GUIA DEL PROCESO DE CIERRE 2007 Y ESPECIAL APERTURA 2008

52
1 GUIA DEL PROCESO DE CIERRE 2007 Y ESPECIAL APERTURA 2008 CON ESPECIAL MENCION AL PROGRAMA DE ADAPTACION DE EUROWIN AL NUEVO PLAN GENERAL CONTABLE Jornadas de Formación EUROWIN SOFT Noviembre / Diciembre 2007

Transcript of GUIA DEL PROCESO DE CIERRE 2007 Y ESPECIAL APERTURA 2008

Page 1: GUIA DEL PROCESO DE CIERRE 2007 Y ESPECIAL APERTURA 2008

1

GUIA DEL PROCESO DE CIERRE 2007 Y ESPECIAL APERTURA 2008

CON ESPECIAL MENCION AL PROGRAMA DE ADAPTACION DE

EUROWIN AL NUEVO PLAN GENERAL CONTABLE

Jornadas de Formación EUROWIN SOFT Noviembre / Diciembre 2007

Page 2: GUIA DEL PROCESO DE CIERRE 2007 Y ESPECIAL APERTURA 2008

2

PROGRAMA DE ADAPTACIÓN DE EUROWIN A LAS NUEVAS NORMAS CONTABLES:

PASOS A SEGUIR EN EL CAMBIO DE EJERCICIO 2007- 2008:

1.- INSTALACION del PROGRAMA de ADAPTACION DE EUROWIN a la nueva normativa contable.2.- ASISTENTE DE EQUIVALENCIAS. Preparación y Revisión por parte de los contables de las empresas.3.- APERTURA de la gestión del ejercicio 2008.4.- Proceso de CONVERSION DE CUENTAS, a partir de las equivalenciasgeneradas.5.- CIERRE CONTABLE del ejercicio 2007.6.- Proceso de TRASPASO DE SALDOS del ejercicio 2007 al 2008, con el asiento de apertura 2008.7.- Deshacer el asiento de apertura cuando se precise y volver a realizar el traspaso de saldos, según convenga.

Presentación del programa de ADAPTACION a las nuevas NORMAS CONTABLES de EUROWIN

PASOS A SEGUIR

Page 3: GUIA DEL PROCESO DE CIERRE 2007 Y ESPECIAL APERTURA 2008

3

PRIMER PASO: INSTALACION DEL PROGRAMA DE ADAPTACION.-

INSTALACION del PROGRAMA de ADAPTACION a NPGC:

Implica:* El programa de adaptación queda instalado como un módulo más:

.. Aparece en Euroserv / MODULOS la carpeta EWNICS.* Aparece en Euroterm la carpeta EWNICS con el ejecutable ewnics.exe.* Control de usuarios en la entrada de este programa.* 3 opciones del programa:

1.- Asistente de Cuentas (Plan General o Plan Pymes)2.- Proceso de Cambio3.- Apertura contable 2008

* Modificación de algunas opciones de programa del ejercicio 2007: Notas para la memoria en asientos 2007.¿Cuándo?Principios de Diciembre.

Presentación del programa de ADAPTACION a las nuevas NORMAS CONTABLES de EUROWIN

PASO Nº 1

CONSIDERACIONES GENERALES Ésta es una herramienta que pretende simplificar el proceso de adaptación al NPGC, pero no sustituye la labor a realizar por los responsables contables de las empresas puesto que no existe una correspondencia biunívoca entre las cuentas del antiguo plan y las cuentas del nuevo plan. Por otro lado, en el nuevo plan, existen cuentas que mantienen su numeración y contenido, cuentas que cambian de numeración pero que mantienen su contenido, cuentas que cambian de numeración y contenido y nuevos grupos contables, por todos estos cambios, será necesario realizar ajustes, reclasificaciones y revalorizaciones que no se pueden automatizar y que requerirán la intervención del personal contable de la empresa. INSTALACION: El usuario de Eurowin dispondrá del programa de adaptación y que deberá instalar de la siguiente forma:

Instalar.exe Al ejecutar el botón “Instalar.exe” el programa mostrará las pantallas siguientes:

Page 4: GUIA DEL PROCESO DE CIERRE 2007 Y ESPECIAL APERTURA 2008

4

Seleccionamos el botón SIGUIENTE para pasar a la pantalla de aceptación de la licencia:

Una vez aceptada la licencia, el programa muestra otra pantalla donde se deberá indicar la ruta del servidor de Eurowin:

Page 5: GUIA DEL PROCESO DE CIERRE 2007 Y ESPECIAL APERTURA 2008

5

Clicaremos en Siguiente para pasar a la pantalla donde se solicita el número de licencia con el código de instalación, facilitado por Eurowin, y clicando el botón Internet el programa accederá a autentificarse con un número de autorización facilitado desde la web de licencias de Eurowin. Si algún usuario no dispone de Internet, deberá solicitar la clave de autorización llamando a Eurowin, al teléfono 902211203.

Page 6: GUIA DEL PROCESO DE CIERRE 2007 Y ESPECIAL APERTURA 2008

6

Si la licencia es correcta, al pulsar el botón SIGUIENTE nos mostrará una pantalla donde podremos EMPEZAR la instalación.

Una vez el programa de adaptación esté instalado, cada terminal que entre al programa Eurowin detectará que ha habido cambios y que se debe ejecutar el programa new.

Page 7: GUIA DEL PROCESO DE CIERRE 2007 Y ESPECIAL APERTURA 2008

7

Para comprobar que el programa ha sido instalado correctamente, vaya al apartado de Asientos – Contabilidad y compruebe que dispone de nuevas opciones tales como “Notas para la memoria”, “Mantenimiento de notas” y “Listado de notas”.

Page 8: GUIA DEL PROCESO DE CIERRE 2007 Y ESPECIAL APERTURA 2008

8

SEGUNDO PASO: ASISTENTE DE CUENTAS.-

ASISTENTE DE EQUIVALENCIAS.

Implica:

* Mostrar los niveles y cuentas actuales creados en el ejercicio 2007, con una propuesta de cuentas para el 2008. * Revisión por parte de los contables de las empresas de estas cuentas propuestas y validación de las mismas.* Posibilidad de guardar varias propuestas de cuentas.* Posibilidad de impresión.

¿Cuándo?Durante el mes de Diciembre.

Presentación del programa de ADAPTACION a las nuevas NORMAS CONTABLES de EUROWIN

PASO Nº 2

ASISTENTE DE EQUIVALENCIAS Y CAMBIO ¿Para que sirve? Esta opción permitirá preparar equivalencias entre cuentas de plan antiguo a plan nuevo. EUROWIN ha preparado una propuesta de equivalencias que deberá ser revisada y completada por el personal contable de la empresa. Esta propuesta no afectará al plan contable en el ejercicio 2007 ni en el ejercicio 2008 hasta que ser realice el “Proceso de cambio”. ¿Cuándo puedo realizarlo? Estas plantillas se pueden ir preparando durante el ejercicio 2007. Hasta que no se realice el “Proceso de cambio” no afectará a la contabilidad, puesto que solamente se trata de la plantilla de preparación del cambio. ¿Tiene algún requisito? Esta opción no necesita haber realizado ninguna acción previa para su utilización.

Page 9: GUIA DEL PROCESO DE CIERRE 2007 Y ESPECIAL APERTURA 2008

9

Para poder empezar a trabajar con el asistente, lo primero que se deberá seleccionar es el Plan Contable del cual se querrá obtener el cuadro de cuentas. La pantalla que se mostrará al entrar en el asistente de cuentas es la que sigue:

Seleccione el Plan General del cual quiere obtener el cuadro de cuentas.

O Plan General de Contabilidad O Plan General de Contabilidad de PYMES / MICROEMPRESAS

Si se precisa ayuda para decidir cuál es el plan contable que deben aplicar las empresas se puede consultar el BOTON: ¿Qué plan general puedo aplicar? La información que se explica en este botón es la siguiente: De forma resumida, diríamos que las empresas podrán optar a aplicar el Plan General de Contabilidad de PYMES / MICROEMPRESAS, cuando dos ejercicios consecutivos reúnan, al menos dos de las circunstancias siguientes:

PGC PYMES

PARTIDAS DE ACTIVO < 2.850.000 €

IMPORTE NETO CIFRA NEGOCIOS < 5.700.000 € NÚMERO MEDIO DE TRABAJADORES

< 50

Por otro lado, en ningún caso podrán aplicar este Plan General de Contabilidad de PYMES, las empresas que se encuentren en alguna de las siguientes circunstancias:

a) Que tengan valores admitidos a negociación en un mercado regulado de cualquier Estado miembro de la Unión Europea.

Page 10: GUIA DEL PROCESO DE CIERRE 2007 Y ESPECIAL APERTURA 2008

10

b) Que forme parte de un grupo de sociedades que formule o debiera haber formulado cuentas anuales consolidadas.

c) Que su moneda funcional sea distinta del euro. d) Que se trate de entidades financieras para las que existan disposiciones específicas en materia contable.

Para más detalle, consultar los Artículos 2, 3 y 4 del PROYECTO de Real Decreto XXX / 2007, de X de X de 2007, por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad de PYMES y los criterios contables específicos para MICROEMPRESAS.

Artículo 2. Ámbito de aplicación del Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas. 1. Podrán aplicar este Plan General de Contabilidad de PYMES todas las empresas,

cualquiera que sea su forma jurídica, individual o societaria, que durante dos ejercicios consecutivos reúnan, a la fecha de cierre de cada uno de ellos, al menos dos de las circunstancias siguientes:

a) Que el total de las partidas del activo no supere los dos millones ochocientos cincuenta mil euros.

b) Que el importe neto de su cifra anual de negocios no supere los cinco millones setecientos mil euros.

c) Que el número medio de trabajadores empleados durante el ejercicio no sea superior a cincuenta.

Las empresas perderán la facultad de aplicar el Plan General de Contabilidad de PYMES si dejan de reunir, durante dos ejercicios consecutivos, a la fecha de cierre de cada uno de ellos, dos de las circunstancias a que se refiere el párrafo anterior. En el ejercicio social de su constitución o transformación, las empresas podrán aplicar este Plan General de Contabilidad de PYMES si reúnen, al cierre de dicho ejercicio, al menos dos de las tres circunstancias expresadas en este apartado. Si la empresa formase parte de un grupo de empresas en los términos descritos en la norma de elaboración de las cuentas anuales 11ª Empresas de grupo, multigrupo y asociadas contenida en la tercera parte del Plan General de Contabilidad de PYMES, para la cuantificación de los importes se tendrá en cuenta la suma del activo, del importe neto de la cifra de negocios y del número medio de trabajadores del conjunto de las entidades que conformen el grupo. Las magnitudes contables a las que se refiere este apartado serán las que se deriven de las normas contables que hayan resultado de aplicación en el último ejercicio y en ausencia de éste, las del Plan General de Contabilidad de PYMES.

2. En ningún caso podrán aplicar este Plan General de Contabilidad de PYMES, las

empresas que se encuentren en alguna de las siguientes circunstancias: a) Que tengan valores admitidos a negociación en un mercado regulado de

cualquier Estado miembro de la Unión Europea. b) Que forme parte de un grupo de sociedades que formule o debiera haber

formulado cuentas anuales consolidadas. c) Que su moneda funcional sea distinta del euro. d) Que se trate de entidades financieras para las que existan disposiciones

específicas en materia contable. 3. La opción que una empresa, incluida en el ámbito de aplicación del Plan General de

Contabilidad de PYMES, ejerza de seguir este Plan o el Plan General de Contabilidad, deberá mantenerse de forma continuada, como mínimo, durante tres ejercicios.

Page 11: GUIA DEL PROCESO DE CIERRE 2007 Y ESPECIAL APERTURA 2008

11

Artículo 3. Aplicación del Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas. 1. La empresa que, cumpliendo los requisitos exigidos en el artículo anterior, opte por la

aplicación del Plan General de Contabilidad de PYMES, deberá aplicarlo de forma completa. No obstante lo dispuesto en el párrafo anterior, no tendrán carácter vinculante los movimientos contables incluidos en la quinta parte y los aspectos relativos a la numeración y denominación de cuentas incluidos en la cuarta parte, salvo en aquellos aspectos que contengan criterios de registro o valoración.

2. Cuando una empresa que aplique el Plan General de Contabilidad de PYMES realice una operación cuyo tratamiento contable no esté contemplado en dicho texto habrá de remitirse a las correspondientes normas y apartados contenidos en el Plan General de Contabilidad con la excepción de los relativos a activos no corrientes y grupos enajenables de elementos mantenidos para la venta que en ningún caso serán aplicables.

Artículo 4. Criterios específicos aplicables por microempresas 1. Los criterios señalados en los apartados siguientes de este artículo, podrán ser aplicados

por todas las empresas que habiendo optado por aplicar el Plan General de Contabilidad de PYMES, durante dos ejercicios consecutivos reúnan, a la fecha de cierre de cada uno de ellos, al menos dos de las siguientes circunstancias:

a) Que el total de las partidas del activo no supere el millón de euros. b) Que el importe neto de su cifra anual de negocios no supere los dos millones de euros. c) Que el número medio de trabajadores empleados durante el ejercicio no sea superior a diez.

Las empresas perderán la facultad de aplicar los criterios específicos contenidos en el presente artículo si dejan de reunir, durante dos ejercicios consecutivos, a la fecha de cierre de cada uno de ellos, dos de las circunstancias a que se refiere el párrafo anterior. En el ejercicio social de su constitución, o transformación las empresas podrán aplicar los criterios específicos contenidos en el presente artículo si reúnen, al cierre de dicho ejercicio, al menos dos de las tres circunstancias expresadas en este apartado. Si la empresa formase parte de un grupo de empresas en los términos descritos en la norma de elaboración de las cuentas anuales 11ª Empresas de grupo, multigrupo y asociadas contenida en la tercera parte del Plan General de Contabilidad de PYMES, para la cuantificación de los importes se tendrá en cuenta la suma del activo, del importe neto de la cifra de negocios y del número medio de trabajadores del conjunto de las entidades que conformen el grupo. Las magnitudes contables a las que se refiere este apartado serán las que se deriven de las normas contables que hayan resultado de aplicación en el último ejercicio y en ausencia de éste, las del Plan General de Contabilidad de PYMES incluyendo los criterios específicos para microempresas. A estos exclusivos efectos, cuando proceda considerar los criterios específicos para microempresas, el total activo deberá incrementarse en el importe de los compromisos financieros pendientes derivados de los acuerdos descritos en la norma primera del apartado 3 de este artículo.

2. La opción que una microempresa ejerza de aplicar o no los criterios específicos

contenidos en el apartado 3 siguiente, deberá mantenerse de forma continuada, como mínimo, durante tres ejercicios.

Page 12: GUIA DEL PROCESO DE CIERRE 2007 Y ESPECIAL APERTURA 2008

12

3. Las empresas que opten por los criterios específicos de las microempresas, habrán de

hacerlo de forma conjunta, debiendo seguir las siguientes normas, respecto a las operaciones descritas a continuación:

1.ª Acuerdos de arrendamiento financiero y otros de naturaleza similar:

En la calificación de un acuerdo de arrendamiento como financiero, se estará a lo dispuesto en la norma de registro y valoración correspondiente incluida en la segunda parte del Plan General de Contabilidad de PYMES. Los arrendatarios de los acuerdos de arrendamiento financiero u otros de naturaleza similar que no tengan por objeto: terrenos, solares u otros activos no amortizables, contabilizarán las cuotas devengadas en el ejercicio como gasto en la cuenta de pérdidas y ganancias. En su caso, en el momento de ejercer la opción de compra, se registrará el activo por el precio de adquisición de dicha opción. En la memoria de las cuentas anuales, en el apartado 5. Inmovilizado material, intangible e inversiones inmobiliarias, deberá indicarse el valor razonable o valor al contado del activo calculado al inicio del arrendamiento y su vida útil estimada, las cuotas abonadas, la deuda pendiente de pago y el importe por el que se pudiese ejercer la opción de compra, si la hubiere. La información acerca de las cuotas deberá suministrarse diferenciando la parte que corresponda a la recuperación del coste del bien y la carga financiera. A tal efecto, para cada acuerdo de arrendamiento financiero deberá cumplimentarse la siguiente información:

Cuota del acuerdo de

arrendamiento Año

Recuperación del coste

Compromisos pendientes

Carga financiera

1 ... n

Los arrendatarios de los acuerdos de arrendamiento financiero u otros de naturaleza similar que tengan por objeto: terrenos, solares u otros activos no amortizables, aplicarán los criterios de registro y valoración relativos a los arrendamientos financieros y otras operaciones de naturaleza similar contenidos en la segunda parte del Plan General de Contabilidad de PYMES.

2.ª Impuesto sobre beneficios:

El gasto por impuesto sobre beneficios se contabilizará en la cuenta de pérdidas y ganancias por el importe que resulte de las liquidaciones fiscales del impuesto sobre sociedades relativas al ejercicio. A tal efecto, al cierre del ejercicio, el gasto contabilizado por los importes a cuenta ya pagados, deberá aumentarse o disminuirse en la cuantía que proceda, registrando la correspondiente deuda o crédito frente a la Hacienda Pública.

En la memoria de las cuentas anuales, en el apartado 9. Situación fiscal, deberá indicarse la siguiente información:

a) Diferencias entre la base imponible del impuesto y el resultado contable antes de impuestos motivadas por la distinta calificación de los ingresos, gastos, activos y pasivos. b) Bases imponibles negativas pendientes de compensar fiscalmente, plazos y condiciones.

Page 13: GUIA DEL PROCESO DE CIERRE 2007 Y ESPECIAL APERTURA 2008

13

c) Incentivos fiscales aplicados en el ejercicio y los pendientes de deducir, así como los compromisos adquiridos en relación con estos incentivos, y d) Cualquier otra circunstancia de carácter sustantivo en relación con la situación fiscal.

A los empresarios individuales, al no estar sujetos al impuesto sobre sociedades, les será de aplicación lo dispuesto en la norma de registro y valoración relativa al impuesto sobre beneficios contenida en la segunda parte del Plan General de Contabilidad de PYMES.

4. Las cuentas a utilizar para el registro contable de las operaciones descritas en el apartado

3 anterior serán las siguientes: • La cuenta 621. "Arrendamientos y cánones" prevista en la cuarta parte del Plan

General de Contabilidad de PYMES, se desagregará en las siguientes cuentas de cuatro cifras:

6210."Arrendamientos y cánones" 6211."Arrendamientos financieros y otros" El movimiento de la cuenta 6211 es el siguiente: Se cargará:

Por el importe devengado por las cuotas del arrendamiento financiero y otros similares, con abono, normalmente, a cuentas del subgrupo 57.

Se abonará: Con cargo a la cuenta 129.

• La cuenta 6300. "Impuesto corriente" prevista en la cuarta parte del Plan General de Contabilidad de PYMES.

5. Las empresas que apliquen los criterios específicos contenidos en el apartado 3 de este

artículo incluirán en el apartado 2.1.a) de la memoria una mención expresa de la aplicación de estos criterios.

NOTA: SEGÚN EL BORRADOR DEL PGC DE PYMES: 9ª Cifra anual de negocios El importe neto de la cifra anual de negocios se determinará deduciendo del importe de las ventas de los productos y de las prestaciones de servicios u otros ingresos correspondientes a las actividades ordinarias de la empresa, el importe de cualquier descuento (bonificaciones y demás reducciones sobre las ventas) y el del impuesto sobre el valor añadido y otros impuestos directamente relacionados con las mismas, que deban ser objeto de repercusión 10ª Número medio de trabajadores Para la determinación del número medio de trabajadores se considerarán todas aquellas personas que tengan o hayan tenido alguna relación laboral con la empresa durante el ejercicio, promediadas según el tiempo durante el cual hayan prestado sus servicios.

Page 14: GUIA DEL PROCESO DE CIERRE 2007 Y ESPECIAL APERTURA 2008

14

Una vez decido qué Plan Contable es el que se va a aplicar, el programa propone por defecto el nombre del documento que se generará a partir de la fecha y del Plan escogido. El usuario podrá modificar el nombre del archivo. Al pulsar aceptar el programa cargará en la pantalla los niveles y cuentas del ejercicio 2007 y sugerirá una cuenta equivalente a la antigua para el nuevo plan general y teniendo en cuenta el tipo de plan escogido. El usuario deberá indicar en el apartado de cuenta definitiva la que considere correcta para sustituir la cuenta antigua o bien corregir la descripción, tanto la cuenta como la descripción podrán coincidir o no con la propuesta.

Los botones de los diferentes niveles permitirán filtrar según los niveles que se quieran visualizar en cada momento. .. BOTÓN NIVEL 1: Agrupará la información a partir del primer dígito de cuentas, que corresponde con los títulos de los diferentes grupos contables. .. BOTÓN NIVEL 2: Mostrará las cuentas a niveles 1 y 2. .. BOTÓN NIVEL 3: En este caso se verán los datos a los niveles 1,2 y 3. .. BOTÓN NIVEL 4: Mostrará todos los niveles del 1 al 4. .. El botón CUENTAS, va permitir visualizar aquellas cuentas creadas por el propio usuario según sus necesidades así como las equivalentes propuestas por el programa.

Page 15: GUIA DEL PROCESO DE CIERRE 2007 Y ESPECIAL APERTURA 2008

15

Desde cualquiera de estas opciones, situándose encima de la cuenta y realizando un doble clic va a desglosar a un nivel más o unos va a agrupar un nivel menos dependiendo del nivel en el que se esté situado. Se podrán guardar los documentos de varias formas: .. Des del BOTÓN GUARDAR, lo que hará es guardar el documento que se esté editando en esos momentos. .. Des del BOTÓN GUARDAR COMO, esta opción guardará en un documento nuevo, con otro nombre, los cambios realizados en el documento sobre el que se encuentre. De esta forma se podrán mantener diferentes versiones de los documentos que se van modificando y recuperar alguna versión anterior en el momento en que sea necesario. Si necesitamos crear una versión nueva de documento a partir de la plantilla original, disponemos del botón éste nos preguntará a partir de que Plan General deseamos generar el nuevo documento. Para seleccionar la plantilla a mostrar, disponemos de la pestaña “Documento”. Si se desea eliminar alguna de las plantillas creadas, el usuario dispondrá del botón . En el caso que se quiera visualizar toda la información en la misma pantalla sin necesidad de utilizar las barras de desplazamiento o bien aumentar el tamaño de los textos, se podrá disminuir o aumentar el tamaño de la fuente utilizada mediante la opción “Fuente”. El ancho de los campos se ajustará al tamaño de la fuente de forma automática aunque el usuario podrá realizar los ajustes convenientes en las columnas. Dentro de las cuentas y niveles mostrados se podrán diferenciar dos partes diferenciadas, los datos del plan contable creado en la empresa y las cuentas y niveles por los que serán sustituidos en el nuevo plan contable. El contenido de cada columna es el siguiente: .. Cuenta 2007: Muestra las cuentas y niveles creados en la instalación del usuario de EUROWIN. Estas cuentas no se podrán modificar puesto que se obtienen del plan general de la empresa. .. Nombre: Mostrará la descripción de la cuenta en la instalación del usuario. .. Propuesta 2008: Corresponderá a la cuenta propuesta por EUROWIN para sustituir la cuenta del antiguo plan general. Esta cuenta simplemente se trata de una propuesta que el usuario deberá validar puesto que no existe una relación una a una en las cuentas y la cuenta sustitutiva dependerá de las circunstancias de cada empresa. Si la cuenta propuesta aparece vacía puede significar o bien que la cuenta del 2007 desaparece en el ejercicio 2008 o bien que la cuenta 2007 es una cuenta de uso exclusivo de la empresa y no se conoce su equivalencia de antemano. .. Definitiva: El usuario indicará en esta casilla la cuenta que, definitivamente, sustituirá a la del 2007 en el ejercicio 2008 (plan antiguo a plan nuevo). .. Nombre: Si en cuenta definitiva no existe ningún valor, corresponderá a la descripción de la cuenta propuesta, mientras que si en cuenta definitiva existe algún valor, el nombre corresponde al de la cuenta definitiva. El usuario podrá modificar esta descripción según le convenga. .. Cta. Situación: En este campo se deberá indicar la cuenta de situación asociada al nivel 4 que designará en que apartado del balance de situación de EUROWIN debe aparecer. El usuario podrá consultar mediante F4 o botón de búsqueda las cuentas de situación propuestas por el nuevo plan general y crear de nuevas si se desea. En la creación se podrá indicar el código, nombre, si se trata de una cuenta de activo o pasivo y el orden que deberá ocupar dentro del balance.

Page 16: GUIA DEL PROCESO DE CIERRE 2007 Y ESPECIAL APERTURA 2008

16

.. Validado: Esta marca significará que el registro está validado por el usuario y que éste lo considera correcto. Al indicar manualmente una cuenta definitiva, la marca de validado se rellena de forma automática mientras que si se marca como validado un registro que no tiene cuenta definitiva copiará como cuenta definitiva la propuesta por EUROWIN. En el caso que la cuenta propuesta esté vacía y se valide el registro, se entenderá que la cuenta desparece en el ejercicio 2008. Hay que remarcar que aunque las cuentas que se marquen como no existentes en el 2008 no se crearán en la contabilidad del 2008, pueden tener saldo en el 2007 ya que antes de que desaparezcan este saldo se podrá redistribuir entre la cuenta o cuentas que corresponda en el proceso de generación del asiento de apertura. Al validar las cuentas a nivel 4, el programa entenderá que la validación sirve también para las subcuentas (a nivel 8, 10…) asociadas a cada nivel 4, por lo que al dar como equivalente una cuenta en el nivel 4, automáticamente sustituirá también los 4 primeros dígitos de las subcuentas del nivel manteniendo la terminación y la descripción de la subcuenta original. Existe un botón de observaciones asociado a cada registro donde se podrán realizar anotaciones y consultarlas posteriormente. Para facilitar la introducción de cuentas y simplificar la información de la pantalla, existen varias opciones:

.. Validar: Permite rellenar de forma masiva con la cuenta propuesta 2008 las cuenta definitivas que no tengan valor asignado y las marca de forma automática como validadas. .. Check Validadas – Sin validar – Todas: Permite filtrar las cuentas que se visualizan en función de si tienen o no la marca de validadas. .. Check Sin propuesta – Con propuesta – Todas: Filtrará aquellos registros que no tengan cuenta propuesta. Ambos filtros se pueden combinar para poder revisar el estado de la información de una forma ágil. .. Buscar: Permite localizar registros ya sea por cuenta antigua, propuesta o definitiva o por descripción pudiendo seleccionar la columna sobre la cual se desea buscar.

.. El botón imprimir permitirá imprimir en papel la los datos con la posibilidad de aplicar filtros antes de la impresión y escoger la información que se desea.

Page 17: GUIA DEL PROCESO DE CIERRE 2007 Y ESPECIAL APERTURA 2008

17

LEYENDA DE COLORES DE LA PANTALLA:

El grid de la pantalla aparece con diferentes colores en función del estado de las líneas. Para ello existe el botón de ayuda que identifica cada uno de los colores.

.. BLANCO: Líneas sin ninguna incidencia, es decir, la cuenta del 2007 ya tiene su correspondencia para el 2008, con todos los datos que se precisan (validación, cuenta de situación para el nivel 4, etc.). .. ROSA: Línea donde la cuenta del 2007 no tiene cuenta propuesta para el 2008. Existen diferentes casos:

Page 18: GUIA DEL PROCESO DE CIERRE 2007 Y ESPECIAL APERTURA 2008

18

. Que falte indicar la cuenta propuesta, porque es una cuenta especial de esta empresa. . Que se deba validar sin cuenta propuesta por tratarse de cuentas que desaparecen en el 2008 y sí existían en el 2007.

.. AMARILLO: Líneas donde la misma cuenta definitiva para el 2008 está en más de una cuenta del 2007, es decir, hay varias cuentas del 2007 que se juntan en una sola cuenta del 2008. .. VERDE: Líneas donde la cuenta definitiva es diferente a la propuesta por la plantilla inicial. .. GRIS: Líneas que contienen niveles inferiores con algún nivel o cuenta sin validar. .. NOMBRE DE LA CUENTA DEFINITIVA EN AZUL: Líneas donde se han modificado las definiciones de las nuevas cuentas propuestas a partir del nuevo plan general contable. Esta leyenda recoge la casuística que se puede recoger entre las equivalencias de cuentas del 2007 al 2008 a nivel contable: .. Cuentas que existen en 2007 y en 2008 desaparecen => Se deberán validar sin cuenta equivalente. Sus saldos se traspasarán a las cuentas que se indiquen en la otra opción de programa llamada “Proceso de Apertura”. .. Cuentas del 2007 que en el 2008 pueden tener más de un equivalente, a efectos de reparto de su saldo. La equivalencia se deberá dejar a una cuenta, aunque el programa en algunas de ellas avisará en el momento de ajuste de los saldos conforme se puede repartir el saldo en más de una cuenta del 2008. .. Cuentas del 2007 cuya cuenta para el 2008 es una determinada y para el ajuste de su saldo es otra diferente. .. Cuentas que aparecen nuevas en el 2008. .. Varias cuentas del 2007 se pueden agrupar en una sola del 2008 => El programa lo permite y marca las líneas en color amarillo.

Page 19: GUIA DEL PROCESO DE CIERRE 2007 Y ESPECIAL APERTURA 2008

19

TERCER PASO: CREACION DEL EJERCICIO 2008.-

APERTURA de la gestión del ejercicio 2008

Siguiendo el procedimiento de cada año:

* Apertura de las tablas para el 2008.* Traspaso de documentos del 2007 hacia la gestión del 2008, para finalizar el circuito en 2008.

A tener en cuenta:* El Cuadro de Cuentas se abrirá con las cuentas del 2007.* Mostrará los nuevos formatos de las Cuentas Anuales existentes.* Añadirá los dos nuevos informes de Cuentas Anuales.* Mostrará algunos asientos predefinidos en el 2008. * Dejará inactiva la opción de Asiento de Apertura del 2008, desde dentro del programa.

Presentación del programa de ADAPTACION a las nuevas NORMAS CONTABLES de EUROWIN

PASO Nº 3

Page 20: GUIA DEL PROCESO DE CIERRE 2007 Y ESPECIAL APERTURA 2008

20

El proceso de creación de la base de datos para el nuevo ejercicio y traspaso de la información se actualiza automáticamente conectando a un servidor de FTP y descargando los archivos necesarios. Para empezar ejecutaremos el programa Nuevoej.exe desde el terminal de Eurowin. Si disponemos de un terminal de Eurowin con conexión a Internet, se realizará la actualización automática de los ficheros que intervienen en el proceso. Si no disponemos de conexión a Internet, para actualizar el proceso de apertura deberemos ponernos en contacto con nuestro proveedor de Eurowin. Se deberá realizar la actualización del programa con la última revisión. En este segundo caso aparecerá el aviso siguiente

"No se ha detectado ninguna conexión a internet activa para efectuar la actualización del cambio de ejercicio. Si desea iniciar ahora el cambio de ejercicio, presione aceptar. Si desea configurar una conexión a internet y volver a intentar la actualización, presione cancelar y vuelva a ejecutar el programa."

y se podrá realizar la apertura con el procedimiento antiguo que se encuentre en el servidor de Eurowin. Trabajo con Multiempresa Cuando trabajamos con multiempresa, la apertura del nuevo ejercicio se deberá realizar individualmente para cada grupo.

Para crear el nuevo ejercicio tenemos que seleccionar el grupo deseado con el botón derecho del ratón y seleccionar la opción Apertura de nuevo ejercicio. A partir de aquí, el procedimiento será el mismo que en las instalaciones sin multiempresa. A continuación se explica el funcionamiento de los tres programas que intervienen en el proceso. Nuevoej.exe Para iniciar el proceso de cambio de ejercicio hay que ejecutar el programa Nuevoej.exe que se encuentra en la carpeta del terminal de Eurowin.

Page 21: GUIA DEL PROCESO DE CIERRE 2007 Y ESPECIAL APERTURA 2008

21

El programa Nuevoej.exe realiza la conexión con el servidor de FTP, compara los ficheros del servidor de FTP con los ficheros de la carpeta Apertura del servidor de Eurowin y descarga sólo los ficheros que son distintos, desde el servidor de FTP a la carpeta Apertura del servidor de Eurowin. Después de terminar la descarga de los ficheros, se copiará el fichero Cambio.exe desde la carpeta Apertura del servidor de Eurowin a la carpeta del terminal y se ejecutará el fichero Cambio.exe que se encuentra en el terminal de Eurowin.

1. Conexión FTP 2. Comparación de ficheros FTP <=> EuroServ\Apertura 3. Descarga FTP => EuroServ\Apertura 4. Copiar EuroServ\Apertura\Cambio.exe => EuroTerm\ 5. Ejecutar EuroTerm\Cambio.exe

Mensajes del sistema

• "No se puede abrir el archivo 'config.ini'. Compruebe la configuración del terminal."

La configuración del terminal de Eurowin no es correcta.

• "El archivo 'config.ini' no contiene la ruta del servidor. Proceso interrumpido" La configuración del terminal de Eurowin no es correcta.

• "Error en la conexión a internet. No ha sido posible conectar con el servidor ftp." Revisar la configuración de conexión a Internet.

• "Error en la conexión a internet. "No ha sido posible acceder a los archivos del servidor ftp."

Revisar la configuración de conexión a Internet.

• "Error en la conexión a internet. "No ha sido posible acceder al archivo en el servidor ftp.""

Volver a iniciar el proceso de apertura.

• "Error en la copia de archivos. No ha sido posible crear el archivo en el servidor." Comprobar que los ficheros del proceso de apertura del servidor de Eurowin no estén abiertos y que tenemos permisos para copiar ficheros en el servidor.

• "No se ha detectado ninguna conexión a internet activa para efectuar la actualización del cambio de ejercicio. Si desea iniciar ahora el cambio de ejercicio, presione aceptar. Si desea configurar una conexión a internet y volver a intentar la actualización, presione cancelar y vuelva a ejecutar el programa."

Page 22: GUIA DEL PROCESO DE CIERRE 2007 Y ESPECIAL APERTURA 2008

22

Cambio.exe El proceso de apertura está creado con Visual Foxpro 8. Por este motivo es necesario tener instaladas las librerías correspondientes en el ordenador del terminal de Eurowin desde el que se realiza la apertura del nuevo ejercicio. Las librerías de Visual Foxpro 8 se encuentran en el fichero comprimido Librerias.zip dentro de la carpeta Apertura del servidor de Eurowin. Para descomprimirlo se utilizará la librería Polarzip.ocx. El programa Cambio.exe comprobará si en el ordenador del terminal de Eurowin se encuentran instaladas las librerías de Visual Foxpro 8. En el caso de que no se encuentren instaladas, se copiará el fichero Polarzip.ocx desde la carpeta Apertura del servidor de Eurowin al terminal y se instalará en el mismo. Después se descomprimirá automáticamente el fichero Librerias.zip que se encuentra en la carpeta Apertura del servidor de Eurowin y se copiarán las librerías de Visual Foxpro 8 a la carpeta del sistema de Windows del terminal. Por último, se copiará el fichero Apertura.exe desde la carpeta Apertura del servidor al terminal de Eurowin y se ejecutará este programa desde la carpeta del terminal.

1. Buscar librerías de Visual Foxpro 8 en el terminal 2. Copiar e instalar Polarzip.ocx de EuroServ\Apertura a EuroTerm 3. Descomprimir Librerias.zip en EuroServ\Apertura 4. Copiar las librerías de Vfp8 de EuroServ\Apertura a c:\Windows\System32 5. Copiar Apertura.exe de EuroServ\Apertura a EuroTerm 6. Ejecutar EuroTerm\Apertura.exe

Mensajes del sistema

• "No se ha encontrado el programa de apertura del nuevo ejercicio APERTURA.EXE."

Comprobar si se encuentra en la carpeta Apertura del servidor. Comprobar permisos de escritura en el servidor de Eurowin.

• "No se han podido descomprimir las librerías del programa." En el terminal no se han podido instalar las librerías de Visual Foxpro 8. Revisar que en la carpeta Apertura del servidor de Eurowin se encuentran los ficheros Polarzip.ocx y Librerías.zip y que se tienen permisos para copiar los ficheros descomprimidos en la carpeta del sistema del terminal (gdiplus.dll, vfp8r.dll, vfp8resn.dll, msvcr70.dll).

• "No se ha encontrado el directorio de trabajo en el servidor." En el servidor de Eurowin no se encuentra la carpeta Apertura que contiene el proceso de apertura. Comprobar que se tiene permisos de escritura en el servidor. Esta carpeta se crea al actualizar o al iniciar el proceso de apertura al descargar los ficheros del servidor de FTP.

• "No se ha encontrado el directorio del servidor del programa." No se encuentra la carpeta del servidor de Eurowin indicada en el fichero Config.ini. Hay que revisar el contenido de Config.ini y comprobar que se tiene acceso al servidor desde el terminal.

• "No se ha encontrado el archivo de configuración del programa." En la carpeta del terminal de Eurowin no se encuentra el fichero de configuración CONFIG.INI. Este fichero es imprescindible para poder trabajar con Eurowin.

Page 23: GUIA DEL PROCESO DE CIERRE 2007 Y ESPECIAL APERTURA 2008

23

Apertura.exe El programa Apertura.exe es el que va a realizar proceso propiamente dicho de creación de las bases de datos del nuevo ejercicio y traspaso de datos, que consta de dos opciones: SELECCIONAR MODO:

• Crear nuevo ejercicio y traspasar datos. • Traspasar datos de un ejercicio anterior.

CREAR NUEVO EJERCICIO Y TRASPASAR DATOS

Con más de un ejercicio

Con un ejercicio La opción Crear nuevo ejercicio y traspasar datos crea la base de datos Gestion del nuevo ejercicio y copia la información de las tablas de los mantenimientos y de otras de carácter general. El stock no se traspasa en este proceso, se explica en el apartado Traspaso de stock. El nuevo ejercicio creado será el siguiente al último existente en la aplicación. EJERCICIOS: Al pulsar el botón Siguiente el proceso mostrará los datos del último ejercicio existente desde el que obtendrán los datos a traspasar, y los del nuevo ejercicio que se va a crear. La selección es distinta si se trabaja con grupos de empresas o no.

Page 24: GUIA DEL PROCESO DE CIERRE 2007 Y ESPECIAL APERTURA 2008

24

SELECCIONAR DATOS: La siguiente decisión será indicar si se desea realizar una copia de seguridad de los datos del ejercicio anterior antes de realizar el traspaso y seleccionar los documentos pendientes a traspasar. Los documentos pendientes son:

• Los pedidos de compra pendientes de recibir. • Los depósitos de compra y de venta pendientes de traspasar a albarán. • Los pedidos de venta pendientes de servir. • Los certificados de obra no traspasados a albarán. • Los albaranes de compra y de venta no facturados. Se podrá indicar si se desea

traspasar únicamente los albaranes de venta que no tienen la marca de no facturable.

• Los albaranes de producción no terminados. • Los asientos con fecha posterior a la fecha final del ejercicio, con o sin los registros

de IVA soportado y repercutido relacionados. Después de traspasar los asientos, desde el programa se deberán actualizar los balances del nuevo ejercicio mediante el proceso Cuadro General del menú Herramientas, opción únicamente disponible para el usuario Supervisor.

CONTADORES: A continuación se podrá indicar la acción a realizar con los contadores de los distintos documentos en el nuevo ejercicio. Hay tres opciones:

• Continuar el número actual de contador. Es aconsejable que el contador de remesas y el contador de presupuestos conserven su número de un ejercicio a otro.

• Inicializar el contador a cero. • Inicio de periodo: inicializar con el formato “Año + ceros”.

Sin grupos de empresas Con grupos de empresas

Page 25: GUIA DEL PROCESO DE CIERRE 2007 Y ESPECIAL APERTURA 2008

25

TRASPASO DE DATOS: Con la información introducida, el proceso está preparado para iniciar la creación de la nueva base de datos con los mantenimientos y configuración del último ejercicio.

El proceso permite realizar un traspaso selectivo de documentos. Para cada documento se muestra la lista de los que se encuentran pendientes en el ejercicio que se está cerrando y son susceptibles de ser traspasados al nuevo ejercicio. El usuario podrá seleccionar individualmente los que desee traspasar.

Page 26: GUIA DEL PROCESO DE CIERRE 2007 Y ESPECIAL APERTURA 2008

26

FINALIZAR:

Al llegar a este punto ya se puede empezar a trabajar con el nuevo ejercicio. Al ejecutar la aplicación Eurowin tendrá como predeterminado el nuevo ejercicio. Para realizar consultas o trabajar sobre los ejercicios anteriores se deberá seleccionar el ejercicio deseado de la lista de ejercicios que aparece en la barra de herramientas del programa. IMPORTANTE: Las altas y modificaciones realizadas en un ejercicio son exclusivas de dicho ejercicio. Los documentos pendientes del penúltimo ejercicio se podrán traspasar en cualquier momento al último. En cambio, los mantenimientos no se podrán volver a traspasar. Éstos solamente se copian al realizar la creación de la base de datos durante el proceso de apertura del nuevo ejercicio. TRASPASAR DATOS DE UN EJERCICIO ANTERIOR La otra opción del programa Apertura.exe es Traspasar datos de un ejercicio anterior. Con esta opción se podrá realizar el traspaso de documentos pendientes del penúltimo ejercicio

Page 27: GUIA DEL PROCESO DE CIERRE 2007 Y ESPECIAL APERTURA 2008

27

al último. No se traspasará ningún mantenimiento ni se modificarán los contadores de los documentos en el último ejercicio.

EJERCICIOS: Al pulsar el botón Siguiente el proceso mostrará los datos del penúltimo ejercicio existente desde el que obtendrán los datos a traspasar, y los del último ejercicio en el que se copiarán los datos. La selección es distinta si se trabaja con grupos de empresas o no.

SELECCIONAR DATOS: Se podrán seleccionar los documentos a traspasar. Se traspasarán los documentos pendientes en el ejercicio anterior y cuyo número no exista en el último ejercicio. Los documentos pendientes son:

• Los pedidos de compra pendientes de recibir. • Los depósitos de compra y de venta pendientes de traspasar a albarán. • Los pedidos de venta pendientes de servir. • Los certificados de obra no traspasados a albarán. • Los albaranes de compra y de venta no facturados. Se podrá indicar si se desea

traspasar únicamente los albaranes de venta facturables. • Los albaranes de producción no terminados. • Los asientos con fecha posterior a la fecha final del ejercicio, con o sin los registros

de IVA soportado y repercutido relacionados. Después de traspasar los asientos, desde el programa se deberá ejecutar el proceso Cuadro General del menú Herramientas para actualizar los balances correspondientes en el nuevo ejercicio.

Sin grupos de empresas Con grupos de empresas

Page 28: GUIA DEL PROCESO DE CIERRE 2007 Y ESPECIAL APERTURA 2008

28

El proceso de contadores no se ejecuta en el traspaso de datos de un ejercicio anterior. Por último se ejecuta el proceso traspaso de datos de la misma forma que en el proceso de creación del nuevo ejercicio. Cuando se trabaja con grupos de empresa, al terminar el proceso completo de creación y / o traspaso de un grupo de empresas se iniciará el proceso para el siguiente grupo. Mensajes del sistema

• "Ha sido imposible conectar con el servidor de datos de SQL. Por favor, revise la configuración del programa.”

Eurowin 8.00 SQL.

• "Se ha detectado un problema con la licencia del programa. Por favor, póngase en contacto con su proveedor."

Licencia incorrecta.

• "Las siguientes tablas de la gestión NO están en las tablas vacías: ¿Desea continuar con el proceso de apertura?"

Este mensaje aparece cuando existen tablas en el ejercicio actual que no estarán disponibles en el nuevo ejercicio. Se recomienda revisar dichas tablas.

• "Debe seleccionar al menos un ejercicio a traspasar." No se ha seleccionado ningún ejercicio anterior a traspasar.

• "No se puede abrir el archivo 'opciones.dbf'. Compruebe la configuración del terminal."

Los ficheros del proceso de apertura no están actualizados correctamente.

• "No se puede abrir el archivo 'config.ini'. Compruebe la configuración del terminal."

La configuración del terminal de Eurowin no es correcta.

• "El archivo 'config.ini' no contiene la ruta del servidor. Proceso interrumpido" La configuración del terminal de Eurowin no es correcta.

• "El archivo 'config.ini' no contiene la conexión a COMUNES. Proceso interrumpido" La configuración del terminal de Eurowin no es correcta.

• "El archivo 'config.ini' no contiene el tipo de gestor de datos. Proceso

interrumpido"

Page 29: GUIA DEL PROCESO DE CIERRE 2007 Y ESPECIAL APERTURA 2008

29

Eurowin 8.00 SQL. La configuración del terminal de Eurowin no es correcta. • "La ruta hacia el servidor especificada en el fichero 'config.ini' no es correcta.

Proceso interrumpido." La configuración del terminal de Eurowin no es correcta.

• "Imposible abrir las tablas en modo exclusivo. Asegúrese de que nadie está

trabajando con estos datos." Eurowin 6.00. No deber haber ningún usuario ni proceso utilizando los ficheros de datos de Eurowin. Si es necesario, hay que reiniciar el servidor de datos de Eurowin.

• "No se puede abrir el archivo 'tablas.dbf'. Compruebe la configuración del

terminal." Los ficheros del proceso de apertura no están actualizados correctamente.

RESUMEN

Conectar con el servidor de FTP

NUEVOEJ.EXE CAMBIO.EXE APERTURA.EXE

Comparar ficheros Servidor FTP Vs

EuroServ\Apertura

Descargar ficheros distintos a

EuroServ\Apertura

Comprobación de librerías de Visual Foxpro

8 en el terminal

Instalar Polarzip

Descomprimir Librerias.zip en

EuroServ\Apertura

Instalar librerías en el terminal

Ejecución del proceso de apertura del

nuevo ejercicio

Finalizar

Copiar Cambio.exe a EuroTerm Copiar Cambio.exe a

Page 30: GUIA DEL PROCESO DE CIERRE 2007 Y ESPECIAL APERTURA 2008

30

CUARTO PASO:

PROCESO DE CAMBIO.-

Proceso de CONVERSION DE CUENTAS, a partir de las equivalencias generadas

Implica:

* Cambio del cuadro de cuentas del 2007 con las cuentas dadas como definitivas en las equivalencias para el 2008, con las definiciones y funcionamiento específico de cada cuenta.* Cambio de cuentas en todas las partes de Eurowin con cuentas contables (cuentas estándar, familias de artículos, ...).* Cambio en posibles asientos realizados en 2008 con las cuentas del 2007.* Extracto de cuentas teniendo en cuenta las equivalencias.

¿Cuándo?Antes de empezar a trabajar con la contabilidad 2008, es decir, 31-12 ó 02-01.

Presentación del programa de ADAPTACION a las nuevas NORMAS CONTABLES de EUROWIN

PASO Nº 4

PROCESO DE CAMBIO: ¿Para qué sirve? Este proceso sustituye solamente en el ejercicio 2008 las cuentas y descripciones del plan antiguo por las cuentas y descripciones del plan nuevo según las equivalencias creadas y validadas por el usuario en el “Asistente de cambio”. Esta sustitución de cuentas se realiza de forma automática en asientos, cuentas contables estándar, familias, … y en todas las opciones de programa donde se utilizan cuentas contables, remarcando que esta sustitución solamente se realiza en el ejercicio 2008. ¿Cuándo puedo realizarlo? Este proceso debe realizarse durante los primeros días del 2008, preferiblemente, antes de empezar a generar documentos o asientos en el ejercicio 2008.

Page 31: GUIA DEL PROCESO DE CIERRE 2007 Y ESPECIAL APERTURA 2008

31

Ejecución del proceso de cambio: Una vez ya se disponga de un documento definitivo con todas las equivalencias de las cuentas del 2007 al 2008 y todas ellas validadas, el usuario podrá iniciar el proceso de cambio de las cuentas según las equivalencias definidas. Para ello se deberá ir al botón “PROCESO DE CAMBIO”.

El programa nos mostrará la pantalla que se muestra a continuación para poder iniciar el proceso mediante el botón “EJECUTAR PROCESO”.

En esta pantalla el programa nos muestra tantas pantallas como módulos podamos tener instalados, además de la de Gestión. En cada una de ellas nos mostrará los ficheros afectados por el cambio de la normativa contable. Cuando el usuario ejecute el proceso de cambio, el programa irá siguiendo los pasos indicados en la parte izquierda de la pantalla: .. Comprobación de campos. .. Copia de seguridad: El proceso realiza una copia de seguridad de cada uno de los ficheros antes de realizar el proceso, de forma que si el proceso encontrara alguna incidencia en alguno de los ficheros se retrocedería de forma automática para dejarlo a inicio de este paso. .. Realizando cambios: Realizará los cambios en todas las cuentas que existen en el ejercicio 2008 con las equivalencias realizadas en el paso anterior y siguiendo todos los apartados de Eurowin que contengan cuentas (familias de artículos, cuentas estándar de contabilidad, …). .. Registrando plan contable definitivo: Una vez se han sustituido las cuentas del 2008 para poder disponer de las nuevas cuentas contables y el nuevo plan de cuentas, el programa guarda estas equivalencias de cuentas en un fichero para aquellas comparativas que el programa precise realizar (por ejemplo, el extracto de cuentas multiejercicio). .. Proceso finalizado.

Page 32: GUIA DEL PROCESO DE CIERRE 2007 Y ESPECIAL APERTURA 2008

32

Comprobaciones que realiza el proceso de cambio: .. Que el programa tenga creado el ejercicio 2008, con todas las tablas que se precisen para poder trabajar. .. Que todos los niveles contables del 2007, así como las cuentas, estén totalmente validados, ya sea con una propuesta de cuenta nueva para el 2008 o bien validados sin cuenta asociada, por tratarse de cuentas que desaparecen en el 2008. .. El proceso no controla que se haya validado alguna cuenta con saldo contable en 2007 y que no tengan equivalencia para el 2008, ya que se controlará en el paso siguiente que corresponde a los ajustes de saldos y apertura 2008. .. El proceso sí comprobará si una cuenta contable del 2007 que no tiene equivalencia de cuenta para el 2008 ha sido utilizada en el 2008 en algún asiento. En este caso no se podrá finalizar el proceso, de forma que nos avisará para que se proceda a corregir en los asientos del 2008 la utilización de esta cuenta. Para ello se podrá ir al ejercicio 2008 y seguir los asientos realizados con esta cuenta para analizar si se deben ir modificando asiento a asiento o si se podrá pasar el proceso de “Cambio de cuentas” en caso de que se precise modificar todos los asientos que contengan esta cuenta en el 2008. .. Se comprobará también que alguna cuenta del nivel 4 del 2008 se haya quedado sin cuenta de situación asociada.

Page 33: GUIA DEL PROCESO DE CIERRE 2007 Y ESPECIAL APERTURA 2008

33

QUINTO PASO: CIERRE CONTABLE 2007.-

CIERRE CONTABLE del ejercicio 2007.Siguiendo el procedimiento de cada año:

* Cierre Contable, con los asientos de Regularización de Gastos e Ingresos y el de Cierre de Activo y Pasivo.

¿Cuándo?

Provisional: a principios de Enero (para arrastrar saldos).Definitivo: al cierre de la contabilidad (normalmente en Marzo).

Presentación del programa de ADAPTACION a las nuevas NORMAS CONTABLES de EUROWIN

PASO Nº 5

¿Para que sirve? El cierre contable del ejercicio es la opción por la cual se realizan de forma automática los asientos de cierre y regularización. La opción para realizar el cierre contable es la disponible dentro de EUROWIN en el menú “Cierre”. ¿Cuándo puedo realizarlo? El cierre del ejercicio se puede hacer y deshacer tantas veces como sean necesarias hasta que la empresa considere el cierre como definitivo. Por lo tanto cada empresa puede realizarlo cuando lo crea oportuno. ¿Tiene algún requisito? Esta opción no necesita haber realizado ninguna acción previa para su utilización.

Page 34: GUIA DEL PROCESO DE CIERRE 2007 Y ESPECIAL APERTURA 2008

34

CIERRE Y APERTURA CONTABLES Esta opción es independiente de los dos puntos anteriores (proceso de apertura y traspaso de stock) y se puede realizar tantas veces como se necesite. Se puede realizar inicialmente un cierre y apertura provisional para traspasar los saldos al año nuevo y luego volver a realizarlo cuando la contabilidad esté totalmente revisada y preparada para cerrar. Cierre ejercicio anterior El proceso de cierre contable se encuentra en el módulo de contabilidad, menú de “Cierre”, donde seguiremos los pasos siguientes: • Regularización de existencias

Si se trata de una empresa que trabaja con mercancías y con stock, este proceso de regularización de existencias se deberá realizar forzosamente a final de ejercicio fiscal, pudiéndose haber realizado en distintos períodos dentro del ejercicio (por ejemplo, mensualmente).

Indicaremos la fecha del asiento de regularización. Nos presentará el saldo de existencias a inicio de periodo de todas las cuentas de existencias que tengamos dadas de alta y deberemos introducir el saldo a final de ejercicio. Seleccionaremos el botón Generar Asientos. Los asientos realizados son los siguientes: (Saldo inicial) Variación de existencias a Existencias (Saldo inicial) (Saldo final) Existencias a Variación de existencias (Saldo final) • Asientos de cierre

El proceso de cierre contable realizará de forma automática los asientos de cierre de grupo 6 - grupo 7 con el traspaso de saldo a la cuenta de pérdidas y ganancias correspondiente (asiento de regularización) y el asiento de cierre de las cuentas de activo y pasivo

Previamente a la realización de los asientos aparecerá el mensaje siguiente que nos recomienda un cuadro general.

Page 35: GUIA DEL PROCESO DE CIERRE 2007 Y ESPECIAL APERTURA 2008

35

Si confirmamos esta pantalla, aparece la siguiente que recuerda que se procederá a una comprobación automática de asientos descuadrados previa al proceso de cierre.

Finalmente Eurowin presentará la pantalla de cierre, mostrando en la parte de arriba aquellas partidas que intervendrán en el cierre de las cuentas del grupo 6 y 7 (gastos e ingresos) y en la parte de abajo aquellas cuentas que intervendrán en el cierre definitivo de Activo y Pasivo. Podremos revisar cada una de las cuentas con la posibilidad de acceder a realizar un extracto contable de cada una de ellas o bien una estadística de la cuenta. También nos permitirá realizar el proceso de revisión de asientos contables y acceder además a la pantalla de asientos. Podremos seleccionar la realización del asiento de regularización solamente o sólo el de cierre o ambos a la vez, indicándonos la fecha del asiento como fecha final de ejercicio. Procederemos a Generar asiento.

Page 36: GUIA DEL PROCESO DE CIERRE 2007 Y ESPECIAL APERTURA 2008

36

Este proceso de cierre contable, además de realizar el asiento de cierre, también dejará todos los meses cerrados para que no se pueda realizar ningún asiento nuevo en el período cerrado contablemente.

Asiento de apertura automático La opción de asiento de apertura del año 2008 queda inutilizada des del programa Eurowin, ya que esta apertura será especial y se deberá realizar mediante el programa de adaptación de Eurowin a la nueva normativa contable.

Si a principios del año nuevo deseamos traspasar los saldos del año viejo, realizaremos todo este proceso de cierre y apertura especial 2008 (se explicará más adelante) de forma provisional y tantas veces como se precise. En el año anterior hay una opción en el módulo de Contabilidad, menú Cierre para deshacer el cierre, borrando los asientos de regularización y cierre generados automáticamente. También hay que tener en cuenta que para poder generar más asientos en el ejercicio anterior o modificar alguno existente tendremos que abrir los meses desde el menú Cierre / Cierre mensual, y desmarcar aquellos meses con los que todavía vamos a seguir trabajando hasta tener la contabilidad totalmente revisada y preparada para cerrarla definitivamente.

Page 37: GUIA DEL PROCESO DE CIERRE 2007 Y ESPECIAL APERTURA 2008

37

SEXTO PASO: ASIENTO DE APERTURA 2008.-

Proceso de TRASPASO DE SALDOS del ejercicio 2007 al 2008, con el asiento de apertura 2008.

Implica:

* Ajustar los saldos de las cuentas 2007 a las cuentas 2008.* Un saldo se podrá traspasar a una sola cuenta o más de una.* Comprobación que la totalidad de ajustes positivos y negativos sean cero.* Se generará el asiento de apertura 2008.* El proceso se podrá repetir las veces que se precise.

¿Cuándo?Provisional: a principios de Enero (para arrastrar saldos).Definitivo: al cierre de la contabilidad (normalmente en Marzo).

Presentación del programa de ADAPTACION a las nuevas NORMAS CONTABLES de EUROWIN

PASO Nº 6

DOS PASOS EN EL ASIENTO DE APERTURA 2008: 1. AJUSTE DE SALDOS ¿Para que sirve? Este apartado permite ajustar los saldos de las cuentas contables del 2007 con las nuevas cuentas contables del 2008 indicadas en las equivalencias, así como repartir algunos saldos con más de una cuenta o modificar o añadir algunas de ellas, para posteriormente poder generar el asiento de apertura en el 2008. ¿Cuándo puedo realizarlo? Los saldos se podrán ajustar cuando se precise realizar un asiento de apertura, que podrá ser provisional en un primer momento y cuando se realice el cierre definitivo de la contabilidad del 2007, se podrá modificar el ajuste de saldos para modificar el asiento de apertura y que quede como definitivo. ¿Tiene algún requisito? Esta opción necesita haber realizado previamente el cierre del ejercicio 2007, así como haber ejecutado el proceso de cambio. 2. GENERACION ASIENTO APERTURA 2008 ¿Para que sirve? Mediante un botón se podrá generar el asiento de apertura del 2008 a partir de los saldos traspasados mediante el proceso anterior de ajustes de saldos.

Page 38: GUIA DEL PROCESO DE CIERRE 2007 Y ESPECIAL APERTURA 2008

38

¿Cuándo puedo realizarlo? Cuando se precise realizar un asiento de apertura, que podrá ser provisional en un primer momento, y cuando se realice el cierre definitivo de la contabilidad del 2007 se podrá modificar el ajuste de saldos para modificar el asiento de apertura y que quede como definitivo. ¿Tiene algún requisito? No tener ninguna diferencia de saldos entre los del año 2007 y el del 2008. Accedemos al apartado de “Apertura contable 2008”:

La pantalla que aparecerá al seleccionar esta opción es la siguiente:

Este proceso de ajuste de saldos se ejecutará a partir de las equivalencias definidas en el documento por el que se ha realizado el proceso de cambio y que se indica en esta pantalla en la parte superior. En este ejemplo es el documento PYMES-1611. Además en esta pantalla aparece el nombre de la empresa por la que se realizarán los ajustes de cuentas para realizar el asiento de apertura 2008 (en la pantalla de ejemplo “Eurowin Sql”). Si una empresa dispone de varias empresas fiscales introducidas en la gestión de Eurowin, el programa permitirá pasar el proceso de apertura a cada una de las empresas partiendo del mismo documento de equivalencias. El grid de la pantalla se estructura por columnas con la siguiente información: .. Número y nombre de la cuenta 2007. .. Saldo final de estas cuentas para el ejercicio 2007. .. Número y nombre de la cuenta 2008. .. Saldo inicial de estas cuentas 2008, para el asiento de apertura 2008.

Page 39: GUIA DEL PROCESO DE CIERRE 2007 Y ESPECIAL APERTURA 2008

39

.. Diferencia entre el saldo final 2007 y el inicial 2008. Esta columna deberá quedar a cero para poder generar el asiento de apertura, lo que indica que todos los saldos del 2007 serán traspasados como saldos iniciales del 2008. .. AA = Asiento de apertura: Indica si existe algún asiento de apertura ya creado, de forma que aparecerá con las marcas siguientes: . En blanco: no existe esta cuenta en el asiento de apertura.

. Marca visto en color verde (V): indica que esta cuenta aparece en el asiento de apertura que existe y con el mismo saldo. . Marca aspa en color rojo (X): indica que esta cuenta aparece en el asiento de apertura que existe, pero con saldo diferente, o bien la cuenta ni existe todavía en el asiento de apertura existente.

.. Observaciones, que permitirán explicar al usuario el motivo de tales ajustes. Estas observaciones se imprimirán también para el documento de conciliación necesario para la memoria. .. Aviso: En esta columna el programa propone ciertos avisos en determinadas cuentas de cómo se debe ajustar el saldo; básicamente en las cuentas que desaparecen en el 2008 o bien que a partir de una cuenta 2007 se puede repartir su saldo en varias cuentas 2008.

El programa muestra los totales para cada una de las columnas de saldos.

Para facilitar el trabajo al usuario del programa, se podrá filtrar los datos de todas las cuentas que aparecen en la pantalla por dos apartados: 1.- Sólo diferencias de saldo: El programa mostrará sólo aquellas líneas que tengan una diferencia entre saldo 2007 y 2008, es decir, las cuentas que todavía les faltan ajustar saldo. 2.- Sólo cuentas no asignadas: El programa mostrará sólo las cuentas que no tengan indicada una cuenta en la columna “Cuentas 2008”.

Mediante este botón el usuario podrá copiar todos los saldos de la columna 2007 a la columna 2008, de forma aquellas cuentas cuyos saldos se traspasan automáticamente a la cuenta definida como equivalente ya quedarán con diferencia de saldo a cero. El contable deberá revisar más detenidamente aquellas que muestren un aviso en la columna de aviso, de forma que si precisa repartir un saldo 2007 en más de una cuenta para el 2008 podrá INSERTAR una línea más y añadir manualmente una nueva cuenta 2008 con su parte de saldo que se precise. Igual que se puede INSERTAR nuevas líneas, también se pueden BORRAR líneas, aunque siempre serán de las que se hayan insertado. No se podrán borrar las líneas originales que disponen del saldo 2007.

Page 40: GUIA DEL PROCESO DE CIERRE 2007 Y ESPECIAL APERTURA 2008

40

Este botón adquiere sentido cuando el proceso ya se repite por segunda vez o más y el usuario ha estado trabajando en el 2007 con cuentas nuevas que anteriormente no aparecían en el proceso de cambio inicial. Con este botón el usuario podrá rellenar la columna de las cuentas 2008 para aquellas líneas de cuentas 2007 que, en la generación del primer asiento de apertura, no estaban y al pasar el proceso por segunda vez o más aparecen debido a que se han realizado movimientos en el 2007 con cuentas creadas de nuevo en el 2007. La columna de cuentas 2008 se rellenará con las cuentas definidas en la plantilla base de las equivalencias. En todo momento, el usuario podrá GUARDAR los movimientos realizados en esta pantalla. El grid de la pantalla aparece con diferentes colores en función del estado de las líneas. Para ello existe el botón de ayuda que identifica cada uno de los colores.

.. COLOR BLANCO: Línea sin ninguna incidencia. .. COLOR ROSA: Línea con alguna incidencia, ya sea que no tiene indicada la cuenta 2008 o bien el saldo para el 2008. .. COLOR AMARILLO: Línea con alguna diferencia entre los saldos 2007 y 2008. .. DOBLE CLICK SOBRE UNA LINEA: Copia el saldo 2007 a la columna 2008. .. TITULOS DE LAS COLUMNAS: Se muestra la función de cada columna.

Para poder realizar el asiento de apertura en la gestión contable de Eurowin del 2008 el programa controlará:

Page 41: GUIA DEL PROCESO DE CIERRE 2007 Y ESPECIAL APERTURA 2008

41

.. Que exista el asiento de cierre en la gestión contable del 2007.

.. Que se haya pasado el proceso de cambio de cuentas.

.. Que no existan diferencias entre los saldos 2007 y 2008. ¿ SE PUEDE GENERAR EL ASIENTO DE APERTURA EN VARIAS OCASIONES? Sí se podrá hacer, para recoger movimientos generados en el 2007 durante el transcurso de principios 2008. Este asiento de apertura se podrá generar de forma provisional, para disponer de un traspaso de saldos provisional, aunque todavía se realicen movimientos en el 2007. Y posteriormente se generará el asiento definitivo de apertura. Cuando se proceda a DESHACER EL CIERRE y volver a ejecutar el CIERRE 2007, se deberá generar de nuevo todo el proceso de equivalencias con todos los pasos:

. Asistente de cambio, para enlazar las nuevas cuentas 2007 que puedan aparecer debido a la generación de asientos en el 2007. . Proceso de cambio. . Proceso de apertura con el ajuste de saldos de estas nuevas cuentas.

Page 42: GUIA DEL PROCESO DE CIERRE 2007 Y ESPECIAL APERTURA 2008

42

OTROS APARTADOS DEL PROGRAMA DE ADAPTACION

A TENER EN CUENTA SOBRE EL PROCESO DE ADAPTACION DE EUROWIN A NUEVO PGC:

* Copias de seguridad: como cualquier otro módulo.

* Sistema de Actualización: automática desde Internet.Se comprobará cada vez que se entre al programa de adaptación.

Jornada de presentación del programa de ADAPTACION a las nuevas NORMAS CONTABLES de EUROWIN

A TENER EN CUENTA

CONTROL DE LOS ACCESOS:

Al entrar al programa de adaptación nos pedirá el usuario de Eurowin que esté entrando, de forma que podrá acceder o no a determinadas partes del programa según se haya definido los permisos de este usuario en el apartado de HERRAMIENTAS.

Page 43: GUIA DEL PROCESO DE CIERRE 2007 Y ESPECIAL APERTURA 2008

43

En la pantalla de HERRAMIENTAS se dispondrá de las diferentes opciones del programa de adaptación para dar acceso o no a los diferentes usuarios de Eurowin. AYUDAS DEL FUNCIONAMIENTO: La primera pantalla que muestra el programa para el usuario que accede al programa es un asistente explicativo del funcionamiento del programa.

Si cerramos esta pantalla queda como fondo del programa (siempre que exista conexión a Internet) la web www.eurowin.com situada en el apartado de la información sobre las Nics, donde les mantendremos informados de cualquier noticia que se desee destacar.

Page 44: GUIA DEL PROCESO DE CIERRE 2007 Y ESPECIAL APERTURA 2008

44

Page 45: GUIA DEL PROCESO DE CIERRE 2007 Y ESPECIAL APERTURA 2008

45

TRASPASO DE STOCK Complementando al proceso de Apertura de nuevo ejercicio, Eurowin dispone de una opción en el menú de Ventas – Stock llamada Cálculo automático del stock inicial, la cual nos permite traspasar el stock final del ejercicio anterior como stock inicial del ejercicio actual. Esta opción lo que hace es generar una línea en el stock inicial para cada artículo y para cada almacén con las unidades, precio medio de compra y precio medio de stock que tienen en el stock final del ejercicio anterior. Una vez finalizado este proceso, se deberá realizar un recálculo de stocks en el nuevo ejercicio con las dos opciones que nos propone el programa por defecto, seleccionadas. A partir de este momento el stock del nuevo ejercicio ya está a punto para trabajar. Esta opción de traspaso de stock del ejercicio anterior al nuevo ejercicio la deberemos aplicar siempre que realmente deseemos disponer del stock que existía a final del ejercicio antiguo en el nuevo ejercicio. Pero en determinadas ocasiones puede interesarnos no traspasar el stock, porqué hayamos realizado un inventario a principio de ejercicio, por ejemplo. Vamos a analizar determinados casos diferentes, en función del momento en que las empresas realizan el recuento físico de su stock. Empresas que deciden recontar el stock antes de final de ejercicio Ejemplo: Una empresa decide inventariar su stock a 29-12. Los pasos a realizar por estas empresas serán los siguientes: Inventario de Regularización Introducir el inventario por la opción Inventario de Regularización, con fecha el mismo día del inventario. A tener en cuenta: .. La regularización queda como último movimiento del día; por lo que se deberá tener en cuenta si, en el mismo día que se recuenta el stock físico, también se vende o se compra o se hace cualquier otro movimiento que afecte a stock. Ejemplo anterior: La empresa recuenta el stock el día 29-12, durante la mañana. Y por la tarde abre las puertas de nuevo y vende. En este caso, interesa introducir el inventario de regularización en fecha 28-12, ya que las ventas de la tarde quedarán en fecha 29-12 y restarán stock al realmente recontado. .. Si un artículo se introduce en el inventario más de una vez, el programa cogerá como unidades totales de stock la suma de todas las unidades introducidas. .. Existe una opción en el inventario de regularización que nos permite dejar a cero unidades aquellos artículos no introducidos en el inventario, es decir, aquellos artículos que no hemos introducido porque no los hemos recontado, no están en existencias. Todos los artículos que no hemos introducido en el inventario de regularización el programa entiende que su stock es el correcto y no lo va a tocar. Para indicar que todos los artículos que no se han introducido no tienen stock lo haremos mediante el botón Añadir artículos a 0.

Page 46: GUIA DEL PROCESO DE CIERRE 2007 Y ESPECIAL APERTURA 2008

46

Valoración de stock Imprimir la Valoración de stock a 31-12, el cual incluirá los movimientos de stock realizados desde el día de inventario hasta fin de año.

En el ejemplo anterior: Valoración de stock a 31-12 = Stock recontado a 29-12 + movimientos de stock correspondientes a los días 30-12 y 31-12. Traspaso de stock al nuevo ejercicio Para que la empresa disponga del stock real a 01-01 del nuevo ejercicio se deberá generar el proceso de traspaso de stock al nuevo ejercicio. Para ello nos deberemos situar en el nuevo ejercicio y acceder a la opción Cálculo de stock inicial automático (situada en el módulo de Ventas – Stock).

Esta opción permite seleccionar si se desean traspasar solamente las unidades de stock y el precio medio de stock o también el precio medio de compra.

Si hemos seleccionado el precio medio de compra, el programa nos preguntará si realmente deseamos actualizar el precio medio de compra.

Page 47: GUIA DEL PROCESO DE CIERRE 2007 Y ESPECIAL APERTURA 2008

47

Es importante actualizar al nuevo ejercicio los precios medios, ya que en caso contrario estas unidades de stock no tendrían ningún precio de valoración. Recálculo de stock Deberemos realizar la opción de recálculo de stock (situada en el módulo de Ventas – Stock), para que las unidades de stock inicial se reordenen como primeras unidades del ejercicio, y si existen movimientos a posteriori, el proceso dejará totalmente ordenado el stock por fechas. Para ello aparecerá la pantalla siguiente:

Podremos escoger la opción de Recálculo de stock (siempre obligatoria en este caso) y la opción de Recálculo de precio medio, si deseamos que se recalcule el precio medio de stock, de acuerdo a los diferentes movimientos de stock y precios que puedan afectar. Empresas que deciden recontar el stock después de fin de año Ejemplo: Una empresa decide inventariar su stock a 05.01. Los pasos a realizar por estas empresas serán los siguientes: Traspaso de stock al nuevo ejercicio Para que la empresa disponga del stock real a 01-01 del nuevo ejercicio se deberá generar el proceso de traspaso de stock al nuevo ejercicio. En esta ocasión, las unidades de stock que traspasaremos serán las que teníamos acumuladas hasta fin del ejercicio anterior. Para ello nos deberemos situar en el nuevo ejercicio y acceder a la opción Cálculo de stock inicial automático (situada en el módulo de Ventas – Stock). Esta opción permite seleccionar si deseamos traspasar solamente las unidades de stock y el precio medio de stock o también el precio medio de compra.

Page 48: GUIA DEL PROCESO DE CIERRE 2007 Y ESPECIAL APERTURA 2008

48

Si hemos seleccionado el precio medio de compra, el programa nos preguntará si realmente deseamos actualizar el precio medio de compra.

Es importante actualizar al nuevo ejercicio los precios medios, ya que en caso contrario estas unidades de stock no tendrían ningún precio de valoración. Esta opción se recomienda hacerla el primer día del ejercicio (por ejemplo, a 02 de Enero). Recálculo de stock Deberemos realizar la opción de recálculo de stock (situada en el módulo de Ventas – Stock) para que las unidades de stock inicial se reordenen como primeras unidades del ejercicio, y si existen movimientos a posteriori, el proceso dejará totalmente ordenado el stock por fechas. Para ello nos aparecerá la pantalla siguiente:

Podremos escoger la opción de Recálculo de stock (siempre obligatoria en este caso) y la opción de Recálculo de precio medio, si deseamos que se recalcule el precio medio de stock, de acuerdo a los diferentes movimientos de stock y precios que puedan afectar. Esta opción se recomienda hacerla el primer día del ejercicio (por ejemplo, a 02 de Enero). Recuento físico – inventario inicial Para proceder al inventario físico de nuestro stock, podremos utilizar el listado llamado Valoración de Stock para anotar las unidades que vamos recontando; este listado

Page 49: GUIA DEL PROCESO DE CIERRE 2007 Y ESPECIAL APERTURA 2008

49

podremos emitirlo de la forma que deseemos: por familia, marca, … tal y como se especifica en la pantalla siguiente.

La introducción de este inventario se deberá realizar mediante la opción Inicial, indicando la fecha del día del inventario. En este caso, realizaremos un inventario inicial en vez de una regularización porqué lo que nos interesa por temas fiscales es saber el stock que tenemos a fecha 01-01 del año en cuestión. Si el recuento del stock físico lo hacemos el 15 de enero y lo introducimos al programa mediante el inventario de regularización, sabremos que a partir de ese día el stock lo tenemos correcto, pero no sabremos el stock a fecha 01 de enero. Por eso en vez de hacer un inventario de regularización tenemos que hacer un inventario inicial a fecha 15 de enero. Y lo que hará el programa es ver las compras hechas entre el día 1 y el 15 y de esta forma calculará el stock a día 01-01. En las diferentes líneas anotaremos el código de artículo y las unidades recontadas. El programa propondrá los precios medios de compra y de venta. Existe la opción de Localización de Artículos para buscar un artículo entre todos los artículos introducidos.

Page 50: GUIA DEL PROCESO DE CIERRE 2007 Y ESPECIAL APERTURA 2008

50

Cabe destacar que el inventario se podrá introducir en fechas posteriores y diferentes al día que se realizó, pero indicando siempre la fecha del día en que se realizó el inventario. Si un artículo se introduce en el mismo inventario más de una vez, el programa sumará las unidades. Aquellos artículos que no introducimos en el stock inicial, no ven afectado su stock. La introducción de las unidades mediante esta opción y, una vez realizada la opción de Recálculo de stock, nos permitirá retroceder las unidades y calcularlas a fecha 01 de Enero. Se pueden tener diferentes stocks iniciales, pero prevalece sobre todos el que tienen mayor fecha. Ejemplo anterior: Recontamos un artículo físicamente y disponemos de 10 unidades el día 05-01. Entre el período 01-01 y 05-01 han existido movimientos de compras (por 4 unidades) y ventas de este artículo (por 6 unidades). El inventario inicial lo deberemos introducir en fecha 05-01 y el programa trasladará las unidades correspondientes a 01-01:

Inventario físico a 05-01: 10 unidades. - Compras de 01-01 a 05-01: 4 unidades. +Ventas de 01-01 a 05-01: 6 unidades Stock a 01-01 12 unidades

Recálculo de stock Deberemos realizar la opción de recálculo de stock (situada en el módulo de Ventas, submenú de Stock), para que las unidades de stock inicial se reordenen como primeras unidades del ejercicio, y si existen movimientos a posteriori, el proceso dejará totalmente ordenado el stock por fechas. Con este proceso conseguiremos calcular el stock a 01-01. Listado de valoración de stock Para imprimir el listado del inventario de stock a 01-01, elegiremos la opción Valoración de Stock (en el menú de Ventas, submenú de Stock).

Page 51: GUIA DEL PROCESO DE CIERRE 2007 Y ESPECIAL APERTURA 2008

51

RESUMEN

INVENTARIO REGULARIZACIÓN INVENTARIO INICIAL ¿Cuando se aconseja utilizar?

Si hacemos el inventario antes de 31-12

Si hacemos el inventario después de 31-12

¿Se reconoce como último movimiento del día?

SI

SI

¿Se acumulan las unidades del mismo artículo introducido más de una vez?

SI

SI

¿Añade los artículos no introducidos como stock a cero?

NO

Hay que introducirlos en la regularización con unidades = 0

NO

Hay que introducirlos en el inventario con unidades = 0

¿Retrocede el stock a fecha 01-01?

NO

SI

Regularización de stock con series El proceso de regularización de stock de artículos serializados es distinto a la regularización de artículos que no trabajan con número de serie ya que no damos de alta o de baja unidades sino que damos de alta o de baja series concretas. El proceso a seguir ante un inventario de series será el siguiente: a) Baja de series: Para dar de baja series que tenemos en stock, tenemos dos opciones:

- Situarnos en la ficha de la serie y pulsar el botón Stock, con lo que la serie quedará

de baja. - Si estamos realizando un inventario de series, disponemos de la opción de

Regularización de Series. Indicando el artículo que estamos regularizando, el programa mostrará un listado con todas las series que constan de alta, las series que marquemos serán las que queden de alta en stock (podremos utilizar el lector de código de barras para tal fin), las que no queden marcadas, quedarán de baja.

b) Alta de series: Las únicas formas dar de alta números de serie en Eurowin será mediante un albarán de compra, un albarán de depósito o en una orden de trabajo. Si en un inventario se encuentran series que no tenemos en nuestro stock, podremos darlas de alta entrándolas en un albarán de compra en el cual el proveedor sea la propia empresa. c) Alta de series de baja: Otra situación en la que nos podemos encontrar es que deseemos dar de alta series que habíamos dado de baja (por ejemplo en un inventario anterior). En este caso tenemos dos opciones:

- Situarnos en la ficha de la serie y pulsar el botón Stock, con lo que la serie volverá a quedar disponible.

Page 52: GUIA DEL PROCESO DE CIERRE 2007 Y ESPECIAL APERTURA 2008

52

- Mediante la regularización, si insertamos una serie (que hayamos comprado anteriormente), la podremos insertar en la regularización de series y marcarla, con lo que la serie volverá a quedar de alta.

NOTA: Aquellas empresas que trabajan con ejercicio partido, el ejercicio 2007 corresponderá a su ejercicio actual y el 2008 al nuevo ejercicio, por lo tanto, cuando se hace referencia a finales del 2007 supone, para estas empresas, finales de su ejercicio.

INVENTARIO DE SERIES

ALTA DE SERIES

BAJA DE SERIES

Alta de series de Baja

Alta de series que no existen

Botón Stock de la ficha de la serie

Regularización de series

Botón Stock de la ficha de la serie

Regularización de series

Albarán de compra