Guia Documentacion y Elaboracion TFG

14

Click here to load reader

description

guía para la elaboración de TFGs o TFMs (y, en general, de trabajos de investigación).- estrucutura del texto: qué reflejar en cada apartado- normas de estilo- citar y referenciar: qué y cómo

Transcript of Guia Documentacion y Elaboracion TFG

Page 1: Guia Documentacion y Elaboracion TFG

GUIA DOCUMENTACION Y ELABORACION TFG

1. ESTRUCTURA DE UN TRABAJO

Un trabajo académico escrito debe contener los siguientes elementos:

Elementos iniciales:

Portada: indicando el título, el nombre del autor, el nombre del profesor, la titulación, la fecha y la indicación expresa de qué tipo de trabajo se trata (para una asignatura, TFG, TFM, etc. ). El título es la primera presentación del trabajo, y debe ser breve, conciso, exacto.

Índice o sumario: tabla de contenidos donde se consignan todos los epígrafes de las las partes del trabajo, en el orden en que aparecen en el mismo y con indicación de la página en la que se pueden encontrar. Tu procesador de textos   te permitirá crearla de forma automática.

Presentación o introducción: texto breve en el que se exponen el propósito y los objetivos del trabajo, el ámbito, alcance y límites de la investigación, la metodología utilizada y las principales conclusiones alcanzadas. - en nuestro caso no lo veo necesario puesto que comenzaremos el trabajo con un resumen.

Opcionalmente, puede añadirse una lista de abreviaturas y símbolos que el lector necesite conocer porque van a utilizarse en el texto (alternativamente, se definen la primera vez que aparecen en el texto, y a partir de entonces se utilizan sólo las siglas)

por ejemplo: Según Carmona - Martínez (2009), es necesario tener en cuenta la Naturaleza de la Ciencia (NDZ) en el planteamiento de nuestras secuencias didácticas. [...]. Teniendo en cuenta la NDZ haremos énfasis en seguir el método científico en todos los experimentos planteados.

Muchos (si no todos) los TFGs contienen un prólogo, donde se argumenta la necesidad de los TFG (referencia a la normativa general y al plan de estudios) y se resume, de nuevo, brevemente, el porqué de nuestro trabajo.

Cuerpo del documento:

Texto del trabajo: el cuerpo principal del documento y su parte más importante y más extensa, que variará dependiendo del tipo de trabajo que tengas que realizar (contenido teórico, caso práctico, proyecto, estudio técnico, revisión bibliográfica, etc.), pero en todo caso debe estar dividido en capítulos homogéneos y numerados.

En general, las secciones que se utilizan son introducción y contexto teórico, material y métodos, resultados, discusión.

Elementos finales:

Conclusiones: las conclusiones son el eco de los objetivos planteados en la introducción del trabajo, y pueden ir seguidas de recomendaciones. En ocasiones aparecen numeradas.

Bibliografía: se deben citar de manera normalizada todos los documentos consultados y utilizados para la realización del trabajo. (Revisa el documento "Cómo citar")

Anexos: material utilizado en el trabajo, demasiado extenso para ser incluido en el texto, pero necesario para justificar resultados y conclusiones. Puede tratarse de tablas estadísticas, un conjunto de gráficos, legislación, cronología, etc.

M.NAPAL - DPTO. PSICOLOGIA Y PEDAGOGÍA UPNA. ABRIL 2014

Page 2: Guia Documentacion y Elaboracion TFG

GUIA DOCUMENTACION Y ELABORACION TFG

2. QUÉ DEBE DESARROLLAR CADA PARTE

Introducción

¿Por qué es importante el asunto planteado? ¿Cuál es la novedad de lo que propone?

La introducción sirve para que el lector entienda el contexto en el que se ha originado el trabajo. Con este fin la introducción debe contener una descripción clara y precisa del tema y sus objetivos, que explique su relevancia y que cite y resuma brevemente trabajos previos que definen el asunto y describen su tratamiento, para contextualizar lo que se propone. Debe identificar las carencias o necesidades de mejora que este trabajo pretende resolver.

En la introducción debes dejar claro cuál es el tema básico del trabajo para que el lector no pierda el interés ni quede confuso. Debe además proveerle con los recursos que necesitará para comprender el alcance de tu trabajo.

Conviene que termine una declaración explícita de los objetivos del trabajo. Estos deben de ser

Operativos (deben ofrecer la imagen de viabilidad de la investigación). Jerarquizados (la exposición irá desde los objetivos más generales a los más

específicos). Claros. Muy explícitos. No se deben confundir con las actividades a desarrollar para

alcanzarlos.

Dependiendo de la naturaleza del trabajo, este sería el lugar para establecer las hipótesis.

Algunos recomiendan explicar brevemente desde aquí por qué se ha elegido la metodología descrita, indicar los resultados principales y avanzar las conclusiones más importantes.

Materiales y métodos

¿Cómo se hizo el estudio? ¿Se puede reproducir? ¿Cómo se podría aplicar a otro caso?

La sección de materiales y métodos (o metodología) tiene una importancia capital ya que una de las claves de un buen trabajo académico es que sea reproducible: el lector debe comprender el método usado, descrito con tal detalle que le permita aplicarlo en otro caso. Si la metodología es conocida porque ha sido publicada en un medio fácilmente accesible, se podrá evitar describirla completamente dando la referencia bibliográfica correspondiente.

Resultados

¿Cuáles son los resultados más importantes del trabajo?

Evita la tentación de incluir todos y cada uno de los datos recopilados durante la etapa de investigación, en cambio, intenta por todos los medios agrupar y analizar los datos de manera que sean representativos en lugar de repetitivos y exhaustivos.

Esta sección debe estar bien escrita porque los resultados son los que avalarán las conclusiones y justificarán la utilidad del trabajo realizado.

M.NAPAL - DPTO. PSICOLOGIA Y PEDAGOGÍA UPNA. ABRIL 2014

Page 3: Guia Documentacion y Elaboracion TFG

GUIA DOCUMENTACION Y ELABORACION TFG

Si los resultados son extensos puede presentarlos gráficamente empleando distintos tipos de gráfico según lo que desea expresar. Los gráficos son siempre preferibles a la representación tabular (tablas o cuadros), aunque no siempre son apropiados.

Describe los análisis estadísticos que haya realizado con detalle, incluyendo aspectos como variables utilizadas, tipo de pruebas, resultados y diferencias significativas y grados de libertad y valores de probabilidad.

Cómo escribir la discusión

Y... ¿qué?

En la discusión debe ayudar al lector a entender la relevancia de los resultados que ha obtenido y, si cree que el lector seguirá haciéndose esa pregunta después de haber leído esta sección, está claro que debe reescribirla.

La discusión debe explicar las relaciones, las tendencias, las posibles generalizaciones de los resultados observados, sin dejar de discutir resultados inesperados que invaliden total o parcialmente alguna de las hipótes iniciales del trabajo.

En la discusión también debes poner los resultados en relación con los de otros trabajos e indicar sus posibles aplicaciones o implicaciones teóricas.

3. EL PROCESO DE REDACCIÓN

a. Elección del tema

Partimos de la base de que ya hemos elegido el tema. En coordinación con el tutor, habremos elegido un tema que te resulte atractivo y con el que te sientas cómodo, ya que tendrás que dedicarle bastante tiempo y esfuerzo. Ten presente que tu trabajo debe perseguir la aportación de nuevos conocimientos; debe ser interesante, original y útil. Intenta que éste no sea demasiado amplio ni demasiado específico; es conveniente que puedas encontrar información suficiente sobre el mismo.

Una vez decidido el tema, formúlalo intentando resumirlo en una frase o con una pregunta. Piensa en las cuestiones a las que tu trabajo quiere dar respuesta, y empieza a plantear cuáles son los conceptos más significativos, los términos clave que resumen tu idea.

b. Contextualización del tema

Una vez elegido el tema del trabajo e identificados los términos clave, hay que documentarse usando fuentes de información generales (enciclopedias, diccionarios...). Según vimos en el primer seminario, comienza por realizar búsquedas generales; una vez que localices un trabajo de tu interés, analiza su bibliografía (los artículos que cita); en ellas podrás encontrar referencias de otros documentos que sean interesantes para tu trabajo. Esto te servirá para conocer el estado de la cuestión y poder contextualizar tu tema.

Puedes realizar también búsquedas más específicas de libros o artículos científicos, utilizando usar los catálogos, el portal de revistas y las bases de datos de la biblioteca.

Dado que todo lo que encuentres no será útil o fiable, es necesario aplicar unos criterios para evaluar la calidad de la información

M.NAPAL - DPTO. PSICOLOGIA Y PEDAGOGÍA UPNA. ABRIL 2014

Page 4: Guia Documentacion y Elaboracion TFG

GUIA DOCUMENTACION Y ELABORACION TFG

c. El proceso de redacción

Comienza planteándote los objetivos de tu trabajo, para después ir desarrollando la Introducción "de abajo arriba".

- ¿a qué necesidad responde?- ¿en qué marco teórico se incluye?. Explica al lector lo que consideres que debe saber

sobre este punto para poder comprender tu trabajo. Aunque sí hay que hacer una introducción sólida, bien justificada, que demuestre que sabes de qué estás hablando y estás al corriente del ·"estado de la cuestión" (state of the art), no hay que pretender recopilar todo el saber que existe sobre el tema. Intenta pues centrarte en lo relevante.

Piensa en la introducción como una historia. Debes presentar a tu lector un contexto, una necesidad, una serie de evidencias, e ir conduciéndole hasta tus objetivos. Se trata de argumentar para convencer de la necesidad y pertinencia del trabajo.

¡Importante! Documentarse no equivale a copiar el trabajo de otros. No se trata de recopilar recursos útiles, traducirlos y resumirlos o empalmar fragmentos. El proceso adecuado es (1) leer la bibliografía, tomando notas o incluso recuperando fragmentos útiles, para construir un banco propio de datos e información; (2) elaborar un esquema con los puntos a desarrollar. Cuanto más completo y detallado más fácil será después completarlo; (3) redactar el texto. Es conveniente utilizar las propias palabras, o bien parafrasear partes de los artículos que hayamos leído , siempre citando las fuentes. Salvo en casos muy justificados no utilizaremos citas literales. Hay que sustanciar todas las afirmaciones que hagamos (y que no sean nuestras propias ideas o saberes comunes) con una cita. Ver también la sección 4. Citas, referencias y plagios, y los documentos de soporte en Mi Aulario.

A continuación decide cómo lo vas a plasmar (propuesta didáctica, revisión crítica de recursos o de la literatura...). En la sección de Material y métodos proporciona todos los detalles requeridos para describir en detalle la metodología. En teoría el objetivo es que tu experimento sea replicable; en nuestro contexto, va a permitir al lector comprobar la consistencia y rigor científico de tu método, y en definitiva evaluar la credibilidad del trabajo. Es lo que da validez a los resultados. Cosas que se pueden citar aquí son el currículum de la etapa, el contexto educativo, la temporalización de las actividades que preveas, el análisis estadístico que se realizará...

En la sección de resultados describe los resultados empíricos de tu trabajo. Ten en cuenta las recomendaciones de arriba (limitarse a los resultados relevantes, resumir en lo posible por medio de tablas o gráficos, presentar datos estadísticos que soporten nuestras afirmaciones). En esta sección se presentan resultados objetivos, pero no se debe entrar a hacer valoraciones; esto queda para la sección de Discusión.

En la Discusión, ahora sí, valora tus resultados. ¿cuáles es la principal aportación de tu trabajo? ¿en qué coincide o disiente de lo publicado en la literatura sobre el tema? ¿cuáles son las dificultades encontradas, qué limitaciones tiene? ¿que nuevas vías de investigación abre?

Puedes terminar esta sección con unas conclusiones o recomendaciones. Suelen ser oraciones cortas, explícitas, que a veces se presentan numeradas. El trabajo es un proceso cíclico: comienza con los objetivos y finaliza en ellos. Intenta que las conclusiones respondan a los objetivos planteados.

Como último paso, volvemos a los elementos iniciales, que servirán para presentar nuestro trabajo a los potenciales lectores, atraerles a leerlo y facilitar su localización en bases de datos o repositorios.

M.NAPAL - DPTO. PSICOLOGIA Y PEDAGOGÍA UPNA. ABRIL 2014

Page 5: Guia Documentacion y Elaboracion TFG

GUIA DOCUMENTACION Y ELABORACION TFG

- El resumen debe, en 100 - 150 palabras resumir el contexto, objetivos, metodología, principales resultados y elaborar una conclusión muy general, sin interpretaciones subjetivas. El resumen es lo primero que un potencial lector leerá, y le hará decidir si quiere seguir leyendo el trabajo completo o no. Debe ser una versión condensada de todo el trabajo, y ser comprensible por sí mismo.

Un buen resumen debe Evitar repeticiones y redundancias, evitar que el resumen sea el título ampliado, Evitar expresiones innecesarias como "este trabajo intenta encontrar...", evitar copiar frases textuales del propio documento, evitar el uso excesivo de abreviaturas, incluir datos concisos, exactos y precisos, redactar con brevedad, evitando la "paja", pero sin omitir datos esenciales, utilizar verbos en forma activa e impersonal: "se describe...", "se diseña...", en vez de "...es diseñada por el autor." o "... es descrito por nosotros." Es conveniente iniciar con una frase que describa el objetivo del trabajo, sin que sea una copia del título. Eliminar todo lo accesorio, retórico o de poco contenido. Eliminar ejemplos, explicaciones y todo lo que no sea fundamental.

- El título: sirve para anunciar el contenido del trabajo a los posibles lectores. Un ben título ha de ser preciso, conciso, corto pero descriptivo, comprensible (y correcto), representativo (reflejar los contenidos principales del trabajo), atractivo para el lector.

- Las palabras clave sirven sobre todo para que los motores de búsqueda localicen nuestro trabajo. Generalmente estos motores buscan en el título y en las palabras clave. Por tanto, evitando utilizar palabras repetidas y utilizando términos susceptibles de búsqueda ("educación infantil") incrementaremos la posibilidad de que sea encontrado.

Algunos trucos en la redacción del trabajo

• Cómo empezar es uno de los aspectos más duros de la redacción de trabajos: practica la redacción a medida que vayas leyendo sobre el tema, toma notas y redacta.

• Escribir es una forma de pensar: no esperes a tener una reflexión en detalle, comienza a escribir y pon las ideas en orden a medida que escribes.

• Plantearse preguntas ayuda a definir los objetivos: además las preguntas deben ser contestadas de modo directo.

• El comienzo del texto es relevante: no comiences con una definición, sino con un interrogante y un punto de vista como contestación. El resto del texto contendrá los argumentos para contestar el interrogante bajo ese punto de vista adoptado.

• Piensa en el trabajo como un ejercicio de defensa de una conclusión, y del camino que hay que seguir para llegar a esa conclusión, a través de datos y argumentos.

• Antes de comenzar a escribir, ten claras la normativa (extensión, formato, secciones, partes que deben ir en cada idioma...)

• Puedes inspirarte o tomar como referencia algún TFG de años anteriores. Recuerda, como comentamos en el seminario, que podéis acceder a ellos en el repositorio de la universidad (académica - e). Todas las universidades tienen repositorios similares.

4. CITAS, REFERENCIAS Y PLAGIO

4.a. Cómo citar correctamente

CITAS: En el texto deben mencionarse las fuentes de las que hemos obtenido la información con un doble objetivo: primero, reconocer la autoría intelectual sobre los datos o ideas del otro autor y hacemos así un uso ético y legal de la información; y segundo, dar un respaldo a nuestra argumentación (no lo digo yo, sino un experto en el tema publicando en una fuente de calidad), descargándonos de paso de responsabilidad ante posibles fallos e inexactitudes.

M.NAPAL - DPTO. PSICOLOGIA Y PEDAGOGÍA UPNA. ABRIL 2014

Page 6: Guia Documentacion y Elaboracion TFG

GUIA DOCUMENTACION Y ELABORACION TFG

Generalmente, citamos "a la americana", es decir, con el autor y el año dentro del texto. Las notas a pie de página ya no se utilizan.

El pardillo (Carduelis cannabina) cría en las zonas más meridionales de su distribución (Gil, 2012).Según Mahalanobius (2008), la escuela es una lugar de alienación capitalista de los estudiantes.

REFERENCIAS:Todas las citas que aparezcan en el texto deben aparecer también en una lista de referencias (y todas las referencias de la lista deben haber aparecido en el texto). Cada revista, editorial.. tiene sus propias normas, que varían ligeramente en los datos que se dan y el formato (nombre de autor en mayúsculas o minúsculas, título de la revista en cursiva, título completo o abreviado...), pero en lo esencial son iguales. La Facultad de Humanas y Sociales exige citar en APA6.

Ver en Mi Aulario "Como citar y referenciar.pdf" y "normas APA6.pdf". No obstante, si utilizáis un gestor de referencias como Refworks no tenéis que preocuparos por introducir manualmente el formato.

Ver "programas de gestión bibliográfica.pdf"Si quieres una visión más amplia, puedes consultar el tutorial CITAR de la Universidad

de Cantabria.También puedes consultar el tutorial Cómo citar y elaborar referencias bibliográficas,

elaborado por CRUE-TIC y REBIUN.

4.b. Plagio.(De http://www2.ual.es/ci2bual/comunicar-la-informacion/que-es-plagio/#sthash.VVM1Tzil.dpuf)

No hay ningún problema en utilizar textos de otros, pero hay que hacerlo de modo correcto y no plagiar, pues constituye una deshonestidad, además de ser ilícito.

Plagiamos, ya sea de manera consciente o inconsciente, cuando hacemos uso de palabras o ideas sin hacer mención alguna al autor y/o la fuente de donde las hemos obtenido.

 Es plagio:  

• Entregar el trabajo de otro estudiante y entregarlo como propio.

• Copiar y pegar citas y partes de artículos sin hecer mención de los autores.

• Parafrasear de manera inadecuada las ideas de otra persona.

• Copiar un texto sin indicar con las comillas (” “) que se trata de una cita textual.

• No añadir referencias de la bibliografía utilizada o hacerlo de forma imprecisa o incorrecta.

   No es plagio: 

 

 

• El conocimiento común.

 

 

• Las ideas y trabajos originales, aunque estén apoyados en el conocimiento generado por otros.

¿Cómo evitarlo?

M.NAPAL - DPTO. PSICOLOGIA Y PEDAGOGÍA UPNA. ABRIL 2014

Page 7: Guia Documentacion y Elaboracion TFG

GUIA DOCUMENTACION Y ELABORACION TFG

1. Cita la fuente utilizada: Presenta siempre la referencia bibliográfica completa de las obras y fragmentos, asi como de las imágenes e ilustraciones que incorpores. Así, cualquiera podrá localizar facilmente el fragmento o imagen que has usado en tu trabajo.

2. No te comas las “comillas”: Si utilizas una frase literal de algún autor, cierrala siempre entre comillas (“”) y cítala en la bibliografía.

3. Parafrasea correctamente: Si no quieres citar literalmente, pero compartes las ideas de otro autor y las utilizas en tu texto, intenta expresarlas con otras palabras. Recuerda que no se trata de cambiar sólo algunas palabras por sus sinónimas…

4. Toma notas de los datos bibliográficos de las fuentes que utilizas para documentarte y que luego utilizas en tu trabajo.

5. PARA SABER MÁS:

Este documento se basa, en parte, en la información disponible en:http://www2.ual.es/ci2bual/como-elaborar-un-trabajo-academico/#sthash.UggV2oq6.dpufhttp://www.ull.es/view/institucional/bbtk/Redaccion/eshttp://portal.uc3m.es/portal/page/portal/biblioteca/aprende_usar/TFG/redactarCurso de competencias informacionales para el Trabajo de Fin de grado en ingenierías agrarias e innovación alimentaria.

En la biblioteca hay recursos para guiarte en la redacción. Se citan dos como ejemplo, pero pueden sugerirte alguno más.

El Trabajo de investigación. Guía del estudiante : el proceso de elaboración, la memoria escrita, la exposición oral y los recursos /Eusebi Coromina, Xavier Casacuberta, Dolors Quintana ; traducción y adaptación del catalán al español, Luisa Cotoner Cerdó.   (2002) . Coromina, Eusebi. Editorial: Vic : Eumo ; Barcelona : Octaedro, 2002.

Preparing research articles / Bruce A. Thyer.   (2008) . Thyer, Bruce A. Editorial: Oxford : Oxford University Press, 2008.

También a tu disposición en Mi Aulario:

BÚSQUEDAS BIBLIOGRÁFICAS. RECURSOS DE LA BIBLIOTECA DE LA UPNABD específicas. pdfrevistas científicas especializadas.pdfel portal de recursos electronicos.pdfuso de las bases de datos bibliograficas.pdfPréstamo interbibliotecario.pdfrepositorio.pdf

SOBRE EL PLAGIO Y EL USO DE LA INFORMACIÓNuso ético y legal de la información.pdfutilizar la información en un trabajo.pdflos derechos de autor.pdf

Un recurso que amplia muchos de estos puntos, muy recomendable.Cómo buscar y usar información científica.pdf

M.NAPAL - DPTO. PSICOLOGIA Y PEDAGOGÍA UPNA. ABRIL 2014

Page 8: Guia Documentacion y Elaboracion TFG

GUIA DOCUMENTACION Y ELABORACION TFG

Partes del trabajo

 

A continuación se indican las partes de un trabajo. Las que se consideran opcionales, y que no necesariamente tienen que estar presentes, se marcan con corchetes.

Portada: la portada es la fuente que permite identificar el trabajo. Los datos que se deben hacer constar dependen del tipo de trabajo, pero algunos fundamentales son: título, autor, asignatura, profesor y grupo, director, departamento, universidad, título al que se opta (en caso de tesis y proyectos final de carrera) y fecha de presentación. Después de la portada se acostumbra a dejar una o más hojas en blanco de cortesía.

[Resumen ("abstract")]: es un texto breve, de unas 250 a 500 palabras en el caso de informes y tesis, redactado de forma normalizada de acuerdo con la ISO 214, en el que se informa del contenido y la naturaleza del documento, para que el lector pueda decidir si quiere leer el trabajo entero. Se hacen constar especialmente los objetivos, los métodos, los resultados y las conclusiones utilizando la terminología normalizada de la materia.

Sumario o tabla de contenidos: hace falta consignar el título de todos los apartados y las subdivisiones por orden de aparición en el texto con la indicación de la página en la que empiezan. Si hay ilustraciones y cuadros numerados, se acostumbra a hacer un sumario específico diferenciado.

[Lista de abreviaturas y símbolos]: obligatoriamente se debe hacer constar aquello que, a priori, no pueda ser fácilmente entendido por los lectores, aunque lo más sencillo es indicar todas las abreviaturas y símbolos utilizados a lo largo del trabajo.

Introducción: se debe definir brevemente el propósito y los objetivos, la motivación, el alcance (cronológico, geográfico, tipológico, etc.) y su justificación, un comentario general sobre los documentos consultados y la metodología utilizada, los agradecimientos generales y la fecha de cierre de las diferentes etapas del trabajo.

Cuerpo del trabajo: tiene que estar dividido en capítulos homogéneos numerados, que se podrían agrupar en cuatro grandes ámbitos: la teoría, el método, los resultados y la discusión.

Conclusiones y//o recomendaciones: se muestra el resultado de la presentación oral, de forma clara y ordenada, con las deducciones obtenidas a lo largo del trabajo.

[Anexos]: su finalidad puede ser completar el contenido del trabajo con información que no se ha añadido para no distorsionar la presentación lógica y ordenada, u ofrecer datos complementarios que ayuden a entender los métodos empleados. También se pueden incluir otros materiales complementarios, difícilmente intercalables como planos, muestras, fotografías, glosarios, etc. La información complementaria del trabajo incluída en los anexos se debe citar al final de cada uno de ellos.

Bibliografía: el conjunto de documentos consultados, citados o no a lo largo del trabajo, forman la bibliografía que se presenta al final del trabajo de forma ordenada (cronológicamente o alfabéticamente). Las bibliografías ordenadas por temas (con comentarios o sin ellos) que sirven para presentar el estado de la cuestión con

M.NAPAL - DPTO. PSICOLOGIA Y PEDAGOGÍA UPNA. ABRIL 2014

Page 9: Guia Documentacion y Elaboracion TFG

GUIA DOCUMENTACION Y ELABORACION TFG

documentos que no han sido citados a lo largo del trabajo, se acostumbran a dar como anexo. 

o En nuestras recomendaciones "Cómo presentar una bibliografía y citar un texto", hay indicaciones detalladas sobre la presentación de la lista de referencias y de las citaciones dentro del texto.

o Por otra parte, en nuestras recomendaciones "Citar documentos", se pueden obtener las pautas y diversos ejemplos sobre cómo elaborar las referencias bibliográficas de documentos en distintos soportes (impresos, electrónicos, audiovisuales y orales), según la norma internacional ISO 690.

[Índices alfabéticos]: complementan los sumarios con puntos de acceso más específicos. Dado que el trabajo puede servir para buscar datos muy concretos, es muy útil que el lector pueda encontrarlos rápidamente. La generación de un índice alfabético de conceptos, de nombres de personas, instituciones o lugares significativos, es factible en la actualidad gracias a los procesadores de textos. 

M.NAPAL - DPTO. PSICOLOGIA Y PEDAGOGÍA UPNA. ABRIL 2014