Guia Geografia 2011

36
GUIA DE GEOGRAFIA DEFINICIÓN DE GEOGRAFÍA Y SUS CIENCIAS AUXILIARES La geografía es una ciencia cuyo objeto es la localización, sobre la superficie terrestre de los hechos y fenómenos físicos, biológicos y humanos, las causas que los originan y sus relaciones mutuas. Emmanuel de Martonne PRINCIPIOS FUNDAMENTALES 1. LOCALIZACIÓN. Determina donde están situados los hechos o fenómenos geográficos y cual es su distribución y extensión. 2. CAUSALIDAD. Establece las causas que los produce, para dar una explicación razonada del porqué de los hechos y fenómenos. 3. RELACIÓN. Busca la relación reciproca que existe entre los acontecimientos naturales, humanos y económicos. 4. SINTÉSIS. La geografía proporciona una explicación razonada e integral de las interrelaciones del hombre con la naturaleza a nivel local, regional o mundial. HECHO GEOGRÁFICO: Es un acontecimiento de larga duración en el tiempo, como una cordillera, el clima, los bosques y el doblamiento de America, que son de carácter físico, biológico y humano. FENÓMENO GEOGRÁFICO: Es un acontecimiento de corta duración por ejemplo un sismo, un ciclón, la deforestación y las migraciones de trabajadores. RAMAS DE LA GEOGRAFÍA La geografía se divide en las siguientes ramas: Geografía Matemática, comprende la cosmografía y la cartografía. Estudia la forma de la Tierra vista a través de mapas. Geografía Física, se divide en geomorfología, hidrología y climatología. Estudia el relieve, los océanos y la forma de la corteza. Geografía Biológica, comprende la fitogeografía y la zoogeografía. Estudia la distribución de plantas y animales Geografía Humana, se divide en etnogeografía, Geografía Política y Geografía Económica. Estudia la distribución política y económica de las sociedades humanas Geografía Histórica, tiene como ramas la Geografía Histórico-económica, la ortología y la topocetea. Estudia de manera espacial a la Historia ORIGEN DEL UNIVERSO Teoría de la gran explosión (teoría del big-bang). Esta teoría, la más aceptada por la mayoría de los científicos actuales, indica que toda la materia del universo era muy diferente a como la conocemos hoy, ya que estaba concentrada en un volumen infinitamente pequeño denominado "huevo cósmico". Por alguna causa no explicada por esta misma teoría, este "huevo cósmico" explotó hace unos 15 mil millones de años; a esta explosión se le llama gran explosión o big-bang, en inglés. Esa explosión dio origen al universo, porque la materia tal y como se encuentra en la actualidad se formó en ese momento, y comenzó a expandirse para, posteriormente, originar a las estrellas y las galaxias

description

Preparatoria

Transcript of Guia Geografia 2011

Page 1: Guia Geografia 2011

GUIA DE GEOGRAFIA

DEFINICIÓN DE GEOGRAFÍA Y SUS CIENCIAS AUXILIARES

La geografía es una ciencia cuyo objeto es la localización, sobre la superficie terrestre de los hechos y fenómenos físicos, biológicos y humanos, las causas que los originan y sus relaciones mutuas.

Emmanuel de Martonne

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES

1. LOCALIZACIÓN. Determina donde están situados los hechos o fenómenos geográficos y cual es su distribución y extensión. 2. CAUSALIDAD. Establece las causas que los produce, para dar una explicación razonada del porqué de los hechos y fenómenos.3. RELACIÓN. Busca la relación reciproca que existe entre los acontecimientos naturales, humanos y económicos.4. SINTÉSIS. La geografía proporciona una explicación razonada e integral de las interrelaciones del hombre con la naturaleza a

nivel local, regional o mundial.

HECHO GEOGRÁFICO:

Es un acontecimiento de larga duración en el tiempo, como una cordillera, el clima, los bosques y el doblamiento de America, que son de carácter físico, biológico y humano.

FENÓMENO GEOGRÁFICO:

Es un acontecimiento de corta duración por ejemplo un sismo, un ciclón, la deforestación y las migraciones de trabajadores.

RAMAS DE LA GEOGRAFÍA

La geografía se divide en las siguientes ramas:Geografía Matemática, comprende la cosmografía y la cartografía. Estudia la forma de la Tierra vista a través de mapas.Geografía Física, se divide en geomorfología, hidrología y climatología. Estudia el relieve, los océanos y la forma de la corteza.Geografía Biológica, comprende la fitogeografía y la zoogeografía. Estudia la distribución de plantas y animalesGeografía Humana, se divide en etnogeografía, Geografía Política y Geografía Económica. Estudia la distribución política y económica de las sociedades humanasGeografía Histórica, tiene como ramas la Geografía Histórico-económica, la ortología y la topocetea. Estudia de manera espacial a la Historia

ORIGEN DEL UNIVERSO

Teoría de la gran explosión (teoría del big-bang). Esta teoría, la más aceptada por la mayoría de los científicos actuales, indica que toda la materia del universo era muy diferente a como la conocemos hoy, ya que estaba concen trada en un volumen infinitamente pequeño denominado "huevo cósmico". Por alguna causa no explicada por esta misma teoría, este "huevo cósmico" explotó hace unos 15 mil millones de años; a esta explosión se le llama gran explosión o big-bang, en inglés.Esa explosión dio origen al universo, porque la materia tal y como se encuentra en la actualidad se formó en ese momento, y comenzó a expandirse para, posteriormente, originar a las estrellas y las galaxias

ORIGEN DEL SISTEMA SOLAR

Teoría de la acrecion. Es la más aceptada en la actualidad por los científicos, y tiene su base en las teorías anteriores que explican el origen a partir de una nebulosa.

Explica que una nube de gas y polvo comenzó a concentrarse por acción de la gravedad, conformando una par te central más densa que originó al sol. Alrededor de este núcleo central comenzó a rotar la parte externa de polvo y gases, una vez formado el sol, el disco comenzó a fragmentarse. Los fragmentos más grandes fueron capaces de atraer partículas más pequeñas por acción de la gravedad, originándose así los planetas.

Características del sistema solar

• Está formado por planetas, satélites, asteroides, meteoritos y cometas.• Los planetas giran alrededor del sol (teoría heliocéntrica) en una órbita elíptica.• La distancia entre el sol y los planetas es constante.• El sol y los planetas ejercen una fuerza de atracción mutua (fuerza de gravedad). El sol posee 98 % de la masa to tal del

sistema solar.

Page 2: Guia Geografia 2011

INSERTAR IMAGEN

PlanetasInteriores: Mercurio, Venus, Tierra y Marte.Exteriores: Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón.

Page 3: Guia Geografia 2011

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DEL SOL

En el sol se distinguen varias capas cuyas características pueden observarse en el siguiente cuadro.

Parte no visible Núcleo 670 000 km Es la parte interna del Sol. Su temperatura se calcula en 15 000 000 °C, y se debe a la fusión nuclear del hidrógeno. Incluye las zonas radiactiva y conectiva.

Parte visible Fotosfera 400 km Es la superficie del Sol. Su temperatura es de 6000 °C Ahí se observan las manchas solares, que son torbellinos de gases que alteran el campo magnético de la Tierra.

Cromosfera 10 000 km Es la atmósfera solar formada de gases de color rosado. De ella se elevan y descienden columnas de gases como llamaradas, llamadas protuberancias.

Corona 1 000 000 km Es un halo de gases luminosos que rodea al Sol.

Page 4: Guia Geografia 2011

CARÁCTERISTICAS FÍSICAS DE LA LUNA

DIAMÉTRO 3 476 kmDISTANCIA MEDIA 380 000 kmROTACIÓN=DÍA LUNAR 27 DÍAS 7 H 48 MINTRASLACIÓN=MES LUNAR 29 DÍAS 12 H 44 MINTEMPERATURA DÍA 120 °c

NOCHE -110 °C

Movimientos de la Tierra

Page 5: Guia Geografia 2011

Movimientos Descripción Consecuencias

Rotación Movimiento sobre su eje de oeste a este; una vuelta se completa en 23 horas, 56 minutos y 4 segundos.

Ensanchamiento del ecuador y achatamiento de los polos. Desviación de los cuerpos en su caída libre.Diferencia de horarios en la Tierra. Desviación de los vientos y corrientes marinas.

Traslación Movimiento alrededor del Sol, siguiendo una trayectoria elíptica. El tiempo que tarda en re-correr una órbita completa es de 365.26 días.

Cambios de temperatura en la superficie terrestre durante el año, que caracterizan cada una de las diferentes estaciones (primavera, verano, otoño e invierno). Equinoccios (días más cortos) y solsticios (días más largos). Variación de duración entre el día y la noche.

Page 6: Guia Geografia 2011
Page 7: Guia Geografia 2011

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA TIERRA

La Tierra es el quinto planeta del Sistema Solar por su tamaño, contiene una atmósfera compuesta de nitrógeno y oxígeno, la cual le proporciona una temperatura media de 15° C. Las tres cuartas partes de la superficie terrestre están cubiertas por agua, posee un satélite llamado la Luna.La composición de la estructura interna de la Tierra es la siguiente:Núcleo, está compuesto de hierro y níquel, su espesor es de 3470 Km. y tiene una temperatura de 6000° C.Manto, se encuentra entre el núcleo y la superficie terrestre, tiene un espesor de 2840 Km. y está compuesto por magnesio, silicio y aluminio, representa el 84% del volumen total de la Tierra.Corteza Terrestre, es la capa externa de la Tierra en donde se desarrolla la vida, tiene 10 km de espesor. Sus elementos más comunes son silicio, oxigeno, aluminio y magnesio, tiene dos regiones la continental y la oceánica.Entre el núcleo y el manto se encuentra la discontinuidad de Gutemberg y entre el manto y la corteza está la discontinuidad de Mohorovicic.

Corteza. Es la capa exterior. Está formada p los suelos y rocas compuestas por silicio y aluminio Las tierras emergidas representan sólo el 29% i la superficie terrestre, el otro 71% está cubierto por las aguas. Existen tres grandes masas llamadas continentes: americano, euroasiaticoafncano y antártico, pero convencionalmente se dividen en América, Europa, Asia, África, Antártida y Oceanía.

Wegener fue el autor que postuló la teoría de existencia de un solo continente llamado Pangea del que posteriormente se desprendieron porciones que forman los continentes actuales.

Page 8: Guia Geografia 2011

Dinámica de la corteza terrestre

La superficie de la Tierra está constituida por grandes placas tectónicas potras de menores dimensiones que se desplazan y en ocasiones chocan; México forma parte de la placa norteamericana y limita con la placa de Cocos.En el centro del océano Atlántico y en extensas porciones del océano Pacífico y del océano índico se localizan cordilleras llamadas dorsales. En los límites de las placas se localizan las zonas de subducción, que son fallas por las que el magma regresa al manto. En los límites de las placas se origina la mayoría de los sismos y volcanes.Al punto donde se origina un sismo o un temblor se le llama foco o epicentro. Los temblores son registrados por los sismógrafos.Los volcanes son aberturas de la corteza por donde brota al exterior, en estado fluido, el magma de la astenósfera

FACTORES QUE CAMBIAN EL RELIEVE TERRESTRE

Los factores que modifican el relieve en la Tierra son dos, los factores internos y los factores externos:Los factores internos son, el tectonismo, vulcanismo y la sismicidad.El tectonismo es todo movimiento que afecta a la corteza terrestre, haciendo que las capas rocosas se rompan, deformen o acomoden.El vulcanismo se da cuando emerge magma del interior de la superficie terrestre, provocando la aparición de volcanes.La sismicidad son movimientos oscilatorios de la superficie terrestre y se originan por el tectonismo y el vulcanismo.La magnitud de un sismo se mide en la escala de Richter.Los factores externos son los fenómenos climatológicos como la temperatura, el agua, rayos solares, viento y los seres vivos.Estos cambios provocan que la superficie de la Tierra tenga transformaciones en su composición química, cambios de lugar y tamaño de las rocas.Los factores externos que modifican la composición de la corteza terrestre son dos, el intemperismo y la erosión.El intemperismo es un cambio en la composición del suelo, sin que se genere una transportación o cambio del lugar de rocas o materiales, puede haber de los siguientes tipos:Intemperismo químico: altera la estructura química de los minerales y provoca que las rocas se fragmenten, esto es ocasionado por la lluvia, vapor de agua o dióxido de carbono.Intemperismo biológico: Se da cuando por acción de los seres vivos, se producen cambios en la composición química de los minerales que componen a las rocas.Intemperismo físico: Se produce por cambios de temperatura, que ocasiona la destrucción de las rocas.La erosión es un proceso de transporte de materiales, llevados por viento, agua o lluvia. Los tipos de erosión más comunes son los siguientes:Erosión pluvial: se da cuando la lluvia golpea las rocas.Erosión fluvial: se da por el paso de arroyos y ríos, que transportan materiales rocosos de un lugar a otros.Erosión marina: se da por el movimiento de las olas sobre las costas.

ACTIVIDAD DE LA CORTEZA TERRESTRE

Manifestada por

Movimientos orogénicos

Movimientos epirogénicos

Vulcanismo

En sentido horizontal provocan

Compresión de la corteza terrestre

Separación de la corteza terrestre

originan originan

Montañas o cordilleras

fallas

Ocasionan sismos de origen tectónico

En sentido vertical

causan

Levantamiento o hundimiento de las zonas

continentales

Se manifiestan en

volcanes aguas géiseres

Son aberturas en la superficie terrestre

expulsa

lava gases Pedazos de roca

produce

sismos

Page 9: Guia Geografia 2011

Erosión glaciar: se da cuando se derrite el hielo de los glaciales, el escurrimiento arrastra los materiales hacia otros lugares.Erosión Kárstica: se da cuando el agua se filtra por la superficie formando grutas.Erosión Eólica: se da en zonas desérticas, en donde el viento arrastra materiales de un lugar a otro.Erosión antrópica: es el resultado de la actividad humana, como la deforestación.

LAS PLACAS TECTÓNICAS

Según Morgan, la corteza terrestre está constituida por grandes placas que las llamó placas tectónicas, las cuales se desplazan sobre la astenósfera.

Cuando las placas se separan forman dorsales oceánicos y cuando se juntan forman cordilleras como los Alpes o los Himalayas, también pueden provocar zonas conocidas como cinturones de fuego, donde la sismicidad y el vulcanismo son muy intensos.

TEORÍA DE LA DERIVA CONTINENTAL

La teoría de la Deriva Continental fue enunciada por Alfred Wegener, en ella se postula que todos los continentes que hoy están separados, formaron hace millones de años un solo continente llamado Pangea, el cual a lo largo del tiempo, se fue fragmentando hasta llegar a la configuración continental actual.Esta teoría se basa en que los continentes forman una especie de rompecabezas, así Sudamérica embona perfectamente en África, además de que los mismos fósiles aparecen en uno y otro continente.Los continentes fueron separados por el movimiento de la corteza terrestre y las placas continentales se fueron separando unas con otras.

En un principio Pangea, tenía dos regiones, al norte se encontraba Laurasia, que abarcaba Europa, Norteamérica, Groenlandia y Asia; al sur estaba Gondwana que estaba compuesto por Antártida, África. Oceanía, India y Sud América

Vulcanismo

1. Vulcanismo submarino: corresponde a las dorsales oceánicas en donde el magma emerge impulsado por las corrientes ascendentes del manto superior.

2. Vulcanismo continental: los volcanes continentales generalmente se forman en las zonas de subducción debido a que la presión entre as placas, a al mismo tiempo que pliega la corteza origina fracturas y por estas fisuras encuentra fácil salida al exterior

Fenómeno del vulcanismo: volcán activo (1); volcán dormido (2); cámara magmática (3); cráter o chimenea (4); cráteres laterales secundarios (5); grietas (6); cono principal (7); erupción de fisura (8); caldera (9); filtración de agua de lluvia hasta el magma (10), y lacolito(11).ORIGEN DE LOS SISMOS

1. TECTÓNICO: se producen en las zonas de subducción donde hay reacomodo o deslizamiento de las placas son de gran intensidad.

2. VOLCÁNICO: se producen en las dorsales y en zonas volcánicas debido a la presión de la lava y los gases, son de carácter local y de poca intensidad.

Page 10: Guia Geografia 2011

Escala Grados Otras característicasMercalli 1 a 12 La escala no es muy indicativa,

porque los daños dependen de los tipos de construcción y de sí el área es urbana o rural

Richter 1 a 9 Es más indicativa, que permite conocer la aceleración máxima de propagación de las ondas sísmicas en el terreno

CARTOGRAFÍA

Los mapas de La Tierra, océanos Y continentesLos mapas son representaciones convencionales de la superficie terrestre; en su elaboración intervienen cuatro elementos.

* Un sistema de coordenadas geográficas* Un sistema de proyecciones* Una escala* Una simbología

En la actualidad se elaboran mapas más precisos con el uso de la fotografía aérea. Para fijar la situación de un punto sobre la Tierra se utilizan las coordenadas geográficas, que son:

• Latitud. Es la distancia a la que se encuentra un punto cualquiera respecto al ecuador, medida en grados . La latitud se mide a partir de 0° , que corresponde al ecuador , en dirección Norte o Sur , usando los paralelos . La máxima latitud es de 90°, y corresponde a los polos

• Longitud. Es la distancia, medida en grados, a la que se encuentra un punto cualquiera respecto al meridiano 0°. La longitud se mide a partir del meridiano 0° hacia el Este o hacia el Oeste usando meridianos. La máxima longitud es de 180° entre un punto de la Tierra con relación al meridiano de Greenwich.

• Altitud. Es la altura de un Lugar medida en a partir del nivel del mar . Generalmente se mide en metros ; 0 metros corresponde al nivel del mar.

La esfera es la mejor representación de la Tierra. Sin embargo, su uso tiene inconvenientes, como el hecho de no poder observar simultáneamente los dos hemisferios. Las proyecciones son formas de representar a la Tierra sobre una superficie terrestre debido a la dificultad para describir la curvatura terrestre en un plano.El uso de las distintas cartas geográficas está directamente relacionado con la necesidad que el hombre tiene de ubicarse.

Para el estudio de los accidentes geográficos de la Tierra empleamos mapas que identifican:• ríos• penínsulas• continentes• mesetas• islas• montañas• océanos

En la elaboración de las cartas topográficas se emplea la fotometría.Por medio de los mapas topográficos conocemos las medidas y configuraciones de los países. Los símbolos son signos convencionales que representan hechos y fenómenos geográficos. Las escalas en los mapas nos permiten conocer la proporción de representaciones geográficas con relación a de sus dimensiones reales.Los satélites de observación lanzados hasta ahora han tenido diversos propósitos, como investigar los fenómenos meteorológicos y los recursos naturales, además de desarrollar las comunicaciones.Para recibir la información que transmiten los satélites meteorológicos y de comunicación se han instalado en ambos hemisferios múltiples estaciones terrestres dotadas de complicados aparatos de recepción y computadoras.Se han puesto en órbita satélites estacionarios, como los lanzados y colocados en órbita ecuatorial por Estados Unidos.México cuenta con sus propios satélites, que son Morelos II, Solidaridad I y Solidaridad II. Los dos últimos tienen como finalidad sustituir al Morelos I y complementar al Morelos II. Los satélites artificiales se usan para recibir señales y retransmitirlas a la Tierra.

Las proyecciones de los mapas son:

Proyección cilíndrica. Se utiliza principalmente para representar toda la superficie terrestre en un mismo mapa.

Page 11: Guia Geografia 2011

Proyección cónica. Se usa para representar ciertas regiones de la Tierra, en espacial las áreas cíe latitudes medias (cercanas al ecuador).

Proyección azimutal. Se representa una parte de la superficie terrestre en un plano. Se usa principalmente para regiones polares y ecuatoriales

LÍNEAS, PUNTOS Y CÍRCULOS IMAGINARIOS DE LA TIERRA

La Tierra posee dos puntos que corresponden a los extremos del eje y son el Polo Sur y Norte. 66°33’Eje Terrestre, línea imaginaria sobre la cual gira la Tierra. 23°27´ Radio Terrestre, línea que va del centro del planeta a cualquier punto de la superficie terrestre.La línea vertical, es una línea imaginaría que por efecto de la gravedad, señala hacia el centro • del Sol.Los círculos de la Tierra son:El Ecuador, es el círculo que divide (a Tierra en los hemisferios Norte y Sur. Paralelos, son círculos equivalentes al Ecuador, hay dos el Trópico de Cáncer y Capricornio. Círculos polares, hay dos el Ártico y el Antártico.Los meridianos son semicírculos que van de polo a polo, el más importante es el de Greenwich y su antimeridiano, los cuales dividen a la Tierra en hemisferios Occidental y Oriental.Trópicos 23°27’

HUSOS HORARIOSLos Husos Horarios. Se crearon para organizar el tiempo en el mundo, consisten en dividir <* la Tierra en 24 segmentos de 15° de amplitud cada uno.

Page 12: Guia Geografia 2011

A partir del meridiano de Greenwich por cada huso horario hacía el este se aumenta una hora y hacia el oeste se disminuye.En el meridiano 180° se localiza la línea internacional del tiempo, si se atraviesa hacia el oeste, el calendario se adelanta un día y sí se atraviesa hacia el este se atrasa un día.

Los mapas de La Tierra, océanos Y continentesLos mapas son representaciones convencionales de la superficie terrestre; en su elaboración intervienen cuatro elementos.

Page 13: Guia Geografia 2011

* Un sistema de coordenadas geográficas* Un sistema de proyecciones* Una escala* Una simbología

HIDRÓSFERA Y ATMÓSFERA

Aguas oceánicas: dinámica e importancia

La hidrosfera de nuestro mundo tiene una extensión de 361 millones de kilómetros cuadrados, que equivalen a 71% de la superficie del planeta. Los grandes océanos son cinco:

Pacífico ÁrticoAtlántico AntárticoÍndico

La composición química del agua es hidrógeno, oxígeno y sales disueltas. La densidad de las aguas oceánicas es más alta que la de las aguas continentales debido a la mayor cantidad de sales que tienen disueltas. Su transparencia depende de varios factores:

La presencia de materiales orgánicos e inorgánicos disueltos o en suspensión

Page 14: Guia Geografia 2011

El grado de salinidadLas características de los materiales que conforman el fondo marinoLa profundidadLa absorción de los rayos solares

Movimientos de las aguas oceánicas

Las olas se producen por la acción del viento. Se clasifican en olas de oscilación y olas de traslación. Las primeras no transportan agua, sólo transmiten el movimiento; son las olas que vemos en alta mar.Cuando las olas de oscilación se acercan a la costa, la parte inferior de la ola choca con la plataforma continental. Esto provoca que la parte superior aumente su tamaño hasta doblarse llevando el agua sobre la arena de la playa. Éstas son las olas de traslación.Las corrientes marinas son masas de agua que se desplazan siguiendo una trayectoria definida. Se clasifican en frías y cálidas; las más importantes son las corrientes planetarias, que se originan por la acción de los vientos alisios y del oeste.

Las mareas son causadas por las fuerzas de atracción del Sol y de la Luna:

Relieve submarino

El origen del relieve submarino está asociado con la formación de los continentes; las principales macroformas submarinas son:

• La plataforma continental• La llanura pelágica• La fosa abisal

El conocimiento que tenemos de los fondos marinos se debe a las investigaciones efectuadas por las compañías petroleras.El relieve submarino está sujeto a cambios permanentes. Evoluciona por efecto de las fuerzas constructivas y es alterado y degradado a consecuencia de los procesos erosivos que rigen el mundo submarino.Los fondos submarinos son depósitos de enormes riquezas y concentran una variada clase de elementos y compuestos químicos que son importantes para la vida marina.

Aguas continentales: dinámica e importancia

Las aguas situadas sobre la plataforma continental son las más ricas en especies pesqueras.De acuerdo con su origen, las aguas continentales se clasifican en: Pluviales. Nivosas v MixtasLos ríos son líneas naturales de drenaje. El que está integrado por varias corrientes se denomina red fluvial, y el área de captación de los escurrimientos de una red se llama cuenca hidrológica. Las corrientes subterráneas son producto de la infiltración de las aguas superficiales.

Los ríos, lagos y corrientes subterráneas contribuyen al bienestar humano

El agua es un líquido fundamental para la vida en el planeta. A pesar de ser considerada como un recurso inagotable, su utilización irracional puede llegar a producir escasez.El descuido, la toma de decisiones erróneas con respecto a su manejo y la falta de precaución en el tratamiento de los desechos industriales han provocado la contaminación del agua.

Climas

Page 15: Guia Geografia 2011

Símbolo Época de lluvia

f

x’

w

s

m

Lluvias todo el año

Escasas todo el año

Durante el verano (seco en invierno)

Durante el invierno (seco en verano)

De monzón (muy intensas en verano)

Tipo de clima Significado Región NaturalAf Tropical con lluvias todo el año Selva

Am Tropical con lluvias dde monzón Bosque topicalAw Tropical con lluvias en verano SabanaCf Templado con lluvias todo el año Bosque MixtoCx Templado con lluvias escasas todo el año PraderaCw Templado con lluvias en verano Bosque mediterráneoCs Templado con lluvias en invierno Bosque de coniferasDf Frío con lluvias todo el año Bosque de coniferas

Símbolo Significado VegetaciónBW Desértico XerófitasBS Estepario HerbáceasET Tundra Musgos Líquenes, coníferas,

enanasEF Hielos perpetuos NingunaEB Polar de montaña Según la altura

Los continentes

Las tierras emergidas se agrupan en tres grandes masas continentales:

Page 16: Guia Geografia 2011

• Continente americano• Continente euroasiticoafricano• Continente antártico

Los continentes están rodeados por ¡as aguas de los cinco océano:

Pacífico Atlántico ÍndicoÁrtico Antártico

Una característica común de todos los continentes es la existencia de notables cordilleras junto a las costas.El continente americano ocupa el 28% de las tierras emergidas del planeta. Está rodeado por los océanos Pacífico y Atlántico, que lo separan del continente euroasiaticoafricano. La mayor separación entre éstos se localiza por el lado del Pacífico. Los límites tradicionales entre Europa y Asia son los montes Urales y el Cáucaso. Australia, la mayor isla del mundo, integra, junto con numerosas islas, ei continente denominado Oceanía. La Antártida está cubierta de hielo y nieve en 95% de su territorio.

Aumento de la poblaciónLos factores que han influido en el crecimiento de la población en el mundo se relacionan principal mente con las medidas de salubridad, el mejoramiento económico y el desarrollo científico logrados en las diferentes partes del mundo.Los espacios de mayor densidad de población en el mundo son las áreas de gran desarrollo industrial de las tierras europeas y americanas, y las áreas agrícolas del sureste asiático.

Actividades productivas y recursos naturales

Los cereales como el trigo, el arroz y el maíz cu bren extensas áreas del globo, en las que el agricultor trata de obtener cada vez mejores cosechas con las que habrá de cubrir la gran demanda de la población.El algodón continúa siendo la fibra textil de mayor utilidad, no obstante el intenso aprovechamiento de las llamadas fibras sintéticas.La ganadería que se practica a gran escala puede ser extensiva (desarrollada en grandes espacios poco aptos para el cultivo) o intensiva (en la que los animales permanecen en establos y su producción y desarrollo se organizan científicamente).

Desarrollo industrial

La industria requiere de condiciones especiales para su desarrollo como:

• Materias primas• Tecnología básica• Condiciones geográficas favorables

Las regiones industriales más importantes son:

• La región de! noroeste y centro del continente europeo, en las áreas siderúrgica, textil, química, etcétera.• Las regiones del noroeste y centro de Esta

dos Unidos, en las que destaca el área delos grandes lagos con sus ciudades industriales.

• La que comprende Japón, que se ha desarrollado principalmente alrededor de los grandes puertos de esta zona asiática.

AMÉRICA

Relieve, hidrografía y climas

Page 17: Guia Geografia 2011

RelieveEntre las cordilleras de América, las más importantes son:

• La Cadena Costera y las Rocallosas de Norteamérica.• La Sierra Madre Oriental y la Sierra Madre

Occidental de México.• La cordillera de los Andes, en Sudamérica, interrumpida por numerosos altiplanos que con

tienen elevados lagos y mesetas.

Otras montañas igualmente importantes se ubican en la región este del continente, como el sistema de los Apalaches.

HidrografíaLos ríos de América con vertientes hacia el océano Pacífico son corrientes generalmente breves debido a la proximidad de las cadenas montañosas con litoral.En cambio, las vías fluviales que llegan al océano Atlántico son de mayor extensión. Entre éstas destacan los ríos:

• San Lorenzo (Estados Unidos y Canadá)• Mississippi (Estados Unidos)• Bravo (México)• Orinoco (Venezuela)• Amazonas (Brasil)• Paraná (Paraguay)

Los lagos en América han tenido diferentes orígenes. Algunos se han formado por depósitos glaciares, como los grandes lagos de Canadá y Estados Unidos. Otros son de origen tectónico y volcánico, como el lago de Chápala, en México. Los del centro y sur de América son importantes porque en ellos se practica la pesca y la navegación, algunos sirven de límite con otros países. Entre los lagos de América destacan:

• Del Oso (Canadá)• Del Esclavo (Canadá)• Atabasca (Canadá)• Winnipeg (Canadá)• Superior (EUA-Canadá)• Michigan (EUA)• Hurón (Canadá)• Ontario (Canadá)• Erie (Canadá-EUA)• Chápala (México)• Pátzcuaro (México)• Nicaragua (Nicaragua)• Maracaibo (Venezuela)• Titicaca (Perú-Bolivia)• Poopó (Bolivia)

Algunos países de Sudamérica son cruzados por extensos y caudalosos ríos.ClimasLa gran variedad de climas con que cuenta ei continente americano origina regiones naturales con vegetación y fauna diversas.En la zona templada de Norteamérica sr cultivan los siguientes cereales:

• Trigo• Cebada• Maíz

En México, Centroamérica y los países de América del Sur encontramos productos tropicales en mayores volúmenes.Los países americanos con un gran desarrollo ganadero son:

• De EUA, la zona centro y suroeste.• De Argentina, la Pampa.• De Brasil, la Sabana.

Page 18: Guia Geografia 2011

• De Colombia y Venezuela, los Llanos.

Los grandes criaderos de bovinos y porcinos que se encuentran en las áreas de América han impulsado el desarrollo de la industria de la transformación en importantes centros como: Estados Unidos de América, Brasil y Argentina.En América del Norte se aprovechan las maderas de los extensos bosques templados y fríos.Las grandes zonas boscosas y de coníferas (formadas por pinos y abetos) y los bosques de hojas caducas o mixtos (que están formados por robles, nogales, hayas y fresnos) constituyen parte de los recursos madereros de países como Estados Unidos de América y Canadá.En las zonas americanas de bosque tropical se aprovechan especies como el árbol de caucho, quebrancho, cedro, palisandro y caoba.

Actividades económicas

Pesca. En Norteamérica existen dos zonas con mayor volumen en la captura de peces: la costa oriental de América del Norte y la costa del Pacífico.Industria. En el continente americano, el país que más destaca en el aspecto del desarrollo industria! es Estados Unidos, después tenemos a Canadá, México, Brasil, Argentina y Perú.

Crecimiento de la poblaciónLas zonas del continente americano donde existe una mayor densidad de población se encuentran en:

• La cuenca de los grandes lagos• Las costas del Pacífico• La meseta central de México• El sureste de Estados

EUROPA

Page 19: Guia Geografia 2011

Europa está formada por 46 países soberanos y algunos territorios que desean su soberanía. Su extensión es de unos 10 millones de kilómetros cuadrados.

Relieve, hidrografía y climas

RelieveEn el continente europeo destacan las penínsulas: Escandinava, Ibérica, Itálica, Balcánica.

De acuerdo con sus características geográficas, Europa está dividida en cuatro regiones, que son: Noroeste (el Báltico), Norte (predominan las llanuras y mesetas), Centro (los macizos antiguos), Meridional (los plegamientos modernos, como: los Alpes escandinavos, las cordilleras Bélicas, los Pirineos, los montes Cantábricos, los Alpes, los Apeninos, los Cárpatos, la cordillera del Caucase y los montes Urales).

HidrografíaEn Europa los ríos más importantes son:

Rin. Es uno de los ríos más grandes de Europa; nace en Suiza y atraviesa Alemania. Danubio. Es el segundo más largo de Europa; empieza en Alemania y atraviesa casi toda Europa central; desemboca

en el mar Negro. Dniéster, Dniéper y Don. Volga, el más largo de los ríos europeos, y Ural, que desembocan en el mar Caspio. Vístula y Oder; desembocan en el mar Báltico. Elba (Alemania); Carona, Loira y Sena (Francia); Guadalquivir (España); Guadiana, Tajo y Duero (España y Portugal). Ebro (España); Ródano (Francia); Po, líber y Arno (Italia).

Las zonas lacustres más importantes de Europa se encuentran en Finlandia, Suiza, Italia y Rusia.

ClimasEuropa tiene cinco grandes regiones climáticas:

• ET. Clima frío polar de tundra y de alta montaña, en el extremo septentrional. La flora de esta región se compone de musgos y líquenes; la fauna está compuesta por renos.• DF. Clima frío de taiga con lluvias en verano; inviernos largos muy fríos y veranos cortos en las porciones del centro y oriente. La flora está compuesta por pinos, abetos y abedules; al sur existen fresnos, robles y olmos; la fauna está formada por visón, armiño, nutrias, ciervos, alces, osos, conejos, ardillas y liebres.• Cf. Clima templado con lluvias todo el año, en la parte occidental. La flora está compuesta por hayas, robles, encinos y fresnos; la fauna la componen carnívoros, roedores, alces, ciervos y especies domésticas.• Cs. Clima mediterráneo con lluvias en invierno, en los países que rodean ei Mediterráneo; su flora la componen olivo, limón, vid y trigo; su fauna está formada por especies domésticas.• Bs. Clima estepario, semiseco, cerca del norte del mar Negro. La vegetación está compuesta por pastizales, trigo, cebada, girasol; la fauna: ganado vacuno, bovino y ovino.

Actividades económicas

Región septentrionalEn la región septentrional se encuentran Noruega, Suecia, Dinamarca, Islandia, Finlandia, Estonia, Letonia y Lituania. La población es escasa. Sus principales actividades productivas son: pesca, ganadería, silvicultura, industria. El nivel de vida de los habitantes es elevado.

Región occidentalLos países del occidente europeo tienen un gran desarrollo: agrícola, pesquero, ganadero, industrial.Su población es una de las más numerosas sobre la Tierra. En esta región se ubican: Reino Unido de la Gran Bretaña, Irlanda, Francia, Bélgica, Holanda, Luxemburgo.Los puertos del occidente europeo con mayor actividad son: Londres, Havre, Ámsterdam.

Región meridionalLos países de esta región son: España, Italia, Grecia, Albania, Yugoslavia, Eslovenia, Croacia, Turquía europea, Bosnia y Herzegovina, Portugal, Andorra, San Marino, El Vaticano, Mónaco, Malta.Entre estos países hay una gran desigualdad social y económica; mientras algunos han alcanzado un desarrollo industrial, otros practican la agricultura y el pastoreo.

Región centro y orienteLos países del centro y oriente de Europa son: Alemania, República Checa, Rumania, Belarús, Polonia, República Eslovaca, Rusia, Estonia, Suiza, Austria, Ucrania, Letonia, Liechtenstein, Hungría, Moldova, Lituania.

Page 20: Guia Geografia 2011

En algunos países de esta zona predominan los bosques; en otros las praderas y estepas.El país más industrializado es Alemania.El territorio de Europa equivale sólo al 7% de las tierras emergidas; en él hay una séptima parte de la población mundial. Las ciudades más pobladas son: París, Moscú, Londres

ASIA

Page 21: Guia Geografia 2011

Relieve, hidrografía y climas

RelieveEl continente más extenso es Asia; en su relieve destacan las penínsulas de Anatolia, Arábiga, de Indochina, Malaya, Coreana, y en su extremo oriental la de Kamchatka.

Entre las islas asiáticas se encuentran Japón, Filipinas, Sumatra, java, Borneo y Sri Lanka.Los sistemas montañosos más importantes son Karakorum, Hindu-Kush, Himalaya, Kuenlun. En estos dos últimos encontramos la

región del Tíbet. En esta zona existen las montañas más altas del mundo.HidrografíaEntre los ríos del continente asiático se hallan algunos que fueron y son importantes para las civilizaciones, por ejemplo:

• Tigris y Eufrates• Indo y Ganges• Brahmaputra• Mekong, uno de los más largos de indochina

Climas

Este continente cuenta con una variedad de clima: debido a su relieve y extensión. Las zonas clima ticas se distribuyen como se muestra en el siguiente cuadro:

Climas del continente asiáticoClimas Características Ubicación Flora Fauna

ET Seminival de tundra

Región norte de Siberia (Rusia).

Musgos, liqúenes, abedules y sauces.

Renos, lobos, osos, focas.

DfFrío con lluvias todo el año

Amplia región de Siberia (Rusia).

Pinos, abedules, fresnos, robles, oírnos.

Osos, ciervos, conejos, ardillas.

BS Seco estepario Sur de Siberia. Coniferas, pastos bajos, plantas espinosas y gramíneas.

Roedores, antílopes, gacelas.

BW Seco desértico Región central del desierto de Gobi entre China y Mongolia, Arabia, Irán, Pakistán y parte noreste de la India.

Plantas xerófitas y escasos arbustos espinosos.

Hoi migas, arañas, escorpiones, reptiles y algunos asnos, gacelas y camellos.

Cs Templado con lluvias en invierno

Regiones pequeñas del Mediterráneo, parte costera de Turquía, Siria, Líbano e Israel.

Encinos, olivos, zarzas, algarrobos, rosales, enebros, romeros y gramíneas.

Conejos, zorros, ardillas, liebres, ciervos, gamos y gato montes.

EB Polar de alta montaña

En elevadas regiones del Himalaya, Caucase, Pamir y Altai.

Cambia gradualmente de bosque de coniferas a tundra.

Cw Templado con lluvias en verano

Región este de China, llanuras del Hoang Ho y Yang Tse Kiang.

Zonas de cultivo y zonas urbanas (la flora y fauna han desaparecido).

Aw Tropical con lluvias en verano y monzón

Indochina y parte central de la India.

Bosque tropical y sabana (maderas preciosas).

Gíbón, orangután, tarsio, cebú, rinoce-ronte, tigre, pitón, cobra, elefante.

Af Tropical con lluvias todo el año

Región sur de India y la zona insular.

Maderas preciosas. Insectos, anfibios, reptiles, aves, monos y jaguares.

Page 22: Guia Geografia 2011

PoblaciónAdemás de ser el continente más extenso, Asia es el más poblado. Especialmente su clima es un factor que condiciona el establecimiento de la población, la cual se concentra mayormente en la región monzónica, donde se dedica sobre todo al cultivo de arroz, base de la alimentación en Asia.

Países y capitales. Su localización

El continente cuenta con 43 países sobresalen, algunos territorios en conflicto por su soberanía las islas Kuriles, Taiwán y CachemiraEl mapa que aparece abajo ilustra la d, política de este continente.

ÁFRICA

Relieve, hidrografía y climas

El continente africano representa el 20.4% de las tierras emergidas. Es el tercer continente con mayor superficie de la Tierra, después de Asia y América.

El ecuador cruza la parte media del continente, por lo que se ubica en la zona intertropical.Todas las costas de África son rectilíneas y no hay penínsulas; entre sus islas más importantes tenemos: Cabo Verde, Santo Tomás y

Príncipe, Seychelles, Comoras, Mauricio y Madagascar.

RelieveEn la mayor parte de la superficie africana predominan las mesetas y las montañas. Las más significativas son:

• Montes Atlas, cerca de la costa noroeste deÁfrica.

• Montes Dragones, en las costas atlánticas deSudáfrica, al sur del continente.

• Monte Kilimanjaro, al oriente de África.• Monte Kenya, también al oriente.• Monte Elgon, en Uganda.• Monte Ruwenzori, en Tanzania.• Meseta del Camerún, en el centro-occidente

del continente.• Montes Tibesti y Ahaggar, en el Sahara.• Meseta de Etiopía, al este de África.

HidrografíaEn lo que corresponde a los ríos, en África se localiza el Nilo, que es el más largo del mundo, y desemboca en el mar Mediterráneo, donde forma un amplio delta.También sobresale el río Congo, cuyo nacimiento se ubica entre los lagos Tanganyca y Nyasa; el río Níger nace en las montañas que limitan con Sierra Leona.En la vertiente de océano Índico se encuentra el río Zambeze, el cual en su recorrido, forma las cataratas Victoria y Limpopo.África tiene aproximadamente 25 ríos, pero muy pocos de ellos destacan per su extensión y volumen de agua.

Regiones de ÁfricaÁfrica se divide en cinco -regiones

norte occidental central oriental meridional

África del norteTiene una superficie de siete millones de kilómetros cuadrados. Sus características son:

Page 23: Guia Geografia 2011

a) Presenta una importante concentración urbana en la región costera.b) Existe gran influencia de las civilizaciones europeas y asiáticas, principalmente en la costa

mediterránea.c) Cuenta con un alto porcentaje de población

europea.d) Las actividades productivas son la agricultura, la ganadería, la industria, la pesca y la explotación del petróleo.e) El nivel de ingreso por habitante es elevado;

su promedio de vida es mediano y la densidad de población es mayor.

África occidentalSe encuentra frente al océano Atlántico, con una superficie de cinco misiones de kilómetros cuadrados, aproximadamente sus características son:

a) El relieve está formado por una penillanuraligeramente elevada.

b) Cuenta con un sistema hidrológico con abundantes y caudalosos ríos.

Los lagos más importantes de ÁfricaLago Extensión (km2 ) Localización

Victoria 68000 Kenya, Tanzania y Uganda

Tanganyca 32000 Tanzania

Nyasa 28400 Malawi-Mozambique

Chad 16300 Chad-Nigeria-Níger

Rodolfo 9000 Kenya

Climas

Clima Característica Flora Fauna

Af Tropical, COTÍ lluvias todo el año

Tipo selva, árboles de gran altura, bejucos, plantas herbáceas y epífitas

Puerco espín, chimpancé, gorila, aves, mariposas y otros insectos

BS Estepario semiseco Pastos cortos y arbustos espinosos Avestruz y camellos

Cw Templado, con lluvias predominantes en verano

Bosque mixto con árboles caducifolios, coniferas, praderas

De tipo doméstico

Aw Tropical, con lluvias en verano

Acacias, baobas y palmeras, pastos altos, árboles dispersos

Jirafa, elefante, león, guepardo, gacela, hipopótamo

BW Desértico extremoso, lluvias escasas y esporádicas

Plantas xerófitas Reptiles, roedores, insectos

Cs Mediterráneo templado, con lluvias en invierno

Pastos cortos, arbustos, matorrales

Tipo doméstico

c) Predomina la raza negra, la cual está con centrada principalmente en Nigeria y la zona costera,d) Sus actividades económicas se basan en la agricultura, la ganadería, la explotación forestal, la industria, etcétera.e) Sus habitantes tienen un nivel cultural alto en comparación con ¡os pueblos del desierto y la selva.

África centralEstá cruzada por la línea ecuatorial; su superficie es de siete millones de kilómetros cuadrados. Sus características son:

Page 24: Guia Geografia 2011

a) Cuenta con un sistema hidrológico, en el que destaca el río Congo.a) La vegetación es tropical.b) Su población es negra, con una distribución irregular y un alto índice de mortandad.c) Las actividades económicas se basan en cultivos, ganadería y la explotación de su gran diversidad de minerales y de sus recursos

petroleros. La región central de África es rica en oro, diamantes y bauxita.

África OrientalTiene una extensión de seis millones de kilómetros cuadrados, aproximadamente. Sus características son:

a) Tiene un relieve afectado por fenómenos volcánicos.b) También cuenta con una región central alta, fresca y húmeda, además de una región baja y cálida.c) La población es principalmente negra, con un índice de analfabetismo muy alto.d) Las actividades económicas del continente son de autoconsumo. En la región existen recursos minerales, pero se carece de

tecnología para su explotación.

Actividades económicas

El desarrollo económico se inició tardíamente en este continente debido al dominio que ejercieron las potencias europeas sobre sus recursos y su población.Entre las principales actividades se encuentran:

• Agricultura. Por lo común es de temporal, algunos de los principales cultivos son: trigo, cacao, café, cacahuate/ vid y caña de azúcar.

• Ganadería. Es de tipo extensivo, se usa para satisfacer las necesidades de alimentación de la comunidad.• Explotación forestal. Se aprovecha de manera irracional.• Pesca. No tiene gran importancia debido a la insuficiencia de recursos del continente y a la falta de tecnología para su

explotación.• Explotación minera. Cuenta con una de las reservas más importantes del mundo en productos como uranio, bauxita, cobre y

magnesio.

La minería proporciona el mayor volumen de ingresos por exportaciones del continente africano.• Industria. Más del 50% de la producción industrial se concentra en Sudáfrica. Es de tipo ligero y poco desarrollada, aunque una

pequeña parte se dedica a la fabricación de maquinaria y transportes.

La influencia del hombre sobre el ambiente ha originado una gran deforestación de extensas áreas, generando un proceso de erosión en algunas regiones del continente africano.

PoblaciónLa población africana representa el 12% de la mundial. Está integrada por cuatro grupos étnicos:a) Bosquimanos, pigmeos y hotentotes.b) Sudaneses, mantúes y nilóticos.c) Gamitas y semitas.d) Población de origen asiático

En lo que respecta a la esperanza de vida, es de 43 años, aproximadamente, ya que su mortalidad es muy elevada.Actualmente, África es e! país que tiene !a mayor cantidad de países independientes.

Países y capitales. Su localización

La mayoría de los países son repúblicas, con excepción de Marruecos, Lesotho y Mauricio, que son monarquías.

Page 25: Guia Geografia 2011
Page 26: Guia Geografia 2011

OCEANÍA

Relieve, hidrografía y climas

Oceanía se compone de una gran cantidad de islas distribuidas en el centro y sur del océano Pacífico. Para su estudio se divide en cuatro zonas:

• Australasia. Está formada por las islas más grandes de Oceanía, como Australia (cuya superficie es de 7 millones de kilómetros cuadrados)Nueva Zelanda, Tasmania y Nueva Guinea.

• Melanesia. En donde se localiza la isla de Negros, que está ubicada entre el ecuador y eltrópico de Cáncer.

• Polinesia. Conocida también como región demuchas islas, entre las cuales encontramos lasislas Hawai.

• Micronesia. Conocida como región de pequeñas islas; entre las más importantes están lasMarianas, las Carolinas y las Marshall.

RelieveEn Australia hay tres regiones naturales: la gran cordillera, las llanuras centrales y la meseta desértica del oeste. El resto de las islas tiene elevaciones de origen volcánico muy variado: los montes Tongariro (Nueva Zelanda del norte), los Alpes neozelandeses, en el sur, las cordillera central (en Papua Nueva Guinea) y los montes Hawai.

HidrografíaLas pocas precipitaciones pluviales son la causa de que en Australia casi no haya ríos ni lagos, y los que hay son cortos; éstos se aprovechan en la agricultura y la industria.Los principales depósitos de agua son:

• Murray-Darling (ubicado en Australia), tiene3 751 kilómetros de longitud y forma unacuenca de 1 035 000 kilómetros cuadrados.Es el más extenso del continente.

• Waikato (en Nueva Zelanda).• Fly (en Papua Nueva Guinea).

Debido a la escasez de precipitaciones, el ríe Murray es el único permanente en Australia.Nueva Zelanda tiene numerosas cuencas hidrográficas, pero los ríos son caudalosos y de extensión reducida, por lo cual son poco navegables.

Actividades económicas

Las islas que más destacan por su producción ganadera e industrial son Australia y Nueva Zelanda.Aunque los cultivos ocupan sólo una pequeña parte de la extensión total de Australia, tienen una gran importancia económica. El trigo es el cultive más desarrollado, pero también se produce avena, cebada, centeno, maíz, tabaco, arroz, caña de azúcar y frutas.Nueva Zelanda es importante por su producción de trigo, maíz, cítricos y hortalizas.Por falta de recursos económicos, en la mayor parte de las islas de Polinesia, Melanesia y Micronesia los productos agrícolas se destinan al consumo interno. En muchas de ellas se produce copra (pulpa de coco) para la fabricación de jabón y aceites.La población de Oceanía es muy diversa. En Australia y Nueva Zelanda la mayoría es de origen europeo, con tan sólo 120000 aborígenes, aproximadamente.

ClimasClima Características Flora Fauna

Af Tropical, con lluvias todo el año Selvas Ornitorrinco, koala

BS Seco estepario Eucaliptos y acacias Canguros, aves lira

BW Seco desértico Con las mismas características que el anterior

Page 27: Guia Geografia 2011

Cs Templado, con lluvias en invierno (mediterráneo)

Cereales Ganado ovino

Aw Tropical, con lluvias en verano Bosque tropical y sabana

Am Tropical, con lluvias de monzón Bosques mixtos

Países y capitales. Su localización

Oceanía cuenta con 13 países y miles de islas deshabitadas o en poder de naciones de otros continentes.

GEOGRAFÍA DE MÉXICO

Localización geográfica

México se encuentra en los hemisferios norte y occidente, en América del Norte; oficialmente recibe el nombre de Estados Unidos Mexicanos. México limita con tres países:

• Estados Unidos de América, al norte.• Guatemala y Belize, al sureste.

Al este se localiza el océano Atlántico y al oeste el océano Pacífico.

Limites, ríos, mares colindantes y países fronterizos

De acuerdo con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el territorio mexicano está formado por 31 estados y un Distrito Federal, así como las islas, los cayos, los arrecifes de mares adyacentes, la plataforma continental y los zócalos submarinos, el mar territorial y el espacio aéreo sobre el territorio.La superficie de las 32 entidades federativas es de 1 967 183 kilómetros cuadrados. Por su extensión, ocupa el lugar decimotercero en el mundo y el quinto en el continente americano.De acuerdo con las estadísticas, el territorio mexicano tiene una superficie de 4 233 313 kilómetro; cuadrados, aproximadamente, considerando la par te continental, las islas y el mar patrimonial.

Fronteras de México

A lo largo de 3 1 07 kilómetros, la frontera de México con Estados Unidos cuenta con diez ciudades importantes, en ambos lados. Por el sureste, las ciudades fronterizas de México son Chetumal, Ciudad Cuauhtémoc y Ciudad Hidalgo.

División política

La división política del territorio ha sufrido grandes, cambios a través de su historia. Antes de la llegada de los españoles estaba dividido en reinos y señoríos; durante la Colonia se integró en provincias e intendencias; con la consumación de la Independencia nació su primera división política, que era, muy parecida a la actual.

Las entidades federativas o estados están divididas en municipios, y el Distrito Federal en 16 delegaciones.Las 31 entidades federativas están organizadas políticamente por un gobernador, que es elegido por el voto popular, y en uno de sus municipios queda establecida su capital; cada uno de ellos tiene sus propias características físicas, naturales, de población, sus tradiciones y sus actividades económicas.Los estados con mayor territorio, en orden decreciente, son Chihuahua, Sonora y Coahuila.La entidad más pequeña es el Distrito Federal, pero en ella se encuentran concentrados los tres poderes de la nación:

• El Poder Ejecutivo, representado por el Presidente de la República.• El Poder Legislativo, formado por las cámaras

Page 28: Guia Geografia 2011

de diputados y de senadores.• El Poder judicial, representado por la Suprema Corte de Justicia, los tribunales de circuito y los juzgados de distrito.

El Distrito Federal es gobernado por un jefe de gobierno y una Asamblea Legislativa, cuyos inte grantes colaboran con él para encontrar la solución a los problemas de la ciudad de México.

Aspectos físicos

El territorio mexicano está formado por placas tectónicas, las cuales emergieron a fines de la era Cenozoica; las más importantes son la de Norteamérica, la del Pacífico y la de Cocos.La unión de las placas de Norteamérica y de Cocos creó una zona de sismicidad y vulcanismo en el sur de nuestro país, por lo cual se formó el Cinturón de Fuego. Los estados con mayor actividad sísmica son Oaxaca y Guerrero. La actividad volcánica más intensa del país se origina por la falla de Clarión, a lo largo del paralelo 19°, donde se localiza la mayoría de los volcanes.En México se presentan otros fenómenos naturales, como:

• Inundaciones• Sequías• Ciclones

Éstos son los plegamientos más importantes de nuestro país:

• Sierra Madre Occidental• Sierra Madre Oriental• Sierra Madre del Sur• Sierra Madre de Chiapas• Sistema Zacatecano• Sierra Volcánica Transversal

Las montañas que se encuentran en la zona del Pacífico cuentan con recursos minerales como oro, plata, cobre y petróleo, además de riquezas forestales y gran variedad de especies animales.

Regiones tipográficas

México cuenta con cuatro regiones fisíográficas:

• Macizo continental, compuesta por sierras,altiplanos, llanuras y la depresión del Balsas.Se le puede dividir en altiplanicie septentrional y altiplanicie meridional.

• Zona ístmica, que es la parte más angostade nuestro territorio, comprende los estados deVeracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco. El relieve más importante es la sierra atravesada.

• Regiones peninsulares, que son las de Yucatány Baja California.

• Zona insular, formada por las islas del Pacífico, del Caribe y del golfo de México.

Ríos, lagos, mares y climas

El litoral mexicano está formado por:

• El golfo de México y el mar Caribe, en el océano Atlántico.• El borde continental, en el océano Pacífico.

Estos litorales (zonas de contacto entre tierra y mar) también forman diversos accidentes geográficos, como bahías, cabos, puntas, canales, ensenadas, lagunas, esteros y acantilados.El litoral del océano Pacífico es el más largo; tiene una llanura costera muy angosta por la altura de la plataforma continental. Sus bahías permiten la construcción de puertos, como los de Acapulco, Mazatlán y Guaymas.El litoral del golfo de México es menos largo y la plataforma continental es extensa. De sus puertos salen productos mexicanos al extranjero, es decir, exportaciones.Por las características de las corrientes marinas del Pacífico y el golfo de México encontramos muchas especies marinas, como atún, camarón, cazón y tiburón, entre otras.

Page 29: Guia Geografia 2011

Otros recursos de nuestros océanos son el petróleo, que se extrae básicamente de la sonda de Campeche, y el cloruro de sodio, que se obtiene en Guerrero Negro, Baja California Sur.

Hidrografía de MéxicoLos recursos hidráulicos del país están constituidos por ríos, lagos, lagunas y aguas subterráneas.

Si se distribuyera equitativamente en todo el territorio, se guardara en depósitos y no se contaminara el agua que llueve en México sería suficiente para satisfacer las demandas de la población, de las plantas y de las actividades productivasEntre los ríos más importantes del país se encuentran los siguientes:

a) En la vertiente del Pacífico, los ríos:• Verde• Fuerte• Balsas• Culiacán• Papagayo• Colorado• Lerma-Santiago• Ometepec• Yaqui• Ameca

b) En la vertiente del Atlántico, los ríos:• Bravo • Tecolutla• Coatzacoalcos • Papaloapan• Panuco • Tonalá• Grijalva-Usumacinta

El agua de estas corrientes se emplea en obras de riego, la industria y la producción de energía eléctrica, que es enviada al centro y sur del país.

Entre los lagos y lagunas más importantes del país destacan:

• Lago Chápala (jalisco)• Lago Pátzcuaro (Michoacán)• Lago Cuitzeo (entre Guanajuato y Michoacán)• Lago Zirahuén (Michoacán)• La cuna de Tamiahua (Veracruz)• Laguna de Catemaco (Veracruz)• Laguna de Guzmán (Chihuahua)• Laguna de Santa María (Chihuahua)• Laguna de Patos (Chihuahua)• Laguna de Tlahualilo y Bolsón de Mapimí

(entre Chihuahua y Coahuila)• Laguna de Palomas (Durango)• Laguna de Mayrán (Durango)

El uso irracional del agua disminuye considerablemente las reservas de este vital líquido.Algunas corrientes subterráneas que se forman al futrarse por la lluvia llegan a formar pequeños lagos llamados cenotes, como los que existen en Yucatán.El grado de contaminación de ríos, lagos y mares se encuentra asociado con los desechos domésticos, sustancias nocivas y desechos industriales que arrojamos día con día a través de drenajes.Esta contaminación daña las especies marinas, así como la salud y la economía de los habitantes instalados en las costas,Para evitar la contaminación de este recurso es necesario construir plantas de tratamiento de aguas residuales y hacer conciencia sobre la importancia de emplear adecuadamente el agua.Por la situación geográfica y la extensión territorial de México, los factores que determinan el clima son:• La latitud • El relieve• La continentalidad • Las corrientes marinas

Los diversos climas del país originan regiones con diferente fauna y vegetación. Las principales son:

Page 30: Guia Geografia 2011

Regiones tropicales

(Af y Aw) Selva alta medianaFlora: está compuesta por caoba, cedro, zapote, árbol de hule, cacao, ceiba.Fauna: jaguar, mono araña, saraguato y aves de vistosos plumajes.Localización: sureste de Veracruz y parte de Campeche, Tabasco, Quintana Roo y Chiapas. (Aw) Selva bajaFlora: plantas herbáceas, bosque en galería.Fauna: venado, iguana, codorniz.Localización: en la mayor parte de la península de Yucatán. Llanuras de Veracruz, parte de la costa del Pacífico y cuenca del Balsas.

Regiones secas

(BS y BW) Estepario y desérticoFlora: huizaches, cactus, magueyes, yucas.Fauna: cacomixtle, liebres, aves, reptiles, insectos.Localización: península de Baja California, noroeste de Parrales, Sonora, gran parte del centro y norte del país. (Cf, Cw y Cs) Bosque templado y pastizalEn el primero su flora se caracteriza por coniferas y árboles de hojas caducas. La fauna característica es lobo y venado; se localiza en las sierras madres y el eje volcánico. En el segundo, la flora característica es caña, pastos, zacatón y otate; la fauna: reptiles, tejón y ardilla; se localiza en el sur de la altiplanicie mexicana, Sierra Madre del Sur, sur de Tamaulipas y sierras de Chiapas.Por su ubicación geográfica y las características de su clima, México ocupa el 2° lugar en biodi-versidad en América Latina y el 4° en el mundo.El excesivo crecimiento de la población, así como el mal uso de los recursos naturales, ponen en peligro las regiones naturales del país.

Aspectos socioeconómicos

Las actividades económicas que se realizan en cada una de las regiones naturales deben hacer el menor daño posible a los ecosistemas. El gobierno de México ha protegido diversas áreas para preservar la biodiversidad del país.La educación ecológica es otro factor que contribuye al cuidado de nuestros recursos naturales.