GUIAS DE BUENAS PRÁCTICAS - rodin.uca.esrodin.uca.es/xmlui/bitstream/handle/10498/18220/07 Guia...

21
EVALUACIÓN Y GESTIÓN CONTRA LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA GUIAS DE BUENAS PRÁCTICAS GUÍA PARA LA REALIZACIÓN DE MAPAS ESTRATÉGICOS DE RUIDO CONSEJERIA DE MEDIOAMBIENTE SERVICIO DE CALIDAD AMBIENTAL Laboratorio de Ingeniería Acústica

Transcript of GUIAS DE BUENAS PRÁCTICAS - rodin.uca.esrodin.uca.es/xmlui/bitstream/handle/10498/18220/07 Guia...

EVALUACIÓN Y GESTIÓN CONTRA LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA

GUIAS DE BUENAS PRÁCTICAS

GUÍA PARA LA REALIZACIÓN DE

MAPAS ESTRATÉGICOS DE RUIDO

CONSEJERIA DE MEDIOAMBIENTE SERVICIO DE CALIDAD AMBIENTAL

Laboratorio de Ingeniería Acústica

EVALUACIÓN Y GESTIÓN CONTRA LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA

GUIAS DE BUENAS PRÁCTICAS

GUÍA PARA LA REALIZACIÓN DE

MAPAS ESTRATÉGICOS DE RUIDO

CONSEJERIA DE MEDIOAMBIENTE SERVICIO DE CALIDAD AMBIENTAL

Laboratorio de Ingeniería Acústica

CONSEJERIA DE MEDIOAMBIENTE: SERVICIO DE CALIDAD AMBIENTAL Laboratorio de Ingeniería Acústica

1

Esta Guía ha sido realizada por: José Luís Cueto Ancela Ricardo Hernández Molina Silvia Rivas Calvete Belén Aranda Laboratorio de Ingeniería Acústica Universidad de Cádiz Departamento de Máquinas y motores Térmicos Campus de Puerto Real: C.A.S.E.M. Polígono Río San Pedro 11510 Puerto Real CÁDIZ [email protected]

INDICE Objeto 1. Objetivos 2. Bases para una normalización y terminología específica 3. Estimación de los niveles sonoros preoperacionales y postoperacionales, mediante la aplicación de modelos de simulación

3.1. Generalidades sobre los mapas de ruido y su realización técnica 3.2. Proceso de calibración del mapa. Calidad del proyecto

4. Informe final. datos incluidos 5. Bibliografía y base normativa

CONSEJERIA DE MEDIOAMBIENTE: SERVICIO DE CALIDAD AMBIENTAL Laboratorio de Ingeniería Acústica

2

Objeto Las autoridades regionales andaluzas tienen la responsabilidad de promover el desarrollo de Mapas de Ruido Estratégicos dentro de su territorio y en aquellos ámbitos bajo su responsabilidad. Así encontramos dentro de nuestro territorio y bajo responsabilidad de la propia Junta de Andalucía 314 Km de autovías y autopistas que exceden los criterios de densidad de tráfico mínimos de 6.000.000 de vehículos año, acordados por la UE para desarrollar mapas de ruido en una primera fase. Dentro de esta primera fase se incluyen también 4 Municipios que están considerados como Aglomeraciones de más de 250.000 habitantes. Dentro de este contexto normativo, esta Guía aspira sólo a ser una herramienta de ayuda y orientación para la realización de Mapas Estratégicos de Ruido. Debemos entenderla como un catálogo de RECOMENDACIONES y un instrumento de normalización para la elaboración de este tipo de proyectos acústicos Así, el presente documento tiene por objetivo primordial es la propuesta de una metodología de trabajo que sirva de base para la realización de los mapas estratégicos de ruido. La Directiva 2002/49/CE establece en su artículo 3 (r) la siguiente definición de "mapa estratégico de ruido": mapa diseñado para poder evaluar globalmente la exposición al ruido en una zona determinada, debido a la existencia de distintas fuentes de ruido, o para poder realizar predicciones globales para dicha zona. Por lo tanto, deberán constar al menos de dos partes diferenciadas (9):

- Mapa de niveles sonoros: son mapas de líneas isófonas realizados a partir del cálculo de niveles sonoros en puntos receptores que abarcan toda la Zona de Estudio. Se define como Zona de Estudio la interpretación de dicho término que aparece en el capítulo 2. de este documento.

- Mapa de exposición al ruido en el que figuran los edificios, viviendas y

población expuestos a determinados niveles de ruido (en fachada de edificios), y otros datos exigidos por la Directiva 2002/49/CE (a partir de ahora END, acrónimo en inglés de European Noise Directive) y la Ley del Ruido..

Por tanto, la definición final de las especificaciones técnicas que aquí se sugieran sobre la elaboración de mapas de ruido, estarán abocadas a dar respuesta a estas dos piezas que forman parte de lo que conocemos como Mapa Estratégico de Ruidos

José Luís Cueto, Silvia Rivas y Ricardo Hernández Laboratorio de Ingeniería Acústica – LAV – Universidad de Cádiz. Noviembre de 2006

CONSEJERIA DE MEDIOAMBIENTE: SERVICIO DE CALIDAD AMBIENTAL Laboratorio de Ingeniería Acústica

3

1. OBJETIVOS

1. Llegar a la normalización y harmonización de los métodos de trabajo en la realización de Mapas Estratégicos de Ruido en Comunidad Autónoma Andaluza.

2. Introducir robustez en la realización de todo el proceso, lo que acotaría la incertidumbre de la realización de los mapas acústicos (que ahora puede ser excesivamente grande).

3. Garantizar la, trazabilidad, la repetitividad y reproducibilidad de la gestación de los mapas de ruido y en general de todo el estudio acústico.

4. Garantizar y preservar que el conocimiento y la experiencia en el campo de la acústica (el “know how”) siga siendo una ventaja en la competitividad entre empresas.

CONSEJERIA DE MEDIOAMBIENTE: SERVICIO DE CALIDAD AMBIENTAL Laboratorio de Ingeniería Acústica

4

2. BASES PARA UNA NORMALIZACIÓN Y TERMINOLOGÍA ESPECÍFICA Durante este capítulo se han de sentar las bases para abordar este tipo de trabajo con un criterio común por parte de los laboratorios que sigan esta guía. Todos los laboratorios habrán de tener escrito un procedimiento de

realización de mapas estratégicos de ruido según la END y la Ley del Ruido (sin olvidarnos del Reglamento), y que siga los preceptos de la norma ISO-17025. (a partir de ahora y para simplificar, nos referiremos a él como el procedimiento REMEREND y nos referiremos al trabajo llevado a cabo siguiendo dicho procedimiento, como trabajo de REMEREND).

o Incluirá, entre otras cuestiones: Identificación del técnico o técnicos

implicados en el proyecto, días de trabajo e identificación del software y del ordenador, ficheros. Garantías de inviolabilidad. Ficheros finales en formato programa de cálculo

Los resultados finales basados en los mapas se basarán en situaciones

promediadas a lo largo de un año. Por tanto, estos estudios no atienden de manera general a casos y periodos concretos.

Nota aclaratoria 2.1.

En este tipo de estudios no estarán contempladas situaciones pasajeras, tales como el peor de los momentos, en una serie de condiciones atmosféricas concretas, o en un periodo de tiempo concreto, por ejemplo el verano. Así, los datos manejados por el laboratorio para definir el mapa de ruidos deben contemplar el clima de la región analizada y en cuanto a los emisores se analizarán los valores de potencia y horario a largo plazo. Por supuesto no solo sirve para fuentes puntuales, como la industria, sino también para el caso de tráfico de vehículos, trenes, etc.

Índices de trabajo. Los expresados en la directiva Lden, Lday (de 07 a 19h),

Levening (de 19 a 23h) y Lnigth (igual al Lnoche del reglamento de 23 a 07h). El expresado en el actual reglamento de protección contra el ruido de la J.A. y que difiere de los anteriores Ldia (de 07 a 23h)

Condiciones de contorno. Se entenderá en todos los casos como “Zona de

Estudio” (desde ahora ZdE) el área de trabajo analizada por nuestro estudio acústico y que aparecerá contemplada en el informe y en particular en los mapas de ruido generados. Téngase en cuenta que no sólo incluye la infraestructura analizada o la aglomeración con sus límites definidos administrativamente, sino a un área mayor y que vamos a pasar a definir a continuación.

CONSEJERIA DE MEDIOAMBIENTE: SERVICIO DE CALIDAD AMBIENTAL Laboratorio de Ingeniería Acústica

5

Antes, es importante apuntar que en la elección de la ZdE no se debe generar ningún tipo de ambigüedad, ya que de la elección correcta de la Zona de Estudio, depende la resolución del trabajo y el tamaño del proyecto (y por ende los recursos destinados a la ejecución del proyecto acústico y la valoración económica del mismo). Por esta misma causa en esta guía se detallará con la mayor precisión posible como establecer el ZdE a partir de la información inicial. Esta información inicial a la que nos referimos es la siguiente:

El perímetro de la aglomeración y/o los lindes de la infraestructura con su zona de servidumbre acústica.

Información sobre el PGOU de la zona circundante al proyecto En el caso de la aglomeración, información sobre de las fuentes

de ruido, que aunque fuera de sus límites, están presentes en las proximidades y puedan afectar el ruido en el perímetro de dicha aglomeración.

La confirmación y validación de la información anterior a través del reconocimiento de la zona circundante al Área Analizada mediante planos actualizados, fotografía, fotografía aérea y ortoimagenes, inspección visual o una mezcla de las anteriores.

o Primer caso. Determinación de los límites de la ZdE para carreteras y autopistas. Se escoge la distancia mayor entre de los siguientes casos:

La distancia en la que se prevea una repercusión acústica de la infraestructura. Esta repercusión se debe establecer de la siguiente manera: El límite donde por efecto de la actividad se den 10 dBs por debajo de los valores objetivos establecidos según cada zona de calidad acústica y según el horario.

(8) Estimar la distancia mayor a la que la infraestructura alcanza un Lden = 55dB y Lnight = 50dB y fijarla para todo el tramo. Una vez establecido este contorno, multiplicar la distancia a la fuente por un factor de salvaguarda de 1,5.

Podría ocurrir (sería lo normal) que la extensión del mapa diurno y nocturno fuesen diferentes, en cuyo caso escogeríamos como ZdE el área más extensa composición de las dos anteriores

o Segundo caso. Determinación de los límites de la ZdE para aglomeraciones. Partiendo de los lindes administrativos de la aglomeración se ha de constatar la presencia de ruido procedente del exterior, pero que afecte a la aglomeración. Tanto si estas actividades intrusivas son autopistas, trenes, industrias, puertos, etc., utilizamos los criterios implicados en el primer caso, pero a la inversa, desde el punto de vista de los receptores y las zonas de calidad acústica internas a la aglomeración. De esta manera se aumentará el contorno de la aglomeración.

CONSEJERIA DE MEDIOAMBIENTE: SERVICIO DE CALIDAD AMBIENTAL Laboratorio de Ingeniería Acústica

6

Nota aclaratoria 2.4.

Podríamos tener colindantes a nuestra parcela distintas zonas de calidad acústica. No debemos olvidar que se ha de escoger como ZdE, el caso que afecte a una superficie mayor (mezclando si es necesario, las distintas posibilidades, nunca eligiendo una u otra). Por ejemplo, entre la autopista y una zona tipo II residencial, existe un polígono industrial. Si analizásemos sólo la repercusión sobre el polígono estaríamos cometiendo el error de no valorar la penetración del ruido en la zona residencial. En caso de haber un impacto sobre la zona residencial, la ZdE incluiría además la industrial también.

Nota aclaratoria 2.5.

Contemplemos el ejemplo que una zona industrial fuera del perímetro urbano emitiese el suficiente nivel sonoro como para afectar por sí sola a un área residencial dentro de la aglomeración (utilizando los criterios del primer caso). La ZdE para todo el proceso de trabajo REMEREND incluirá dentro dicho polígono, independientemente de que por razones del ruido interno generado en la zona residencial los niveles emitidos por el polígono industrial permanecieran enmascarados y por tanto fuesen inaudibles. Distinguiremos desde el principio dos pasos en la realización del proyecto.

Estos pasos condicionan dos tipos de metodología diferenciada pero complementaria..

o 1º FASE; Mapas generales sobre las áreas de la ZdE. Son mapas de

niveles sonoros representados mediante líneas isófonas que utiliza una escala de colores, tal y como se definirá más adelante.

o 2º FASE; Mapas de ruido de detalle. Obligatorios para todo el territorio

marcado como aglomeración. En el caso de infraestructuras viarias, solamente en aquellos casos en los que la “ZdE” aglutine zonas de calidad acústicas Tipo I y/o Tipo II (1). En el caso de zonas residenciales, sólo cuando el número de población expuesta en el área lo haga aconsejable

CONSEJERIA DE MEDIOAMBIENTE: SERVICIO DE CALIDAD AMBIENTAL Laboratorio de Ingeniería Acústica

7

3. ESTIMACIÓN DE LOS NIVELES SONOROS PREOPERACIONALES Y POSTOPERACIONALES, MEDIANTE LA APLICACIÓN DE MODELOS DE SIMULACIÓN 3.1. Generalidades sobre los mapas de ruido y su realización técnica El pilar fundamental de la realización de un trabajo de REMEREND concierne al desarrollo de los mapas de ruido. Se utilizarán paquetes informáticos para la realización del mapa de ruidos que incluyan Modelos de propagación y Modelos de emisión que se realizarán mediante modelos aprobados por España.

Nota aclaratoria 3.1.1

Entendemos por “modelos de simulación basados en normativas internacionales de aplicación en países de la Unión Europea” los nombrados a continuación, o los que puedan sustituirlos,:

o RUIDO INDUSTRIAL y por extensión cualquier otra fuente de similares características (modelo de propagación): ISO 9613-2: "Acoustics - Attenuation of sound propagation outdoors, Part 2: General method of calculation". Para el modelo de emisión: ISO 8297: 1994 «Acoustics — Determination of sound power levels of multisource industrial plants for evaluation of sound pressure levels in the environment — Engineering method» o método similar para pequeñas fuentes.

o RUIDO DE AERONAVES: ECAC. CEAC-29 "Report on Standard Method of Computing Noise Contours around Civil Airports", 1997.

o RUIDO DE TRÁFICO RODADO (modelo de propagación): el método nacional de cálculo francés "NMPB-Routes-96 (SETRA-CERTU-LCPC-CSTB)", mencionado en el "Arrêté du 5 mai 1995 relatif au bruit des infrastructures routières, Journal officiel du 10 mai 1995, article 6" y en la norma francesa "XPS 31-133". Para el modelo de emisión: Guide du Bruit des Transports Terrestres – Prévision des niveaux sonores“, 1980

o RUIDO DE TRENES: el método nacional de cálculo de los Países Bajos, o RMR publicado en "Reken - en Meetvoorschrift Railverkeerslawaai '96, Ministerie Volkshuisvesting, Ruimtelijke Ordening en Milieubeheer, 20 November1996. Para el modelo de emisión: Incluido en RMR 1997 (Sección III) + un método de medida incluido en la versión del año 2000.

CONSEJERIA DE MEDIOAMBIENTE: SERVICIO DE CALIDAD AMBIENTAL Laboratorio de Ingeniería Acústica

8

Nota aclaratoria 3.1.2

Para instalaciones e infraestructuras especiales se podrán utilizar modelos internacionales reconocidos, siempre que se compruebe la validez del método para el caso español. Por ejemplo para el cálculo del ruido emitido por un aparcamiento podrá utilizarse la norma alemana RLS-90. Esta validez del método “per se” y de las bases de datos de potencia que maneje habrán de ser evaluados caso por caso y no se podrán manejar de forma sistemática en el proyecto

Nota aclaratoria 3.1.3

Los paquetes de software que existe hoy en el Mercado y que están en que cumplen con los requisitos de la Ley de Ruidos y están contemplados en el documento del proyecto IMAGINE Improved Methods for the assessment of the Generic Impact of Noise in the Environment IMAGINE – State of the Art, son (con su dirección electrónica)

o LIMA : http://www.bksv.com/default.asp?ID=2498 o Predictor: http://www.bksv.com/default.asp?ID=1402 o CadnaA: http://www.datakustik.de o Soundplan : http://www.soundplan.com o IMMI: http://www.woelfel.de/wms/noise/immi/immi.htm

El número y tipos de mapas a realizar está en función del tipo de trabajo de

REMEREND. A continuación recogemos los mapas de ruido que se han de realizar siempre, independientemente del tipo de situación acústica a valorar:

o Mapas generales según la EDN de Lden, Lday, Levening y Lnigth.

Mapa de niveles de ruido en la zona objeto del trabajo REMEREND. o Mapas generales según el decreto de Protección Acústica de la

J.A. para horario de día (07-23h) Ldia. Mapa de niveles de ruido en la zona objeto del trabajo REMEREND.

o De calibración. Contraste de calidad del trabajo, tal y como se define en el capítulo 3.2.

La representación de colores se hará con arreglo a las prescripciones

sugeridas en ISO-1996-2 y las isolineas se definirán en saltos de 5 en 5 dBs. Se representará toda la ZdE cuyos valores vayan desde el límite de la zona de calidad acústica más restrictiva contemplada en la Zona de Estudio menos 10 dBs hasta la línea de >75 dB por el día y de >70 dB de noche.

CONSEJERIA DE MEDIOAMBIENTE: SERVICIO DE CALIDAD AMBIENTAL Laboratorio de Ingeniería Acústica

9

Nota aclaratoria 3.1.4

Por ejemplo, en caso de contemplar una zona residencial dentro de los Límites de Zona de Estudio, entonces la escala de colores delimitará los siguientes rangos por el día: 45-49; 50-54; 55-59; 60-64; 65-69; 70-74 y >75; y por la noche 35-39; 40-44; 45-49; 50-54; 55-59; 60-64; 65-69 y >70.

A continuación recogemos los mapas de ruido que se han de realizar sólo en

casos específicos para infraestructuras y que se realizarán en todos los casos para aglomeraciones:

o Mapas de detalle de exposición a los niveles de ruido. Mapas de

fachada noche, tarde y día. Cuando la valoración de la ZdE nos ha llevado a realizar un mapa de ruido de detalle donde estén implicadas viviendas, hospitales, escuelas, bibliotecas, etc..

Finalmente recogemos que se ha de incluir en las bases de datos asociadas a

los mapas de detalle. Recordemos que sólo se ha de incluir en casos específicos para infraestructuras y que se realizarán en todos los casos para aglomeraciones:

o Datos de población expuesta a niveles de ruido superiores a lo

estipulado por zona de calidad acústica. Se ha de estimar, para cada uno de los índices de trabajo en dBA tomados en consideración en esta Guía, el número total estimado de personas (expresado en centenas) cuya vivienda está expuesta a ruido. Este ha de considerarse para la fachada más expuesta, Además, el número de población expuesta ha de expresarse no sólo por el valor total que supere cierto índice límite, si no que se ha de considerar para cada uno de los rangos de valores. Estos rangos están expresados en la nota aclaratoria 3.1.4

Nota aclaratoria 3.1.5

Número estimado de viviendas, colegios y hospitales en una zona dada que están expuestos a valores específicos de un índice de ruido, distinguiendo:

o entre noche, tarde y día (los colegios solo son afectados en este tramo horario)

CONSEJERIA DE MEDIOAMBIENTE: SERVICIO DE CALIDAD AMBIENTAL Laboratorio de Ingeniería Acústica

10

Nota aclaratoria 3.1.6

Dividir los datos de población expuesta utilizando criterios que distingan:

o entre noche, tarde y día o entre puesto de trabajo (oficinas, etc.) y vivienda.

Nota aclaratoria 3.1.7

Los mapas deberán contener información sobre zonas de conflicto, que han de destacar en su presentación

Nota aclaratoria 3.1.8

El mapa de calibración debe almacenarse con toda la documentación de la memoria del trabajo de REMEREND (no es necesario adjuntarlo en el informe).

Escalas de los mapas base de trabajo

o 1:10.000 o menor para mapas generales. o 1:10.000 o mayor para mapas de detalle.

Nota aclaratoria 3.1.9

El Instituto de Cartografía de Andalucía (ICA) de la Junta de Andalucía está facilitando mapas topográficos elaborados en base a ortoimagenes realizadas con vuelos recientes a escala 1:10.000. También ha realizado el cartografiado de Aglomeraciones Urbanas a escala 1:5.000. El Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG) del Ministerio de Fomento facilita los mapas restituidos del territorio nacional en escala 1:25.000. Distintos ayuntamientos han desarrollado su propia cartografía en escalas 1:1.000. Líneas de nivel consideradas en el mapa base:

o 5 en 5 metros para mapa detalle o 10 en 10 metros para los generales.

CONSEJERIA DE MEDIOAMBIENTE: SERVICIO DE CALIDAD AMBIENTAL Laboratorio de Ingeniería Acústica

11

Nota aclaratoria 3.1.10

El mapa base de trabajo ha de almacenarse con toda la documentación de la memoria del trabajo de REMEREND. En el informe habrá de adjuntarse: la fuente o procedencia del mapa, además de sus características: formato, coordenadas UTM de sus límites, escala, elementos de las capas de trabajo, etc..

Número de reflexiones considerado en el modelo (en todos los casos) es de

orden 2 La altura para el cálculo y representación de los mapas de ruido es de 4

metros.

Nota aclaratoria 3.1.11

Esta altura podrá cambiar para los mapas de calibración y también para los mapas de fachada donde podrán aparecer los valores máximos en fachada independientemente de la altura.

Resolución de la matriz de cálculo del mapa de ruido

o Malla de 10 x 10 metros para mapa detalle o Malla de 20 x 20 metros para los generales.

La presentación en papel de los planos deberá realizarse:

o En A2 para los mapas de ruido de detalle o En A3 para el resto de mapas que se hayan de entregar.

Nota aclaratoria 3.1.12

Los mapas de ruido y la información anexa a los mismos han de almacenarse con toda la documentación de la memoria del trabajo de REMEREND. El formato de intercambio será AUTOCAD *.dxf y/o GIS (ARCVIEW) formato *.shp (SHAPE).

CONSEJERIA DE MEDIOAMBIENTE: SERVICIO DE CALIDAD AMBIENTAL Laboratorio de Ingeniería Acústica

12

Nota aclaratoria 3.1.13

Las bases de datos concernientes al proyecto han de almacenarse en formato Microsoft Office Access (*.mdb) o ASCII (*.txt). Deben contener los valores calculados de ruido en la malla de cálculo del mapa de ruidos según la resolución adoptada. También pueden incluir datos a cerca de poblaciones afectadas.

3.2. Proceso de calibración del mapa. Calidad del proyecto Utilizando la campaña de medidas, el laboratorio deberá tener un procedimiento que sea capaz de comparar las medidas realizadas y el mapa de ruidos correspondiente. El procedimiento deberá determinar la desviación de las medidas reales respecto a los valores predichos por el software. Este valor habrá de incorporarse al informe y se definirá por parte del laboratorio cuales son los valores de incertidumbre tolerables para aceptar que el mapa que se va a desarrollar es significativo. Todo ello constará en el procedimiento REMEREND.

Nota aclaratoria 3.2.1.

En el procedimiento REMEREND debe aparecer que nivel de incertidumbre se asume como aceptable en el proyecto

CONSEJERIA DE MEDIOAMBIENTE: SERVICIO DE CALIDAD AMBIENTAL Laboratorio de Ingeniería Acústica

13

4. INFORME FINAL. DATOS INCLUIDOS

Nota aclaratoria 4.1

Toda la información que debe almacenarse con toda la documentación de la memoria del trabajo de REMEREND y que no es necesario adjuntarla en el informe, debe estar totalmente disponible a requerimiento de la administración

En general, esta guía incide sobre ciertos capítulos y subcapítulos del informe.

En general actúa sobre:

o La metodología, que debe ser compatible y cumplir los criterios establecidos en esta guía.

o El capítulo de resultados de la campaña de medida si se hiciera y los mapas de ruido, donde deben recogerse de manera explicita la incorporación de los criterios adoptados a lo largo de estos capítulos.

La calidad de los resultados de salida de un mapa de ruidos, está íntimamente

ligada a la calidad de los datos de entrada al modelo y al nivel de aproximación con el que se intente describir la realidad. Además, y para garantizar la trazabilidad, la repetitividad, reproducibilidad de la gestación de los mapas de ruido y por tanto la correcta interpretación de los mismos, deben quedar incluidos obligatoriamente en el informe los siguientes datos que alimentan al modelo. Por tanto, todo lo que aparece en gris en las tablas debe quedar explícita y meridianamente claro el como se ha hecho y su justifición recogida en el informe.

MODELO DE EMISIÓN. FUENTES DE RUIDO INDUSTRIALES, AREAS COMERCIALES, ZONAS DE OCIO, PUERTOS, ETC.

Fuente puntual

Fuente Superficial

Fuente lineal Fuente sobre

fachada Otro tipo

Datos a suministrar

Coordenadas UTM x e y

Altura sobre el terreno

Potencia de emisión

Directividad Horario de

funcionamiento

Datos a justificar

Debe quedar perfectamente claro, qué método se ha utilizado para determinar la potencia de emisión acústica de este tipo de fuente, que debe estar contenido en el procedimiento REMEREND del laboratorio.

CONSEJERIA DE MEDIOAMBIENTE: SERVICIO DE CALIDAD AMBIENTAL Laboratorio de Ingeniería Acústica

14

MODELO DE EMISIÓN. TRÁFICO

Datos a suministrar calculados para: Cada tramo en los que se ha dividido el mapa de carreteras y calles

Los datos deben corresponder al promedio anual Los datos deben corresponder a los valores de día (7h a 23h) y noche (23h a

7h) Flujo de tráfico.

Intensidad media de día y de

noche sobre cada tramo

Composición del tráfico de día y de noche.

(Porcentaje de vehículos pesados) en cada tramo

Velocidad promedio

anual de día y de noche

Características de la vía. Número de carriles, tipo de asfalto, etc

Datos a justificar

Debe quedar perfectamente claro, qué método se ha utilizado para determinar las características del tráfico existente en la zona. Por ejemplo si se han utilizado los datos IMD de la Dirección general de carreteras, de la Junta de Andalucía o de los ayuntamientos. Para los tramos que no se disponga de esta información el laboratorio deberá de disponer de un procedimiento REMEREND para su estimación.

Nota aclaratoria 4.2.

Es conveniente subrayar que en situación Postoperacional se debe expresar con claridad el incremento de tráfico inducido provocado en la zona por efecto de la nueva instalación y en función de qué parámetro se ha calculado. Por ejemplo estimar el aumento de vehículos esperado en la ZdE en función de efecto reclamo de un centro comercial (considerando carga y descarga de camiones, vehículos de empleados, los propios clientes, etc.) o de una industria en cuanto a vehículos pesados.

CONSEJERIA DE MEDIOAMBIENTE: SERVICIO DE CALIDAD AMBIENTAL Laboratorio de Ingeniería Acústica

15

MODELO DE EMISIÓN. TRÁFICO FERROVIARIO

Datos a suministrar calculados para: Cada tramo en los que se ha dividido las vías

Los datos deben corresponder al promedio anual Los datos deben corresponder a los valores de día (7h a 23h) y noche (23h a

7h) Tipos de tren. Número de vagones por tren. Flujo de

tráfico. Intensidad media de día y de noche sobre cada tramo

Características de la vía. Número de

carriles, rugosidad, balasto, etc

Velocidad promedio por tramo. Aceleración, velocidad constante o

frenada.

Datos a justificar

Debe quedar perfectamente claro, qué método se ha utilizado para determinar la velocidad de los trenes en el tramo de vía especificado. Además debe quedar claro como se ha adaptado los 9 modelos de trenes contenidos en la norma holandesa RMR al caso español. Todo ello quedará abordado en el procedimiento REMEREND redactado por el laboratorio

MODELO DE PROPAGACIÓN. BASE DE TRABAJO GEOMÉTRICA

Suelo Edificios Obstáculos y

barreras Puentes, túneles y

viaductos

Datos a suministrar

Coordenadas UTM x e y de los edificios singulares

y barreras proyectadas

Altura sobre el terreno. En el caso de edificios

incluir plantas

Coeficiente de absorción de los materiales a

describir.

Datos a justificar

Debe quedar descrito como se ha medido o estimado la altura de los edificios, puentes, barreras, etc.

CONSEJERIA DE MEDIOAMBIENTE: SERVICIO DE CALIDAD AMBIENTAL Laboratorio de Ingeniería Acústica

16

MODELO DE PROPAGACIÓN. FACTORES METEOROLÓGICOS

Datos a suministrar Los datos deben corresponder al promedio anual

Los datos deben corresponder a los valores de día (7h a 23h) y noche (23h a 7h)

Temperatura Humedad Velocidad promedio del viento en función de la frecuencia de ocurrencia de una determinada

dirección del viento sobre una rosa de 8 puntas

Datos a justificar

Procedencia de los datos.

CONSEJERIA DE MEDIOAMBIENTE: SERVICIO DE CALIDAD AMBIENTAL Laboratorio de Ingeniería Acústica

17

5. BIBLIOGRAFÍA Y BASE NORMATIVA (1) DECRETO 326/2003, de 25 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Protección contra la Contaminación Acústica en Andalucía. (2) LEY 37/2003, de 17 de noviembre, del Ruido. (3) Proyecto de real decreto, por el que se aprueba el reglamento general de desarrollo y ejecución de la ley 37/2003, de 17 de noviembre, del ruido. (4) DIRECTIVA 2002/49/CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 25 de junio de 2002, sobre evaluación y gestión del ruido ambiental (5) RECOMENDACIÓN DE LA COMISIÓN de 6 de agosto de 2003 relativa a las Orientaciones sobre los métodos de cálculo provisionales revisados para el ruido industrial, procedente de aeronaves, del tráfico rodado y ferroviario, y los datos de emisiones correspondientes (6) ISO 1996-1:2003. Acoustics -- Description, measurement and assessment of environmental noise -- Part 1: Basic quantities and assessment procedures (7) ISO 1996-2-1987. Acoustics -- Description and measurement of environmental noise -- Part 2: Acquisition of data pertinent to land use (8) Good Practice Guide for Strategic Noise Mapping and the Production of Associated Data on Noise Exposure. December 2003. Position Paper of European Comission Working Group of Assessment of Exposure to Noise , WG-AEN (9) CENTRO DE ESTUDIOS Y EXPERIMENTACIÓN DE OBRAS PÚBLICAS CEDEX. INFORME TÉCNICO para Ministerio de Fomento Secretaría de Estado de Infraestructuras Dirección General de Carreteras ESTUDIO PARA LA DETERMINACIÓN DE LAS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS EN LA ELABORACIÓN DE MAPAS DE RUIDO DE CARRETERAS

CONSEJERIA DE MEDIOAMBIENTE SERVICIO DE CALIDAD AMBIENTAL

Laboratorio de Ingeniería Acústica

CONSEJERIA DE MEDIOAMBIENTE SERVICIO DE CALIDAD AMBIENTAL

Laboratorio de Ingeniería Acústica