Guia grado 10° seg sem 2012

34
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE DOSQUEBRADAS – RISARALDA ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA INFORMÁTICA GRADO DÉCIMO Fecha de inicio: _________________ Número de clases proyectadas: 40 Apellidos y nombres estudiante: ___________________________________________________ Grado 10° ___ SEGUNDO SEMESTRE Asignatura: Informática Docente: JULIAN HINCAPIÉ MARULANDA UNIDAD DE COMPETENCIAS I. MOTIVACIÓN (Reflexión en valores) APRENDIZAJE Y TRABAJO COLABORATIVO El Trabajo Colaborativo involucra un grupo de personas con unos roles específicos que interactúan en pro de un constructo intelectual o elemento de aprendizaje. Convirtiéndose dicha dinámica en una fábrica de aprendizaje; además sirve para que el estudiante desarrolle esas capacidades sociales necesarias para el individuo en su interactuar social. Es en sí, una metodología de aprendizaje en la que todos se esfuerzan de acuerdo a sus capacidades y destrezas de tal forma que todos realizan un aporte ecuánime y por ende adquieren un conocimiento más estructurado y con un mejor nivel de profundización. En pocas palabras, son las aportaciones que hace un estudiante a sus compañeros de equipo (una o dos personas) en cuanto a experiencias, comentarios, sugerencias y reflexiones sobre el trabajo que ha desarrollado cada uno de los integrantes del equipo, y a su vez, espera que sus compañeros de equipo contribuyan en el mismo sentido. Para después transformar el trabajo individual en un producto más rico que contemple las observaciones hechas por los compañeros de equipo, es más que elogiar o estar de acuerdo con el trabajo del compañero. “La Exigencia da Excelencia” Guía de Informática – segundo semestre – grado 10° 1

description

 

Transcript of Guia grado 10° seg sem 2012

Page 1: Guia grado 10°  seg sem 2012

INSTITUCIÓN EDUCATIVA NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPEDOSQUEBRADAS – RISARALDA

ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

INFORMÁTICA GRADO DÉCIMO

Fecha de inicio: _________________ Número de clases proyectadas: 40

Apellidos y nombres estudiante: ___________________________________________________

Grado 10° ___SEGUNDO SEMESTRE

Asignatura: Informática

Docente: JULIAN HINCAPIÉ MARULANDA

UNIDAD DE COMPETENCIAS

I. MOTIVACIÓN (Reflexión en valores)

APRENDIZAJE Y TRABAJO COLABORATIVO

El Trabajo Colaborativo involucra un grupo de personas con unos roles específicos que interactúan en pro de un constructo intelectual o elemento de aprendizaje. Convirtiéndose dicha dinámica en una fábrica de aprendizaje; además sirve para que el estudiante desarrolle esas capacidades sociales necesarias para el individuo en su interactuar social. Es en sí, una metodología de aprendizaje en la que todos se esfuerzan de acuerdo a sus capacidades y destrezas de tal forma que todos realizan un aporte ecuánime y por ende adquieren un conocimiento más estructurado y con un mejor nivel de profundización.En pocas palabras, son las aportaciones que hace un estudiante a sus compañeros de equipo (una o dos personas) en cuanto a experiencias, comentarios, sugerencias y reflexiones sobre el trabajo que ha desarrollado cada uno de los integrantes del equipo, y a su vez, espera que sus compañeros de equipo contribuyan en el mismo sentido. Para después transformar el trabajo individual en un producto más rico que contemple las observaciones hechas por los compañeros de equipo, es más que elogiar o estar de acuerdo con el trabajo del compañero. El trabajo colaborativo promueve en un pequeño equipo de estudiantes a lograr metas comunes, cabe aclarar, que trabajo colaborativo no significa repartir tareas ni es sinónimo de trabajar en grupo, ya que se puede observar que en un trabajo en grupo se puede dar la competencia entre los integrantes o bien la indiferencia y en el trabajo colaborativo la interdependencia positiva entre los miembros del equipo es el factor principal en esta forma de trabajo. La interdependencia positiva la debemos entender como el compromiso y la responsabilidad de aprender y enseñar unos de otros. Con esta metodología se desarrollan competencias cooperativas para aprender, ejecutar acciones educativas y solucionar problemas.

“La Exigencia da Excelencia” Guía de Informática – segundo semestre – grado 10°

1

Page 2: Guia grado 10°  seg sem 2012

ACTIVIDAD: Consulten en Internet las diferencias que existen entre trabajo cooperativo y trabajo colaborativo. Realicen una tabla comparativa.

TRABAJO COOPERATIVO TRABAJO COLABORATIVO

Ahora ya pueden deducir cuáles serían las normas para trabajar en forma colaborativa:

…………………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………………

“La Exigencia da Excelencia” Guía de Informática – segundo semestre – grado 10°

2

Page 3: Guia grado 10°  seg sem 2012

…………………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………………

Presente este trabajo en forma individual para ser evaluado.

II. PREGUNTAS O ACTIVIDADES DIAGNÓSTICAS Ubique en la ventana de Excel sus partes.

“La Exigencia da Excelencia” Guía de Informática – segundo semestre – grado 10°

1. ____________________________________

2. ____________________________________

3. ____________________________________

4. ____________________________________

5. ____________________________________

6. ____________________________________

7. ____________________________________

8. ____________________________________

9. ____________________________________

10. ____________________________________

11. ____________________________________

12. ____________________________________

3

Page 4: Guia grado 10°  seg sem 2012

III. INTRODUCCIÓN

a. Microsoft Excel es una aplicación desarrollado por Microsoft y distribuido en el paquete Office para usarse en Windows y Macintosh. Excel se utiliza para la creación de hojas cálculo. Las hojas de Excel constan deMáximo de 65.536 filas.( Pero se pueden insertar las necesarias). Las columnas están ordenadas en forma de letras de la A hasta la IV (256 columnas). Permiten 16.777.216 celdas.Un mismo archivo (llamado "libro" en el contexto de Excel) puede contener una o más hojas de cálculo.

Una hoja de cálculo Excel permite efectuar cálculos sencillos y complejos con rapidez, modelando o simulando situaciones, pudiendo analizarlas gráficamente.

b. Microsoft PowerPoint es una aplicación desarrollada por Microsoft para Windows y Mac OS, que permite desarrollar presentaciones multimediales. Es ampliamente usada en el mundo empresarial y educativo. Microsoft PowerPoint es parte del paquete Microsoft Office. PowerPoint permite manipular texto, gráficos, videos y otros objetos, para la creación de presentaciones multimediales. Por lo general, las presentaciones son en forma de diapositivas con un orden lógico. Suelen utilizarse para proyectarse en pantallas gigantes o televisores, aunque también pueden ser impresas.

IV. COMPETENCIAS A DESARROLLAR

a. COGNITIVA

IDENTIFICA LOS ELEMENTOS BÁSICOS DE LA VENTANA DE EXCEL.

Abre y cierra correctamente el programa Microsoft Excel Utiliza correctamente los iconos, botones y las barras de herramienta de Microsoft Excel. Elimina, copia y pega correctamente rangos Crea tablas sencillas e introduce correctamente datos numéricos y de texto Guarda y recupera adecuada y acertadamente los libros de trabajo Se desplaza correctamente por las celdas de la hoja de Excel utilizando el teclado y el ratón. Introduce datos numéricos y textos en la creación de tablas Efectúa ejercicios sencillos donde realiza operaciones de suma, resta, multiplicación y división. Utiliza adecuadamente el asistente de funciones al momento de realizar ejercicios sencillos y prácticos. Introduce correctamente formulas sencillas que permiten efectuar apropiadamente ejercicios contables.

b. PROPOSITIVA

APLICA CORRECTAMENTE TODO TIPO DE OPERACIONES MATEMÁTICAS UTILIZANDO MICROSOFT EXCEL.

DISEÑA PRESENTACIONES UTILIZANDO PARA ELLO POWERPOINT.

c. COMPETENCIA CONVIVENCIA SOCIAL

Propicia con su actitud, compromiso y responsabilidad en el aprendizaje colaborativo. Participa en su contexto cercano (compañeros), en la construcción de acuerdos básicos sobre normas para el

logro de metas comunes y las cumple. Comprende qué es una norma y qué es un acuerdo. Genera sistemas de valores, pautas, comportamientos y actitudes para la convivencia (saber convivir). Construye relaciones pacíficas que contribuyen a la convivencia cotidiana en el entorno escolar. Rechaza situaciones en las que se ven vulneraos los derechos fundamentales individuales y grupales.

d. COMPETENCIA PROPOSITIVA

“La Exigencia da Excelencia” Guía de Informática – segundo semestre – grado 10°

4

Page 5: Guia grado 10°  seg sem 2012

Elabora variados documentos en Ms Excel. Aplica correctamente en ejercicios fórmulas y funciones estadísticas. Realiza adecuadamente presentaciones. Realiza presentaciones aplicándoles fondo, diseño, efectos, hipervínculos y otros efectos.

A. COMPETENCIA COMUNICATIVA

Relaciona el significado de los textos que lee con los contextos de la asignatura. Desarrolla procesos de autocontrol y corrección lingüística en la producción de textos orales y escritos. Se comunica con los demás en forma correcta.

B. COMPETENCIA DEL SER

- Desarrolla habilidades para hacer coherente su juicio con la acción moral, particularmente en sus prácticas pedagógicas.

V. CONTENIDOS A DESARROLLAR

MS EXCEL

Elabora listas y las clasifica correctamente en orden alfabético

Produce y edita gráficos sencillos a partir de una tabla de datos, utilizando la herramienta adecuada.

Realiza búsquedas de información utilizando la herramienta de filtro.

Inserta adecuadamente tablas elaboradas en Excel en Microsoft Word.

Da formato a las tablas elaboradas Configura adecuadamente la hoja de trabajo de

Microsoft Excel

POWERPOINT

La ventana de trabajo de Microsoft PowerPoint Cómo Iniciar PowerPoint Creación y eliminación de diapositivas Iconos y Botones de Control Barras de herramientas El área de trabajo Introducción de textos Copiar, Pegar y eliminar texto y objetos. Dar formato al texto Guardar y abrir una presentación. Modos de visualización Generar presentaciones con asistente Insertar imágenes prediseñadas en las

diapositivas

VI. INFORMACIÓN BÁSICA

Excel es una hoja de cálculo para Windows. Una hoja de cálculo es una tabla compuesta de filas y columnas, que permite trabajar con gráficos, bases de datos y macros. La intersección de una fila y una columna se llama Celda. Las filas están identificadas por números y las columnas por letras mayúsculas.Los libros de Excel son archivos con la extensión .xlx, ejemplo VENTAS.xlx

CELDA

Cada celda tiene una dirección que está dada por la combinación de la letra de la columna y el número de la fila, por ejemplo la celda generada por la intersección de la columna C y la fila 3 se denomina celda C3.

RANGO

“La Exigencia da Excelencia” Guía de Informática – segundo semestre – grado 10°

5

Page 6: Guia grado 10°  seg sem 2012

Varias celdas juntas, en sentido horizontal o vertical se denominan RANGO. Se denomina escribiendo la primera celda, dos puntos y la última ce

C3:C9 E5:H5Celda Activa

ASIGNAR NOMBRE A UNA HOJA DE TRABAJO

La identificación de las hojas de trabajo facilita la organización de la información en un libro de trabajo. Para darle nombre de etiqueta a una hoja se da clic derecho sobre ella y se escoge CAMBIAR NOMBRE, cuando la etiqueta está seleccionada se puede escribir el nuevo nombre.

PUNTEROS, RANGOS Y SELECCIÓN EN EXCEL

1. Tipos de punteros:

a. Permite seleccionar una o varias celdas, arrastre con clic sostenido.

b. Permite arrastrar el contenido de una celda a otra posición o celda, clic sostenido.

c. Permite seleccionar toda una fila, al hacer clic en cualquier número de fila

d. Permite seleccionar toda una columna, al hacer clic en cualquier letra de la columna.

e. Permite copiar celda. Coloque el puntero del Mouse al final del cuadrito negro( a la derecha abajo) de la celda para que le aparezca este puntero, luego arrastre con clic sostenido.

f. Con doble clic en la línea de división de dos columnas, ensancha las columnas al ancho del dato que contiene.

g. Con este puntero en el medio de dos filas (en los encabezados de filas) y con clic sostenido ensancha las filas.

INTRODUCIR DATOS

El propósito específico de Excel es realizar cálculos con datos numéricos, pero por lo general los datos van acompañados de texto que identifican el tipo de información, es decir, no sólo se incluyen números, también texto, fórmulas, fechas, dibujos, etc.

EJERCICIO 1

- Haga clic sobre la celda A2 y escriba un título, por ejemplo UNIDADES VENDIDAS y cuando termine de escribir presione Enter.

“La Exigencia da Excelencia” Guía de Informática – segundo semestre – grado 10°

6

Page 7: Guia grado 10°  seg sem 2012

- En el rango A4:E4 introduzca las palabras Meses, Impresoras, Monitores, Teclados y CPU.- De la misma manera digite los demás datos de la hoja, en este caso los nombres de los meses y las unidades

vendidas por mes.- Marque la etiqueta del libro con el nombre EJERCICIO 1.- Guárdenlo en el correo de cada uno .COMBINAR CELDAS

Es el proceso que une varias celdas en una y se centra el texto.- Se seleccionan sólo las celdas a combinar.- Se da clic en la herramienta

RELLENAR CELDAS

Existen maneras rápidas de introducir datos; suponga que desea incluir los meses del año desde la fila A6 a la A17, sin necesidad de escribir cada uno de ellos.- Escriba en la celda A6 Enero.- Coloque el puntero del mouse en el vértice inferior derecho de la celda A6 hasta que el puntero tome la forma

de cruz.- Mantenga presionado el botón del mouse, desplace el puntero la calda A17 y obtendrá los doce meses del

año.- Igual puede proceder con números, fechas, series.

CONFIGURANDO EL LIBRO DE EXCEL

Hay varias formas de configurar el documento de Excel.

- En Office 2003 por el menú Archivo.

- En el office 2007 o versiones posteriores es dando clic en vista preliminar.

- Se da clic sobre la herramienta CONFIGURAR PÁGINA.

- En la ficha Página: determina orientación de papel, tamaño de papel.

- En la ficha Márgenes determina las medidas de las márgenes.

- En la ficha Encabezado y pie de página se puede organizar la información tanto del Encabezado del documento como del pie de página.

- En la ficha Hoja se programa que se vean: Líneas de división (la cuadrícula), Encabezados de filas y columnas (es decir nombres de las filas y las columnas)

“La Exigencia da Excelencia” Guía de Informática – segundo semestre – grado 10°

7

Page 8: Guia grado 10°  seg sem 2012

FORMATO DE LOS DATOS

Los datos de una celda pueden ser texto, número, moneda, porcentaje, fecha, u otros más.Para aplicar formato a los datos de una celda, se hace los siguientes pasos:

Se selecciona la celda o el dato, con clic derecho se escoge la opción FORMATO DE CELDA. En este submenú se escoge en la ficha Número, aquí se decide la cantidad de decimales en Posición de

decimales. En Símbolo se determina la moneda según el país. Usted puede explorar en las otras fichas que más se puede utilizar para dar formato a las celdas.

CÓMO VER LAS FÓRMULAS EN EL DOCUMENTOUna fórmula se puede ver en pantalla de dos formas:

1. Primero active la celda deseada, aplique formato de celda TEXTO y luego digite la fórmula.2. Después de terminado un ejercicio, en el menú HERRAMIENTAS escoja Opciones, seleccione la ficha VER,

active la casilla de verificación FÓRMULAS.Noten que en el ejercicio se quedan viendo las fórmulas empleadas.

Otra forma es escribir o que desea entre comillas y se verá como texto.

ENCABEZADOS Y PIE DE PÁGINAS

“La Exigencia da Excelencia” Guía de Informática – segundo semestre – grado 10°

8

Page 9: Guia grado 10°  seg sem 2012

Sólo puede disponer de un encabezado y un pie de página personalizados en cada hoja de cálculo. Si crea encabezados o pies de página nuevos, éstos reemplazarán a cualquier otro encabezado o pie de página existente en la hoja.

1. Haga clic en la hoja de cálculo. 2. En el menú Ver, haga clic en Encabezado y pie de página. Aparece el siguiente cuadro de diálogo:

3. Para basar un encabezado o pie de página personalizado en otro existente, haga clic en el encabezado o el pie de página en los cuadros Encabezado o Pie de página, respectivamente.

4. Haga clic en Personalizar encabezado o Personalizar pie de página. 5. Haga clic en la casilla Sección izquierda, Sección central o Sección derecha y, a continuación, en los

botones para insertar la información de encabezado o pie de página que desee incluir en la sección. 6. Siga uno o varios de estos procedimientos:

Para introducir texto adicional en el encabezado o el pie de página, escríbalo en la casilla Sección izquierda, Sección central o Sección derecha.

Para iniciar una línea en una de las casillas de sección, presione ENTRAR. Para eliminar una sección en un encabezado o pie de página, selecciónela en la casilla de sección y presione

RETROCESO.

Notas:

i. Puede utilizar los botones de los cuadros de diálogo Encabezado o Pie de página para asignar formato o personalizar aún más los encabezados y pies de página.

ii. Asegúrese de que el margen del encabezado o pie de página deje suficiente espacio para el encabezado o pie de página personalizado.

EJERCICIO 2- Al Ejercicio 1 organícelo aplicándole Configuración de página: Orientación Vertical, Tamaño de de papel Carta,

márgenes iguales a 3 cms, Personalicen el Encabezado en el centro con el nombre EJERCICIO 1 y en el Pie de página escriban el nombre de los integrantes del grupo de trabajo, fecha y grado. Activen las líneas de división, encabezados de filas y columnas.

- Después apliquen formato de celda en las que sea necesario. - Copien todo el ejercicio y en la hoja 2 seleccione el mismo rango y péguelo.- Al ejercicio de la hoja 2 (utilizando la segunda forma de ver las fórmulas), activen las fórmulas y vuelvan a

organizar las columnas al ancho de los datos.- Activen Encabezado y Pie de Página. Digiten en Encabezado el número del ejercicio con la fecha. En el Pie de

Página digiten los integrantes del grupo y el grado.

“La Exigencia da Excelencia” Guía de Informática – segundo semestre – grado 10°

9

Page 10: Guia grado 10°  seg sem 2012

- Guarden el trabajo. Impriman las dos hojas, una con resultados y la otra con fórmulas (cada uno lo debe tener impreso) para la próxima clase.

FUNCIÓN SUMA =Suma(rango)Suma todos los números de uno o varios rangos de celdas.

Descripción:

En el ejemplo anterior se sumarán todos los números que se encuentren en el rango A1:A4, es decir A1+A2+A3+A4.

SUMA DE CELDAS SEPARADAS

=SUMA(A1;B2;C3) En el ejemplo anterior se sumarán los valores de las celdas A1,A2 y A3. Es decir A1+A2+A3.

SUMA DE RANGOS

=SUMA(A1:A3,B2:B4)

En el ejemplo anterior se sumarán las celdas del rango A1:A3 (A1,A2,A3) más las celdas del rango B2:B4 (B2,B3,B4).Es decir suma: A1+A2+A3+B2+B3+B4.EJERCICIO 3

1.

Escribir los números primos de 1 a 300 como se ve en la muestra.2. Aplicar la función Suma para totalizar los números primos del rango de la fila 5.3. Sumar los datos de las celdas que contiene números primos terminados en 1.4. Sumar los datos de los rangos de las columnas B,F,I.5. Configure correctamente el documento.6. Aplique correctamente formato de celda. 7. Entreguen a la profesora el ejercicio resuelto en papel, mostrando las fórmulas para cada caso.8. Guarden el ejercicio con el nombre NUMEROS PRIMOS- FUNCION SUMA.

FUNCIÓN PROMEDIO =Promedio(rango)Devuelve el promedio (media aritmética) de los argumentos. Por ejemplo, si el rango (rango: dos o más celdas de una hoja. A1:A20 contiene números, la fórmula =PROMEDIO(A1:A20) devuelve el promedio de  

“La Exigencia da Excelencia” Guía de Informática – segundo semestre – grado 10°

10

Page 11: Guia grado 10°  seg sem 2012

Devuelve el promedio (media aritmética) de los argumentos. Por ejemplo, si el rango (rango: dos o más celdas de una hoja. A1:A20 contiene números, la fórmula =PROMEDIO(A1:A20) devuelve el promedio de dichos números.

Ejemplo: EJERCICIO 4

Observando la tabla de la imagen, resolver los siguientes ítems:

a. TOTAL GASTOS, aplicar la función suma.b. PROMEDIO, aplicar la función promedio para cada caso.c. SALDO, es el Sueldo menos el Total de gastos.d. Dar formato a las celdas.e. Configurar página.f. Activar División de celdas, Títulos o encabezados de filas y columnas.g. En las celdas de la fila 17 digite las fórmulas que se emplearon. Recuerden primero seleccionar la celda, darle

formato texto y luego digitar las fórmulas.h. Imprimir para próxima clase. Cada uno lo debe tener.

FUNCIÓN CONTAR. SI CONTAR.SI(rango;criterio)“La Exigencia da Excelencia” Guía de Informática – segundo semestre – grado

10°

11

Page 12: Guia grado 10°  seg sem 2012

El rango es el conjunto de celdas que serán consideradas para realizar la cuenta, es decir aquellas que tiene los valores que deseamos contabilizar siempre y cuando cumplan con el criterio; es la condición que deberá cumplir una celda para ser contabilizada.

Ejemplo: =Contar.si(A2:A10;”MANZANA”)

EJERCICIO 5

Haga una lista de 15 compañeros con nombres completos y su anote su edad. Después determine cuántos tienen 11,12,13,14,ó 15 años. Aplicar los mismos procesos de presentación ya vistos.

EJERCICIO 6

Elaboren una tabla con el nombre de 20 de sus compañeros de clase y pregunten a cada uno en mucho orden cuánto efectivo trajeron hoy al colegio. Promediar el efectivo que traen los estudiantes. Dar formato a las celdas.a. Configurar página.b. La fila 2 combinar las celdas necesarias para digitar el título: EFECTIVO POR ESTUDIANTE.c. Activar División de celdas, Títulos o encabezados de filas y columnas.d. En celdas independientes a la tabla digiten las fórmulas que se emplearon. Recuerden primero seleccionar la

celda, darle formato texto y luego digitar las fórmulas.e. Sombrear la celda donde quede el efectivo promediado.f. Mostrar el ejercicio a la profesora para ser evaluado.g. Activen Encabezado y Pie de Página. Digiten en Encabezado el número del ejercicio con la fecha. En el Pie de

Página digiten los integrantes del grupo y el grado.“La Exigencia da Excelencia” Guía de Informática – segundo semestre – grado

10°

Digite las funciones para determinar cuántos estudiantes hay de cada edad

12

ESTUDIANTE EDAD   STEPHANIE DURÁN 12CARLOS BEDOYA 13ERNESTO PALACIO 12LINA OSPINA 14      12 AÑOS  13 AÑOS  14 AÑOS  1 5 AÑOS  

Page 13: Guia grado 10°  seg sem 2012

h. Imprimir el ejercicio y pegar en la guía como anexo.

INSERTAR GRÁFICAS ESTADÍSTICAS

En estadística denominamos gráficos a aquellas imágenes que, combinando la utilización De sombreado, colores, puntos, líneas, símbolos, números, texto y un sistema De referencia (coordenadas), permiten presentar información cuantitativa.

La utilidad De los gráficos es doble, ya que pueden servir no sólo como sustituto a las tablas, sino que también constituyen por sí mismos una poderosa herramienta para el análisis De los datos, siendo en ocasiones el medio más efectivo no sólo para describir y resumir la información, sino también para analizarla.

En este trabajo solo nos vamos a centrar únicamente en los gráficos como vehículo de presentación de datos, sin abordar su otra faceta como herramienta de análisis.

Los gráficos son medios popularizados y a menudo los más convenientes para presentar datos, se emplean para tener una representación visual de la totalidad de la información. Los gráficos estadísticos presentan los datos en forma de dibujo de tal modo que se pueda percibir fácilmente los hechos esenciales y compararlos con otros.

Tipos de gráficos estadísticos

- Columna- Línea- Circular- Barra- Área- Dispersión- Otros gráficos.

PROCEDIMIENTO PARA REALIZAR UN GRÁFICO ESTADÍSTICO

1. En la tabla de datos de Excel se seleccionan los datos a graficar de la

“La Exigencia da Excelencia” Guía de Informática – segundo semestre – grado 10°

13

Page 14: Guia grado 10°  seg sem 2012

primera columna y después los datos de la segunda columna. Se debe tener en cuenta que si las columnas están separadas por datos de otras columnas, después de seleccionar la primera columna se sostiene la tecla Ctrl y se selecciona la segunda columna. Ejemplo,

2. Hacemos clic en Asistente para gráficos y efectuamos los pasos que nos indica el asistente:

Paso 1 de 4 : tipo de gráfico:

Elegimos el tipo de gráfico entre los 14 que nos presenta. Subtipo de gráfico: seleccionamos el subtipo entre los que muestra y hacemos clic en el botón Siguiente.

Paso 2 de 4 : datos de origen:

En la ficha Rango de Datos, seleccionamos con el ratón el rango en el que están los datos. En la ficha Serie en Rótulos en el eje de categorías (X):, elegimos también con el ratón el rango en el que están los rótulos y hacemos clic en el botón Siguiente.

Paso 3 de 4 : opciones de gráfico:

Rellenamos la ficha Títulos. En Eje de categorías (X): cumplimentamos el campo y hacemos lo mismo con el campo Eje de valores (Y). En la ficha Leyenda, desactivamos la opción Mostrar leyenda (paso opcional) y hacemos clic en el botón Siguiente.

Paso 4 de 4 : ubicación del gráfico:

Tenemos dos opciones: En una hoja nueva ó Como objeto en: (podemos elegir la hoja, normalmente será la misma hoja).

Para finalizar, hacemos clic en el botón Finalizar.

Podemos mejorar la presentación del gráfico a través del menú Contextual de cada uno de sus elementos. El gráfico que obtenemos es vectorial y está formado por elementos que podemos tratar individualmente.

“La Exigencia da Excelencia” Guía de Informática – segundo semestre – grado 10°

Seleccionar la segunda columna de datos sin

soltar Ctrl.

Seleccionar la primera columna de datos. Oprimir tecla Ctrl.

14

Page 15: Guia grado 10°  seg sem 2012

Para elegir un elemento del gráfico hacemos un clic sobre éste. Para acceder a su menú Contextual, hacemos clic sobre el botón secundario del ratón.

EJERCICIO 7

Inserte gráficas estadísticas a los siguientes ejercicios, como se indica:

- Al ejercicio N° 4 Meses – Total Gastos Meses – Saldo

- Al ejercicio N° 5 Nombre – Edad- Al ejercicio N° 6 Estudiante – Efectivo

- A cada gráfica se le debe hacer análisis de interpretación y/o conclusión. Para esto seleccione la gráfica, con clic derecho se le hace copia. Abren Ms Word y con clic derecho escoger Pegar. Se le da formato como a una imagen y en la parte inferior se digita el ejercicio de análisis e interpretación de una gráfica estadística. Recuerden configurar la página y el texto.

EJERCICIO 8

A manera de evaluación elaboren un informe de notas. Debe contener:- ASIGNATURAS, I PERIODO, II PERIODO, III PERIODO, IV PERIODO, DEFINITIVA.- En ASIGNATURAS, digitar todas las asignaturas que se ven en grado 9°.- Digitar en cada período la nota que obtuvo para cada asignatura.- En DEFINITIVA, promediar las notas.- Dar muy buena presentación al documento (Configurar página), rellenar las celdas que lo necesiten, combinar

las celdas que así lo requiera, resaltar datos, etc.- Mostrar para ser evaluado. ENVIAR AL CORREO DE CADA UNO.

FUNCIÓN SI

La función =SI( ) es una de las más potentes que tiene Excel. Esta función comprueba si se cumple una condición. Si ésta se cumple, da como resultado VERDADERO. Si la condición no se cumple, da como resultado FALSO. Obseve la sintaxis:

=SI(Condición;Verdadero;Falso)

 prueba_lógica: condición que se desea comprobar.

 valor_si_verdadero: valor que se devolverá si la condición se cumple.

 valor_si_falso: valor que se devolverá si la condición no se cumple.

Esta es la forma más simple de representar esta función. Vamos a proponer un ejemplo:Observa el gráfico.Vamos a colocar una función =SI( ) en la celda B4 (celda sombreada del descuento).

“La Exigencia da Excelencia” Guía de Informática – segundo semestre – grado 10°

15

Page 16: Guia grado 10°  seg sem 2012

Vamos a hacer que la factura del ejemplo anterior nos haga un descuento del 10% sólo en el caso de cobrar al contado. La fórmula se colocará en la celda B4 y será la siguiente:

=SI(C1="Contado";B3*10%;0)

Esta fórmula mirará si en la casilla C1 existe la palabra Contado. En tal caso, ejecutará una fórmula (10% de descuento), en caso contrario, colocará simplemente un cero en la celda B4, es decir, no realizará ningún cálculo. Observa el resultado:

Vamos a hacer otro ejemplo. Supongamos que tenemos las notas de un examen y tenemos que calificar con "Apto" o "No Apto". "Apto" si la nota es mayor a 5 y "No Apto" si es menor a 5.

Copia el cuadro e intenta solucionarlo tu mismo.

“La Exigencia da Excelencia” Guía de Informática – segundo semestre – grado 10°

16

Page 17: Guia grado 10°  seg sem 2012

EJERCICIO 9

Al ejercicio 8 Notas, agregar otra columna APROBADA.Determinar si cada asignatura se aprobó o se reprobó aplicando la función Si.NO OLVIDEN LA CORRECTA PRESENTACIÓN DEL TRABAJO.

EVALUACIÓN

Durante el transcurso del período se irán programando las evaluaciones necesarias para comprobar cuánto ha aprendido.

AGENDA ESCOLAR

FECHA ACTIVIDAD PREPARATORIA DE CLASE

POWERPOINTPowerPoint fue diseñado con todas las herramientas necesarias para crear presentaciones fácil y rápidamente.

Con PowerPoint se pueden elaborar transparencias, diapositivas de 35 mm, presentaciones en la pantalla del computador, notas para el orador, esquemas y documentos que servirán como apoyo para la presentación de sus ideas.

Cuando se trabaja con PowerPoint deben tenerse claros los diferentes elementos que se manejan en la aplicación, con el fin de evitar errores en la creación de la presentaciones y para optimizar el tiempo de diseño en el momento de utilizar adecuadamente las herramientas.

ABRIR POWERPOINT

“La Exigencia da Excelencia” Guía de Informática – segundo semestre – grado 10°

17

Page 18: Guia grado 10°  seg sem 2012

Para iniciar una sesión de trabajo oprima el botón INICIO de la Barra de Tareas, Todos los Programas, Microsoft Office, PowerPoint. Dibuje aquí la ventana de PowerPoint con todas sus partes: Barra de título, Barra de menús, Barra de herramientas, Botones Modos de Ver, Área de diapositiva, Barra de Estado, Barra de desplazamiento, Marcadores de posición, Panel de tareas, Botón Menú de Control,

Se ve la diapositiva inicial. Pero se puede escoger el diseño deseado del Panel de tareas.Cada diapositiva tiene objetos como Cuadros de texto, Imagen, viñetas, columnas, etc.

Cuando se va a crear una presentación nueva, en el Panel de Tareas se da clic en la flecha a la izquierda para ver las posibles tareas a realizar como:

Presentación en blanco. A Partir de una plantilla de diseño. Etc.

En “ A partir de una plantilla de Diseño”, se muestran diapositivas con variados diseños de fondo.

EJERCICIO N° 1

Abra PowerPoint, reconozca los elementos enumerados anteriormente. Seleccione cada objeto que observa en la diapositiva como cuadros de texto, imagen, u otros. Cada objeto lo puede manipular cambiando su tamaño, eliminándolo, cambiando su color. Elabore cinco diapositivas con el tema que desee. MODOS DE VER

Son los botones que permiten ver las diapositivas en Vista Normal (aquí se le pueden hacer cambios a la diapositiva), Clasificador de diapositivas (aquí se pueden insertar nuevas diapositivas ubicando el puntero delante de la deseada o eliminarlas seleccionándola y con clic derecho) y Presentación (que muestra toda la presentación en la pantalla).

“La Exigencia da Excelencia” Guía de Informática – segundo semestre – grado 10°

Panel de TareasDiapositiva

18

Page 19: Guia grado 10°  seg sem 2012

CUADRO DE TEXTO

TEXTO CON VIÑETAS

IMAGEN

COMO INSERTAR NUEVA DIAPOSITIVA

- De clic sobre Clasificador de diapositivas, ubique el puntero delante de la diapositiva donde va a insertar la nueva.

- Despliegue el menú Insertar y escoja la opción Nueva diapositiva…- También lo puede hacer utilizando la herramienta

COMO ELIMINAR UNA DIAPOSITIVA

- Utilizando Clasificador de diapositivas de clic derecho sobre la diapositiva y escoja Eliminar.

INCLUIR TEXTO u OBJETOS EN UNA DIAPOSITIVA

Cada diapositiva contiene marcadores para texto, imagen, texto en viñetas, gráficas estadísticas, organigramas, etc. Cada operación se consigue dando clic sobre el marcador y se realiza la operación deseada.

FONDO DE LAS DIAPOSITIVAS

El fondo de las diapositivas puede personalizarse de la siguiente forma: - Active la diapositiva a la que cambiará el fondo y despliegue el menú

FORMATO.- Seleccione la opción Fondo… - Seleccione Efectos de relleno, aquí puede escoger un color o dos colores

y efectos de sombreado.- En las fichas Textura, Trama hay otra gran cantidad de decoraciones para

el fondo.

EJERCICIO N° 2

Elaborar una presentación de mínimo 10 diapositivas, (tema dado en clase). Ella debe contener los siguientes elementos:

- Del Panel de Tareas escoger el tipo de diapositiva según sea necesario.- Aplicar fondos diferentes para cada diapositiva.- Insertar imágenes alusivas al tema.- Insertar una tabla donde se desarrolle un subtema de la presentación.- Observar la presentación en Modo de Ver Normal, clasificador de diapositivas. Aquí puede insertar, eliminar o

cambiar de lugar diapositivas.“La Exigencia da Excelencia” Guía de Informática – segundo semestre – grado

10°

19

Page 20: Guia grado 10°  seg sem 2012

- Finalmente ver la presentación en el Modo Ver Presentación.

PERSONALIZAR ANIMACIÓN DE LA PRESENTACIÓN

Una presentación puede tener dos tipos de efectos de animación: Transición y Progresión.

Transición son las formas o los efectos (líneas, cuadros, fondos, etc.) que se visualizan al pasar una diapositiva a otra durante la presentación.

Esto se logra dando clic sobre el menú presentación y escogiendo la opción Efectos de animación…el cual se aplicará al objeto seleccionado de la diapositiva.

Progresión es el orden en que sale cada objeto de la diapositiva.

Esto se logra dando clic sobre el menú Presentación y escogiendo la opción Personalizar animación…el cual se aplicará al objeto seleccionado de la diapositiva., ordenándolo en forma secuencial. El botón Reproducir muestra el efecto dado al objeto.

El botón Presentación realiza la presentación aplicando todos los efectos.

INSERTAR UN HIPERVÍNCULO

Un hipervínculo es un elemento que permite conectar un archivo cualquiera con un elemento predeterminado dentro de la diapositiva, y que durante la presentación al señalar dicho elemento muestre el archivo que se necesita.

Ejemplo:

“La Exigencia da Excelencia” Guía de Informática – segundo semestre – grado 10°

20

Page 21: Guia grado 10°  seg sem 2012

1. Se da clic derecho sobre el objeto seleccionado. 2. En el submenú escoger Hipervínculo.3. Se abre la venta Insertar Hipervínculo. Aquí escoge el archivo deseado.4. Cuando realice la presentación, puede observar que al ubicar el puntero sobre

dicho objeto, el puntero cambia a forma de una manito, indicando que está activado el hipervínculo, y al dar clic sobre él, muestra el archivo que enlazó.

EJERCICIO 3

Elaborar una presentación con el tema definido en clase. Esta debe contener todos los elementos vistos en clase.Cada grupo hará la exposición de su presentación con Video Beam. Cada grupo se evaluará de acuerdo al siguiente derrotero.

AGENDA ESCOLAR

FECHA ACTIVIDAD PREPARATORIA DE CLASE

“La Exigencia da Excelencia” Guía de Informática – segundo semestre – grado 10°

21

EQUIPO N° _______ FECHAS:DISEÑO

ESTILOOBJETOS:TAB-IMÁG-GRAF-ORGA-VIDEO

EFECTOS

HIPERVINCULO

PROF. TEMA

NOTA DEF.

Page 22: Guia grado 10°  seg sem 2012

C. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Apropiarse de los conceptos y definiciones dadas en el desarrollo del tema. Planeación de trabajos, investigaciones y ejercicios para la clase siguiente en forma individual. Presentación de los trabajos de digitación virtual de manera coherente, (individual o por equipos de trabajo). Seguimiento adecuado de las instrucciones. Presentación puntual de los trabajos asignados según normas de presentación. Disciplina durante el desarrollo de las actividades. Relacionarse correcta y respetuosamente con todos los integrantes del grupo y de la institución. Cumplimiento de las normas de uso de la sala de Informática.

D. ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACIÓN

Corresponde al desarrollo de actividades de aprendizaje de estudio, investigación, preparación y evaluación que permiten analizar, reconceptualizar y resignificar los conceptos vistos durante el período.

E. ESTRATEGIAS PARA LA PROFUNDIZACIÓN

Debe leer todos los temas de esta guía y desarrollar todas las actividades que dejó de hacer. Consultar en diferentes fuentes el tema que se está trabajando para ampliarlo. Planear y elaborar variados trabajos prácticos por escrito y en el computador donde se apliquen todos los

temas vistos. Leer la información de actualidad que defina el docente o se recomienda en la guía.

F. ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN

G. INFORMACIÓN AMPLIADAMICROSOFT EXCEL 2007

Aquí puede observar la ventana de Ms Excel de office 2007, para comparar con la que estudia actualmente.

“La Exigencia da Excelencia” Guía de Informática – segundo semestre – grado 10°

ESTAS ACTIVIDADES SE REALIZARÁN EN FORMA CONTINUA DURANTE EL TRANSCURSO DE CADA CLASE. RECUERDEN… LAS ACTIVIDADES PRÁCTICAS NO SON RECUPERABLES.

22

Page 23: Guia grado 10°  seg sem 2012

Esta herramienta que está en el menú Formulas, sirve para ver las funciones o fórmulas empleadas en un ejercicio.

En la ficha INICIO encuentra todas las opciones y herramientas para dar formato al documento.

En la ficha INSERTAR están las herramientas que permiten insertar cualquier objeto que se necesita en el documento.

En DISEÑO DE PÁGINA encuentra opciones como Temas para decorar la hoja, colores, fuentes, efectos, márgenes, orientación de papel, tamaño de papel, ver líneas de división, activar encabezados y otros.

Con la ficha FÓRMULAS, puede insertar las funciones predeterminadas de Excel.

“La Exigencia da Excelencia” Guía de Informática – segundo semestre – grado 10°

23

Page 24: Guia grado 10°  seg sem 2012

En la Barra de DATOS. Encuentra herramientas como ordenar datos en forma alfabética ascendente y descendente. Entre otras.

En la ficha

REVISAR, encuentra por ejemplo ORTOGRAFÏA para realizar revisión ortográfica del documento.

En la ficha VISTA encuentra herramientas tan importantes como DISEÑO DE PÁGINA, para configurar la hoja de Excel y zoom.

Con la herramienta VISTA PRELIMINAR puede activar otras funciones como: imprimir, configurar página, zoom, mostrar márgenes para organizarlas manualmente.

H. BIBLIOGRAFÍA

“La Exigencia da Excelencia” Guía de Informática – segundo semestre – grado 10°

24

Page 25: Guia grado 10°  seg sem 2012

COMPUTACIÓN FÁCIL. McGraw Hill.. Microsoft Windows. Entorno de Windows.. Buscador Google, Wikipedia, u otros navegadores. Revista ENTER.

I. AUTOEVALUACIÓN

AUTOEVALUACIÓN DEINFORMÁTICA

CHEQUEO N° 3

ASIGNATURA: INFORMÁTICA GRADO 9° _____ DOCENTE: JULIA ROSA VILLEGA CASTRO

AREA: TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA FECHA: _______________________________PERIODO: TERCERO

CRITERIO No INDICADORES DE EVALUACION A NA NP OBSERVACIONES

Aspectos del proceso

cognitivo

1 Identifica los elementos básicos de la ventana de Excel y los aplica adecuadamente.        

2 Identifica correctamente los iconos, botones y las barras de herramienta de Microsoft Excel.        

3 Conoce fórmulas y funciones estadísticas.

Habilidades comunica-

tivas

4 Desarrolla procesos de autocontrol y corrección lingüística en la producción de textos orales y escritos.        

5 Relaciona el significado de los textos que lee con los contextos de la asignatura.        

6 Desarrolla procesos de autocontrol y corrección lingüística en la producción de textos orales y escritos.

7 Se comunica con los demás en forma correcta.

Saber haceren el área

8Elabora, crea y realiza ejercicios y documentos aplicando sus conocimientos y destrezas adquiridas en clase.

       

9 Da formato adecuado al trabajo realizado en Microsoft Excel.        

10 Aplica correctamente fórmulas y funciones de Excel.        11 Elabora correctamente documentos en Ms Excel.

12 Elabora listas y las clasifica correctamente en orden alfabético

13 Configura adecuadamente la hoja de trabajo de Microsoft Excel

14 Elabora documentos realizando consultas por medio de los buscadores de Internet.

Convivencia social

15 Propicia con su actitud, compromiso y responsabilidad en el aprendizaje colaborativo.        

16 Comprende qué es una norma y qué es un acuerdo.        

17 Comprende qué es una norma y qué es un acuerdo.        

18 Genera sistemas de valores, pautas, comportamientos y

“La Exigencia da Excelencia” Guía de Informática – segundo semestre – grado 10°

25

Page 26: Guia grado 10°  seg sem 2012

actitudes para la convivencia (saber convivir).

El Saber Ser 19Desarrolla habilidades para hacer coherente su juicio con la acción moral, particularmente en sus prácticas pedagógicas.

Laboral General

Tecnológica

20Trabaja en equipo en la realización de trabajos y ejercicios y, cuando lo hace, involucra herramientas tecnológicas de comunicación.

       

21 Realiza las indicaciones que le da el docente

22 Guarda el trabajo en una carpeta y/o el medio magnético (C.D. – USB) y en su correo electrónico.

23 Presenta los trabajos, consultas, ejercicios y evaluaciones propuestos en clase.        

24 Crea los documentos que se planean en clase.        25 Es puntual en la entrega de ejercicios y trabajos.

26 Es cuidadoso y aseado con el salón y el equipo de trabajo.

FIRMA DEL ESTUDIANTE: NOTA:

A= APROBO NA= NO APROBO NP= NO APLICA

AUTOEVALUACIÓN DE DESEMPEÑOS EN LA ASIGNATURA DE INFORMÁTICA

CHEQUEO N° 4

ASIGNATURA: INFORMÁTICA GRADO 9° _____ DOCENTE: JULIA ROSA VILLEGA CASTRO

AREA: TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA FECHA: _______________________________PERIODO: CUARTO

CRITERIO No INDICADORES DE EVALUACION A NA NP OBSERVACIONES

Aspectos del proceso

cognitivo

1 Identifica los elementos básicos de la ventana de PowerPoint y los aplica adecuadamente.        

2 Identifica correctamente los iconos, botones y las barras de herramienta de Microsoft PowerPoint        

3 Reconoce los elementos proporcionados por la Internet.

Habilidades comunica-

tivas

4 Desarrolla procesos de autocontrol y corrección lingüística en la producción de textos orales y escritos.        

5 Relaciona el significado de los textos que lee con los contextos de la asignatura.        

6 Desarrolla procesos de autocontrol y corrección lingüística en la producción de textos orales y escritos.

7 Se comunica con los demás en forma correcta.

Saber haceren el área

8 Crea y graba presentaciones sencillas.        

9 Inserta objetos en las diapositivas como imagen, cuadro de texto, tablas, gráficas estadísticas y otros.        

10 Aplica efectos, diseño y transición a la presentación.        11 Inserta adecuadamente hipervínculos.

12 Observa la presentación en los diferentes Modos de Ver.

13 Realiza sustentaciones por medio de presentaciones.

Convivencia social

14 Propicia con su actitud, compromiso y responsabilidad en el aprendizaje colaborativo.        

15 Comprende qué es una norma y qué es un acuerdo.        

16 Comprende qué es una norma y qué es un acuerdo.        

17 Genera sistemas de valores, pautas, comportamientos y actitudes para la convivencia (saber convivir).

“La Exigencia da Excelencia” Guía de Informática – segundo semestre – grado 10°

26

Page 27: Guia grado 10°  seg sem 2012

El Saber Ser 18Desarrolla habilidades para hacer coherente su juicio con la acción moral, particularmente en sus prácticas pedagógicas.

Laboral General

Tecnológica

19Trabaja en equipo en la realización de trabajos y ejercicios y, cuando lo hace, involucra herramientas tecnológicas de comunicación.

       

20 Realiza las indicaciones que le da el docente

21 Guarda el trabajo en una carpeta y/o el medio magnético (C.D. – USB) y en su correo electrónico.

22 Presenta los trabajos, consultas, ejercicios y evaluaciones propuestos en clase.        

23 Crea los documentos que se planean en clase.        24 Es puntual en la entrega de ejercicios y trabajos.

26 Es cuidadoso y aseado con el salón y el equipo de trabajo.

FIRMA DEL ESTUDIANTE: NOTA:

A= APROBO NA= NO APROBO NP= NO APLICA

“La Exigencia da Excelencia” Guía de Informática – segundo semestre – grado 10°

27