-ción de Niquía y tomando un alimentador para un corto trayecto.

cos, hacen de esta población un lugar destacado para los lugare-ños y pobladores del Valle de Abu-rrá. Se encuentra a 2.425 m.

Festividad: Fiesta del Señor Caído, que dura nueve días, des-de finales de diciembre hasta los

primeros días de enero. Los novenarios se re-parten entre las veredas –3 a 4– por día, entre las 6:00 pm y las 7:00 pm. Una pequeña procesión con una réplica del Se-ñor Caído, es la princi-pal actividad.

El noveno día corresponde a conductores y transportadores, y la imagen del Señor Caído es traí-da desde el barrio Villanueva del municipio de Copacabana en una carroza motorizada y el último día de la novena debe corresponder a un sábado. El domingo es la gran fiesta popular, la cual se hace con la imagen original que se está en el templo y una solemne misa cam-pal, desde el atrio.

A la fiesta del Señor Caído acu-de en masa gente de Medellín, de los pueblos aledaños y del extran-

jero. El centro de atrac-ción es la catedral de Nuestra Señora del Ro-sario, sede principal de la diócesis del norte y del nordeste de Antio-quia.

Otros festejos: Conmemora-ción del día de la Virgen del Rosa-rio, patrona de la parroquia. Prime-ra semana de octubre, precedida por un novenario y varios actos li-túrgicos.

Información y contactosiCopacabana. Alcaldía Municipal.Cra 50 No. 50-15. Tels: (4) 2740069 - 4010102

Iglesia Nuestra Señora del Rosario

Page 44: Guía de Turismo Religioso, 2011

86 Guía de Turismo Religioso 87Guía de Turismo Religioso

Los mandas o promesas son he-chos tanto por los colombianos de todas las regiones, como por resi-dentes en el exterior.

Una de las costumbres den-tro de la celebración, por parte de los promeseros, es entrar de rodi-llas hasta el altar localizado en la nave derecha del templo. Los pe-regrinos vienen a pedir principal-mente salud y cuando se restable-cen de sus dolencias, dejan como recuerdo sus aparatos ortopédicos u otros elementos, lo mismo que una placa de madera o de mármol.

Es de conocimien-to popular que se han producido algunos mi-

lagros.

Los miércoles, jueves y viernes santos, vienen desde Medellín peregri-nos a pie. La entrada de vehículos a la localidad se restringe por falta de espacio.

Servicios y atracciones: Ermita de San Esteban de Hato Grande, en la vereda de San Andrés, capi-lla de La Sagrada Familia y la Ca-sa Vieja. Otras zonas cercanas de atractivo turístico son la quebra-da El Salado, con su bella casca-da, dentro del marco de un bosque natural, el sendero ecológico Par-que de las Aguas, en límites con Girardota (a 10 Km.), y el parque de Comfama Norte.

Información y contactosiGirardota. Catedral de Nuestra Señora del

Rosario, frente al parque Girardot.Tel. (4) 289 30 12

Cómo LlegarN

Se localiza a 25 km de Medellín. Tiempo del recorrido, 40 minutos. Doble calzada Bello-Hati-llo. Metro desde Medellín hasta la estación ter-minal de Niquía; luego, servicio de bus, micro-buses o taxis.

Iglesia de Santa Ana

Señor Caído de Girardota

Page 45: Guía de Turismo Religioso, 2011

88 Guía de Turismo Religioso 89Guía de Turismo Religioso

Sabaneta, Santuariode María Auxiliadora

Se trata del municipio más pe-queño de Colombia, pues su área política está copada mayormente-por el casco urbano. Temperatura de 20 oCpromedio y una altitud de 1.510 m.s.n.m.

El centro religioso de mayor importan-cia es la parroquia de Santa Ana y el San-tuario de María Auxi-liadora situado en la calle 70 sur No. 43B - 49, Parque Simón Bolívar.

Festividad: Devo-ción a la Virgen Ma-ría Auxiliadora. Ple-garias, mandas y peticiones por di-ferentes motivos se hacen todos los martes, cuando se celebran quince mi-sas.

La fiesta patronal de María Auxiliado-ra es el 24 de mayo, y a Sabaneta acuden infinidad de fieles que colman el parque y la propia iglesia. Se lleva a cabo la misa, que se transmite por altoparlantes.

Otros festejos:Festividad de Santa Ana, el 24 de julio. Mi-sa solemne y proce-sión precedida de no-venario.

Servicios y atracciones: Po-sadas familiares para alojar pere-grinos, hoteles de Itaguí y un ho-tel campestre de alta categoría. Es atractivo turístico el parque ecoló-gico La Romera.

Cómo LlegarN

Dista 14 Km de Medellín, duración promedio del trayecto 20 minutos en transporte particular y 45 en público, utilización del servicio de Metro hasta Itaguí y desde allí en buses o microbuses.

Cartagena, Convento deSanta cruz de la Popa y San-tuario de San Pedro Claver.

Es la ciudad más atractiva de Colombia por su carácter turísti-co y una de las más llamativas del mundo por su belleza sin igual, su historia y su tradición. Dos im-portantes santuarios y lugares de trascendencia religiosa que siem-pre están concurridos por turistas, bien sea con ánimos puramente turísticos o por sus creencias reli-giosas, son el templo de San Pe-dro Claver, situado en el propio centro histórico de la ciudad, y el convento de La Popa en la colina

Información y contactosiSabaneta. Parroquia de Santa Ana.

Calle 70 sur. No. 43 B – 49. Tel: (4) 288 01 [email protected]

tutelar que domina la ciudad. Es de resaltar que aunque el clima tiende a ser caluroso, generalmente todo el año, siempre es ventoso, factor que propicia un clima confortable.

Festividades

Convento de Santa Cruz de La Popa: A principios del siglo XVII, en la cúspide de la colina de La Popa, denominada de esa mane-ra por su apariencia con la popa de los navíos que llegaban al puer-to de Cartagena, los padres agus-tinos construyeron el claustro que recibió el nombre de Nuestra Se-

ñora de La Candelaria. Posteriormente, fue es-cenario de luchas y sir-vió de cuartel y fortín. Anualmente, recibe al-rededor de 300.000 vi-sitantes.

Para ascender al his-tórico lugar, es necesa-rio participar en una ex-cursión organizada o tomar un taxi en la ciu-dad.

Entre el 24 de enero y el 2 de febrero de ca-da año, se realiza la fies-ta de Nuestra Señora de La Candelaria, ocasión en la cual los feligreses remontan el lugar a pie, en burro o a caballo. El 1° de febrero, antes de

Cómo llegarN

Terminal de transporte terrestre: Carretera de La Cordialidad con diagonal 57. Información en el teléfono (5) 663 04 54. Desde este lugar parten y a él llegan la mayoría de las flotas que la comunican con casi la totalidad de localida-des de la costa norte colombiana, de Venezuela y de Suramérica. Para llegar a la Terminal, puede hacerse uso de la línea de autobuses Metrocar.

Terminal marítimo: Localizado en el barrio de Manga. Cartagena presenta una importan-te y muy segura ubicación dentro de la cuenca del mar Caribe, hecho que, aunado a la canti-dad de atractivos paisajísticos, históricos, cultu-rales, comerciales y técnicos, la hacen una es-cala casi imprescindible para los cruceros de placer que navegan por esa zona.

Aeropuerto Internacional Rafael Núñez: Crespo, calle 71 No. 3 – 89. Información en el teléfono (5) 666 66 10. Es un aeropuerto con es-pecificaciones internacionales para dar cabida a todo tipo de aeronaves; ubicado entre 5 y 10 Km 15 minutos) de las más alejadas instalacio-nes hoteleras y turísticas.

Departamento de Bolívar

Santuario de María Auxiliadora

Page 46: Guía de Turismo Religioso, 2011

90 Guía de Turismo Religioso 91Guía de Turismo Religioso

Nuestra Señora de la Candelaria de la Popa

Sobre el origen de la escultura, se dice que un día iban dos religio-sos por la Calle de Las Damas, cuando una bella señora les prome-tió tenerles en cinco días una imagen de la Virgen. Cumplido el plazo, regresaron y encontraron la casa vacía, pero en uno de los salones estaba la devota figura que, desde entonces, toda Cartagena venera.

Convento de Santa Cruz de la Popa

Page 47: Guía de Turismo Religioso, 2011

92 Guía de Turismo Religioso 93Guía de Turismo Religioso

la procesión de la Virgen, una ca-balgata que se inicia en Bocagran-de y que concluye en la ermita del pie de La Popa, hace parte de este tradicional festejo.

La procesión del 2 de febrero se inicia a las 3:00 pm y el recorrido

en descenso, en el que se lleva la imagen de la Virgen, se hace hasta la ermita del pie de La Popa.

Las rogativas de los creyentes a la Virgen de La Candelaria se ha-cen especialmente para pedir sa-lud y por motivos económicos.

Simultáneamente con estas fes-tividades de la Virgen de la Can-delaria de la Popa, en torno al mo-numento a los Zapatos Viejos, ubicado en la parte trasera del cas-tillo de San Felipe, tiene lugar el Festival del Frito, en donde tradicio-nales fritangueras ofrecen los pro-

ductos de su arte culinario, como carimañolas, butifarras, buñuelitos de maíz y frijol, y arepa´e huevo.

Santuario de San Pedro Cla-ver: Plaza de San Pedro Claver. Tanto la iglesia como el monaste-rio, fueron construidos a principios

Patio interior, Convento de la Popa

Page 48: Guía de Turismo Religioso, 2011

94 Guía de Turismo Religioso 95Guía de Turismo Religioso

del siglo XVII por religiosos de la comunidad jesuita, motivo por el cual originalmente el templo se lla-maba Iglesia de San Ignacio de Lo-yola. Su nombre actual es un merecido home-naje a San Pedro Cla-ver, varón español cuya magnífica obra fue lu-char por los desvalidos y por los oprimidos.

El 9 de septiembre, precedido por una no-vena que se inicia el 31 de agosto, tiene lugar la fiesta del santo, que

Chiquinquirá, Basílica de Nuestra Señora del Rosario, Virgen de Chiquinquirá

A Nuestra Señora del Rosario (Virgen de Chiquinquirá), se le atri-buyen numerosos milagros y es muy visitada por peregrinos del país y del exterior. Es la reina y pa-

Departamento de Boyacá

trona de la nación. Su fecha con-memorativa es el 9 de julio. La po-blación, que está a 2.587 m.s.n.m., tiene una temperatura promedio de 15 °C y unos 40.000 habitantes.

Festividad: Santuario de Nues-tra Señora del Rosario de Chi-

quinquirá. La solemne celebración de la fies-ta litúrgica en honor a la Virgen del Rosario, co-mo patrona y reina de Colombia, tiene lugar el 9 de julio de cada año, ocasión que va prece-dida por una novena en que todos los días, se re-za el rosario y se cele-

se conmemora con una misa so-lemne oficiada por el arzobispo de Cartagena y una procesión por el centro histórico a las 4:00 pm.

Información y contactosiCartagena. Santuario de San Pedro Claver.

Tel: (5) 664 49 91

Convento de La Popa. Tel: (5) 666 23 [email protected]

Corporación de Turismo Cartagena de Indias.Muelle turístico La Bodeguita Piso 2Tel: (5) 655 02 11, 655 02 77

info@turismocartagenadeindias.comwww.turismocartagenadeindias.com. Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá

Cómo llegarN

Partiendo de Bogotá, rumbo hacia el occi-dente del departamento por una carretera pavi-mentada, tras dejar a Ubaté, población de Cun-dinamarca, se llega a Chiquinquirá después de un recorrido de 103 km que se recorren en dos horas y media. La población que está a 2587 msnm, tiene una temperatura promedio de 15°C y la ocupan 40.000 habitantes.

Santuario de San Pedro Claver

Santuario de Nuestra Señora del Rosario

Page 49: Guía de Turismo Religioso, 2011

96 Guía de Turismo Religioso 97Guía de Turismo Religioso

bra la eucaristía y se vuelve a rezar el rosario. Durante esos días hay confesiones.

Otros festejos

Primer domingo de octubre:Es una festividad de carácter re-gional, pero los chiquinquireños y los boyacenses, en general, le dan especial importancia. Novena, mi-sa y procesión, son los actos pri-mordiales, complementados por el jolgorio de los lugareños y huéspe-des de la ciudad.

El 26 de diciembre se conmemo-ra la renovación de Nuestra Señora de Chiquinquirá, fiesta de marcada importancia y cuya sede es el tem-plo de la Renovación, que en otro tiempo fuera capilla doctrinera. Tie-ne una gran importancia y bastan-te concurrencia de personas pro-cedentes de muchos lugares del país y del exterior.

Todos los días: No obstante la gran atrac-ción que el Santuario tiene durante los días

en que se conmemoran las festivi-dades en honor a la Virgen, es a diario cuando llega la gente de to-do el país a hacer sus rogativas y a pedir por sus dolencias y sus nece-sidades o a dar gracias por los fa-vores recibidos.

Los fieles peregrinan por su vo-luntad o en asocio con diferentes congregaciones marianas.

Servicios y atracciones: Por tratarse de una población con enorme afluencia turística por ra-zones religiosas y por ser centro de provincia comercial, Chiquin-quirá cuenta con suficiente capaci-dad de alojamiento y varios sitios donde disfrutar de variados platos, entre ellos la Casa del Peregrino, situada frente a la Basílica.

Turistas itinerantes: En épo-cas de vacaciones, fines de sema-na o días feriados, quienes se des-

plazan a Boyacá, especialmente a Paipa o Villa de Le-yva y sus alrededo-res, lugares turísti-cos por excelencia del departamen-to, se sienten atraí-dos por el Santua-rio o lo consideran dentro de sus itine-rarios, y muchos asisten como fieles a hacer sus roga-tivas o a acentuar sus súplicas y pe-ticiones.

Información y contactosiChiquinquirá. Basílica de Nuestra Señora del

Rosario de Chiquinquirá. Tel. (8) 726 24 35. Cuadro de Nuestra Señora del Rosario

Feligreses en la Basílica

Page 50: Guía de Turismo Religioso, 2011

98 Guía de Turismo Religioso 99Guía de Turismo Religioso

Hacia 1560, el pintor andaluz Alonso de Narváez, quien es-taba dedicado a realizar imágenes religiosas, fue requerido para pintar una figura de la Virgen que adornara la capilla de los aposentos del encomendero de Suta y Chiquinquirá, don Antonio de Santana. Para ello, el artista se valió de una bur-da manta de algodón de las que solían utilizar los indígenas, en su centro colocó la figura de la Virgen del Rosario y en sus bordes las imágenes de San Antonio de Padua y del apóstol San Andrés.

Como el lugar que albergó la imagen de la Virgen durante la época era muy rústico, las condiciones del tiempo y la preca-ria conservación hicieron estragos en los diseños.

Cuando murió el encomendero, su viuda se trasladó a Chi-quinquirá llevando consigo el cuadro que terminaría siendo abandonado.

María Ramos, mujer muy piadosa que había llegado a casa de los Santana, eligió un lugar para sus oraciones y fue preci-samente el sitio en donde reposaba el maltrecho cuadro. Co-mo pudo, lo limpió y colocó en un lugar más adecuado pa-ra su preservación. La mujer solía implorar: “¡Hasta cuándo, Rosa del Cielo, habréis de estar escondida…!” Entonces, su-cedió algo extraordinario. Afirman los cronistas: “El 26 de di-ciembre de 1586, en horas de la mañana, una indígena llama-da Isabel pasó con su hijo de cuatro años frente al oratorio, y el pequeño exclamó: “Madre mía, observa la madre de Dios que está en el suelo”. Asombrada, llamó a María Ramos y emocionada le contó que el cuadro se había caído de donde estaba colgado y se estaba quemando. María corrió hacia el lugar y encontró la imagen recostada en el altar en donde ella solía rezar, ahora con bellas figuras y vistosos colores.

Al cabo de algún tiempo el hecho se propagó entre los in-dios y los españoles, y entonces se iniciaron las peregrina-ciones.

Su Santidad el Papa Juan Pablo II, quien visitara a Colombia el 3 de julio de 1986, con motivo del cuarto centenario del mi-lagroso acontecimiento, renovó la consagración de Colombia a la Virgen de Chiquinquirá, ante su bendita imagen.

Basílica Nuestra Señora de Chiquinquirá

Page 51: Guía de Turismo Religioso, 2011

100 Guía de Turismo Religioso 101Guía de Turismo Religioso

Iza, Devoción al DivinoSalvador de la Piedra

La cabecera municipal dista 80 Km de Tunja (una hora y veinte minutos, por magnífica carretera) y 17 Km de Sogamo-so (15 minutos), y es-tá irrigado por los ríos Tota, Pesca y algunas corrientes menores. Su temperatura promedio es de 12 oC y su altura sobre el nivel del mar es de 2.560 m.

Por las características de sus tie-rras, se ha denominado Valle de Iza, depresión orográfica de la cor-dillera oriental que sirve de cauce al río Tota o Iza, con sus afluentes las quebradas Chiguatá y Toquilla, por el costado izquierdo, y Cruz, Colorada y Fragua, por el derecho.

Festividad: Iglesia parroquial de El Divino Salvador, en donde el 23 de abril de 1748 tuvo lugar una

aparición, remembranza que se hace todos los años en esa fecha y el último viernes de cada agosto.

A la sagrada imagen se le atribu-yen varios milagros y, con ocasión de las festividades, vienen peregri-nos de todos los lugares del país y algunos permanecen varios días. Se dice que las conmemoraciones son tan importantes, que las man-das de las fiestas han copado su capacidad hasta 2015.

La festividad tiene como activi-dades una gran misa campal oficiada por el arzobispo de Tunja, jol-gorio popular, música típica y religiosa, y jue-gos pirotécnicos.

Servicios y atracciones: Para disfrute de los visitantes por mo-tivos religiosos, el municipio y la región, en general, cuentan con baños termales, cuevas para ins-peccionar, rutas ecológicas y la proximidad a la laguna de Tota. Además, ofrece artesanías en lo-na, y son muy característicos sus postres.

Por ser un renombrado centro tu-rístico, tiene suficientes hoteles de diferentes categorías y restaurantes que ofrecen variados menús.

Cómo LlegarN

Se sale de Bogotá por la Autopista Norte, se pasa por Tunja, se sigue a Paipa, Duitama y So-gamoso, hasta llegar a esta ciudad. La fuen-te se encuentra a un kilómetro de la cabecera municipal, a cinco minutos en carro o a 15 mi-nutos a pie.

Iglesia del Divino Salvador

Información y contactosiIza. Parroquia del Divino Salvador.

Tel: (8) 790 00 40

contactenos@iza_boyaca.gov.co

Page 52: Guía de Turismo Religioso, 2011

102 Guía de Turismo Religioso 103Guía de Turismo Religioso

La romería a Nuestra Señora de Monguí, patrona de Boyacá, data del Siglo XVI, cuando el cacique de esa localidad viajó a España y recibió de Felipe II el regalo de la imagen de la Virgen.

La fiesta de San Pascual Bailón data del Siglo XVII, por influencia de los franciscanos. Los campesinos le piden abundancia en las co-sechas, imploran la venida de las lluvias, la recuperación de la salud y el hallazgo de un animal u objeto perdido.

Page 53: Guía de Turismo Religioso, 2011

104 Guía de Turismo Religioso 105Guía de Turismo Religioso

cación de balones y pelotas, de ca-rácter artesanal o semindustrial.

Monguí, Basílica de Nuestra Señora de Monguí

La localidad, que años atrás ga-nó en un concurso el calificativo de ser ‘El pueblo más lindo de Boya-cá, se encuentra a 17 Km al norte de Sogamoso y a ella se llega por una carretera pavimentada. Se ubi-ca a 2.900 m.s.n.m. con una tem-peratura promedio de 13 oC. Dista de Tunja 93 Km.

Festividad: La principal fiesta patronal se lleva a cabo el 15 de di-ciembre, en honor y remembranza

a Nuestra Señora de Monguí, reina y patrona de Boyacá.

Dentro de los eventos en los que participan tanto el pueblo, como quienes llegan en romería, se des-taca el rezo de la novena a la Vir-gen que se inicia desde el 6 y se complementa todos los días con serenatas de música colombiana y religiosa.

Otra conmemora-ción importante es la de San Pascual Bai-dón, patrono de los ga-naderos, el día 17 de mayo.

Servicios y atrac-ciones: Dentro del monasterio existen algunos valiosos cuadros del importante pintor de la época

Cómo llegarN

Desde la ciudad de Sogamoso existe trans-porte público muy frecuente y económico.

de la Colonia, Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos, pero para la mayoría de ellos no hay acceso al público. Además de ser interesan-te por su carácter religioso, Mon-guí se destaca por la belleza en sí del conjunto de su población, en el que se destaca la propia Basí-lica y el Santuario, cuya construc-ción data de los siglos XVII y XVIII, patrimonio arquitectónico y alber-gue de tesoros pictóricos, su plaza principal y el Puente de Calicanto. Además, su conjunto inspira sosie-go y tranquilidad. Es importante el páramo de Ocetá que da origen a muchos recursos hídricos de la re-gión.

Existe un hotel y al-gunos restaurantes. Los feligreses se alojan prin-cipalmente en Sogamo-so, Duitama o Paipa. Gran parte de la pobla-ción se dedica a la fabri-

Información y contactosiMonguí. Santuario y Basílica Menor de Nues-

tra Señora de Mongui. Tel: (8) 778 20 11

[email protected]ón de Monguí

Page 54: Guía de Turismo Religioso, 2011

106 Guía de Turismo Religioso 107Guía de Turismo Religioso

Monasterio del Desierto de la Candelaria

Se trata de un sitio de regocijo y espiritualidad, ya que en realidad la palabra “desierto” como se le conoce, no tiene un sentido físico sino un sentido figurado ya que hace alusión al espíritu.

Page 55: Guía de Turismo Religioso, 2011

108 Guía de Turismo Religioso 109Guía de Turismo Religioso

Ráquira, Monasterio del Desierto de la Candelaria, Santuario de Nuestra Señora de la Candelaria.

Está situada a 2.152 m.s.n.m., tiene 17°C de temperatura y una población aproximada de 6.000 habitantes. Para llegar a Ráquira se puede partir de Villa de Leyva, el sitio más cercano, o de Chiquinquirá.

Festividad: Conventode la Candelaria: ElMonasterio de los pa-

dres agustinos recoletos, que fuera erigido en 1597, está situado a 30 Km. de Villa de Leyva y a 7 Km de Ráquira, perteneciendo a este mu-nicipio la zona del desierto del mis-mo nombre. En la actualidad, pres-ta servicio como museo y en sus salas se pueden ver cuadros de fa-mosos pintores de la época colo-

nial. Además, sirve como parador turístico pues cuenta con restau-rante y albergue.

Monasterio Desierto de La Can-delaria, Santuario Mariano de Nuestra Señora de La Candelaria.

Se trata de un sitio de regocijo y espiritualidad, pues en realidad la palabra desierto, como se le cono-ce, no tiene un sentido físico sino un sentido figurado y es el concep-to del espíritu, de la oración y de la meditación. Es el lugar en donde la comunidad agustiniana eligió una

apropiada sede para sus semina-ristas y novicios, y además, es una de las más antiguas sedes misio-neras del país, inclusive más anti-gua que la de La Popa, en Carta-gena.

Fiesta patronal: El 2 de febre-ro es la conmemoración de la pu-rificación de la Virgen María, cono-cida en el mundo católico como Jornada Mundial de la Vida Consa-grada. La novena que precede la fecha se inicia el 22 de enero con varios actos en los que participa la comunidad veredal, rezando la no-

Cómo llegarN

Desvío hacia la izquierda poco antes de en-trar a Ráquira, en un trayecto de 7 Km recorri-dos entre 10 y 15 minutos. Carretera en buenas condiciones.

Monasterio de la Candelaria, patio interior

Page 56: Guía de Turismo Religioso, 2011

110 Guía de Turismo Religioso 111Guía de Turismo Religioso

vena en el propio Santuario y, lue-go de ella, realizando una proce-sión en su propia vereda, portando la imagen desde su lugar, hasta la capilla del Santuario. Estas rome-rías son acompañadas por los frai-les y se expresan mediante cánti-cos, rosarios y oraciones.

El día de la fiesta se conmemo-ra con misa de alborada (5:00 am) y, después, con misas cada hora hasta las 8:00 pm. Para la ocasión, vienen peregrinos en señal de sa-crificio, empleando muchas veces 8, 10 ó 24 horas, y en autobuses contratados o en excursiones pla-nificadas, asisten fieles y devotos en romerías.

Las fiestas se engalanan con ofrendas florales, pólvora y mú-sica. La misa central la ofrece el obispo de Chiquinquirá y a ella asisten miembros de las diferentes comunidades reli-giosas.

La gente pere-grina a lo largo de todo el año y los turistas religiosos asisten con una doble intención: Conocer el con-vento y sus alre-dedores por su ri-queza histórica, arquitectónica y artística, y hacer mandas, salves, responsos y pedir o pagar favores a la Virgen.

Es importante saber que en mu-chas de las misas que se ofrecen, tienen lugar cánticos gregorianos.

giosos y curiosidades antiguas. En los alrededores es agradable ha-cer caminatas, y en los propios so-lares del convento existen los hipo-geos, en donde los frailes en señal de sacrificio, vivían y se flagelaban.

Servicios y atrac-ciones: No obstante la proximidad de pobla-

ciones como Villa de Leyva, Ráqui-ra, Chiquinquirá y Tunja, la comuni-dad agustiniana tiene un cómodo albergue en el propio sitio para sa-tisfacer las necesidades de hasta 120 turistas.

Un día de peregrinación y rego-cijo es complementado con la vi-sita al convento y sus museos de arte religioso y el de objetos reli-

Información y contactosiRáquira. www.agustinosrecolectos.com.co

Capilla, Monasterio de La Candelaria

Page 57: Guía de Turismo Religioso, 2011

112 Guía de Turismo Religioso 113Guía de Turismo Religioso

Santa Sofía, Monasteriodel Santo Ecce-Homo

Fue fundada en 1620 por los padres dominicos, cumpliendo el mandato del Capítulo General de Valladolid, de 1605, para evange-lizar la región. Su estilo es mudé-jar que se aprecia en sus techum-bres y enmaderados. La cabecera municipal está localizada a 2.387 m.s.n.m., tiene una temperatura

Cómo llegarN

En el kilómetro 10 de la carretera que condu-ce de Villa de Leyva a Sutamarchán, se desvía a la derecha en el sitio conocido como Punta del llano, y se recorren cuatro kilómetros, uno de ellos por carretera sin pavimentar. Existe otra vía, que comunica directamente a Villa de Leyva con Santa Sofía (14 Km). Desde Villa de Leyva hacia Santa Sofía, parten autobuses ca-da hora. Es necesario bajarse en las proximida-des y recorrer un kilómetro a pie.

que oscila entre los 8° y 19 oC.

Monasterio Santo Ecce Homo (Casa de retiros de la Comunidad de los padres Dominicos).

Festividad: La conmemoración del Santo Ecce Homo es el 20 de enero y la novena que la precede se lleva a cabo a partir del 11 del mismo mes. Durante este periodo se reza la novena a las 5:00 pmy

luego se asiste a la misa a las 6:30 pm. La novena es ofrecida por el maes-tro de novicias y las pro-pias novicias de la co-munidad, a cuyo acto asiste la gente de las ve-redas circunvecinas. El día de víspera de la fies-ta hay conmemoración vespertina con música y pólvora, y el mismo día

de la fiesta se celebra una misa solemne y una procesión por los alrededores con la imagen.

Servicios y atrac-ciones: El lugar se ofrece públicamente para actividades de carácter religioso co-mo retiros espiritua-les y convivencias. El albergue tiene ca-pacidad para recibir 50 personas en ha-bitaciones de 4, 5 y 8 camas. Cuando hay huéspedes, se presta el servicio de alimen-tación.

Como complemen-to al peregrinaje y a la

visita al Santuario Santo Ecce Ho-mo, se pueden desarrollar activida-des de carácter lúdico y deportivo, pues hace parte del corredor turís-tico de Los Dinosaurios.

Son interesantes las caminatas a las cuevas

de Santa Sofía o hasta Yuca, an-tiguo caserío indígena, donde se aprecian aún las ruinas de la anti-gua capilla doctrinera.

Información y contactosiSanta Sofía. Monasterio Santo Ecce Homo.

Cel: 310 884 96 66

Monasterio del Santo Ecce Homo

Page 58: Guía de Turismo Religioso, 2011

Monasterio del Santo Ecce Homo, patio interior

Page 59: Guía de Turismo Religioso, 2011

116 Guía de Turismo Religioso 117Guía de Turismo Religioso

Sogamoso, Santuario de Nuestra Señora de Morcá, Virgen de la O

La Ciudad del sol y del acero, es el centro de la provincia de Suga-muxi, núcleo comercial de gran importancia. Tiene una población de 114.000 habitantes, es-tá a 2.570 m.s.n.m., su temperatura promedio

es de 17 oC y está a 78 Km de Tun-ja y 210 Km de Bogotá.

Festividad principal: Santuario de Nuestra Señora de Morcá, loca-

lizado a 6 Km en la ve-reda Morcá, unida por una vía de buenas con-diciones de tránsito que llega hasta el municipio

de Monguí. El servicio de transpor-te público se hace cada hora des-de Sogamoso.

Se trata de un Santuario de pe-regrinación a la Virgen de la O, a quien se atribuyen varios milagros y sanaciones. Los primeros sába-dos de cada mes es muy notoria la concurrencia de feligreses que provienen de todas partes de Bo-yacá, Bogotá, Arauca y Casanare. Sus pretensiones especiales son pidiendo salud y bienestar familiar, o para dar gracias o cumplir pro-mesas.

La fiesta patronal propiamente dicha es el 26 de diciembre, y su conmemoración se inicia el mismo día de Navidad con juegos pirotéc-nicos y misas solemnes, en espe-cial las de las 11:00 am.

Servicios y atracciones: Pa-ra quien va en romería, es fácil en-contrar suficientes y variados esta-blecimientos hoteleros y servicios

de alimentación. Entre las atrac-ciones turísticas de las proximida-des, están el Mu-seo Arqueológico de Sogamoso, la laguna de Tota y las bellas pobla-ciones de Monguí y de Tópaga, has-ta donde se pue-de acceder direc-tamente desde Morcá.

Información y contactosiMorcá. Parroquia de Nuestra Señora de

Morcá. Cel. 310 349 22 73.

Santuario de Nuestra Señora de Morcá

Cómo llegarN

Desde la ciudad de Sogamoso existe trans-porte público muy frecuente.

Page 60: Guía de Turismo Religioso, 2011

118 Guía de Turismo Religioso 119Guía de Turismo Religioso

A la Virgen de la O se le rinde culto desde el siglo XVII y en 1700 se creó una hermandad en su honor. La tradición afirma que su imagen fue hallada en una húmeda gruta de La Peña de los Murciélagos.

Santuario Nuestra Señora de la O

Page 61: Guía de Turismo Religioso, 2011

120 Guía de Turismo Religioso 121Guía de Turismo Religioso

Tópaga, Devoción a SanJudas Tadeo

Se encuentra a 2.900 m.s.n.m. con una temperatura media de 12 oC. Dista de Tunja de 98 Km.

Los padres jesuitas en su pa-so para las misiones del Casana-re construyeron el templo durante 1632, construcción restaurada en 1982, que conserva en su interior sus reliquias como el Altar de los Espejos y el arco toral tallado en alto relieve y madera policromada con varias imágenes de santos y la del propio diablo.

Festividad: El marco de todas las fiestas es la iglesia de La Inma-culada Concepción, y el parque que se encuentra al frente.

Una singular romería tiene lu-gar el miércoles anterior al Miérco-les de Ceniza, en honor a la Inma-culada Concepción, dando inicio al periodo cuaresmal. Se calcula

que son más de 5.000 personas las que acuden, provenientes de Monguí, Morigua, Sogamoso, de la propia provincia y los priostes de Tunja, Duitama, Sogamoso, Yopal

y Bogotá.

Muchos fieles devo-tos tiene San Judas Ta-

deo, quienes le dedican una fiesta especial el día 28 de octubre.

Las conmemoraciones son muy importantes y comprenden nove-nas, música de banda, alboradas, repique de campanas, bendicio-nes del Santísimo y procesiones.

Servicios y atrac-ciones: Los peregri-nos se alojan en Duita-ma, Paipa, Sogamoso o Tunja. En el lugar hay

dos restaurantes que ofrecen co-mida típica. El templo doctrinero, considerado como monumento nacional, y las artesanías en car-bón.

Es muy fácil encontrar niños que narran curiosas historietas y leyendas.

Información y contactosiTópaga. Parroquia de La Inmaculada Concep-

ción, carrera. 4 No. 4-40. Tel: (8) 779 70 10

Capilla de Tópaga

Cómo llegarN

A 24 Km de Sogamoso está Tópaga, por la derivación de la carretera a Monguí.

Page 62: Guía de Turismo Religioso, 2011

122 Guía de Turismo Religioso 123Guía de Turismo Religioso

Tunja, capital deldepartamento

Es la capital más alta del país. Fue fundada el 6 de agosto de 1539 por el capitán Gonzalo Suá-rez Rendón, sobre las ruinas de Hunza, antigua capital indígena, imponiéndole el modelo típica-mente castellano.

Su altura es de 2.820 m.s.n.m. y tiene 115.000 habitantes.

Cómo llegarN

Desde Bogotá hay dos horas de viaje, tras recorrer 140 Km a través de paisajes de altipla-no.

En sus edificaciones, palacios, conventos, iglesias y calles incli-nadas, conserva muy valiosos te-soros artísticos, pinturas, escultu-ras, decoraciones, vasos sagrados y ornamentos, siendo una de las ciudades de Colombia que mejor conserva su carácter colonial.

Festividad: Romería al Señor de la Columna, Parroquia de Las Nieves.

Cada año se celebra la fiesta, cuyo carácter es arquidiocesano, el último domingo de sep-tiembre. A la conmemo-

ración asisten peregrinos tanto de los alrededores de Tunja, como de

Bogotá y otros cen-tros urbanos y áreas rurales del país.

La festividad está precedida por un no-venario, y todos los días hay procesiones de aurora a las 5:00 am, oración de la no-vena, hora santa y misas.

El mismo día del festejo se celebran misas desde las 5:00 am, cada hora, hasta las 7:00 pm. Para la ocasión, llegan otros sacerdotes que ayu-dan en las confesio-nes y en los diversos actos religiosos.

A las 10:00 am, parte la procesión con la imagen del Cristo de la Columna Iglesia de las NievesImagen del Señor de la Columna

Page 63: Guía de Turismo Religioso, 2011

124 Guía de Turismo Religioso 125Guía de Turismo Religioso

hasta la plaza de Bolívar, donde el arzobispo de Boyacá ofrece misa campal. A las 12:00 m, se hace la precesión de retorno.

Durante la vigilia hay retiros es-pirituales y juegos pirotécnicos en las horas vespertinas. Los eventos son complementados por bandas de música.

Otros festejos: Santuario de Nuestra Señora del Milagro (iglesia del Topo)

Reina de la arquidiócesis y pa-trona de la Fuerza Aérea Colom-biana.

El convento mariano de las her-manas concepcionistas es cono-cido también como iglesia del To-

po, y a él acuden las personas en romerías masivas. Los motivos de éstas son las plegarias por sana-ciones, en especial de cáncer, la liberación de secuestrados, la re-conciliación de los matrimonios y la solución de problemas penales.

Con los anteriores propósitos y rogativas llegan día a día peregri-nos procedentes de todos los lu-gares del país, bien sea de mane-ra particular o formando parte de excursiones laicas organizadas. El día de la fiesta y la novena que la preceden, son muy especiales en esta ciudad.

La festividad propiamente di-cha tiene lugar el primer domingo de junio y es precedida por una completa novena cuya programa-

ción, con ligeras modificaciones, se cumple de la siguiente mane-ra: Un concierto de apertura a car-go de la Banda Departamental o de la orquesta de la Policía, ame-niza los actos.También participan militares de la Fuerza Aérea. Duran-te todo el periodo, en-tre las cinco y seis de la tarde, se rezan el ro-sario y la novena, se re-memoran los milagros

y se cantan los gozos, con la participación de la comunidad y de los fieles. Juegos piro-técnicos, misas en los colegios y mariachis complementan estos días.

Durante la festivi-dad se celebran mi-sas desde las 4:00 am. hasta las 9:00 am. El acto principal es la

misa que celebra el arzobispo en la plaza de El Salvador, la cual se llena de feligreses que rebosan las calles aledañas.

Información y contactosiTunja. Parroquia de Nuestra Señora de Las

Nieves, Cra. 9 No. 25-74. Tel: (8) 742 36 84.

Santuario de Nuestra Señora del Milagro, ca-rrera. 15 No. 17-99 Tel: (8) 742 27 76

Plaza de Bolívar

Iglesia del Topo

Page 64: Guía de Turismo Religioso, 2011

126 Guía de Turismo Religioso 127Guía de Turismo Religioso

Iglesia del Topo

Se construyó en el siglo XVIII y allí se exalta a la Virgen del Milagro, que se apareció en el antiguo Convento de las Concepcionistas, el 24 de agosto de 1628, y que es la patrona de la arquidiócesis de Tunja y de la Fuerza Aérea Colombiana.

Page 65: Guía de Turismo Religioso, 2011

128 Guía de Turismo Religioso 129Guía de Turismo Religioso

Villa de leyva, Iglesia Santua-rio de la Virgen del Carmen

A menos de 180 Km de Bogo-tá, viajando por una magnífica ca-rretera, se encuentra esta hermosa población en la que parece que el tiempo se hubiera detenido en los Siglos XVII y XVIII, conservando su arquitectura y herencia española. Se encuentra a 2.149 m.s.n.m., y su temperatura anual es de 18 oC.

Festividad: Advocación a la Vir-gen del Carmen, los días 14, 15 y 16 de julio, precedida por una no-vena que se inicia el 6 y cuyas ac-tividades son el Ro-sario de Aurora a las 5:30 am, en varios ba-rrios de la localidad, y a las 6:00 pm el rezo de la novena, una mi-

sa y una pequeña procesión por diferentes calles y barrios. Estos mismos días tiene lugar una misa campal a las 11:00 am en el par-que de El Carmen a la cual asisten peregrinos provenientes de mu-chas veredas y pueblos vecinos. La iglesia está en la calle 14 No. 10-73, a 50 m de la plaza central.

Los días 13, 14, 15 y 16 de julio se lanzan juegos pirotécnicos en la plazoleta. El 14 está dedicado es-

pecialmente a los trans-portadores, quienes lo toman como muy pro-pio y acuden en masa a participar en las conme-moraciones.

Servicios y atraccio-nes: Ofrece a los visi-tantes diversidad de ti-pos de alojamiento y

múltiples restaurantes cuyos pre-cios y la calidad de sus platos, son acordes con la variedad de presu-puesto de los turistas.

Información y contactosiVilla de Leyva. Iglesia de la Virgen del Car-

men, calle 14 No. 10 – 73 Tel: (8) 732 02 14.

Iglesia del Carmen

Cómo LlegarN

Está situada al oriente de Tunja, entre las se-rranías de Iguaque y Merchán. El recorrido en-tre la capital de Boyacá y Villa de Leyva es de 39 Km por una carretera pavimentada y se ha-ce en 45 minutos en automóviles, autobuses y taxis colectivos que se movilizan en una u otra dirección durante cortos intervalos de tiempo.

Page 66: Guía de Turismo Religioso, 2011

130 Guía de Turismo Religioso 131Guía de Turismo Religioso

Manizales, Nuestra Señora de Lourdes

Ha formado su tra-dición religiosa des-de la misma coloniza-ción antioqueña, pero a través del tiempo se ha arraigado y ha configurado su pro-pia identidad en la fe, destacándose en las construcciones de sus templos, en las expre-siones de sus devocio-

Departamento de Caldas

nes y, especialmente, en el impulso de la fe y la evangelización.

Su fundación data de 1849, por un gru-po de colonos antio-queños que huían de las guerras civiles. La ciudad se institu-yó en el propio cru-ce de caminos entre Santa Fe de Antio-quia, La Dorada y Bogotá. Manizales experimentó un rápi-do desarrollo debido a la bonanza cafete-ra. Sufrió dos terre-motos en menos de cinco años (1875 y 1878), que destruye-ron la mayoría de las edificaciones en ma-dera. En 1925 y 1926, fue arrasada por dos incendios. Desde su inicio ha sobresalido en Colombia por su vida cultural y su emprendi-miento industrial y comercial.

Festividad: Iglesia de Nuestra Señora de Lourdes, cuyo patrono es San Alfonso María Ligorio, ubi-cada en el barrio Alta Suiza, Carre-ra 19 Nº 74 - 61. Consagrada a la Santísima Virgen de Lourdes, pero donde se acude tam-bién al Señor de los Milagros de Buga, cu-ya devoción motiva la afluencia de infinidad de peregrinos al lugar, concretamente los 14 de cada mes, en los que se hacen celebra-ciones especiales co-mo confesiones, sa-

Cómo llegarN

Por vía aérea se accede a Manizales en avio-nes de capacidad mediana al aeropuerto La Nubia, situado a 8 Km del centro de la ciudad. Existen varias frecuencias diarias a Bogotá, Me-dellín y Cali. Sus recorridos se cubren en 35 mi-nutos desde Bogotá, 30 desde Medellín y 45 desde Cali.

Por medios terrestres, la comunicación es fácil y ágil, dado el buen estado de las carre-teras, aunque de topografía escarpada, se re-parten al descender al Valle del Magdalena, en Honda, en donde se encuentra la Estrella Vial Colombiana que la intercomunica con toda la República. Se ha estado desarrollando, ade-más, el proyecto de la Autopista del Café.

gradas eucaristías y predicación pastoral.

A la conmemoración del día de la Virgen, el 8 de febrero, concurren fieles y devotos no solamente del propio Manizales sino de todas las poblaciones vecinas. En la opor-tunidad se hace un triduo, o sea, tres días de misas, rosarios y ho-ras santas.

Información y contactosiManizales. Iglesia de Nuestra Señora de

Lourdes. Tel: (6) 886 40 11

Instituto de Cultura y Turismo de Manizales,Calle 31 No. 22-47 Tel. (6) 884 62 11

[email protected]

www.culturayturismomanizales.gov.coIglesia de Nuestra Señora de Lourdes

Iglesia de Nuestra Señora de Lourdes

Page 67: Guía de Turismo Religioso, 2011

132 Guía de Turismo Religioso

Río de Oro

Por su cercanía a Ocaña, en don-de casi se confunden sus áreas ur-banas, este municipio cesarien-se se identifica comercial, cultural

Belalcázar

Está ubicado en la parte suroccidental del departamento de Cal-das, está a una altura de 1.632 m.s.n.m. y su agradable clima cuen-ta con una temperatu-ra de 19 oC.

Cristo de Belalcázar. Situado a 68 Km de Manizales.

Erigido a Cristo Rey, este monumento fue construido en concre-to reforzado y se cons-

tituye en imagen tutelar y símbolo de protección del municipio.

El inicio de su construcción data de 1948, época en la que la violencia polí-tica afectaba la región. Fue en-tonces cuando se concibió co-mo símbolo de paz y armonía para una convi-vencia pacífica de la zona.

Acuden al lu-gar turistas para orar y atraídos por la magnitud de la obra.

El valor agre-gado a una vi-sita de atrac-ción religiosa, es el bello pai-saje que se pue-de apreciar des-de el lugar: doce

municipios, dos cordilleras y los ríos Cauca y Risaralda.

Departamento del Cesar

133Guía de Turismo Religioso

Cómo LlegarN

Cuenta con dos vías terrestres muy impor-tantes, la que conduce a Río de Oro con Agua-chica, y la que se comunica con Ocaña (en Nor-te de Santander).

y económicamente con ella, con-siderándose de igual manera su sistema de acceso. Su altura s de 1.120 m.s.n.m. y su temperatura oscila entre los 18 y los 25 oC.

Festividad: Iglesia Santuario de Nuestra Señora del Rosario. Las fiestas patronales tienen lugar el 8 de septiembre con motivo de la Nativi-dad de la Virgen María.

Cómo llegarN

Se puede acceder al municipio tanto por la vía de Manizales, como por la de Pereira. El mu-nicipio se encuentra a 74 Km de de Manizales, trayecto que se cubre en dos horas y treinta mi-nutos. La ruta de acceso por la vía de Pereira es más corta, y se emplea únicamente 45 minutos.

Iglesia de Nuestra Señora del Rosario

Cristo Rey

Información y contactosiBelalcázar. Alcaldía Municipal.

Tel: (6) 8 60 10 80

Page 68: Guía de Turismo Religioso, 2011

134 Guía de Turismo Religioso 135Guía de Turismo Religioso

En 2008, la imagen fue coronada por el Nuncio Apostólico. La sagra-da imagen tiene gran cantidad de devotos y fieles, quienes perma-nentemente, o según la ocasión, recurren a solicitar favores o a ha-cer mandas, especialmente por causas de salud.

Los días 8, 9 y 10 de septiembre, acuden muchos peregrinos de los municipios y poblaciones vecinas. Las celebraciones se inician con el rosa-rio de la aurora a las 5:00 am y terminan a las 7:00 pm con la ora-ción de la novena.

La Santa Cruz del Río de Oro en-clavada en la cima de una colina cercana al centro, es lugar al cual ascienden los penitentes.

Servicios y atracciones: En el lugar no existen muchas faci-lidades y ventajas para la perma-nencia, pero por la vecindad con Ocaña, se cuenta con todos los re-cursos.

Información y contactosi Río de Oro. Iglesia Santuario de Nuestra Se-

ñora del Rosario. Tel: (7) 561 90 09.

Santuario de Nuestra Señora del Rosario

Departamento de Cundinamarca

Santuario del Señor de Monserrate

Bogotá, D.C.

En los arbores del siglo XXI, Bo-gotá es la quintaesencia de todas las cosas de Colombia.

Es una ciudad de arquitectura futurista, grandes industrias, uni-versidades, intelectuales, artistas, maravillosas iglesias del periodo colonial español, incomparables museos, a la vez que resume los últimos estilos y modas, lo cual ofrece una diversificada vida re-creativa y cultural.

Bogotá, centro del país y capital de la República, puede considerar-se como una verdadera megápo-lis, estimándose que su población puede estar entre los 8 y los 10 mi-llones de habitantes.

Se encuentra a 2.600 m.s.n.m. y por estar dentro de la zona tro-pical, ofrece una temperatura pro-medio de 14 °C, que se puede equiparar con la de las estaciones primaverales u otoñales de países con zonas templadas.

Page 69: Guía de Turismo Religioso, 2011

Los conquistadores españoles que llegaron por primera vez a la sa-bana de Bogotá, liderados por Gonzalo Jiménez de Quesada, eligie-ron en lo más alto de una cumbre, desde donde se divisaba un amplio horizonte, un lugar para ubicar una cruz, símbolo del cristianismo y de protección para la incipiente población. Esta fue la primera señal de culto que apareció en el cerro y el motivo para que los vecinos inicia-ran sus romerías y manifestaran su devoción ascendiendo al mismo.

A principios del siglo XVII, mediante autorización de Don Juan de Borja, residente del Nuevo Reino, fue edificada una capilla con el con-curso de los pobladores de Santa Fe, quienes a cuestas y apoyados por asnos y mulas subían los materiales al encumbrado sitio.

Algún tiempo después, alguien asemejó remotamente el sitio con una montaña catalana y se resolvió, entonces, dedicar el pequeño santuario a la Virgen Morena llamándose en adelante Nuestra Señora de la Santa Cruz de Monserrate.

A mediados del mismo siglo, el importante escultor tallista en made-ra Pedro de Lugo y Albarracín recibió el encargo de crear para Monse-rrate un ‘Cristo caído en azotes llevado en la cruz’, cuyo resultado fue una obra maestra de aquel tiempo.

Una vez la bella escultura fue ubicada en la sacristía y posteriormen-te en una capilla del templo, la devoción de la gente hizo que la ima-gen original fuera desplazada por el Cristo de Albarracín y, desde en-tonces, tomó el nombre de Santuario del Señor Caído de Monserrate.

Page 70: Guía de Turismo Religioso, 2011

138 Guía de Turismo Religioso 139Guía de Turismo Religioso

Santuario del Señor Caídode Monserrate

Es uno de los principales santua-rios de peregrinación del país. Mi-les de peregrinos acuden a él a lo largo de todo el año. Por un cami-

no estrecho y empedrado, suben y bajan desde hace cinco siglos pe-regrinos en busca de una luz que ilumine su sendero personal, ali-vie sus quebrantos y dé respuesta a sus más profundas inquietudes.

Sin romper la armonía de la naturaleza ni per-turbar el paisaje, un ve-hículo teleférico y un funicular facilitan el ac-ceso a miles de perso-nas que también de-sean alcanzar la cumbre en donde se encuen-tra el Santuario. Se pa-gan promesas y se ha-cen mandas, y en virtud de las respuestas, infi-nidad de personas que han recibido milagros y favores dejan algún re-cuerdo en el lugar o ins-criben una placa de re-conocimiento.

Desde la construc-ción del primer templo y la posterior llegada de

la imagen del Señor Caído, a quien atribuyen infinidad de milagros, es-te lugar ha sido de inspiración es-piritual. Datos aproximados indi-can 40.000 visitantes dominicales, cifra que aumenta considerable-mente durante los viernes santos o en ocasiones especiales.

Durante los días normales, con-curre también mucha gente a orar y a hacer rogativas en el lugar. A diario se ofician misas desde muy temprano y al medio día, y durante los domingos y fiestas de guarda, se incrementa la frecuencia.

Santuario de NuestraSeñora de Guadalupe

Es muy sencillo y la capilla se encuentra sobre la cima de un ce-rro de 3.317 m de altura. La origi-nal construcción data de 1656, pe-ro sucesivos temblores de tierra la echaron a pique. En la actualidad, está siendo reconocido como im-portante centro de peregrinación, y entre los planes de la comuni-dad gestora, el gobierno y la socie-dad civil están hacerle grandes re-formas y acondicionamientos para convertirlo en uno de los principa-

les centros turísticos de la capital.

En Guadalupe, la Se-mana Santa es muy tra-dicional y los fieles, es-pecialmente el Jueves

Cómo LlegarN

Vía aérea, el aeropuerto El Nuevo Dorado es-tá a 13 Km hacia el nordeste de la ciudad. Des-de allí se conecta la mayoría de las regiones del país, a través de múltiples vuelos.

En El Nuevo Dorado y en el muelle interna-cional, hay dos puestos de información turísti-ca que orientan al usuario, entre las 8:00 am y las 7:00 pm. Teléfono (1) 4 25 10 00, exten-sión 2156.

Vía terrestre: Terminal de Transportes, calle 33 B Nº 69-13, teléfono (1) 426 36 30, y Termi-nal del Sur, en la localidad de Bosa. Allí llegan o desde allí parten, con dirección a los distintos sitios accesibles del país, todos los vehículos de servicio público intermunicipal. La frecuen-cia de los viajes intermunicipales es intensa.

Si pretende desplazarse hacia los diferentes sitios del norte de Bogotá y hacia Boyacá, pue-de tomar el autobús en la calle 175 con Auto-pista Norte (Portal del Norte de Transmilenio).

Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe

Señor Caído de Monserrate

Información y contactosiBogotá. Cerro de Monserrate. Carrera 2 este

No. 21-48 Paseo Bolívar. Tel: (1) 284 5700

www.cerromonserrate.com

Page 71: Guía de Turismo Religioso, 2011

140 Guía de Turismo Religioso 141Guía de Turismo Religioso

Santo, hacen el Vía Cru-cis a pie entre el San-tuario de la Peña, al inicio de la base de la montaña, hasta llegar a la cúspide.

El 12 de diciembre es el día de la guadalupa-na; ese día ascienden, por lo me-nos, 5.000 personas que son ame-nizadas por la Banda de la Policía y maria-chis.

La imagen del San-tuario de la Virgen de Guadalupe, no es la misma que la de la Vir-gen de Guadalupe de México, patrona de ese país. Se estima en-tre 5.000 y 6.000 los vi-

sitantes que durante la semana as-cienden al cerro, muchos de ellos a pie en señal de penitencia.

Cómo llegarN

Se toma la Avenida Circunvalar hacia el sur y justo después del Instituto Franklin Delano Roosevelt se sigue la desviación a Choachí, en la cual después de unos 6.7 km se debe tomar un desvío por una carretera (hacia la derecha).

Se cuenta con el transporte de colectivos de la empresa Cootransbogotá, la cual se localiza en la calle 6ª con carrera 10ª, frente al parque Tercer Milenio, en horario de 6:00 am a 3:30 pm.

Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe

El Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe es único entre todos los grandes centros de devoción mariana, porque aquí se ha conservado y se venera el hermosísimo retrato de María Inmaculada Madre de Dios, en la tilma del humilde indio, San Juan Diego, que fue pintado por pinceles que no eran de este mundo.

Page 72: Guía de Turismo Religioso, 2011

142 Guía de Turismo Religioso

Santuario de NuestraSeñora de La Peña

Santuario mariano ubicado en la iglesia parroquial de Nuestra Se-ñora de La Peña, ba-rrio Los Laches, Carre-ra 7ª Bis Este Nº 6-26. Vía Bogotá - Choachí, desvío en el kilómetro 3, distancia 1.500 m.

Organización de peregrinajes al Alto de la Cruz, en donde se hallaron las sa-gradas imágenes.

Festividades: Sá-bado Santo y sema-na patronal entre el 7 y el 11 de agosto en los que se orga-niza el ascenso a la ermita de la Cruz, lu-gar del Santuario en donde se apareció la imagen de la Virgen.

Más de 1.000 personas, año tras año, cubren este escarpado reco-rrido en señal de penitencia y reali-zación de mandas.

Iglesia de Nuestra Señora de la PeñaIglesia de Nuestra Señora de la Peña

Alto de la Cruz

Información y contactosiBogotá. Los laches, Carrera, 7a Bis este 6-26Tel: (1) 289 8943

parroquiadelapena @hotmail.com

Page 73: Guía de Turismo Religioso, 2011

144 Guía de Turismo Religioso

Parroquia del Divino NiñoJesús

Es conocida también como San-tuario del Divino Niño o Santuario del Veinte de Julio.

Se localiza en la Carrera 6 Nº 27 - 63 sur. Es posible acceder en bus municipal, pues muchas rutas cu-bren el recorrido.

Es en Bogotá, y quizás en Co-lombia, el lugar de romería más concurrido. Son tantos los fieles que llegan día a día, y más aún en las oportunidades de conmemora-ción, que se hace muy difícil cami-nar por las cercanías del Santuario y por sus alrededores. Para esto, y para poder participar de los actos litúrgicos, hacer las mandas y cum-plir las promesas, aparte del tem-plo principal se han acondicionado varias capillas, entre ellas la que expone al públi-co la Sagrada Imagen.

Para oficiar misas y otros actos re-ligiosos, también se utiliza la plazo-leta que da frente a la iglesia.

Las conmemoraciones patrona-les se hacen el 6 de septiembre o el domingo que más se aproxime a él. Los domingos corrientes y los fes-tivos o fines de semana, se ofician misas en forma continua. Entre se-mana, tienen menor frecuencia. En los periodos de mayor concurren-cia, una gran misa se celebra a un costado de la plaza, lugar al que se le acondiciona sonido.

Los motivos por los cuales los creyentes acuden a los favores del Divino Niño son sus rogativas pa-ra la obtención de viviendas, sa-lud, reencuentros matrimoniales y la salvación eterna.

Imagen del Divino Niño JesúsSantuario del Divino Niño Jesús

Información y contactosiBogotá. Iglesia del Divino Niño Jesús.

Barrio 20 de Julio. Calle 27 sur No. 5A - 27

El padre Juan del Rizzo, sacerdote italiano, después de ordenar-se como salesiano en Caracas llegó a Colombia y laboró en algu-nos colegios de Barranquilla, Medellín e Ibagué; en 1934, fue des-tinado a trabajar en Bogotá.

Devoto del Niño Jesús de Praga desde pequeño, siempre procu-ró infundir su devoción en los demás, especialmente entre los ni-ños que asistían a su oratorio. Para ello, necesitaba una imagen re-presentativa, la cual adquirió en un almacén de artículos religiosos.

La obra apostólica del Veinte de Julio se inició al constatar el sa-cerdote que la mayor parte de los niños que asistían a sus oracio-nes o a las actividades deportivas se encontraban desnutridos, fue entonces cuando emprendió a favor de ellos la campaña ‘Pan y chocolate’.

Hoy, su encomiable obra ha proyectado su vigor espiritual a ni-veles insospechados.

Page 74: Guía de Turismo Religioso, 2011

146 Guía de Turismo Religioso

Bojacá

Ubicado en la pro-vincia de Sabana de Occidente, Bojacá en lengua Chibcha quie-re decir cercado mora-do. Es el municipio más cercano a Bogotá que más atrae a los fieles por sus intenciones religiosas, es-pecialmente por motivos de salud. Su altura es de 2.598 m.s.n.m. y su temperatura promedio de 14 oC.

Festividad: Parroquia de SanLorenzo Mártir, Santuario de Nues-tra Señora de la Salud. La fies-ta, que se conmemora con la imagen sagrada de la Virgen, tiene lugar durante el segundo do-mingo de septiembre y está precedida por una

novena. Otras celebraciones no tan intensas y de menor impacto, tienen lugar el último domingo de mayo y el 8 de diciembre.

El lugar es sitio de pe-regrinación diaria, y la gente llega en buses in-termunicipales, automo-tores fletados o excursio-nes organizadas.

Cuando las personas llegan sus vehículos par-ticulares, y aún los de servicio público que se encuentran en la pobla-ción, se ha hecho tradi-ción que los sacerdotes de la parroquia impartan sus bendiciones a los au-tomotores con la inten-ción de prevenir desgra-cias.

Otra fiesta importan-te es el triduo de San Lo-renzo, que se celebra los días 7, 8 y 9 de agosto, con procesiones desde el anillo vial por el barrio

San Agustín, solemne eucaristía y presentación de actos culturales.

Cómo LlegarN

Se localiza a 45 Km de Bogotá, a 5 Km ,de la desviación del Corzo y a 10 Km de Facatati-vá. En 45 minutos se cubre el recorrido desde la capital del país. El autobús se toma en la ca-rrera 53 con Avenida de las Américas y el reco-rrido tarda una hora.

Información y contactosiBojacá. Parroquia de San Lorenzo Mártir,

Tel: (1) 824 31 66. Parroquia de San Lorenzo Martir

Page 75: Guía de Turismo Religioso, 2011

148 Guía de Turismo Religioso 149Guía de Turismo Religioso

Nátaga

Se localiza a 160 Km de Neiva, y a 60 Km de La Plata, y está situada a 1.500 m.s.n.m, y tie-ne una temperatura de 20 oC.

Festividades: Santuario Maria-no Virgen de las Mercedes de Ná-taga. Es un lugar preferido para que los creyentes hagan sus rome-rías y, en especial, sus mandas pa-ra la liberación de males, vicios y enfermedades.

La iglesia fue distinguida por el Papa y considerada como basílica menor. El santuario en sí consta de dos cuerpos, la cripta y la basílica consagrada a la Virgen de Los Do-lores.

Todos los días a las 11:00 am se oficia la Misa del peregrino por sus

Departamento del Huila

Cómo llegarN

La carretera que conduce a la localidad va en sentido Neiva, Tesalia, Paicol, Nátaga, tra-yecto que se cubre en tres horas.

intenciones, y la de los domingos tiene especial significado. Cálcu-los aproximados indican que unos 300.000 fieles acuden al Santuario cada año.

La conmemoración principal o fiesta patronal se hace el 24 de septiembre y la atracción central es la misa de 11:00 am que cele-bra el obispo.

Servicios y atracciones: Aun cuando no existe hotelería, los ha-bitantes del lugar ofrecen sus ho-gares para alojar y alimentar a los peregrinos. Hay el servicio de sani-tarios públicos.

La propia basílica, de estilo mo-zárabe, el museo de arte religioso y el cementerio, son otros atractivos. En sus proximidades se encuentra la serranía de Las Nubes, parque natural regional (15

Km, 30 minutos), desde donde se domina el Valle de Tesalia y se ob-serva el nevado del Huila.

Información y contactosiNátaga. Santuario Mariano Virgen

de las Mercedes.Santuario de la Virgen de las Mercedes

Santuario de la Virgen de las Mercedes

Page 76: Guía de Turismo Religioso, 2011

150 Guía de Turismo Religioso 151Guía de Turismo Religioso

Neiva

Fue fundada en tres oportunida-des y, dicen los historiadores, que hasta en cuatro. El pueblo original, que instauró Juan de Cabrera en 1539, fue destruido por los indios poco después y luego fue abando-nado. El segundo, en el lugar que

hoy ocupa Villavieja, también fue objeto de resistencias y sucumbió. Fue sólo hasta 1612 que el pueblo se estableció en el lugar que hoy ocupa.

Corregimiento del Caguán, Santuario de San Roque

Festividades: La po-blación se sitúa a tan só-lo 7 Km de distancia de la cabecera municipal, trayecto que se cubre en 10 minutos, a don-de se puede llegar muy fácilmente desde Nei-va en autobús o en taxi. La frecuencia del trans-porte es alta, y en las fiestas conmemorativas del santo, es de mane-ra continua. La vía hace

Cómo llegarN

El aeropuerto Benito Salas se encuentra muy cerca al centro de la ciudad, por lo que se puede acceder en taxi (poco costoso), en auto-bús o inclusive caminando.

A Neiva concurren regularmente tres empre-sas aéreas nacionales que operan vuelos inter-medios. Por vía terrestre, el transporte es có-modo, económico y frecuente, desde Bogotá o desde cualquier otro lugar del país.

El tiempo de recorrido hasta Bogotá es de 5 a 6 hora, igual hasta San Agustín y hasta Flo-rencia (Caquetá) 7 horas.

parte del anillo turístico de Neiva, ya que se comunica con Rivera y con las poblaciones aledañas a la represa de Betania.

San Roque para los católicos es el Santo de la Salud y el patro-no de los animales. Los festejos y romerías se llevan a cabo durante los días 14, 15 y 16 de agosto, y se calcula que el poblado recibe entre 60.000 y 100.000 peregrinos, lle-nándose todas las calles y el par-que. Algunos de ellos provienen de Chile, Argentina, Estados Unidos y varias partes de Colombia.

Para la ocasión llegan 30 sacer-dotes a confesar a los fieles. La fes-tividad se inicia la víspera con jue-gos pirotécnicos.

Las rogativas se hacen en espe-cial por motivos de salud. Algunos

sacrificios que ofrecen los fieles para sus intensiones son despla-zarse a pie o inclusive de rodillas desde la propia Neiva. El 13 de di-ciembre, fiesta de Santa Lucía, las rogativas de los creyentes se ha-cen por la salud de los ojos.

Corregimiento de San Francisco, Santuario del Señor de los Milagros

Vereda San Francisco, a 34 Km de distancia, 40 minutos de reco-rrido desde el casco urbano de Neiva por una desviación de la ru-ta Neiva – Espinal que se dirige a Campodina y San Francisco, la cual se encuentra en condiciones normales. El servicio de transpor-te se hace por medio de autobu-ses que normalmente cubren la ru-ta en determinadas horas del día,

Imagen San Roque

Santuario de San Roque del Caguán

Page 77: Guía de Turismo Religioso, 2011

152 Guía de Turismo Religioso 153Guía de Turismo Religioso

con una frecuencia que se incre-menta los domingos, en especial los de afluencia turístico religiosa.

Santuario del Señor de losMilagros. Vereda SanFrancisco

Allí se venera una réplica de la milagrosa imagen del Señor de los Milagros de Buga por infinidad de personas con fe y devoción, que por diferentes motivos no pueden desplazarse hasta Buga.

Todos los domingos asisten al santuario peregrinos a participar en la misa que se oficia a las 11:00 am, con intenciones y rogativas por la salud del cuerpo y la tranqui-lidad del espíritu.

Los domingos de cada fin de mes son más solemnes, los actos se inician a las 10:00 am, y el ofi-ciante dirige un Vía Crucis, hace alabanzas y reza el rosario a ma-nera de procesión en las calles del pequeño poblado. Finalmente, a las 11:00 am, la misa se inicia por las intenciones de los peregrinos.

La peregrinación solemne y el festejo principal tienen lugar el pri-mer domingo de agosto y en ellas participa el obispo quien oficia la misa que es cantada, precedida por varias peticiones, ceremonias religiosas como bautismos, confe-siones, confirmaciones y primeras comuniones. La vigilia o día ante-rior es relevante, pues se toca mú-sica religiosa, hay juegos pirotéc-

nicos y un bazar popular en el atrio de la pequeña iglesia.

Los segundos domingos de ca-da mes se llevan a cabo misas de sanación.

Servicios y atracciones: Quie-nes asisten en romería al santua-rio, no permanecen y retornan a sus lugares de origen, pues aparte de sus ob-jetivos religiosos, no encuentran ninguna comodidad, con ex-cepción de algunas

tiendas en donde hay alimentos de paquete y pequeñas ventas de co-mida durante las conmemoracio-nes especiales.

Quienes disfrutan del turismo de naturaleza, pueden ir a la Reserva Forestal La Tribuna en donde hay senderos ecológicos, o pueden darse un baño en el río Baché.

Señor de los Milagros

Santuario del Señor de los Milagros

Información y contactosiNeiva. Cel: 313 387 9276.

jongutierrezn @hotmail.com

Page 78: Guía de Turismo Religioso, 2011

154 Guía de Turismo Religioso

Riohacha

Es el epicentro de todas las actividades turísticas que se en-cuentran en el depar-tamento. Cuenta con buena oferta de aloja-miento y restaurantes con comida típica re-gional, colombiana o internacional y también con sistemas tradicionales de co-midas ligeras, tanto en lugares fi-jos como en la calle, adaptados a cualquier tipo de presupuesto.

Festividad principal: Fiesta de Nuestra Señora de Los Remedios.

Departamento de La Guajira

Sede: Catedral de Nuestra Seño-ra de los Remedios. Es la principal fiesta religiosa, en la que participa todo el pueblo católico de la ciu-dad, de buena parte del departa-mento y riohacheros residentes en otros lugares del país y del extran-jero. Con motivo de la celebración, asisten por tradición muchos im-portantes personajes del país.

La fecha es el 2 de febrero y es-tá precedida por una novena que, curiosamente, en lugar de ser de 9 días es de 11. Se inicia el 23 de enero y concluye el 2 de febrero.

El rito comienza con la entrega exclusiva para los varones de un cirio que significa la luz de Cris-to que orienta y dirige a la familia y, posteriormente, tiene lugar una procesión que dura una hora alre-dedor del parque, en la que la ima-gen sagrada es cargada exclusiva-mente por los varones, quienes se movilizan a un ritmo característico. Se celebran varios actos litúrgicos y altos jerarcas de la iglesia partici-pan de ellos. Catedral de Nuestra Señora de los Remedios

Cómo llegarN

Por vía aérea al aeropuerto Almirante Padilla. Existe frecuencia diaria de vuelos interconecta-dos, en gran parte, con Bogotá.

La carretera Troncal del Caribe, totalmente pavimentada, comunica a La Guajira con el res-to del país, y con la República Bolivariana de Venezuela, pues llega hasta Paraguachón en la frontera.

Page 79: Guía de Turismo Religioso, 2011

156 Guía de Turismo Religioso 157Guía de Turismo Religioso 157Guía de Turismo Religioso

Otros festejos: Festividad del 14 de mayo o Día del Milagro. En el cual la tradición relaciona la caída de la corona de la Virgen, conocida popularmente como la Vieja Mello, con el cese de una enorme mareja-da inclemente que terminó con las calles aledañas al mar. El evento clásico de la conmemoración, es la procesión marina que se hace a lo largo de to-da la ciudad.

Servicios y atraccio-nes: Cuenta con buena

capacidad de alojamiento para to-dos los presupuestos, y muchos restaurantes que van acordes con los diferentes gustos de los visitan-tes a la ciudad. Gran cantidad de actividades turísticas se originan en la ciudad, las cuales cubren la totalidad del departamento.

Información y contactosiRiohacha. Catedral de Nuestra Señora de

Los Remedios, Tel: (5) 727 24 42

Departamento de RisaraldaPereira

Tiene su nombre en reconocimiento a la fa-milia Pereira que cedió los predios. Hoy, es la ciudad más industriali-zada de las que com-prendían la unidad de Caldas, lo que la ha lle-vado a ser considerada una de las más impor-tantes ciudades de Colombia, te-niendo entre sus actividades eco-nómicas las manufacturas y el café como sus principales exponentes.

Festividad: Santuario del Jor-dán; ubicado a 10 Km de Pereira y 600 m por una carretera veredal sobre la vía de doble calzada que conduce a Armenia.

Se trata de un Santuario maria-no localizado entre un bello bos-que engalanado por flores y her-mosos caminos entre los cuales se hayan dos imágenes de la Virgen. Conocido con el nombre de San-tuario del Jordán, fue erigido en honor a la Virgen que hizo su apari-ción a una infanta de quince años, el 31 de octubre de 1990. Hoy en día son muchísimos los devotos que hacen romerías desde Perei-ra y todo el departamento, como también desde Quin-dío y Caldas.

La programación es la siguiente: Todos los

miércoles: 12:30 pm., oración per-sonal en silencio y rosario. Últimos sábados del mes: 1:00 pm a 5:00 pm, meditaciones y santo rosario.

Cómo llegarN

Vía aérea: Aeropuerto Matecaña, a 15 minu-tos del centro, que tiene modernas instalacio-nes en donde puede operar todo tipo de avión comercial.

Vía terrestre: Terminal Terrestre a tan sólo 1.5 Km del centro; se tarda en llegar a él entre 5 y 10 minutos. Tiene intercomunicación ágil y fre-cuente con todos los lugares del país.

Información y contactosiVereda el Jordán vía Armenia.

Vocacionario (noviciado). Tel:(6) 322 96 90 Catedral de Nuestra Señora de los Remedios

Page 80: Guía de Turismo Religioso, 2011

158 Guía de Turismo Religioso 159Guía de Turismo Religioso 159Guía de Turismo Religioso

El 27 de noviembre de 1830 la Virgen María se apareció a Santa Catalina Labouré, Hija de la Caridad y le confió la misión de acu-ñar la Medalla.

“Las personas que la lleven con confianza recibirán grandes gracias, sobretodo si la llevan pendiente del cuello”.

La Medalla se propagó por todo el mundo y el pueblo la llamó “La Milagrosa”.

Santuario de la Medalla Milagrosa

Page 81: Guía de Turismo Religioso, 2011

160 Guía de Turismo Religioso 161Guía de Turismo Religioso

Santa Rosa de Cabal

La cabecera municipal está a 14 kilómetros de Pereira, capital del departamen-to. Desde Manizales, median 39 Km y des-de Armenia, capital del Quindío 58. Su altura es de 1.701 m.s.n.m. lo que influye en su agra-dable clima medio de 19 oC.

Festividad: Santua-rio de la Medalla Mila-grosa, se localiza en la calle 7ª Nº 13 - 29, cinco cuadras arriba del parque de Las Arauca-rias. El entorno de la iglesia se co-noce como La Apostólica y perte-

nece a la misión de los Reverendos Padres Vicentinos.

La más importante fiesta tiene lu-gar el día 27 de noviembre, en el cual son notorias las romerías tan-

to de los santarroseños como de las personas provenientes de todos los lugares del eje cafe-tero, quienes llenan por completo la ciudad. El objetivo de los peregri-nos es implorar favores a la Medalla Milagrosa y recibir la Sagrada Eu-caristía.

Generalmente, las pe-regrinaciones se hacen por grupos, familias o movimientos apostóli-cos. La celebración es-tá precedida por una no-vena y el día de la fiesta asiste el arzobispo, las autoridades eclesiásti-cas y civiles, y muchas veces el propio Nuncio Apostólico.

Servicios y atraccio-nes: En la sede apostó-lica existe un albergue

Cómo LlegarN

A Pereira se llega fácilmente por vía aérea al aeropuerto Matecaña, cercano al centro de la ciudad; puede llegarse también desde Maniza-les. De Pereira a Santa Rosa de Cabal el trayec-to es corto y puede hacerse en taxi o en autobu-ses intermunicipales. Desde Santa Rosa hasta el balneario diariamente viaja un autobús tres veces al día: A las 7:00 am, 12:00 m y 3:00 pm, y regresa inmediatamente. Los fines de semana y en las épocas de temporada, la frecuencia au-menta a cuatro.

con 25 recámaras con capacidad para alojar hasta 50 feligreses.

Para quienes no son creyentes del rito cató-lico, y van a las esta-ciones termales de San Vicente o Santa Rosa, es motivo de singular atracción la iglesia de la Medalla Milagrosa,

por su bellísima arquitectura y, es-pecialmente, por el enorme vitral, considerado entre los más gran-des de América Latina.

Información y contactosiSanta Rosa de Cabal. Santuario Nuestra

Señora de la Medalla Milagrosa.Tel: (6) 364 14 56.

www.pereiraculturayturismo.gov.co

Iglesia de la Medalla Milagrosa

Page 82: Guía de Turismo Religioso, 2011

162 Guía de Turismo Religioso 163Guía de Turismo Religioso

Se dice que una indígena iba con su hija sordomuda a la espalda, cuando la niña se bajó, corrió, subió a unas rocas y habló detallan-do a una mestiza y unos mesticitos. La señora regresó a la casa con la niña sanada y volvió con mucha gente, para descubrir la famosa imagen que ha sido tan venerada, desde el 15 de septiem-bre de 1754.

Santuario Nuestra Señora de las Lajas

Page 83: Guía de Turismo Religioso, 2011

164 Guía de Turismo Religioso 165Guía de Turismo Religioso

Departamento de NariñoIpiales

Se ubica geográficamente en el surocciente de Colombia. Está co-municada con el interior del país por la vía Panamericana, la cual conduce hasta la ciudad ecuato-riana de Tulcán. Su altura es de 2.900 m.s.n.m. y su temperatura es de 12 oC.

Festividades: Santuario de Nuestra Señora de Las Lajas. La tradición oral cuenta la aparición de la Virgen a una campesina so-bre una piedra laja. El majestuoso santuario está construido en medio del cañón del río Guáitara donde se encuentra ‘Un milagro de Dios sobre el abismo’.

Su impresionante arquitecturase constituye en una obra de ar-te religiosa única en su género. El historiador Alberto Coral Bravo di-ce: “El Santuario de Las Lajas es,

topográficamente, el más bello del mundo; religiosamente, uno de los más visitados de América; ar-quitectónicamente, el más audaz y original de Colombia”.

Todos los años, el 16 de sep-tiembre, fecha de la aparición de la Virgen, multitud de almas se

congrega en Las Lajas, para rendir un home-naje de amor y agrade-cimiento por los innu-merables favores que la Madre de Dios dispen-sa a sus devotos. “Ella a todos escucha, a na-die deja; a todos mira, a todos alboroza; tiene amor para el alma que se queja y ritmos para el alma que solloza”.

Conmemoración es-pecial: Las fiestas pa-tronales que se llevan a

cabo entre el 1° y el 16 de septiem-bre, preceden al 17 que es cuando se conmemora la fecha de la apa-rición. Durante esta quincena, con mayor énfasis que en la época co-rriente, son extraordinarias las ro-merías en familia, viajes organiza-dos y personas individualmente que se hacen presentes en el san-tuario, procedentes de toda Co-lombia, de América Latina, de Es-tados Unidos y de Europa.

Para hacer sus mandas o pagar sus promesas a lo largo de todo el empedrado e inclinado camino

Cómo llegarN

Por tierra, carretera asfaltada, Bogotá, Cali, Popayán, y desde el sur por las magníficas ca-rreteras ecuatorianas.

Por aire, aeropuerto de Pasto.

La distancia entre Pasto e Ipiales es de 87 Km y el recorrido tarda dos horas. Entre Ipiales y el Santuario la distancia es menor de un kilómetro y se recorre a pie en 10 ó 15 minutos.

Para acceder a Ipiales desde Pasto, se de-be tomar un autobús, una camioneta o un taxi colectivo, que con alta frecuencia parten desde la capital.

Santuario Nuestra Señora de las Lajas

Page 84: Guía de Turismo Religioso, 2011

que da acceso al templo, se pue-den ver infinidad de placas de re-conocimiento que han colocado las personas beneficiarias de los favores recibidos y por las súpli-

cas cumplidas. El mismo 17, ofi-cia la misa principal el obispo de la diócesis de Ipiales y, muchas ve-ces, lo hacen jerarcas y autorida-des eclesiásticas llegadas de tie-rras lejanas.

Las peregrinaciones al Santuario no necesariamente se hacen duran-te las conmemoraciones de la apari-ción, también se hacen en las opor-tunidades normales de oración y regocijo: Los días de Semana Santa, los sábados y domingos y, en gene-ral, cualquier día del año.

Servicios y atracciones: Ya de por sí solo es motivo de admira-ción el emplazamiento del templo sobre el cañón del río Guáitara y la hermosa edificación de estilo gó-tico que sobresale inclusive des-de muy lejos. El santuario cuenta, además, con un museo que mues-tra piezas precolombinas, obras de arte y ornamentos religiosos.

Para facilidad de los feligreses y para llevar a cabo retiros espiri-tuales y reuniones de

cualquier índole religiosa, los pa-dres de la comunidad diocesana han puesto a disposición una ca-sa pastoral o albergue que puede alojar hasta 110 viajeros y ofrece los servicios de alimentación; tam-bién en la propia vereda existen varias pensiones, además de la ca-pacidad hotelera que normalmente ofrece Ipiales.

Información y contactosiIpiales. Santuario de Las Lajas.

Tel: (2) 775 44 51 - 775 44 28.

Santuario Nuestra Señora de las Lajas

Page 85: Guía de Turismo Religioso, 2011

168 Guía de Turismo Religioso 169Guía de Turismo Religioso

San Pablo

Se encuentra a 123 Km de Pasto-capital del departamento, y la cabecera municipal estáa 1.400 m.s.n.m. y presenta una tempera-tura media de 18 oC.

Festividades: Santuario de Nuestra Señora de La Playa. Es-tá localizado a 120 Km de Pasto y a 2 Km de la cabecera municipal. Frente al santuario, el río Mayo for-ma un remanso y en él una hermo-sa playa que interrumpe súbita-mente para continuar de manera caudalosa.

La tradición oral re-lata que en el santua-rio han ocurrido mu-

chos hechos milagrosos, por lo que en los últimos tiempos se ha

convertido en centro de peregrina-ción al cual acuden cientos de de-votos a rendir culto a la Virgen y a agradecerle los favores recibidos, cuyos testimonios son plasmados en placas de acción de gracias que reposan en el santuario.

La Cocha, Vereda El Encano, en Pasto

Gran importancia tiene este ma-jestuoso lugar por contener en su territorio uno de los principales po-los de atracción turística de Co-lombia: La laguna de La Cocha y el Santuario de Fauna y Flora Isla de Corota, separado de Pasto, por 27 Km, por la vía que conduce al de-partamento del Putumayo. El tiem-po del recorrido se estima en 45 minutos.

Los habitantes de El Encano, que residen en los pueblos circun-dantes al lago, profesan una arrai-gada devoción y fe por los ritos ca-tólicos.

Festividades: Es venerada la patrona de la localidad, Nuestra Señora de Lourdes, imagen que se eri-ge sobre el altar en el templete que se levan-ta a la entrada de La Corota. La conmemo-

ración especial a la milagrosa Vir-gen tiene lugar el 11 de febrero, pero las fiestas se inician con el no-venario, nueve días antes. En esa fecha, los habitantes decoran las lanchas lugareñas, las iluminan, las llenan con arcos de flores, con cintas de colores y en una regata hacen un recorrido desde el puerto hasta La Corota, haciendo alaban-za y veneración a la Virgen. La pro-cesión lacustre está siempre en-galanada con juegos pirotécnicos cuya representación más simbóli-ca es la quema de la “vaca vieja”.

Servicios y Atracciones: Pa-seos por la laguna, turismo comu-nitario, concursos de natación, ca-rreras de lanchas a remo y a motor, muestras de gastronomía típica del lugar. La Cocha atrae gran canti-dad de pescadores de trucha.

Cómo llegarN

Cuenta con un servicio de buses colectivos que opera principalmente los días de merca-do, pero entre Pasto y la cabecera municipal el transporte es más frecuente.

Información y contactosiSan Pablo. Alcaldía Municipal. Calle 5ª con

Cra. 3ª esquina - Parque Bolivar.Tel: (2) 728 60 09 y 728 52 97.

Información y contactosiOficina de Turismo Departamental.

Tel: (2) 723 49 62.

Santuario de Nuestra Señora de la Playa

Laguna de La Cocha, isla de la Corota

Page 86: Guía de Turismo Religioso, 2011

170 Guía de Turismo Religioso 171Guía de Turismo Religioso

Departamento de Norte de SantanderOcaña

Es la segunda ciu-dad en importancia del departamento, pe-ro por su distancia no puede integrarse den-tro del circuito turísti-co de Cúcuta. Ocaña cuenta con unos 75.000 habitantes y su altura es de 1.200 m.s.n.m. Temperatura media, 22 oC.

Festividades: Santuario Agua de la Virgen de Torcoroma. Se lo-caliza a 7 Km del casco urbano en la vereda Agua de la Virgen, por

la vía Agua de la Virgen, carretera a Ocaña, límites con el Cesar, en el sitio conocido como Morrison. Después de 15 minutos en don-de es necesario apearse y remon-tar 600 m a través de un camino en ascenso de 250 escalones.

Fieles en romería, en días ordi-narios, domingos, días de fiesta y

en la conmemoración especial, ha-cen su recorrido a pie en señal de penitencia por la ruta conocida co-mo el Camino de Herradura.

Cada año se celebran dos fiestas muy solemnes: La prime-ra el 15 de agosto, en la Catedral y el 16 de agosto, en el Santuario de La Montaña, para conmemorar el prodigioso hallazgo de la sagrada imagen. La segunda, el 15 de di-ciembre, para recordar el traslado de la Virgen a la iglesia de Santa Ana. Ambas fiestas se hacen con novenas muy solemnes y concurri-das en la catedral, evangelización sacramental, con celebraciones eucarísticas y procesión, que en agosto recorre las calles de la par-te sur y en diciembre las del sector norte de la ciudad, cuyos habitan-tes se esfuerzan por engalanar sus

casas y darle a la procesión máxi-ma solemnidad.

El Santuario Mariano de Oca-ña comprende dos partes: La Capilla ubicada en la Calle 11 a una cuadra de la iglesia Catedral, donde se venera la imagen encon-trada por Cristóbal Melo y sus hijos en la astilla de un árbol. Allí se ce-lebra misa todos los días y se reza en forma continua el rosario, sien-do numerosas las comuniones que se distribuyen a los fieles. La capi-lla, construida en 1882 en la mon-taña de la aparición, fue restaurada hace casi una década, y allí todos los sábados se ofician dos o tres misas, con catequesis previa o re-zo del rosario por los altoparlan-tes, mientras el sacerdote atiende la confesión de los fieles. Entre se-mana, diariamente acuden peregri-nos pero no se celebra la misa sino de vez en cuando y por un moti-vo muy especial. En la Capilla de la Montaña se venera la astilla que

Cómo LlegarN

Por vía aérea desde la capital del país o des-de Cúcuta, o por carretera desde Bucaramanga, recorriendo 197 Km en tres horas, o desde Cú-cuta, a 210 Km, en cinco horas.

Santuario Agua de la Virgen de Torcoroma

Altar Santuario de la Montaña

Page 87: Guía de Turismo Religioso, 2011

172 Guía de Turismo Religioso 173Guía de Turismo Religioso

cubría la imagen que está en Oca-ña, y una fuente que corre junto a la Ermita es interpretada como un signo de la presen-cia de María.

Servicios y Atrac-ciones: La Plaza de la Convención y la Casa de la Cultura. En sus cercanías (24 Km) se encuentra la formación de erosión que forma diversas figuras en el sitio conocido como Los Estoraques, en ju-risdicción del municipio La Playa. Hotelería diversificada en Ocaña, además de restaurantes.

Salazar de las Palmas

Dista 56 Km de Cúcuta y su principal atractivo turístico es la devoción a la Virgen María a tra-vés de la advocación de Nuestra Señora de Belén. Se encuentra ubicado dentro de la zona deno-mina Integración Fronteriza. La al-tura sobre el nivel del mar es de 800 m, y su temperatura promedio es de 23 oC.

Festividad: Santuario de Nues-tra Señora de Belén; el santuario fue erigido en remembranza a la aparición de la Virgen en una coli-na que se encuentra a un kilómetro del centro del casco urbano, hasta donde llega se caminando 15 mi-nutos.

La fiesta principal tiene lugar el 26 de enero y está antecedida por una manera en la que tienen lugar

diferentes actos populares y litúrgi-cos como alboradas, procesiones, repique de campanas, juegos piro-técnicos y música de una famosa

banda local. El mismo día de la fiesta, una pro-cesión solemne por las calles de la población complementa los dife-rentes actos litúrgicos.

Para la ocasión llegan en prome-dio 6.000 peregrinos.

Los días 5, 6 y 7 de septiembre, se celebra la fiesta de la Natividad de la Virgen y las programaciones tienen alguna semejanza con las de enero.

A la Virgen se le atribuyen dife-rentes sanaciones, arreglo de con-flictos familiares, prosperidad en los trabajos y liberación de secues-trados.

Servicios y atracciones: No es recomendado permanecer en la lo-calidad más allá del día de la rome-ría o de la visita al santuario, pues no existen facilidades de alojamiento. Los principales atractivos para los visitantes es-tán relacionados con los baños en las pisci-

nas naturales que forman los ríos y en las múltiples fuentes de agua del municipio.

Información y contactosiOcaña. Km 7 vía Agua de la Virgen.

Cel: 315 310 9738.

ciroquintero13 @hotmail.com

Información y contactosiSalazar de las Palmas. Parroquia de San Pa-

blo, calle 2ª con cra. 6ª, al frente del parque principal. Tel: (7) 566 80 82

Iglesia de San Pablo

Santuario de Nuestra Señora de Belén

Viacrucis al Santuario

Cómo llegarN

Entre Cúcuta y Salazar de las Palmas hay una distancia de 56 Km que en promedio se recorre en 1 hora y 45 minutos.

El transporte público se hace en autobuses de línea regular que tienen cuatro frecuencias al día o en microbuses y taxis colectivos que par-ten tan pronto van completando sus cupos.

Page 88: Guía de Turismo Religioso, 2011

174 Guía de Turismo Religioso 175Guía de Turismo Religioso

Labateca

Distante 113 Km de Cúcuta, está ubicado en la región suroriental del departamento de Norte de Santander. La mayor parte del territorio de Laba-teca es montañoso, por estar situa-do en las estribaciones de la cordi-llera oriental y la gran mayoría de ellas terminan en pequeños valles; también se pueden divisar gran nú-mero de colinas.

La cabecera municipal está a una altura de 1.566 m.s.n.m, con una temperatura media de 20 oC.

Festividades: Templo Maria-no Nuestra Señora de las Angus-tias. La fe y creencias en la San-tísima Virgen vienen desde los años 1560 y siguientes, tiempo en el cual ocurrió su apa-rición.

Festividad de Nuestra Señora de las Angustias: Se conmemora ca-da año el 2 de febrero como re-cordatorio de su primera corona-ción en 1921. El 21 de noviembre es también festejada, pues se hizo la renovación del voto; ésta es la

fecha más impor-tante de peregri-nación.

El Santuario de Labateca es con-tinuamente visi-tado por peregri-nos de diferentes lugares del país y de Venezuela especialmente, quienes en forma permanente lle-gan a dar gracias por los favores re-cibidos, y a cum-plir con sus pro-mesas.

Servicios y atracciones: En

el municipio existe un hotel y cua-tro posadas aptas para recibir tu-ristas. Se puede visitar los siguien-tes sitios turísticos: Cascadas de Siscotá, cascadas de Lirgua, cas-cadas La Vega, laguna La Negra y laguna de Don Eliseo.

Cómo llegarN

Ruta principal: Cúcuta, Chinácota, Toledo, Labateca; la duración del viaje es entre tres y cuatro horas.

Girón

Fundado en 1531 a orillas del río de Oro, a escasos 7 Km de Bu-caramanga, la Villa de los Caba-lleros de San Juan de Girón fue lugar de asentamiento de ricos mineros coloniales e importan-te sede administrativa y religiosa. Goza de un agradable clima me-dio de 24 oC. y su altura es de 703 m.s.n.m.

Festividades: Santuario del Señor de los Milagros, parroquia de San Juan Bautista.

Departamento de Santander

Información y contactosi Labateca, Alcaldía Municipal.

Tel: (7) 567 41 95.

Día del Corpus Christi, segun-da quincena de junio. Eucaristía, misa y procesión solemne entre las 11:00 am y las 12:00 m con el Santísimo por los cuatro alta-res que se localizan en cada una de las esquinas del parque prin-cipal y el paraíso que se sitúa en el centro.

Se hacen dramatizaciones des-de las primeras horas de la ma-

ñana, en las que las personas, individual-mente o en compar-sas, aluden motivos de Adán y Eva, y ani-man la evocación. A las 3:00 pm, se ini-cia la conmemoración con la evocación de Adán y Eva y la expul-sión simbólica del de-monio. Acto seguido, ingresa el sacerdote con la custodia al pa-raíso. A esas horas de la tarde se realiza la adoración y bendición con El Santísimo; se canta el himno nacio-nal y hay repique de campanas.

Festividad del Se-

ñor de los Milagros: Día 14 de septiembre. Misas de la mañana, 5:00 am. hasta la tarde, cada ho-

Cómo llegarN

Buses municipales de Bucaramanga y taxis de plaza.

Transporte: A Bucaramanga, la capital, y a todo el territorio santandereano es muy fácil ac-ceder ya que es lugar de tránsito obligado hacia Venezuela, y es paso facultativo para quienes se desplazan desde la mayoría de las regiones co-lombianas hacia la Costa Atlántica.

Entre Bogotá y Bucaramanga hay 423 Km que se recorren en ocho horas, aproximada-mente.

Por la vía Panamericana o Troncal de la Paz, que va paralela al río Magdalena, también es fá-cil el acceso a Santander.

La ciudad tiene un moderno aeropuerto en la zona de Palonegro con alto tráfico a varias ciu-dades del país. A él se llega, desde el centro, en 40 minutos. Entre Bucaramanga y el aeropuer-to, está Girón.

Iglesia de Nuestra Señora de Las Angustias

Page 89: Guía de Turismo Religioso, 2011

176 Guía de Turismo Religioso 177Guía de Turismo Religioso

Parroquia de San Juan Bautista

La devoción a la imagen del Señor de los Milagros está propiamente ligada a la historia de Girón.

Cuenta la leyenda que el Señor de los Milagros se les apareció a los indios que moraban aquellas tierras, razón por la cual fue construida una capilla para su adoración.

Page 90: Guía de Turismo Religioso, 2011

178 Guía de Turismo Religioso 179Guía de Turismo Religioso

ra, la de las 10:00 am. es oficiada por el obispo y los eméritos; la de las 6:00 pm., es la última eucaristía y la ofrece el arzobispo. Concluye con una procesión.

Con ocasión de las dos festivi-dades anuales, hacen su arribo a Girón infinidad de peregrinos pro-venientes de muchas regiones, in-clusive de las más apartadas de Santander; muchos de ellos lle-gan caminando desde la noche anterior y asisten a la primera mi-sa del día.

Una curiosidad tu-rístico-religiosa es la atracción que ejerce el templo de Las Nieves sobre las parejas de

novios que acuden de Bucaramanga, de otros lugares del país y mu-chos del extranjero, con el propósito de contraer nupcias.

Servicios y atrac-ciones: Pequeños al-bergues de arquitectura colonial y varios restau-rantes típicos santande-reanos.

Museo religioso y bello conjunto arqui-tectónico de casas co-loniales muy bien con-servadas o restauradas. Sensación de regocijo y paz espiritual.

Provincia de Guanentá

Enclavada en la zona central del departamento de Santander se encuen-tra la provincia, cuyo eje principal es el municipio de San Gil. Se ha convirti-do en un destino turístico de gran importancia, no só-lo por su privilegiada natu-raleza, su tierra bravía con escarpadas montañas, un clima agradable, ríos y que-bradas de aguas rápidas y en buena parte poco con-taminadas, y la variada ve-getación, que permiten al visitante los más diversos gozos. Aunado a todo lo anterior, dentro de la pro-vincia, y a muy poca dis-tancia uno del otro, se en-cuentran dos importantes santuarios a donde la gente acude en forma masiva du-rante todo el año, en espe-cial, en fechas determinadas para manifestar su fe, agradecer favores y súplicas, y pedir el concurso divi-no para satisfacer las necesidades de cada uno; son ellos: el Santua-rio Mariano de la Virgen de la Sa-lud en el municipio de Páramo, y el de Santa Lucía en Guane, corregi-

Información y contactosiGirón. Parroquia de San Juan Bautista, San-

tuario del Señor de los Milagros, frente al par-que principal. Tel: (6) 646 68 24.

miento de Barichara, situados muy cerca y con facilidades de comuni-cación entre uno y otro.

Festividades Santuario de San-ta Lucía, Municipio de Barichara – Corregimiento de Guane.

Desde San Gil se llega a Bari-chara en poco menos de 30 minutos, después de recorrer 26 Km. Hay servicio de buses inter-municipales cada media hora. De Barichara has-ta Guane median 9 Km que se recorren en 15 minutos. Pero el servicio de vehículos de trans-porte público es más restringido y poco fre-cuente.

Imagen de Santa Lucía

Cómo llegarN

Por la vía convencional, pasando por Tunja. Entre Bogotá y San Gil hay aproximadamente 300 Km que se cubren en seis horas. También se puede viajar por la carretera que desde Bo-gotá pasa por Chiquinquirá y empalma con la de Barbosa, reduciéndose el tiempo en casi 90 minutos.

Existe una carretera entre la capital de la re-pública y San Gil, que se comunica con Duita-ma y, a pesar de ser más prolongada, resulta muy pintoresca.

Page 91: Guía de Turismo Religioso, 2011

180 Guía de Turismo Religioso 181Guía de Turismo Religioso

Una ruta muy curiosa y agrada-ble es la del camino peatonal de Lenguerke, la cual es muy concu-rrida y se emplea desde Baricha-ra entre una hora y dos; el cami-no se origina en la propia ciudad de San Gil.

El día en que se conmemora Santa Lucía, es el 13 de diciembre. Al santuario acuden las personas a hacer rogativas para la salud, es-pecialmente de la vista

Servicios y atractivos: Muchos de los visitantes no permanecen en el lugar sino unas cuantas horas, o hasta una jornada comple-ta y pernoctan en Ba-richara o en San Gil. Sin embargo, en el lu-

gar existen tres hoteles y cuatro restaurantes. Guane se caracteriza por ser el ícono más representati-vo de la tradición indígena (cultura guane), principalmente dentro de las provincias Guanentina y Comu-nera, aun cuando el centro de to-do el cacicazgo fuera Geridas, hoy Mesa de los Santos.

El lugar fue establecido como patrimonio arquitectónico de Co-lombia; a un costado de la hermo-sa capilla se encuentra un museo arqueológico y paleontológico, en el cual existe una momia guane.

Páramo

Es una atractiva ciudad turísti-ca, no únicamente en el aspecto convencional, sino en el religioso. Temperatura media de 21 oC. Su altitud es de 1.200 m.s.n.m.

Festividades: Santuario de la Virgen de la Salud. El día en que se conmemora la Virgen de la Sa-lud es el 2 de febrero. Se estima que para la ocasión llegan entre 4.000 y 5.000 feligre-ses a hacer sus rogati-

Información y contactosiGuane. Parroquia de Guane, plaza principal.

Tel: (6) 724 75 22.

[email protected]

vas y plegarias, especialmente por motivos de salud. Pero también lle-gan a diario peregrinos, especial-mente los fines de semana, proce-dentes de todo el país en grupos organizados en excursiones maria-nas, grupos familiares o individual-

mente.

Servicios y atrac-tivos: En el municipio existen dos pequeños hoteles y algunos luga-res en donde es posible conseguir alimentación. Como complemento de la romería al Santuario,

los viajeros pueden beneficiarse de atractivos naturales como son la Cueva del Indio y el balneario de Guaraní.

Información y contactosi Páramo. Alcaldía Municipal.

Tel: (6) 725 89 10 y 725 89 35.

Parroquia de Santa Lucía

Santuario de Santa Lucía

Cómo llegarN

Distancia total desde San Gil 21 Km. De San Gil al Valle de San José, 15 Km; de ahí a la cabe-cera municipal, 5 Km; y hasta la propia gruta de la Virgen, un kilómetro. La vía se encuentra en buenas condiciones y el transporte desde San Gil es frecuente (cada hora y media) a partir del Terminal de Transportes.

Page 92: Guía de Turismo Religioso, 2011

182 Guía de Turismo Religioso 183Guía de Turismo Religioso

San Benito Abad

Se sitúa a 70 Km de Sincelejo. Sus tierras corresponden al piso térmico cálido, 28 oC. Su territorio se encuentra a 20 m.s.n.m. El te-rreno en que está localizada la ca-

becera municipal era en tiempos prehispánicos un adoratorio del ídolo Ninha – Thicuya.

Festividades: Señor de los Mi-lagros, Basílica menor del Señor de los Milagros, en cuya conme-

moración se realizan dos festejos.

La conmemoración principal, que tiene lu-gar el 14 de septiembre y los tres días preceden-tes, es la más importan-te manifestación religio-sa de carácter católico de toda la costa norte colombiana, que atrae peregrinos no solamen-te de toda la región Ca-ribe, sino de la Repúbli-

Departamento de Sucre

Cómo llegarN

Desde Sincelejo, los buses municipales tie-nen tres frecuencias directas al día, pasando por Sampués: 8:00 am, 12:00 m y 5:00 p m. El tiempo del recorrido es de dos horas y me-dia. Entre Sincelejo, capital del departamento, y Sampués hay 9 Km; entre Sampués y San Beni-to Abad o la Villa de San Benito, como también se le conoce, 57 Km, de los cuales 32 Km se en-cuentran en buenas condiciones de tránsito y los otros 25 Km son destapados.

Entre semana y los domingos corrientes, quienes hacen romerías se transportan en bu-ses de servicio público o llegan en vehículos particulares; también se transportan en motoci-cletas desde Sampués.

Feligreses en el Santuario Basílica del Señor de los Milagros

Page 93: Guía de Turismo Religioso, 2011

Cristo de La Villa, Señor de los Milagros

Cuenta la leyenda que en el siglo XVII tres hombres llegaron a Mom-pox, cada uno de ellos llevaba una caja de madera parecida a un ataúd, pero a los hombres no se les volvió a ver. Con el paso de los días se encontraron las cajas que contenían tres Cristos tallados en madera, y una nota para que fueran llevados a diferentes partes; el Cristo Moreno fue llevado a San Antonio Abad para que con el tiempo los creyentes comenzaran a experimentar sus poderes milagrosos.

Page 94: Guía de Turismo Religioso, 2011

186 Guía de Turismo Religioso 187Guía de Turismo Religioso

ca Bolivariana de Venezuela y de los Estados Unidos. Diversos ac-tos litúrgicos se llevan a cabo du-rante la ocasión, entre los que se destaca la procesión con la réplica de la sagrada imagen que simbóli-camente bajan del lugar donde re-posa normalmente, detrás del altar mayor de la basílica.

Otra importante conmemora-ción tiene lugar el cuarto domingo de marzo, que generalmente se si-

túa durante el periodo cuaresmal, y se relaciona con el final del ve-rano. Ese día, antecedida por una novena que se reza a las 7:00 pm, se lleva a cabo la misma progra-mación que la del día de San Benito.

Aunque no existen estadísticas precisas, se calcula que entre

2.000 y 3.000 autobuses, más infi-nidad de automóviles particulares y otros vehículos llenan la población y su vía de aproximación por varios kilómetros. Muchas de las perso-nas se desplazan a pie desde muni-cipios y veredas vecinas, haciendo largas caminatas bajo un sol incle-mente o durante las noches.

Servicios y atracciones: Al ca-recer totalmente de hoteles, pen-siones y establecimientos de alo-

jamiento público de cualquier ín-dole a dispo-sición de los turistas, es cos-tumbre de los habitantes luga-reños compartir tanto su morada como sus alimen-tos con los pere-grinos; al copar-se los hogares, la gente ocupa las calles, el parque principal o los autobuses para pernoctar. Comi-das rápidas y fri-tos costeños en rústicos pues-tos de alimentos, son utilizados por los turistas para

satisfacer sus necesidades bási-cas de alimentación. En las cerca-nías se encuentra el río San Jorge y las ciénagas que bordean la po-blación.

Carmen de Apicalá,Santuario de Nuestra Señora del Carmen de Apicalá

Información y contactosiSan Benito Abad. Basílica del Señor de los

Milagros, parroquia de San Benito Abad. Frente al parque principal. Tel: (5) 293 00 06.

Departamento del Tolima

El 16 de julio y los días siguien-tes, hasta el 20, tiene lugar el más grande festejo en honor a la Virgen

del Carmen que se rea-liza en el departamento del Tolima y quizá en el interior de Colombia. En señal de penitencia, mu-chos fieles hacen el re-corrido a pie desde las veredas y lugares no apartados. La cantidad de peregrinos anuales al Santuario se calcula en unos 50.000, algu-nos de los cuales, para

Cómo llegarN

A Melgar se llega desde Bogotá por una mo-derna carretera de doble calzada, después de recorrer 100 Km, en aproximadamente dos ho-ras. Desde Melgar a Carmen de Apicalá existe una distancia menor de 20 Km que se transitan en 25 minutos.

Entre el Carmen de Apicalá e Ibagué, capi-tal del departamento, es necesario recorrer 105 Km.

Iglesia de Nuestra Señora del Carmen

Basílica del Señor de los Milagros

Page 95: Guía de Turismo Religioso, 2011

188 Guía de Turismo Religioso 189Guía de Turismo Religioso

poder participar en varios eventos, duermen en el atrio y dentro de la iglesia.

La basílica del Carmen, que tie-ne carácter de Santuario Mariano, fue erigida en honor a la milagrosa Virgen y presenta una imponente construcción de estilo románico de tres naves cuyo rosetón del centro es gótico.

Con el exclusivo fin de propiciar el turismo religioso y diferenciar-lo del turismo tradicio-nal, de sol y piscinas,

la parroquia ha adop-tado un terreno adya-cente al templo y ha desarrollado su propia y original oficina de tu-rismo, cuyo objetivo único es su relación con la religión, el cul-to y la espiritualidad, consciente de la gran cantidad de peregri-nos al Santuario que hacen sus ruegos, en especial, por la salud.

Para el mundo ca-tólico, mayo es el más consagrado a la Vir-gen, al igual que oc-tubre es el del rosario. También en el Carmen son muy sentidas las conmemoraciones ex-presadas en rosarios y actos litúrgicos en ve-redas y barrios.

Servicios y atracti-vos: Existen varios ho-teles y restaurantes de diferentes categorías dentro de la ciudad,

además, se ponen a disposición de los turistas platos sencillos y co-midas rápidas típicas en el parque situado frente al templo. Entre las facilidades para quienes visitan el santuario, están las infraestructu-ras de recreo y alojamiento de las cajas de compensación familiar en Melgar y Girardot, hoteles y fincas.

Guadalajara de Buga

Se le conoce también como la ‘Ciudad Señora’, a donde cada año acuden cientos de miles de peregrinos a rogar por sus nece-sidades a la milagrosa imagen del Señor de los Milagros. La ciudad en sí es considerada como Monu-mento Nacional en virtud de la ca-lidad urbana esmeradamente con-servada entre los siglos XVIII y XIX.

Festividades: Santuario del Se-ñor de los Milagros de Buga, obje-tivo de peregrinaciones permanen-tes diarias, los fines de semana y, especialmente, los días festivos. El pueblo católico de Colombia acu-de con la mayor frecuencia que le es posible. Comunidades, asocia-ciones, empresas de turismo, fami-lias y personas individualmente fre-cuentan el Santuario con mística y

Información y contactosiCarmen de Apicalá. Santuario Nuestra Seño-

ra. Calle 4ª con cra. 6ª, frente al parque princi-pal. Tel: (2) 247 88 00.

Departamento del Valle del Cauca

Basílica del Señor de los Milagros

Page 96: Guía de Turismo Religioso, 2011

Camarín del Señor de los Milagros

Narra la historia que en el año 1580, siendo Guadalajara de Bu-ga apenas un pequeño caserío a orillas del río Guadalajara, una anciana india lavandera, muy piadosa y con instrucción religiosa proveniente de las misiones, tenía el ferviente deseo de adquirir un crucifijo de los que traían los mercaderes de Quito por medio del cura párroco y con gran esfuerzo logró ahorrar una suma de dine-ro; pero, cierto día, se cruzó en su camino un hombre que lloraba y le contó que iría a la cárcel y abandonaría a su familia ya que no podía cancelar una deuda por un valor equivalente al ahorrado por ella. Conmovida por el hecho, la anciana, con gran generosidad, le entregó su dinero.

Algún tiempo después, mientras lavaba, la corriente del río trajo a sus manos un crucifijo de madera, ella lo recogió con devoción y le organizó un altar.

Para proteger el crucifijo, lo enmarcó en una cajita que luego des-apareció pues la imagen empezó a crecer. Pensando que se trata-ba de una simple ilusión, ella informó al párroco y a los personajes del pueblo quienes constataron el hecho. La noticia se divulgó por toda la región y comenzaron a llegar devotos, pues este aconteci-miento sólo podía calificarse como un milagro.

Page 97: Guía de Turismo Religioso, 2011

192 Guía de Turismo Religioso 193Guía de Turismo Religioso

fe para implorar por sus necesida-des espirituales y por la solución de sus problemas físicos. También frecuentan el lugar infinidad de ex votos.

La fiesta principal del Señor delos Milagros tiene lugar todos los años el 14 de septiembre y se con-memora con misas, confesiones, eucaristía y una gran procesión con la consagrada imagen.

Las rogativas o celebraciones más importantes con la imagen original se efectúan también el 14 de septiembre cada siete años. La próxima tendrá lugar en 2011, a la cual acostumbran asistir autorida-des eclesiásticas de Colombia y de muchos países, así como infinidad de grupos de oración, y el pueblo laico de muchísimos lugares de la tierra.

Servicios y atrac-ciones: Suficiente ca-pacidad de alojamiento en hoteles y albergues de varias categorías; asimismo, hay gran cantidad de restauran-tes para diferentes pre-

supuestos y de variado menú.

El propio santuario ofrece alojamiento en el hotel Casa del Pere-grino que puede aco-ger hasta 270 perso-nas en 71 habitaciones. Otros sitios interesan-tes para conocer son el Museo del Señor de Los Milagros con las placas conmemorativas de los ex votos, la igle-sia de San Francisco, la

de San Antonio, el faro y el puente de la Libertad.

Cómo llegarN

Aeropuerto internacional Alfonso Bonilla Ara-gón, distante de Cali 16 Km (30 minutos aproxi-mados de recorrido), ubicado dentro de la juris-dicción de Palmira. A él arriban y de allí parten los vuelos directos y en conexión para la mayor parte del país y del exterior.

A Buga se llega desde el norte del país o des-de Cali por la Autopista de la Caña. También se puede acceder por la vía Panorama o por otra intermedia. Además, se entrelaza con toda Su-ramérica a través de la carretera Panamericana.

Buga está 74 Km distante de Cali, a más o menos una hora de recorrido.

Información y contactosiBuga. Santuario del Señor de los Milagros.

Cra. 14 No. 3 – 62. Tel: (2) 228 28 23

[email protected]

Imagen del Cristo Milagroso

Santuario del Señor de los Milagros

Page 98: Guía de Turismo Religioso, 2011

Casa Sobre la Roca

En las prácticas rituales cristianas, la música y la danza desempe-ñan un papel muy importante. Algunas de sus congregaciones pue-den reunir 20.000 personas cada domingo, en cultos con presenta-ciones de música cristiana folklórica o pop.

Page 99: Guía de Turismo Religioso, 2011

196 Guía de Turismo Religioso 197Guía de Turismo Religioso

Cristianismo(pentecostalismo)

Principales centrosreligiosos, sedes ysubsedes

Pentecostalismo

Es una categoría creada para re-unir a las muchas denominaciones cristianas de iglesias que han sur-gido en el país o que se han ins-talado aquí como fruto de misio-nes alrededor de los años setenta. Existen tanto iglesias que reúnen miles de personas cada domingo y tienen canales de televisión y de radio, como pequeñas misiones que se reúnen en los barrios. Sus cultos giran alrededor de la actua-ción del Espíritu Santo que se ma-nifiesta a través de los distintos do-nes y que, por lo tanto permite que todos los miembros de la comuni-dad puedan ser receptores y herra-

mientas del Espíritu, sin constituir un clero en particular.

Antioquia, Medellín

Comunidad Cristiana de Fe

Reseña: Es una iglesia conta-giosa de amor, que sigue el sue-ño de Jesús de ver las multitudes hechas discípulos en el río del Es-píritu Santo. Cada semana se re-únen allí creyentes apasionados y sinceros con Dios, con un cora-zón comprometido y alegre hacia las personas.

Sede: Cra 44A No.31-229, telé-fono: 262 0505.

Reuniones: Sábados, 5:00 pm y domingos, a las 8:00 amy a las 10:00 am.

Difusión y recursos: La CCF cuenta con un programa de Televi-sión, Cosmovisión, transmitido por UNE los sábados a las 7:00 am, y con un programa de radio, de lu-nes a viernes, a las 9:00 am por el dial 790 am.

Pagina Web: www.fepaisa.com

CundinamarcaBogotá, D. C.

Asambleas de Dios

Reseña: Son una organización cristiana de fe pentecostal que agrupa a diferentes iglesias evan-gélicas de todo el mundo en Con-cilios o Convenciones nacionales. Estos Concilios, a su vez, están afi-liados a la Fraternidad Mundial de las Asambleas de Dios (World As-semblies of God Fellowship). Las Asambleas de Dios forman par-te de las principales organizacio-nes pentecostales más grandes del mundo y dan mucho énfasis

al establecimiento del Reino de Dios por medio del evangelismo y las misiones. En la actualidad está formada por cerca de 600 iglesias cristianas en 245 municipios, con cerca de 500.000 miembros en el territorio nacional.

Sede Nacional: Bogotá, calle 68 No. 14A-60, teléfono (1) 211 75 14.

Otras sedes en: Manaure, Rio-hacha, Maicao, Urbilla, Hueste-citas, Albania, Barrancas, Fonse-ca, San Juan del Cesar, Brumita, Villanueva, Santa Marta, Ciéna-ga, Aracataca, Fundación, Pivijay, Ariguani, El Banco, Plato, Barran-quilla, Puerto Colombia, Galapa, Sabanagrande, Santa Rosa, Tur-baco, Turbana, Arjona, María La Baja, San Juan de Nepomuceno, San Jacinto, Carmen de Bolívar, Magangué, San Onofre, Tolú, Tolú Viejo, Coveñas, Palmito, Sincelejo, Palmitos, Puerta de Hierro, Coro-zal, Buenavista, Since, Sampués, La Unión, San Marcos y San Ante-ro, entre muchas otras.

Página Web: www.adcolombia.org

Iglesia Comunidad Cristiana de Fe

Misión Carismática Internacional

Page 100: Guía de Turismo Religioso, 2011

198 Guía de Turismo Religioso 199Guía de Turismo Religioso

Centro Mundial deAvivamiento

Reseña: Hoy en día se ha es-tablecido como una de las igle-sias más grandes de Colombia a la cual semanalmente asisten cientos de pastores del mundo entero para recibir unción fres-ca de avivamiento para sus paí-ses; también miles de personas se entregan a Cristo semana a semana.

Sedes: Principal (Bogotá), en la Carrera 68 No. 13 – 80, teléfo-

no 417 33 3Eventos: Congreso Mun-

dial de Avivamiento. Duran-te junio en el Centro Mundial De Avivamiento se realiza es-te certamen, que cuenta con la asistencia de cientos de ex-tranjeros que año tras año vie-nen a Bogotá a recibir más de la unción de Dios para impac-tar sus naciones, tiempo en el cual son llenos del Espíritu y de visión para conquistar.

Reuniones Dominicales:7:30 am, 9:30 am y 11:30 am.

Centro Mundial de Avivamiento

Page 101: Guía de Turismo Religioso, 2011

200 Guía de Turismo Religioso 201Guía de Turismo Religioso

Centro Misionero Bethesda

Reseña: Bajo el lema “Lo impo-sible no existe, cree en el Señor Jesucristo y todo te será posible”, fue fundado en 1972 con sólo 5 personas, se extendió a otras ciu-dades y municipios de Colombia. En la actualidad cuenta con 140 sedes en el país, que difunden el evangelio de Jesús.

Sedes en Bogotá: Centro, Ca-lle 2ª No. 9 – 53, teléfono 2 46 53 11. Sede Iglesia del Millón de Almas, Avda. Ciudad de Cali No. 12 – 75.

Eventos: Congreso Nacional e Internacional Mujeres Sabias y Decididas. Tiene lugar en la Igle-sia Del Millón De Almas duran-te octubre y tiene como objetivo motivar a cada mujer, que ha si-do restaurada a la imagen de Cris-to, para que entienda que tiene un potencial que debe ser desarrolla-do y puesto al servicio del Señor, para ser útiles en la familia, en la iglesia, y su entorno en general,

para que, con pasión y propósito, construya un mundo mejor.

Vigilias de poder: Todos los días, de 9:00 pm a 5:00 am, en la sede Centro y de lunes a viernes, de 9:00 pm. a 5:00 am, en la Igle-sia del Millón de Almas.

Ayunos de poder: De lunes a sábado, de 9:00 am a 12:00 m, en ambas sedes.

Reunión de Sanidades y Milagros:Domingos de 3:00 pm a 6:00 pm.

Reuniones Dominicales: Sede Centro, 9:00 am y 1:00 pm Sede Igle-sia del Millón de Almas, 9:00 am.

Divulgación y Recursos: El Centro Misionero Bethesda tie-ne la Cadena Radial Autentica, en Bogotá, 1370 am y 540 am, en Ca-li 660 am, en Medellín 1260 am, Villavicencio 1080 am, Cartage-na 1330 am, Florencia 1090 am, y además cuenta con el canal de te-levisión CMB Canal 49.

Casa Sobre la RocaIglesia Cristiana Integral

Reseña: Está fundamentada en la palabra que tiene como princi-pio vivir el esencialismo cristiano. Es clásica en su raíz, contemporá-nea en su acción y vanguardista en su visión.

Sedes: La principal, en Bogo-tá, en la Transversal 10ª No. 102 – 09, teléfono 634 61 00. En Car-tagena, carrera 3ª No. 9 – 30, teléfono 665 29 78. En Villavi-cencio, calle 49B No. 33 – 41, te-léfono 664 22 15.

Eventos: Reuniones los miérco-les y viernes, a las 7:00 pm, y los domingos, a las 6:30 am, 9:00 am y 11:30 am. en la sede principal.

Divulgación y recursos: La se-de principal de la iglesia presta el servicio de librería y cafetería y, además, cuenta con un programa de Televisión: Hechos y crónicas, familiar, ameno y didáctico, que destaca valores y principios bíbli-cos. sin ser religioso.

Pagina Web: www.casaroca.org

Centro Misionero Bethesda Casa Sobre La Roca

Page 102: Guía de Turismo Religioso, 2011

202 Guía de Turismo Religioso 203Guía de Turismo Religioso

Iglesia Manantialde Vida Eterna

Reseña: Fundada el 15 de sep-tiembre de 1975, con la visión de proclamar el evangelio en todo el territorio colombiano, cuenta en la actualidad con tres sedes na-cionales y dos sedes en Bogotá, además de 2.000 grupos familia-res que se reúnen semanalmente a compartir la palabra de Dios.

Sedes: En Bogotá, la principal, en la Avda. calle 13 No. 79 – 70, te-léfono 2 94 83 00, en Rionegro, Ca-lle 93 No. 58 – 25, teléfono 2 57 54 28 y en Venecia, diagonal 46A No. 52 – 24 sur, teléfono 2 30 19 91. En Girardot. kilómetro 1 en la vía Gi-rardot – Ricaurte, teléfono 8 36 65 02. En Manizales, carrera 22 No. 18 – 21, piso 5°, tel. 873 38 45. En Ma-riquita, calle 1ª cpn carrera 5ª, telé-fono 846 67 69, y en Valledupar, en la Calle 16 No. 19 – 75.

Eventos: Congreso Interna-cional De Iglecrecimiento, que se realiza durante agosto y convoca personas de todo el país y de di-ferentes naciones. Durante 6 días sus asistentes se reúnen a com-partir sobre la palabra de Dios y estrategias para la multiplicación.

Reuniones dominicales: En la mañana, a las 6:00 am, 8:00 am, 8:15 am, 10:15 am, 10:30 am y 12:30 pm. En la tarde, a las 2:00 pm, 4:00 pm, 4:15 pm y 6:15 pm.

Difusión y Recursos: Cuenta con un canal de televisión, REDTV Canal 58, dos emisoras en Bogo-tá, JCRadio 1520 A. M. y, Radio Manantial 1310 A. M., además de otras emisoras nacionales como

Vida FM 100.7 (Girardot), Vida FM 103.1 (Paipa) y Vida FM 96.3 (Gua-duas).

Pagina Web: www.manantialvi-da.org

Misión CarismáticaInternacional

Reseña: Es una iglesia cristia-na fundamentada en principios y valores establecidos en la Palabra de Dios. En 1983 César y Claudia Castellanos deciden abrir en la sa-la de su casa una pequeña Célula (grupo familiar) de ocho personas, y luego de años de evangelización y de difundir la palabra por medio del modelo de crecimiento G12, cuentan hoy con 120 mil miembros en Bogotá, 50 mil en el territorio nacional y 15 mil células.

Los niños y jóvenes son parte fundamental de la iglesia y cuen-tan con espacios diseñados pa-ra ellos, donde son instruidos con principios y valores para hacer de ellos una generación íntegra.

Sedes: G12 Centro de Conven-ciones (Bogotá), carrera 30 No. 23 – 37, teléfono 3 37 92 11. Otras se-des nacionales principales son en Medellín, carrera 51D No. 59 – 40, en Cali, calle 60 No. 1N – 50 Telé-fono 447 68 46 y en Bucaramanga, en la carrera 27 con calle 36. Tie-nen, además, sedes en Ibagué, Va-lledupar, Pereira, Villavicencio y La Dorada, entre otras.

Eventos: Convención Internacio-nal G12, que se realiza en la última semana de enero, en Bogotá, y re-úne a miles de personas, culturas

y países para compartir como una sola nación. Durante una sema-na los convencionistas experimen-tan el avivamiento y la conquista de las multitudes para Dios, recibiendo una palabra de parte de Dios que marca el rostro de su año.

Sin límites: Jóvenes de toda Co-lombia y de diferentes naciones del mundo se dan cita en el G12 Centro de Convenciones en sep-tiembre para dar lugar a una con-vención donde son desafiados a encontrar su propósito y transfor-mar su nación.

Mujer, es tu turno: Durante ma-yo se abre un espacio dedicado a la mujer, y miles de ellas se reúnen en el G12 Centro de Convenciones para dar lugar a una de las conven-ciones de mujeres más grande de Colombia. Durante ese tiempo re-ciben conferencias que las moti-van a proyectarse a un nuevo nivel de excelencia en todas sus áreas,

entrando en una dimensión de Fe y Conquista.

Reuniones Dominicales: 7:00 am, 9:00 am, 11:00 am, 2:00 pm, 4:00 pm y 6:00 pm.

Difusión y Recursos: Tiene un Centro de convenciones adecuado para 10.000 personas, en el cual se pueden encontrar los servicios de librería (G12 BookStore), Cafe-tería (Café G12) y parrilla. También se puede encontrar una zona es-pecializada para los niños (Castillo de la Verdad) donde los asistentes pueden dejar a sus hijos mien-tras participan de los eventos. Tie-nen una cadena radial, en Bogotá, MCIradio 1550 A. M. y en Cúcuta MCIradio 1310 A. M., y un progra-ma en el Canal 1, Conociendo la Verdad, transmitido martes y vier-nes, a las 11:00 pm, y los domin-gos, a las 5:00 pm.

Pagina Web: www.mci12.com

Misión Carismática Internacional

Page 103: Guía de Turismo Religioso, 2011

204 Guía de Turismo Religioso 205Guía de Turismo Religioso

El Lugar de su Presencia

Reseña: Se ha convertido en una iglesia de mucha influencia en Colombia y en el mundo, por la pa-sión y el amor que expresan por Dios, con la misión de atraer a las personas a Jesús, plantarlas en la iglesia, formar en ellas el carácter de Cristo y edificarlas en la palabra de Dios, convertirlas en adorado-ras y equiparlas para que florezcan en la iglesia y en el mundo.

Hoy cuenta con más de 4.500 miembros.

Sedes: Principal (Bogotá), en la

calle 95 No. 50 – 36, teléfono 6 35 80 11, y la sede Kids, en la calle 96 No. 50 – 39.

Reuniones Dominicales: 7:15am, 9:30 am y 11:45 am.

Difusión y recursos: Cuenta con un auditorio adecuado para sus asistentes, una sede para ni-ños (Su Presencia Kids) y un café (Coffee And Jesús), donde se pue-de disfrutar un buen café, música y libros cristianos.

Pagina Web: www.supresencia.comco

Iglesia de Dios Ministerialde Jesucristo

Reseña: En 1972, en Bogotá, fue fundada esta iglesia cristiana con la misión de predicar sobre Je-sús. Hoy, se han establecido más de 500 iglesias en diferentes países del mundo.

Sedes: Princi-pal, en Bogotá, Ba-rrio la Ferias, carre-ra 69 No. 73 -58. En Pereira, calle 73 Bis No. 22B – 40. En Manizales, Ca-lle 46A No. 21-05 y en Barranquilla, ca-rrera 44 Nº 69 – 01.

Reuniones do-minicales: Sede principal, en Bogo-tá, a las 7:00 am, 10:00 am, 2:00 pm, 4:30 pm y 7: pm. En Barranqui-lla, a las 7:00 am, 10:00 am y 5:00 p m. En Medellín, 8:00 am, 11:00 am y 5:00 pm, y en Pereira, a las 8:00 am y 4:00 pm.

Risaralda, Pereira

Misión de Restauración yAvivamento a las Naciones

Reseña: Tiene cerca de 25 mil asistentes en Pereira y en las áreas metropolitanas del departamento de Risaralda, consolidándose co-mo una de las iglesias más gran-des del eje cafetero.

Sedes: La principal, en Perei-ra, carrera 6ª No. 34 – 20, teléfo-no 3 36 52 57. Y en Bogotá, en la Avenida Boyacá No. 23 – 96 Te-léfono 412 25 80.

Eventos: Servicio de Sanidad y Mi-lagros, en Pereira, todos los jueves a las 6:30 pm. y en Bogotá, todos los domingos, a las 5:00 pm.

Reuniones Dominicales: Tantoen Pereira como en Bogotá, a las 9:00 am.

Difusión y Recursos: Tiene un programa de televisión lla-mado Tiempos de Restauración, transmitido por el Canal 1, a la 1:30 pm, por Telecafé, los miér-coles a las 6:30 pm y los sábados a las 9:30 pm.El Lugar de su Presencia

Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo

Page 104: Guía de Turismo Religioso, 2011

206 Guía de Turismo Religioso 207Guía de Turismo Religioso

Norte de Santander Cúcuta

Centro Cristiano Internacional

Reseña: Es filial de las Asam-bleas de Dios, las cuales han desa-rrollado su labor buscando a cada hombre y mujer que no conoce de Jesucristo para guiarles a la salva-ción, discipulándolos y capacitán-dolos para que asuman un com-promiso con Cristo, formándolos como líderes autónomos, respon-sables y trascendentes.

Sede: En Cúcuta, Avda. 9ªE No. 5N – 10, teléfono 5 77 22 66.

Reuniones dominicales: A las 9:00 a. m.

Divulgación y recursos: Cuen-ta con una emisora on line, el Dial de la Fe (/centrocristianointerna-cional.org/dialdelafe/dial/) y un

restaurante, Puerto Seguro, que ofrece una excelente comida.

Sucre, Sincelejo

Centro Familiar Cristiano

Reseña: Es una casa de oración y alabanza, visionaria y punta de lanza, apasionados por Dios y con compasión por la gente, con la un-ción de Dios, impactando a Since-lejo y a Colombia entera.

Sede: Calle 27 No. 21-69 Teléfo-no 281 01 97.

Eventos: Congreso Juvenil Tiempos de Gloria, tiempo diseña-do para los jóvenes, que se reali-za en julio.

Tiempos de transición: En agosto muchas personas se re-únen para aprender de la Palabra de Dios en Tiempos de Gloria, en

la escuela Bíblica del CFC, la cual cuen-ta con maestros in-vitados extranjeros, quienes comparten el conocimiento y la unción de Dios con los asistentes.

Reuniones: Lunes y viernes, a las 6:30 pm y domingos, a las 9:00 am.

Divulgación y recursos: El CFC cuenta con una emisora en Since-lejo, Radio Chacurí 1290 A. M., y con una carpa para eventos.

Pagina Web: www.cfc.org

Valle del Cauca, Cali

Comunidad Cristiana de Fe

Reseña: Fundada hace más de 30 años, es una iglesia unida por la fe y el amor de Jesús, con la vi-sión de traer y dar a conocer la glo-ria y la presencia de Dios a todas las personas, bajo la dirección de sus pastores se ha levantado una iglesia con unción profética para la gloria de Dios.

Sede: Calle 5 B No. 36 – 54, telé-fono 556 29 29

Eventos: Pasando la Antorcha a esta Generación, un seminario di-señado para complementar cual-quier programa e impartir visión al liderazgo, equipándolos con herra-mientas que faciliten un trabajo in-tegral y óptimo en la formación y

desarrollo espiritual de la niñez y de la juventud.

Reunión de jóvenes: Sábados, a las 4:00 pm.

Reunión dominical: Domingos, a las 9:00 am.

Divulgación y recursos: Tie-ne un Instituto Ministerial de Ca-pacitación, para formar líderes in-tegrales.

Página Web: www.comunifecali.org

Misión Paz a las Naciones

Reseña: En 1999, en Santiago de Cali, se inicio la iglesia con un grupo de cinco personas, y hoy se pastorea una iglesia que supe-ra las 17.000 personas. Con la mi-sión de equipar a cada persona con las herramientas necesarias para desarrollar un liderazgo inte-gral en cada una de las áreas de su vida, han construido unas estra-tegias de trabajo que incluyen gru-pos de paz que se reúnen sema-nalmente en los hogares de sus feligreses, en el Instituto de Forma-Centro Cristiano Internacional

Centro Familiar Cristiano

Page 105: Guía de Turismo Religioso, 2011

208 Guía de Turismo Religioso 209Guía de Turismo Religioso

ción Integral y a través de un minis-terio infantil.

Sedes: La principal está en Ca-li, en la Avenida 6N No. 47N – 197, teléfono 5 24 23 45. Otras están en Bogotá, en la calle 24 (Av. La Espe-ranza) No. 43A – 85, celular 310 4 74 73 92. En Palmira, en la carrera 34N No. 31 – 29, teléfono 2 75 04 90 y en Popayán, en la Avda. Pa-namericana No. 67N – 157, teléfo-no 824 50 99. Otras sedes están en

Jamundí, Rozo, Tu-luá, Buga y Pereira.

Eventos: Cum-bre Internacional de Liderazgo Ex-plosión, donde in-vitados internacio-nales se reúnen en noviembre en Ca-li, para compartir un mensaje de par-te de Dios, que los desafía a desarro-

llar su liderazgo.

Reuniones dominicales: Sede Cali, 7:00 am, 8:15 am, 11:30 am, 4:00 pm y 6:15 pm. Sede Bogotá, sólo a las 9:30 am.

Reunión para jóvenes: Sede Cali, los sábados a las 4:00 pm y a las 6:30 pm.

Pagina Web: www.misionpaz.org

JudaísmoEl judaísmo es una religión que

como ninguna otra, ha incorpora-do la mano de Dios a la historia, de manera que los diferentes eventos que han afectado al pueblo judío les ha servido para alimentar su fe y enriquecer las múltiples respues-tas que desde sus creencias pue-den dar a las calamidades y a las celebraciones (9).

En Colombia existen aproxima-damente 5000 familias de judíos, la mayoría en Bogotá, a la que le si-guen Cali, Medellín, Barranquilla y San Andrés. Principalmente son de procedencia sefardí y askenazí. En-tre las muchas formas en que han influído en la cultura y la economía del país a lo largo de la historia, se erigen instituciones como el Cen-tro Israelita Filantrópico en Barran-quilla y el Centro Israelí en Bogotá, y construyeron el Cementerio Judío del Sur, declarado monumento na-cional el 30 de julio de 1998.

Sedes en Bogotá: Confesión Re-ligiosa Judía Comunidad Hebrea Sefardí, Calle 79 No. 9 - 66, teléfo-nos (1) 611 2098 y 611 2104.

Confesión Religiosa Sinagoga Judía Asociación Israelita Montefio-re, Transversal 23 No. 103 - 41, telé-fono 618 4341.

Sinagoga Adat Israel, Carrera. 7a, No. 94 - 20.

Casa Lubavitch. Barranquilla, carrera 57 No. 79 -304, teléfono (5) 358 5268.

Comunidad Hebrea Sefardi de Barranquilla, Sinagoga Netzer Yis-rael, calle No.64 – 27, teléfono (5) 344 3779.

Sinagoga Shaare Seden, calle 55 No. 74 – 71, teléfono (5) 368 4426.

Unión cultural israelita, teléfono (2) 668 9830

Casa Lubavitch. Medellín, carre-ra 43ª No. 14 -143, teléfono (4) 266 8640Confesión Religiosa Sinago-ga Judía Asociación Israelita Mon-tefiore, Transversal 23 No. 103 - 41, teléfono 618 43 41

Sinagoga Adat Israel, carrera. 7a, No 94 - 20.

Misión Paz a las Naciones

Sinagoga, calle 94 en Bogotá

(9) Fierro, Luisa. El Cementerio de los Judíos, El Espectador, Bogotá, 13 de mayo de 2008.

Page 106: Guía de Turismo Religioso, 2011

210 Guía de Turismo Religioso 211Guía de Turismo Religioso

Mezquita Omar Ibn Al-Jattab

Page 107: Guía de Turismo Religioso, 2011

212 Guía de Turismo Religioso 213Guía de Turismo Religioso

Se estima un número de diez mil musulmanes en Colombia:, principalmente en Maicao, Bogo-tá, Buenaventura y San Andrés. Las mezquitas son centros para la adoración de Dios (Allah) y pa-ra la difusión del Islam, y desempe-ñan un papel muy importante pa-ra la integración de la comunidad musulmana. Además, se estudia el Corán y la Sunnah o la tradición profética de Muhammad, de tal manera se refuerza la perspectiva del Islam como una forma de vida más allá de ser sólo una creencia. Estas son algunas de las Mezqui-tas en el país:

Sedes: Mezquita Estambul de Bogotá, Calle 45A No. 14-81, centro de información, carrera 9ª No.13 -12 Of. 603, teléfono (1) 2 82 64 48, celulares 311 2 09 41 51 y 316 7 43 79 89.

sla. [email protected]. [email protected] de los Musulmanes Colombianos

http://mx.groups.yahoo.com/group/isla. mcolombia

Asociación Benéfica Islámica de Bogotá: Músala del Centro, Carrera 9A No.11 – 65, 4° Piso, teléfono 336 53 06. http://www.isla. mbogotatk. isla. [email protected]. Horario de Aten-ción, los viernes, desde las 12:30 pm. Charlas sobre el Islam, después de la oración. Clases gratuitas de Árabe, los sábados a las 4:00 pm, en la músala. Confesión Centro Islámico de Santafé de Bogotá D. C.

IslamismoCentro de información: Carre-

ra 9ª No.13 -12 Of. 603, teléfono (91) 2 82 64 48, celulares 311 2 09 41 51 y 316 7 43 79 89, horario de atención, de lunes a viernes, de 1:00 p. m. a 3:30 p. m.

Mezquita Omar Ibn Al-Jattab: Carrera 7ª, No. 11-10, Maicao, La Guajira. Centro Islámico y Asocia-ción Benéfica de Maicao. Calle 12 No. 05-67, Colegio Dar Alarkan. [email protected], [email protected]

Centro Cultural Islámico de Medellín: Calle 65 No. 73-318 te-léfono (4) 260 0440.

Centro Islámico de Bucara-manga Mezquita del Imán Alí: Calle 45 No. 3 occ. -07.

Asociación Centro Cultural Is-lámico de Barranquilla Musala: carrera 44 No 84-81 teléfono (5) 35 3 1122. [email protected]

Centro Islámico de San An-drés Isla: Punta Hansa-Baiy Boat. 1b-127 teléfono 851 28959

Centro Islámico de Santa Mar-ta Musala: Calle 15 No. 21-75 telé-fonos (5) 421 3390 - (5) 420 1846.

Centro Islámico de valledupra Musala: Calle 16b No. 7-66 teléfo-no (5) 574 4958.

Centro Islámico de Pasto: ca-rrera 24 No. 15 - 79 Ofic. 202. telé-fono (2) 721 0556 Mezquita Omar Ibn Al-Jattab

Page 108: Guía de Turismo Religioso, 2011

214 Guía de Turismo Religioso 215Guía de Turismo Religioso

Interior Templo Hare Krishna

Page 109: Guía de Turismo Religioso, 2011

216 Guía de Turismo Religioso 217Guía de Turismo Religioso

Hare Krishna, salu-do que significa ser un instrumento de Dios, también cono-cido en Colombia co-mo ISKCON ( Aso-ciación Internacional para la Consciencia de Krishna), fue crea-da por A. C. Bhakti-vedanta Swa. mi Pra-bhupada en los años sesenta. Este movi-miento se encuentra influenciado por los vedas y particularmente el Bhagavag Gita, en donde encuen-tran la verdad absoluta, la suprema Personalidad de Dios, Krishna.

En agosto celebran las fiestas de Ba-lara. ma, Sri Krishna Janmasta mi y Sri-la Prabhupada. Además desarrollan diversos tipos de actividades como: capacitaciones para cultivos ecológi-cos y protección ambiental, conciertos de Harinama (música oriental), talleres de superación personal, escuelas de yoga y meditación.

Es interesante verlos algunas noches en los centros de las ciu-dades, celebrando con instrumen-tos orientales y mantras (vibracio-nes sonoras que ayudan a liberar la mente), y en algunos festivales en jardines ecológicos a las afue-ras de la ciudad, así como en el

festival Sano, Rico y Sabio, que se lleva a cabo anualmente en el Jar-dín Botánico de Bogotá.

Conmemoraciones o festivi-dades: Krishna Ja. masta mi, re-cordatorio del nacimiento de Dios. Se conmemora de acuerdo al ca-lendario lunar, generalmente en-tre agosto y septiembre. Al evento concurren entre 500 y 600 discípu-los provenientes de todo el mundo.

Harihansua. mi a Viasapuja: Se celebra la segunda semana de enero y rememora al maestro fun-dador de la primera finca o al na-cimiento o aparición del primer maestro espiritual colombiano. Pe-regrinan más de 500 personas.

Los discípulos tienen un puesto espiritual, monje peregrino, sin se-de alguna, que deambula por toda América.

Hinduísmomoderno: Hare Krishna

Santuarios: Cuentan con un eficiente equipo humano califica-do en la recepción de invitados de diferentes lugares del país y del mundo, que visitan las instalacio-nes y participan de los retiros cam-pestres y tours. Inspirados en el concepto del servicio desinteresa-do a la humanidad, este grupo de personas está comprometido en el desempeño de esta amorosa ta-rea, pues el propósito es despertar la conciencia original del hombre.

En los santuarios se puede dis-frutar de diferentes terapias alter-nativas como baños individuales a base de vapor y plantas medicina-les, es decir temascales, masajes corporales ayurvédicos, caminatas ecológicas, cursos en las ciencias védicas como el Yoga, el Ayurve-da, el Vastu Sastra y sobre todo el Bhakti Yoga, que contribuyen a la sanación holística de alma, mente y cuerpo.

Centros culturales Vrinda en Co-lombia: Granada, Cundinamarca, centro filosófico principal, kilómetro 28 vía a Silvania, tel. (1) 8 66 90 28. Este monasterio es el mula math, es decir: el lugar principal de la misión Vrinda en el mundo.

Página Web: www.varsana.com

Centros administrativos: Bo-gotá D.C., Centro Cultural Sri Goura Nitay, Avda. Caracas No. 32 – 63, teléfonos (1) 2 88 56 04, 245 452.

SEVA, Avda. Calle 3ª No. 25ª – 61, teléfono 2 77 77 94.

Barranquilla, Carrera 43 No. 41 – 10, teléfono (5) 3 51 39 69.

Bucaramanga, Carrera 20 No. 34 – 65, teléfonos (7) 630 4154 y 680 2045. celular 312 351 0209.

Cartagena, Plaza de los Coches No. 7 – 15 Edificio Ya. Macal, 2do. Piso, teléfono (5) 6 64 82 59.

Cali, carrera. 6ª No. 8 – 48, telé-fonos (2) 884 2333 y 888 2064.

Cúcuta, calle 15 No. 3 – 48, Ba-rrio Latino, teléfono (7) 5 71 92 33.

Ibagué, Carrera 3a No. 7 – 48,Barrio La Pola, teléfono (8) 263 9214.

Ipiales, Carrera 5ª No. 10 - 63, te-léfono (2) 773 8576.

Manizales, Carrera. 21 No. 16 – 55, teléfono (6) 882 8273.

Medellín, Calle. 51 No. 52 – 17, teléfonos (4) 512 9481 y 513 0651.

Neiva, carrera 9ª No. 5 – 74 Cen-tro, teléfono (8) 771 7895, celular 315 204 3542.

Pasto, carrera 31C No. 17-17 Ba-rrio Maridáis- parque infantil, teléfo-no (2) 731 2462.

Pereira, calle 15 No. 6 – 58, telé-fono (6) 333 9650 y en la Carrera. 11 No. 31 – 67.

Santa Marta, Calle 16 No. 5 – 67, teléfono (5) 431 3596.

Valledupar, Calle 16A No. 10 - 06, teléfono (5) 583 8243.

Villavicencio, Calle 32 No. 39 – 42, teléfono. (2) 662 2557.

Truli en Granada, Cundinamarca

Page 110: Guía de Turismo Religioso, 2011

218 Guía de Turismo Religioso

El Budismo está inspirado por las enseñanzas de Sidharta Gau-tama, el primer Buda o iluminado y han desarrollado diversas formas de caminar el noble óctuple sende-ro del que hablaba el Buda.

La meditación hace parte del de-sarrollo de una cultura mental que consiste inicialmente en alcanzar un estado en el que seamos cons-cientes de nuestra existencia, y en segunda medida, poder elaborar un desapego de todo, incluyendo el “yo”. Por tal razón, el nirvana es ante todo la extinción del deseo, origen del sufrimiento.

Centros de meditación como el de Budismo Tibetano “Yamantaka” en Bogotá, ofrecen distintos tipos de actividades abiertas para el públi-co como charlas sobre el Budismo Tantra, grupos de estudio, lectura de sutras, introducción a la meditación y reuniones de meditación. En Co-lombia existen algunas escuelas de meditación, que siguen princi-palmente a las escuelas Zen y Va-jrayana o el camino del Diamante o Budismo Tibetano:

Armenia. Celular, 310 3 97 61 06. Estudio y meditación, jueves a las 7:00 pm, calle 4ª norte No. 13-58, Botica de la abuela, Barrio Alcázar. Carrera. 13 Bis No. 107A - 26 (nueva sede). Charlas intro-ductorias al budismo, los jueves a las 7:00 pm. y a las 9:30 pm. En-trada libre.

Bogotá, teléfono (1) 874 1263, (1) 860 8298, calle 42 No. 22 - 62,

Oficina 401 Entrada Libre. Celula-res 310 880 6145 y 300 212 2554.Bogota@dia. mondway-center.org

Bucaramanga, Carrera 39A No. 44 - 08. Por favor establecer contacto telefónico con anterio-ridad para citar a la charla de in-ducción. Teléfonos: (7) 647 6164, 6324720 Fax: 6484358

Medellín, calle 51A No 81B - 22 ap-to 602, Ed. Portal de Calasanz, teléfo-no, (4) 234 2818, celular 300 787 6162. Reuniones de meditación y estudio, los miércoles de 7:30 pm. a 9:00 pm. [email protected]. medellin@dia. mond-way-center.org

Reuniones de meditación y es-tudio, los lunes de 7:00 pm. a 8:30 pm. Celular 315 5 47 58 43, Carrera 69C No. 32B – 27.

Reuniones de meditación y estu-dio, los martes de 7:30 pm. a 9:00 pm. Grupo de estudios, los primer sábados de mes, de 2:00 pm. a 6:00 pm.Teléfono 311 9072, celular 300 787 7924, calle 1A sur No. 43A - 206 Apto. 302. medellin-patiobo-nito@dia. mondway-center.org

Budismo GlosarioAdorar: Reverenciar o rendir

culto a un ser como ente divino, a Dios.

Advocación: Titulo que se le da a algunas imágenes religiosas pa-ra su culto. Dedicación de algún templo, capilla o altar a Dios, a la Virgen o a un santo.

Albedrío: Facultad de tomar de-cisiones libremente.

Alborada: Tiempo de amane-cer o rayar del día. Música al ama-necer y al aire libre, para festejar a alguien o iniciar actividades co-munitarias, fiestas, procesiones y demás.

Arquidiócesis: Es una diócesis con un rango superior a las con-vencionales. El título es un nombre honorífico y de él se deduce que el obispo titular sea denominado ar-zobispo.

Atrio: Recinto o espacio cerra-do situado a la entrada de algunos templos y palacios. También se le denomina zaguán.

Ayuno: Abstinencia que se hace por motivos religiosos o por moti-vos de salud de alguna de las co-midas diarias.

Banda: Corporación o forma-ción Musical, compuesta por cor-netas y tambores, o con otros ins-

trumentos, tales como cornetines, fagotes, tubas, flautas, cornos, trombones, saxos, etc. (Sin instru-mentos de cuerda).

Barroco: Estilo artístico desarro-llado en Europa y América durante los Siglos XVII y XVIII. En ocasio-nes el término se utiliza para se-ñalar que algo está excesivamente recargado de adornos.

Basílica: Iglesia notable por su antigüedad o que goza de ciertos privilegios, a imitación de las basíli-cas romanas. Existen basílicas ma-yores y basílicas menores, las ma-yores únicamente se localizan en la ciudad de Roma y las menores en las demás partes del mundo.

Biblia: Es el conjunto de libros canónicos del judaísmo y del cris-tianismo.

Cisma: Ruptura en la unión en la iglesia cristiana.

Cofradía: Asociación de perso-nas bajo una misma advocación religiosa para fines mutualistas o espirituales.

Concilio: Es una reunión o asamblea de autoridades religio-sas (obispos y otros eclesiásticos), generalmente hecha por la Iglesia Católica u Ortodoxa, para deliberar o decidir sobre las materias doctri-nales y de disciplina.

Page 111: Guía de Turismo Religioso, 2011

Congregación: Reunión de per-sonas religiosas o seglares, que se rigen por los mismos estatutos o que tienen fines piadosos.

Clérigo: Hombre que ha recibi-do alguna de las órdenes sagra-das que otorga la iglesia católica.

Clero: Conjunto de clérigos.

Credo: Es un breve compendio de las creencias fundamentales que todo cristiano, en toda época y lugar, asume. Conjunto de doctri-nas u opiniones que comparte una colectividad.

Creencia: Aceptación o asenti-miento libre de una idea o de un hecho.

Culto: Homenaje de reverencia que el ser humano tributa a la divi-nidad o a lo sagrado. Conjunto de actos y ceremonias con que se tri-buta este homenaje.

Custodia: Pieza de oro, plata y demás, donde se expone la Euca-ristía, para la veneración de los fie-les.

Devoción: Es la entrega total a una experiencia, por lo general de carácter místico. Es el sentimien-to mediante el cual se expresa el amor a Dios. Es también la irresis-tible atracción hacia una idea, una persona, un rey o un santo

Diócesis: Distrito o territorio cristiano, donde tiene y ejerce ju-risdicción eclesiástica un prelado, sea arzobispo u obispo.

Doctrina: Sistema de creencias que forma parte de cada religión.

Aunque la palabra a veces se uti-liza para nombrar y caracterizar cada sistema como un todo (por ejemplo, la doctrina cristiana).

Dogma: Declaración de una doctrina religiosa formulada de for-ma autoritaria y precisa, que se ex-pone no para ser discutida sino para creer en ella. En un sentido estricto, el término es propio del cristianismo.

Ecuménico: Se refiere a toda iniciativa que apunte a una mayor unidad o cooperación religiosa. Por ejemplo, un Concilio ecuméni-co es aquel al cual son invitados todos los obispos católicos y que preside el Papa o sus legados.

Epifanía: Manifestación extraor-dinaria de Dios a los hombres.

Exvoto: Ofrenda que se hace a Dios, a la Virgen o a un santo en recuerdo y agradecimiento por un bien recibido.

Fe: Firme y absoluta convicción de que algo es verdad.

Fervor: Celo, apasionado espe-cialmente en practicas religiosas. Interés grande o pasión en que se hace algo.

Ferviente: Que tiene fervor o ac-túa con él.

Flagelar: Acto de azotar el cuer-po humano, normalmente con láti-gos o palos.

Fraternidad: Sinónimo de her-mandad y, por extensión, de amis-tad o camaradería. Puede también hacer referencia a un concepto fi-

losófico, una sociedad secreta, re-ligioso - militar o una organización fraternal.

Indulgencia: Facilidad de per-donar, disimular culpas o en con-ceder gracias.

Inmaculado (a): Privilegio por el cual la Virgen María fue preser-vada del pecado original.

Jubileo - Año Santo: En la Igle-sia Católica Romana es una cele-bración ordinaria que se celebra cada 25 años y que tiene por obje-to obtener la indulgencia plenaria.

Magia: Conjunto de creencias

y practicas basadas en la idea de que existen poderes ocultos en la naturaleza, y que se pueden con-ciliar o conjurar, para conseguir un beneficio o provocar una desgra-cia.

Manda: Voto o promesa hecha a Dios o a un santo.

Monoteísmo: Creencia en un solo dios.

Laico: (del latín laicus), persona no perteneciente al clero o al esta-do religioso. A pesar de su defini-ción en forma negativa, no perte-neciente al clero, para la Iglesia el laico no es aquél que tiene menor categoría.

Liturgia: Conjunto de ritos y ora-ciones, determinado por la autoridad competente que constituye el culto divino de una comunidad religiosa.

Parroquia: Territorio definido para una comunidad de fieles ca-tólicos que está bajo la dirección

de un obispo diocesano. A cada parroquia se encomienda un sa-cerdote y se le designa como pá-rroco

Pastor: Persona de dirige un re-baño.

Paso: Imagen o grupo de imá-genes que representan un suceso de la pasión de Cristo, y se saca en procesión por la Semana Santa.

Pastoral: Propio de los minis-tros del culto y en especial de los obispos. Se dice de la parte de la teología relativa al ministerio sacer-dotal.

Penitencia: Mortificación que una persona se impone a sí mis-ma, generalmente por motivos re-ligiosos.

Penitente: Persona que con-fiesa sus pecados al sacerdote o persona que hace penitencia, es-pecialmente cuando va en una pe-regrinación.

Peregrinaje: Conjunto de pere-grinos que visitan algún lugar sa-grado con un propósito religioso. Las peregrinaciones son caracte-rísticas de muchas religiones, co-mo las del antiguo Egipto, Persia en el periodo mitraico, India, Chi-na y Japón. La costumbre griega y romana de consultar a los dio-ses acudiendo a oráculos locales, tales como los de Dódona o Del-fos, ambos en Grecia, es muy co-nocida. En las primeras épocas de la historia hebrea, las peregrina-ciones se hacían a Silo y Dan (am-bos en el Israel actual), así como a Bethel (ahora Beitin, Jordania). La gran peregrinación islámica a

Page 112: Guía de Turismo Religioso, 2011

La Meca (ahora en Arabia Saudí), vestigio de los tiempos paganos, es obligatoria para todos los mu-sulmanes.

Otras peregrinaciones devotas islámicas, en particular a las tum-bas de santos son numerosas. Kai-ruán en Túnez, Ouezzane en Ma-rruecos, KarbalO’ en Irak y Meshed (ahora An Najaf) en Irán, son ciu-dades musulmanas sagradas. Be-narés (hoy Varanasi), en India, es el lugar más famoso de peregrina-ción para los hindúes.

Los primitivos cristianos hacían peregrinaciones al lugar del esce-nario de la Pasión de Cristo en Je-rusalén.

Piadoso (a): Se dice de la per-sona devota o religiosa. Que tiene piedad o siente compasión.

Politeísmo: Creencia en varios dioses

Pregón: Promulgación o pu-blicación que en voz alta se hace en los sitios públicos de algo que conviene que todos sepan. Dis-curso elogioso en que se anuncia al público la celebración de una festividad y se le incita a participar en ella.

Prioste: mayordomo de una hermandad o cofradía. Miembro de la Junta de Gobierno de la Her-mandad, elegido por su buen gus-to y estética. Su cometido es el exorno general de los Pasos, alta-res de culto, besamanos o besa-pies, altares de insignias, etc.

Procesión: Es un desfile religio-so organizado, de personas que

hacen un recorrido, bien de un lu-gar a otro, bien partiendo de un lu-gar y volviendo a él.

Promesa: Acto de ofrecer a Dios o a los santos una obra pia-dosa.

Ramadán: Es el noveno mes del calendario musulmán, conoci-do internacionalmente por ser el mes cuando los musulmanes ha-cen un ayuno diario desde el alba hasta que se pone el sol.

Religión: Es un sistema de la actividad humana compuesto por creencias y prácticas acerca de lo considerado como divino o sagra-do, tanto personales como colecti-vas, de tipo existencial, moral y es-piritual.

Romería: Viaje o peregrinación, especialmente la que se hace por devoción a un santuario.

Rosario: Rezo de la Iglesia, en que se conmemoran los quince misterios de la Virgen Santísima, recitando después de cada uno un Padrenuestro, diez Avemarías y un Gloriapatri, seguido todo de la Le-tanía.

Salat, Salah: Orar o bende-cir. Generalmente se refiere a las oraciones que los musulmanes le ofrecen a Alá.

Santuario: Templo o sitio al que peregrinan numerosos fieles de una determinada religión al cual se le atribuyen sucesos milagrosos.

Semana Santa: La semana grande, mayor o santa es la ultima de la cuaresma, desde el Domin-

go de Ramos hasta el de Resurrec-ción. Es la semana en la que se re-vive la vida y muerte de Jesucristo.

Secular: Se dice del clero o sa-cerdote que no vive a votos religio-sos o monásticos.

Secularización: Proceso que experimentan las sociedades a partir del momento en que la reli-gión y sus instituciones pierden in-fluencia sobre ellas, de modo que otras esferas del saber van ocu-pando su lugar.

Teocracia: Régimen político en el que el poder se considera pro-cedente directamente de Dios, y es ejercido por los que están in-vestidos de autoridad religiosa.

Vía Crucis: Vía de la Cruz, re-memora las estaciones y episo-dios de Jesús, antes de ser cruci-ficado.

Vítor: Aclamación, voz dada en honor a una persona o una acción.

Page 113: Guía de Turismo Religioso, 2011

Bibliografía

Aristizábal, Tulio, S. J. Santua-rios de Colombia, 2004

Bidegain, Ana Maria (ed.). 2005. Historia del Cristianismo en Co-lombia: Corrientes y Diversidad, Bogotá, Taurus.

Fellows, Ward J., 1979. Reli-gions East and West. New York: Holt Rinehart and Winston. Fisher.

Fierro, Luisa. El Cementerio de los Judíos. El Espectador, Bogo-tá, 2008

Guía Turística del Cauca, 2008

Iglesia Luterana, http://www.co-munidadluterana.org/ (consultado el 15.09.09)

Iglesia de Jesucristo de los San-tos de los Últimos Días, http://www.lds.org.co/index.html (con-sultado el 15.09.09)

Mary Pat; Bailey, Lee W. 2008. An Anthology of Living Religions. New Jersey: Pearson Prentice Hall. 2a edition.

La Iglesia Católica en el Sector Turístico, http://www.es.catholic.net/turismoreligioso/681/2038/ (consultado el 15.09.09)

Ostrowski, Maciej (2002) Pere-grinación o turismo religioso http://www.mercaba.org/Fichas/Evan-gelizacion/peregrinacion_o_turis-mo_religios.htm (consultado el 15.09.09)

Robert Lanquar – Turismo y reli-giones OMT. 2007

Santuarios, Oraciones y Santos del pueblo católico de Colombia, Intermedio editores. 2008

http://www.lablaa.org/blaavir-tual/publicacionesbanrep/bolmu-seo/1987/bol19/boi8.htm (consul-tado el 20.09.09)

http://www.es.catholic.net/turis-moreligioso/681/2038/ (consulta-do el 15.09.09)

Page 114: Guía de Turismo Religioso, 2011